diario de poza rica 9 de junio de 2015

32
Pág. 13 DIARIO DE 34 c MÁX 23 c MÍN MARTES 9 DE JUNIO DE 2015 Año VIII No 2623 $8.°° Lic. Francisco Sánchez Macías Director General @diariopr1 diariopr “Hoy” arranca la sucesión a la gubernatura: Montano El gobernador Javier Duarte entregará buenas cuentas al presidente Enrique Peña al obtener el triunfo en al menos 16 Distritos electorales Se pintan de Verde En la Tercera Circunscripción el PVEM registra una preferencia en total de 15 puntos porcentuales Contará con tres diputados federales de mayoría relativa y dos plurinominales en el estado de Veracruz ASÍ QUEDARÁ LA NUEVA Pág. 3 Pág. 12 Pág. 5 Da PREP triunfo al PRI en 16 Distritos El PAN triunfaría en dos, MORENA en dos y el PRD sólo en Poza Rica Revisará Junta Distrital 78 paquetes electorales El 05 Consejo Distrital del Ins- tituto Nacional Electoral (INE) informó que se hará la revisión de 78 paquetes electorales por no existir clari- dad en los resul- tados obtenidos en la jornada de este domingo 7 de junio. Tihuatlán da triunfo al PRD Para los representantes del Sol Azteca, el pasado proceso electo- ral del 7 de junio para el municipio y en especial en la Administración Municipal, marcará una serie de beneficios, agilidad en apo- yos y proyectos, esto, de con- firmarse el triunfo de Naro Amador el próximo miércoles, cuando se dé el resultado final del conteo total de las boletas. Pág. 6 Pág. 4 Ambicioso proyecto de rescate arqueológico Pág. 7 Tras la visita que realizaron ayer arqueólogos del INAH al municipio, el alcalde Enrique Isidro Dimas anunció un am- bicioso proyecto sobre el rescate arqueológico en la cabecera municipal y algunas comunidades.

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 22-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Pág. 13

D I A R I O D E

34c

Máx

23c

Mín

MARTES 9 DE JUNIO DE 2015 Año VIII No 2623

$8.°°

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General@diariopr1diariopr

“Hoy” arranca la sucesión a la gubernatura: Montano

El gobernador Javier Duarte entregará buenas cuentas al presidente Enrique Peña al obtener el triunfo en al menos 16 Distritos electorales

Se pintan de VerdeEn la Tercera Circunscripción el PVEM registra una preferencia en total de 15 puntos porcentuales

Contará con tres diputados federales de mayoría relativa y dos plurinominales en el estado de Veracruz

ASÍ QUEDARÁ LA NUEVA

Pág. 3

Pág. 12 Pág. 5

Da PREP triunfo al PRI en 16 DistritosEl PAN triunfaría en dos, MORENA en dos y el PRD sólo en Poza Rica

Revisará Junta Distrital 78 paquetes electorales

El 05 Consejo Distrital del Ins-tituto Nacional Electoral (INE) informó que se hará la revisión de 78 paquetes electorales por no existir clari-dad en los resul-tados obtenidos en la jornada de este domingo 7 de junio.

Tihuatlán da triunfo al PRDPara los representantes del Sol

Azteca, el pasado proceso electo-ral del 7 de junio para el municipio y en especial en la Administración Municipal, marcará una serie de beneficios, agilidad en apo-yos y proyectos, esto, de con-firmarse el triunfo de Naro Amador el próximo miércoles, cuando se dé el resultado final del conteo total de las boletas.

Pág. 6

Pág. 4

Ambicioso proyecto de rescate arqueológico

Pág. 7

Tras la visita que realizaron ayer arqueólogos del INAH al municipio, el alcalde Enrique Isidro Dimas anunció un am-bicioso proyecto sobre el rescate arqueológico en la cabecera municipal y algunas comunidades.

Page 2: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

LOCAL Martes 9 de Junio de 20152

D I A R I O D E

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Jefe de Diseño EditorialLuis Jair Noguera Priego

SubdirectorLuis Oscar Rodríguez

Jefe de InformaciónCarlos Haschmed Nava

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Diario de Poza Rica es una publicación de lunes a

sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías.

Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 04-2006-

111011045500-101. Certificado de Licitud de Título: 14562. Certifi-cado de licitud de contenido 12135. Domicilio de la publica-ción, impreso y distribuido por Diario de Poza Rica, S.A.

de C.V., con domicilio en Privada 16 Norte No. 130 Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Ver., C.P. 93260, Tel. (782) 82 6 86 36; Teléfono directo a la Dirección (232) 324 85 46..

[email protected]

www.diariodepozarica.com.mx

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

POR: ÉDGAR ESCAMILLAPOZA RICA

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

Favorece la creación de gastos adicionales para las empresas

La reforma fiscal inhibe crecimiento: Coparmex

El Gobierno Federal de-bió plantear un esque-ma “de mayor captación

de contribuyentes que propo-ner una mayor fiscalización a los ya cautivos” estableció el presidente de la subdelegación de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Anto-nio Hernández Herrera.

Criticó que la Reforma fis-cal se haya convertido en un obstáculo para el crecimiento de los negocios y aseveró que los negocios cautivos fueron objeto de una mayor carga ad-ministrativa, lo que inhibe sus posibilidades de desarrollo.

De tal forma, afirmó, que la Reforma Hacendaria no es fa-

vorable ni vista con buenos ojos por los empresarios, pues a partir de ahora llevar la con-tabilidad electrónicamente ge-nera más carga administrativa para la empresa, al promover mayor pago a contadores, y gastos no contemplados como la compra de aparatos electró-nicos.

Aseveró que en consecuen-cia la estrategia debió ser in-cluir en el régimen fiscal a más pequeñas y medianas em-presas que no tributan, y “no hacer necesaria toda esta fis-calización y todo este control exhaustivo que se hace con los ya contribuyentes”.

Indicó que el cambio de ré-gimen de pequeños contri-buyentes al RIF generó que muchos causantes no volvie-

ran a la formalidad, lo que re-presenta una desventaja para los empresarios, y espera que

las autoridades federales sean sensibles para mejorar las con-diciones tributarias del país.

Antonio Hernández Herrera, subdelegado de la Confederación Patronal Mexicana.

Piden vecinos conservar casas que datan de los inicios de Poza Rica

Vecinos de la colonia Ma-nuel Ávila Camacho

(MAC) de esta ciudad, refe-rente del inicio histórico de Poza Rica, piden se retome el proyecto de conservación de viviendas de origen rústico con las que todavía se cuenta en ese sector, y de esta forma conservarlas como parte del patrimonio histórico del mu-nicipio.

Carporo Constantino Pu-lido, integrante del comité promotor de las viviendas, es-tableció que han contabiliza-do 37 casas hechas a base de métodos rústicos y también con productos naturales, y que dieron refugio a los primeros habitantes de Poza Rica.

“También nosotros somos parte de la historia de la colo-nia, no es un proyecto abando-nado u olvidado, al contrario

estamos tratando de que ten-gamos verdaderamente apoyo oficial”, indicó el entrevistado, por lo que se acercarán al Ins-tituto Nacional de Antropolo-gía e Historia para realizar la conservación de los edificios.

Las viviendas se encuentran sobre la calle Independencia, Libertad, y Juárez, además de que se cuenta con una ban-queta con loza, que merecen ser conservadas como parte importante de la historia de la ciudad.

“Están abandonadas”, esta-bleció y recordó que existe un decreto del gobernador Rafael Hernández Ochoa, en 1982, en donde se refiere a la necesidad de rescatar monumentos his-tóricos, lugares turísticos, en-tre otros.

Indicó que pedirán a las au-toridades estatales y federales que se retome este proyecto que es viable para la conserva-ción de lugares históricos.

Sí habrá evaluacióna maestros: SUTSEM

Luego de que ayer lunes el Juez Sexto de Distrito en

Materia Administrativa en el Distrito Federal decretara la suspensión del aplazamien-to de la evaluación docente, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que se cuenta con la infraestructu-ra necesaria para proceder con la evaluación; sin embar-go, los maestros niegan que existan tales condiciones, en especial en las zonas rurales, donde carecen hasta de ener-gía eléctrica.

“Solo les gusta jugar con los maestros, decir que no se va a hacer la evaluación y ahora salen con que ya tienen fe-chas para evaluar”, señaló la profesora María Ramona Ro-dríguez Chiquito, delegada regional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM).

Ayer lunes ocho de junio, después de la jornada electo-ral, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña tomó la de-cisión de suspender provi-sionalmente el aplazamien-to de la evaluación docente realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), so pena de imponer de tres a cinco años de prisión, multa

de 50 a 500 salarios mínimos, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para des-empeñar cargos públicos a quien resulte responsable.

Inmediatamente, el secre-tario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que la decisión del aplaza-miento se generó –curiosa-mente una semana antes de la elección- ante la falta de locales, computadoras y la conectividad necesaria para la realización de la evalua-ción.

Por otra parte, los maes-tros afirman que nunca cre-yeron en las palabras del Se-cretario, lo que también se vio reflejado en el resultado de las elecciones a nivel na-cional, en las que el magiste-rio no salió a votar como era costumbre por el partido ofi-cial, además de que se hizo patente el repudio de la po-blación hacia sus reformas.

Rodríguez Chiquito señaló que una de las excusas para el aplazamiento de la eva-luación docente era que las escuelas no contaban con las computadoras y los sistemas para la evaluación, “pero apenas las están entregando, por lo que muchos maestros no saben utilizar las herra-mientas, lo que los pone en desventaja para ser evalua-dos”.

Page 3: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

alianza con el PRI.El Partido Verde contará con cin-

co diputados federales en el estado de Veracruz que son tres de mayo-ría relativa: Distrito VII de Martí-nez de la Torre con Édgar Spinoso Carrera; Distrito XIII de Huatusco con Miguel Ángel Sedas Castro; Distrito XXI de Cosoleacaque con Cirilo Vázquez Parissi y los dos de representación proporcional; Ja-vier Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre.

Destaca el trabajo del ya diputa-do federal, Javier Herrera Borunda quien recorrió la geografía vera-cruzana para promover el voto con todos los candidatos de la Alianza PRI-PVEM

De los cuatro candidatos postula-dos de manera directa por el Parti-do Verde tres obtuvieron el triunfo y en el cuarto que fue el Distrito IV Veracruz II, en una estrategia del Partido Verde, creció un punto porcentual de preferencias a 13 por

POR: ÉDGAR ESCAMILLA

LOCALMartes 9 de Junio de 2015 3D I A R I O D E

En la Tercera Circunscripción el PVEM registra una preferencia en total de 15 puntos porcentuales

Contará con tres diputados federales de mayoría relativa y dos plurinominales en el estado de Veracruz.

Afirmó el Contralor Municipal, Julián Soni Solís, en el mensaje Oficial del acto de Fortalecimiento a los Símbolos Patrios

Pendiente la instalación de sesiones permanentes de los comités municipales de Protección Civil en Coatzintla, Cazones y Poza Rica

En la elección del 7 de junio el Partido Verde pasó de 80 mil votos que

obtuvo como partido en la últi-ma elección a 190 mil con un 10 por ciento de las preferencias electorales de los veracruzanos y un crecimiento por encima de la media nacional.

En la Tercera Circunscrip-ción que comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxa-ca, Campeche, Tabasco, Chia-pas, Quintana Roo y Yucatán, el Partido Verde registra una preferencia en total de 15 pun-tos porcentuales de la votación y apalancó a 51 candidatos en

Se pintan de Verde

Con programas como Agenda para el Desarrollo Municipal,

el gobierno que preside Sergio Lorenzo Quiroz Cruz busca certi-ficar la actual administración en cada una de sus áreas y a la vez se trabaja en la transparencia de la aplicación de recursos federales, estatales y municipales, afirmó el Contralor Municipal Julián Javier Soni Solís.

Aseguró que el actual gobierno es auditado de manera perma-nente por el ORFIS, Contraloría del Estado y Municipal, señalando que ya se aprobó el programa de auditoría 2015 presentado ante el Congreso local.

Manifestó que la cuenta públi-

ca 2014 fue entregada en tiempo y forma para que la misma se in-terprete como un ejercicio con el cual se promueve la cultura de rendición de cuentas y se atiende a la demanda social con la transpa-rencia en el manejo de los recursos públicos. A su vez, el funcionario expresó que el gobierno como un ente debe de transformar día a día su actuar, buscando en todo mo-mento eficiencia, eficacia, trans-parencia y calidad en la prestación de los servicios públicos que se en-cuentra obligado a prestar.

Anunció que la Contraloría pro-pondrá al cabildo los lineamientos generales de racionalidad, austeri-dad y disciplina presupuestal 2015

Se vigila transparencia en la aplicación de recursos

acorde a los ajustes económicos a nivel mundial y que con la globali-zación nos afecta a todos.

De igual manera informó que este mismo año se establece el Sis-tema de Información Municipal de Veracruz para dar cabal cum-plimiento a lo que establece la Ley general de contabilidad guberna-mental, cumpliendo así con el de-recho que tiene todo ciudadano a la información pública.

Finalmente dijo que la Contra-loría tiene la facultad de actuar con apego a la normatividad, por lo cual debe ganarse la confianza de la ciudadanía y encaminarse hacia un gobierno que cumple con la encomienda de abatir el rezago social porque Todos, Todos somos Poza Rica.

El acto estuvo encabezado por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y su esposa la maestra Ara-celi Sánchez de Quiroz, síndico y regidores. Correspondió a la es-cuela de bachilleres ESBO 8 rendir los honores a nuestros símbolos patrios.

La presencia del distur-bio 94-E ubicado sobre

el Golfo de Tehuantepec y con pronóstico de trayec-toria hacia Oaxaca en las próximas 48 horas, provocó que la Secretaría de Pro-tección Civil emitiera una Alerta Gris preventiva para todo el estado, a fin de res-guardar la integridad de las personas.

De acuerdo con los mo-delos de pronóstico, el fe-nómeno meteorológico presenta una posible tra-yectoria hacia Veracruz, lo que favorecerá la ocurren-cia de precipitaciones es-pecialmente en el sur de la entidad, aunque otra de las

Activa PC Alerta Gristrayectorias apunta también para la zona norte.

Rocío Pineda Márquez, en-lace regional de la Secretaría de Protección Civil, comentó que a la fecha se han instala-do en sesión permanente los comités municipales de Pro-tección Civil de Tihuatlán y Castillo de Teayo; los res-tantes Coatzintla, Cazones y Poza Rica deberán hacerlo en los días subsecuentes.

“Recordemos que el río Ca-zones es de respuesta rápida, por lo que se debe estar al tanto de lo que ocurre en la cuenca alta, por lo que tene-mos que estar preparados por las lluvias. Aquí la zona se ve más afectada por lluvias esta-cionarias o atípicas que por el impacto de huracanes”, dijo.

Rocío Pineda Márquez, enlace regional de la SPC.

La nueva geografía electoral de Veracruz ubica al Partido Verde como el gran gana-dor con un 10 por ciento de las preferencias electorales y coloca a sus diputados federa-les como activos sociales y políticos con la responsabilidad de acrecentar la fuerza ver-de en próximas elecciones.

El gobierno que preside Sergio Lorenzo Quiroz Cruz busca certificar la actual administración en cada una de sus áreas y trabaja en la transparencia de la aplicación de recursos.

ciento.Los distritos de Huatusco, Córdoba, Ori-

zaba y Cosamaloapan se recuperaron para la Alianza Partido Verde-PRI, ya que esta-ban en manos del PAN, lo que significa que el PAN solo tendrá dos diputados de mayo-ría y uno plurinominal.

El crecimiento exponencial de más de 4 puntos del Partido Verde en Veracruz se logró con crecimiento en la mayoría de los

distritos, aquí algunos ejemplos:

Page 4: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

El 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electo-

ral (INE) informó que se hará la revisión de 78 paquetes elec-torales por no existir claridad en los resultados obtenidos en la jornada de este domingo 7 de junio.

La contabilización de los re-sultados a razón de los 376 pa-quetes electorales arrojaba ven-taja del candidato del PRD con 29 mil 789 votos; seguido por los votos del PRI, Partido Verde, y la Coalición PRI-PVEM, que acumularían 27 mil 443.

De acuerdo con el Presiden-te del 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional (INE) Eve-rardo Demetrio Pérez Gutié-rrez, señaló que de los paquetes electorales que serán revisados este martes por los consejeros

electorales y los representantes de los partidos políticos, 45 de ellos tienen los resultados en su interior, en tanto que otros 33, tienen resultados “ilegibles”.

Se manifestó respetuoso de

quienes se hayan pronunciado como “ganadores” de este pro-ceso; sin embargo, estableció que el conteo final se dará en el computo distrital que se reali-zará este miércoles y en donde

se ofrecerán resultados claros e incuestionables, de tal manera que “si hay la necesidad de con-tabilizar los 453 paquetes elec-torales”, el INE en el 05 distrito “está listo para ello”.

El presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, saludó la pacífica

realización de los comicios del domingo 7 de junio en el que los resultados preliminares favo-recen al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que este 7 de junio, se conmemoró el Día de la Liber-tad de Expresión y señaló “en eso hacíamos un ejercicio de-mocrático al mismo tiempo, así es la democracia, se compite, se gana o se pierde”, estableció.

Por otro lado, la primera au-toridad municipal precisó que

la obra pública se ha mantenido y varias de ellas pueden ser en-tregadas a la ciudadanía, como el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo y negó que el proceso electoral haya detenido el tra-bajo del Ayuntamiento.

Expresó que la campaña ter-minó y en lo sucesivo “el único compromiso es con todos los ciudadanos”, por lo que “esta será una labor de conjunto don-de no dudo que los cuatro presi-dentes municipales de este dis-trito integrado por Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Casti-llo de Teayo, respectivamente, trabajaremos dignamente para impulsar, desde nuestras trin-cheras, esos cambios que son necesarios”.

LOCAL Martes 9 de Junio de 20154

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

Celebra Alcalde que los comicios se hayan realizado en absoluta tranquilidad y afirma que las obras no se han detenido

Los resultados “vienen

dentro” o son “ilegibles”

En democracia se gana o se pierde: Quiroz Cruz

El presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, reconoció la civilidad con que se condujeron los partidos políticos y los ciudadanos durante la contienda electoral.

Revisará Junta Distrital 78 paquetes electorales

Luego de los resultados preliminares entregados por la 05 Junta Distrital con la contabilización de 376 paquetes electorales, el INE revisará los resultados de 78 paquetes electorales.

Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, presidente de la 05 Junto Distrital del Instituto Nacional Electoral.

Libre expresión de las Artes

El distribuidor vial de Poza Rica –que hasta la fecha no ha sido entregado en su totalidad a la Administración Municipal- está siendo utilizado como un enorme lienzo para el trazo de pintas.

Page 5: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Al cierre del Programa de Resultados Prelimina-res (PREP), el Partido

Revolucionario Institucional junto con el Partido Verde Ecologista de México confir-man su hegemonía en 16 Dis-tritos Electorales Federales del Estado, el Partido Acción Nacional en dos, el Movimien-to de Regeneración Nacional en dos y el PRD únicamente en esta ciudad.

Si bien los resultados oficia-les se darán a conocer hasta el próximo miércoles por parte del Instituto Nacional Electo-ral, en base al PREP se puede adelantar que el PRI-PVEM se quedaría con los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan,

Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Xalapa y Huatusco.

De igual forma el PREP le da amplia ventaja en Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Cosamaloa-pan, Zóngolica, San Andrés Tu-xtla, Cosoloacaque y Acayucan.

