diario de tuxpan 22 de mayo de 2015

32
Año XI | No. 3430 | $8.00 Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos Diario DE Tuxpan www.diariodetuxpan.com.mx VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 Pág 4 Pág 3 Pág 4 Pág 5 Pág 6 Pág 13 2 puntos de diferencia, indican los panistas Playas sucias Las playas que se están ofreciendo a los turistas que visitan el Puerto no cumplen con los estándares de calidad reglamentados dentro de la norma oficial mexicana Entre PAN y PRI Empate técnico Denunciaron formalmente al PVEM con evidencias fotográficas y demás De Álamo Sindicatos apoyan huelga Andrés Blancas Portilla, nuevo Rector de la UPAV Urge sistema de seguridad Arranca Semana Nacional de Salud

Upload: diario-de-tuxpan

Post on 22-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

Año XI | No. 3430 | $8.00Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos

Diario DE Tuxpan www.diariodetuxpan.com.mx VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

Pág 4

Pág 3

Pág 4

Pág 5

Pág 6

Pág 13

2puntos

de diferencia, indican los panistas

Playas suciasLas playas que se están ofreciendo a los turistas que visitan el Puerto no cumplen con los estándares de calidad reglamentados dentro

de la norma oficial mexicana

Entre PAN y PRI

Empate técnicoDenunciaron

formalmente al PVEM con evidencias fotográficas y demás

De Álamo

Sindicatos apoyan huelga

Andrés Blancas Portilla, nuevo Rector de la UPAV

Urge sistema de seguridad

Arranca Semana Nacional de Salud

Page 2: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

LOCAL2 Viernes 22 de Mayo de 2015

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos

Jefe de RedacciónLic. Mayra Rojas Santiago

Diseño y Producción

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Gerente de PublicidadLic. Myrna Vianney Navarro Alonso

Diario de Tuxpan es una publi-cación de lunes a sábado. Edi-tor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Dere-cho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certifica-do de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, im-preso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con do-micilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera, Tuxpan, Vera-cruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

[email protected]

Tomaron medidas para evitar que siguieran creciendo los hurtos en cementerios municipales

80%bajaron

los robos en las tumbas

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Hasta un 80 por ciento se redu-jeron los robos y saqueos en las tumbas de pan-

teones, afirmó el Regidor de dicha área, Clemente Campos Pérez, ya que los amantes de lo ajeno se llevaban ventanas, flore-ros, objetos de valor senti-mental, sillas o algún otro objeto que colocaran los deudos.

Explicó el edil que para evitar que se estropearan los mausoleos, le quitaran los regalos que colocaban a sus difuntos o inclusive se llevaran adornos o algo más, implementaron los pa-trullajes con la Policía Muni-cipal, además de haber he-cho limpiezas integrales en las áreas correspondientes a la comisión municipal de Panteones.

Por lo tanto, pidieron las autoridades estar al tanto de sus espacios adquiriros, tengan o no ocupados,

porque detectaron que hay gran cantidad de tumbas en el olvido y que no se les limpia, lo que puede pro-vocar que se genere fauna nociva o se deterioren sus sepulcros, por ello es nece-sario que estén al tanto de las condiciones en que se encuentran.

“La gente que vaya y que las repare, y si no pues ve-remos cuáles son las que puede reparar el ayunta-miento para que no sean foco de peligro para quie-nes visitan los panteones cotidianamente” exhortó Campos Pérez, pero insistió en que deberán atenderlo a la brevedad.

Controlan robos incesantes

Esta ciudad, será sede del Congreso Internacional de la Universidad

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Se acerca el Congreso Internacional que tiene contemplado la Facul-

tad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uni-versidad Veracruzana (UV), en esta ciudad se realizará el curso “Técnicas contem-poráneas de análisis de da-tos en ciencias naturales”

confirmó el Vicerrector, José Luis Alanís Méndez.

Aunque tiene un costo de recuperación, Alanís Méndez dijo que no es un monto elevado, ya que tiene valor curricular para los asistentes y los temas que se impartirán son, además de vigentes, muy útiles para quienes está dirigido, sobre todo debido a que será impartido en un sitio estratégico de la Zona Norte y ello evita que deban

efectuar gastos mayores.Sobre éste, informó que se

trata de un curso organizado por el Cuerpo Académico de Preservación y Conser-vación de Ecosistemas Tro-picales y será impartido por los doctores, Juan Manuel Pech Canché, académico de la FCBA y Miguel Ángel Munguía Rosas del CINVES-TAV – IPN, Mérida, los días 21 y 22 de septiembre.

Indicó que para que ten-

gan herramientas al solicitar empleo se buscará introdu-cir a los participantes en las bases teórico– prácticas res-pecto al análisis de tres téc-nicas modernas, diversidad verdadera, diversidad filo-genética y también la meta– análisis, las cuales serán de gran utilidad para los estu-diantes de posgrado (maes-tría y doctorado) y profesio-nales de distintas áreas de las ciencias sociales.

Herramientas para alumnos

ESPERAN DAR herramientas fundamentales a los alumnos. UNA VEZ más el Puerto será sede de un curso internacional.

LAS TUMBAS eran saqueadas por los amantes de lo ajeno.

EL REGIDOR explicó que debe existir compromiso de parte de los familiares.

Page 3: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

LOCAL 3Viernes 22 de Mayo de 2015

Yo pensaba que en Tuxpan

no había colonias tan pobres como

las que me fui a encontrar durante mis

recorridos, donde no cuentan si quiera con los servicios básicos”.

Catalina Caballero Candidata a la

Diputación Federal por el PT

Denunciaron formalmente al PVEM con evidencias fotográficas y demás

La candidata a la Diputación Federal afirmó que la gente de Tuxpan sufre de muchas necesidades en gran parte de sus sectores

La candidata aseguró que basta con ver la zona turística, que es la que tiene difusión, para darse cuenta de tantas necesi-dades, donde dicha área que alberga a turistas del estado y del país no cuenta con drenaje, agua potable y muchas veces ni luz.

EL DATO

REDACCIÓNTuxpan

Aunque aparentemen-te esta ciudad se en-cuentra en pleno de-

sarrollo, basta con darse una vuelta por las comuni-dades y colonias más ale-jadas para notar la difícil situación por la que atravie-san cada uno de sus habi-tantes, donde viven al día y muy a fuerza tienen para comer, afirmó Catalina del Carmen Caballero Estrada, candidata a la Diputación Federal por el Partido de Trabajo del Tercer Distrito.

“Hemos constatado las carencias y el sentir de la gente, que claman mejores oportunidades de trabajo y aumento de salario, ya que actualmente con el sueldo que se paga sólo alcanza para medio sobrevivir”, aseguró.

Al cuestionarle cuál sería

la acción principal a realizar en caso de que el sufragio la beneficiará en las próxi-mas elecciones, Caballero Estrada aseguró que lo más importante sería buscar una nueva tabulación se salarios mínimos, que exista una reclasificación de los dife-rentes puestos y se le dé la oportunidad a la gente de que se capacite y adquiera la experiencia para poder aspirar a un puesto y evitar que se traiga mano de obra de otro lado, para que el di-nero se le quede a la gente de esta ciudad.

La candidata afirmó ha-ber visitado a amas de casa, obreros, vendedores tian-guistas y que todos tienen en común las necesidades de una mejor calidad de vida y aseguró que es urgente generar mayores fuentes de empleo, así como el dar im-pulso a la pesca, ganadería y sobre todo al campo, que es el rubro más olvidado.

Afirmó también que la

prioridad más grande en el Distrito es atender el rubro de la salud y la educación, donde muchas de las escue-las rurales están práctica-mente en el olvido, donde muchos alumnos toman cla-ses en aulas improvisadas y en condiciones inhumanas, “Así no se puede abatir el analfabetismo” mencionó.

“En materia de salud hay situaciones similares, ya que se dice mucho que hay hospitales y medicinas para todos, pero no es real, por ejemplo el Seguro Popu-lar es una burla y engaño

para la población, ya que para conservar el dichoso ‘servicio’ piden acudir a las consultas, pero nunca hay doctores ni medicinas”, agregó.

Señaló que las obras fan-tasmas son mofa para la gente, porque hay comu-nidades donde las autori-dades aseguran que hay centros de salud, puentes y demás, pero nada es cierto; “solo hay construcciones sin muebles, ni servicio y bases de construcción de puentes que en una urgen-cia para pasar con algún enfermo en la comunidad, es imposible, situación que termina convertida en tra-gedia” concluyó.

Grandes carencias en el Distrito III: CC

MAYRA ROJAS SANTIAGOTuxpan

Militantes del PT confían en que la gente participará el próximo 7 de julio y saldrá a elegir la que consideren su mejor opción y evitar que otros decidan por ellos, pues están luchando contra el hartazgo de la gente y su negación a participar en los procesos electorales.

anotado

Tal y como lo informó el pasado miércoles en el Comité estatal del Parti-

do Acción Nacional, el Presi-dente de éste, José de Jesús Mancha Alarcón, prevalece la desesperación entre el parti-do más cercano en preferen-cias del electorado, porque la encuesta que mandaron a realizar señala que aquél que se decía “invencible e inal-canzable” está en el empate técnico con su candidato, Ro-berto Cortes.

Acudió a esta ciudad Man-cha Alarcón y reiteró la de-claraciones efectuadas a ni-vel estatal: “las preferencias electorales de la encuesta que se realizó del 4 al 8 de mayo, hace apenas unos días, el PRI, tiene 35 puntos de preferen-cia electoral y el candidato del PAN tiene el 33 por ciento de la preferencia, es decir sólo dos puntos de diferencia, lo que representa el empate téc-nico”, puntualizó.

Por su parte el representan-te del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Luis

Guillermo Martínez Sarmien-to, confirmó que en aras de defender el voto ciudada-no hacia su candidato y las preferencias del electorado decidieron, él y su suplente, Adela Morales Méndez, ha-cer la denuncia correspon-diente por la violentación de la Ley electoral.

El señalamiento es directa-mente hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que están regalando objetos diversos, tienen lista de nombres de los ciudada-nos para darles una mochila

con diversos artículos, tam-bién entregan tarjetas y bole-tos para el cine, denuncia tur-nada ya al Órgano Superior.

“Las violaciones de quienes son servidores públicos y que están utilizando precisamen-te el puesto que tienen para apoyar a su candidato, en es-pecífico el programa Prospe-ra, porque hay empleados de éste, en específico la de Enla-ce de Fortalecimiento, que es una mujer, Marianela, ella se está encargando de la opera-tividad dentro del programa para quienes tienen este be-

neficio, pidiendo que apoyen al candidato Alberto Silva Ra-mos, principalmente al PRI”.

Es así que presentaron evi-dencias fotografías, debido a que en Álamo fue detectada la situación.

Empate técnico Entre PAN y PRI

EL PRESIDENTE estatal afirmó que la situación es pareja por ahora.

MOSTRARON LAS gráficas de la encuesta aplicada.

EL REPRESENTANTE ante el INE afirmó que hay evidencias que demuestran sus denuncias.

LA REUNIÓN tuvo lugar en conocido restaurante de la ciudad.

Page 4: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

LOCAL4 Viernes 22 de Mayo de 2015

Las playas que se están ofreciendo a los turistas que visitan el Puerto no cumplen con

los estándares de calidad reglamentados dentro de la norma oficial mexica-na, ni en cuanto al aspec-to de los servicios que se ofrecen, ni al de sanidad, debido a las descargas de los drenajes urbanos que de los esteros y del río desembocan en el mar, señaló el Oceanólogo, José de Jesús Salas Pérez.

El especialista en Ocea-nografía Física de la Uni-versidad Veracruzana ex-plicó que al utilizar en una tesis los estándares de calidad mencionados, los académicos notaron que las playas de Tuxpan no

están catalogadas como adecuadas para recibir al turismo, porque no cum-plen con ninguna de las normas establecidas en cuanto a limpieza, ofreci-miento de servicios y ac-cesibilidad a las playas,

Playas sucias

Requieren de estudios para ajustarse a los estándares de calidad reglamentados dentro de la norma oficial mexicanaDe los municipios

de Tuxpan, Cerro Azul, Tihuatlán, Cazones y Tancoco

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

Los sindicatos de trabaja-dores al servicio de los municipios de Tuxpan,

Cerro Azul, Tihuatlán, Cazo-nes y Tancoco patentizaron su respaldo irrestricto con sus compañeros de Álamo, que estallaron la huelga en Palacio Municipal desde el pasado lu-nes.

Son casi 2 millones de pesos lo que se les adeuda a los 120 trabajadores del Ayuntamiento de Álamo, por el pago de su fondo de ahorros de todo el 2014 y los meses transcurridos en este 2015, situación que los llevó a tomar la decisión de se-cundar este movimiento.

Mario Alberto Martínez Za-pata y Gustavo García García, secretarios generales de los Sindicatos de trabajadores al servicio de los Ayuntamientos de Tuxpan y Tihuatlán respec-tivamente, así como Pilar Es-pinoza Moreno, secretaria del Trabajo del Sindicato de Tra-bajadores al Servicio del Mu-nicipio de Cerro Azul, externa-ron su postura de apoyar a sus compañeros de Álamo.

Informaron que hasta ahora no ha habido acercamiento con el Alcalde y que los integrantes del sindicato en huelga están abiertos al diálogo, negaron que haya tintes políticos y para muestra están los sindicatos de otros municipios que nada tienen que ver con la demarca-ción electoral, y los cuales los están apoyando.

Descartaron que haya inti-midaciones directas contra los sindicalizados de Álamo, sin

embargo afirmaron que están haciendo una nube alrededor de lo que está pasando y quie-ren hacer que los vean como los malos a los trabajadores y el Ayuntamiento como la víctima.

De Álamo

Sindicatos apoyan huelga

MISAEL LEYVATuxpan

MARIO ALBERTO Martínez Zapata, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tuxpan.

GUSTAVO GARCÍA García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tihuatlán.

PILAR ESPINOZA Moreno, secretaria del Trabajo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Cerro Azul.

Page 5: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

LOCAL 5Viernes 22 de Mayo de 2015

Empresarios proponen a autoridades la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad, para monitorear zonas críticas desde una central

En promedio se distribuyen tres sobres por paciente

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

entre otros aspectos.Indicó que como par-

te del plan de desarrollo turístico, deben existir estudios realizados por biólogos marinos, geó-grafos y oceanógrafos, para determinar la ca-

lidad de las aguas y tam-bién saber cómo podrían impactar los contaminan-tes en la franja donde se distribuye la corriente lito-ral, lo cual permitirá regu-lar el efecto de la polución sobre el medio natural en la zona costera.

Las corrientes litorales tienen un flujo a lo largo de la costa, explicó, que va a determinar que una mancha de contaminantes o combustibles se mueva hacia una zona que será donde impacte esa po-lución, y ello debe cono-cerse antes de poner en marcha un programa de crecimiento urbanístico, así como solucionar el problema de las descar-gas de los drenajes urba-nos en esteros, lagunas y ríos que desembocan en el mar y cuyas aguas lle-van coliformes fecales, concluyó.

El especialista en Oceanografía Física de la UV explicó que, según estudios, las playas de Tuxpan no están catalogadas como adecuadas para recibir al turismo.

anotado

MISAEL LEYVATuxpan

Empresarios loca-les insisten en la propuesta de que sean instaladas cá-maras de seguri-

dad en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en las zonas más críticas, que al ser monitoreadas desde una sola central puedan propor-cionar información que es necesario tener en cualquier ciudad que está creciendo, señaló David Aurelio Soto de la Torre, Presidente de la CA-NACO Tuxpan.

Explicó que ya efectuaron el planteamiento ante la au-

toridad y en breve volverán a hacerlo, para no quitar el dedo del renglón en un as-pecto tan importante, “por-que ya no estamos en una ciudad que sólo padece ro-bos, sino también vandalis-mo; afiliados a esta Cámara se han quejado de que en sus negocios o casas les han aventado piedras y roto los cristales o les han pintarrajea-do las paredes”, aseveró.

