diario de tuxpan 23 de abril de 2015

32
Año XI | No. 3406 | $8.00 www.diariodetuxpan.com.mx Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 Diario DE Tuxpan Cada vez menos personas requieren un viaje en lancha De drenes a zanjas Lo que antes eran canales naturales destinados a desalojar el agua de lluvia, con el tiempo se convirtieron en focos de infección Pág 4 Pág 5 Pág 6 Pág 8 Pág 12 Pág 9 DEPORTES “Ch 1 charit 0 Ante el Atlético 1 0 Clase laboral Sin empleo De qué sirve que lleguen grandes tiendas comerciales a la ciudad, si no tenemos dinero con qué comprar” Amado Cruz Obrero desempleado Recibe INE primeras denuncias Reanudarán clases Liberan escuela Tras construcción del puente Lancheros desempleados Arde Tamaulipas Se disparan enfrentamientos tras la aprehensión del R1 La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) desactivó la alerta emitida para varios estados por el robo de una fuente radiactiva en Tabasco, luego de que el mediodía de éste miércoles fue localizada en esa entidad. En Tabasco Desactivan alerta por el robo de fuente radiactiva

Upload: diario-de-tuxpan

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

Año XI | No. 3406 | $8.00

www.diariodetuxpan.com.mx

Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015Diario DE Tuxpan

Cada vez menos personas requieren un viaje en lancha

De drenesa zanjas

Lo que antes eran canales naturales destinados a desalojar el agua de lluvia, con el tiempo se convirtieron en focos de infección

Pág 4

Pág 5

Pág 6

Pág 8

Pág 12Pág 9

DEP

OR

TES

“Ch1charit0”Ante el Atlético

1 0

Clase laboral

Sinempleo

De qué sirve que lleguen grandes tiendas comerciales a la ciudad, si no tenemos dinero con qué comprar”

Amado CruzObrero desempleado

Recibe INE primeras denuncias

Reanudarán clases

Liberan escuela

Tras construcción del puente

Lancheros desempleados

ArdeTamaulipas

Se disparan enfrentamientos tras la aprehensión del R1

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) desactivó la alerta emitida para varios estados por el robo de una fuente radiactiva en Tabasco, luego de que el mediodía de éste miércoles fue localizada en esa entidad.

En Tabasco

Desactivan alerta por el robo de fuente radiactiva

Page 2: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

LOCAL2 Jueves 23 de Abril de 2015

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos

Jefe de RedacciónLic. Mayra Rojas Santiago

Diseño y Producción

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Gerente de PublicidadLic. Myrna Vianney Navarro Alonso

Diario de Tuxpan es una publi-cación de lunes a sábado. Edi-tor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Dere-cho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certifica-do de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, im-preso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con do-micilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera, Tuxpan, Vera-cruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

[email protected]

Los estoy apoyando para que les pague

Tradeco, que es una compañía que trabaja

para PEMEX; estamos en eso, Petróleos Mexicanos a nivel México ya le está exigiendo a Tradeco que

les pague. Ellos están en todo su derecho de

manifestarse, porque hace tres semanas que

no les pagan”.Carlos Hernández

GarizurietaSecretario General

de PEMEX

En el año 2009, Tradeco contrató a 300 trabajadores para construir cinco tanques con capaci-dad para almacenar 100 mil barriles de combustible, tres de los cuales ya están terminados, uno quedó al 90 por ciento de su construcción y restaba uno más, que los traba-jadores ya no harán porque a la empresa se le acabó el dinero para pagar sus salarios.

EL DATO

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

Esta mañana vol-vieron a apos-tarse frente a las oficinas de la empresa Tra-

deco los empleados que exigen les sea pagado el sueldo que ya devenga-ron, debido a que la pro-mesa de que cobrarían hoy no se hizo efectiva. Molestos porque desde hace tres semanas no les ha sido depositado su salario, amenazaron con protestar frente al Ayun-

tamiento, cerrar el puente o tomar otras medidas.

Al lugar llegó el Secre-tario General de PEMEX, Carlos Hernández Garizu-rieta, quien los está apo-yando para que Tradeco, que alega carecer de fon-dos, les pague lo que les debe “y después el asun-to de la liquidación ya será otra lucha”, indicó. Sobre la posibilidad de que los obreros realicen protestas en caso de incumplimien-to del pago, expresó que “están en todo su derecho de manifestarse, porque

hace tres semanas que no cobran”.

Señaló el trabajador Se-bastián Lorencez Ramos que están esperando se dé una liquidación masi-va de los obreros, aunque temen que no les quieran dar lo que les correspon-de acorde a la Ley Federal del Trabajo, que suponen serían 60 días por año. Ex-plicó que están molestos porque saben que PEMEX ya le pagó a la empresa subcontratada Tradeco, pero ésta aún no les ha pagado a ellos.

Los dejó colgadosTRADECO

Es uno de los rubros de mayor importancia para el candidato

“La Salud requiere de acciones inmediatas que tomaré al llegar al Congreso de la Unión”, afirmó el candidato por la coalición PVEM-PRI a Diputado Federal del Tercer Distrito, Alberto Silva Ramos.

Salud prioritaria

CARLOS HERNÁNDEZ Garizurieta, Secretario General de PEMEX, llegó después del mediodía para conversar con los trabajadores inconformes.

DESDE TEMPRANO, los obreros, entre los que hay soldadores, paileros, pintores y albañiles, se apostaron frente a las oficinas de la empresa Tradeco, en el Ejido La Calzada.

CARLOS HERNÁNDEZ Garizurieta, Secretario General de PEMEX, está fungiendo como mediador entre la empresa y los obreros, para que puedan cobrar lo que les adeuda la empresa subcontratada Tradeco desde hace tres semanas.

Page 3: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

LOCAL 3Jueves 23 de Abril de 2015

Prefieren soportar las altas temperaturas, que mitigarse el calor con aire artificial y pagar grandes cuentas de luz

El Día Mundial de la Tierra debe servir para hacer conciencia sobre la necesidad de cambiar de modo de vida, para no dañar más al orbe

90%llega a subir

el gasto eléctrico con los intensos calores

6mil pesos

cuesta un aire acondicionado y mil de la instalación

1000pesos

es el costo aproximado de un ventilador de pedestal

Uno de los principa-les retos a nivel mundial en estos tiempos es el cambio climático, cuyos efectos se están sintiendo en todo el orbe, aunque en algunas zonas es más notorio, en forma de prolongadas sequías, cambios en el régimen de lluvias e inundaciones.

EL DATO

Población de la clase media asegura que, a pesar de que el calor

es insoportable, prefieren aguantarse a sufrir bochor-nos, a prender su clima o ventiladores durante varias horas, por temor a lo eleva-do que les puede llegar el cobro del recibo de CFE.

La señora Lucila Miranda afirma que en su casa son tres recámaras y cada una cuenta con ventilador, al igual que en la sala, pero ella y sus dos hijos saben que sólo pueden prender-los por dos o tres horas durante la noche, esto con la finalidad de ahorrar la mayor cantidad de watts

posible. “El mes pasado que em-

pezaron los calores prendi-mos climas y ventiladores durante el día y la noche, pero nos llegó una cuen-ta de mil 800 pesos, por eso ahora nos limitamos a prenderlo de noche, de día salimos al patio a tomar el

poco de aire natural que corre de los árboles”, plati-có el señor Salvador Rojas.

Conscientes de la situa-ción que atraviesa el país, la población ha optado por dichas medidas, para evi-tar batallar cuando el re-cibo llega, porque a decir de muchas personas, ya no

hay tolerancia de pago, ya que “el día que se vence el recibo, si no tuviste para pagarlo, ese mismo día van a tu casa para quitarte el servicio”.

Este jueves en el de-sarrollo de la Asam-blea Anual Ordinaria,

habrá de detallarse a los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGR-NV) el avance obtenido en el último año, que de-berá ser informado por el Presidente de la agrupa-ción ganadera, Armando Cuervo Cordero.

Este mismo día deberá verificarse quién la diri-girá en lo sucesivo y por lo tanto harán elecciones, mismas que en años an-teriores se han tratado de reelecciones, sin em-bargo, el momento más emotivo para ellos será el homenaje a Juan Manuel Del Ángel, quien fallecie-ra en un trágico accidente automovilístico.

Ante la sorpresiva pér-dida del presidente ante-rior, el Consejo Directivo

confirió la responsabili-dad a quien consideró tenía la suficiente expe-riencia para poderse des-empeñar y llevar por buen rumbo el quehacer ganadero.

Cuervo Cordero con-firmó que esta asamblea tendrá “bastante senti-miento por la pérdida y con anhelo que los gana-deros del Norte de Vera-cruz comprendan que el trabajo que se hace aquí en la Unión es un trabajo responsable, claro y que lo hacemos únicamente pensando en el beneficio de todos ellos”.

Con cinco meses en el cargo, el actual Presidente deberá exponer la situa-ción en la que se encuen-tra la UGRNV y dar cuen-ta de lo que se ha hecho en los últimos 12 meses, período que se evalúa en este mes de abril, de acuerdo a lo establecido por este organismo.

El Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, debe

servir para que los seres humanos hagan conciencia sobre lo importante que es cambiar la actual forma de vida, para no seguir de-teriorando el planeta; es crucial buscar maneras al-ternas de generar energía, que no desgasten ni con-taminen, y sobre todo rea-lizar acciones individuales para evitar la polución del aire, del agua, del suelo y de la atmósfera.

Indicó el Oceanólogo Ro-berto Santiago, Catedrá-tico del CETMAR número 20 y de la Universidad Ve-racruzana en Tuxpan, que si en el ámbito global cada quien hace la parte que le toca, se podrán mejorar las condiciones del orbe, “que va evolucionando de mane-ra natural, pero con nuestro comportamiento estamos acelerando esos cambios y, al mismo tiempo, estamos acelerando nuestra propia extinción”, enfatizó.

Recalcó la urgencia de ha-cer conciencia, tanto entre la población como las autori-dades y, en especial, los jó-venes, de que la responsabi-lidad de cuidar el planeta es de todos, “porque a veces

pensamos que sólo las per-sonas importantes pueden hacer algo al respecto y lo cierto es que todos tenemos que hacer, en nuestro ámbi-to de competencia, las cosas necesarias para conservar el mundo: su cuidado nos con-cierne a todos los que vivi-mos en él”.

Homenaje a ganaderoLIZ MARTÍNEZTuxpan

LOS GANADEROS tendrán elecciones este jueves.

Le temen al calorPero más al recibo

MAYRA ROJASTuxpan

ES MÁS grande la carencia que el calor.

SÓLO EN casas que cuentan con el servicio de prestación de luz gozan de aire acondicionado todo el día.

Acciones para mejorar el planeta

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

OCEANÓLOGO ROBERTO Santiago, Catedrático del CETMAR número 20 y de la Universidad Veracruzana en Tuxpan.

CADA PERSONA, en el lugar donde resida, puede realizar acciones individuales para combatir la contaminación y, así, ayudar a conservar el planeta.

Page 4: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

LOCAL4 Jueves 23 de Abril de 2015

25oficinas

del Registro Público de la Propiedad existen en el estado de Veracruz

En cuanto se dé el cambio de oficina, reanudarán el proceso

Lo que antes eran canales naturales destinados a desalojar el agua de lluvia, con el tiempo se convirtieron en focos de infección

La oficina del Registro Público de la Propiedad Sexta Zona comprende los municipios de Álamo, Tamiahua y Tuxpan.

anotado

El enzolvamiento ge-nerado a lo largo de los años y la apatía de las autoridades de los diferentes ór-

denes de Gobierno, han pro-vocado que drenes naturales que servían para liberar las calles del agua de lluvia, hoy en día estén convertidas en zanjas pestilentes que cons-tituyen un verdadero foco de infección para la ciudadanía.

Vecinos tuxpeños de más edad recuerdan que dichos conductos, hace muchas

décadas albergaban incluso animales acuáticos, por la transparencia de sus aguas, y lamentan que en estos tiem-pos, a medida que ha ido creciendo la población, se hayan convertido en drena-jes a cielo abierto, cuyos olo-res resultan especialmente

insoportables durante estos días de intenso calor.

Un habitante de la calle Zózimo Pérez, quien no qui-so proporcionar su nombre, evocó la mayor inundación que se recuerda en la zona, en el año 1955, cuando se sumó a las cuadrillas que

se dedicaron durante días a destapar las zanjas y rociarlas con gasoil para combatir las epidemias ocasionadas por los moscos. Su queja es que esos drenes naturales hace demasiado tiempo que no han sido desazolvados y ya hasta están “enrasados” al parejo con el suelo.

Por tal motivo, dijo, en esa zona cada vez que llueve se inunda la avenida Cuitláhuac y no pueden pasar los vehí-culos, que tienen que ir a dar la vuelta por su calle, don-de los terrenos de muchas casas también se anegan, e igualmente ocurre en el área del parque de La Bandera, como en otros lugares del Puerto. La solicitud ciuda-dana a autoridades munici-pales y sanitarias es que, al menos, destapen las zanjas, hoy convertidas en focos de infección.

De drenes a zanjas

Una vez que se concrete el cambio de la oficina del Registro Público de

la Propiedad, entonces la Se-cretaría de Gobierno podrá dotar de la infraestructura que les permita reanudar el proce-so de digitalización de los ar-chivos que están pendientes del 2013 hasta este año.

El encargado de la oficina del Registro Público de la Propiedad Sexta Zona, Feli-pe Hernández Pérez, declaró que los archivos que están digitalizados son los del año 90 hasta el 2012, pero no

pudieron continuar con este trabajo porque primero de-ben de hacerlo otras oficinas más grandes.

Señaló que antes que la

de Tuxpan están la de Xala-pa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, quienes promedian de 10, 20 o has-ta 30 mil inscripciones al año, cuando en esta ciudad apenas promedia unas dos mil o cerca de tres mil, por lo que la prioridad es digi-

talizar en los municipios de mayor demanda.

Indicó que el proceso de digitalización de los archivos en Tuxpan está interrumpi-do y se reanudará una vez que se concrete el cambio de local, que se espera que se dé en 15 ó 20 días, a más tardar, al tiempo que indicó que continuarán en el mis-mo edificio, pero ahora en el tercer piso.

Espera que les envíen dos equipos grandes de esca-neo y que les instalen la red para reanudar la digitaliza-ción de archivos, que permi-tirá que en una escritura o

certificados que en la actua-lidad se entregan de cinco a 10 días hábiles, se reduzca en dos a tres días el tiempo de respuesta.

Hernández Pérez precisó que una vez digitalizados todos los archivos, con sólo poner el nombre de la perso-na, podrán obtener la escri-tura o certificados e incluso si están libre de gravamen o tiene algún gravamen de la propiedad.

Interrumpida digitalización En Registro Público de la Propiedad

MISAEL LEYVA JUÁREZTuxpan

EL ENCARGADO de la oficina del Registro Público de la Propiedad Sexta Zona, Felipe Hernández Pérez.

LA SOLICITUD de quienes residen junto a estos focos de infección es que autoridades municipales y sanitarias efectúen los trámites pertinentes para que, al menos, sean destapadas las zanjas y no se acumulen aguas negras y basura.

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

ANTES DRENES naturales para desalojar el agua de lluvia, hoy son canales que arrastran aguas pestilentes hacia el estero.

DE TANTOS años que hace que no destapan las zanjas, hoy corren a ras de tierra.

