dgt casco bici

4

Click here to load reader

Upload: abandoseguridad

Post on 04-Jul-2015

1.380 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tráfico quiere incluir la obligatoriedad del uso del casco en bici también en ciudad.

TRANSCRIPT

Page 1: Dgt casco bici

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 201320

ra Mónica Colás, subdirectora ge-neral de Políticas Viales de la DGT,“podemos remontarnos al principiode la década de los sesenta para querecordemos a la DGT promoviendo eluso del casco entre ciclistas”.

El borrador de reforma del Regla-mento adopta muchas medidas deprotección al ciclista como la reduc-ción de la velocidad a 30 km/h en de-terminadas zonas urbanas. Al mismotiempo, se pretende impulsar la pre-sencia de las bicis en la ciudad, quepuedan circular por la calzada; in-cluso a contrasentido en algunas ca-lles, como piden los ayuntamientos;o que puedan transportar carga ypasajeros mediante asientos adicio-nales y remolques. Y es que la regu-lación de la circulación de las bicisen el entorno urbano era una necesi-dad demandada por los consistoriospara poder aplicar con eficacia suspolíticas de movilidad.

El uso del casco para losciclistas en las vías

urbanas, muchas de lascuales se limitarán a 30

km/h, es una de lasnovedades que recogerá lareforma del Reglamento de

Circulación. Numerososestudios científicos

destacan los beneficios desu uso: evita dos de cadatres lesiones graves en la

cabeza en caso deaccidente.

J. I. R.

María, una niñaque paseaba enbicicleta conotros amigospor las calles deuna pequeña lo-

calidad conquense, giró la cabeza alescuchar el motor de un coche, per-dió el equilibrio, se golpeó la cabezacontra un muro y falleció poco des-pués de que fuera traslada en heli-cóptero a un hospital. Cabe pregun-tarse si se hubiera salvado de haberllevado casco. Desde siempre, lapostura de laDGT ha sido re-comendar el usodel casco para losvehículos de dosruedas y los ciclis-tas. Como asegu-

La reforma del Reglamento de Circulación contempla medidas de protección para los ciclistas en las vías urbanas.

El casco de bici,también en ciudad

REDUCE EN UN 70% EL RIESGO DE LESIÓN CRANEAL MORTAL

Paul

Ala

n PU

TNAM

SE ESTIMA QUE EL 20%DE LOS CICLISTAS INGRESADOSPRESENTABAN UNA LESIÓNCEREBRAL

R. Circulación OK.qxp:Maquetación 1 09/05/13 9:28 Página 2

Page 2: Dgt casco bici

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIALNº 220 / 2013 21

MARÍA GUALLART

Neuropsicóloga de ATECEA (Asociación de traumatismoencefalocraneal y daño cerebral de Aragón)

“Sin casco, un pequeñogolpe puede ser fatal”

No somos expertos en seguridadvial, solo en las secuelas tras elaccidente y por eso estamos

completamente de acuerdo en que seexija el casco para ir en bici. Un malgolpe, aunque sea pequeño, puede serfatal; o te puede afectar de por vida.Pero si lo lle-vas puesto,puede amorti-guar el golpe yevitar fracturasabiertas. En unatropello o unasimple caída,el ciclista sue-le pasar pordistintas fases:desde el comainicial a unaestancia hospi-talaria más o menos prolongada, perodespués requiere atención ambulantepermanente. Tienen dificultades paracaminar, problemas de equilibrio y detipo cognitivo: atención y memoria. Co-mo ocurrió con el cinturón, tenemosque conseguir que la gente se habitúe,que sea algo intuitivo, un gesto auto-mático. Es una tontería no hacerlo.

ÁLVARO BILBAO

Neuropsicólogo del CEADAC (Centro Estatal de Atenciónal Daño Cerebral del IMSERSO)

“Equilibrio entre proteccióny fomento de la bici”

Un golpe en la cabeza puede pro-ducir una simple conmoción pa-sajera, un coma o muerte. Las

ciudades están llenas de objetos con-tundentes –bordillos, papeleras o se-ñales– que pueden ocasionar lesionescerebrales y el casco puede amorti-guar la fuerzade un golpe re-duciendo lasprobabilidadesdel coma o lamuerte y dismi-nuir la grave-dad de las se-cuelas. El 60%de los que su-fren una lesióncerebral graveconviven elresto de su vi-da con alteraciones en su conducta yel casco puede minimizarlas, aumen-tando las posibilidades de integraciónlaboral y social. Si se incentivara quela sociedad se moviera más en bicicle-ta, se prevendrían enfermedades car-diovasculares. Tal vez lo difícil es en-contrar un equilibrio entre proteccióny fomento del uso de la bici.