Indicó que como sucede

en cualquier ciudad en ex-pansión, va aumentando el número de delitos, y está comprobado el decremento de los actos ilícitos cuando hay una vigilancia de esta clase, como ocurrió en la ca-pital del país. Las cámaras se pueden combinar con los pa-trullajes, dado que el número de elementos destinados a esa labor es reducido, para lograr una mayor cobertura, finalizó.

Urge sistema de seguridad

A través de los distintos centros de salud que están en la zona urba-

na y rural de este municipio se está llevando a cabo la dis-tribución de sobres de “Vida Suero Oral” a la población, principalmente a las madres de familia.

El propósito de los servicios de Salud de Veracruz es que en los hogares de las familias tengan los sobres de “Vida Suero Oral” para poder sumi-nistrarlos en el momento que lo requieran, especialmente cuando alguien tenga una deshidratación.

Vía la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se hacen llegar suficientes sobres de “Vida Suero Oral” a los centros de salud de este municipio y otros 12 más de esta región

para que en ninguno se ca-rezca de ellos.

En promedio se entregan hasta tres sobres por per-sona o paciente que acuda al Centro de Salud, aunque en caso de requerir de una mayor cantidad se les pue-de hacer la entrega, ya que se les distribuye de forma gratuita.

En cada una de las uni-dades básicas de salud se promociona el “Vida Suero

Oral” y el personal médico se encarga de recomendár-selo a los pacientes para que durante esta temporada de calor lo tengan en casa.

El objetivo es que la pobla-ción de los 13 municipios que están dentro de la circuns-cripción de la Jurisdicción Sa-nitaria Número 2, estén pre-parados en sus hogares con el “Vida Suero Oral” para ha-cer uso de este, en caso de una emergencia.

A centros de salud

Abastecen de “Vida Suero Oral”

Page 6: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

LOCAL6 Viernes 22 de Mayo de 2015

La meta para la Segun-da Semana Nacional de Salud, que inicia-rá este sábado, es la aplicación de 29 mil

813 dosis de todos los bioló-gicos, informó el Doctor Fran-cisco Arango Graña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quien añadió que esta vez el acto protocolario, que se reali-zará a las nueve de la mañana, estará a cargo del Centro de Salud de Alto Lucero.

Explicó que la actividad central de estas semanas de Salud, que se realizan en tres ciclos anuales: febrero, mayo y octubre, es cortar la transmi-sión de los padecimientos su-jetos a prevención a través de la vacunación, para mantener a la población libre de males como la poliomielitis, erradi-cada en México hace dos dé-cadas, así como el sarampión, del que no ha habido casos, en

comparación con otros países como Estados Unidos, donde hace poco hubo un brote, en un centro de diversiones ubi-cado en California.

“En esta Semana Nacional

de Salud se vacuna durante 14 días, en los cuales lo que se hace es impregnar el ambien-te con anticuerpos a través de las excretas de los niños que reciben las dosis”, especificó,

para el caso de la poliomielitis. Las vacunas ayudan al cuerpo a tener la capacidad de defen-derse contra las enfermeda-des, reiteró, y ahí radica la im-portancia de estas campañas

que se realizan en tres ciclos cada año, para romper posi-bles brotes.

Arranca Semana Nacional de Salud

Este sábado dará inicio la segunda del ciclo anual, con la meta de aplicar un total de 29 mil 813 dosis de todos los biológicos

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

29,813dosis

de todos los biológicosserán aplicadas

20,242dosis

de Sabín, refuerzo total

1,079dosis

de Pentavalente Acelular

781dosis

de la vacuna contraHepatitis B

295dosis

de SRP triple viral

3,440dosisde VPH

1,729dosis

de tetánico difténirico

261dosis

DPT; 783 rotavirus y 833 neumocócica conjugada

Ya que este sábado inicia la Segun-da Semana Nacional de Salud, al-gunas amas de casa no están del

todo convencidas en permitir que sus hijos reciban los biológicos, porque su-ponen que debe haber algún defecto y que no pueden exponerse a que a sus hijos “les toque la vacuna defectuosa”.

En esta entidad son más de 700 mil dosis que se repartirán en la que van a dar preferencia a la vacuna antipolio-mielítica tipo Sabin en menores de cin-co años, pero entre las señoras el miedo está de manifiesto por el reciente hecho observado en Chiapas, donde perecie-ron bebés a causa de una vacuna.

Y ya que en algunos casos hay segun-das dosis como en el Virus del Papiloma

Humano (VPH) y se reforzarán otras con-tra sarampión, rubéola y parotidistis, no saben qué hacer, porque en algunos ca-sos las reacciones fueron drásticas pero en otras a los niños nada les pasó, sino únicamente lo que la enfermera mencio-nó les ocurriría como reacción normal.

Las madres primerizas son las más afectadas, sin embargo, en el Sector Salud aseguraron que no hay inconve-niente alguno en todo el estado y, por ende, tampoco en Tuxpan, por lo que sugieren las autoridades sanitarias per-mitir a las brigadas cubrir los esquemas establecidos por el bienestar de sus menores.

El temor prevaleciente por los bebés fallecidos recientemente en Chiapas

De vacunas

Esperan aceptación poblacional

LIZ MARTÍNEZTuxpan

La incidencia de caries sigue au-mentando a pasos agigantados entre la población de todas las

edades, indicó el Médico Odontólo-go Roberto Agustín Gutiérrez, quien añadió que desde que empezó a ex-tenderse el consumo de carbohidra-tos y alimentos muy refinados, ese mal empezó a agravarse. Sumado a ello, la falta de una cultura de la higiene bucal, acentúa el problema.

Explicó que los carbohidratos, como el pan de caja y las papitas, por ejemplo, son muy adheribles a la estructura dental, sobre todo al es-malte; aunado a la falta de concien-cia respecto a las técnicas de cepi-

llado dental y medidas preventivas, como la visita periódica al dentista, cada vez más personas presentan caries, estimándose que 95 por cien-to de la población las padece.

Lamentó que los pacientes no acudan a tratamientos preventivos, sino curativos, es decir, que esperen hasta tener problemas para visitar al dentista. “Hasta bebés de un año hemos tenido que tratar de caries”, señaló, aclarando que desde que les brota el primer dientecito, las ma-más deben limpiárselo con una gasa estéril, y después enseñarlos a cepi-llarse, desde los dos años de edad.

Ignorancia en cuanto a la higiene bucal, hace que el deterioro de la estructura dentaria se vaya deteriorando a pasos agigantados

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

Caries, a la alza

Page 7: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

NARANJOS 7Viernes 22 de Mayo de 2015

Tres días lleva ar-diendo una sec-ción del basurero municipal, ubica-do en inmedia-

ciones del ejido Soledad Chiquita, ante lo cual auto-ridades municipales seña-laron que el fuego se en-cuentra bajo control y que habrán de esperar a que los desechos que sirven de combustible se consuman, por lo que no existe riesgo de que se extienda a pre-dios aledaños.

Fue el martes por la no-che cuando trabajadores del botadero dieron aviso del incendio en ciernes, al director municipal de Limpia Pública, Gulmaro Santiago Castañeda, quien solicitó el apoyo del De-partamento de Contra In-cendio de PEMEX, cuyos elementos se dirigieron al

lugar indicado, logrando sofocarlo aparentemente.

Sin embargo, en el trans-curso de la madrugada el aire avivó la lumbre que ha-bía quedado oculta bajo la misma basura, por lo que el miércoles en la mañana se intensificó de nueva cuenta, requiriendo una vez más la presencia de los bomberos de la estatal, así como de la Unidad Municipal de Pro-

tección Civil (PC), a cargo de Irvin Pérez del Ángel.

Al respecto, Gulmaro Castañeda explicó que el elemento ígneo fue gene-

rado de manera intencio-nal en un área de desechos compactados y de ahí se propagó a una zona en la que éstos aún se encuen-tran sin comprimir, donde al cierre de la presente edi-ción aún el siniestro seguía vigente y monitoreado por PC y efectivos de la Policía Municipal.

Por su parte, Pérez del Ángel informó que desde

un principio con un trasca-bo se conformó un guar-darraya para evitar que el fenómeno se esparciera, lo cual no fue suficiente por el efecto del viento. “Hay material muy frágil que al incendiarse se desprende y es arrastrado por la corrien-te aérea hasta otras partes del tiradero, donde provo-ca nuevos puntos en com-bustión”, detalló.

Desde el martes por la noche

Arde basurero municipalAunque el fuego está controlado, PC lo monitorea constantemente

Para introducir fibra óptica, vecinos solicitan sean repuestas con la misma calidad

Preserva Gobierno costumbres y tradiciones populares

MARIO HERRERANaranjos

MARIO HERRERANaranjos

REDACCIÓNNaranjos

TRABAJADORES DE Contra Incendio de PEMEX han participado en controlar el siniestro.

PERSONAL DE PC vigila de manera constante el basurero.

3días

lleva ardiendo el botadero ubicado

en inmediaciones de Soledad de Chiquita

“No nos oponemos al progreso, pero sí exi-gimos que todo lo que

rompan lo vuelvan a cons-truir con la misma calidad y no nos dejen porquerías”, expresó contundente Víctor Hernández Rodríguez, resi-dente de la calle 5 de Fe-brero en la colonia Manuel Ávila Camacho, refiriéndose a los trabajos que TELMEX efectúa en la ciudad y que requieren destruir calles y banquetas.

Lo anterior como parte de un ambicioso programa de reposición del tradicional cableado aéreo de cobre por líneas subterráneas de fibra óptica, lo que permiti-rá mejorar la calidad del ser-vicio que la compañía tele-fónica ofrece a sus usuarios y que a mediano plazo hará

que cables y postes sean cosa del pasado.

Este jueves, vecinos del referido sector solicitaron la presencia de personal del Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento, con el fin de supervisar las labores que trabajadores contratados por TELMEX realizan, ante el temor de ver destruidas sus banque-tas y que al final sean re-puestas mal hechas, como en anteriores ocasiones ha ocurrido.

Ante ello, el titular de di-cha área, Hugo Cruz Cruz, se dirigió a la arteria vial mencionada, donde dia-logó con los empleados

de la compañía encargada de ejecutar los trabajos -la cual cuenta con el permiso correspondiente expedido por la propia comuna , a quienes solicitó no incurrir en irregularidades en ese sentido.

“Las acciones que lleva a cabo TELMEX son nece-sarias y forman parte de la modernización de la in-fraestructura, con lo que la población se verá favoreci-da, sin embargo estaremos pendientes para constatar que la petición de los colo-nos se cumpla y no les den ‘gato por liebre’ a la hora de reconstruir las aceras”, expresó el funcionario.

Trabajadores al servicio de TELMEX

Destrozan calles y banquetas

Con motivo de la fies-ta patronal en honor a San Isidro Labrador,

hace unos días se llevó a cabo un ameno programa artístico frente a la capilla del mismo nombre en el Fraccio-namiento Fonhapo “Antonio Manuel Amor”, presentado por alumnos de los distintos talleres que son impartidos en Casa de Cultura Naranjos, que con sus actuaciones de-leitaron a los asistentes.

El Alcalde Marciano Sala-zar Hernández asistió acom-pañado de su esposa, Rosa Estela Lárraga de Salazar, Presidenta del Sistema DIF Municipal; los regidores Ma-ribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Sa-las y Silviano García Meza -comisionado en el ramo-, así como la Directora del Sis-tema DIF Municipal, María Eduarda Gallardo Tovar, y el Secretario Juan Pablo Ávi-la Alejos, que sigue dando muestra de su sencillez no desaprovecharon la opor-

tunidad para bailar algunos sones.

El elenco estuvo integra-do por los cantantes de la localidad Lorenzo Milán y Edith Bandala, el Grupo de Danza Clásica Infantil y el Grupo Folklórico Infantil “Tsi-pil Bishom” (Pequeños Dan-zantes), que recientemente participó en un encuentro nacional en la ciudad de Tlax-cala, junto con otras agrupa-ciones de varios estados.

En Fonhapo

Honran a San Isidro Labrador

Page 8: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

TAMIAHUA8 Viernes 22 de Mayo de 2015

Habitantes de la Villa están alarmados tras la presencia de la lla-mada “chinche besu-cona”, que es capaz

de transmitir la enfermedad del Mal de Chagas, infección trans-mitida a los humanos por este tipo de insectos a través de su picadura, que de no ser tratada puede ocasionar la muerte.

Hace unos días, una mujer de la colonia Costa Rica del municipio fue picada por esta chinche, afortunadamente el insecto fue atrapado y la mujer atendida oportunamente. Lo alarmante de esta situación es que en muchos casos la picadu-ra de la “chinche besucona” no es identificable o perceptible, lo que complica el tratamiento oportuno.

Por lo que se pide a habitan-tes de esta cabecera y comuni-dades aledañas tomar las pre-cauciones debidas, ya que este insecto se esconde durante el día en las grietas de las casas

o lugares recónditos y por las noches sale a alimentarse de la sangre humana. Se denomina “chinche besucona” porque principalmente pica alrededor de la boca, pero puede hacer-lo en cualquier parte de la piel expuesta.

Estos insectos triatómicos, al estar ingiriendo sangre, des-cargan junto con las heces a los parásitos en el estado in-fectante conocido como tri-

pomastigote meta cíclico, que mide aproximadamente 20 micras de longitud, penetran al torrente sanguíneo por fro-tamiento a través de la herida producida por la picadura, o bien por la mucosa conjuntival o bucal o alguna vía de conti-nuidad (herida pequeña), por lo que para contrarrestar la infección o Mal de Chagas es necesario aplicar antiparasitan-tes adecuados.

Alarma por “chinche”

En este municipio

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Doce parejas legalizaron su unión en la segunda campaña de “Bodas

Colectivas” promovidas por el Sistema DIF Municipal y el Registro Civil, en lo que va del año para dar certeza jurídica a las familias tamiahuenses y principalmente a los hijos de estas parejas, de manera to-talmente gratuita.

En esta ocasión la Presiden-ta del organismo asistencial, Claudia Nayeli Mata de Cris-tóbal junto a su esposo Mar-tín Cristóbal Cruz y el Cabildo en pleno, fungieron como testigos de estas uniones, le-galizadas por la Oficial del Re-gistro Civil, Edna Benavides Cantú, a quien la Presidenta

del DIF agradeció su apoyo incondicional en cada uno de los actos registrales que el DIF Municipal ha emprendido en lo que va del año.

De igual a manera, Mata de Cristóbal afirmó el com-promiso que las autoridades desde la Dirección General del Registro Civil y DIF Esta-tal, hacen al estar pendientes para que las familias tengan seguridad jurídica, al tiempo que exhortó a los contrayen-tes a dar un significado espe-cial a la familia en estos tiem-pos de turbulencia “en que estamos siendo rebasados por la violencia, educando a sus hijos con amor, dedicán-doles tiempo y trabajar des-de el seno del hogar en su formación”.

Legalizan su unión En bodas colectivas

LEGALIZARON su unión después de 50 años de vivir en unión libre.

Atendiendo indicaciones de autoridades muni-cipales y de Tránsito,

transportistas de materiales tomaron medidas precauto-rias para poder trasladar sus productos sin poner en ries-go la integridad física de la población y de automovilistas dentro de las principales ca-lles de esta Villa.

Muchas eran ya las que-jas contra los camiones materialistas, principal-mente de la empresa Ma-teriales Tamiahua, ya que al transportar material para la construcción como ladri-llo y especialmente grava, la dejaban regada por las calles e incluso en algunas ocasiones han provocado lesiones menores y hasta la ruptura de un parabrisas.

