día del seguro 2012

8

Upload: diario-lm-neuquen

Post on 24-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El seguro contra granizo lideró, en 2011, la cobertura en el sector agrícola, seguido por la cobertura integral contra granizo y riesgos de incendio, sequía, vientos y heladas.

TRANSCRIPT

Page 1: DíA DEL SEGURO 2012
Page 2: DíA DEL SEGURO 2012

2

El mercado del se-guro agropecua-rio, de acuerdo a los datos esta-dísticos de la Su-perintendencia de Seguros de la

Nación (SSN), mostró que en el ejercicio 2011 la actividad en todo el país arrojó cifras globa-les de 1.147 millones de pesos en primas emitidas, 526 millo-nes de pesos en concepto de si-niestros pagados, 158 millones de pesos en gastos totales, 21 millones de hectáreas asegu-radas y un capital asegurado 33.740 millones de pesos.

La actividad aseguradora en relación con el agro fue cubier-to en el país por 29 asegurado-ras y, entre todas, emitieron un total de 158.500 pólizas.

En lo que se refiere a entida-des aseguradoras, son 180, de las cuales 101 operan en segu-ros patrimoniales o son mixtas, sin incluir las entidades exclu-sivas de transporte público de pasajeros y riesgos del trabajo. De ellas, 29 entidades operan en seguros agropecuarios y fo-restales, y comercializan las co-berturas no excluyentes como cobertura por granizo sin adi-cionales, multiriesgo agrícola, seguros pecuarios (ganado), in-cendio en plantaciones foresta-les, robo (bienes agropecuario), y en ramos como integral agrí-cola, silo y silo en bolsa.

S e g u r o A g r o p e c u A r i o

el seguro contra granizo lideró, en 2011, la cobertura en el sector agrícola, seguido por la cobertura integral contra granizo y riesgos de

incendio, sequía, vientos y heladas.

Más de 20 millones de hectáreas aseguradas

La prima de mayor contra-tación fue la correspondiente a granizo, por un monto total de 605 millones de pesos y una su-perficie cubierta de 12.690.000 hectáreas.

Le siguió la póliza de grani-zo más adicionales (que inclu-ye incendio, resiembra, viento,

helada, sequía y lluvias en ex-ceso), que fue por un monto de 488 millones de pesos y una superficie nacional de poco más de 7 millones de hectáreas.

En ambos casos, los sinies-tros pagados durante gran par-te de 2011 fueron por cifras del orden de los 298 millones de

Desde abril se lanzó al sistema la posibilidad de brindar información on line entre las aseguradoras, los usuarios, la Justicia y el Estado.

Tal como se informó desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el pasado 1 de abril se puso en marcha la póliza Digital, que es un sistema único e integral, que permitirá un mayor flujo de información entre la SSN y las compañías aseguradoras.

“Además, posibilitará cargar pólizas en forma manual o en lotes, emitiendo un código de seguimiento que conformará el número único de póliza, mediante el cual se podrá identificar a cada una y brindar información on line, tanto a la SSN como así también a las aseguradoras, a los usuarios y a la Justicia, en caso de requerirla”, señala la información del organismo nacional.

La SSN, en su calidad de Autoridad

La PóLiza DigitaLcertificante de Firma electrónica, desarrolla las tareas de emisión de certificados digitales y listas de certificados revocados según lo establecido por la Ley 25.506 y sus normas complementarias. Las tareas relacionadas con la identificación y autenticación de los solicitantes y suscriptores, la verificación y guarda de la documentación probatoria son realizadas por la Autoridad de registro del organismo, que estará bajo la órbita de la gerencia de Administración y operaciones.

“el certificado emitido por la Autoridad de registro de la SSN contará con una validez de 2 años a partir de la fecha de emisión del mismo. una vez vencido el plazo, el proceso de solicitud de renovación es iniciado exclusivamente por el suscriptor antes de vencer el plazo de validez de su certificado. en el caso de que el plazo hubiera expirado, el suscriptor deberá iniciar una solicitud de renovación de certificado, surgiendo lo expresado en el Anexo ii política de certificación de la SSN de la resolución 36.326/11”, expresa la información oficial.

Page 3: DíA DEL SEGURO 2012

3S e g u r o A g r o p e c u A r i o

pesos y 209 millones de pesos respectivamente.

La categoría de primas de Multiriesgo Agrícola implicó montos por más de 54 millones de pesos y una superficie asegu-rada de 1.220.000 hectáreas. En este caso, los siniestros pagados fueron por 18 millones de pe-sos.

Finalmente, las primas emi-tidas por seguros pecuarios (ganado) fueron por 192 mil pe-sos y se abonaron en siniestros 27.380 pesos.

