diario antiguohem nuevomundo 19100623

20
n." 859 ELENA SALVADOR Distinguida actriz de la compañía Guerrero-Mendoza POT. CALVACHE 20 6fs. Ayuntamiento de Madrid

Upload: cinthia-carolina-mino

Post on 26-Jul-2015

29 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

0 0

o

N

UJ

u. UJ «o UJ

OQ UJ

o

O _ l

«c oc •c Q.

N o: o u. UJ

o a 0-O o: Q-

o u

o

/D

. O A ÍTEVIDEO

B E L JÜRc

B E

mn® una gran canñáaá d@ afimi

@n poco Púíum§n^

ES EL TÓNICO REPARADOR POR EXCELENCIA

y un perdad@rú hsom

EL ESTÓMAGO LA TOLERA SIEMPRE

@n fm ca^ú^ @n gu® m Bac® impomBk fúdú afro m®dm

VÉNDESE: EN TODAS LAS FARMACIAS, DROGUERÍAS

Y CENTROS DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS

PÍDASE Y EXÍJASE SIEMPRE

CARNE L ÍQUIDA, V A L D É S GARCÍA, DE MONTEVIDEO

ASENTE EXCLUSIVO PARA ESPAÑA Y PORTUGAL: JUAN MARTORELL, S. EN C.-BARCELONA.

C/»

c

c r-m m

o O z <3 I— m o rn o 131

m

o m

o :» o rn

O c/» >

3» TJ m rn n

rn - i o

EL PAfKL UN QUK ER IMPHtMK KSTU PttlllÓDICO KSTA KAUíUGADO EEraciALUUNTUFAItA " N U K V O U U N U 0 " ' P 0 U **LA PAl'KLKUA H S P A S O I Í A "

imprenta y l«'utograb. de Nosvo MUNDO Calle de Larra, 8.—.Madrid

n." 859 ELENA SALVADOR Distinguida actriz de la compañía Guerrero-Mendoza POT. CALVACHE 20 6fs. Ayuntamiento de Madrid

Page 2: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

VENTA AL pon MAYOR : 13, Bue de Polssy

PARÍS

DiíPÓsiTO

PEPTONATO JIERRO ROBÍN £1 mejor Feriugumo entecamente asimílaJ)le

ANEMIA, CLOROSIS, DEBILIDAD DOSIS : De lO á 3 0 y o t a s á c a d a c o m i d a .

t ^ < V ^ C : . A . I N r i S y ^ > V I l J l 3 > J u A - ^ . C l a r i s . 1 1 1 . B A B C E L O N A .

l>re|;'iiutn<l & vucMti-o'luédivo Nobru los «'It^ctus flol

Hunyadi lános M mejor ii;;uu x>ur^iiilvn n u t u r a l . V.y piireruiitc do lasi fuii

Hunyadi János Acción ritpldn* NO|;iira y suave . KcputnvÍ<Sn IJiiivcrMnl. Far -

mncii».s y l>roft:iicrliiN*

Proveedores BOVRIL es todo carne de primera clase en forma fácil de digerir.

Por eso BOVRIL es una bebida vigorosa, siendo esta la razón por qué

los cocineros lo encuentran tan litil, y por qué los Doctores, enfermeros y familias no usan otra cosa. Agentes: LIZARRAGA Y C.\ BILBAO

déla Real Casa

¡¡A LOS E S P A N O X . E S en la REPÚBLICA ARGENTINA!!

O r a n Cen t ro do SnücrlpcIonoN A tot las Iiis KovlütaM y Pe r iód i cos d e Espnua

9 1 3 , B D O . D E I B I G O Y E N , 9 1 3 — B U E N O S A I R E S

IMPERMEABLE CHRISTIAN »K I>AÑO SI» nO.lIA. «iéncros oxtranjero.s y €lel piils p a r a

SrnbiincN. K.spceialidad on ( ruardapolvus do viaje. 50. OABALIiERO BE ORA0I&. BO • T E L E r O N O 766

m i msTiToooN i ESCUELA ESPECIAI . L I B R E DE

Ingenieros ELECTRICISTAS, Ingenie ros MECÁNICOS : : : : é Ingenie ros MECÁNICOS-ELECTRICISTAS : : : : E N S E Ñ A N Z A P O R C O R R E S P O N D E N C I A

Sisioma el más práctico, ol más rápido y el más económico para obloncr ol Diploma en cualquiera do estas tros carreras. No obliga al alumno á dejar su residencia ni i. abandonar sus habituales ocupaciones.

Para matricularse ó solicitar informes detallancvs dirigirse á I>on A r t u r o Mar t ín , Ingeniero y comandante de Artillería, Director do la I n t e r n a c i o n a l I n s t i t u c i ó n KIcctroK^ciilon. Ferlw y Valero le t ras >l. «J. — V A l.KX «!l A (KSI'AXA).

JaCObo S e H N E l D E R ingeniero A L F O N S O X I I , 56, M A D R I D

CALEFACCIONES ASCENSORES SANEAMIENTO por iiK^ua cnllonto

y vnpor y iii<»iitiicnrf;'ns do odlOcIos*

NiNtciiiii *'STI<-IiKU** bombas , etc. EXPOSICIÓN PERMANENTE DE APARATOS DE SANEAMIENTO

Más de 7 5 0 I n s t a l a c i o n e s en ESPAÑTl

SOLUCIÓN PAUTAUBERGE al O l o r H i d r o - F o s f a - t o de C a l O r e o s o t a d o

las ENFERMEDADES DEL P E C H O las T O S E S RECIENTES y A N T I G U A S las B R O N Q U Í T I S C R Ó N I C A S

El remedio más eñoazpara, curar:

L , I » A . X T T A . T J B E i e O B i COURBEVOIE - PARÍS V LAS PniNciPALES HoTiCAS. lAAM^MMWWMW Oetconfiarta d* tu Imltacionei y txlglr la '/Irma L. PAUTAUBERGE.

FRANCO DE ADUANA A DOMICILIO ^

Pídanse ui muestras de nuestras Sedarlas Novedades de prlmaveray verano para vestidos y blnsas.

Diagonal, Crepon. .Surah, Moré. Crepé de Chine. Corbatas, Muselina 120 cm. de ancho desde Ptas. I'45 el metro, on noyro. blanco y color, como tambli^ii las blusas y ropas bordadas, en batista, lana y seda.

VoiidoiMOS nuestras sedas parantlrtas. sólidas, di-rectamoiue a los particulares y franco de Aduanay de portes a domicilio.

Schweizer & Co., LUZERNA I. 16 (Suiza) K-xportaclón do sJderias.

año XVll-núm. 859 uueves 23 3unio 1910

Tei. munoo-meDRiD

' '

nuevo muiiDo *ii n ' f f n £ ílladrid, Calle de üarra, 8

Fundado por 1J« J O S S ClGl F S r O l O OFieinflS: Pciris, 19, Bd. Illontmartre • Habana, Obispo, 129 ú 135

EL TEATRO DE LA VIDA

P L DICCIONARIO Y LA ¡LiieiíO dicen o n e CONSTITUCIÓN la Academia Espa

ñola cari-ce de autoridad y qne el Diccionario no sirve para nada! Para confusión de lVlit;uel de Escalada y demás coiitcndures de la docta qorp,oración y de sn Tlicísttiiriis acabamos de enterarnos de cpie una y otro tienen una anto-lidad insospechada que casi pone al Diccionario al nive! lie las compilaciones jnstinia-neás y vierte sobre sus hojas amarillentas cierto reflejo de púrpnra imperante y cierto matiz de Pandectas.

En el Diccionario nada menos ha ido á buscar el ilustre presidente del Consejo de ministros, que es insitíne jurisperito y también académico, por lo menos electo, la autoridad doctrinal precisa para interpretar el articulo 11 de la Constitución y autorizará las capillas protestantes para que saquen á sus respectivas facliadas los letreros y símbolos que suelen tener en los zaguanes, reforma que ha provocado ima protesta de la corte romana y cierta satisfacción entre los pintores de muestrasy revocadores de fachadas qne preven que por ahí pueda venirles algún aumento de ocupación.

Los respetables señores académicos que forman parte de ese matiz de la opinión qne'se designa con el nombre de las derechas, senlirán ciertos escrúpu los de conciencia por no haber mirado bastante lo que liaeiau al aceptar la definición del vocablo ••manifestación»,ignorantes de que suscribían una especie de responso prudentum que iba á tener consecuencias, al menos de revoque, en nuestro edificio político. En lo sucesivo, es de creer que se mirarán mudio antes de admitir el significado de cualquier palabra cuyo contenido ideal tenga algo que ver con los negocios de la Repíiblica. El diablo las carga y hay que andar con mucho pulso en las Interpretaciones filológicas, desde el momento en que pueden convertirse en interpretaciones COnstiUiCion:;,'js.

Para tranquilizarles, diremos que esa reforma fundada en la autoridad del Diccionario de la Lengua no parece llamada á tener gran extensión ni á introducir alteraciones muy numerosas en las conciencias ni en las fachadas. Entre nosotros hay tan pocos judios de ¡os del Tahnud qne ni siquiera tenemos antisemitas. Los moros que nos visitan son tan contados qne excitan la curiosidad pública, lo mismo ahora que vienen á desempeñar largas embajadas qne antes cuando venían á vender dátiles y babuclias. Queda el protestantismo. Pero el protestantismo es im producto británico poco extendido en España, que se sostiene como planta de estufa regada por las libras de la Sociedad Bíblica y que cuenta con algunos pequeños focos en las localidades donde la infiuencia Inglesa es más frecuente. En la estadística de profesioneü del censo de la población, hallamos que el clero secular católico está representado por 33.40."! individuos, el regular por 54.738 y los ministros de otros cultos por 106. Estas cifras dicen bastante. En el siglo xvi hubo algunos ilustres reformados españoles. La Inquisición,

órgano de la politica unitaria de los reyes, extirpó el naciente lutcraiiismo. por medios que repugnan á nuestros sentimientos modernos de tolerancia y liuma¡iidad, pero qne eran entonces profiindajuente populares y parecían justos y lógicos á la mayoría. Esta política, cuyo juicio histórico tiene que ser distinto del juicio abstracto, apartado de razones temporales, que de ella formemos cotejándola con nuestros sentimientos modernos, produjo bienes y males: Inmediatos los bienes, remotos los males. Libró á España de las guerras de religión que dividieron á Alemania y Francia. Hizo á España campeón de la unidad religiosa contra la libertad de conciencia, y al hacerlo la hizo defensora d.; una causa vencida: España fué en todas partes el caballero andante,

ARTISTAS EXTRANJERAS

Hl4L,E. TIOI.ETTA Notnble arttNta lufflcNa d e ope re t a

la verdadera espada del Catolicismo en los Países Bajos contra los /JÍ/CHA:, en Alemania en la Guerra de los Treinta años, en Francia como alma de la Liga, en Inglaterra frente á Isabel. De allí procede iniestra leyenda negra. Cuando el protestantismo volvió á España, volvió ya en tiempos en que el aspecto de la lucha religiosa había variado y era más que contienda entre confesiones é iglesias, lucha entre la religión y el racionalismo y el naturalismo fllosófico en sus diferentes formas. En la actualidad, la oposición entre la Iglesia Católica y los cultos disidentes ha llegado á ser un aspecto secundario, de interés decreciente, del problema polilico religioso español.

Y he aquí que surge la interprelación lexicográfica del articulo 11. Habréis pasado alguna vez por delante de ima casa en el fondo de cuyo portal se divisa, desde la calle, un letrero que dice Capilla cvaiif.'élica ó Capilla británica. Tal vez en ese portal ha habido un muestrario deBiblias económicas en lengua vulgar. Volveréis á pasar, después de la real orden, y observaréis que el letrero se ha trasladado á la parte de fuera y campea en letras reden pint:idas encima de la puerta. Ha habido ima reforma. Hay quieii cree que puede haber también un peligro... Pero ¿se necesita im exceso de imaginación para adivinar detrás de la» protestas de la Curia una fina sonrisa diplomática de monsignore italiano, conocedor du los hombres y de la fuerza de la Iglesia y que

piensa que ha surgido ahi un incidente dilatorio que complicara negociaciones de más cuenta?

ANDKENIO

En un Congreso de socialistas científicos

(DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE)

Señores y compañeros: El Congreso os saluda con híperestésica efusión. Confía que vuestra fuerza logrará imprimir á vuestra materia un verbo cálido; que las emanaciones pluricohdares de vuestras neuronas ininidarán los pueumas y provocaran la revolución mental llam.i-da á destruir la supersticcíón crysohe-dómica; que vuestra prudente difidencia no se dejará apretar por epilépticas coii-vuislüii..-s ó por los impulsos del liisle-rismo, ni tampoco por los influjos deprimentes tpie llevan á la agarofobia, ó poi' los del prurito diemático, que conduce al caos titopislico; que el giro elíptico de vuestras demostraciones se cumplirá heliocéntrico en torno á la realidad, y que la misión fonográfica que hoy os congrega para un fin acústico se com-pensar.á con la energía intelectiva que producirá una teicoogia ímnanenlc,com-plementadora de la indispensable rit-macion mecánica. Yo quisiera que pasaseis más allá del aiulroídismo, aun que sin abuso; pues esto último significaría ima regresión al socialismo in-comprenslvo y romántico. ¡Ojalá vuestra labor humanitaria se muestre libre de toda conlaminación sintética y el algoritmo de vuestro análisis de las necesidades crematísticas de la clase obrera se conforme en un todo á la verdad de las cosasl lOjalá la inducción slucatego-remática de vuestra sociología se ciña á lo empírico. Inhibiéndose de toda so

ñación ontológíca ó estética!

Por la parodia, Ei).MUNi>0 Q O N Z A L E Z - B L A N C O

«Madrid Musical>» El cultísimo critico de El Correo, don Joa

quín Fesser, ha publicado en wn Interesante folleto un resumen de sus juicios técnicos acerca de la última temporada del Real y de la campaña de conciertos.

Trataremos con más extensión de este notable libro, que se vende al precio de una peseta en la Administración de NiJi ;vo MUNDO y en todas las librerías, con descuentos á libreros y corresponsales.

Ayuntamiento de Madrid

Page 3: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

XL'ETO 3 I U \ I > 0

DESDE LONDRES piNTURAS DE Ho recorrl<lo en un solo ^ LA «SEASJN» tii;i Iros exposiciones de pintura. En los salones de A1cClean,cn llay-niarket, expone la artista escocesa Miss Ca-iiiL'ron, unos cuadros de asuntos españoles, andaluces y castellanos. Es la España pintoresca, la España de abanico: riñas do gallos, bailesn¡tanos,toreros y manzanilla,la danza de los seises en la Catedral de Sevilla, nieudisos castellanos, corridas de toros, iglesias, ino-Jiaslerlos, un memorialista sevillano, nn quite en la suerte de picas, etc. Y todo ello está bien: son nuestros tipos, nuestros trajes, nuestros cuadros de género, tal como la vida los presenta á la visión do un curioso qus se proponga encontrarlos.

Serían tal vez meiorcs si Miss Cameron no se liubiera dejado influir por los lemas de Zu-loaga, porque el teniperasnento de la escocesa no es el del cibarres. Zuloaga es violento: cuando en alguna de sus obras alcanza la armonía del color, esa virtud tiene el encanto de la Cruz Roja en mitad del campo de batalla. Miss Cameron no es violenta: sus colores son naturalmente dulces, almibarados, acaramelados y se dan de cachetes con los temas violentos. Lo que dice con la cabeza en la composición de un cuadro lo desmiente con la paleta. En su cuadro «Un quite», el infeliz caballo que acaba de recibir una cornada profunda, nos muestra una silueta realmente patética, pero su color se armoniza tan exactamente con los del resto del cuadro, que su tragedia nos parece trivial.

Para mi, los mejores cuadros de esta exposición no son aquellos en que Miss Cameron ha puesto más empeño, sino dos paisajes: • La puesta del sol en Segovia» y -La víspera del terremoto en Sevilla»,porque los esplendores crepusculares le han permitido emplear su paleta á capricho y dar rienda suelta á una Imaginación que parece apagarse ante las realidades humanas.

De la exposición de «falr women» 6, retratos de mujeres lindas, he hablado otros aéos en estas columnas. Lo característico sigue siendo la incapacidad de los grandes retratistas modernos para liacer retratos que nos interesen. Estos pintores: Sargenl, los Shannon, Lavery, NÍCIIOISOH, Besnard, Blanche, La Gándara, Qreiffcnhagen, Lászlo, Santer, Mancini, Boldiui, Helleii, no son idealistas. No saben dar como Rosetti un significado místico al hecho de que una señorita se peine los cat>e-llos: «Rosetti—decía Whisller,—no es un piíi-

• tor, sino una doncella de labor.» No son idealistas de mal género, como eran

1 Rosetti y los prerralaelistas; es decir, no real-- zan la materia pictórica con conceptos lítera-• rios, que son ajenos á la pintura. Tampoco son

idealistas de buen género, como lo eran Reynolds, üainsborough y Romney, que se eiitu-siasmabaii con sus modelos y les atribuían de

• buena fe, toda suerte de perfecciones y noble • zas piáíiicas.

Estos pintores de moda, que cobran de veinte a cincuenta mil francos por retrato, son esencialmente realistas. Han-hecho su carrera pintando lo que se les pone por delante, y como este sistema no sirve para el retrato, porque la cara y las manos de un original no pueden tener el mismo valor pictórico que las telas ó la luz ó el ambiente ó las ramas de un árbol, sin caer en el más superficial de los prosaísmos han acabado por fundar una escuela senií-ideaiisla. de que se burlan los pintores jóvenes llamándola la escuela del «clii-ffón.»

Su sislema consiste en contentarse con el parecido en pimto al rostro y á la figura y en idealizar las sedas, los encajes, las f.i!iJas, con grandes arabescos y dramáticas coniursiones (le las lineas. Masía aliora. los maestros de la escuela del «chiflón- era Sargeut. eu Inglate-rr:i, y Blanche, en Francia. Pero en esta exposición ha surgido Boldini, un pintor de l'erra-ra, y tanto los franceses como los ingleses (,ucdaii cclipsudus.

Claro está que el camino del realismo es el bueno. Hay q.ie pasar por el realismo; liay que discipiinarsc en la interpretación de la realidad del natur;>l para liaccr cosa de provecho en pintura. Pero esta disciplina ha de ser solo el camino para llegar á las quintaesencias, á lo característico, á la supresión de lo accesorio.

El ideal por perseguir lo encuentro en la Sección Pictórica dé la Exposición Japonesa de Sheperd's Busli. No quiere esto decir que yo haya comprendido el artj japonés. No hay actualmente ni media docena de europeos que lo havan comprendido. Apenas empezamos á darnos cuenta de que los artistas japoneses muertos mas estimados en Europa, Hokusai y Utamaro, son los menos esliiuados en el Japón: Holiusai y Ulamaro no son para los japonesas sino dibujantes populares, caricaturistas de periódicos, valga la palabra.

Lo central en el arle japones es otra cosa, que consiste fundamentalmente en la eliiniua-ciun de todo lo accesorio, de todo aquello que es mcranicnle real, para expresar lo que es significativo en una visión decorativa. Esta fusión del signilicado en la decoración característica de todo arte grande se ha perdido en la pintura de la Europa mod¿rna y tal vez es Zuloaga el único pintor que la busca.

Y allí está la exposición de Slieperd's Busli. Aún no la compreudcnios. El día en que logremos comprenderla no seria ya posible la celebración de exposiciones tan insiguiíican-tes como esta de «fair women».

RAMIRO DE MAEZTU

EL POR QUÉ DE VARIAS COSAS

Diariamente realizamos actos sin saber e" la mayoría de las veces el fundamento científico de alKunos que se nos presentan como incomprensibles y misteriosos.

Soplando activamos el fuef;o y soplando lo apaleamos. Obedece ello á que el acto de encenderse un fósforo, un hogar, etc., no es más que una reacción quimica con desprendímen-to de caior y luz, que se efectúa á determinada temperatura fija para <;ada caso. Si al soplar activamos la corriente de aire sin enfriar, la llama esta arderá con más energía; pero si la corriente es tan rápida que enfria la llama, esta se apagará por haberse rebajado su tem-pefalura de reacción.

El -afilia de un pozo ó de una fuente es más agradable cuanto más es batida por el cubo. Una de las propiedades sanas del anua es el aire disuclto que contiene, á que deben su vida los peces; al batirla facultamos su disolución.

Las toallas las secamos á la sombra y no á la luz solar. Al lavarnos dejamos en la toalla grasa y partículas de nuestro organismo. Al secarlas al sol, el calor lacilita un sin número de fermentaciones que causan el mal olor que percibimos en la toalla, lo que ordinariamente lio sucede á la s imbra por ser más baja la temperatura del ambiente.

Tapamos los pudieras para que hiervan más pronto, y una vez comenzada la ebullición los dejamos entreabiertos pura que liíer-van más deprisa. Un liquido entra en ebullición cuando la fuerza de sus gases equilibra la presión atmosférica. Tapando los pucheros, facilitamos á los líquidos contenidos el que se caüenten más deprisa, y al destaparlos evitamos que los gases produzcan en la superficie de los mismos una presión mayor que la atmosférica, en cuyo caso no liervinan sino á temperaturas mucho más altas que su punto de ebullición.

Las cumas donde dormimos siempre están por sus pies elevadas unos palmos sobre el nivel del suelo. Ello obedece á que el anliidri-co carbónico que se desprende en bástanle cantidad de nuestra respiración es más denso que el aire, y por consiguiente va ocupando las capas interiores de la habitación. Por ello es mejor ventilar las casas por balcones que por ventallas, pues asi se facilita la renovación del aire.

J. V.

EN TRANVÍA Así como en cierta obra magna había un

capitulo de los sombreros, tenemos todos los madrileños en nuestros presupuestos respectivos un capitulo de los íruuvias, capitulo dJ-loroso y.digno de mejor causa.

Porque lo cierto es que donde está haciendo muchísima falta un capitulo de los irauvias es en los bandos municipales y en las ordenanzas de la higiene pública.

No hablemos de la aglomeración insoportable d-'l público en las plataforin.is, á beneficio de la empresa, y que tanto facilita las manipulaciones de carterist.is y tomadores.

