diario el sol de cusco edicion 05/05/2011

16

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 16-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Edicion impresa diario el sol del cusco

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011
Page 2: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011LOCAL2

Por: Grimaldo Zúniga C. De más de 500 empresas inspeccionadas durante los

primeros cuatro meses del presente año, más de 100 fue-ron multadas por atentar contra los derechos laborales desus trabajadores y la gran mayoría por trabajar dentro de lainformalidad, incumpliendo sus obligaciones legales hacia eltrabajador, informó el doctor Madison Barreto Jara, DirectorRegional de Trabajo del Cusco.

Expresó que en inspecciones realizadas durante elprimer semestre del presente año, visitaron empresas quetrabajan en toda la región y muchas de ellas del rubro delturismo, además de otras productivas en las que hallarondiversas faltas cometidas, especialmente en 100, las cualesdeberán cumplir con el pago de multas que van desde unaUIT, hasta 20 UITs y dentro de ellos, la Dirección Regional deTrabajo del Cusco, ya está iniciando las acciones judiciales,porque los cinco días que dan de plazo para que puedanpagar las multas, ya vencieron en la mayoría de los casos.

Entendiendo que los empresarios, no quieren cumplircon la ley y cuando se les detecta sus faltas, se muestranreacios a reconocerla y por el contrario desacatan las dispo-siciones y sanciones, la autoridad de trabajo, ha decididollegar al Poder Judicial, para que desde ahí, se realicen lasacciones mediante el cobro coactivo para que efectivicen lasinfracciones, "el objetivo de estas inspecciones, no son pro-piamente el pago de las multas, sino hacer que los empre-sarios cumplan sus obligaciones socio labrarles en bien delos trabajadores", señaló.

Refirió que de diez empresas verificadas, siete man-tienen a sus trabajadores dentro de la informalidad, lo que

significa que no tienenCompensación por Tiempode Servicios, tampoco elreconocimiento de las ochohoras diarias, descanso se-manal, descanso anual,beneficios sociales y en elCusco, hay muchas de es-tas empresas que no quie-ren actuar responsable-mente.

En todo caso, lo quese estará esperando esque las empresas sancio-nadas cumplan con susobligaciones, porque de noser así, sus propietariostendrán que litigar con elPoder Judicial, campo en elcual, su situación será mu-cho más grave.

Por: Grimaldo Zúniga C. Trabajadores perua-

nos que laboran en la explo-tación del gas de Camisea,continúan siendo maltrata-dos por parte de las empre-sas que tienen a sus cargola extracción y el transportedel gas, hacia la costa pe-ruana, sobre todo en el tra-to laboral y en los sueldos,ya que por el mismo traba-jo que realizan, a los ex-tranjeros se les paga mu-cho más, mientras que losperuanos y cusqueños, sondiscriminados.

Este hecho, ya fue de-nunciado por los servidoresde la referida empresa, alDirector Regional de Traba-jo del Cusco, doctor Madi-son Barreto Jara, quien tuvoque efectuar un viaje hastala misma zona, donde lostrabajadores peruanos,realizaban un paro, porqueno se les quería reconocercomo sindicato y la empre-sa arbitrariamente preten-dió despedir a los directivosdel sindicato que se habíaformado.

Pero, luego de esavista de la autoridad de tra-bajo, si bien se reconoció alsindicato y se restituyó a losdirigentes que habían sidodespedidos, el problemacontinúa, porque personasque llegan de Argentina,Colombia o Ecuador, reci-ben pagas mucho más ele-vadas que los peruanos, y

Se incrementa número de casos de infec-ciones respiratorias agudas en 4%

Por ola de frío declaran en alertaverde a hospital regional del

Carlos Alberto Aima M.De acuerdo a la información proporcionada por la direc-

tora Ejecutiva del Hospital Regional del Cusco, Sara Gonza-les Portillo, se ha declarado en alerta verde dicho estableci-

mientos de salud, con la finali-dad de poder controlar el incre-mento sustantivo que existe deinfecciones respiratorias agu-das, que en los últimos días sehan hecho más notorias por laola de frio y bajas temperatu-ras que se vienen registrandoen toda la región.

La Dra. Gonzales Portillo, haseñalado, que a pesar de todaslas acciones desplegadas delsector salud, dada la situaciónde emergencia se hace nece-saria la intervención y partici-pación de las autoridades y laciudadanía en general para enforma conjunta y solidaria darlucha a esta temporada de frío,que se inicia en este mes hastaa fines del mes de julio.

Según los últimos reportesmédicos, se puede señalar que en los últimos días existe unnotorio incremento en enfermedades respiratorias, espe-cialmente en niños menores de 5 años de edad, en un 4%.

Cabe indicar que la "alerta verde" a nivel del HospitalRegional del Cusco, implicaría el refuerzo preventivo deguardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad deequipos de comunicación y transporte, stock de medica-mentos e insumos médicos, entre otros.

Contra los trabajadores peruanos por parte de TGP y Techint

Continúan los maltratos en Camisea

Los trabajadores Camisea, siguen siendo objeto de discriminación en sus sueldos.

si esos extranjeros actúancomo capataces, no tienenreparos en agredir y mal-tratar a los peruanos, ha-ciendo uso de su "autori-dad", amparados en la con-fianza de la empresa.

Igualmente se tiene co-nocimiento que hace pocotiempo atrás, despidieron aun jefe de personal que eracalqueño y en reemplazo deesa persona, se dieron lamolestia de traer a un ecua-toriano, como si en Cusco yel Perú, no existieran per-

sonas capaces de ocuparesa función y esa situacióndicen que se sigue agravan-do, porque la molestia delos peruanos, que son mal-tratados en su propia tierra,va en aumento y si Techint,COGA TGP, no moderan susacciones, pueden registrar-se problemas laborales enesa zona.

Asimismo, se indica quecontinúan los problemas, enel sector de Manogali, a laaltura del kilómetro 91,donde se produjo el último

derrame, lugar en el quepara hacer el by pass de latubería, destruyeron gran-des extensiones de cultivosde café, cacao y frutales,haciendo firmar papeles yaelaborados a los campesi-nos, quienes al darse cuen-ta que sus productos esta-ban siendo destruidos, pro-testaron y dijeron que nosabían que habían firmadoun documento para que lehagan daño. Todo esto de-berá seguir investigando laautoridad laboral.

De 500 que fueron inspeccionadas enlos primeros cuatro meses del año

Dirección de Trabajosancionó a 100 empresas

Carlos Alberto Aima M.

El titular de la Asociaciónde Municipalidades de laProvincia De Urubamba -AMPU, Benicio Ríos Ocsa,manifestó que su asociaciónpresentó un pronunciamien-to dirigido ante el Presiden-te de la República, Ministrode Economía y Finanzas; y,a la opinión pública, sobrelos recursos de FONCOMUNy Canon y Sobre Canon delas municipalidades de laprovincia de Urubamba yotros, no se encuentran dis-ponibles en las cuentas co-rrientes que se manejan enel Banco de la Nación, prue-ba de ello es que los estadode cuenta muestran cero enel saldo disponible, estosrecursos sólo son habilita-dos siempre y cuando elMEF lo autorice o "acredite".

Dicha sedición indica quecon este proceder se estácometiendo atropello contralas siguientes normas: LeyNro. 27972, Ley Orgánicade Municipalidades, autono-mía administrativa y finan-ciera de las municipalida-des. Constitución Políticadel Perú, Arts. 46, 194, 195,196 y 199, referidos a losGobiernos Locales.

Indicó el titular de dicha asociación, Benicio Ríos Ocsa, alcalde de laprovincia de Urubamba

AMPU, exige los recursos del Foncomun y Canon y sobrecanon, tal como dispone la Ley General de Presupuesto

bre canon, tal como disponela Ley General de Presu-puesto, el PIA y PIM, apro-bado por las autoridades co-rrespondientes. Restituir oautorizar a las Municipalida-des usar los recursos delSaldo de Balance del 2010,conforme lo dispone la LeyGeneral de Presupuesto ydemás leyes concordantesque no pueden ser deroga-dos y/o reemplazados pordecretos o directivas.

Señaló que con esta me-dida, también, se perjudicael proceso del presupuestoparticipativo de las Munici-palidades en todo el país, yen particular en la Provinciade Urubamba y no nos per-mite cumplir con los com-promisos adquiridos enaños anteriores. Ademásque Existe una apropiacióny/o retención ilegal de losrecursos formulados, pro-gramados y aprobados porlos Concejos Municipales en

el marco de la ConstituciónPolítica del Perú, de la LeyGeneral del Presupuesto dela República y otras normasconcordantes; de los fondosque deberían ser entrega-dos a la administración delos titulares.

Finalmente exigen al Mi-nistro De Economía Y Finan-zas, depositar en las cuen-tas de las municipalidadesque mantienen en el Bancode la Nación los recursos delFONCOMUN y Canon y so-

Benicio Ríos Ocsa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba.

Directora Ejecutiva delHospital Regional del Cusco,Sara Gonzales Portillo.

Dr. Madison BarretoJara, Director de Trabajo.

Page 3: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011 3LLLLLOCOCOCOCOCALALALALALcmyk

DECLARACION PÚBLICAEl Gobierno Regional Cusco, las Organizaciones Campesinas y de Productores Agro-

pecuarios, Colectivos de Mujeres, Estudiantes, Instituciones de Investigación, Organiza-ciones No Gubernamentales y demás integrantes de la Sociedad Civil, frente a la Promul-gación del Decreto Supremo Nº 003-2011-AG del Ministerio de Agricultura publicado el 15de Abril 2011 que Aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad, en demandaa la Ley Nº 27104 Ley de Prevención de Riesgos derivados del Uso de la Biotecnología, elcual permite el ingreso de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) conocidoscomo Semillas Transgénicas.

CONSIDERANDO:Que, el Gobierno Regional Cusco en Protección de nuestra Biodiversidad Genética-

mente Natural y Producción Agropecuaria Regional ha promulgado la Ordenanza Regio-nal Nº 010-2007-GRC/CRC instrumento jurídico que "DECLARA al Cusco Región Librede Transgénicos, donde se prohíbe la introducción, cultivo, manipulación, al-macenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado, ycomercialización de organismos genéticamente modificados OGMs por consi-derarla una amenaza grave para la seguridad alimentaria regional, atentarcontra el patrimonio genético y economía de nuestra región, y poner en ries-go los valores de la cosmovisión indígena".

Que, el Decreto Supremo Nº 003-2011-AG del 15 de abril 2011 significa un atentadodirecto a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias peruanas. El ingreso de lassemillas transgénicas pone en riesgo la biodiversidad de nuestro país en especial a nues-tras semillas originarias como la del Maíz Gigante y Papas Nativas, sustento fundamentalde la alimentación regional y significa un atentado a la salud, porque está comprobadocientíficamente que los alimentos provenientes de semillas transgénicas son nocivos asalud humana.

Que, es una afrenta al pueblo peruano y en particular a la Región del Cusco, la apro-bación de esta norma por ser una región agro céntrica, con un patrimonio biocultural deimportancia mundial, el mismo que debería ser celebrado bajo el concepto de protección,promoción, valoración y desarrollo socioeconómico de nuestra diversidad biológica ycultural.

Los riegos sanitarios a largo plazo de los OGMs presentes en nuestra alimentación oen la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamentey su alcance sigue siendo desconocido. Del mismo modo, ha sido altamente sostenida lacontaminación y erosión genética que ponen en peligro miles de variedades y especiescultivadas tradicionalmente en nuestra región.

El Gobierno Regional y la Sociedad Civil en pleno reunidas en un espacio abierto dedemocracia, sin agendas ocultas y por el derecho constitucional que nos asiste.

DECLARAMOS:1. DESCONOCER la Aplicación Regional del Decreto Supremo Nº 003-2011-AG del

Ministerio de Agricultura y EXIGE su derogatoria inmediata por ser atentatorio al ordenjurídico y estado de derecho por cuanto no ha considerado el orden jerárquico de lasnormas, como es el caso de la Ordenanza Regional Nº 010-2007-GRC/CRC aprobada porel Gobierno Regional Cusco que DECLARA a la Región Cusco Libre de Transgénicos, lamisma que se encuentra en proceso de implementación contando con un Reglamentoaprobado por Decreto Regional Nº 005-2008-GRCUSCO/PR. El Decreto Supremo Nº 003-2011-AG tiene carencias fundamentales por no haber considerado el consenso entre lasregiones que están en proceso de descentralización habiéndoseles transferido competen-cias en materia agraria.

2. DEMANDAR al Congreso de la República PRIORIZAR el debate del Dictamen delProyecto de Ley Nº 3599, que propone DECLARAR una Moratoria al Ingreso al Perú deOrganismos Genéticamente Modificados OGMs, por un período de quince años donde elpaís podría ordenar toda su normativa, hacer las investigaciones correspondientes a finde protegernos, realizar el ordenamiento territorial y zonificación ecológica con precisiónpara su cultivo.

3. RATIFICAR el concepto de Consumo Responsable establecido en el Artículo 37ºdel Código de Protección y Defensa del Consumidor que señala textualmente "Los ali-mentos que incorporen competentes genéticamente modificados deben indicarlo en susetiquetas", con arreglo a su Cuarta Disposición Complementaria Final esta obligacióndebe estar en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la Aprobación delCódigo del Consumidor, esto es al 02 de abril 2011. En consecuencia, los alimentos queincorporen OGMs deben consignarlos en sus etiquetas comerciales.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado Artículo 37º elaborado porel Grupo de Trabajo Multisectorial creado por Resolución Ministerial Nº 328-2010-PCM del11 de octubre de 2010 e integrado por representantes del INDECOPI, el MEF, la PCM y elMinisterio de Justicia, se pretende conceder a los Proveedores de Alimentos que incorpo-ren OGMs en sus productos un plazo adicional de 365 días calendarios, contados a partirdel día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispues-to por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Expresamos nuestro saludo a las organizaciones campesinas y profesionales del restodel mundo que han levantado su voz de protesta frente a esta nueva oleada de promo-ción de los OGMs y desde el Cusco hacemos un llamado al cumplimiento de la OrdenanzaRegional Nº 010-2007-GRC/CRC, que los alimentos que incorporen OGMs deben especi-ficarlo en sus etiquetas y se invoca a unir esfuerzos para proteger y regular adecuada-mente los mercados locales y nacionales de alimentos, preservando la biodiversidad, laagro biodiversidad y las culturas ancestrales de nuestras comunidades campesinas ynativas en su Producción Agropecuaria.

Cusco, mayo de 2011.

GOBIERNO REGIONAL CUSCOLiderando el Cambio

Por: Grimaldo Zúniga C. El Consejo Regional

del Cusco, ha mostrado queestá igual que los anterioresconsejos regionales, porquelos consejeros regionales,presentan en su informemuchas quejas y poca pro-ducción, lo que se hace evi-dente porque en los prime-ros cuatro meses de labor,indican que aprobaron 50acuerdos regionales, 34mociones y 12 ordenanzasregionales, que en el mo-mento se hallan en comi-sión, para su dictamen.

En la conferencia deprensa que ofrecieron ayer,el Consejero Delegado, Pa-blo Olivera Baca, en repre-sentación del pleno del Con-sejo Regional del Cusco,hizo una larga y tediosa lec-tura del informe que ya te-nían a la mano los periodis-tas, donde expresó másquejas contra el anteriorConsejo Regional, mencio-nando que del 2003 al 2010,no desarrolló el Plan Estra-tégico Regional, que no te-nía estructura organizacio-nes, que recibieron el con-sejo sin personal profesio-nal de experiencia, sin unadecuado Reglamento deOrganización y Funciones,sin equipos adecuados, conlocal insuficiente, con susconsejeros que hicieronabuso de la iniciativa degasto y que no lucharoncontra la corrupción, el

Engañaba a estudiantes, padres de fami-lia y se aprovechó de un adulto mayor

Asesor de Clodomiro Caparócondenado por falsificaciónde documentos

Zulma Gómez.Esta gestión que lleva por slogan "modernidad con ho-

nestidad" en cada una de sus obras, sin saber que detrás delos gestores a cuyo mando esta Clodomiro Caparó Jara,cuenta con un asesor que no tiene nada de honesto en añosmodernos.