Por tipo de cultivosLos seguros agrícolas se dividen en dos clases de acuerdo al tipo de cultivo: cultivos anuales y cultivos perennes.

Cultivos anuales En este tipo de cultivos, que comprende a cereales, oleagi-nosas, forrajeras, tabaco y otros, se registraron primas por un to-tal de 1.106 millones de pesos y una superficie asegurada de 20.400.000 hectáreas. Sin duda, el mayor sector asegurado fue el referido a los cultivos de ole-aginosas (soja y girasol entre otros), con más de 12 millones de hectáreas aseguradas y un volumen de operaciones por 643 millones de pesos.

En cereales (maíz, el trigo, avena, arroz, centeno, cebada, sorgo) se aseguró una superficie de 7,2 millones de hectáreas y la mitad de las oleaginosas en primas emitidas.

Cultivos perennesEn lo referido a cultivos peren-nes, se incluye a las frutas de pepita (manzana y pera), de ca-rozo (durazno, ciruela, cereza, pelón), cítricos, vid y hortali-zas.

Todo el complejo de cul-tivos perennes es sustancial-mente menor en lo que se re-fiere a cifras globales en la ac-

tividad aseguradora. Por caso, las primas emitidas para todos los tipos de cultivos perennes fue por 40 millones de pesos y una superficie asegurada de 558 mil hectáreas.

La mayor incidencia en este último rubro de cultivos, las frutas de pepita y de carozo, que estuvieron cubiertas en 292.193 hectáreas y se emitieron primas por 20,5 millones de pesos.

Le siguieron las plantaciones

de vid con una superficie ase-gurada de 221 mil hectáreas y un primaje por 17,4 millones de pesos.

La regiónDe acuerdo a las mencionadas estadísticas, correspondientes a gran parte del ejercicio 2011, la provincia con mayor superfi-cie asegurada fue Buenos Aires, seguido por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago

del Estero.En lo relacionado a la zona,

la producción de Río Negro fi-gura con una superficie asegu-rada por 180 mil hectáreas y un primaje por casi 13 millones de pesos. Como se sabe, gran parte

de ese movimiento correspon-dió a la protección en la pro-ducción frutícola.

En Neuquén las primas emi-tidas llegaron a 1.193.000 pesos y una superficie de 27.753 hec-táreas.

Page 4: DíA DEL SEGURO 2012

4P l a n e s t r a t é g i c o

Planes 2012-2020el gobierno nacional presentaría en estos días los avances en el trabajo que se viene realizando en el marco del

denominado Plan estratégico nacional del seguro.

Mañana, tal como se prevé, la presiden-ta de la N a c i ó n , C r i s t i n a

Fernández de Kirchner, haría la presentación del Plan Estratégico Nacional del Seguro 2012-2020 (Planes), sobre el que se viene trabajando desde distintos orga-nismos y sectores, y que según el gobierno nacional tiene como objetivo generar una visión com-partida de futuro para el sector Seguros, con aportes de todos los actores que lo integran.

“Se trata de un ejercicio co-lectivo articulado por el Esta-do nacional en términos de un proyecto nacional orientador de esfuerzos, recursos y acciones prioritarias para la próxima dé-cada”, sostiene la información de la Superintendencia de Segu-ros de Nacion (SSN).

Durante los meses previos, una de las instituciones que participó de las acciones inicia-les del mencionado plan fue la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa).

“Fapasa, desde la convocato-ria que oportunamente cursara la Superintendencia de Seguros de la Nación, participó activamente del proceso de elaboración del mismo efectuando diversos apor-tes no sólo vinculados con los in-tereses puntuales de los produc-tores asesores de seguros, sino -lo que es aún más importante- con los de un mercado sólido y profesional capaz de colocar en el centro a los asegurados”, se informó desde la entidad.

Según diferentes fuentes vin-culadas al sector asegurador, el paper oficial sobre el futuro que pretende el gobierno para la acti-vidad aseguradora contempla va-rias medidas, como la nueva ley de riesgos de trabajo, ya enviada al Congreso y que, entre otras medidas, elimina la “doble vía”

de reclamo.

PromociónAlgunos analistas sostienen que uno de los principales “objeti-vos” del plan es promover y di-fundir las bondades del seguro, con fuertes mensajes publicita-rios.

Otro de los puntos sobre los que giraría el plan nacional es el de los seguros de vida, retiro o por desempleo, para lo cual se

prevé potenciar este rubro con medidas oficiales.

También se entiende que el “plan” abordará el seguro al agro, para lo cual distintas ver-siones en medios de prensa han adelantado que desde el gobierno nacional se pretende que la acti-vidad agraria tenga cobertura, e incluso no faltan las expresiones que señalan que se podría imple-mentar un seguro agrario obliga-torio, buscando así minimizar la

situación de los productores ante fenómenos como el granizo, se-quía o inundación.