Por su parte el Partido Acción Nacional ganaría los dos distri-tos de Veracruz; el Movimiento de Regeneración Nacional en Coatzacoalcos y Xalapa y el

PRD en Poza Rica.De acuerdo al PREP, en Vera-

cruz los partidos que no logran una votación del tres por cien-to para mantener el registro son:

PT, que obtiene el 2.49 por ciento; PANAL, 2.32 por cien-to; Humanista, 1.87 por ciento y Encuentro Social, 2.35 por ciento.

LOCALMartes 9 de Junio de 2015 5

El PAN triunfaría en dos, MORENA en dos y el PRD solo en Poza Rica

REDACCIÓNPOZA RICA

POR: ISAAC CARBALLO PAREDESPOZA RICA

Anuncian el Festival Ambiental PR 2015

En un intento por disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos en colonias de la ciudad, el 11 y 12 del

presente mes el Ayuntamiento llevará a cabo el segundo Festival Ambiental Poza Rica 2015, donde se brindará capacitación a los ciudadanos en cuanto a la separación y reciclaje de sus desechos.

Al respecto, Alfredo Sosa Orozco, coordinador de ca-pacitación del Ayuntamiento subrayó que desde hace un año se puso en marcha el programa de separación de residuos en varias colonias de la ciudad, donde participa-ron 75 personas en los cursos de capacitación.

El curso tuvo una duración de seis meses y arrojó im-portantes resultados para los ciudadanos, como la dis-minución de 90 por ciento de desechos en las colonias donde se aplicó el programa y la concientización de las futuras generaciones.

El festival de reciclaje de desechos ofrecerá talleres impartidos por los mismos ciudadanos capacitados, ade-más de cátedras de información sobre el cuidado del me-dio ambiente.

Motiva Ayuntamiento separación de basura en colonias de Poza Rica.

Confirma PREP triunfo del PRI en 16 Distritos

RESULTADOS DEL PREP

Page 6: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

El alcalde Gregorio Gómez Martínez supervisó los trabajos

De confirmarse mañana miércoles, se prevé agilidad en proyectos para el municipio Le dan una semana

para que resuelva su petición, de lo contrario vuelven a bloquear

TIHUATLÁN Martes 9 de Junio de 20156 D I A R I O D E

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Los más de 5 mil votos que le dieron ciudadanos tihuatecos al candidato del Partido de la

Revolución Democrática, Leonardo Amador Rodríguez, simplemente lo mantiene en plena ventaja seguido del PRI, esto mediante un proceso electoral que se considera histórico.

Para los representantes del Sol Azteca, el pasado proceso electoral del 7 de junio para el municipio y en especial en la Administración Muni-cipal, marcará una serie de benefi-cios, agilidad en apoyos y proyectos, esto, de confirmarse el triunfo de Naro Amador el próximo miércoles, cuando se dé el resultado final del conteo total de las boletas.

Destacan que los municipios que comprenden el V Distrito electoral, sin duda que a diferencia de Coat-zintla, Poza Rica y Castillo de Teayo, Tihuatlán será clave en este resulta-do que favorece hasta el momento al candidato del PRD a la Diputación

Con más de 5 mil votos

Tihuatlán da triunfo al PRD

En la mayor parte de las casillas que se instalaron en el municipio, los votos resultaron a favor del candidato del PRD a la Diputación Federal, Leonardo Amador.

Federal.“Si nosotros depositamos el

voto de confianza para Leonardo Amador, sabemos que él hará lo mismo cuando esté legislando en el Congreso de la Unión, en donde los apoyos y gestiones no tan solo sean para Tihuatlán, sino para los demás municipios que comprenden este V Distrito electoral”, resaltaron entrevista-dos.

Por su parte, el alcalde Grego-rio Gómez Martínez, manifestó su mayor beneplácito en este triunfo rotundo de Naro Ama-

dor, lo que en un futuro habrá de reflejar muchos logros para el municipio, en donde por su-puesto que la actual Adminis-tración Municipal trabajará de manera coordinada.

Finalmente, comentó que solo se espera el resultado fi-nal por el conteo total de las casillas, posterior comienza el largo camino de cumplir con cada una de las propuestas de transformación que empren-derá el Diputado Federal, de quien existe la certeza que lo habrá de hacer.

Los más de 5 mil votos que le dieron ciudadanos tihuatecos al candidato del PRD, Leonardo Amador Rodríguez, lo mantiene en plena ventaja seguido del PRI, mediante un proceso electoral considerado histórico.

Vecinos de la calle Nautla, del ejido San Miguel Mecate-

pec, impusieron ayer un ultimá-tum de una semana a Petróleos Mexicanos para que proceda a la pavimentación del área en don-de constantemente transitan sus unidades pesadas y de la compañía TETSA.

El agente municipal, Magdale-no Solís Ángeles, dijo que el pasado 30 de marzo no dejaron pasar las unidades de Pemex y la empresa TETSA en demanda de la constan-te destrucción de la calle y algunos daños que vienen ocasionando, sin embargo, dieron tregua debido a que funcionarios se comprome-tieron a dialogar con sus superio-res.

“Son 200 familias las que en tiempos de lluvia se ven afectadas con el lodo y las aguas negras que entran a sus viviendas, debido al constante paso de las unidades pe-sadas que acuden a cargar hidro-carburo de un pozo que se ubica cerca del río Cazones, aspecto que es injusto”, refirió Solís Ángeles.

Dijo que por muchos años han insistido en la rehabilitación de casi un kilómetro de camino, ade-más de los daños en la afectación

Vecinos de la calle Nautla exigen la pavimentación

Dan ultimátum a Pemex en Mecatepec

del drenaje en la calle Pánuco, como el temor de la destrucción del mismo en la calle Nautla, por eso se organizaron para hacer el movimiento, que por el momento ha sido paralizado, pero si en una semana no existe respuesta volve-rán a bloquear.

Magdaleno Solís recordó que por mucho tiempo han enviado oficios a Pemex como al titular de Asuntos Externos, Adrián Bar-quín Faisal, quien junto con otros funcionarios, simplemente le han dado largas al asunto.

Finalmente, comentó que esta vez no habrá contemplaciones para Pemex y TETSA, de ahí que si no dan una respuesta sobre la pavimentación de la calle Nautla, de forma inmediata los vecinos habrán de bloquear sus accesos.

El agente municipal, Magdaleno Solís Ángeles, dijo que el 30 de marzo no dejaron pasar las unidades de Pemex y la empresa TETSA, en demanda de la constante destrucción de la calle y otros daños que han causado.

Vecinos de la calle Nautla de San Miguel Mecatepec, impusieron un ultimátum de una semana a Pemex para que proceda a la pavimentación donde transitan sus unidades pesadas y de la compañía TETSA.

En marzo hubo un primer bloqueo, pero si en una semana no dan respuesta, de forma inmediata se prohibirá la entrada de unidades pesadas.

El alcalde Gregorio Gómez Mar-tínez, supervisó los trabajos de

maquila de más de 25 mil uniformes escolares para el nivel preescolar, pri-maria y secundaria, mismo en donde se cumple la meta de elaboración y

Se cumple la meta en maquila de uniformesentrega inmediata. Indicó que el año pasado fueron 14 mil unifor-mes para preescolar y primaria, de los cuales hoy en día muestran la imagen tanto de los alumnos como de los mismos planteles educativos, aspecto que refleja el compromiso en el impulso de la educación.

“Este año no se queda atrás el proyecto sino continúa de ma-nera ágil, ahora con la maquila de más de 25 mil uniformes es-colares que durante el inicio del periodo escolar 2015-2016, sim-plemente serán entregados de manera gratuita”, refirió Gómez Martínez.

El Munícipe enfatizó a los me-dios de comunicación que dejan-do atrás la ´veda ́ política, ahora lo que sigue es continuar traba-

jando por la transformación del municipio, tan es así que además de obras y proyectos a concretar-se, el caso de uniformes escolares gratuitos es una realidad.

Precisó que es un esfuerzo que se hará en forma permanente, de acuerdo a las necesidades económicas de la actual Admi-nistración, la cual no para en su compromiso de trabajo, princi-palmente para las familias que menos tienen.

Agregó que la entrega de uni-formes gratuitos es para motivar a los padres de familia a que sus hijos continúen estudiando y sobre todo, para lograr el mayor impulso de la educación, que ha permitido lograr a niños y ni-ñas con mejores calificaciones y aprovechamiento escolar.

Page 7: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

TIHUATLÁNMartes 9 de Junio de 2015 7D I A R I O D E

Dan a conocer días feriados del ciclo escolar 2015-2016

Importante recorrido realizaron arqueólogos y el alcalde Enrique Isidro Dimas

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Tras la visita que realiza-ron ayer arqueólogos del INAH al municipio, el

alcalde Enrique Isidro Dimas anunció un ambicioso proyecto sobre el rescate arqueológico en la cabecera municipal y algunas comunidades.

Dijo que tras la gestión per-manente sobre el retiro de los alambres de púas que se ubican alrededor de la pirámide y que han provocado muchos acciden-

Ambicioso proyecto de rescate arqueológico

tes, finalmente los enviados de la Delegación Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e His-toria, dieron ´luz verde´ para que se concrete la instalación de plan-tas accesibles y de esta forma sir-van como protección de la zona.

“Se buscarán plantas adecuadas de tipo jardín, las cuales harán la función de malla pero con mayor protección a la pirámide, misma que es el símbolo, imagen y atrac-ción de Castillo de Teayo, muni-cipio que está olvidado en este rubro y que se trabajará mucho

para impulsarlo”, enfatizó Isidro Dimas.

Indicó que al mismo tiempo ayer los arqueólogos del INAH procedieron a medir los anda-dores que se ubican en la misma área, donde se prevé la rehabilita-ción total con una mejor adecua-ción, aunado al rescate de un par-que infantil cercano a la pirámide, lo que permitirá un atractivo más para propios y visitantes en esta zona arqueológica, que se le dará un mayor impulso.

Isidro Dimas precisó que en el

caso del museo que se ubica a un costado del Palacio Municipal, también será objeto de constante remodelación y al mismo tiempo del cuidado de las piezas arqueo-lógicas con que cuenta, ya que ello es la imagen e historia del munici-pio, que debe preservarse.

Agregó que existen comunida-des como La Guadalupe, en donde también existen rasgos de esta ri-queza de Castillo de Teayo, de ahí que aunado al proyecto de la ca-becera municipal, son datos que ayer precisamente recopilaron

los arqueólogos de la Delegación Veracruz del INAH, con quienes se volverá a sostener una reunión el próximo lunes.

Tras la visita que realizaron ayer arqueólogos del INAH al municipio, el alcalde Enrique Isidro Dimas anunció un ambicioso proyecto sobre el rescate arqueológico.

Ayer los arqueólogos del INAH midieron los andadores que se ubican en la misma área, donde se prevé la rehabilitación total con una mejor adecuación, aunado al rescate de un parque infantil cercano a la pirámide.

Finalmente, tras la gestión de las autoridades municipales se habrán de retirar los alambres de púas que protegen la pirámide de Castillo de Teayo.

Se acerca el  fin de clases  y la  Secretaría de Educación

Pública  ya difundió el  calenda-rio de clases para el ciclo escolar 2015-2014  que iniciará el lunes

Se acercan vacaciones24 de agosto de este año y fina-lizará el viernes 15 de julio de 2016. El ciclo constará de 198 días efectivos de clases

Este calendario será efecti-vo para escuelas de  educación preescolar, primaria, secunda-ria, normal  y demás, así como para la formación de  maestros de educación básica de colegios

públicos y particulares  incor-porados al Sistema Educativo Nacional.

Feriados16 de septiembre de 201516 de noviembre de 20151 de febrero de 201621 de marzo de 20165 de mayo de 2016De manera adicional se señala

como suspensión de clases el úl-timo viernes de cada mes por la realización del Consejo Técnico Escolar.

VacacionesDel martes 22 de diciembre de

2105 al miércoles 6 de enero de 2016 por los festejos navideños.

Del martes 22 de marzo al lu-nes 4 de abril de 2016, por Se-mana Santa y Pascua.

De acuerdo con el calendario, el periodo para las solicitudes

de  preinscrip-ción a prees-colar,  primer grado de prima-ria  y  primero de secundaria  para el  ciclo escolar 2016-2017  será del 2 al 15 de fe-brero.

En la recta final del curso es-colar  2014-15, las  gradua-

ciones  escolares empezaron a generar una  derrama económi-ca por la contratación de salones de fiesta, compra de anillos, ren-ta de ropa, alimentos y bebidas y otros rubros en los que los co-merciantes esperan una impor-tante derrama económica.

Datos preliminares de la Se-cretaría Estatal de Educación y de las universidades pertene-ciente al sistema federal, indican que este ciclo escolar egresarían de los niveles de educación me-dia básico, media superior (ter-ceros años de secundaria y pre-paratoria) y superior (privadas incorporadas y públicas) unos

38 mil alumnos en la zona norte.Empero, la cifra podría ser

mayor debido a la tendencia, cada año creciente, de festejar las graduaciones en jardines de niños particulares. 

El empresario Gabriel Santos Ramírez, estimó que las gradua-ciones escolares representan una gran oportunidad para la economía, ya que en promedio un padre de familia invierte de tres mil y puede llegar hasta los 40 mil pesos en gastos de una graduación, derrama económi-ca que beneficia a varios giros comerciales, que van desde di-señadores de ropa, fabricación de anillos y preparación de ali-mentos.

Graduaciones, el gran negocio

En este ciclo escolar egresarían de los niveles de educación media básico, media superior y superior unos 38 mil alumnos.

Page 8: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

PAPANTLA Martes 9 de Junio de 20158

MARÍA ELENA FERRAL

MARÍA ELENA FERRAL

Tendencia irreversible a favor del tricolor

Proclaman triunfo del PRI en el Totonacapan

El delegado Distrital del PRI, Rogelio Ábrego Hernández, procla-

mó el triunfo de la candida-ta a la Diputación Federal, Heidi Salazar Espinosa, en la elección de este 7 de junio manifestando, “tenemos el 90% de las actas entregadas por nuestros representantes generales, por lo que esta-mos contentos del compor-tamiento de la ciudadanía, tenemos 8 mil votos sobre el segundo lugar y nos da un margen para declararnos ga-nadores de la elección a la Di-putación Federal”.

Tras proclamar el triunfo de la candidata del tricolor, Ábrego Hernández dijo, “en este ejercicio democrático y plural, nuestro partido se lleva el triunfo en estas elec-ciones, esto mediante el 90% de sus actas contabilizadas y por respeto al proceso elec-toral y a las instancias electo-rales no podemos dar cifras, pero se tiene un alto margen y se vio reflejada con mucha contundencia”, por lo que re-conoció la fuerza del PRI en esta zona, en los ocho muni-cipios de la Sierra Totonaca, así como en Gutiérrez Zamo-ra y Tecolutla”.

Asegurando que “la ventaja que se tiene es prácticamente irreversible, por lo cual tene-mos un triunfo inobjetable, que en las próximas horas se verá reflejado de manera ofi-cial”, sin embargo, es de se-ñalar que el PRI ganó en diez de los once municipios que integran este Distrito Electo-ral, con una ventaja cercana a los diez mil votos.

Según resultados extrao-ficiales que mañana miér-coles se confirmarán, los re-sultados de la votación en el 06 Distrito, con cabecera en Papantla: el PAN, obtuvo 7 mil 420 votos; el PRI, 37 mil 570; el PRD, 29 mil 570; el PT, 1,832; el Movimiento Ciuda-dano, 21 mil 904; el PANAL, 2 mil 995; MORENA, 6 mil 476; el Partido Humanista, 1,213 y el Partido Encuentro Social, 754 votos. Se sabe que el PRI ganó en los ocho municipios

de la Sierra Totonaca y en Gutiérrez Zamora y Tecolut-la, pero perdió en Papantla, la cabecera del Distrito.

Por su parte, el coordina-dor general de la campaña, Francisco Herrera Jiménez, reconoció, “hoy ha sido un día inolvidable, en el que pa-

saron muchas horas en que queríamos que ya llegara el momento y conforme iban pasando las horas, íbamos avanzando, hoy tenemos dos diputadas electas, una pro-pietaria y una suplente, que le van a responder al Distri-to del Totonacapan, nunca

hemos saboreado tanto una victoria, había gente que se interponía y pese a las cir-cunstancias, hoy es un nuevo amanecer para el PRI”.

En su mensaje, la virtual diputada electa, Heidi Sala-zar Espinoza, señaló “gra-cias a ustedes estamos aquí con el triunfo y gracias a la militancia, gracias a la uni-dad de la militancia que cre-yeron y confiaron en Heidi Salazar y como les dije en campaña, no les voy a fa-llar, tenemos un compro-miso muy grande con los once municipios, de aquí en adelante Heidi, es para el Distrito del Totonacapan, va a tocar las puertas de las diferentes dependencias y vamos a lograr más apoyos y programas para ayudar a nuestra gente, Heidi, desde el Congreso de la Unión, lo va a lograr”.

La diputada federal electa, Heidi Salazar Espinosa, arrasó en la Sierra Totonaca y en Gutiérrez Zamora y Tecolutla, pero perdió en la cabecera del Distrito.

El candidato del Movimien-to Ciudadano a la Diputa-

ción Federal, José Manuel del Río Virgen, aseguró “no reco-nocemos esta elección trampo-sa, en la que obviamente, el PRI le metió todos los votos que quiso, en cada comunidad de la Sierra Totonaca, si algo tuviera que destacar es que el presi-dente municipal de Coyutla, Benito Picazo, que una ocasión tuvo la mano de su servidor para ser candidato a Presidente Municipal, porque su partido le había dado una patada en su parte trasera y estaba dolido y lo respaldó MC y ahora nos fa-lló”. Lo anterior, porque “tomó la decisión de apoyar al PRD y también le falló y se regresó a donde le habían pateado la parte de la espalda, pero ellos tendrán que pagar su despres-tigio con la gente de la socie-dad, saben muy bien que ellos pueden tomar el dinero de las arcas municipales y comprar votos y no saben que la socie-dad se cansa de tanta transa y obviamente, pues le duele a la sociedad que los alcaldes utili-zan el dinero para comprar vo-tos y empobrecen a la gente y le compran sus votos”.

Del Río Virgen dijo que “lo

“No reconocemos esta elección tramposa”

mismo pasó en Tecolutla y en Gutiérrez Zamora, en donde no tienen dinero para las obras, pero sí tie-nen dinero para comprar votos, así es que veremos qué pasa, definitivamente no reconocemos la elección en estado democrático, ob-viamente, habrá las impug-naciones correspondien-tes, estoy muy agradecido con usted señora, señor, jo-ven, que nos regaló un voto pensando que nosotros podríamos ser una opción de cambio, que los pudiera representar en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, añadió “pa-rece que escogen a los peo-res, pero el pueblo también sabrá cobrarse a tiempo este tipo de ofensas, yo es-toy tranquilo, he hablado con toda la estructura del MC, porque el municipio de Papantla respaldó a MC, aun con la marrullería del presidente de Papantla, hubo la oportunidad de que a través de las redes socia-les y la radio, pudiéramos llegar a ustedes, tenemos buen corazón y lo hicieron de fe el votar”, es de señalar que el candidato del MC,

José Manuel del Río Virgen, obtuvo el triunfo en este municipio y perdió en los diez restantes del Distrito. Destacando que “el MC no se muere, pues tiene el 7% de la votación nacional, tendrá más de 30 o 40 diputados que seguirían trabajando para poder construir un estado democrático, yo tomaré la decisión en unos días más de qué es lo que debo hacer, pero lo que sí me queda cla-ro, es que seguiré haciendo política cerca de los que me-nos tienen, en las colonias, en las comunidades, a donde nunca va el PRI, ni el PRD, ni el PAN, ahí estaré yo para de-cirles aquí está mi mano y el MC, este agradecimiento es desde el fondo de mi corazón y lo creo sinceramente”. Por lo que “ahí queda el esfuerzo que hicieron los compañeros contra las trapacerías que hicieron los gobernantes, vamos a continuar, está pro-hibido rendirse, yo tengo en-tusiasmo de seguir adelante ayudando y voy a seguir en ese camino”.

