día 6º de la novena

5
Día 6º. María de la Merced, mujer sencilla 20 de septiembre de 2011 Ambientación: Colocar la imagen de María y algunos elementos de sencillez (agua, margaritas). 1- Monición (Leer entre dos hermanas pausadamente dejando espacio de silencio) Con música de fondo. En este día de la novena a nuestra madre de la Merced, queremos contemplar a María como la mujer sencilla. Qué significa para nosotras la sencillez? ¿Cuándo decimos que es uno de los elementos que marcan la índole del carisma qué queremos decir, y en que se manifiesta? Miramos a María, la mujer sencilla, servidora… Ella nos muestra y abre los caminos de la verdadera simplicidad evangélica: -El talante de sencillez en la vida de María fue marcado por la apertura de su corazón. Dios no tuvo que derribar ningún muro en María, ni abrir mil cerrojos para penetrar en su vida. El ángel entró en la presencia de María, y ella sin ostentación, y con trasparencia entabló un diálogo maduro sin complicar la relación, ni la comunicación. -No hace alarde de ser la elegida por el Señor: El valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidas y protagonistas, admiradas sólo por la apariencia externa. Nuestro interior, nuestro corazón es lo que verdaderamente cuenta. Una persona sencilla gana más corazones. -Su sencillez, la coloca en el lugar del servicio y la solidaridad: María se pone en camino…

Upload: jumelmc

Post on 14-Jul-2015

463 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Día 6º de la novena

Día 6º. María de la Merced, mujer sencilla

20 de septiembre de 2011

Ambientación: Colocar la imagen de María y algunos elementos de sencillez (agua, margaritas).

1- Monición (Leer entre dos hermanas pausadamente dejando espacio de silencio) Con música de fondo.

En este día de la novena a nuestra madre de la Merced, queremos contemplar a María como la mujer sencilla. Qué significa para nosotras la sencillez? ¿Cuándo decimos que es uno de los elementos que marcan la índole del carisma qué queremos decir, y en que se manifiesta?

Miramos a María, la mujer sencilla, servidora… Ella nos muestra y abre los caminos de la verdadera simplicidad evangélica:

-El talante de sencillez en la vida de María fue marcado por la apertura de su corazón.

Dios no tuvo que derribar ningún muro en María, ni abrir mil cerrojos para penetrar en su vida. El ángel entró en la presencia de María, y ella sin ostentación, y con trasparencia entabló un diálogo maduro sin complicar la relación, ni la comunicación.

-No hace alarde de ser la elegida por el Señor:

El valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidas y protagonistas, admiradas sólo por la apariencia externa. Nuestro interior, nuestro corazón es lo que verdaderamente cuenta. Una persona sencilla gana más corazones.

-Su sencillez, la coloca en el lugar del servicio y la solidaridad: María se pone en camino…

Page 2: Día 6º de la novena

Sencillez es intuir las necesidades y socorrer a los demás, sin cerrar el corazón con el pestillo de mi miopía y falta de servicio desinteresado. "Se fue a prisa, y visitó a Isabel", "No tienen vino"

-Escucho la Palabra y la guardó en su corazón: La sencillez implica capacidad de escucha comprometida.

María nos enseña que gustar de la sabiduría del Evangelio es “vivir a la escucha de la Palabra de Dios “y guardar las cosas de Dios y meditarlas en el corazón”. ¿Cuáles cosas, sobre todo, meditaba María? Que la Palabra de Dios se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros. Que Dios ha amado tanto al mundo que le dio a su Hijo para salvarlo. Que es preciso acoger el reino con espíritu pobre, corazón misericordioso. Que es preciso amar a Dios y al prójimo. María por su sencillez permaneció en el cenáculo escuchando la Palabra con los hermanos y hermanas.

Canto: Eres Madre muy sencilla..

Salmo 130:

Monición: Este salmo ha ejercido una fascinación especial en todos aquellos que han sentido en su vida la bondad y la ternura de Dios. Muchos hombres y mujeres han bebido en esta fuente aguas de paz y de servicio a la humanidad.

