diario @ diario

16
Periodismo con valor Santo Domingo, República Dominicana Edición No. 162 Jueves 2 de diciembre de 2010 Lo peor no ha llegado RD en alerta máxima ! ! Cólera Páginas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 n n

Upload: ruddy-gonzalez

Post on 10-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periodismo con valor.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario @ Diario

Periodismo con valorSanto Domingo, República Dominicana

Edición No. 162Jueves 2 de

diciembre de 2010

Lo peor no ha llegadoRD en alerta máxima

!

!CóleraPáginas 3, 4, 5, 6, 7 y 8

n

n

Page 2: Diario @ Diario

Frase-consigna: “Desde que el mundo es mundo, des-pués del primero, va el segun-do”. Firmado: ‘el Segundo’…

La frase-consigna apare-ció en una valla, nuevecita, en donde estaba la de Leonel con la consigna: “El Destino”…

Otra frase-consigna: “…y si Leonel no va…”

Aaaayyyy papá…

’Ahora si que el danilismo está chivo’ .

No solo Miguelito se muere por saber de qué se habló en esos 10 minutos, trancados solitos Leonel e Hipólito…

’Hablamos del cólera’, fue el bufeo de Hipólito a los pe-

riodistas cuando fue dado de alta de la Plaza de la Salud…

Eso fue un ‘chiste negro’ de Hipolito para los perredeistas si se recuerda la frase de Leo-nel en SPM: “Cuando el león sale a las calles, al PRD le da cólera”…

Otros, y no pocos, se mue-ren tambien por ‘saber’ que hablaron a solas Miguel y Ha-tuey el martes en la casa del Cacique…

”Si siguen los secretitos entre los dirigentes, en el PRD sera peor que los estragos del cólera”, voceo La Mocha…

El miguelismo, de su lado, ha ‘trancado’ otra vez la con-formación de la comisión or-ganizadora de la convención del PRD…

Y aquí hay mucha gente ‘chiva’ con las revelaciones de Wikileaks…

Dicen que se habla de visas (quitadas), de conspiraciones y muchos chismes…

Jose Tomas, y tambien el ‘Diablo’ Luis Inchausti, andan pavoneándose con el lleno en el acto del pre-candidato el pasado fin de semana…

¿Y se mantiene lo de “Si Leonel no va, me voy con Jose Tomas”?, pregunto un pele-deista haciéndose el despis-tado…

Y Luis Abinader no da para atrás ‘ni para coger im-pulso’ y anda haciendo unas propuestas que hay que oír-las…

Nueva vez, la tendencia de Miguel Vargas pone trabas a la con-formación definitiva de la comisión organizadora de la con-vención en que el PRD deberá escoger a su candidato presi-dencial para el 2012. Hipólito, Abinader y Guido no ceden, mientras Esquea, Milagros y Hugo están intransigentes…

Los secretos de WashingtonWikileaks, una organización dedicada a obtener y dar a conocer informacio-nes que los ‘poderes’ mundiales man-tienen ocultos, ha puesto al mundo ‘patas arriba’ al divulgar a través de cinco influyentes medios de comunica-cion filtraciones relacionadas con los comunicados secretos que manejan las embajadas de EEUU con el Depar-tamento de Estado, en Washington, y en donde se establecen infidencias que han determinado posteriormente acciones en todas las latitudes, de las que no escapa República Dominicana, de donde fueron revelados más de 1,600 de esos informes.

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com

Foto de la semana…

La denuncia del ministro

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se ha destapado con una de-

nuncia muy grave, la cual deben valorar todos los involucrados en esta industria, ya que ha revelado la existencia de una cam-paña en contra de República Dominicana a propósito de la presencia del cólera en Haití y de manera muy reducida en el país.

Aunque esa campaña era de esperarse y no ha tomado de sorpresa a nadie, que la de-nuncia la haga el ministro de Turismo de for-ma directa, llama la atención, primero por-que suponemos que se tienen informaciones precisas y, segundo, porque un ministro no se prestaría a hacer una denuncia tan grave sin tener los elementos suficientes a mano.

Culpables¿Quiénes tienen o pueden poner en

marcha una campaña en contra de Repú-blica Dominicana y su turismo? Sin dudas todo apunta a sectores de países que tu-rísticamente compiten con la República Dominicana.

Esto no significa, y lo precisa Francisco Javier, que necesariamente hayan go-biernos detrás de una campaña negativa contra República Dominicana. En todo caso, la campaña apunta a que sería de empresarios vinculados al sector turismo,

que buscando beneficiarse de una mala imagen del país, montarían una campaña a favor de sus destinos y sacar ventaja de la ‘desgracia’ de sus vecinos.

¿Qué hacer?Ante una campaña negativa en contra

de nuestro turismo, se requiere de la uni-dad entre el sector público y privado.

Y el Gobierno, al que Turismo reclama un mayor presupuesto para el año próximo, necesariamente tiene que invertir recursos en estos días para desarrollar una contra-campaña, como sería el envío de delega-ciones a los principales mercados turísticos mundiales en que se muestre que el cólera no representa peligro para nuestros visitantes.

Debe también prepararse una partici-pación dominicana en la versión de FITUR, en enero próximo, que permita levantar la tradicional confianza que los mercados emisores de turismo han tenido en el país.

Debería, asimismo, hacer una conferen-cia de prensa de turismo y el sector privado, con la participación de representantes de organismos internacionales que, como la OPS, embajadores europeos, de Canadá, de Suramérica y Estados Unidos, digan a los ciudadanos de sus naciones que aquí no hay peligros ni problemas con el cólera que se desarrolla en Haití. Nuestro cuerpo diplomático, también, haría una labor efectiva en favor de mantener limpia la imagen del país.

Aviacióny Turismo

Por Daniel García Archibald

Ante una campaña negativa, se requiere la unidad entre los sectores público y privado en el sector turismo.

Page 3: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 3| www.diarioadiario.com

Con el Presidente Leonel Fernández y el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, a la cabeza, la

República Dominicana se ha invo-lucrado esta semana en una gran jornada nacional en prevención del cólera, enfermedad que está afectando al vecino Haití y que amenaza con propagarse por la región, con una secuela de muer-tes y afectados.

Estrictos controles en la fron-tera para ‘revisar’ a cada haitiano y/o de cualquier otra nacionali-dad que cruce hacia la República Dominicana han sido adoptados por tropas del Ejército Nacional, al tiempo que las medidas se apli-can también en aeropuertos y en comunidades y barrios donde se concentran familias hacinadas.

“Hay que tomar todo tipo de medidas de control sanitario, prin-cipalmente en el manejo de los alimentos y del agua potable”, ha dicho el Presidente Fernández en varias declaraciones de televisión e incluso en un spot que es repe-tido por la generalidad los canales nacionales y estaciones de radio desde este martes.

El Presidente Fernández, quien viaja este jueves a Argentina a participar en la Cumbre Ibero-americana, ha pedido al ministro de Salud y a sus más cercanos colaboradores a mantener infor-mado ‘al minuto’ de ‘cualquier in-cidencia importante’ en torno al cólera.

El ministro de Salud, Rojas Gó-mez, se ha auxiliado del Colegio Médico Dominicano y ha dirigido la instalación de unidades de pre-vención hospitalaria en la fronte-ra, la Capital y varios sectores de la nación para acciones de urgen-cia a favor de eventuales afecta-dos por el cólera.

Salud Pública ha reclutado, asimismo, unos cien mil volun-tarios que pretenden tocar las

actualidad Por Redaccion Diario@Diario

EL cólera, tan antiguo como el viejo mundo

30 años después de seis pandemias mun-diales, en el 1991 la séptima llegó a América Latina, siendo Perú la más afectada. Se es-tima que murieron más de 4,000 personas.

Ahora, en menos de dos meses, el cólera ha dejado más de 1,700 muertes en Haití y sobre los veinte mil afectados.

La enfermedad, que se está propagando velozmente por todo el territorio haitiano, mata en horas si no se toman las medidas preventivas a tiempo.

La bacteria que produce el cólera es co-nocida como Vibrio Cholerae, y existe desde hace siglos.

Es una infección intestinal aguda cau-sada por esta bacteria exclusiva de los humanos. Sus síntomas principales son una diarrea copiosa, acuosa, y vómitos que pro-vocan una deshidratación grave y rápida que pueden conducir a la muerte si no se trata de inmediato. Puede contraerse por la ingestión de alimentos o agua y con fluidos corporales, como las evacuaciones liquidas, contamina-dos por la bacteria.

El origen de esta enfermedad data de los tiempos de Hipócrates, en el siglo V, Antes de Cristo, pero es en el 1503 que empieza a do-cumentarse su origen en Asia. En el siglo XIX sucedieron seis pandemias que permitieron a los estudiosos de la medicina tener un co-nocimiento profundo de la enfermedad, de cómo tratarla y como prevenirla.

En 1991 en América Latina, que había estado libre del cólera durante más de un siglo, se registró una epidemia que alcanzó a 16 países, con un saldo de 400 mil casos re-gistrados y unas cuatro mil muertes, siendo Perú el país más afectado, con más de 322 mil casos, en un sólo año.

