diapositivas de vacunas!

20
VACUNAS

Upload: david-hoyos

Post on 15-Jun-2015

30.915 views

Category:

Art & Photos


5 download

TRANSCRIPT

VACUNAS

“¿POR QUÉ DEBO VACUNAR A MI HIJO?”

Los niños necesitan vacunas para protegerlos de enfermedades infantiles peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte.

“¿Qué enfermedades evitan las vacunas?” * Sarampión

* Parotiditis (Paperas)* Polio* Rubéola* Pertussis (tos ferina)* Difteria* Tétanos* Haemophilus influenzae tipo b (Meningoencefalitis)* Hepatitis B* Varicela

“¿CUÁNTAS VACUNAS NECESITA MI HIJO?”

administrar mientras cinco, Se recomienda administrar las próximos vacunas antes de cumplir los dos años. Se pueden visitar al consultorio médico o a una clínica:

1. vacuna contra el sarampión/parotiditis/rubéolavacunas contra el Haemophilus influenzae tipo b(una de las causas principales de la meningitis espinal o meningoencefalitis).

2. vacunas contra la polio

3. vacunas contra la difteria, tétanos y pertussis (DTP)

4. vacunas contra la hepatitis B

5. vacuna contra la varicela

“¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?”

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

“¿Tienen las vacunas efectos secundarios?”

Sí, las vacunas pueden tener efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en el sitio de la infección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Su médico le puede proporcionar mayor información.

“¿QUÉ DEBO REALIZAR SI MI HIJO TIENE UNA REACCIÓN SERIA?”

Si usted piensa que su hijo está experimentando una reacción persistente o seria, llame a su médico o lleve a su hijo al consultorio médico inmediatamente. Escriba lo que sucedió luego como la fecha y hora en que ocurrió.

“¿Por qué no puedo permanecer hasta que mi hijo empiece el colegio para ponerle las vacunas?”.

Las vacunas deben comenzar al momento del nacimiento y haber terminado en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a su hijo a tiempo (antes de los dos años) usted lo puede proteger de infecciones e imsolicitar que contagie a otros en la escuela o guardería. Los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades puesto que sus sistemas inmunológicos no han desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

“¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN REGISTRO SANITARIO DE VACUNAS?”

Un registro sanitario de vacunas le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe comenzar en el momento del nacimiento, en el momento que el niño debe recibir su primera vacuna, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la próxima. Esta información le será útil si usted se muda o cambia de médico, y además en el momento de inscribirlo en una guardería o en el momento que empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.

“¿DÓNDE PUEDO OBTENER LAS VACUNAS DE MANERA GRATUITA?”

En los países de América Latina los Ministerios de Salud y los Institutos del Seguro Social usualmente distribuyen las vacunas del esquema obligatorio aprobado en el país en forma gratuita.

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, POR RESOLUCIÓN 502/2011, RESOLVIÓ INCORPORAR AL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES, CON CARÁCTER GRATUITO Y OBLIGATORIO, LA INMUNIZACIÓN CON LA VACUNA CONJUGADA PARA NEUMOCOCO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA EL AÑO DE EDAD.

LA MEJOR PROTECCIÓN PARA TU BEBÉ SON LAS VACUNAS

Salud: la cartilla de vacunación, que te darán el

mismo día que tu bebé recién nacido, reciba su primer pinchazo, te ayudará a mantener su calendario actualizado -independientemente de la comunidad en la que residas- y no olvidar sus dosis y fechas de administración. Un acto tan sencillo como éste se convertirá en su mejor seguro de salud. Y en tu mejor garantía de tranquilidad.

LAS VACUNAS SON IMPRESCINDIBLES PARA EL BEBÉ YA QUE EVITARÁ QUE CONTRAIGAN ENFERMEDADES PELIGROSAS Y QUE EN MUCHOS CASOS SUELEN SER MORTALES. LAS VACUNAS CONTIENEN VIRUS O BACTERIAS, MUERTAS O ATENUADAS. ÉSTAS ESTÁN MANIPULADAS PARA QUE NO ENFERMEN. EL CUERPO FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO Y LA NEUTRALIZACIÓN DEL ATAQUE DE AGENTES MALIGNOS E INFECCIOSOS.