LOS VECINOS aseguran que el olor es insoportable, especialmente durante estos días en que las temperaturas son muy elevadas.

EN LAS AGUAS hoy contaminadas de los drenajes a cielo abierto, hace décadas la gente iba a pescar diversas especies acuáticas, recuerdan los mayores.

Page 5: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

LOCAL 5Jueves 23 de Abril de 2015

Afirman que su mano de obra es descalificada

Los tabuladores locales los dejan con sueldo bajo

80%de tuxpeños

de la clase laboral no tiene trabajo, afirman

Pese a que trae conse-cuencias muy serias por los accidentes, el

uso del teléfono celular en-tre los conductores de ve-hículos se ha convertido en un mal hábito generalizado, declaró el Regidor comisio-nado en Tránsito, Horacio Cruz Perlestaín.

Incluso el teléfono móvil se convierte en un distractor para el transeúnte, que por estar viendo su equipo no se per-cata si viene o no un vehículo cuando cruza la calle, aunque lo más peligroso es cuando el celular lo lleva el conductor de un vehículo, señaló el edil del Ayuntamiento.

Subrayó que el uso indebi-do del celular ha sido causa de muchos accidentes no sólo en este municipio, sino en todo el país, por lo que se debe de trabajar en hacer conciencia entre los conduc-tores para que vayan con-centrados en el volante y los riesgos que puede implicar una distracción.

El Regidor Quinto del Ayuntamiento comisionado

en Tránsito señaló que no se trata de aplicar un mundo de sanciones y que se tengan ingresos por concepto de multas en contra de los con-ductores que hacen uso del teléfono celular, sino de tra-bajar para hacer conciencia entre ellos para que dejen de usarlo.

Enfatizó que se busca re-ducir los accidentes que ocurren por el hecho de ir hablando por celular cuan-do llevan la responsabilidad de ir conduciendo, y que la población asimile las conse-cuencias que les puede traer si continúan empeñándose en ocupar el teléfono móvil cuando conducen.

Uso del celular, un mal hábito

Entre conductores

MISAEL LEYVA JUÁREZTuxpan

EL REGIDOR comisionado en Tránsito, Horacio Cruz Perlestaín.

Los valores se deben rescatar y luchar por mantener un entorno saludable

Con motivo de la ce-lebración del Día de la Tierra, el médico y

poeta, Armando Nieto Sa-gahón, llamó a los tuxpe-ños, especialmente a los más jóvenes, a adquirir con-ciencia por el descuido que se percibe al no cuidar el entorno en que se vive, ya que la contaminación al río se mantiene y el hecho de tirar basura no termina, lo que deja terribles cicatrices al planeta tierra.

Observó que en otras épocas se tenía respeto al prójimo, a la naturaleza, a los ríos, las zanjas y en ge-neral a lo que existe alrede-dor, pero actualmente ya no se ocupan de mantener la calidad de los espacios en que se vive, sobre todo, de esas áreas verdes a las que dan poca o nula atención.

“Mi intención es con-cienciar sobre el cuidado a nuestra madre naturaleza que tanto queríamos, veía-mos y la hemos descuidado bastante” afirmó el Doctor Nieto, por lo que se debe percibir el daño que se ahonda cada vez más.

También explicó que es

importante recordar que el organismo tiene tres cuartas partes de agua y “me inte-resa mucho que la juventud, los niños, los jovencitos, que están abriendo los ojos a la vida vayan cuidando lo que tenemos que cuidar para seguir adelante, pues nosotros dependemos de la naturaleza”.

Es así que Nieto Sagahón dijo que ante los lados po-sitivos y negativos a que se enfrenta el ser humano es necesario desechar lo que no ayuda, porque al mismo tiempo que se cuenta con modernidad se le dejan ci-catrices a la tierra.

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Modernidad deja cicatricesA la tierra

EL RÍO cada vez está más contaminado, observan.

EL POETA y médico busca generar conciencia con sus escritos dedicados a la naturaleza.

G rupo de desemplea-dos tuxpeños, que por temor a repre-

salias prefirieron guardar anonimato, manifestaron la precaria situación que viven, porque la gran ma-yoría no percibe sueldo desde hace tres meses y tan grave lo consideran, que estiman que alrede-dor del 80 por ciento de los que saben desempe-ñar algún oficio, están desempleados.

“Anteriormente había barcos que venían a repa-ración aquí y ahorita ya no ¿por qué? Porque les cobra un montón de impuestos por estar aquí atracados;

en cuestiones sindicales también los mismos sindi-catos quieren ganar ellos y al trabajador lo dejan a un lado, vienen empresas con sueldos realmente buenos pero aquí por el tabulador que manejan, los bajan de-jando a la deriva a los tra-bajadores” expuso el sol-dador Alberto, quien está sin trabajo desde hace tres meses.

El desempleo dicen está “devastador, porque la mayoría de los que traba-jamos tenemos familia en las escuelas, en las prepa-ratorias y universidades, y pues realmente no alcan-za, no tenemos de dónde agarrar recurso y la mayo-ría sale a trabajar fuera”.

Estiman que la mayoría de la ciudadanía de Tux-pan “que somos de la cla-se laboral” está sin trabajo y aseguran que son mano calificada como tuberos, soldadores, maniobristas, electricistas, alumineros,

entre otros, pero denun-ciaron que si no son pa-rientes del líder del sin-dicato no entran, esto sin referirse a uno en particu-lar, porque consideran que todos hacen lo mismo.

“De qué sirve que lle-guen empresas, o sea tiendas grandes si no te-nemos con qué comprar” opinan y muchos que en las últimas fechas han lo-grado contratos muy cor-tos, aunque ahora que están en esta situación, consideran debería haber apoyo a este sector con el seguro de desempleo que en otras ciudades se otorga.

Sin empleo la clase laboral

LIZ MARTÍNEZTuxpan

OBSERVAN desempleados la situación tan difícil por la que atraviesan.

ESPERAN MEJOREN las circunstancias.

Page 6: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

LOCAL6 Jueves 23 de Abril de 2015

Recibe INE primeras denunciasEste jueves llegará un cargamento de material electoral

Recorre el instituto el Distrito para verificar la propaganda de los partidos

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Hasta ahora tres de-nuncias fueron pre-sentadas ante la junta Distrital del Instituto Nacional

Electoral, de las cuales una ya concluyó y el resto están en proceso, aunque los pla-zos para resolverse son de-terminados por el Consejo Local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe-deración, órganos resoluto-res; así lo confirmó el Vocal Ejecutivo, Gustavo Castella-nos Medellín.

Una de las quejas fue tur-nada a las oficinas centrales del instituto al área corres-pondiente y ahí se desechó la situación e informó el fun-cionario que se recibió un recurso de revisión de parte del Partido Acción Nacio-nal (PAN), que será resuelto por el consejo local, y la otra queja fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tam-bién se encuentra en pro-ceso, mas no detalló sobre

los asuntos que por ahora siguen su curso.

En este momento el INE, operativamente hablando, está en la segunda etapa de capacitación una vez inte-gradas las mesas de casilla, luego de haber trabajado con los funcionarios, quie-nes en el mes de marzo re-cibieron la primera instruc-ción, además están en la búsqueda para los sitios de mesas directivas de casilla y acondicionan espacios en las oficinas centrales para el reguardo del material elec-toral.

Para este jueves, Castella-nos Medellín informó que tienen programado recibir alrededor de las 13:00 ho-ras material y documenta-ción para el equipamiento de mesas directivas de ca-silla como urnas, mamparas y todo el recurso material. Será en la primera quince-na de mayo cuando lleguen los listados nominales sufi-cientes para distribuir a las mesas de casilla el día de la jornada electoral, que que-

dará a resguardo de la Junta Distrital y otro tanto para los representantes de los parti-dos políticos en el Consejo Distrital.

Además atienden la solici-tud de la Unidad de Fiscali-zación realizando recorridos para monitorear la propa-ganda por parte de los di-ferentes partidos políticos a celebrarse en dos etapas di-ferentes y esta semana trans-curre la primera.

EL VOCAL Ejecutivo dio a conocer que están en trámite dos denuncias.

ESTA SEMANA verifica el INE la colocación de propaganda electoral.

3quejas

recibió INE a la fecha

1queja

ya se desechó

Vamos por más empleos: RCHNecesario que inversionistas contraten mano de obra local

Pese a la inversión que hay en la zona Norte del estado, la mayoría de las empresas contrata mano de obra foránea

REDACCIÓNTuxpan

La generación de em-pleos a través de la in-versión privada es de

suma importancia para el desarrollo de las familias de los municipios del Dis-trito 03, por lo que se tiene

que obligar a las empresas a contratar mano de obra local, así lo dio a conocer el candidato del Partido Acción Nacional, Roberto Cortez Hernández.

El abanderado de Ac-ción Nacional refirió que para mejorar las condicio-

nes de vida de las familias que viven en Tuxpan, Ta-miahua, Cerro Azul, Ála-mo, Cazones, se tienen que obligar a las empre-sas que se establezcan en el Norte del estado a que contraten por lo me-nos el 70% de la mano de

obra local. Es insultante que las em-

presas se lleven la mano de obra a otros estados y que por eso no existan oportunidades laborales, por lo que se tiene que legislar para que los es-tudiantes que egresan de las universidades y que cuenten con las capacida-des necesarias, no se les pida que tengan tres años de experiencia y se les

contrate. Cortez Hernández pun-

tualizó que no sólo los jó-venes y los obreros nece-sitan capacitaciones, sino también la población en general, para que de esta manera tengan la capaci-dad necesaria y que desde sus casas logren generar recurso a través de huer-tos familiares, panaderías, repostería, costura y otras actividades.

Page 7: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

NARANJOS 7Jueves 23 de Abril de 2015

Piden intervención del Gobierno estatal

Tenso ambiente en la Delegación de TránsitoSe niega Osiel Cruz a entregar su oficina a Vicente Poixtan

Aseguran pesa en su contra una denuncia por extorsión en el MP

REDACCIÓNNaranjos

Tenso ambiente se res-pira en la Delegación Número 29 de Tránsi-to, debido a la negati-va de Osiel Cruz Gar-

cía de abandonar la oficina y presentarse en la Dirección General de Tránsito del Es-tado, como se lo solicitó por escrito la propia instancia, tras la llegada de quien a partir del sábado lo sustituye como titu-lar de la oficina, Vicente Poix-tan Fernández.

A decir de Cruz García, el nombramiento de Poixtan Fer-nández “se echó para atrás”, como asegura se lo hizo saber en Xalapa el Delegado Ad-ministrativo Arturo Martínez Cruz, por lo que está en espe-ra de la resolución final, que podría terminar en la designa-ción del recién llegado como Jefe de Servicios Operativos, en tanto él continuaría como responsable de la dependen-cia en el municipio.

Por su parte, Vicente Poix-tan cuenta con el apoyo del personal que labora en la delegación, quienes piden la intervención inmediata del Gobierno estatal, así como del Alcalde Marciano Salazar Hernández, pues ambos ser-vidores públicos dialogaron desde el pasado lunes e in-cluso el Edil se comprometió a contratar a dos auxiliares como personal de apoyo, en clara muestra del trabajo en conjunto que se vendrá al quedar atrás la era de Osiel Cruz García.

Trascendió que el retraso que vive Naranjos-Amatlán en matera de vialidad se debe a la nula colaboración de Osiel Cruz con la autoridad muni-cipal, pues se ha dedicado a hacer de Tránsito un jugoso negocio, como consta en la Agencia del Ministerio Públi-co, donde existe una denun-cia por extorsión en contra del funcionario, presentada por Zenaido Hernández Hernán-dez.

Lo anterior, debido a que el afectado recientemente soli-citó trabajo a Cruz García, el cual le fue otorgado a cambio

de la entrega de 250 pesos diarios, además de cooperar para el mantenimiento y el combustible de las patrullas de la corporación, tal cual lo hacían al menos cinco agentes más, pagando cuotas de has-ta 800 pesos los días jueves y viernes, que debían entregar a una tercera persona.

Al ser entrevistado sobre esta situación, Vicente Poixtan Fernández dijo no ser la per-sona indicada para juzgar a su antecesor, aunque dejó en cla-ro que cuenta con su respec-tivo nombramiento, otorgado por el Director de Tránsito en la entidad, Edmundo Martínez Zaleta, por lo que está despa-chando en un sitio improvisa-do, debido a que el anterior delegado se rehúsa a entre-garle el despacho respectivo.

OSIEL CRUZ García se resiste a entregar su despacho.

VICENTE POIXTAN se entrevistó el lunes con el Presidente Municipal.

Vicente Poixtan cuenta con el apoyo del personal de la dependencia y del Alcalde.

anotado

Vecinos de la Camacho

Se quejan de fétidos olores

MARIO HERRERANaranjos

Preocupados se encuentran varios vecinos de la colonia Manuel Ávila Camacho debido a los desagradables olores que emanan de una alcantarilla que cruza la carretera federal México 180, entre ese sector y la colonia Las Margaritas.

Se trata de una descarga de aguas residuales que se con-vierte en un arroyo, el cual se interna en un potrero para di-seminarse y dirigirse al río Tan-cochín como uno más de sus elementos contaminantes que le nutren por toda la ciudad.

Aseguran habitantes de esa zona que el malestar de los hedores altera incluso la convi-vencia diaria, debido a que im-pregnan los hogares ubicados a la redonda, junto a la calle Prolongación Amado Nervo, recientemente pavimentada.

“El problema es la falta de escurrimiento, ya que eso provoca que los líquidos resi-duales se estanquen y de ese lugar broten nauseabundos

aromas que pueden percibirse a varios metros de distancia”, manifestó uno de los incon-formes, quien solicitó guardar anonimato.

De igual forma, una joven mujer que tiene su domici-lio en el área, destacó que el daño causado al entorno eco-lógico es considerable, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes se efectúe la

supervisión adecuada, con ob-jeto de buscar una solución al problema.

Los colonos enfatizaron en el hecho de que con los intensos calores de la presente tempo-rada, la situación se agrava, ya que el sol permite la evapora-ción y se incrementan los ma-los olores, que afectan de ma-nera sensible a por lo menos una veintena de familias.

Provienen de un arroyo que se forma con las descargas de aguas negras del sector

DESAGRADABLES HEDORES surgen de un estancamiento de aguas residuales.

Evitarán mascotas no deseadasREDACCIÓNNaranjos

En breve el Ayuntamiento llevará a cabo la Segun-da Campaña Municipal

de Esterilización Canina y Felina, tal como lo manifes-tó el Director de Fomento Agropecuario, Óscar Gilberto Bautista Cruz -encargado de organizarla-, quien aseguró que la primera jornada que se efectuara el año pasado resul-tó sumamente exitosa.

Explicó el funcionario que en esta ocasión se realizará primero un censo con el fin de determinar el número de días que habrá de destinar-se a la campaña, ante lo cual

exhortó a los interesados en esterilizar a sus mascotas a acudir a su oficina -ubicada en la planta alta del Palacio Municipal-, donde podrán re-gistrarse para ser tomados en cuenta.

Aunque señaló que aún está por definirse la fecha que se destinará a dicha mecáni-ca, indicó Bautista Cruz que se espera una respuesta po-sitiva de la población, ya que existe gran número de perso-nas interesadas en que a sus perros y gatos -tanto hembras como machos- se les inter-venga quirúrgicamente para evitar que tengan hijos no de-seados.

