devoto magazine, suplemento salud junio 2011

12
• Este suplemento pertenece a la edición Nº 221 de Devoto Magazine l JUNIO de 2011 l E-mail: [email protected] l Informes: 4504-5540 • Educación para la salud en el Zubizarreta Desde abril y hasta noviembre se desarrolla el ciclo “Aprendiendo mientras espero”. Consiste en inculcarles cambios de hábitos saludables a los pacientes. Se realizan charlas y ejercicios físicos. Organiza el equipo endocrinológico y los consultorios externos. La conducción está a cargo de la Dra. Patricia De la Huerta. B ajo la coordinación de las áreas de endocrinología y consultorios externos del Hospital Zubizarreta se desarrolla el ciclo “Aprendiendo mientras espero”, una actividad de educación para la salud que comenzó en abril y finaliza en no- viembre, destinada a cambiar los hábitos alimenticios y de actividad física de las personas. El año pasado se realizó una cam- paña de detección de factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares con la gente que estaba en la sala de espera. “De esa experiencia obtuvimos como resul- tado que un 83% tenían sobrepeso u obesidad”, comenta la Dra. Patri- cia De la Huerta, a cargo del grupo de trabajo endocrinológico. Tenien- do como base dicho antecedente, se programó esta nueva propuesta. “Como todas las patologías nues- tras requieren dieta saludable y actividad física, buscamos sorprender a los pacientes que aguardan ser atendidos”, explica quien se desempeña en el estable- cimiento desde 1986. Dos veces por mes se realizan tra- bajos de actividad física aeróbicos y de movilidad a cargo del profe- sor Marcelo Salaverri. Los miér- coles (10 horas), ejercicios en la sala de espera, y los viernes (9 hs) una caminata, con chequeos pre- vios y posteriores, en la plaza Are- nales. A continuación, se detallan los días estipulados: 8 de junio, 13 de julio, 10 de agosto, 14 de sep- tiembre, 12 de octubre y 9 de no- viembre (sala de espera). Y 24 de junio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre (caminata). Además, con una frecuencia men- sual, los martes se llevan a cabo charlas informativas teóricas y participativas sobre los siguientes temas: Alimentación saludable I (21 de junio), Alimentación salu- dable II (12 de julio), Sobrepeso (9 de agosto), Fosfocálcico (23 de agosto), Hipertensión y dislipemia (13 de septiembre), Alimentación en las fiestas (11 de octubre) y Ti- roides (8 de noviembre). “La gente dice que no tiene tiem- po para hacer gimnasia pero pasa mucho tiempo sentada, cuando sí podría hacer algo. Buscamos la manera de cambiar sus hábitos, lo cual es posible hacerlo de manera divertida”, concluye De la Huerta. PROMO JUNIO

Upload: marcelo-mawd

Post on 16-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

• Este suplemento pertenece a la edición Nº 221 de Devoto Magazine l JUNIO de 2011 l E-mail: [email protected] l Informes: 4504-5540 •

Educación para la salud en el ZubizarretaDesde abril y hasta noviembre se desarrolla el ciclo “Aprendiendo mientras espero”. Consiste en inculcarles cambios de hábitos saludables a los pacientes. Se realizan charlas y ejercicios físicos. Organiza el equipo endocrinológico y los consultorios externos.

La conducción está a cargo de la Dra. Patricia De la Huerta.

Bajo la coordinación de las áreas de endocrinología y consultorios externos del Hospital Zubizarreta

se desarrolla el ciclo “Aprendiendo mientras espero”, una actividad de educación para la salud que comenzó en abril y finaliza en no-viembre, destinada a cambiar los hábitos alimenticios y de actividad física de las personas.El año pasado se realizó una cam-paña de detección de factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares con la gente que estaba en la sala de espera. “De esa experiencia obtuvimos como resul-tado que un 83% tenían sobrepeso u obesidad”, comenta la Dra. Patri-cia De la Huerta, a cargo del grupo de trabajo endocrinológico. Tenien-do como base dicho antecedente, se

programó esta nueva propuesta.“Como todas las patologías nues-tras requieren dieta saludable y actividad física, buscamos sorprender a los pacientes que aguardan ser atendidos”, explica quien se desempeña en el estable-

cimiento desde 1986.Dos veces por mes se realizan tra-bajos de actividad física aeróbicos y de movilidad a cargo del profe-sor Marcelo Salaverri. Los miér-coles (10 horas), ejercicios en la sala de espera, y los viernes (9 hs)