Hace una semana atrás, el magistrado del Segundo Juz-gado Penal Unipersonal del Cusco, determinó la sentenciade Jorge Valcárcel Salas, condenado a dos años y ochomeses de pena privativa de la libertad, suspendida y la re-paración civil de dos mil nuevos soles a favor de la parteagraviada por haber cometido el delito contra la fe pública,en su modalidad de falsedad genérica por haber cometidofalsedad usurpando nombre.

El delito de falsedad genérica es la de declarar hechosque no corresponden a los verdaderos.

En febrero del 2010, Jorge Valcárcel entregó constanciasde vacante y matrícula a los alumnos de la institución edu-cativa Trilce, del cual es promotor, con firma y sello falsifica-dos, haciendo figurar a Cesar Terrazas, ex docente de 83años de edad, como director, quien nunca lo fue, según elacusado (Valcárcel) para aprovechar su prestigio como pro-fesor para reclutar mayor alumnado.

Pero eso no es todo, en Trilce se ofertaba un convenioentre este centro con el Instituto Peruano NorteamericanoICPNA, el cual contaba con un descuento especial, para laobtención de becas de estudio, el cual nunca existió.

Al final la farsa se descubrió, gracias a un niño, pues elmenor, hijo del actual relacionista público del ICPNA, al sermatriculado en Trilce, dieron cuenta a la dirección del insti-tuto de inglés, confirmando el engaño y desprestigiando alex docente Cesar Terrazas, quien aparecía como autor deestos hechos.

Este es el comportamiento del asesor de Clodomiro Ca-paró, quien no tuvo reparos en aprovecharse de un profe-sional de prestigio y que sin importarle su edad, prosiguió,con tal de conseguir sus objetivos; este personaje ahoraaconseja al actual alcalde de Wanchaq.

En su informe de los primeros 100 días de trabajo

Muchas quejas poca produccióndel Consejo Regional del Cusco

clientelismo político, el ne-potismo y el ejercicio ilegalde la profesión; entre mu-chas otras quejas de la lar-ga lista que presentaron.

Todas esas faltas yerrores, dijo que se está en-cargado de corregir el actualConsejo Regional, desarro-llando diversas acciones conlas cuales busca solucionartodos los problemas que he-redaron de las anterioresgestiones, pero no dejaronclaro qué hicieron en formaconcreta en beneficio de lacomunidad regional y de

qué forma vienen fiscalizan-do las acciones del EjecutivoRegional y todo quedó comosiempre en promesas ybuenos deseos.

Señalan que susprioridades en materia deproducción legislativa estála aprobación de ordenan-zas y acuerdos regionalesorientados a la lucha contrala extrema pobreza, apro-bación de proyectos para lageneración de empleo pro-ductivo, consolidación delproceso de descentraliza-ción, aprobación de orde-

nanzas orientadas a la ges-tión del agua y medio am-biente, así como sobre lapolítica social, económica ,medio ambiente y culturadel Gobierno Regional deCusco, también sobre segu-ridad ciudadana y la crea-ción de la Oficina de Aten-ción Ciudadana.

En materia de controlpolítico y fiscalización, men-cionan que trabajarán por elfortalecimiento de la comi-sión de infraestructura, for-mulación del Plan Antico-rrupción y para definir polí-ticas permanentes de parti-cipación ciudadana.

También se ha podi-do observar en el informeque ni siquiera algunos con-sejeros se dieron la moles-tia de presentar su informede la labor que realizaronen los cuatro primeros me-ses de su gestión y quienescumplieron con presentardicho informe, fueron losconsejeros Milton Barrio-nuevo, Yuri Cuno Vera, Ed-ward Zárate Farfán, AlfredoDueñas Ayala, Víctor PérezCcahuana, Heidi ChoqueChipayo, Karol Bellota Lina-res, Valerio Pacuala Huillca,Florentino Huanqque Huall-pa y Marcos Marcial ConchaTupayachi y los otros seisrestantes, se las pasan per-diendo el tiempo, a la espe-ra de que finalice el mespara cobrar sus jugosasdietas, pero de producciónsimplemente cero.

El Consejo Regional del Cusco, rindió un informe sin con-vencer a nadie.

Page 4: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011OPINIÓN4

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq - Cusco

CENTRAL TELEFONICA: 254523Telefax 084254523 - 084239783 -

Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFÁN

EDITORIAL

Municipalidad de Santiago:Un moribundo con esperanza El ejercicio de la construcción de la democracia

implica la necesidad de construir instituciones fuer-tes que den soporte al Estado de derecho, peroademás, supone necesariamente la construcciónde una ciudadanía responsable hacia la esfera delo público. Esto significa, por tanto, que no basta laalternancia política para acceder a la democracia,es necesario, además, emprender procesos peda-gógicos en torno a la democratización de la ges-tión gubernamental. Es en estos parámetros don-de debe pensarse la transparencia gubernamen-tal.

Dejar el proceso de la transparencia en manosúnicamente de los servidores públicos y de las au-toridades representa una limitación si lo que sedesea es apostar hacia gobiernos verdaderamen-te democráticos y responsables de sus actos.

En ese marco, el informe de los primeros ciendías de gestión del alcalde de la Municipalidad Dis-trital de Santiago, CPC Fermín García Fuentes, de-mostró que dicho gobierno local es un paciente encuidados intensivos, pero con esperanzas de vidaporque esa ilusión basada en acciones participati-vas, eficaces y transparentes, permitirá lograr eldesarrollo anhelado.

Como quiera que en los últimos años, se hicie-ran muchos cambios en la normativa que regula lagestión pública, las autoridades que asumieron lagestión para este nuevo período, tienen el retoadicional de adaptarse a estas nuevas condicio-nes.

Es por ello, que la presente administración pesea que encontró una gestión de espaldas a la ciu-dadanía porque el burocratismo, la rutina y el aco-modo habían ganado al interno del partido gober-nante (UPP), está posibilitando que los grupos vul-nerables excluidos de la gestión edil, empiecen aser escuchados.

No importa que el saliente gobierno municipal,haya permitido que tres millones de nuevos solessean dejados de lado como saldo de balance y seencuentre bloqueado por el Ejecutivo. Lo impor-tante es que las obras en continuidad y las quecomenzaron a ejecutarse en el presente año, be-neficien a los santiaguinos.

Es saludable desde todo punto de vista que losproyectos de fortalecimiento de capacidades enlas comunidades campesinas, así como la imple-mentación de operativos inopinados para la erra-dicación del comercio ambulatorio y la clausura delocales sin licencia de funcionamiento, sean la basede transparencia del presente gobierno municipal.

Por consiguiente, no somos nosotros como me-dio de comunicación quienes califiquemos la tareaefectuada en estos primeros meses del año 2011,sino es el pueblo de Santiago, en su conjunto, laque resaltará los logros y labores que se estánejecutando en el municipio.

“Es una gestión que va de la mano con el pue-blo, mostrando frutos significativos, se ha hechomucho pero aún nos quedan cosas por hacer yestamos seguros que el ejecutivo municipal conti-nuará adelante con la gran tarea”, sostuvo en sumomento, el alcalde García Fuentes.

Los logros en materia de vialidad, seguridad,salud, administración, educación, deporte, cultura,atención al pueblo, entre otras, recién empiezanporque este paciente que se llama Municipalidadde Santiago, tiene todo el derecho a vivir con es-peranzas. Esa tarea para recuperarlo, está enmanos de sus actuales gobernantes. Así sea.

El concejo municipal del Cusco ayer aprobó lapropuesta de prohibir que las emprdsas cons-tructiras acumulen material de construcción odesmontes en las veredas y la pista; Ojalá estose extienda a los comerciantes que venden ma-teriales de construcción y son "dueños de vere-das, pistas, y áreas verdes.

Y obstaculizan el tránsitopeatonal y vehicular y lo peroaún poniendo en riesgo la in-tegridad física de los transeun-tes que por no poder caminarpor la vereda, bajan a la pistaexponiéndose a ser atropella-do por un taxista loco.

Entre las frases célebres que guardo en el corazón, queme acompañan siempre, está una de Ernesto Sábato con laque me identifico plenamente. Dice así: "hay una manerade contribuir a la protección de la humanidad, y es no resig-narse". Caer en la resignación es suicidarse de por vida. Lostiempos actuales son una invitación permanente a la actua-ción. Hoy, quizás como ayer y tal vez como mañana, debe-mos rebelarnos ante la siembra de injusticias que ahogan elmundo; sublevarnos ante los sembradores del terror; ne-garnos a tomar el camino de la violencia; levantarnos trascualquier caída; alzarnos con la bandera del diálogo y anun-ciar que es posible la paz, porque la paz realmente la injer-tan las personas, no las estructuras de poder. En los peque-ños gestos humanos que brotan de la vida es donde nace laarmonía. Por eso, detrás de cada acción humanitaria, flore-ce la ansiada concordia que todos requerimos como el pancon el que nos alimentamos.

Lo que sucede es que hay que situarse en el verda-dero corazón de la existencia humana, y asistirla con loscuidados que un artista incrusta a su obra. Partamos de larealidad. Nadie me negará que todo ser humano siente eldeseo de amar y de ser amado. Sin embargo, ¡qué compli-cado es a veces amar, dejarse amar y sentirse amado! Losmayores fracasos siempre provienen del amor, incluso hayquien llega a dudar si el amor es un imposible. Las carenciasafectivas es uno de los grandes males que ahogan al mun-do, hasta el punto que muchas personas consideran que elamor es una visión ilusoria, algo irrealizable ¿tendremosque resignarnos, pues?. A mi juicio, ¡jamás!. El amor es loque mueve todo y lo que, en verdad, nos conmueve pordentro. Lo admirable, como tantas veces dijo Ernesto Sába-to, "es que el hombre siga luchando y creando belleza enmedio de un mundo bárbaro y hostil". Por consiguiente, des-fallecer es lo último, si además la propia vida ya es deseo,camino por el que todos transitamos y en el que todos nece-sitamos ayuda. Al final uno llega a la conclusión de que so-lamente una vida de entrega a los demás es una vida plena,una vida vivida en la perfección y bebida por la hermosura.Esto es lo que nos sacia el corazón. El que lo probó, sí quesabe de qué estoy hablando.

Sin duda, para crecer en esta estética hay que ex-presarse en el amor y este es el compromiso al que todosestamos llamados, sólo es cuestión de saber mirar y verque el amor domina todas las cosas, el universo entero, ynosotros no vamos a ser menos. ¿Cómo resignarse a unavida sin ideales, a una sociedad marcada por las injusticias,por la falta de libertades? ¿Cómo permanecer callados antegobiernos que usan sus armas contra su propio pueblo?¿Cómo bajar la cabeza ante la violencia indiscriminada delos que pretenden justificar tan viles acciones por objetivospolíticos?. Hemos de derribar las barreras del miedo y tra-bajar a destajo por un mundo embellecido a través del es-

plendor de la verdad. No hay que tener recelo en llevarlo abuen término, aunque el trabajo sea duro y difícil, puescomo apuntó Ernesto Sábato "al parecer, la dignidad de lavida humana no estaba prevista en el plan de globaliza-ción". Téngase siempre en mente, que el nivel de decenciatiene que estar siempre por encima del nivel del pánico,somos personas con derecho a ser personas. Recuerden eldicho popular, de morir de pie antes que vivir arrodillado.

Me viene a la memoria la declaración de un jovendestinado a ser asesinado en un mundo de exterminio, "acada nuevo espanto o abuso debemos oponer nuestra voz.Podemos sufrir, pero no debemos sucumbir a las atrocida-des humanas". ¿Cómo resignarse a la intolerancia, al res-peto de la vida humana? Tampoco el mundo debería enco-gerse de hombros a los avances en la integración social, apesar de los tiempos complicados que vivimos. Es tiempode imaginar soluciones, de aprovechar experiencias exito-sas y de evitar errores (y horrores) del pasado. Ciertamen-te, como expresó Sábato, "el mundo nada puede contra unhombre que canta la miseria". Siempre nos queda la pala-bra. Y, en esa palabra, se imprimen acciones a llevar a caboy opciones a tomar. Así, en este lenguaje vivo, la palabrajusticia no tiene ningún sentido mientras seamos incapacesde hacer justicia, de tomar la buena costumbre de dar acada cual lo suyo. Tampoco la palabra progreso, que tantose dice, mientras haya personas que se mueren de hambre.La palabra no se le puede quitar a nadie, debe ser librecomo el pensamiento. Dejemos, pues, que entone la voztodo aquel que tenga algo que decir, que denunciar o queaplaudir. Cuando la palabra sale del alma nos aproximaunos a otros, sin embargo, en el momento que la palabra seensordece por las armas, cada cual busca su distancia y sulejanía.

El ser humano no puede vivir con los males. Cadavida, cada ser humano, cada situación está reclamando lapresencia viva de gentes con corazón y coraje. El compro-miso con la vida nos alcanza a todos, especialmente con elmás pobre y marginado. No cabe la pasiva resignación ydejar que las cosas continúen así o, como sucede con fre-cuencia, degeneren en situaciones peores. Nuestra memo-ria de luchas inútiles se puede cambiar, además es el cam-bio del cambio que el mundo pide, y que Sábato rubricócomo viable, al decir que "la historia no es mecánica porquelos hombres son libres para transformarla". La gran trans-formación del mundo no puede esperar más, y ha de iniciar-se en cada uno de nosotros que es donde nace, crece odecrece, al contacto del amor que nos apliquemos. No re-signarse, pues, que el primer peldaño siempre parte de unomismo, de su estado de ánimo en definitiva. Al fin y al cabo,uno no halla la belleza sino la lleva también consigo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

ALGO MÁS QUE PALABRAS

No resignarse, la recomendación de sábato

Page 5: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 mayo del 2011 5LOCAL

Zulma Gómez.Según el decano del

Colegio Médico del Cusco,un hospital del cáncer enWanchaq, es muy difícil deconseguir, sino mas biensería un consultorio ambu-latorio o un centro de de-tección temprana del cán-cer.

"Es una linda idea departe de Clodomiro, peroes muy difícil lograr unhospital del cáncer; paraque tengas una idea, haceaños queremos el hospitalLorena y no se puede has-ta ahora, porque se nece-sita de varias cosas; en elcaso de este proyectogrande (del alcalde deWanchaq) primero sedebe hacer un estudio defactibilidad, ver si tienes lapoblación a la que se aten-derá, ver de dónde se sa-cará los recursos para losdiferentes pagos, pensaren cómo se construirá se-mejante local", expresó eldecano del Colegio Médi-co, Ernesto Cazorla.

"Mucho confundimos unhospital con un centro deatención; un hospitalcuenta con sala de opera-ciones, médicos especia-listas, laboratorios, equi-pos sofisticados; un hospi-tal del cáncer en Cusco,tendría que tener mínima-mente un Mamógrafo(porque es la población fe-menina en Cusco quienespresentan el mayor por-centaje de cáncer en laciudad) que debe estarcostando alrededor de 1millón 200 mil nuevos so-les, un Colposcopio en ca-sos de cuello uterino, esteequipo también oscila en-tre los 150 mil soles, unecógrafo que está por los50 mil, equipo para rayosX que está por los 200 milnuevos soles, en sí, esta-mos hablando de por lomenos un gasto de 2 mi-llones de nuevos soles,solo en la adquisición deequipos; a eso adiciónalelas salas de quimiotera-pias, de atención especia-

Hospital del Cáncer en Wanchaq es una mentiraMunicipio enfrenta los primeros meses de gobierno entre falacias

lizada, pago al personalmédico, al de limpieza,mantenimiento; por otrolado está la infraestructu-ra; lo que sí puede hacer(el alcalde) y es mas fac-tible, es poner un centrode detección tempranadel cáncer".