Page 8: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

TAMIAHUA8 Jueves 23 de Abril de 2015

Una vez inaugu-rado el Puente Tamiahua-Cabo Rojo, la actividad económica de los

lancheros en el municipio decayó considerablemente, apenas unos cuantos conti-núan con esta labor, ya que son muy pocas las personas de las comunidades coste-ras que requieren el servicio para cruzar la laguna y llegar a la cabecera municipal.

De una o dos personas, principalmente de la co-

munidad Tarabitas, son las que trasportan los lancheros apostados en la rivera de la laguna, quienes en espera de completar el sustento fa-miliar, ofrecen también viajes a la playa y paseos en lancha por la laguna con muy poco éxito.

Si bien, la construcción del Puente Tamiahua Cabo Rojo, constituye un impor-tante detonante turístico y económico para el munici-pio, éste ya reducido grupo de trabajadores ha sido se-riamente afectado porque la población de comunidades de la costa prefieren viajar en camionetas pasajeras, lo que resulta un golpe bajo a las familias que dependen de esa actividad.

Tras construcción del puente

Lancheros desempleadosCada vez menos personas requieren un viaje en lancha

Urge crear conciencia ecológica

Con la participación de estudiantes de Bachillerato

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Este municipio es un lugar privilegiado en cuanto a fauna mari-

na, sin embargo la falta de conciencia ecológica de la mayoría de sus habitantes pone en riesgo la existen-cia de especies como el cangrejo azul o callinectes sapidus, significa «nadador bello y sabroso», aprecia-dos por los humanos por su carne tierna y dulce, estos crustáceos de 10 patas y extendida presencia se en-cuentran entre las criaturas más profusamente captura-das del planeta.

Los cangrejos azules tam-bién desempeñan un papel clave en el mantenimiento de las poblaciones de sus

presas, y la constante sobre-pesca ha tenido amplísimos efectos negativos en los eco-sistemas en los que habitan.

Por este motivo, se han instaurado completos pro-gramas de conservación en diversas áreas del territorio del cangrejo azul, sin embar-go el desconocimiento de estos programas en la pobla-ción adulta del municipio ha ocasionado la muerte de un importante número de espe-címenes.

Erróneamente quienes se dedican a la venta de pata

de cangrejo, matan a estos animalitos para quitarle este miembro tan cotizado en la gastronomía del lugar, acción que puede y debe ser evi-tada, ya que es innecesario acabar con la vida de este crustáceo, cuando la pata puede ser retirada, sin tener que quitarle la vida.

Es importante crear la con-ciencia del cuidado de la fau-na y de las especies en peli-gro de extinción, puesto que todas ellas tienen un papel importante en la naturaleza, desgraciadamente en difícil que esto pueda hacerse en las personas adultas, así que la esperanza para mantener el equilibrio ecológico del planeta está en las nuevas generaciones, pues en ellas hay que crear esta nueva conciencia ambiental.

Matan al cangrejo azul

El Gobierno Municipal a través de la Direc-ción de Turismo llevó

acabo la limpieza de pla-yas con la participación de alumnos del Telebachille-rato de Tampache, perso-nal de confianza y palape-ros, con la finalidad de que luzcan agradables a la vista de los visitantes.

Por lo que fue retirada de las orillas de las playas la basura dejada por los cien-tos de vacacionistas que visitaron este municipio durante la Semana Santa,

tales desechos como bo-tellas, plásticos, envolturas de botanas, además de palizada que se encontró, para asegurar que los visi-tantes puedan volver a dis-frutar de esta belleza na-tural durante los próximos fines de semana.

Es así que gracias a la participación entusiasta de empleados municipales, estudiantes, servidores tu-rísticos y el apoyo de co-merciantes, estos últimos beneficiados con el pe-ríodo vacacional, se logró concluir la actividad con éxito, además del apoyo del Gobierno municipal que encabeza Martín Cris-tóbal Cruz, advirtió el Di-rector de Turismo, Leoncio Ramos Carranza.

Limpiaron la playa

400kilos

de basura fueronrecolectados

80personas

en total participaron en la limpieza de playa

Cada vez son más las personas que se dedican a recolectar botellas de plástico, sacándo-

las de la basura para poder vender-las y obtener lo suficiente para co-mer. Incluso algunas amas de casa han optado por juntar también los recipientes de plástico para apoyar al sustento familiar, que si bien no es mucho, en algo apoya la econo-mía de las familias tamiahuenses.

Viven del plásticoPepenan en los desechos

Page 9: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

CERRO AZUL 9Jueves 23 de Abril de 2015

Reanudarán clases

Liberan escuela Padres de familia dialogaron con la Delegada Regional de la SEV

ROSA I. MELOCerro Azul

Después de nueve días de estar tomadas las instalaciones de la Escuela Primaria Fe-deral “Niños Héroes”

por padres de familia, en pro-testa por no tener un maestro fijo para el grupo de Segundo Grado, este miércoles autori-dades de Educación dialoga-ron y firmaron acuerdos con los quejosos, por lo que pro-cedieron a liberar el plantel educativo.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, padres de familia en-tablaron diálogo en la calle In-surgentes de la colonia 17 de Mayo de este municipio, fren-te a la escuela primaria, con la Delegada de la SEV con base en Tuxpan, Ana Alicia Pérez Díaz, y Jesús Aguilera Hernán-dez, Regidor comisionado en Educación.

Por su parte, los padres de familia dieron a conocer la pro-blemática a los funcionarios, refiriendo que el encargado de la Zona Escolar, Vicente Re-yes Cruz, desconoció el acuer-do firmado el pasado 20 de marzo, en donde se estipuló

que el maestro se quedaría con el grupo hasta finalizar el ciclo escolar, acuerdo que no fue cumplido, ya que al regre-so de vacaciones de Semana Santa, el docente había sido cambiado.

Pérez Díaz les dio a conocer a los padres de familia que este problema ya fue enviado a la Secretaría de Educación de Veracruz, en la ciudad de

Xalapa, y se decidirá en esa instancia a quién y cuándo se enviará al nuevo maestro.

Mientras, la Directora del plantel, Zoila Chavero Juárez, estará facultada para dar cla-ses, en tanto llega el nuevo docente, firmándose una mi-nuta, y será en el trascurso de la próxima semana cuando se tenga un resultado a la peti-ción de los quejosos.

ALREDEDOR DE las 13:00 horas de ayer, padres de familia entablaron diálogo con la Delegada de la SEV con base en Tuxpan, Ana Alicia Pérez Díaz.

LOS PADRES de familia le dieron a conocer la problemática.

Por inicio de Carnaval

Ambiente de fiestaREDACCIÓNCerro Azul

Será a partir de las 19:00 ho-ras de hoy cuando se lleve a cabo el desfile que marcará

el inicio del Carnaval “Que Siga la Tradición, Unidos Somos Fies-ta, Ritmo y Alegría”, que parti-rá del Mirador para arribar a la zona del parque, donde la Alcal-desa realizará la coronación de los reyes del Carnaval y se lleva-rá a cabo la tradicional Quema del Mal Humor.

El magno desfile infantil y ju-venil será un marco espléndido para el arranque del Carnaval de Cerro Azul 2015.

Los reyes del Carnaval, José Lucas Vicencio Olivares, Rey de la Alegría; Julio César M. Iturria-ga, Rey Infantil; Ariadna Gisel del Ángel, Reina Juvenil y Dana Paola del Ángel, Reina Infantil, serán coronados de manos de la Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada, aproximadamente a las 19:30 horas en el foro del parque; durante la ceremonia de coronación y la Quema del Mal Humor se vivirán gratos momentos de alegría y fiesta

carnestolenda.Por otra parte, como se ha ve-

nido informando oportunamen-te, será este viernes 24 cuando actuará en el foro principal del Carnaval el grupo Duelo, quie-nes actualmente promueven su éxito titulado “Veneno” y cuya presentación ha causado revue-lo entre los ciudadanos locales y de municipios vecinos para pre-senciar su actuación.

Este evento artístico es el único que tiene una cuota sim-bólica de recuperación de 100 pesos; el grupo Duelo contará también en el evento musical con la actuación de Jazmín y su Sonora, que promete un baile

inolvidable.El sábado inician los tradicio-

nales desfiles de batucadas, comparsas y carros alegóricos, después actuará ante el públi-co asistente Jonathan Becerra, quien compitió en el reality de “La Voz México”; en su más reciente edición, además, el sábado se podrá disfrutar de impresionante contingente de motociclistas, quienes realizarán espectaculares acrobacias.

De igual forma se dio a cono-cer que el domingo 26, los ciu-dadanos disfrutarán de la actua-ción del ex vocalista del grupo Liberación y Kapaz de la Sierra, Miguel Galindo.

En la zona Centro

Pestilencia en coladeraROSA I. MELOCerro Azul

Fétidos olores se registran en una coladera que está en la calle Independencia

de la zona Centro, por donde a diario circulan niños y adul-tos, además de comerciantes semifijos que se encuentran en el lugar.

Debido al intenso calor, ba-sura y aguas negras vertidas sobre una alcantarilla que originalmente es para aguas pluviales, despide desagra-dables olores que son espar-

cidos por el lugar y que son inhalados por los peatones.

Serán las autoridades co-rrespondientes quienes to-men cartas en el asunto, ya que esto afecta a vendedo-res semifijos, amas de casa, escolares y a la ciudadanía en general, que camina por la banqueta o tiene que pasar por encima de esta coladera, perjudicando co-mercios cercanos como es una farmacia, laboratorio de análisis clínicos, venta de co-mida, etcétera.

Page 10: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

POZA RICA10 Jueves 23 de Abril de 2015

¿Quién nos va a regresar nuestro dinero?, ¡Y basta de abusos!: dijeron

Amenazan con manifestarse

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

EN PELIGRO de extinción se encuentra el río Cazones.

La descarga de aguas negras, aceites y desechos lo pone al borde de la extinción

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Especialistas de la facul-tad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracru-zana (UV), indicaron que altas cantidades de aceite empleados en la industria automotriz, son desecha-dos indolentemente en los drenajes de la ciudad, los que a su vez arrastran el desecho a los arroyos y finalmente al río Cazones.

EL DATO

A pesar de que el río Cazones provee de agua a Coatzintla,

Poza Rica, Cazones, Ti-huatlán y una infinidad de comunidades, el afluente está en peligro de extin-ción, debido a la grave contaminación que pre-sentan sus aguas, y actual-mente lo posicionan como uno de los caudales con menor diversidad acuática de la región.

Entre la serie de factores que promueven su extin-ción se encuentra la des-carga de aguas residuales, que mantienen la afluente prácticamente inservible para la vida marina, y es que todos los arroyos de la ciudad vierten sus aguas nauseabundas en la co-rriente del Cazones.

Desde animales muertos, basura y toda clase de de-sechos son encontrados en la ribera del río, ya que tan-to ciudadanía como autori-dades hacen caso omiso del problema y no imple-mentan estrategias para sanearlo.

Muere el Cazones

Por la serie de des-cuentos catalogados como ilegales, so-cios de Solidaridad exigieron al Órgano

Colegiado, haga lo condu-cente para evitar que se sigan realizando los descuentos, debido a que los recursos de la asociación están congela-dos ante un juzgado, no hay razón para que PEMEX ejerza este tipo de acciones.

Durante una reunión de tipo extraordinaria, donde el principal y único punto a tratar fue el descuento; inte-grantes del Órgano Colegia-do denunciaron que durante

la reciente catorcena, la pa-raestatal marcó descuentos a jubilados socios, ex socios y deudores de la caja de ahorros de Solidaridad, lo que ha causado gran moles-tia a los ex trabajadores.

Mientras tanto los socios de Solidaridad reiteraron su disposición de tomar las instalaciones de la sec-ción 30 y del Ayuntamien-to, para exigir justicia en el caso de Héctor Cruz y

buscar las condiciones para evitar más descuentos a sus pagos catorcenales.

Víctor Manuel Azuara, in-tegrante del citado órgano, afirmó que se oponen rotun-damente a que la paraes-tatal haga descuentos a los trabajadores jubilados si no hay un sustento, pero aclaró que de ninguna manera se oponen a que se descuente a quienes sí deben a la caja de ahorros.

Jubilados inconformes

Exigen cese a descuentos

Page 11: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

CULTURA 11Jueves 23 de Abril de 2015

Los científicos han demos-trado desde hace mucho tiempo que tener masco-

tas, además de ser una compa-ñía agradable, aporta beneficios a la salud humana. En el caso de los niños, los que crecen en fa-milias con mascotas suelen ser más responsables, más compa-sivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además, en ni-ños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte.

En el caso de las personas mayores, los animales mejoran la autoestima al tener una ocu-pación y una responsabilidad diaria que es correspondida

con afecto. También favorecen la vitalidad y reducen los senti-mientos de tristeza, la ansiedad y la depresión. Por otro lado, si se trata de un perro, al ser nece-sario sacarlo a pasear, favorece el ejercicio físico y aumenta el contacto social, ya que se esta-blecen relaciones con los pro-pietarios de otros perros.

Los sentimientos de afecto que se establecen entre los seres humanos y sus mascotas han sido repetidos en un sinfín de obras artísticas y se con-densa en una frase: “Cuánto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”, que ha sido atribuida a decenas de autores, aunque posiblemente podría ser firmada por dece-nas de millones.

Beneficios de tener mascotasAGENCIASTokio, Japón

Si los muros de la Casa Blanca pudieran ha-blar, qué no conta-rían. Pero conoce-dores de lo que pasa

cada día en el perímetro conocido como los 18 acres más famosos del planeta son también los mayordomos, ujieres, cocineros, limpiado-res y floristas (por citar algu-nos) que cada día asisten a la primera familia de Estados Unidos. Y saben hablar.

Los trabajadores de la Casa Blanca han ido heredando generación tras generación el código de honor que ha permitido mantener diver-sos episodios en la esfera de lo privado. En una ciudad en la que todo el mundo cuen-ta dónde trabaja antes inclu-so de pronunciar su nombre, el personal del especial lu-gar mantiene un bajo perfil, entre otras cosas porque es consciente de que cualquier indiscreción puede costarles

el puesto. En el libro de reciente pu-

blicación intitulado “La re-sidencia”, Kate Andersen Brower, periodista de Bloom-berg News que cubrió la Casa Blanca de Barack Oba-ma durante cuatro años, re-coge los testimonios de más de 30 trabajadores de la resi-dencia oficial que a lo largo de los años han trabajado en ella desde el tiempo co-nocido como Camelot hasta la llegada del primer hom-

bre de raza negra al número 1,600 de Pensilvania Avenue.

Capítulo tras capítulo en “La residencia” se cuenta que el matrimonio presiden-cial favorito de los trabaja-dores de la Casa Blanca fue el que formaban el primer Presidente Bush y su espo-sa Bárbara. ¿El que menos? Uno que podría volver a ocu-par sus muros tras las elec-ciones de 2016, pero con los papeles invertidos: el de los Clinton.

AGENCIASWashington, EUA

Personal de la Casa Blanca revela secretos

En un libro

Page 12: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

ESTATAL12 Jueves 23 de Abril de 2015

Sólo ejercen 80 en todo el estado

Instancias gubernamentales prefieren licenciados en Derecho

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

La Coordinación Na-cional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) desactivó

la alerta emitida para varios estados por el robo de una fuente radiactiva en Tabasco, luego de que el mediodía de éste miércoles fuera localiza-da en esa entidad.

