diario de tuxpan 22 de julio de 2015

32
Año XI | No. 3480 | $8.00 Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos Diario DE Tuxpan www.diariodetuxpan.com.mx MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015 Por terminar su Educación Básica con los mejores promedios y ser los representantes de la entidad en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el talento de 56 estudiantes de diferentes regiones del estado, a quienes felicitó por su entrega y llamó “el futuro de Veracruz”. Por “enésima vez” se pronunciaron en contra de la evaluación En el Servicio Municipal de Empleo es mínimo el porcentaje de los que solicitan trabajo A través de anuncios publicados en periódicos e Internet se contacta a personas para cometer el fraude 10 300 AÑOS permanecieron incomunicados HABITANTES beneficiados Pág 3 Pág 5 Pág 7 Pág 10 Pág 14 Pág 4 Pág 13 Invierte RR 2.5 MDP en puente El puente consta de 26 metros de largo y nueve metros de ancho, con una altura de 3.80 metros; tendrá dos cajones de concreto reforzado, así como banquetas, protecciones laterales y lavaderos para el escurrimiento pluvial. anotado Reconoce Duarte excelencia de estudiantes veracruzanos Integrantes de la CNTE Paralizan la SEV Lotes baldíos Nidos de maleantes Pág 5 Menosprecian trabajo doméstico En el municipio Disminuirán consumo de energía eléctrica Necesario difundirlo Cuotas escolares no son obligatorias: CP ESTATAL ESTATAL TUXPAN TUXPAN TAMIAHUA En subastas de bienes Alerta SAT de fraudes POZA RICA

Upload: diario-de-tuxpan

Post on 22-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

Año XI | No. 3480 | $8.00Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos

Diario DE Tuxpan www.diariodetuxpan.com.mx MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015

Por terminar su Educación Básica con los mejores promedios y ser los representantes de la entidad en la Olimpiada del

Conocimiento Infantil 2015, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el talento de 56 estudiantes de diferentes regiones del estado, a quienes felicitó por su entrega y llamó “el futuro de Veracruz”.

Por “enésima vez” se pronunciaron en contra de la evaluación

En el Servicio Municipal de Empleo es mínimo el porcentaje de los que solicitan trabajo

A través de anuncios

publicados en periódicos e Internet se contacta a personas para cometer el fraude

10

300

AÑOSpermanecieronincomunicados

HABITANTESbeneficiados

Pág 3

Pág 5Pág 7

Pág 10Pág 14

Pág 4

Pág 13

Invierte RR 2.5 MDP en puente

El puente consta de 26 metros de largo y nueve metros de ancho, con una altura de 3.80 metros; tendrá dos cajones de concreto reforzado, así como banquetas, protecciones laterales y lavaderos para el escurrimiento pluvial.

anotado

Reconoce Duarte excelencia de estudiantes veracruzanos

Integrantes de la CNTE

Paralizan la SEV

Lotes baldíos

Nidos de maleantes Pág 5

Menosprecian trabajo doméstico

En el municipio

Disminuirán consumo de energía eléctrica

Necesario difundirloCuotas escolares no son obligatorias: CP

ESTATAL

ESTATAL

TUXPAN

TUXPAN

TAMIAHUA

En subastas de bienes

Alerta SAT de fraudes

POZA RICA

Page 2: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

LOCAL2 Miércoles 22 de Julio de 2015

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos

Diseño y ProducciónLCC Rafael Melgarejo Escudero

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Gerente de PublicidadLic. Myrna Vianney Navarro Alonso

Diario de Tuxpan es una publi-cación de lunes a sábado. Edi-tor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Dere-cho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certifica-do de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, im-preso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con do-micilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera, Tuxpan, Vera-cruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

[email protected]

Entre los proyectos que se tienen con-templados en be-neficio de la Cruz Roja, está la crea-

ción de una universidad, la cual brindaría una prepara-ción profesional al personal de auxilio y al mismo tiempo otorgaría certeza económica a la institución y asegura-ría su estadía en la ciudad, afirmó Rómulo Cuevas Vi-llalobos, Presidente del Pa-tronato de la Cruz Roja en Tuxpan.

Al cuestionarle cuál sería el proyecto más apremian-te en pro de la institución, Cuevas Villalobos afirmó que hace algunos años era

la escrituración del predio y el edificio, pero luego de lograrlo hace dos años y tras 15 años de haber sido sólo un sueño, las aspira-ciones hacia otro plan están muy claras.

“Reforzar la parte de ca-pacitación es lo que sigue, esto implicaría la construc-ción de un aula magna, la

cual puede estar dividida en dos secciones, lo cual permitiría cumplir con los requisitos necesarios para reforzar la escuela de téc-nicos en urgencias médicas y ofrecerles tras dos años y medio de carrera un título y cédula profesional”, explicó el Presidente.

Dijo también que aunque

las limitantes son obvias al no completar las expecta-tivas en la pasada colecta, el proyecto está en la mesa y es una meta trazada que esperan poder concretar prontamente.

Van por Universidad de paramédicos: CR

Por ahora es el recurso económico lo que mantiene el proyecto parado

Es preferible que los padres mantengan activos a sus hijos a que les dejen tiempo libre para hacer llamadas de broma varias veces al día, afirmó el Comandante de Bomberos

MAYRA ROJAS SANTIAGOTuxpan

MAYRA ROJAS SANTIAGOTuxpan

Los estudios para logar la acreditación como técnico en urgencias médicas tienen un tiempo aproximado de seis meses, cursos que son otorgados en las mismas instalaciones de la Cruz Roja.

anotado

Tenemos muchos planes para la institución, es la situación económica la que por ahora no nos permite concretar los proyectos”.

Rómulo Cuevas VillalobosPresidente del Patronato

de la Cruz Roja

Personal de Bomberos realiza demostracio-nes, pláticas y reco-

rridos en las instalaciones, a niños que durante estas vacacione asistan a cursos de verano y tengan la in-quietud de conocer la diná-mica de trabajo que realizan los tragahumo en pro de la ciudadanía, pues a decir del Comandante de Bomberos, Heriberto Nicolás Mogollón es mejor que se mantengan activos y entretenidos en cosas productivas, a que se queden en casa causando situaciones de riesgo.

Lo anterior fue referido al afirmar que en temporada de vacaciones las llamadas de broma aumentan, por la

gran cantidad de niños que hay en casa con mucho tiem-po libre y sin la supervisión necesaria de sus padres, afirmando que una llamada de broma resulta costosa en todos los aspectos, tanto en desgaste de unidades, com-bustible y material humano, además que una llamada de broma le puede quitar el lu-gar a una emergencia real.

“Las llamadas siguen y esas falsas alarmas repre-sentan un gasto innecesario para nosotros, por tal moti-vo se hace la invitación a los padres de familia para que

vigilen el uso del celular de sus hijos y los mantengan

ocupados para que se evi-ten estos casos”, añadió.

Por vacaciones

Aumentan falsas alarmas

Page 3: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

LOCAL 3Miércoles 22 de Julio de 2015

El Alcalde Raúl Ruiz hace posible una obra anhelada por las familias de Seminario, durante más de 10 años

El Patronato de la capilla San Pedro Pescador, ubicada en la comunidad de La Mata, recibió del Presidente Municipal dos toneladas de cemento

REDACCIÓNTuxpan

REDACCIÓNTuxpan

El puente consta de 26 metros de largo y nueve metros de ancho, con una altura de 3.80 metros; constará de dos cajones de concreto reforzado, así como banquetas, protecciones laterales y lavaderos para el escurrimiento pluvial, por citar algunos de los aspectos técnicos que conlleva la obra.

anotado

Después de 10 años de espera, muy pronto el puente de acceso a la colonia Semi-

nario será una realidad y los habitantes de esta zona ya no quedarán incomunicados como cada temporada de lluvias, gracias al Gobierno Municipal que preside Raúl Ruiz Díaz.

Con una inversión mayor a los dos millones 500 mil pe-

sos del Fondo de Pavimen-tación y Desarrollo Municipal de la SHCP, autoridades mu-nicipales presidieron el inicio de los trabajos de construc-ción del puente de acceso a esta colonia.

Serán beneficiados alrede-dor de 300 habitantes, los cuales cada temporada de lluvia se veían seriamente afectados al quedar incomu-nicados por las anegaciones. Durante el banderazo de ini-cio de obra, los ciudadanos expresaron que durante los últimos 10 años, las tempora-das de lluvias fueron su azo-te; quedaban incomunicados y sólo con apoyo de lanchas podían salir de sus hogares en busca de víveres.

Muchos incluso perdieron sus trabajos al no poder sa-lir de sus hogares hasta por más de tres días, en lo que las aguas descendían de nivel; madres de familia se aventura-ban en busca de alimentos, a pesar de que el agua rebasaba el metro de altura por la zona en donde este lunes el puente será construido.

La emoción por ver mate-rializada muy pronto esta pe-tición, se dejó ver entre los habitantes, quienes acompa-ñaron al Alcalde Raúl Ruiz Díaz durante el banderazo de inicio de estos trabajos.

Ruiz Díaz expresó que con esta obra, se hace justicia a esa colonia, la cual ha pa-decido mucho los estragos de las lluvias y reiteró que de la misma forma en que se gestionaron recursos para aterrizar dicha obra, seguirán buscando e invirtiendo en la atención de otros rubros tan necesarios para el desarrollo de esta demarcación.

Por otra parte, previo a la vi-sita en la colonia Seminario, el Alcalde Raúl Ruiz acudió a la comunidad de La Mata, en donde hizo entrega a los integrantes del Patronato de la capilla San Pedro Pescador, de dos toneladas de cemento para los trabajos de rehabili-tación de la misma, esperan-do con este apoyo contribuir al esfuerzo de los habitantes por mejorar las condiciones de ese inmueble.

Como parte de las acciones de refores-tación que impulsa

el Gobierno Municipal, se invita a la sociedad en general a participar en el programa “Reforestando el Municipio”, el cual se lleva a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

Mediante este progra-ma se estarán entregan-do arbolitos maderables y frutales de forma gra-tuita a quienes estén in-teresados en reforestar áreas, como predios par-ticulares, escuelas, áreas

verdes y terrenos en las comunidades.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Agropecua-rio, ubicadas en la calle 5 de Mayo número 2 Altos, esquina Heroico Cole-gio Militar, de la colonia Zapote Gordo, donde se les tomarán los datos para la entrega de arbo-litos como Cedro, Caoba, Primavera, Ojite, Jobo y Leucaena.

El objetivo de este pro-grama es que cada vez sean más las áreas refores-tadas, con arbolitos que oxigenen nuestro medio ambiente, al ser una de

las prioridades del Go-bierno Municipal, desarro-llar acciones, programas y estrategias para conservar la riqueza natural con la que el Puerto cuenta.

Se invita principalmen-te a los pobladores de las zonas rurales a participar en este programa, ya que han sido los principales promotores de estas ac-ciones; así también, indi-can las autoridades mu-nicipales que se cuenta con un aproximado de 10 mil arbolitos, los cua-les serán entregados en base a las áreas que pre-tendan ser reforestadas por el interesado.

En marcha, “Reforestando el Municipio”

Invierten 2.5 MDP en construcción de puente

10 300AÑOS

permanecieron inco-municados por falta

del puente, hoy en día será una realidad

habitantesbeneficiados

Page 4: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

Desde las 6:00 horas de este martes fue tomada la Delega-

ción de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por integrantes de esta ciudad del Mo-vimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE, Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación), paralizando las actividades y trámites a realizarse en dicha instancia.Esta acción, dio a co-nocer la vocera en esta ciudad, Edith Herrera Coca, fue como apoyo a las acciones a nivel es-tado para la entrega-re-

cepción de documen-tos ante la comisión de educación del Congre-so del Estado en contra de la evaluación para la permanencia de los do-centes en servicio.Explicó la docente que esto es sobre la Refor-ma Educativa, particu-larmente por la eva-luación que se está

aplicando en la entidad, la cual califican de pu-nitiva asegurando que daña los derechos de los trabajadores de la educación, “hoy están entregando documentos de inconformidad para que de alguna manera nuestro Congreso del estado nos apoye a los maestros veracruzanos

LOCAL4 Miércoles 22 de Julio de 2015

Las lluvias han dañado varias calles, confirman

Una vez más alzaron la voz y se pronunciaron en contra de la evaluación

Reconocen haber perdido fuerza política, por tomar decisiones equivocadas al elegir candidatos

Integrantes de la CNTE

EXPLICARON QUE la situación no les favorece.

ParalizanLIZ MARTÍNEZTuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpan

LA INCONFORMIDAD es a nivel estatal.

Vecinos de la colo-nia Federico García Blanco solicitan a

las autoridades locales el mantenimiento al circuito vial en el que habitan, ya que debido a las lluvias, el tramo por el que obligato-riamente deben transitar se encuentra en muy ma-las condiciones.Los que tienen sus domi-cilios en el sitio mencio-nado firmaron, junto con la gente que pertenece a

otras colonias del circuito, la petición para que ese importante circuito fuera tomado en cuenta y “más por la cercanía de la Expo Feria 2015”, ya que argu-mentan es un área que será transitada.En un oficio girado con an-terioridad y en el arranque de obras para zonas habi-tacionales, se previó esa anomalía, enfatizaron los vecinos que están preocu-pados, debido a que es la ruta por donde los gana-deros transitan para exhibir los semovientes de registro de las colonias Rosa María, Pisa Flores, Infonavit Tene-chaco y Villa Rosita.

En circuito vial

Demandan mantenimiento

LIZ MARTÍNEZTuxpan

PIDEN ATENCIÓN en las calles aledañas al recinto ferial.

E l Secretario estatal Jorge Flores Lara hizo del conocimien-

to a la opinión pública que se reestructura el Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) en los 212 muni-cipios del estado para ele-gir nuevos delegados, para lo cual colocarán módulos esta semana en cada mu-nicipio con la finalidad de llevar a cabo una consulta entre sus simpatizantes.Reconoció el perredis-ta que en las anteriores elecciones no les fue bien por la premura al elegir a sus candidatos y ello les desplazó al tercer lugar como fuerza política en la

entidad, por lo que reor-ganizarán sus estructuras constituyendo cinco mil comités de base, previo al proceso de las eleccio-nes venideras.También mencionó el re-presentante del partido del sol azteca que han tenido rupturas en sus estructuras locales ante la falta de in-terés de quienes son elegi-dos para llevar las riendas, como el caso de Tuxpan, Cerro Azul, Tamiahua y Te-petzintla, que están acéfa-los al haberse ido a otros partidos sus dirigentes.Por último dijo Flores Lara que aún hay cuatro distritos impugnados en-tre los que destaca Tanto-yuca, donde hay una di-ferencia de mil sufragios, pero aunque se perdió la votación, para el partido fueron tantas las anoma-lías durante el proceso, que ello fue motivo de solicitud del recuento.