José Manuel del Río Virgen

Page 9: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

PAPANTLAMartes 9 de Junio de 2015 9

MARÍA ELENA FERRAL

PRD impugna elecciónTras anunciar que

fueron impugnadas 290 de 496 casillas

electorales, utilizadas en la elección de este domin-go, el secretario general del comité estatal del Partido de la Revolución Demo-crática, Jorge Lara Flores, destacó que “este proceso no está concluido, ni califi-cado, hasta en tanto no lo diga el Instituto Nacional Electoral”, por lo que pidió no adelantar resultados en el Distrito de Papantla, en donde aseguró que la ven-taja es solo de 4 mil 383 vo-tos y no de diez mil como se dio a conocer.

Acompañado de Mauri-cio Carrillo Estrada, repre-sentante ante el INE, en conferencia de medios fijó la postura del PRD, luego de que el PRI se declarara ganador de la elección de diputado federal, en el 06 Distrito y además, calificó las votaciones como “una de las jornadas con más alta abstención, con una afluencia cercana al 47% por ciento, del total del listado nominal, es decir, hubo una abstención del

53% y eso es una abstención de estado”.

Lara Flores denunció que durante la jornada comicial “se presentaron las ano-malías que presuntamente se cometieron en la Sierra del Totonacapan, en don-de hubo intimidación por parte de grupos existen-ciales, así como también el levantamiento de algunas personas que aparecieron con vida, amenazas cons-tantes, presión para que los representantes de partido declinaran y la compra in-discriminada de votos, en-

tre otras”.De igual forma se refirió a “la

detención de una persona que portaba tres credenciales y di-nero, por estar comprando votos el pasado sábado, en un conoci-do hotel, el cual fue detenido y de manera muy extraña obtuvo su libertad, cuando es un delito electoral, que no alcanza fian-za, además no se actuó confor-me a Derecho, debido a que no fue puesto a disposición de la Fepade y tampoco se remitió el expediente, hubo una coalición por parte de las autoridades en-cargadas de impartir justicia, así como también las propias del Instituto Nacional Electoral”, sostuvo.

También señaló que “en la zona de la costa, el hermano de la candidata del PRI, persiguió al presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán y al representante del partido ante el INE, Jorge Gar-cía del Ángel, para amedrentar-los, así como también la Policía secuestró a un representante general, el cual se dirigía a de-positar los apoyos para los re-presentantes de casilla”, por lo que responsabilizó también a la Fuerza Civil, Policía Estatal y a la Policía Municipal de Tecolutla”.

De igual forma “a los presiden-tes municipales de: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coahuitlán,

Espinal, Chumatlán, Co-yutla, Coxquihui, todos de apoyar abiertamente a la candidata del PRI, a pesar de que está completamente prohibido, por lo que ya fue denunciado en el Consejo Distrital del INE, donde se dejó constancia de la compra de votos, así como también por los hechos delincuencia-les que serán comprobados próximamente, entre otros”.

Reiterando que “a pesar de que la candidata del PRI, ha manifestado un triunfo inobjetable, se impugnaron 290 de las 426 casillas, que eran en la elección, por lo cual pediremos que se abran más de 300 urnas, esto, por diversos errores en el llena-do de las actas de escrutinio y cómputo, pues están alte-radas, no corresponden el número nominal, ni a la can-tidad en letra y número, de igual forma no contienen el total de votos, había diferen-cia de diez votos, pero casual-mente el acta marcaba más de 100, las actas de la costa y de la Sierra, tienen una ca-racterística especial, que no contienen votos nulos, hubo una votación atípica debido a que los partidos pequeños no tuvieron votos”.

De tal forma que “aún no

está definida la elección, ya que en los resultados preli-minares del INE, en el conteo del 100% de sus actas, el PRI, sumando los votos de la coa-lición y del Verde Ecologista, obtiene 18 mil 791 votos, con-tra 14 mil 498 votos del PRD, por lo que hay una diferencia únicamente de 4 mil 383 vo-tos y la declaración de la can-didata adolece de veracidad, hay una mentira, tratan de sembrar una mentira, crear una confusión, ella dice que obtiene una victoria con ocho mil votos de diferencia, eso es recuento imaginario, no está concluido ni calificado este proceso electoral”.

El secretario general del comité estatal del PRD, Jorge Lara Flores, declaró que “este proceso no está concluido, ni calificado, hasta en tanto no lo diga el Instituto Nacional Electoral”.

El PRD impugnó 290 de 496 casillas electorales, utilizadas en la elección de diputados federales en el 06 Distrito, en donde denuncia que hubo graves irregularidades por parte del PRI.

En campaña de boda colectiva

Invitan a papantecos a contraer matrimonioEl gobierno munici-

pal que encabeza el alcalde, Marcos Romero Sánchez y el Sistema DIF Municipal que preside la Profra. Perla Rodríguez de Romero, en coordina-ción con el Registro Civil, invitan a todas las pare-jas del municipio a ins-cribirse en la campaña de matrimonios gratuitos y participar en la magna ceremonia de Boda Co-lectiva, a celebrarse el próximo 25 de julio, en la explanada del Palacio Municipal.

La Profra. Perla Rodrí-guez de Romero, desta-có la importancia de que las parejas que viven en unión libre, y sobre todo, las que ya tienen hijos,

se inscriban en esta campaña de regula-rización del estado civil y den certeza jurídica a sus fami-lias, formalizando su unión ante la ley, reiterando la invi-tación a que las pa-rejas acudan a las oficinas del Registro

Civil o al Sistema DIF Municipal.

Por su parte, el oficial del Registro Civil, Miguel Gu-tiérrez Rodríguez, informó que la ins-cripción de parejas se realizará hasta el 15 de julio, de lu-nes a viernes, de

10:00 de la maña-na a 14:00 horas y esperan superar el número de parejas de los años anterio-res, celebrando con el mayor número de contrayentes el ani-versario del Regis-tro Civil, el próximo 25 de julio.

MARÍA ELENA FERRAL

Crisis fomenta trabajo infantilAcudir a las tiendas a em-

pacar víveres, subir a los microbuses a cantar, pedir dinero a cambio de limpiar parabrisas, bolear calzado, ayudante de albañil, apren-diz de carpintero o simple-mente ser mandadero en al-gún lado son los oficios más comunes que se observan en la ciudad, que si bien las au-toridades velan para que no se genere la explotación de infantes, muchas veces ellos se las ingenian para poder ganar algo para llevar a sus casas.

Los menores de edad que han dejado los estudios y que se han logrado colocar en al-gún sitio para poder obtener sustento diario, no niegan

que les hubiera gustado se-guir adelante en su forma-ción académica y por lo tan-to recomiendan que “sería mejor retomar los estudios, porque está difícil para la economía, ahorita todo está más caro” y no es tan fácil obtener un buen empleo.

El tener únicamente la Primaria o Secundaria ya no es suficiente para lograr ser contratado en muchos lugares, y quienes no pudie-ron mantenerse en las au-las, lamentan que haya sido esa su suerte, pero algunos están considerando el com-binar los estudios con el sis-tema abierto para no dejar inconclusa la preparación.

El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Municipal, en coordinación con el Registro Civil, invitan a todas las parejas del municipio que viven en unión libre, a contraer matrimonio el próximo 25 de julio.

Page 10: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

REGIONAL Martes 9 de Junio de 201510

Amas de casa exigen servicio de calidad

CONCEPCIÓN MORENO

ESPINAL

Niños participan encertamen de oratoria

Alumnos de nivel primaria tomaron parte en el certa-men de oratoria en la zona

escolar 224, con la participación de las escuelas Adelina Ricaño; Sor Juana Inés de la Cruz, de

Entabladero; Emiliano Zapata, de Melchor Ocampo; Francisco I Ma-dero, de Comalteco y Adolfo López Mateos, de Papantla.

Leslie Belén García Bandala, Fer-nando Huerta Juárez, Rocío García Francisco, Rossangel Anelvi López Mejía Laura Inés Méndez Rodrí-guez, fueron algunos de los estu-

diantes que realizaron su mejor participación.

El evento estuvo a cargo del su-pervisor escolar, profesor Hum-berto Bravo Bastián y del director de la escuela Adelina Ricaño, quien acompañó a la alumna Leslie a re-cibir un merecido reconocimiento por su brillante participación.

El próximo sábado 13 y domingo 14 se in-vita a la población a la feria en honor de

San Antonio de Padua, misma que como año tiene lugar en San Antonio Coronado.

El evento se desarrollará de la siguiente manera el sábado 13 de junio habrá una misa a las 12:00 horas, al terminar la celebración eucarística se realizará una comida para to-dos los asistentes en el auditorio de San An-tonio Coronado, donde se podrá disfrutar de la participación de la rondalla “17 Corazones”

En punto de las diez de la noche, dará co-mienzo el sensacional baile al ritmo de “Los Chicos Rebeldes” de Tlapacoyan, en el au-ditorio de la comunidad y la coronación de Daniela 1a., reina de la feria en honor a San Antonio de Padua.

Se reitera la invitación al público en general para este evento que se dará en un ambiente de sana diversión y cien por ciento familiar.

Inician festejos en honora San Antonio de PaduaGUTIÉRREZ ZAMORA

Todo listo para la festividades en San Antonio Coronado

Crecen quejas contra gaseras

Ciudadanos manifesta-ron que las quejas en

contra de las empresas dis-tribuidoras de gas LP siguen generándose y por ello van en aumento, sobre todo, por el mal estado de los cilindros que entregan y al momento de ser bajado de las unida-des en las que ofrecen este producto ocasionan cons-tantes fugas y un verdadero peligro para la integridad fí-sica de los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor vía comu-nicado informó que está abierta a recibir las quejas que son turnadas en espe-cial de parte de amas de casa, reportando el mal estado de

LIZ MARTÍNEZ

TUXPAN

los cilindros que les dejan los re-partidores de gas doméstico, sin embargo, la situación parece no importarles a estos prestadores de servicio.

Los quejosos indican que han buscado dialogar con los geren-tes, pero ante la omisión que pre-valece, la instancia federal pide se notifique este hecho para po-der dar seguimiento, aun cuando no haya un módulo en esta ciu-dad de su dependencia.

Los repartidores no pueden dar solución al problema, pero se recomienda a la población que se revise cada artefacto recibido en los domicilios y no permitir les dejen cilindros en mal estado, para evitar cualquier desgracia.

Siguen las quejas contra los cilindros en mal estado.

Alumnos de diversas escuelas participaron en el certamen de oratoria de la zona escolar 224.

Page 11: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

XALAPAMartes 9 de Junio de 2015 11D I A R I O D E

Revientan marcha de estudiantes y maestros para exigir justicia por agresiones a alumnos de Humanidades

Cometen actos vandálicos en el PRI, INE e instalaciones universitarias

Otro factor que influyó fue la pésima candidata del PRI, Elízabeth Morales

Está en riesgo de perder su registro Culpa Fidel Robles al abstencionismo

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Ro-

bles Guadarrama, consideró que el PT obtuvo un resultado “de avances” en la elección de diputados federales 2015, pese a que el registro del mismo pe-ligra en el Instituto Nacional Electoral (INE) y, por tanto, po-dría desaparecer del escenario político del país. 

“Esperamos a nivel nacional estar conservando el registro con este porcentaje mínimo de 3 por ciento (de los votos)”. 

En rueda de prensa, agrade-ció a los candidatos petistas que contendieron en busca de re-presentar al pueblo en el Con-greso de la Unión, así como a los militantes que participaron en

PT, en la tablitael proceso electoral, aunque el PT no haya obtenido el triunfo en ningún distrito de Veracruz. 

Robles Guadarrama culpó al abstencionismo ciudadano de la falta de votos a favor del Partido del Trabajo, toda vez que sólo cerca de 40 por ciento del pa-drón total de electores sufragó.

“Esto fue en un marco de un abstencionismo muy amplio, los resultados nos están dando un promedio de 40 por ciento de participación de la ciudadanía, en un alto abstencionismo que, como lo hemos dicho, le facilita la operación política a los candi-datos del PRI y del Partido Ver-de Ecologista de México, pero a pesar de toda esta situación logramos mantenernos como parte de los actores políticos en el estado y esperemos que tam-bién a nivel nacional”.

Además, se dijo molesto con los resultados que obtuvo la alianza PRI-PVEM, pues los candidatos señalados de come-ter “atracos a las arcas públicas” resultaron triunfantes. 

El PT no obtuvo el triunfo en ningún Distrito de Veracruz, pero a decir de Fidel Robles, el principal factor fue la baja participación ciudadana.

El dolor y el repudio de la comunidad universitaria

por los ocho estudiantes bru-talmente agredidos el pasado viernes 5 de junio brotó por las calles xalapeñas; sin embargo,

Encapuchados agreden a periodistassujetos encapuchados se infil-traron en la marcha orquestada por alumnos y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), ocasionando más violencia y agrediendo a fotoperiodistas.

 Jóvenes con el rostro cubier-to, vestimenta negra, piedras de río y palos destrozaron el obje-tivo fundamental de la protesta, el cual era exigir justicia por el atentado perpetrado en la ave-nida Ruiz Cortines, donde un grupo de presuntos paramilita-res atacaron a cuatro mujeres y a cuatro hombres estudiantes de la Unidad Académica de Hu-manidades, con machetes y ba-tes de béisbol.

Partieron de Humanidades, hicieron un mitin en la pla-za Sebastián Lerdo de Tejada,

denominada Regina Martínez por el gremio periodístico en exigencia de justicia por el ase-sinato de la reportera, y pos-teriormente se trasladaron a Rectoría, donde pintarrajearon paredes, rompieron cristales y exigieron dialogar con la rec-tora Sara Ladrón de Guevara González. 

Pese a que los padres de los jóvenes agredidos portaban pancartas donde se leía: “no violencia” y “alto a las repre-siones contra estudiantes”, los encapuchados hicieron pintas, lanzaron piedras y amedren-taron a reporteros que daban cobertura al recorrido, mismo que estaba programado para las 17:00 horas e inició alrededor de las 18:00.

Jóvenes con el rostro cubierto, vestimenta negra y palos vandalizaron la protesta.

El candidato del Movimien-to Regeneración Nacional

(Morena), virtual ganador en el Distrito de Xalapa Urbano, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que su triunfo se atri-buye al efecto AMLO, como ocurrió en su momento con el perredista Uriel Flores Aguayo. “Creo que influyeron varias cosas, ése fue uno de ellos y probablemente el principal (efecto AMLO), también la pé-sima candidata que lanzó el PRI aquí en Xalapa Urbano (Elí-zabeth Morales García), creo que también el hartazgo de la ciudadanía de ver tanta inse-guridad y tanto desempleo”.  García Jiménez no tuvo los re-cursos económicos para apare-cer de manera constante en los cafés y restaurantes populares del Centro Histórico de la ciu-dad y publicitarse o dar a cono-cer sus propuestas en benefi-cio de la comunidad xalapeña.  “Yo inicié campaña con 20 mil pesos. Es abismal (la diferencia con los recursos que ejercie-ron otros partidos políticos), la misma ley permite tener con-tribuciones de particulares, mi familia me apoyó y eso hizo que sacáramos adelante la campaña, pero fue una campaña austera y eso también es un ejemplo, es lo que tenemos que resal-

Efecto AMLO me hizo ganar: Cuitláhuac

tar, hay que acostumbrarnos a las campañas austeras, no se vale que en tiempos de crisis andemos ti-rando el dinero en campañas”.  “No vamos a quitar el dedo de en-cima hasta que se aclare, es una agresión, y también la agresión a estudiantes, y si eso no sucede en un tiempo razonable vamos a soli-citar la renuncia de los encargados de Seguridad Pública en el estado”.  De acuerdo con el Programa de Re-sultados Electorales Preliminares (PREP), Cuitláhuac García man-tiene una ventaja de más de diez mil votos sobre la candidata priista y exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, con más de 96 por ciento de las actas computadas.

El hartazgo de la ciudadanía al ver tanta inseguridad y desempleo, también ayudó a que en Xalapa lo eligieran como diputado federal, destacó Cuitláhuac García Jiménez.

Page 12: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

COATZINTLA Martes 9 de Junio de 201512

Personal del DIF Mu-nicipal entregó desa-yunos escolares fríos

a menores de cinco años en la comunidad Miguel Hidalgo, como parte de sus actividades cotidianas. La directora del DIF, Guadalupe Lorena Gar-cía Vázquez, acudió a la comunidad con trabaja-dores bajo su coordina-ción, para organizar a los beneficiarios y facilitar el proceso de entrega. Estos apoyos están diri-gidos a niños vulnerables menores de cinco años, porque viven en situación de pobreza y por consi-guiente, no tienen acce-so a una alimentación nutritiva y balanceada. De manera adicional el DIF Municipal de Coatzintla

Entrega DIF desayunos escolares en Hidalgo

trabaja con cocinas comu-nitarias en las zonas rura-les del municipio, así como

también en las instituciones educativas de nivel básico. Con estas acciones se ga-

rantiza que los niños reci-ban alimentos en la maña-na y mejoren su capacidad

para el aprendizaje, de ma-nera que aprovechen sus clases y crezcan fuertes.

Fue reabierta a la circula-ción parte de la avenida

Adolfo López Mateos, de la colonia Ruiz Cortines, cerra-da desde la semana pasada a consecuencia de trabajos de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE).

La rehabilitación del tra-mo afectado se llevó a cabo luego de que personal de esa

paraestatal rompiera el pavi-mento sin dar aviso al Ayun-tamiento local, lo que derivó en una queja de las autorida-des municipales.

El presidente municipal, César Ulises García Vázquez, denunció que el personal de CFE actuó con arbitrariedad, porque no quisieron coor-dinarse con las autoridades

Reabren a la circulación parte de la avenida ALM

municipales para realizar los trabajos de mejor ma-nera, lo que afectó a los au-tomovilistas que utilizan con frecuencia esta ruta.

Desde la semana pasa-da se adoptaron medidas para orientar a los auto-movilistas, lo que agilizó el tráfico vehicular en ese tramo (a la altura de Ca-blemás), mientras repara-ban la calle.

Gracias a la actuación rápida de las autoridades municipales esta ruta fue reabierta a la circulación.

La rehabilitación del tramo afectado se llevó a cabo luego de que personal de esa paraestatal rompiera el pavimento sin dar aviso al Ayuntamiento local.

Una Cámara de Diputados “multicolores” es lo que

se verá a partir de septiembre próximo.

Aunque el orden de las pri-meras tres fuerzas políticas se mantiene -PRI, PAN y PRD-, la irrupción de nuevos parti-dos modificará las bancadas.

El perredismo sufrió un descalabro en el número de sus legisladores, tras el surgi-miento de Morena, que alcan-zaría hasta 40 curules.

Así quedaría la Cámara de Diputados

El PRI tendría aproximadamente 200 diputados, seguido por el PAN, el PRD, el Partido Verde y Morena

De tener 99 curules, el Sol Azteca tendría que confor-marse con menos de 60. Otro partido que perdió con la elección del domingo fue el PT, pues se quedaría sin re-gistro por obtener menos de 3 por ciento de la votación.