El contenedor con Iridio 192 estaba abandonado de-bajo de un puente en la ran-chería Plátano y Cacao, se-gunda sección del municipio de Centro. Con su recupera-ción, se eliminan los riesgos ante una posible manipula-ción del material.

La empresa Garantía Ra-

diográfica e Ingeniería, S.A. de C.V. reportó el robo de la fuente con número de serie X-571, utilizada en la prácti-ca de radiografía industrial móvil; al momento de los he-chos, se encontraba dentro de su contenedor, que tiene el número de serie 7035.

El equipo fue sustraído de una camioneta marca Che-vrolet color rojo, con placas TC7228-E, en Cárdenas, Ta-basco, colindante con los mu-nicipios de Comalcalco, Cun-duacán y Huimanguillo, así como Reforma, en Chiapas.

A través de una llamada te-lefónica, recibida en la Cen-tral de Radio de la Policía Es-tatal aproximadamente a las 09:00 horas, fueron alertadas las autoridades sobre la pre-

sencia de este contenedor en un puente peatonal de la mencionada localidad, por lo que se desplegó un equi-po para la confirmación del hallazgo.

Junto a Audomaro Mar-tínez Zapata, titular de la Secretaría de Seguridad Pú-blica (SSP), el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta informó que, de ma-nera inmediata, acudieron al lugar de los hechos los ele-mentos de la corporación y procedieron al traslado del contenedor, que portaba los números de serie 7035, y de unidad USA/9157/B(U)-96, que coincidían con los repor-tados por la empresa Garan-tía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V.

Reconocer en la Constitu-ción Política del Estado a niñas, niños y adoles-

centes como sujetos plenos de derechos y garantizarles un régimen penal distinto al de los adultos, así como generar políticas públicas encaminadas a respetarlos, planteó en una Iniciativa el Diputado local Do-mingo Bahena Corbalá.

La propuesta, enviada para su estudio y análisis a la Comi-sión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, pre-tende reformar los artículos 4° y 6° de la Constitución local, para cumplir con la armoniza-ción de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.

Durante la Sexta Sesión Or-dinaria de la Diputación Per-manente, que inició a las 12:30 horas, se dio entrada a este documento, que plantea no juzgar o sancionar como adul-to al adolescente que cometa un delito. Dado el caso, sería sujeto a un sistema de justicia penal a cargo de instituciones, tribunales y autoridades espe-cializadas, que garantizarán sus

derechos humanos.En caso de ser necesario el

internamiento, sólo se utilizará como medida extrema y por el tiempo más breve que proce-da. Las niñas y niños menores de 12 años únicamente serán sujetos de rehabilitación y de asistencia social, dijo el Diputa-do en tribuna.

De acuerdo con la norma fe-deral, en el nivel estatal se debe garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan el derecho pleno a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, protección y sano esparcimiento para su de-sarrollo integral.

Sólo 80 especialistas en Criminalística y Criminología ejercen

en Veracruz, lo que resulta insuficiente para efectuar investigaciones que real-mente sean eficientes y eficaces.

Así lo dio a conocer el Pre-sidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Crimina-listas, Alberto Gómez Ma-riaca, quien además detalló que los profesionales no sólo laboran en instancias gubernamentales, sino tam-bién en privadas.

“Es sólo 20 por ciento de los que ya están estable-cidos como criminólogos. Necesitamos más. Lo que se necesita es equipo, la labor del investigador no nada más es del perito o del cri-minólogo, también depen-de de la ciudadanía, porque siempre le echamos la culpa al Gobierno, pero ¿qué es-tamos haciendo como ciu-dadanos?”, apuntó.

En rueda de prensa, el también Director del Cole-

gio Libre de Estudios Supe-riores (COLES) indicó que la falta de reconocimiento a los criminalistas y criminólogos corresponde a un problema nacional.

“Han egresado alumnos, pero no hay ese valor, que los reconozca a ellos como licen-ciados en Criminología y Cri-minalística, no les dan el es-pacio o el campo laboral que pueden desarrollar su capaci-dad profesional”, comentó.

En ese sentido, insistió en que el personal de las de-pendencias encargadas de

la impartición y procuración de justicia carece del “per-fil idóneo”. “Necesitamos más personas dentro de los espacios para que estemos mejor preparados”.

Para contribuir a que un mayor número de profe-sionales en dichas disci-plinas cubran espacios es-tratégicos, sobre todo en instancias de Gobierno, el COLES abrió la convocato-ria para cursar un diploma-do del 17 al 27 de mayo, durante los domingos, de 9:00 a 15:00 horas.

Desactivan alerta por elrobo de fuente radiactiva

En Tabasco

Proponen trato especial a menores infractores

EL DIPUTADO local presentó una Iniciativa que busca garantizar a niñas, niños y adolescentes un régimen penal distinto al de los adultos.

Déficit de criminólogos En Veracruz

EL PRESIDENTE de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, Alberto Gómez, aseguró que el personal de las dependencias encargadas de la impartición y procuración de justicia carece del “perfil idóneo” para realizar investigaciones eficientes.

Page 13: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

ESTATAL 13Jueves 23 de Abril de 2015

Denuncia el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Es una práctica arraigada en autoridades de los tres niveles de Gobierno

La mayoría de los casos de

tortura sexual no han sido investigados

ni sancionados, o bien, han sido calificados

como conductas normales, además

de que las víctimas son frecuentemente

revictimizadas cuando presentan denuncias o

se someten a exámenes médicos”.

Jesús Peña PalaciosRepresentante adjunto en México de la Oficina

del Alto Comisionado para los Derechos

HumanosEl representante adjunto

en México de la Oficina del Alto Comisionado

para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña Pa-lacios, señaló que las autori-dades mexicanas se niegan a dar un registro real de los casos de tortura que se re-gistran en el país, entre ellas las de tortura sexual, a pesar de ser una práctica arraigada en las autoridades estatales, municipales y federales.

En su participación en el Foro sobre tortura sexual: Realidad que también viven las mujeres veracruzanas, que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones y

Estudios Superiores en An-tropología Social del Gol-fo (CIESAS) de esta capital, sostuvo que se deben hacer modificaciones a la forma en que son procesados los pre-suntos culpables de delitos.

Consideró que las auto-ridades mexicanas deben emitir un reporte puntual de las personas que son vícti-mas de tortura para cono-cer un registro desglosado

de las mismas. Asimismo, lamentó que la legislación nacional no califique como grave el daño ocasionado por la aplicación de méto-dos de tortura para arrancar una confesión, violando los tratados de la convención in-teramericana.

Peña Palacios recordó que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que tortura es todo acto reali-

zado intencionalmente, por el cual se inflige a una persona pena o sufrimiento explícito, con fines de investigación cri-minal, método intimidatorio, o cualquier otro fin.

Destacó que la tortura no se limita sólo a la agresión física, sino que puede ser por sufrimiento psicológico o angustia por amenazas. Asimismo, indicó que el Co-mité de Derechos Humanos

de las Naciones Unidas ha dejado en claro que no es suficiente sólo la prohibición de la tortura, o su tipificación como delito, sino que se de-ben establecer mecanismos de control.

Es decir, se debe realizar una investigación eficaz de las denuncias que se han presentado por tortura, pues la indiferencia e impunidad del Estado constituyen una forma de incitación o autori-zación de ésta.

México oculta tortura

YHADIRA PAREDESXalapa

JESÚS PEÑA Palacios refirió que la mayoría de los casos de tortura sexual no han sido investigados ni sancionados, o bien han sido calificados como conductas normales.

Entre 2008 y 2014 se interpusieron 23 denuncias penales

por tortura en Veracruz; sin embargo, se repor-ta que 74 dictámenes médicos y psicológicos reflejaron la aplicación de esta agresión, lo que no concuerda con las denuncias penales inter-puestas, según dio a co-nocer Stephanie Brewer, integrante del Centro de Derechos Huma-nos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

En ese sentido, seña-ló que ante la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos se interpusieron 41 denuncias por casos de tortura ejercida por elementos policíacos estatales y municipales en Veracruz, ocho de las cuales pertenecen a mu-jeres, durante los años 2012 a 2014.

Lamentó que las cifras que se dan a conocer de manera oficial no co-rresponden a los casos que realmente existe, lo que habla también de que muchos de ellos no

derivan en una investi-gación por parte de las autoridades.

Las autoridades de-muestran impunidad en los casos, pues incluso hay denuncias que no cuentan con investiga-ción penal, y ninguna desató una condena de las autoridades que tor-turaron a las víctimas.

“Solicitamos ante el Tribunal de Justicia del Estado el número de condenas y no pudieron encontrar una sola has-ta septiembre de 2014; encontraron en 2008 y 2010 registros de un pro-ceso penal abierto por tortura, pero de ninguna condena”.

En ese sentido, la Pro-curaduría General de la República (PGR) dio cuenta de dos condenas federales por tortura en-tre 1994 y 2012; de 2005 a 2013 había cuatro con-denas por tortura, de acuerdo con la Judicatu-ra Federal. De ahí que —manifestó— tanto a nivel nacional como estatal se establece un patrón de impunidad en los casos de tortura.

YHADIRA PAREDESXalapa

Cifras no cuadran

Rechazó hablar sobre los 16 mandos medios y altos que fueron reprobados en los exámenes de confianza, en cumplimiento a la veda electoral, argumenta

Bajo el argumento de la veda electoral, el Se-cretario de Seguridad

Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, rechazó una vez más hablar sobre los 16 mandos medios y altos que fueron reprobados en los exámenes de confianza federales.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día del Policía Veracruzano,

el funcionario estatal sostuvo que cualquier información se daría a conocer a través de un comunicado oficial.

Asimismo, dijo desconocer

si esta información que se ha divulgado a nivel nacional, así como que Veracruz es el estado más inseguro para ejercer el periodismo, se tra-ta de un golpeteo político.

ELECCIONES SERÁN RES-GUARDADAS POR LA SSP

En otro orden de ideas, Bermúdez Zurita sostuvo que en Veracruz no hay fo-cos rojos o zonas complejas para el proceso electoral del próximo 7 de junio, mismo que estará resguardado por la Policía Estatal como cual-quier otra elección.

El funcionario estatal mani-festó que durante más de seis meses, la SSP se ha reunido con el Instituto Nacional Elec-toral (INE) para establecer el mecanismo de seguridad.

YHADIRA PAREDESXalapa

Enmudece Bermúdez

Page 14: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

COLUMNAS14 Jueves 23 de Abril de 2015

Al desfilar las ex huestes perredistas para apoyar al candidato Alberto Silva

Ramos, situación que molestó muchísimo a los perredistas de hueso amarillo, afirmaron en rue-da de prensa que iban a denun-ciar a Silva Ramos, por “incurrir en actividades anticipadas de campaña”.

En base a un comunicado del PRD amarillo, el III Consejo Distrital del INE en Tuxpan, para el día 21 próximo pasado, a las 05:00 horas, emplazaron a las partes en pugna.

La incomodidad del PRD es obvia y sobre todo en tiempos de campaña, donde se dan hasta con el trapeador y la cubeta. El Presi-dente del CDE del PRD enfatiza que Silva Ramos incurrió en una violación al período de veda electoral; el malestar del PRD fue tal que pedían la cabeza de todos los involucrados.

Textualmente el comunicado dice: “Aunque Beto Silva borre esos Tweets, el INE procedió con una certificación de la cuenta del candidato”, agrega Franco; y ade-más el propio Instituto sanciona estas prácticas en el artículo 445 de la Ley General de Institucio-nes y Procedimientos Electorales, y por ello “solicitamos la cancela-ción de su registro como candi-dato por el Distrito III”, añadió.

Hasta donde mi limitado entender llega, las publicaciones en las redes sociales no pueden ser sancionadas, porque se estaría atentando contra la libre expre-sión, y mientras no se regule ese tipo de publicaciones en internet, el INE puede dar marcha atrás porque tendría que investigar a fondo varios aspectos que no han sido tomados en cuenta : 1.- Si la publicación en redes sociales es apócrifa o no, 2.- Lo dicho anteriormente, mientras no se regulen las reglas para redes sociales en tiempos de campaña, no puede ser violación a la veda electoral.

Entonces Jesús les dijo: Yo os pregunto: ¿es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal; salvar una vida o destruirla?

Este pasaje del Evangelio me recuerda la denuncia ante el INE, ¿es lícito salvar una vida o destruirla? ¿Es lícito a través

de instancias otorgar asistencia médica?

Por lo tanto la denuncia no procederá, se sabe (aquí entre nos) que es fuego amigo. Otro aspecto que me llama la atención es la denuncia: “Aunque Beto Silva borre esos Tweets ...” oséase Alberto en diminutivo; existen ocasiones en que las estrategias fallan a favor del contrario, en este caso favorecen al abandera-do de la Alianza PRI-PVEM.

Chico Susto que le pegaron al candidato del pajarito... (me refiero al colibrí que aparece en el logo del PES ), pues dio a conocer ante la prensa que sufrió intimi-dación cuando una camioneta Cherokee intentó sacarle del camino; Pastrana Acevedo señala que este presunto atentado es por parte del Alcalde de Álamo, ya que de acuerdo a las declara-ciones del candidato del PES, al dar a conocer aspectos que dejan en entredicho a los panistas, se destapa la serie de anomalías de dicha administración; la agresión sufrida por el candidato se dio entre el tramo de Hidalgo y Mon-tes de Oca. El candidato había mencionado en rueda de prensa que iba a solicitar protección ante el Gobierno del estado, a ver si con esto ahora sí se anima; el auto de Silvestre fue sacado de la carretera con la finalidad de que se accidentara, mientras que la otra unidad se dio a la fuga. ¿ Y la Cherokee, apá?

Roberto Cortez (Padre Ama-ro), el panista y su maravilloso mundo en Gumball, recorrió las calles del Puerto. Muchos no sabían quién era y pasaban de largo; al saber que era el candida-to panista, algunos trabajadores se alejaban, temerosos de que fueran sujetos a represalias por parte de los sindicatos, de los cuales, dicen, “sólo favorecen a sus familias, amigos y compadres”. Otros más lo medio escuchaban entre las prisas cotidianas y ante la presunta responsabilidad de la autora de sus días respecto al mal uso de programas sociales; diputados de diferentes facciones exigieron al Gobierno federal depurar el padrón del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de SEDESOL, ya que los beneficios de este progra-

ma redundan en personas con solvencia económica reconocida, mientras que familias que viven al día, carecen de apoyos, porque quienes están encargados de este programa favorecen a sus conoci-dos y a sus intereses; hay personas que parecen vivir en pobreza y no lo son y existen personas que pro-yectan vivir en opulencia y viven al dia; es por ello que las personas que evalúen el otorgamiento de apoyos, posean un criterio basa-do en la justicia.

Mientras que los candidatos presentan propuestas, son sujetos a atentados, son denunciados, etcétera, etcétera, el pueblo sigue su marcha y obreros de Tradeco, hastiados de que los patrones crean que lo único que necesitan para sobrevivir es oxígeno, sus-pendieron labores, porque quizá lo que la empresa quiere es darles AIRE.

En la página oficial de PEMEX, la licitación pública internacio-nal 1857 2039-002-09, el último número señala el año de este contrato, pero el problema con-cerniente a Tradeco no es nuevo; si por algo se distingue es por in-cumplido, por ello y guiados por el Secretario General del STPRM Sección 51, Carlos Hernández Garizurieta, se manifestaron en contra de las políticas de dicha empresa, que enfrenta procesos mercantiles en toda la República Mexicana y situaciones similares en el extranjero; aquí en Tuxpan, se sabe que pagaron el adeudo que tenían con los obreros.

