diabetes y alimentación

24
Diabetes y alimentación

Upload: hillarysimon

Post on 24-Jul-2015

229 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Diabetes y

alimenta

ción

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

 

LICENCIATURA EN NUTRICION CLINICASECCION: 2N

 DHTIC

 ENSAYO FINAL DE DIABETES Y ALIMENTACION

 PROFESORA: PATRICIA SANCHEZ

 ALUMNA: HILLARY SIMON ESPINOSA

INDICE 

INTRODUCCION A LA DIABETES 

TIPOS DE DIABETES• SINTOMAS Y SIGNOS

• DIGNOSTICO• PERSONAS CON RIESGO• PREVENCION DE DIABETES

 IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACION

 ALIMENTACION EN DIABETICOS TIPO 1

 ALIMENTACION EN DIABETICOS TIPO2

 BIBLIOGRAFIA

    

  La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa

(azúcar) de la sangre están muy altos.. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes

tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población

DIBETES MELLITUS

  Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del

páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).

Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo.

Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo

Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

TIPOS DE DIABETES

Los síntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetes.

En la forma más común que es la tipo 2 los síntomas pueden ser escasos o poco llamativos:

SedAumento de la cantidad de orinaAumento del apetitoPicoresInfeccionesEnfermedades cardiovasculares asociadas

SINTOMAS

La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (glicemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos glicemia basal.

la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas (glicemia basal en plasma venoso).

Existe una prueba llamada prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo.

DIAGNOSTICO

La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.

cifras de glucosa en sangre normales

La glicemia en ayunas en plasma venoso es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.

Hay síntomas de diabetes (ver arriba) y una glicemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.

La glicemia en plasma venoso a las 2 horas de la prueba de sobrecarga oral con 75 g de glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

Historia familiar de diabetes en primer grado.

HABLAMOS DE DIABETES MELLITUS SI…

Se ha demostrado que sólo las personas de cierto riesgo deben ser investigadas para detectar una posible diabetes silente; estos son:

Mayores de 45 años (cada 3 años) A cualquier edad y cada año si: 

Tienen antecedentes de diabetes gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada.

Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg.

Personas con exceso de peso (Indice de masa corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal).

Personas con diagnóstico de hipertensión arterial. Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicéridos

mayores de 250 mg/dl

RIESGO DE TENER DIABTES

  En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2

la implantación de programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico pueden contribuir a la disminución del riesgo.

Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2. Existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.

Por su parte la prevención de la diabetes tipo 1 entra dentro del campo experimental limitándose actualmente al campo de la investigación.

PREVENCION

CON TAN SOLO UNA BUENA ALIMENTACION, ESTA COMPROBADO QUE PODEMOS PREVENIR MUCHOS TIPOS DE PATOLOGIAS INCLUYENDO LA DIABETES. EN CASOS DE TENER YA DICHA PATOLOGIA PUES SE CONTROLA POR MEDIO DE UNA BUENA ALIMENTACION SEGÚN LA PERSONA

IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACION

ALIMENTACION

EN DIABETES

TIPO 1 y 2

Los cambios en los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física ayudan a mejorar el control del azúcar (glucosa) en la sangre. Para los niños diabéticos, las ocasiones especiales (como días festivos o día de las brujas) requieren planeación adicional debido a los dulces extras. Usted puede dejar que su hijo coma alimentos azucarados, pero luego déle menos carbohidratos durante otros momentos del día. Por ejemplo, si su hijo come un pastel de cumpleaños, caramelos en el día de las brujas (31 de octubre) u otros dulces, NO debe consumir la cantidad diaria habitual de papas, pasta o arroz. Esta substitución le ayuda a mantener las calorías y los carbohidratos mejor balanceados.

Los niños y la diabetes

Planificacion de

la comida

(6 o más porciones al día) Alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y

las verduras con almidón están en el fondo de la pirámide debido a que deben servir como la base de su alimentación. Como grupo, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables.

Es importante, sin embargo, consumir alimentos con bastante fibra. Escoja alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear. Escoja panes más bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita.

Granos, legumbres y verduras con almidon

(3 a 5 porciones por día) Escoja verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas.

Usted debe optar por hortalizas de color verde más oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.

(2 a 4 porciones por día) Escoja las frutas enteras con más frecuencia que los jugos, ya que tienen

más fibra. Las frutas cítricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas son las mejores. Tome jugos de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados.

Verduras y frutas

(2 a 3 porciones por día) Escoja leche o yogur bajo en grasa o descremados. El yogur

contiene azúcar natural, pero también puede contener azúcar o edulcorantes artificiales agregados. El yogur con edulcorantes artificiales tiene menos calorías que el yogur con azúcar agregado.

(2 a 3 porciones por día) Consuma pescado y carne de aves con más frecuencia. Retire

la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza. Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de freír.

Alimentos de origen animal

En general, se deben limitar la ingesta de alimentos grasos, sobre todo aquéllos ricos en grasa saturada como la hamburguesa, el queso, el tocino y la mantequilla.

Si decide tomar alcohol, limite la cantidad y tómelo con una comida. Verifique con su médico acerca de cuál es una cantidad segura para usted.

Los dulces son ricos en grasa y azúcar, así que mantenga los tamaños de las porciones pequeños.

Dulces alcohol y grasas

BIBLIOGRAFIA

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2011. Diabetes Care. 2011 Jan;34 Suppl 1:S11-61.

  Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 Diabetes Mellitus.

In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 31.

  American Diabetes Association. Nutrition recommendations

and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008;31:S61-S78.

http://umm.edu/Health/Medical/SpanishEncy/Articles/Dieta-para-la-diabetes-tipo-2

http://www.importancia.org/buena-alimentacion.php