Por lo que autoridades tomaron cartas en el asun-

to y los propios transportis-tas acondicionaron sus ca-miones, agregando tablas alrededor para evitar que esta situación se repita, responsabilizándose para el bienestar de la ciudada-nía, demostrando la buena disposición y precaución al momento.

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Acatan disposición Transportistas de materiales

TRANSPORTISTAS DE materiales de construcción, acondicionaron sus unidades automotrices para evitar que lo que transporta se quede en el camino.

Destacan la importancia de reconocer los logros de sus hijos

Padres de familia de alum-nos de Preescolar per-tenecientes a la zona es-

colar 046 en este municipio, participaron en el Curso-Taller, Escuela para padres, deno-minado: “Ser padres un com-promiso de Amor” llevado a cabo en el Auditorio Municipal “Fidel Herrera Beltrán”, por la

ponente Leticia Prior Escobar, Supervisora Escolar de Prees-colar de la zona 046.

En dicho curso se resaltó la importancia de volver a la dis-ciplina descartando los golpes y cumplir con los castigos y las prohibiciones, tratando de ser congruentes con lo que se le dice a los niños. “Poner aten-ción a los que los niños ven en la televisión o medio electróni-cos y no dejarlos pasar mucho tiempo a merced de las nuevas tecnologías”.

Así como también hizo hin-capié “en la importancia de re-

conocer los logros de nuestros hijos y estimularlos a cumplir sus metas y objetivos, ense-ñándoles a ser responsables de ciertas actividades dentro del entorno familiar” mencionó.

Prior Escobar afirmó que es necesario e importante no sólo para los niños sino también para los adolescentes que sus padres reconozcan sus esfuer-zos, y que corresponde a los padres en el hogar, educar a los hijos con valores y aptitu-des adecuadas para que no se involucren en malos hábitos fuera de casa.

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Les enseñan a ser mejores padres

ESTA “chinche besucona” fue atrapada en la colonia Costa Rica.

Page 9: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

CERRO AZUL 9Viernes 22 de Mayo de 2015

En la Narciso Mendoza

Sin energía eléctricaA consecuencia de un transformador que se ha descompuesto cuatro veces en un mes

ROSA I. MELOCerro Azul

Varias molestias ha cau-sado un trasformador en la calle Narciso Mendoza de la colo-nia Primero de Mayo a

la altura de la Escuela Primaria Articulo 123 “Enrique C. Réb-samen”, el cual se ha des-compuesto al menos cuatro veces durante un mes, afec-tando a los negocios, plantel educativo, CAEV y domicilios particulares de la zona.

A pesar de las quejas de los propietarios de los negocios y vecinos del lugar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardó varias horas en rehabili-tar este trasformador que se descompone constantemen-te por la gran carga de elec-tricidad en este sector.

Lo que ha causado pér-didas en negocios y enojos entre los vecinos al no tener electricidad en sus hogares, que por el intenso calor no

pueden encender sus ventila-dores o aires acondicionados, sin mencionar el daño que esto ocasiona a los electro-domésticos que tienen en sus hogares.

Además por no contar con este servicio en la oficina ope-radora de la CAEV, provoca que se retrasen las labores de la misma; de igual manera en la Escuela Primaria que está a unos metros de este tras-formador ha causado temor

entre los padres de familia, ya que este aparato causa ruidos y chispas cuando se sobrecalienta, por lo que se teme suceda algún incidente de gravedad.

Debido a este desperfecto que además de causar moles-tias al no contar con el servicio de energía eléctrica, se suma las pérdidas en los negocios de lavandería, purificadora de agua, y de comidas.

TRANSFORMADOR SE descompone constantemente.

HA CAUSADO pérdidas en negocios y enojos entre los vecinos al no tener electricidad en sus hogares.

En etapa regional

Reñida competenciaREDACCIÓNCerro Azul

Grandes emociones se vivieron durante la rea-lización del Quinto con-

curso, en su Segunda Etapa regional, “¿Qué sabe un niño de Primaria?”, evento que tuvo lugar en conocido recinto social del municipio de Cerro Azul.

Durante el certamen se contó con la presencia de Jesús Aguilera Hernández, quien asistió en representa-ción de la Alcaldesa Ludyvi-na Ramírez Ahumada; Roge-lio Hernández Andrade, José Rolando Núñez Uribe y Ana Alicia Pérez Díaz, Delegada de la SEV en la zona Norte.

Las escuelas participantes en la primera etapa que se desarrolló durante la mañana fueron, la escuela “Enrique C. Rébsamen”, “Juana de Arco” y la Escuela Primaria “Benito Juárez García” en su turno matutino y vespertino.

Después de una dinámica de preguntas y respuestas sobre diversas materias y en donde el tiempo para res-ponder era de 40 segundos, se vivieron grandes emocio-nes en donde los equipos

participantes daban muy poco margen en el puntaje al equipo que en esos momen-tos iba en primer lugar.

Finalmente en el certamen del turno matutino se alzó con el triunfo de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsa-men” recibiendo el aplau-so y reconocimiento de los asistentes.

De igual forma y con la misma dinámica las autorida-des educativas ahí represen-tadas en la etapa de compe-tencia designada para en la tarde, se alzó con el triunfo la Escuela Primaria “Ejérci-

to Mexicano”, las otras es-cuelas participantes fueron “Francisco I. Madero”, “Ri-cardo Flores Magón” y “En-rique C. Rébsamen”.

Este evento altamente competitivo tiene el decidi-do apoyo de la sección nú-mero 55 del SUTERM, por lo que en la final la escuela ganadora contará con un premio de 35 mil pesos y 35 mil pesos más aportados por la administración municipal tuxpeña. Recurso que será distribuido entre el segundo, tercero y cuarto lugar de la etapa final.

EL PROFESOR Jesús Aguilera Hernández entregó los reconocimientos a los estudiantes participantes.

CONDUCTORES DE motos sin casco de seguridad circulan por las calles.

Por no usar casco

Pondrán alto a motociclistasPrincipalmente a vendedores y cobradores

ROSA I. MELOCerro Azul

Los constantes acci-dentes viales de per-sonas que viajan en

motocicletas sin casco de seguridad, son el motivo principal para que la De-legación de Tránsito redo-ble esfuerzos para super-visar a estos viajeros y con ello evitar percances.

En fechas recientes se ha incrementado el núme-ro de motociclistas que manejan sin casco protec-tor, luces y placas de cir-culación, lo que es motivo de una infracción vial.

Siendo cada vez un nú-mero mayor de conduc-tores de motocicletas que venden diferentes artícu-los como masa, tortillas, pizzas, quienes no portan su casco de seguridad al conducirse en la venta de sus productos.

A pesar de que la su-pervisión de elementos de Tránsito es constante, los conductores persisten en desobedecer el regla-mento de Tránsito para poder circular de manera segura, en la zona Cen-tro y colonias de este municipio.

Page 10: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

POZA RICA10 Viernes 22 de Mayo de 2015

Coincido con Héc-tor Yunes Landa: veo a dos Yunes en las boletas para Gobernador en

las elecciones de junio del año próximo. Uno como candidato del Partido Re-volucionario Institucional y otro del Partido Acción Nacional.

Héctor se reunió ayer con integrantes de la Asociación de Periodistas del estado de Veracruz, encabezados por Francisco Licona, Billie Parker, Rubén Pabello Rojas, Leonor de la Miyar y Felipe Hákim, entre otros.

Respondió sin cortapisas a todas las preguntas que le formularon y dejó entrever que la eventual gubernatu-ra de dos años puede nau-fragar y modificarse para quedar en un quinquenio.

Con este recién creado grupo de comunicadores, se han reunido anterior-mente Pepe Yunes Zorri-lla y Alejandro Montano Guzmán.

Son muchos los aspi-rantes y suspirantes, pero Héctor, Pepe y Miguel Ángel, los tres apellidados Yunes, llevan la delantera en las encuestas. Unos de los dos primeros, conten-dería por el PRI. El tercero por el PAN.

Los demás auto destapa-dos por sí y ante sí o men-cionados por sus amigos y que sueñan con relevar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aparecen con re-motas probabilidades… por lo menos en este momento.

Ellos son –los cito de memoria y no en orden de importancia ni de posibi-lidades, sino conforme me vienen a la mente--, Ale-jandro Montano Guzmán, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Fer-nando Yunes Márquez.

Dante Delgado Ran-nauro, Juan Bueno Torio, Javier Herrera Borunda, Jorge Carvallo Delf ín, Julen Rementería del Puerto, Elizabeth Morales García, Gerardo Buganza Salme-

rón, Elías Miguel Moreno Brizuela… y hasta Renato Tronco Gómez y Antonio Luna Andrade se apuntan.

Eso sí, cualquiera de los Yunes estaría en condicio-nes de conquistar la guber-natura y de llevar a cabo un excelente gobierno.

Algunos de los otros, sólo unos cuantos, acaso también estén preparados para servir a los veracruza-nos, aunque dif ícilmente ganarían la elección de Gobernador.

Durante la entrevista de ayer, Héctor dejó en claro que no hizo ningún pac-to con Javier Duarte, que apoyaría con todo a Pepe Yunes si éste resultara can-didato, que no renunciaría al PRI, que mantiene buena relación con su primo hermano Miguel Ángel Yunes y que está seguro de que puede ser el próximo Gobernador del estado.

También comentó que las encuestas lo ubican en primer lugar de las preferencias.

¡Claro que queremos!, ¡claro que creemos!, ¡claro que nece-sitamos!

Así es, queremos una fami-lia viviendo verdaderamente a plenitud; creemos que esto es realmente posible y sin duda LA NECESITAMOS. Todos necesi-tamos que nuestras familias vivan así. Las instituciones educativas, las autoridades, la economía de nuestra ciudad, las empresas..., to-dos lo deseamos y lo necesitamos.

En cierta ocasión, un empresa-rio salió muy molesto de su casa por haber sido informado de que su hijo mayor, quien estudiaba en la universidad, había sido dado de baja por consumir drogas.

El problema lo hizo discutir con su esposa, culpándola, incluso golpeándola. Obviamente, todos suponemos que el tráfico lo irritó más y al llegar a su empresa desahogó su enojo despidiendo a un hombre que tenía varias deudas fuera de control. Éste salió desesperado por su situación y llegó a su casa furioso a pelear con su esposa. La mujer, enojada, hizo la comida de mala gana, peleó con su hijo de 10 años y éste salió de la cocina pateando al gato...

Una anécdota muy escuchada, de muchas maneras..., pero que nos permite ver que la realidad es así. Recuerda: cuando las fami-lias están enfermas, aportan a la sociedad individuos perturbados, incapaces de manejar sabiamente sus conflictos y éstos, por estar “enfermos” también son “enfer-mantes”.

Ahora imagina la misma histo-ria pero con un resultado diferen-te, es decir, TODOS GANAN... Empieza en la misma casa, con un problema escolar, pues involucra-ron al hijo mayor en un posible consumo de drogas; sin embargo, puesto que el padre de familia sabe muy bien con qué valores y principios ha educado a sus hijos, no se preocupa, confía en su hijo y en que todo se resolverá hablan-do con las autoridades escolares. Llega a su oficina y recibe al empleado referido anteriormente. Éste le pide dinero adelantado para cubrir sus deudas, y su jefe, además de ayudarlo en sus pro-blemas financieros, le comparte su experiencia de cómo llegó a ser empresario habiendo empezado como asistente en el almacén. Le habla de la disciplina en el uso del dinero, de la importancia de planear junto con la esposa el futuro de la familia, de la confian-za que tiene en la conducta de su hijo y los planes para cuando sean abuelos...

Este empleado al salir del traba-

jo llega y cena con su esposa y su hijo de 10 años, platican sobre la necesidad de cambiar o corregir sus hábitos de consumo (la forma en que gastan), planean mejorar la salud a partir de mejorar su alimentación e incluso planean ahorrar para poder salir de vaca-ciones... El niño sale de la cocina feliz y... el gato recibe un abrazo del niño.

¿Fantasiosa?, puede ser. Pero también deseable en un enorme sector de nuestra sociedad. Si no lo crees, haz este ensayo: pregún-tale a 10 personas estas tres cosas:

1.- ¿Cuál final le gusta más?... (En serio, pregúntalo así).

2.- ¿Cuál familia refleja la suya? y la de tres amigos suyos.

3.- ¿Por cuál resultado está tra-bajando?... (Recuerda que lo que sembramos, eso mismo cosecha-mos).

Hay un principio educacional que nos va a servir mucho; éste dice: la crianza es una inversión que paga dividendos tardíos. Esto significa que no sabremos si fuimos buenos padres, hasta que veamos a nuestros hijos EDU-CANDO A LOS SUYOS.

Revisa tu integridad; no importa si tus compañeros de trabajo mienten y roban..., es tu ejemplo lo que hace fuertes y cabales a tus hijos, no el dinero mal habido.

Si los compañeros quieren engañarte, ¡no se lo permitas, hijo mío! Tal vez te digan: “Ven con nosotros; por capricho tende-remos una trampa para matar a algún inocente cuando pase. Los robaremos en sus narices, como se traga la muerte a quienes caen en el sepulcro. Tendremos toda clase de riquezas, llenaremos nuestras casas con todo lo robado. Ven y comparte tu suerte con nosotros, y comparte también nuestro fondo común”.

¡Pero no vayas con ellos, hijo mío! Aléjate de sus malos cami-nos, pues tienen prisa por hacer lo malo; ¡tienen prisa por derramar sangre! Aunque no vale la pena tender una trampa si los pájaros pueden verla, esos hombres se tienden la trampa a sí mismos y ponen su vida en peligro. Tal es el final de los ambiciosos: su propia ambición los mata.

Recuerda: el principio que men-cionamos nos hace responsables del destino no sólo de nuestros hijos, sino también de nuestros hijos... Salomón, el rey más sabio del mundo, dijo a su hijo: NO CONSIENTAS QUE TE EN-GAÑEN...

Lo que tú hagas hoy, va a formar tu carácter, y tu carácter formará a tu hijo... y él a tus nietos..

Familias en plenitud

PePe Valencia

Héctor, Pepe, Miguel Yunes ¡ADELANTE!

Page 11: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

POZA RICA 11Viernes 22 de Mayo de 2015

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

Las escuelas que sean omisas de la aplicación de la Ley 303 para la

erradicación del acoso es-colar, podrían ser sujetas de sanciones que pueden llegar hasta la destitución indefinida del cargo, advirtió Tonatiuh Hernández Sarmiento, Dele-gado Regional de la Comi-sión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH).

Al encabezar una reunión de capacitación para maes-tros de distintos niveles edu-cativos en la región, señaló que la Ley 303, es única y aplicable en todas las insti-tuciones educativas y con-sidera criterios y acciones a emprender por los planteles escolares con el fin de erra-dicar esta problemática del entorno escolar.

La ley, señaló, obliga a los titulares de las escuelas a tener perfectamente bien establecida la existencia del acoso escolar, quiénes son los implicados, la vícti-ma, el victimario, los padres de familia, y el personal do-

cente de la escuela.Además considera la

implementación de dos planes importantes, el pri-mero que corresponde a la prevención y que son todas aquellas acciones necesarias para crear el ambiente libre de violen-cia dentro de la escuela; y el de intervención que es aquella serie de conductas y obligaciones que tendría el personal docente para llevar a cabo una investi-gación, para que en caso de que existiera algún tipo de problemática de acoso escolar, se emitan las san-ciones correspondientes. “Pero también establece las sanciones para aquel personal escolar que sea omiso para llevar a cabo lo que estamos platican-do, y en caso de existir esa moción, pues también son objeto de sanciones”, las cuales pueden ser hasta graves pues se maneja “la destitución definitiva del cargo”, detalló.

El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, contabiliza a la fecha 40 preseas de carácter internacional y nacio-

nal al participar en diferentes certámenes educativos y de co-nocimientos, informó el Director del plantel, Miguel Ángel Martí-nez Juárez.