Cinco tanques de almacena-miento, con una inversión de más de 705 millones de pesos, desper-taron muchas expectativas y para eso son los líderes, para defender los derechos de los trabajadores y hacer patente que dicha empresa inició con la promesa de crear fuentes de empleo en esta zona, pero es costumbre de Tradeco y casi casi, decir empresa es decir: “Te voy a pagar hasta que se me antoje” .

Muchos son los obreros cali-ficados; los vemos en el parque, frente a la iglesia, deambulando muchas veces con hambre y sed, se ofrecen como ayudantes de albañil... De repente, unos llegan felices, ¡fueron contratados!

NINA SALGUERO

LA VERDAD AL CHILE

Un libro que me ha gusta-do por su capacidad de resumir la mayor parte

de la historia y vida social del Puerto de los bellos atarde-ceres. Escrito por el finado Cronista de la Ciudad, Obed Zamora Sánchez, quien logra dejar un segundo legado para Tuxpan que se suma a la Mo-nograf ía que en 1955 realiza-ron el Doctor Zózimo Pérez y el Profesor Ángel Saqui.

Recientemente tuve que acudir a la Biblioteca Munici-pal para buscar información de Tuxpan. Recordaba que ha-bía muchos más libros, pero en esta ocasión encontré pocos, demasiado pocos.

Cuando estaba en la Secun-daría me encargaron realizar un trabajo del municipio y en aquellos tiempos el señor Héctor Méndez fue quien me dio mucha información; años después me lo volví a topar en el periodismo, pero jamás le platiqué que algún día él fue mi salvavidas para cumplir con la tarea, dándome un montón de documentos, con fechas, datos e información ¡que hoy en día perdí!

Y ahí emprendí mi viacrucis en la búsqueda de informa-ción. Los datos que necesitaba los encontré en la monograf ía escrita por el Docotr Zózimo y el Profesor Saqui, pero es válido decir que al menos para el público no hay en existencia el libro que escribió el Doctor Obed Zamora. Me la pasé preguntando a la bibliotecaria: “¿Y qué más tienen?”, y nunca salió a la luz.

Finalmente tuve que hablar con sus familiares, para saber dónde conseguirlo. Sin duda es una lástima que este trabajo no se encuentre dentro de las paredes de la Biblioteca, donde pueda ser consultado.

Porque Obed Zamora re-sume lo mejor posible, la vida de un pueblo y su sociedad en 406 páginas, ofreciendo datos que en investigaciones pasadas que he realizado en relación al Puerto no encontré.

Él los cuenta de forma amena y rápida, por ejempli-ficar uno en especial, los cines de Tuxpan, ¿cuáles fueron los primeros?, ¿a quiénes pertene-cían? Eso, para cinéfilos como yo, es dato importante.

Alguien escribirá en los

anales de la historia del Puerto, que un día llegó una cadena de cines con altos costos y que preferimos continuar en el Henry y lo obligamos a bajar sus precios. Y que muchos sufrimos cuando éste cerró sus puertas, porque pensamos que abandonar a Henry nos pasaría factura.

¡Pero hemos triunfado!, el costo en taquilla sigue siendo menos de 40 pesos; dejo este párrafo para los historiadores de Tuxpan, ya que nuestro queridísimo Obed no habla de estos dos cines en su libro, por corresponder, me imagino, a hechos más actuales que están en proceso de transformación a historia.

¡No se olvidó de la Tepa! A mí ya se me había olvidado que cuando era pequeña, mis amigos de juegos, a la luz de la luna me platicaban la historia de las Tepas, que son algo así como duendes. El autor ha lo-grado hacer una investigación sobre ellas y lo expone muy bien, un dato que no encontra-rás en cualquier lado, ya que es un mito del pueblo y no un hecho histórico a mantener en libros.

¡Habla de Tabuco!, del lugar que dio origen a Tuxpan poco se sabe, pero el autor logró reunir algunos datos de sumo interés. Además rescató infor-mación del Ferrocarril Cobos Furbero y México Tuxpan, habla de una migración liba-nesa al municipio y la visita de Lázaro Cárdenas, entre otros temas de interés.

No se le escapan los temas cotidianos: ¿es Tuxpan o Túxpam?, tampoco se olvida del Yate Granma y su tripula-ción, pero ha sabido rescatar la esencia social de aquellos tiempos, con las aportaciones de las familias en el rubro de la infraestructura y vida del Puerto, cuyos nombres hoy en día siguen siendo de renombre y personajes que en su mo-mento hicieron historia, como Pepe Bache, el beisbolista.

De la historia actual poco se habla, porque en su trabajo fue importante rescatar ese pasa-do del cual es dif ícil encontrar huella. Yo ya compré mi libro; si estás interesado en tener un cachito del municipio, te lo recomiendo.

De libros y otros chuchos

Tuxpan, las crónicas de su ciudad y Puerto

NANcy JácOmE

Page 15: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

ESTATAL 15Jueves 23 de Abril de 2015

La crisis econó-mica, social e institucional que priva en México no exenta a Ve-

racruz, lo que preocupa a los abanderados par-tidistas que aspiran a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Rural.

Con la participación de tres de los candidatos, Grupo Editorial Sánchez realizó la mesa de análi-sis “Campañas políticas, el peso del voto verde”, donde se expuso la im-portancia de que los ciu-dadanos acudan de ma-nera reflexiva a las urnas, conscientes de lo que les conviene.

El candidato de Acción Nacional, Adrián Vázquez Mendoza; el de la alian-za PRD-PT, Constantino Aguilar Aguilar; y el de Movimiento Ciudadano, Marcos Salas Contreras, analizaron el hartazgo ciudadano, el compor-tamiento del electora-do en la zona rural y, de paso, hicieron algunas propuestas de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

El voto verde, como se le conoce al que emiten los campesinos, será ate-nuado para favorecer a todos los partidos políti-cos o al candidato con el que más se identifiquen porque están muy las-timados y cansados de que sus demandas no sean atendidas, coinci-dieron.

Los tres políticos tam-bién se comprometieron a escuchar y atender las necesidades de los ha-bitantes de Xalapa, de la zona residencial y me-dia-alta que abarca parte del Distrito VIII.

Los ejes temáticos de la mesa moderada por el Director General de El Heraldo de Xalapa, Ru-bén Pabello Rojas, fue-ron: los retos a vencer en la elección 2015, com-portamiento del voto ver-de y sus propuestas en materia legislativa.

Ante la necesidad de generar condiciones de pluralidad y que la ciu-dadanía tenga las herra-mientas que le permitan participar en el proceso electoral 2015, es el se-

Pluralidad de propuestas en encuentro de candidatosNALDY RODRÍGUEZXalapa

gundo foro que se realiza en esta Casa Editorial en el período de las campañas para elegir a los diputa-dos federales.

Los candidatos del PAN, Movimiento Ciudadano y la alianza PRD-PT del Distrito Xalapa Rural, participaron en la mesa de análisis organizada por Grupo Editorial Sánchez

Page 16: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

NACIONAL16 Jueves 23 de Abril de 2015

Para 2021, el nuevo aeropuertoSu construcción tomará cuatro años; transición de operaciones entre la vieja y la nueva terminal, otros dos

AGENCIASMéxico

El Nuevo Aeropuerto In-ternacional de la Ciudad de México (NAICM) esta-

rá listo para operar dentro de seis años, pues se contemplan cuatro años de construcción y dos años de transición de ope-raciones entre la terminal vie-ja y la terminal nueva, estimó Fernando Romero, arquitecto encargado del diseño del pro-yecto de la nueva terminal.

“El compromiso y la ambi-ción del proyecto es desarro-llarlo en tiempo récord; cuando se anuncia, se habla de un pro-yecto transexenal con plena conciencia de la complejidad y escala del proyecto. La meta que tenemos es tratar de desa-rrollarlo en tiempo récord.

“Sabemos que el cambio de un aeropuerto a un nuevo ae-ropuerto, de cerrar uno y abrir uno nuevo, en el mejor de los casos implica dos años. Si construimos la terminal en un tiempo récord de cuatro años, arrojaría un proceso total de seis años para iniciar operacio-nes”, explicó Romero durante su presentación en el foro The Real State Show 2015 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Por su parte, Grant Brooker,

gerente de Estudios de Foster + Partners, detalló que actual-mente están en el período de documentación; el diseño final estará concluido en los próxi-mos siete u ocho meses y des-pués emitirán los documentos con las características necesa-rias para la construcción.

Arde TamaulipasSe disparan enfrentamientos tras la aprehensión del R1

AGENCIASTamaulipas

La detención de José Silvestre Aro Maya, alias el R1 o El Chi-ve, presunto líder del Cártel del Golfo en

Tamaulipas desató esta ma-ñana nuevas balaceras y blo-queos en al menos tres mu-nicipios de la entidad con un saldo de cinco civiles muer-tos y un policía herido, hasta el momento.

Alrededor de las 11:00 ho-ras de este miércoles 22 de abril, fue la Secretaría de Se-guridad Pública de Tamau-lipas (SSP), la instancia que alertó sobre situaciones de riesgo en la zona de Altamira y Tampico.

A través de su Sistema de Alerta Temprana, la depen-dencia estatal pidió a la ciu-dadanía, vía Twitter, evitar

el Ejido Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira, cer-cano a la zona del Aeropuer-to. Posteriormente, la alerta fue extendida a la zona del Puente Tanhcol, entre Alta-mira y Tampico; así como en el puente Arteli Norte, en Altamira.

A pesar de los reportes ciu-dadanos que refieren sobre un fuerte enfrentamiento en el Libramiento Poniente de la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, bloqueos via-les, camiones incendiados y enfrentamientos a tiros en diversas zonas; hasta el mo-mento las autoridades no han precisado datos sobre estos hechos violentos.

De acuerdo a los primeros reportes, Aro Maya fue cap-turado en Tampico y se espe-ra que de un momento a otro sea trasladado a la Ciudad de

México.Cabe recordar que el sába-

do pasado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Mon-te Alejandro Rubido García, confirmó la captura en Rey-nosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo, donde cri-minales armados usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar al líder detenido.

Al respecto, Rubido García explicó que en el operativo se utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, repor-tando 11 bloqueos con autos incendiados en las principa-les avenidas de la ciudad, acontecimientos que duraron de las 13:00 a las 16:00 horas del pasado viernes, aproxi-madamente.

El proyecto contempla sólo una terminal, pero pueden agregarse otras terminales, cuyo número aún no se define. Sobre el costo del pro-yecto aseguraron que se mantiene el monto dado a conocer por el Gobierno mexicano.

EL DATO

Page 17: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

INTERNACIONAL 17Jueves 23 de Abril de 2015

Luz para YemenRebeldes chiíes piden diálogo auspiciado por la ONU

Ante asedio militar de la coalición árabe

AGENCIASSaná, Yemen

El movimiento chií de los hutíes pidió la reanudación del diálogo político bajo el auspicio

de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produzca “el cese completo de la bru-tal agresión” contra los rebeldes en Yemen, se-gún un comunicado.

“Hacemos hincapié en la necesidad de detener las agresiones de forma completa y definitiva”, añadió la nota, donde

también se especifica que “los bombardeos no han cesado hasta aho-ra”, a pesar del anuncio del martes de la coalición árabe, liderada por Ara-bia Saudita, que ponía fin a la operación Tormenta de Firmeza en Yemen.

Además, el grupo re-belde exigió “levantar el asedio a la población ye-mení en su totalidad”.

Por su parte, el ex pre-sidente yemení Ali Ab-dalá Saleh, aliado de los rebeldes hutíes, expresó su esperanza de que el fin de la operación ára-be suponga el cese de la “opciones de la fuerza y

la violencia”.En un mensaje en su

cuenta oficial de Face-book, Saleh dijo que la decisión de la coalición árabe de acabar con esta campaña es “bienveni-da”, porque “los ataques aéreos y la agresión con-tra Yemen era algo con-denable e inaceptable”.

Todos ayuden al retorno del diálogo para tratar los problemas”.

Ali Abdalá SalehEx presidente Yemení

Contra Estado Islámico

Miles protestanTras asesinato de 28 cristianos en Libia

AGENCIASAdis Abeba

Decenas de miles de per-sonas se manifestaron este miércoles en Adis

Abeba en contra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de que el pa-sado domingo difundiera un video en el que se ve cómo decapitan y ejecutan de un disparo a 28 etíopes cristia-nos en Libia.

La manifestación, que tuvo lugar en el segundo día de duelo nacional decretado por el Gobierno etíope (que termina hoy), acabó con en-frentamientos menores entre la Policía y los manifestantes, que también corearon con-signas contra el propio Eje-cutivo del país.

Las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes tras el discur-so del primer ministro, Hai-lemariam Desalegn, en el que condenó los actos del Estado Islámico y aseveró que harán lo que sea nece-

sario “para castigar al grupo terrorista”, pero siempre en colaboración con sus aliados globales.

Los enfrentamientos esta-llaron tras finalizar el discur-so del primer Ministro; varios testigos aseguran que varias personas fueron detenidas por la Policía.

Cientos de personas se congre-garon en el barrio de Cherkos, donde viven las familias de los dos hombres que han sido identifica-dos, para mostrar su pésame.

EL DATO

A iglesias en París

Frustran atentados

AGENCIASParís, Francia

Detienen a joven argelino con un abundante arsenal

El Presidente francés, Francois Hollande, con-firmó el intento frustra-

do de atentado contra al menos una Iglesia de la re-gión parisina, por parte de un islamista radical.

“Un acto terrorista fue frustrado”, declaró a la pren-sa este miércoles el Jefe de Estado galo, en referencia al plan de un joven argelino de atentar contra iglesias de una barriada del Sur de la re-gión parisina.

El hombre, un joven estu-diante de 24 años de edad, fue detenido antes de per-petrar el atentado con un abundante arsenal de ar-mas, confirmaron este día distintas fuentes del gobier-no galo.

“No es el primer intento

de atentado frustrado. Ha habido otras estas últimas semanas y estos últimos me-ses. Este atentado había co-menzado a ser cometido”, prosiguió el presidente fran-cés sin entrar en detalles.

“Debemos continuar sien-do vigilantes. Debemos me-jorar siempre nuestra capaci-dad de investigación dentro del Estado de derecho”, afirmó Hollande al expresar su apoyo a una polémica Ley de información que en la actualidad analiza el par-lamento galo.

La Procuraduría de París informó este miércoles que el plan del islamista radi-cal detenido recientemente que pretendía atentar contra iglesias francesas había sido encargado desde Siria, pro-bablemente por el Estado Islámico (EI).

Page 18: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

TECNOLOGÍA18 Jueves 23 de Abril de 2015

Tras varios meses de rumores y con la situación eco-nómica de Prisa en grave estado, Mo-

vistar hace público lo que se llevaba rumoreando meses, hay acuerdo para hacerse con la parte de Canal+ de la que todavía no era dueña, a cambio de unos 750 millones de euros. Pero todo no esta-ba cerrado.

Como en cualquier otra gran transacción en el mun-do de las telecomunicacio-nes, véase el caso compra de Jazztel por parte de Orange, antes de poderse fraguar la compra los reguladores per-tinentes tienen que dar su

aprobado. Y en este caso el asunto quedó en manos de la CNMC, que hoy ha dado su visto bueno, eso sí, con condiciones.