Del mismo modo expli-có que el terreno dondese piensa construir estehospital, no puede ser es-cogido al azar, sino quedebe obedecer a un estu-dio de factibilidad; valedecir, del total de la po-blación con enfermedadcancerígena, a cuántosatenderá el municipio, acuántos se comprometecurar, en un cierto tiempodeterminado; entoncesde acuerdo a este por-centaje, recién se puedeconocer que tan grandedebe ser el terreno y si enéste podrá albergar el nú-mero de pacientes que sepretende "no se escogeun terreno por escoger,sino obedece al númerode pacientes que se aten-derá", sostuvo el decano;

además que en Wanchaqno quedan terrenos comopara realizar este proyec-to.

Hizo referencia sobre lacalidad de atención de losnosocomios, "los hospita-les también tienen catego-rías, como los hoteles orestaurantes; por ejemploel hospital Regional tienedos puntos de categoría, apesar de tener tantos es-pecialistas, imagínate uncentro de atención como elque quiere construir el al-calde de Wanchaq, (dentrode su gestión) éste solopodría alcanzar a tener unpunto de categorización,porque solo podría ser un

centro de prevención ydetección del cáncer y qui-zá atender la curación dealgunas enfermedades.Otro ejemplo es el INEN,en Arequipa, (InstitutoNacional de Enfermeda-des Neoplásicas), que de-moró alrededor de 30años para conseguir sufuncionamiento, son cosasque le compete al Ministe-rio de Salud, porque sim-plemente, cuesta millonesde soles en inversión".

Por su parte el alcaldeCaparó, señaló que ac-tualmente se encuentranrealizando el perfil, aun-que para el Director Re-gional de Salud, Manuel

Montoya, no está cum-pliendo con su parte, "vinohace un mes a mi despa-cho, para conversar sobreel hospital del cáncer, perono volvió mas, nosotrosestamos esperando quenos diga qué característi-cas tendría este hospital ysobre todo dónde se cons-truirá."

Podría estar mal aseso-rado

"Dime con quién andasy te diré quién eres", diceel dicho popular, ademásde lo peligroso que puedeser, que el alcalde wanchi-no tenga un asesor paraquien no le tembló lamano, al usurpar el nom-bre de una persona de ter-cera edad, perjudicándoloy haciéndolo pasar por es-tafador ante padres de fa-milia del instituto Trilce; alofertar un supuesto con-venio con el ICPNA, razónpor la cual, se le sentencióa pena privativa de la li-bertad, suspendida de 2años.

Enamoramiento enCampaña

Además de ilusionar ala población con un hospi-tal para el tratamiento delcáncer, también se en-cuentran en fila la cons-trucción del Mercado Mo-delo de Wanchaq; el PlanIntegral de Plazas Parquesy Jardines; el Plan Integralde Limpieza Pública y cui-dado del Medio Ambiente;la construcción del Estadioel Hueco, con techado in-cluido, proyectos que aúnno presentan las basespara que puedan ejecu-tarse en los siguientesaños.

Igual suerte, al parecer,tienen las 12 fuentes deagua con luz, sonido y co-lor, cuyo proyecto debióhacerse en la Alameda Pa-chacuteq, pero, tendránque cambiar el lugar por-que el municipio central,ya les ganó el nombre(Daniel Estrada Pérez) ylas fuentes. Según la regi-

dora Yrma Cervantes, ac-tualmente se encuentranpensando donde se reali-zará estas fuentes deagua, siendo posible quese ejecuten en la Av. DeLa Cultura, aunque el mu-nicipio actualmente, publi-cita este letrero en el Ova-lo de Ttio.

Entre las metas que setrazó, como la ampliaciónde nombramiento y con-tratación de personal desalud junto a la elabora-ción permanente de carti-llas de información de sa-lud preventiva, pecan deser posibles falacias, laprimera porque deberájustificar ante la Diresa,luego ante el Gobierno Re-gional y luego ante el Mi-nisterio de Salud la am-pliación de estas plazas,lucha que viene realizan-do la Diresa hace años,sin logro alguno; la segun-da, también falsa, porquehasta el momento no seha visto cartillas previ-niendo enfermedades.

Asimismo, en el plan degobierno que ofertó encampaña dice entre lí-neas, que en el transcursodel 2011 toda la poblacióndel distrito de Wanchaq,podrá conocer vía internetlos ingresos y egresos delmunicipio, sin embargo,en su página web no figu-ran estos datos.

Hacer de Wanchaq eldistrito mas seguro delCusco, que es otra de suspromesas de campaña, noparece ir de la mano conel servicio de Serenazgo,al haber disminuido el nú-mero de su personal, se-gún declaraciones del per-sonal de este servicio.

La política integral deembellecimiento y orde-namiento en el distrito delas flores también dejamucho que desear, al vertodavía por sus calles eldesorden en el comercio,el tendido de las redes aé-reas y la falta de controlen las edificaciones.

Municipalidad distrital de Wanchaq.

Falta de control en las edificaciones.

Aquí podría construirse el hospital del cáncer.

Desorden en el tendido de cables da un mal as-pecto en el distrito.

Page 6: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011

IUSTICIA & LEGEPlazo para liquidarbeneficios socialesConsulta:Eduardo me escribe preguntando cuanto tiempo debe

pasar para que la empresa realice la liquidación de be-neficios sociales del trabajador que ha dejado de labo-rar.

Respuesta:Cuando el trabajador cesa definitivamente sus labo-

res el empleador debe cancelarle todos los derechoseconómicos que le adeu-de hasta ese momento(normalmente: vacacio-nes, gratificaciones,CTS, indemnización pordespido, asignación fa-miliar, horas extras, re-muneraciones y partici-pación en utilidades).Para ello realiza una li-quidación de todos losconceptos adeudados yeso se llama coloquial-mente liquidación de be-neficios sociales.

Absolviendo la consul-ta es preciso señalar queno existe ninguna normalegal que regule expre-samente el plazo que tie-ne el empleador para li-

quidar y cancelar todos los beneficios sociales del traba-jador.

Sin embargo, el Artículo 51º del Texto Único Ordena-do de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral(Decreto Supremo 003-97-TR) señala que por lo menospara el caso de los trabajadores cesados colectivamen-te por causas objetivas el empleador debe acreditar elpago de la CTS (compensación por tiempo de servicios)dentro de las 48 horas de producido el cese.

Y el Artículo 56º de su Reglamento (Decreto SupremoNº 001-96-TR) dispone que la indemnización por despi-do debe ser pagado dentro de las 48 horas de producidoel cese laboral, a cuyo término empiezan a computarselos intereses legales correspondientes.

De igual manera el Artículo 45º del Texto Único Orde-nado de la Ley de CTS (Decreto Supremo 001-97-TR)señala que el empleador entregará al ex trabajador unacertificación de cese, dentro de las 48 horas de culmina-da la relación laboral, para que pueda retirar su CTSdepositada en el sistema financiero.

Es por eso que se puede establecer de modo razona-ble que la liquidación de beneficios sociales debe reali-zarse dentro de las 48 horas de producido el cese deltrabajador, y que a partir de dicho término empezarán acomputarse intereses legales laborales.

Por lo anterior, si ha transcurrido más de 48 horasdesde el cese del trabajador y no le han cancelado susderechos económicos laborales (liquidación de benefi-cios sociales), es hora de aplicar intereses legales yadoptar acciones para que se produzca el pago corres-pondiente. Esas acciones pueden ser: remitir una cartanotarial, solicitar una conciliación administrativa o enta-blar una demanda laboral.

Abog. : Johan Castillo RicaldeEmail: [email protected]ía y Consultoría llamar al cel. : 953763979

6 ESPECIAL

Autor del Arte:Ramiro David Mejía SolísCelular: 984933778

Gladys PantojaEstafan a Municipalidad

Provincial de La Conven-ción. La consejera ElenaAzcarsa Quispe dio a co-nocer que el Consorcio"Prevencer" realizó el es-tudio de pre inversión y elperfil de pre factibilidadpara la construcción delmoderno Hospital de Qui-llabamba 2-2, categoríaque la población deman-daba.

Pero vaya sorpresa, re-sulta que dichos estudiosse realizaron en base auna categoría 2-1, cuandoel contrato establecía 2-2

gisladora regional, trasseñalar que "lamentable-mente ellos no levantaronuna información adecuadade la demanda de la po-blación, lo cual ha permiti-do la aprobación de un no-socomio de 2-1, con ellose comprueba que han es-tafado a la municipalidadal no cumplir con las par-tes del contrato que se fir-

mó", sentenció.En otro momento, refi-

rió que la alcaldesa de esaprovincia, Fedía Castro secomprometió a revisartodo expediente y proce-derá a interponer las de-nuncias correspondientes,"no dejaremos que estoquede suelto, estamoscansados de tanta impuni-dad", enfatizó.

Cabe mencionar que elestudio de pre factibilidadse realizó en la gestión delex alcalde de La Conven-ción, Hernán de la Torre,"usted sabe que el alcaldesiempre va a ser el primerautor cuando se encuentrafalencias de este tipo; sinembargo habiéndose lan-zado la licitación y habien-do existido un ganador, se-

Gladys PantojaDe acuerdo a las indaga-

ciones realizadas en la capi-tal de la República, la comi-sión de "Investigación de larepatriación de las piezasincas llevadas por HiramBingham" del Gobierno Re-gional del Cusco confirmóque las piezas arqueológi-cas de Machupicchu lleva-das a la Universidad de Yalepor el norteamericano en elaño 1916 no han sido consi-deradas en el famoso me-morándum de entendi-miento para su devolución.

Sobre el particular, la con-sejera y presidenta de la re-ferida comisión, Karol Bello-ta, consideró que dicho me-morándum tiene vicios de ile-galidad e incluso los ministrosque firmaron este acuerdopodrían ser sancionados.

Anunció además, que elpróximo jueves de la si-guiente semana se presen-

tará al pleno del ConsejoRegional el informe acercade las indagaciones realiza-das en la ciudad de Lima yplantearán se aprueba unAcuerdo Regional para laconformación de una comi-sión que incluya a congre-sistas para exigir la repa-triación del total de piezas.

De igual modo, solicita-rán que en dicho memorán-dum se incluya una adendaa fin de que se considere larepatriación de todas laspiezas arqueológicas de Ma-chupicchu, incluso las quefueron saqueadas de colec-cionistas, "si nosotros nosquedamos callados, indi-cando que ya no se lograránada seríamos parte pasivade este proceso ilícito quese llevó el norteamericanoBingham", refirió.

También desde el CR seexhortará al Ejecutivo re-gional para que exija al Go-

bierno Central la repatria-ción de todos los bienes; asícomo realizar una campañainternacional para la repa-triación de la herencia inca.

Más adelante, indicó quesolicitarán a los titulares delas carteras que firmarondicho memorándum paraque expliquen por qué las

Gladys Pantoja"Si yo hubiera estado,

quizás no hubiera ocurridoeso", así manifestó el alcal-de de la Municipalidad Dis-trital de Santiago, FermínGarcía Fuentes, tras el acci-dente provocado por unchofer que conducía unaunidad de Seguridad ciuda-dana en presunto estado deebriedad por inmediacionesde la provincia de Anta.

La autoridad edil, men-cionó que estos vehículosfueron utilizados para llevar

los refrigerios que los traba-jadores consumirían en loque ahora denomina "día decampo", cuando se sabeque en realidad era una ce-lebración por el "Día del Tra-bajo".

Además el refrigerio (sies que lo hubo) se habríaentregó en horas de la ma-ñana y el accidente ocurrióen la noche.

Según García Fuentesuna vez que tomó conoci-miento de los hechos inme-diatamente procedió a las

sanciones administrativases así que el conductor Or-lando Quispe fue despedidode la comuna.

Ante este acto arbitrario,el infractor, advirtió que nofue notificado, "a mí no meha llegado ninguna adver-tencia, pero si me llegan adespedir por eso, entoncestendré que hacer valer misderechos y dar a conocermi declaración", señalóQuispe.

Además aseguró que noestaba solo cuando ocurrió

el accidente, "yo no manejoesa unidad, yo les hice elfavor de traerlo porque elchofer estaba tomadito",con lo que se evidencia queese libó bebidas alcohólicas.

"Yo venía y un bus de laempresa Molina se atrave-só, por esquivar me arrin-cone y nada más eso fuetodo lo que paso. No huboun accidente grave, ade-más no deben hacer escán-dalo por eso, ni que hubieramuerto alguien", añadió elcuestionado chofer.

Gladys PantojaLos pobladores del distri-

to de Llusco de la provinciade Chumbivilcas, en recien-te audiencia pública, acor-daron realizar una auditoríaa la gestión del ex alcaldeJesús Rimache Huamani, aquien se le acusa de diver-sas irregularidades en superiodo 2007 - 2010.

De acuerdo al informeque presentó, el alcalde deese distrito, Jaime Mantilla

Chancuaña, se reveló quehubo gastos indebidos, mal-versación de fondos en ad-quisición de materiales deconstrucción; así como fre-cuentes reparaciones ycambio de repuestos origi-nales por otras, de la ca-mioneta del año 2010, gas-to de la reparación asciendea S/. 45,000.00.

De igual modo, denun-ciaron que se habría altera-do las actas del Presupues-

to Participativo 2011, valedecir el PIA 2011, no con-cuerda con la aprobación deobras priorizadas en dichopresupuesto. Lo más graveque se cometió fue el gastoirregular de S/. 26, 000.00en obra del Instituto Supe-rior Tecnológico de Llusco,la misma que tiene ceroavance en su ejecución.

También se habría evi-denciado sustracción decombustible, no existen do-

Reveló consejera, Elena Azcarsa

Consorcio "Prevencer" estafó a Municipalidad de La Convención

Comisión de piezas incas plantea propuesta

Conformarán comisión para repatriartotal de piezas arqueológicas

Según alcalde de Santiago, Fermín García

Despiden a chofer ebrio que protagonizó accidentecon vehículo de Seguridad Ciudadana

Por existir presuntos actos irregularesExigen auditoria a gestión del ex alcalde de Llusco, Jesús Mantilla

cumentos de saldos y cuen-tas bancarias, conciliaciónde bancos etc.

De otro lado los partici-pantes en su alocución re-chazaron el abuso de lasempresas mineras que vie-ne contaminando los recur-sos hídricos, aseguran quefrecuentemente se vieneregistrando invasiones, en-frentamientos por tierras yesperan atención urgentede autoridades.

Consejera del GRC, Karol Bellota.

a pesar de estas observa-ciones-según la conseje-ra- dichos estudios ha-brían sido aprobados porla anterior gestión regio-nal. Para el colmo de ma-les estos estudios ni si-quiera son para un noso-comio de categoría 2-1,por lo que consideró quela comuna fue estafadacon aproximadamente 80mil soles.

Esta empresa no cum-plió con los parámetros in-dicados a nivel del contra-to en el cual se precisabaque el perfil debía ser deun hospital 2-2, dijo la le-

guramente esto será mate-ria de investigación", indicóla legisladora regional.

Más adelante, dijo elGobierno Regional delCusco se comprometió aelaborar el expediente depre inversión y la ejecu-ción respectiva de estegran proyecto que sobre-pasa los 75 a 80 millonesde nuevos soles

autoridades cusqueñas noparticiparon en el acuerdo,"no hubo tal participación apesar de la existencia deuna Comisión de Alto Nivel,por tanto consideramos queeste memorándum tiene vi-cios de ilegalidad que inclu-so podrían ser sancionadoslos ministros", agregó.

Page 7: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 mayo del 2011 POLICIAL 7

La convivencia e insegu-ridad ciudadana es un pro-blema que preocupa a lapoblación de Cusco tantocomo en otras importantesciudades que vienen expe-rimentando crecimiento ydesarrollo en nuestro país,sin embargo se trata de unproblema que debe serabordado por todos los in-volucrados y no sólo por lasinstituciones del Gobierno,con el fin de buscar solucio-nes que beneficien a todos.

Así lo dio a conocer elGerente de Asuntos Corpo-rativos Sur de Backus, Da-río Salazar Braganini al en-tregar ayer una donaciónde alcoholímetros y carti-llas de seguridad ciudadanaal Director de la DirecciónTerritorial de la Policía Na-cional del Perú con sede enCusco, General Italo Pero-chena Solari, dando inicioal Programa de Conviven-cia Ciudadana. En el actoestuvieron presentes auto-ridades municipales, pro-pietarios de locales que ex-penden bebidas alcohólicasy periodistas.