Se reestructurará PRD

Page 5: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

LOCAL 5Miércoles 22 de Julio de 2015

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

En el Servicio Municipal de Empleo es mínimo el porcentaje de los que las solicitan y que ofrecen prestaciones

Estado de abandono de céntrico lote propicia asaltos a transeúntes, acumulación de basura y proliferación de alimañas

EXPLICARON QUE la situación no les favorece.

la SEV

LA INCONFORMIDAD es a nivel estatal.

para que estas eva-luaciones no se lle-

ven a cabo”. Finalmente se pro-nunciaron en con-sentir la evaluación siempre que se haga con lineamientos, en forma organizada y con respaldo jurídi-co, e indicaron que hasta las 18:00 horas estarían tomadas las oficinas de la SEV.

12horas

estuvieron los pro-fesores bloqueando

acceso a la SEV

Vecinos de la calle Zózi-mo Pérez Castañeda se quejan de que un lote

baldío, ubicado en la confluen-cia de esa rúa con Pino Suárez, lleva mucho tiempo abando-nado y se ha convertido en un foco de infección donde proli-feran moscos y ratas, además de que gente sin escrúpulos lo usa para depositar basura, hacer sus necesidades y tener encuentros sexuales, aparte de ser escondite de delincuentes que se agachan entre la maleza para asaltar a los transeúntes e incluso se han metido a robar en una casa vecina.Señalaron varios habitantes del lugar que la dueña es Silvia Ochoa Ochoa, quien trabaja en el Ayuntamiento de Poza Rica y viene cada año a pagar las contribuciones del predio, aunque nunca lo manda a cha-

pear y asear; en una ocasión, refieren, molestos porque el baldío propicia que se escon-dan malvivientes, echaron ma-tahierba, pero la propietaria les reclamó y desde entonces ya mejor dejaron crecer la maleza.“El que a veces lo manda a chapear es el vecino de junto, porque ya dos veces desde ahí se le metieron a robar en su casa”, indicaron, añadiendo que solicitan que las autorida-des correspondientes le llamen la atención a la dueña del pre-dio y la conminen a que o bien lo mantenga limpio o lo venda a alguien que sí esté dispuesto

a mantenerlo en buenas condi-ciones, para no seguir ocasio-nando perjuicios al vecindario.Una señora del rumbo afirmó temer a las nubes de mosquitos que allí e forman, debido a que no son insectos negros como los comunes, sino muy peque-ños y de color café amarillen-to, temiendo que ocasionen alguna enfermedad, y repudió también el hedor que emana del predio y se adentra por las ventanas de las casas, en espe-cial en tardes calurosas, debido a que hay personas que se me-ten entre la maleza del baldío a hacer sus necesidades.

Lotes baldíos

Nidos de maleantes

LOS MALEANTES se ocultan entre la maleza y, aprovechando la falta de luz, asaltan a los transeúntes.

A pesar de que el servicio de limpieza en casas es el oficio más requerido,

también es el más demerita-do, ya que los patrones no brindan prestaciones y es mal pagado, confirmó Áurea Ga-laz López, titular del Servicio Municipal de Empleo (SME), en el marco de la celebración del Día Internacional del Em-pleado Doméstico que se ce-lebra este 22 de julio.La titular de la instancia indicó que es muy bajo el índice de requerimientos de este tipo de empleados, tan es así que de enero a junio únicamente 15 peticiones de empleadas domésticas fueron canaliza-das, sin embargo, en la vacan-te de intendente sí hay mayor cantidad de ofertas que las empresas hacen llegar.La señora Norma compar-tió que ella ha logrado sacar

adelante a sus hijos con esta labor y donde quiera que va es porque le piden sus servi-cios y por lo general se pre-senta una vez por semana o dos a las casas que la contra-

tan, pero en realidad no hay un contrato para poder tener certeza del trabajo.La mayoría explica que no se les brinda seguridad social, trabajan más de ocho horas diarias, porque muchas mu-jeres viven en los domicilios en que trabajan y les pagan, de 100 a 150 pesos al día en promedio. En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a reali-zar alguna actividad de traba-jo doméstico en los hogares.La celebración del 22 de julio, como “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, tiene su origen en los resolutivos del Encuentro Feminista Lati-noamericano y del Caribe de 1992. En este foro se recono-ce al trabajo doméstico como un conjunto de actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios, cuyo obje-tivo es el mantenimiento de la vida humana mediante el cuidado, educación y bienes-tar de la población.

Menosprecian trabajo doméstico

LIZ MARTÍNEZTuxpan

DEBEN SACRIFICAR estar con su familia muchas veces.

Page 6: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

LOCAL6 Miércoles 22 de Julio de 2015

Principalmente en Matemáticas y comprensión de la lectura

Buscan la manera de sembrar variedad de productos en sus parcelas para tener ingresos todo el año

Durante dos sema-nas, ocho grupos de nuevo ingreso a la Secundaria Téc-nica número 76, de

35 alumnos cada uno, reciben cursos para subsanar deficien-cias que arrastran desde la Pri-maria en la materia de Mate-máticas y en comprensión de la lectura, de manera que se les facilite el aprendizaje de las asignaturas que estudiarán en el nuevo nivel educativo, indi-có el Profesor Sergio Huerta Orellán, Subdirector del plan-tel en el turno vespertino.

Añadió el docente que es el tercer año que imparten es-tos cursos, merced a la buena disposición de los maestros, quienes dedican a diario al-gunas horas de su tiempo durante el período de receso veraniego para apoyar a los alumnos de nuevo ingreso y, así, evitarles contratiempos en el siguiente ciclo de aprendi-zaje, especialmente en Mate-máticas, porque se han dado cuenta de que presentan mu-chas deficiencias en cuanto a la resolución de las operacio-nes básicas.

Y es que aparte de las dificul-tades para resolver operacio-nes de suma, resta, multiplica-ción y división, han detectado que también tienen problemas con las tablas de multiplicar, las cuales deberían haber aprendi-

do desde el cuarto año de Pri-maria; si no las saben, indicó, no pueden realizar ni siquiera operaciones básicas.

Añadió que han detecta-do que la comprensión de la lectura es un problema crucial para entender las demás ma-terias, ya que si el alumno no entiende lo que lee, tendrá dificultad para asimilar las no-ciones de Español, Ciencias, Química y Matemáticas, entre otras asignaturas.

En la época actual, dijo, en esta clase de deficiencias cognitivas influyen mucho los distractores, como son la tele-visión, computadoras y celular, artículos cada vez más al al-cance de los niños.

Campesinos de la zona aseguran que la situa-ción es cada vez más

complicada, ya que tener sus tierras llenas de árboles de naranja ya no es nego-cio, debido a que muchas veces ni siquiera la pueden vender, por tal motivo están optando en otra alternativa, siembran diferentes varie-dades en un solo terreno con la esperanza de tener frutos para ir vendiendo en

el trascurso de los días.Tal es el caso del señor

David Becerra, de 49 años,

originario de Boca del Mon-te, quien ha buscado la op-ción de tener más de “dón-de agarrar” para poder conseguir el subsistir del hogar, “ahora que es tem-porada de aguacates salgo a vender a las colonias y muchas veces llego hasta la playa de colonia en colonia, lo importante es vender mis productos, porque tengo una hija y una esposa que necesitan cosas todos los días”, refirió el señor.

En otras comunidades como El Muro, Zapotal, Juana Moza y demás se pueden observar sembrado liches, frijol, maíz, lechuga, plátanos, tomates, chiles,

calabazas, cilantro y hasta palmas de coco, ya que los campesinos aseguran que si no los pueden vender, por lo menos frijoles y chi-les habrá en la mesa para comer.

“Vamos a tener que vol-

ver a los tiempo de antes en que cada campesino sembraba lo que se iba a comer con sus hijos, y ya lo que se pudiera vender era ganancia”, refirió el señor Rufino Cruz, originario de La Ceiba.

Detectan deficiencias

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

Como parte de las me-didas de prevención y buen manejo de ali-

mentos, el Comité de la Fe-ria Tuxpan 2015, en coordi-nación con la Secretaría de Salud implementa pláticas previas dirigidas a quienes tendrán a su cargo preparar y servir comidas durante el magno evento, con el ob-jetivo de preservar la salud de los consumidores, indicó José Luis Portilla Núñez, en-cargado de Vigilancia en el Comité de la Feria.

Añadió el también encarga-do del Consejo de Vigilancia del Comité Directivo de la Asociación Ganadera local que dichas capacitaciones las impartirá personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, a partir del próximo lunes 27, y por parte de Protección Civil adiestrarán al personal que contratarán para la Fe-ria, desde taquilleros, bole-teros, personal de seguridad, de comercio y a los propios miembros del Comité de

Feria, para que tengan cono-cimiento del manejo de un extintor y otras nociones en caso de algún percance.

Explicó que se coordinan con los responsables de Cruz Roja y Bomberos para aten-der cualquier incidente y tras-ladar rápidamente a algún lesionado al hospital, obser-vando el protocolo que sigue la Secretaría de Salud en caso de eventos masivos como la Feria, ya sea al Civil, ISSSTE o Enfermería Militar, donde si hubiera una urgencia, lo pue-dan recibir de inmediato.

Por otra parte, a través del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria habrá fumigación previa del recinto de la Feria y otras cin-co en el transcurso de ésta, así como cuatro más en el Parque Bicentenario, donde estará instalado el estaciona-miento para el público asis-tente, y dos más en el lugar donde se llevará a cabo el Concurso de la Vaca Lechera, el rancho Doña Regina, situa-do en el kilómetro 6.5 de la carretera Tuxpan-México.

Vigilarán manejo de alimentos

En la Feria

Diversifican siembras

MA. CELIA ÁLVAREZTuxpan

MAYRA ROJAS SANTIAGOTuxpan

EN MENOS de media hectárea se pueden observar sembrados, naranjos, liches, palmas, maíz y cilantro.

DON DAVID camina bajo el sol vendiendo aguacates de temporada a dos pesos cada uno.

CONJUNTAN ESFUERZOS para prever y atender rápidamente cualquier incidente que pudiera suscitarse durante la Feria de Tuxpan 2015.

Cognitivas

ALUMNOS QUE ingresan a Secundaria presentan deficiencias cognoscitivas, especialmente en Matemáticas, que arrastran desde la Primaria.

EL PROFESOR Sergio Huerta Orellán indicó que subsanan deficiencias que presentan los alumnos de nuevo ingreso, para facilitarles el aprendizaje en el siguiente ciclo educativo.

Page 7: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

TAMIAHUA 7Miércoles 22 de Julio de 2015

Padres de familia de esta cabecera municipal piden que no se baje la guardia de la vigilancia en las inmediaciones de las escuelas, a fin de inhibir la presencia de los “amantes de lo ajeno”, quienes en vacaciones es cuando buscan hacer de las suyas para sustraer objetos de valor.

Seguridad permanente

Escuelas inactivas

A través de la Asociación de Comerciantes y

Empresarios de Ta-miahua A.C., se bus-ca que el comercio local se fortalezca, creando un plan de trabajo que marque la pauta del crecimiento de este sector, con la aportación que pue-da hacer cada uno de los integrantes.

Julián Cruz Pania-gua, Presidente de la Asociación de Co-merciantes y Empre-sarios de Tamiahua A.C., declaró que la intención es retomar el protagonismo del comercio formal, res-petando el comercio foráneo que es un fenómeno normal de un lugar que está en crecimiento.

Para los interesados en formar parte de

esta naciente Asocia-ción, pueden recurrir a los integrantes de esta directiva para que se les proporcione la cédula de afiliación y entreguen los datos necesarios, para em-pezar a trabajar y ha-cer detonar la derrama

económica que está dejando la autopista México-Tuxpan.

Cruz Paniagua in-formó que dentro del 15 aniversario de la Expo-Feria del Ostión tendrán una partici-pación con el Primer Pabellón Gastronómi-co y Comercial, en el que podrá participar todo el sector comer-cio y en donde habrá platillos tradicionales de los mejores.

Así mismo, Cruz Pa-niagua agradeció el apoyo que les está brindando el Alcalde Martín Cristóbal Cruz por el espacio conce-sionado que les darán para hacer esta activi-dad a través del tra-bajo conjunto entre esta Asociación y el Gobierno Municipal.

MISAEL LEYVATamiahua

Ha disminuido la captura de camarón y de otras especies de escama

70por ciento

ha bajado la producción en la laguna de Tamiahua

Del pasado mes de mayo a la fecha, la producción en la laguna de Ta-miahua ha tenido

un desplome del 70 por ciento, al escasearse espe-cies como el camarón, así como trucha pinta, chucu-mite y mojarra rayada.

El permisionario libre de pesca, Reinaldo Lara Careaga, declaró que los primeros cuatro meses de este año hubo una regu-lar captura de especies, la cual fue decayendo en mayo, junio y los días tras-curridos de este mes.

Después de que terminó la veda del camarón el pa-sado 11 de julio, pensaron que la producción de cap-tura de camarón iba a re-puntar, lo cual no sucedió, “apenas recibe producto para irla pasando”.

Con la baja producción en la laguna enfatizó que es imposible poder abas-tecer los mercados de

la región y como pensar poder hacerlo cuando no abastecen ni sus negocios y apenas trabajan para cubrir sus gastos y salir a mano.

Lara Careaga precisó que como cada año, fincan sus esperanzas de una mejor producción, una vez que

inicien la temporada de “nortes”, que es partir de octubre y hasta el mes de marzo del próximo año.

En caída libre Producción de laguna

MISAEL LEYVATamiahua

POCO ES el producto que reciben de las distintas especies capturadas en la laguna.

PERMISIONARIO LIBRE de pesca, Reinaldo Lara Careaga.

Resurge comercio local Para fortalecerlo

PRESIDENTE DE la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Tamiahua A.C., Julián Cruz Paniagua.

El Gobierno Municipal y la Coordinación de la Cruza-da Nacional contra el Ham-

bre, beneficiaron a 354 habitan-tes de tres comunidades con el programa del Gobierno Federal “Cambia tu foco incandescente por lámparas ahorradoras”.

En la explanada de la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo” de esta Villa, el Alcalde Martín Cristóbal Cruz y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Na-yeli Mata de Cristóbal, hicieron la entrega de las primeras lám-paras ahorradoras.

El Alcalde Martín Cristóbal Cruz precisó que con este apo-

yo disminuirá el consumo de energía eléctrica, una vez que empiecen a utilizar las lámparas se verá reflejado al momento del pago del recibo de luz.