una caminata, con chequeos pre-vios y posteriores, en la plaza Are-nales. A continuación, se detallan los días estipulados: 8 de junio, 13 de julio, 10 de agosto, 14 de sep-tiembre, 12 de octubre y 9 de no-viembre (sala de espera). Y 24 de

junio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre (caminata).Además, con una frecuencia men-sual, los martes se llevan a cabo charlas informativas teóricas y participativas sobre los siguientes temas: Alimentación saludable I (21 de junio), Alimentación salu-dable II (12 de julio), Sobrepeso (9 de agosto), Fosfocálcico (23 de agosto), Hipertensión y dislipemia (13 de septiembre), Alimentación en las fiestas (11 de octubre) y Ti-roides (8 de noviembre).“La gente dice que no tiene tiem-po para hacer gimnasia pero pasa mucho tiempo sentada, cuando sí podría hacer algo. Buscamos la manera de cambiar sus hábitos, lo cual es posible hacerlo de manera divertida”, concluye De la Huerta.

PROMO JUNIO

Page 2: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011http://salud.devotomagazine.com.ar2

¿Cuántas veces nos aparece un dolor en la muñeca? Muchas, podemos decir. A veces, luego de destornillar algo duro o de haber levantado un objeto pe-sado, o simplemente surge una mañana sin ninguno de estos antecedentes. Todas esas circunstancias obedecen a causas diferentes.

Pero ¿a qué llamamos “muñeca”? A la zona que une la mano al antebra-zo. ¿Y por qué es especialmente vulnerable?

Esa verdadera encrucijada esquelética reúne quince huesos –único lugar del cuerpo que cum-ple esa condición; y en un corto trayecto–: dos del antebrazo, ocho del carpo y cinco metacar-pianos, conformando una estructura con impor-tantes ventajas:

-Permite apuntar la mano en todas las direc-ciones posibles

-Deja actuar por un tiempo sobre un determina-do objeto con poca fatiga.

El hombro, con solo tres huesos, también nos deja mover el miembro superior hacia cualquier lado, pero nos fatigamos más rápidamente.

Las muñecas: inestablesencrucijadas esqueléticas

TRAUMATOLOGÍA

Todo esto explica que los nume-rosos elementos de la muñeca

(tantos huesos y ligamentos que los unen), sean tan vul-nerables.

Y esto se suma al hecho de que ciertas condiciones, como fragilidades de naci-

miento (las denominadas laxi-tudes ligamentosas) o ciertas

enfermedades reumáticas, faci-litan el desequilibro en esa región.

Incluso algunos traumatismos, como pe-lotazos en las manos de los arqueros de fútbol o caídas desde una motocicleta pueden lesionar tanto ligamentos como huesos. Finalmente, este lugar es propenso a que actúen varias cau-sas sobre él para ocasionarle dolor.

De allí que la zona de la muñeca exige del es-pecialista un cuidado examen y un meticuloso razonamiento para resolver sus afecciones.

Dr. Ricardo Zambrano

MN 31564 Ex Jefe U. Traumat. Hosp. Santojanni

Tel: 4588-2322 / 15-4445-3909

El heloma es un engrosamiento de la piel, compuesto por células muertas, queratinizadas, descamadas, impactadas y distorsionadas en zonas de alto roce y fricción. Se manifiesta como una super-ficie queratósica, de bordes bien delimi-tados. En el centro de la masa córnea, en ocasiones, aparece un núcleo duro de coloración más pálida, que se introduce hacia tejidos sub-epidérmicos.

La principal causa es la continua presión o fricción anormal de la piel entre dedos contiguos (por prominencias óseas, exós-tosis o defectos de alineación de los de-dos, o una función y estructura defectuo-sa del pie), o de ésta contra el calzado. Sin embargo, las causas pueden variar.

El callo puede ir pasando por diferen-tes fases:

1. Un período de sensibilidad o fase de hiperqueratosis. Aquí los dolores son poco acusados.

2. Un segundo período doloroso o fase higroma. Además de la hiperqueratosis superficial, existen puntas córneas.

Esta inflamación puede progresar lle-gando hasta el tejido óseo y producién-dose la 3ª fase.

Dentro de los helomas más comunes podemos distinguir: el heloma dorsal (consecuencia de los defectos de alinea-

ción de los dedos o hiperpresión contra el calzado), interdigital (por irritación persis-tente y continuada de dos dedos por una prominencia ósea), subungueal (se forma debajo de la lamina ungueal), y el plantar.

El principal tratamiento es la terapéuti-ca podológica. También es aconsejable la utilización de ortesis de silicona. A modo preventivo de esta dolorosa patología, re-comendamos el uso de un calzado cómo-do y fisiológico, medias de algodón o hilo (evitar fibras y materiales acrílicos), man-tener la piel humectada y conservar los espacios interdigitales secos, entre otros.