No menos importante parece ser el auge de la póliza digital que, según se indica, crece día a día en el país.

Escenario “En la actualidad, el sector de seguros en la Argentina ha pre-sentado un comportamiento expansivo correlacionado con la evolución de la economía

nacional en los últimos nueve años (2003-2011). Tras la mayor crisis histórica de la economía local, a partir del año 2003 el mercado de seguros ha transita-do por un sostenido sendero de crecimiento. En efecto, desde su piso de producción del año 2002 hasta el año 2011 el nivel de primas aumentó un 177% (medido en valores constantes del año 2011). Consolidar este crecimiento en el marco de un

Page 5: DíA DEL SEGURO 2012

5P l a n e s t r a t é g i c o

Planes 2012-2020

proceso de desarrollo sustenta-ble del sector es justamente el desafío del Planes”, sostiene el texto del Plan Estretégico en uno de sus capítulos introduc-torios.

PBI y producción“El dinamismo sectorial en los últimos nueve años (2003-2011) ha sido incluso superior al propio crecimiento del conjunto de la economía local. Por lo tanto, ha ido recuperando los niveles de producción previos al derrumbe del régimen de Convertibilidad y a partir de julio del año 2007 los ha superado (en valores constantes). Mientras que entre julio 2002 y junio de 2003 el sector representaba el 2,52% del PBI y facturaba 19.731 millones de pesos (en valores constantes de 2011) en concepto primas emitidas, entre julio de 2010 y junio de 2011 alcanzó el 2,73% de participación sobre el PBI y su producción ascendió a los 45.006 millones de pesos”, agrega la información.

Page 6: DíA DEL SEGURO 2012

6

De acuerdo al informe que elabora en for-ma periódica la publicación especializada Todo Riesgo,

la producción total del merca-do asegurador argentino fue a junio último de 59.571 millones de pesos, lo que representó un incremento del 32% en relación a igual mes de 2011. Las empre-sas con mayor primaje fueron Caja de Seguros, Prevención ART, Federación Patronal, San-cor, QBE Seguros, San Cristóbal, Galeno ART, Nación Seguros, Mapfre y Provincia Seguros.

“Automotores fue el ramo de seguros patrimoniales con ma-yor producción entre julio de 2011 y junio de 2012, al haber alcanzado ventas por 20.687

millones de pesos”, señala el informe.

El segundo segmento en materia de primaje durante el mencionado ejercicio fue el combinado familiar, que obtuvo una producción de 2.371 millo-nes de peso.

Seguro de personas El primaje del negocio de ries-gos del trabajo aumentó un 37,6% entre junio de 2011 y junio último, al alcanzar ventas por 15.350 millones de pesos. Así lo explica la publicación es-pecializada de Todo Riesgo.

En tanto, en lo que se refiere a seguros de personas, la actividad –en el mismo período de referen-cia- aumentó un 38,4% llegando a junio pasado a 12.385 millones de pesos en cobertura.

Este tipo de seguro está com-

puesto por los ramos vida, acci-dentes personales, retiro, sepe-lio, salud y rentas previsionales y de riesgos.

El sector que mayor cantidad de primas emitió fue el referido a vida, por un monto de 9.029 millones de pesos seguido por accidentes perso-nales con 1.525 millones de pesos.

Señala la mencionada publica-ción que el ramo retiro contó con un primaje por 1.118 millones de pesos seguido por sepelio con 471 millones de pesos y salud por 128 millones de pesos.

Salud fue el ramo que más avanzó, según el análisis de Todo Riesgo en el período junio 2011-junio 2012.

Accidentes personales se ubi-có en segundo lugar en materia de producción al haber registra-do ventas por 1.525 millones de pesos.

C i f r a s

El mercado aseguradorLa producción total a junio último creció un 32% y se realizaron

primajes por casi 60 mil millones de pesos.

Page 7: DíA DEL SEGURO 2012

7

geometrix

C i f r a s

Desde la entidad que agrupa a todas las asociaciones de productores de seguro del país (Fapasa) se hizo saber la posición en referencia al proyecto modificatorio de la mencionada normativa.

“La federación de asociaciones de Productores asesores de seguros de la argentina (fapasa) comparte la idea de reformar esta normativa, por la razón principal esgrimida en el proyecto: la posibilidad de limitar la conflictividad judicial del sistema, a partir de una mejora en las prestaciones de la Ley 24.557 (de riesgos del Trabajo)”, sostiene el memorándum para la comisión de trabajo en la Cámara de Diputados, con motivo del tratamiento en el Congreso de la Nación de la normativa que modifica la mencionada ley.