MONTSERRAT BERNABÉU

Jefa de la Unidad de Daño Cerebral del InstitutoGuttmann.

“Tenemos que apostarpor la protección”

Con el permiso por puntos, com-probamos que disminuyó el nú-mero traumatismos que afectan al

cerebro y dejan secuelas cognitivas,trastornos en la conducta, agresivi-dad… y te cambia la vida, te aísla delos que te rodean. En bici, al ser menorla velocidad,se cree que elriesgo es me-nor, pero no esasí. En estu-dios realizadoscon futbolistas,el impacto delbalón en la ca-beza, a 68km/h, no pro-duce lesiones;pero si es ca-beza con cabe-za, a solo 9 km/h las lesiones puedenser graves al ser dos superficies rígi-das. Es lo que ocurre cuando un ciclis-ta sin casco se golpea contra el suelou otras superficies rígidas. Los protec-tores cerebrales usados por los futbo-listas liberan el 33% de la energía. Lagente cumple si se castiga y se debe-ría apostar por la protección.

LA

S R

AZ

ON

ES

DIC

AS

PA

RA

AP

OY

AR

EL C

AS

CO

LA POLÉMICA. El planteamientodel uso del casco en las vías urbanaspara mejorar la seguridad de los ci-clistas ha desatado la polémica. En-tre los detractores, además de laoposición de las asociaciones ciclis-tas, se encuentran algunos ayunta-mientos que piden que no sea obli-gatorio. Se trata de consistorios quehan puesto en marcha sistemas dealquiler de bicis y han realizado im-portantes inversiones. Consideranque la obligatoriedad del casco su-pondría un freno al desarrollo de es-tas políticas, aunque muchos deellos, como el de Vitoria, recomien-dan su uso en sus campañas de se-guridad vial.

Javier Llamazares, director gene-ral de FESVIAL, está a favor delcasco como medida preventiva. Enel caso del alquiler de bicicletas, “laopción es que cada uno lleve el suyo oque lo alquilen, pero ¿quién garantiza

Son numerosos los estudios sobre los bene-ficios del uso del casco.

4 Evita 2 de cada 3 lesiones graves en lacabeza y el cerebro (estudios de Colabo-ración Cochrane, Universidad de New-castle/Reino Unido y Academia America-na de Pediatría/EE. UU).

4 Reduce hasta un 85% el riesgo de le-sión en la cabeza, y en un 88% el ries-go de lesión cerebral (NHTSA/EE. UU).

4 Previene el 42% las lesiones en acci-dentes de ciclistas (Instituto Holandés pa-ra la Investigación de la Seguridad Vial).

4 En niños reduce en un 63% la inci-dencia de traumatismos craneales ; y lapérdida de conciencia, en un 86%(Banco Mundial, Organización Mundialde la Salud y asociaciones de pediatrasde distintos países).

4 Se podría prevenir el 75% de todos los

accidentes mortales de niños en bici(Hospital Infantil de Filadelfia).

4 Impide el 88% de las lesiones gravesen el cerebro de los niños (AsociaciónAmericana de Pediatría).

Por qué protegerse

Lucí

a RI

VAS

R. Circulación OK.qxp:Maquetación 1 09/05/13 9:28 Página 3

Page 3: Dgt casco bici

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 201322

que está en óptimascondiciones y no hasido golpeado?”. Demomento, se contem-pla una moratoriapara adaptarse a lanueva situación y semanejan posibles so-luciones, como cas-cos plegables o siste-mas que actúan co-mo una especie deairbag que envuelvela cabeza.

Los que están encontra del casco ar-gumentan que enNueva Zelanda e Is-rael se redujo el uso de la bici, aun-que no se realizó un seguimientopara comprobar si fue un efectopuntual o permanente. Además,ambas experiencias no se acompa-ñaron, como se pretende en Espa-ña, de otras acciones complementa-

rias para promocio-nar el uso de la bici-cleta. Otros paísestambién han incorpo-rado la obligatorie-dad del casco en ciu-dad, como Australia,donde existen estu-dios que demuestranla efectividad a medioplazo desde su im-plantación, lo mismoque en 21 estados deEE. UU.