Movistar se convierte des-de hoy en el gigante de la televisión de pago en Espa-ña. Canal+ ha sido durante años el líder indiscutible en este mercado, y aunque en los últimos datos Movistar TV, precisamente, le superaba en número de abonados, sus in-

gresos seguían estando lejos de ser alcanzados por los de su hasta ahora rival. La unión de ambas plataformas crea una nueva que acapara al 70 por ciento de los clientes y el 85 por ciento de los ingresos.

¿Qué pasará con Canal+ y Movistar TV?

Ahora es el turno para que Movistar comience a integrar Canal+ en su seno. Lo pri-mero que podríamos ver es una mayor integración de los canales de la plataforma por satélite en la oferta televisiva del operador. Aunque par-te de ellos ya son accesibles desde Movistar TV todavía hay canales, como Canal+ Series o Canal+ Toros, que no todos los clientes de Mo-vistar pueden contratar.

Luz verde al nuevo gigante de la TV

Autorizada la compra de Canal+ por Movistar

No es algo generalizado, ya que el porcentaje de aplicaciones afecta-

das es infinito (si lo compara-mos con el volumen total de aplicaciones en la App Store) pero está ahí a la espera de que los desarrolladores se decidan a actualizarlas. El problema radica en una li-brería de código abierto que utilizan estas aplicaciones, la AFNetworking.

Esta librería ya sido actua-

lizada, solucionando el pro-blema de seguridad, pero algunos desarrolladores aún no la han actualizado en sus aplicaciones. Este bug expo-ne información personal a posibles Hackers de manera sencilla. No pensemos que es una vulnerabilidad gene-ralizada para todo el sistema, sólo nos afectaría si utilizáse-mos una de estas aplicacio-nes afectadas.

Por ejemplo, si enviásemos nuestra información personal a través de la aplicación de los almacenes alibaba (una de las afectadas), ésta sí po-dría ser interceptada, pero si utilizamos Amazon o Ebay (no afectadas), no correríamos ningún peligro.

Para iOS

Más de un millar y medio de Apps

Page 19: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

LOTERÍA 19Jueves 23 de Abril de 2015

Page 20: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

“Ch1charit0”DEPORTESDEPORTES

Jueves 23 de Abril de 2015

Javier Hernán-dez Balcá-zar tuvo su mejor partido desde que

llegó al Real Madrid y la recompensa fue justa. El delantero mexicano convirtió el gol con el que el Real Madrid venció 1-0 al Atlético de Madrid en el partido de Vuelta de los Cuartos de Fi-nal de la Champions League, para meter al cuadro merengue en los cuatro mejores del viejo continente.

Fue al minuto 88 cuando “Chicharito” recibió una asistencia de Cristiano Ronal-do para empujar el balón y sentenciar la eliminatoria que le entregó el pase al cuadro de Carlo Ancelotti, para luego irse ovacionado por todo el estadio.

Ante el Atlético

A “semis” de Champions

El delantero rompió una sequía goleadora en Champions League y metió al Madrid a Semis

AGENCIASEspaña

AGENCIASMéxico

Luego del gol anotado por Javier Hernán-dez en la vuelta de los Cuartos

de Final contra Atlético de Madrid en el San-tiago Bernabéu, en las redes sociales llegó una cascada de felicitaciones de todo tipo de perso-nalidades.

Desde futbolistas de la Liga MX, además de ex compañeros del Man-chester United y hasta artistas dedicaron tuits al “Chicharito” por un gol que ayudó al Real Madrid a superar la elimi-natoria y poner al equipo blanco en las Semifinales.

Futbolistas, Javier Aquino, Oribe Peralta, Eduardo Herrera, Jesús Molina, Gerardo Flores, Juan José “Gallito” Vázquez, Miguel Layún, Marc Crosas, Jared Borgetti, Patricio Araujo, Wayne Rooney.

Ex futbolistas, Hermo-sillo, Hugo Sánchez, así también Chivas dedicó un tuit de felicitación para Hernández Balcázar.

Los conductores, Joaquín López Dóriga (Quién cuestionó a los detractores del artille-ro), Inés Sainz, Carolina Guillen, Carolina Pa-drón, entre otros. Así como artistas, Alejandro Fernández, La Banda El Recodo.

Para “CH14”

Cascada de felicitaciones

Page 21: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

La Juventus tiró de oficio para rentabilizar el 1-0 obtenido en Turín y, con un trabajado 0-0 en el estadio Luis II de Mónaco, selló su clasificación

para las semifinales de la Liga de Cam-peones.

El conjunto italiano, campeón en dos ocasiones de la máxima competición

continental (1985 y 1996), persigue volver a una final 12 años después.

Fue mejor el Mónaco, pero no en el área rival. El Juventus, con lo justo, con su experiencia, muy bien armado, acabó con el sueño monegasco, aun-que el cuadro local dio la cara e inclu-so reclamó un penalti a Kondogbia (en el minuto 36) de Chiellini y Vidal, que podía haber cambiado el devenir del encuentro y la eliminatoria.

DEPORTES 21Jueves 23 de Abril de 2015

El conjunto del Principado dominó, pero no encontró el gol que necesitaba

El plan inicial del “Piojo” contempla a Jesús Corona para el torneo de CONMEBOL

AGENCIASPrincipado de Mónaco

AGENCIASMéxico

en breve en breve

CHIVAS REGRESÓ A Guadalajara luego de la derrota sufrida en el Estadio Olímpico de la BUAP en la Final de la Copa MX, y lo hizo en completo silencio. De inmediato, los 29 pupilos del “Chepo” tomaron el autobús desde el aeropuerto y se dirigieron a sus instalaciones de Verde Valle, para comenzar a preparar el encuentro ante el América.

MÁS ALLÁ DEL PASE a las Semifinales, el gol que Javier Hernández Balcázar marcó con el Real Madrid en la Vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League, es de gran relevancia económica para la entidad merengue. Y es que el pase a la antesala del partido por el título le entregó al Real Madrid la “pequeña” suma de 5 millones de euros, como premio que entrega la UEFA a los cuatro equipos que se instalan en esa fase del mejor torneo a nivel de clubes en el mundo, por lo que el gol de “Chicharito” toma una importancia mayor.

EL REBAÑO REGRESÓ EN SILENCIO A GUADALAJARA

GOL DE “CHICHARITO” VALE 5 MILLONES DE EUROS

El oficio llevó a la Juve a Semis

La gira “europea” de Miguel Herrera comenzó y el entrena-dor tiene una idea clara de los

seleccionados del Viejo Continente que perfila para la Copa América, primer torneo del que anunciará convocatoria.

Raúl Jiménez, Javier Aquino y Diego Reyes, este último con la idea de que además repita en Copa Oro, son los nombres que el Tri con-templa para la competencia sud-americana, donde los “europeos” serán excepción y no casi mayoría como en la lista para el torneo de CONCACAF.

Además, difícilmente irán al mis-mo torneo los porteros Guillermo Ochoa y Jesús Corona, el primero con más opciones para ir a la Oro y el cruzazulino para el torneo que se disputará en Chile, según revelaron fuentes cercanas al cuerpo técnico del Tricolor. Otra opción que aún se baraja para Copa América es Jona-than dos Santos.

Acompañado por el Director de

Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, el “Piojo” ya visi-tó a Guillermo Ochoa, Javier Her-nández, Raúl Jiménez y Javier Aqui-no.

Si bien a ninguno le confirmó la competencia en la que estará, se-gún relató Aquino, Herrera volverá a México en poco más de una se-mana para confirmar el claro esbo-zo de lista que hoy tiene para Copa América.

“Lo que me pudo decir a mí en lo particular en su visita fue que si-guiera trabajando en mi equipo, que obviamente podría estar consi-derado para alguno de los dos tor-neos”, relató Aquino vía telefónica. “Y que estaba como los demás, con la posibilidad de ganarme un lugar en la Selección y eso me dejó tran-quilo”.

Jiménez, Aquino y Reyes

Perfilados a Copa América

Page 22: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

DEPORTES22 Jueves 23 de Abril de 2015

Para la Fecha 15

Burbano, descartadoTorres Nilo será evaluado médicamente

Para el encuentro ante Gallos Blancos, Ricardo Ferretti, timonel de Tigres, no podrá tener a todos sus jugadores a disposición

AGENCIASMonterrey

El reporte médico dado por el club felino reveló que Darío Burbano no hará la travesía a

Querétaro; el colombiano no ha sanado del aductor derecho, lesión que tiene desde la semana pasada, cuando enfrentaron al Juan Aurich en Perú.

Otros jugadores que estaban en la lista de le-sionados, pero que harán el viaje, son Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo, aun-que de este último aún podría haber novedades, pues se le realizará un es-tudio médico.

El cuadro de la UANL juega el viernes, así que este jueves a partir de las

10:30 horas cerrarán pre-paración en las canchas de Zuazua, Nuevo León.

Mohamed

Se comparó con Vucetich“Turco” criticó que Blanco se retirara con Puebla y no con América

AGENCIASMonterrey

Antonio Mohamed presumió ante los medios de comuni-

cación haber levantado al Monterrey, asegurando que hace unas semanas nadie pensaba en poder calificar a la Liguilla.

Rayados hasta el mo-mento está fuera de la zona de calificación y apunta al octavo puesto que ocupa Querétaro, equipo de Víctor Manuel Vucetich, que los supe-ra por sólo tres puntos. Ante esto, “Turco” enal-teció lo que ha hecho con La Pandilla, comparando su trabajo en cuestión de puntos con el “Rey Mi-das”; ambos entraron de relevo a sus respectivos equipos.

“Hace cinco fechas no se hablaba de califi-car en este equipo, creo que el tener esa ilusión, desde nuestra llegada, que el equipo levantó, sacó una buena cantidad de puntos, ganó cua-tro puntos y de ahí salió

la oportunidad”.“Nosotros tuvimos una

herencia de cuatro pun-tos y se nos complica mucho más, en cambio Vucetich tiene la misma cantidad de puntos que sumamos nosotros, que son 13, pero tenía siete u ocho puntos, nosotros

teníamos cuatro”, com-paró Mohamed.

Sin embargo, “Turco” está equivocado, pues Vucetich tomó el timón del Querétaro con cinco unidades solamente y con él al frente, su equi-po ha sumado 15, para el total de 20.

“TURCO” ENALTECIÓ lo que ha hecho con La Pandilla.

Kenny Bayless, réferi para la gran pelea

AGENCIASMéxico

Para la “Pelea del Siglo” se necesita un réferi de los más altos estándares;

Kenny Bayless, está conside-rado uno de los mejores en los últimos tiempos y fue de-signado para el combate en-tre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. el próximo 2 de mayo.

Bayless fue uno de los seis árbitros con licencia de la Co-misión Atlética del Estado de Nevada que estuvieron en ca-rrera por la designación, y la decisión de que subiera al ring fue prácticamente unánime.

También, en el caso de los jueces para la contienda fue-ron asignados, Burt Clements y Dave Moretti, ambos de Las Vegas, y Glenn Feldman de Connecticut, serán los que se encarguen de llenar las tarje-tas durante el pleito donde estará en juego el cinturón Welter del CMB y el Cetro de Esmeraldas del mismo organismo.

Bayless, de 64 años, de Las Vegas, fue el réferi en peleas importantes como Maywea-ther Jr. vs. Óscar De La Hoya en el 2007 y también, la de “Money” frente a Saúl Álvarez en 2013.

Page 23: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

DEPORTES 23Jueves 23 de Abril de 2015

Activo y con mucha con-v o c a t o r i a continua el Torneo de

Voliebol Playero, el cual tiene lugar en la cancha anexa del gim-nasio municipal de la unidad deportiva, la rama varonil fue la que cerró plaza en la jorna-da.

Dockers y Mosque-teros fueron protago-nistas de los duelos de la competencia de pla-ya, en el que el primer equipo fue quien logró en un doblete el resul-tado para imponerse en dos sets al rival en turno, 21-18 y 21- 10.

En la misma rama va-ronil Sadmen enfrentó a Sand King, este últi-mo equipo fue derro-tado en dos parciales,

con marcador de 21 a 17 en el segundo jue-go de esta jornada.

En las actividades del voleibol playero los equipos de Samantha y Lula, fueron los que actuaron en la rama femenil, en donde las de Samantha sacaron el partido al imponerse en los dos tiempos con

scort igualado al 21-15.Cabe mencionar que

los partidos se pactan con 2 jornadas por se-mana, tres duelos en cada una, e inician a las 17:00 horas, terminan-do a las 19:30 el último juego, ya que esta can-cha de voleibol playero se encuentra totalmen-te iluminada.

EL ADIÓS DE CUAUHTÉ-MOC BLANCO tuvo lugar en la cancha de Lobos BUAP, justo en donde Puebla, su actual equipo, ganó la final a las Chivas rayadas de Guadalajara por marcador de 4-2.

En este tenor vale decir que se despidió sin duda un grande. Digamos que el último ídolo mexicano, el que se echaba normal-mente el equipo a “hombros” de todas las playeras que vistió, tales como América, Necaxa, Santos, Valladolid, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP, Puebla, Veracruz y el Chicago Fire.

Es más, si hablamos de selección nacional, el simple hecho de jugar tres mundiales y uno más que pudo ser y que Lavolpe le cortó las piernas al no convocarlo, lo instala-ríamos como el futbolista de mayor proyección en los últimos veinte años, no sólo por lo que inspiraba en la cancha, sino por el “Don de Gente” con que se manejaba, así de manera natural.

En los programas recientes de ra-dio y televisión, hablaban mucho de lo que fue el “Cuau”, lo que aportó al fútbol nacional y a los equipos en los que militó. No obstante, hubo una reflexión que creo es la que más se acercó a la esencia de Blanco

y que fue emitida por Zague.Y es que el ahora comentarista de

fútbol, el ex futbolista Luis Roberto Alves decía que Cuauhtémoc Blan-co es un tipo que nunca perdió sus raíces, cuáles raíces –se podría uno preguntar-, bueno el de jugar como un verdadero futbolista amateur, jugador del llano, de esos que de entrada no le gustaba perder ni en cascaritas, pícaro, inventivo en mo-mentos de apremio y de esos que se atrevía hacer lo que otros no, sobre todo en momentos de presión.

En suma, no perder su esen-cia de jugador de llano lo llevó a patentizar la “cuauhtemiña”, el bajar el balón con los glúteos, el dar un pase de espaldas y a ceder a sus compañeros el balón de “taquito”. De esas cosas que solo lo haces en los entrenamientos, pero que él las llevó al aparador del fútbol nacional e internacional.

En este tenor hay que decir que Tiburones Rojos tuvo esa fortuna de tenerlo, sobre todo en su mejor momento, en el 2004, cuando llevó al equipo al liderato general, con el agregado de que además jugaban bien al fútbol, no como los equipos llamados grandes claro, pero sí peleando con el “más pintado” en ese Apertura 2004.

A la fecha y en los regresos que ha tenido Blanco al “Pirata” Fuente, la gente se le ha entregado al grado de que hoy en día es instalado como de los al menos cuatro refe-rentes en la historia de Tiburones Rojos, entre los que se encuentran el mítico Luis de la Fuente y Hoyos “El Pirata”, Jorge Alberto Comas y Ángel “Matute” Morales.