Aseveró que la institución a su cargo, es de los 10 Tecnológicos con los que cuenta Veracruz, que “están participando cons-tantemente a nivel internacio-nal”, y “es el plantel que tiene más logros internacionales y na-cionales”, señaló.

En el marco de la graduación de 525 estudiantes que egresan de las nueve carreras que ofre-ce el plantel educativo, aseveró que el intercambio estudiantil se fortalece al contar con más estu-diantes en el extranjero, como la India, Hong Kong, y otros países de la comunidad europea, de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Es un semillero de grandes talentos, es un semillero de jó-venes que van a ir a resolver pro-blemas que la industria requiere, es un semillero al que los gran-des inversionistas le van a poner el ojo; porque son competitivos, y están formados técnica y hu-manamente”, señaló.

Indicó que empresas como la Schulemberger, y otras más a ni-vel internacional son las que a la fecha les han abierto las puertas a los estudiantes, de tal forma que existen varios jóvenes que

están trabajando, sobre todo en el área petrolera, particularmen-te en los casos de explotación en aguas profundas.

Por lo que Miguel Ángel Mar-tínez Juárez llamó a la comuni-dad del Tecnológico a continuar realizando todo su esfuerzo en alcanzar nuevas metas para la institución, y agregó que mues-tra del reconocimiento de la comunidad es el hecho de que todos los años se incrementa la matrícula que se reciben en el plantel educativo.

ITSPR, el de más participación

A nivel internacional

LOS ESTUDIANTES del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica mantienen vinculación constante en actividades de carácter internacional.

Hasta las últimasconsecuencias

Ley 303

Page 12: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

ESTATAL12 Viernes 22 de Mayo de 2015

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNVeracruz

El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de Laguna Ver-de es un instrumento preventivo y operativo

implementado por dependen-cias federales y estatales con el objetivo de evitar, mitigar y controlar las consecuencias que pudiera ocasionar un accidente en la Central Nucleoeléctrica.

Durante la segunda Reunión Ordinaria del Subcomité de Evacuación del PERE, enca-bezada por autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC), se destacó el interés de todas las dependencias in-volucradas en esta labor, así como la importancia de con-tar con rutas de evacuación en buen estado, por lo que se realiza una evaluación de estas vías de comunicación que co-nectan a la región.

En presencia del jefe del De-partamento del Plan de Emer-

gencia Radiológica Externa de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Is-rael Santacruz Isunza, se explicó que en próximas fechas se lle-vará a cabo una reunión de tra-bajo y recorrido por los caminos estatales considerados rutas de evacuación del PERE; posterior-mente se analizará el manteni-miento y conservación de esas vías y puentes.

En el encuentro se dio a co-nocer un informe detallado de las principales actividades reali-zadas y a efectuarse como parte del Plan; además, se trabajó en

el Programa de Capacitación de la Fuerza de Tarea 87, impar-tiendo actualizaciones a diver-sos grupos.

Con DICONSA se labora en la atención a damnificados; Coordinación General de Co-municación Social de Gobierno

del Estado (CS) es la encargada de informar a la opinión pública sobre una situación de emer-gencia en Laguna Verde, a tra-vés de prensa, radio, televisión y redes sociales.

La Secretaría Seguridad Pú-blica (SSP) con la activación,

organización y vigilancia de al-bergues, y la Dirección General Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSVE) para brindar apoyo de transporte para eva-cuación, entre otras instancias participantes.

También, representantes del Grupo Internacional de Coor-dinación del Ejercicio efectua-ron una visita a las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica, para verificar el equipamiento con que se cuenta y constatar el estado de operación de los inmuebles que conforman la in-fraestructura para la atención a emergencias radiológicas.

PERE, un instrumento preventivo y operativo

Tras recibir el pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores

al Servicio del Poder Legis-lativo (SUTSPL) para este 2015, el Director de Teso-rería, Serafín Hernández Sagaón, informó que insta-laron la mesa de negociacio-nes, para lograr acuerdos en la revisión y actualización de sueldos y prestaciones de los trabajadores del Congre-so del Estado.

El funcionario explicó que por instrucciones del Presi-dente de la Junta de Coor-dinación Política, Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, se revisan las condiciones generales de trabajo e inicia-ron las pláticas con la organi-zación sindical.

De acuerdo con Serafín Hernández, se ha plantea-do una serie de condiciones económicas y presupuesta-les que se deben revisar mi-nuciosamente, pues no pue-de brindarse un incremento

mayor al parámetro nacional, que es de entre 4.0 y 4.2 por ciento.

Algunas organizaciones sindicales han logrados in-crementos en estos porcen-tajes –añadió–, y el Congre-so de Veracruz debe estar en la misma sintonía para no generar desigualdad. De acuerdo con las condiciones presupuestales, se trata de mejorar las percepciones de los trabajadores.

El Tesorero puntualizó que en 2014 se acordó que las gratificaciones se darán al personal que percibe meno-res salarios, para irlos com-pensando y generar condi-ciones de igualdad.

Veracruz se suma a la estrategia nacional para mitigar los efec-

tos del Cambio Climático en la salud; por ello, traba-ja en conjunto con todas las instancias del Gobierno y la sociedad para desa-rrollar políticas, acciones y esquemas para la preser-vación del entorno y pro-teger a la población.

Este jueves fue inaugu-rada la Reunión de Inter-cambio de Experiencias entre los Estados del Gol-fo y Caribe Mexicano so-bre los Efectos del Cam-bio Climático en la Salud, donde autoridades de las secretarías de Salud (SS) y de Medio Ambiente (SE-DEMA), investigadores, especialistas y servidores públicos de los tres órde-nes de Gobierno discuti-rán sobre enfermedades relacionadas con los im-pactos del fenómeno glo-bal en el Golfo de México y el Caribe.

Durante el encuentro se dijo que el Cambio Climá-tico influye en los determi-nantes de la salud como la

calidad del aire, el abasto de agua potable, la sufi-ciencia de alimentos y las condiciones de la vivienda, entre otros.

Estas alteraciones del clima están modifican-do el ámbito geográfico de enfermedades, la es-tacionalidad de algunos padecimientos infeccio-sos y alergias, la pertur-bación de los ecosiste-mas de producción de alimentos y causando problemas de nutrición en muchos países.

Ante representantes de las secretarías de Salud de Tamaulipas, Tabas-co, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFE-PRIS), se señaló que los efectos del Cambio Climá-tico es uno de los temas que preocupan a todo el mundo, pues influye en el aumento de la explotación del uso de la tierra por la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.

El objetivo es involu-crar a los tres niveles de Gobierno para mitigar las consecuencias mediante estrategias de adaptación y reducción de gases de efecto invernadero, por lo que esta reunión busca es-tablecer estrategias entre los estados del Golfo y Ca-ribe para articular políticas públicas de prevención y adaptación en salud ante esta situación.

Instalan mesa de negociaciónel Congreso local y su Sindicato

Buscan mitigar elCambio Climático

Page 13: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

ESTATAL 13Viernes 22 de Mayo de 2015

Invitados al II Congreso Internacional de Educación Física y Deporte 2015

REDACCIÓNXalapa

Especialistas de Espa-ña, Argentina, Ecua-dor, Colombia, Cuba,

Puerto Rico y México par-ticiparán en el II Congreso Internacional de Educa-ción Física y Deporte que se realizará del 22 al 24 de mayo, en esta ciudad, y al que se espera la asistencia de investigadores, docen-tes, estudiantes y público interesado en la materia.

El programa contempla conferencias magistrales y talleres, una feria recreati-va y cultural con productos y servicios de la región, así como la oferta de artículos deportivos, de salud y bi-bliográficos. Es organizado con el aval de la Federa-ción Internacional de Edu-cación Física (FIEP, por sus

siglas en inglés) y el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y el Ayunta-miento de Xalapa.

Las actividades inician el viernes 22 a las ocho de la mañana, en las instalacio-nes de la Benemérita Es-cuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, con el registro de partici-pantes acreditados; poste-riormente, de 9:00 a 13:00 horas se llevarán a cabo los talleres y la ceremonia inaugural será por la tarde, así como las conferencias.

El sábado, de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas seguirán los talleres, y el domingo concluirá la jornada a la una de la tar-de; después, se realizará la clausura y entrega de constancias del evento que, en esta edición, lleva el tema “La Educación físi-

ca y el deporte, dicotomía del siglo XXI”.

El cuerpo de ponen-tes está conformado por el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educa-ción por la Universidad de Barcelona, Domingo Blázquez Sánchez, quien ofrecerá la charla “Evaluar bien en educación física y el taller Educación física para la vida, propuestas prácticas”.

El Doctor en Ciencias de la Cultura Física e Investi-gador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Frank Doval, par-ticipa con la conferencia “Educación física VS de-portes” y el taller “Fin y objetivo de la educación física”.

Demetrio Valdez, ac-tualmente Director de Actividades Recreativas de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México

(UNAM) que tiene a su cargo el Programa Univer-sitario de Educación Físi-ca, impartirá el tema “La recreación en situaciones post desastres”.

De Argentina, Isabel Yuziuchuk de Laudato, pro-fesora de Educación Física, con especialidad en gra-fomotricidad, expondrá la plática “El niño a través de los lentes sensoriales y el curso No gym, no pro-blema. ¿Quién necesita un gimnasio?”.

Por su parte, Héctor Pe-ralta Berbesi, de Colom-bia, especialista en Educa-ción Especial con énfasis en Comunicación Aumen-tativa y Alternativa, instrui-rá sobre “Educación física, aporte al éxito profesional de un profesor de educa-ción física” y ejecutará el taller “Creatividad en edu-cación física”.

El maestro mexicano

Juan Márquez de la Rosa interviene con “Las es-trategias didácticas de la educación física en la edu-cación básica”; es especia-lista en Educación Física y ha sido ponente en diver-sos congresos nacionales e internacionales.

Roberto Acosta Lugo, de Puerto Rico, experto en artes con concentración en educación física, dará la conferencia “El saltar la cuerda, una alternativa programática en la clase de educación física en el nivel primario” y el taller “Des-trezas fundamentales del salto de la cuerda en sus diferentes modalidades”.

Del mismo modo, los mexicanos Alfonso Espinal Gadea, especialista en de-portes alternativos innova con Tchoukball y Korfball, y Jorge Gallegos López, conferencista y tallerista, presentan “El juego como recurso didáctico para la conformación de los aprendizajes”.

Asistirán especialistas extranjeros

REDACCIÓNXalapa

Este jueves rindió protes-ta de ley Andrés Blancas Portilla como Rector de

la Universidad Popular Autó-noma de Veracruz (UPAV), en presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Se desempeñaba como Director Administrativo y de Finanzas de la UPAV y fue nombrado de manera unáni-me en Sesión Extraordinaria, por la Junta de Gobierno de esa instancia educativa.

Conocedor del desarrollo y trabajo de la UPAV, afirmó que continuará con la labor que durante estos años ha ofrecido para beneficio de los 35 mil 411 alumnos de Educación Media Superior,

25 mil 400 de Superior y 660 de Posgrado, que cursan al-guno de los 42 planes y pro-gramas activos.

Finalmente, Blancas Portilla enfatizó seguirá pugnando

por la imagen de seriedad que ha tenido esta opción educativa y la modalidad ba-sada en la pedagogía social, que legó el Maestro Guiller-mo Zúñiga Martínez.

Andrés Blancas Portilla, nuevo Rector de la UPAV

Page 14: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

ESTATAL14 Viernes 22 de Mayo de 2015

El Senador vera-cruzano Héctor Yunes Landa ade-lantó que podría darse una contra-

rreforma a la ley aprobada por los diputados locales para que la próxima guber-natura en el estado sea por un período de dos años.

Al sostener un encuentro con integrantes de la Aso-ciación de Periodistas del Estado de Veracruz (APE-VER), reveló que en los pri-meros días de julio podría entrar al Congreso local una iniciativa para dar marcha atrás a esa disposición que pretendía homologar los comicios a los federales.

“La contrarreforma se-guiría la misma ruta que la reforma previa y se podría concretar en la primera se-mana de julio”, dijo en la re-unión a la que llegó acom-pañado del dirigente estatal de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jimé-nez, y el Diputado Federal por Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz.

El priista consideró que aún podría aprobarse para Veracruz un período del próximo gobierno estatal de cinco a seis años, como era su propuesta desde un inicio.

“Tengo fundadas espe-ranzas de que la guberna-tura de dos años pueda ser de cinco o de seis”, expresó

ante directivos y columnis-tas de medios de comunica-ción del estado.

Enfundado en una camisa color verde, Yunes Landa manifestó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría seleccionar a su candidato a gobernador por el método de la encues-ta, la cual –dijo- respetará si los resultados no le favore-cen.

Finalmente el ex Subse-cretario de Gobierno en el mandato de Fidel Herrera Beltrán estimó que en las elecciones del 7 de junio, donde se renovará la Cáma-ra de Diputados, su partido en alianza con el PVEM, ga-narán entre 14 y 16 distritos electorales.

HYL busca gubernatura de 5 años en VeracruzREDACCIÓNXalapa

Integrantes del Frente de Defensa Popular (FREDE-PO) se manifestaron en

las oficinas de la Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz para denunciar que los servicios médicos que ofrece la dependencia estatal son precarios.

De acuerdo con el repre-sentante de la agrupación, Carlos Hernández Arriaga, hay una serie de irregulari-dades en la atención médi-ca, situación que se presen-ta en diversos municipios de la entidad veracruzana.

“En las Caravanas de la salud no hay medicamen-tos, tampoco servicios; nosotros los pacientes te-nemos que llevar nuestras computadoras, nuestras im-presoras y hojas, porque ni eso llevan�, emitió.

Los inconformes se plan-taron en la calle Soconus-co de la colonia Aguacatal, donde exigieron al Secre-tario de Salud, Fernando Benítez Obeso, que se mejoren los servicios en la materia, pues se dijeron hartos de que las autorida-des argumenten que no hay recursos para eficientar sus funciones. 

“Es visible la falta de atención y desvíos de di-nero para los programas

como el Seguro Popular. No podemos seguir en esa situación, queremos que ahora sí nos hagan caso y se atiendan las peticiones del pueblo; deben dejar de ignorarnos y de aplicar los recursos económicos de manera adecuada”, añadió el representante de FREDE-PO. 

El entrevistado manifestó que se trata de más de 10 mil familias afectadas en el estado de Veracruz, sobre todo las que habitan en Las Vigas, Altotonga, Misantla, Xalapa, Coatepec, Córdo-ba y Tlapacoyan.

“Pero es en todas partes donde no hay medicamen-tos, eso es imperdonable; se está cometiendo una ne-gligencia por parte de las autoridades. ¿Cuándo van a hacer algo para mejorar los servicios?”, cuestionó.

“Y si el dinero no se des-vía se podrán surtir las far-macias, se comprarán sába-nas para poner a las camas de los hospitales�, acotó.

Los inconformes se dijeron dispuestos a permanecer afuera de las oficinas de la SS durante el fin de semana, sin impedir las labores del perso-nal de la dependencia estatal.  Cabe mencionar que los in-tegrantes del Frente de De-fensa Popular no habían pro-testado bajo el argumento de los pésimos servicios de salud que predominan en la entidad; sin embargo, du-rante esta semana el extitu-lar de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, tuvo una disputa con el actual en un evento oficialista y, unos días después iniciaron las pro-testas en contra de Benítez Obeso. 

Reclama FREDEPO servicios de salud

Denuncian precariedad en la dependencia que dirige Fernando Benítez Obeso

Se dicen hartos de que las autoridades argumenten que no hay recursos

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa

Page 15: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

ESTATAL 15Viernes 22 de Mayo de 2015

Representantes de la empresa gasera anunciaron que hay proyectos para instalar ductos en otras regiones importantes de la entidad

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa

Se registró el segun-do incendio en el Mercado Galeana en menos de seis meses. El siniestro

se dio en la madrugada de este jueves y pudo deberse a omisiones por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

Esto lo admitió el jefe de Mercados Municipales y Áreas Comerciales del ayuntamiento, Roque Espi-nosa Jácome, al realizar un recorrido en la zona para su-pervisar y hacer el recuento de daños por el suceso re-gistrado alrededor de las 3:00 horas de este jueves.