Tu hijo recibirá el mayor número de vacunas entre los 2 y los 18 meses. Aunque te cueste ver cómo le pinchan, piensa que con ellas le estás protegiendo contra enfermedades graves. Además, hoy se utilizan preparados hexavalentes, que con una sola inyección protegen frente a seis enfermedades, o pentavalentes (cinco), con lo que se reducen los pinchazos.

PERSONAS CON RIESGO DE CONTAGIO

Es necesario vacunar a las personas con riesgo de contagio. Se recomienda vacunar contra la tuberculosis a los niños que presenten al menos uno de estos criterios:

Niños con escasos recursos económicos. Niños nacidos en un país con una fuerte

endemia o si uno de los padres es originario de uno de estos países.

Niños que están un mes al año en uno de estos países.

Niños que están en contacto frecuente con adultos originarios de países con alto riesgo de endemia.

QUÉ PADRE NO QUIERE PROTEGER A SU HIJO PARA EVITARLE CUALQUIER DAÑO O DOLOR?

Es imposible estar con un niño las 24 horas para alejarlo de los peligros, pero unos padres responsables sí pueden darle a sus hijos un escudo contra grandes dolores y terribles enfermedades, haciéndolos vacunar.

Vacunas a aplicar en el primer año:Estas son las vacunas que en Colombia, son obligatorias y gratuitas para los menores de un año:

HEPATITIS B (HB)

Protege frente a la hepatitis B, una enfermedad del hígado que en algunas personas puede ser crónica. Los bebés son vacunados con tres dosis, según dos pautas: a los 0, 2 y 6 meses o a los 2, 4 y 6 meses.

TÓS FERINA: La vacuna protege frente a estas tres enfermedades. En

los últimos años se ha registrado un aumento de niños con tos ferina, sobre todo en Madrid y Cataluña. “Incluso con la vacuna hay brotes de tos ferina cada dos o tres años”.

Se administran cinco dosis de vacuna : a los 2, 4 y 6 meses, un refuerzo a los 15 o 18 meses (cuarta dosis) y a los 4 o 6 años (quinta dosis). La recomienda otra dosis de recuerdo a los 14 o 16 años con el preparado para adultos , de baja carga antigénica  y de tos ferina.

POLIO:

Se administran cuatro dosis inyectables: a los 2, 4 y 6 meses y otra a los 15-18 meses y la reacción que puede producir es leve: enrojecimiento e hinchazón en el lugar del pinchazo.

HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB) La vacuna protege frente a otitis, neumonía o meningitis

 producidas por la bacteria Haemophilus influenzae. Se coloca en la pierna, cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 15 o 18 meses.

MENINGOCOCO C (MENC) Protege frente a la meningitis producida por la bacteria

meningococo C. Se administran tres dosis de vacuna conjugada mediante inyección intramuscular: a los 2, a los 4 o 6 meses y la tercera entre los 12 y los 18 meses. 

SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS (TV) Es la triple vírica. Se administran dos dosis por vía subcutánea:

la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 3 o 4 años. Puede ponerse con la vacuna de la varicela, pero si no se hace,

se recomienda espaciarlas cuatro semanas.

VACUNAS PARA SU SALUD

REGISTRO SANITARIO DE VACUNAS

VACUNAS DEL BEBÉ EL PRIMER MES: CONTRA LA TUBERCULOSIS

La vacuna contra la tuberculosis no es obligatoria antes de que este en contacto con otros niños. Sin embargo, se recomienda la vacunación de niños y adolescentes que están en riesgo de contraer la tuberculosis. La vacuna contra la tuberculosis es obligatoria para personas mayores de 15 años que trabajan en una profesión expuesta al contagio, como por ejemplo las profesiones de la salud. 

GRACIAS