Ko recordemos la falta de aireación indirecta en los coclies cerrados, catisa de ese vaho de liumanídail que se escapa por la puerta trasera e.i bocanadas que le hacen á uno pensar con delicia en la vida eremilica, en el desierto, sin vecinos en un radio de diez kilómetros cuadrados.

Hay otro detalle más desagradable, hacia el cual me permito llamar la atención del distinguido médico é liigieiiista que desempeña ia Alcaldía en la actualidad.

Todos sabemos que la Compañía de Tranvías obliga al desgraciado viajero á guardar el billete, y adeni is es conveniente guardarlo porque los cobradores, especialmente sí son noveles, apenas s j encuentran en un lio con sus cuentas ya están exigiendo los billotitos para revisarlos.

Pero—y esto es lo que precisa inmediata corrección—casi todos los cobradores tienen la,., ¿cómo diría yo?... la comodidad de chuparse el dedo a.ites de cortar el papelito'

Es cierto que iiay algunos, muy pocos en verdad, que usan para luuiiedecerse el dedo una esponjina; pero la mayor parte pretiere darnos el billete con húiiudos recuerdos personales, como si fuese la cosa más natural del mundo.

Y ¡ay d¡ usted si se detiene á cx.imínar un momeiilo el bü.el.lo aut:s de cogerle, buscando el punto por donde echarle mano sin borrar la tiámeúa dedicatoria! El autor de esta se considerará ofendido y se io deihosirará á usted, cua:ido menos, con sus furibundas miradas.

Y ese papelilo mojado [tiene usted que guar-dárseío forzosamente hasta el fin del vi.ijel

R.-cuerdo haber visto una folografia del alcalde, inclinado sobre un m.croscopio, exami-na:ido no sé qué preparación.

Seguro estoy de que si examinase con aquel aparato los forros de bolsillo d: los viajeros que utilizan los tr:iiivias de e.ita capital, encou-traiia uu nuevo microbio que a.uidir a la üsia de los conocidos: el bacilUis cobrudori.

Señor alcalde: ¿no cree nst.ed que eso. debe prohibirse á rajatabla? Porque no cslá bien que ciertos cobradores de tranvía se chupen el djdo; p¿ro si esa sucia costumbre sí.^ue, va á parecer que so:iios los viajeros los que nos lo ctiupamos.

FERNANDO P O N T E S

Curiosidades Una gallina que pertenecía á nn campesino

de Plymonlh (Inglaterra), ha puesto un huevo de ocho pn gadas y media de circuníerencia >' que ha pesado cuatro onzas.

La carne de caballo, que se consume mucho en Alemania entre las clases pobres, la venden á 70 céntimos el cuarto de kilo.

En los tres días que siguieron á la muerte del rey Eduardo Vil, la reina Alejandra recibió liada menos que 11.Oül) telegramas y I7.ü()0 cartas de pésame de todas las clases sociales.

Eli una subasta pública, en Londres, se han vendido en el precio de 5.250 duros, dos cucharas de plata de las llatiuidas «miostoles» que llevaban la marca de fabrica del año I41W.

En una pescadería de Londres se vendieron durante el último año 200.00J toneladas de pescado

jriTETO MIDNOO

ESTUDIEMOS Á LOS NIÑOS

No recuerdo exactamente en que perió.lieo diario; pero si la sección, lia sido en una de es:is á que, como por misericordia, conceden los grandes rotativos nn lujar en la vecindaJ de los auuiicios ó al final de una plana, á guisa di ripio para rellenar el hueco dejado por la enana columna de la iníormación laurina. Una de es:is s.'cciones desigindns d.'sp.'Ciíva-meiile con los nombres de recortes, curiosidades, inenadc-icius, ú otro por el estilo. Una de es.lssecciones qu.; t en.'u, sin embargo, mucha mas imporlaucía iit.'leclual qne'ios discursos d i los ministros, y que suelen ser, con frecu.Miela, la única pucrt.i de comunicación abi,'rl:i en esos periódicos entre el lector español y el mundo civilizado.

El rjcorte á que aludo se refiere á un expe-rimeiilo (no hay que Ikim ir experiencias á los experimentos) realizado con sus niñas y niños de ocho á dijz años, por una insiitntriz de Vi-na.

La m.iestra propino un tam:-): como le gustaría mis viajar á cada uno de loj escolares. Y éstos tuvieron que dar la contest.ición por cscrit;), en unas breves lincas. Hub) r^spues-

• las de todas clas.'s: vulgares, posi ivas, a.io-dinas y poéticas. Eiilr; estas recuerdo que una niña dijo desear viajar en un cascarón de huevo, grande y dorado, que fuera arraslirado por scse;ila y seis dóciles cisn.'S.

Desde luego, que no es esta la primera vez que se le ha ocurrido á nn pedagogo, el cxpe-rim .-nliir de esta suerte. Mí querido a;iiigo y compañero en estas coliiiiuas. Alejandro Miquis, podría hablar largo y teiididü sobre esta clase de estudios experiméntales, que perlene-ceu á la vez al cainp,) de la Psicología y al de I» Pedagogía práctica. Pero no es me.ios cierto que est;i manera d-e estudiar está nuiclio menos extendida y generalizada en iíspaña, y aun en el mundo entero, de lo que fuera de 'Jes.'ar.

Todo ma.'stro tiene en su aula un verdadero laboratorio, un excelentísimo material de trabajo, que desperdicW'de la man.'ra más lastimosa.

De mí puedo d.-cir que, de los tres maestros de primera enseñanza que sucesivamenle padecí, no vi á ninguno hacer ni un solo cxperi-menlo de esta índole; y no temo equivocarme al imaginar que la inmensa mayoría de los lectores deben de conservar el mismo amargo recuerd ) át sus t ienpos escolares.

Y, sin emb.irgo, ¡que campo tan inmenso no ofrece, ia expérimenlacíón escolar! Entre sus iiimimeiables aplicaciones he aquí una que me parece m'eresMiilisima y que me permito brindar á los maestros que esto lean. Se trata de hacer estudios internacionales coniparali-vos de la psicología infantil.

He aquí el procediiiiieiito práctico. Varios maestros españoles, de distintas localidades, se ponen de acuerdo entre sí y establecen luego coiminicací.ón por escrito con otros grupos de maestros franceses, portugueses, italianos,, alemanes, etc. Y entre todos estos grupos se acuerda un plan de pregniiias para hacer á los niños de iguales condiciones en edad y categoría social, y que los niños deben contestar por escrilo. Lu-'go, los maestros se comunican mútnam.-nte los'resiiltados; y con una serie de pregunlas contestadas por cien ó doscienlos niños de cada grupo, se forma un tomo interesantísimo.

La trascendencia de estos trabajos no nece-s.ila ponderación: hechos á conciencia y eniiú-Diero. suficientemente abundante, signilicailan nada menos que llevar al tefreno cxtrictamen-te positivo una porción tle cuestiones sobre las cuales se gastan inútilmente carretadas de papel y toneladas de tinta, escribiendo sobre ellas coir la pasión- y la fantasía y sin base de Observación experimental y segura.

Esta clase de trabajos, permitirla, por ejemplo, apreciar si en la nación A el desarrollo mental es más ó menos precoz que en tu na

ción li; si los niños de tal país tienen más ó menos imaginación que los de tal otro; cuales están más adelantados en determinadas disciplinas; qué ventajas ó inconvenientes tienen los sistemas pedagógicos de un país sobre los de otro en el desarrollo d-- la inteligencia ó de los sentimientos; en qué coinciden y en qué difieren los ideales ingenuos de la infancia entre uno y entre otro grupo etnográfico, etc. Ser a interminable la simple enumeración -de las cuestiones que seinejanle procedimiento podría ayudar á resolver, si se practicara ampliamente por acuerdos ialernacíonales entre los m:ie,stros de los diferenles-paises.

Las innumerables tonterías que á diario se dicen sobre su;)eriorid id de los ingleses ó de los alemanes, o s- ibre ia imagíiKición exuberante d-e los meridionales, ó sobre la precocidad de los americanos, o sobre las diferencias de psicología entre la niña y el niño, podrían asi empezar á convertirse en algo serio y digilo de ser tomado en cuenla.

Y, ó mucho me equivoco, ó la sustitución del fautasiü h;ie:o por el estudio posilivío, liabla d.' invertir por completo multitud de ideas, que constituyen hoy el fondo i;imen-so de las preocupaciones contemporáneas.

El procedimiento liosquejado podría ser más ó menos fecundo, según se afinase el rigor cientinco. Por lo pronto, debiera ser indispensable para realizarlo con fruto que presidiera en el \\n criteri.) antropológico seguro. En cad.i niño liabri;i cfiie anotar, no so'amente la edad, temp.-ramento y demás condiciones Individuales, sin.) los caracteres cranimétricos, color del pelo y de los ojos, y demás datos somáticos que pudieran determinar del mejor nvjd o posible qué ti pos de raza do mina bañen él.

Con ello iríamos acumulando materiales para esuidíar el valor del factor humano en el fenüiiiuo de la civilización y de sus diferencias de país á país.

I'st 13 diferencias no pueden deberse más que á dos factores exclusivamente: el medio geográfico y el hombre. El valor del primero es enorme, y por lo general lo desconocen en la práctica la inmensa mayoría de los sociólogos é historiadores, de lo que resulla la gran diversLlad y reciproca contradicción entre sus doctrinas. Sobre este asunto ír.sisto en un libro que, con el titulo de América Sajona, pienso que vea la luz en el próximo oíoño. Pero el v;ilor del factor humano es también una cantidad que hay que apreciar. Ivllo es difícil, porque este factor se man fiesta siempre influido por el medio y no hay manera de aislarle. Por esto, el estudio de la psicología del niño reviste una importancia eir.'riiie. El niño es el hombre que, si no en las i.leas que le han imbuido, en sus íacuitadcs individuales ha recibido en menor grado, por falta de tiempo, la iníluencia del medio exterior. Es, pues, un ejemplar de eslndio de interés excepcional.

EMILIO H. DEL VILLAR

LA SEMANA TEATRAL

SCARRÓN» Continúa Novelli siendo tema único de la crónica teairal; ce

rrados nuestros teatros grandes y en plenas delicias, durmiendo sobre kinreles fácilmente conquistados los chicos, las únicas novedades teatrales son las que el insigne actor italiano tiene á bien ofrecernos.

Desgraciadamente, no son muchas. Las campañas de las compañías italianas en Madrid han leiiido siempre la ventaja inapreciable de ofrecernos en sus repertorios las obras nuevas de los diversos teatros que dificílmente llegan hasta nosotros á través de traducciones, las más de las veces tardías, y por esa razón resultaban como amplios ventanales abiertos sobre la producción escénica del mundo que nos perinítiaii oreariros un poco y respirar á plenos pulmones en un ambiente de arte amplio y grande.

Esta cualidad característica falta ahora por completo en el repertorio de Novelli: la mayo

ría de las obras que el gran actor ha ofrecido & nuestra consideración han sido obras vetustas, de 1111 arte menor, pasadas de moda, por añadidura, y que nada nuevo podían enseñarnos, ó cuando más obras nuevas, pero vaciadas en moldes viejos de aquellos que hacían de un actor, no ya eje sobre que girase toda una acción dramática, sino la acción misma entera y verdadera. Nada de arte grande, amplio, mundial. Como muestra única de él. El mercader de Venecia, que nunca mejor que ahora pudo rotularse solamente Sylock.

De las obras nuevas para nosotros que Novelli ha hecho en Lara, las culminantes han sido dos: La cena de las burlas, de que hablé ya en este mismo sitio, y Scarron, ia última cslron:ida.

También á esta le cuadra bien como titulo el nombre de un personaje: lodo el drama, y más aún tal como le hemos visto representado, es Scarron.

No hay para qué haceraqui alardes de erudición, facilísimos, porque la figura del poet;i tullido está al alcance de todos, y que nos lie- , varían ú ver una figura diferente lal vez de la f que Catulle Mandes nos ha mostrado. Baste- ' nos con señalar el propósito, claramente definido del dramaturgo, de llevar á la escena la lucha tremenda de aquel espíritu vivo, despierto, alegre, con los dolores de aquel cuerpo enfermo, cruelmente torturadores y, m ís aún, con los dolores de aquel alma empeñada en sobreponerse á la propia desventura. Ese propósito es, en efecto, el que ha engendrado el defecto capital de la obra, el que la ha convertido en un desconsolador monólogo, rcpe^ tición constante de un mismo motivo, apenas variado, y que al diluirse en cuatro fatigosóí actos pierde, ó poco menos, toda su fucrzí emotiva, todo lo que podría ser origen de fuerza dramática.

Una obra biográfica, y aun monográfica, como el Scarron de Catulle Mendés, es posible y esencialmente admisible cuando, si no movimiento externo, movimiento de accióu y de figuras que giren en torno de un personaje principal, tiene movimiento Inlerno, movimiento espiritual de un personaje: este en Scarron existe, pero no con la riqueza de cambios y matices necesaria para llenarcuatro actos, sino en la justa medida para uno que hubiera podido ser intensamente trágico como lucha con el destino de aquel misero I'rometeo que tiena por roca un sillón de valetudinario.

El carácter de Scarron y su tragedia misma están ya perfectamente diseñados en el primer acto de la obra, tal como aquí la hemos visto; si se quería mostrarle con toda su fuerza dramática, bastaba con haber hecho en uno el tercerc y el cuarto, sin episodios que, aun siendo bellos, no sirven para dar más cálido color á la acción, y de todos modos sobraría todo el acto segundo, ya que basta con el movlmientu j de la lámpara para despertar los celos del poe- j ta en el acto primero y no son necesarias para -I decidirle las noticias que con intención pura- j mente mefcantíl aporta el editor.

Tal es el defecto capital que en Scarron encuentro, y que no es incompatible con bellezas de detalle y de forma en la producción fran- ¿ cesa; y me parece más grave porque es defec- m] to que iKice del misino lamentable origen que ^ todos los males del arte escénico: de que no Sian sólo razones puramente artísticas las que mueven á los dramaturgos. I

Cuanto á la interpretación, con hablar de f Novelli está dicho cuanto de ella interesa,y de Novelli puede liacerss, sin incurrir en exageración, el más caluroso elogio. La figura de Scarron, paralitico,requiere del actor que haya de interpretarla una grau fuerza de expresión facial. Novelli tiene esa fuerza, en grado superior aun al de todas sus otras condiciones de actor, y ella le dio el triunfo.

ALEJANDRO MIQUIS

Galope de duros El duque de Portland, uno de los titulo»

más ricos de Inglaterra y duei)o de inagniflcos caballos de carrera, ganó con estos en premios el año pasado la suma de 375.000 duros.

Ayuntamiento de Madrid

Page 4: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

m i E T O UtrNDO

PEÑACERRADA (22 DB JUNIO DE 1838)

Al mediar el ailo de 1838, los carlistas eran inaterialmente duefiof de las provincias vascas, pues, á excepción de Bilbao, ocupaban toda Vizcaya, gran parte de Guipúzcoa y el Norte de la de Álava, cerrando su linea por AIsásua y amenazando á la capital de Navarra.

El arrojo del general León habia logrado tomar á Bolasco.iin, aiiriendo las comunicaciones con Pamplona; Espartero habla salvado á triarte de mía segura derrota, y esto habia parecido desconcertar lin tanto ¡^ los partidarios del Pretendiente, en vista de lo cual el invicto caudillo ofició al Gobierno diciendo: ••Reúno el ejtircito, bato A la facción y tomo á Peflacerrada», vaticinio que hizo sonreír á los que conocían lo fuerte de aquella posición y los elemetos de guerra que en ella habia acumulado el enemigo.

Espartero, sin embargo, reunió diez y ocho batallones y tres compailias de ingenieros, cratro escuadrones de húsares de la Princesa con algunos caflones y obuses al mando de D. Joaquín de Pont, y con estás fuerzas marcho en busca del enemigo, contando como auxiliares á los peseteros de Zurbaiio, gente ligera que solo llevaba víveres para tres días y ninguna impedimenta.

Designado por la suerte, atacó primero Zur-bano apoyado por la escota del conde de Luchana, y tan recio fué el encuentro y tal el brío de la acometida que el enemigo desalojó el campo y dio lugar á que el ejercito liberal emplazase sus baterías en la tarde del 21 de Junio.

No cejaron por esto los carlistas, y favorecidos por la obscuridad de la noche alhcaron al campo liberal llevando á él la confusión, porque espantados los caballos que estaban apareados en primera fila, se desmandaron y metieron entre las masas de soldados, que los recibieron á tiros creyendo que eran los car-

CELEBRIDADES CONTEMPORÁNEAS

nOMANOXR.S Y 91AIIUA

Las caricaturas de los Sres. Maura y Romanones que anteceden son las primicias de una obra que con el titulo de 'Celebridades Contemporáneas'- y acompañadas de las semblanzas corresponaientes, publicarán próximamente el distinguido dibujante catalán Sr. Bonet (Bon) y el notable literato Sr. Abad. Acerca de esta obra darán en breve ambos señores una confe

rencia, que promete ser muy interesante, en el Ateneo de Madrid

listas. El coronel de húsares D. Juan Zabala, hizo entonces que sonaran las músicas y los clarines tocasen á pienso y los pobres animales volvieron A la querencia perdiéndose muy pocos,

Recliazados los carlistas en dos ataques consecutivos. Espartero rompió el fuego al amanecer del 22 contra el castillo; pero como era grande la falta de municiones y escaso el daño que causaban en el muro, los soldados pidieron i voces ir al asalto, a lo cual accedió Espartero permitiendo que lo diesen los que quisieran. Casi todo el ejército se prestó voluntario y niarclió sobre el castillo.

El error de aplicar escalas pequeñas A los muros, dio márgjn á que los carlistas fusilasen ;i mansalva á los asaltantes; pero de aquellos azarosos momentos se aprovechó Espartero para situar su artillería en forma que oca-sio.naba tan grandes daños á los defensores del castillo, que se tuvieron que rendir á discreción no obstante liaber arbolado bandera negra.

i'alla'ia rendir á la plaza, cercada de fuertes murallas, fortines y multitud de piezas de diferentes calibres, con abundantes municiones. Espartero L- envió un parlamentario que fué recibido á balazos, y el general, ardiendo en ira, ordenó comenzar el cañoneo.

El jefe carlista Ouergué tenia por tan seguro el triimfo que saco la guarnición fuera de la plaza y ofreció el cómbale formando sus fuerzas en batalla, á cuyo reto contestó Espartero con hábiles movimientos estratégicos. Gtierguc; que era poco táctico, no compren^ dio el fin que su enemigo se proponía y fué abandonando las fuertes posiciones que ocupaba y de las que. sin lucha, se apoderaban los soldados liberales.

El conde d.- Luchana comprendió que era necesario un golpe de audacia y le dio. Al efecto, formó en linea de batalla siete batallones, colocando á distancia de cuarenta pasos las compañ'.as dé cazadores cubriendo el centro la artileria rodada y la de á lomo, y situando la caballería á retaguardia y^ en los flancos, como si se tratase de una revista. *

Asi dispuesto y con voz serena, mandó armar bayoneta y rompió la marcha al toque de calacuerda (ataque a la carrera), mientras colocándose con su Estado Alayor al frente de la caballería, avanzó con firmeza sobre el enemigo.

Defendieron sus puestos con denuedo las guerrillas carlistas y la caballería, y cuando M se vieron obligatlos á despljgar todas sus uerzas contra aquella avalancha que se les

venia encima, desaliando la muerte D. Juan Zabala cargo á rienda suelta con los húsares y puso en desorden al enemigo.

—¡A ellos, muchaciios, que ya pasó el peligro!—gritó Espartero cargando al frente de su escolta, con tal Ímpetu que los carlistas se desbandaron dejando en su poder gran parte de su artillería, un riqulsinio botín y considerable número de prisioneros, más unos seiscientos hombres entre muertos y heridos.

Cuéntase que durante lo más rudo del combate, un soldado bisoño, al sentir silbar las balas, bajaba atemorizado la cabeza. Espartero le vio, se acercó á él y le dijo sonriendo, como si estuviese en un simulacro:

—]Eli, tonto! No bajes la cabeza... Mira, mucho más alto voy yo que tú y no me dan.

Tal fué la célebre batalla de Peflacerrada. ANTONIO PAREJA SERRADA

Una anécdota de Roosevelt

Al ex-presídenle de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt le enseñanron hace poco en Londres un grabado en el cual aperecia montado á caballo con su'sable en la mano dirigiendo un ataque contra las tropas españolas durante la guerra de Cuba.

—Muy bien, muy bien—dijo flemáticamente Roosevelt.—Con que quiten el sable, que no lo llevaba entonces, y con que me apeen del caballo, que no monté durante la guerra cubana, en lo demás estoy muy parecido

NUKVO MVNI»»

Homenaje á un patricio

I

II

I i a p i i l u coni i iKi i ior / i i iv» <Iol l l i iHtrc p o l l -Ucw d o X o r t o s u D. T e o d o r o U o u z A l c z Cu-

l*itiiuo

El Avuntamlento de Tortosa, Interpretando los sentimientos de su pueblo, ha colocado recientemente una lápida que perpetúa la memoria del ilustre patricio D. Teodoro González Cabanne, diputado á Cortes que fué por Tarragouji.ex alcalde deTortosa.fundadordel Musco Antropológico de dicha ciudad y autor de otras muchas fundaciones de cultura y reformas urbanas de que se enorgullece la bella ciudad tarraconense. A su gestión como alcalde se deben: el derribo de las murallas, con lo que se ensanchó y eiibelleció notablemente la población; el parque, el mercado, el saneamiento de la barriada de Remolinos, el puente que construyó el Estado sobre el Ebro, viaducto gigantesco, obra notable de Ingeiiicria mecánica, y otras muchas mejoras.

CRÓNICAS CATALANAS

LA EXPOSICIÓN DE Ni la Exposición RETRATOS Y DIBUJOS de Retratos y Di

bujos, ni el concurso de cocltccitos automóviles para la Copa Catalunya, dos éxitos, puede decirse que han formado parte de las fiestas de primavera, sino que han coincidido con ellas. La Comisión de Fiestasno ha Intervenido en su organización: comisiones especales han dirigido una y otra, mereciendo unánim.'s plácemes.