Días atrás, integrantes de la comisión directiva de fapasa participaron de la reunión de la Comisión de la Legislación del Trabajo y en la oportunidad se expuso la posición del movimiento de Productores asesores de seguros respecto de la ley.

De acuerdo a la información dada a conocer por la entidad, “la experiencia de muchos años, antes y después de la implantación del sistema, en 1996, revela que esa judicialización implica un costo adicional del sistema, y que la mayor parte del mismo no significa, en general, una mejora significativa de la protección del trabajador. Cabe agregar, como una consecuencia adicional, que ello generaba a las empresas empleadoras, especialmente las de menor volumen, un pasivo de muy difícil cálculo y cobertura. En los casos más graves, se produjeron cierres de empresas y, en cualquier caso, una retracción en las políticas de incorporación (o formalización) del personal”.

agrega la mencionada publicación que, “sin perjuicio de haber formulado, en su momento, cuestionamientos a los aspectos más críticos de la normativa original, nacidos de la sesgada intención de su promulgación, los socios de nuestras afiliadas han tenido una posición privilegiada, desde siempre, para observar el funcionamiento real del sistema”.

a partir del novedoso enfoque de asociar la reparación del daño con la prevención, y de las numerosas modificaciones efectuadas al sistema para mejorar las prestaciones, nuestra entidad entiende que la cobertura actual supera notablemente la calidad prestacional cualitativa y cuantitativa, frente al daño producido, en comparación con cualquier época desde 1915 hasta el presente.

Ley de Riesgos deL TRabajo

se informó desde fapasa que a ello se debe sumar que esa cobertura, a pesar del flagelo que significa la persistencia del empleo en negro, alcanza hoy en día a cerca de 8 millones de trabajadores.

En tal sentido, la entidad señala que “la conveniencia de que el tratamiento de esta normativa se lleve a cabo con la prudencia y el equilibrio intersectorial que merece la masa de trabajadores sujetos a la posibilidad del infortunio laboral”.

se explica además que “entendemos que el punto que señalaremos ha sido fruto de una interesada distorsión, dentro de un aspecto que estimamos positivo: la reducción de los costos no prestacionales del sistema. Y ello es así por cuanto, en un proyecto que procura razonablemente ese efecto, se establece que esos costos no deberán superar el 20% de los ingresos y que dentro de ese importe podrán asignar a gastos de comercialización o intermediación hasta el 5%”.

sostiene que “la inserción de este último aspecto, agregado como al pasar, es la que cuestionamos. Porque le quita, sin fundamentos expresos, la flexibilidad que le permitiría a la arT remunerar en función o relación directa con la colaboración que el Productor asesor de seguros (Pas) brinda en cada caso. Manejar ese 20% de gasto total con adecuación a lo que su propio criterio le indica”.

Y agrega la información que “es aquí donde cabe poner de manifiesto que resulta necesario analizar el rol que cumplen los Pas dentro del sistema, porque no es el mismo en cualquier caso. La extensión de nuestro país, la distribución geográfica de los recursos prestacionales y un cúmulo de circunstancias conexas que, por conocidas, no necesitarían expresión aquí, hacen que, en un enorme número de situaciones el Pas termine integrando la cadena de atención y de prestación del

servicio de la arT. No sólo en el asesoramiento permanente de la empresas (de vuelta las de menor volumen y posibilidades

técnicas), sino en el traslado del accidentado, en la conexión con los prestadores y en la continuidad de la atención”.

Page 8: DíA DEL SEGURO 2012

8

Se celebra hoy en el país el Día del Seguro, que fue instituido en septiembre de 1944 (Decreto 24.203). La fecha corresponde a la conmemoración por la iniciativa gubernamental de Bernardino Rivadavia de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Este proyecto se concretó el 21 de octubre de 1811.

Una de las primeras entidades argentinas bajo el formato de cooperativa fue en 1898 con El Progreso Agrícola, situada en la

localidad bonaerense de Pigüé. De esa manera, el seguro en Argentina cumplió el año

pasado 200 años de vigencia, tomando como referencia aquella iniciativa de Rivadavia.

Así como pasaron 200 años, la actividad fue creciendo adecuándose a la realidad del país y cada vez con más riesgos y las prestaciones.

El 80 por ciento de esta facturación corresponde a seguros patrimoniales, con alta predominancia de la cobertura

automotor y riesgos de trabajo.Hoy el negocio asegurador abarca el ramo

automotor (el de mayor primaje), riesgos laborales, incendio, vida, familiar, riesgo agropecuario y forestal, caución, retiro, transportes de productos y de pasajeros, aeronavegación, cascos, salud y robo, entre muchas otras variantes.

El mercado asegurador se divide en dos grandes ramos: el rubro patrimonial y el de personas.

E l d í a