En diciembre del año pa-sado ocurrió otro incendio en el mismo lugar; sin em-bargo, el funcionario mu-nicipal aseguró que el Mu-nicipio realiza operativos cada mes, a través de la Di-rección de Servicios Munici-pales, en los mercados para prevenir dichas situaciones. 

A mediodía arribaron agentes del Ministerio Pú-blico para dar fe de los he-chos, emprender las investi-gaciones y conocer la causa que lo originó. 

“La Procuraduría (ahora Fiscalía General del Estado) tiene que ver si fue provo-

cado o cuál fue la causa que originó el incendio, ya se hizo la denuncia por parte de ayuntamiento a quien resulte responsable”.

Al ser cuestionado sobre si el ayuntamiento podría resultar responsable por omisiones en sus funciones, respondió: “la ley te casti-ga eso, por omisión, tienes mucha razón”.

El suceso representa una alerta para el Ayuntamien-to de Xalapa y, por ello, se intensificarán los ope-rativos en los diferentes recintos comerciales. En el caso del mercado de La Rotonda, hay comerciantes que no respetan las normas municipales; sin embargo, continúan operando sin problema. 

Otro incendio en Mercado Galeana

Locatarios del Merca-do Galeana culparon a la empresa Soni Gas

de haber ocasionado el in-cendio que se registró en el recinto comercial durante la madrugada de este jueves. 

Protestaron en Plaza Se-bastián Lerdo de Tejada, donde externaron que la compañía sería investigada por haber alterado los me-didores que distribuyen el gas a los locales.

De acuerdo con el Presi-dente de Vendedores In-dependientes Veracruzanos (VIVE), Francisco Rodríguez Pineda, los comerciantes consideran que la gasera intentó eliminar evidencias sobre las alteraciones que realiza a las instalaciones.

Sin embargo, el Subdirec-tor de Comercio, Alberto

Romero Gutiérrez, les argu-menta a los locatarios que no puede retirar a los ven-dedores que se encuentran en lugares no permitidos. 

“Tiene un criterio arcaico, un criterio corrupto, lo sos-tengo, están sobre la calle, sobre la vía pública y ellos los instalaron y permitieron que se instalaran, bloquean-do la salida de emergencia y las instalaciones de gas, haciendo todo para que se llenen los bolsillos de dine-ro, eso se llama corrupción”, añadió el Presidente del VIVE. 

Los locatarios han so-licitado en diversas oca-siones a las autoridades correspondientes que su-pervisaran las líneas de distribución, para que em-prendieran las sanciones necesarias y se previeran dichos acontecimientos.

Locatarios del Galeana culpan a empresa Soni Gas de incendio

La empresa Gas natural del Noroeste S.A de C.V. ade-más del proyecto de intro-

ducción de redes de distribu-ción de gas natural en la región de Xalapa, contempla proyectos para  Orizaba, Córdoba, Ixtaczo-quitlán, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y otras partes del es-tado.

 Lo anterior con una inversión superior a los 83 millones de dó-lares, afirmó el coordinador del proyecto y representante legal de la empresa, Horacio Zárate, entrevistado previo a una reu-nión con integrantes de la Con-federación Patronal de la Repú-blica Mexicana (COPARMEX) delegación Xalapa. El vocero

de la gasera señaló que esta empresa ganó una licitación pú-blica internacional ante la Comi-sión Reguladora de Energía en 2013.

En ese sentido, explicó que se tienen proyectos para casi “tres cuartas partes surtiendo el gas natural, con proyectos que se tienen planteados para hacer las inversiones necesarias para sur-tir a la parte industrial, después a la parte comercial y posterior-mente a casas habitación”.

Horacio Zárate sostuvo que mantienen pláticas con las au-toridades federales, estatales y municipales para que les den el check list de los requisitos para cumplir con cada uno de ellos.

Destacó que para Veracruz, Gas Natural del Noroeste hará una inversión globalizada de más de 83 millones de dólares  y para lo que es la región de Xala-pa serán 25 millones de dólares

con una derrama económica considerable y generando fuen-tes empleo de entre 600 em-pleos directos y 400 indirectos.

En el caso del proyecto de in-troducción de gas natural en la zona de Emiliano Zapata, Xala-pa y Coatepec, explicó que se tienen previsto 30 kilómetros de línea de distribución desde La Tinaja, en donde está la termi-nal de PEMEX, pasando por Pla-za Américas, 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y conclu-yendo en la Planta de la Nestlé en Coatepec.

Indicó que la tubería es de cuatro pulgadas y seis pulgadas al final que surtirá de manera di-recta a esta empresa.

Si bien, dijo, este proyecto de Xalapa y la región está por ini-ciar, ya se tiene presencia en la región surtiendo desde La Tina-ja hasta Ixtepec, Oaxaca a la em-presa Cervecera Corona.

Gas Natural del Noreste se expandirá en Veracruz

YHADIRA PAREDESXalapa

Page 16: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

16 Viernes 22 de Mayo de 2015 NACIONAL

“Focos rojos” por violencia en el estado

Localizan restos humanos en Chilapa

EL UNIVERSALChilapa

La violencia no ha dado tregua, pues este jueves tres cuerpos en estado de putrefac-ción, uno de ellos incompleto, fueron encontrados en un camino de terracería frente al panteón de la comunidad indígena de Nejapa, al norpo-niente de Chilapa.

EL DATO

A unas semanas de celebrarse las elec-ciones federales,

el estado de Guerrero ha encendido los “focos rojos” para la Adminis-tración del Presidente Enrique Peña Nieto; tan es así que este miérco-les arribó a la entidad el comisionado de la Policía Federal (PF) Enri-que Galindo, para tratar de apaciguar la violenta efervescencia que azota principalmente al muni-cipio de Chilapa.

Y es que desde fina-les de 2013, la violen-cia ha estado latente en dicha localidad, más que en cualquier otra, incluso pese a la presencia de fuerzas federales. Esta sema-na pobladores denun-ciaron la desaparición de unos 15 habitantes de la región, presun-tamente sustraídos durante el período en el que un grupo de aproximadamente 200 personas armadas –autodenominadas policías comunitarios– asumieron el control del municipio.

Luego de negociar con autoridades, estos sujetos abandonaron el lugar; sin embargo, ad-virtieron que regresarían en caso de que las fuer-zas del orden no logra-ran detener al líder de un grupo criminal conocido como “Los Ardillos”.

Al respecto, el Alcalde Francisco Javier García, señaló que el municipio estuvo totalmente si-tiado por al menos tres días y que "fue un mo-mento de espanto y de temor para todos los chilapenses".

Sin embargo, la violen-cia en la localidad no ha dado tregua, pues este jueves tres cuerpos en estado de putrefacción, uno de ellos incompleto, fueron encontrados en un camino de terracería frente al panteón de la comunidad indígena de Nejapa, al norponiente de Chilapa.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas de este jueves, informaron au-toridades de la Policía Ministerial del Estado (PME); estaban envuel-tos en cobijas en cuatro paquetes; sin embargo, tras llegar los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se perca-taron que eran tres.

Las víctimas, varones todas ellas, tenían al menos 20 días de haber sido asesinados, según el dictamen químico pre-liminar. Dos cadáveres tenían desfigurados los rostros, mientras el ter-cero tenía desprendida la cabeza.

Guerrero, bomba de tiempo

Audiencia a puerta cerrada para los menores que jugaban al secuestro

Madre de la víctima pide la pena máxima para los menores

EL UNIVERSALChihuahua

En un inespe-rado giro, la de-fensa de la madre de Cristopher, fue llevada por un abogado enviado por el programa de televisión de la peruana Laura Bozzo.

EL DATO

Este jueves fueron presentados ante un Juez especia-lizado, los cinco menores que ase-

sinaron a un niño cuando jugaban al secuestro.

La audiencia se realizó a puerta cerrada y sólo se permitió el ingreso de los padres de los imputados, sus abogados, así como los familiares del pequeño pri-vado de la vida, Cristopher Márquez.

Sin embargo, a unos mi-nutos de iniciar, el Juez or-denó que se retirara de la Sala la madre de la víctima, debido a que no paraba de gritar consignas contra los presuntos responsables de la muerte de su hijo.

La señora Tania Mora ma-nifestó al salir de la audien-cia que no pudo contener el coraje que sintió al ver a los cinco acusados.

En un inesperado giro, la

defensa de la madre de Cristopher, fue llevada por un abogado enviado por el programa de televisión de la peruana Laura Bozzo.

La mujer estuvo acompa-ñada en la Sala por Juan Carlos Cárdenas, quien además de guiarla legal-mente llevaba un micrófono con los emblemas del talk show.

Incluso Mora no quiso dar

más declaraciones a otros medios, bajo el argumento que únicamente puede ha-blar con la conocida “Seño-rita Laura”.

Sin embargo, durante la transmisión de su programa de televisión, Laura Bozzo desmintió haber ofrecido dinero a la mamá de Cristo-pher por la exclusividad del caso, así como haber impe-dido que platicara con los medios de comunicación.

Niños asesinos enfrentan justicia

Page 17: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

INTERNACIONAL 17Viernes 22 de Mayo de 2015

Miles salen a las calles para protestar contra la Presidenta

Protesta finaliza con disturbios

AGENCIASWashington

AGENCIASSantiago

AGENCIASAbuja

El secuestro se da en medio del operativo miliar que Nigeria lleva acabo contra el grupo islamista Boko Haram, al que se atribuye el secues-tro de más de dos mil mujeres, adolescentes y niños, tan sólo en lo que va del presente año.

EL DATO

Un comando de seis hombres ar-mados secuestró a dos primas ma-ternas del Presi-

dente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en una remota co-munidad del sureño estado de Bayelsa, revelaron fuen-tes oficiales.

Las víctimas, identificadas como Patience Egbeni y Kate Eni, fueron secuestra-das el martes pasado en la comunidad de Akipelai, en Bayelsa, por hombres desco-nocidos, quienes a punta de pistola se las llevaron, según reporte de la edición elec-trónica del diario Daily Post Nigeria.

"Los hombres armados, vestidos con uniforme militar de camuflaje, fueron hasta la tienda de provisiones de las víctimas, al lado del río, pretendiendo comprar un artículo; pero después las obligaron a subir a una lan-cha rápida", indicó Butswat Asinim, responsable de la Policía local.

El secuestro devastó a la familia del Presidente que radica en la comuni-dad de Akipelaim, entre

ellas la madre del Mandata-rio nigeriano, que preparaba el regreso de su hijo, quien

dejará su cargo la próxima semana, según una fuente cercana a la familia.

"Las víctimas son primas maternas del Presidente. Sabemos que se han esta-do preparando para darle la bienvenida después del traspaso del 29 de mayo. A menos que sean rescatadas antes de esa fecha, su sueño de dar la bienvenida será un espejismo", indicó.

Asinim dijo que personal de la Marina y del Escua-

drón Antisecuestros de la Policía, incluida la Fuerza de Tarea Conjunta, fueron con-tactadas de inmediato para participar en las labores de búsqueda de las primas del Mandatario, cuyo destino es incierto.

Presidente de Nigeria, devastado

El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aron-

son, visitó este miércoles Caracas "por invitación" del Presidente ve-nezolano, Nicolás Maduro, y con-versó con él sobre cómo los dos países pueden apoyar "una solu-ción mutuamente aceptable" al conflicto colombiano.

Un portavoz del Departamento de Estado proporcionó informa-ción sobre la visita a Caracas de Aronson, después de que la can-ciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicara en Twitter fotografías del encuentro entre Maduro y el funcio-nario estadounidense.

"Aronson visitó Caracas por invi-tación del Presidente Maduro para conversar el estado actual de las negociaciones de paz" en Colom-

bia, afirmó el portavoz, que pidió el anonimato.

"Venezuela es uno de los países acompañantes del proceso de paz de Colombia, y ha proporcionado un apoyo activo a las conversacio-nes de paz desde el comienzo", añadió.

El enviado especial estadouni-dense "se reunió con el Presiden-te Maduro para conversar sobre el proceso de paz colombiano y sobre cómo nuestras naciones podrían apoyar una solución mutuamente aceptable", concluyó la fuente.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el pasado 20 de febrero a Aronson como el primer enviado estadounidense para las negociaciones que llevan adelante en La Habana el Gobier-no colombiano y las Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Colombia (FARC).

Miles de personas se manifestaron ayer en las inmediacio-

nes del Congreso chile-no, en Valparaíso, donde la Presidenta Michelle Ba-chelet compareció para rendir su segunda cuenta pública, en una protesta que finalizó con inciden-tes entre los manifestan-tes y la Policía.

La manifestación, con-vocada por organizacio-nes estudiantiles y de trabajadores, empezó de forma pacífica pero fina-lizó con incidentes pro-vocados por decenas de encapuchados, que sa-quearon algunos locales

comerciales y realizaron destrozos en las calles de Valparaíso, a 125 kilóme-tros de Santiago.

Unidades antidistur-bios de Carabineros em-plearon carros lanzaagua y gases lacrimógenos para contener a las albo-rotadores, que levanta-ron barricadas y trataron de romper el perímetro

de seguridad instalado en la zona aledaña al Congreso.

Más de un millar de ca-rabineros formaron parte del plan para garantizar la seguridad en el Congreso y sus inmediaciones para tratar de minimizar los in-cidentes, que se han con-vertido en algo habitual cada 21 de mayo.

Chile, contra Bachelet

Milagro diplomático

Page 18: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

COMERCIAL18 Viernes 22 de Mayo de 2015

Page 19: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

CULTURA 19Viernes 22 de Mayo de 2015

El programa es-pacial chino es-tudia lanzar a finales de esta década una mi-

sión no tripulada que alu-nizaría en la cara oculta de la Luna, lo que con-vertiría al país asiático en el primero en lograr este hito, según señaló uno de sus expertos citado este jueves por la agen-cia Xinhua.

El jefe de diseño de este programa, Wu Wei-ren, hizo este anuncio en una conferencia sobre las misiones espaciales chi-nas, donde subrayó que China quiere buscar un lugar de aterrizaje más complicado que en la anterior misión lunar, la

Chang E 3, que llegó al satélite terrestre en di-ciembre de 2013.

Ese alunizaje en la cara más alejada de la Tierra, que ha sido observada por múltiples sondas or-bitales pero nunca explo-rada en superficie, podría intentarse ya en la si-guiente misión, la Chang E 4, cuyo lanzamiento se ha ido posponiendo y para el que aún no hay fecha concreta.

La misión Chang E 3 también desplegó el pri-mer robot de exploración lunar china, el Yutu (“Co-nejo de Jade”), y ahora China estudia principal-mente que las siguientes misiones sean capaces de regresar a la Tierra, de cara a un viaje tripulado a largo plazo.

China lanzará misión espacialA la cara oculta de la Luna

AGENCIASChina

AGENCIASViena, Austria

Decenas de semáforos en Viena, la capital de Austria, salieron del cló-

set en días pasados cuando, y a partir de entonces, en lugar de la tradicional figura única de género neutro, ahora son íconos gay los que les indican a los peatones cuándo pue-den cruzar las calles.

En efecto, la ciudad cam-bió los íconos en 120 cruces

peatonales, en vísperas de la celebración del festival Euro-visión, un concurso musical particularmente popular en-tre la comunidad gay. Según las autoridades, los nuevos íconos, que también incluyen parejas heterosexuales, mues-tran la mentalidad abierta de Viena.

Sin embargo, Toni Mahdalik, del Partido de la Libertad de Austria, de extrema derecha, calificó la iniciativa como una política de género “a lo loco”. Dijo que el dinero utilizado habría sido mejor empleado en medidas para reducir la pobreza y el desempleo.