El Verde aumentaría su pre-sencia en el recinto legislati-vo, pues tenía 27 diputados y ahora alcanzará más de 40.

El PAN quedaría en condi-ciones similares en las que está actualmente, pues tenía 113 espacios y ahora tendrá casi los mismos. En la Cáma-ra la sorpresa será la llegada de Manuel Clouthier, como el único diputado independien-te, tras ganar en el distrito 5 de Sinaloa.

Page 13: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

XALAPAMartes 9 de Junio de 2015 13

El diputado federal del PRI se encartó para buscar la candidatura de su partido

Consideró que el gobernador Javier Duarte entregará buenas cuentas al presidente Enrique Peña al obtener el triunfo en al menos 16 Distritos electorales

“Hoy” arranca la sucesión a la gubernatura: Montano

NALDY RODRÍGUEZ

XALAPA

Tras la jornada electoral federal, en el estado de Veracruz arranca la

sucesión para la gubernatura, adelantó el diputado federal

del PRI y ahijado político del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, Alejandro Montano Guzmán. Y a partir de ahora se encarta para buscar la can-didatura de su partido.

“En el primer minuto de hoy inició. Yo no me descartado ni a la de dos, ni a la de cinco ni a la de seis, nosotros fuimos los primeros en decir que nos íba-mos a anotar en un proyecto serio y en eso estamos”, expu-so.

En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, conside-ró que el gobernador Javier Duarte entrega buenas cuen-tas al presidente Enrique Peña al obtener el triunfo en al me-nos 16 distritos electorales.

Esos triunfos, dijo, dejan al mandatario estatal fortalecido y con el poder de influir en la selec-ción del abanderado del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Veracruz.

“Más que buenas cuentas, está entregando un diputado más (de

los 15 que hay en estos momentos), lo con-

vierte a partir de hoy a un gober-

nador más fuer-te, que podrá

tener el 100 por cien-

to de su s u c e -

sión”, enfati-

zó.En la

soledad, el m a n d a t a r i o

v e r a c r u z a n o tendrá que deci-

dir quien será “su verdugo”, dijo el ex

secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ale-mán, refiriéndose a la elección del próximo candidato a la guber-natura del PRI.

“El que se divida como la leche, se va a cortar solo, ahorita creo que hay que seguir el liderazgo que el gobernador ratifica con esta elección para fortalecer al Presidente”, advirtió ante el di-rector General de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas.

Dijo que también está en la can-cha del gobernador la decisión de impulsar para 2016 una adminis-tración estatal de dos años si es lo más conveniente para el estado de Veracruz.

“El veracruzano le ratifica al gobernador y le da la mayoría calificada en el Congreso, así que

si el gobernador dice que sea de seis, ocho, cinco o cuatro años, lo va a lograr”, consideró.

En el tema político y de la su-cesión gubernamental, Monta-no Guzmán reconoció el lide-razgo y presencia que tienen los senadores de la República del PRI, José Yunes y Héctor Yunes, a los que calificó como grandes activos de su partido.

“Cada quien tiene su estilo de hacer mole y de hacer sus arro-ces, ahí cada quien guisará, pero creo que lo más importante de todo proyecto es la unidad. A eso apostó el gobernador en esta elección”, añadió.

PANORAMA HACIA 2016Cuestionado por Pabello Ro-

jas sobre la posibilidad de que los diputados federales electos este 7 de junio pudieran ser

eventuales candidatos del PRI a la gubernatura, junto con

los senadores, opinó que se privilegiará el mejor

proyecto que le pueda servir a Veracruz.“En política cada go-

bernador tiene su espacio de soledad, reflexión y vi-

sualizar los grandes proyectos para sus estados…Veo por los hechos que el gobernador es muy inteligente y no es suicida”, expresó.

XALAPA Y LOS DISTRITOS PERDIDOS

En el caso de Xalapa urbano, que perdió el Revolucionario Institucional, Alejandro Mon-tano consideró que fue por la persona que iba como candida-ta y no porque la ciudadanía sea “antipriista”.

Los xalapeños, agregó, no son “masoquistas” y saben diferen-ciar entre la clase política.

“No es antipriismo, es hacia los candidatos que están agota-dos, es decir: esta persona no sé si dará buenos re-sultados, prefie-ro apostar por una sorpre-sa a seguir tenien-do lo m i s -mo”.

E n c a m b i o , dijo, a Amé-rico Zúñiga le dieron su con-fianza para la al-caldía de Xalapa, al cual calificó como un priista joven, trabaja-

dor, que “se baja del coche”. Y cuando alguien falla, lo quita.

En los distri-tos de Veracruz Urbano y Ru-ral, señaló que inco-rrecta-mente s e

apostó a la lu-cha de dos grupos, lo que afectó al Revolucionario Institucional.

En Poza Rica, agregó, fue desafortunada la información que circuló en la que se seña-ló que más de 10 por ciento de los trabajadores de Petróleos Mexicanos serían despedidos.

En los cuatro casos, agregó, se debe reflexio-nar lo sucedido. A partir de éste e l e c c i ó n , dijo, el país se con-v i r t i ó en un g o -b i e r n o que tiene que abrirse y escuchar voces para po-derse consolidar nuevas reformas, de beneficio para la gente.

En ese escenario nacional, consideró que Veracruz se apuntaló como a segundo estado más fuerte que tiene el PRI y el PRD perdió su bastión en el Distrito Fede-ral. Por eso, adelantó que el Acción Nacional volteará más su atención al centro

del país.En Veracruz, agregó, el PAN

se redujo t a m b i é n

de cinco diputa-c i o n e s

f e d e r a -les que

tenían a dos (Veracruz ru-

ral y urbano).“El país ne-

cesita un punto de equilibrio, no es todo el tiempo no. Creo que el pa-

norama nacional se fortaleció, se fortalece el PRI en el estado de México como primera fuer-za, Veracruz como segunda fuerza y queda fracturado el DF que era bastión del PRD”.

DEJA DIPUTACIÓN SATISFECHO

Alejandro Montano, quien también se ha desempeñado como diputado local, afirmó que la mejor “chamba” ha sido la de legislador federal por las gestiones y contactos con las

i n st i t u c i o n e s públicas.

Desde ese e s p a c i o ,

s e ñ a l ó , p u d o

a y u -d a r

a

l o s e l e -

m e n -tos de

la tropa del Ejército

para que por primera vez en

la historia se les otorgue vivienda, crédito para adquisición de terrenos o amplia-ción de casa.

“El Congreso es la experiencia más extraordinaria que pueda uno tener en la vida, te pone a un nivel de ver secretarios federales,

de tener relación con los secretarios

de los estados y el gobernador, y

a veces estás en comisio-

nes más i m p o r -t a n t e s

como la de s e g u r i d a d

social”.Como secre-

tario de la comi-sión especial de

Programas Sociales, dijo, pudo visitar los 14 estados donde hubo elección para el blin-daje electoral.

Para Veracruz, dijo, apoyaron a todos los diputados locales y se gestionaron diferentes progra-mas y apoyos, por lo que dejará la LXII Legislatura federal “muy contento, feliz” y con la tranquili-dad de regresar a todo su distrito.

Prácticamente los 15 diputados que dejarán una curul en la Cá-mara de Diputados triunfaron en su distrito, comentó. En su caso con el candidato de la coalición PRI-PVEM, Adolfo Mota Her-nández, de quien dijo sentirse muy orgulloso.

DE PROPIA VOZ“El hecho de que se tengan mu-

chas ansías de torero, lo que hay que tener primero es el toro”.

“Ser diputado o senador sería la mejor chamba del mundo, que bueno que hay reelección a partir de 2018”.

Page 14: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

saludMartes 9 de Junio de 2015

14

Una nueva técnica permite comprobar la exposición a infecciones virales

Sólo se necesita una gota de sangre y cuesta unos 25 dólares

Una nueva técnica permitirá sa-ber, con el análisis de una gota de sangre, todos los virus que

han afectado a una persona a lo largo de su vida, gracias a una investiga-ción liderada por la Harvard Medical School de Boston (EEUU), en la que ha participado el Instituto de Investi-gación del Sida IrsiCaixa.

La nueva tecnología, que publica hoy la revista Science, se denomina VirScan y permite analizar de forma exhaustiva los anticuerpos virales presentes en la sangre de una perso-na, para así descubrir a qué virus ha estado expuesta a lo largo de su vida.

El investigador del IrsiCaixa Chris-tian Brander, que ha colaborado en este estudio, ha detallado que, ade-más de su interés epidemiológico, los resultados arrojan luz sobre el siste-ma inmunitario y podrían utilizarse para mejorar el diseño de vacunas y la detección de infecciones antes de que presenten síntomas. Además, también podría emplearse para cono-cer a fondo la respuesta del sistema inmunológico ante las ‘amenazas’ y la contribución de las infecciones al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Actualmente, es necesario que un médico encargue una prueba para detectar un virus en concreto, pero esta nueva tecnología permite identi-

ficar todos los virus que han afectado a una persona, ya sea a través de una infección o de una vacunación, con un único análisis y por un precio aproxi-mado de 25 dólares.

La prueba caracteriza el espectro completo de respuestas generadas por las células del sistema inmunita-rio encargadas de producir anticuer-pos contra los virus, las llamadas cé-lulas B.

“Conocer la huella que dejan las in-fecciones nos permitirá saber cómo éste pasado inmunitario determinará la respuesta ante nuevos ataques vi-rales”, ha explicado Brander, que ha destacado “las ventajas enormes” de la nueva técnica.

“El gran reto para crear nuevos tra-tamientos es averiguar qué anticuer-pos nos protegen contra una enfer-medad, y para ello primero hay que saber cuáles tenemos ya en el orga-nismo”, ha señalado.

Para desarrollar VirScan, los cientí-ficos crearon una biblioteca de pépti-dos -fragmentos cortos de proteínas derivadas de virus- que representa-ban a 206 virus y más de 1.000 cepas o variantes.

Luego, analizaron muestras de san-gre de 569 personas de EEUU, Perú, Sudáfrica y Tailandia y las dividieron en grupos en función de la edad, la lo-calización geográfica y de si eran por-

tadoras o no del VIH.Los resultados detectaron un pro-

medio de 10 virus por persona. Los más frecuentes fueron aquellos que infectan comúnmente a los humanos, como el Citomegalovirus y el Eps-tein-Barr (principales responsables de la mononucleosis infecciosa) y el Rhinovirus (responsable del resfria-do común).

Un 88 % de las muestras dieron positivo de Epstein-Barr; un 75 % de Rhinovirus B; un 74 % de Rhinoviurs A; un 58 % del de la gripe A; un 37 % del de la polio -debido a la vacunación contra esta enfermedad- y un 24 % del de Varicela zoster.

Los análisis de VirScan revelaron que las personas residentes fuera de EEUU tienen más exposición o infec-ción por un virus, probablemente de-bido a diferencias en densidad de po-blación, prácticas culturales, medidas sanitarias o susceptibilidad genética.

En cambio, la seropositividad en Influenza B (causante de la gripe es-tacional) fue mayor en EEUU, segu-ramente por los mayores índices de vacunación contra esta enfermedad en el país.

Al comparar los resultados entre personas VIH positivas y negativas, detectaron que las portadoras del VIH presentaban con más frecuencia un resultado positivo para otros vi-rus, incluidos el HSV2 (causante del herpes genital), el Citomegalovirus y el herpesvirus asociado con el sarco-ma de Kaposi (un cáncer de la piel fre-cuente en personas VIH positivas).

Brander, que ha reconocido que el sistema aún no está listo para ser in-troducido en la sanidad pública “pero es muy útil para la investigación”, ha apuntado la posibilidad de que en un futuro cercano pueda incluirse en el estudio una cohorte de Barcelona, formada por personas a las que se monitorice cada dos o tres meses por su alto riesgo de exposición al VIH. Este análisis permitirá conocer más sobre las interacciones entre los virus y por qué una infección determinada parece favorecer o frenar el avance de otros virus en el organismo.

“Mientras no están infectados, que-remos entender qué factor o factores hacen que cuando se exponen al virus no se infecten”, ha avanzado el inves-tigador.

En declaraciones a ‘The New York Times’, Adolfo Gar-cia-Sastre, co director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emer-gentes de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, ha cali-ficado la nueva tecnología de “real-mente increíble y ha señalado que se trata del primer método que produci-rá ‘big data’ sobre la exposición a los virus, lo que abre una gran puerta a la investigación.

Una gota de SANGRErevela los virus de toda su vida...

Page 15: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

CONGRESOMartes 9 de Junio de 2015 15

Además de ahorrar energía con un proyecto ecológico, se dará mayor seguridad de los habitantes del municipio

XALAPA

Autorizan crédito a Cosamaloapan

Los diputados de la LXIII Legisla-tura del Estado

autorizaron al Ayun-tamiento de Cosama-loapan contratar un crédito por 15 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte (Banorte) o cualquier otra institución crediti-cia, para sustituir 3 mil 800 luminarias y balas-tros del alumbrado pú-blico, lo que permitirá ahorrar 35.5 por ciento de la energía eléctrica que se consume actual-mente. El préstamo deberá pagarse en un máximo de 36 meses, que es el tiempo que resta a la administra-ción municipal.

A través del expe-diente turnado al Con-greso local y remitido a la Comisión Perma-nente de Hacienda Municipal para su análisis y dictamen, el Cabildo de Cosamaloa-pan notificó su acuerdo unánime para celebrar un contrato de prove-eduría con la empresa Equipos Eléctricos de

la Especificación DIK-SE, SA de CV, para re-novar los equipos, que permitirán mayor efi-ciencia energética.

El crédito se obten-drá con una tasa de interés de 8.0 puntos porcentuales, que se podrá revisar, y quedan en garantía las partici-paciones presentes y futuras que en ingre-

sos federales corres-pondan al municipio, particularmente las del Fondo General de Participaciones, lo que deberá inscribirse en el Registro de Obliga-ciones y Empréstitos de Entidades Federati-vas y Municipios de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP).

Adecua Congreso criterios

Pide Diputado fin a contaminación

Para adecuar el trabajo que realizan los auditores del Congreso del Estado con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, la Secretaría de Fiscalización celebró un curso-taller que permitirá establecer criterios en las revisiones técnicas y financieras a los entes públicos.

El diputado local Jorge Vera Hernández pidió a los agricultores, ganaderos y a las empresas del sector tomar conciencia y no tirar desperdicios, pues los envases de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y otros agrotóxicos vacíos que utilizan en fumigaciones contaminan los afluentes de ríos, lagunas, arroyos, esteros y el mar, y el problema se agrava.

Los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron que el Ayuntamiento de Cosamaloapan contrate un crédito con Banorte para sustituir 3 mil 800 luminarias.

Page 16: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

16 gentefarándulaMartes 9 de Junio de 2015

La nueva cinta de Ridley Scott será protagonizada por Matt Damon, quien interpretará a un astronauta solo en Marte

¿Ya viste el tráiler de ?Por fin salió el esperado tráiler de The Martian, la nueva pelí-cula de Ridley Scott, también

director de Alien, Blade Runner, Thel-ma & Louise, Hannibal, Gladiator, American Gangster, Prometheus y Exodus: Gods and Kings, entre otras.

La cinta, que todavía no tiene fe-cha de estreno en nuestro país, es-tará protagonizada por Matt Damon, quien interpretará al astronauta Mark Watney, que en una misión a

Marte se queda atrás de su equipo después de una tormenta y lo consi-deran muerto. Sin embargo, sobrevi-ve y se encuentra solo en ese plane-ta, entonces se las tiene que ingeniar para subsistir y enviar un mensaje a la Tierra para que sepan que está vivo.

El filme también contará con la participación de Kate Mara (Zoe en House of Cards) y Jessica Chastain (Interstellar, Mama).

‘The Martian’

Miguel BoséSoy un hijo de los años 80El español, quien actuará en el Auditorio Nacional este 11 y 12, explica por qué cambió el concepto ‘Papito’ para crear su ‘Amo Tour’

Tras el avasallador éxito de los discos Papito y Papitwo, con sus respectivas giras,

Miguel Bosé tenía la necesidad de construir un universo nuevo para él y para sus fans. Inquie-to, imaginativo y audaz, como siempre ha sido, el cantan-te y compositor decidió dar un vuelco de 360º y abrir la puerta para que, de una ma-nera una poco más profun-da, sus fans pudieran zam-bullirse en su mente.

Así, durante un año com-pleto, un tsunami de ideas que viajaban por las artes que han tocado las fibras sensibles del español fueron encontrando un lugar en cada una de las secuen-cias que conforman el tren de ideas que Bosé diseñó para su gira Amo, con la cual regresa al Auditorio Nacional el próximo 11 y 12 de junio.

“Lo concebí con mucho tiem-po de pensamiento, el único patrimonio que tengo es el de las ideas... te puedo hacer una telenovela con tres hormigas, lo que sea, fue mucho tiempo y muy buenos equipos con los que estuve trabajando. Había que hacer dos cosas, la primera era cortar con la era de Papito y crear una especie de hoz en la que dejemos de una parte el

Papito y comenzar a construir algo del otro lado. Papito

fue muy poderoso, con una impronta a nivel arreglos musicales, grá-ficos y escénicos muy

importante y cuando agarré a mi gente les dije que íbamos

a empezar no haciendo un

concierto más, fue

enton-

ces cuando con-té la historia, más de uno se quedó bastante perplejo, quería hacer un concierto que no pa-rezca un concierto.

“Les conté la idea que tenía en la cabeza y el trabajo se distri-buyó en cada una de las áreas, nos fuimos reuniendo periódi-camente y a finales de marzo nos metimos en la nave en Ma-drid cinco semanas para armar esta relojería. Por un lado había-mos rodado cosas para proyec-tar en estudio de cine y por otro estaba la parte informática de contenidos, estaban las luces, toda la parte musical con los arreglos, el concepto y la idea de hilarlo todo para que no hu-biera tregua. Todo eso más una actitud totalmente nueva, por-que ahí está el cine, el musical, el teatro, la pintura, la fotografía, la ingeniería, la arquitectura y la escultura todo bailando en el escenario y todo con un loop de performance que se llevó un año de trabajo”, explicó Bosé en en-trevista.

Monseñor Palma en compañía de los padres de la Diócesis de Papantla

Page 17: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Lente17másgente&

Martes 9 de Junio de 2015

Édgar Santiago

Que este día esté lleno de muchas bendiciones y que sea de plena armonía para todos nuestros queridos lectores.

La semana pasada estuvimos en una misa de Acción de Gracias muy especial en la bella Ciudad que Perfuma al Mundo con su aroma a jazmín y vainilla; el Seminario menor de Nuestra Señora del Carmen, de Papantla, fue el escenario idóneo para el convivio en honor de Monseñor, Rafael Palma Capetillo, Obispo auxiliar en Costa Esmeralda, al fes-tejar un aniversario más de vida, para después de la ceremonia eclesiástica compartir el pan y la sal en una velada por demás inolvidable en donde convivió con padres de la Diócesis de Papantla y los grupos del seminario.

En esa noche nos dio gusto saludar a la guapa señora María Luisa Gómez de Molina, siempre bien acompañada de su esposo Pepe Molina.

A quienes también saludamos fue a Margarita Simón de Campos y Ángel Campos, que siempre están en los mejores eventos.

Lente

Juan Germán González Martell y Marimar de González

Monseñor Palma en compañía de los padres de la Diócesis de Papantla

Cari Vázquez y Emmanuel Alcubilla Vázquez.

