diabetes y nutrición

18
DIABETES Y NUTRICIÓN SECCIÓN: 2N

Upload: veroperez22

Post on 05-Aug-2015

86 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

DIABETES Y NUTRICIÓN

SECCIÓN: 2N

El número de personas que padecen diabetes tipo II y enfermedades asociadas se ha disparado durante los últimos cincuenta años, esto es alarmante. Siempre es mejor prevenir que lamentar y en el caso de padecer ya la enfermedad, hay que tratar de controlarla para tener una mejor calidad de vida.

¿QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica del

metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina.

La diabetes tipo I suele aparecer en niños y en adultos jóvenes.

TIPOS

La diabetes tipo II solía aparecer en la segunda mitad de la vida, sin embargo cada vez se han diagnosticado más casos en adolescentes. Más del 90 de 100 de los diabéticos padecen diabetes tipo II.

Diabetes gestacional Es la que aparece entre las 24 y 28 semanas

de embarazo. Si la diabetes no está bien controlada, la mamá y el bebé podrían enfrentarse a graves complicaciones de salud.

Mala alimentación Predisposición genética Obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo Sedentarismo

CAUSAS

PATOLOGIAPuede tener graves consecuencias, como el coma diabético, complicaciones cardiovasculares, renales, oculares, cerebrales y de los miembros inferiores hasta la muerte.

- Análisis de sangre- Análisis de orina, ambos para determinar la cantidad de azúcar.- Curva de glucemia: Determina las variaciones de la cantidad de azúcar en la sangre tras la ingestión de una cantidad fija de azúcar. 

Métodos del diagnóstico.

Glucemia al azar mayor de 200 Mg% o en ayunas mayor o menor a 126 Mg%, en dos determinaciones en diferentes días.Para diabetes gestacional: glucemia mayor de 105 mg.% en dos determinaciones con más de siete días de intervalo.

Prevención. Para prevenir la diabetes, deberá tener una

alimentación equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial. Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.

“No es que comamos demasiado, sino que, además, lo hacemos mal.”

Lo más recomendable para este tipo de

pacientes es consumir alimentos con carbohidratos complejos (pan integral, garbanzos, lentejas), fruta en moderación (2-4 piezas al día) y vegetales ricos en fibra (brócoli, espinacas, acelgas).

ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS

Si ya la tienes: Aprender sobre tu enfermedad te ayudará a

resolver problemas y mejorar tus niveles de glucosa. Entre más rápido aprendas a controlar tu enfermedad mejor será tu salud en este momento y en el futuro.