Leonel Fernández Bautista Rojas Gómez

síntomas similares, porque ningu-na persona debe morir por esta enfermedad, que puede afectar a muchos, pero necesariamente no matar a nadie”, dijo Rojas Gómez.

A lo largo de la frontera, las unidades del Ejército han esta-blecido controles sanitarios con colchones impregnados de cloro para que toda persona que cruce por los puestos oficiales sea in-munizada antes de entrar a terri-torio dominicano.

Esta situación ha provocado tensiones en los mercados bina-cionales que se celebran los lunes y viernes –la semana pasada se abrió el mercado el jueves tam-bién- pero los soldados han sido inflexibles en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanita-rias impartidas.

Una decena de casos registrados en la Re-pública Dominicana es suficiente para dispa-rar las alarmas del Gobierno y la población ante el inminente avance de la epidemia de cólera que afecta Haití.

puertas de cada hogar a lo largo y ancho de la nación para entre-gar volantes indicativos sobre los síntomas y modos de enfrentar el cólera, acción que se inició el martes y que seguirá a lo largo de los próximos días y semanas.

“No escatimamos esfuerzos, ho-ras de trabajo, lugares a visitar en esta campaña de información a la población, así como no obviamos ninguna información relativa a eventuales casos de cólera o

RD en alerta máxima

Page 4: Diario @ Diario

Puerto Príncipe, Haití

La gente está muriendo por el cólera. Y el ‘pico’ de la epidemia -como la ca-lifican ya las autoridades

de salud de esta nación y los mé-dicos extranjeros que luchan con-tra la enfermedad- no ha llegado, por lo que se espera sean muchos más los muertos y afectados.

“Es imposible prever lo que puede pasar en los próximos días, semanas o meses. La razón fun-damental es que Haití lleva casi 100 años sin registrar un caso de cólera, por lo que no hay ninguna literatura científica ni registros que nos permita hacer previsiones… la población no es inmunizada a este tipo de enfermedad y por lo tanto la tasa de propagación y de-funciones puede ser muy elevada.

Hasta hoy no hemos llegado al pico de la epidemia, por lo que estamos esperando que el número de pacientes a nivel na-cional siga aumentando en las próximas semanas”, comenta Steffano Sennini, jefe de la mi-

sión de Médicos sin Fronteras. Durante un recorrido por varias de las carpas de los campamen-tos-hospitales de Médicos sin Fronteras, periodistas de Diario@Diario vieron morir a una joven mujer y agonizar a un niño de no menos de tres años de edad.

Las médicos y voluntarias de Mé-dicos sin Fronteras dicen que la si-tuación es ‘muy seria’, y que el ma-nejo de los casos de alta gravedad que atienden ‘son muy difíciles de salvar, porque llegan a nosotros profundamente deshidratados y en un estado muy avanzado del cólera en su organismo.

“Todas las proyecciones indican que República Dominicana va a ser afectada. ¿En qué magnitud? Dependerá de la respuesta que podamos darle a esta epidemia. Entendemos que las medidas que se están tomando en República Dominicana son muy bue-nas y siento que hay la ne-cesidad de fortalecer las previsiones, porque esto es algo que no va a termi-

nar mañana, dentro de un mes o dos meses”, comentó a Diario@Diario el doctor Ernesto Guerre-ro, un epidemiólogo dominicano que está en Haití desde hace dos años trabajando para el programa ONU-Sida, y que ha sido integrado ahora a la lucha contra el cólera.

El drama en las carpas de los campamentos-hospitales es des-garrador. Hombres, mujeres, an-cianos y niños, de todas las eda-des, sufren los padecimientos del cólera, enfermedad que mata en 24 horas si no es detenida la pro-fusa diarrea y los vómitos que des-hidratan velozmente al afectado.

Niños llorando, mujeres y hombres gritando y las médi-cos y enfermeras de Médicos sin Fronteras corriendo de una a otra camilla, es la escena coti-diana en estos centros, uno de ellos ubicado cerca del populoso barrio Cite-Soleil, el más paupé-rrimo de la muy empobrecida capital haitiana.

El cóleraestá matandoa los haitianos

Por Ruddy L. González-Director

Médicos sin Fronteras tiene 200 voluntarios extranjeros y 1,500 hai-tianos diseminados en 21 campa-mentos-hospitales que operan a lo largo de Haití luchando contra el có-lera. Y la solidaridad cubana cuenta con una docena de hospitales y una cantidad similar de médicos.

Pase a la página siguiente

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |4

reportaje

Page 5: Diario @ Diario

Los hospitales de Puerto Prín-cipe están abarrotados, así como los campamentos-hospitales que han levantado Médicos sin Fron-teras, un total de 21, y de la Co-operación Cubana, una docena, y la cifra de muertos aumenta, ya ronda los 1,700, así como de los afectados, más de 20,000, de unas 50,000 personas atendidas.

La colaboración internacional no se ha hecho presente masi-vamente, como ocurrió cuando el terremoto del 12 de enero de este año, se quejan las autori-dades y médicos, que advierten que esta epidemia se extenderá por toda la región, recordando lo ocurrido en 1991 cuando la his-toria se había repetido en Perú y se regó por toda América, con un saldo de más de cuatro mil víctimas.

Niños con los ojos hundidos, llorando, totalmente mojados de vómito y diarrea son escenas desgarradoras en las carpas de los hospitales-campamentos de Mé-dicos sin Fronteras, organización internacional que tiene 200 pro-fesionales voluntarios dando asis-tencia a los afectados del cólera.

En Puerto Príncipe, sin embar-go, la gente no parece prestar atención a la gravedad de la epidemia y en las calles se sigue vendiendo comidas cocidas sin el menor cuidado de higiene, tomada con las manos, con agua sin procesar ni clorinar.

El ministro de Salud de Haití, Alex Larsen, dijo a Diario@Dia-rio durante una entrevista, que la epidemia ya se ha expandi-do por casi todo el país y que lo peor aun no ha pasado. Y se queja de que la asistencia inter-

nacional no ha llegado como han esperado, toda vez

que es previsible que la expansión de la en-fermedad afectará a

otras naciones del continente.

El cólera les ha robado el rostro y los fu-nerales a Choupette, a Delma, a Premis, a Jenifer, a Amila. Cada cual es ahora un bulto que viaja apilado en la cabina de un camión.

Un bulto de plástico, bañado en cloro, que silba al deslizarse sobre la tierra roja recién cavada. Que suena como un golpe seco al caer en el fondo de la fosa común.

Es de noche y el día ha sido largo. Rusford empuja los cuerpos desde el interior de la cabina y Wilfred, con el mismo impulso, los arroja al vacío. Los más livianos vuelan. Los adultos le dan más trabajo. Así van cayendo uno, tres, 10 cadáveres.

El sábado por la tarde han traído otros 36 que están allí, en la fosa de al lado. Todos han muerto en Puerto Príncipe durante los últimos cuatro días: en el barrio de Cité So-leil, en Martissant, en Carrefou. Rusford Saint Loui y su equipo de la dirección sanitaria son los únicos encargados de recoger a los sujetos de esas estadísticas por toda la ciudad, para dejarlos en las fosas de Totayen, a una hora de Puerto Príncipe, por la carretera que con-duce a Saint Marc.

El equipo de Rusford Saint Loui son otros tres hombres, que hace una semana fueron reclutados por el Gobierno y entrenados para la tarea. Querrían dedicarse a otra cosa, pero ninguno había logrado conseguir empleo antes. Ellos solos no pueden con tanto traba-

Hemos atendido a unos 30,000 pacientes con unos 350 fallecidos al 24 de noviembre. La situación más delicada está en la capital, Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Port de Paix y Gonaives.

Es imposible prever lo que puede pasar en las próximas semanas o meses. La razón fun-damental es que Haití lleva casi 100 años sin registrar un caso de cólera, por lo que no hay ninguna literatura científica ni registros que nos permita hacer previsiones. La población no es inmunizada a ese tipo de enfermedad y por lo tanto la tasa de propagación y defun-ciones puede ser muy elevada.

Entendemos que hasta hoy no hemos llega-do al pico de la epidemia. Estamos esperando que el número de pacientes a nivel nacional siga aumentando en las próximas semanas.

Seis semanas después del inicio de esta epidemia y según los datos oficiales que circulan, el 90% de los casos son atendidos por Médicos sin Fronteras y la Cooperación Cubana. Me parece cuestionable que no

jo. Por eso su caravana es también como la muerte: no se sabe cuándo llegará por cada víctima. A veces lo hace 12 horas después del fallecimiento, a veces dos días más tarde.

”René Préval [el presidente de Haití] me ha llamado personalmente, y me ha dicho que va a entregarme las llaves de 10 camiones más como estos para hacer la faena”, dice Saint Loui, mientras abre los brazos para recibir un baño de agua clorada sobre el impermeable amarillo que lo cubre, luego de descargar los cuerpos. Hasta que la promesa de Préval se cumpla, Saint Loui tendrá que seguir aco-plando los cuerpos en la tap-tap número 218, la que cubre la ruta Petionville-Centro: una de esas furgonetas coloridas que sirven de transporte público en Puerto Príncipe.