Margarita Simón de Campos y Ángel Campos.

Jovita y Damián, ¡Saludos!

Pepe Molina y María Luisa Gómez de Molina.

Page 18: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

ACUARIO HOY ECHARÁS DE MENOS PASAR MÁS TIEMPO CON TU FAMILIA. EMPIEZA A HACER PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN EL QUE PUEDAS INCLUIRLOS, MIENTRAS

MÁS MEJOR.

HOROSCOPOS AUTOS

BONITAS HABITACIONES amuebladas, Indeco Animas, Xalapa, Ver. Univ. Anahuac, Univ. de Xalapa, Siglo XXI. Tel. 2281223743 Lic. García y Luna.

CONSTRUCTORA SOLICITA: supervisor de obra eléctrica con experiencia comprobada, envío C.V [email protected]

MASAJES terapeuticos: dolores musculares, tendones encogidos, musculos contraídos. Habla, te relajarás cel. 7821229697

¿BURÓ?, ¿poco dinero? y necesitas un auto, hablame al 833 3197555

MASAJES terapeuticos: dolores musculares, lumbalgia, esguin-ces, tendones encogidos. Habla y te relajarás cel: 7821382292

¿QUIERES ganar buena lana?, te invito a que te unas con nosotros inf. al 8333197555

BÁRBARA chica guapa y buen trato, dejate consentir, habla, te relajarás cel. 7821491952

¿TIENES PELICULAS caseras? traelas a Garces Studio, te las paso a DVD Tel:8228245 Cel: 7821660000

VENDO CASAS, DEPARTA-MENTOS, terrenos, ranchos, etc.de oportunidad. tramitamos tu crédito ¡gratis! 7821655050 7821220397

RENTO DEPTO. EXCELENTE UBICACIÓN

Av. 8 Norte #5 Co. Obrera (Plaza Cívica) Fte. al banco HSBC

RENTO casa amueblada A/C; servicios de limpieza 782528952

DEPARTAMENTO amueblado a la venta incluye internet y cable7825289252

SE VENDE MUY BONITA casa en col. insurgentes 4 habitacio-nes, patio muy amplio y jardin se aceptan créditos 7821655050 7821739477

CASA AMPLIA 3 recámaras, 3 baños, cuarto de servicio, jardín, cochera p/6 carros $2,500,000 col. Lázaro Cárdenas 7821240609

VENTA DE TERRENOS en colo-nias como prensa nacional, lomas verdes, nacional,tepeyac, agustin lara, entre otras.7821064100 7821227116

VENDO TERRENOS TUXPANa unos metros de la playa 10 x 20con escritura 7821146045 7821125730

ASESORÍA TÉCNICA, REPARACION DE PC’S,

INSTALACIÓN DE PROGRA-MAS, ANTIVIRUS,

HARDWARE, DOCUMEN-TOS, JUEGOS, ETC.

INF. 782-828-7606ATENCION PERSONALIZADA

Y A DOMICILIO

VENDO TERRENO col. chapulte-pec 180 mts ¡gánelo!pregunte por más 7821227116 y 7821064100

¡INVIERTE! es tiempo de un pa-trimonio para tu familia obtenien-do una casa en remate desde $180,000 ¡somos tu mejor op-ción! 7821658819 782 1146045

TERRENOS CASAS

$$$ PRESTAMOS

DIVERSOS

Vendo camioneta Ford F-350 diesel doble cabina batea larga, mod. 96 motor detroit 6 cil. au-tomática a/a verde militar, Todo pagado, papeles en orden. cel. 782 1693187

SE VENDE peugeot, impecable. Informes al telefono 111 93 00

Vendo Camioneta Ford F- 350 Diesel doble cabina, batea larga, modelo 1996, motor detroit, 6 cilindros, automática, A/A, verde militar, todo pagado, papeles en orden. Tel. 782 169 31 87

Jetta 92 $ 23000 a tratar adeudo 782 1318478

SENTRA 2004 $60 MIL 4 CIL STANDARD UN SOLO DUEÑO 782-122-01-00

Estrene auto nuevo o seminue-vo todas las marcas tomamos tu auto minimo enganche el 10 % mas informes 782103-83-30

BORA SPORT 08 triptronic, eléctrico, quemacocos, piel, 82 mil km., llantas nuevas, bixenón, faros para niebla Tel. 7661009541

RAM 4000 2010 EXTRA LARGO 782-122-01-00

Terrenos en la colonia 12 de Octubre atrás de la coca cola 200 m2 escrituración inmediata inf. cel. 782 124 06 09

TERRENOS en la Col. 12 de Octubre(atrás de la coca) 10 x 20 m INF. 782 124 0609

VENDO TERRENO 169 m, calle Buene Vista No. 112 Col. Laredo Tel. 782.139.54.94

RENTO HABITACIÓN amuebla-da con tv cable, clima, int cerca plaza cívica (estufa) 16008113

Prestamos nomina exclusivo trabajadores pemex confianza activos y jubilados, imss confian-za activos mandos, jubilados, pensionados, sct, profepa, sa-garpa, seneam Poza Rica y la Region 782.112.2266

Problemas con el buró de crédito? Reportes de crédito, actualizaciones, reclamaciones, negociaciones. PREVIA CITA AL 782 126 29 25

Tramite de Visa Americana. Informes Tel. Oficina 162 0235, cel. 782 828 8239, nextel id. 62*12*51245. Estamos en calle 18 de Marzo no. 206 altos L-4 col. Tajín. Poza Rica, Ver. Ho-rarios Lun. a Vie. de 9:00 am a 6:00 pm y Sab. de 9:00 am a 1:00 pm.

FLORIGAN productos de be-lleza con ingredientes naturales, venta por catalogo, GRANDES DESCUENTOS Tel. 782 105 65 05

AFINACIÓN y reparacion de pianos acusticos, precio es-pecial a escuelas, informes 7661066715 www.cadenza.mx

EMPRESA CONSTRUCTORA so-licita analista de precios unitarios con experiencia en contratos con Petróleos Mexicanos, para vacante en Distrito Federal. C. [email protected]

IMPORTANTE EMPRESA DEL RAMO DE LIMPIEZA SOLICITA Supervisor de personal en punto. Requisitos: experiencia y capaci-taciones comprobables. Sueldo competitivo y prestaciones de ley. Interesados mandar cv a [email protected] tel. 229 9229964.

L´bel esika y cyozone solicito consultoras ingreso gratis, llama 782 130 1402

Planos y construcciones en general informes al telefono 782 139 05 19

EMPRESA LIDER EN EL RAMO PE-TROLERO solicita operario especia-lista en aire acondicionado industrial - (chillers, paquetes, divididos, etc.) cd carmen. Inmediato comunicarse 9933178065, [email protected]

ARIES HAY CIERTA PERSONA EN TU ENTORNO QUE INTENTA HACERTE QUEDAR MAL CONSTANTEMENTE. HOY TE CANSARÁS, ESTARÁS DISPUESTO A DEJARLE LAS COSAS

CLARAS, TIENES QUE PARARLE LOS PIES.

CANCER HOY RECIBIRÁS LA VISITA DE UN FAMILIAR QUE PODRÍA TRAER MALAS NOTICIAS. INTENTA HACER TODO LO QUE PUEDAS POR AYUDARLE, AHORA MÁS QUE NUNCA TIENES

QUE SER SU MURO.

LIBRA HOY DESPERTARÁS CON MÁS ENERGÍA DE LO HABITUAL, ASÍ QUE ESTARÁS DISPUESTO A HACER GRANDES COSAS CON ELLA. TIENES MUCHOS ASUNTOS AÚN POR RESOLVER,

DEDÍCATE A ELLOS.

CAPRICORNIO NECESITAS EMPEZAR A DEJAR DE PREOCUPARTE TANTO POR TI FÍSICO Y OCUPARTE DE ORDENAR TU INTERIOR. ESTÁS HECHO UNA MARAÑA DE MALOS SENTIMIENTOS E INDECISIÓN

QUE NO ESTÁ AYUDANDO A TUS RELACIONES.

TAURO HOY DESPERTARÁS CON LOS NERVIOS A FLOR DE PIEL, TRATAR CON LAS PERSONAS DE TU ENTORNO SE TE HARÁ IMPOSIBLE. NO TE SOPORTARÁS NI

TÚ MISMO.

LEO HOY COMIENZAS LA SEMANA CON LA AGENDA LLENA DE PLANES. NO TE DEJES LLEVAR POR EL AGOBIO Y EL ESTRÉS, GUARDA UN POCO DE TIEMPO PARA TI

MISMO TAMBIÉN.

ESCORPIO HOY NO DEBERÍAS PASAR SOLO NI UN SEGUNDO DEL DÍA. NECESITAS ESTAR ACOMPAÑADO DE LAS PERSONAS QUE TE QUIEREN, DE LAS QUE DISFRUTAN DE TU

COMPAÑÍA.

GEMINIS NO TE DEJES GUIAR POR TU GEMELO IMPACIENTE, SOPESA LOS PROS Y LOS CONTRAS DE CADA DECISIÓN ANTES DE TOMARLA. ARREPENTIRSE NO SERÁ UN

OPCIÓN EN EL FUTURO.

VIRGO NO DEJES QUE LAS PALABRAS QUE PRONUNCIEN PERSONAS SIN IMPORTANCIA PARA TI AFECTEN A TU FORMA DE VER LAS COSAS. SABES PERFECTAMENTE CUAL ES

EL CAMINO QUE DEBES SEGUIR.

SAGITARIO SI HAS CAMBIADO DE CASA RECIENTEMENTE, TE SENTIRÁS MÁS CÓMODO QUE NUNCA EN TU NUEVA RESIDENCIA. TENDRÁS LA SENSACIÓN DE QUE POR FIN

HAS ENCONTRADO TU HOGAR.

PISCIS EL POCO TIEMPO LIBRE QUE TENGAS HOY APROVÉCHALO PARA SALIR Y DESPEJARTE DE TUS OBLIGACIONES. QUEDA CON TUS AMIGOS Y HACED PLANES EN LOS QUE PODÁIS DIVERTIROS.

D I A R I O D ECLASIFICADOS Martes 9 de Junio de 201518

Page 19: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

A tres meses de haber iniciado los trabajos de recuperación en El Ensueño, se ha logrado extraer más del 60 por ciento de la lechuguilla que contaminaba esta laguna Ruiz Díaz destacó que el rescate de El Ensueño es una acción importante, ya que el saneamiento y recuperación de un cuerpo de agua dulce, es actualmente un tema de agenda nacional

TUXPANMartes 9 de Junio de 2015 19D I A R I O D E

Empresarios se que-jan de que les resulta cos-toso capacitar a personas que no son constantes en su trabajo y, una vez que conocen el funcionamien-to de la empresa, se van a otra; la CANACO sugiere trabajar al mismo tiempo un programa de capacita-ción realmente efectivo y otro de retención de per-sonal, que vaya aunado con un sistema de pago equitativo.

EL DATO

POR: MISAEL LEYVA

TUXPAN

POR: MA. CELIA ÁLVAREZ

TUXPAN

Falta especialización

El problema de la no permanencia de empleados en las empresas y que éstos “brinquen” de una

a otra se debe, en parte, a una falta de liderazgo en el comerciante, según es-timaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Vera-cruz, pero también se debe a la falta de un grado de especialización adecuado que les permita desempeñarse satisfac-toriamente.

En el ámbito local, según datos de esa instancia, mucha gente demanda un alto sueldo con base en sus necesidades de alimentación, vestimenta, transporte y servicios, pero carecen de capacidad para aportarle resultados a la empresa como para aspirar a ganar los salarios

Según la CANACO, los salarios no son buenos porque no existe un grado de especialización que permita al empleado desempeñarse satisfactoriamente.

que desean cobrar, es decir, no existe un equilibrio entre sus ex-pectativas y su disposición para rendir en el trabajo.

Lo anterior motiva que compa-ñías extranjeras que llegan a esta-blecerse en la ciudad, se vean en la necesidad de traer personal forá-neo, porque la mano de obra de alta especialidad no está disponible en el entorno local, según la CANA-CO, que ha intentado paliar esta problemática, en conjunción con el Servicio Nacional de Empleo, me-diante un sistema de becas.

Dicha estrategia consiste en que le dan a la gente una beca, para que ésta trabaje con las empresas a prueba, y el Gobierno le paga du-rante un cierto período; si al em-

presario le gusta cómo trabajó la persona, entonces hace una con-tratación formal. El problema con estos programas, según los empre-sarios, es que primero inscriben a los empleados y éstos no continúan el proceso; simplemente, un buen día ya no se presentan a trabajar.

Por esa misma razón, según la CANACO, los salarios no son bue-nos; en primer lugar porque no existe un grado de especialización adecuado, y en segunda instancia porque a los empleados les falta constancia para permanecer en su empleo, “hacer carrera” y presti-gio, crear antigüedad y, finalmente, aspirar a una pensión justa en el futuro, con base en su experiencia laboral.

Para poder bajar recursos para pescadores de todo el

estado, están por iniciar el pro-yecto de ordenamiento pesque-ro, declaró el Subsecretario de Ganadería y Pesca del Gobier-no del Estado, Miguel Martín López.

Indicó que necesitan saber cuántos pescadores son, cuáles

De todo el Estado

Ordenarán sector pesquero son las carencias particulares que tienen y afiliar a los pesca-dores libres que no están en nin-guna cooperativa, pero forman parte de este sector productivo primario.

Martín López señaló que los pescadores libres, al igual que los organizados, tienen dere-chos y necesidades, de ahí que deben de ser incorporados al proyecto de ordenamiento pes-

El Subsecretario de Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Miguel Martín López.

quero que tienen aún en proyec-to.

El Subsecretario de Ganade-ría y Pesca del Gobierno del Es-tado hizo alusión por ejemplo al Programa de Empleo Temporal, al que sólo pueden acceder los que están afiliados a una organi-zación debidamente acreditada.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal por la veda de camarón de este año, señaló que se tiene un recurso etique-tado que lo está viendo el Sena-dor José Yunes Zorrilla, pero que por la veda electoral no ha bajado.

Gracias a los trabajos emprendidos por el

Gobierno Municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz, se ha logrado extraer de la laguna El Ensueño, más del 60 por ciento de la le-chuguilla que contamina-ba este cuerpo de agua.

El Presidente de Tux-pan, Raúl Ruiz Díaz in-formó que los trabajos iniciados hace  tres meses, han  dado los resultados esperados, ya que día a día se ha avanzado en la ex-tracción de lechuguilla, la cual ha sido compactada y utilizada en la elabora-ción de composta en los terrenos de los poblado-res de Higueral.

Mencionó que en esta primera etapa de  extrac-ción, se ha logrado  re-cuperar  más del 60 por ciento de la laguna, lo que representa 25 mil metros cúbicos aproximada-mente, los cuales   se ha-bía extendido en casi 20 hectáreas de El Ensueño, asfixiando tanto a la fauna como flora acuática, toda vez que mermó las activi-dades turísticas y pesque-ras de la zona.

Dicho proyecto de rescate, en el que  traba-jan   sociedad y gobierno, devolverá a la laguna su encanto y reactivará la actividad turística  y eco-

nómica, toda vez que con estas acciones, el Gobier-no Municipal dejará un legado de preservación ambiental.

Ruiz Díaz destacó que el proyecto no sólo con-templa acciones de reco-lección de alga, sino tam-bién   la limpieza integral y orientación para que los pobladores  cuenten con las herramientas e in-formación necesaria que evite  que este cuerpo de agua sea invadido de nue-va cuenta.

Puntualizó que el res-cate de El Ensueño es una acción importante, ya que el saneamiento y recuperación de un cuerpo de agua dulce, es actualmente  un tema de agenda nacional, de-bido a la constante pér-dida y contaminación de cuerpos de agua dulce a nivel nacional. Men-cionó que   el Gobierno Municipal que encabeza, además de ocuparse por el bienestar de la pobla-ción a través de la obra pública, tiene  presente la importancia de preser-var  las riquezas natura-les con las que cuenta Tu-xpan, por lo cual seguirá trabajando para alcanzar la meta de recuperar al 100 por ciento la laguna El Ensueño.

Extraen toneladas de lechuguilla

Avanza en un 60% rescate de El Ensueño

Page 20: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

NACIONAL Martes 9 de Junio de 201520

El líder nacional del partido albiazul, Gustavo Madero, se autodenomino como un “aliancista”, que siempre está buscando sumar las mejores propuestas

El titular de Gobernación indicó que la suspensión de la evaluación a maestros fue un asunto interno de la SEP; no fue parte de un acuerdo político, precisó

Reforma Educativa no senegocia con CNTE: Chong

Cuando la justa comicial de 2015 aún no concluye, el diri-

gente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, anticipa que ese instituto político ya tiene la mira-da puesta en el proceso electoral del 2018.

Yo aspiraría a que construya-mos una mayoría opositora al PRI, que lo desbanque en el 2018. En esto, el PAN, como se está con-figurando el panorama, será la principal fuerza política aglutina-dora para lograrlo”, advirtió.

En este contexto, el político chihuahuense se autodenominó como un “aliancista”, que siem-pre está buscando sumar las me-jores propuestas; de ahí que de tiempo atrás su partido impulsó la figura de los gobiernos de coa-lición.

Creo que hay que pensar en nuevas categorías; la elección del 2018 no se puede pensar con los mismos criterios, son nuevas di-námicas, nuevas correlaciones y el PAN, sin duda, es el que lleva la punta, la iniciativa, el barco insig-nia de todos los que no queremos al PRI”

Antes, Madero manifestó que para la próxima legislatura que arranca el primero de septiem-bre, su partido canalizará sus baterías para consolidar una con-trarreforma fiscal que recupere el ingreso de las familias y se aprue-ben reformas en materia de segu-ridad pública.

La reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD que nosotros creemos que es una mala reforma y estaremos buscando hacer la contra reforma en la materia co-rrespondiente, son los temas que hemos anticipado.

Prevé PAN alianzas antipriistas en 2018

Durante las nego-ciaciones con la C o o r d i n a d o r a

Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE), para la realiza-ción de las elecciones del 7 de junio, no estuvo so-bre la mesa el tema de la Reforma Educativa, afir-mó el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El responsable de la política interior del país indicó que los trabajos para mejorar la educa-ción continuarán y que la Secretaría de Educación se encargó de aclarar el tema de evaluación edu-cativa.

Acaba de haber un anuncio por parte del secretario de Educación Pública, en el que dio el por qué, las razones, por las que se suspendió la evaluación y que esta decisión no entró en el debate para evitar com-plicaciones en términos electorales.

Pero no es un acuerdo político lo que la suspen-dió, es un asunto interno de la SEP, que ya explicó el secretario y que al ha-berse hecho, después en el debate que se dio pos-terior de prácticamente

Cuando la justa comicial de 2015 aún no concluye, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, anticipa que ese instituto político ya tiene la mirada puesta en el proceso electoral del 2018.

El titular de Gobernación indicó que la suspensión de la evaluación a maestros fue un asunto interno de la SEP.

toda la semana, no se quiso involucrar ningún debate que afectara en términos electo-rales, dijo el titular de la Se-gob.

Durante una entrevista radiofónica, Osorio Chong indicó que durante las nego-ciaciones de la semana pa-sada con los integrantes de la CNTE, no se pusieron en riesgo las reformas estructu-rales, para llegar a acuerdos políticos con este grupo.

Una vez que se realizó la jornada electoral, sin mayo-res contratiempos salvo al-gunos incidentes en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Osorio Chong afirmó que las nego-ciones con la Coordinadora no pretendían atentar contra el desarrollo del país.