La Exposición de Retratos y Dibujos se ha instalado en el Palacio de Bellas Artes: los grandes salones del piso principal y de los bajos lian sido decorados con mucliisinio gusto V propiedad, distinguiéndose especialmente los dedicados á las pinturas del Renacimiento, la Sala de Qoya y la en que los alumnos de la Escuela de la Lonja exponen sus obras. Pasemos revista á la Exposición. La sala primera contiene, en sitio de iionor, el aulo-retrato de Velázquez; otro de Murillo; otro de Ribalta; el del Padre Lagasca, de Claudio Coello; otro de Díaz; Carlos II, de Carreño, y otras obras notables. La sala segunda ostenta otras telas de este último pintor: el notable retrato de Ana de Austria y otro de aquel desgraciado monarca; un auto-retrato de Mengs, y otros muy dignos de figurar entre cslas joyas. La sala tercera está dedicada á Goya: la preside un auto-retrato del gran pintor aragonés y contiene, entre otros, el de la reina .María Luisa,

el de Fernando Vil, el del economista conde de Cabarrús, el del almirante Mazarredo, un retrato de niño y el de la dama del velo blanco. La sala está decorada con ricos muebles de la época, propiedad del conde de Güell.

En la sala cuarta se admira el auto-retrato de Bayeu, el del padre del autor y otro por Vicente López, otro de Pelegrini, y algunos más, dignos de alternar con los mencionados, de autores desconocidos ó inciertos. En la siguiente sala se expone otro retrato de López representando á Fernando Vil. La sexta está destinada á miniaturas, contenidas en elegantes vitrinas. En la sala séptima se ve la familia del pintor Laconia, otro de Lefébre, el de Cani-peny, por Rodés; otro de Lizon; un literato del año 30, de autor desconocido, muy notable, y el de Félix Amat. En la sala octava aparece un retrato de D. Próspero de Bofarull, firmado por Lorenzale, otro por Jaime Stuart, y algunos más, excelentes todos. En la sala novena una Isabel II, de López; el del primer marqués de Comillas, por Ribera; dos de Goo-derson; Pestalozzl, por J. Ramos; otro de López y uno de Gutiérrez.

La sala décima está destinada á pintores extranjeros: exliibense en ella hermosas lelas de Beaury Saurel, Fcrrier, Chartran, Cottet, Blan-che (J. E.), Paul. Carlos D;iran, Toloiise Laii-trech, Baschet, Broii, Renoir, Coiibert, Tas-saert, Roybet, Delassalle, Loubat, y un busto de Be¿tlioven,de Masseau; un aulo-retrato de Zorn; un retrato de señorita, por Laz?lo, y de Arturo de Vandrey, por Qooderson. La sala iindécima contiene las obras de Ramón Martí y Alsina y otras de Franco, Ferrándiz.Cubells, Garnelo y Suárez Llanos. Comparten la duodécima Soroila y Pinazo, dejando un lienzo de pared á las obras ú¿ Benediio y Domingo Araujo: figuran en esta sala preciosos bustos de Vallmitjana (A.), Aman y Gargailo. En la sala décimatercera, Madrazo y Caba triunfan espléndidamente; en la décimacuarta si? exponen obras de Simón Gómez, Masriera, Lorenzale, Satis, Padró, Torras y Romeu, Vallmitjana Abarca; en la défimaquinta y décimasex-ta las de Ferrán, Urgell, Llimona,Clapes,Tam-burini, Pellícer, Teixidor, Roca y Be:trán, Casas, Rusiñol, Galvey y Bnill; en'la décimasép-tinia, los de Pallares, Borras, Casanovas, Qa-lofre Oller, Patán, Estany y Capdevila. Figura en ella el busto del Sr. Paraíso, deliciosa escultura de Oslé.

En la parte baja figuran los dibujos y grabados: entre aquéllos los de los alumnos de la Escuela de la Lonja, los de Pellícer, Casas, Basxeras, Vílesmara, Benedito.Junyent, Alcuza; en las salas destinadas á grabados se admiran la riquísima colección de Raimundo Ca-sellas y la enviada por la Real Academia de San Carlos, de Valencia. En la sala de Goya se exponen además algunos tapices enviados por la Casa Real.

Como decia en la crónica anterior, no pretendo ser crítico, sino cronista: á fuer de tal, y dejando aparte consideraciones sobre cada una délas obras ó de los pintores, sin pretender aquilatar el valor de unas y otros, sin entrar en coniparaciones, lie de hacer constar un hecho: lá Exposición, que se organizó probablemente para estudio de artistas, ha resultado un triunfo público. No era de esperar que las gentes le tomaran la afición que le han tomado: el retrato triunfa; el más dificil de los géneros pictóricos se lia impuesto. Los barceloneses debemos congratularnos de ello, pues representa ciertamente una manifestación de cultura, de gusto, de alma artística.

ROQER

El primer periódico de la noche publicado en China

Su aparición es reciente: todo él está impreso con tinta roja, color de feliz presagio para los buenos chinos, y su titulo es El Mensajero.

Como prueba de que la civilización va infiltrándose en aquel envejecido país, y con ella el afán de reclamos, el nuevo periódico será profusamente repartido gratis durante un mes.

UN CERTAMEN La Sociedad Colombina Ouubcnse ha publi

cado las bases para un Certamen Científico y Literario que se ha de celebrar en Huelva el 2 de Agosto próximo, en conmemoración de a salida de Colón del Puerto de Palos camino para América.

Los lemas de ios trabajos que se presenten al concurso, y sus premios correspondientes, son estos:

Primer tema.—Una oda á la Unión Ibero-Americana.—Premio de S. M. la reina madre. Un notable busto de bronce.

Segundo /cnjí/.-Estudio histórico-crítico sobre el fundamento y verosimilitud de las narraciones que consideran al navegante Alonso Sánchez de Huelva como precursor de Colón . >• en el Nuevo Mundo y sobre el que también , f | tengan los que sostienen que éste utilizó para su descubrimiento los datos ó noticias que el piloto onubense le facilitó respecto de su viaje á tierras desconocidas allende el Atlánlico. « I Premio de S. M.la reina D." Isabel II (que sania ^1 gloria halle). Una artística Ánfora de bronce.

Tercer ff/;ír;.—Memoria acerca de las causas que dcterininaii la corriente emigratoria de 1-Ispaña á los países liispano-auíericanos, y de la necesidad de dirigirla convenientemente por nuestros Gobiernos. Cartilla del eniigr:inte 11 español.—Premio olrecido por el limo, señor i I Donjuán Sánchez Anido, gobelnador civil de la provincia.

Cuarto /t'/;;<í. — Martin Alonso Pinzón. Su genealogía. Sus viajes anteriores al descubrimiento de América. Su participación en éste. Sus negociaciones con Colón antes de la partida. -Premio ofrecido por el Excmo. Sr. don Manuel de Burgos y Mazo, diputado á Cortes , por Huelva. |

Quinto /íVHíí. —Importancia del puerto de 1 Huelva y vent:ijas que ofrece para el comercio hispano-americano.~-Premío ofrecido por D José María Amo Cal)allero, alcalde presidente de aquel Excmo. Ayuntamiento.

Sexto /cH/o.-Influencia que en el porvenir de nuestra patria y en general de la raza latina puede ejercer la comunicación espiíítual con las Américas del Sur y Centro. Premio ofrecido por D. José Marclieiia Colombo, presidente de 1a Sociedad Colombina Onubense.

Los trabajos deben remitirse al secretarlo de dicha Sociedad D. MaiHiei Garrido Perdió, hasta el \5 de Julio próximo.

TIRADOR NOTABLE

. F I l A N C I s e O l i A P O U T A

Nutnl i l» t l r i i t lor q u o l in i^niiiiflo I» €w|>o «lol B e y íin ol coi i i ' i irso «l« '11ro d o l ' l o l i ón

r r l r b r i i d o «Mt liiiri'<-I»n», Fol . IJcrylcn-Miiiiik.-)

Ayuntamiento de Madrid

Page 5: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

WBEVo s í u s n o

POR ESPAÑA EL CAMINO DE LA REDENCIÓ.V FEMENINA

Las iluslres damas que coustiiuyen el patronato de la trata de blancas y los sabios varones qui las aconscian y asesoran cu tan difícil y espinoso ¿is.mto, debieran fijar su atención en un lieciio que influye más directamente en la excesiva y alarmante progresión de

•las djsjiciones femeninas del campo de la honradez al del vicio, que todos ios demás en que hasta ahora se han fijado en su noble di'se.) de impedir qiu este mal se propague y adquiera el d.s:irrollo que amenaza convertirlo en incurable Haya.

No es lau práctico, taa útil, ni aun tan hu-nianiíariü, impedir el conuTCio inicuo que con las desdichadas nuiieres se realiza, como evitar que éstas se vjaii precisadas á recurrir á tan vergonzosa venia para de(end--r su derecho á la vida por el que- nadie vela, aunque teórica y so.isticamente todos lo reconocen.

Cuantus eslndieu el pioblema á que n js referimos encontrarán bien pronto la causa á que obedece el iieclio dj que el vicio se pro- ' pague y desarrolle en tan escandalosa pro-gresi.Hi, y liabrJn de convenir en que esta causa es la mi.ier.a.

ül abandoao, la indefensión de que son victimas las mujeies, obliga á la mayoría á buscar los medios de subsistencia en el campo de ia deshonra, único en que se retribuye bien el servicio que presla. Son las menos las que á él acuden guiadas por la vanidad, por el vicio, por el afán de lujo.

Dejemos á estas pocas por las que constituyen mayoría y son más acreedoras á nuestra atención, desde el momento en que las disculpa razó.I tan atendible con:o la necesidad, la miseria, el iiambre.

Los que hemos rodado mucho por esta vida y conocemos por la experiencia, que solo se adquiere mediante la propia observación, el

-fondo de este asunto, podemos asegurar, con mas certeza y mas solido fundamento que ios que por sus obras lian adquirido mayor fama

' 'üj pensadores y de sociólogos, que ia causa de que el vicio femenino progrese tanto y se propague con tan lumentaule rapidez no es otra que el hambre.

En el trabajo honrado no encuentra la mujer medios decorosos y suficientes para satisfacer sus necesidades más apremiantes y perentorias, y la que carece de otro recurso que su trabajo no puede vivir.

' Téngase en cuenta que en España es aproximadamente seis veces mayor el número de mujeres que el de liombres. Con este solo dalo bastará para suponer la situación en que se encontrarán las mujeres para vivir de su trabajo, siendo cosa indudable, que nadie ignora, que el número de talleres en que se admite el trabajo de la mujer, como ei de faenas á que ésta puede dedicarse, es tan limitado que no representa siquiera el quince por ciento de la labor á que el liombre puede consagrar sus actividades, su inteligencia ú su es-lueizo meiáuico.

Además de esto, el jornal que se acostumbra á asignar á la mujer, no obstante ser su trabajo tan eficaz y reproductivo como el del hombre, y superior en algunos c.isos, es tan exiguo que no basta á costear siquiera las necesidades de su vida.

¿Qué ha de hacer, pues, ia que no dispone de otros medios que su trabajo y no cuenta con el amparo de la familia y lia de vivir üni-c'.mente de los recursos que ella se proporcione? Si en la labor honrada no los encuentra, ir en su busca fuera de la honradez, que es donde únicamente se le ofrecen.

¿[-"odria argüir nadie que toda mujer que quiera trai)ajar encuentra trabajo? Y aun de nqu-'llas que tengan la suerte de conseguirlo, ¿podrá asegurarse cine con el rendimiento que csle les proporcione pueden vivir? No.

Enlonces, ¿como evitar (pie la miseria, el iiambre, lleve á las desgraciadas ai único refugio que la sociedad les ofrece, que es ei del vicio?

Las iluslres damas que se dedican á la noble

labor d i redi iiir á la mujor calda, y los sabios varones que las asesoran y aconsejan, deben pensar en esto teulend.) eii cuenta que es misión mas huinanilari;!" y más útil la t\¿ evitar que la mujer se pro.-iliuiya que la de sustraerla al vicio en que se luindiera.

Y dejando en suspenso ese propósito de recojer y de a.silar á las que cayeron, tarea poco practica y poco úlil, del)en encaminar sus esfuerzos y sus iniciativas á evitar que otras caigan.

¿Cómo? Protegiendo el trabajo; proporcionando á la mujer m.-dios de vida decorosos; inviertiendo el capital que infrucluosamente habla de gastarse en la creación de inslitu-cio.ies y refugios, en aorir horizontes a la inteligencia v á la aciividad femeninas; procurando, en fin, que la muier que quiera trabajar encuentre traljajo y qi;e ia remuneración que este le proporcione sea suficiente á sufragar modesta pero decorosamenle las necesidades de su vida.

Esta es la labor social y humanitaria á que deben consagrar sus iniciativas, sus esfuerzos y su fortuna cuantos se preocupen seriamente por la solución del problema.

Mientras exisla una mujer que queriendo vivir de su trabajo honrado no lo eucueulre y se vea impulsada por el iiambre al campo del vicio, donde se le ofrece el pan que en el del honor se le niega, no podremos decir que la sociedad lia liecho nada por ei derecho y por el bien, ni podrá perseguirse el vicio, ni anatematizar a la que en él y de él viva.

E. CONTRERAS Y CAiWAROO

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Tengo la cabeza como el bonbo de la banda municipal, á fuerza de oir lamentaciones de los pasados festejos; y, asi como el citado bombo lia padecido en su sensible y detonante parche la mayor parte de los golpes en que han consistido los festejos, asi ha sufrido mi cabeza las impertinentes reclamaciones de casi todos los descontentos del éxito de las fiestas de atracción, como si yo las hubiese criado á mis exhaustos pechos.

Ya no hay que reclamar: ya se ha terminado, felizmente, el programa de las diversiones públicas. Aiiora el que quiera divertirse tendrá que rascarse el bolsillo, y apreciará lodo el valor de los sacrificios heclios por el Ayuntamiento, la Industria y el Comercio locales.

Ue aqui cu adelante, cada" quisque tendrá que disponer de su propio peculio para sus divertimientos.

El que quiera fuegos artificiales teiuira que comprarse sus cohetitos; el que quiera bailar al aire libre se irá á los merenderos de la Bombilla y tendrá que dar uup, ó dos, ó medio, al chico que iiiñc el manubrio; y el que quiera ver películas también tendrá que aflojar la bolsa en la taquilla de cualquier cinematógrafo. , ,

Se acabó ¡o que se daba, esto es, músicas, fuegos artificiales, bailes públicos y timos.

De las cabalgatas y batalla de llores no hablemos. ¿Para qué?

Madrid no se ha distinguido nunca por su carácter belicoso, las contiendas florales le encocoran, esos pugilatos, ó justas, ó colisiones entre ei clavel doble y la flor de té, con azahar, y un terroncito de azúcar, nunca han sido de Sil agrado, ni de su condición.

Madrid siente un gran amor por las flores: las flores para los madrileños son ia mejor gala, y el mejor detalle de ornan'enlación no debo tirarse.

Además, ia batalla de llores es peligrosa, como todas las batallas: á lo mejor arroja uno á una dama un pequeño bonquet con verdadero arrobamiento y en un rapto de suprema galantería, y la fatalidad, perpetua vigilante, hace q.ie se le niela por un ojo, poniendo al galanteador eii el trance de dar gracias á la mujer amada, y esto es muy triste

Las batallas de flor.s son bromas pesadas. A mi no me han gus ado nunca las fiestas con armas arrojadizüS, porque no se sabe dónde van á ir á p.irar.

¿Qué pasa en esas comidas donde se adailte que se a r roen unos comensales á otros los huesos mondados de las aceitunas? Pues que generalmente acaban á tiros. ¿Y qué más da que las armas arrojadas sean flores, ó sean huesos de aceiinna, ó pepinillos, en vinagre?

Nada, nada: la escasez de contendientes en las batallas de flores es itn detalle de buen gusto y un sintonía de cultura, si bien ambas cosas á dos revelan escasez de recursos en los manes. Ya me permili yo anunciar mucho antes del suceso que con' los elementos que hablamos atraído d¿ forastia no habria de resultar una lucha muy abundante de municiones.

La batalla de flores es una fiesta muy peligrosa; pero es más cara que peligrosa, y la gente no esta por la labor de gastarse el dinero en cosas de lirar. y iiace muy bien.

Con el mismo dmero que se compra una ba-nast.i de flores se pueden comprar percebes, espárragos, peras y otros alimenlos de buen sabor y color; es decir, se pueden comprar con el mismo dinero si no se compra la ba-iiasla; que si se compra, ya no sirve para lo otro. Por eso, la gtJite prefiere lo otro, aunque no haya batalla.

El caso es que aqui todos se han vuelto descontentos de los festejos; pero ahora, cuando vean qiu si quieren bailar, oir música, ver funciones de pirolecnia o cinematográficas, llenen que soUar la mosca, echarán mucho de menos los festejos y será cuando empiecen á comprender los sacrificios realizados por el Ayuntamiento, la Industria y el Comercio locales.

Cuando estamos en posesión de las cosas, siempre son malas.

¡Ayl jCuándo se corregirá el género iiumanr! ¡Miren ustedes que quejarse de los festejos!...

F¿i.ix MÉNDEZ

BAÑOS DE MAR EN PORTUGAL

La Compañía de los ferrocarriles de Madrid á Cáccres y Portugal y del Oeste de España acaba de publicar su servicio especial de baños de mar en las playas del vecino reino, servicio tan conocido ya por el público en general y en el cual, además de su,extremada baratura, se introducen cada año nuevas é interesantes modiñcaciones.

En el presente año se mantienen los mismos precios de años anleriore.s, ó sean desde Madrid-Delicias á Lisboa, Cascaes, Espinho, Granja, üporto. Caldas da Raiiiha, Amieira y Figueira da Foz péselas 86,4.') en 1." clase, 50,90 en 2.' y 28,55 en 3." clase; para Braga, Barcenos, Povoa, Vizella y (juimaraes, pesetas<)!),45 en 1.' ciase, 58.15 en 2." y 34,15 en 3.' clase; y para Ancora, Caimuha y Valenía do Minlio, pesetas 106,45 en I." ciase, 65,9.) en 2." y 38,55 en 3.' clase.

La expendición diaria de estos billetes ha principiado el 15 del corriente y el plazo de validez para el regreso es hasta el 31 de Octubre pró.\imo.

Estos billetes aulorizan la delención en cualquier estación del recorrido portugués; la variación del itinerario á voluuUid del viajero, toda vez que constituyen un billete circular por Portugal; puede el viajero regresar desde cualquier estación sin necesidad de llegar al punto de desiino de su billete; pueden ulillzar-SK en todos los recorridos los trenes rápidos y de lujo, abonando el importe del suplemento correspondiente, y, finalmente, la Compañía Real de los Caminos de Hierro l^ortugiieses concede la expendiclDii de billetes con .50 por 100 de reducción para cualquier recorrido dentro de su red á lodo portador de billetes de los baños de mar.

En la estación de las Delicias y en el despacho central de la Compañía, Alcalá, 14. se facilitan prospectos ilustrados en los que se hallarán todos los dalos relativos a t an interesante servicio.

jrrEvo nvsno _s-'-

NUESTROS CONSULTORIOS

INGENIERÍA Servicio gratui to de "NUEVO MUNDO"

i,uiN .1. <ic Rozíis, .s¡iiitiiiiil»r.—Aun suponiendo im escaso rendimiento en las bombas que iililice para la elevación del agua, el número de caballos de que usted dispone es más que suficiente para realizar esa elevación.

Como la altura de c'.evaeión es considerable no pucHle conseguir el ascenso del agua con el empleo de una sola bomba; por eso será preciso que coloque tres en s.-rie que deberá elegirlas de las llamadas centrifugas.

Tenga presente para hacer el pedido de las bombas que la cantidad ue agua que desea elevar es de 0,34 litros por segundo, cantidad, como ve, insígniíicante.

II. rcruitndcz.—El enturbiamiento del liquido tiene que ser debido al desmoronamiento de parte de la empaquetadura, lo que no es admisible en l;is condiciones de la empleada por usted, ni tampoco puede creerse en la disolución incompleta del cancho empijado, que es otra de las causas que pudieran influir. Por esto, puede asegurarse que empleando un buen cancho en la empaquetadora se evitará totalmente el enturbiamiento.

En cuanto al sabor, después de hacerle sufrir un buen lavado con agua corriente y clara, si comunica alguno—como quizá ocurra—será tan iiisignificaute, que no será notado ni por los más finos paladares.

K. ivroj! . Maili-l<i.--Es sencillamente imposible—por lo menos hasta ahora—un transformador de tensión para corriente coutimia del tipo que usted desearla.

Como por lo visto le interesa obtener ese bajisimo voltaje, lo que puede hacer es instalar im motorciio eléctrico de corriente continua y acoplarlo á un dinamo de la misma clase y construido bajo, el tipo de trabajo á que usted trate de someterle. Para esto, deberá dirigirse á una casa coustruclora de esta clase de material eléctrico, indicando ei voltaje y amperaje que ha de darle su máquina generatriz, lo que será objeto de ima construcción especial, para que de este modo trabaje la máquina en las condiciones normales para las cuales se fabricó..

1". Oiiritii, i"inscii«ii».—Puede emplear la misma sosa de la fabricación de jabones disolviéndola en agua en la proporción aproxi

m a d a de 125 gramos por litro de agua, necesitando, por lo lauto, para su caso 1,250 kilogramos de sosa.

Le agradeceré me indique el resultado de su ensayo, para aconsejarle nuevamente, si asi lo manda la experiencia.

l,.V.,Pai<'ii/,uolu.-Debe conocerseante todo el número de lámparas incandescentes y bujías de cada una para saber á qué atenerse al calcular ia generatriz.

A la vez, convendría saber si usted dispone de algún salto Je agua, por pequeño que sea, ó si tiene en abundancia ó medio de fácil adquisición alguna clase de combustible para poder elegir el motor que le conviene.

Como seguramente el consumo que para usted se calculase había deser insignificante, convendría que se pusiera en relación con unos cuantos vecinos, aunque sólo fuera para establecer la centralita bajo unas bases económicas mas razonables.

AMADEO P O N T E S

cada uno de los interesados ya sabe á qué i., refieren diclias conleslaci' ncs.