Los íconos muestran a pa-rejas tomadas de la mano y con corazones, en lugar de las figuras tradicionales de género neutral. Estos inusua-

les símbolos están atrayen-do la atención de peatones y conductores, destacó una portavoz del Departamento de Iluminación de la ciudad de Viena, que cree que la ini-ciativa podría mejorar la se-guridad vial.

El festival de Eurovisión tie-ne una audiencia internacio-nal de millones de personas, incluida una gran base de se-guidores homosexuales. En la edición de este año participan unos 40 países. La final ten-drá lugar el 23 de mayo.

El ganador del año pasado fue la transformista Conchi-ta Wurst, una mujer barbuda que es el alter ego del joven de 26 años, Thomas Neuwir-th, que se convirtió en un íco-no gay global con su canción “Rise like a Phoenix”.

Semáforos gayEn lugar de la tradicional figura de género neutral, ahora son íconos gay los que les indican a los peatones cuándo pueden cruzar las calles

14 millones de casos nuevos en 2012

Interacción médica en tercera dimensión

Según el informe mundial de cáncer 2015 de la Agen-

cia Internacional para la Investigación de esta enfermedad, los casos están creciendo a un rit-mo “alarmante”. Se cal-cula que en 2012 hubo 14 millones de casos nuevos al año, pero se prevé que aumente has-ta los 22 millones en los próximos dos decenios. En el mismo período se estima que las muertes por cáncer se incremen-tarán desde los 8.2 has-ta 13 millones de casos anualmente. Oncólogos estiman que la inmu-noterapia es una de las mejores opciones que existen para extender la sobrevida de los pacien-tes con estos males.

Crece cáncer de manera alarmante

Investigadores mexicanos permiten a médicos inte-ractuar con imágenes en

tercera dimensión de órganos y tejidos, para facilitar el diag-nóstico y tratamiento de pa-cientes a través del True 3D, que utiliza imágenes de tomo-grafías y resonancias computa-rizadas para transformarlas en formas volumétricas, mediante cientos o miles de imágenes que son desplegadas a través de un software que controla sistemas de realidad virtual.

Diagnóstico avanzado

Page 20: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

DEPORTESDEPORTESViernes 22 de Mayo de 2015

Con un marcador global de 6-3, los Conejos de Tux-pan lograron su pase a la fase de

semifinales de la Liga Na-cional Juvenil de Fútbol en la Quinta División, categoría Sub 13, al derrotar en casa a los Rayados de Poza Rica.

Siendo el juego de vuelta el que se llevó a cabo en el estadio municipal “Álvaro Lorenzo Fernández”, donde los Conejos reciberon en la madriguera a sus acérrimos rivales de Poza Rica.

A quienes ya les habían sacado a domicilio el triunfo

en el juego de ida, con un marcador de 4-3, por lo que este segundo partido era el definitivo para obtener el pase a la siguiente fase.

Conejos de Tuxpan con-taba con toda la ventaja de llevarse la victoria, en pri-mera instancia por ser loca-les, contar con el apoyo de

su afición, además de que tenían un gol de reserva en el marcador.

Sin embargo esto no fue motivo para que el cuadro de Tuxpan diera por hecho el mantenerse en la defen-sa, sino todo lo contrario, ya que se fue con todo al ata-que para seguir en la suma

de goles, los cuales consi-guió desde la primera mitad del encuentro, siendo al mi-nuto 27 cuando por medio de Armando Maya, se dio el primer tanto del partido.

Aún estaban por termi-narse los 45 minutos del primer tiempo cuando René Arán hizo el segundo tanto

para los Conejos, que se fueron al descanso con un marcador de 2-0.

En la segunda parte ya no se pudo conseguir anota-ciones, pero fueron varios los tiros de peligro que los Conejos tenían en la mira, así también la defensa de los embates por parte de los Rayados de Poza Rica, a quienes en esta ocasión las cosas no les salieron y se quedaron en el camino de esta justa nacional juvenil.

El rival aún no está confir-mado para la etapa de se-mifinales, sin embargo será probablemente Orizaba y se tendrá el primer juego de visita para el próximo do-mingo, aunque falta cono-cer la versión oficial de las llaves que se informen a los directivos de este plantel de los Conejos de Tuxpan.

Gana clásico

Conejos a semifinalesDerrotó a Rayados de Poza Rica en la vuelta de cuartos de final

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

EN SEMIFINALES están los Conejos de Tuxpan.

EL DUELO DE cuartos de final lo ganaron con un global de 6-3.AFICIONADOS SE congregaron en el estadio para apoyar al equipo.

LOGRARON GANAR en la vuelta de los cuartos de final 2-0.

Page 21: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

Las apuestas comenzaron, el torneo más antiguo a nivel de Selecciones en el mundo se

presta para que las casas de apues-tas comiencen a preparar los mo-mios sobre los favoritos para llevar-se el título que actualmente ostenta la Selección de Uruguay comanda-da por Óscar Washington Tabárez.

Argentina es el máximo favorito para las casas, pues paga 3.25 por cada unidad invertida, aunque en otras sólo llega a pagar 3, lo que lo hace aún más favorito para el tor-neo.

Brasil y Chile completan el podio. La “verdeamarela” llegará pagan-do entre 3.50 y 4.33 después del fracaso que resultó su participación en el Mundial del año pasado y ahora de la mano de Dunga, mien-tras que los chilenos dirigidos por Sampaoli pagarían entre 6 y en al-gunos casos 4.5 en caso de llevarse el torneo que albergarán a partir del 11 de junio.

En el cuarto puesto está la Selec-ción de Colombia de José Néstor Pekerman que pagaría entre 7 y 5.50 en caso de alzar el título.

Más atrás y con una brecha im-portante llega el actual Campeón. Los charrúas de Tabárez pagarían entre 10 y 15, mientras que el Tri disputa la sexta plaza con Ecuador, pues apostarle a esos dos combi-nados pagaría desde 11 y hasta 26.

DEPORTES 21Viernes 22 de Mayo de 2015

El español jugará con el Al-Saad de Catar a partir de la próxima temporada

Hasta ahora ha hecho toda su carrera con el Barcelona, equipo con el que debutó en 1998

Argentina es el máximo favorito para llevarse el título del torneo Sudamericano

AGENCIASMéxico

AGENCIASMéxico

Con 35 años romperá la leyenda para co-menzar a labrar el camino de su retiro. El mediocampista es-

pañol, Xavi Hernández anunció su adiós al Barcelona después de 17 temporadas con el cuadro culé, equipo con el que ganó todo lo posible, en cantidades dominantes y con la autoridad

de un legendario futbolista.Dijo adiós porque a partir del

próximo año jugará en el fútbol de Catar con el Al-Saad, escua-dra con la que firmó un contra-to hace algunas semanas y que representa la oportunidad ideal para engrosar otros asuntos que van más allá de la vitrina de tro-feos.

Fue en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper donde el histórico volante dijo adiós en palabras para despe-dirse, enfundado en la playera del Barcelona, en el Camp Nou y ante su gente cuando el próxi-mo sábado enfrenten al Depor-

tivo La Coruña en el último jue-go de la actual campaña.

“He hecho bien quedándome un año más en el equipo, pero no estoy teniendo minutos. Me siento útil, pero tengo que cam-biar de aires”, señaló.

Xavi se irá con un total de 23 títulos en sus espaldas o quizás 25, dependiendo del futuro in-mediato de su equipo. Son ocho Ligas de España, dos Copas del Rey que pueden ser tres, seis Su-percopas de España, tres UEFA Champions League que podrían convertirse en cuatro, dos Su-percopas de Europa y dos Mun-diales de Clubes de la FIFA.

Deja al Barcelona

Adiós, Xavi

Para Copa América

Tri, sexto favorito

Page 22: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

DEPORTES22 Viernes 22 de Mayo de 2015

Aseguran medalla, cinco boxeadores veracruzanos

Se sumaron Jonathan Rojas y Luis Martínez

AGENCIASNuevo León

Un total de cinco peleadores ve-racruzanos ase-guraron medalla en esta edición

2015 de la Olimpiada Nacional, en las instala-ciones del Centro Inter-nacional de Negocios de esta ciudad.

Jonathan “El Tachi” Rojas del Puerto jarocho se unió al selecto grupo, tras vencer a Jorge Félix de Oaxaca, en apretado combate que se definió mediante la decisión divi-dida en la Infantil Menor en la división de 30-40 kilos.

Además, consiguió el ansiado boleto el oriundo de Naranjos Luis Martí-nez, superando también, a través de las tarjetas divididas, a Álvaro García de Jalisco en la Infantil Mayor, en 54 kilos.

Así que estos dos ele-mentos se adhirieron a Mariano Castillo (Córdo-ba) de la Infantil Mayor, en más de 80 kilogramos;

Humberto de Jesús (Zon-golica), en la Juvenil Ma-yor, de 52 kilogramos; y

Vicente Santiago (Puerto de Veracruz) en la Juvenil Mayor, de 81 kilos.

LOS COMBATES continuarán para los pugilistas.

BOXEADORES JAROCHOS avanzan en la Olimpiada Nacional.

Apelará América al Necaxa de los 90’sAGENCIASMéxico

La confianza y el cono-cimiento son los princi-pales argumentos para

la próxima era del América. Tras el cese de Gustavo Ma-tosas como timonel de las Águilas, la presidencia azul-crema comenzó la búsqueda del estratega que cumpliera con esos requisitos e incluso que estuviera rodeado de gente que tuviera las mis-mas características.

Ignacio Ambriz es el candi-dato número uno para tomar el banquillo del América por la confianza que genera tanto en José Romano, Presidente Operativo y Ricardo Peláez, Presidente Deportivo.

Y es que el ex timonel de los Gallos Blancos de Queré-taro es de toda la confianza

del Presidente Operativo, ya que Romano fue quién le dio la oportunidad de dirigir en México después de la ex-periencia europea que tuvo al lado de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid, pues el entonces Presidente del San Luis le entregó al cuadro potosino en el Bicentenario 2010.

Luego de una amarga ex-periencia con el Puebla en el Clausura 2003, Ambriz deci-dió capacitarse como estra-tega en el viejo continente y tras su decisión de separarse del “Vasco”, Romano le tuvo confianza para regresarlo a un banquillo de Primera Di-visión.

Los hombres de confian-za de Ambriz también tie-nen el respaldo de Peláez y Romano.

¿Habrá Revancha?

Márquez buscaría pelea ante “Money”AGENCIASMéxico

A pesar de que Juan Ma-nuel Márquez no ha pi-sado un cuadrilátero en

más de un año, el “Dinami-ta” piensa en grande antes de su retiro y buscaría una re-vancha ante Floyd Maywea-ther Jr. en fecha por definir.

El Presidente de Promocio-nes Zanfer, Fernando Beltrán, con quien ha trabajado Már-quez desde hace años, ya le busca rival y podría ser “Mo-ney” o el inglés Kell Brook.

“Ya le estamos buscando rival, lógicamente que él si-gue y seguirá con su rehabi-litación, pero si él se siente al ciento por ciento, le ten-dremos ya algún abanico de ofertas”, apuntó el promotor mexicano.

Además, no sólo sería el regreso del “Dinamita”, sino también, buscarían que fue-ra por un título Mundial en la División Welter, peso que se le ha complicado a Márquez en su carrera.

La última vez que el “Di-namita” mexicano subió al ring, venció por la vía de los puntos a Mike Alvarado en el Forum de Inglewood, pero un problema en una rodilla, que no necesita ciru-gía, le ha dado dificultades y ello ha evitado su retorno al ensogado.

Márquez peleó ante Ma-yweather Jr. el 19 de sep-tiembre del 2009; la Arena del MGM Grand vio una cá-tedra de boxeo de “Money” y ganar por decisión unáni-me al “Dinamita”.

J.M. MÁRQUEZ no ha pisado un cuadrilátero desde hace un año.

Page 23: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

DEPORTES 23Viernes 22 de Mayo de 2015

En el voli de playa

Dupla de triunfoIrene Torres y Melisa Rangel vencieron al equipo de Samantha

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

El Torneo de Volei-bol Playero sigue viento en popa con las jornadas desarrol lándo-

se de manera normal los días lunes y miércoles de cada semana, en la can-cha anexa de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”.

En esta ocasión la dupla del equipo Pancardo lo-gró pasar por encima de las rivales de Samantha, a quienes vencieron en dos sets de la categoría libre femenil de esta disciplina de la red.

En el primer set de jue-go se mantuvo una dife-rencia en el scort que fue 21-5, en el que tuvieron el control las féminas de Pancardo, quienes tam-bién tienen en su equipo a Arely Pancardo, ya que oficialmente se registran a tres jugadoras para cam-bios, puesto que sólo dos jugadoras deberán estar en la cancha.

El segundo set que defi-nió el triunfo de este par-tido fue a favor de Pancar-do al 21-13, cuando las rivales de Samantha ya habían dado más pelea en la cancha, pero no con-siguieron una posibilidad más para ganar el partido.

EL EQUIPO de Pancardo gana en voliebol playero.

EN DOS sets obtuvo triunfo ante el equipo Samantha.

RAFAEL NADAL llega como séptimo del mundo a Roland Garros.

En Roland Garros

Nadal no es favoritoAGENCIASFrancia

El tenista español Rafael Nadal afirmó que sólo piensa en la primera ronda

de Roland Garros, en el cual ha ganado en nueve ocasiones, y en el que espera hacer un gran papel, ya que es el torneo más importante del año para él, a pesar de no ser favorito.

Nadal, que realizó estas declaraciones poco antes de emprender viaje a París, expli-có que si gana o pierde en el abierto parisino no cambiará el mundo, y admitió que llega en una situación diferente.

El manacorí descendió a la séptima plaza de la clasifica-ción ATP tras perder la final del Mutua Madrid Open ante el escocés Andy Murray, y por primera vez se presenta en Ro-land Garros sin haber ganado ningún torneo Masters 1000.

Esa circunstancia le obliga-rá a afrontar un calendario de partidos más exigentes, aun-que según ha explicado el te-nista balear.

Nadal, que busca la décima Copa de los Mosqueteros, re-cibirá mañana, jueves, la me-dalla “Grand Vermeil”, la ma-yor distinción de la ciudad de París, que le entregará la alcal-desa de la capital gala, la fran-co-española Anne Hidalgo.

Nadal

la frase“Hasta los cuartos de final las opciones son las mismas para todos; aunque yo no pienso en ello, sino en el partido de la primera ronda”.

En la Liga Center Sport de béisbol

El mejor del béisbolPresume el primer lugar con un total de 772 puntos

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

La mejor de la competencia de la pelota caliente presu-me ser la novena de La Ca-

melia, misma que se pone por delante de sus similares en la Liga Center Sport de béisbol.

Siendo el plantel de La Ca-melia el que suma un total de 772 puntos en 22 juegos juga-dos, de los cuales 17 han sido ganados y cinco perdidos, el equipo que le pisa los talones en el segundo peldaño es el equipo del Deportivo del Án-gel, que con 700 en su bolsa en 20 juegos disputados, con 14 a su favor y seis en contra, le sigue Reforma con 619 puntos

obtenidos en 21 encuentros realizados, donde se llevaron la victoria en 13 y cayeron en ocho, obteniendo el tercer lugar.

Mientras que en la estadísti-ca general, es el cuarto puesto se encuentran los Piratas del Mar, con 21 juegos realizados en los que 12 son ganados y

nueve perdidos, alcanzando un total de 571 puntos.

Balcázar por su parte se es-tanca en el quinto lugar, con 421 puntos en sus 19 juegos, ocho a su favor y 11 en contra, la sexta posición es para Tan-cochín, que sólo ha alcanzado 347 puntos en la tabla general de esta competencia.