Esta vez la tap-tap viaja acompañada de un convoy de apoyo: una ambulancia, que abre paso entre el tráfico, los peatones y las cabras, y una patrulla de la Policía Nacional de Haití, con cinco agentes armados con fusiles.

El sábado la caravana fue recibida a pe-dradas en Martissant: la gente, enfurecida, no quería cuerpos infectados en su barrio. Por eso las autoridades enviaron un mensaje a la población explicando que el camión no repre-sentaba ningún peligro, que le permitieran entrar, que dejar los cadáveres más tiempo en sus casas podía resultar aún peor.

Relato de El País

Steffano Sennini

El camión más temido de Haití

Médicos sin Fronteras ven lo peor de la epidemia aún no ha llegado

tengamos más ayuda internacional, toda vez que estamos en un país internacionalmente reconocido como ‘la República de las Ongs’.

El cólera mata. Es una enfermedad mortal, pero el cólera es muy fácil de tratar y curar a nivel médico. Se trata de asegurar una rehidratación de los pacientes inmediata al presentarse los primeros síntomas. Lo que falta hoy en día, y que no se ha concretado, es una respuesta volcánica al problema. El cólera no es un problema solamente médico. Es un problema de agua y saneamiento. Por ello es necesario que en las próximas horas se concreten acciones en lo que son tratamiento de los desechos, tratamiento de los cadáve-res, transporte de los pacientes, el acceso al agua potable, la cloración del agua y sobre todo una difusión capital de los puntos de rehidratación.

Y es que el cólera es sencillo. Se muere de deshidratación, se muere dentro de las 24

horas del desarrollo del mal. Pero el 80% de los casos se pueden atender en las

casas, no hay que acudir al hospital. Es importante que al presentarse

los primeros síntomas, como dia-rrea, vómitos, la persona pueda hidratarse con una solución muy sencilla que se compone de un polvo que hay que añadir a un litro de agua, que se prepara y que durante las 48 horas se ase-gura al paciente la posibilidad de hidratarse.

Estamos enfocados en la repuesta en Haití, donde hay el número más importante de casos. Hay información de casos en República Dominicana y en la

Florida, pero la única otra epide-mia de cólera en América Latina se

produjo en Perú, en 1991, la que se desarrollo en toda la región, por lo

que es posible que esta también siga expandiéndose.

Pero la prioridad es si se está pre-parado para dar una respuesta. Que la población sea sensibilizada sobre el problema y pueda acudir lo más rápi-do posible a las estructuras de salud al

presentarse el problema.

Viene de la página anterior

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 5| www.diarioadiario.com

Page 6: Diario @ Diario

La ONU tiene años ayudando a Haití, y al momento del terremoto del 12 de enero fueron múltiples las asistencias y ahora con el brote de cólera, hace poco más de un mes, ya había en

Haití una multitud de agen-cias, de organizaciones no

gubernamentales, por lo que al momento del brote había una capacidad para

responder. La comunidad internacional

se ha movilizado para dar asistencia más especializada en el tema del cóle-

ra, aumentando la asistencia médica, aumentando toda la asistencia de la purificación del agua.

El objetivo de los organismos interna-cionales y de ONU es de asistir, de tratar

a los pacientes, porque mientras más rápido tratamos a los pacientes, menos se propaga la enfermedad.

Lo importante es saber que el cólera no se transmite por el aire, por estar sentado al lado de una persona, hasta por dar un beso a una persona infectada. El cólera se transmite por el agua, por los alimentos, por lo que se come que no es limpio. Lo fundamental, entonces, es mejor la purificación del agua, que la gente use agua limpia, no conta-minada, que sea tratada con cloro.

Todas las agencias del sistema en torno a la ONU, la Organización Mundial de la Salud, la

Oficina Panamericana de la Salud, liderando la asistencia médica, la Unicef, que apoya

con los programas de purificación del

agua, el PNUD para los temas de organización de la asistencia, así como de organizaciones especia-lizadas de las ONGs, como Médicos sin Fronteras, que van directamente a donde están la mayoría de los casos para atenderlos.

La ONU ha lanzado un documento apelando a las donaciones de la comunidad internacional, pidiendo un paquete de $164 millones de dólares para responder al brote de cólera, porque para esto se requiere mucho dinero que no se ha reci-bido. La ONU también coordina las respuestas, no solo los recursos.

La gente en Haití ha entendido que era equi-vocada la idea de que atacar a la Minustah podria resolver el problema del cólera y las co-sas están mucho más calmadas en ese sentido. Todos los exámenes que fueron hechos en los militares de la Minustah y en otros análisis no ha habido ninguna prueba de que el cólera fue provocado por ellos. Lo importante ahora no es de dónde viene, sino parar la propagación. Esta

bacteria puede estar por muchos años en mu-chas personas que son portadores sanos. El cóle-ra no va a desaparecer en un día, ni allá ni aquí. Cuando vemos las experiencias, por ejemplo de Perú, donde hubo una gran epidemia de cólera, se ve que se necesita más de un año, de un año y medio para acabarla. No queremos decir que durante un año y medio habrá el mismo nivel de muerte, pero para poder limpiar todo un país se requiere de tiempo.

Tenemos la responsabilidad en la isla de ser pa-cientes, que todos los ciudadanos deben cuidar de si mismos y la mejor manera de no propagar esta enfermedad es cuidarse.

Los dominicanos deben parar el comer en la calle, no se debe comer una comida que no se sabe cómo se hizo, no comer vegetales o frutas que no sean lavados debidamente, no beber agua que no sea limpia. Tomando todas estas medidas, enton-ces, no habrá problemas. El cólera no es mortal si se trata a tiempo y adecuadamente.

Desde que se supo del brote del cólera, el Go-bierno dominicano ha tomado muy buenas me-didas. Primero de información de la población, segundo del entrenamiento al personal de Salud, porque se debe saber cómo tratar a los pacientes; y tercero de poner en centros de salud en la fron-tera, con suficientes sales de deshidratación como medicamentos para tratar el cólera.

El cierre de la frontera es una medida que se en-tiende en la lógica de protección, pero que no es ne-cesariamente la medida más eficaz. Lo importante es tener espacios limpios para evitar que en el paso de un lugar a otro se cruce la enfermedad.

Delegada de la ONU en RD advierte sobre uso de agua y alimentosValerie Julliand

El diario español El País envió a sus periodistas a Haití para cubrir dos incidencias: las elecciones y la epidemia del cólera. De uno de los reportajes de la periodista Maye Primera extrae-mos los siguientes párrafos que narran uno de los episodios tétricos de la epidemia: cómo deshacerse de los cadáveres.

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |6

Por Ruddy L. González-Directorreportaje

Page 7: Diario @ Diario

El 19 de ocubre se presentaron los prime-ros casos de cólera en Haití, y al momento la situación es de contaminación brutal y ma-siva. Ya hemos tratado miles de pacientes en esta epidemia. Oficialmente tenemos al día de hoy (24 de noviembre) 25,900 casos reportados. Muchos han sido enviados a sus casas tras ser tratados y otros han quedado en los centros médicos.

Estamos tratando de controlar la epide-mia, pero como usted sabe es una epide-mia que puede extenderse. Con esta pers-pectiva hemos instalado unos centros de tratamiento de cólera a través de todo el país. Hemos desarrollado una campaña de educación y prevención sanitaria en todo en el país. No hemos llegado el pico de la epidemia, por lo que pensamos que hay mucho que hacer para tratar de controlar esta epidemia.

De cara a la República Dominicana hemos ampliado la campaña de educa-ción sanitaria en toda la zona fronteriza. Estamos en el proceso de instalar unos centros de tratamiento de cólera, aunque no se han reportado casos en la frontera y estamos haciendo lo mismo que a nivel de todo el país. Asimismo, se ha reactivado la comisión mixta sanitaria domínico-hai-tiana, para fortalecer las intervenciones y para evitar que lo que ocurre aquí le ocurra a República Dominicana, por lo que traba-jamos en conjunto para tratar de conjurar esta epidemia.

Hemos dado las repuestas al caso, pero no podemos decir que la epidemia está bajo control. La asistencia internacional es muy valiosa y muy importante, pero hay mucho que hacer y hay que ampliar esa solidaridad, porque hay que evitar que la epidemia se expanda a otras naciones de la región, por lo que tiene que haber una asistencia mucho más efectiva.

Ministro de Salud: Haití necesita más ayuda externa

Dr. Alex Larsen

El cólera está en plena expansión en Haití. La ONU ha hecho un llamado a la comuni-dad internacional para ayudar en la lucha contra esta nueva crisis que se presenta. Pero la respuesta no ha sido la esperada y apenas el 10% de los $150 millones de dó-lares que fueron solicitados a la comunidad internacional ha llegado a Haití hasta esta semana para la lucha contra el cólera.