De este modo podremos atender cada semana (i mayor número de los lectores ó sns-criplores de NUEVO Muwrjo que nos consultan.

1*. <aiillnrtl(> l*nloiiic4|iiOt 9l»4li*l<1.—Vea usted el real decreto de 1.' de Julio de 1902, principalmente en sus artículos 2.' y 4.', y como conipiementariiis la real orden de 7 de Noviembre de 1004 y la de (i de Septiembre de 1902 dictada por el Ministerio de la Ooberna-clon. Oira cosa no podemos hacer, pues si detalláramos ó copiáramos dicho real decreto quizá no habria bastante con el espacio de que disponemos. Para conseguir snóvenciones se nccesila poseer el Ululo correspondiente; no siendo así, es decir,iio pidiendo subvención, no hay necesidad de titulo para establecer un colegio privado.

Almi'i'fn Ac Süii .liinii Olu<>N<-n).—No tiene que llevar ese alumno nueva partida, ó mejor dicho, cerlifcaeión de nacimienlo: basta con el tiasiado de la hoja de estudios que hace la Escuela Normal en donde se pide el traslado. •

l .ucrorlo, Tol«<l<>.—La aptílud pedagógica, si bien no hay disposición alguna por ia que hayti sido suprimida, io está de iiecho, y ya no se anuncian tales exámenes. Para corí-seguir su objeto, siendo doctor ó licenciado eu Ciencias ó Letras, puede usted hacer la carrera de maestro superior, y después, solicitándolo del Ministerio con arreglo á precedente, le concederán tal aptitud para pod;r iiacer oposiciones á cátedras de Escuelas .Normales.

F . Klvcra Hnrl l i i , Zniuora.—Ningún mérito legal.

flnnziilo Uuiz, Naova ]II»ntiiua (.Santander).—Sólo hasta el día que falleció.

K. u ioch , Sevilla.—Si contestáramos su pregunta, citando libros para el objeto que dice, podría tomarse por un reclamo; perdone que no lo llagamos desde NUEVO MUNDO.

Mniiiicln Matorrcsi, Vluilnil Iloal.—Como el traslado de usted no lué voluntario, según se desprende de su carta, creemos que deben contar ei tiempo de servicios á partir desde la fecha eu que fué trasladada á la escuela que ahora desempeña,

A. t», <ic o . , i.iiiaro.s.—Para su primera pregunta aténgase á lo que contestamos en este número á D. P. Gallardo r^alo:neque.

Respecto á la segunda pregunta puede dirigirse á la calle de Barceló, 3, y á nombre del que firma esta sección.

.losé .«írtiichcj!, ciflriiuiioia.—Vea el párrafo 7." en su tercera parte de ia real orden de 29 de Mayo de los corrientes, y asi comprenderá claramente que, según lleve dos años ó lleve tres, sea maestro elemental ó superior, varia el caso.

u . B., .iia«irl<i. -Podrán ustedes alzarse de la agregación de que iiabla; no les queda otro recurso; pero para ello es preciso que no pase el término legal.

Frai icUco Avpillilo, JIa<lrliIeno.<i. — Su pregunta de si son instructivas y conveníenles las escuelas laicas no podemos contestarla en este Consultorio, cuya finalidad es otra, como podrá comprender.

' V. FOMtIer, lugreiiiero, I.litii» de l Iteal.— Puesto que es usted lector de NUKVO MUNDO vea la respuesta que damos á D. Juan Domiii-

_ guez cu ei número 857. I N S T U n C C I O N P U B L I C A Además, diremos á usted que para hacerse • " * ' ' * ' * * * ' ^ * ' ^ ' * * ' w*.»*í**rfx-a fnagsira superior Se necesita aprobar la asigna

tura de labores, y si ha de estudiar el curso normal tienen necesidad las interesadas de ingresar en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.

• Como son muchas las cartas que recibimos para este CONSULTORIO, en vez de copiar la pregunta ó presuntas que se nos hacen, daremos únicamente las contestaciones, pues

Kiiilll». Vu<|iicra, «Sriiniidn. — No Comprendemos SU pregunta, pues dice oposiciones á la Uirección de listablecimientos Penales; quizá quiera decir vigilant.s.

Aliiiaiixor.oicinpojüicliKi.—Vea el real decreto de II de Agosto de 1901, pues no podemos dclalltir, como desea, lodos los ejercicios, que s;)n cinco; el espacio de que disponemos seria insuficiente.

I.. I. o . , M a d r i d . - P u e d e aspirar á nota no examinándose en Junio; no se necesita requisito alguno fuera del ordinario ó corriente.

ÜODOFREDO ESCRIBANO

Profesor de Pedagogía y Legislación de la Escuela Normal Central

LAS FIESTAS DE VALENCIA

PXPOSICIÓN Y FERIA Valencia va á ofre-*-• cer durante ios meses de Julio y Agosto próximos nuevos é interesantes atractivos que reforzarán los que ya ofrece la Exposición y ios que en obsequio de sus visitantes organiza el Comité de Fiestas del grandioso certamen.

Con motivo de la feria de Julio, que tiene fama de ser una de las más pintorescas y brillantes de España, el Ayuntamiento de la capital levantina, ó mejor diremos una comisión nombrada al efecto por el Concejo, de acuerdo ccMi los organizadores de los festivales de la Exposición, compondrán un programa de feria verdaderamente extraordinario, que, ofreciendo atractivos superiores á los que todos los años por esa misiria época se han ofrecido, atraerá contingente enorme de forasteros.

Esta Comisión, demostrando una actividad y un buen deseo dignos de elogios, ha realizado las gestiones necesarias cerca de las empresas de ferrocarriles y navegación con objeto de facilitar los medios de comunicación en condiciones de economía y comodidad i n - « i superables, y cerca de los centros artísticos é I I industriales, comercio, etc., con objeto de re- ' cabar su apoyo moral y material para la realización del proyecto y para conseguir ia mayor brillantez.

Entre otros grandes festivales, como la gran batalla de flores, en ia que Valencia puede alardear de no haber sido, no ya superada, ni siquiera igualada por ninguna otra población, no solamente por el estupendo derroche de flores que en ella se hace, sino también por el gusto artístico que demuestra en el adorno de los coches, habrá un concurso de grupas con magníficos premios, ai que concurrirán parejas de todos los pueblos de la provincia,

Ea esta una de las costumbres más tipleas y bellas de cuantas conservan aún de otras épocas las regiones de España, y por eslo el cin-curso lia de ofrecer uii interés grandísimo. Eu , él se pondrá de relieve una vez más ia hermo- < sura de las huérfanas, la gentileza de ios labradores, ia riqueza de los trajes de unas y otros y el gusto con que adornan las cabalgaduras en que se presentarán las parejas para optar al premio.

Será este un bello festival, digno de presen- . ciarse como los más pintorescos y hermosos | que se han ofrecido con motivo de la Exposición.

Como las playas del Grao y las Aren;is son de las más hermosas de España para tomarg los baños, y con las mejoras que en ellas S J I han hecho recientemente ofrecen las mayores i comodidades para ei público, seguramente q i i e | Valencia será este año el punto de veraneo preferido por todas las familias que durauíe los meses del estío buscan descanso y solar fuera de sus casas, pu'-s además de esta ventaja que alii se les ofrece podrán visitar l;i grandiosa Exposición y dísfrutar,no solamente de los grandes atractivos que esta les ofrece, sino también de ios que con motivo de la feria están organizándose. ]

Ayuntamiento de Madrid

Page 6: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

IWETO MONDO

HISTORIA DE LA SEMANA

SUCESOS CULHI- |uUVl£S,a—Jura el cargo de NANTt.S ministro de Instrucción pú-

lilica y BL'IIÜS Artes el ilustre periodista Don Julio Hiirell —Marcha A San SeDaslián el rey Don Alton-so XIII.—Uv-al decrsto siipriniicndü la Junta Central lie primera eiiseriaiiza, cuyas funciones desempei1ar;i en lo sucesivo la seccii')n Primera del Consejo oc Instrucciiiu píibl ca.T: Celebra el cuerpo de Estado Mayor del Ejército el primer centenario de su creación.

Apertura de la nueva legislatura en el Parlamento francés..

VlElíNi;s, 10.—Fallece en Paris la Infanta Doiía Jo-sela Fernanda Luisa de Horliou, tia-aOuela del rey Don Alfonso XIII —l'id)iica la «(3aceia> dos reales decretos del Ministerio de Instruccinn pública estableciendo el internado y medio internado en los Institutos y disponiendo que las enscílarzas Je oficios é inOusiriales se dividan en dos grados, elemental, que la prnporcionarAn las Escuelas do Artes y Oficios, y supc.-ior, que darán las Escuelas Industriales.

SAnAJJO, 11.—Publica la «Gaceta» una real orden dando toda su e.Mensiín al articulo ¡I de la Constitución (iel Estado, en el sentido de consentir signos V nianilestaciones exteriores de la libertad de cultos en España—Otra disposición del periódico oficial reorganiza la enseñanza primaria y el rc(;laniento de oposiciones á ebas, y dispone que las escuelas públicas sean graduadas en toda población ó umpo de ella que ten^a por 1" menos dos mil habitantes.—l.le-Kan a Madrid, procedentes del Rif, los regimienliis di Infa'iteria de Saboya y Wad-Rás..

ÍJOMINOO, 12.—Desórdenes ei\ Valencia con motivo ic una manifestación republicana, sin desgracian pe-sonales. Celébrase cu Alcalá de llenares la Asaud)iea Agraria convocada por la Federación de Castilla la Nueva.

Lu.Nl-S, 13.—I?e(;resa ;\ .Madrid de su viaje á San Sobasiián el rey U. Alfonso XIII.—Publica 'a «Gaceta; un reíd decieto nombrando presidente del Sena Jo A Don Euisenio Monfero Ríos.—k'eeibe el Gobierno una N'ila del Valicaufi protestando de la interpretación dada al articulo 11 do la Constitución.

.MARltS, !•)—l'iescnta sus cartas credenciales al rey ue lispai'ia, el nuevo ministro de Siam en esta corte, principe 15 ivoVadej.

El aviador Hamiltoii realiza en aeroplano un viaje de ida y vuelta eat e Nueva York y Filadelfia, ganando lui premio dé diez mil dollars.

.MililíCOl.l-S. I.").—Celébrase en el Congreso de los l)i,uit.i'.;os la sesión de apertura del nuevo l'arlamen-lo, ciin'a.-iistoncia de Don Alfonso XIII y la familia real, leyendo ei mcu.arca el discurso de la Corona.~ Pirbüca ia «Garela» el nombramiento deli)on Javier Gómez de la Serna para liscal del Tribunal Supremo.

PICOTEO TAURINO

JOSÉ CANDIDO EXPÓSITO F'Tal fnc el SillO de esle ejleiié-

irinio lidiador que á iiiediados del sijílo .xviii supo fomentar y engrandecer, con esplendorosas grandezas ¡irtjslicas, las incomparables faenas de la lidia de reses bravas. Sti obscuro nacimiento y la perfidia insana de unos desalmados padres que le negaron su iionibic por siempre, atormentó constantemente la aleiítia de su vivir iritinfal; y á veces, cuando los es-iriiendiis clamoiosos de la victoria atronaban stis oídos, su fiíjura delicada y liuniilde aparecía triste y medita iva, en recuerdo, tal vez, de la iniíralilud de stis mayores y en protesta silenciosa á la fatalidad de su destino.

Kl 30 de Noviembre de 1734 fué depositado en la Inclusa de Cádiz. La caridad y los nobles sentimientos de una familiü avecindada en San líoqne sacáronle de aquella bendita casa, en la que la misericordiosa virtud de la hnmiidad borra toda clase de oriuenesalcnrnicscos y de castas predilectas, y fuéronse con el chiquillo a vivir á I^riep:o, de Cprdoba. Trasladáronse los gen.'rosu-; protectores de José á Cliiclana, y ya en esie e; cantador pedazo de tierra andaluza despertáronse en él los añílelos de ser torero, dedicando los arrestos de su juventud y los impetuosos ard.^res de un corazón sano y robusto á la realización de sus amorosas ansias.

El sevillano Manuel Lorenzo Lorencillo dirigió sus primeros pasos de aprendizaje, y taiiT la niüfta y arte y habilidad se ('ió el discípulo

que, apenas tomó la alternativa en la corte, de manos de aquél el ailo 1758, dejóle muy por detrás eti la carrera. Fué lan (irande su serenidad, tan viva y repentina la penetración del conocimiento de las reses, su valor tan pundonoroso y su iiiíereza tan ardiiiesca, que supo causar la adiuiración en todos y loi^ró, en escaso tiempo, ser la figura más principal del toreo, especialnienic en algunas arricsgadisimas suertes.

Filé en todo el reverso de la figura de Mar-tinc/io, el gran amigo del inmortal Goya, con quien el gnipuzcoano convivió gran tiempo y hasta se dice que l lc 'ó en su cuadrilla en alguna ocasión. En Aíor/mc/ío (natural de Oyar-zun, San Sebastián) apreciábase la irreflexiva fiereza del liombre nido; en Cándido, la bravura serena y mejor pensada; Martin Barcáizte-gni asombraba é imponía por su valor temerario y loco; Cándido extasiaba á las multitudes por la grandeza suprema de sti arte; Mar-tinclio paralizaba el corazón, oprimiéndole con el presenliniienlo dj la tragedia; el olro. al conlrario, suspendía la vida con el asombro de sus inimitables prodigios arlislicos. Fue José un genio en su profesión, y, como la!, además de perfeccionar las suertes eii-boga, dedicóse á inventar otras, en las que el riesgo y los peligros dieran al lance trascendental iniporlancia.

Y con sólo su sombrero de alas en la mano izquierda y im afilado piitial en la derecha, esperaba á la res, la vaciaba igual que hoy día se liace con la muleta, y cuando habla pasado 11 enastada testa de la íiera la remataba de ttn cartero golpe de puiial en el sitio del descabello. En diclia siurle no llegó á tener rival, ni competidor siquiera. 'Pa'nbién inventó el salto de cabeza á rabo, que en principio, é i:iíui:d:i-damente, se atribuyó á su pi'eceptor Lorencillo. A pie firme, recién salido el l)ruto del toril, alegrábale con el cuerpo, parlia hacia él, y ctiando el bicho htimíUaba la cabeza para ha-cjr por el bulto, que incitaba insolente sus furias, Cándido apoyab.i cu el testuz el píe é iba á caer graciosaniente por la cola, impulsado por la res. Si esta S Í revolvía, él la esperaba, y burlando las acomelidas con un capotillo, aplomaba y rendía tan por completo á la bestia que en ocasiones llegó hasta tumbarse delante de ella. 1:1 entusiasmo de los píiblicos rayó en loctira y las empresas llegáronle á ofrecer por sil trabajo cantidades fabulosas, para los tiempos que corr an. En tal situación de cosas y de liedlos, fué á torear el día 23 de Junio de 1771 á la plaza que en el Puerto de Santa María levanto á su cargo y costa unos años antes D. Nicolás Lupo, en el ligido de San Francisco, frenle á la calle de Santa Lucia.

Habla CáudUlo enlusiasinado A losportuen-ses en los cuatro primeros toros, .'\ntes de salir el 'quinto apaieció en la arena un carro iriiinfaiUe, cu el que iban un hombre y una mujer, auxiliados de pajes. La obligación de aquellos dncaulos» náufragos de la vida no era otra que rejonear. Salió el biclio, un 'pájaro» de buen trapío, de poder incontrastable, con abundantes teas en la testa y grandotc de tipo, y... destriunfó el carro al primer golpe. Atravesó de una cornada el muslo de la mujer y puso en fuga á toda aquella coite de engallados.

En lidia ordinaria puso en peligro á picadores y banderilleros, los que á veces se salvaron tirando, los que de descanso estaban entre barreras, los capotes á la cabeza del loro. Cándido no pudo hacer tampoco nada porque el bicho, abanto de condición, rehuía, en franca lid, los lances de capa. Una vez saltó la valla y llegó hasta los andamios, quedando sujeto entre los tableros, por lo que hubo que rematarle en tal disposición.

En sexto iugar dióse suelta á un toro cárdeno, exagerado de arrobas y de defensas. Duro y codicioso con los piqueros, salió en una ocasión persiguiendo al notable picador de vara larga Juan Barranco, natural de Coria del Río. Vio Cándido el peligro inminente que corría su conipaflero y acudip en ayuda de él, llevándose al blclio; pero al rematar resbaló en un cliarco de sangre-y cayó al suelo sin sentido: saltó el toro por encima, pero revol

viéndose de pronto le cogió, ocasionándole dos tremendas cornadas en ios ríñones y otra en el iiuislo derecho. Trasladado á la enfermería, buscóse un médico en toda la población y... ¡no se lialló ninauno!, por lo que el banderillero Melchor Conde despachó un bote para &idiz, en busca del mejor galeno de la capital. Cuando en la madrugada se hizo á la vista, en el mar, el laiiclióu que Iraia á los doctores, el infortunado José Cándido lanzaba sil postrer suspiro entre las bendiciones de todos los que rodeaban el lecho morltiorio.

Antes de morir liizo testamenlo en la siguiente forma:

'Que se repartan á los pobres las ropas, alhajas y dinero que aquel día llevaba sobre si.

Que por su alma se dijesen mil misas, y á cada una de sus hermanas se la diese una dote de 3.300 reales.

"Y para su mujer é hijo, sus casas, viíías, posesiones, ganado vacuno, yeguas y cabras, cinco mil y pico doblones en dinero, alhajas y cuanto le pcrlenecia.»

De modo tan infausto acabó su vida aquel célebre lidiador, que al morir tuvo la felicidad de bajar al sepulcro rodeado del respeto de todos por sus virtudes ejemplares.

Su nombre, orgullo del arte, vivirá eternamente enire las figuras más gloriosas que llenan las brillanics paginas del gran libro de la Tauroiiiaquia.

Para figurar en ellas, aparte de sus grandiosos mérilos, le hubiera sobrado con ser padre de otro famoso lidiador, Jerónimo José Cándido, que á BUS talentos y á sus sobresalientes cualidades debió el ser nombrado profesor de la Escuela de Tanroiiiaqnia quí por expresa voluntad del rey Fernando V I se fundó en Sevilla el año 1830.

M.AKiANü PRESENCIO

Entre amigas —¿Y usted, cómo conoció á su segundo es

poso? —Fué un encuenlro muy ronuuilico. Pasea

ba yo por las calles de Ginebra con mi primer marido, cuando llegó mi segundo en su aulo-móvil y le pasó por encima. ¡Asi nos cono-cimosl '

CUENTOS MARAVILLOSOS ™ Y CUENTOS CÓ!^11G0S= por Fernando Pontes. 2 PTAS. en librerías

Asente exclusivo do NUEVO MUNDO y POR ESOS MUNDOS en la República Argentina' D. l.'JíS SEGUÍ MARTY, Rtvadavla, 1.2S5 (E»-crllorio 40) BUENOS AIRES.

<1 ALMANAQUE O n o lUEVES 174-iyi ® ll.-Sale el sola las ^ ^ *' 4.45 in.uoneseaiaa 7.4yt.—lilúiadura

15 li. 04 in.—Santa Agriiiina. 9 4 \/lERNF-S175-190||i>ll.-Saleel sol á las ^ " "' 4.45 ni. Donese á las 7.49 i.—Ei oía

dura 15 li. 04 ni.—La Nat. de S. Juan Bta o r CAUADO 17G-189® II.—Sale el soUlas ^^ ^ 4.40 m. ooiie.se á las 7.49 t.—Ul día

llura 15 li. 03 m —San Próspero. 9 f i nOWIN0O177188® II.—Saleelsolálas ^ " >-' 4.4t) ni ponese a la.s r49 t.—El día

dura 15 11.03 ni.-San Pelayo, nir. 9 7 I UNES 178-187 ® II.-Sale el sol alas 4.46 ^ I t-' m. nonese a las 7.49 t.—El ilia dura

15 li. 03 lu.-San Zoilo, nir. QQ lili ARTES 179-180 0 II.—Sale el sol á las £,0 frl 4 47 ,„ ooncse á las 7.49 I.—El día

dura 15 li. 02 ni.- San León II, papa. QQ llílERCOLES 180-185 ©II.—Sale el sol 4 ^<f 'VI las 4.47 m. pénese á las 7.49 t.—El

diadural5h.02iu.-S. Pedro y S. Pablo.

A ñ o X V I I M a d r i d 2 3 J u n i o 1 9 1 0 N ú m . 8 5 9

No se (leviiclvcii lo» orJ| :liinlCH no pe-<lldON u l N« líinulleiic «orrcNpoudcucln acerca de OIION.

C a l e s a a u t é n t i c a d e l a ñ o 1 6 8 9 c i u e f i g u r ó , o c u p a d a p o r d o s m a j a s , e n l a c a b a l g a t a H i s t ó r i c a c e l e b r a d a e n M a d r i d e n l a n o c K e d e l 2 0 d e l a c t u a l

KOT. N. M., p o n CAUrUA

Ayuntamiento de Madrid

Page 7: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

L A S MENSAS D B L S E N A D O Y D E L C O N G R E S O

D. Agustín Luque D. An onio López Muñoz ' D. Amallo Jimeno Vico pro i;leiit( s del SLMKUÍO (icsigniuioa en la reunÍDii dd las iii;iyorias

D. Amos Salvador

Marqués Conde de Laurencin de Bernar

Secretarios del Senado

A L iibrirse las Corles, las •"p mesas de edad esliivieron presididas, en el Senado por el conde de Tejada de Valdo-sera, y en el Coniíreso de los Dipntados por Don Mannel Saslión, que á sus dilnlados

Sres. Sastrón, Sama, Cobián, Rodrigáñez (hijo) y Díaz Cordobés que formaron la Mesa de edad en la sesión preparatoria del Congreso

D.Juan D.Francisco Ranero García Molina

Secretarios del riciindn

años nncn lirillante liisloria pai liiinenlana. De la presidencia del Senado Idiiió po-sesiíin el señor Montero Híos, y para la del Congreso l'né clcfíido por ;!r>2 votos el conde lie Koniaiioncs.