LA NOVENA de La Camelia es el mejor hasta la fecha.

Page 24: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

SOCIALESSOCIALESViernes 22 de Mayo de 2015

Por fin es viernes, así que a disfrutar del fin de semana que ya lle-gó; peques recuerden que esta sección está

dedicada con mucho gusto para ustedes, los Reyes del Hogar.

Saludos cordiales a cada uno, no olviden realizar su tarea desde hoy para aprovechar al máximo estos días de esparcimiento.

Además les comparto algunas actividades que pueden realizar con sus papis o amiguitos.

Estos son nuestros planes sugeridos este fin de se-mana:

1. El sábado en la mañana es el día ideal para llevar a sus hi-jos a un parque. Puede ser el de su barrio o su zona de residencia y siempre puede ser una buena idea el llevar un balón o su mas-cota a pasear.

2. La hora del almuerzo, cuan-do se tienen niños, también pue-de ser aprovechada para brindar-les algo de diversión. Con niños pequeños es mejor elegir un restaurante que tenga zona de juegos.

3. El sábado en la tarde es ideal para ir al cine y actualmente en car-telera hay opciones interesantes para los niños y las familias.

4. Pueden aprovechar el fin de semana y buscar un plan cer-cano a la ciudad que les permita conocer algún sitio nuevo y que tenga interés para los niños.

5. Si no fueron al cine, pueden hacer noche de película o ‘movie night’ en su casa. Escojan una película divertida para los niños y creen en la sala o el estudio de su casa la mejor sala de cines de todas.

6. El domingo por la mañana preparen un buen desayuno, alístense para una actividad deportiva, usen la bicicleta o los patines (con las pro-tecciones del caso) y váyanse a dar una vuelta larga por su ciudad.

LORE ÁNIMASTuxpan

Jorge Andrei y Charlene.

Ivana Prior Ivar.

Orlando y Diego Alexander.

Ingrid, Rene y Eva.

Frida Loya y Johana Zurita.

Page 25: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

SOCIALES 25Viernes 22 de Mayo de 2015

¡NO ES CALVO!Ahora resulta que el cantante Pitbull no es un calvo de herencia, sino por convicción. Y es que la genética no es la responsable de que luzca una brillante y pulida cabeza, que ha conseguido conver-tirla en su sello de identidad.

EN CORTO

¡SE UNE A HOMENAJE! EL CANTANTE Fidel Rueda fue el primero en confirmar su asistencia al homenaje de la desaparecida Jenni Rivera, a realizarse el próximo 2 de julio en Long Beach, California. Así lo dio a conocer el comité organizador de la “Jenni Rivera Love Fundation”, que espera un aforo de 10 mil seguidores de la “Diva de la banda”, con el único fin de recaudar fondos para diversas causas a beneficio de mujeres que han sufrido violencia.

¡SE ECHA para atrás! El productor José Alberto Castro aceptó quedarse en Televisa, empresa que estuvo a punto de abandonar. El Güero fue convencido gracias a un irresistible ofrecimiento por parte de la televisora: llegar al horario estelar del Canal de las estrellas. Fuentes al interior de la empresa confirmaron que el Güero Castro firmó la renovación de su contrato por cinco años más.

¡QUE SIEMPRE NO!

LUEGO DE tres años sin aparecer en la pantalla chica, Ludwika Paleta, regresa con todo para dar vida a “Yolanda Acosta” en “La querida del Centauro”, un proyecto de Sony y Teleset. La actriz, de 36 años, compartió en su cuenta de Twitter, el tráiler de la nueva serie, donde se puede ver que dejó atrás su rubia cabellera, para ser una guapa morena que fue sentenciada a 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.

¡REGRESA A LA TV”

Estrella, Diego y Naomi.

Julián Yael.

Carlitos e Ian.

Patricio, Anita y Braulio.

César Gael.

Page 26: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

SOCIALES26 Viernes 22 de Mayo de 2015

MUNDO INFANTILLORE ÁNIMAS

Excelente fin de semana a todos, que sus planes salgan de maravilla…y llegó el fin de semana, para muchos sinónimo de diversión, descanso, fiestas, cine y reuniones familiares, cualquiera que sea

su actividad disfrútenla al máximo…En esta ocasión les presentamos a los alum-

nos de conocido colegio porteño, quienes feli-ces nos acompañaron para la foto del recuerdo.

Primeramente queremos enviar una since-ra felicitación para Juan José González Durá, alumno del sexto grado de primaria, quien fue el ganador de la Olimpiada del Conocimiento 2015, a nivel escuelas particulares de la Zona 006. Enhorabuena campeón.

De igual manera saludamos y hacemos ex-tensa la felicitación para todos los niños que hoy aparecen en esta sección, María Michelle Ferradas, Aris Alethia Yepes y Anette Jenelle Moreno de primer grado; Mali, Stephanie Her-nández Prieto, Luis David, Frida Loya y María Fernanda de tercer grado, Nidia Lizette Chipuli, Ángel Gabriel Gómez y Yamillet Roa Tlachi del sexto grado, y finalmente Itzel Caballero, Karla Lilian, Lía Urbina y Michelle Arregui Vargas del cuarto grado, todos Niños de Diez gracias a su esfuerzo, constancia y dedicación en sus estu-dios, Muy bien peques, sigan así…

Y llegamos al final de la sección, mil gracias a todos, mañana aún hay más, ¡qué tengan un lindo día!

la frase“ Si quieres tener una opinión sin-cera, sólo has de preguntar a un niño”

MARÍA MICHELLE Ferradas, Aris Alethia Yepes y Anette Jenelle Moreno.

MALI, STEPHANIE Hernández Prieto, Luis David, Frida Loya y María Fernanda.

NIDIA LIZETTE Chipuli, Ángel Gabriel Gómez y Yamillet Roa Tlachi.

ITZEL CABALLERO, Karla Lilian González, Lía Urbina y Michelle Arregui Vargas.

JUAN JOSÉ González Durá.

Beneficios de jugar al aire libre con los niños

Es un hecho que los niños tien-den a quedarse en casa en sus ratos de ocio y que cada vez

más prefieren divertirse con la con-sola o con el ordenador antes que salir a la calle.

Los niños y los bebés deberían estar en contacto con la calle y también con la naturaleza para que aprendan a interactuar con el entor-no que les rodea desde pequeños

- Ejercicio: Jugar al aire libre pre-viene la obesidad infantil, apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar o a jugar al balón, por ejemplo, son actividades de lo más recomendables para toda la familia.

- Creatividad: Es indudable que los juegos al aire libre potencian la energía de los niños, pero también su creatividad. El factor sorpresa es

determinante en los juegos que tienen lugar en la calle porque no se puede controlar todo el entor-no. Esto favorece la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños, que tienen que agudizar el ingenio mucho más que en los juegos de casa.

- Autonomía: Además de ser más creativos, los niños que juegan ha-bitualmente al aire libre son más autónomos e independientes. Los niños sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las solu-ciones por sí mismos.

- Relaciones sociales: Los niños solitarios y tímidos pueden encon-trar un buen estímulo para desa-rrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se lo pre-sentamos como una rutina habitual.

Page 27: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

SOCIALES 27Viernes 22 de Mayo de 2015

ARIES: Verás la solución a un asunto económico algo complejo o alguien te la facilitará, por lo que

tus finanzas comenzarán pronto a dar los resultados que mereces.

TAURO: El hogar que una vez soñaste llegará, p ero de m o m ento sabes que debes hacer

ciertos arreglos en el que tienes.

GÉMINIS: Si dudas de lo que te diga un conocido será porque no tienes que creerte

todo lo que te diga. Lo mejor para ti será que actúes con coherencia a lo que sientas.

CÁNCER: Tendrás la oportunidad de pasarla bien con tu pareja o un buen amigo: disfruta

del regalo que es vivir y no te atormentes por cosas que no han sucedido ni sucederán.

LEO: Te sentirás triste a la salida del trabajo, pero en realidad no será tristeza sino sólo una necesidad muy

íntima de recogimiento y soledad.

VIRGO: Si sientes la necesidad de pedir ayuda a un exper to q u e t e a s e s o re e n algunos temas, sólo

tendrás que mirar a tú alrededor: alguien cercano puede hacerlo.

LIBRA: Tu puesto de trabajo no corre peligro alguno, así que no debes temer por él. Si te vas de

la empresa, será dentro de un tiempo y por voluntad propia.

ESCORPIÓN: Tal vez te falte algo de dinero esta semana no tanto para cubrir tus necesidades

como los an to jos de o t ra persona que parece no tener fin.

S A G I T A R I O : A p r o v e c h a t u estupenda situación financiera para hacer

todavía más dinero: estás en un momento muy bueno para hacer inversiones y elevar tus ingresos.

C A P R I C O R N I O : U n a e x p e r i e n c i a fresca, emocionante y n o v e d o s a e s t á

c e rc a , p e ro p a r a t e n e r l a deberás de ser va l iente y dejar que las cosas sucedan.

ACUARIO: Disfruta de la compañía de los tuyos y deja de lado el agobio y el estrés que podrían ser los

causantes del estado de confusión en el que tal vez te veas hoy.

PISCIS: Será un día muy agradab le en e l que d is f ru t arás de la compañía de

tus seres queridos y en el que recibirás un mensaje con una propuesta de un amigo.

HORÓSCOPOSIrán Castillo

Escondida tras secuestroUna revista dio a conocer que secuestraron a la actriz, quien ahora se esconde de la prensa para no dar declaraciones

AGENCIASDistrito Federal

Después de su sepa-ración de José Ron, Irán Castillo pensó que los escándalos se habían acabado

para ella; sin embargo, hace unos días, la actriz regresó al ojo del huracán cuando una publicación de circula-ción nacional dio a conocer que la secuestraron al Sur de la Ciudad de México y que estuvo privada de su libertad por tres días.

Aunque de inmediato, la también cantante y su representante negaron la noticia, la revista indicó que era verdad y que incluso la artista estaba muy afectada por su rapto. Sin embargo, a unos días del trago amar-

go, Irán Castillo, de 38 años, ha evitado dar declaración alguna e incluso ahora sa-lió a la luz que no asistirá a la función de prensa de la obra “Busco a mi príncipe azul, soy daltónica”.

De acuerdo con un pro-grama radiofónica, la ac-triz no acudirá al estreno porque no desea ser in-terrogada por los medios de comunicación, quienes solamente quieren saber acerca de su presunto se-cuestro. Irán Castillo ha pe-dido respeto para su familia y para ella; además ha des-tacado que se encuentra en perfectas condiciones, lue-go de que Gerardo Quiroz revelara que estaba toman-do terapia para superar el incidente.

Bárbara Mori

Adiós a su cabelleraAportó su pelo para una buena causa

AGENCIASDistrito Federal

Bárbara Mori ha demos-trado que últimamente está muy preocupada

por ayudar a los demás, por ello se sumó a la campaña contra el cáncer #DoTheS-hake, para donar su cabello para pelucas oncológicas.

En su cuenta de Insta-gram, la actriz publicó un video en el que se le pue-de ver sacudiendo su negra cabellera, y aunque esto no parece nada extraordinario, el mensaje que acompañó a la reproducción, deja muy claras sus intenciones.

“#DoTheShake represen-ta la sacudida del cáncer para los que padecen esta enfermedad. Yo tuve cán-cer a los 29 años. Mi madre también lo padeció, cada vez es más común. Hoy mi tía está luchado contra esta enfermedad”.

De esta manera invitó a todos a donar para ayudar a mujeres de bajos recur-sos y a sus familias, y men-cionó: “Como símbolo de esta gran iniciativa donaré mi pelo para que con él puedan hacer pelucas para estas mujeres”, finalizó.

Danna Paola y Eleazar

¿Terminaron su relación?Una fuente aseguró que ella se cansó de la actitud inmadura de él

AGENCIASDistrito Federal

Luego de casi cinco años de noviazgo, Danna Paola y Elea-

zar Gómez, pusieron fin a su relación, pues fuentes cercanas a ella asegura-ron que se cansó de las actitudes inmaduras de él.

A mediados de 2014 se dio a conocer un incó-modo momento cuando protagonizaron tremen-do pleito en el que hasta se dijeron groserías, pero días después y hasta hace pocos meses presu-

mían su amor.Sin embargo, la fuente

confesó que Danna ya no aguantó las escenas de celos y los coqueteos que Eleazar hacía con otras chicas, por lo que se fueron perdiendo el respeto hasta el inevita-ble truene.

Ahora ambos podrán dedicarse de lleno a su trabajo: Danna como protagonista de “Hoy no me puedo levantar”, y el galán juvenil abrién-dose paso en la puesta “Como quieras... ¡Perro Ámame!”.

Page 28: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

Viernes 22 de Mayo de 201528 POLICIACA

Contra poste de alumbrado público

Fuerte choqueHuyó del lugar de los hechos el conductor de la unidad automotriz

ROSA I. MELOCerro Azul

Fuerte impacto de un vehículo Tsuru se suscitó sobre un poste de alumbra-do público, ocasio-

nando pérdidas materiales cuantiosas, la unidad auto-motriz fue abandonada en el lugar de los hechos por su conductor que al pa-recer iba ebrio y a exceso de velocidad.

Los acontecimientos se registraron a las 20:00 horas sobre el boulevard “Abun-dio Juárez” en la colonia Deportiva de esta ciudad, a unos metros de la terminal de autobuses de conocida empresa.

Se trata de un vehículo

Tsuru de la marca Nissan, color rojo, con placas de circulación YGG89-65 del estado, mismo que fue abandonado después de que fue impactado fuerte-

mente contra la base de ce-mento y tubo de alumbrado público del boulevard.

Según testigos presen-ciales, el conductor mane-jaba a exceso de veloci-

dad y al llegar al lugar perdió el control, estrellán-dose contra el poste de metal, por lo que el sujeto salió rápido de la unidad automotriz para emprender la huida.

Al lugar acudieron ele-

mentos de Tránsito del Es-tado, Protección Civil y per-sonal de Comisión Nacional de Emergencia. El vehículo fue retirado por una grúa y puesto en el corralón, a donde tendrá que acudir su dueño para recuperarlo.

EL CONDUCTOR manejaba a exceso de velocidad y al parecer ebrio.

EL CONDUCTOR abandonó la unidad automotriz en el lugar de los hechos.

En la Cuauhtémoc

“Perro” choqueLos daños fueron materiales en el taxi que impactó al animal

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Un taxi quedó con da-ños en la fascia lue-go de atropellar a un

perro de la raza rottweiler, por conducir a exceso de velocidad sobre la avenida Cuauhtémoc esquina con la calle Francisco I. Madero de la colonia Adolfo Ruiz Corti-nes de esta ciudad.

Por conducir a exceso de velocidad para ganar pasa-je, Víctor García de 34 años, con domicilio en carretera a La Barra, impactó con un vehículo marca Volkswagen, tipo gol, modelo 2015, sin placas de circulación, taxi marcado con el número económico 954, a un perro que se le atravesó.

Personas que se percata-ron del accidente informa-ron que el taxista manejaba a velocidad inmoderada y arrolló a un perro de la raza rottweiler, y que a conse-cuencia del fuerte golpe resultó dañada la fascia del taxi.

Los dueños del perro, para no hacerse responsa-bles de los daños ocasiona-dos por andar suelto por la avenida, se introdujeron a su domicilio ubicado en la colonia Adolfo Ruiz Corti-nes de esta ciudad.

Luego del percance, el afectado fue enviado a la Unidad Integral de Procu-

ración de Justicia para que interpusiera a la denuncia

correspondiente y se le pa-guen los daños.

EL TAXISTA manejaba a velocidad inmoderada y arrolló a un perro.

EL AFECTADO fue enviado a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para que interpusiera a la denuncia correspondiente.

En Walmart

Se quema vehículoFERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Una falla mecánica pro-vocó que un vehículo que se encontraba en

el estacionamiento de una tienda comercial terminara con fuertes daños, luego de que al parecer un corto cir-cuito propició que se incen-diara.