La respuesta médica hasta el momento ha sido la que ha podido darse. Se proyecta que se puedan presentar unos 400,000 casos de cólera.

Todas las proyecciones indican que Re-pública Dominicana va a ser afectada. En qué magnitud? Dependerá de la respuesta que podamos darle a esta epidemia. En-tendemos que las medidas que se están tomando en República Dominicana son muy buenas y siento que hay la necesidad de fortalecer las previsiones, porque esto es algo que no va a terminar mañana, dentro de un mes o dos meses.

Esto tomará meses, y quizás años. Las medidas que se toman en la frontera para controlar el tráfico y los mercados puede ser efectiva, pero creo que lo principal es que se tomen las medidas en la población para que sepan cómo comportarse. No te-nemos informaciones de dominicanos resi-dentes en Haití que hayan sido afectados.

Muchos países viven con cólera. Por ejemplo en Africa, pero como en el caso del turismo no tiene porqué haber un impac-to tal de que se vaya a destruir. Hay que mantener los controles, y sobre todo no pensar que solo los ilegales, y en este caso haitianos, son los que transportan la en-fermedad, porque puede ser por cualquier

otra persona, y por ello hay que establecer controles en los aeropuertos. Tenemos que evitar el estigma, porque estamos viendo ahora que se buscan culpables. En las epi-demias se atiza la violencia, la culpabili-dad, como pasó con el Sida, hace 30 años.

Luego del terremoto del 12 de enero era muy grande la cantidad de médicos y en-fermeras que vinieron a Haití, pero hoy con el cólera no hay, son pocos. Parece que la solidaridad tiene sus límites.

Hay que entender que los haitianos que están en República Dominicana no tienen cólera. Lo que hay que evitar es que si al-guna persona llegue infectada, que puede ser un haitiano ilegal o legal, o alguna otra persona, dominicano o extranjero, por lo que es importante que se tomen las medi-das para evitar la propagación.

Epidemiólogo dominicano pide evitar‘estigmatizar’ portadores del cólera

Dr. Ernesto Guerrero

"La respuesta médica hasta el momento ha sido la que ha podido darse. Se proyecta que se puedan presentar unos 400,000 casos de cólera", afirma el médico dominicano Ernesto Izquierdo, destacado por Onusida en Haití.

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 7| www.diarioadiario.com

Page 8: Diario @ Diario

Puerto Príncipe, Haití

El hacinamiento de milla-res de hombres, muje-res, niños y ancianos que conviven en las carpas-

campamentos que se despliegan por toda la ciudad, el fragor y colorido de la campaña electoral y la presencia del cólera, que ha llevado al cementerio a más de 1,600 personas y afectado a otras diez mil, ha venido a agravar la situación de miseria extrema que

afecta a esta nación, que compar-te la isla de La Hispaniola con Re-pública Dominicana.

Pero parece que a los haitianos esto no les afecta y, contrario a lo que se veía en las calles de Puer-to Príncipe en enero pasado, lue-go del terremoto que mató más 300,000 personas y destruyó gran parte de las estructuras de la ciu-dad, los residentes en esta capital realizan su vida cotidiana entre el bullicio, la suciedad, el desorden urbanístico, el temor, la violencia

y sin aparentemente importarles el futuro.

La ayuda prometida no ha llegado y una parte de Puerto Príncipe sigue en la ruina. Salvo la presencia masiva de la ONU y ahora de organizaciones interna-cionales, como Médicos sin Fron-teras a propósito de la epidemia de cólera que se desató hace seis semanas, los haitianos parecen haber sido dejados a su suerte.

Haití sobrevive en su desgracia

Pase a la página siguiente

Por Ruddy L. González-Director

Millares de haitianos, cuyas vviendas fueron destruidas por

el terremoto del 12 de enero, viven hacinados aun en carpas

donadas por organismos internacionales y países amigos.

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |8

reportaje

Page 9: Diario @ Diario

En el comercio callejero, una característica de Puerto Príncipe, se vende de todo, desde ropa usada, comida cocinada, agua en funditas, refrescos de marcas

internacionales hasta corn-flakes, pampers, tuna Cherry Star y los más variados alimentos y otros artículos enlatados, la mayoría procedente de las donaciones que llegan de países amigos tras el terremoto del 12 de enero y/o

importadas desde República Do-minicana.

Los destrozos del terremoto es-tán allí, como símbolos del castigo de la naturaleza. Las calles siguen llenas de escombros, las destruc-ciones de las edificaciones que no

El sismo del 12 de enero mató a más de 300 mil personas y ahora el cólera hunden a Haití en la peor de las miserias. Los países ricos se han quedado en promesas y con raras excepciones, como la de ONU y de Brasil, la ayuda no ha llegado como lo hiciera República Dominicana.

han caído quedan igualitas que el 12 de enero pasado tras el sismo, pero los haitianos parecen haber decidido que la vida debe conti-nuar y que la reconstrucción no es lo más importante.

La gente se ha acostumbrado a vivir en las carpas. Hacinados en poblaciones de millares de per-sonas apiñadas en extensiones de terreno en que apenas caben unos cientos. Niños, adolescentes, adultos, ancianos, mujeres y hom-bres se confunden entre los olores desagradables a podredumbre, deshechos de alimentos, orina y heces fecales y conviven su pre-sente desgraciado, sin aparentar que les importa el futuro.

En las calles se ve la gente cami-nando de un sitio a otro a pie, bajo un ardiente sol, sudorosos y por aceras polvorientas y calles con muchos hoyos, gran parte de ellos con paquetes sobre sus cabezas. Los estudiantes, vestidos de kaki, van y vienen de las escuelas. La gente se apretuja en las coloridas guaguas del transporte público.

La gente se arremolina en las tomas de agua públicas o donde hay camiones regalando fundas de comida cruda, y no es extraño ver gente bañándose en las calles con el agua de los puestos públi-cos, y hasta de la que corre por las cunetas. El colorido de los afiches de candidatos a las elecciones del pasado domingo 28 de noviem-bre se confunde con música y el bullicio de las conversaciones de la gente, que camina o que está estacionada en improvisados puestos de venta, de todo, en las aceras y las calles mismas.

Las calles están supervigiladas por patrullas de la Policía, de sol-dados de kaki con armas auto-máticas y de los hoy repudiados soldados de la Minustah –la gen-te del pueblo los acusa de haber llevado el cólera a Haití-, con sus cascos azules y recorriendo las calles en vehículos de la ONU, dando la sensación de que se vive en una ciudad en estado de confrontación.

Viene de la página anterior

Luego de la denuncia de 15 de los 18 candidatos de ‘fraude masivo’ en las elecciones del domingo en Haití y pidieran incluso su posposición, ahora hay un viraje tras conocerse que dos candidatos opositores estarían entre los más aventa-jados en las votaciones. Refie-ren los casos del cantante Mi-chel Martelly y la conservadora Mirlande Manigat.

Se supo que la misión de ob-servadores de la OEA ha avala-do la votación, y que los datos preliminares que manejan de manera confidencial tanto la ONU como los propios candi-datos, señalan a Martelly como ganador de los comicios.

Los resultados que tiene en su poder la comunidad inter-nacional señalan que el popu-lar cantante de Kompa ganó en ciudades como Puerto Prín-cipe (dónde se concentra el 40% del voto), Cabo Haitiano y Los Cayos. Mirlande Manigat se situa en segundo lugar entre el grupo de candidatos.

¿Segunda vuelta?

Datos preliminares de cuatro departamentos indican que Martelly logró el 39% de los votos, Manigat el 31% y el can-didato oficialista Jude Celestin el 12%. Por esos resultados, se contempla que habria una se-gunda vuelta el 16 de enero.

El diario Elmundo.es reseña que después de conocer, de forma privada, estos datos el propio Martelly, que el domin-go fue el primero en dar un pu-ñetazo en la mesa, reculó y dio marcha atrás a su postura radi-cal de “romper las elecciones”.

En rueda de prensa, se mos-tró como un ‘hombre de Es-tado’ dispuesto a aceptar los resultados electorales e insistió en que “debe respetarse la vo-luntad de la gente”, precisaba el rotativo español.

Desde Nueva York se informa que el Consejo de Seguridad de la ONU mostró el martes su apoyo a las elecciones celebra-das en Haití el pasado domingo, a pesar de que se dieron “algu-nas irregularidades”, respaldan-do así la postura de la OEA.

Martelly iba alante

Elecciones Haití

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 9| www.diarioadiario.com

Page 10: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |10

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Todos contra el cólera

La epidemia de cólera, como ya lo han clasifi-cado las autoridades de

salud de Haití y Médicos sin Fronteras, tiende a expandirse y la República Dominicana es el primero y principal punto de propagación natural.

Esta situación debe preocu-par seriamente a los domini-canos.

No es problema exclusivo del Gobierno, de los políticos, de las autoridades.

La epidemia desatada en Hai-tí, con un saldo de más de mil setecientos muertos en apenas siete semanas, es un problema de todos, que debe tener alar-mada a la población dominica-na, y que enfrentarla constituye una responsabilidad de todos.