P.I.E.E. cuenta con un equipo de profe-sionales, matriculados, egresados de la Escuela de Podología de la UBA; especia-lizados en cada patología podal, y al servi-cio de todos aquellos que decidimos dar a nuestros pies un cuidado profesional.

P.I.E.E.

Podología Integral Estética EspecializadaAv. Beiró 4539 - 4501-6623

www.piee.com.ar

¿Qué es un heloma o callo?PODOLOGÍA

Es aconsejable el uso de un calzado cómodo y fisiológico, medias de algodón o hilo, mantener la piel humectada, etc.

Page 3: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011
Page 4: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011http://salud.devotomagazine.com.ar4

En la actualidad, la vida de todos los días es acelerada y estresante. Por tal motivo, es importante tomarse un tiempo para la dis-persión y la dedicación a nuestro cuerpo. Para esto existe Katherine Estética & relax –Pareja 3691, 1º piso–, un espacio donde se puede encontrar toda la aparatología y pro-ductos de primera línea necesarios para re-alizarse diferentes tratamientos de belleza con el objetivo de cuidar tanto el aspecto físico como la salud, al mismo tiempo que se logra una relajación completa.

Inaugurado en octubre del año pasado, el centro brinda un servicio de belleza in-tegral y relax: limpiezas de cutis, peelings, estimulación facial, máscara de oro, radiof-recuencia, hidratación, masajes descon-tracturantes, masoterapia, procedimientos para la flacidez y la celulitis, fangoterapia, piedras calientes, ultrasonido, ondas ru-sas, tratamientos para el sobrepeso y la obesidad, pedicuría, decoración de uñas, etc. Todos proporcionados por excelentes profesionales, como cosmetólogas, licen-ciados en psicología y nutrición, maestros de chi-kung, etc., quienes con su atención personalizada ayudan a que los clientes se relajen dentro de un ambiente agradable y tranquilo.

“En Katherine Estética utilizamos pro-ductos con principios activos de última generación de origen vegetal y marino, que se extraen del corazón mismo de las célu-las vegetales, los que tienen propiedades

extraordinarias: reparación, regeneración, renovación y función antioxidante, devolvi-endo a la piel su esplendor original”, cuenta Valentina, una de las encargadas de llevar adelante el emprendimiento.

Cabe destacar que además ofrece la po-sibilidad de regalar bienestar para un ser querido, ya que otorga cheques Katherine para vivir un momento diferente, ideales para obsequiar en el Día del Padre.

Por otra parte, el centro desde hace dos meses, los viernes de 18 a 19, dicta clases de chi-kung, gimnasia energética que com-bina movimientos suaves del cuerpo con relajación y respiración, lo que fortalece el cuerpo y la mente.

Es importante resaltar que el spa atiende por turnos solicitados, los cuales se pueden reservar comunicándose al 4501-9770.

Pareja 3691 1º piso - 4501-9770

Facebook Katherine estética & relax

Belleza y esparcimientoKATHERINE ESTÉTICA & RELAX

El centro ofrece gran variedad de tratamientos para la salud física y espiritual.

Fernández de Enciso 3715 - Tel. 4501-7240 Castro Barros 93 - Tel. 4981-0195 • Salcedo 4158 Tel. 4923-4199

Page 5: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011
Page 6: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011http://salud.devotomagazine.com.ar6

HERBALIFE2000 CARACTERES

TOTALESL

Vivir la experiencia de Camas Orienta-les es algo único. Se siente un clima de paz, tranquilidad y relax pocas veces vis-to. La compañía de música suave y un cálido ambiente (musicoterapia y aroma-terapia) son el complemento perfecto de esta propuesta que cuenta con atención personalizada a cargo de Marcela, dueña del emprendimiento.

Las camillas termomasajeadoras au-tomáticas, de la fi rma de Corea del Sur Ceragem, combinan masaje y presión con calor infrarrojo radiante, emitido a través de la piedra de Jade, logrando un rejuvenecimiento global y ayudando a sobrellevar el cansancio, los dolores, las contracturas y las molestias.