Ayer al mediodía personal de seguridad de Walmart se percató que empezó a salir humo del cofre de una uni-dad automotriz, lo que los orilló a tener que movilizar-se hasta donde se encuentra estacionado el vehículo.

La unidad automotriz en la

que se originó el corto cir-cuito fue uno de la marca Ford, tipo Fiesta, color blan-co, con placas de circulación YBG 25 94 del estado de Veracruz, el cual terminó con daños fuertes en el motor.

Con extinguidores, el per-sonal de seguridad de la tienda logró sofocar las lla-mas con extintores, aunque más tarde arribaron los ele-mentos de Bomberos, sin embargo el problema ya ha-bía sido solucionado.

Se informó que tras los he-chos se solicitó la presencia del personal de Tránsito Mu-nicipal pero nunca arribaron al lugar.

Un corto circuito propició que se incendiara

FUE EXTINGUIDO el fuego que amenazaba con propagarse en el resto del vehículo.

Page 29: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

POLICIACA 29Viernes 22 de Mayo de 2015

En la zona Centro

Le pega a otro taxiTránsito Municipal reportó que los daños fueron materiales

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Daños materiales dejó un choque entre dos taxis, el cual ocurrió alrede-dor de las 5:45 ho-

ras sobre el boulevard “Je-sús Reyes Heroles” esquina con la calle Xicoténcatl de la zona Centro de esta ciudad.

Rey Morales con domicilio en la colonia Escudero de esta ciudad, conducía un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, taxi, con número económico 338, y placas de circulación 7437 XCH del estado de Veracruz.

El conductor del taxi con número económico 338 impactó por un costado al taxi conducido por José Mejía, con domicilio en la comunidad Montes de Oca

del municipio de Álamo Temapache.

Cabe destacar que este accidente no dejó personas lesionadas y que las unida-des automotrices involucra-

das en el percance fueron aseguradas por Tránsito Municipal, para ser traslada-das al corralón, para el des-linde de responsabilidades y pago de daños. EL CONDUCTOR de este taxi fue el responsable del percance.

SOBRE EL costado derecho recibió el impactó el taxi.

De PEMEX

Incendio en tanqueMARIO HERRERANaranjos

Una llamada telefónica efectuada este jueves a las 10:15 horas a la Co-

mandancia de Policía puso en movimiento a varias corpora-ciones de auxilio y seguridad, pues daba aviso de un incen-dio registrado en instalacio-nes de Petróleos Mexicanos (PMEX), el cual arrojó como resultado varios trabajadores lesionados y el fallecimiento de uno.

Se trataba de un simulacro planeado por la propia pa-raestatal, que motivó la pre-sencia del Ejército Mexicano, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Delegación de Tránsito y Cruz Roja en in-mediaciones del área de alma-cenamiento de la Planta Des-hidratadora Naranjos, ubicada entre las calles Prolongación Morelos y Amado Nervo, don-de se registró la emergencia.

El aviso fue hecho por el encargado de dicha unidad, Jorge Acosta González, quien indicó que se trataba del in-cendio del tanque TV-03 que contenía 42 mil barriles de aceite crudo, lo que generó la activación inmediata del siste-ma de enfriamiento y la pre-sencia de personal del Depar-tamento de Contra Incendio de la paraestatal.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital

General Naranjos de PEMEX y a uno de ellos se le canalizó en helicóptero a otro nosocomio, cumpliéndose con ello el ob-jetivo del ejercicio, tal como lo manifestó el responsable del mismo por parte de PEMEX, Roberto Barrón Razo, al enca-bezar una reunión de evalua-ción desarrollada al final.

Como parte de un simulacro efectuado en la deshidratadora

EL SUPUESTO incendio se suscitó en un tanque de almacenamiento.

AL FINAL del ejercicio se efectuó una reunión de evaluación.

42mil

barriles de crudo contiene el

depósito del simulacro.

FUE LOCALIZADO en Santiago de la Peña.

La SSP Municipal

Localizan ha desaparecidoCaminaba en la congregación de Santiago de la Peña de este municipio a la altura de la escuela de la colonia Manlio Fabio Altamirano

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Elementos de la Se-cretaría de Seguridad Pública Municipal lo-

calizaron a una persona del sexo masculino que se encontraba en calidad de desaparecida, de acuerdo a la denuncia formal que fue interpuesta ante la Unidad Integral de Procu-ración de Justicia (UIPJ).

Faustino Campos, de 72 años de edad, con do-micilio en la colonia Del Valle de esta ciudad, fue encontrado cuando cami-naba en la congregación Santiago de la Peña de este municipio a la altura de la escuela de la colonia

Manlio Fabio Altamirano. Fue Samira Lugo de 34

años de edad, con domi-cilio en la colonia Rosa María de esta ciudad, quien interpuso la denun-cia por la desaparición de Faustino Campos ante la Unidad Integral de Procu-ración de Justicia (UIPJ).

Una vez que se logró ubicar a esta persona de la que no se confirmó si padece de pérdida de memoria, lo trasladaron a las instalaciones de la Unidad Integral de Procu-ración de Justicia, donde se le realizaron algunos estudios para más tar-de ser entregado a sus familiares.

Page 30: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

Al filo de las 21:30 horas se registró aparatoso accidente automovilís-

tico, donde resultaron dos personas lesionadas y daños materiales por más de 50 mil pesos.

De acuerdo con los infor-mantes el siniestro se regis-tró debido a que el conduc-tor del automóvil tipo Chevy, se estampó por alcance con-tra un automóvil Tiida, para después salir proyectado hacia un comercio donde terminó su alocada carrera.

Personal de la Delega-ción de Tránsito del Estado se hizo cargo del siniestro, el presunto culpable es un estudiante de nombre Víc-tor Manuel, quien dijo tener su domicilio en la colonia Petromex.

En torno a los hechos, se sabe que este joven se im-pactó por alcance contra un automóvil Nissan, tipo Tiida, color rojo, modelo 2011, conducido por Eduardo T. M., de 39 años de edad y con domicilio en la colonia Petromex.

Socorristas de la Cruz Roja arribaron al lugar del acci-dente para atender al jo-vencito, quien tras el fuerte impacto salió proyectado contra un comercio, causan-do serios daños materiales.

Momentos después llegó al lugar el Perito, Alberto Vela, para tomar conoci-miento del siniestro, cabe

señalar que el joven al pa-recer presentaba aliento

alcohólico al momento del accidente.

POLICIACA30 Viernes 22 de Mayo de 2015

En Cerro Azul

Nueva Ministerio Público Miriam Gigi Castillo Lugo asumió su encomienda

ROSA I. MELOCerro Azul

Este jueves se llevó a cabo en las ofici-nas de la Agencia del Ministerio Pu-blico Investigador

de esta ciudad, la entrega del nuevo nombramiento a la titular que se hará cargo de impartir justicia en esta dependencia.

Francisco Bautista Estrada en representación del Fiscal Regional en la zona Norte del estado, Ezequiel Casta-ñeda Nevárez, dio posesión a la nueva titular de la Agen-

cia del Ministerio Público, Miriam Gigi Castillo Lugo.

La nueva funcionaria viene a suplir a Christian Bernardo Avilés Mahe, quien fungía como Agente del Ministerio Publico en esta ciudad.

Castillo Lugo quien cuen-ta con amplia experiencia en el ramo se comprometió a continuar con el trabajo y poner especial atención en el rezagó, para dar una pronta respuesta a los pro-cesos que se atienden en la misma.

Por su parte Francisco Bau-tista Estrada, exhorto a la

nueva titular de la Agen-cia del Ministerio Público a

atender a la ciudadanía con prontitud y apegada al de-

recho para dar resultados óptimos.

FRANCISCO BAUTISTA Estrada da nombramiento a la nueva titular del MP.

En la Petromex

Encontronazo El joven responsable, luego del impacto, salió proyectado contra la cortina de acero de un comercio

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

EL TIIDA quedó atravesado tras el fuerte impacto.

SOCORRISTAS DE la Cruz Roja valoraron al joven que conducía el Chevy.

EL AUTOMÓVIL se fue de reversa cuando intentaba descender.

Se “autoatropelló”

Socorristas del Comando de Emergencias Médicas acu-dieron a la colonia Anáhuac

para auxiliar a un ama de casa que fue atropellada por su pro-pio automóvil, misma que fue llevada a una clínica particular.

La lesionada dijo llamarse An-tonia C., de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Mi-guel Hidalgo, quien informó que llegó a visitar a unos fami-liares y al descender de su auto-móvil no puso el freno de mano, por lo que se “botó” la veloci-dad y el auto se fue de reversa.

La señora terminó abajo del automóvil de donde fue saca-da por curiosos, quienes rápido corrieron a auxiliarla y a esperar a que arribaran los socorristas, quienes finalmente la traslada-ron de inmediato a un nosoco-mio para ser atendida de sus lesiones.

Este incidente sucedió alrede-dor de las 16:00 horas de ayer sobre la calle Zapoteca esqui-na con calle Moctezuma, de la colonia Anáhuac, hasta donde arribaron elementos de la Po-licía Intermunicipal, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido.

Al salir de su carro no puso el freno de mano, por lo que se “botó” la velocidad y el auto se fue de reversa

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Page 31: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

POLICIACA 31Viernes 22 de Mayo de 2015

En Garibaldi

“Chuza” de taxisOcurrió la madrugada de ayer

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Encontronazo en-tre dos vehículos de alquiler y un automóvil par-ticular sucedió

durante la madrugada de ayer en el boulevard Ruiz Cortines, a la altura de la Plaza Garibaldi.

La unidad responsa-ble es un automóvil de la marca Attitude, color rojo, con placas de cir-culación del Estado de México, del cual se des-conoce quién lo guiaba, ya que su conductor se encontraba ebrio.

Este vehículo cho-có por alcance al taxi con número económico 2212, cuya unidad era conducida por Marcos S. G., quien terminó cho-cando contra un árbol, posteriormente el ebrio conductor del Attitude quedó en sentido con-trario y al quererse dar a la fuga chocó de frente contra el taxi 1484.

Esta unidad de alquiler era conducida por Ma-rio C., continuando con la huida hacia el campo Ichante, pero solo llegó a dos cuadras puesto que dejó de funcionar el vehículo.

En el fuerte impac-to resultó lesionado el conductor del taxi 2212, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz

Roja, que lo llevaron a un hospital particular para su valoración médica.

Mientras tanto, ele-mentos de la Policía Intermunicipal asegu-raban al conductor res-ponsable, quien fue en-tregado al personal de Tránsito del Estado, que llegó a tomar conoci-miento de los hechos.

EL VEHÍCULO que conducía el presunto culpable.

EL ATOS contra el que se impactó por alcance.

AL INTENTAR huir chocó contra otro taxi.

Contra Mazda

Se estampaEn el cruce de las calles Chopo y Naranjos, de la colonia Chapultepec

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Daños materiales por más de 20 mil pe-sos y dos personas

lesionadas fue el saldo que arrojó el aparatoso accidente automovilís-tico registrado ayer por la mañana en el cruce de las calles Chopo y Naranjos, de la colonia Chapultepec.

De acuerdo con los in-formantes, el accidente se registró alrededor de las 7:00 de la mañana, en el lugar se encontraba el taxi de número econó-mico 1908, conducido por Armando R. Q., de 36 años de edad y con domicilio enla colonia Manuel Ávila Camacho.

Este sujeto impactó su taxi contra un automóvil Mazda, color gris, mode-lo 2012, el cual era con-ducido por Margarita C. L., de 57 años de edad, quien dijo tener su do-micilio en el fracciona-miento Santa Elena.

Al lugar del accidente llegaron socorristas de la Cruz Roja para atender a

Alma M. S., de 43 años de edad, vecina de la colonia Manuel Ávila Ca-macho. Posteriormente fue trasladada a una clí-nica particular para reci-bir atención médica.

Mientras esto sucedía, personal de la Delega-ción de Tránsito del Es-tado se hacía cargo de levantar las unidades da-ñadas para trasladarlas al corralón, mientras se deslinda responsabilidad entre los involucrados.

EL TAXI quedó completamente destrozado.

SOCORRISTAS DE la Cruz Roja atendieron a la mujer que viajaba en el taxi.

pesos en daños materiales y dos personas lesionadas, el saldo

200 MIL

Page 32: Diario de Tuxpan 22 de Mayo de 2015

POLICIACAPOLICIACAViernes 22 de Mayo de 2015

CONTENIDO NO APTO

PARA MENORES

Co m e r c i a n t e s que arribaron a temprana hora de ayer a la Ba-rra de Cazones

encontraron el cuerpo de una jovencita ya sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades co-rrespondientes.

Hasta el día de ayer la joven se encontraba en ca-lidad de desconocida, ya que ningún familiar se ha-bía presentado a la Fiscalía para identificarla.

El reporte a las autorida-des fue alrededor de las 7:00 horas, por lo que al sitio acudió la Perito cri-minalista, Sugey del Rocío Méndez Chávez, de Ser-vicios Periciales, así como elementos de la Policía Ministerial, quienes dieron fe de los lamentables he-chos.

La hoy occisa tenía una edad aproximada de 25 a 30 años de edad, quien se encontraba arriba de las rocas, sobre la orilla de la playa, quien vestía una playera color vino, short morado, con estampado de cráneos rosas, y no pre-sentaba ninguna lesión.

Lugareños informaron que durante la noche vie-ron llegar a un grupo de jóvenes, quienes se em-briagaban, pero no pu-sieron mucha atención, ya que siempre acuden a di-vertirse, por lo que se diri-

gieron a descansar.Otro lugareño indicó

que alrededor de las 1:00 a. m., escuchó gritos que provenían de la orilla de la playa, a lo que no le tomó importancia, creyendo que eran turistas, ya que en ocasiones acuden a altas horas de la noche a ingerir

bebidas alcohólicas.Ante esto, se ini-

ció la investigación CAZ/001/2015, siendo trasladado el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley y donde permanece en cali-dad de desconocida.

En la Barra de Cazones

¡Aparece ahogada!

Los comerciantes dicen que escucharon gritos, pero es común que jóvenes ebrios jueguen de noche en la playa

Contra un árbol terminó estrellada la unidad automotriz en la que viajaban

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

SOBRE LAS ROCAS, a orilla del mar, fue hallado el cuerpo de la joven mujer, el cual fue trasladado al SEMEFO.

Una unidad automotriz que cargaba un remol-que con vehículos usa-

dos procedentes de Guatema-la se quedó sin frenos sobre la carretera federal 180 en el kiló-metro 58 a la altura de la colo-nia Mirador, el conductor hizo maniobras para tratar de con-trolar el vehículo y se introdujo a una pendiente adyacente a la vía de comunicación para final-mente estrellarse en un árbol que lo sostuvo.

Los acontecimientos se regis-traron a las 21:00 horas en la carretera federal Tuxpan-Tam-pico, en donde el conductor de un camión de plataforma con dos automóviles, remolcando

además una camioneta Nissan Fronter americana, se quedó sin frenos al pasar el primer tope de la entrada al campo de Mirador.

Por el exceso de velocidad con el que transitaba, el con-ductor decidió salirse de la ca-rretera y tomar una subida ale-daña a la federal, impactándose con un árbol de humo.

El conductor César Gómez Delcilse, de 49 años de edad, originario de Cuilapa, Guatema-la, iba acompañado por Miguel Sagastume Castillo, de 50 años de edad, quienes resultaron con lesiones menores, por lo que fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja.

Gómez Delcilse se negó a ser trasladado al hospital de la co-munidad a pesar de presentar alta presión y un fuerte dolor en la espalda. Al lugar acudió personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Emergencia para auxiliar en el percance.

Al quedarse sin frenos

Se accidentan guatemaltecos

ROSA I. MELOCerro Azul