Salud Pública, con su secre-tario Bautista Rojas Gómez en

primera línea, y el Gobierno en general, encabezado por el Presidente Leonel Fernández en persona, han lanzado una gran jornada nacional frente al cólera.

Las epidemias no tienen frontera y la República Domi-nicana es el principal punto de expansión natural de los hai-tianos y sus problemas.

Para enfrentar con éxito la expansión del cólera hacia este lado de la frontera, no po-demos desarrollar acciones xe-nófobas, porque los haitianos que viven en el país no tienen la enfermedad ni son los cul-pables de esta desgracia.

Estamos frente a una epide-mia que se expande con rapi-dez, que mata, pero que enfren-tada a tiempo la recuperación de los infectados es inmediata.

Las tónicas de cómo evitar el cólera están dadas: usar agua limpia y clorinada, no comer alimentos contaminados ni sucios ni crudos y mantener una higiene permanente. De cómo enfrentarlo están claras: al menor síntoma de diarreas profusas y vómitos acudir al médico, a un hospital, a asis-tencia profesional porque el cólera puede matar en 24 ho-ras, pero se sana en 48.

De ahí que las medidas que estamos tomando para evitar la incidencia del cólera en te-rritorio dominicano nunca se-rán ociosas ni excesivas.

Las acciones de las autori-dades, sin embargo, no serán lo efectivas que exige la situa-ción si no contamos con un apoyo decidido y constante de la sociedad en pleno.

Comentario editorial

opinión

Por Ruddy L. González -Director

No pocos en este país se estarán pre-guntando si un civilista como Leonel

Fernández estaría en ánimo de aspirar a quedarse en la conducción de las riendas del poder más allá del 16 de agosto de 2012. Para eso –como es bien sabido- de-berá modificarse la Constitución de la Re-pública, que apenas tiene 10 meses que fue promulgada.

La Carta Magna, en su artículo 124 dice lo siguiente sobre la elección presidencial: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Pre-sidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no po-drá ser electo para el período constitucional siguiente”. Pero, eso sería lo de menos en caso de que el actual mandatario opte por reelegirse. A pesar de la oposición de los cu-

ras a la reelección presidencial, el espalda-razo que le dieron los senadores oficialistas, casi a unanimidad y mediante un documen-to público de abierto apoyo al continuismo, no deja lugar a dudas de que solo falta el ´´sí´´ de Fernández para que se ponga a rodar la maquinaria de la reelección.

Pese a los numeritos oficiales que prego-nan crecimiento en cuanto a la economía, la educación, sistema de salud, etc., la po-blación se queja porque entiende hay crisis económica, crisis moral (por el incremento de los actos delincuenciales, incluida la proli-feración del comercio y consumo de drogas).

Sin importar esas posiciones y pronun-ciamientos contrarios a la política oficial de importantes sectores nacionales, hay grupos dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana que no les importan esas si-tuaciones, y a los cuatro vientos pregonan sus aspiraciones de que la reelección sea un hecho consumado.

A tal punto es así que un precandidato en el partido oficial, José Tomás Pérez, tiene un spot en los medios que reza “si Leonel no va, me voy con José Tomás”.

Entendemos que a ese dirigente político le falta valentía para enfrentar a su jefe político, tomando en cuenta que el suyo es

un partido que se precia de practicar la de-mocracia interna entre toda su dirigencia y militancia.

Danilo Medina, el más aventajado de los dirigentes peledeistas que persiguen la can-didatura presidencial por el partido oficial, últimamente se ha replegado y en varias oportunidades ha dicho que su objetivo no es contrariarse con el presidente Fernández.

Los vientos reeleccionistas se dejan sen-tir en prácticamente todas las regiones del país. Freddy Pérez, que ahora está en la Caasd; el senador Félix Bautista, su colega Prim Pujals sobresalen entre quienes lo apuestan todo a favor de que Leonel siga en el poder por otros cuatro años.

El veterano abogado Marino Vinicio Cas-tillo (Vincho), presidente de la FNP, que en

los últimos meses se ha convertido en una especie de vocero del continuismo, a capa y espada defiende lo que todavía no está del todo definido. A tal punto defiende Vincho su convicción reeleccionista que pública-mente es notoria la contradicción sobre el particular hasta con sus propios hijos.

A saber, Pelegrín, el diputado, tiene su propio proyecto de aspirar a la candidatura presidencial, y ha dejado en claro que no apoya una repostulación del presidente Fer-nández. En lo que respecta a Vinicito, abo-gado como su padre, desde hace un buen tiempo que se identifica con el proyecto de José Tomás Pérez.

El pasado 15 de abril, Vincho Castillo ex-plicó que no es un secreto su postura, puesto que nunca ha ocultado que apoya la repos-tulación presidencial. Y dijo más ´´lo ideal sería que el presidente Fernández se decida por repetir en el Gobierno”.

¿Estará Leonel Fernández en actitud de reelegirse? “En cualquier caso, la última palabra la tiene el pueblo”, fue su respuesta ante una pregunta formulada por periodis-tas durante un almuerzo con la prensa, el pasado 2 de julio en el Palacio Nacional.

Luego de eso, Vincho Castillo sugirió que la decisión final en torno a la reelección de Fer-

nández fuera mediante la celebración de un plebiscito. Hubo voces opositoras que contra-riaron la idea. Pero de ahí no pasó la cosa.

Está dentro de lo posible que en sus con-vicciones más íntimas el mandatario no de-cida buscar la repostulación. Y su actitud de no pronunciarse por ahora al respecto tiene que ver con algo que muchos políticos llevan consigo: no apoyar a quien no muestra inte-rés en el poder. Y Leonel no quiere que su propia gente lo aisle, aun estando al frente de la conducción del poder.

Por demás, Leonel acordó con el PRD, principal partido de oposición, eliminar la reelección presidencial de la Constitución de la República. El Congreso Nacional, re-estructurado a partir de los comicios de medio término celebrados en mayo de este año, es ruta obligada para quienes afano-samente persiguen un si reeleccionista del gobernante. El documento rubricado por 29 senadores, de una matrícula de 32, da lugar a pensar que todo puede suceder.

Y como en política todo es posible, no hay que dudar que la nomenclatura en la Cámara Baja sea vulnerable a todos los de-signios del poder. Para nadie es un secreto, los amasijos de la reelección se elaboran en distintos frentes.

El miedo y el consecuente temor es pa-ralizante y dañino.

Nada corrige, endereza, se mantiene mientras se aplica, se infunde. En cambio, la dulzura del amor forma, educa para siempre.

El temor somete, reduce, mientras que el amor es libertad, entendimiento, paz, armonía, terreno propicio para el creci-miento, el aprendizaje y la formación de nuestras nuevas generaciones.

El siglo 21 debe ser, aun con todos los peligros que provoca la entulticia, la es-tupidez del determinismo, el arranque de una humanidad menos sometida la he-gemonía y mejor gobernada por sistemas basados en la razón y la solidaridad, que dan el amor y el conocimiento.

El miedo distorsiona y provoca un daño permanente al individuo desde la cuna hasta la tumba.

Vivir bajo el imperio del temor es una enfermedad que paraliza toda iniciativa positiva de crecimiento .

El peligro siempre existe, pero la vida tiene que continuar con un discurrir diná-mico, creativo y desafiante.

La adversidad debe ser un acicate para acelerar la marcha. Parte esencial de la enseñanza debe ser la ecuanimidad que se aprende cuando el crecimiento avanza

en medio de una cultura de amor y respeto.Ojalá que las nuevas generaciones

crezcan con mayor amor filial, sin temor a personas o al derecho a pensar, en am-biente de libertad y que puedan entender derechos y deberes.

Ese es el gran reto de hoy día. La ense-ñanza con sangre es contraria a la forma-ción correcta del ser humano. El castigo engendra violencia y obstaculiza la auto estima.

Hay que comprender el alcance de la prédica cristiana basada en el perdón, la solidaridad y el amor, que motorizan el crecimiento saludable y el desempeño óp-timo dentro de una humanidad , cuya su-pervivencia estará predicada en la justicia social de compartir recursos y soluciones a los nuevos retos.

El Presidente, en anteriores ocasiones se refirió a los traumas que puede traer el continuismo en lo que se refiere a una segunda reelección.

El miedo y el aprendizaje

Columna invitadaPor Sucre Vasquez

Amasijos de la reelección

Por Felipe Mora

Vivir bajo el imperio del temor es una enfermedad que paraliza toda iniciativa positiva de crecimiento.

Page 11: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 11| www.diarioadiario.com

De interés público

La secretaria de Estado norteamericana Hi-llary Clinton calificó de ataque a la comuni-dad internacional la publicación de los do-

cumentos de su departamento filtrados a Wikileaks y cuya difusión iniciaron ayer cinco diarios de refe-

rencia de Europa y Estados Unidos, entre ellos El Pais. Fue Wikileaks, organización creada con el objetivo

de dar a conocer informaciones de interés público que po-deres diversos pretenden mantener ocultas, quien obtuvo y

divulgó filtraciones relacionadas con las guerras de Afganistán e Irak que las autoridades norteamericanas consideraron secretas.