COMO UNA HISTORIA ENGARZADA y al tema del retiro de Cuauhtémoc Blanco, habría que hacer referencia el paso que hoy tiene el equipo Veracruz en este Clausura 2015, muy similar a ese del Apertura 2004 porque en ambos casos el conjunto escualo fue y es protagonista.

Es bueno recordar que en aquel entonces los 18 equipos eran distribuidos en tres grupos de seis, calificaban los dos primeros lugares de cada pelotón y los dos mejores lugares ubicados en la tabla general.

Tiburones Rojos llegó como pri-mero del grupo tres con 35 unida-des. Pelotón en donde igualmente calificó Pachuca y Monterrey con 32 y 27 puntos. Y aunque Tigres te-nía los mismos puntos que Pumas, pero mejor diferencia de goles, al final los capitalinos calificaron por ser segundos del grupo uno y los

norteños cuartos del pelotón dos.Aquí fue cuando la suerte de

Tiburones Rojos fue echada, porque al final Pumas eliminó a los escualos en cuartos de final.

También Veracruz llegó con 11 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, 27 goles a favor y 25 en contra, muchos goles en contra para ser un equipo con grandes aspiraciones.

Sobra decir que este equipo fue comandado por Cuauhtémoc Blanco, “Chaco” Giménez, Walter Jiménez, Lucas Ayala, Kléber Boas, “Grillo” Biscayzacú, entre otros tantos buenos futbolistas cuya virtud fue entender quién era el que man-daba y ese era Cuauhtémoc Blanco.

Por cierto, en esa temporada el Veracruz hilvanó ocho juegos ganando a sus rivales, racha que se cortó cuando es goleado 7 - 1 por los Tigres de UANL en Monterrey.

TIBURONES ROJOS DE HOY EN DIA suma a las fecha 24 uni-dades y a tres jornadas para acabar la campaña podía ligar nueve puntos más para hacer 33, es decir, ya igualar la campaña del 2004 no será posible porque ni ganando los tres partidos podría alcanzar esta marca.

No obstante, vale decir que este equipo suma 6 triunfos, 6 empates

y 2 derrotas para 24 puntos. Esto es, que tampoco podrá alcanzar los once triunfos del 2004, lo más que aspiraría son nueve.

Vale la pena apuntar que la diferencia de estas dos escuadras es que en ésta del 2015 había menos expectativas, con un equipo dise-ñado para salvarse y que de “golpe y porrazo” empezó a caminar bien, a jugar mejor y a obtener resultados que nadie imaginaba.

De cualquier forma hoy en día Tiburones Rojos de Veracruz tiene chance de ser líder general y aclarar el panorama en liguilla y no come-ter los mismos errores del pasado.

Ya aterrizado a lo que pretende este Veracruz, ganar a Pumas es importante porque amarraría cali-ficación si es que es capaz de sacar siete puntos al octavo lugar, a falta de seis por disputarse.

Finalmente, en todos y cada uno de los futbolistas está revertir lo que ha ocurrido en las últimas fechas.

Es decir, echar abajo los seña-lamientos de que se están desin-flando, de que su tope llegó a estas alturas del torneo, ya que en su descargo está el hecho de que una vez salvados del descenso, ahora tienen que disfrutar la recta final, la liguilla y hacer historia.

TIEMPOS EXTRAS

Felipe García

* Historias “engarzadas” en el fútbol * El adiós de Cuauhtémoc Blanco *Tiburones Rojos del 2005 y 2015

En voli playero

Triunfan Dockers y SadmenEn la segunda jornada de la competencia en la rama varonil

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

Page 24: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

SOCIALESSOCIALESJueves 23 de Abril de 2015

¡REGRESA A LA TV!Ya es un hecho y Angélica Vale sí grabará el programa ¿Cómo quieres que me acuer-de? producción de Televisa.

Qué tal, amigos, ya re-gresamos con más fo-tos y comentarios del ámbito social, así que los invitamos para

disfrutar de ésta, su sección…Feliz unión matrimonial fue la

que vivieron en días pasados Damaris Annarel Flores Ávalos y Jesús Olivares Espinoza, quienes se juraron amor eterno teniendo como testigos a familiares y ami-gos; sin duda fue una noche má-gica e inolvidable. Muchísimas felicidades.

El pequeño Matías recibió las aguas bautismales; en ese día tan especial, sus papis Adriana y Freddy, felices, junto a sus padri-nos Ricardo y María del Rosario, lo presentaron en la iglesia y lo llevaron hasta la pila bautismal, donde se comprometieron a guiarlo y cuidarlo. Enhorabuena al hermoso Matías.

Un año más de vida fue el que festejó Mauricio Esquitín; en esa fecha tan especial estuvo acom-pañado por su guapa esposa, Adriana Ceballos, su preciosa hija Greta, familiares y amigos quienes le desearon lo mejor y lo llenaron de muestras de cari-ño. ¡¡¡Felicidades!!!

Felices nueve añitos para Stephanie, sabemos que pasó una divertida tarde de alberca con sus amiguitos del colegio; su mami Elizdeth le organizó ese lindo convivio con mucho amor. Muchas felicidades, princesita.

Como un cuento de hadas, así vivió sus XV años Perla Fortuna-to, quien, feliz, bailó el vals con su papá, Rubén Fortunato. ¡¡¡Fe-licidades, preciosa!!!

Y nos despedimos, pero sólo por hoy, mañana aún hay más…

Vida Social

Damaris Annarel Flores Ávalos y Jesús Olivares Espinoza.

Ricardo Pulido, María del Rosario, Adriana Donají,

Freddy Abelardo Matías y sus pequeños hijos.

Mauricio Alberto Esquitín, Greta y Adriana Ceballos.

Elizdeth Prieto Rodríguez y Stephanie

Hernández Prieto.

Perla Fortunato y Rubén Fortunato.

Adriana Abdeljalek Lima, Eduardo Abdeljalek y

Rossana Sánchez.

LORE ÁNIMASTuxpan

Page 25: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

SOCIALES 25Jueves 23 de Abril de 2015

LOR

E Á

NIM

AS

Tuxp

an

EN CORTO

NO CABE duda de que Laura Zapata sigue muy molesta con su familia, pues esta vez la actriz, de 58 años, despotricó en contra de las llamadas “estrellitas”, refiriéndose a su sobrina Camila Sodi. La actriz aseguró, que en la actualidad son pocos los actores, bailarines o cantantes que en realidad lo son, porque la gran mayoría son hechos al “vapor”, por lo que les recomendó estudiar, en especial a su sobrina.

¡CONTRA SU SOBRINA!

¡PODRÍA SER EXPULSADO!DESPUÉS DEL difícil momento que vivió el actor Fernando Carrillo, de 45 años, cuando el 7 de abril fue demandado en Miami por agresión sexual, el caso en su contra ha tomado un nuevo rumbo y ahora el galán podría ser expulsado de los Estados Unidos. Los abogados de Carrillo argumentan que jamás se le informó sobre las consecuencias migratorias por lo que al actor podrían prohibirle la entrada al país, con lo que su carrera artística se vería afectada.

Hola queridos amigos, qué gusto saludarlos a través de estas líneas, los invito para checar esta sección donde les damos una re-

comendación muy especial de acuer-do a la temporada, ya que como re-cordarán, el Carnaval de Tuxpan está a la vuelta de la esquita; además les presentamos a guapas y simpáticas chicas que nos regalaron su mejor pose, saludos para todas, sin duda lucieron muy bien.

Al acercarse el Carnaval, las mu-jeres comienzan a pensar en looks para utilizar en la fiesta más diverti-da del año.

¿QUÉ COLORES EN TU ATUENDO PUEDES UTILIZAR?

El amarillo claro, el naranja intenso, el clásico azul y el azul eléctrico, el delicado aguamarina, los colores fresas, el verde menta, los colores neutros como el al-mendra, el gris glaciar y el rojo vino son algunos colores que encajan perfecto en looks marineros, outfits energéticos, estampados florales, prints tropicales y detalles folclóricos ideales, recuerden que en carnaval todo se vale.

El Carnaval de Tuxpan es una ex-plosión de color y alegría una fiesta que encaja perfecto con lo que co-rresponde a la temporada primave-ra-verano 2015.

Luz

Her

nánd

ez.

Noe

mí F

erná

ndez

.K

enia

Men

doza

.

Ros

alba

Rey

es.

Page 26: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

SOCIALES26 Jueves 23 de Abril de 2015

FLASH SOCIALLORE ÁNIMAS

Feliz jueves mis lectores, bienvenidos a la sección social, donde les presentamos a quienes disfrutan grandes eventos socia-les, así que comenzamos…

Muy a gusto y con el mejor ambiente vimos a los inseparables amigos, Yeri Torres y Joel Vicencio, saludos para ambos.

Un delicioso helado fue el que disfrutaron, Ja-neira Piña y Merary Zurita, mamá e hija a quie-

nes vimos en una reunión infantil…Felices 90 años para la señora, Leonor Vencis,

como pueden ver la pasó muy consentida por sus hijos, nietos y bisnietos, nuestros mejores deseos para esta linda familia y en especial a la festejada.

Guapas y muy atentas así captamos a Mariana Villegas, Lolita Garcés y Giovanna Villegas, to-das pasaron una tarde muy especial.

Nos vamos pero solo por hoy, mañana regre-samos con más, hasta pronto!!!

YERI TORRES y Joel Vicencio.

OLIVA MONTERO y Juan Carlos Quiroz. JANEIRA PIÑA y Merary Zurita.

LEONOR VENCIS y sus hijos en su festejo de cumpleaños.MARIANA VILLEGAS, Lolita Garcés y Giovanna Villegas.

3 looks para la oficina

No es fácil elegir qué poner-se para ir a la oficina. Las que deben utilizar un uni-

forme ya lo tienen solucionado, pero las que no, nos encontra-mos viendo qué ponernos to-dos los días.

Los trajes, blazers, pantalones y faldas son las mejores opcio-nes para lograr buenos looks elegantes y sofisticados para ir a trabajar. Si necesitas inspiración, no te pierdas estos tres looks de moda para la oficina a continua-ción.

1.-El pantalón blanco es una prenda ideal para la oficina, so-bre todo en la época del vera-no. Elegante, distinguido y a la moda, se puede combinar con diversas prendas. Además, luce muy bien con chaqueta y taco-nes.

2.-La falda larga es otra pren-da excelente para la oficina tanto en un color liso y clásico, como con un estampado di-vertido en las más jóvenes, por

ejemplo. Puedes combinar con blusas o camisetas y lograrás un excelente look con estilo para todos los días.

3.-Los trajecitos son un gran conjunto para lucir espectacu-lar en la oficina. Y más aún si es todo el conjunto del mismo color, como el color crema, que es muy sofisticado. Y además te permite combinar con unos tacones de color o una cartera que se destaque.

Page 27: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

SOCIALES 27Jueves 23 de Abril de 2015

A R I E S : Pu e d e q u e l legue a tus manos, a través de cualquier vía, algo de dinero con

el que no contabas: piensa en algo que te guste y regálatelo sin sentir cargo de conciencia.

TAURO: Varios libros serán los que se crucen en tu camino en un día tan especial como

es hoy. Es posible que dudes entre dos de ellos para un regalo

GÉMINIS: En el trabajo todo irá de maravilla hoy: se respirará una atmósfera muy buena gracias al

ánimo optimista de la mayoría.

CÁNCER: Hoy verás con tus propios ojos una pequeña prueba d e q u e e l t r a b a j o duro termina por dar

sus propias recompensas.

LEO: Necesitas una escapada, cambiar d e a i r e s y a b r i r hor izontes nuevos, pero te embargará

cier ta sensación de pereza q u e n o e s n u ev a y d e l a que tendrás que l iberar te.

VIRGO: Recibirás un mensaje de apoyo que te sorprenderá y que te hará comprobar, una vez más, que las

apariencias engañan y que no debes desconfiar a la primera.

LIBRA: Aprovecha el día de hoy para hacer l o q u e n u n c a t e d a tiempo a hacer y ponte, al fin, manos a la obra

con determinados arreglos domésticos que son importantes.

ESCORPIÓN: De un modo u otro entrarás, hoy o en los próximos días, en un nuevo círculo social de amigos. Ve poco a poco,

sin desconfiar pero manteniendo ciertas reservas y cautelas.

SAGITARIO: Será un día grato en el que, sin motivos aparentes, te sentirás a gusto contigo mismo. Se

trata del sentimiento que emerge cuando se hacen las cosas bien

CAPRICORNIO: Estás a punto de conseguir u n o b j e t i v o , p e ro conviene que no dejes

de perseverar, pues corres el riesgo de echar a perder lo conseguido

ACUARIO: En el trabajo las cosas fluirán con armonía casi a lo largo de todo el día, pero tendrás que hacer frente a un

incidente con un compañero.

P I S C I S : P r o n t o tendrás noticias en tu ámbito profesional o laboral que te traerán

mucha alegría y satisfacción.

HORÓSCOPOS

Sandra Bullock, la más hermosaLa revista People nombró a Sandra Bullock la “Mujer más hermosa del mundo” para el 2015

AGENCIASLos Ángeles

La actriz de 50 años, quien da voz a una supervillana en la cinta ani-mada de próximo

estreno “Minions”, enca-beza la lista de beldades de la revista, anunciada ayer.

Al mencionar sobre su selección para la portada de este año, Bullock dijo que rio cuando se enteró del honor. “No, de ver-dad. Solo dije, ‘Eso es ridículo’’’, dijo la actriz a la revista. “No se lo he dicho a nadie”.

Bullock, ganadora de un Óscar por “The Blind Side”, expresó que ha encontrado belleza en su papel de madre de su hijo de 5 años, Louis.

La actriz se toma con humor la nominación y afirma que se echó a reír cuando le comunicaron la noticia.

anotado

Guillermo del Toro

Será jurado en CannesAGENCIASParís

Los ganadores de este año en el Festi-val de Cine de Can-

nes serán elegidos por un jurado que incluirá al Director mexicano Guillermo del Toro y a la actriz española Rossy de Palma, más conoci-da por sus películas de Pedro Almodóvar.

El actor estadouni-dense Jake Gyllenhaal, el cineasta canadiense Xavier Dolan y la can-

tante de Mali Rokia Traore también están en el panel, junto con la actriz británica Sien-na Miller y la actriz fran-cesa Sophie Marceau.

El jurado estará enca-bezado por los herma-nos Joel y Ethan Coen.

El gran espectácu-lo de cine de la riviera francesa, previsto del 13 al 24 de mayo, co-menzará con el drama “La Tete Haute” de la Directora francesa Em-manuelle Bercot.

Ana Serradilla

Sufre accidenteen carreteraAGENCIASToluca

La guapa Ana Serradilla, de 36 años, sufrió un inespe-rado accidente mientras

conducía su automóvil, pues resulta que un “zopilote enor-me” voló tan bajo que se es-tampó con el parabrisas de la actriz.

A través de su cuenta de Instagram, Serradilla compar-tió el suceso, que afortunada-mente sólo quedó en un sus-

to; sin embargo dijo sentirse terriblemente mal, ya que el tremendo impacto le arrebató la vida al ave.

Sin vacilar decenas de sus fans lamentaron el percance carretero, y a través de varios comentarios trataron de ani-mar a la actriz de la telenovela “La esquina del diablo”, quien hace poco captamos muy ro-mántica con el actor colom-biano Julián Román, de 37 años, en Playa del Carmen.