Los acuerdos nunca trans-grediendo el Estado de De-recho, nunca nuestra leyes, nunca haciendo acuerdos en

contra de los mexicanos, esto quiero reiterarlo y decirlo con toda claridad, no ha ha-bido un solo acuerdo que las-time, ni las reformas estruc-turales, las once reformas estructurales que se lograron por parte de los mexicanos, ni ningún otro acuerdo que lastimara los derechos de las y los mexicanos.

Hicimos siempre la apertu-ra al diálogo, siempre el en-cuentro, pero cuando ya no es posible, cuando ya no es, se puede alcanzar el acuerdo que no lastime los derechos de otros, entonces el Estado mexicano tiene que actuar, como así se dispuso la sema-na pasada”, afirmó Osorio Chong.

Una vez que se han comen-zado a conocer los resultados para la integración de una nueva Cámara de Diputados y de nueve gubernaturas, el

titular de la Segob indicó que se apoyará a las nuevas auto-ridades.

Hay un reacomodo que se da en la pluralidad que vive nuestro país, hoy con esta re-forma electoral que se alcan-zó hace un par de años, bue-no, se da la posibilidad de que un gobierno llegue impulsado directamente por la propia sociedad, como en el estado de Nuevo León (donde ganó el candidato independiente) Jaime Rodríguez.

Hay un movimiento en las gubernaturas, en las otras ocho, en las que unos gober-naban y a otras, ahora otros lo hacen, pero con unos y con otros, la instrucción del Pre-sidente es que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir coordinándonos, eso es lo que le conviene al país y es lo que vamos a hacer”, comentó Osorio Chong.

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de

la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la figura de candidatu-ras independientes en el país representa un punto de quiebre positivo en la democracia mexicana, aun-que pidió mayor equidad en la contienda.

En conferencia de prensa, la jefa de la delegación de la OEA, Laura Chinchilla Mi-randa destacó que entre las

Candidaturas independientes, logro para la democracia: OEA

recomendaciones preliminares sobre los comicios pedirán re-visar las herramientas legales para garantizar que los candida-tos sin partido político en este país no estén en desventaja.

También destacó que factores como los mecanismos de finan-ciamiento, de mayor acceso a la publicidad por parte de partidos minoritarios, enriquecieron de-mocráticamente los presentes comicios.

Creemos que si en algo tuvo que ver la alta participación de

la ciudadanía pudo haberse de-bido a la gran cantidad de opcio-nes de decidir, y de lo que sí se trata es de procurar afinar algu-nos de los mecanismos en torno

a todas estas reformas que se hicieron, pero siempre procu-rando mantener la orientación de elecciones más participativas y más competitivas”, dijo.

La Misión de Visitantes Extranjeros encabezados por Laura Chinchilla pidieron en México mayor equidad en las contiendas electorales.

Page 21: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Hoy quiero convocar-los a actuar unidos, de manera coordinada,

sin distingos ideológicos o de colores partidistas. Hagámoslo para alcanzar objetivos comu-nes; unamos esfuerzos en favor del Veracruz que soñamos, que ya estamos haciendo posible, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En un mensaje a la población, el mandatario señaló que, tras los pasados comicios federales, las autoridades deben retomar con toda decisión su agenda y seguir cumpliendo con su tra-bajo, continuando con el ejerci-cio de un gobierno cercano a la gente y de resultados en todas las regiones; “eso es lo que quie-re la sociedad. Que se sigan ha-ciendo bien las cosas”.

Al interior de la Sala de Ban-deras de Palacio de Gobierno, apuntó que lo expresado en las urnas, refleja la voluntad de mi-llones de personas que quieren mejorar su vida por la vía demo-crática, con instituciones públi-cas eficientes y fortaleciendo el Estado de Derecho.

En esta tarea, dijo, los dipu-tados tienen mucho que apor-tar, tanto en el ámbito nacional

como en el estado, al tiempo que llamó a los nuevos representan-tes populares a actuar unidos, coordinadamente, sin distingos ideológicos o de colores parti-distas. “Aquí tienen cabida to-das las expresiones políticas y sociales”.

El Gobernador expresó que es tiempo de mirar hacia adelante, pues en todos los veracruzanos

está la decisión de acelerar el paso y profundizar en los al-cances que permitan mejorar la calidad de vida de cada familia, ciudad y región. “De manera en-fática, subrayo mi compromiso de seguir trabajando por el de-sarrollo del estado y de mante-ner una permanente cercanía con la sociedad”.

Precisó que este fue el primer

sufragio realizado bajo el nuevo modelo, producto de la Refor-ma Político-Electoral, la cual demostró su eficacia, transpa-rencia, legalidad e imparciali-dad, así como la certeza de que cada voto cuenta y se respeta.

Comicios en los que cinco mi-llones 582 mil 729 ciudadanos tuvieron la posibilidad de elegir a diputados federales, en los 21 distritos y de los 10 partidos po-líticos que contendieron; con-tando, por primera vez, con cua-tro candidatos independientes, así como con una participación equitativa entre hombres y mu-jeres, expuso el Ejecutivo esta-tal.

Duarte de Ochoa felicitó a quienes participaron en la orga-nización y desarrollo de la jor-nada comicial, a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores.

Del mismo modo, hizo un llamado a todas las mujeres y hombres de Veracruz, “tierra prodigiosa” y, en especial, a quienes habrán de integrar la sexagésimo tercera Legislatura a seguir construyendo la gran-deza de México y de Veracruz; “en esta elección ganó México, ganó Veracruz.”

ESTADOMartes 9 de Junio de 2015 21

Hoy quiero convocarlos a actuar unidos, de manera coordinada, sin distingos ideológicos o de colores partidistas, reafirmó el Gobernador del Estado

REDACCIÓNXALAPA

REDACCIÓNXALAPA

REDACCIÓNQUERÉTARO

En la democracia, ganó México y Veracruz, ganamos todos: Duarte

En un mensaje a la población, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que, tras los pasados comicios federales, las autoridades deben retomar con toda decisión su agenda y seguir cumpliendo con su trabajo.

Ejemplar y limpia jornada electoral

La Fiscalía General del Es-tado (FGE) recibió tres de-

nuncias por delitos electorales durante toda la jornada en la que se eligieron 21 diputados federales; dos de ellas en Tanto-yuca y una en Córdoba, informó el titular de la Fiscalía Especia-lizada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comu-nicadores, José René Álvarez Márquez.

El servidor público detalló que se integraron tres carpe-tas de Investigación, una de las cuales se radicó en el distrito judicial de Córdoba y dos más en Tantoyuca, donde presunta-mente tuvo lugar el reparto de despensas, compra de votos y utilización de boletas clonadas, respectivamente.

Dijo que se atendieron a ca-balidad las instrucciones y se cumplieron las funciones de-finidas previamente mediante convenios interinstitucionales; hubo diligencia en la actuación

de fiscales y agentes del Minis-terio Público, en las siete fisca-lías regionales y de la Especia-

lizada en Delitos Electorales, con lo que se mantuvo una red de respuesta rápida que sirvió a todos los veracruzanos.

Durante la jornada, agregó, se atendió con equidad a militan-tes de todos los partidos políti-

cos, así como a representantes del Instituto Nacional Electo-ral (INE) y ciudadanos.

El estatus que guardan estas diligencias se encuentra ape-gado al término que marca el Código Procesal en la materia, por lo que en las próximas 48 horas, serán remitidas para su atención a la Fiscalía Especia-lizada para la Atención de De-litos Electorales (Fepade), de-pendiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Álvarez Márquez precisó que la FGE continuará atenta y pre-sente en las siguientes etapas del proceso electoral, como la entrega de constancias de ma-yoría, la probable presentación de impugnaciones por parte de los representantes partidarios, hasta la toma de posesión de quienes fungirán como repre-sentantes sociales del orden federal.

En los comicios de 2012, ex-puso, el día de las votaciones se recibió un total de 150 denun-cias, mientras que en esta jor-nada que inició en octubre de 2014, se tienen sólo 16.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió tres denuncias por delitos electorales durante toda la jornada en la que se eligieron 21 diputados federales

Listo Veracruz para la Paralimpiada Nacional

Un total de 120 deportistas veracruzanos, de cinco asociaciones, se encuentran listos para participar

desde este martes y hasta el próximo 16 de junio en la Paralimpiada Nacional, que este año tiene sede en la ciudad de Querétaro.

En su edición número 12, la justa convoca a las fede-raciones de Sordos, Parálisis Cerebral, Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas sobre Silla de Ruedas y Deportis-tas Especiales.

Veracruz buscará igualar o superar el quinto lugar na-cional conquistado en la edición anterior en Cuernava-ca, Morelos, en la que consiguió 47 oros, 21 platas y 15 bronces para 83 preseas totales.

De acuerdo con el programa de competencias, los pri-meros en entrar en acción serán los atletas ciegos y dé-biles visuales, a partir de las ocho de la mañana, mien-tras que por la tarde tendrán actividad los deportistas con parálisis cerebral.

Page 22: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

D I A R I O D EINTERNACIONALES Martes 9 de Junio de 201522

Martí Batres anunció que tienen líneas para impugnar la elección en sitios en los que no obtuvieron el triunfo.

Cierre del PREP: PRI encabeza elección de diputados federales

Según el PREP, la participación ciudadana en las elecciones intermedias 2015 alcanzó 47.006 por ciento

MÉXICO

Morena prepara impugnaciónReconoce INEE anuncio de SEP sobre evaluación a maestros

Con 98.63 por ciento de las 149 mil 726 casillas computadas,

el Instituto Nacional Electo-ral (INE) dio por terminado el conteo del PREP, en las elecciones para diputados federales por representación proporcional, en las que el PRI obtuvo 29.19 por ciento de los votos.Dicho porcentaje equivale

a 10 millones 660 mil 241 sufragios en favor del Par-tido Revolucionario Institu-cional (PRI), de las 147 mil 683 casillas computadas con las que cerró el Programa de Resultados Electorales Pre-liminares (PREP).Los partidos del Trabajo

(PT) y Humanista lograron únicamente 2.87 y 2.14 por ciento de la votación, con lo que perderían su registro, toda vez que no alcanzaron el mínimo requerido de tres

por ciento de los sufragios.Según las estadísticas, el

Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en segundo lugar con 20.89 por ciento de los votos.En el tercer puesto se

encuentra el Partido de la

Revolución Democrática (PRD), con 10.83 por cien-to, seguido de Morena, con 8.37, y del Verde Ecologis-ta de México (PVEM), com 7.06 por ciento de los sufra-gios.Movimiento Ciudadano

obtuvo 5.99 por ciento de la votación, Nueva Alianza 3.74 y Encuentro Social 3.30 por ciento.La votación para los can-

didatos independientes fue 00.57 por ciento, para los candidatos no registrados

00.18, mientras que los vo-tos nulos ocuparon 4.88 por ciento, que equivale a un mi-llón 787 mil 976 sufragios.Según el PREP, la parti-

cipación ciudadana en las elecciones intermedias 2015 alcanzó 47.006 por ciento.

A pesar de que el Movi-miento Regeneración

Nacional (Morena) con-siguió un amplio avance en todo el país, princi-palmente en el Distrito Federal, el dirigente de la agrupación política, Martí Batres anunció que tie-nen líneas para impugnar la elección en sitios en los que no obtuvieron el triunfo.En el caso de la Ciudad

de México, Batres Guada-rrama destacó que se pre-para la defensa jurídica de las delegaciones:Gustavo A. Madero, Iz-

tapalapa, Iztacalco, Co-yoacán y La Magdalena Contreras. El líder de Movimiento Regenera-ción Nacional señaló que el partido ganó en dichas demarcaciones.Cuestionado sobre si

Morena buscará aliarse con otros partidos, Martí

Batres puntualizó que en la actualidad no

existen coincidencias como para pensar co-

ligarse con alguna otra fuerza política.

La Junta de Gobier-no del Instituto

Nacional para la Eva-luación de la Educa-ción (INEE) destacó la determinación de la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP) de mantener las fechas para los procesos de evaluación de Ingreso, Promoción y Perma-nencia en el Servicio Profesional Docente.El anuncio realizado

por la SEP responde a la exigencia que este Instituto hizo al Go-bierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión inde-finida” de las fechas publicadas para la rea-lización de dichos pro-cesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente

(SPD)”, destacó en un comunicado.La Junta de Gobier-

no del INEE consideró que este anuncio da la razón a los argumen-tos esgrimidos como fundamento de su pe-tición y “reconoce que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garan-tizar la implementa-ción adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015”.Consideró que el re-

torno a la normalidad no solo “reivindica el derecho de decenas de miles de maestros a ser evaluados sino que, sobre todo, forta-lece el derecho a una educación de calidad” como interés superior de la niñez mexicana.

Así van los escaños para San Lázaro, según el PREP.

Page 23: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Martes 9 de Junio de 2015

D I A R I O D E

I. La democracia avanza. Ésa fue la lectura del presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje en cadena nacional. Y los violentos fracasaron. A juzgar por los resultados así fue. El poder tendrá, a partir de hoy, mayores equilibrios no sólo en San Lázaro, sino también en las nueve entidades donde se renovaron gubernaturas. Hasta el cierre de esta columna el PRI recuperaría Sonora, con Claudia Pavlovich; Guerrero, con Héctor Astu-dillo y mantendría Colima, con Ignacio Peralta; Campeche, con Alejandro Moreno, y San Luis Po-tosí con Juan Manuel Carreras. El PAN conservó Baja California Sur con Carlos Mendoza y recu-peró Querétaro con Pancho Domínguez. Mientras que el PRD regresa en Michoacán con Silvano Au-reoles. Y lo inédito. El bipartidismo PRI y PAN se estrelló en Nuevo León.

II. Sorpresa y castigo. El inminente triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, en la elección para gobernador de Nuevo León, marca un hito histó-rico. Es la primera vez que un candidato sin par-tido (que no independiente) le arrebata el poder al PRI y al PAN en esa entidad. El triunfo de El Bronco hará que se preocupen los partidos polí-ticos. Muchos opinan que este es el inicio del fin. Que pronto se extinguirán, como los dinosaurios. Quedó de manifiesto que para los regios los ins-titutos políticos son cosa del pasado. Ya el priista Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador saliente, sabrá a quién le rinde cuentas.

III. A examen. Más allá del espectáculo monta-do por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos radicales afines, como la CETEG, Emilio Chuayffet, secre-tario invisible de Educación, deberá anunciar que todos los maestros del país serán evaluados. De otra forma lo que se espera es que presente su re-nuncia al cargo para permitir, entonces, la llegada de alguien que sí esté dispuesto a hacer cumplir la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. No debe negociarse nunca más con quienes se dedican a destruir, con quie-nes chantajean y amenazan, con quienes usan la violencia e incumplen sus obligaciones. Nunca más.

IV. El sabotaje. Inédito y escandaloso el que los provocadores afiliados a la CNTE y la CETEG robaran y quemaran urnas. Como siempre, se la pasan violentando ciudades. En Tixtla, Guerrero, municipio donde se ubica la Normal de Ayotzina-pa, provocaron que se pospusiera la elección. Era previsible. Y la autoridad no estuvo, sí los ciuda-danos que defendieron con piedras su derecho a votar. En Oaxaca no lograron su objetivo pese a que robaron y quemaron boletas y urnas. Es cla-rísimo. Estos grupos radicales no quieren la paz ni mucho menos la democracia. Quieren desesta-bilizar al país. México reclama hoy que no haya impunidad y se sancione a los responsables con todo el rigor de la ley.

V. Vigilancia al cien. En estricto cumplimiento al mandato constitucional, la Secretaría de Go-bernación desplegó a todas las fuerzas federales en el país, para garantizarles a todos los ciudada-nos el votar en paz y seguridad “en las elecciones más protegidas de la historia”, aseveró el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. “Es una elección muy vigilada, la más vigilada de la histo-ria, y entonces eso hace que se tenga por el lado del gobierno de la República el mayor de los es-fuerzos para dotar de seguridad a todos los mexi-canos”. Quedó comprobado: siempre fueron más los que apostaron por la verdadera democracia. Los reventadores, pese a todo, fracasaron.

FRENTES POLÍTICOS

23

*Enfiestados aspirantes del PRI de la gubernatura*Montano, Héctor y Pepe… ¡ya se vieron en la silla!

*Ganó PRI 16, y podrían ser 17*Acayucan… el mal tino del alcalde

*¿Priistas pelean 7 mil votos birlados a Anilú?*Marcelo, cacicazgos, culpas y culpables en Coatza

*PAN gana Veracruz y Boca… ¿perdiendo todo lo demás?*MORENA ganó hasta con candidatos desconocidos

*En el DF arrebató MORENA 5 delegaciones al PRD*En Xalapa… ¿Cacería de perversos tricolores?