Así mismo, la Coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre, María Elena Alejan-dre Pérez, informó que la en-trega de estas lámparas es el complemento del padrón 2012, que aún estaba pendiente por cubrirse.

Se benefició a 354 personas de las comunidades Estero de Milpas, La Guásima y de la ca-becera municipal, en el que por cada foco incandescente que llevaran se les hizo la entrega de cinco lámparas ahorradoras.

MISAEL LEYVATamiahua

Disminuirán consumo de energía eléctrica

En el municipio

EL ALCALDE Martín Cristóbal Cruz hizo la entrega de las primeras lámparas ahorradoras.

Page 8: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

Aunque aceptó que las cifras de la recien-te elección no fueron las

que esperaba, el Presi-dente del Comité Direc-tivo Municipal de Acción Nacional, Galileo Apolo Flores Cruz, afirmó en conferencia de presa que los resultados a nivel lo-cal no fueron negativos, por lo que agradeció el apoyo de los ciudadanos que con sus votos favore-cieron al partido.Acompañado del Secre-tario General Hugo Al-berto Rodríguez Salas y demás integrantes de la estructura en el munici-pio, reconoció el traba-jo realizado por quienes fungieron como repre-

sentantes generales y de partido en el proce-so electoral que le dio a dicho instituto político cuatro diputaciones fe-derales, que serán ocu-padas por Enrique Cam-

branis Torres, Miguel Ángel Yunes Linares, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Gabrie-la Ramírez Ramos.Señaló el funcionario que se avecinan nuevos retos

para el PAN, como es el caso de un proceso inter-no que se desarrollará en agosto, y otros externos como la elección de Go-bernador. “Seguimos en la lucha; nuestro proyecto

no es nuevo, sino conti-nuo y está basado en va-lores y principios que nos mantienen vigentes”, ex-presó. Acerca de la redistritación, por la cual Naranjos deja de perte-necer al Quinto Distrito local electoral con sede en Tuxpan para reinte-grarse al Tercero con ca-becera en Tantoyuca, el ex alcalde y ex diputado local aseguró que res-ponde a intereses que benefician a un partido hegemónico, sobre lo cual el blanquiazul ha hecho las observaciones pertinentes ante las ins-tancias adecuadas.

8 Miércoles 22 de Julio de 2015 NARANJOS

Las cifras no fueron las esperadas

Diversas disciplinas imparten a menores para alejarlos de tablets y celulares

REDACCIÓNNaranjos

MARIO HERRERA ROCHANaranjos

Con elección pasada

Panistas conformistas

EL DIRIGENTE local Galileo Flores aseguró que el proyecto del PAN es continuo.

4diputados

federales obtuvo Acción Nacional en la

pasada elección

Más de 90 pe-queños asisten al programa

vacacional denominado “Vamos a Jugar”, que or-ganiza el Ayuntamiento a través de la Comisión Municipal del Deporte

(COMUDE) y que fue in-augurado por el Alcalde Marciano Salazar Her-

nández, en instalaciones del Auditorio Municipal.El Jefe edilicio saludó a los niños inscritos y des-tacó el trabajo que reali-zan sus colaboradores en las distintas áreas de la Administración Pública,

como es el caso de CO-MUDE bajo la dirección de Isaac Cárdenas Qui-roz, quien está al frente de dicha actividad que se desarrolla de 9:00 a 14:00 horas y finalizará el lunes 3 de agosto.“Este curso de verano comprende varios talle-res que serán de gran

apoyo y utilidad para que los meno-res no se la pasen en estas vacaciones viendo la televisión o jugando en sus celulares, tablets o cualquier otro apa-rato, sino que se ejerciten mientras aprenden y se di-vierten”, expresó Salazar Hernández.

Las disciplinas que se im-parten son fútbol, volei-bol, básquetbol, danza moderna, pintura en tela, música y canto, juegos organizados y juegos de mesa, las cuales están a cargo de destacados ins-tructores como Genove-va Hernández Cerecedo, Laura Abigail Flores Mi-randa, Héctor Rodríguez Márquez y Edith Garde-nia Flores Cruz.

Inicia

Programa vacacional

LOS MENORES inscritos saludaron al Presidente Municipal.

90niños

fparticipan en el pro-grama vacacional del

Ayuntamiento

Page 9: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

CERRO AZUL 9Miércoles 22 de Julio de 2015

Por más de una hora, comer-cios de la zona Centro de esta ciudad se que-

daron sin el servicio de energía eléctrica, luego de que un transformador se quemara después de que una ardilla caminara sobre los cables, lo que ocasionó un cortocircui-to.

El incidente se regis-tró a las 07:40 horas de este martes en la ca-lle Independencia de la

zona Centro, en donde un buen porcentaje de negocios comerciales

se quedaran sin el servi-cio de energía eléctrica, a consecuencia de que

una ardilla se columpiaba en los cables de electri-cidad; esto provocó un

cortocircuito, quemándo-se un transformador.

Minutos después el transformador fue reha-bilitado por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para poder hacer sus maniobras necesita-ron que elementos de Tránsito y Vialidad de la Delegación 10 en esta ciudad acordonaran el lugar, para que los vehí-culos no circularan por el área.

Mientras, el personal de la CFE realizó su tra-bajo con un camión con brazo mecánico, lo que permitió que se rehabili-tara el trasformador y en cuestión de un poco más de una hora el servicio fue restablecido.

Se quema transformador

Apagón en la ciudadMás de 60 minutos tuvieron que transcurrir para que arreglaran el desperfecto

La Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada dio el banderazo a la construcción de muros

Con recursos económicos del Gobierno Municipal

ROSA I. MELOCerro Azul

ROSA I. MELOCerro Azul

REDACCIÓNCerro Azul

Más familias de la co-lonia Ampliación Aguilera mejorarán

su manera de vivir, gracias al programa de Mejoramiento a la Vivienda, implementado por el Gobierno Municipal a cargo de Ludyvina Ramírez Ahumada, al ser varias las obras que se han estado realizando en esta índole.

Sobre la situación, duran-te este martes por la ma-ñana la Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada, acudió al punto más alto de la colonia Ampliación Agui-lera para dar el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de paredes, beneficiado a varias fami-lias de este importante sec-tor de la ciudad.

Un gran número de veci-nos de la colonia estuvieron presentes, para ser testigos del inicio de los trabajos que constan de la construcción de muros de block, zapatas, castillos, ventana y puerta estructural.

Durante su mensaje la Al-caldesa Ludyvina Ramírez Ahumada dio a conocer que durante su Administración se han estado realizando

más de mil 500 pisos firmes en viviendas de diferentes puntos del municipio, de las cuales alrededor de 200 beneficiados son de esta co-lonia y de la 7 de Octubre, al igual que se han estado apoyando otras acciones que se llevan a cabo en esa zona.

Así mismo destacó que las obras que se están efectuan-do no generan algún costo para la población, ya que se realizan en apoyo a la eco-nomía de las familias de los

cerroazulenses, puesto que la mano de obra que se uti-liza en los lugares donde se están efectuando, son por parte de los habitantes de este municipio.

Estuvieron presentes acompañando a la Alcalde-sa durante el banderazo los regidores Jesús Aguilera Hernández y Tomás Melo Santiago; el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Ja-vier Blanco Míreles y el Di-rector de Obras Públicas, Manuel Mares Ordoñez.

En la Ampliación Aguilera

Mejorarán viviendas

En atención a solicitudes de vecinos de la colo-nia Vicente Guerrero y

brecha ex águila, se realizan trabajos de revestimiento con camiones y moto con-formadora del Ayuntamiento para la rehabilitación de arte-rias viales.

Los trabajos están enfoca-dos a la calle Benito Juárez de la colonia Vicente Gue-rrero, así como el camino ex águila el cual se encontraba en malas condiciones para que transiten unidades auto-motrices.

La brecha ex águila es una vía de comunicación de vi-tal importancia, ya que es transitada constantemente por alumnos que acuden a la Secundaria, Preparatoria,

Primaria y Jardín de Niños, que se encuentran cercanos a este lugar.

El Director de obras pú-blicas, Manuel Mar, señaló que debido a las malas con-diciones climatológicas esas arterias viales se han dete-riorado, pero a petición de vecinos ante las autoridades municipales, se han realizado los trabajos de rehabilitación.

De esta manera se brin-dará un beneficio colectivo para los peatones y vehícu-los que transitan por dichos sitios. Cabe mencionar que estos trabajos se realizan con presupuesto del Ayun-tamiento en beneficio de Cerro Azul.

Rehabilitan arterias viales

Page 10: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

POZA RICA10 Miércoles 22 de Julio de 2015

Generan accidentes que cobran vidas de inocentes

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

REDACCIÓNPoza Rica

La delegación re-gional de la Confe-deración Nacional de Transportistas Mexicanos (CONA-

TRAM) pidió a las autori-dades estatales, la revisión puntual de los operadores y unidades de carga pesada que transitan en carreteras federales, debido a que han protagonizado graves ac-cidentes carreteros, donde terceros resultan afectados.

Al respecto, el dirigente de dicha organización, Fernan-do Remes Garza, indicó que en repetidas ocasiones se ha exhortado a la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-tes (CST) a dar continuidad a los operativos que realizaba periódicamente en la región a los denominados “fulles”.

De las dependencias fede-rales que sí han respondido al llamado de alerta de la

CONATRAM resalta la Po-licía Federal, misma que ha realizado esta clase de ope-rativos donde se verifica el estado en el que manejan los operadores y si las uni-dades cuentan con los do-cumentos necesarios para transitar.

Dijo que esta clase de ac-ciones son necesarias para salvaguardar la vida de los ciudadanos, ya que en más de una ocasión se han regis-trado accidentes carreteros donde los camiones pesa-dos han cobrado vidas hu-manas, afectando a quienes

sí transitaban re s p e t a n d o los límites de velocidad.

R e c o r d ó que hace al-gunos años, una unidad de doble re-molque pro-vocó la muer-te de más de 40 personas en el área de Álamo, al des-prendérsele

su segundo vagón, que im-pactó a una unidad de trans-porte de pasajeros; además, dijo que el conductor del “full” laboraba drogado.

Reiteró que por parte de la CONATRAM se están ges-tionando programas para la renovación de camiones vie-jos, como el denominado de “chatarrización”, que gene-rará beneficio para al menos 50 transportistas de esta re-gión; lo anterior, al cambiar sus camiones viejos por di-nero en efectivo que será utilizado para el enganche de un vehículo nuevo.

A tan sólo 24 horas de que se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia de

la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, locatarios acusan reelección disfrazada de Marcela Vicencio, actual secre-taria general, quien figura en la segunda posición de la Planilla Roja, encabezada por Martha García González, a quien se le relaciona con Candelario García Urbina.

En la contienda que se lleva-rá a cabo el próximo 23 de ju-lio, participan dos planillas; la blanca, representada por Óscar Arturo Comonfort Sánchez; y la roja, encabezada por Martha García González.

Es en esta última en la que aparece Marcela Vicencio como aspirante a secretaria del inte-

rior, por lo que los locatarios an-ticipan que de ganar las eleccio-nes la planilla roja, la titular de la misma, Martha García, estaría renunciando a su cargo para de-jar en su lugar a la actual secre-taria general.

Es en esta planilla donde figu-ran tres hijos de Armando Gon-zález, (Concepción, Verónica y Cristian) apoderado legal del mercado, así como Mario Alar-cón, quien figura dentro del co-mité técnico del fideicomiso del mercado.

Pese a los beneficios que los comerciantes informales recibirán al

integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), comerciantes en pequeño del Centro de la ciudad, se niegan rotundamente a in-tegrarse al esquema formal, debido a las bajas ventas que perciben que no les permiti-rían pagar impuestos, por lo que han decidido permane-cer en la informalidad.

De acuerdo a Olga Alfa-ro Colón, representante de la Liga Única de no Asala-riados, afirmó que son más de 80 locatarios semifijos que están establecidos en el primer cuadro de la ciudad, quienes han optado por no integrarse al Régimen de In-corporación Fiscal (RIF), de-bido a que no tienen ventas, por lo que se les haría im-posible obtener los recursos para pagar sus aportaciones al IMSS, INFONAVIT y de-más instituciones.

Al decaer la actividad pe-trolera en esta ciudad las ventas de los comerciantes en pequeño disminuyó críti-camente, el desempleo que se vive en Poza Rica también trajo consigo un incremento importante de ambulantes, que se pelean el poco circu-lante que hay en la ciudad, motivo por el cual la activi-dad económica está prácti-camente detenida.

Aunado a lo anterior la lle-gada de las grandes cade-nas comerciales como Sam´s Club, Walmart y tiendas de renombre que arribarán a esta ciudad con la cons-trucción del nuevo centro comercial Sentura, limitarán aún más las ventas de los pequeños comerciantes lo-cales, obligándolos a mal-baratar su mercancía, indicó Olga Alfaro Colón.

“Son grandes elefantes que vienen a llevarse el di-nero de Poza Rica, nosotros como pequeños lo retene-mos en la ciudad, pagando nuestros impuestos en el Ayuntamiento, no hay fuen-tes de empleo y nuestras ventas están por los suelos, por eso no optamos por in-tegrarnos a la formalidad, porque no nos alcanza para pagar impuestos”, dijo.

La representante de los comerciantes en pequeño reiteró que en diálogos con el SAT y la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público, hicieron saber su negativa de adherirse al RIF debido a que no pueden ser tratados igual que un comerciante establecido, ya que sus ven-tas van al día, “Vamos a se-guir en la informalidad como hasta ahora”, finalizó.

Exige revisión a “fulles”

La CONATRAM

A través de anuncios publicados en periódicos e internet se contacta a personas para cometer el fraude

REDACCIÓNPoza Rica

El Servicio de Adminis-tración Tributaria (SAT) alertó de un fraude en

supuestas subastas de bie-nes embargados por adeu-dos fiscales.

El órgano recaudador de impuestos informó que por medio de anuncios publica-dos en periódicos y páginas de internet, se contacta a per-sonas para cometer el fraude.

Explicó que en dichos anuncios se invita a la gente a participar en la venta de los

bienes embargados.Advirtió que la cuenta de

correo que aparece es apó-crifa, ya que el dominio @sh-cp-mexico.org no existe.

A la gente se les pide ha-cer un depósito a una cuenta bancaria y una vez realizada la operación, se pierde el contacto.

También alertó que los números telefónicos que aparecen en los anuncios, no existen.

El SAT dijo que el único mecanismo autorizado para la venta de dichos bienes es por medio de SubastaSAT, en el cual se establecen los re-quisitos para participar.