El funcionario de Backusfue claro en señalar que ennuestra sociedad existengrupos de consumidoresque realizan un consumoirresponsable de bebidas al-cohólicas, lo cual generauna percepción negativa en

Con la finalidad de apro-vechar al máximo, el espa-cio que tiene la infraestruc-tura de la División Policial LaConvención y la Comisaríade Quillabamba, se ejecutaun proyecto de remodela-ción.

Fue el coronel PNP MarioRonald Bayona Pozo, jefede la referida división, quienprecisó que la remodelaciónregistra un avance del 30%aproximadamente, y se es-pera concluir en unos 5 díasmás.

“Se está acortando eltiempo” sostuvo, al mencio-nar que tienen un plazo cor-to para terminar la obra.

El proyecto de remode-lación consiste en emplearun nuevo diseño en el patio,donde se construirá la crip-ta de Santa Rosa de Lima,dejando espacio para losjardines e internar los vehí-culos motorizados que fre-cuentemente se suelen in-tervenir en operativos.

El pabellón que da haciala Plaza de Armas de Quilla-bamba, igualmente es ob-jeto de remodelación en su

Un grupo especial deagentes de la ComisariaPNP de la Familia, realizaintensa labor de bús-queda de los desnaturali-zados padres que entre-garon a su menor hija auna desconocida; sucesoregistrado, el último mar-tes al promediar las18:30 horas en inmedia-ciones de la calle Zarzue-la Alta del Cercado del

la sociedad, siendo muchasveces relacionado con pro-blemas de seguridad ciuda-dana.

Es por ello que Backus,en el marco de su compro-miso con el Desarrollo Sos-tenible, viene trabajando enDesalentar el ConsumoIrresponsable de BebidasAlcohólicas, pues consideraque sus productos han sidocreados para ser consumi-dos con moderación, cele-brando ocasiones especia-les y siempre por mayoresde edad, como parte de unestilo de vida saludable.

Si bien este Programade Convivencia Ciudadanapromovido por Backus con-templa una serie de accio-nes que se irán desarrollan-

do en el largo plazo, para elpresente año se ha contem-plado realizar las siguientesactividades:

- Donación de 120 alco-holímetros en el ámbito na-cional, distribuidos en lasprincipales ciudades delpaís.

- Capacitación de puntosde venta, a los cuales demanera integrada con auto-ridades de la región, se bus-cará comprometerlos en lapromoción de la venta res-ponsable de bebidas alco-hólicas.

- Lanzamiento de unacampaña masiva para pro-mover el no consumo debebidas alcohólicas en me-nores de dieciocho años deedad.

integridad, de donde se sa-caron objetos y bienes vie-jos.

El proyecto se ejecutacon un presupuesto de 26mil nuevos soles, asignadopor el Ministerio de Econo-mía y Finanzas en coordina-ción con el Ministerio del In-terior.

Para aprovechar los re-cursos asignados, el co-mando policial dispuso quelos efectivos policiales endiversos turnos sean losque aporten con mano deobra no calificada, por lo

menos en la parte de la des-trucción de todo lo antiguo.

La jornada de ayer, fuedura y el jefe policial no sequedó atrás. Bayona Pozo,también puso el hombropara colaborar en la tarea,pico en mano.

“Aún hay físico pararato” dijo el oficial de 53años, al tomar un pequeñodescanso.

Mientras tanto, la maqui-naria pesada destruyó todolo que había en el patio paraque se inicien los nuevostrabajos.

Con la entrega de alcoholímetros parala X Dirección Territorial de la PNPPresentan Programa de‘Convivencia Ciudadana’

Remodelan local de División Policial

Policías aportan manode obra no calificada

Que entregaron a su bebé a una desconocida

Buscan a desnaturalizados padresCusco.

La intervención seprodujo por el presuntoestado de abandono mo-ral y peligro material deuna menor de sexo feme-nino de un año de edad,quien fuera entregada pormotivos que se descono-ce por su progenitor Wil-fredo H.H, a la persona deiníciales S.G.P. (45).

De inmediato la policía

coordino con el MinisterioPúblico disponiéndose eltraslado de la criatura alas instalaciones de laComisaria PNP de la Fa-milia para las diligenciascorrespondientes.

Hasta el cierre de laformulación de la presen-te nota de prensa se des-conoce el paradero delos progenitores de la me-nor.

Page 8: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 20118 LOCAL

QUE TAL ERROR DIRECTOR REGIONAL DE CULTURAAyer hemos tenido la oportunidad de dar lectura a un

oficio que le envió el Director de Cultura a Arquitecto JuanJulio García Rivas al señor Alcalde Provincial de Cusco eco-nomista Luis Florez García, pero con una serie de gravísi-mos errores que más parecen errores irremediables talescomo: Dice: Señor Alcalde Luis García Flores, siendo quedebe decir Luis Florez García, su apellido paterno es FLOREZcon "Z" y su apellido materno es GARCIA, para su conoci-miento amigo Juan Julio. Además dice Ud., muy claramenteque en su condición de Director Regional de Cultura Aceptala renuncia del Gerente General del COSITUC-Boleto Turís-tico, siendo que de acuerdo a lo que manifiesta el propioseñor alcalde provincial Luis Arturo Florez García, el magis-ter Orlando Olivera Enriquez nunca presentó su carta derenuncia al cargo, lo que sí de acuerdo a Ley puso su cargoa disposición entonces de que renuncia habla Ud. en su mi-siva con graves errores y que como Jefe debe sancionar aquien digitó dicho oficio desconocido y con esos errores,que lo están haciendo quedar mal, muy mal y por eso antesde firmar hay que leer y reeler para evitar esos graveserrores.

DETENCION DE HUGO EULOGIO DEPENDE DE LAOPINION DEL FISCAL

Ayer el autor de la presente columna dialogó con más detres magistrados (jueces y vocales) quienes nos han mani-festado que para que ocurra la detención y encarcelamientodel ex Presidente del Gobierno Regional Cusco Hugo Eulo-gio Gonzales Sayán, presuntamente el principal implicadoen el caso JS Contratistas y Autoridad que firmó los contra-tos con dichos propietarios de JS, debe emitir su opinión elFiscal Superior, ya que está probado que como responsableadministrativo, y máxima autoridad del Gobierno Regionalél también está seria y gravemente involucrado en el caso yantes que el vice Presidente Mario Ochoa Vargas, quiendebe purgar carcelería o posiblemente estar en el pellejo deGuido Gallegos Cáceres es Hugo Eulogio, por ser la máximaautoridad, por conocer la verdad de lo ocurrido y la estafaproducida, y por que dicen participó también de la granrepartija, Pero quien lo salvó de considerarlo como respon-sable de los delitos de peculado doloso y tráfico de influen-cias fué un Fiscal ahora de muy buena posición económica yque diario cambia de carro. Pero durante el proceso penalque se reinicia el miércoles 11 a las 11 de la mañana solici-tarán dicha captura y detención el Procurador WernerRhoddo y la Procuradora Anticorrupción Dra Dora MonzónValverde, pero siempre y cuando Hugo Eulogio no hayaabandonado nuestro país.

LES LLEGO EL FINAL DE SUS CICLO POLITICO. AQUIENES SERA?

Luego de las elecciones en primera vuelta para presiden-te del pais los analistas políticos a nivel nacional ha asegu-rado que a muchos ya les llegó el final de sus carrera políti-ca y nunca mas pensarán en presentarse con o candidatosa nada, ni como presidente del equipo de fútbol de su barrioy son.

A NIVEL DEL PAIS.- Alejandro Toledo Manrrique ya con-cluyó con su vida política y fue su última candidatura elpresente año, para luego quedarse a vestir santos y criar asus nietos, al ver el tremendo fracaso electoral. Del mismomodo la Dra. Lourdes Flores Nano, que postuló para la alcal-día de Lima, para presidente del Perú y no rindió, no dioresultados positivos. Ya fueron ambos. Hablando de PPKtambién para el 2016 ya será muy avanzadito y casi impo-sible que vuelva a la arena política por que para esos añosaparecerán nuevas caras, nuevos y mejores candidatos.

A NIVEL LOCAL, nos dió marcada pena que Teodoro Or-tiz Tocre no la haya cogido, junto a Víctor Boluarte quienesobtuvieron muy buena cantidad de votos, pero la cifra re-partidora les jugó sucio. Hasta allí llegaron. Por su partedoña Marina Pacheco Ugarte también parece que ya fué ycon la experiencia de lo ocurrido en las últimas eleccionescreemos que nunca más. Pero más de 33 candidatos de lasdiferentes tiendas y agrupaciones políticas que obtuvieron6, 8 10 y hasta 15 votos en su favor han quedado trauma-dos y juran que nunca mas se meterán en política por queahora deben hasta el cogote.

NOTAS BREVES PERO IMPORTANTESEL SABADO NO OCURRIRAN LAS ELECCIONES en el

C.A.C? Resulta que la ex vice decana Dra. Maritza YucraMendoza, presentó en mesa de Partes del Poder Judicial unmedida cautelar solicitando que se impida el acto electoraldel sábado 7 de los corrientes, por que no hubo votaciónpara adelantar dichas elecciones. Es ilegal dice la Dra Yucra.

TODO FUE ROBO, TODO FUE CORRUPCIÓN en el go-bierno de don Carlitos y de sus sucesor Huguito el maño-zón. Resulta que en ambos periodos se construyó el Hospi-tal Sicuani con un presupuesto inicial de 13 millones de so-les, pero sospechosamente gastaron 33 millones, y el hos-pital no está concluido, faltan acabados, y no está imple-mentado como dicen los documentos que presentaron losdos ex Presidentes. A eso se llama faenón y aprovecha-miento millonario que será denunciado por el arquitecto Jor-ge Acurio. Ojalá el caso no quede en la nada como siempre.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni mientoPor: Pedro Tamayo Herrera

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

Por: Grimaldo Zúniga C. Teniendo en cuenta

que la ODPE Cusco, estáhaciendo un llamado a losmiembros de mesa paraque se constituyan y reci-ban sus credenciales, asícomo participen de los si-mulacros y capacitacionespara llevar adelante el pro-ceso electoral de la segun-dan vuelta, para elegir alnuevo Presidente de la Re-pública, los ciudadanos quecumplan esa labor cívica,deben ser tratados con ma-yor consideración y respe-to, pero no maltratadoscomo pasó en las eleccio-nes del 10 de abril.

En esa ocasión, se lesproporcionó un refrigerio deúltima categoría, con galle-tas desmenuzadas, refres-co de marca desconocida,de esos que se llaman"chancho", algunos cara-melos y un sandwichs malpreparado, todo en una bol-sa de plástico, que muchosde los miembros de mesa,los dejaron porque no eranapetecibles y algunos sola-

Carlos Alberto Aima M.Cifras alarmantes. La

Comisión de Educación, Cul-tura y Deporte del ConcejoProvincial La Convención in-tegrado por los regidoresUrbano Portal Peralta, Virgi-lio Salas Serna y Saúl Gó-mez Romaní presentó ayeral Pleno del Concejo el infor-me de diagnóstico de la rea-lidad educativa de la Provin-cia, con cifras alarmantes endeserción escolar y falta dedocentes.

Según los datos estadísti-cos del Ministerio de Educa-ción, el 2011 se matricularonen las instituciones educati-va públicas y privadas de laProvincia de la Convención41 mil escolares, de los cua-les corresponden al sectorrural 25 mil 448 y al sector

Zulma Gómez.Extraordinariamente el

Estado realizará una ac-ción rápida en las provin-cias de la región del Cus-co, se trata de la instala-ción de cocinas mejora-das en las casas de loscentros poblados de 11provincias en tan solo 3meses.

"Para ello contamoscon 370 personas que ha-rán el trabajo y son ex-pertos en la materia; lacapacitación a las mismasya se ha realizado, ade-más es tan sencillo que alos dueños de casa se lesexpl icará e l procesomientras se instala la co-cina", manifestó el Inge-niero Roger Rosa-Pérez

Que por lo menos les den un buen refrigerio

Mejor trato para los miembros de mesamente degustaron los cara-melos.

Ese tipo de maltratosno deben ser repetidos enesta segunda vuelta, puestoque si se les invoca a los ciu-dadanos a cumplir con undeber cívico, lo menos quedebe hacer el gobierno, através de sus representan-tes en este caso la ONPE, esdisponer que el refrigeriosea adecuado y justifiquemínimamente el servicioque vienen prestando gra-tuitamente los ciudadanosque fueron sorteados comomiembros de mesa, porquerealizar esa función es unsacrificio y éste debe serreconocido por el gobierno.

Por ello, se esperaque para el cinco de junio,las cosas cambien, quehaya un mejor trato paraesos ciudadanos y que nosolamente el jefe de laODPE Cusco, sirva para in-vocar, llamar y hasta ame-nazar con multas, a losmiembros de mesa quecumplan con su deber. Sieso se demanda, también lo

correcto debe ser que el or-ganismo electoral, respetey brinde un buen trato aesos ciudadanos, porque esobligación del ente organi-zador, retribuir adecuada-mente y respetar a los ciu-dadanos que llama para leayuden a que el procesoelectoral sea exitoso.

En este sentido, seconsidera que los ciudada-nos que estarán conducien-do las elecciones del cinco

de junio, deben estar acu-diendo ya a recoger suscredenciales o esperandoen sus hogares a que losservidores de la ODPE seconstituyan llevando suscredenciales y estén listospara trabajar en las mesasde sufragio, a donde se es-pera esta vez, que les lleveun buen refrigerio y no lesfalten el respeto como en 10de abril, ofreciéndoles cual-quier cosa.

Los ciudadanos que serán miembros de mesa, de-ben ser mejor tratados en la segunda vuelta.

urbano 15 mil 558 alumnos.El mismo informe refiereque el requerimiento de do-centes en la provincia as-ciende a 417, los mismosque se sustentaron ante laDirección Regional de Edu-cación de Cusco.

El presidente de la Comi-sión de Educación RegidorUrbano Portal Peralta, dijoque se consolidara el núme-ro total de docentes que serequieren contratar en laprovincia en base al informede diagnóstico elaboradopor la Municipalidad.

Se precisó que el 2010trabajaron mil 265 docentesen los tres niveles de la edu-cación básica regular en laProvincia, pero dicha cifra esinferior al número de docen-tes que laboraron el 2008,

que fue de mil 904 docentes.Por otra parte, con el ob-

jetivo de regularizar las deu-das pendientes de los contri-buyentes contraídas con laMunicipalidad, el Pleno delConcejo Provincial aprobóayer el Acuerdo Municipalque exonera el pago de mul-tas, moras e intereses de lostributos municipales como elautoevaluó.

La deuda por el pago deautoevaluó en el distrito deSanta Ana asciende a 2 mi-llones 500 mil nuevos soles,que debe revertirse con laexoneración del pago de lamultas, moras e intereses,según informó a los conce-jales el responsable del áreade tributación de la Munici-palidad Provincial La Con-vención.

Otro de los acuerdosaprobados fue la firma de unConvenio Marco con COFO-PRI para continuar con elproceso de formalización dela propiedad privada en elámbito provincial, que la-mentablemente volvió a fojacero por la desidia de la an-terior gestión que abandonólos trámites.

Asimismo, se corrigió unvacío legal en la aprobacióndel Plan de Desarrollo Con-certado de la Provincia al2017, que fue elaboradapor la anterior gestión yque sólo contaba con unaResolución de Alcaldía quelo invalidaba como instru-mento de gestión para elconcurso de proyectos quefomenta el gobierno nacio-nal.

Sánchez, CoordinadorTécnico de Leña Nacional.

Todas las provinciasdel Cusco excepto LaConvención y Urubamba,contarán con estas coci-nas cuyo modelo se deno-mina Inkawasi - Tawa, de-sarrollado por la Coope-ración Alemana GIZ.

La meta para la regióncusqueña es lograr insta-lar 40 mil cocinas antesque termine el mes de ju-lio, para lo cual acelera-rán la construcción de es-tas cocinas, finalizando aldía con tres instalaciones.