Ana Serradilla pasó un trago amargo en su automóvil.

anotado

Page 28: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

Jueves 23 de Abril de 201528 POLICIACA

Del ahogado

Reclaman cuerpoLlevaba varios días desaparecido

Su esposa se presentó ante el Fiscal

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

El sujeto que fue encontrado sin vida flotando en medio del río Tu-xpan, a la altura

del Palacio Municipal, fue reclamado por sus fami-liares, para poder darle cristiana sepultura.

Como se recordará, el hallazgo del cuerpo flo-tando ocurrió el martes a las 07:30 horas, por lo que elementos de la Po-licía Municipal arrastraron el cuerpo hasta la orilla.

El fallecido respondía al nombre de Eliud Cruz San Juan, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Ponciano Arriaga número 20, de la colonia El Esfuerzo.

Fue su esposa Micaela Ramos Nieves, de 25 años de edad, quien identificó el cuerpo e informó que desde el lunes dejó de ver a su cónyuge, por lo que dio parte a las auto-ridades.

Los vecinos se encar-garon de alertar a la mu-jer sobre la aparición del cuerpo de Eliud Cruz San Juan, trasladándose a la

Unidad Integral de Pro-curación de Justicia para reclamar los restos de quien murió por anoxia por sumersión.

SU PAREJA reclamó el cuerpo.

DESDE EL lunes ya era buscado por las autoridades.

FUE ENTREGADO a sus familiares.

FLOTABA EN el río.

Policía Municipal

Recuperan camionetaPresentaba reporte de robo

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

En un recorrido por parte de los elemen-tos de la Policía Mu-

nicipal se logró recuperar una camioneta que tenía reporte de robo, la cual fue turnada a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ).

El hallazgo ocurrió en la calle Álamo de la colo-nia Ampliación Rodríguez Cano, donde fue encon-trada una camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, color rojo, modelo 1997, sin placas de circulación.

Dicha unidad automo-triz, la cual se encontraba atascada, al parecer ha-bía sido desvalijada por sujetos desconocidos, y al revisarla encontra-ron que tenía reporte de

robo.La camioneta es pro-

piedad de Aurora Vigue-ras Guzmán, quien en su momento denunció los hechos, por lo que la uni-dad automotriz quedó a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia. EN UN recorrido, la Policía Municipal encontró la camioneta.

Elementos del orden encontraron la unidad en un camino lejano, donde estaba completamente atascada y al parecer había sido desvalijada por sujetos desconocidos.

EL DATO

Page 29: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

POLICIACA 29Jueves 23 de Abril de 2015

En sitio Coatzintla

Callan a gritónSu novia llegó corriendo a abrazarlo, al enterarse de que lo habían atropellado

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Luis Arturo Castillo, gritón de taxis en el sitio a Coatzintla, ubicado frente a la tienda departamen-

tal Coppel, fue brutalmen-te embestido el día de ayer por imprudente trabajador del volante, quien negó ha-berlo atropellado, señalan-do que un automóvil parti-cular era el responsable.

Los hechos se registra-ron cerca del mediodía, cuando Luis se encontraba “gritando” sobre el bule-var Lázaro Cárdenas y en ese momento el taxi mar-cado con el número eco-nómico 57 de Coatzintla, con placas de circulación 56-36-XCU del estado, lo embistió.

Elementos de la Policía Intermunicipal que acudie-ron al sitio para tomar co-nocimiento de los hechos, solicitaron la presencia de las unidades de emergen-cia, arribando una ambu-lancia de la Cruz Roja; los

socorristas brindaron los primeros auxilios a la víc-tima, quien sufrió una le-sión en la ceja y otra en la cabeza, y dijo llamarse Luis Arturo Castillo López, con domicilio en la colonia Morelos.

El ruletero, quien se negó a proporcionar sus datos generales ante las autori-dades, se comunicó con su aseguradora para que fuera el ajustador quien

le diera un pase médico y recibiera la atención el jovencito.

Al lugar acudió la no-via del joven atropellado, quien, espantada, pregun-tó qué le había pasado a su pareja, pero al verlo de pie corrió a abrazarlo y des-pués le indicó que fuera a la clínica particular para que recibiera la atención médica que necesitaba.

FUE ATENDIDO por socorristas de la Cruz Roja.

LUIS SE encontraba policontundido y no recordaba quién lo había atropellado.

LA NOVIA del lesionado llegó preocupada.

De camioneta

Sale volandoMIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

Un sujeto que viajaba en una camioneta cayó al pavimento ocasionándo-

se serias heridas en el cuerpo, por lo que fue auxiliado por socorristas y llevado al Hospi-tal Civil.

El lesionado dijo llamarse Jaime Gutiérrez Méndez, con domicilio en Gutiérrez Zamo-ra, quien dio a conocer que pidió un “aventón” a una ca-mioneta particular para diri-girse a esta localidad, ya que tenía algunas cosas que hacer.

Declaró que a mitad del camino el conductor se voló

un tope, lo que ocasionó que cayera al pavimento, el pro-pietario de la unidad detuvo su marcha y habló al número de auxilio para que mandaran a las unidades de emergencia.

Por lo que, socorristas de Protección Civil se traslada-ron al sitio del accidente y en camilla subieron al lesionado a la ambulancia, para luego trasladarlo a la sala de urgen-cias del Hospital “José Buil Belenguer”, ya que Gutiérrez Méndez presentó múltiples golpes en el cuerpo, como ligeras escoriaciones en pier-nas y brazos, quedando bajo observación médica.

Cuando jugaba

Cayó de un segundo pisoDesde una altura de tres metros se precipitó, resultando herido

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

Estudiante de Cerro Blanco cayó de más de tres metros de al-

tura cuando jugaba con sus amigos de la escuela en el segundo piso de su casa, resultando grave-mente herido.

Se trata de Carlos Emir Gutiérrez Campos, de 13 años de edad, con domi-cilio conocido en dicha comunidad.

Los hechos se regis-traron la tarde de ayer, cuando se encontraba jugando con dos compa-ñeros de clases en el in-terior de su domicilio, por lo que su mamá supervi-saba la manera en la que jugaban.

Fue entonces que por un resbalón mientras co-rría, Carlos Emir cayó de más de tres metros de altura, quedando incons-ciente, por lo que la an-gustiada mujer solicitó la presencia de paramé-

dicos, quienes arribaron al lugar, para luego tras-ladarlo de manera emer-gente al nosocomio.

Ya en el hospital civil, el estado de salud del jo-

ven estudiante se reportó como estable, sin embar-go presentó un trauma-tismo craneoencefálico moderado, por lo se en-cuentra bajo observación.

CARLOS EMIR fue trasladado al hospital de esta ciudad.

Page 30: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

POLICIACA30 Jueves 23 de Abril de 2015

Con una lesión y fiebre muy alta, persona de la tercera edad ter-minó en el Hos-

pital Civil, después de ser abandonado por sus hijos, uno de ellos habitante de la Tlatelolco y otra en Tla-pacoyan, quienes, sin im-portarles el estado de sa-lud de su padre, lo dejaron solo en su vivienda, ubica-da en la colonia Emiliano Zapata.

El auxilio fue solicitado cerca de las 15:30 horas de este miércoles en la colonia antes mencionada, sitio en el que vecinos del anciano, al percatarse de que se en-contraba tirado en el suelo y con fiebre muy alta, solo, dentro de su vivienda, fue-ron a ayudarlo, solicitando también el apoyo de para-médicos de la Cruz Roja.

El senecto que fue auxilia-do responde al nombre de José, de aproximadamente 98 años de edad, de quien

lo único que se supo es que su hija habita en el centro de Tlapacoyan y responde al nombre de Fabiola, mis-ma que desde hace tiempo lo ha tenido en el abando-no total, y que su hermano vive en la Tlatelolco.

Al lugar acudieron para-médicos de la Cruz Roja,

quienes prestaron los pri-meros auxilios al adulto mayor, y después de revi-sarlo, lo trasladaron a bor-do de la unidad de emer-

gencia al Hospital Civil, donde quedó internado para recibir la atención mé-dica pertinente, esperando que los hijos acudieran al

nosocomio para hacerse cargo de su padre, toman-do conocimiento de esto la unidad de Protección Civil y el DIF Municipal.

Sufre caídaFue abandonado por sus hijos

En el domicilio ubicado en la calle Lucio Blanco esquina con la privada Miguel Alemán, de la colonia Francisco Zarco

NORMA A. CORTÉSMartínez de la Torre

NORMA A. CORTÉSMartínez de la Torre

Con una lesión en el pie re-sultó un joven, después de que le cayeron varios

azulejos cuando se encontraba laborando en su domicilio, ubi-cado en la colonia Francisco Zar-co, la tarde de este miércoles.

El incidente se registró aproxi-madamente a las 14:45 horas, en el domicilio ubicado en la calle Lucio Blanco esquina con la pri-vada Miguel Alemán, de la colo-nia Francisco Zarco, sitio al que

arribaron los paramédicos a fin de brindar el auxilio al lesionado y posteriormente trasladarlo al Hospital Civil, para que recibiera la atención médica pertinente.

El lesionado responde al nom-bre de Humberto Ronquillo Mar-tínez, de 28 años, oriundo de esta ciudad, con domicilio en la calle Lucio Blanco de la colonia Hernández Ochoa.

De acuerdo a lo informado, el joven se encontraba realizan-do unos trabajos con azulejos, cuando repentinamente le ca-yeron encima unas cajas que le provocaron una grave lesión en el pie que lo inmovilizó, hecho por el cual sus familiares de in-mediato solicitaron al apoyo de la Cruz Roja.

A un joven

Le caen azulejos

Page 31: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

POLICIACA 31Jueves 23 de Abril de 2015

Son vecinos de la colonia Loma Bonita

JORGE PARRAMisantla

NORMA A. CORTÉSMartínez de la Torre

Tremendo bajón el que le dieron a la cebollina de un rancho en la localidad Santa

Cruz Hidalgo, pertenecien-te a este municipio, por lo que el dueño del lugar pi-dió el apoyo para detener a un par de sinvergüenzas que no respetaron ni las yerbas de olor.

Aunque en un principio se creía que eran las galli-nas las que se comían la ce-bollina, resultó que no era así, pues un par de ladron-zuelos se llevaba el peque-ño cultivo sin pedir permi-so, cometiendo el delito de robo.

Aunque la cebollina pue-de ser utilizada para prepa-rar diversos alimentos como

tamales de frijol o torta de huevo, los ladronzuelos no puntualizaron cuál sería el uso que le darían al botín, motivo por el cual se llamó a la Policía Municipal para que los detuvieran.

El primero de los indivi-duos responde al nombre de José Manuel Arcos, de 38 años, el segundo al nombre de Víctor Guzmán,

de 54 años, ambos con do-micilio en la colonia Loma Bonita de esta cabecera municipal.

Aunque al final el propie-tario de la cebollina no qui-so presentar denuncia de hechos ante la Fiscalía, am-bos detenidos se quedaron arrestados administrativa-mente hasta que se agotara su detención de 36 horas.

Robaban cebollina

Con una lesión en el rostro terminó un jo-ven habitante de Vi-

lla Independencia después de ser golpeado por suje-tos desconocidos la noche del martes, a las 21:30 ho-ras, cuando se encontraba con una amiga cerca de su domicilio.

El auxilio fue solicitado a la Cruz Roja, acudiendo los paramédicos de la Be-nemérita Institución, quie-nes brindaron los primeros auxilios al lesionado que presentó golpes principal-

mente en la cara.El lesionado fue Juan

Aguilar Santiago, de 18 años, oriundo de este municipio con domicilio en Ávila Camacho de Vi-lla Independencia, quien informó que cuando se encontraba con una amiga, repentinamente llegó un sujeto descono-cido y lo agredió, dán-dose a la fuga después de los hechos.

Por lo ocurrido, de inme-diato solicitaron el apoyo de la Cruz Roja para que lo auxiliaran, ya que lo deja-ron golpeado de la cara.

¡Lo agreden!

Page 32: Diario de Tuxpan 23 de Abril de 2015

POLICIACAPOLICIACAJueves 23 de Abril de 2015

CONTENIDO NO APTO

PARA MENORES

Tras la fuerte depre-sión de un joven, quien se presume fue dejado por su esposa, éste pre-

firió salir por la puerta falsa atándose un cinturón en el cuello y colgándose de uno de los barrotes de la ventana.

Fue su hijo de 15 años de edad, quien encontró a su papá colgado de un cintu-rón, por lo que de inmediato pidió auxilio a los cuerpos de auxilio y seguridad alrededor de las 21:00 horas.

Por lo que, hasta la colonia El Retiro acudió personal de la Policía Municipal, Policía Ministerial y paramédicos de la Cruz Roja, para tomar co-nocimiento de los lamenta-bles hechos ocurridos.

A un lado de la cama fue encontrado inerte el cuer-po de quien en vida se lla-mó   Julio Carbajal Mendo, de 37 años de edad, de ocu-pación lavador de autos del Servicio Urbano de Tuxpan (SUT). El cuerpo fue identifi-

cado por su hijo Julio Carba-jal Ramírez.

Tras las diligencias de rigor por parte de los cuerpos de auxilio de la ciudad, se infor-mó que no se encontró re-

cado póstumo que dejara el occiso y que revelara porqué decidió quitarse la vida.

Margarita Carbajal Men-doza, fue alertada cuando su sobrino llegó a casa y vio a su papá colgado de la ventana, atado al cuello con un cin-turón, logrando destrabarlo con un cuchillo. Más tarde dio aviso al personal de la Cruz Roja, quienes al valorar-lo informaron que ya no tenía signos vitales.

Por lo que se dio aviso al personal de la Fiscalía y de servicios periciales, quienes realizaron las diligencias de rigor y llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SE-MEFO), donde se le realizó la necropsia para después en-tregar el cuerpo a sus familia-res para velarlo en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Ahorcado en su casa

Estaba colgado de la ventana, atado con un cinturón

Su hijo lo encontró y dio parte a la familia

Amaneció en el estacionamiento de una mueblería

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Un hombre fue encon-trado muerto en el estacionamiento de

Foly Muebles la mañana de ayer, se presume que fue abandonado en ese lugar por sus familiares, ya que se encontraba en una silla de ruedas.

Gente que transitaba en el lugar, al notar que el su-jeto de aproximadamente 60 años, se encontraba a un lado de un poste con la ca-beza hacia abajo, le hablaba para preguntarle si se en-contraba bien, pero como no contestaba solicitaron el apoyo de las unidades de emergencia.

Al sitio llegó una ambulan-cia del Comando Nacional de Rescate para brindarle los primeros auxilios, así como también elementos de la Policía Intermunicipal, quienes tomaron conoci-miento de los hechos, y so-corristas confirmaron el de-ceso del infortunado sujeto.

Al lugar llegaron Alberto

Torres Rivera, Fiscal de la Agencia Cuarta del Minis-terio Público, su secretaria oficial, Guadalupe Peralta y un Perito de la PGJE.

Los curiosos señalaron que no habían visto al sujeto por las calles de aquella co-lonia, argumentando que tal vez sus familiares lo abando-naron, ya que amaneció en ese lugar.

Después de las labores de campo, el Fiscal ordenó que se levantara el cuerpo y fue-ra llevado al Servicio Médi-co Forense para la necrop-sia de rigor que determine las causas de su muerte.

En silla de ruedas

Murió abandonado