Por eso pidió a la ciudada-nía no dejarse sorprender y denunciar los posibles frau-des al [email protected] para evitar que se siga engañando a la gente.

Alerta SAT de fraudes En subastas de bienes

GRAVES ACCIDENTES generan camiones pesados en vías federales y, para colmo, circulan en la zona urbana.

EL SAT dijo que el único mecanismo autorizado para la venta de dichos bienes es por medio de SubastaSAT, en el cual se establecen los requisitos para participar.

Se niegan vendedores a formalizar sus negocios

Reelección disfrazada

En Mercado Poza Rica

EN LA PLANILLA Roja aparece la actual secretaria general, Marcela Vicencio.

Page 11: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

COLUMNAS 11Miércoles 22 de Julio de 2015

Línea CalienteDe Libros y Otros Chuchos Flavino, la

gobernabilidadTuxpan, un paraíso por descubrir Edgar HErnándEz

nancy JácomE

No dejes que la situación económica

que atraviesa el país te limite; si los mochileros andan

visitando el mundo sin gastar tanto de

sus bolsillos, tú igual puedes disfrutar

Tuxpan.

Entre los pocos aciertos del agonizante Go-bierno se puede contar la incor-

poración de Flavino Ríos Alvarado a la titularidad de la dependencia que garan-tiza la gobernabilidad.

Tras una imparable cascada de remociones, enroques, cambios y un ir y venir de nombramientos de primer nivel que por estos días suman el centenar…, más los que se acumulen, el Gobierno de Javier Duarte le apuesta al diálogo, a la conci-liación y el fin del manipuleo de la cosa pública.

Flavino Ríos Alvarado, un hombre de prestigio, un po-lítico serio y de resultados, se pretende sea el garante de una elección, la del 2016, que garantice la paz social y permita la transición de la Fidelidad a la normalidad democrática.

Eso es lo que al menos se espera del destacado políti-co, quien asume las riendas de la Secretaría de Gobierno en medio del escándalo pro-vocado por Gerardo Bugan-za, quien infortunadamente tejió un sueño sexenal para que el día que empezara a cristalizarlo, se tropezara por creer en su tutor.

Flavino Ríos Alvarado, por el contrario, viene de la nada.

Prácticamente abandona-do por la Fidelidad-Duartis-mo, construye su circunstan-cia desde el Congreso local, en donde hace gala de su capacidad de concertación, misma que le da para ayudar al Ejecutivo a resolver temas

tan calientes como el magis-terial, para de ahí brincar a la poderosa Secretaría de Edu-cación, a la que llevó por el camino de la reordenación.

Al frente de la SEV en lo inmediato y de un plumazo acabó con los “aviadores”, reordenó el presupuesto, llevó a buen diálogo a los maestros güevones y atajó la escalada corrupta que caracterizó a la institución en el pasado reciente.

Flavino de política hace tiempo que sabe y domina.

Desde la época de Miguel Alemán le tejió fino de la mano de Alejandro Monta-no para establecer la paz so-cial, a grado tal que se colocó en el más sólido aspirante a la gubernatura. Acaso su oriundez oaxaqueña le impidió llegar, amén de las triquiñuelas del propio Fidel Herrera, que se posiciona desde el centro.

Flavino es, pues, el Secre-tario de Gobierno que entra, 15 meses, en la pretensión de un buen cierre en materia de política interior. No trae pretensiones sucesorias, ¡ya nomás eso faltaba!, y por su madurez y experiencia, a lo único que le apuesta es al bienestar social y equilibrio económico de Veracruz.

Es un hombre de convic-ciones y apetitos personales, pero quienes lo conocen saben que en él prima su espíritu republicano.

Doctor en Derecho, No-tario Público en Minatitlán y con una experiencia en el servicio público de cuatro décadas va, pues, al rescate del barco que se hunde.

Tiempo al tiempo.

Tuxpan es un paraíso por descubrir, incluso para los mismos tux-

peños. Por lo que estas va-caciones, en las que cientos de turistas están llegando, te daré algunas recomen-daciones de los lugares que puedes descubrir con tu familia.

Todos van camino a la playa, pero tú no debes darle hacia allá. Aprovecha y visita lugares que aún siguen siendo casi inexplo-rados. En Juana Moza hay dos lugares de esparcimien-to donde podrás pasar una tarde genial con tu familia, ahí mismo hay un conocido restaurante en el que se dis-fruta de un hermoso jardín en el que puedes pasar la tarde.

Date una vuelta por Higueral, aunque en estos momentos la Laguna del Ensueño está siendo res-catada; ver el panorama, incluso con la lechuguilla ahí, es un espectáculo. Ve más lejos y llega a Tema-pache y visita la iglesia que fue edificada entre los años 1540 y fue terminada en 1576. Habla con los luga-reños, quienes te contarán historias muy padres de ese lugar. Dicen que la iglesia apareció de la nada. Que hay un santo que cuando han intentado sacarlo, cre-ce a voluntad. Que la iglesia tiene túneles que llevan al mar y a Tampico. También se dice que hay un tesoro escondido.

Sigue la ruta de los kilómetros y llega a playa Villamar; desde que soy pequeña mi familia visita

este sitio, aunque yo pocas veces he ido. Reciente-mente volví a visitarlo y si quieres un sitio para encon-trarte contigo mismo y con la naturaleza, no hay mejor lugar. Ve desde temprano y regresa antes del anochecer, pues la distancia es larga entre el Centro y la playa.

Por la noche y en tem-porada, los encargados del Campamento Tortuguero realizan recorridos para buscar a la tortuga Lora que desova en esas playas, llega ahí y ponte en contacto con ellos.

Agarra un kayak y lánza-te al río; el primo de una amiga mía, siempre inun-da su página de Facebook con hermosas postales del municipio. Y simplemente las consigue porque se da el tiempo de remar y disfru-tar de la hermosa vista que tiene el Puerto.

Camina y camina, Tu-xpan tiene bulevar y si caminas por Cobos podrás disfrutar otra perspectiva de este Puerto. No olvides llevar una cámara fotográ-fica para que captes todas las sorpresas que te da el municipio.

Ahora bien, con la llegada

de turistas, nuestros amigos los lancheros han imple-mentado diversos recorri-dos por el municipio que tú también puedes explotar, por ejemplo, los viajes a Tu-milco, Estero Jácome, entre otros. Hace poco recorrí la laguna de Tampamacho-co y fue una experiencia relajante. Recuerda que a diferencia de los turistas, tú eres tuxpeño y tienes la oportunidad de buscar el precio que mejor te parezca entre los lancheros.

El punto es que te atrevas a vivir Tuxpan, como si es-tuvieras visitando cualquier otra ciudad; atraviesa 20 veces en lancha entre San-tiago de la Peña y Tuxpan.

Recorre los manglares sin miedo a encontrarte con los cocodrilos, busca ese llama-do lugar de garzas. Descu-bre qué es eso a lo que se le llama manglar. Ve al otro lado y pásate un día en las albercas del parque El Loko, pelea con tus amigos en el gotcha. Por ahí leí que atrás de la Corpus Christi están dando clases de arco.

No dejes que la situación económica que atraviesa el país te limite; si los mochi-leros andan visitando el mundo sin gastar tanto de sus bolsillos, tú igual puedes disfrutar Tuxpan. Porque tu ventaja es que tu casa está en un paraíso por descubrir.

Por ahí se están abriendo grupos de los que corren, de los que hacen yoga, de los que hacen ejercicio, de los que toman fotogra-f ías. Arma tu club con tus amigos y vive Tuxpan como debes vivirlo.

Page 12: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

ESTATAL12 Miércoles 22 de Julio de 2015

El Dictamen de Desafuero del Presidente Muni-cipal de Coatepec y la entrada a co-

misiones de la Iniciativa del Ejecutivo estatal para com-batir la corrupción, son te-mas que destacan de entre los 34 asuntos que atende-rán los diputados integran-tes de la LXIII Legislatura del Estado este miércoles, durante la Decimatercera Sesión del Segundo Perío-do Ordinario, que tendrá como sede provisional la

ciudad de Minatitlán.El Presidente de la Junta

de Coordinación Política del Congreso local, Dipu-tado Juan Nicolás Callejas Arroyo, informó al término de la reunión del órgano le-gislativo en las instalaciones del Ayuntamiento de Coat-zacoalcos, que conforme lo mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se debe celebrar anualmente al menos una reunión fuera de la sede en la capital del estado, contemplando las

zonas Norte, Centro o Sur de la entidad. El año ante-rior correspondió al Puerto de Veracruz.

Por ello, dijo, los diputa-dos avalaron que la ciudad de Minatitlán sea sede pro-visional durante este segun-do año de ejercicio cons-titucional: “Es una ciudad emblemática e importante para el desarrollo del Sur del Estado y nunca antes se realizó una sesión aquí”.

De acuerdo con el Orden del Día –continuó Juan Ni-colás Callejas–, se dará en-trada a nueve iniciativas: ocho corresponden a dipu-tados de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura y una fue enviada por el Ejecutivo es-tatal, la llamada mediática-mente “Ley Antimordida,” que busca disminuir y casti-gar actos de corrupción.

Consideró que será una

sesión muy importante y nutrida en cuanto a la infor-mación a desahogar, pues también se tratará el Dic-tamen de la Comisión Per-manente Instructora, por el que se declara procedente el desafuero del Presidente Municipal de Coatepec, Ro-berto Pérez Moreno, para que atienda ante la justicia los actos que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE).

De Minatitlán

Desahogarán diputados 34 asuntos en sesión foránea

El Desafuero del Presidente Municipal de Coatepec y la Iniciativa del Ejecutivo estatal para combatir la corrupción, entre los temas sobresalientes, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo

REDACCIÓNXalapa

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa

YHADIRA PAREDESXalapa

La población de Minatitlán y los municipios aledaños, como Coatzacoalcos y Cosoleacaque tendrán una réplica del Recinto Oficial de Sesiones y los trabajos se desarrollarán en el salón de usos múltiples Radev’s 2, en la calle Managua número 72 esquina calle Madrid, en la colonia Nueva Mina.

anotado

La neurosis ha ocasionado un incremento en los índices de suicidio que prevalecen a nivel

internacional. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.

Este padecimiento también genera que los ciudadanos caigan en adic-ciones, ya sean legales, ilegales o de otro tipo. De acuerdo con integran-tes del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, en pueblos o comunidades pequeñas hay suicidios, sobre todo de jóvenes.

“Sí existe esta situación, la ten-dencia es de los jóvenes, hay una tendencia en aumento de jóvenes, adolescentes, niños, que están tendiendo a suicidarse, a meterse

en las drogas, en el alcohol, en la prostitución”.

Destacaron la importancia de que los medios de comunicación con-tribuyan a difundir que los factores que motivan a las personas al sui-cidio también están incrementando en la población.

“La neurosis, el estrés, los sínto-mas de depresión, angustia, sole-dad y como salida la drogadicción, la prostitución, todo ese tipo de temas va en aumento, obviamen-te llega el momento en que ya no aguanta el ser humano y tiende al suicidio”.

Varios integrantes del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neu-róticos Anónimos pensaron en qui-tarse la vida, debido a la situación difícil que estaban padeciendo.

Asimismo, comentaron que las condiciones de inseguridad y otras problemáticas socioeconó-micas que prevalecen en el país han ocasionado neurosis a los ciu-dadanos, al no saber controlar sus emociones.

Neurosis dispara casos de suicidio

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la relación de los aspiran-tes hombres y mujeres que obtu-

vieron las 25 mejores calificaciones en el examen de conocimientos para el pro-ceso de selección y designación de con-sejeros y consejeras electorales del Or-ganismo Público Local 2015, que suplirá al actual Instituto Electoral Veracruzano.

De acuerdo a estos resultados, serán 27 personas de cada sexo quienes pa-sarán a la siguiente etapa de la selec-ción y quienes deberán presentar un ensayo, toda vez que en ambas cate-gorías, masculina y femenina, hubo un empate en el resultado del número 25.

En la lista de los 27 aspirantes hom-bres que seguirán en el proceso se tie-ne a Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez,

ex director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, quien obtuvo 87 aciertos, y una calificación de 97.75, seguido de Juan Manuel Vázquez Ba-rajas, asesor del Consejo General en el Instituto Electoral del Estado de Méxi-co, y Roberto López Pérez.

Cabe destacar que en el séptimo lu-gar se ubica Gregorio Arellano Rocha, quien ya fuera consejero de distrito, vinculado al asunto del Colegio de Profesionales Electorales y presunta-mente muy cercano a la filiación del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, es de resaltar que el ac-tual consejero estatal del IEV, Humber-to Ramírez Sainz, no quedó entre los 27 aspirantes que seguirán con el trá-mite. Además, pasó a la siguiente eta-pa en el lugar 26 Sergio Ulises Montes Guzmán, ex representante de Acción Nacional ante el IEV y quien presentó un juicio de protección para sus dere-chos políticos, después de que había sido descartado por el Consejo de la Junta Local del INE, que había deter-minado que no cumplía con los requi-sitos de ley para ser evaluado.

Se reduce lista de aspirantes al OPLE

Page 13: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

ESTATAL 13Miércoles 22 de Julio de 2015

Por terminar su Edu-cación Básica con los mejores pro-medios y ser los re-presentantes de la

entidad en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el talen-to de 56 estudiantes de dife-rentes regiones del estado, a quienes felicitó por su entre-ga y llamó “el futuro de Vera-cruz”.

En Salón Yanga de Casa Veracruz acompañado por la Secretaria de Educación esta-tal, Xóchitl Adela Osorio Mar-tínez, el Mandatario destacó que no hay mejor recurso in-vertido que el que se destina a la educación, ya que los re-sultados son evidentes, y Ve-racruz tiene niños y niñas de excelencia.

“Me siento orgulloso de re-cibir a estudiantes ejemplares, los mejores del estado. En us-tedes veo a los futuros científi-cos, biólogos, i n g e n i e r o s , doctores, go-bernadores ; hombres y mu-jeres que con-tinuarán cons-

truyendo nuestra sociedad”.Tras hacer entrega simbóli-

ca de paquetes de uniformes y útiles, señaló que los recur-sos para la educación son im-portantes para fortalecer las capacidades y aptitudes de los menores, así como enri-quecer sus conocimientos.

De igual forma, dijo que Ve-racruz tiene un futuro promi-sorio asegurado con los alum-nos de excelencia, pues son personas muy inteligentes, afortunadas y representan el crecimiento y el desarrollo de la entidad.

“Necesitamos potenciar toda esa inteligencia con la que nacieron y aprovecharla en beneficio de nuestra socie-dad; veo en ustedes el futuro de Veracruz, porque transmi-ten el entusiasmo, la capaci-dad y el orgullo de ser vera-cruzanos.”.