Del mismo modo elproyecto llegó a las po-blaciones de Huancaveli-ca y Ayacucho; mientrasque el Ministerio de Eco-

nomía y Finanzas ya ha-bría destinado una parti-da de 26 millones de nue-vos soles para un adicio-nal de 100 mil cocinas quese quieren instalar comometa para este año, enlas ciudades de Puno yApurímac.

El programa funciona sies que las personas cola-boran con poner algunosmateriales, por ejemplo,medio saco de paja o ichu,2 baldes de ceniza, 6 ca-rretillas de barro mejora-do, 20 adobes tradiciona-les y 10 adobes wawa.

Por su parte el Progra-ma de Sustitución de Co-cinas Tradicionales a Leñapor Cocinas Mejoradas.Del Ministerio de Energía y

Minas, se encargará de laconstrucción de una losade concreto de dos horni-llas, 1 kit de cámara decombustión compuestapor ladrillos pastelero ypandereta, 2 ollas de alu-minio con tapa, una chi-menea con acople, unaparrilla metálica, 4 varillasmetálicas, dos rollos decartón corrugado 1/15 ki-logramos de alambreN°16 y un papel kraft.

Cabe señalar que lainstalación de estas coci-nas responde a la luchapor afrontar la crisis ener-gética mundial, garantizarla sostenibilidad del medioambiente y promover elcambio de la matriz ener-gética vigente.

Este año se matricularon en las instituciones educativas públicas y 41 mil escolares

Faltan 417 docentes en la provincia de La Convención

En tiempo record de tres meses

Instalarán cocinas mejoradas en casas de 11 provincias

Page 9: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011

Presidente Regional del Cusco, se comprometió

Premio mayor de la Feria de Huancaro será un tractor

9LLLLLOCOCOCOCOCALALALALAL

Carlos Alberto Aima M.La convocatoria del Sin-

dicato Unitario de Trabaja-dores en la Educación delPerú realizada por CarlosGallardo fue un fracaso ro-tundo, "porque no fue publi-citada la supuesta elecciónde la segunda vuelta electo-ral para el CPPe", manifestóel dirigente del Sutep Regio-nal en Cusco, Wilbert Loay-za.

Dijo en tal sentido que laconvocatoria fue hecha muyamañadamente para el díainternacional del proletaria-do, el primero de mayo. Seconvocó a los maestros dela región." Salimos a escla-recer el asunto a los mediosde comunicación radiales ytelevisivos, especialmenteen la provincia de Canchis,pues el único decano nacio-nal electo por eleccionesuniversales es Manuel Ro-dríguez Rodríguez.

"Rodríguez tiene el res-

Señala dirigente del Sutep Regional

Convocatoria neoliberal fue un fracasopaldo de todos los maestrosde la región del Cusco, porlo que venimos esclarecien-do que el 26 de junio se lle-vará a cabo las eleccionespara los decanos regionales.Para ello ya vienen asu-miendo sus funciones losmiembros del Comité Elec-toral regional quienes cuen-tan con sus respectivas cre-denciales para el caso", dijoLoayza.

Dicho comité viene ha-ciendo las con el presidentedel Comité Electoral Nacio-nal, Jorge Soto, "creo conesta actividad el magisteriocusqueño viene mostrandosu posición clara y firme so-bre quienes están enquista-dos en forma ilegal en elgremio", dijo el profesor.

Así mismo dijo que el Su-tep Regional manifiesta asísu rechazo enérgico ante lamaniobra de un defensor delmodelo educativo neolibe-ral, Carlos Gallardo, "quien

El Ministerio del Ambientereconoció como área deconservación privada (ACP)Qosqoccahuarina, por unperíodo de diez años, a unpredio de la comunidadcampesina Rumira Sondor-mayo, en el distrito de Ollan-taytambo, en la provinciacusqueña de Urubamba.

La resolución ministerialpublicada ayer en el boletínde Normas Legales del Dia-rio Oficial El Peruano señalaque se deberá proteger yconservar la biodiversidad

En el distrito de Ollantaytambo

Reconocen como área de conservación privadaa Comunidad Campesina Rumira Sondormayo

Por: Grimaldo Zúniga C.El premio mayor, para el

ganador de la Feria de Huan-caro, del presente año, seráun tractor, el mismo que lodonará el Gobierno Regionaldel Cusco, según el compro-miso formulado por el Presi-dente Jorge Acurio Tito, a losrepresentantes de COCLA,cooperativa convencianaque tendrá a su cargo la or-ganización y desarrollo delevento que es uno de losmás importantes que se lle-van a cabo con motivo de lasfiestas jubilares del Cusco.

Asimismo, dijeron quehabrán otros dos premiosbastante importantes y nose abocarán en regalar a losparticipantes objetos quemuchas veces ni siquiera lesson de utilidad y tienen unvalor muy pobre que en an-teriores eventos han mere-cido el repudio de los agri-cultores y ganaderos queestuvieron en el evento rea-

de la zona de 1,827 hectá-reas.

Precisa que se deberápriorizar los nevados, bos-ques nativos de Polylepis ypastizales que se encuen-tran en la parte alta de lamicrocuenca de Patacan-cha, propiedad de la comu-nidad campesina RumiraSondormayo.

Ello en virtud a que estosecosistemas son únicafuente de abastecimientode agua para el consumohumano y agropecuario.

Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te haceimportante, quien te envidia te hace valioso, y a veces esdivertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienenque soportar que te ocurra lo mejor... Uy curujuuuu, asíempezamos la columna más lorcha de todos los tiempos,y vamos, vaaaaamooos con la información…

**************************La “merfi” que la tarea desplegada hasta “ahoraris”

por los consejeros regionales es nula y ayer cuando sus-tentaron su labor de 100 días, muchos querían bañarseen ruda porque no sabían ni por qué están calentando sus“ofis”. Uyuyuy… Lo curioso del asunto es que al efectuarun resumen de su labor legislativa, confirmaron lo quedijo esta “jetita”: porque no tienen ninguna ordenanzaregional, o sea están “cero balas y cero puntos”; por otrolado, dizque aprobaron 50 acuerdos en cuatro sesionesordinarias y siete extraordinarias, así como conformarondos comisiones investigadoras. Quéeeeeee…

**************************El "Pablucha" consejero delegado, Pablo Olivera le tiró

la pelota de su incapacidad e inexperiencia a los ex con-sejeros de la gestión 2007-2010 a quienes les dijo “zam-ba canuta”. Ajá... Olivera, sostuvo que no se encontrarondocumentos de gestión como los manuales de comisio-nes, manual de procedimientos legislativos y otras direc-tivas necesarias para una gestión planificada. Lo peor detodo es que, dizque la función fiscalizadora de sus antece-sores fue totalmente ineficaz e ineficiente. Tatatatáa-aaaa…

**************************A “propo” de los ex consejeros. Algo dirán los Pancho

Choquenaira, Carlos Dargent y Miguel Baca que eranpuro “becho y abacho” en la gestión de “lenguita de tra-po”, Hugo Gonzales? Uy curuju… Y es que el actual conse-jero delegado “Pablucha” no les hizo la “patería” sino porel contrario, los embarró con ventilador al extremo dedecirles que cuando eran “consejeros” en pocas oportuni-dades, se cumplió con emitir los dictámenes correspon-dientes de sus “sesudas” investigaciones, por lo que laimpunidad se convirtió en acción permanente. Lo peor, nose contó con una política permanente de control y fiscali-zación al Ejecutivo regional. Suenan tambores…

**************************“Pablucha” se quedó callado cuando le tocaron el tema

del “flojonazo” actual consejero nativo, Edmundo Gutié-rrez quien cobra rico sin trabajar y nunca asisten a lassesiones extraordinarias porque dizque, esas citas nopagan. Jojolete… Según las malas lenguas, Edmunditoresultó ser una linda joya porque hasta la fecha, no rindiócuentas de sus viajes a la rica La Convención. Lo peor detodo es que solo asiste a las sesiones ordinarias que sonpagadas, pero siempre pide licencia para no ir a las citasextraordinarias. Por estas y muchas razones, el “flojona-zo” estaría con las horas contadas porque la inasistenciainjustificada al Consejo Regional a tres sesiones consecu-tivas o cuatro alternadas, es causal de vacancia.

**************************El asunto del “flojonazo” nativo con corbata, Edmundo

Gutiérrez, se complica pues su colega consejera, tambiénrepresentante de la rica Quillabamba, Elena Ascarza, letiró “haaaarto” barro con ventilador al acusarlo de “malalengua” y encima, aprovechado. Uy curuju… El asunto esque según Elenita, el “flojonazo” y “piri” de periodismo,cuando viaja a “Quillachu” nunca realiza trabajo de fisca-lización, sino por el contrario, aprovecha su tiempo paraconducir un programa radial en el que insulta y le dice“vela verde” a “tutas” las autoridades. Fuiira de acá…

**************************Dejamos temas de tercera y nos vamos a Santiago

donde ayer su alcalde, Fermín García y toda su “gentita”dieron la hora y rindieron cuentas de su labor en los pri-meros 100 días de gestión edil. Carijo… De veras que susantecesores, dejaron a este “grandazo” distrito en estadode coma pues los aprovechamientos y los malos manejosestuvieron a la hora y levantaron de sus asientos a varioscolegas que se rompían el ojo con los datos escalofrian-tes. Lo saludable es que Fermín y toda su mancha, estánarreglando las cosas y “juaaa” de seguro, harán obraspara su “paisas” y todas sus comunidades. Vale…

**************************Para finalizar, en la rendición de cuentas del “burgo” de

Santiago, muchos colegas de los buenos eran puro “be-cho y abacho” pero se pusieron “sereales” cuando unagrónomo metido a la prensa y que se hace llamar “burroviejo”, quiso hacerla de expositor y sabelotodo.. Cóo-oomo... El asunto felizmente no pasó a mayores y “tuta”la prensa salió regordete pues pasaron por dientes y sebajaron un rico chicharrón de Suuuuuumaq. Nuestro pa-tín Raulito K´ana y su “family” la hizo linda y de segurocobrará rico por el servicio de “primavera”. Ahora sí pon-go primera y arranco. Soy fuga, chauuuuuu...

ha visto frustrada su convo-catoria en el Cusco. Noso-tros defenderemos al deca-

no nacional con firmeza",acotó el secretario generaldel Sutep regional.

También dispone conser-var los ecosistemas orien-tados a garantizar la reser-va y el abastecimiento deuna buena calidad de aguaque permita mantener lavida y los procesos funcio-nales del hábitat de la zona.

Asimismo priorizar laconservación de todos losespacios ecológicos de la co-munidad y propiciar la utili-zación racial de los recursosnaturales renovables.

La disposición indica quese deberá fomentar el de-

lizando enormes sacrificios,para ser al final, desprecia-dos con premios que no sig-nificaban prácticamentenada.

En esta ocasión según losrepresentantes de COCLA,las cosas van a cambiar yhabrán buenos premios ypara ello están buscando alos auspiciadores para quecontribuyan a financiar elcertamen, porque se nece-sita más de un millón de so-les y esa cantidad tendráque ser aportada por entida-des que auspicien el eventoferial que según se dice, vaa superar a los de años an-teriores.

Por lo pronto se mencio-na que en esta semana de-ben llegar los angares parainstalar los espacios de ven-ta y stands, porque ya sehan hecho las coordinacio-nes con la empresa que pro-vee dichas carpas gigantespara que no hayan proble-

mas y la feria tenga otraconnotación y brinde mayorcomodidad a los asistentes.

Igualmente se dijo que elGobierno Regional Cusco,ya debe estar proporcionan-do la maquinaria pesadapara efectuar la nivelacióndel campo ferial, hecho que

sarrollo del turismo comouna actividad sostenibledentro del ACP, así comopromover la investigacióncientífica de los recursosnaturales de la zona, entreotros objetivos.

Señala que el expedien-te de reconocimiento delACP Qosqoccahuarinaconstituye su plan maestrodebido a que contiene el lis-tado de obligaciones y res-tricciones, así como la pro-puesta de zonificación inter-na del área.

tiene que realizarse en elcurso de estos días, porquepara la segunda quincenadel presente mes, se ha pre-visto hacer conocer el pro-grama oficial de la feria, enconferencia de prensa queserá convocada por la enti-dad organizadora.

El ganador de la feria de Huancaro, recibirá untractor como premio.

Page 10: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 201110 ENTRETENIMIENTOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPO

Aries (21 Marzo - 20 Abril)

La Luna en Géminis favorece el espíritusentimental y el romanticismo; podrásavanzar sin temor hacia una etapa degran entendimiento y florecimientoamoroso y también social. Es unmomento favorable para todas lasactividades.

Un día inolvidable para reencontrarsecon el ser amado: de pronto, aquelloque pensabas inalcanzable ocurre y tuhistoria se modifica de manerasorprendente y encantadora; habráentendimiento y florecimientoamoroso.

Las indecisiones y las actitudesescapistas empequeñecen lashistorias de amor; procura maduraremocionalmente. Sigue el camino quete indica tu vocación antes de tomardecisiones; no pienses sólo en elaspecto material.

CompraCompraCompraCompraCompra2.828VVVVVentaentaentaentaenta2.830EURO

4.01 VVVVVentaentaentaentaenta

4.32

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

0º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

12ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín0°C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx13º C

TIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPO

lluvioso

lluvioso

DOLAR

CRUCIGRAMA Nº1509CRUCIGRAMA Nº1509CRUCIGRAMA Nº1509CRUCIGRAMA Nº1509CRUCIGRAMA Nº1509

CAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIO

CompraCompraCompraCompraCompra

Un repentino cambio favorece el amor ypropicia una intensa comunicación en lapareja; la armonía será absoluta en elplano afectivo y sexual. El ámbito de lasrelaciones sociales se despliega lleno depromesas laborales.

Tauro (21 Abril - 20 Mayol)

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)

HUNORHUNORHUNORHUNORHUNORUn fuerte empuje satisfactorio de laLuna te guiará por los senderosapropiados en los asuntos del corazón;jornada ideal para dejarse llevar porla intuición con respecto al amor y losafectos. El excelente criterio social delsigno.

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)El amor ofrecerá todos sus dones a losescorpiones ¡hoy será un día paraseducir a quien desees! sólo elige lahora y el lugar y todo podrá suceder.Para quienes están en pareja, sólopasión y felicidad. El progreso es aveces una contínua sucesión.

El vínculo amoroso será afable ypromisorio y significará un nuevodespertar de un amor profundo y maduroque favorecerá a las almas más afines.Un poco más de pragmatismo no vendríanada mal; te ayudará a aclarar qué es loque realmente quieres hacer con tu vida.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)Precaución en la esfera sentimental:debes considerar la posibilidad deestablecer un orden afectivo más estable;no tomes decisiones de fondo sinmeditarlas profundamente. Actúa contacto también en el área laboral.

Sagitario (23 Noviembre - 21diciembre)

Un día ideal para reconciliaciones yreencuentros: apela a tu poder deseducción y persevera porque Cupidoestará de tu lado. La Luna en Géminisfortalecerá el prestigio profesional yfavorecerá pequeños toques.

El recrudecimiento de antiguosproblemas sentimentales te obliga aponer en práctica recursosemocionales internos: la crisis es unainvitación para avanzar hacia elcrecimiento personal, no lo olvides.Con intuición muy aguda.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)Un evento o salida sin planificaciónprevia puede terminar en el másencantador de los encuentros íntimosque hayas vivido; no descartesninguna invitación social que recibashoy. La Luna, productiva, mejora elnivel profesional.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Un día ideal para comenzar una relación,o enamorarse: apuesta a tu corazón, ysigue tu voz interior, no te equivocarás.Cuentas con el apoyo astral para recibirpagos, o recompensas inesperadas; lajornada te presentará oportunidadespara luchar por tus intereses.

EFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDES1826.- Nace en Ica el Coronel José Agustin Bedoya yValle, Prefecto de Lima durante la Guerra del Pacífico(1881), dejó la capital para continuar la lucha contra losinvasores.1865.- Nace Augusto Paz Nieto en Lima, primera figurade "La Palizada", grupo de criollos jaranistas de iniciosdel siglo XX.1887.- Don Ricardo Palma funda la Academia Peruanade la Lengua. Su primer presidente fue Francisco GarcíaCalderón, ex presidente del Perú.2010.- Muere en Lima, el cantante Luis Barrios Rojas(Lucho Barrios), el "Rey del Bolero". Formó el trío "LosIncas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) yModesto Pastor (del trío Los Morunos)

¿Qué es el beso?Cuando el sujeto sujetaa la sujeta con su jeta.

¿Qué hace un loco ga-teando en el super-mercado?Buscando precios ba-jos.

Este es un niño que lle-ga a su casa y la dice ala madre:¡Mamá, mamá, en laescuela me dicen pelu-do!Y dice la madre muyasustada:¡Manolo, corre que elperro habla!

El coronel dijo: ¡Siganavanzando!Y todos se perdieron,porque vanzando nose sabía el camino.

CHISTECHISTECHISTECHISTECHISTE

HORIZONTALES1. Mala pasada que le hacen a uno en dos palabras.2. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Magis-trado antiguo de menor categoría que la del ve-guer.3. Trastos y cosas inservibles. Extirpar un vicio omala costumbre.4. Como disfruta el que lo pasa muy bien. Una de lastres Nornas de la mitología escandinava. Nota mu-sical.5. Conjunción. Los tres días de carnestolendas.6. Mordaz y agresiva. Ciudad de Países Bajos, alsuroeste de Nimega.7. Piezas cómicas latinas semejantes a los saine-tes.8. Departamento del sur de Francia. Grupo de tri-bus indias que se estableció en la zona de las Gran-des Llanuras.

VERTICALES1. Virtud para ejecutar algo o producir un efecto.2. Musa de la astronomía.3. Pimiento muy picante de esta región de Murcia.Como prefijo significa río.4. Le hiciste sufrir.5. Poeta parnasiano francés.6. Prefijo con el significado de otro. Se le da a losque se ponen nerviosos.7. Caminar por un fluído cortándolo.8. Uno de los cuatro grupos sanguíneos fundamen-tales. Especie de capote de monte.9. Después de haber pasado el tiempo oportuno.Alianza Popular.10. Voz del carretero para guiar la caballería haciala izquierda. Heredad sin cerca plantada de vides.11. Que se presentan bajo diversas formas.12. Continuación del 1 horizontal. Iglesia catedral.

Page 11: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011 11AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDADADADADAD

N° 15690 Cusco, Martes 27 de Octubre de 1959Tres muertos al caer un camiónDoce heridos, de los cuales 6 están graves.-

Accidente en ChumbivilcasTres muertos y doce heridos, siendo seis de ellos de

suma gravedad, es el resultado de un lamentable acci-dente de tránsito ocurrido en la provincia de Chumbivil-cas, al caer un bus en una pendiente en momentos que sedirigia a la localidad de Yauri conduciendo 25 pasajeros.No se han establecido las causas del accidente. El choferdel vehívulo fue detenido por la policía.

El Príncipe Bernardo de Holanda llegará elpróximo jueves 29

El próximo jueves arribará a la ciudad, en avión deitinerarario Faucett, el Príncipe de Bernardo de Holandaquien llegará acompañado de una Comitiva Especial y atraído por el encanto turístico del Cuzco.

Los diarios de Moscú publicarán hoy fotos des-conocidas de la Luna

MOSCU, 26 (Flash).- La Agencia Tass, informó que eldía de mañana en la primera plana de todos los periódicossoviéticos saldrán las fotografías tomadas por las cáma-ras fotográficas del satélite ruso Lunik tercero. Habíaenorme expectativa en todo el mundo por conocer el ladodesconocido de nuestro satélite.

Hoy se normaliza el servicio en Caja Depósito:Arequipa

Ayer asistieron 70 por ciento de los empleadosAREQUIPA, 26 (DA. Por teléfono).- Los empleados de

la Caja de Depósitos y consignaciones de la ciudad en elcurso de una asamblea, efectuada a las cinco de la tardede hoy acordaron definitivamente, suspender el paro yreintegrarse en su totalidad, mañana a sus labores.

Un millón testimonió su apoyo a FIDEL CASTROLA HABANA, (Flash).- Frente al Palacio de Gobierno de

la Habana, más de un millón de ciudadanos en gigantescamanifestación manifestaron su apoyo al régimen de FidelCastro.

En horas de la tarde se hizo presente el Presidente quefue transportado hasta la puerta del Palacio en un Helicóp-tero del que bajó portando un fusil de mira telescopicópicay de manufactura belga.

Los Senadores Polar Y Coello solicitaron cons-trucción de Carreteras Cuzco _ Arequipa

LIMA, 26 (Flash).- En la sesión ordinarnaria de laCámara de Senadores, los representantes Mario Polar ySixto Coello Jara, por Arequipa y por Cuzco- Arequipa.

Dichos parlamentarios resaltaron la importancia deesta vía troncal que levantará la economía de dos Ciuda-des del Sur.

en la historia (Andina). La ciudadela

incaica de Machu Picchu, enel departamento del Cusco,fue incluida en una lista delas diez construcciones másrepresentativas del mundohechas por el hombre, ela-borada por la prestigiosaguía de viajes internacionalLonely Planet. En la publica-ción se destaca que la "ciu-dad perdida de los incas" seencuentra sobre una eleva-ción de 2,350 metros y noes visible desde la partebaja. Además resalta lospalacios, baños y templosque alberga y que se piensafueron construidos para eldescanso del soberanoinca.

Lonely Planet refiere quefue redescubierta en 1911 yse cree que la edificaciónempezó alrededor de 1440."Su construcción fue en par-te sin mortero y el ensam-blaje exacto de sus piedras

Elaborada por la prestigiosa guía de viajes internacional Lonely Planet.

Machu Picchu entre las 10 construccionesmás representativas hechas por el hombre

En las imágenes que dispone la Casa Blanca se aprecia una gran herida sobre elojo izquierdo del líder de Al Qaeda.

Presidente Obama decide no publicarlas fotos del cadáver de Bin Laden

herramienta de propagan-da", dijo la Casa Blanca.

"Para nosotros es impor-tante asegurarnos que unasfotos muy gráficas de al-guien que sufrió un disparoen la cabeza no estén circu-lando por allí como una inci-tación a violencia adicional ocomo una herramienta depropaganda", dijo Obama alprograma 60 Minutes, que lacadena CBS emitirá mástarde, pero cuya transcrip-ción leyó el portavoz de laCasa Blanca, Jay Carney,en vista de la relevancia queha adquirido esta decisiónen las últimas horas.

"Nosotros no somos así,no usamos ese materialcomo trofeo", subrayó Oba-

ma en la entrevista, en laque resaltó que "dada la na-turaleza gráfica" de las imá-genes, que el mandatarioaseguró haber visto, su pu-blicación "crearía algunosriesgos de seguridad nacio-nal".

La víspera, Carney yahabía descrito las fotos, to-madas una vez que el líderde Al Qaeda fue abatido du-rante una operación espe-cial en Pakistán, en la ma-drugada del domingo al lu-nes, como "truculentas" yseñaló que la Casa Blancaestaba evaluando su publi-cación o no debido a lo "in-cendiarias" que llegarían aser en algunas partes delmundo.

El Gobierno Japonés hadetectado rastros de radia-ción en muestras de lechematerna de siete mujeresque habitan en el este y no-roeste del archipiélago, in-formó el Ministerio de Sani-dad, Trabajo y Bienestarnipón.

El análisis fue hecho a23 mujeres que viven enlas prefecturas de Fukushi-ma, Ibaraki, Chiba, Saita-ma y Tokio, las más próxi-mas a la central nuclear

Según autoridades niponas, los niveles de radiación no suponen mayor peligro para lasalud de los lactantes

Japón: detectan rastro de radiaciónen leche materna de siete mujeres

del cadáver de Osama binLaden, para evitar que "cir-culen como una incitación aviolencia adicional o como

Washington, may. 04 (AN-DINA). El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama,decidió no publicar las fotos

que resultó dañada luegodel devastador terremotode 8,9 grados que golpeó aJapón el pasado 11 de mar-zo.

Según informaelmundo.es, las muestrasque tenían rastros de radia-ción “contenían entre 2,2 y8 becquerelios de yodo 131por kilogramo, muy por de-bajo del máximo legal fija-do en los 100 becquereliospara la leche en polvo decontinuación”.

no permite ni siquiera elpaso de una tarjeta de cré-dito entre ellas."

Se suman a la lista el TajMahal de la India; las pirá-mides de Giza, en Egipto; laGran Muralla China; la To-rre Eiffel, en Francia; el edi-ficio Chrysler, de EstadosUnidos; la torre del reloj delpalacio de Westminster, enInglaterra, conocida comoBig Ben.

También se incluye almonte Rushmore, de Esta-dos Unidos, con el rostro decuatro de sus presidentes;el monumento megalíticoStonehenge, en Inglaterra;y el templo de Angkor Wat,en Camboya.

Para Lonely Planet, elmundo está lleno de edifi-cios increíbles, pero losmencionados se han con-vertido en verdaderos íco-nos que permiten represen-tar un destino o una época.

Este año, las autoridadesperuanas organizan la cele-bración del primer centena-rio del descubrimiento cien-tífico de Machu Picchu, porel cual la ciudadela incaicaempezó a ser reconocidaen el mundo. La fecha cen-tral será el 7 de julio.

El año pasado, Lonely

Planet incluyó a la ciudadselvática de Iquitos, en eldepartamento de Loreto, enuna lista de los destinosmundiales para visitar en el2011.

LEEYNDA: "ciudad perdi-da de los incas" se encuen-tra sobre una elevación de2,350 metros.

De acuerdo a las autori-dades, estos niveles de ra-

diación no suponen ningúnpeligro para los lactantes.

Page 12: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 201112 ECONOMICOS

cmyk

DOY en anticresis departa-mento con 03-dormitorios,cocina, baño, 2do piso, zonaResidencial c/guardianía enAv. Confraternidad razón984-752933. <47549>(V-1)________________________________________________________________ALQUILO local comercial enel Centro Comercial Ollantabuena ubicación, amobladoinformes cel.993-206350.<47555>(V-1)________________________________________________________________SE ALQUILA local comercialcerca al Estadio Universita-rio Av. Cultura s/n cel.984-988413. <47564>(V-2)________________________________________________________________ALQUILO departamento co-modo 200mts², sala-come-dor, 03-dormitorios, 02-ba-ños, estudio, Urb. Los Ande-nes C-1 3er piso razóntlf.974-301757. <47573>(V-3)________________________________________________________________ALQUILO casa Magisterio,09-ambientes, 03-baños, la-vandería, jardín interior, co-chera para 02-carros, idealpara empresas, consultorio,llamar al cel.984-650006.<47572>(V-3)________________________________________________________________SE ALQUILA casa de 02 pi-sos especial para ONG, em-presas y otros Av. Primave-ra Wanchaq cel: 984-760620 ó 228153.<47582>(V-2)________________________________________________________________ALQUILO departameto pe-queño para personas solasó paeja de prferencia ex-tranjeros queda a 4-cua- asas y TerrenosC

5

lquileresA1 dras de Plaza de Armas Urb.

Lucrepata E-4 San Blas.<47589>(V-4)_________________________________________________________________ALQUILO amplio duplex A-1en Larapa costado del cole-gio de Ingenieros razón984-630419. <47586>(V-6)________________________________________________________________ALQUILO habitaciones amo-bladas c/baño privado, pisoparquet agua caliente, clo-set a ejecutivos ó personasola, Urb. Ttio O-2-12 Pje.Amauta altura 2do parade-ro tlf.237060 ó 984-337277.<47588>(V-4)________________________________________________________________ALQUILO casa de 02-nive-les con 14-ambienes y patiogrande, aparente para ofici-na de enlace de municipiosde la zona de Paruro, Hos-pedaje u otros, ubicado enHuancaro, Barrio de Dios,razón cel.984-788595, 952-728763 ver de 4 a 6p.m.(sabados y domingo todo eldía) <47592>(V-4)________________________________________________________________ALQUILO minidepartamen-to Calle Naval A3-B San Se-bastian Sra. yolanda 984-309734 una cuadra Condor.<47591>(V-4)________________________________________________________________

SE REQUIERE Srtas. conexperiencia en ventas depaquetes turisticos y/opracticantes de Cenfotur,Calle Procuradores 351ofic.110 llamar 984-627050. <47462>

(V-2)________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere Srtas. y jovenes conconocimiento de computa-ción razón Jr Lloque Yupan-qui Nº 204 Of. 207 frente aEssalud puerta emergen-cias telef. 254659 ó cel:984-995931. <47550>(V-1)________________________________________________________________IMPORTANTE Empresa ho-telera requiere varones yseñoritas para las Aréas deRecepción (dominio de in-glés y Microsoft office), Ca-marería presentar CV en laCalle Siete Ventanas Nº207.<47563>(V-2)________________________________________________________________EMPRESA Hotelera necesita01 Cafetero y 01 Recepcio-nista varón diferentes tur-nos, presentar Cv CalleUnión 184 sin documentos.<16203>(V-4)________________________________________________________________URGENTE se requieren: 02-Técnicos en enfermería ófarmacia y 01-Masajista,interesados(as) comunicar-se a los cel.984-777719(cla-ro) ó 984-947892(Movistar)ó enviar CV a:[email protected]<16204>(V-3)________________________________________________________________SE REQUIEREN profesoresde Español con experienciade 02-años como mínimo,Cv a:[email protected]<16208>(V-3)________________________________________________________________REQUIERO Docente de Edu-cación inicial, presentar CVsabado de 3:30 a 5p.m. ylunes de 2p.m. a 4p.m., enAv. Cusco 512 San Sebas-tian. <47570>(V-3)________________________________________________________________NECESITO Cocinero urgen-te buen sueldo razón Urb.Larapa calle 10 (final delBatman) lote 11-7, cel.984-730062 tlf. 310561 Sr. Jor-ge. <47568>

(V-3)-_______________________________________________________________NECESITO trabajadora dehogar pago buen sueldo,20-años a más, no hay ni-ños cama adentro, cel.984-109052. <rtj>(V-3)_______________________________________________________________EMPRESA lider del mercadoen distribucion de productosmasivos requiere 02 vende-dores (as) con experiencia,Auxiliares de reparto conexperiencia, 01 Digitaliza-dor (a) con experiencia pre-sentar C.V. en Av. Brasil A-6Parque Industrial Telf.261178 porton verde<16211>(V-2)_____________________________________________________________INSTITUCION de prestigionecesita personal paramentenimiento dejar C.V.en Av. Pardo Nº 954 paraselección y entrevista.<16210>(V-2)_____________________________________________________________URGENTE requiero vende-dores de buena pesencia,dinamicos, con experiencia, llamar 221365 - 639417.<47579>(V-2)_____________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere contadora presentarcurriculum vitae documen-tado en Urb. Ttio T-I-13 Av.Jorge Chavez cuarto para-dero. <16212>(V-2)______________________________________________________________EMPRESA rubro electrodo-mesticos requiere personalAdministrador de cartera, 1año de experiencia conmovilidad motorizada, co-nocer zonas Cusco y aleda-ños, Asesor(a) Ventas (02)enviar CV:[email protected] ,Calle Ayacucho 221 Cusco.16214>(V-4)________________________________________________________________EMPRESA Hotelera requiereRcepcionistas (damas) nomenores de 25 años, domi-nio total del inglés, expe-

riencia en reservas y capa-cidad de dirigir y supervi-sar; presentar CV en CalleTandapata 298 San Blas (fi-nal de Tandapata) <16215>(V-4)________________________________________________________________EMPRESA de turismo re-quiere señorita Técnico enContabilidad dominio avan-zado excel disponibilidadtiempo completo, ofrece-mos buena remuneraciónpresentar CV Calle Garcila-so 265 interior 02.<47577>(V-6)________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere jovenes para el áreade Almacen / Reparto conconocimientos de computa-ción llamar al 224649.<16206>(V-4)________________________________________________________________CONSTRUCTORA necesitafierreros, eléctricos, gasfite-ros, operarios, oficiales,peones, razón Urb. LarapaLos Ingenieros lote 11-7dpto. 302 cel.984-730062,310561 Ing. Jorge.<47590>(V-4)________________________________________________________________NECESITO Chica para aten-der y vender comida llamaal 984-826543. <(V-4)________________________________________________________________IMPORTANTE empresa detelefonía Movil requiere Eje-cutivas de Venta con buenapresencia, enviar CV Gale-rías La Merced, 3er pisoofic.301, esquina Pampa delCastillo c/Maruri 315 ó:[email protected]<16219>(V-4)________________________________________________________________SE REQUIERE Promotoresde Venta (campo) impulsa-doras mercaderistas, tiem-po completo enviar Cv aGalería La Merced 3er pisoofic.301 ó:[email protected]<16219>(V-4)________________________________________________________________PARA la Municipalidad Dis-trital de Marangani-Canchis,requiere 02-Ingenieros Ci-viles para Residente deObra (riego saneamiento ycarretera) ó Contador Pú-blico Colegiado, tiempocompleto razón 978-463050, 984-141126, pre-sentar CV a:[email protected]<47601>

mpleosE2

LLLLLUNA FUNA FUNA FUNA FUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)