USUARIOS VULNE-RABLES. Las propiasvíctimas se muestran a

favor del casco, porque, según MarCogollos, directora de AESLEME,“el ciclista es vulnerable a cualquierimpacto”. Francisco Canes, presi-dente de DIA, no entiende la nega-tiva de asociaciones de ciclistas y al-gunos ayuntamientos “porque en ca-

MIGUEL MUÑOZ

Presidente de la Asociación Españolade la Carretera (AEC)

“A favor de suobligatoriedad”

Estamos a favor de la obli-gatoriedad del casco enlas vías urbanas, pero

una cosa es facilitar la circu-lación de las bicicletas y otraque los cambios suponganpotenciales situaciones depeligro para ciclistas y pea-tones. El legislador pareceolvidar que dada la orografíade nuestras carreteras y dela inmensa mayoría de nues-tras ciudades, la bicicletanunca podrá transformarseen un medio de transporte.Confiar la regulación de lacirculación por los carriles-bici a las ordenanzas munici-pales es sumamente arries-gado.

IDOIA GARMENDIA

Concejal de Medio Ambiente y tenientealcalde de Vitoria

“Sí al uso, no a laobligatoriedad”

Somos partidarios de re-comendar el uso delcasco en vías urbanas

porque contribuye a reducirlas consecuencias de un ac-cidente; pero no de hacerloobligatorio, ya que se envíael mensaje de que moverseen bicicleta por ciudad esuna actividad de riesgo. Laposibilidad de que las bici-cletas circulen en contra-sentido en calles de tráficocalmado incrementa la per-meabilidad de la ciudad parala bicicleta y reduce el espa-cio disponible para los auto-móviles contribuyendo a cal-mar la marcha del tráficomotorizado.

JOSÉ MIGUEL BÁEZ

Presidente de la ConfederaciónNacional de Autoescuelas (CNAE)

“A favor de lasbicis y del casco”

Estamos a favor de la in-tegración en el tráficourbano de las bicicletas

y de la obligatoriedad delcasco. No solo eso, los ci-clistas deberían usar pren-das reflectantes para sermás visibles y debería esta-blecerse una velocidad má-xima para las bicicletascuando circulan por las ace-ras, muy similar a la del pasohumano. Para garantizar laseguridad vial, además derespetar la señalización pro-pia, tendrían que respetar ladirigida a los conductores devehículos, especialmente laque regula la prioridad depaso en las intersecciones.

MANUEL MARTÍN

Director Técnico de ConBici

“Sería una medidainsólita en europa”

La limitación de la veloci-dad en las ciudades de-bería afectar a casi todos

los viales para avanzar haciaun modelo de Ciudad 30. Es-tamos a favor de que los ci-clistas circulen por la calza-da, en lugar de por la acera,pero hay que legitimar quepueda hacerlo preferente-mente por el centro, puesnos hace más visibles. Y cre-emos que es muy positivoque puedan circular a con-trasentido. En cambio, el usoobligatorio del casco en ciu-dad es una medida insólitaen Europa, todavía no justifi-cada por la DGT, que frenarála expansión de las bicis.

AR

GU

ME

NT

OS

A F

AV

OR

Y E

N C

ON

TR

A D

EL C

AS

CO

El casco, aún más importante en los niños, según algunos estudios.

EL CASCO EN BICIEVITA DOSDE CADA TRESLESIONES EN LACABEZA EN CASODE ACCIDENTE

Lucí

a RI

VAS

R. Circulación OK.qxp:Maquetación 1 09/05/13 9:28 Página 4

Page 4: Dgt casco bici

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIALNº 220 / 2012 23

so de accidente es vital y un gra-ve impacto puede quedar en unincidente si se usa casco”. Porejemplo, el de Miguel ÁngelEscribano, un habitual de la bi-ci que siempre lo utiliza: un ve-hículo invadió su carril-bici.“Choqué contra él, salté por en-cima del capó y caí al suelo”. Elcasco le protegió, pero tienefractura de cadera y le esperantres meses de baja.

