dia de la i

6
DIa de la Juventud CaTOlica Mexicana 2021 i i

Upload: others

Post on 21-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DIa de la i

DIa de la

Juventud

CaTOlica

Mexicana

2021

i

i

Page 2: DIa de la i

OBJETIVO:

JUSTIFICACIÓN:

Este material ha sido elaborado con la finalidad de que en alguna de las misas del 15 de agosto de 2021 sea dedicada especialmente a todos los jóvenes de la parroquia en el marco de la celebración del Día de la Juventud Católica Mexicana.

Nota: Tomando en cuenta las medidas sanitarias y buscando la participación de todos los jóvenes te recomendamos dividirse en pequeños grupos para tener presencia en todas las misas del día.

El Día Nacional de la Juventud Católica fue instituido en 2015 por el Episcopado Mexicano para reconocer, valorar, dialogar y discernir con los jóvenes, ayudarlos en su desarrollo personal y con ellos trabajar por la evangelización y la construcción de la Iglesia. La fecha escogida fue el primer domingo luego del 12 de agosto, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Juventud establecido por las Naciones Unidas (ONU).

Los jóvenes de la Arquidiócesis de Yucatán celebran el Día de la Juventud Católica Mexica-na a través de una misa a fin de asumir con valentía su llamado a construir la Civilización del Amor.

Page 3: DIa de la i

Buenos días/tardes/noches:

Queridos hermanos el día de hoy nos reunimos para la celebración el Día Nacional de la Juventud Católica en México. Esta fiesta surge en el 2015, cuando los obispos de nuestro país, decidieron dedicar un día a toda la juventud mexicana. Este día es el domingo siguiente al 12 de agosto. El Señor Jesús nos ha llamado a la vida en plenitud y abundancia ejerciendo los dones que nos ha dado para buscar la paz, la belleza, la justicia, la verdad, el bien. En este tiempo de crisis sanitaria los adolescentes y jóvenes católicos debemos recordar el pasado con agradecimiento, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza, para que pueda resonar en nuestro corazón: ¡Cristo Vive y te quiere Vivo!

Les invito a ponerse de pie y entonamos juntos el canto de entrada.

MONICIÓN PRIMERA LECTURA (APOCALIPSIS 11, 19A; 12, 1. 3-6A. 10)

Nos encontramos con un texto tomado del libro del Apocalipsis, donde se describe la lucha entre el diablo y la descendencia de la mujer, que es Cristo Jesús y su Iglesia. Con su resu-rrección, Cristo ha vencido los poderes contrarios al Reinado de Dios. Escuchemos con atención.

MONICIÓN SEGUNDA LECTURA (PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORIN-TIOS 15, 20-27A)

La segunda lectura de hoy, tomada de la primera carta a los corintios, san Pablo viene a hablarnos acerca de la resurrección del Señor. Nosotros sabemos que por el pecado entró la muerte en el mundo y que por Cristo llega la salvación a todos. Escuchemos.

MONICIÓN DEL EVANGELIO (SAN LUCAS 1, 39-56)

El texto evangélico de hoy, según san Lucas, contiene dos partes. Primera parte: visita de María a su prima Isabel y segunda parte: Canto de María, conocido en la literatura bíblica como el Magnificat. Con Jesús ha llegado un cambio decisivo en la historia de la humani-dad, tal como la ve y la quiere Dios. Nos ponemos de pie para escuchar el Santo Evangelio.

MONICIÓN DE ENTRADA

MONICIONES PARA LAS LECTURAS

Celebración Eucarística

Page 4: DIa de la i

ORACIÓN UNIVERSAL

Se sugiere que cada petición sea leída por un joven.

Celebrante: Oremos hermanos por todas nuestras intenciones y especialmente por la juventud mexicana para que, en medio de todas las falsas libertades que ofrece el mundo, sean protagonistas de la construcción de la civilización del amor.

A cada petición responderemos: Padre, escucha nuestra oración y bendice a tus jóvenes.