Sres Romaiiones Ruiz Jiménez, Aura Boronat, Rosales, Aparicio, Garnica. Arias de Miranda, Quiroga Espíy Castell bres. Komanones, KU.z Jiménez, ^ ^^^ componen la Mesa interina del Congreso KOTS. NUKVO MU.DO, PO.. CA..PUA

1 V Í / ~ \ L ' r V l L ' ' OKa fl®s AIliimi8i(E©ím©s di© Ha VñllEsi •^ ILos lbco)E¡nilb®2'(D)S

L i marquesa de Comillas salud indo á 'a iiif ¡nta Dofia María Teresa á la llegada de ésta á los Almacenes de la Villa I.a infanta Doña Jlaria Tcr 'sa y su esposo Don Fernando do liavicra visilaron el día 17 ilel aetnal los Almacenes do la Villa y el Parque do Homboros Kstos hicieron on lionor de SS. AA. in.orosantos maniobras en su proseiicia y á ellas so rolicr.'n algunas de las fotoííraf.as quo publicamos en esta página!

Mjricl enseñando á los (rifantes un i de las carrozas de la cabalgata histórica organizada por el Ayuntamiento de esta corte. La carroza ha sido construida

en los A macenes de la VIlia

Los bomberos rea".lz.in-do en prese.TcIí de los infantes un salvamento

por medio de la lona

Los 1 .fantes vlen lo maniobrar á los bomberos en !a torre del Parque, en la qu-; practicaron arriesgados

ejercicios propios dj su profes.ón V(y\s .\Uli;VO Mll.NUO, POII CAMI'IIA

Ayuntamiento de Madrid

Page 8: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

Carroza titulada "Reformas de Madrid'

'Goya'*.—Carroza que reproduce dos cartones del inmortal pintor. Nuestra fotografía representa el de "La Merienda'» KOT. K. M., FiJU VILASECA

"La Tarasca".—Urotesca composición reproducida de una estampa "Los Reyes Católicos".—Carroza representando el trono de la época (año de 1689) JOTS. M. JI., roí; VILASECA de D. Fernando y D." Isabel

"Institución del Ayuntamiento de Madrid".—Carroza que reproduce el cuadro de Herreros de Tejada existente en la Casa de la Villa „„,

rOT. N. u., poB CíuriA

Ayuntamiento de Madrid

Page 9: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

BANQUETES: s o r e s y sa¡lunirimn®is dl©]l Ejmsftñ'í^ft®

El Ilustre republicano D. Antonio Catena, fundador de "El Pais", rojeado de los Sres. Galdós, Lerroiix, Castrovldo, Menéndez Pallares, Moya, Salinas, Morayta y demás correlI$!lonarIos qu: le obsequiaron con un banquete en La Huerta el dia 19 del actual

Grupo de los profesores y alumnos del Inslitu'o Rjbio que se reunieron el día 19 del actual en Parisiana para celebrar con un banquete la i crminación del curso. Entre otros ilustres médicos asistieron á esja fiesta lo^ señores conde de San Diego, Arnal, Espina y Capo, Carracido.

Gaztelu, Ccrvera, Pulido, Salazar, LójDez Campcllo, Madinaveltia'y Llórente V f-. N i K v l M " U . N » ' ' , V O H V I L ' S I C C A ' "

L O S A T R I B U T O S D E L A R E A L E Z A

Servidores de Palacio sacando del Congreso los atributos de la realeza al día si7uienle de la apertura de las Cortes

C L din (le la apertura •- ' de Cortes por la ma-llana f u e r o n llevados desde l'aiacio al Conpreso en un \-oolio de l ' a r í s ' el retro y la co-ronii, atributos de la Monarquía, que quedaron depositados en el salón de sesiones. El inspector (le los Reales Palacio Sr. Zarco del Valle fué encargado de cusió-diarlos regios siuiliolos y un zaguanete de alabarderos escoító al carruaje, á cuyo estribo marchaba el correo de Su .Majesta.l.Sr. Per('lló.

Kn el acto solemne de la apertura, la corona y el cetro del monarca español fueron, como en ocasiones análogas, colocados i la derecha del

Carroza donde fueron conducidos á Palacio el cetro y la corona real eOlB. NdEVO MUNDO, PUR C&UPÚA

trono sobre una mesa cubierta con precioso tapete rojo bordeado de franjas de oro.

Al di.i siguiente de la sesión regia, los atributos reales fueron trasla (lados á Palacio en la misma forma en que se llevaron al Congreso . Las fotografías de esta (llana reproducen el momento de salir del edificio de la Cámara popular los jefes de cuarto palatinos que conducían la corona y el cetro, y la carroza de París en que f u e r o n transportados.

Un grupo de público presenció delante de l Congreso la salida de los portadores del cetro y la corona.

Ayuntamiento de Madrid

Page 10: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

L A C A B A L G A T A DE LOS MERCADOS EN BARCELONA

"Roda'l mon y t o m a al Born".—Carroza del mercado del Borne, construida por el Sr. Junyent

[J^^T€ -

1 ji^H

i,m^/- - *« i

^BH v%: J

"Caracol'*.—Carroza del mercado de la Libertad, construida por el Sr. Brunct

"La pescadería".—Carroza del mercado de la Revolución, construida por los Sres. Arcls, Palau y Ribas

La cabalgata de los mercados que el día 16 del actual recorrió las más anchurosas calles de Barcelona ha sido uno de los números más interesantes del programa de fiestas de primavera en la gran urbe c a t a l a n a , y desde luego el más llamativo de cuantos allí se han preparado. La esplendidez del tiempo hizo mucho para que resultara mayor el éxito de este festejo, del que g u a r d a r á n grata memoria cuantos en é l intervinieron y todalainmensa muchedumbre que para presenciarlo ss agolpaba y apretujaba en las calles del tránsito. Tani- Car roza griega de los hoteleros : ' fondistas, cc : : s t r i : Ja por el Sr. Chía

"Hongos".—Carroza del mercado de San Antonio, construida por los Sres. Moragas y Alarma

bien contribuyó en gran manera al esplendor de la cabalgata elperfectísimo orden que reinó en su formación, no alterado un solo momento, y eso que á romperlo invitaban las efusivas muestras de entusiasmo del p ú b l i c o , que constantemente, en las cinco horas que duró el paso de ella, aplaudía y vitoreaba sin cesar y aclamaba á las reinas de los mercados y á los organizadores d e e s t e brillante festejo. De las carrozas, las que más llamaron la a t e n ción f u e r o n "La V e n d i m i a " , "Roda'l mon y torna al Born" y la del "Pan y Vino".

"Minuta" -Carroza de los mercados de Sans y Hostafranchs, construida por el Sr. VÜumara

"La vendimia".—Carroza del mercado de la Concepción, construida por el Sr. Labarta

"Melón -Carroza del mercado de Santa Catalina, construida por los Sres. Arcls, Palau y Ribas

"Pan y Vino".—Carroza de los mercados de San Andrés, San Mar**** y Horta, construida por el Sr. Chia

'Alegoría", -Carroza del mercado de San José, construida "Tritón".—Carroza de la Comisión, construida por los Sres. Ards , por el Sr. Castells roxs. RUEVO UUNDO, POR UHBLSTTI Palau y Ribas

Ayuntamiento de Madrid

Page 11: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

EN LA ARGENTINA:

Ent rada del t r a sa t ' án t i co "Alfonso XII" en la dársena del Norte del puer to de Buenos Aires

I Á. prensa diaria lia relatado con proli¡os detalles el en-' - ' tusiasta recibiinienlo y los agasajos de que fueron objeto en Buenos Aires S. A. la infanta Doña Isabel y los coniisionados que la acompañaron llevando la representación de España. La misión española regresa á la madre patria satisfecha del espíritu de fraternidad que dominó en todos los actos en su obsequio celebrados en la capital de la Hepública Argentina, y todos sus individuos elogian el estado culto y progresivo de aquella metrópoli hispano-americana. La colonia española alli residente también festejó espléndidamente á sus hermanos.

VARIAS NOTAS: E.I1 ttosiís"© aH añiT'© Sñlbfl?© "¡^ HIíE&innicsinisvj® é. Mósiir'ñinisa'i^ lFl©( ir'Sift©s di© a^cft^saEidladl

Figueras (Cataluña).—El teatro al aire libre. Representación del poema "Canigo", de Verdaguer, en las Arenas FOT. C A S T A R K I I I A

La infanta Doña Isabel i bordo del "Alfonso XII" FOT. CARREng

Entrada de la Infanta Doña Isabel en Buenos Aires.—Los dragones desfilando por la Plaza de Mayo

D. Emilio Casal de Nls Autor del «Manual del Policía», «'l'ratail o Inórico-prác-tico> y •Servicios prácticos do policía», comisario ilel Cuerpo de Vigí ancia, que ha sido condoiorado por S. M. con la encOMiionda de la Orden civil do Alfonso XII como premio por la publicación de tan merito

rios trabajos

Plancha de plata que el Centro del Ejército y de la Armada, de Madrid, ha regalado al general Marina como recuerdo de la campiña de MelUla. La obra artística

es del reputado artífice D. Eduardo Oonzález

D. Emiliano Iglesias Diiector de «El Progreso» de Barcelona, Latullador político railical y amigo muy signiíleado de Le-rroux, que viene por primera vez al Parlamento como diputado por : quolla circunscripción. Las cum-pañas de aquel periódico lian popularizado y da lo fama al nombra do Iglesias

Ayuntamiento de Madrid

Page 12: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

ASUNTOS VARIOS:

La bella Srta. María de los Angeles Angolotl y Fonvlllc y D. Luis Fesser y Reina, al salir de la Iglesia del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús después de haber contraído matrimonio, acto gue se realizó

con gran solemnidad en la tarde del domingo ultimo t O r . NUKVO &IUNDO, POK VILASHCA

T ' i**!!! T M ^ ^ T f c T M ^'M^ytiuSflB

m

Í6 Si J^ &.

« • - * = . .

^,/^K|

1 f'irifls^

Tí'

^

Placa de gran valor artístico que los electores del distrito de üolo-res (Alicante) han regalado á su diputado D. Trinitario Ruiz Valarlno,

actual ministro de Gracia y Justicia

I A boda del distinguido jcven D. Luis Fesser y Reina, *-• liijo del secrelario del Consejo de ferrocarriles del Norte y notable crítico musical D. Joaquín Fesser, con la bella señorLla Moría de los Antéeles Angololi y Fonvi-lle, liijii de D. Jonquín Angololi, representante de la Compañía de Altos Hornos do Bilbao, se celebró con gran solemnidad el ig del actual en el oratorio del Colegio de Iluérfnnos del Sagrado Corazón. Fueron padrinos doña Moría Teresa l''esser, berniana del novio, y el padre de la novia. Como testigos asistieron los señores duque de la Victoria, D. Camilo Torres, D. José Angoloti, los generales Azciirraga y Bascaran, el conde de las Navas y D. Alberto Fesser. Terminada la ceremonia nupcial, la distinguida concurrencia, en la que liguraban mucbas señoras y señoritas de la aristocracia madrileña, fué espléndidamente obsequiada con un almuerzo en un salón del colegio, engalanado con exquisito gusto.

Otra nota interesante de esta plana es la placa que lian regalado al ministro de Gracia y Justicia Sr. Buiz Valari-no sus electores. Está fabricada con oro, plata y piedras preciosas por la casa Masriera Hermanos, de Barcelona, y se baila expuesta en la joyería de Peñalver, de Madrid.

-'^¡-a

Barcelona.—La reina del mercado de San José y su corte e i grupo coa la comisión del Ayuntamiento que las obsequió el día 16 del actual

con un banquete en la Malson Dorée FOT. UEKLEIII

Manresa.—Catástrofe ocurrida en una casa cuyo Interior se hundió totalmente, quedando sepultadas varias personas entre

los escombros FOT. avtxk

DE ACTUALIDAD: IE.31 Ibasas» d© lia cas'ñdlsidl d® Ma=

La infanta Doña María Teresa visitando el bazar de candad establecido en los Almacenes de la Villa FOT. NUKVO aiü.VDO, l'Oll GAMPÚA

p L Bazar de los l'o-• - ' bres, visitado por la familia real en los Almacenes de la Villa, es una institución que merece el apoyo de todas las clases sociales. Todo aquello que se da al trapero puede mandarse á e s t e local, por rolo, inservible ó inútil que parezca; los objetos que se reciben en el Ba/."r se desinlcclaii inmediatamente y Be dan á componer á obreros pobres pagilndoles su trabajo; el importe de la compostura, gravado en l ina p('(|ueña cantidad parasufragai los gastos anejos á la empresa, es lo q u e constituyeel precio de venta, que por lo reducidísimo está al alcance de los más necesitados.

"El último par del Guerra".—Escultura del notable artista D. Antonio Barazona

Ulra fotografía d e esta plana se refiere al último par de banderillas puesto por Ha-fael Guerra. 'Abora z¡ ipie er toro está ban-deri l leao' , dijo liace pocos días el coloso (le la torería al colgar los rehiletes al bicho c|iic aparece en.la es-cultiiia, respondiendo con esta afirmación á una disDiila suscitada entre el escultor Barazona y varios aficio-i iados c o r d o b e s e s acerca de si el animal cpie modelaba t e n í a bien ó mal colocadas l:is banderillas. Cogió Uafacl un par de palos y se los colocó al toro de ba r ro , entre aplausos y muestras de entusiasmo hacia el gran torero,que, retirado de la profesión, aun 'bander i l l ea ' .

Ayuntamiento de Madrid

Page 13: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

MAUI^A Y ILA MIN ÍA COKSEIRVADOEA

El jefe de los conservadores D. Antonio Maura después de pronunciar su elocuente discurso ante la minoría de su partido, reunida en el Circulo Conservador el dia 15 del actual. Las declaraciones del ilustre político, por io que respecta á la armonía que debe existir entre los

partidos dentro del régimen constitucional, han sido objeto de muchos comentarlos

BABíOUETlE AIL IPJSIKGNE ESCUILTOIR BILAY

Blay rodeada de los amigos y paisanos que le obsequiaron el dia 16 del actual con un banquete en el Restaurant Parisiana. A la fiesta, que resultó muy brillante, asistieron, entre otros Ilustres catalanes, los Sres. Marquina, Vives, Rovira y Serra, Zulueta, Salvateila, Marlstany,

Nougués, Cassals y Cussó VÚTS. HDSTO HONDO, poit VII.A&ECA

PROVINCIAS: t a s dlaffimsis caft©qiiuiis<tas di© Kállbsxo ^ U®-tlaflll© dle ^iraa pii?oc©sá<n)inv "^ ¡Eira Calaftayujadl

Bilbao.—Damas catequistas y obreros oyendo una misa de campaña celebrada días pasados en la isla de Chacharramendi. Banquete celebrado en el hotel de dicha isla, en el cual las referidas damas sirvieron espléndida comida á los obreros bilbaínos

FUT8. UUltGA

Calatayud.—D. Gabriel Maura en grupo con sus amigos y electores de aquel distrito, que le obsequiaron días pasados con un espléndida

banquete ""''• "SATH

Santander.—Artística carroza que ha figurado en la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, y niños déla guardia noble que la dieron

e s c o l t a FOl. DE LATORIIS

Noya (Coruña).—El vapor inglés "Cairnryan", de 3000 toneladas, que á consecuencia de haber chocado con una beña embarrancó días

pasados en la playa de Rio Fielra TOT. CAAMASO

Valencia.—Oirá verificada el día 12 del corriente por la "Academia Científico Social Valentina" y á la cual asistieron los catedráticos de

la misma y los obreros que en ella se Instruyen

Ayuntamiento de Madrid

Page 14: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

LAS ARTISTAS Y LA CASA GAL

, 6 Junio 1910

RETRATO Y AUTÓGRAFO DE LA POPULAR TIPLE CÓMICA DEL TEATRO DE APOLO, MARIA PALOU FOT. CAI.VACUK

D E T A L L E : s DE: L A C A B A L G A T A S U P I L E M E K T O A I L M Ú M E K O © 5 ® D J E " M U E V O M U M B O "

ISABEL LA CATÓLICA DOÑA JUANA LA LOCA Figuras de la cabalgata, correspondientes á las carrozas délos Reyes Católicos y del Teatro Español FOTS. N. M., ion VIUSEOA

| - | A Y cpifi liacer justi-' * cia al AyiiiiUiinien-to (le Madrid. La ca-bal}¡^ata (lue cerró lüs festejos de esté año filé un éxito iiidiscii-liliie, así reconocido por todos y sancionado por el aplanso público. En ese éxito tienen parte inny principal el Sr. Híviiol, que con su volunlad y entusiasmo supo poner en faenaá muchos elementos p e r i t í s i m o s (|ne él utilizó en el 'l'ea tro de la Ziirzuela para [ ¡ r e s e n t a r obias de gran aparato artístico; el notable arqnileclo y escenógrafo Sr. Mu riel, (|ue e s uno di esos elementos; el ar tista Sr. Artfueró, auto r de la carroza ' R e - Nubj de fotógrafos que "deicar„o"

FÜT, en los

N. M., Almacenes de la Villa en la tarde del Unes ron CAUPÚA

formas de Madrid ' , y el sastre Sr. Vila, que vistió con ¡,'-iistoy propiedad irreprochables las lignras de la ca-balj,'uta.

Desde l a s ocho y media de la noche del '-!o hasta las dos de la madriijíuda estuvo la lanlástica p r o c e s i ó n en las calles, siendo objeto de aplausos el paso de las carrozas, especialmente el de la ya citada y el de la i|uo llevaba por titulo ' E s p a ñ a ' . Esta carroz a , obia de Miiriel, formábanla un león her á l d i c o sosteniendo con s u s garras una cartela c o n l o s reinos de España, y una bandera de seis metros.

Ayuntamiento de Madrid

Page 15: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

L A C A B A L G A T A HISTÓRICA.-CALESAS Y CARROZAS

C a . l e s a s d e é p o c a qttie f i g t i r a r o n e n l a c a b a l g a t a y cr^® c o n s t i t u x e r o n cfuizds l a n o t a xnás s i m p á t i c a d e l a f i e s t a FOTS. NUEVO MUNDO, POR CAMl'UA

C a r r o z a r e p r e s e n t a n d o e l o r i g e n d e l T e a t r o £ . s p a ñ o l F0T6, NUEVO MUNDO, POH VILASECA

Pajes de la carroza [nstitución del Ayuntamiento de Madrid

C a r r o z a t i t u l a d a " E s p a ñ a ' * , d e g r a n e f e c t o a r t í s t i c o FOT. NUEVO MUNDO, POR VILASIÍCA

Ayuntamiento de Madrid

Page 16: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

DE TOROS: ILa úEftñirmisi c<n>2'í¡?Idla di© a Ib ©naco) ®íra Madlípñ C®MS<dIsi di® ""MáamioEeíi©" ©ira ©1 ©©ssfto

Aparatosa cogida de "Manolete" al entrar á matar el sexto toro de la corrida del domingo I A comliiiiación de la 12.° de al)oiio en la l'laza de Madrid *-' era de las (]iie hacen lleno. ' l\laclia(|iiito', Viceiile l'aslor y 'Manole te ' son tres hítenos matadores: el primero hien prohado y los otros dos con deseos de asegurar su lama. \i\ piihlieo respondió al anuncio y ocupó totalmente la l'laza, no ohslante ol sofocante calor (|iie hacía.

'Machaco ' en su primer toro estuvo comosieinpre:valienlc href^ando con la muleta y en la suerte suprema, que remató con una estocada nn poco contraria, |)eio hasta las cintas; en su segniido no tuvo necesidad de estoquear, porque el toro.

medio muerto á causa de un fuerte puyazo de Márquez, que le dejó clavada la vara, se acostó al sejíundo pase del de Córdoha, y hasló la |)untilla para rematarlo.

Pastor dio á su primero varias verónicas superiores, pero no pudo lucirse mucho con la muleta por las malas condiciones de la res; en camhio, le dio buenos pases y una eslocada m<jniiinenlal á su se^'undo.

' .Manolete' , mostróse muy valietite, sobre todo en la muerte del i'iltimo, en cuya faena sufrió una cogida ir:uy aparatosa pero sin consecuencias, |)or fortuna.

i 1 1 ^^i

' • , • • • • - í * . 'P ••• ' " « i r . ' . ^ " " • • • • " » , • - •

"* m]Tmt'mmt^mmíim»mcm

YHRIEDaDES D o iiifalilil(!3 r e s u l t a d o s p a r a p o r s o n a s q u o

t i e n e n l a d e s g r a c i a do s u d a r l e s l a s n i a n o a y piOB.es i i im f r i c c i ó n d i a r i a c o n Af lu ía < J o I o -n l a « lo O r l v o , 3 rs . fraaco; -1 l i t r o s 16 p t a s .

ACERTIJO por Novejar^uo

LAGARTIJO T FRASCUELO

COMBINACIÓN por P . Montea

1 2 3 4 5 6 TítMiipo de vcM'bo

0 5 4 3 2 1 Tiempo de verbo

l i V O K R N A C S n l z » ) HOTEL BEAU RIVAGE V E . M D T T O I . V E B £ I 8

I * c t l l d p r o s p . A -

KOMBü por Teodoro Bueso

• • • •

• • • • • • • •

. • Lóaso horizontal y verlicalinonte: 1.°, con-

sonanlo; 2.", nomhro do vaióii; 3.", tiempo lio verbo; i.", metal; y ñ.", vocal.

JEROGLÍFICO p o r l í c c u h í ü

w T 4 Canar io nr^ • ^^

Verbo «°Í;'°" FirO

Solucionen á los pctsííti(!nt¿)os insertos e» el II lunero anterior:

Al anagram.a: A N T O N I O C Á N O V A S . — L A

CAMPANA l)H lIlJliSCA.

A l a p e l l i d o : A I . C A P J T A U I L L A .

A l c i e r t o poz: R A N O .

Al c o m p r i m i d o : PuÉSTAMOS.

A la s e p a r a c i ó n d o rofranos: L o QUH HO

HUMOS n u coMÍüí niiji'iMoSLO c o c B u — D O N

D E FUEGO BU HACE HUMO SALE.