Se argumenta su baja acci-dentalidad: en 2011, 49 ciclistasfallecidos y 589 heridos graves,pero en las bases de datos sani-tarias el número de heridos gra-ves relacionados con la bici esseis veces mayor. Esto se debe aque en las estadísticas oficialessolo se suelen recoger los datosde accidentes en los que ha in-tervenido la policía; pero nocuando solo están implicadosciclistas o intervienen también

peatones, y además no hay re-clamación al seguro.

Finalmente, se alude a que elriesgo de lesión craneal en ciu-dad es bajo, pero se estima queel 20% de los ciclistas ingresa-dos presentaban una lesióncraneal y numerosos estudioscientíficos internacionales ynacionales demuestran la efec-tividad del casco: las estima-ciones menos optimistas indi-can reducciones del riesgo delesión craneal mortal del 70%;y no mortal, entre el 40 y 50%(ver recuadro). Algunas inves-tigaciones destacan la impor-tancia de que lo usen los me-nores de edad, y un reciente es-tudio publicado por la Asocia-ción Médica de Canadá con-firma que los ciclistas sin cascoson tres veces más propensos amorir por una lesión en la ca-beza. u

FERNANDO MIRÓ

Director del Centro Crimina para el es-tudio y prevención de la delincuencia

“Reducirá lesionesy el uso de la bici”

Medidas como reducira 30 km/h la veloci-dad en algunas calles

resultan efectivas para mini-mizar los daños. Además, seproducirá una disminucióndel peligro percibido y favo-recerá modos de desplaza-miento sostenible, como labicicleta. Las normas no solodeben servir para disuadir,sino para educar, y debemosaprender a conducir por ciu-dad a 30. La obligatoriedaddel casco contribuirá a redu-cir la mortalidad de los ciclis-tas, aunque es previsible quedesincentive en cierta medi-da el uso de la bicicleta tannecesaria en la actualidad.

MANUEL PASCUAL

Ingeniero de Caminos, víctima de un ac-cidente con la bici

“El casco me salvóla vida”

Solía hacer deporte, correr,andar en bici. Solía hacer-lo en grupo y por caminos

de tierra, evitando el tráfico.Un día pedaleaba en solitariopor la Casa de Campo de Ma-drid. No recuerdo qué pasó,pero según la policía otro ci-clista me empujó, dí una volte-reta y caí de cabeza sobre untronco recién cortado. Estuve 6días en coma y 2 meses sin sa-ber quién era. Según el neu-ropsicólogo, el casco me salvóla vida. Ya hace tres años deaquello; me he reincorporadoal trabajo pero aún no me atre-vo a subirme a la bici. Me gus-taría que mi experiencia con elcasco le sirviera a otros.

JULIO LARIA

Dtor. Gral. Inst. de Seguridad Vial deFundación Mapfre

“Un acierto, y máspara los menores”

Somos absolutamentepartidarios del uso delcasco para los ciclistas,

y consideramos que es unacierto, especialmente paralos menores de 16 años. He-mos presentado un estudiode recopilación de variostrabajos científicos en el quese demuestra su eficacia pa-ra evitar lesiones cerebralesy craneales. Por eso, no en-tendemos la oposición de al-gunos sectores que planteanel casco como problema:puede representar una com-plicación desde el punto devista de la movilidad, pero node la seguridad. En esto nohay ninguna duda.

TOMÁS SANTA CECILIA

Director de Seguridad Vial del RACE

“Decimos sí a labici y al casco”

Decimos sí a la bici ypensamos que es acer-tado que se les dé prio-

ridad en zona urbana; peropuede resultar peligroso quevayan contradirección; ymejor que vayan por la cal-zada y no por la acera. Laobligatoriedad del casco enciudad y carretera es un to-tal acierto, pero no vemosclaro que no deban llevarchaleco, como sí deben po-nérselo los usuarios del au-tomóvil cuando se bajan delcoche y ocupan parte de lacalzada: es algo que se de-bería consensuar con todos,no solo con las asociacionesciclistas.

AR

GU

ME

NT

OS

A F

AV

OR

Y E

N C

ON

TR

A D

EL C

AS

CO

Ya en 1961, la DGT proponía el uso del casco.

R. Circulación OK.qxp:Maquetación 1 09/05/13 9:28 Página 5