The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El Pais iniciaron el lunes la publicación, sometida a cautelas deon-

tológicas en algunos casos, de hasta 250.000 informes del Departamento de Estado y comunicaciones con sus emba-

jadas en todo el mundo obtenidos por Wikileaks en los que se revelan informaciones y opiniones de indudable

interés para el público. Las filtraciones anteriores de Wikileaks ya ha-

bían dejado al descubierto las razones últimas de algunas de las principales decisiones adoptadas por Washington, haciendo inteligibles movimien-

tos internacionales que carecían de explicación. De acuerdo con la Convención de Viena, las em-bajadas están autorizadas a obtener cualquier

información de los Estados ante los que se encuentran acreditadas siempre que sea a través de medios lícitos. La información conteni-da en los documentos ahora conocidos no prueba que Estados Uni-dos haya cometido ninguna ilegalidad; dependerá de los medios que haya empleado para obtenerla.

Pero en las instrucciones cursadas desde el Departamento de Estado se reclaman a las Embajadas estadounidenses datos de difícil o imposible acceso mediante procedimientos aceptados.

Los documentos conocidos demuestran una excesiva tendencia de los organismos oficiales de Estados Unidos, y probablemente también de otros países, a clasificar como reservadas o secretas informaciones que no deberían serlo.

La transparencia es la principal garantía contra la arbitrariedad en el comportamiento de los poderes públicos, incluida la corrup-ción. Las relaciones diplomáticas no deberían convertirse en un reducto al margen de la exigencia de transparencia.

Uno de los asuntos más relevantes de los documentos aflorados está relacionado con la estrategia de Estados Unidos y sus aliados frente al desarrollo del programa nuclear iraní.

Gracias a la filtración se ha tenido constancia de que las monar-quías petroleras del Golfo comparten los temores de la comunidad internacional. El problema es que también Teherán ha podido co-

nocer las intenciones y los sentimientos que albergan sus vecinos ante su creciente hegemonía en la región, de la que el programa nuclear es uno de los principales instrumentos pero no el único.

El alineamiento de hecho de las posiciones de algunos Gobiernos árabes y las de Israel puede tener un alto coste político interno para aquellos, al margen de que exigirá perfilar mejor la estrategia seguida frente a Teherán. La proliferación nuclear en el Golfo no es un asunto regional, sino que afecta a la seguridad mundial. Los documentos dejan constancia de que todas las partes involucradas se están decantando por opciones que parecen descartar la desnuclearización completa de la región.

Aunque difícil, se trata de la única opción que obligaría a buscar un arreglo general para conflictos que, como el de Israel y Palestina, han pasado a un injustificable segundo plano. Junto al escenario asiático, el de Oriente Próximo tiene un alto potencial desestabilizador para la seguridad internacional.

Los documentos conocidos y relativos a otras regiones, como América Latina y Europa, dejan sobre todo constancia del grave deterioro del liderazgo político mundial.

(Editorial del diario El País, de España30 de noviembre, 2010)

opinión

Luz García

“No sé si ahora debería callar… Me lo han aconsejado”.

Pero callarse por prudencia ante la ini-quidad, es ser cobarde dos veces, y odio la cobardía.

Un amigo, me ha llamado persuadién-dome para que deje las cosas así”, la pro-puesta asombra: “hazte el desentendido”, “que siga en lo mío y en mis libros”, porque tengo “una carrera que cuidar y un gran futuro que preservar”, a mí no me queda de otra que reírme primero y enojarme después.

Consejos para enseñarle al actor princi-pal una falsa realidad, como si necesitaran la confirmación de lo que nunca pasó, re-torciendo situaciones que ni siquiera tienen que ver con el amor o el desamor, quizás, exceso de amor, porque eso también daña dulcemente.

Como nada me “apichona”, el juego surrealista, trata de asustar, de sembrar en la pareja separada, la estupidez del silencio que ofende o peor aún: “el típico pésame de cornamenta”.

Sin embargo, no se trata tampoco de eso, se trata de desdoblar razones en una sociedad machista, molestar, envilecer o deshonrar, manipular la vergüenza. Y el problema es que yo soy cibaeño y eso acondiciona.

No hablar y “soltar en banda”.El consejo de callar, es suficiente para

que hable, porque soy “cabeza dura”. Solo temo al miedo, no al peligro, mucho me-nos a la maledicencia, cuando es irrespon-sable y se esgrime contra una dama.

No hay que enseñarme entonces la sombra de la “picota pública”, para disua-dirme y lo único que tengo que cuidar y cuidaré con celo de fiera, no es mi imagen pública, sino la cueva del “cachorro”.

Es cierto que si debería, por discreción “mojigata”, ser prudente, y entonces “ma-nejarlo bien”.

Pero no puedo. Debo “manejarlo mal”, pero con la verdad.

Es actitud timorata, hacerse el desen-tendido, mientras la bola maledicente co-rre por el camino “que le da la gana”, y los rumores buscan con sevicia reputaciones.

La especulación, el chisme de patio, no son fáciles de frenar, porque por los patios

rastreros de la mediocridad corren a su an-tojo, y el que “da pechuga coge perdigón”.

Pero tampoco se trata de eso. Se trata de honrar la verdad, promesa política con la que estoy firmemente comprometido, porque creo que es la única forma, como decía Lincoln de reivindicar la calumnia, desenmascarar los farsantes, intrigantes, mentirosos, ultimando los engaños que tanto daño le han hecho al país.

“Los trapos sucios se lavan en casa”. En este caso, simplemente no hay “trapos su-cios” y alguna gente no entiende el asun-to, porque quieren saber más de lo que no es, y no hay derecho a violar motivos, que aunque simples solo son nuestros.

Luz García, es una bella mujer, inteli-gente, culta, amorosa, leal e integra. Bue-na madre, buena esposa y compañera. Comunicadora excepcional, tiene un ca-risma con la gente que la hace acreedora de cariño y admiración, sobre todo, en la gente más humilde, donde la envidia y el egoísmo no llegan en formas sofisticadas.

Por eso, no dudaría si fuera el caso, en elegirla de nuevo como mí compañera; de-cir otra cosa sería faltar a la verdad, y yo no miento. La amé, la amo aún, quizás la amaré siempre, ¿cuál es la vaina?

Por estas calidades humanas, no en vano los seguidores de la V Re-pública la tienen como su Luz, en el Partido y debo confesar que son abrumadoras y tristes las llamadas de pesar de los dirigentes y seguidores, por un anuncio quizás apresurado por las trampas y tretas ineludibles de la emoción.

Lástima para los que pensaron que iban

Columna invitada

Por José M. Soto Jiménez

Los papeles del Departamento de Estado muestran los límites de la política exterior de EEUU.

No dudaría si fuera el caso, en elegirla de nuevo como mi compañera; decir otra cosa sería faltar a la verdad, y yo no miento.

a golpear su propia bajeza, con la “piedra del escándalo”, porque no hay nada ocul-to, y no faltan esas llamadas a los comuni-cadores para insinuar que se corran cosas.

Los que piensan que pueden oscurecer

reputaciones, que sepan que ella no está sola, sin importar conveniencias, ni des-enlaces.

Encuentros o desencuentros. Pase lo que pase, a ella que se lo merece, le espera la conti-nuación de sus éxitos, a mí aplaudirlos de cer-ca o de lejos, quien sabe, porque nuestro hijo,

apuesta de futuro, es la mayor prueba de fe en el país que tanto amamos ambos.

Por lo demás, como dijo Miranda, lo demás es “ruido, ruido y más ruido”.

Por eso, dejo “al amor y sus mitologías la última palabra”.

Y aunque ella, sabe cuidarse sola, no está de más, en este momento de aclaraciones decir: que desde una lejanía cercana, “por ahora” y toda-vía, la sigo cuidando yo.

¡Hay que volver a Capotillo!

Page 12: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |12

Jueves 25 de noviembre, las autoridades judiciales de Estados Unidos en Puerto Rico informan haber establecido en las acusaciones formuladas contra las redes de narco-traficantes con operaciones en República Dominicana que los principales capos contaron con la ayuda de autoridades civiles y militares para realizar sus operaciones ilegales. El señalamiento está contenido de manera expresa en las acusaciones formuladas por la Fiscalía Federal de Puerto

Rico contra Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y José David Figueroa Agosto.

Viernes 26 de noviembre, Colombia y Ecuador anunci-an el pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo del 2008 y que comenzaron a normalizarse a fines del año pasado con la designación de encargados de negocios, según informaron los mandatarios de ambas na-ciones Juan Manuel Santos y Rafael Correa, tras una reunión bilateral en el marco de la cumbre regional de un día de la llamada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sábado 27 de noviembre, las autoridades federales esta-dounidenses detienen un adolescente nacido en Somalia que quería atentar con un coche bomba durante el acto de encen-dido de un árbol de Navidad, en Portland, aunque el explosivo era uno falso que le dieron agentes encubiertos. Mohamed Osman Mohamud, de 19 años de edad, quedó arrestado luego

de llamar a un teléfono celular que pensó detonaría una fur-goneta llena de explosivos, logrando que agentes federales y policías de Portland lo detuvieran de inmediato.