Al t r i á n g u l o :

A M P A R O

ÍI A R T K

P n O A

A T A

R E

O

t=> fP» i iKn e: ¥9 A T E C i v i i ^ o i s i A O A O e e i A i s l o s D e r / i A F ^ visro

v i a j e s d i a r i o s 7 e o o u ó m l o o a i. I r ú n - H o n d o y a , S a n S e b a a t l l t n , B i l b a o , S a n t a n d e r , OIJ^", A v l l é a , O o r n f i a , P o n t e v e d r a , ó o n s u l u K a r S a l v a t l e r r a C G l a l l o l a ) , O a I d e l a a , O a l l l a r e y ó P o r r i n a , O o r n e s ( S a n t i a g o ) ó e a s u l a g a r P a d r ó n , C a r r i l ( V l U a g a r o l a ( i « a a n

l u g a r P o r t a a ( O n n t l s - O a l d a a d o R e y e s ) .

D e s d e e l d i s 2 d o « J u l i o a l 31 d e l l g o a t o d e I 9 I O , a m b o a l n s t u s l v a (con dcrectio á dos prórrogas da treinta días cada una).

BiLtEre^ nE ID» Y VUCLT* DE 2 . ' v 3.» C U S E , A puccios n e D u c m o i D r s D F C o r s r t c m n e s ABAJO MnNCioKAius A t o s PUNTOS I N D I O O Q S

DE U S (STíOONtS SIÜUIÍNUS

LAS D E L F R E N T E Y líEQMtSO 2.*CI1U J ' C l l »

"Machaquito" banderilleando el quinto toro FOTS. N. M., em CAMPÚA Vicente Paitor pasando de muleta á su segundo toro

leUN'IICXDAVA

Y SAN SIBISIIJÍI

Madrid El Escorial A rila Sancliidridn Afcval) • Medina Segovia.. Vanguas. • Ortigosa-S» H.'de Nieva Valíadotid Pqleneia Burgos Vitoria Miranda haro Logroño Calahorra . Alfaro.'. Barcelona iNorieí. .. Barcelona (RcdCalalanaj Manresa Lérida fleus iRcd Calalaiiaj. Huesca Zaragoza Casetas üallur Tíldela Tarazaría Castejón... • Morcilla (Navarra)... Olite • Tajaila Pamplona Paredes Cisneros Villada ^ahagún León. Astorgtt.. Brañuelas Bembibre Ponferrada , Toral de las Vados Barco de Vnldeorras. La Riiapetin , . . San Clodio Monforle •''arria Puebla de san Julián. La/osa '•i'go Curtís....-, . . i . Betanzos . , \illafranea delBleno Mieres ; '. Oviedo Tnibia

^SalMianca y .Odio. C/ral

p. c. 52,85 49,15 41,85 40,80 39,65 36,25 41,85 41,85 41,85 38,50 35,25 28.30 n,85 18,20 20,35 26,10 28,55 28,55 56,15 56,15 52,85 41,85 53,85 38,60 3 3 , . 3 2 , . 29,90 27,60 29,60 25,10 23,15 20,90 20,35 15,40 37,95 37,95 38.95 39,90 41,85 42,95 46,25 4 9 , . 50,65 5(^95 51,60

52,85 53,95 53,95

53"95 5 5 , . 58,35 52,85 49,60 51,80 52,65 45,80

P. C. 31,95 28,70 25,35 24,25 23,20 20,80 25,35 25,35 24,20 22,95 20,95 16,50

7,20 10,30 12.10 15,55 16,75 16,75 34,15 34,15 31,95 Z5,35 33,75 23.15 19.85 18,80 17,45 16,30 17,20 14,35 13,85 12,55 12,20

9,05 21,95 21,95 22,55 23,56 25,35 26,45 27,60 29,65 30,85 31, . 31,30

31,95 3 3 , . 3 3 , .

33". 3 3 , , 35,25 31,95 29,80 30,85 31,95 26..'i.5

BILBAO

;.'cliu l>cli:t

p. c. 52,85 49,15 41,85 40,80 39,65 36 25 41,85 41,35 41,85 30,40 22,75 21,80 15,50

12*55 19,45 24,95 24,95 56,15 56,15 52.85 41,85 53,85 38.60 3 3 , .

32*40 29.75 31,75 29,65

29 "7 5 29,75 26 45 34,70 34,70 35,85 3 7 , . 38,60 40,75 41,95 43,45 45,15 46,35 48,90

53,95 53,95 53,95

53'95 53,95 5*, . 47,35 44, . 46,25 47,35 47,80

P. c. 31,95 28,70 25,35 24,25 23,20 20,80 25,35 25,35 24,20 18 80 17,65 12,05 9,30

8*30 12,65 14,85 14,85 34,15 34,15 31,95 25,85 33.75 23,15 19,85

18*90 17;65 18,5J 16,85

17*65 17,65 15,45 19,90 19,90 20,55 21,50 23.15 23,70 25,35 26,80 2'',60 28,35 29,90

33,,, 33, . 33 , .

33". 3 3 , . 3 3 , . 28,65 25,45 27,60 28,65 28,90

SANTANDER

!»t l K 3."ci«

P C. 52,85 49,15 41,85 40,80 39,65 36,25 41,85 41,85 41,85 30,40 25,55 36,35 41,85 39,65 38,60 41.85 42,95 42,95 5 6 , , 66, . 62,80 5 5 , . 04,65 53,95 52,80

52*80 51,80 53.25 50,65

52*85 51,80 49,60 29,55 29,55 30,75 31,75 34,15 38.60 39,65 40,40 40,80 41,85 44.10

48,45 52,85 52,85

52*85 53,95 55, . 41,30 44,,, 45,15 46,25 43 30

V. C. 31,93 28,70 25,35 24,/5 23,V0 20,80 25,35 25,35 24,20 1 8 , . 14,75 21,20 25,35 24,25 23,15 25,35 25,45 26,45 39,65 39,65 37,45 3 3 , . 38,75 33, . 31,95

'31*95 30,80 31,60 30,85

31*95 30,85 29,80 15,70 16,70 17,45 18,50 20,95 23,15 24,25 24,25 54,25 24,85 26,10

28,65 31,95 31,95

31*95 3 3 , . 3 3 , , 25,35 26,45 27,60 28,65 2 6 , ,

GiJÓN

I > cliH ] . • cluc

P. C. 52,85 49,15 41,85 40,80 39,65 36.25 41,85 4I,8S 41,85 33, . 27,60 36,35 41,85 40,75 41,85 45,15 43,45 48,45 66 , , 66, . 62,80 5 5 , . 64,651 53,95' 52,85

52,85 51,75 53,30 50,65

5?'85 51,75 49,60 26,20 i'6,20 25,05 23,55 17,85 23,20

l.'til» Í.'ÜK'

P. C, 31,95 Í8,70 25,35 24,25 •23,20 • 20,80 25,35 25,35 24,20 19,85 16.00 2.', , 25,35 24,í5 25,35 27,50 28,65 28,55 39,65 39,65 37,45 33, , 38,75 33, , 31,95

31,95 30,85 31,60 30,85

31*95 30,85 29,75 15,55 15,55 14,85 13,35 10,70 13,95

AVILES

P. C. 55,30 52,6S 45,30 43,10 4 2 , , 39,85 45,30 45,30 45,30 36,50 3 1 , . 39,85 45,30 44,25 45,30 48,65 51,95 51,95 69,50 69,50 65,25 58,50 68,25 57,45 5Í,3U

56,30 55,25 56,70' 54,10

56,30 55,25 5 3 , . 30,45 30,45 28,50 27,05 21,35 26,95

P. C, 34,10 30,85 27,55 26,40 25,30 24,20 27,55 27,55 27 55 21,95 18,70 24,20 27,55 26,40 27,55 29,70 30,80 30,80 41,80 41,80 39,60 35,20 40,90 35,20 34,10

34,10 32,95 33,85 32,95

34*10 32,95 31,90 18,15 18,15 17 , . 15,50 12,90 16,70

CORUÑA

2.» t l i i - 3 • clíi'

P. c. 61,05 61,05 55, . 53,95 52,65 51,80 5 5 , . 55, . 5 5 , . 50,65 45,15 52,85 57,25 55 . 56,IS 56,15 56,15 56,15 88, . 8 8 , . 83,65 74,83 82 90 68,25 63,85

63*85 62,80 64 20 61,65

63*85 02,60 60,60 39,90 39,90 38.95 37,90 35,95 32,55 30,25 28,60 27,55 20,10 23,20 2 2 , . 21,15 17,30 14,15 12,60 11,00

10,05 27,05

P. C. 35,25 35,25 3 3 , , 33, . 31,95 30,85 3 3 , , 3 3 , . 33, . 30,8-27,00 31,95 34,15 3 3 , . 34,15 34,15 34,15 34,15 52,85 52,85 50.65 45,15 51 SO 40,80 38,55

38*55 37,45 38,40 37,4 r

38,00 37.45 36,3 > •21,20 25,20 24,60 23,55 21,90 20,15 18,70 17,40 16 60 15,83 13,95 13,20 12,70 10,35 8,10 7,60 7 , , 6,45

16.25

VISO. é en 1111041

Sllvitl(rri.Ut4tUs IJBlliircr i PHTlnn.

2' tlm 3" (Ust

P. C, 61,65 61,65 5 5 , . 54, . 52,85 51,80 5 5 , , 5 5 , . 55, . 50,65 45,15 52,83 57,25 55, . 56,15 56,15 56,15 66,15

83,65 74,85 82,90 68,2i 03,8)

03*83 02,80 64,VO 61,65

63,*85 62,80 60,55

38 , , 38 , .

t>. C, 35,25 35,25 3 3 , , 3 3 , , 32, . 30,85 3 3 , . 3 3 , , 3 3 , . 30,83 27.55 3 . - . . 34,15 3 3 , . 34.15 34,15 34,15 34,15 52,85 5;,80 50,65 45,15 51,80 40,60 38,55

^"55 37,45 38,40 3?,45

38,'55 37,45 36,35

22,95 22,95

PONTEVEDRA MRlilUdlIagifcnl

POKIlS It inl lr Caldis «t Str'i)

l.'tÜSI 3."Cl4K

P. C. 64,80 64,80 58,20 57,15 5 0 , . 54.90 58,20 58,20 58,20 53,80 48,35 56, , 60,35 58,20 59,15 59,35 59,35 59,35 91,20 91,20 80.80 7 8 , . 85,95 71,40 6 7 , ,

57,'. 65,90 57,35 64,80

07* , 05,90 03,70

41,10

2 • CU r 1 « cUl'

P C. 37,15 37,15 34,90 34,90 33,85 3¿,70 34,90 34,90 34,90 32,70 29,40 33,85 36,05 34,90 36,05 36,05

6,0) 36,05 51,70 54,70 52,50 47.05 53,90 42.05 40,40

40,40 39,35 40,15 39,33

40,40 39,35 38,25

24,70

COnirS (MBlItgo) ó en SI tugar pA o x o N

P. C. 68,9D 68,90 62,30 6 1 , 2 3 60,10 59, . 62,30 0.>,30 62.30 57,90 52,45 60,10 64,45 62,30 63,45 6',45 51,45 63,45 95,30 93,30 90,90 82,10-90,05 75,50 71,10

71,"10 7 0 , . 11,45 08,90

71'ip 7 0 , , 67,80

45,20

,, I ,.

1.' da» 1.' cía»'

P C, 39,00 39.60 37,35 37,35 36,30 3'',I5 37,35 3í,35 37,35 33.15 31,85 36.30 38,50 37,35 38,50 38.50 38.50 38,50 57,15 57,15 54,95 49,50 56,35 45,10 42.83

42,85 41,80 42,60 41,80

42.85 41,80 40,70

27,15

P. C. 71,10 74,10 67, (,0 66,45 65,30 64,20 67,;i0 67,50 17,50 63,10 57 65 55.30 59,65-67, M) 58,65 68.65 68,65 08.6 >

100,50 i(W,riO 90,10 87,30 95,2r. 80,70 75,30

76,30 75,20 76,05 74,10

76,30 75,20 7 3 . .

50,40

p. c . 42,75 42,75 40,50 4*.50 39.40 38,30 411,50 40,50 40,50 38,30 35, 39,45 41,8) 40,50 41,65 •11.65 41,65 41 ,65 60,30 60,30 58,10 52,C 5 59,50 48,25 46, ,

46, 44,95 45,75 44;95

46* 44,95 43,8i

30,2S I» í»

Ayuntamiento de Madrid

Page 17: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

20.000 PALABRAS SIN RENOVAR LA TINTA -étmmmmmmmm^^^Bma^mMAMmi^msMUMUWtKSi^A DE venta en las iffWHi^MBMHiiiiiSaHiW Principales Papelerías |

PLUMA " IDEAL" WATERMAN PAWPAW MUÍS'TON

ESENCIA GUHATIVA DE LECHOSA El Gran Remetiio-Botánico-Natural para el Estómago, los Nervios y la Sangre

MUNYONS PAW-PAW ii

-'«i-;" o < • S o B O

"S

I El PAW-PAW

Ka unaPopaina Vegetal, fortificada y hucha aún más eficaz con lau otras substancias roconstitu-ycntOB y curativas.

Nutro los Nervios, Ins Miísculos, la Saiipre y el Cerebro.

Purifica la Sangro y expide sus iiiipurozas.

Da m¿8 Vigor que la Carne, el Vint/ y el Hierro.

Asegura una salud y alegra el espíritu.

Hace sentir Jóvenes á. los Ancianos y Fuertes á los Débiles

(Jomo es un enriquecedor de la Sangro, I » o w - I » n w es lo inAs aconsejable para loa males de los Ríñones y paia el Roumatisnio.

Kn venta á pías. 6 on Farmacias. Ilorrell, Puerta del Sol, ñ; Got/oso, Avenal, 2; Villegas, Alcalá, 72; VI-giirn'in; Somoliiios, Infantas, 26.

Airei icini F. Janasens, Valene a, ilB, B a r c e l o n a .

JNTo c u l p e U s t e d á s u Estóiuag*o!!

N o cu lpe us t ed b. s u e s tómago , 6 á su suerte , si sus c o m i d a s h a n dec larado hos t i l idades contra su organismo.

Guando el e s t ó m a g o n o func iona b ien , es porque n o puedo . Cuando el a l i e n t o es ofensivo, c u a n d o so s i en te repul s ión por

l o s a l i m e n t o s , c u a n d o el mal sabor en la boca es ta l quo hace odiar el a l m u e r z o ó la cena, el e s t ó m a g o so h a l l a enfermo.

L a n a t u r a l e z a está p i d i e n d o a y u d a . £ 1

en I n m e j o r a b l e p a r a c o m b a t i r t o d a c lase de en fermedades é irregular idades del e s t ó m a g o é i n t e s t i n a l e s ; los dolores , irr i tac ión , in f lamac ión e n e l v ientre; la agrnra , males tar en el e s t ó m a -S o , e l a l i e n t o desagradab le y los m a l e s causados por m a l a ó difíci l d iges t ión .

Los eructos , las acedías , l a i n d i g e s t i ó n , el a m a r g o r en la boca y e l e s t r e ñ i m i e n t o ceden s u a v e m e n t e con es tas pas t i l l a s , quo rej u v e n e c e n y v igor i zan el e s t ó m a g o en pocos d ias .—Ptas . 3 .

Borrell HnoB., Puerta del Sol, S; Gayoso, Arenal 2, Madrid.—Proveedor: V r a n s J a n s s c n s , T u l c n c l n , 3 7 5 , I t a r c e l o n a .

DEPillllOi mirai T Y R B E SIN OLOR, SIN CICATRIZ, SIN ENSUCIAR

Dlrccc i t fn j Mr. TYKBÉ—I—KlIK P E l l K A U I . T — I V A B I S

The Premier Cycle

_ _ Al CONTADO á P I J A Z O S d« 2:i ptas. mensua

les. Remito cal!ilo({o contra sollo do 30 céntimos para ccrtilicailo.

GUIDO OIABETTA Calle Bordadores, II, MADRID

AL HABLAR, FRAGANCIA DE FRESCAS VIOLETAS

Con las VIOLETAS R U S A S DE QUENTIN

Su gusto os divino, embriagador. La mujer quo las usa si'duce y encanta. Elegantes l)ara los caballeros (|Uo aman las exquisiteces . — Cajita artística d e aiu-ntinio. Pealas 2. Certtfkadapor correo, 2.30,

E n Matlvíil:Ramillete Europeo, SevilUii 8; Jn¡)lcsa, Carrera San Jerónimo, 3; Oriental, Oírnícn, 2; Al' varee Gómez, Peligros, J; Urquiola, Mayor, 1; h'orlis. Puerta Sil, 2; Ideal Boiiqtiet, Príncipe, .V. —En Man Sel iaot l l t i i i & licUevet-ria é

Valencia, 275, K u r c e l u n n . Hijos.—Agente: V. J u n w s e n a ,

flguaColonia

Casa "rhomas 1 5t VILLA S

Una de las mejores aguas de Colonia que se conocen. Lujoso frasco de un litro, pesetas 6,45.

r HIGIENE DEL TOCADOR' Las cualidades antisépticas detersivas y cicatrizantes que han merecido al

Coaltar Saponiné Le Beuf su admisión en los Hospitales de París, explican la boga de ese producto para

todos los usos del Tocador El frasco 2 francos

• i So Dalla en ledas l a s Farmacias .

D n a c o p l t a d « RHVM LA NEGRITA s i e s Icf f i t l iuo d e

d e s p u é s d o l a s c o n i t a i t s

ES EL MEJOli DIGESTIVO

PARA LAS CANAS ; Ultima po.rfecci<^n " A c c i i e 'VegeU\\ M o x l c u u u " , Premiado c»" ijlran Prix, Cruces y Medallas de Oro. Único on ol inundoque so |'S igual qiio cualquier otro aceite de tocador, y icvuelve 4 los cal»''"'^ su primitivo color con toda naturalidad y brillantoí. Venta ou '* principales i'orfumerias de Madrid, Barcelona y iirovincias.

PIANOS PLEYEL, GAVEAU, A. BORD, ESTELA, etc. al contado y : desdo 70 duru

plazos, (iüsdc 2a ptas , garaut. Alquileres do

PiaiiDs ca.-i luiiivos, vordad(!ra ¡íansa, ;de 1(1 pías, Alinacioucs y conipostura-s.

R. Alonso 22-VALVERDE-2!!

P A R I ^ ^ T\\CK 17, P A S S A G E DES r n r x i o o . uiv^r\, PANORAMAS I N V I T A k su numerosa clientela española y anier.cana á visitar su nuevo establecimiento. 17, Passate des Panoramas, en el quo encontrarán el más extenso surtido en sorpresas divertidas, juguetes cien-tilico.s, lámparas eléctricas do bolsillo y todas las últimas invenciones. Catálogo general de 120 páginas se envía franco contra 0,00 f. (Mi sellos.

Deutsche Tricot-Waren Fabrik FÁBRICA ALEMANA OE GÉNEROS DE PUNTO LISO

Artículos Hiííiénicos Patentizados y de Alta Fantasía Las Cainiselas higiénicas de

RAMIO s o n superiores al hilo, evitan los 4'nfViniulentoN, el r c u i n » y las nioicstias de los calores do verano

Ernesto Kaupp, S. en C. BARCELONA

OE VENTA EN CAMISERÍAS, CA!=AS DE CONfECCION Y NOVEDADES

T S I M O í ? F ^ Uánoor d e l s e u o , m a t r i z , viontro,s lú'ndula3, 1 ' L . / i T l V / l \ L . . O quistes , pól ipos, úli'.oras, l i s tu las , honio-

iToidos, tibroiniis. niol.rilis. .So curan s in operac ión . ALI^IOT, Módico ospecial istu, 11. Huo V i n c u s o (Trocadero) , París . Cou-s i i l i a s d o 1 á ."i y jior iMi-rospoi idencia .Envío (rratis de l tratado.

G^ratis ái los Herniados

Sencillo Método que ha curado á cientos de personas sin Dolor, sin Peligro, sin In pedir el trabajo y sin ninguna

pérdida de tiempo.

UN ENSAVO GRATIS PARA TODOS J,a Qnohradura (licrnia) so purdo curar sin oporacíAu, dolor, peligro

ó pérd.da do tíi'iiipo. Dociiuos curar, y por c.-o no entoiideinos retener -ímplcuu lile la ijucbíaduia/perp electuar una cura que lo permitirá cjuílar su braguero.

A íiii do cijiivoiicor á uslcd y su- amigos herniados do que nuestro Dü.-cul'riniionlo efeclivaniculi' piiodo curar, le pedimos hacer una pruol a (|iio ni> lo i'o-l^rá nada á usted. Una cura sígnillca la cesación de lodosi.rr.mjcnlo, un crfcini.onto ncitalilo del vigor físico y. incnlal, la facullad de gozar do nuevo las delicias do l;i vida y muchos años de

• bíi-ni'sliu- y iIo sati.~fai<-i ii añadidos á tu vida. Le ofrocenios á usted graluiUimeiito una muestra de níioitro Iralaniiento, quo lia curado en cíenlos do casos.

No mando usted dinero. Sírvase dar la do-cripcíóii de su quebradura oonioso indica en ol cupón abajo y niáiidesonos r or correo. No descuide, ni un si'ilo día, Cito iiiipoi tanli^ asunto, ni coiiliuúo usted juá» de-Jarse atonucutar por braguems >a liechos, baratos y coinuues.

Ksta ol'erta es la más oquílatíva ([uo jamás se haya hoelio y todos los quo padecen do hernia doborían aprovecharla inmedialainonte.

Marqúese en Hirvaso conlesl j a l o á l l r . W . S

¿Se hulla sil (¿

1,1.¡Oí?

¿Qllí' rthid tii'lf

Ai.iií^í V

CUPÓN (S 10). un diagrama < ir á las |iregni

leh

tf.-í'

•aditra en t

•a?..

•'Lie

1 díliujo la posición de su quoliradura; 1:;.-: enloiicos córtese el cupón y diri-iStoncci i t lcr S l r v c t , KiOiKlrvK, E . C

/ lado derecho Íz<xtiierdo, ó en ambos

: hace sufrir la (¿itebra-

AMELIA BALLARGEAU

iSEDUCTORA A LOS 8 DÍAS! ,i,Qné es lo quo man contr ibuyo á h t -

oer á u n a mujer hermosay .Seg:uri«-m e n t e quo su b lanca dentadura. Puea bien; lean ustedes:

«.VIuy yeñore.B míos: H e usado • ! D e n t o l c o m o dent í fr ico por espaoic de 8 días, y al cabo do e s t e t i e m p o sorj irendiaya la b lancura de misditín-tes. Kstoy, pues, dec idida i, c o n t i n u a r con uii dent í fr ico quo tan rápidamente procura resu l tados en verdad bril lantes . F i rmado: A m e l i a BALLAHGKAU, Maraus (0haronto - In t6r i eure ) »

El D e n t o l (agua, pasta y po lvo ) es, on e fec to , n n dent í fr ico que , adem<M do ser s o b e r a n a m e n t e ant i sépt ico ,os tá dotado de un perfumo, c o m o n i n g ú n otro agrá labio.