Teléfono: 236552Celular: 953763559 - 984625063 RPM: #936491

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, bodas de

plata, bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260

Teléf: 631008

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"

(V-4)________________________________________________________________AVISO de Convocatoriapara concurso público depersonal de Migraciones,modalidad CAS, presentarCV documentado hasta eljueves 05-May-2011 en ellocal de la Jefatura de Mi-graciones Av. Sol 612tlf.222741. <16218>(V-4)________________________________________________________________URGENTE necesitamosAsistente para el Area deContabilidad, llamar altlf.225872 dirección Francis-co Bolognesi V-16 Zarsue-la. <47599>(V-4)________________________________________________________________OPTICAS Latino requierePersonal de Ventas, buenambiente laboral, presen-tarse en Calle AyacuchoNº230 int. 109 a lado deMandarinas fast Food de9a.m. a 12p.m. <47596>(V-4)________________________________________________________________

TRASPASO hospedaje ó al-quilo en Urb. Lucrepata E-4zona San Blas tlf.437408.<47589> (V-4)________________________________________________________________TRASPASO Bar a una cua-dra de Plaza de Armas, 02-pisos clientela fija 984-621493 ó 984-700622.<47584>(V-4)________________________________________________________________

VENDO departamentos enProgreso y las Joyas ó enanticresis también 02 carrosHyunday Sta. Fé 2007 pe-trolero y auto Subaru 2006tlf.984-909954. <47529>(V-1)________________________________________________________________TRANSFIERO lote de terre-no de 120m² en la Residen-cial Posada del Sol San Se-bastian razón cel.954-683477 ó 959-091075.<47557>(V-2)________________________________________________________________

Prestigiosa Institución requiereel siguiente personal:

- GERENTE GENERAL con experiencia(Lic. En Administración).- ADMINISTRADOR(A) con experiencia

en el rubro de Hotelería.Presentar Currículum Vitae documen-

tado hasta el 13 de Mayo del 2011, en la Av.Manzanares N° 264 Urb. Manuel Prado.Evaluación y entrevista personal: 16 de

Mayo del 2011 a horas 09:00 a.m. Telf.084-231340/229955.

raspasosT4

AVISO DE SUCESIÓN INTESTADAAnte la Notaría Pública del Dr. Hugo Caballero Laura, con Ofi-

cina ubicada en el Jirón Bolognesi N° 142-Sicuani, se ha presen-tado el Sr. Juan Carlos Cruz Mamani, solicitando la Sucesión In-testada de que en vida fue su madre doña PEREGRINA MAMANIDE CRUZ, quien falleció en fecha 25 de Octubre del 2009, en estaciudad de Sicuani-Canchis-Cusco. Lo que se publica para que seapersonen los supuestos herederos que se crean con derecho aherencia.

Sicuani, 02 de Abril del 2011Hugo J. Caballero Laura

Notario de Sicuani-CuscoColegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios

Mat. 031 47594 1v. 5

PRESTIGIOSA EMPRESA REQUIERE:VENDEDOR CON LICENCIA DE CONDUCIR A-1

Para autoventa de golosinas, edad máxima 40 años,con garantías.Interesados presentar Currículum Vitae con foto recien-te en Tambo Osccollopampa A-1 San Jerónimo (costadode Petroperú), teléfono 274306, cel. 984620490 16217 2v. 5-6

PRESTIGIOSA EMPRESAEN PUERTO MALDONADO

Requiere los servicios de un Cheffprofesional, un Barman, mozos debuena presencia con facilidad de pala-bra; se paga buen sueldo, seguros deley.

Los Interesados comunicarse con elSr. César, teléfono 982704231 o alHotel Genaros, Plaza Tupac Amaru.

16216 2v. 5-6

Page 13: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011 ECONOMICOS 13

ariosV8

specialesE10

9 8 4 7 5 2 9 5 3

M7

aquinarias

SAN BLAS remato casona1315m² inversión turisticaacepto propuestas cel.984-384908. <47569>(V-4)________________________________________________________________VENDO terreno de 3,000m²Asociación Patapata San je-ronimo tlf.984-548225 ó974-999607. <47600>(V-4)________________________________________________________________

OCASION vendo en Arequi-pa Hiunday Tucson 2005 co-lor negro, nacional mecáni-co, perfecto estado U$15,200 razón cel.959-648263. <47532>(V-2)________________________________________________________________OCASION Toyota Lucida 8pasajeros motor 2.5 gasoli-nero año 95 automatico cel:984-761580. <>(V-1)_______________________________________________________________OCASION vendo StationWagon Toyota 91, U$4,650.00 muelles, carbura-dor razón 234785.<47595>(V-4)________________________________________________________________OCASION Toyota Lucida 07-pasajeros año 95 motor 2.5gasolinero automático, vi-drios elécticos cel.984-761580. <47598>(V-4)________________________________________________________________

VENDO Torno Bilcia español500x650x1500x2"; 02-Fre-sadoras Nº2, 01-Taladrocon base magnética, 01Migrazón Av. Tacna 222 cel.984-714117. <47571>(V-2)

ehículos

6

VVVVV

EMPRESA CONSTRUCTORA SOLICITAESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZASREQUISITOS:

Edad, De 30 a 45 años de edad.Título Profesional: Economía o Administración de Empresas.De preferencia con estudios de post grado o de especialización en finanzas, administra-

ción de personal o Contabilidad.Indispensable: Experiencia en puestos similares.Remitir CV documentado a: Calle Manco Inca 218-Oficina 501-Huanchaq-Cusco.Recepción de CV. Del 03 de mayo 2011 al 10 de mayo 2011 16205 3v. 2-3-4

________________________________________________________________VENDO 02-Tractores OrugaCatepillar D6D y D76tlf.238832 cel.984-739366.<47574>(V-2)________________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones resultado segu-ro sin complicacionescel.974-311850,atrasosmenstruales regulacionesatención rapida 974-311850.Detective privadotodo servicio cel.984-138917 <47256>(V-1)_____________________________________________________________________PROFESIONAL desea rela-cionarse con señoritas me-nores de 30 años simpati-cas y alegres, brindo ayu-da; escribir a:[email protected]ó llamar al 958-736964.<47565>(V-1)________________________________________________________________SE VENDE 02 tanques paracisterna de agua motor 01caballo de fuerza- otros ac-cesorios tratar Cel. 984-760620 ó 228153.<47532>(V-1)_________________________________________________________________GRACIAS San Judas tadeopor los favores concedidos,tu devota MCG. <47585>(V-3)________________________________________________________________VITILIGO tratamiento100% efectivo, maquillajesimportados a prueba deagua 24 horas, cel.958-805427. <47564>(V-3)_________________________________________________________________REALIZAMOS trabajos degasfitería, enchapados, ins-talaciones eléctricas, car-pintería metálica otros,tlf.984-258151. <47602>(V-4)__________________________________________________________________

AVISO NOTARIALRECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante mi, Carlos Augusto Somocurcio Alarcón, Abogado-Nota-rio de Cusco, en mi Despacho Notarial ubicado en la calle Belén N°307 del distrito, provincia y departamento de Cusco, se presentóla Sra. ROSA LUZ LEON VALDIVIA identificada con DNI N°23935980, solicitando la rectificación de su partida de nacimien-to asentada en la Municipalidad Provincial del Cusco, en fecha 13de noviembre de 1967, bajo el número CIENTO CUARENTA YSIETE em la que existen los siguientes errores: PRIMERO: Res-pecto del nombre de su padre, se ha omitido consignar el apellidomaterno. Por tanto figura sólo como ELIER OSCAR LEON, debien-do ser lo correcto ELIER OSCAR LEON BUSTAMANTE. SEGUN-DO: Respecto del nombre de su madre, se ha omitido consignar elapellido materno. Por tanto, figura sólo como ELVA MARINA VAL-DIVIA, debiendo ser lo correcto ELVA MARINA VALDIVIAAGUILAR. Lo que hago de conocimiento para los fines de ley.

Cusco, 03 de mayo del 2011Carlos Augusto Somocurcio Alarcón

Abogado-Notario de CuscoCalle Belén N° 307 Cusco 47593 1v. 5

SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &CHACHACHACHACHAVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOS

Page 14: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 201114 DEPORTES

cmyk Se tuvo que esperar hasta ayer para que el Consejo

Regional del Deporte pueda dar a conocer la relación dedeportistas que estarán presentes en los Juegos de la Ju-ventud Trasandina de Argentina 2011 a desarrollarse a par-tir de este lunes en cuatro ciudades del vecino país.

La empresa encargada de transportar a nuestros jóve-nes deportistas es la E.T. San Martín; el primer grupo deviajeros estarán partiendo hoy a las 2 de la tarde del Termi-nal Terrestre, mientras que el segundo grupo estará par-tiendo a las 7:30 p.m. del Coliseo Cerrado Casa de la Ju-ventud. Todos estos buses llegarán a la ciudad heroica, Tac-na y de ahí otros buses esperarán a nuestra delegaciónhasta Argentina.

El resto de la delegación partirá mañana también en do-ble horario, a las 2:30 de la tarde y a las 7:30 de la noche,en este último grupo se encuentra el Director del ConsejoRegional del Deporte Emiliano Elías Mendoza Zevallos.

Salida del primer grupo:ASIENTO Fecha de Viaje: Jueves, 05 de mayo de 2011

Hora de Salida: 14:30 HorasEmpresa: San MartinLugar: Terminal Terrestre

N° Apellidos y Nombres Cargo Disciplina1 Delgado Loaiza, Marco Antonio Árbitro Basquetbol2 Myung Seok Park Árbitro Taekwondo3 Choque Medina, Martin LeonardoEntrenador Ciclismo4 Chura Yauri, Jorge Mecánico Ciclismo5 Venero Meléndez, Yuri Delegado Ciclismo6 Mollehuanca Ayma, Juan Deportista Ciclismo7 Olayunca Cabrera, Mijael Deportista Ciclismo8 Ocon Cabrera, Ronald Deportista Ciclismo9 Ormachea Hermoza, Michael Deportista Ciclismo

Salida del segundo grupo:ASIENTO Fecha de Viaje: jueves, 05 de mayo de 2011

Hora de Salida 19:30 HorasEmpresa San MartinLugar Coliseo Cerrado

N° Apellidos y Nombres Cargo Disciplina1 Bonilla Depaz, Victoria Entrenadora Judo2 Arpasi Ortega, Gilma Nancy Delegada Judo3 Cáceres Vásquez, Marcia A. Deportista Judo4 Pinedo Bonilla, Yireth Del Pilar Deportista Judo5 Escobedo Huallpamayta, Karen M. Deportista Judo6 Pinedo Bonilla, Gabriela Del Pilar Deportista Judo7 Choque Chipana, Katerine Mayra Deportista Judo8 Osorio Maque, Odin Deportista Judo9 Centeno Yauri, Diego Camilo Deportista Judo10 Zamora Yépez, Joel Alejandro Deportista Judo11 Puma Orihuela, Eduardo Deportista Judo12 Holgado Cárdenas, Yeny Francy Deportista Básquet dam.13 Grognuz Vignatti, Valerie Deportista Básquet dam.14 Quiroga Alarcón, Jenny Allyson Deportista Básquet dam.15 Carrión Gonzales, Diana Deportista Básquet dam.16 Rodríguez Tovar, Tiffany Ambar Deportista Básquet dam.17 Guevara Villanueva, Shiomara Deportista Básquet dam.18 Ramos Bendezú, María Rosa Deportista Básquet dam.19 Motta Zevallos, Sharu Yanina Deportista Básquet dam.20 Cerro Lipa, Yuvilsa Deportista Básquet dam.21 Heredia Ortiz, María Luisa Deportista Básquet dam.22 Bravo Castro, Fabricio Entrenador Básquet dam.23 Hermoza Quipitupa, Edwin Arbitro Voleibol.24 Pinto La Torre, Daniela Deportista Voleibol25 Latorre Centeno, Alison PamelaDeportista Voleibol26 Santos Pantoja, Jhomira Deportista Voleibol27 Zúñiga Mullisaca, Mirella Sh. Deportista Voleibol28 Gonzales Tinajeros, Katherin Deportista Voleibol29 Gamarra Solorzano, Diana I. Deportista Voleibol30 Arana Ventura, Cheni Milagros Deportista Voleibol31 Pérez Condori, Emma V. Deportista Voleibol32 Vergara Cáceres, Lizbeth Deportista Voleibol33 Usca Mendoza, Sonia Deportista Voleibol34 Zamalloa Ardenas, Bezalee G. Deportista Taekwondo35 Palomino Alegre, Pamela Deportista Taekwondo36 Gutiérrez Martiarena, Ana M. Deportista Taekwondo37 Escalante Choquehuanca, Fayrus Deportista Taekwondo38 Gutiérrez Caballero, Kateryne Deportista Taekwondo39 Mamani Huillca, Marcelino Delegado Taekwondo40 Rojas Paredes, Cristian Giovanni Deportista Taekwondo41 López Jara, Joan Sebastián Deportista Taekwondo42 Rojas Sucaticona, Juan Deportista Taekwondo43 Torre Fonseca, Rodrigo Efraín Deportista Taekwondo44 Flores Condori, Ladislao Deportista Taekwondo45 Mejía Inquiltupa, Gregorio Deportista Taekwondo46 Warton Navarro, Zory Luz Yanet Deportista Natación47 Álvarez Arce, Kelly Stefany Deportista Natación48 Álvarez Arce, Brenda Gretel Deportista Natación49 Gonzalo Cáceres, Luis Deportista Natación50 Zavaleta Rojas, Eddye Deportista Natación51 Chariarse Muñiz, Alessandra D. Deportista Natación52 Wilson Paucar, Alfonso Entrenador Natación53 Chuiso Fuentes, Teresa Coordinador La Rioja54 Medina Flores, Rigoberto Telby Medico La Rioja55 Sotomayor Valenzuela, José C.Periodista La Rioja56 Chillitupa Castillo, Alejandro Coordinador Catamarca57 Villafuerte Jara, Washington Medico Catamarca58 Vizcarra Salinas, Walter Entrenador Voleibol59 Chávez Jiménez, Henry Darsi Asistente Voleibol60 Ataco Carrión, Hildebrando Entrenador Judo61 Flores Umpire, Estefany Yrene Arbitro Judo62 Huanacchire Ancari, Cristian Entrenador Natación63 Mamani Vilca, Cesar Agustín Entrenador Taekwondo64 Mamani Calla, Augusto Entrenador Taekwondo

Hoy comienzan a partir delegaciones rum-bo a Argentina para torneo internacional

Rumbo a lostrasandinosCon singular éxito se

realizó el torneo de tae-kwondo "II MachupicchuOpen 2011", realizado el díapasado sábado en el coliseoCerrado Casa de la Juven-tud a partir de las 10:00 dela mañana. En total tuvieronparticipación 14 delegacio-nes y más de 200 deportis-tas que pugnaron por lograruna medalla en las modali-dades de Poomsae (danza)y Kiorugui (pelea). El even-to fue organizado por elClub Inkas Gym do GymCusco el cual es presididopor el profesor Augusto Ma-mani Calla, Máster Interna-cional Cinturón Negro 4toDAN kukkiwon.