Duarte de Ochoa refrendó la admiración y el orgullo del pueblo de contar con una

delegación capaz de triunfar en la Olimpiada de Cono-cimiento Infantil 2015; a su vez, agradeció la solidaridad del grupo BBV BANCOMER por ofrecer apoyos a los es-tudiantes más destacados, los cuales, aseguró, serán bien invertidos.

Al otorgar el banderín ofi-cial a la delegación veracruza-na, recalcó que aquí están los mejores docentes; por ello, su Gobierno continuará res-paldando su esfuerzo, labor y participación en la creación de nuevos talentos.

El Gobernador expuso que los niños y niñas del ciclo es-colar 2014-2015 son especia-les por obtener los mejores promedios. “Éste será un mo-mento que quedará grabado siempre en sus recuerdos por haber logrado ser parte de los mejores estudiantes de Méxi-co, un orgullo para su familia, su escuela, comunidad, esta-do y para todo el país.”

Reconoce Duarte excelencia de estudiantes veracruzanosREDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNBoca del Río

La Procuraduría Es-tatal de Protección al Medio Ambiente

(PMA) dialoga con em-presas constructoras, para que modifiquen 16 proyectos de fraccio-namientos que podrían afectar diversos cuerpos de agua.

El titular de la depen-dencia, Dalos Ulises Ro-dríguez Vargas, dijo que en las 18 lagunas que se encuentran en la zona conurbada Veracruz-Bo-ca del Río existen asen-tamientos, por lo que se aplica un marco jurídico moderno, participativo, incluyente, con criterios preventivos que permi-tan custodiar con efi-ciencia de la biodiversi-dad de la entidad.

Señaló que esta pro-blemática afecta al me-dio ambiente y atenta

contra la estabilidad de los vasos reguladores; por ello, se realizan ins-pecciones en la conur-bación para evitar que lagunas y cuerpos de agua sean rellenados o invadidos.

Rodríguez Vargas in-dicó que la PMA pro-mueve la expedición de una legislación am-biental de vanguardia, ejerce con firmeza sus atribuciones sanciona-doras para defender la rica biodiversidad del estado y es preventiva y garante del derecho de los veracruzanos, para disfrutar de un entorno que propicie bienestar a la población.

De fraccionamientos

Pide PMA modificar 16 proyectos

Productores de Papantla se preparan para exportar

Con el objetivo de conocer los requisitos necesarios para iniciar su proceso exportador, representantes de las cooperativas Agroalimentos Tierra Mía y Pro-

ducción Agrícola del Totonacapan, se reunieron con el Director General de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, José Murad Loutfe Hetty.

Page 14: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

ESTATAL14 Miércoles 22 de Julio de 2015

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

YHADIRA PAREDESXalapa

Un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Educación de Ve-racruz (SEV), para

que realicen una campaña de difusión y los padres de familia sepan que ninguna escuela puede condicionar la inscripción de sus hijos a cambio de pagar una cuo-ta o retribución económica, hizo el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Cuau-htémoc Pola Estrada.

Admitió que para el man-tenimiento de los planteles es necesaria la colaboración de la comunidad educativa, pero no se puede obligar a los padres de familia a hacer aportaciones económicas: “Una manera de apoyar, que para algunas familias puede ser más accesible, es hacer-

lo en especie, con pintura o materiales de limpieza”.

Por ello, el Legislador in-sistió en la importancia de desarrollar una campaña a

través de los medios de co-municación, para que los tutores sepan qué hacer o a dónde acudir, en caso de que se niegue la inscripción

de un menor por falta de re-cursos.

Consideró que la nueva Se-cretaria de Educación de la entidad, Xóchitl Adela Oso-

rio Martínez, es una perso-na con experiencia, conoce el sector y sin duda actuará con mucha sensibilidad para concientizar a directores y maestros sobre la importan-cia de que un niño ingrese a la escuela, y de no permitir que deserte por carecer de dinero para pagar una cuota.

Para muchos padres de fa-milia es muy difícil comprar útiles, uniformes y cubrir otros gastos, agregó, sobre todo cuando tienen dos o tres hijos en edad escolar, y por ello se les debe dar to-das las facilidades.

Necesario difundirlo

Cuotas escolares no son obligatorias: CP

Importante, que los padres de familia sepan qué hacer o a dónde acudir, en caso de que se niegue la inscripción de un menor por falta de recursos, afirmó Cuauhtémoc Pola Estrada

Raúl Zarrabal Ferat confía en que los diputados federales electos harán una buena defensa del presupuesto 2016 para la entidad

Avala Presidenta del organismo que casos lleguen a cortes internacionales

EL DIPUTADO CUAUHTÉMOC Pola hizo un llamado a las autoridades educativas para que notifiquen a los padres de familia que ninguna escuela puede condicionar la inscripción de sus hijos a cambio de pagar una cuota o retribución económica.

Padres de familia deben hacer valer el Artículo Tercero Constitucional, que establece que la educación en México es laica, gratuita y obligatoria.

anotado

El presupuesto federal de 2016 se diseñará bajo el esquema Base Cero, lo

que obligará a las dependen-cias de los distintos órdenes de Gobierno a ejercer con eficiencia los recursos asigna-dos, afirmó el Diputado Raúl Zarrabal Ferat, Secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado.

Como se recordará, el pre-supuesto Base Cero parte únicamente del capital nece-sario para la operación de los programas en un ejercicio, sin tomar en cuenta los an-teriores, y esto permite una mejor evaluación de los re-cursos aplicados.

Así, todos los programas y gastos se revalúan cada año,

pero a partir de cero. Es decir, que el importe de cada partida presupuestal está soportado y justificado de manera íntegra.

Raúl Zarrabal calificó al nue-vo esquema como muy bue-no, “porque a los mexicanos les interesa que el presupues-to se aplique con eficiencia. De nada sirve que se destine mucho dinero, si no se ejerce”.

Explicó que como 90 por ciento de los recursos de la entidad provienen de la Fe-deración, espera que el año próximo el estado obtenga lo necesario para rubros priorita-rios como educación, seguri-dad pública e infraestructura, “y sin duda los diputados fe-derales electos harán una bue-na defensa del presupuesto para Veracruz”.

Es importante que se desti-ne a la entidad más recursos para seguridad pública, por-que muchos ayuntamientos han solicitado incorporar-se al Mando Único Policial, pero la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP) no tiene las posibilidades materiales necesarias y los municipios tendrán que seguir propor-cionado el servicio.

De acuerdo con Raúl Zarra-bal, también se requiere de mayores presupuestos para obras, lo que es muy impor-tante porque cada peso inver-tido en infraestructura triplica su valor en la mejora de la eco-nomía de la población, al reac-tivarse el empleo en diversas ramas, como la industria de la construcción.

Presupuesto “Base Cero” obligará a invertir recursos con eficiencia

Cualquier acción que abo-ne a que la investigación en los casos de los perio-

distas asesinados en Veracruz no quede en la impunidad es válida, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CE-APP), Benita González Morales.

Cuestionada en torno a las declaraciones del senador pri-ista, José Yunes Zorrilla, quien afirmara que los casos de los periodistas asesinados en el Ve-racruz podrían llegar hasta las cortes internacionales, conside-ró que el Legislador veracruza-no está en condiciones de ha-cer las peticiones pertinentes.

Sostuvo que cualquier acción que abone a fortalecer las ac-ciones de investigación y procu-ración de justicia es válida.

Aclaró que como comisión

se han mantenido siempre vi-gilantes de los casos que lleva tanto la Fiscalía General del Estado, como los que están en manos de la Procuraduría Ge-neral de la República, que son las instancias que llevan a cabo las investigaciones.

“Nueve expedientes los tiene la PGR y ellas son la autoridad correspondiente para emitir dictámenes. En los casos que a mí me han tocado presenciar, como presidenta de la comisión de enero a la fecha, está el del compañero Moisés Sánchez Cerezo y Juan Mendoza, los cuales están en manos de la Fis-calía General”.

Benita González afirmó que de acuerdo con lo que la ley les permite, la CEAPP está vigilan-te del proceso de investigación de ambas dependencias y afir-mó que se pugna porque haya las garantías necesarias de se-guridad para el trabajo del gre-mio periodístico del estado, y no se susciten más hechos en donde se vulneren los dere-chos de los trabajadores de la comunicación.

Busca CEAPP

Justicia para periodistas

Page 15: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

ESTATAL 15Miércoles 22 de Julio de 2015

El Gobierno del Estado, a través de

la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), invertirá cerca de 200 millo-nes de pesos para rehabilitar la carre-tera que comunica a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, vía fundamental para el desarrollo eco-nómico y comercial de la zona Sur de la entidad.

Así lo informó el titular de la de-pendencia, Tomás Ruiz González, quien detalló que se buscará mante-ner el camino en perfecto estado, no sólo en la carpeta asfáltica, también lo relacionado con entronques e ilumi-nación, a través de un esquema deno-minado asociación público-privada; es decir, mediante una licitación que per-mita a un particular invertir y a la admi-nistración pagar en 10 años.

Explicó que este esquema, que se utiliza con regula-ridad en otras par-tes, permitirá tener en buen estado esa carretera tan importante en el desarrollo de todo tipo para la región, pues por ella cir-culan diariamente alrededor 14 mil vehículos; además, el particular que in-vierta tendrá la se-guridad de que se le pagará ese pe-ríodo por los servi-cios prestados.

Ruiz González se-ñaló que la Coat-zacoalcos-Minatit-lán es una puerta para seguir hacia el Sureste del país; asimismo, es com-plemento de la ter-minación del Túnel Sumergido, otro logro y resultado para el próximo año, con lo que se mejorará la comu-nicación de la zona.

Rehabilitarán carretera

Coatzacoalcos-Minatitlán

REDACCIÓNXalapa

Page 16: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

16 Miércoles 22 de Julio de 2015 NACIONAL

Page 17: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

INTERNACIONAL 17Miércoles 22 de Julio de 2015

Page 18: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

COMERCIAL18 Miércoles 22 de Julio de 2015

Page 19: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

TECNOLOGÍA 19Miércoles 22 de Julio de 2015

REDACCIÓNMéxico, D.F.

Además de Ca-ronte, el planeta enano Plutón po-see cuatro satéli-tes más: Estigia,

Nix, Cerbero e Hydra, y en esta ocasión, la sonda espacial New Horizons lo-gró captar imágenes de los más pequeños.

El pasado 14 de julio, la sonda fotografió a Nix e Hydra, lunas que son apro-

ximadamente del mismo tamaño, pero totalmente diferentes.

El portal de la Administra-ción Nacional de la Aero-náutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) re-veló que Nix tiene forma de frijol y mide alrededor de 42 kilómetros de largo y 36 kiló-metros de ancho.

Tiene un color gris, pero en las nuevas imágenes se puede observar una zona roja, la cual podría

ser un cráter. Hydra, por el contrario,

tiene una forma irregular, semejante a Míchigan, y mide aproximadamente 55 kilómetros de largo y 40 ki-lómetros de ancho.

Parece que tiene al menos dos grandes cráteres, uno de los cuales proyecta una gran sombra. La parte supe-rior se ve más oscura, lo que sugiere una posible diferen-cia en la composición de la superficie.

AGENCIASCiudad de México

Añadirá más funciones para que la experiencia de usuario sea como en su versión móvil

La aplicación de WhatsApp para ordenadores sigue mejorando sus servicios,

ya que añadirá más funciones para que la experiencia de usuario sea como en su ver-sión móvil. De acuerdo con el portal ABC.es, entre las nuevas funciones se tiene la posibili-dad de tener emoticones con diferentes tonos de piel, con la intención de fomentar la diver-sidad racial.

Asimismo, a partir de esta semana en WhatsApp Webs se podrá cambiar la foto de perfil, borrar los historiales de

los chat, silenciar los grupos o salir de ellos para que el usua-rio no deba usar su smartpho-ne cuando interactúa, aunque aún es necesario que éste se encuentre cerca para mantener la conexión.

Si se desea cambiar la foto de perfil, únicamente hay que co-locar el cursor encima y apare-cerá la opción y en el caso del estado, la opción está al lado de la frase reciente. Si lo que desea es eliminar o archivar al-guna conversación, se da clic en la flecha hacia abajo del chat.

A seis meses de su lanzamien-to, WhatsApp Web todavía no cuenta con todas las funciones que se pueden usar desde el celular, como enviar alguna ubi-cación, un contacto o realizar alguna llamada y aún no hay versiones oficiales de cuándo se integrarían.

WhatsApp tendrá nuevas funciones

En sistemas PC

AGENCIASCiudad de México

Con las tablets los niños

autistas están avanzando muchísimo.

Aun cuando no sabíamos que todo iba

a ser touchscreen, de pequeño le enseñamos

a Michael a aislar el dedo para que señalara

todo. Si ellos pueden señalar pueden

comunicarse”. Marie Duggan,

Creadora de Technology for

Authism

1de cada

68 niños sufre autismo, en Estados Unidos

Marie Duggan, crea-dora de la em-presa Technology

for Authism, presentó la aplicación AutiKnow para niños con autismo, una herramienta para acelerar su aprendizaje. Los aná-lisis de las pruebas piloto que se han realizado en escuelas públicas de Bos-ton durante este año de-mostraron que con este sistema un 72 por ciento de los niños aumentaron su participación.

AutiKnow es capaz de dar retroalimentación automática a un tablero, donde se registra cada paso del aprendizaje o cuánto tarda el niño en realizar una tarea. Esta in-formación se guarda en la nube. Los niños aprenden más rápido y los maestros ahorran mucho tiempo.

La app desarrollada por Duggan se basa en el Análisis Conductual Aplicado, que consiste en separar en pequeños pasos los procesos de aprendizaje. Su hijo Mi-chael, quien es autista, no respondía a las pala-bras pero Duggan descu-brió que sí lo hacía a las fotografías. Poco a poco empezó a desarrollar un sistema casero que sería el primer pilar de la apli-cación hace 20 años.

"Vimos que las imáge-nes eran la clave para po-der comunicarse. Empe-cé a utilizar las imágenes en todos los entornos: la

casa, el coche, la escue-la. También puse canda-dos en las alacenas por-que era muy bueno para treparse. Descubrió que no podía agarrar lo que

quería porque todo esta-ba cerrado. Así empezó a señalar las imágenes para pedir lo que necesitaba".

La agresividad de Mi-chael se redujo y su co-municación mejoró. A mediados de los años noventa, sin embargo, el libro de imágenes era tan grueso que era tarea difícil cargarlo a todos la-dos. Entonces la tecnolo-gía comenzó a aliarse con Duggan.