*Tronco ya es fan del Bronco… que no son iguales*Ya sin veda, Américo se arranca a inaugurar obras

*** ¡Enfiestados! Pues ya los aspirantes del PRI a la gubernatura de Veracruz han comen-zado a salir y a sacar la cabeza… Alejandro Mon-tano Guzmán, Héctor Yunes Landa, José Fran-cisco Yunes Zorrilla… *** ¡Huesito jugoso! Y ahora habrá que ver

cómo va la tocada…La gubernatura de dos años parece que se convertirá en una de 6 años…*** ¡Motivadillos los chavos! Y ahí ya son dos

motivaciones para acelerar a los tricolores as-pirantes… La primera es que no hubo debacle del PRI en Veracruz… y la segunda, es que el añorado hueso ya tendrá más carnita…*** ¿Un des-alcalde? Pues por increíble que

parezca, en el distrito de Acayucan ganó el PRI con su candidato Erik Lagos Hernández, con todo y las presuntas locuras del alcalde de Acayucan, quien se la pasó apoyando a otro partido, supuestamente encuerdado por un ex gobernador… Pero, el alcalde en mención, solo demostró que no levanta nada de nada y que tiene la fuerza de un tehuacán destapado hace una semana… Sus guaruras, sus atropellos, sus barbaridades hartaron a todos allá… Pero como casi siempre, el munícipe acayuqueño, se vol-vió a equivocar, haciendo honor a su mal tino…*** ¡Siguen los arañones! En el distrito de Ve-

racruz, el PRI no se ha dado por vencido y sigue peleando el triunfo para Anilú Íngram, toda vez que alegan y aseguran que con pruebas, una se-rie impresionante de irregularidad del PAN en la jornada electoral, que podrían significar unos 7 mil votos para el tricolor… Veremos…*** ¡Y quieren mas! Y de hecho, el dirigen-

te estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, ha afirmado que con seguridad han ganado en 16 distritos, pero podrían ser 17… *** ¡Chin! Eso de ser cacique político tiene

sus asegunes… Hoy todos están señalando a Marcelo Montiel Montiel por la derrota que sufrió el PRI en el distrito de Coatzacoalcos… Y ahí, en todo caso, no solo era Marcelo Montiel… en esa zona hay que mencionar por lo menos a Carlos Brito Gómez, entre otros… *** Triunfó la democracia I… Si hubo un ga-

nador durante las elecciones que se celebraron este domingo, aparte de los priistas que se lle-varon el triunfo en la mayoría de los distritos, fueron los veracruzanos. Y es que los ciudada-nos demostraron que es Veracruz un pueblo que sabe sufrir y cantar, como dice la canción que inmortalizó al Flaco de oro, Agustín Lara, pero que también es un pueblo maduro; que sabe participar en las democracias y que está aprendiendo bien a elegir autoridades…*** Triunfó la democracia II… Este domin-

go, mientras en otras entidades se registró un gran abstencionismo, como ocurre en casi to-das las elecciones intermedias, en nuestra en-tidad hubo una participación cercana al 50 por ciento, lo que refleja el grado de civilidad de los

ciudadanos veracruzanos...*** Triunfó la democracia III… La revelación

fue Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y los grandes perdedores fueron los panistas, que ganaron Veracruz y Boca del Río, pero perdieron todo lo demás, incluyendo Tan-toyuca, que era una de sus cartas fuertes…*** ¡Perdieron con fantasmas! Y sí, cierta-

mente que los candidatos del PRI en Coatza-coalcos y en Xalapa, fueron vencidos por candi-datos poco conocidos por la sociedad y ambos de MORENA… Y eso sí debería de preocuparles mucho a los tricolores…*** ¡Cacería de perversos! Y aunque segu-

ramente ahora vendrán una escrupulosa bús-queda de culpables de esta nueva derrota del PRI en el distrito de Xalapa, precisamente en esta contienda por la diputación federal; lo mas recomendable es que los grupos embonen, en lugar de aplicarles la aburridora a los presuntos responsables de la derrota…*** ¿Sintieron el temblor? Y es que MORE-

NA dio sorpresas hasta en el Distrito Federal donde de 16 delegaciones le arrebató 5 al PRD, partido que ganó solo 6, el PRI 3 y el PAN 2… El PRD dejó de mantener su acostumbrado carro completo…*** ¡Un fan del Bronco! Hasta ternurita les

dio a muchos el hecho de que ahora, después del triunfo del candidato independiente para gobernar Nuevo León, acá ya esté animándo-se algunos; como es el caso de Renato Tronco, quien seguramente no se ha enterado de que Tronco no es los mismo que Bronco… aunque le suene parecido…*** ¡Obras son amores I! Ni tardo ni perezoso,

al concluir la veda electoral, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró este lunes la calle Circuito Xalapa con más de 3 mil metros cua-drados de pavimento hidráulico que mejorarán la calidad de vida de vecinos de la colonia Fre-depo…*** ¡Obras son amores II! Hasta el 30 de mar-

zo, cuando entregó la calle Lago Ontario, en la colonia Casa Blanca, el Ayuntamiento de Xala-pa llevaba entregadas en este 2015, 20 obras para los xalapeños. Durante la veda, nos cuen-tan, se concluyeron 15 más. Así que las inaugu-raciones vendrán en cascada…*** ¡Obras son amores III! Así que se alis-

ten los vecinos de la calle Sauces, de Azucena a Olmeca en la Colonia Los Prados y los de la calzada Circuito Teodoro A. Dehesa, en el frac-cionamiento Lucas Martin. La primera será in-augurada el 10 y la segunda el 11 de junio. Ni hablar, en el Ayuntamiento de Xalapa no des-cansaron en veda electoral…

[email protected]@[email protected]

Page 24: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

deportesMartes 9 de Junio de 2015

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

Selección

Azul le gana a

Selección RojaJuego de Estrellas 13-14 años

La Selec-ción Azul tuvo que ´re-

mar contra la corriente ́ para poder apuntarse el triunfo sobre la Selección Roja, a la que venció por ajustado marcador de once por ocho, en lo que fue el Juego de Estrellas de la catego-ría 13-14 años, que organiza la Liga Municipal de Beis-bol Infantil y Juvenil Poza Rica-Coatzintla.

Al abrir el juego el equipo de la Selección Azul anotó una carrera, en la segunda se fue ´en blanco ,́ pero regresó al marcador en la tercera con ´racimo ́de cuatro anotacio-nes, en la cuarta aportó dos más, en la quinta otro par y rema-chó con dos en la sexta, para con ello sumar las once carreras.

La Selección Roja comenzó bien el juego y en la primera en-trada pisaron el plato en cuatro ocasiones, agregaron una más en la segunda, pero en la tercera y cuarta se fueron ´en blanco ,́ regresando en la quinta donde hicieron una y terminaron con dos más en el cierre de la sexta, pero al final no les alcanzó.

El diestro, Roberto Miranda que entró como relevo, fue el pitcher ganador, en dos entradas no permitió carreras, no le pegaron hits, regaló dos bases por bola y retiró a uno por la

´vía del strike out ,́ también lanzaron Marcos Gumersindo y Daniel Chávez. Adán López cuatro-tres, Edwin Alexis Antonio tres-dos y Daniel Chávez cuatro-cua-tro, destacaron por los ganadores.

Enrique Sáenz que actuó como primer relevista sobre el abridor Ariel Martínez fue el lan-zador derrotado, al tirar por espacio de una con dos tercios, permitiendo seis anotaciones,

siete hits, dos bases por bola y retiró a tres por la ́ vía del ponche ,́ terminó el juego Enrique Vidal. Ariel Martínez cuatro-tres fue el único en pegar más de un hit por los derro-

tados.Antes de arrancar el partido se llevaron a cabo las pruebas de campo, donde Enrique Vidal fue el Mejor Corredor de Bases,

con tiempo de 15:12; Ariel Martínez, el Mejor Tiro de Fielder; Josafat Medina, el Mejor Tiro de Receptor;

Daniel Chávez, el Mejor Bateador, al conectar de cuatro-cuatro y Roberto Miranda, el

Mejor Lanzador.

Selección Roja pierde ante la Selección Azul.

Selección Azul ganó sin problemas.

Carlos Cadena y Roberto Madrid, del Consejo Consultivo del Deporte, entregaron medallas a todos los participantes.

Roberto Miranda se llevó el trofeo de Mejor Lanzador.

Daniel Chávez fue el Mejor Bateador.

Enrique Vidal realizó el mejor tiempo en correr las bases, con 15:12.

Ariel Martínez hizo el Mejor Tiro de Fielder a Home.

Josafat Medina se quedó con el trofeo al Mejor Tiro de Receptor a Segunda Base.

Page 25: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

25

Se l e c -ción “B” tuvo que ´ p i s a r el acelerador a fondo ́para poder salir con ´banderas desplegadas ́ de su en-cuentro ante la Selección “A”, en lo que fue el Juego de Estrellas de la categoría 11-12 años, que organiza la Liga Muni-cipal de Beisbol Infantil y Juvenil Poza Rica-Coatzintla, realizado en el dia-mante Uno, de la Nueva Imagen.

En la primera entrada ninguno de los dos equipos se hizo daño, sin embargo, en la parte alta del segundo capítulo la Selección “A” fue la que abrió el marca-dor por conducto de Guillermo Lugo, en la tercera alta nuevamente volvie-ron a pisar el plato, esta vez en dos oca-siones, aunque al cierre la Selección “B” emparejó el marcador con tres ca-rreras.

En la cuarta tanda de nueva cuenta se fueron ´en blanco ́ ambos equipos, pero en la quinta la Selección “A” regis-tró tres anotaciones por medio de Emi-liano Sosa, Pablo Espinoza y Alexander Segura, destacando Sequera con senci-llo al prado derecho para producir una y

do-b l e d e M i -guel Or-tega al jar-dín izquierdo, para empujar las dos restantes.

Pero en el cierre de la misma entrada la Selección “B” al mando de Alberto Ortega y Ángel Guzmán Patlán hizo cinco anotaciones, para con ello em-patar y ´darle la vuelta al marcador´, las carreras entraron por conducto de Se-bastián Rivera, Rogelio Beristáin, Ha-vid Ojeda, David Ángeles y Juan Rubén Ortega.

Al abrir la sexta y última entrada la Se-lección “A” llegó a tener casa llena con dos outs, pero al final nada pudieron hacer, debido a que el bateador en tur-no roleteó a primera para con ello fina-lizar el partido. Francisco Martínez fue el juez del partido y Alberto Sánchez el

a n o -tador ofi-

cial del encuen-tro.

Havid Ojeda fue el pit-cher ganador en labor de relevo

de dos entradas, en las que permitió tres anotaciones, le pegaron cuatro hits, regaló un boleto y chocolateó a un enemigo, también lanzaron, David Án-geles y Rogelio Beristáin. A la ofensiva, por ganadores, Havid Ojeda tres-tres, Rogelio Beristáin y Juan Rubén Ortega de tres-dos.

Alexander Sequera cargó con el ´des-calabro ́ como relevista, en su labor monticular de dos innings admitió cinco anotaciones, cinco imparables, otorgó un pasaporte y ponchó a tres contrarios, previamente lanzaron el zurdo, Diego Montero y Miguel Ángel Ortega. Miguel Ortega cuatro-dos y

Alexander Sequera tres-

dos sobresalieron a la ofensiva.Previo al inicio del juego se llevaron a

cabo las tradicionales pruebas de cam-po, donde David Ángeles fue el Me-jor Corredor de Bases, con tiempo de 13:90; el Mejor Tiro de Receptor a Se-gunda Base lo realizó Sebastián Rivera y Diego Montero, hizo el Mejor Tiro de Jardín al Plato; en el bateo, Havid Oje-da fue el mejor al pegar de tres-tres y en pitcheo el zurdo, Diego Montero, tuvo la mejor labor con dos entradas, donde no permitió anotación, le pegaron un hit, regaló una base y ponchó a dos ene-migos. Al finalizar el juego, Alberto Or-tega, Rogelio Beristáin y Ángel Guz-mán Patlán entregaron los trofeos a los jugadores más destacados.

Selección “B” se impone a Selección “A”Juego de Estrellas 11-12 años

La Selección “B” se impuso ocho carreras por seis.

La Selección “A” se tuvo que conformar con la derrota.

Sebastián Robles y Luis Robles Jr.

acompañados de su papá, el primero jugó

en el Juego de Estrellas 11-12 y

Luis, en categoría Escuelita.

Havid Ojeda fue el Mejor Bateador, al pegar de tres-tres.

Diego Montero destacó como Mejor Lanzador y Mejor Tiro de Fielder.

David Ángeles se llevó el premio a Mejor Corredor de Bases.

Sebastián Rivera realizó el Mejor Tiro de Receptor a Segunda Base.

Page 26: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

DEPORTES Martes 9 de Junio de 201526

Real Madrid

a la cabeza de UEFA

El Real Madrid continúa al frente del ránking de coefi-cientes de la UEFA, aunque el Barcelona, tras apun-tarse la ´Champions League´, se le va acercando. El

conjunto azulgrana es el que más puntos sumó esta tempo-rada, con 38 mil 042; cinco mil más que el Real Madrid, con lo que se sitúa a 7 mil del cuadro blanco, que acumula 171 mil 999 en la suma de las últimas cinco campañas, que es lo que computa para la elaboración del ránking.

El Bayern Múnich alemán es tercero a algo más de 10 mil puntos del Barcelona y el Chelsea es cuarto, justo por delante

del Atlético de Madrid, que progresó hasta la quinta posición. La Juventus Turín, finalista en Berlín, fue el segundo equipo

que más acumuló esta campaña, con 3 mil 800, lo que le permite situarse decimocuarto.

El Valencia, que no ha jugado este curso competición europea, es duodécimo y el Sevilla, ganador de la Liga Europa, se encuentra en la posición 23, en tanto que el Villarreal y el Athletic, ocupan las plazas 29 y 32, respectivamente.

PISTORIUS dejaría la cárcel

Las autoridades carcelarias sudafricanas recomendaron que Óscar Pistorius,

el atleta paralímpico que mató a su novia, salga de prisión el 21 de agosto por buena

conducta, tras apenas diez meses y que-dar bajo arresto domiciliario. También

ayer lunes, el Tribunal de Apelaciones anunció que el recurso presentado por la fiscalía contra el fallo que ab-solvió a Pistorius del cargo de ho-micidio por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, será tramitado en noviembre.

Pistorius fue encontrado culpable de homicidio involuntario por dispararle

múltiples veces a Steenkamp, a través de la puerta del baño de su casa, en 2013. Fue sentenciado a cinco años de prisión. Bajo la ley sudafricana, Pistorius puede salir de la cárcel, tras cumplir la sexta parte de la sen-tencia, que en su caso son diez meses.

Zach Modise, el director interino de la Au-toridad Nacional de Servicios Carcelarios, informó ayer lunes que una comisión reco-mendó la semana pasada que Pistorius salga de la cárcel en Pretoria, el 21 de agosto, exac-tamente diez meses después de la sentencia, es decir, tras cumplir el mínimo del tiempo detrás de las rejas que se requería.

MORENO INTERESA AL SOUTHAMPTONEl Southampton ha puesto

sus miras en el defensa mexicano del Espanyol, Héc-tor Moreno, en el caso de no lograr el ´fichaje´ del zague-ro belga, Toby Alderweireld, informa la prensa inglesa. El matutino “Daily Mirror” afirma que los Saints, que concluyeron la Premier Lea-gue 2014/2015 en séptima posición y que disputarán la próxima edición de la Liga Europa, estarían interesados en el internacional mexica-no, de 27 años, si finalmente no pueden hacerse con los servicios de Alderweireld.

El zaguero belga jugó este temporada en el Southamp-ton en calidad de cedido, procedente del Atlético de Madrid, pero el conjunto

español ha reiterado que cuenta con Alderweireld el próximo curso. El conjunto entrenado por el holandés, Ronald Koeman, estaría dis-puesto a desembolsar alre-dedor de 8 millones de libras (11 millones de euros) por Moreno, internacional con el Tri, en 58 ocasiones, en las que ha anotado un gol, ase-gura el rotativo.

El Chelsea, vigente Cam-peón de la Premier League, es otro de los equipos que podrían estar interesados en el belga, del que se rumora podría entrar en la opera-ción en la que el lateral bra-sileño, Filipe Luis regresa-ría, una temporada después de su ´fichaje´ por los Blues, al Atlético de Madrid.

Page 27: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

deportesMartes 9 de Junio de 2015

27

Listo el calendario del Apertura 2015Está listo el calendario del

Apertura 2015 del fut-bol mexicano. Iniciará el

viernes 24 de julio con el duelo Veracruz vs. Guadalajara, en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, y concluirá el 13 de diciembre con la Final de Vuelta. Habrá dos jor-nadas a media semana: la cuatro (11 y 12 de agosto) y la once (29 y 30 de septiembre). El Campeón Santos inicia en la fecha Uno en casa, ante León. Mientras el re-cién ascendido, Dorados, recibe a Chiapas.

Para la jornada 2 destaca el

primer juego de Liga en el nuevo Estadio del Monterrey, que será ante Puebla, el sábado 29 de ju-lio; además del duelo Guadalaja-ra vs. Cruz Azul, del domingo. El primer Clásico de la temporada llega hasta la fecha 7; el 29 de agosto, Cruz Azul será anfitrión del América en el Estadio Azul. En la jornada 9, el 19 de septiem-bre, se juega el Clásico Regio; Tigres recibe al Monterrey. Ese m i s m o día La Má-q u i - na tam-

bién se medi-

rá a Pumas.El Clásico Nacional llega a

la siguiente semana; América jugará en el Azteca ante Chi-vas, el sábado 26 de septiem-bre. En la jornada 12, Pumas estará en casa ante Chivas, el domingo 4 de octubre. Para la fecha 12 llega el Clásico Tapatío; Atlas y Chivas, se medirán en el Estadio Jalisco el sábado 24 de octubre. En la última fecha América será anfitrión en Pumas en el Es-tadio Azteca, el sábado 22 de noviembre.

Maradona amenaza con limpiar FIFA

El exfutbolista argen-tino, Diego Armando

Maradona, advirtió que si llega a ser vicepresiden-te de la FIFA, de la mano de la candidatura del príncipe jordano, Ali bin Al-Hussein, va a limpiar “a todos”. “Si gana el prín-cipe puedo ser vicepresi-dente. Y cuidado, porque no les convendría a mu-chos. Si llego los limpio a todos”, sostuvo “El Diez”, en declaraciones realiza-das anoche al canal televi-sivo ´América´.

Maradona, quien se muestra crítico desde hace años con la dirección de la FIFA, envuelta actual-mente en una grave escán-dalo por corrupción y so-bornos investigados por la Justicia estadounidense, es uno de los principales

avales de la candidatura del príncipe jordano, Ali bin Al-Hussein, a presi-dir el organismo futbo-lístico. El pasado 29 de mayo, Ali bin Al-Hussein perdió en las elecciones a la Presidencia de la FIFA contra el suizo, Joseph Blatter, quien presentó su renuncia cuatro días después, asediado por el escándalo de corrupción.

El astro del futbol ar-gentino también recalcó que no quiere más “di-nosaurios en la FIFA” y que durante esta semana hablará con el presidente interino de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), para “ver quién puede ser el nuevo presi-dente”, porque no quiere ver más “choreos” (ro-bos).

Quedaron definidos los grupos de la Copa MX

Apertura 2015, que comen-zará en el mes de agosto. Re-cordemos que Puebla es el Campeón defensor y que no participarán Santos, Queré-taro, América y Tigres, por su compromiso en la próxi-ma ´Concachampions´.

Grupo 1: Cruz Azul, Pachuca, Mérida y Atlante.Grupo 2: Monterrey, León, Correcaminos y San Luis.Grupo 3: Pumas, Chiapas, Oaxaca y Tapachula.Grupo 4: Guadalajara, Morelia, Zacatecas y Tepic.Grupo 5: Tijuana, Toluca, Zacatepec y Necaxa.Grupo 6: Atlas, Dorados, U. de G. y Los Mochis.Grupo 7: Puebla, Veracruz, Celaya y Lobos BUAP.

Definidos grupos en Copa MX a 15

Ayer lunes, Gallos Blancos de Querétaro dio a cono-

cer su lista de transferibles de cara al ´draft´ a celebrarse en los próximos días en Cancún, previo al Torneo Apertura 2015. El listado consta de 19 nombres en los que sobresa-len: Wilberto Cosme, Liborio Sánchez, Isaac Romo, ade-más de Alan Zamora, Chris-

tian Pérez, Gerardo Espinoza, Luis Miguel Noriega, Luis Gua-dalupe Loroña.

El comunicado lo completan, Luis Ricardo Esqueda, Onay Pineda, Arelibetsiel Hernán-dez, Guillermo Rojas, Manuel Mondragón, José Juan Pineda, Dionicio Escalante, Jorge Kalu Gastelum, Juan Carlos López, Emilio López y Raúl Rico.

Gallos transferibles

Page 28: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

28policiacaMartes 9 de Junio de 2015

Murió la noche de antier en el Hospital Regional; permanece como desconocido

Joven estudiante es atropellado en la colonia Adolfo Ruiz Cortines

Uno más está detenido y uno continúa en las calles

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

POZA RICA

CARLOS SÁNCHEZ HDEZ.

POZA RICA

CARLOS SÁNCHEZ HDEZ.

POZA RICA

Todo por no fijarse

Estudiante fue atro-pellado por un taxis-ta la mañana de ayer

en la colonia Ruiz Cortines de Coatzintla, donde fue le-vantado por paramédicos de la Cruz Roja para llevar-lo al hospital San José para su valoración médica.

El joven dijo que se diri-gía a su domicilio ubicado en la colonia Camioneros, pero al cruzar la calle no se fijó de ambos lados, por lo que en ese momento fue embestido por la unidad de alquiler, afortunada-mente las lesiones que su-frió no ponen en peligro su vida.

Ismael Lárraga Salazar con domicilio en la colo-nia Adolfo Ruiz Cortines de Coatzintla es el taxista que conducía el vehículo marcado con el número económico 2448 de Poza Rica y con placas de circu-lación del estado.

Locatarios de donde sucedió el accidente alertaron a los soco-rristas de la Cruz Roja, personal que acudió y brindó los primeros au-xilios al joven y comen-

zaron con su traslado al hospital particular.