Oreado do conformidad con los trabajos de Pasteur , des truyo todos losrnalos mierobío.s d o l a b o c a ; i m p í d í o n d o , por tanto , ó curando seguramonto la caries de los diont^s, las in f lamac iones de las encías y los malos de la g a r g a n t a . Kn m u y pocos dias c o m u n i c a 4 los d ientes u n a b lancura sorprendente , des t ruye ol sarro y deje on la boca u n a sensación do frescura del ic osa y pers is tente .

Apl i cado sobro a l g o d ó n ca lma i n s t a n t á n e a m e n t e los dolores do mue las , por v i o l e n t o s que sean.

Depós i tos del D E N T O L . — B a r e o l u n a : Sucursa les de Hijo do Vidal y R i b a s ; Sucursal do Vicente Ferrer y C.";í^alvador Banus . M a d r i d : Pérez, Mart ín y C ; Mart in y Duran; Per fumer ía I n g l o -sa -—Sov l l l a i José Marín Galán; Lorenzo B u i z y C"; Francisco Ciil F e r n á n d e z . — B l l h a o : Barandíarán y C."—Nantanderi Pér jz del Mol ino y C"; Vi l lafranoa y C a l v o . — V a l e n c i a ! Hijos do B las Cuesta; Gt. C o n t a l y C".—Murcia: A. E u i z Seiquer, y en todas buenas Droguorias y Per fumor ias del Ke ino .

L I C O R DEL P O L O Las virtudes y méritos de los productos enaltécelas el público con

sus preferoucias; tal ocurre con el M c o r del P o l o , preferido sobre lodos los dentífricos similares nacionales y extranjeros. Y ello oslí oyidenciado con el soberbio historial do medio siglo, que garantiza las virtudes microbicidas y anliséplicas del gran dentífrico nacional, compuesto eiclusivainento de productos vegetales.

ZE:NITH Reloj de gran precisión

'cisión ^

EL MEJOR DE LOS MEJORES

Sale siempre el primero de los relojes de marca en los concur-sos de cronómetros.

RELOd

ZENITH b PARÍS \m

CRANPPBIX I y surtido completo en

"EL TRUST" Puerta d e l S o l , IS

MADRID

Ayuntamiento de Madrid

Page 18: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

I IOS QUE USAN El TÓNICO KOcTI jlOSQUENO USAN ELTÓKIC KQcín

I,os_ijiaics NKKVIOSO.S, la NKiritAKTICMA, rl IIISTKRI.SHO, lo-ilül I':,S'f'ó.1IA<>4». l o s c u n i c l TONKX) K()(;ll y rcco)]raii los ]iKcieille» con lii salud del ciicr])(), lasalogrias del iilnia. Su mojor rccoineiuÍHCiÓTi 03 oiisnyni'lo donde l)»;nii IraenMrido otros niodicaiiiciitoá.

La cura do toda I>KltII.II>AI> contraída por abusos do todas clasfs. o.tce-tos, estudios, posares, o l e , 6 henidjida ijoro-crofuiisnio, vicios liuMior.'iles, ( lo. (on ol 1 ombro, lamujor yniño.s). se oousiguo sioinprn con el TOiN'UX) KIXUI, qiio da las oiiortrias de la mejor edad, viporiza los músculos,fortalécelos bue-.sos, eiiriquoce la sanpro y calma los nervios.

Consulla diaria de 1! m. á 7 1. b i)ts. Gralisjuoves y domingos, de U m. & 1 t. y siempre baciéndolo por carta al I Ir. MATIÍO.' , I>rpctadoii, 2 8 , 1 . " , .Mi»-fli-ld.—.Se dan y reinilen gratis folletos curiosos.

Garantía del TÓNICO KOCH la completa del DOílTOR MATI''.O.S ([uo ofrece gratis la vigilancia do sus efoc-los, en persona á los do Madrid, y por carta á los de fuera. Los enfermos deben buir de los prepanidosquo no tengan lajjarautía de médico conocido y establecido qiio RK8P0NUA de los efectos, pues lamayoria do las enrorjne-dades crónicas so deben á lomar medicamentos sin vigilancia médica de responsabilidad. Kl TÓNICO KOCH so vende á 9 ptas. en boticas do España, América y f i l ipinas.

Kn el IlO.tlKKK cura el TOMOO K O C H la noiiraslenia, pírdidasó debilidad k cualyuierexcitación, nervosismo, malas digoationes, dolor do eabciui, estreñimiento de vientre, mancbas flotantes en la vista, ruido de cides, aburrimiento, falla do memoria, etc.

En la n u J K K cura el TÓNICO KOOII siempre el bisterisinp nervioso perpetuo, anemia, irregularidades, falta do apetito, malas digestiones, jaquecas pertinaces, mancbas en la vista, ruido de oidos, estreñimiento, gana» do llorar, etc.

KM los M%OS cura el TÓNICO K O C H cncanijamicnlo, cabeza grande, vientre abultado, piernas delgadas, falta de fuer;;as.

PABIS Royal Palace

Hotel P.'ace du Thé . i t re F r a n f ais

(8 Ruó de Richc l i e t i )

TTOTl'.I, do l^riniera Clase frociieiit:ido Jior la socie

dad iluslroesjiañola. l(í) cuartos y salones, f;U sala-i de baño.

CoinprondoiKlo nn cuarto con dos camas, un cuarlocoii una cama.s:ilade baño y salón doiiarlainonto conijileto, desde i'.i francos.

Habitación con salón, sala de b a ñ o , á precio especial para familias.

RESTAURACIÓN

Director y riopictario, r . :!KC«i'.s.M>•!•;. 1

LAVUELTÁÁLMÜNIO POR 6 PESETAS

P i d i i s e á N U R V 0 MUNOffl

isx K^xy^in-Ena, x^oxsxixis en Mieslrus mumeutos iicrdidos, g a n a r luiloci año 200.500 francos

al BuscamoB en todos lados

AGENTES CONCESIONARIOS ( u e nos ayuden ít Innzar nuestras ninra\iUos:is NOVEDADES A I SKN íACIÓN. So t r a t a de lii\clici»iiu» IUICMIS, pateiiliz.idas y prriniiul;is, y du lus que sotnus lüs Ú N I C O S ifibi icaiiU'S. Arti-<.-uli>s de titilultid Kcncnilpiira todos y en todna pnt ics , al>Boluta' iiii!i;lv únicuH. Oiutcsinrcnios A toda demandh bcrla, e n v i a n d o I

, r r f i t i s y f r a n c o , muestras condicione e x c o p c t o n a l e s , — I CÜNVIKNE A SKNOUAS Y CAHALLEROS. — Diifccidn ;

I T H E AMERICAN M A N U F . , GOURBEYQIE (frua^) I

: ESTOMAGO:

Kendalü

Curación i n t a l i b l o d s 8U8 o u f e r m o d i i d o s .

_ _ Las d ige s t i ones difíc i l es , ol dolor do e s t ó m a g o , fa l ta do a p e t i t o , dispepsias , gas tra l gias , v ó m i t o s , e ' i troi i imieutos, bi l i s , oatarros i u t e i t i n a l e s , diarrea, oto., dosnpnrocuu t o m a n d o e l r i I Y I D P i n i T ó n i c o p o d o r t s o y r e c o j i s t i t u y e u t o . . . . L L l A I n Ü l U L i Farmac ia ü i o l , P a s c o Gracia, 4, B a r c e l o n a , y virales.—Goncosio-narioa para Kud-Amórica: F . López, Lava l l e , 168-1,Buenos Aires.

Kslo hombro, que ha sido cnsaliado ¡lor la prensa d e l m u n d o entero, posee un poder extraordinario y unas facultades asombrosas de profecía y adivinación. Todos los quo lo han consultado reconocen sus dotes eminentes, y en comprobación de sus poderosas facultades

I puede enviar á quien lo pida un estudio do-I tallado. Varias personas han manifesladoque l i e ha sido jiosible revelar sus vidas; tan cla-1 ros y precisos fueron sus análisis.—I^acon-IdosaKimbcrloy tostillca que cuanto dijo Mr ¡Kendall era exacto.—Soyniour Hicks,el cólo-(bro actor in¡;16s, dijo: «Estuvo maravilloso l e u todos los punlos>.—Lady Montagn de

Beaullou: «Es usted do una exactitud notable».—Miss May Sutton, la campeón de tennis del mundo: «Su estudio es absolutamente exacto».—El coronel Leciy: «El estudio es extraordinariamente bueno».—La condesa de Ravensworlb: «Su anúlisis es sumamente exacto».—TM. Nowman Watts, abogado I.in-

I coln's Inn: «Todo cuanto me ha escrito mo será do imponderable utilidad».—^El.barón

'Hupert iFord: «Porfe^tanienle exacto».—Algunas opiniones do la Prensa;—Si Gi-aphio: «Sus deducciones son maravillosas».—El Cmirt Journal: «Está dotado do estupendas fuerz.is p.si-quioas».—MI Black and Whitt: «Obtiene resultados sorprendentes».— A'JjSiandori dice: «No tiene iguai».^—Tomad la impresión do vuestro dedo pulgar derecho y onviadlacon la fechado vuesiro nacimiento, incluyendo 2 pesetas on sollos dn corroo. Hacodloahoray quedaréis maravillados. Las señas son: PROFESSEURKENDALL F., 03, Bd. Haussmann.

IiOS F R A C A S O S DE LA HUMAN DAD CAUSADOS

CASI SIEMPRE POR LA

IDIS Las desgrac ias on In v ida social domés t i ca

y financ ora, jxir lo gcnorai son m o t i v a d a s ))oi a l g ú n malestar do la sa lud, N o o.\isto oníer-m dad a l g u n a tan g n e r a l i z a d a y que haya arruinado t a n t o s bogaros c o m o la D I S P E P SIA, pues march i ta l.is aBiiiraciones y destruyo las ap'.iludos y las energías . (J.;ando80 dos-

cu ida ol ot'íóinugo en cada bocado do a l imento so le i n l r u d u c o l a D I S P H P S I A y os la atormoMta el orga-nisiiu) y des truyo liv hri-l l a n n z del pon.-aiuioiitu.

1-:L R B M I - D I O M U N -Y O N p a r a l a i ' I S P l i P S l A casi u i .nca de |a do el'ec-t i i a r s u curación satisf i ic-tiiria aun en los casos nn'is v iejos . Est 1 rcmodiü tan popular en España curii los ornptos con de vol ución do a l in ioutos , la jiesadoz do.spuós do las comidas , la inflazón dol e s t ó m a g o ; la

i n d i g e s t i ó n el os tref i imiento , e tc . Prec io , Pi se tas 1.75.

Form. G¡.: T. Fnvm. Ofl. Nuez Vómica O'OUÍ; id. id. l'iilstllilla Uinií; idein id. Anemona O'OOl. Pn-paradopor Mamtel Fraie. Farm -iMbonitorio, Valencia, 2TÍ, Iktrci'Uma.

E x p e n d e d u r í a s e n M a d r i d : Fannada ISoneU, I'uerta del Hol, ó; Gayoso, Arenal, 2; Uleiirrun, Jispartcros, 0; iíumoliiios, hifaiitan, 2(1; Villr-gaa, Alcalá, 72; Marltn y Darán; Pérez, Marlin .0 C / Í I . — P r o v e e d o r G e n e r a l : Frans. Janssens, Valencia,, 275, Barcelona.

Ta Continental jQucréis escribir claro con comodidad y rapidez? Antes do comi)rar ver osla máquina que reúne loilas las ventajas modernas, y que en ttidas las Exposiciones del mundo ha ganado grandes premios y medallas de oro.—Ucpreaentanlo: l i . I lovl -r u . En ¡Uudriil: lIurlaleza,78.Telcf." 2.608.

En I l a r c e l o i i n : Salón do San Juan, llU. En Nt-vil l iu Cánovas dol Castillo, 2 . .En I N u i i p l o i m : Zapatería, <8. En V u l u n c i a : Plaza do Emilio Castelar, U . En Znrunruzu: jMayor, 20. En V a l l u t l o l l d i Sa» Blas; 2. En O v i e d o : Fray Ceferino, 8. En V l l l a v i c l o M i i i. Anaya.

TOGENO Adoptado on los dispen-sarios anticuberculosoa do Barco lona, Coruña, I^isboa, C¡onfuo;;o.s, Sanatorios yCliniciu particularos, para curar la T u b e r c u l o s i s , A n e m i a D i a b e t e s y e n f e r n i e d a d e s c o i i s u n t i v a s e n i cenc-

ral.—IJií;oslivosu)joriorá todos los usados.

EL KMKEUMO QIJK TOMA U-V FU ASCO SE ALIVIA

EL QUE TOMA SEIS SE CUIU D e v e n t a i F e r r a z . l y 3 , F a r m a c i a , M a d r l d y p r l n *

c i p a l e a d e E s p a ñ a , E u r o p a . A m é r i c a y H a i a .

X í P l i P A I n T « Í Q JAQUECAS.—Curac ión segura por lus I M I j U ÍV í i L V j I r V ^ p í l d o T a s a n t i n o n r á l g i c a s d o l T\p r r n n i t p Caja 3 ir». D U P l l E T Z , P h i e n . 75 rué La Boét ie . Paris . ^ ' • ^ ' " " ' " ^

LILiOFIS Ina l t erab le e n f o d o s l o s c l i i n a s . P r e m i a d o c o i i M e d a l l a d e O r o e n l a E x p o s i c i ó n H í s p a n o F r a n c e s a . E r m a y o r p r e m i o e i i c o i n p e t e n c i a c o n s u s s i m i i a r e s Kii ItiieiioK Alrv.s s e v e i u l e "UÍ9itú|$:enu I ,Jo | ) l s" ImJo e l n o n i b r e d e " N u c l a r r i i i c " . U c p ó s i t o I t rcc turv ldc .v (;iMupaiVi:i, MroK-ucri»

El Tinte, ía Tersura y el Perfume 1)K PÉTALOS DB ROSAS BN LA PIBL,

BBLLAS Y DUIi AS CARNBS EN TODO EL CUERPO

JABÓN DE VERBENA GALiNOULADO (Obsérvense sus resi i l tados durtinte dos seniauaB)

Paralas damas que deseen porfu-n iary liermo-oar sus formas cuando selaviui ó ío dan un baño, para l ,m-Jiiar y asedü.-.ar la cabollerii, aürniar sus raices y evitar la caspa, esto jabón os un gioema do higiene y do bolle/a; soca los barros, cura 1 s irritaciones en la piel;no liono \\fua\ para afeitar á los caballeros do culis sensitivo. L a p a s t i l l a es .(¡raudo', sólid;i y dura niuclio tionipo. l>la.s.¿.50.<;rr(iH-<'ii«la i>4ir c<»rreo pliiN. 3 .

Kn . n : ) ( l r l < l : l ' ikrt l !» , l ' i i e r íB .Sol. :i; ICaiittlIctc IC.ir<>|iuo, Mevillii , >i¡ li«-Clcs i i , OitrrtMu Smi J e r ó -n l i i i » , :<; IIri | i i iolH, IHu-S'or. I; (>rjc-ii<iil. «^iiriiivil, E: A l v a r v z dióiiii-/., I»cll-^ir4».s, 1; ld«'al ltiiuf|lic<,' l ' r l i i v ipo , a.—Kii i turcc -Ioa: i : V i d a l y Itivnw.—Kii .Sun NebuHtidu; S. K r h c v r r r l n 6 ItlJOM. —.l(fciu'l!i: r . .I:iii:ihs<'n , T n l e u e i n , 876, I tarcc lo i i i i .

ENSAYOS SOBRE E D U C A C I Ó N , p.. j . DEi PEROJo SEGUNDA EDICIÓN CORREGIDA Y AUMENTADA

Un tomo en 8.° de 460 páginas :: :: Precio, 4 Pesetas :: ::

SUMAiilü: I, Paralelo entre la Prusia de 1806 v la lispana ¡ie 19Ü0 y 1906.-11, La Mucacióri y la Vuluiilíid.—lili La Kducacióii T la Sugeatiún.—1V, Edjcación é luslrucnúri.— V, La iLdiicuciún y la llesurrecriún Nacional.—VI, La Educación y la Loy iMural.— yi l , La Educaoiún y la Helit'iiiji en la Esiiudu.-VIH, La Lduca-ción y la Escuela laica.—IX, La Educación física y la Higiene y lu Mural.

^ APÉNDICES: La Moral y iu Educaciún religiosa, pur M. líoward tiriggfi.—La Educación religiosa en la niñi'/,, por t)liver Lodge.— lN:(iugogla de Fichte. Extractos de uus discursos á la nación ule-Uiuna.

DE VENTA EN Uk «DMINISTRACIÓN DE "NUEVO MUNDO" LARRA O, Y EN LASf RINCIPALES LIBRERÍAS

V G l l l o l d Kíin I l e r a a r a » . 1-1 1-1.

SANTOS HERSyiA^OS A iñ í^^ Arenal, 22

I ^ ^ P " mOMÓVlLES. ^ ^ ^ ^ BICICLETAS, E'ÍElfCIAS.GRASASYAGCESOñinS

- ¿ l o \ i^;o.-í... — S í , moniíi: iromn.s.al .todtro.

- Niña, no puedo aiular; pue-. nvo (matan lo,s calloal

—Mira, yo le cünipraró do l.liroli <Cal l l< l i Iu

y !indar;is, no lo diide¿, como (nunca en tu vida.

P o r OoiTco cnrtil icndo. PV.NC-tiis- l .a . l . Pat inacia I .I .VOil , ca-IJo d o Z a i a y o z u , V¿'¿, Ba iee lo i ia .

HOTEL AMERICA « 3 , R U É OHA.BBOI. FAKIS

Dirección Tclejirálica: BERUTICII b.luado on el ceniro do l'arís y do lodos lo-i negocios.—Aparlainentos

do familia con todo el confort moderno.

D i r e c t o r p r o p i e t a r i o . T . N U E V O • S a h a b l a e a p a ñ o l

GÜNiCA CANINA • IRATAMItMO MÉDICO QLIRLRGICO

d e - l s t s e n f e r m e d a d e s d e p e r r o s

d e l u j o , - c a z a , g a t o s , e t c é t e r a

\ ^ C O N S U L T A D E l O A 1 2 ^

CALLE DE PIAMONTE, NUMERO 12 (PRÓXIiMO A BARQUILLO)

" L A P O Ü P É E " Aieiial 22, dnp." Aiaseiogan-tlauKiH nue.si.ro cor.só (lo punto , l i l t iuiü modelo do gran fantaaia.

ti Gastrónomo FíB'lCA DE EMBUTIDOS

Arnial,2(i,freiiteáS„Ginés l.l.ST.V DKl'liKC.lOS PTS.

(;lioiizodo Vii-n:i, par. . . ^K'Zi) Alorcilla p.'* cocd., pieza, 0,2.') Butifarra pol ", l|-'k|í. . . I,'.") Morcilla do lengua, id. . . 2,50 ¡Mortadela. i d . . . li.ól) Jamón on dulce. . . id. . . 4,IHI Emp." foiouraa. . . . id. . . 0,1)1)

Y otras especialidades.

¡ H E B P É T I C O S ! tomad el

AZUFRE LIQUIDO del Dr. Terrades y os curaréis, l ismás activo ([UO lasat;uaa sul-fui'o.sas do l o s Mia-naiitíak's —Para uso externo la l ' o i u u d u d e iixtilVu I iqul< |u dol nii.«ino ;iutor.-l)(>

'rf venia leías, y Sr<. l'é-' roz, Martin y C", Al-

calii ,7, M ad rid. Barco-lona: Xülariado, ;i y 6

DEPILACIÓN eléctrica, l i l .KCTItUI . IMS, con garantía médica do que jamás so roproducü el vello extirpado por nuesl io , procedimiento sin mo-lestiaió señal i)ara el cutis. Noticias gratis personal y por carta.

e i l n l c a M A T E O S F R S C I A D O B . e G . I . ° . M A D K I D

/f*°'' \ / S.

|<—«¿'^(k^'3-Vi'iS—>D

tEREVISIHA-MfiBÓNICA-ARTIGUfS Uo sabor agradabilisiino, f:i-

cil mezcla con aiiua, acción activa sin orijiinar nuova.f on-fermodaiios. !<'rasco, li ptas.

POR ESOS MUNDOS es la revista más completa y

barata d e Espai'ia. i 6 4 p á g s .

c o n profus ión d e g r a b a d o s .

P r e c i o : i pta . en toda España

Ayuntamiento de Madrid

Page 19: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

QUINCE PALABRAS, 2 PESETAS SECCIÓN DE ANUNCIOS TELEGRÁFICOS CADA PALABRA MÁS. 20 CENTS. ADVERTENCIA.—Las órdenes de Inserción

} suspensión de anuncios deben obrar en la Administración de este periódico con od io días de antelación á la fecha de salida del número y antes de las dos de la tarde.

A COMFllAH las mojoros juitarras y cuerdas on Sevilla, callo Fcruuniloz González. Francisco

Díaz rigrcig.

A l ' l í lXIÜS incomparablcnienlo buratiia. cáma-rua, olijotivos, piucas, itapolea y dcmús artículos

foto^rúficoB. Marciíino, I ucncarral, &, MaJnd.

papólos y cámaríis buonas y baratas. Photo-ACCESORlOrf i^AllA F O T O G R A F Í A , placas, pu . . . . . Hall,"Plaza"dol Ancol. 20.

A rAIlATOS FOTÜíiUAl'ICOS,placas, pápelos, productos y cartulinas. Casa ocoiiómica. Elias

Baiicil, Cádiz. 7, «Tlic Ca-stlo».

AVISO. Para pint ros, lo cccionislas, amatouri, toti^o JGÜ modelos nuovo>í on dosiiudo artis'tico.