Presentan 'app' para niños con autismo

En Aldea Digital

LA APLICACIÓN de Duggan se ha desarrollado para Android e IOS y también en inglés y en español.

Fotografían a Nix e Hydra

Lunas de Plutón

Nix

e H

ydra

fue

ron

desc

ubie

rtos

en

2005

a p

arti

r de

dat

os d

el T

eles

copi

o Es

paci

al H

ubbl

e.

Page 20: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

DEPORTESDEPORTESMiércoles 22 de Julio de 2015

DE PLANTELES POR VALOR

Tigres 53.4 millones de dólares

Monterrey 45 millones de dólares

América 40 millones de dólares

Cruz Azul 37.3 millones de dólares

Morelia 37.2 millones de dólares

León 37.1 millones de dólares

Chivas 32.7 millones de dólares

Jaguares 31.9 millones dólares

Santos 31.3 millones de dólares

Atlas 31.2 millones de dólares

Pachuca 28.8 millones de dólares

Pumas 26.1 millones de dólares

Querétaro 25.6 millones de dólares

Puebla 25.6 millones de dólares

Dorados 24.7 millones de dólares

Xolos 22.7 millones de dólares

Toluca 22.3 millones de dólares

Veracruz 21.7 millones de dólares

EL RANKING

Con la compra del delantero de la Selección de Francia, André-Pierre

Gignac, y otras incorpora-ciones como la de Javier Aquino e Ikechukwu Uche, los Tigres de Nuevo León recuperaron el primer lugar como el plantel de mayor valor de la Liga MX, sitio que había perdido el año pasado con las Águi-las del América.

De acuerdo al portal especializado, Transfer-markt, el equipo dirigido por Ricardo Ferretti tiene un valor de 53.4 millones de dólares (mdd), cerca de ocho millones más que el segundo lugar, que lo ocupan los Rayados de Monterrey, con una planti-lla tasada en poco más de 45 millones de dólares.

Las Águilas, que hicieron pocos movimientos de cara al Torneo Apertura 2015, se ubican en la ter-

cera posición con un equi-po valuado en 40 mdd, por arriba del cuarto mejor posicionado, Cruz Azul, que con las contrataciones de Fernando Belluschi, Ariel Rojas, entre otros, alcanzó los 37.3 mdd.

Complementa el Top 5, Monarcas Morelia, que en su búsqueda por mantener la categoría en Primera División fichó a 13 futbolistas, sumando 37.2 millones de dólares.

El Rebaño Sagrado ocupa el sexto lugar con un plantel de 32.7 mdd; el actual Campeón de Liga, Santos, es octavo con 31.3; y los Pumas de la UNAM, con 26.1 mdd, se

localizan en la undécima posición.

Del otro lado de la lista se encuentran los Tibu-rones Rojos de Veracruz, equipo que según la pu-blicación tiene la plantilla de menor valor de la Liga MX con 21.7 millones de dólares, apenas 625 mil dólares menos que la de los Diablos Rojos de To-luca, que está valuada en 22.3, ocupando la penúlti-ma posición.

Los Xolos de Tijuana, que también fueron uno de los clubes que más fi-chajes hizo, son el antepe-núltimo equipo de la lista, tasado en 22.7 millones de dólares.

TIGRES Y RAYADOS

CarísimosLa plantilla felina tiene un valor de más de 53 millones de dólares; Rayados es segundo

Los Tiburones Rojos tienen al equipo menos valuado con 21.7 millones de dólares

AGENCIASMonterrey

Page 21: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

DEPORTES 21Miércoles 22 de Julio de 2015

Como campeón de la Liga Cen-ter Sport de Béisbol en el Torneo “Ángel

Campeche”, se congratu-ló la novena de Piratas del Mar, quienes derrotaron en la serie final del cam-peonato al equipo de La Reforma.

En casa, fue donde pu-dieron coronarse estos peloteros, ya que la serie regresó al campo de la

Sahop en la que los lo-cales se definieron como los máximos exponentes en el juego de la pelota caliente.

Los campeones Piratas del Mar ganaron con una

pizarra de 5-3, con ac-ciones en la loma de Ge-rónimo Pradillo, pitcher ganador, en este juego ba-tearon por los piratas un hit de Leonardo Ramírez, al igual de Silvestre Ramírez y

Luis Pradillo.Por su parte del equi-

po de La Reforma cayó el pitcher Ángel Méndez, quien a su vez bateó por su equipo, esto además de su similar Rafael González, quienes le dieron a la no-vena carreras en el juego.

Con esto culminó el Tor-neo de Primera Fuerza, nú-mero 14, en la cual ya que-da abierta la convocatoria para el Torneo de la nueva Temporada en la que están definidos los directivos de la Liga de Béisbol Center Sport, como Presidente Gus-tavo Jiménez y secretario Lucio Vera, invitando a con-formarse a la Liga equipos de Tuxpan y de la región.

Piratas del Mar, campeón de béisbolDerrotó a Reforma en la serie final y obtuvo el campeonato

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

Santos no escatimará en am-pliar su sala de trofeos de ser necesario, advirtió Alejandro

Irarragorri, Presidente del club, tras haber conseguido el título de Cam-peón de Campeones.

“Para copas siempre hay vitrinas y si tenemos que construir más, cons-truiremos más siendo depositarios de los sueños e ilusiones de nues-

tros aficionados, estoy seguro que el lugar más importante está en el corazón de nuestra afición”, expre-só.

Y es que Santos logró en los últi-mos nueve meses un título de Copa MX, de Liga y ahora el primer Cam-peón de Campeones que organiza la Liga MX.

“Es la consolidación de un año futbolístico muy importante para nosotros. En realidad este es el fi-nal de un ciclo en el cual en ocho o nueve meses pudimos levantar tres veces la Copa.

“Fuimos campeones de Liga y ahora campeón de campeones y es un éxito que apenas es la puerta a un nuevo desafío”, aseguró.

El Directivo destacó el proyecto que ha dado frutos a la institución

AGENCIASTexas

Alejandro IrarragorriHarán más vitrinas

Page 22: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

La Selección de Mé-xico se enfrentará a su similar de Pa-

namá en las semifina-les de la Copa Oro de la CONCACAF 2015, que se disputarán en el Georgia Dome de Atlan-ta, Georgia, donde tam-bién se enfrentarán las selecciones de Estados Unidos y Jamaica en la otra llave. El cuadro “azteca” tuvo que llegar a tiempo agregado de los tiem-pos extra para imponer-se por 1-0 a Costa Rica, en duelo llave de cuartos de final disputado en el MetLife Stadium, para instalarse en la antesala de la final, donde se en-contrará con Panamá.Por su parte el conjun-to “canalero”, tampoco pudo resolver su duelo

contra Trinidad y To-bago en el tiempo re-gular, pero, en su caso tuvo que llegar a los penales tras un insípi-do empate de 1-1, en el mismo escenario.El partido entre ambas

selecciones se estará llevando a cabo este miércoles 22 de julio en el estadio de los Atlan-ta Falcons, el cual tiene el horario de México 20:00 horas y Panamá 19:00 horas.

22 Miércoles 22 de Julio de 2015 DEPORTES

AGENCIASAtlanta, Estados Unidos

En el rival del Tri igual creen que ya no hay triunfos cantados

En Juegos Panamericanos asegura el Presidente de la ODEPA

AGENCIASToronto

México vs Panamá

Estados Unidos y Jamaica, los otros rivales

AGENCIASEstados Unidos

Panamá enfren-tará la Semifinal de Copa Oro contra México consciente que

el torneo está predis-puesto para que el Tri-color y Estados Unidos sean los finalistas.Basta ver las llaves para entender que así está di-señado y perfilado, pues las tradicionales poten-cias del área están a un paso de llegar a la Final a pesar de los tambaleos del Tri y de la positiva sorpresa que han sido varias selecciones, sobre todo las caribeñas.

"Cuando hacen estos torneos lo hacen así, te-nemos que enfrentarnos nosotros con México o con Estados Unidos para ver quién juega la Final, y nosotros la tenemos clara", aseguró el delan-tero Luis Tejada.Estados Unidos, Costa Rica y el Tri fueron colo-

cados como cabezas de serie y en el papel pare-cía que los ticos enfrenta-rían al local de las Barras y las Estrellas en Semifi-nal, hasta que el sorpresi-vo segundo puesto de ti-cos y mexicanos en Fase de Grupos los enfrentó en Cuartos de Final.El equipo del “Piojo” He-

rrera parecía tener el ca-mino más libre antes de iniciada la competencia, en la cual es el obligado a ser campeón para que en octubre se dé una Fi-nal entre EU, por ser este último el ganador de la edición del 2013, y quien sea monarca de la actual.

En caso de que los esta-dounidenses vuelvan a levantar el trofeo irán di-recto a la Copa Confede-raciones de Rusia 2017, lo que restaría una bue-na entrada económica a CONCACAF al no dispu-tarse el mencionado en-cuentro de octubre.

Luis Tejada

Copa Oro, hecha para México y EU

PANAMÁ ENFRENTARÁ la Semifinal de Copa Oro contra México.

Copa Oro 2015

Semifinales

PANAMÁ LLEGARÁ con todo por el boleto.

Tres deportistas mexi-canos dieron positivo de clembuterol en los

controles antidoping de To-ronto 2015, pero sus casos fueron descartados porque se trató de niveles mínimos atribuidos a "contaminación por consumo de carne", dijo el jefe médico de la ODEPA, Eduardo de Rose.El problema de México con el clembuterol, una sustancia prohibida que se usa de ma-nera ilegal para engordar ga-nado, se está volviendo "muy normal", señaló a DPA el brasi-leño De Rose, presidente de la comisión médica de la ODEPA (Organización Deportiva Pana-mericana) y miembro del con-sejo ejecutivo de la Agencia Mundial Antidoping (AMA)."Nosotros no perdonamos nada, es una decisión de AMA que ciertos países donde la contaminación de la carne por clembuterol, como Mé-xico y China, es un problema más grande, tenemos que considerar que concentra-ciones muy bajas de clem-buterol, mínimas, pueden ser consideradas como contami-nación", afirmó.El tema del clembuterol, un asunto de salud pública que

va más allá de los deportistas, dio de que hablar también en vísperas de los Juegos Pana-mericanos de Guadalajara 2011, en México, cuando 109 futbolistas que participaron en el Mundial Sub 17 en ese país dieron positivo en 208 controles de orina.En Toronto se han dado 12 casos de doping, ocho con-firmados por la Organiza-ción Deportiva Panamericana (ODEPA) y los demás por co-mités olímpicos nacionales, entre ellos el de la pesista mexicana Cynthia Domín-guez, que dio positivo del anabólico oxandrolona y po-dría ser sancionada de por vida por haber reincidido.

Por clembuterol

"Perdona" a tres mexicanos

EN MÉXICO el clembuterol en deportistas se está volviendo común, asegura Eduardo Rose.

Page 23: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

23Miércoles 22 de Julio de 2015DEPORTES

Gana el máximo título de la competencia, en la categoría Infantil “C”

De básquetbol en Panamericanos

En tiempo extra, los mexicanos derrotaron 86-84 a Argentina

Guillermo Cantú aseguraría continuidad del técnico mexicano

AGENCIASMéxico

AGENCIASToronto, Canadá

El equipo de Roma es el máximo ganador de la Interliga Infantil y Juvenil de Fútbol, al ganar el jue-go de Campeón de Cam-peones ante los rivales de FC 16 de Septiembre en la categoría Infantil “C”.Roma que era dueño de Copa enfrentó a los campeones de Liga para buscar definir al mejor de los mejores en esta justa Infantil y Juvenil de fútbol, que disputaron los últimos días de jue-gos de finales.La Ruiz Cortines el es-cenario principal para los duelos de la Interli-ga, que pudieron ya cul-minar en sus acciones y esperan hasta la próxima

temporada para reincor-porarse a los juegos.Roma venció por marca-dor de 1-0, a los de FC 16 de Septiembre que en esta ocasión no arra-

saron con todo y fueron compartidos en el terre-no de juego, para que-darse con un solo trofeo.

Por su parte Roma feliz de tener una presea más en su vitrina, en la que ya es-tán encaminados para re-

gresar con todo a la nue-va temporada de la Liga, y que buscarán llegar más reforzados en su plantel.

Roma, campeonísimoCONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

EL EQUIPO de Roma, como máximo campeón de la competencia.

La Selección Mexi-cana de baloncesto inició con el pie de-

recho su participación en los Juegos Paname-ricanos de Toronto en un duelo cardíaco en el que se impusieron 86-84 a Argentina.Bajo la tutela del espa-ñol Sergio Valdeolmillos, quien regresó al timón del equipo hace algunas semanas, los basquetbo-listas superaron su primer examen y se enfrentarán en su segundo encuentro a República Dominicana.Los subcampeones con-tinentales en Guadalaja-ra, fueron de más a me-nos en el partido. En el primer cuarto se fueron abajo por 12-15 pero enmendaron el camino en los siguientes tres períodos cuando lucie-ron las actuaciones de jugadores como David Meza, Héctor Hernández y Francisco Cruz.

En el último cuarto Ar-gentina se fue al fren-te y se acercó a México que sufrió importantes bajas. El equipo tricolor comenzó a fallar en ti-ros libres y la defensa, por lo que el partido se postergó al tiempo extra tras empatar 74-74 en el tiempo reglamentario.“Perdimos el timón en el último período, Pery que estuvo genial los prime-

ros cuartos salió y tuvi-mos otras bajas. Se res-cata este triunfo porque tuvimos que sacar fuerzas de todos lados”, dijo Val-deolmillos.En los Juegos Centroa-mericanos de Veracruz el año pasado, al man-do del estadounidense Bill Cartwright, el equi-po quedó a deber al no ubicarse entre los me-dallistas.

Del Tri

Triunfo cardíaco

EL TRI salió avante en su primer juego.

No, no fue el agónico triunfo sobre Cos-ta Rica con aquel

penalti inexistente en los cuartos de final de la Copa de Oro. Nos cuen-tan fuentes de alto nivel que la decisión estaba tomada desde mucho antes: Miguel Herrera se queda al frente de la Se-lección Nacional, al me-nos por lo que resta de 2015. Pase lo que pase.La inminente salida de Héctor González Iñárritu como Director de Selec-ciones Nacionales con-vertirá a Guillermo Cantú

en el nuevo mandamás del Tricolor.Cantú y el “Piojo” son buenos amigos (como ju-gadores, fueron compa-ñeros en el Atlante), algo que no se puede decir de Herrera y su aún jefe.Incluso, si el Tri hubiera sido eliminado por los ti-cos el pasado domingo por la noche, Guillermo Cantú habría dejado en el mando de la Selección Nacional a Herrera, quien está firme, “a menos que cometa suicidio”. Así que no habrá “despioja-dero”... por ahora.