Lo que el salmista o la salmista vivió y experimentó a lo largo de los años de su vida es una experiencia tan bella que desea que todos, un día, puedan llegar a participar de la misma experiencia. Sabedor del misterio de la vida, del riesgo y de las posibilidades que entraña la vida, le brota de las entrañas un grito anunciador: quiere que todos escojan la vida. Es lo que se expresa en el tercer versículo. De la experiencia de saberse amado en el hogar de Dios sale a la vida decidido a compartir su gozo, a regalar a los demás las energías creadoras que le han brotado por dentro. La profesión de confianza del orante se extiende a toda la comunidad. Israel, y toda la humanidad, pueden esperar, confiada y

Page 3: Día 6º de la novena

filialmente, en el Padre, ahora y por siempre. Merece la pena fiarse de Dios, Padre y Madre.

Monición: Dejémonos interpelar por este salmo. Silencio meditativo, luego lo recitamos todas y hacemos una resonancia

1- Señor, mi corazón no es ambicioso,ni mis ojos altaneros;no pretendo grandezasque superan mi capacidad;

2- sino que acallo y modero mis deseos,como un niño en brazos de su madre.

3- Espere Israel en el Señorahora y por siempre.

Munición: En esta tarde, llenas de alegría, proclamemos este salmo que fue realidad en María, y que lo será también en nosotras hermanas mercedarias, si como ella, nos abrimos a la sencillez.

Lleno de gozo en el Espíritu Santo, has dicho:Te alabo, Padre, Señor de tierra y cieloPorque has revelado estas cosas a los sencillosy se las has ocultado a los soberbios.Gracias Jesús, por la buena noticia que has dado,que si no nos hacemos como niñasno entraremos en el Reino.

Gracias porque has elegido al pescador en la playa,remendando la red y dejando la pesca al sereno.Gracias porque te acercaste a la mujer pecadoray la dejaste marchar con el cántaro lleno. Dame un corazón humilde, que camine en la luz,un corazón que rompa el cercode mi egoísmo, de mi orgullo y de mi yoy se abra en amistad a las demás y se entregue.Dame un corazón sencillo como el canto de la alondra

Page 4: Día 6º de la novena

que despierte la mañana de mi vida a lo bello,y que al caer la tarde entre dos luces,regrese a tus manos en búsqueda del sueño. Señor de las sencillas, de las humildes, danos un corazón de hermanas que sembremos juntas tu misericordia.

3-Escucha de la palabra:

Nos hemos acostumbrado a acomodar el Evangelio a nuestra vida e, incluso, a interpretarlo según nuestras situaciones y deseos, cuando debe ser todo lo contrario. Sólo el Evangelio, leído en silencio y gustado en su sencillez, puede darnos la clave de nuestra vida.

4-Lectura :( Lc 10,21 )“Escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a la gente sencilla”

En aquel momento, El Espíritu Santo llenó de alegría a Jesús, que dijo: -Yo te alabo, Padre, señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los sencillos. Sí, Padre, así te ha parecido bien (Lc 10, 21) 5- Reflexión:

Es necesario más que nunca vivir desde la sencillez, desde la simplicidad, que no es ingenuidad. Simplicidad es una actitud consciente, profunda y madura. Se opone a la superficialidad y al orgullo y a la soberbia. Juan XXIII decía: “hay gente que tiene la extraña virtud de complicar las cosas más simples”. Así, una persona simple, sencilla, gana en seguida el amor y confianza de los demás. Nos fiamos fácilmente de personas sencillas, ya que confiamos en Dios y esas personas nos lo muestran cercanamente.

En una comunidad o familia puede haber personas sencillas y

personas complicadas. Es entonces cuando más se nos exige renovar la

Page 5: Día 6º de la novena

fraternidad, morir a nosotras mismas, creer en el amor que Dios nos tiene y buscar un vivir en comunión.

Los sencillos comprenden fácilmente a los complicados, pero difícilmente los complicados pueden entender y aceptar a los simples-sencillos.

La verdadera sencillez-simplicidad evangélica coincide con la sabiduría, o al menos es el camino más directo para alcanzarla:

* La sabiduría evangélica está reservada a los pequeños, es decir, a los simples, humildes, sencillos (Lc. 10, 21). Son ellos los que pueden entender mejor, gustar, explicar a los demás la riqueza y exigencias del Reino de los cielos.

Elaborar el magníficat

Petición de novena: pedir sencillez una para la otra.