Por 5 poseías envió SO. A. Ileyes Moreno, Cani-Has, 15.

CA'rAllUO,TU.^..Iarabe de lleroina(benzo-ciná-niico^dol l)r. Maduriu¿a. Asiadablo O insupora-

Iilc- reiiioi'io ()Cclotal.

D liSl'.O CASAK.MI'J ó persona mo protiija. Acep-laría cmplon. .Sé hallar in;!lés. Lista Correos,

tillólo 3.M1.05H, Yaloncin.

p i . AiN ACil.Yl''rA. novisinio producto decorativo '-'lieclHi con liliia do ai;:odoii. ijeposito. Arenal,22. I'iir'Oies pintad'is. p i día quG nos liabloino.^, cuanlísimas COSHB va-*^iii0á á tener quo ccmlarnos; yo rocuordo lodo lo pasado porfoetisimnmente. ICse día será u .o do los más felices para .-u rijamorndisimo—Pinar.

p L VERANO se jiuedu pasar fresco y divertido *-'cun u.i ventilador y un Clr.unófono de Ureua. l ' r l n i , 1 . • ;;

FAII.MAUIA. Tarifa militar, do U. Tribaldos. San li^Tiiardo, 57. Telél'ono, l-iO. •_

r¡ALLINASCASTELLANAS,negraá,i>uraraza, '-'lixtrnoidinaria ponedora, -huevos'fceundiiilós, lucutjnd<»ras ceonóniieas. Píd..se Cutálojíos Vil-t:boH Caslafier, Malatra.

Isolda: .So v e destroza el a nía cada vez que noto ,'uotilud )-ontrariu on ¡tersonas lan queridas. Si

M

hablándc las con confianza y cariiYo nada lofras, compadécelas. Dignos de conmiseración son los quo p o r obcecaeión proporcionan tanto daño. Siempro el tnisnio—Tri^tán. I OS FILTROS Ul.L AMOR. Es un libro cxtra-^ordinario. único en su genero: contiene secretos para iiacer.se atnar. Precio. 3 pesetas. De venta l.í-Dreríu Casteils. Rda. Universidad, i:i, líartíclona.

ARC;iANO, Kuencurrnl, ó, .Madrid, tiene lo ino-¡or que se produce en articules do folojiaria.

N uda do lo que es mi ca iuo y soy para tí comprenderás nunca, asi <|uo tampoco mi satisfac

ción por lo quo sabes. Me parocu dufa kna y tú más mía. Al llegar teatro iostarás parada dol tran-viaV Como mi cabeza e.s una loquera ya estoy con celos, figurándome diferencia do saludo y entusiasmo para uno y otni. A mí siempro frialdad y poquit i á cambio do lo quu no tieno limitos ni parecido alguno. Es desosporanlo no conozcas con la pasión conípie te íjuier.! tu—HadiMués.

pjJOI Máquinas do escribir de todas marcas á ^ m i l a d do precio. Reparaciones. Ac(;esoiios en eencral, precios reducidos. Garantía on toilos los artículos. Venta, couipra, caml.'io. Juart Revira, CInri-, Bü, Harc(dona. '

PAJARERÍA LA BOLSA. Pájaros e.xólicos, loros, periquitos, nionóf, faisanes. Pedid Catálo-

CO, 11 ion, 15, liarcolona. *

p O L l C l A I'AIITICULAR. Inveslipai-iones por-*soi ialeí ; absoluta reserva; i)re[iaracíón (Repruebas para pleitos. LíuiUcnm;» Uollaiid, l ,du|dieado.

p ü S T A L E S . Artistas. Idilios. iSiños (iluminado ' espcciall. ¡•'nntasias. SemanalnKiiile novedades. Alfonso López y Compañía, Ivüturcs. Valladolid.

pO.iTALES, contiimuníentc^ novedades. Precies * sin competencia. Se reniile catálo;,'o á iolicilud. Andreu, Aribau. •t5. BaiceUma.

POSTALES GALANTES. Novedad incompara-* ble;. 50 muestras y Catálogo, It pcsotns. 100 muestras, 5 pesetas. a.'iO, tópeselas, lín sellos ó Giro. Central Oflico,>'aJle I '.ervánles, M drid.

pOSTALICS. Todos los días novedades. Las más * rociciiles.a5.procio;.os modelos de Carmen Andrés, Julia Fons y Soledad Alvarez en <• La corlo do I'iiraón- y 10 de Carmen Andrés y .lulíla Fons en.LaalegrodoñaJnaiñtH», y las escenas mas vistosas de sEl país de' las Hadas». Jo-é Campos, Silva, :)7. . . .

QUERÉIS DEJ vR DE FUMAír/ Comprad pa.>-tillas «Laboschin». 2 pesetas caja en principa

les farmacias. Pedir folleto explicativo á la «An-glo-Ibéricg», Apartado i'50. Madri '.

R EPRESENTANTES. Se necesitan en tuda España para las Grandes destilerías á Vapor de

Aguardientes anisados. C"ñac, Rom, Ginclira, ei-céií-ra, do A. de Rurgos Maesso, S. en C-, Mála ^M.

SALUD, FELICIDAD, R1(.)UEZA, consoguinú-. Pedir folíelo gratis. Señor Vilallave, l'laza Ka-

vegnción, 89. Palma de Mallorca. CELLOS DE CORREO auténticos de las Misione-*^lCxtianjeras, garantizados sin ser escogidos, s-venden por kilogramos. Circular explicativa ten es|>añoll gratis y franco. Bécanne, l i ruó des líe donttís. Toulouse (Frant-ig).

Situación iiLlrgnqutlisinta. Necesito soñalos eíi-1 acísim.is, pruelias ovidentea cariño. ;Tranqui-

iizarás dosa osiego amoroso c o n tu Ildeliuad;^ Adiós, mi viil.1.—Violetas.

TABLETAS Uoslaurador Salud Winter, Washington; por may'T; Agento general, J. Ga.-Sül,

Ronda-San Pablo, 5íi, liar elona.

Tu proyecto desacertadísimo. Resígnalo posició.i ocupas, abandoiiánd. la locaríamos jimyoro-.

desfiracias. Mi situación des:*sporada llévame ahí pronto. Tiempo recompensará sucrilieios. i.^ue-des ailquirir ahí periódico semanalmenle':' ^Iucllo quo comunicarte, y enviánd<do inl'nndiría sospe-chg tu (luetidísimii—Jí Dicienibre. ^ ^ ^

\^ELLO. l-'.xtirpación radical con garantía abso-' Inta de qiie jamás reaparece, (.labineto ciecfre-

riSnlgouoleráiiico del Doctor Torres. Plaza Beato Oritd, 10, Ilarc(doria. do onc.o á una.

V f.RDADl'.RO caláog.. de los sellos do correo tl .xact. para liUO. Precio, 1 fr. ?5; grueso volu

men do U70 páginas (con cerca 22.(;üü vari dadesi, editado por E. Matlhoy', 7, ruó de Provence, Parí». (Prima; un sello do E.spaña, de valor aproxi-nnido 2.50 pnsitasl. f.a 'casa sirve a los precios más reducidos del catálogo.

o r POSTALES amoríos galantes, .I pesetas; 20 ^ '• 'desnud' s mate, 4.30; 2Í> desnudos carbono, 5.!tü; 10 fantasía U' vodad felicitación, 1.20. Ignacio Galán (Ilo-^picio) León.

1 o e Llegaré Capital SüG. Te esperaré 17 tren 10U.[.,),(u| | , i) p_ ifscribc forma anterior. Mejoro iontamente.—Aman(U>.

La Adiniíiistracióii de este periódico advierte á los señores aiiiiiiciantes que deiilro de las distintas secciones de las páginas de" anuncios, no admite órdenes para sitio determinado.

COMPLEXIÓN SONROSADA y Alabastrina

^^- r Piel Adorable I; ) -7-4^' , / ' J la» il» la CREMA «SIRENE» PARA EM-í'^ : ' ' - ' ' / a f B E L L E C E R . Su suavidad l iannoiiiza con

" ' el feíiiluisino más cxqti is i to. Su i)erfunie cü-lofelial es el do las l i las . Su jiuroza y sus virtudes dermatológicas evi tan el oreciuiiénto de la p e l u s ü l a na tu ra l do la piel. Carece 6n absoluto de la más peijiiena par t ícula de (jra-sa y no (Uisucia l a s s e d a s ni las blondas del vestido, como lo liacoii c ier tas cromas elaboradas con rancias man tecas quo march i t an y a r rugan el cut is . Es ta C r e m a « S i r e n e » p a r a B m b e n e c e r devuelve la lozanía á. las complexioues ajadas con pomadas y crem a s o rd inar ias . Oculta admi rab l emen te las

litiellas de la viruela .—Pesetas 5. Por correo certificada, Ptas. 6. E n M a d r i d : Alvares Gome:;, Pcliyroa, 1. Fortia, Puerta thl Sol, 2. Ur-

filióla, Mayor, 1. Ptrfumrrin Iiiitlosa, Carrera de San Jerónimo, 3, Kami-(lele ICmopeo, Sevilla, 8. Ideal líuiiquet. Principe, S. Oriental, Carme», 2.— F n B a r c e l o n a : Segalá, liambla Mores, 4. Vidal y Ilibaa, Hospital, 2.— E n S e v i l l a : Ba^r de ¡a Campana.—Agente: F. Jansscns, Valencia, S76, B a r c e l o n a .

CM <•! f i i b r l c i i i i i o <lo i i i ueb l e . i iiiitM fl<'{;uiitc y F c o n ó i n t c o «le

Conservas # • • • • TREVIJANO

APOLINAB Madrid, Infantas, 1 duplicado. Teléfono 2.951 F I I Y I P V I N T P O TÓNICO RECOHSTITUYENT. ' - ' • - ' • • ' V l ' V V l l ^ I I V V / U c m e d i o o i i e a z c u n t r a l a d e bilidad n(!rviosa,ra(|tiilt.sm(i, anemia , nouias tonla , tuberculos is ,gr ipp y afecciones cutáneas .—Do venta on todas las farmacias .

BAÑOS DE MAR EN PORTUGAL Temporada de 1910 Billetes de ida y vuelta

VALEDEROS DESDE EL 15 DE JUNIO HASTA EL 15 DE OCTUBRE, Y PARA EL REGRESO HASTA EL 31 DE OCTUBRE

ritt:oioN uK i .os Biiii.f:T£Ai

DE MADRID n LAS SIGUIENTES ESTACIONES Y REGRESO

Lisboa-R, Paijo do Arcos á Cascaos, Es-pinho Granja, Porto-Campanha, Caldas da Baiuha , San Martiuho y Colla 6 Vallado, Amioira y Figuoira . . .

Braga, BarcoUos y Povoa de Varoim, Vizolla y Guimaraes

Aucoia, (/amiuha, YalouQa do Miuho y

i.' 1 2." clanb 1 ülaüA

8Ü.46 93 »

ÍMi.45 lül.áS

10G.46 115.55

»

5Ü.Í)0 5Ü.05

58.15 62»

65.90 75.06

»

3.» ula^a

28.53 82.25

84.16 36.35

88.55 45.05

»

NOTA.—Iios nii~ios menores do tros años, so t raspor ta rán grat is .

RAMOS CASA

P e l l i q u e r o d o s o ñ o r a N . Especial idad en bisoñes, postizos y adornos de a l ta fítula»!*

RAMOS. -HUERTAS. 7 DUPLICADO

DE ORALINA INALTERABLE CON BRILLANTES «E BORO v PERLAS NAKIOQUlMIGAS

Niím. 1—Dije con inicial ca lada en br i l lan tes boro ( letra á elección), p t s . 8 Igual modelo , sin piedras „ a

> con 13 calado, con p . „ 10 » » sin » ,, 8

N ú m . i—Pendieules, soli tario perla, !>*»*• • " Igual modelo, más pequeño ,?

Niim. 9—Pendientes , sol i la-rio per la . p t s . 15 Igual modelo, máspeque i lo , 13

N ú m . 2—Dije con 13 ciclado en br i l lantes boro, p t « . 10 Igual modelo, sin p iedra , . 8

> con inicial ca lada en bles, boro (letra á elocn.) p t « . 10 Igual modelo, sin piedras „ 8

N ú m . 3—Cadena pa ra cabal lero e n o r a l i u a ina l te rable , oro pul ido,

p t n . 15

Núm. 6—Pend.eii les, sol i tario bri l l . con chalón, p t s . 10 Igual modelo, más pequefio,7

Ntim. 6 — P e n d i e n t e s , o r l a con br i l lantes , p t s . 10 Igual mndelo .más popiiniío,8

Niím. 10—Pendientes, sol i tario br.U. con cha lón , p l s . 15 Igual modelo, más poquoilo, 13

Núm. 11 — Pendien tes , orla con br i l lanlcs , p t s . 15 INlás poqiieñn . . 12

Ntim. 7—Sortija para señora, con 5 br i l lantes y piedra

color, p t s . 7

N ú m . 12—Sortija.orla de br i l lantes , centro poila ó piedra

color, p t s . 10

DE ORALINA INALTERABLE CON BRILLANTES DE BORO Y PERLAS NAKIOQUÍMICAS

I«nrn dar A conocer al público los i^randcs adelantos qoo so lia hecho en JOYEUIA l»K IMITACIÓN haremos envíos de este anuncio á quien mande el Importe del pedido (inAs 50 céntimos pora el ccrtlOcado) en sobre monedero, OIro

mutuo y letras ó cheques do mdl cobro.

AL DIRECTOR DE LOS BRILLANTES DE BORO PUERTA DEL SOL, ll-MADRID

A P A R T A D O D E C Ó B R E O S N U M . 356

A M J X C I O MI.M. 11!)

N ú m . 8. — Sortija laiiztidera do br i l lantes , centro p iedra

de color, p t s . 10

N ú m . tS—Sort i ja l anzadera cou br . l lantes , modelo m u y

bonito, p t s . lii

N ú m . 14—Medallón con cristales para 2 fotografías, con inicial (á elección), en bri l lantes, p t s . 18 Igual modelo, mas pequeño, 15

N ú m . 16—Medallón con cris tales para 2 fotografías, con 13 en br i l lan tes boro, p t s . 20! el misino modelo en t a m a ñ o más pequeño,

p t s . 10

N ú m . IG—Cadena pa ra caballero en oral ina i n a l t e r a b l e , calidad

superior , oro pulido, p t s . 3 5

Ayuntamiento de Madrid

Page 20: Diario Antiguohem Nuevomundo 19100623

SOLARES G R A N H O T E L del Es tab lec imiento

T E U P O B A D A D E 1910 T A R I F A S I D e s d o 10.50 11 15 p t a s . I p e n s i ó n c o m p l e t a .

<t 31 d e A g o s t o I - O P"' »••" " « ' » » " " > n « o i » » » ' » ' o »

15 A 31 d e J u l i o P r e c i o s o r d i n a r i o s

NEURASTENIA

p r e c i o s o r d i n a r i o s 15 d o J n n l o & 13 d o J a l l o I 10 p o r lUO d o r e b a j a s o b r e l o s

1." A 30 d e S e p t i e m b r e \ p r e c i o s o r f U n n r l o s

DISPEPSIA HIPERCLOHIDRICA • CATARROS GASTRO-INTESTINALES Pklanso datos y tarifas al Sr Admin is t rador del Balneario-Sulures 6 á las Oü- TEMPORADA OFICIAL: 15 dC JUDÍO í 30 ¿ 6 S e p t i e m b r e cillas Conlraloa de la Sociedad, Reina , 46, dupl icado, Madrid.—Toléfouo 2.929 * " " " v iwi i / i i VA i v t n u . i v uv u u u i v ^ u» uu xt.j.i.iuim>. v

AtiüA DE JUVcNTUü Y BELLbZAl R e j u v e n e c i m i e n t o v e r d a d . Quila deformaciones cu táneas y

subcu láncas , c u e r d a s y v o l a n t e s do barbi l la y cuello, ar rugas t o d a s , l iojos viruela, pecas, paños, mancl ias , capiulllas, orupcio- I nos ( s i n q n e i n n r r o s t r o n i m u d n r p i e l : sin molest ia alguna) . E f e c t o s i i u t u r u l e s . Venia, buenas peif. y drog. de España. Por mayor , Pérez Martin C.°; Mart in Duran , Madrid. P ídase interesante folleto al dopiSsilor finrieiy.perp, Pola yo. fi. •'." ¡znHa., Madrid.

EL TAN RCNOOIBBADO

¡JA FLUIDO G O R G OT^

para ol tocador es as íp t i co y ant isépt ico, l iquido y do perfume finísimo; cu ra i f r a n o s , m a n c l i a s , r o j e c e s , b a r r o s y nrruKrns! suaviza y da tersura al cut is ; no produce escozor y conserva la belleza de un modo perraanonto . Pídase on las pr inc ipales droguerías y perfumerías . Por mayor : labora tor io Gorgot, Consejo de Ciento, 266. R n r c o l o n a . Concesionario para Sud-Amériea: F.López, Luí valle, IGSi.Buenos Aires

BICARBONATO DE SOSA T O R R E S QUÍMICAMENTE PURO M U Ñ O Z

L A T A S ECONÓMICAS A 5 F T 5 .

Elixir Estomacal de Saiz deCarlos (Stomafix)

Curación te((ura del 98 por 100 de 1 M enfermos del • s l é m a o * ^ Í n l « » l l n « » i aunque lleven 90 Aftoi do iiifrimichtos. A}uda i Ins digestiones, ibrf^ vi apetito, loniflrn y es recetndú por los Medico* do liluropn y Aindricn paru curiir la dispn|H iia. dolor do oatómngo, eccdlns, vómiios. estrufii* mienta, dlnrrras rn nlfius y adultos, dilatación dci oitómogo. neuraitunia gástrico, úlcora dolesiótne-«o. «oemia y cloroeU coa dispepeia. etc„ etc.

tCJIRANO. 30. FARMACUL-MAOnO * rauicir«LO DIL nosfto

Estomago-Intestinos

F A S T A 7 C B E M A I Z Ü R Maravil losas pa ra ol cut is , b l an quea , suaviza, borra las a r r u g a s y preserva del sol y del a i re del m a r Por fu . ' Inglesa, C." S. Je rónimo, 2;

ELECTRU-PLATA P l a t a l iqu ida para platea r los meta les . P e d i r en Fer re te r ías y Bazares; 3 p e s e t a s f r a scO ' y 2,50 por correo.

I S S O U L I É . A R G E N S O L A . 21

L é a s e la i n t e r e s a n t e r e v i s t a

POR ESOS M U N D O S

P r e c i o : i p t a . en t o d a E s p a ñ a

UNA SEÑORA of rece i n d i c a r s r a t u i t a m o n t e 4 t o d o s loa q n a su f r en do r e u m a y ^ o t a , n e u r a s t e n i a , a s m a , e s t ó m a g o , d i a b e t e s , d e b i l i d a d g e n e r a l ü u j o s , a n e m i a , t i s i s , e n t o r r a o d a d e s n e r v i o s a s , e tc . , u n remedio-senc i l l o , v e r d a d e r a m a r a v i l l a c u r a t i v a , d e r e s u l t a d o s s o r p r e n -d o n t o s , q u e u n a c a s u a l i d a d le t i z o c o n o c e r . U u r a d a p e r s o n a l m e n te , asi c o m o n u m e r o s o s e n f e r m o s , d e s p u é s d e u s a r e n v a n o t o d o s l o s m e d i c a m e n t o s p r e c o n i z a d o s , h o y , e n r e c o n o c i m i e n t o e t e rno-y c o m o d e b e r do oonc iono ia , h a c e e s t a i n d i c a c i ó n , c u y o p r o p ó s i to , p u r a m e n t e h u m a n i t a r i o , es l a c o n s e c u e n c i a do u n v o t o . E s -c r i b i r á c a r m e n R . O a r c f a , A r i b a u , 24, 1.°, l i a r c c l o n n .

SIEMPRE PRECIOS SIN

NOVEDADES COMPETENCIA

LA AMUEBLADORA VERANIEGA d e JOAQUÍN LORENZO

C u i c a l u b r i c a e n M a d r i d d e n i n e b l c s d e be . lnco y m i m b r e , p n r a v e s t í b u l o s ,

t e r r a z a s . J a r d i n e s , b a l n e a r i o s , e t c . , e t c . C a l l e H o r t a l e z a , 3 7 , M A . D R I D

MAQUINAS Se niPL'n ni público visite nuestros lístable-

ciinientns pora exiuninnr los bordados ile lucios estilos: encajes, rüalco, matices, puiuu vainica, etc., ejecutados con la maquina

DOMÉSTICA BOBINA CENTRAL Irniisnia que se emplea univcrsairnentepara los familias, en las labores do ropa blanca, prendas de vestir y utras similares.

MÁQUINAS PARA TODA INDUSTRIA

EN QUE SE EMPLEE LA COSTURA

SINGER Todos los modelos á Ptas. 2.50 semanales

P Í D A S E E l . C Á T A L O G O I L U S T R A D O

Q U E S E D A G R A T I S

P A R A COSXSB*

l'ltOlllLllJA l A l;lLl't:ODULClU^ 1)K lEXÜO. DlIlUJOt Y l'OlOGltÁlfUa

E t PAl'EL EN gUK 5B 1MI>H1MK KSTU I'UlilOUlCü K8TA KAUUICAUU K£fEClALJUlCMll.rAUA " N U K V O UUNDO*'POa "LA PAPftLSIU. U S P A Ü O L A ' *

COMPAÍJIA SliNGER , DS

MAQUINAS PARA COSER ESTABLECIMIENTOS PARA LA VENTA

EN LA PROVINCIA DE MADRID; I Calle de la Montera, 19

M« • i-vrvir-v I trille de Sagasta, 28 M A Ü K l L ) { Plaza de San Marcial, 3

Plaza del Rastro, 7

ALCALÁ DE BINARES- Ca'u« Libreros » ARANJUEZ: ^«lle ael Uubernador, S

iiuprentu y Kuiuírao. de Nuavo MUNBO Calle de Larra, i.—.UiiunU

n." 8«o JOAQUINA DEL PINO, PRIMERA TIPLE DEL TEATRO DE APOLO FOT. CALVACHE Ayuntamiento de Madrid