Domingo 28 de noviembre, en Washington la web Wiki-leaks puso a Estados Unidos en medio de una gran controver-sia diplomática al revelar los secretos más íntimos de su polí-tica exterior, como la orden de espiar a altos funcionarios de la

ONU o sus opiniones poco favorables de otros mandatarios in-ternacionales. Se trata de un nuevo golpe a Estados Unidos por parte de la web que fundó Julian Assange y que tuvo acceso a 251,287 cables diplomáticos estadounidenses de los últimos años, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible.

Lunes 29 de noviembre, desde antes de entrar diciem-bre, y mucho más aun cuando la temporada de invierno co-mienza dentro de tres semanas, los termómetros en Europa descendieron estrepitosamente, registrando temperaturas por debajo de 15 grados Celsius en Francia, de -10 grados en España e Italia, mientras que en Holanda las temperaturas rondan entre –5 y –8 grados Celsius. Reportes de prensa dan cuenta que la ola de frío batió records en Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Francia y España. Millones de personas tuvieron retrasos para llegar a sus centros de trabajo en Gran Bretaña debido a que la nieve llegó a cubrir muchas regiones con ca-pas de 2 a 5 centímetros de espesor.

INTERNACIONALES

recuento Redacción Diario@Diario

El escándalo desatado con la diplomacia estadouni-dense luego de que la web Wikileaks develara

documentos confidenciales de la política exterior de Washington ha concitado los más variados co-mentarios a nivel mundial, en es-pecial en países cuyos dirigentes han sido víctimas de espionaje. A nivel local se destacan los inci-dentes en la frontera entre mili-tares dominicanos y ciudadanos

haitianos, la jornada nacional de prevención del cólera, y el 4% exi-gido del PIB exigido por distintos sectores para la educación.

Jueves 25 de noviembre, el país conmemoró con distintos actos el 50 aniversario de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mi-rabal, asesinadas el 25 de noviem-bre de 1960 por su oposición al régimen dictatorial de Rafael Leo-nidas Trujillo. La actividad principal

se realizó en Salcedo, declarado en 2007 Provincia Hermanas Mirabal, donde se congregaron familiares, funcionarios y allegados de las tres hermanas asesinadas junto al cho-fer Rufino de la Cruz cuando regre-saban de Puerto Plata.

Viernes 26 de noviembre, tomó fuerza el reclamo para que se in-cluya un 4 por ciento del Producto Interno Bruto con miras a aplicar mejoras al sistema educativo na-cional. Las jornadas de protesta sobre el particular se hicieron sentir durante toda la semana, y los sectores que se han sumado incluyen empresarios, políticos, sociedad civil, religiosos, comuni-cadores, entre otros.

Sábado 27 de noviembre, debi-do al alto índice de accidentes de tránsito, la Dirección de Tránsito Terrestre tiene en carpeta un pro-

yecto para practicarles la prueba antidoping a las personas que so-liciten la expedición de licencias de conducir. El anuncio fue hecho por el subdirector de esa institu-ción, Ramón Gómez, quien dijo que en la actualidad el país cuen-ta con un parque vehicular de 2.6 millones unidades.

Domingo 28 de noviembre, el ex presidente Hipólito Mejía fue dado de alta luego de per-

manecer varios días en Cedimat, donde se le extirpó la glándula prostática. Mejía, precandidato presidencial del PRD, dijo que se siente en buen estado de salud y agradeció a los médicos que le atendieron y al pueblo domini-cano que estuvo atento al pro-greso de su salud.

Lunes 29 de noviembre, al me-nos cinco haitianos resultaron he-ridos durante un tiroteo escenifi-cado en el puesto fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez, justo en el puente sobre el río Masacre. Los primeros informes daban cuenta que un grupo de haitianos inten-tó cruzar por la fuerza hasta el lu-gar donde se realiza dos veces por semana el mercado binacional.

Martes 30 de noviembre, distin-tos sectores nacionales reacciona-ron dando muestras de inconfor-midad luego de darse a conocer un incremento de 11 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica. Empresarios, comerciantes, pro-fesionales, amas de casas, entre otros, coincidieron en señalar que en estos momentos no se justifica el aumento dispuesto mediante resolución 265-10 de la Superin-tendencia de Electricidad.

Miércoles 1 de diciembre, el se-gundo intento por realizar el IX Censo Nacional de Población y Vivienda arrancó este miércoles y se extenderá hasta el día 7. Un total de 65 mil empadronadores participan de la actividad, que la semana anterior fue suspendida luego que se pospusiera la se-mana anterior mediante decre-to del Poder Ejecutivo. La razón que primó para ello fue que se habían registrado serios proble-mas de logística.

Escándalo por espionaje, cóleray el 4 por ciento

Page 13: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 13| www.diarioadiario.com

La crisis interna que desde antaño afecta al Partido Revolucionario Domini-cano (PRD) no sólo podría

prolongar su actual condición de principal organización opositora durante los próximos años, sino también provocar que ya ningún sector se alarme por ello.

Los pronósticos son de que se advierte un tranque en lo que tiene que ver con la escogencia de los miembros faltantes de la Comisión Organizadora de la próxima convención que elegirá el candidato presidencial del par-tido para las elecciones del 2012, al tiempo de ratificar a Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Or-tiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp como presidente el primero y

miembros de la unidad que mon-tará las primarias.

Y si bien fue “superado el co-nato” de enfrentamiento, la for-ma como el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no respondió a las llamadas de los miembros de la Comisión Orga-

nizadora de la Convención, para pedirle que pospusiera una vez más la convocatoria del Comité Político, es un precedente que no pocos en el partido señalan la ‘línea de convivencia’ que se avi-sora entre Miguelito y los comi-sionados, encabezados por tres

dirigentes que se han ganado fama de ‘independientes’ y de no tolerar ‘ningún tipo de maltratos’.

Los desacuerdos surgidos en-tre sus distintas tendencias han impedido en tres ocasiones que se celebre la reunión de su Co-misión Política, organismo que tiene el mandato de garantizar la unidad y la renovación del par-tido. La última vez que ese orga-nismo sesionó fue con la ausen-cia de los precandidatos Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara y Luis Rodolfo Abinader.

La situación se produjo lue-go de romperse el consenso en cuanto a fijar en 15 los miembros del organismo, porque la direc-ción del PRD estaría planteando aumentar a 17. Esta vez, se co-rrió la versión de que tampoco habían sido invitados Hipólito, Guido, Abinader y los miembros prominentes de sus tendencias.

El reparto consistía en asignar dos miembros en representación de Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Abinader, uno de Eligio Jáquez, y cinco cargos institucio-nales de las secretarías de la Ju-ventud, de la Mujer, Electoral, de Organización y de Educación. Sin embargo, Miguel forzaba para sumar a Andrés Bautista y Orlan-do Jorge Mera, provocando la desavenencia.

Pero como reza el viejo meren-gue de Wilfrido Vargas, “pelean-do nos conocimos/peleando nos enamoramos/ el día que no pe-leemos/hasta ese día duramos” es su naturaleza del PRD: pelean-do ellos se entienden.

De ahí que antes de celebrarse las primarias, no sería raro que nuevos obstáculos tendrán que ser afrontados por los comisio-nados de llevarla a cabo.

Crisis en el PRD: la de

nunca acabar

El PRD se ha caracterizado por sus luchas internas; peleando ellos se entienden, por lo que antes de ce-lebrarse las primarias, nuevos obstáculos habrán de afrontar los responsables de llevarla a cabo.

Fondos de fecha de convención

Creen no pocos que cuando se disponga la repartición entre los precandidatos de aportar los fondos para la celebración de las primarias, unos $100 millones de pesos, varios de ellos se retirarán. Actualmente, con unos siete precandidatos, una distri-bución similar significaría que cada uno deberá aportar aproximadamente $14,2 millones de pesos para la celebración de la convención. Los que se sientan alejados de las posibilidades, que podría ocurrir en por lo menos cuatro de ellos, adocenarán sus proyectos a los de mayores posibilidades: Hipólito, Miguel y Abinader.

Por todo esto, preocupa a Esquea Guer-rero, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp la escasez de recursos que afronta el PRD en estos mo-mentos, tan extrema que ya los fondos que recibirá del Estado durante los próximos dos años tienen destinatarios para saldar los $108.9 millones de pesos en que se adeudó durante los comicios recién celebrados.

Al respecto, se afirma que el costo cal-culado para montar la convención se incre-mentó de $80 a $100 millones de pesos, lo que hace temer la posposición del evento fijado para marzo próximo, por resolución del Congreso “Doctor José Francisco Peña Gómez”, celebrado los días 9 y 10 de oc-tubre recién pasado.