“Piojo” se queda

“PIOJO” SEGUIRÁ al mando de la Selección Mexicana.

Page 24: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

SOCIALESSOCIALESMiércoles 22 de Julio de 2015

¡BUSCA TRABAJO!Aunque Rossana Nájera no está segura de que “Tanto amor” sea la última telenovela que reali-zará TV Azteca, sí lo está de la crisis que vive la televisora, por lo que al terminar este proyecto, buscará nuevas opciones de trabajo.

LORE ÁNIMASTuxpan

Hola, amigos, bienveni-dos a ésta, su sección, donde les presentamos algunas fotos de los me-jores eventos sociales.

Así que comenzamos con los saludos y comentarios…

Muy felices, así nos encontramos a Pablo Arrieta y Christa Eversbusch, a quienes captamos con vestuario de gala para disfrutar una fiesta.

Unidas, ellas son las distinguidas amigas Cristina de Zaragoza, Doris Ruiz, Rocío de Casián y Soledad de Montes, todas muy amables y con su linda sonrisa nos acompañaron para la foto de Gente Distinguida.

Grandes amigos son, sin duda, los apreciables señores Mario Ortiz y Óscar Guillén, a quienes tuvimos la oportunidad de saludar en una fiesta de graduación.

Feliz estancia fue la que tuvo el ma-trimonio de Elvia de Sarrapy y Ramón Sarrapy, sabemos que visitaron este bello Puerto para acompañar a su queridísima sobrina Paty en su fiesta de graduación.

Una noche mágica e inolvidable fue la que vivieron Sergio Solís, Sara Bal-delamar y Claudia Casados, ellos muy atentos posaron para la camarita.

Mil gracias por su preferencia y mu-chos saludos a todos lo que hoy nos acompañaron en esta sección; es mo-mento de despedirnos, pero mañana regresamos con más. Excelente día, amigos…

Cristina de Zaragoza, Doris Ruiz, Rocío de Casián y Soledad de Montes.

Elvia de Sarrapy y Ramón Sarrapy.

Mario Ortiz y Óscar Guillén.

Miriam Jiménez y Astrid Marín.

Pablo Arrieta y Christa Eversbusch.

Sergio Solís, Sara Baldelamar y Claudia Casados.

Page 25: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

SOCIALES 25Miércoles 22 de Julio de 2015

EN CORTO

El actor Mauricio Ochmann confirmó que no participará en la cuarta temporada de “El Señor de los Cielos”. En declaraciones para un rotativo, el actor dijo: “Mi participación en El Señor… ya terminó, ya hice la tercera temporada y no voy estar en la cuarta por otros compromisos que ya tenía pactados para el segundo semestre del año”.

Luego de que un joven de 21 años fue hallado muerto en el fondo de la alberca de su casa, Demi Moore, de 52 años, rompió el silencio y dijo que estaba en “shock” por la noticia y pidió respeto para los familiares del muchacho. Cuando ocurrió el accidente en su mansión, ni Demi, ni nadie de su familia estaban en la casa, ya que aparentemente su asistente personal fue quien organizó una fiesta.

El intérprete surcoreano Psy fue el responsable de un accidente automovilístico en China. Para su suerte, el cantante resultó ileso y no hubo tragedia que lamentar. El cantante impactó su Rolls Royce contra la parte trasera de un autobús en Hangzhou. Se presume que Psy viajaba desde el aeropuerto a un hotel de la ciudad cuando ocurrió el accidente, que requirió la presencia policial.

¡OCASIONAACCIDENTE!

¡DASU VERSIÓN!

¡DEJAFAMOSA SERIE!

Page 26: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

Por las mañanas, nuestro organis-mo lleva más de ocho horas sin haber ingerido alimentos. Por

ello es fundamental ingerir un desa-yuno variado y generoso que nos ac-tive. Para esto, compartimos los cinco elementos que debería incluir:- Cereales: aportan carbohidratos complejos, lo que le permite a tu orga-nismo mantener un nivel de energía es-

table durante más tiempo. Son alimen-tos clave, como los cereales y el pan.- Lácteos: son ricos en calcio, vita-minas A y D y riboflavina. La leche, los quesos, los yogures y la cuajada son algunos de los productos idea-les para el desayuno. - Embutidos bajos en grasa: apor-tan proteínas con múltiples funcio-nes entre las que destaca la forma-

ción de tejidos. El jamón cocido, el pavo, el jamón serrano o el embuti-do de pollo son recomendables.- Frutas: enriquecen el organismo con vitaminas, minerales y azú-cares. Una pieza de fruta fresca o su zumo natural son alimentos estupendos para dotar al cuerpo

de energía inmediata con la que afrontar el resto del día.- Grasa de complemento: el acei-te de oliva es uno de los productos clave sobre los que se sustenta la dieta mediterránea. Es preferible su consumo al de la mantequilla durante el desayuno.

SOCIALES26 Miércoles 22 de Julio de 2015

Qué tal, ami-gos, ya es-tamos de r e g r e s o con más de

nuestra Gente Activa, y es que a pesar que para

muchos hay vacaciones en esta temporada, para otros hay mucho trabajo.

Por tal motivo dedico con mucho gusto la sec-

ción para nuestra gente productiva, entusiasta y que día a día se esfuerza para alcanzar éxitos per-sonales, los de las empre-sas y sobre todos la satis-facción de sus clientes.

Así que los dejo con esta galería fotográfi-

ca, saludos a todos y continúen con ese áni-mo, que es mitad de semana.

Mil gracias por su preferencia, nos des-pedimos, pero mañana regresamos con más; hasta pronto, amigos…

EQUIPO TUXPAN Car, Volkswagen.VALERIA Y Yosemiteh

Hervert.

FERNANDA RIVERO. EDUCADORA CONCHITA Vázquez y Kevin.

MANRIQUE´S DISCO.

Elementos para un desayuno ideal

Page 27: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

Tras el éxito de su pri-mer dis-co “Los

Dúo”, Juan Gabriel se encuentra prepa-rando su segunda edición en la que es-pera contar con re-conocidas figuras de la música, entre ellas la ex estrella Disney Christina Aguilera, con quien el cantan-te está muy emocio-nado de colaborar.De acuerdo a me-dios internacionales, el “Divo de Juárez" le pidió a su equipo

de trabajo que con-creten las negocia-ciones para que la intérprete de "Candy man" forme parte de este nuevo disco. Hasta ahora los can-tantes confirmados son Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Luis Miguel y Alejandro Fernández.No sería la primera

vez que Xtina sedu-ce con su voz a un cantante mexicano, pues justo cantó con "El Potrillo" el tema "Hoy tengo ganas de ti". Por ahora la cantante está trabajando en su nuevo disco, al menos eso se espe-culó cuando se dio a conocer que no

participará en la no-vena temporada de The Voice, ya que aparentemente iba a estar promociona-do el álbum.or otra parte, en el nuevo material de Juanga se espera contar también con la colaboración de Angélica María, Enrique Guzmán y Franco de Vita, in-cluso se dice que habrá un dueto con Joan Sebastian, el cual fue grabado antes de la muer-te del "Poeta del pueblo".

ESPECTÁCULOS 27Miércoles 22 de Julio de 2015

Horóscopos

AGENCIASMéxico, D.F.

AGENCIASMéxico, D.F.

El segundo disco de dúos también lo grabará con la ex estrella de Disney.

anotado

AGENCIASLondres

ARIES: La pasión será protagonista en este día, en el que podrías vivir momentos placenteros e inolvida-bles con una persona muy especial.

TAURO: Si inviertes una suma de di-nero razonable en el negocio que te traes entre manos y estás dispuesto a dar lo mejor de ti, dará sus frutos antes de lo esperado.

GÉMINIS: En el fondo sabes que lo que te dijo hace pocos días una per-sona es verdad, por mucho que te cueste aceptarlo. Asume los hechos tal y como son, y serás vencedor.

CÁNCER: Una coincidencia hará que hoy tu vida dé un pequeño giro que podrías aprovechar a tu favor: sé inteligente, actúa con coherencia y todo irá de maravilla.

LEO: Olvidas prejuicios y te sientes libre y aprendes cosas, sobre todo en el plano económico. No veas los ingresos y el dinero sólo como una suma de resultados.

VIRGO: Un ligero dolor de cabeza, que podría aumentar un poco a consecuencia del calor, enturbiará en cierta medida tu jornada de hoy.

LIBRA: Tu salud y bienestar es lo pri-mero, pero si continúas cometiendo excesos, tu estado físico se resentirá antes de que puedas darte cuenta.

ESCORPIÓN: Ingerirás algún alimen-to que no te sentará del todo bien, por lo que es posible que sientas un leve dolor de estómago. SAGITARIO: Soluciona cuanto antes los problemas de relación que hay en tu familia, pues mirando para otro lado no es la manera más adecuada de resolver el conflicto.

CAPRICORNIO: Te sientes apurado por factores económicos, pero la forma de salir adelante no es anali-zando una y otra vez qué hiciste mal. Emprende nuevas acciones.

ACUARIO: Te escribirá alguien ha-ciéndote una promesa que no sabrás si creer, pero debes confiar en lo que te diga, pues no hay otro modo de que puedas vivir tranquilo.

PISCIS: Hay días, como hoy, en los que te sientes un poco perdido. Pero no debe preocuparte el hecho de que las cosas no salgan, de momen-to, como esperabas.

Juan Gabriel

Alista otro disco de dúoEl “Divo de Juárez” está preparando el segundo volumen

L a semana pa-sada, una re-vista de cir-

culación nacional publicó en sus redes sociales un audio en el que supues-tamente se puede escuchar a Livia Bri-to y a Lenny de la Rosa, hablando de uno de sus encuen-tros sexuales. Ante esta publica-ción, la actriz de-claró que los au-dios eran falsos y que de ninguna manera ella tenía una aventura con su compatriota, pues recordemos que de la Rosa sos-tiene un romance con Fey. Ayer en el pro-grama radiofóni-co que conduce Flor Rubio, Gabriel Cuevas declaró que existe una gra-bación en la que el bailarín le confiesa

a un reportero que él fue que dio los audios a la revista, a cambio de una suma de dinero. Si esto fuera cierto, Lenny de la Rosa podría estar en problemas legales.

Lenny de la Rosa

¿Vendió audiosa revista?

En la publicación se afirma que el bailarín y la actriz desde abril comenzaron una relación amorosa.

anotado

La actriz bri-tánica Emma Watson era

el objetivo de dos trabajadores de los estudios She-pperton Studios de Londres, donde la actriz se encuentra rodando estos días la nueva versión de “La Bella y la Bes-tia”, que planea-ban secuestrarla o asaltarla. Afortunadamente un taxista escuchó a los dos hombres ultimando los de-talles del secuestro y alertó a los jefes del estudio, que aumentaron la se-guridad en torno al rodaje el pasado viernes, colocando un guardaespaldas en la puerta del ca-merino de Emma. “Existía una gran preocupación por su seguridad. El ta-xista les avisó de lo que había escucha-do tras una de las noches de rodaje. Dijo que había oído a dos miembros del rodaje que viajaban en su taxi hablando en una lengua ex-tranjera, sin perca-

tarse de que él les podía entender. Es horrible imagi-narse que alguien pudiera asaltar o hacerle daño a Emma, especial-mente porque es-tamos hablando de un miembro del equipo”, ex-plica una fuente a un periódico. Las sospechas apuntan a que los dos trabajadores formarían parte del equipo de limpieza y serían originarios de Europa del Este.

Emma Watson

Fue objetivode secuestro

Page 28: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

POLICIACA28 Miércoles 22 de Julio de 2015

En el tianguis de la calle Cedros

Se presume que discutió con su pareja

Cuando hacía sus necesidades fisiológicas

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

ROSA I. MELOCerro Azul

Un taxi que ha-bía sido ro-bado cuando su conductor se encontra-

ba en el monte realizan-do sus necesidades fisio-lógicas, fue recuperado por elementos de la Poli-cía Municipal.Los hechos ocurrieron a las 12:00 horas en la carrete-ra a Altamira y la autopista México-Tuxpan, cuando la persona que manejaba el vehículo de alquiler se en-contraba en el monte.El vehículo que hurtaron

es de la marca Nissan, tipo Tsuru, con los colores

oficiales y placas de circu-lación 9661 XCU del esta-do de Veracruz, por lo que de inmediato se dio aviso a la Policía Municipal.Taurino Rosas, conductor del taxi, apenas se dio cuenta del robo denunció los hechos, siendo recu-perada la unidad automo-triz en la calle Venustiano Carranza de la congrega-ción Santiago de la Peña de este municipio. El afectado relató que fueron dos sujetos quie-nes lo amagaron con un cuchillo justo cuando se encontraba en el monte, “como el Tigre de Santa Julia”, y no pudo defen-derse. El taxista se negó a que se procediera ante la Unidad Integral de Procu-ración de Justicia.

Le roban el taxi

EL TAXI fue recuperado en la calle Venustiano Carranza, de la congregación Santiago de la Peña de este municipio.

T ras discutir apa-rentemente con su pareja, una

mujer trató de quitar-se la vida aventándose del puente Tuxpan, pero efectivos de la Policía Municipal pudieron ase-gurarla antes de que lo-grara su cometido. Los hechos ocurrieron a las 00:30 horas sobre el puente Tuxpan, cuando una joven mujer se subía al barandal para aventar-se, por lo que de forma rápida los guardines del orden se abalanzaron so-

bre ella y evitaron que lo consiguiera.Trascendió que Carmen X., de 15 años de edad, con domicilio en La Mata de Tampachoco, había tenido una fuerte discu-sión con su novio que la orilló a tomar esa precipi-tada decisión de acabar con su vida. Gracias a los recorridos que lleva a cabo la Policía Municipal se logró asegu-rar a la joven, la cual fue llevada a las celdas y pos-teriormente entregada a sus familiares.

Arrojándose del puente

Intentó suicidarse

LA JOVEN mujer se subía al barandal para aventarse.

