día del libro

5
“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Upload: ceip-nuestra-senora-de-la-concepcion

Post on 01-Jul-2015

636 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Día del libro

“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Page 2: Día del libro

En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

Quizá el 23 de abril quieres regalar un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos. Aquí van algunas ideas:

Page 3: Día del libro

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La fantástica historia del Ratoncito Pérez

Libro en tres dimensiones para leer y jugar descubriendo la verdadera historia del Ratoncito Pérez. ¿Cómo se convirtió el Ratoncito Pérez en el Ratoncito Pérez? ¿Para qué necesita tantos dientes? ¿De dónde salen los regalos y las monedas que deja a cambio? ¿Qué tienes que hacer cuando se te cae un diente?

La señora de los libros (Heather Henson)

Este libro está inspirado en una historia real: la labor de las bibliotecarias a caballo, conocidas como «las señoras de los libros» en los Apalaches de Kentucky. El Proyecto de la Biblioteca a Caballo se fundó en los años treinta del siglo xx, con el fin de acercar los libros a zonas aisladas donde había pocos colegios y ninguna biblioteca. A lomos de un caballo o una mula, las bibliotecarias a caballo recorrían la misma

ardua ruta cada dos semanas cargadas de libros, con independencia de que el tiempo fuera bueno o malo. Pero este cuento no habla de las bibliotecarias, sino de los lectores a los que la llegada de “la señora de los libros” les cambia la vida.

PARA LOS ADULTOS

LA VOZ DORMIDA ( Dulce Chacón)

Este libro, puesto de actualidad por el éxito de la versión cinematográfica que ha hecho Benito Zambrano, interpretada por María León (concha de plata en el festival de San Sebastián) e Inma Cuesta, cuenta con gran sensibilidad una historia dura. En la posguerra española, en la prisión madrileña de Ventas, un grupo de mujeres republicanas espera su sentencia de muerte. Y muchas de ellas no entienden que el hecho de luchar por sus ideales o seguir a sus hombres, merezca tal castigo.

Page 4: Día del libro

Su autora construyó la historia a partir de los testimonios reales de mujeres que estuvieron en prisión por motivos políticos.

Las hijas del Yang-tsê. (Xinran)

Xinran gracias a su trabajo como periodista en China conoció las historias de mujeres que por una u otra razón se vieron obligadas a abandonar, regalar, vender o incluso matar a sus hijas. Diez duras historias reales que intentan ayudar a las hijas chinas adoptadas en occidente a entender por qué sus madres biológicas las abandonaron. “… he oído que la gente de la ciudad sabe qué hacer para concebir un hijo varón. Si lo averiguo, tendré un niño y entonces podré volver a casa y vivir finalmente como una persona” dice una de las protagonistas después de

haber tenido tres hijas, dos dadas en adopción y otra “arreglada” al nacer. Porque “toda mujer que ha parido sabe lo que es el dolor, pero a las madres de niñas les duele el corazón”. Indispensable para comprender la mentalidad de la sociedad rural china de finales del s. XX.

La librería ambulante (Cristopher

Morley) En los primeros años del siglo XX en las zonas rurales de los Estados Unidos el acceso a la cultura es muy limitado. En muchos lugares los granjeros están esperando la llegada de la

librería ambulante del señor Mifflin, que no solo comparte libros, sino ideas y los pone en contacto con el resto del mundo. Cuando el señor Mifflin le vende su librería ambulante a la señorita McGill se suceden una serie de situaciones divertidas. Situaciones enmarcadas por el amor a los libros y a la lectura y que cambian la vida de los protagonistas, porque,

Page 5: Día del libro

“ninguna criatura sobre la faz de la tierra tiene

derecho a creerse un ser humano a menos que esté en

posesión de un buen libro”. Un libro delicioso para toda la familia. PARA TODOS

Besos que fueron y no fueron. (Roger Olmos y

David Aceituno).

¿Acaso no son los besos siempre protagonistas y los príncipes y princesas personajes secundarios?

Ilustraciones delicadas e imaginativas y un texto original, ágil, repleto de poesía que busca la complicidad del lector en cada página, convierten a este libro en algo más que un álbum ilustrado tradicional. Una obra para todas las edades.