Tras varias peleas ycombates y de acuerdo alreglamento avalado por laFederación Peruana de Tae-kwondo los resultados en lamodalidad de poomsae(danza) fueron: el primerlugar se llevó el club cus-queño Inkas TaekwondoClub Cusco con 141 puntos;segundo fue el club TanakaTaekwondo Club Lima con111 unidades y tercero con100 puntos el club AcademiaLee de Lima.

También ocupó el cuartolugar con 24 puntos el clubGym Máster -LIMA; quintopuesto con 20 puntos el Co-legio Abraham Lincoln Tae-

Del torneo de taekwondo "Machupicchu Open 2011"

Cusqueños en la cima

kwondo (Lima), 6to Lugarcon 18 puntos Titicaca Tae-kwondo (Puno), 7mo. Lugarcon 07 puntos PaucartamboTKD (Cusco), octava ubi-cación Club Cusco Kwan.

Por su parte en la modali-dad de kiorugui (pelea) losresultados fueron: con 52puntos club Cusco Kwan;segunda ubicación con 37unidades Inkas TaekwondoClub Cusco y tercero con 27puntos el Colegio Abraham

Lincoln Taekwondo de Lima.Las demás ubicaciones

fueron Paucartambo TDK,Academia Lee de Lima, Ce-sar Peraltilla Taekwondo dePuno, Tanaka TaekwondoClub Lima y el Colegio NiñoPredicador de Lima.

En la puntuación generalel equipo campeón fue elClub Inkas Taekwondo Cus-co que totalizó 178 unida-des, seguido por la Acade-mia Lee de Lima con 125

Con motivo de celebrar-se el 54º Aniversario deCreación de la Emblemáti-ca Institución EducativaGuillermo Billinghurts de laciudad de Puerto Maldona-do, se llevó a cabo un cua-drangular internacional defútbol, contando con la par-ticipación de las Institucio-nes Educativas más repre-sentativas de las regionesfronterizas con nuestro de-partamento. El evento enmención tuvo el apoyo delIPD de Madre de Dios.

Con el apoyo del IPD Madre de Dios

Se realizó 'CampeonatoInternacional de Fútbol'

puntos y con 122 unidadesse ubicó tercero el club Ta-naka Taekwondo Club Lima.

El evento contó con laparticipación de 6 árbitrosde 1era. Clase de Lima loscuales fueron selecciona-dos por la Comisión Nacio-nal de Arbitraje.

El campeonato no contócon auspicio alguno reci-biendo solo la negativa delas instituciones a las quese les solicitó su apoyo.

Son los casos de la pre-sencia del Colegio de Ciclo

Medio Dr. Antonio Vaca Diezde Cobija-Pando-Bolivia,La Escuela de Ensino Fun-damental e Medio LeoncioCarvalho de Rio Branco-Acre-Brasil, por el Perúparticiparon el glorioso Co-legio Nacional de Cienciasdel Cusco, y como anfitrióna la Institución EducativaEmblemática Guillermo Bi-llinghurts de Puerto Maldo-nado-Madre de Dios.

Cabe indicar que trastres días de ardua compe-tencia y teniendo como es-cenario deportivo el Estadiodel IPD de Puerto Maldona-do, la competencia llego asu final alzando con el

triunfo de manera indiscuti-ble el representativo de laEscola Leoncio Carvalhode Rio Branco-Brasil, el se-gundo lugar le correspon-dió al equipo anfitrión delColegio Guillermo Billing-hurts, quedando en tercerlugar la representación delColegio Vaca Diez de Cobi-ja-Bolivia y cerrando la ta-bla el equipo del ColegioCiencias del Cusco. Al finalde la competencia y unidosen solo abrazo quedo elcompromiso de continuarcon este intercambio de-portivo que ayuda a enla-zar a los pueblos a travésdel deporte.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ-CUSCODIVISIÓN DE REGISTRO CIVIL

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE DEFUNCIÓNPor Expediente Administrativo N° 02783 de fecha 23 de Fe-

brero del 2011 Don Ronald Efraín Garnica Gamarra identificadocon DNI 01341266 solicita la Rectificación Administrativa delActa de Defunción N° 01395459 de fecha, mes i año 03 de Sep-tiembre del 2007 perteneciente a Fanny Aragón Garibay; debien-do Rectificarse en el indicado Acta:

- El rubro correspondiente a la omisión de los nombres i apelli-dos del Cónyuge de la Titular, error no atribuible al RegistradorCivil de la Época, siendo lo correcto RONALD EFRAIN GARNICAGAMARRA conforme aparece en la copia certificada del Acta deMatrimonio adjunta al Expediente de la Rectificación Administra-tiva; lo que se publica para sus fines en aplicación a los Artículos71 al 75 del Decreto Supremo N° 015-98-PCM, Directiva DI-260-GRC-/016 del 14 de Septiembre del 2009, Directiva DI-263-GRC/017 del 10 de Mayo del 2010.

Wanchaq, 04 de mayo del 2011Lic. Eliazar Ccarhuarupay Lopez

Jefe (e) 47597 1v. 5

Page 15: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

Cusco, jueves 5 de mayo del 2011

peruano acabó cuarto con untiempo de ocho minutos, 29segundos y 18 centésimas. Lamarca está por debajo de los8min:32s que estableció laIAAF como marca clasificato-ria.

“Después de cotejar sutiempo, sí podemos decir queél estará compitiendo en lospróximos Juegos. Ha logradola marca B. Solo quedaríafuera si otro peruano hicieramenos tiempo que él.

La carrera fue dominadapor los locales. La ganó BillyNelson (8min:22s:44c), se-guido por Kyle Alcorn y BenBruce. El tiempo hecho porBazán le permite clasificartambién a los Juegos Pana-mericanos de Guadalajara, alSudamericano de Mayoresen Argentina y al Campeona-

to Mundial de Mayores, acumplirse en Daegu (Coreadel Sur).

ELLOS TAMBIÉN VANTejeda está segura;

John Lennon Casallo po-dría ir

La huancaína Gladys Teje-da fue, oficialmente, la prime-ra deportista clasificada a losjuegos Olímpicos de Londres2012 en ser confirmada porel Comité Olímpico peruano.Ella obtuvo la clasificación enmarzo cuando corrió la mara-tón internacional de Seúl, enCorea del Sur. En la mismaprueba, el también huancaínojohn Lennon Casallo hizo lamarca B. De no haber nadieque haga mejor tiempo queél, Casallo se sumará a la lis-ta.

1115DEPORTES

INTERNACIONAL

Guardiola asistió a Old Traffordpara ´espiar ́a su rival de la final

(rpp.com.pe) El técnico del Barcelona, Josep Guardio-la, asistió a Old Trafford al duelo de vuelta de la semifinalde Liga de Campeones entre Manchester United y Schalke04 del peruano Jefferson Farfán.

Tras conseguir en la eliminatoria del último martes elbillete de su equipo para disputar el 28 de mayo, en Wem-bley, la séptima final de la Copa de Europa para los azul-granas, su tercera desde 2006, el entrenador español sedesplazó hasta Manchester para seguir de cerca los plan-teamientos tácticos de ambos conjuntos, desde el palcode Old Trafford y junto a Manel Estiarte, jefe de relacionesexternas del Barcelona.

Deportista es el tercer peruano en conseguir sus pasajes a los JJ.OO. Lahuancaína Gladys Tejeda fue la primera

Atleta Mario Bazán clasificó alos Juegos Olímpicos Londres 2012

Tablista peruana derrotó a la hawaiana Coco Ho y ahora medirá fuerzas con labrasileña Silvana Lima

Sofía Mulanovich avanzó a cuartosde final del Beachley Classic

Manchester United derrotó al Schalkey jugará la final de la Champions

(rpp.com.pe) El Manchester United venció 4-1 alSchalke 04 y se clasificó a la final de la Liga de Campeo-nes, donde se enfrentará al FC Barcelona, rememorandola final jugada en la temporada 2008-2009 disputada en elestadio Olímpico de Roma.

El resultado global de esta llave finalizó 6-1 a favor delos ingleses, demostrando su poderío y experiencia eneste tipo campeonatos.

El marcador lo abrió el ecuatoriano Antonio Valencia(26’), quien aprovechó un pase al vacio de Gibson y ven-ció al portero alemán Manuel Neuer.

(elcomercio.pe) Sporting Cristal anun-ció que ha pedido a la Comisión de Justiciade la Asociación Deportiva de Fútbol Profe-sional (ADFP) los tres puntos del partidoque disputaron el domingo frente a Univer-sitario de Deportes y que terminó en em-pate.

“Hubiese sido el resultado que hubiesesido lo ibamos a presentar –el pedido depuntos- por un tema de principios. No te-nemos nada en contra de nadie, queremosque Universitario solucione sus problemas,pero creo que las bases están para respe-tarlas”, dijo el gerente deportivo del cuadrocervecero, Gustavo Zevallos.

El elenco celeste busca que la ADFP losdeclare ganadores por walk over con unmarcador de 3-0 debido a que la ‘U’ nocumplió con pagar a sus jugadores.

“Lamentablemente el 30 fue día sábadoy se pensaba que la planilla podía aparecerel sábado, pero no ha llegado hasta el díade hoy. El pedido Ya está en manos de laComisión de Justicia”, señaló Zevallos.

Sporting Cristal pidió los tres puntos del partido ante la ‘U’

(rpp.com.pe) La tablistaperuana Sofía Mulanovichavanzó a los cuartos de finaldel Beachley Classic, quecorresponde a la cuarta pa-rada del Tour FemeninoMundial de Surf y que se vie-ne disputando en Australia.

La ‘Gringa’ derrotó en elrepechaje a la representan-te hawaiana Coco Ho, aquien derrotó con un ajusta-do 13.50 contra 12.03.

En la siguiente rondanuestra compatriota tendráuna dura prueba ante la bra-

sileña Silvana Lima, puesambas lucharán por una pla-za de la semifinal.

En este momento ‘Sofi’ocupa la décima casilla de laclasificación mundial y enesta competencia necesitaobtener un buen puntajepara mejorar posiciones, yconvertirse como antaño enuna fuerte candidata al títu-lo.

Cabe señalar que la si-guiente parada se disputaráel próximo 12 de mayo enBrasil.

Proponen que billete de diez pesoslleve el rostro de Maradona

Buenos Aires (ANDINA). Los fans del ex crack argenti-no Diego Maradona superan todos los límites de la imagi-nación. Primero fundaron la Iglesia Maradoniana, luegopidieron que Leo Messi usara sus rulos y ahora quierenque el billete de diez pesos argentinos lleve su rostro.

"Para que un Diego sea un Diego", propone un grupoformado en la red social Facebook, que gracias a la tecno-logía ya reemplazó en el billete de diez pesos el rostro delprócer argentino Manuel Belgrano por el de Maradona.

El juego de palabras cierra: Maradona es el "Diez",pero también en el lunfardo porteño a diez se le dice "undiego", reseña DPA.

Grand Prix de Stanford, y lo-gró su meta: clasificar a losJuegos Olímpicos de Londresdel año entrante.

En el torneo denominadoPayton Jordan, que se cum-plió en la pista que tiene laUniversidad de Stanford, el

(elcomercio.pe) Este chicoes un fenómeno. Para el ba-rranquino Mario Bazán, era laprimera vez en el año que co-rría los 3.000 metros con obs-táculos. El mejor de Sudamé-rica en esta prueba viajó a Es-tados Unidos, compitió en el

Page 16: DIARIO EL SOL DE CUSCO EDICION 05/05/2011

CMYK

Liderando el Cambio

CUSCO, Lunes 25 de abril del 2011

IUSTICIA & LEGE

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOLEl Leñador

CUSCO, Jueves 5 de mayo del 2011

Marcelo Trobbiani jura que derrotará a Universitario mañana en horas de la nocheMarcelo Trobbiani jura que derrotará a Universitario mañana en horas de la noche

Cremas serán aplastadosCremas serán aplastadosLiderando el Cambio

A DC EI LL B PU ERP

E U

R

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

El Presidente del Gobierno Regional del Cusco y el

Consejo Regional del Cusco expresan su público

reconocimiento a la INTENDENCIA DE ADUANA DEL

CUSCO, en la persona del Intendente, Sr. Edwin Unsihuay

Tovar, por el invalorable apoyo recibido para acudir a los

hermanos de Provincias Altas del Cusco, que en el inicio de

la temporada de friaje están sufriendo graves problemas con

su salud.

El apoyo, que motiva la presente muestra de reconocimiento y gratitud, fue la entrega de ropa nueva valorizada en un monto superior a los 85 mil dólares americanos, la misma que será distribuida entre los afectados.

Cusco, 05 de mayo del 2,011.

Aqto. JORGE ACURIO TITOPRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO

El técnico del puntero del campeonato, Cienciano, desborda en optimismo, al punto de aspirar a una resonante victoria sobre los cremas en el mismo Estadio Monumental este viernes en horas de la noche (7:30 p.m.).“Universitario tiene el mejor cuadro del Perú, pero eso no quiere decir que yo me sienta menos, por el contrario, quiero aplastarlos y demostrar que estamos para grandes cosas y no como decían al comienzo de año que pelearemos la baja”, declaró muy seguro el DT de Cienciano del Cusco, Marcelo Trobbiani.Luego siguió, “A mí me encanta jugar contra rivales de peso, porque mis jugadores también se agrandan y contra la ‘U’ no será la excepción, esta será una bonita ocasión para demostrar de que están hechos mis jugadores”, agregó el popular ‘león’.Pero pese a su confianza por lograr la victoria, el orientador de los cusqueños resaltó las virtudes de su rival merengue. “La ‘U’ es un cuadro equilibrado que puede tener un problema, pero sale inmediatamente de él. Tiene mucha riqueza individual, pero nosotros vamos a salir a proponer, a tratar de jugar y hacer nuestro fútbol”, indicó.Finalmente sobre la posibilidad de que Universitario no juegue por deudas Trobbiani refirió, “Esto no lo creo, mas presiento que es una medida para que nosotros que vamos bien nos desconcentremos y pensemos en que si pagó o no; ahora si esto es verdad deberían medir a ellos con la misma vara que nos midieron a nosotros”, sentenció.

El próximo sábado 21 de mayo a partir de las 11 de la mañana, en el coliseo Manco Ccapac, la Liga Prov inc ia l Mixta de Baloncesto del Cusco ha p r o g r a m a d o s u ceremonia de clausura del año deportivo 2010 y a su v e z s e d a r á l a i n a u g u r a c i ó n d e l Campeonato O f i c i a l Apertura 2011.“El sábado 21 tendremos nues t ra c l ausura e inaugurac ión donde esperamos que todos los delegados de los clubes afiliados a nuestra liga puedan asistir, ya que en esta se premiará a los

El 21 de mayo se clausura el 2010 y se inaugura el 2011 en Liga de Básquet del Cusco

Por partida doble

mejores del año pasado, así como se dará la bienvenida a los nuevos i n t e g r a n t e s d e l a s diferentes categorías”, refirió Alexander Campos.El titular del baloncesto cusqueño hizo un balance d e l a ñ o p a s a d o , resultando este positivo, “En líneas generales nos fue bastante bien, en lo deportivo tuvimos buenos resultados y grandes compromisos donde la Universidad Andina se coronó como campeón en la categoría superior tanto en damas como en varones, en la parte administrativa la Liga

entró a un proceso de reorganización donde logramos mejorar el coliseo Manco Ccapac, así como conseguir una cancha sintética que será usada este año”.

Finalmente sobre los p rob lemas con l os árbitros señaló, “Con esta nueva junta directiva logramos conversar y convencerlos que lo que pedíamos era por el bien del baloncesto cusqueño y el arbitraje de nuestra ciudad; ahora nos toca hacer lo mismo con el colegio de entrenadores”, sentenció.