dia18 agt14

8
El joven rico El joven rico Lunes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario-A Nuestra vida no siempre es una respuesta generosa a lo que Dios nos pide. Primera Lectura: Primera Lectura: del libro del libro del profeta Ezequiel (24, 15-24): Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Dt 32,18-19.20.21 R/. Despreciaste a la Roca que te engendró Evangelio: Evangelio: san Mateo (19,16-22): san Mateo (19,16-22): José Fernández de Mesa | Fuente: Catholic.net lunes, 18 de agosto de 2 lunes, 18 de agosto de 2

Upload: rafael-quiroz

Post on 06-Sep-2014

209 views

Category:

Spiritual


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dia18 agt14

El joven ricoEl joven rico

Lunes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario-A

 Nuestra vida no siempre es una respuesta generosa a lo que Dios nos pide.

Primera Lectura:Primera Lectura: del librodel libro del profeta Ezequiel (24, 15-24):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Dt 32,18-19.20.21R/. Despreciaste a la Roca que te engendró

Evangelio:Evangelio: san Mateo (19,16-22):san Mateo (19,16-22):

Autor: José Fernández de Mesa | Fuente: Catholic.net lunes, 18 de agosto de 2014lunes, 18 de agosto de 2014

Page 2: Dia18 agt14

Ezequiel les servirá de señal; ustedes harán lo mismo que él ha hecho.

Primera lecturaPrimera lecturaLectura del libro Lectura del libro del profeta Ezequiel (24, 15-24):del profeta Ezequiel (24, 15-24):

¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !Señor !

El Señor me habló y me dijo: "Hijo de hombre, voy a arrebatarte repentinamente a tu esposa, que es el encanto de tus ojos; pero no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio, sin hacer duelo; ponte el turbante y las sandalias; no te cubras la cara ni comas comida de duelo".

Por la mañana estuve hablando a la gente y por la tarde murió mi esposa. A la mañana siguiente hice lo que el Señor me había mandado. Entonces me preguntó la gente: "¿Quieres explicarnos lo que estás haciendo?". Yo les respondí: "El Señor me ha dicho: ‘Dile a la casa de Israel que el Señor dice esto: Voy a profanar mi santuario, que es la causa del orgullo de ustedes, el encanto de sus ojos y el amor de su corazón. Sus hijos e hijas morirán a espada. Entonces harán lo que Ezequiel ha hecho: no se cubrirán la cara ni comerán comida de duelo; seguirán con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies; no llorarán ni harán duelo; se consumirán por su culpa y se lamentarán unos con otros. Ezequiel les servirá de ejemplo; ustedes harán lo mismo que él ha hecho. Y cuando esto suceda, sabrán que yo soy el Señor Dios’ ".

Page 3: Dia18 agt14

Salmo Salmo Dt 32,18-19.20.21Dt 32,18-19.20.21R/.R/.  Despreciaste a la Roca que te engendróDespreciaste a la Roca que te engendró

Despreciaste a la Roca que te engendró,y olvidaste al Dios que te dio a luz.Lo vio el Señor, e irritadorechazó a sus hijos e hijas. R/.

Pensando: «Les esconderé mi rostroy veré en qué acaban,porque son una generación depravada,unos hijos desleales.» R/.

«Ellos me han dado celos con un dios ilusorio,me han irritado con ídolos vacíos;pues yo les daré celos con un pueblo, ilusoriolos irritaré con una nación fatua.» R/.

Page 4: Dia18 agt14

R/. Aleluya, aleluya.Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. R/.Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y tendrás un tesoro en el cielo.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,16-22):Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,16-22):

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno.

Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles? Jesús le contestó: "No matarás, no

cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo".

El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo.

Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.  

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Jesús!

Page 5: Dia18 agt14

OraciónOración Señor, me acercó a Ti como el ese joven que se creía muy

bueno. Quiero confirmar qué he de hacer para ganar la vida eterna, qué tengo que cambiar, qué tengo que hacer… Dame la gracia de saber escucharte y tener el valor de ser desprendido de los bienes materiales, pero sobre todo, de mí mismo, para poder entregarme a tu amor y vivir la caridad. 

PeticiónPetición Jesús, no permitas nunca que me convierta en otro triste «joven

rico».

Page 6: Dia18 agt14

Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco

Las riquezas son un impedimento, que no hacen fácil el camino hacia el Reino de Dios. Además, cada uno de nosotros tiene sus riquezas, todo el mundo. Siempre hay una riqueza que nos impide caminar cerca de Jesús. Todos debemos hacer un examen de conciencia sobre las que son nuestras riquezas, porque nos impiden acercarnos a Jesús en el camino de la vida. La cultura del bienestar, que nos hace poco valientes, nos hace perezosos, incluso nos vuelve egoístas. El bienestar nos adormece, es una anestesia. "No, no, no más de un hijo, porque no podemos tomar vacaciones, no podemos ir a tal sitio, no podemos comprar la casa”. Es bueno seguir al Señor, pero hasta cierto punto. Esto es lo que hace el bienestar: todos sabemos bien cómo es el bienestar, pero este nos lleva hacia abajo, nos quita el coraje, aquel coraje fuerte para caminar cerca de Jesús. Esta es la primera riqueza de nuestra cultura actual, la cultura del bienestar.(Cf. S.S. Francisco, 28 de mayo de 2013, homilía en Santa Marta). 

Page 7: Dia18 agt14

ReflexiónReflexión

También decía Cristo que: "Los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios" (Mt 21, 31). Es una sentencia escandalosa no sólo para aquella época en la que Jesús vivía. Hoy también debemos sentir su "escozor" cuando quienes nos sentimos cristianos vemos que nuestra vida no siempre es una respuesta generosa a lo que Dios nos pide. 

Si bien esta persona tenía el mérito de buscar la vida eterna, de ser un cumplidor de los mandamientos, quizás le faltó concretar ese amor y esa búsqueda de Dios. Porque vivir en plenitud la fe en Jesucristo es querer y saber decir "Sí". La generosidad, la esperanza y sobre todo el amor nos mueven a ello. La coherencia cristiana nos obligará a dejar las cosas superfluas, costumbres o situaciones humanamente más cómodas por elegir bienes mayores. 

Pero todo esto no supone tristeza cuando se abraza por amor la voluntad de Dios. La dificultad se suple con la asistencia de la gracia y del Espíritu Santo. Ellos nos "modelan" y nos infunden la fuerza y la luz necesarias para no errar el camino. Confiar más en ellos es una de las claves para escuchar la insistente voz de Jesús que nos llama a aceptar sus retos. 

Page 8: Dia18 agt14

PropósitoPropósito

Para estar hoy presente con las personas que me rodean, renunciar a tener mi teléfono celular conmigo todo el día. Y cuando vaya a hacer oración, siempre dejarlo donde no me interrumpa. 

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo Señor, ¿realmente quiero saber qué más puedo hacer? Tú me conoces,

sabes que soy débil y que rehúyo o me excuso con facilidad del sacrificio, de la renuncia. Por eso te suplico, dame tu gracia para corresponderte, ayúdame a amarte sobre todas las cosas. Sé que estoy apegando a tantas cosas que fácilmente te olvido. Ayúdame a descubrir que de nada sirve tener o hacer muchas cosas, si no estás Tú, si no es tu voluntad.