En esta oportunidad se ofrece una pro-moción de una sesión de 40 minutos a $25 disponible los miércoles. Y además, es posible optar por los siguientes abo-nos: 5 sesiones de 40 minutos a $180 con una de regalo. Y 10 de 40 a $300,

más 2 adicionales.Se trata de una técnica que desbloquea

los canales de energía y relaja los múscu-los alrededor de la columna, mejorando la circulación sanguínea mediante un pro-yector interno que se mueve por el torso. Aporta más de un benefi cio: mejoramien-to de la postura, rectifi cación de vértebras, alineamiento de la columna, equilibra el sistema nervioso, mejora el estrés, ayuda a recuperar la fl exibilidad de las articulacio-nes rígidas, evita la retención de líquidos; elimina las toxinas del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, linfático y de ór-ganos internos; estimula y regula los siste-mas glandulares, disminuye alteraciones en la presión arterial y regula el nivel de colesterol, triglicéridos y azúcar.

Camas Orientales

Galería Paseo Vía DevotoGualeguaychú 3836, local 12

4501-5905

Camas Orientales: Promociones yabonos para relajarse y distenderse

TERMOMASAJE

Combinación de masaje y presión con calor infrarrojo emitido a través de la piedra de Jade.

El sobrepeso y la obesidad han dejado de ser considerados un problema exclu-sivo de los países con altos ingresos eco-nómicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambos trastornos han elevado sus cifras de manera alarmante en los países en vías de desarrollo.

La vida sedentaria y la mala alimen-tación son los principales motivos de obesidad, la que causa enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y del sistema circulatorio, que representa la causa número uno de muerte en todo el mundo. Por este motivo, es recomen-dable que se incluya en el plan de acción una mejor nutrición.

Aunque la gastronomía tradicional de nuestra región es muy rica y balanceada, hay mucho que mejorar para lograr una dieta saludable. Además, cada día hay menos tiempo libre disponible para co-cinar con alimentos frescos y sanos. El estilo de vida ajetreado y estresante, el sedentarismo y una comida “rápida” que cuadre en la agenda tienen un poderoso impacto en la calidad de vida, general-mente con graves consecuencias.

Una solución a esta problemática es Herbalife, la primera compañía de la in-dustria del bienestar, control de peso, nu-trición y cuidado personal que ha logrado posicionarse como líder en el mercado. Su concepto de nutrición celular es muy sencillo: incluye ingredientes de la más alta calidad y productos científi camente

probados, formulados para apoyar una mayor absorción de nutrientes desde la fi bra más elemental: los villi (vellosidades intestinales). Éstos son diminutos fi la-mentos en forma de dedo que recubren el interior del intestino y representan “la puerta de entrada” de los nutrientes al organismo de las personas.

Esta nutrición celular orienta y dirige los ingredientes específi cos hacia las células que más los necesitan. Además, contri-buye al proceso de absorción de las vi-taminas y minerales de una manera más efectiva y promueve una mejor protec-ción antioxidante.

En Herbalife encontrará un aliado que lo ayudará a lograr sus objetivos de ali-mentación y control de peso fácilmente. Al mismo tiempo, se presenta como una oportunidad de negocio incomparable para quienes quieran iniciarse en ese rubro.

(El artículo es un extracto de la literatura de la compañía Herbalife)

Noemí Varela - Herbalife

Distribuidora independiente4502-5289/15-4418-2703

www.herbafusion.comwww.gananciaplus.com

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Herbalife ofrece una solución saludable para controlar el peso

Page 7: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 7

—¿Qué es el Reiki?—Es una técnica con más de 5.000 años de antigüedad. La palabra es de origen ja-ponés y signifi ca ‘Energía Vital Universal’. REI –‘universal’– se refi ere a la energía que nos rodea y engloba a la Creación. Y KI es cómo los japoneses denominan a la porción de energía que cada individuo posee duran-te su vida.

—¿Cómo actúa esta energía?— En los cuatro planos: físico, mental, emo-cional y espiritual, sobre los aparatos y sis-temas físicos: esqueleto, columna vertebral, sistema nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, endócrino, linfático, locomo-tor e inmunológico; epidermis, etc.

—¿Es una práctica médica?—No, no reemplaza ningún tratamiento mé-dico, lo complementa. Si alguien me manifi esta que le duele una rodilla, le recomiendo que asista al médico y se haga tratar. En la sesión que le practique a esa persona voy a poner la fi rme intención de que se sane la causa raíz del dolor. La in-tención es fundamental, ya que las energías son inteligentes y siguen al pensamiento.

—¿Cada cuánto se puede recibir esta energía?—Usualmente se pasa Reiki en sesiones de 45 a 50 minutos una vez a la semana. Si bien no tiene contraindicaciones, un poco es bueno y mucho es más bueno todavía. No existe el concepto de "sobredosis".

El valor de la energía y la vitalidadActúa en los planos físico, mental, emocional y espiritual de una persona. No reemplaza tratamientos médicos, sino que los complementa. Se realizan sesiones y sintonizaciones.