Un sujeto que vendía quesos de la comu-nidad Magozal, per-

teneciente al municipio de Chontla, fue aprehendido por la Policía Municipal en el tian-guis de la calle Cedros, ya que se acercaba hacia las mujeres para tener un roce corporal. Esta persona fue reportada a la Comandancia de la Policía e incluso un marido ofendi-do por sus acciones en con-tra de su esposa, se le fue encima a los golpes.Al llegar los elementos de Seguridad Pública Munici-pal al tianguis ubicado en la calle Cedros se percata-ron de que, además de esta mujer, el sujeto había tenido un roce corporal con otras cinco féminas que compra-ban víveres en ese mercado rodante, con el pretexto de que les vendía quesos. Fue detenido a petición de las quejosas y ya retenido en la Comandancia dijo lla-marse Buenaventura T. del A., con domicilio en la calle Valentín Gómez Farías, de la localidad Magozal, muni-cipio de Chontla.Dicho sujeto acosaba cons-

tantemente a mujeres ce-rroazulenses en la zona Cen-tro, también con el pretexto de venderles quesos, y aun-que era rechazado en sus ven-dimias, perseguía a las seño-ras, pero este domingo se le

pasó la mano y fue acusado de acosar a varias féminas.Las quejosas no quisieron le-vantar cargos en contra de este sujeto, a pesar de que fueron víctimas del delito de abuso erótico sexual.

Lo detuvieron

Quesero libidinoso

SUJETO LIBIDINOSO acosaba a damas en el tianguis dominical.

Dos lesionados y da-ños materiales por más de 40 mil pe-

sos fue el saldo que arrojó la aparatosa volcadura de una camioneta en el kiló-metro 10 de la carretera México-Tuxpan, a la altura del ejido Nuevo Progreso, del municipio de Tihuat-lán, resultando lesiona-dos un ingeniero civil y su acompañante.De acuerdo con las autori-dades, el conductor de la camioneta Chevrolet Silve-rado, con placas de circula-ción del estado de Tamauli-pas, se identificó como Noé Ricardo R. C., de 53 años de edad, con domicilio en calle Topacio número 204 de la colonia Petrolera Chairel, en la ciudad y puerto de Tampi-co, Tamaulipas.Mientras que su copiloto y acompañante se identifica-ba como Julio Echeverría L. S., de 23 años de edad, con domicilio en calle Miguel

Hidalgo sin número, colonia Morelos, de Tampico; am-bos fueron trasladados a la clínica 24 del Seguro Social.Sobre los hechos trascen-dió que el conductor de la camioneta circulaba por la carretera y otro vehículo que venía rebasando la fila de autos hacia los topes, estuvo a punto de impacto, por lo cual el ingeniero se orilló demasiado, hasta que las llantas cayeron en falso, provocando con esto que terminara en el barranco.Vecinos que se percataron del accidente corrieron a auxiliar a los ocupantes de la camioneta, quienes se encontraban aún en el inte-rior de la cabina; como pu-dieron los ayudaron a salir y posteriormente llegó una ambulancia de la Cruz Roja, para valorarlos y proceder a su traslado al nosocomio, donde sólo al copiloto lo re-portan delicado de salud.Mientras tanto, en el lugar del accidente el ingeniero esperaba la intervención de la Policía Federal Pre-ventiva, para que tomara cartas en el asunto y poder explicarle lo sucedido.

CARLOS SÁNCHEZPoza Rica

En volcadura

Dos heridos

Page 29: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

POLICIACA 29Miércoles 22 de Julio de 2015

En la bodega de Chedraui, en la colonia México

Lo encontraron dentro de un cuarto, donde está la prensa de cartón, sus compañeros de trabajo

REDACCIÓN Poza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

En la colonia Plan de Ayala

A l filo del me-diodía, so-corristas del E s c u a d r ó n Nacional de

Rescate se trasladaron hasta la parte trasera de la tienda Chedraui, ubi-cada en el fraccionamien-to Hidalgo, para auxiliar a un joven que supues-tamente se había desma-yado; lamentablemente, a su llegada éste ya no tenía signos vitales.Se sabe que el ahora occiso, con tan sólo 17 años de edad, trabaja-ba para el sindicato de alijadores de la CTM y estaba encomendado a realizar trabajos en la zona de prensa, donde acumulan el cartón para sacarlo en pacas.En torno al hecho, uno de los compañeros de trabajo del occiso dijo que como a las 11:00 de la mañana le pidieron de favor que fuera a comprar un refresco, sin embargo, pasó el tiempo y como

vieron que no regresa-ba, lo fueron a buscar al cuarto donde trabaja ha-ciendo pacas.Fue ahí donde lo encon-traron, al parecer des-mayado, aunque tenían conocimiento de que al joven le daban ataques; en cuestión de minutos arribó una ambulancia para atenderlo, sólo que ya no tenía signos vitales.Casi al mismo tiempo llegó el papá, quien se identificó como Tomás G. y señaló a elemen-tos de la Fuerza Civil que su hijo respondía en vida al nombre de Edray, y que contaba con apenas 17 años.

“Yo le di permiso para que trabajara, entraba a las 7:00 de la mañana y salía a las 4:00 de la tar-de, su mamá está en casa y yo también trabajo en el mismo sindicato, pero asignado a la bodega de la tienda Walmart, ubica-da en Plaza Gran Patio”.Al lugar llegó personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para realizar el levanta-miento del cuerpo, junto con elementos de la Poli-cía Ministerial.El cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEME-FO) para determinar las causas de su muerte,

mientras la destrozada familia realizaba los trá-

mites de rigor ante las autoridades.

De paro cardíaco

Adolescente muere

LOS PADRES del menor estaban deshechos por lo sucedido. EL MENOR fue sacado hasta el patio trasero para ventilarlo, pero ya era demasiado tarde.

COMPAÑEROS DE trabajo del alijador declararon en torno a los hechos.

Lo que inició supuesta-mente como una riña pasional, terminó en un

intento de suicidio de un joven de apenas 16 años de edad, que para su fortuna no tuvo que ser trasladado a un noso-comio, ya que la intervención de los socorristas de la Cruz Roja fue de manera inmediata.Todo ocurrió alrededor del mediodía en la colonia Plan de Ayala, justo sobre la calle Seis; en el lugar una mujer reportó los hechos a las unidades de emergencia para que se trasla-daran a brindarle los primeros auxilios al joven.Fuentes cercanas informa-ron que el joven responde al nombre de Carlos G. E. y que cuenta con 16 años de edad,

de ocupación albañil; en torno a las lesiones se sabe que presentó una herida en brazo izquierdo, por lo cual sólo fue atendido en su do-micilio, sin necesidad de trasladarlo al hospital.Los familiares del lesionado ce-rraron las puertas del domicilio y guardaron hermetismo en torno a lo sucedido.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siguiendo

los lineamientos estable-cidos por el Gobierno de la República, se suma a la estrategia y acciones emprendidas para lograr la reaprehensión del Joa-quín Guzmán Loera alias “El Chapo”, quien se fugó en días pasados de un pe-nal de máxima seguridad.Lo anterior, derivado de la reunión entre los servi-dores públicos federales, titulares y representante de las secretarías de Se-guridad Pública de las 32 entidades federativas, en la cual el objetivo fue “afianzar y profundizar las acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno para la recap-tura de Guzmán Loera”.El encuentro, encabeza-do por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido

García, se llevó a cabo en las instalaciones de del Centro de Mando de la Policía Federal, donde se analizaron acciones que de manera inmediata rea-lizaron las instituciones lo-cales tras ser alertadas de la fuga del delincuente. En este sentido, Rubido García instó a los encar-gados de la seguridad pública estatal a reforzar la coordinación y los tra-bajos entre ambos órde-nes de Gobierno. La SSP de Veracruz revi-só y determinó, junto con las instituciones del país,

los ejercicios adicionales conjuntos para profun-dizar la búsqueda; ade-más, se definieron los mecanismos de comu-nicación e intercambio oportuno de informa-ción, así como las estra-tegias para la difusión de campañas informativas y para la atención de de-nuncias ciudadanas.En próximos días, la dependencia estatal pondrá en marchas los esquemas y medidas es-pecíficas para fortalecer la vigilancia a lo largo y ancho de la entidad.

De “El Chapo”

Se suma Veracruz a estrategias de recaptura

REDACCIÓNXalapaMenor de edad

Intenta suicidarse

SOCORRISTAS DE la Cruz Roja arribaron a la colonia Plan de Ayala para atender el llama-do de auxilio.

Page 30: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

LOTERIA30 Miércoles 22 de Julio de 2015

Page 31: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

POLICIACA 31Miércoles 22 de Julio de 2015POLICIACA 31Miércoles 22 de Julio de 2015

AGENCIASSan Andrés Tuxtla

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

Agreden brutalmente a madre del Agente Muni-cipal de la localidad de

Mesa Chica la Gloria, todo esto por oponerse a que la casa de su hijo fuera saqueada.

El sangriento hecho se regis-tró cuando dos sujetos se intro-dujeron al domicilio de Manuel B. B., ubicado en la calle 16 de septiembre s/n, en la localidad de Mesa Chica la Gloria.

Lugar hasta donde arribaron los amantes de lo ajeno forzan-do la puerta principal, ya en el interior del domicilio, amaga-ron a la hija del Agente Muni-cipal para después maniatarla.

Fue en ese momento que Martha B., de 73 años de edad, madre del Agente Muni-cipal, opuso resistencia al asal-

to. Al percatarse de la presen-cia de la familiar de la joven, los hampones sometieron a golpes a la septuagenaria, de tal manera que la dejaron tira-da en el piso inconsciente.

En ese momento la joven su-plicó que ya no le pegaran a su abuela, por lo que los ladrones aprovecharon para exigirle les dijera en donde se encontraba el dinero y sus documentos.

Ante la negativa de la joven un tercer cómplice, que los es-peraba a bordo de una camio-neta, les gritó que era momen-to de retirarse del lugar porque la gente sospecharía de ellos, por lo que emprendieron la huida.

Minutos más tarde propieta-rios del hogar, encontraron a su familiar en el suelo bañada en sangre. Siendo trasladada de emergencia, la valiente señora, a un nosocomio de Martínez de la Torre; hasta el cierre de esta edición su estado de salud se reporta como grave.

Un hombre murió ahoga-do al caer accidental-mente a una pila de agua

en un domicilio particular, que a la vez funciona como bar, ubi-cado en la colonia pocitos de este municipio.

Los hechos se suscitaron ayer por la tarde en la calle Benito Juárez, hasta donde elementos de la Policía Municipal y Minis-terial del Estado se movilizaron para investigar los hechos.

Durante las diligencias reali-zadas por el Ministerio Público y peritos criminalistas de servi-cios periciales se pudo conocer que el cadáver de esta persona fue descubierto por la señora Laura D. C., quien es la pro-pietaria del inmueble, que al mismo tiempo funciona como bar, el cual se denomina “El Paraíso”.

Esta persona aseguró que la víctima se encontraba toman-do en el bar y le pidió permiso de pasar al baño, ubicado en

la parte trasera y que al escu-char un golpe que provenía del patio se asomó y pudo observar el cuerpo de esta persona dentro de la pileta en posición fetal.

Dijo además que intentó sacarlo, pero no le fue posible debido a su corpulencia por lo que pidió ayuda a los vecinos, pero cuando estos llegaron “El Lara” como era conocida esta persona, ya había muerto ahogado.

Concluidas las diligencias por parte del Ministerio Públi-co, el cuerpo fue trasladado a medicina forense de la ciu-dad de Catemaco, donde le fue practicada la necrocirugía de ley.

EL AUTOMÓVIL volcado quedó a orilla del camino. LA MUJER que lo conducía explicaba a su jefa lo sucedido.

Repartía productos de Arabela

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Una empleada de Ara-bela, que repartía sus productos en el municipio de Cazo-nes, volcó la unidad

en la que viajaba, provocando con esto que dos mujeres que la acompañaban resultaran se-riamente lesionadas, así como su hijo de quien se sabe es re-portado como grave.

Una ambulancia del DIF del municipio de Cazones auxilió a los lesionados trasladándolos a esta ciudad para ser ingresados al Hospital Regional para una valoración médica, mientras tanto en el lugar del acciden-te, la conductora del Nissan y madre del menor lesionado, esperaba la llegada de las au-toridades viales.

El accidente se registró alre-

dedor de las dos y media de la tarde, de acuerdo con autori-dades municipales en el cami-no de terracería que comunica a la comunidad del Torno, don-de Sonia V. R., de 38 años de edad, con domicilio en Gutié-rrez Zamora, se dirigía a cumplir su trabajo.

Guadalupe D. M., de 67 años de edad y María Isabel, de 57 años de edad, fueron las otras dos damas que acompañaban

a Sonia y quienes resultaron se-riamente lesionadas.

Elementos de la Policía Mu-nicipal de Cazones y personal de Tránsito del Estado acudió a tomar conocimiento de los hechos, mientras que la uni-dad volcada fue asegurada por las autoridades para que la dueña y la conductora se hicieran responsables de los gastos médicos de las perso-nas lesionadas.

Lesiona a su hijo En aparatosa volcadura

EN EL CAMINO quedaron regadas las cajas de mercancía que entregaría.

Se ahoga En pila con agua

UN HOMBRE murió ahogado al caer accidentalmente a una pila de agua.

Frustra roboSeptuagenaria

MARTHA B., frustró el robo en casa de su hijo; sin embargo, su estado de salud es reportado como grave, debido a los golpes que le dieron.

Page 32: Diario de Tuxpan 22 de Julio de 2015

POLICIACAPOLICIACAMiércoles 22 de Julio de 2015

Los daños fueron materiales en el percance

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Un motociclista que circula-ba a exceso de velocidad se estrelló contra una ca-mioneta, alrededor de las 17:00 horas en la avenida

Insurgentes esquina con la calle He-riberto Jara Corona de la colonia Ra-fael Murillo Vidal de esta ciudad.

Personas que se percataron del accidente entre la camioneta tipo combi y la motocicleta dieron parte a los cuerpos de seguridad y auxi-lio de la ciudad, así como también a elementos de la Dirección de Tránsi-to Municipal.

En el lugar del percance se encon-tró una motocicleta de la marca Ita-lika, color negro, sin placas de circu-lación, conducida por David M., de 20 años de edad, con domicilio en la congregación La Victoria de este municipio.

Así como una camioneta de la marca Volkswagen, tipo combi, co-lor blanco, modelo atrasado, con placas de circulación MUK 10 38 del estado de México, conducida por Omar G., de 26 años de edad, con domicilio en Papantla.

El motociclista fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexi-cana y al tratar de trasladarlo al Hospital Civil “Emilio Alcázar” de esta ciudad, se negó a que se lo llevaran, argumentando que ya se encontraba bien.

Se estrella contra camioneta

Un motociclista

DAVID M., de 20 años de edad, conducía la motocicleta.

LA COMBI contra la que se impactó el motociclista.

EL ACCIDENTE ocurrió en la avenida Insurgentes esquina con la calle Heriberto Jara Corona de la colonia Rafael Murillo Vidal.