Celebrante: Padre protege siempre a tu pueblo especialmente a nuestra juventud católica y haznos fieles servidores de la juventud para que sean signo de tu amor en el mundo actual. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Por la Iglesia Universal, para que, bajo el pastoreo del Papa Francisco, siga anun-ciando a todos y especialmente a los jóvenes, la Alegría de seguir a Cristo. Oremos.

Por los obispos de México, que han querido consagrar este día a la juventud mexi-cana, que hagan una opción preferencial por los jóvenes. Oremos.

Por las autoridades mexicanas, para que, en miras al bien común promuevan pro-yectos que abran oportunidades a los jóvenes estudiantes, profesionistas y traba-jadores. Oremos.

Por todos los jóvenes especialmente por los que a raíz de la pandemia han vivido dificultades y se han sumergido en falsas libertades, para que cuenten siempre con la ayuda necesaria. Oremos.

Por los seminaristas, religiosas, religiosos y sacerdotes jóvenes para que con su testimonio acerquen a los jóvenes a un verdadero encuentro con el Señor. Oremos.

Por los laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes de toda nuestra Arquidiócesis de Yucatán que trabajan por la juventud, para que su labor rinda muchos frutos y puedan encontrar en el amor de Dios su recompensa. Oremos.

1)

2)

3)

4)

5)

6)

Señor, nosotros los jóvenes nos acercamos a tu altar para entregarte a través de estos signos nuestra vida, pasión por vivir el presente y esperanza en el futuro. Ellos nos recuer-dan que Cristo vive y nos quiere vivos.

MONICIÓN PARA PRESENTAR LOS SIGNOS JUVENILES

Page 5: DIa de la i

LOGO O PLAYERA

MONITOR: Te presentamos Señor este signo que hace referencia a nuestro caminar como jóvenes comprometidos con tu Evangelio, permítenos la gracia de, en comunidad, perseve-rar en la respuesta del llamado que nos haces día a día.

CHRISTUS VIVIT

MONITOR: También, traemos ante ti, los frutos del Sínodo de los Jóvenes, la Fe y el Discerni-miento Vocacional que el Papa Francisco nos ha regalado a través de su Exhortación Apos-tólica Christus Vivit. Para que nos de luces en nuestro sendero vocacional y así podamos crecer en nuestra fe y respuesta a ti.

IMAGEN DE UN SANTO/BEATO JOVEN

(se sugiere que se tenga la imagen de algún santo cuya vida más interese a los jóvenes de la Parroquia)

MONITOR: Señor te pedimos que por la vida de (SANTO/BEATO), nos muestres nuestro camino a la Santidad con nuestra propia historia y circunstancias de vida, para que demos testimonio que la Santidad es algo alcanzable para nosotros los jóvenes.

OFERTORIO

(Antes del canto del Ofertorio, se sugiere que, en la Celebración Especial con jóvenes, se puedan entronizar algunos signos juveniles)

PAN Y VINO

MONITOR: Padre misericordioso, te presentamos el Pan y el Vino. Con ellos, te ofrecemos nuestra vida y juventud, para que seas Tú quien consagre nuestra existencia para siempre. Y así, transformados en Cristo tu Hijo, podamos ser protagonistas de la Civilización del Amor.

BENDICIÓN A LOS JÓVENES

(Después de la Comunión, antes de la oración final, se sugiere realizar una bendición espe-cial a los jóvenes presentes)

Page 6: DIa de la i

SACERDOTE:

Señor Dios mira a estos jóvenes.Tú conoces a cada uno de ellos.Tú sabes qué cosa piensan.Tú sabes que quieren ir adelante,hacer un mundo mejor.Señor, hazlos buscadores del bien y de la felicidad,hazlos esforzados en el camino, en el encuentro con los otros,audaces en el servir,hazlos humildes para buscar las raícespara seguir adelante y dar frutos,para tener identidad y pertenenciaEl Señor Dios acompañe a estos jóvenes en el camino y los bendigaAmén.