Posteriormente, al sitio acudió el perito de Tránsito del Esta-do Víctor Soto Flores, quien se encargó de

asegurar al taxista que fue llevado a las oficinas administrativas donde permaneció hasta que su ajustador de seguros respondió por los gas-tos médicos.

El joven se dirigía a su domicilio, pero al cruzar la calle no se fijó de ambos lados, por lo que fue embestido por el taxi; las lesiones que su-frió no ponen en peligro su vida.

EL DATO

El chofer del taxi asegura que intentó librar al jovencito pero no lo logró.

El vehículo de alquiler

fue puesto en manos de las autoridades

de Tránsito del Estado.

Socorristas de la Cruz Roja trasladaron al jovencito a un a clínica particular para recibir atención médica.

Pasó varios años prófugo de la justicia

Asesino capturado

Efectivos de la Poli-cía Ministerial de-

tuvieron a un presunto asesino involucrado en un asalto a mano ar-mada a un camión de la Coca Cola en la colonia Morelos, el ahora in-diciado está ya tras las celdas del Cereso a dis-posición del juez prime-ro de primera instancia, quien determinará su situación jurídica.

Se trata de Agustín S. S., de 39 años de edad, con domicilio en Coat-zintla, ocupación pintor automotriz, a quien se le instruye la causa penal

número 161/2011, como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado.

Sobre los hechos se sabe que el dos de junio del año 2011 en compa-ñía de dos, más mató a un empleado de la em-presa La Pureza S.A., cuando salían de surtir en una tienda de la co-lonia Jardines de Coat-zintla.

En el robo, los ham-pones se lograron llevar dinero, bebidas embria-gantes, así como diver-sa mercancía de valor, sin saber hasta el mo-mento monto y además de arrebatarle la vida al infortunado sujeto.

Después de cuatro años autoridades mi-nisteriales detuvieron al prófugo de la justi-

cia, quien sabía con-taba con una orden de aprehensión, la cual fue cumplida el día de ayer.

De acuerdo con las autoridades los agra-viados son Rogelio San-tiago Ruiz, quien perdió la vida en el lugar del robo, así como José de Jesús San Martín Ra-mos.

Agustín asegura que es inocente.

A punto está de irse a la fosa común el sujeto

que murió la noche de an-tier en la sala de urgencias del hospital regional, lue-go de haber ingresado de urgencia tras caer en el in-terior de un domicilio en la colonia Tepeyac.

El occiso fue identifica-do como José Hernández Santiago, así lo dio a cono-cer Rosario Ramírez Con-treras, con domicilio en la colonia Tepeyac, quien

Terminará en la fosa común

dio a conocer que al per-catarse que este hombre se había caído lo ayudó a trasladarse al hospital donde lo dejó en manos de médicos especialistas.

Médicos del hospital Regional dijeron que no lograron hacer nada por el infortunado sujeto, ya que presentaba un traumatis-mo craneoencefálico.

Autoridades ministeria-les dieron a conocer que el cuerpo permanece en el anfiteatro donde conti-nuará, al no ser reclamado por algún familiar podría ir a la fosa común.

El cuerpo continúa en calidad de desconocido.

Page 29: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

29

Al incorporarse de nuevo a su carril le pegó a la camioneta que se desplazaba a delante

policiaca Martes 9 de Junio de 2015

POR: MIGUEL ALBERTO CRUZ

PAPANTLA

POR: CONCEPCIÓN MORENO

ESPINAL

Regresa a su casa

Rosa Moncada Hernández se presentó en la Fiscalía para rendir su declaración y luego se reunió con sus familiares.

Tras las varias horas de angustia que vivieron familiares y militantes del PRI, fue localizada

la Representante General del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), en esta ciudad, quien la tarde de ayer fue reportada como desaparecida por sus familiares y militantes este instituto po-lítico.

Alrededor de la media noche del domingo se confirmó su localización, quien dirigió sus prime-ras palabras con sus superiores de partido, para luego reunirse con sus seres queridos, quienes la buscaban desesperadamente.

Cabe resaltar que fue alrededor de las 07:30 de la mañana del domingo cuando Rosa Moncada Hernández salió de su domicilio ubicado en calle Ayuntamiento s/n de la colonia Progreso.

Desde dicha hora se desconocía su paradero, por lo cual sus familiares temían por su integridad fí-sica, por lo que decidieron denunciar estos hechos ante la Fiscalía General del Estado, para que las autoridades correspondientes iniciarán la investi-gación, por lo que se abrió la carpeta de investiga-ción 86/2015.

La agraviada mencionó que fue abordada por personas desconocidas, quienes la obligaron a su-bir a un vehículo, fue llevada hasta las cercanías con Puebla, lugar en donde la mantuvieron reteni-da en contra de su voluntad, recibiendo amenazas para que no participara en el proceso electoral.

Tras varias horas fue puesta en libertad e inició su regreso a Papantla, rencontrándose con sus fa-miliares. Será la autoridad competente la encarga-da de investigar estos hechos.

Representante del PRI

Arde pastizalPOR: MIGUEL ALBERTO CRUZ

PAPANTLA

Un voraz incendio se presentó la tarde de ayer en un terreno

en la localidad de Venustiano Ca-rranza, el cual fue combatido por personal de Protección Civil du-rante poco o más de dos horas.

Poco después de las dos de la tar-de se podía ver una columna enor-me de humo que salía del pastizal y maleza, en una superficie de apro-

ximadamente tres hectáreas.Los tragahumos comenzaron a

realizar líneas cortafuegos para evitar que se extendiera a predios aledaños. Al cabo de dos largas ho-ras de lucha para controlar y sofo-car el incendio, cumplieron con su misión, logrando así sofocar las llamas.

El fuego inició tras la quema en una parcela en donde preparaban la siembra, por lo que el propieta-rio se llevó tremendo susto al ver que las llamas se salieron de con-trol, debido a las fuertes rachas de viento.

Personal de Protección Civil combatió por dos largas horas el incendio.

El fuego inició tras la quema en un predio que preparaban para la siembra.

Cafre del volante oca-siona un percance en la carretera serrana,

dejando como saldo cuatro personas lesionadas que fue-ron trasladadas al hospital de Entabladero.

El ruletero conducía a ex-ceso de velocidad, sin pre-caución alguna, lo que provo-có que perdiera el control de

Por querer rebasarla unidad y chocara por alcance contra una camioneta, gene-rando cuantiosos daños mate-riales y los cuatro lesionados.

Los hechos se registraron ayer a las 07:00 horas en el tra-mo carretero que va de Espinal a Coyutla, a la altura de la loca-lidad de El Peñón, cuando Luis Ángel S. P., conducía el taxi, nú-mero 578, al tratar de rebasar se encontró de frente con otra unidad, para evitar el impacto trató de incorporarse a su ca-rril, pero le pegó a la camioneta que iba delante.

La unidad que recibió el gol-pe es una Chevrolet S-10, cabi-na y media, color azul, placas de circulación XW34519, del estado, la cual recibió el fuerte

impacto del lado izquierdo.En el taxi iban cuatro pasa-

jeras, quienes resultaron con lesiones leves y fueron trasla-dadas al hospital de Entabla-dero para ser atendidas, los nombres de las lesionadas son Guadalupe F., de 34 años, de la comunidad de Medio Día; María del Rosario, de 15 años, de Arenal; Evangelina G., de 17 años, de Poblado y Yessica V., de 19 años, quienes luego de una revisión médica su estado de salud se reportó como esta-ble.

Al lugar arribó personal de Tránsito para deslindar res-ponsabilidades, mientras las unidades fueron trasladadas al corralón.

Con el ruletero viajaban cuatro jóvenes que salieron ilesas.

El conductor del taxi al tratar de rebasar le pegó a la camioneta que iba a delante.

Page 30: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Un par de taxistas parti-ciparon en un acciden-te ocurrido la tarde de

ayer en el libramiento “Adolfo López Mateos”, a la altura del motel “El Secreto”, en el que ninguno aceptaba ser el res-

ponsable del incidente. Elementos de Tránsito Mu-

nicipal tuvieron que interve-nir en el accidente que dejó daños materiales y al no llegar a un acuerdo sobre el pago de las afectaciones tuvieron que trasladar los vehículos al co-rralón.

El accidente ocurrió a las

14:00 horas, donde intervi-no un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, taxi, con número económico 311, con placas del estado, el cual tenía daños en la defensa delantera.

La otra unidad automotriz que era manejado por una mujer es un Chevrolet, tipo Spark, taxi, con número eco-

nómico 257, sin placas de cir-culación, quien tenía un golpe en la parte trasera del lado de-recho.

Al no poder llegar a un acuer-do, solicitaron a la autoridad para deslindar responsabili-dad y el culpable del percance cubra el pago de los daños, no se reportaron lesionados.

POLICIACA Martes 9 de Junio de 201530

FERNANDO HERNÁNDEZTUXPAN

FERNANDO HERNÁNDEZTUXPAN

FERNANDO HERNÁNDEZTUXPAN

Ninguno de los dos cedía sobre aceptar la culpabilidad del percance

Taxistas

Chocan frente a motelLas unidades quedaron sobre la carretera. Los conductores no llegaban a un acuerdo.

Del atropellado en autopista

Buscan al responsableElementos de la Policía Minis-

terial del Estado buscan al responsable de la muerte del su-puesto indigente que fue encon-trado el pasado sábado sobre la autopista México-Tuxpan, a la al-tura de la comunidad Ceiba Rica.

Al ser embestido por un vehí-culo fantasma quedó con graves

heridas y fracturas que le causa-ron la muerte.

Vecinos que se percataron de la presencia del cuerpo que se encontrada sobre la México-Tu-xpan en medio de un charco de sangre, lo que orilló a la presencia de elementos de la Policía Mu-nicipal, quienes acordonaron el área y corroboraron la muerte del transeúnte

Personal del área de servicios

periciales arribó al lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida. Pese a que se indagó entre las personas de la comunidad sobre la identidad del hombre fallecido, nadie pudo aportar datos.

El cuerpo del hombre fue lle-vado al Servicio Médico Forense, donde al practicársele la autopsia reveló que murió a consecuencia de traumatismo craneoencefáli-co severo.

El cuerpo sigue sin ser reclamado.

En la Tuxpan-Tampico

Motociclista lesionado

De un fuerte dolor en ambas piernas se quejaba un motociclista que transitaba a exceso de veloci-

dad sobre la carretera Tuxpan-Tampico, después de que cayó de su vehículo en movimiento.

Al quedar lesionado a la altura de la tienda comer-cial Walmart, se requirió el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxpan, quienes recibieron el reporte del accidente alrededor de las 22:00 horas.

Juan X viajaba en una motocicleta Italika, color rojo, sin placas de circulación, quien quedó tirado sobre la vía de comunicación, por lo que fue auxilia-do por unas personas que se percataron de los hechos ocurridos.

Los paramédicos de la Cruz Roja le brindaron la atención que necesitaba el motociclista, aun cuan-do requería de mayor atención médica lo intentaron trasladar al Hospital Civil “Emilio Alcázar”.

Page 31: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

policiaca Martes 9 de Junio de 2015

31

Octogenario fue por unas radiografías y cayó fulminado por un infarto

Completo hermetismo en relación a este hecho ocurrido el día de las elecciones

MIGUEL ALBERTO CRUZ

PAPANTLA

Muere en centro radiológico

Un certero infarto al miocardio tomó por sorpresa a un

empleado de esta ciudad, quien murió en el interior de un laboratorio clínico y radiológico, en donde mi-nutos después arribaron autoridades ministeriales y servicios periciales.

Los hechos los hechos fueron registrados alrede-dor de las 10:00 horas so-bre la calle José J. Núñez, en donde se encuentra ubicado un conocido cen-tro de radiación, lugar a donde llegó quien en vida se llamaba Vicente Cruz Rosales, de 86 años de edad, quien se hacía acom-pañar por su esposa Petra Bernabe Olmedo.

Cruz Rosales ingresó a dicho lugar para realizarse una radiografía, por lo que se dirigió a la sala de espe-ra en lo que sus familiares agilizaban los trámites y

pagos pertinentes para efec-tuar las radiografías.

Bastaron unos minutos para que el octogenario comenzara a sentirse mal de salud, cayen-do contra el suelo, ante esto

sus familiares pensaban que se trataba de un des-mayo.

Solicitaron emergente-mente la presencia de pa-ramédicos de Protección

Civil, quienes arribaron al lugar, sin embargo ya no podían auxiliarlo debido a que ya no contaba con sig-nos vitales.

Después notificaron a elementos de la Policía

Ministerial y servicios Pe-riciales, fueron estos quie-nes procedieron al levan-tamiento del cuerpo para ser trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley.

REDACCIÓN

Tamiahua

En camino a San Marcos agresión contra panista

Tres militantes del Par-tido Acción Nacional

(PAN) que transitaban por el camino Paso San Loren-zo- San Marcos del muni-cipio de Tamiahua, la tarde del pasado domingo , fue-ron perseguidos por unos sujetos desconocidos y al tratar de escapar a gran ve-locidad, la camioneta color rojo en la que viajaban se salió del camino, refieren versiones extraoficiales.

Testigos presenciales que no quisieron ser iden-tificados, afirman que este accidente fue aprovechado por uno de los sujetos que iba a caballo para atacar con un machete a uno de los panistas que resulto herido de un brazo, lo cual asusto al presunto ata-cante quien junto con sus

acompañantes de los cuales no es-pecificaron número abandonaron el lugar dejando allí al lesionado y sus compañeros de militancia.

De acuerdo con algunas fuentes del PAN, los militantes de este ins-tituto político recibieron el auxi-lio de unas personas que pasaban por allí y el lesionado fue trasla-

dado a la ciudad de Poza Rica para ser atendido, dejando a un lado del camino la unidad automotriz misma que fue recogida momen-tos después por otros militantes panistas. De este incidente que es tratado con total hermetismo, no se tiene mayores datos al mo-mento.

Elementos de la Policía acudieron el lugar de los hechos.

Una camioneta materialista se volcó en la colonia Luz del Barrio, en Xalapa; Bomberos, Protección Civil

Municipal y Tránsito del Estado acudieron al lugar del percance.

El hecho se registró alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando una llamada al número de emergencias 066, aler-tó que una camioneta se había volcado al intentar subir una pendiente en la calle Francisco Villa, de la citada co-lonia. Debido a lo anterior se canalizó el apoyo a elemen-tos del cuerpos de Bomberos, Protección Civil Municipal y Tránsito del Estado, quienes a su arribo encontraron volcada sobre su costado derecho una camioneta Dodge, tipo Ram 3500, modelo 2001, color blanca placas de circu-lación XV21893.

La camioneta transportaba materiales para la construc-ción, cemento y block, sobre la citada calle que se encuen-tra inclinada, pero el chofer perdió el control al intentar subir, proyectándose hacia atrás para luego volcarse.

Los bomberos revisaron la unidad, la cual tuvo derra-me de químicos, por lo que posteriormente tras el arribo de Tránsito del Estado, éste tomo conocimiento del per-cance, ordenando el arribo de una grúa que se encargó de devolver la unidad a su posición normal, para luego remolcar, siendo cuantiosos los daños que sufrió; no se reportaron lesionados.

Vuelca camioneta ARTURO ESPINOZA XALAPA

La camioneta transportaba materiales para la construcción, cemento y block.

Vicente Cruz Rosales murió en el interior del centro radiológico.

Elementos ministeriales y periciales se encargaron del levantamiento del cadáver.

Page 32: Diario de Poza Rica 9 de Junio de 2015

Conocido campesino de la comunidad Independen-cia Nacional murió calci-

nado en medio de su parcela ayer por la tarde, autoridades ministe-riales tomaron conocimiento del hecho.

De acuerdo con el informante, el señor Alberto se encontraba cortando con un machete las ma-tas secas de maíz, sin embargo una corriente de aire cambió la direc-ción del fuego atrapando al sep-tuagenario.

El ahora occiso se perdió en me-dio de la espesa nueve de humo, donde su hijo lo dejó de ver por completo, por lo que solo pudo sa-lir el joven en busca de ayuda.

Al lugar arribó el agente muni-cipal de la comunidad para tomar conocimiento y solicitar el apoyo de las autoridades policiales.

Tras ser confirmada la muerte del jornalero las autoridades pre-ventivas solicitaron el apoyo del personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para que se hiciera cargo del levantamiento del cuerpo.

El ahora occiso fue identificado como Alberto Rivera Santiago, de 72 años de edad, así lo dio a cono-cer su hijo Eustaquio Rivera Ra-mírez.

POR: CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPOZA RICA

REDACCIÓNPOZA RICA

POR: CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPOZA RICA

32 policiacaMartes 9 de Junio de 2015

Lo capturaron en La Bomba

El Ojos acusado depederastia, a prisión

Raúl Cruz y/o Raúl Espinoza fue detenido por elementos de la Policía Ministerial e interna-

do en el penal, para quedar en manos del juez como probable responsable del delito de pederastia, los agentes lo detuvieron en la comunidad La Bomba de Tihuatlán.

De acuerdo con las autoridades, el ahora indicia-do cuenta con 33 años de edad, es originario y veci-no del ejido Emiliano Zapata antes La Bomba.

A este sujeto se le persigue por el delito de pe-derastia, dentro de la causa penal, 260/2014, co-metido en agravio de una menor de edad, hechos denunciados por su progenitora, quien contó a las autoridades ministeriales que en fecha 28 de marzo del año en 2014, como a las dos y media de la tarde, su hija le dijo que iba a ir al viacrucis que representan en la comunidad.

Sin embargo, la menor no fue y se dirigió a la casa de Raúl, donde después de discutir un poco, el suje-to la jaló del brazo y le dijo que sería por las buenas o por las malas, pero que sería de él.

Después de cometer su fechoría El Ojos, la dejó ir y en seguida la joven lo acusó y se fueron a denun-ciar ante las autoridades ministeriales.

Raúl (a) El Ojos, ya está en prisión.

CONTINÚA GRAVE

Motociclista que se acci-dentó este fin de sema-

na en la autopista Totomoxtle continúa delicado de salud, pero médicos especialistas ha-cen lo posible para salvarle la vida.

El lesionado quedó identi-ficado como Fernando García González, de 22 años de edad, con domicilio en la comunidad

de Acontitla, perteneciente a Tihuatlán, a donde se dirigía antes de accidentarse.

Sobre los hechos, socorristas del Comando de Emergencias Médicas, que fueron alertados por el número de emergencias, dijeron que una persona se ha-bía accidentado sobre la auto-pista, por lo que se trasladaron de inmediato al sitio.

Al llegar al lugar del acciden-te encontraron al motociclista mal herido, por lo que le brin-

daron los primeros auxilios y lo entablillaron, iniciando con su traslado al hospital regional donde permanece hasta el mo-mento.

El lesionado declaró a los so-corristas que regresaba de ir a cobrar un dinero, cuando per-dió el control e impactó su mo-tocicleta Italika contra la pro-tección de un puente, en donde se golpeó y se provocó trauma-tismo de cráneo, por lo que su estado de salud es grave.

Socorristas del CEM lo trasladaron grave al nosocomio regional.

Lo atrapó el fuego Campesino de

Independencia Nacional muere calcinado en su parcela

El ahora occi-so se perdió en el espeso humo, su hijo lo dejó de ver por completo, por lo que salió en busca de ayuda

EL DATO

En medio de su milpa quedó el cuerpo quemado.

El campesino se perdió en la densa cortina de humo.

Las autoridades levantaron el cuerpo.