Pero la elección del candidato presiden-cial debe realizarse. Por eso, Esquea Guerre-ro planteó que en vista de que no se cuenta con suficientes recursos económicos, el reg-lamento que elaboran establecerá la cuota que deberán pagar los aspirantes presiden-ciales, suma que -según él entiende- debe ser importante, pero no tanto como para constituirse en un atentado a la libertad de aspirar que pueda tener cada uno de los precandidatos.

Pese a los esfuerzos y el interés desple-gados por varios dirigentes en cuanto a aspirar a la candidatura presidencial por el PRD, la lucha esta centrada en el ex pre-sidente Mejía y el presidente del partido, Vargas Maldonado, y el joven economista Abinader. Una de las razones para ello es el adelanto hecho por Esquea Guerrero, de que todo aspirante habrá de entregar una cuota para su admisión y, aunque todos podrían desprenderse de uno o dos millo-nes de pesos, se descarta que los restantes lo hagan.

Ahora el conato de discordia interna en el PRD tiene que ver con la escogencia de los miembros faltantes de la Comisión Organizadora.

Enmanuel Esquea Guerrero Milagros Ortiz Bosch Miguel Vargas Maldonado Hugo Tolentino Dipp

análisis Por Juan Acosta

Page 14: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |14

Tras un retraso de una sema-na, luego de que fuera pos-tergado por decreto, inició

este miércoles el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, que se ex-tenderá durante una semana y en el que participarán 65 mil empa-dronadores a nivel nacional.

Se dijo que de la suspensión del censo estuvo motivada en serios problemas de logística y atraso en el pago de la dieta a las personas que participan en la actividad.

Inicialmente, el director de la Ofi-cina Nacional de Estadística, Pablo Tactuck, dio a conocer que el Estado erogará la suma de mil millones de pesos por la realización del censo.

En el formulario a presentar en cada vivienda a sus moradores, los empadronadores indagarán respec-to al número de residentes, edad, ubicación geográfica, nivel educati-vo, aspectos económicos y sociales, características de la vivienda, etc.

Estadística informó que el hora-rio para empadronar viviendas y residentes es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Precisa que la persona que apor-te la información a los empadro-nadores preferiblemente debe ser el jefe o la jefa del hogar, pero que en caso de ausencia de estos po-drá hacerlo una persona mayor de 15 años de edad.

Inicialmente, los trabajos del cen-so debieron empezar el pasado 24 de noviembre. Pero por decre-to del Poder Ejecutivo se pospuso para iniciar este miércoles primero de diciembre en todo el territorio nacional.

El último censo de población y vivienda en el país fue realizado en el año 2002, y arrojó un total de 8,562,541 personas.

Hasta el mediodía del miércoles 1 de diciembre, la cifra de muer-tos por cólera en Haití era de 1,751, mientras que la cantidad de personas hospitalizadas su-maba 34,248, de las que estaban en proceso de recuperación un total de 33,024 según informacio-

nes suministradas por el Ministe-rio de Salud Pública de Haití.

Mientras que en República Dominicana se daba a conocer que iba por 12 la cantidad de personas infectadas por la enfer-medad, con el hallazgo de otros tres nuevos casos. El ministro

de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, encabezó el martes la jornada de prevención del cóle-ra a nivel nacional. El funcionario estuvo en el sector El Dique, uno de los más vulnerables, y donde se dijo residen 9,593 personas.

En la frontera con Haití, el jefe

de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, anunció que fue aumentado el patrulla-je en la zona de Dajabón y Elías Piña en busca de evitar la propa-gación del cólera desde el lado haitiano.

Ahora sí,el censo

inició

Epidemia Haití supera ya los 1,750 muertos

actualidad Redacción Diario@Diario

Page 15: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n 15| www.diarioadiario.com

deportes Editor Omar Guzmán Hernández

Virus deportivoPor Omar Guzmán

Celebridades con “Big Papi”

Este jueves el hotel Sanctuary, de Cap Cana, será escenario de la tercera

edición del Clásico de Golf de Celebri-dades David Ortiz, quien, al igual que en todas sus entregas genera fondos a favor de instituciones que velan por los niños con problemas cardíacos. El evento, que termina el domingo 5 de diciembre, también beneficiará a los planes de desarrollo de los sectores más empobrecidos en la ciudad de Boston, donde Ortiz, llamado allí el “Big Papi”, es todo un héroe.

Figuras deportivas, artísticas y otras celebridades se unirán en un evento de franca camaradería, a favor de diferen-tes causas revestidas de nobleza. Esto pese a que algunos de los invitados no sepan agarrar un palo de golf.

Congelado el calor de Miami

Por lo menos en el primer mes de temporada regular de la NBA, todavía no se ha sentido el calor que los fanáti-cos de los Heat esperaban de su equipo, conformado por tres de las principales súper estrellas de la liga.

Para ser honesto, la unificación de Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh promedia más de 60 puntos por juego, pero es el resto del trabajo colec-tivo del equipo el que ha tenido proble-mas, siendo esa una de las razones por la que Miami no ocupa el primer lugar de su división.

A todo esto se suma la presión de con-tar con tres súper estrellas en un plantel inconsistente, lo que hace que fanáticos, ejecutivos y periodistas esperen resulta-dos inmediatos de la organización con sede en el estado de Florida.

Mcgwire no está sóloPara la próxima votación del Salón

de la Fama de Cooperstown, el otrora cañonero de las Mayores Mark McGwi-re no estará sólo, ya que el cubano Rafael Palmeiro y el boricua Juan Igor González también estarán en la boleta de sufragios. Estos dos en sobradas oportunidades fueron relacionados al oscuro caso de los esteroides en Gran-des Ligas.

Muchos han señalado que los impli-cados en escándalos de esteroides no deben ser llevados a Cooperstown, ¿pero que sucederá cuando Alex Rodríguez, Manny Ramírez y otros manchados sean elegibles a la inmortalidad?

Luego de una ajetreada y polé-mica agenda de nominaciones y premiaciones de los jugadores más destacados en este 2010, las

Grandes Ligas entran en la etapa de oferta y demanda del mejor talento disponible en el mercado de agentes libres. En esta oportunidad, una serie de jugadores jó-venes y veteranos buscan asegurar su fu-turo inmediato en las Mayores, mientras que otros pretenden alargar sus senderos en la pelota rentada de Norteamérica.

Entre las joyas más atractivas de esta temporada están el antesalista domi-nicano Adrián Beltré y el jardinero Carl

Crawford, ambos con campañas sobresalientes en la pasada temporada regular.

Además de sus números: Beltré .321, 28 cuadrangulares,

102 impulsadas. Crawford .307, 19 jonrones, 90 remolcadas, lo que

hace a estos peloteros interesantes para los equipos, es que aun son ju-gadores jóvenes, por lo cual las orga-nizaciones pueden invertir dinero a largo plazo en ellos.

Por otro lado, tenemos al zurdo Cliff Lee como el brazo más atracti-vo dentro del mercado de agentes libres. Consciente de lo contunden-te de sus estadísticas, principalmen-te por su rendimiento en postempo-rada, el lanzador de 32 años busca un contrato que monetariamente lo pon-ga a la par con otras súper estrellas, como Roy Halladay y CC Sabathia, para

mencionar algunos nombres. También

encontramos al relevista Mariano Rive-ra, a quien por su edad, 40 años, quizás no le extiendan un contrato a largo pla-zo. Pero al tanto de la fiabilidad y efecti-vidad del panameño, el equipo que de-cida quedarse con sus servicios le girará un jugoso cheque.

Para los que llevan anotaciones, Rivera se está acercando peligrosamente a los 600 rescates y en este 2010 completó ocho temporadas consecutivas de 30 o más salvamentos en su carrera.

Y sai de veteranos hablamos no pode-mos dejar de mencionar a Derek Jeter, a quien los Yankees no quieren ver partir por lo que representa para el equipo y la fanaticada. Pero la permanencia del ex-perimentado torpedero en el conjunto del Bronx dependerá de una reducción salarial en los ingresos del ganador del guante de oro en la pasada vuelta regular.

Con realidades diferentes observamos a los dominicanos Vladimir Guerrero y Manny Ramírez, donde el primero de los dos reverdeció su carrera jugando en la modalidad de bateador designado, lo que de seguro será bien remunerado en la próxima temporada.

Varado en el otro extremo se encuentra sentado Manny Ramírez, a quien es casi seguro otorguen un contrato lleno de cláusulas para obligar al criollo mejorar su rendimiento. Pero algo que es cierto es que al igual que la marea baja “Man-ny sigue siendo Manny” podría subir en cualquier momento, o quizás este sea un barco a punto de zozobrar en las difíciles aguas de las Grandes Ligas.

Temporada de oferta y demanda en gl

Cliff Lee, Derek Jeter, Carl Crawford, Adrian Beltré, Mariano Rivera, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, entre otros sonoros nombres forman parte del mercado de agentes libres de Grandes Ligas.

Page 16: Diario @ Diario

| Jueves 2 de diciembre 2010 n www.diarioadiario.com |16