REIKI l Técnica japonesa

—¿Cuál es la diferencia entre sesiones y sintonizaciones?—Una sesión consiste en canalizar la Ener-gía Vital Universal y pasársela al receptor. Esta energía, luego de la sesión, sigue siendo absorbida y sigue aumentando durante las próximas siete horas. Ahí llega al pico, y a partir de ese momento, comienza a descen-der. Dicho descenso tarda siete días. Por eso se acostumbra realizar una por semana.Las sintonizaciones son métodos consisten-tes, entre otras cosas, en mudras (gestos con las manos) y mantras (palabras) que elevan el nivel vibracional de la energía hasta cua-tro veces. Suelen ser grupales debido a que así se genera un caudal más grande. Ade-más, continúa actuando durante siete días,

llegando ahí a su pico máximo y tardando 21 días más en disiparse. —Si recibo una sesión, ¿quiere decir que a los siete días voy a estar igual que al principio?—No. Suponete que tu energía está en este momento en un nivel de 5 puntos. Si tomás una sesión va a ir en aumento durante las primeras siete horas llegando, por ejemplo, a 8, y luego va a ir descendiendo por los próximos siete días. Al cabo de una semana va a estar en 5,50 y no en 5. Si volvés a reci-bir otra sesión, al término de siete días va a estar en 6 y así sucesivamente. De todos modos, es bueno aclarar que si uno desea progresar, y para ayudar en ese

El Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta brinda en sus instalacio-nes un espacio destinado a aque-llas personas que quieren o deben dejar de fumar. Se trata de un ám-bito denominado “Cursos para dejar de fumar”.Los cursos tienen una duración de 5 semanas y se desarrollan con una fre-cuencia semanal. Se dictan los martes de 11 a 12.30 horas y cuentan con el único requisito de mantener una entre-vista previa en el Área de Neumonolo-gía (consultorio 38). Este contacto debe llevarse a cabo 15 días antes del inicio.Para mayor información al respec-to, comunicarse a las líneas rotativas 4501-5775, 4501-0683, 4501-5985, 4502-3263, 4502-3264, 4502-5941 y 4502-8675, o bien acercarse al sector de informes de los consultorios exter-nos en Av. Chivilcoy y Asunción.

Cursos para dejar el hábito de fumar

HTAL. ZUBIZARRETA

Usualmente se pasa Reiki en sesiones de 45 a 50 minutos, una vez a la semana.

progreso, decide tomar sesiones o sintoni-zaciones de ReikiI, no bastará con quedarse con la energía recibida, sino que se debe de-sarrollar un trabajo personal.

Maestro Jorge CarnevaleAsociación Argentina de Reiki

4504-2480 15-5408-3668

www.tiempodereiki.com.ar

Page 8: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011http://salud.devotomagazine.com.ar8

NUTRICIÓN l COMO TRATAR LA OBESIDAD

La obesidad es una enferme-dad crónica multifactorial que crece día a día como conse-cuencia de los malos hábitos que fuimos adquiriendo por distintas circunstancias a lo largo de este nuevo siglo.

En su desarrollo intervienen factores genéticos, conjunta-mente con un desbalance entre el ingreso y egreso de energía, a la cual contribuye la ingesta elevada de alimentos, principalmente el elevado consumo de grasas (dietas de alto contenido calórico), y la escasa actividad física o sedentarismo.

La obesidad se caracteriza por un exceso de peso, representado por un incremento de la cantidad de grasa corporal, mayor de 30 por ciento en la mujer y mayor de 25 por ciento en el hombre.

En el tratamiento de la obesidad es impor-tante el seguimiento de la persona para evitar los fracasos a lo largo del mismo. Es indispen-sable que sea personalizado e implementar en

Una dieta a su medidaEs importante conocer los gustos, las actividades y necesidades de cada paciente a la hora de armar un plan saludable.

el paciente cambios en los malos hábitos que tiene adquiridos.

Por eso, cuando decidimos comenzar una dieta de ali-mentos para bajar unos ki-litos de más, o bien porque tenemos algún problema de

salud, como colesterol alto, dia-betes, trastornos cardiacos, sa-

bemos que lo más importante para lograrlo es voluntad y decisión. Sí, tan

fácil como esto. Pero, ¿es tan sencillo?Cuando decidimos ir al médico para que nos

indique un régimen alimentario, queremos que éste sea un método rápido, mágico y con efectos instantáneos.

Pero ¿un plan de alimentación efi caz es má-gico? Para que éste tenga buenos resultados debe ser personalizado.

Es de suma importancia saber cuál es nues-tro gusto, cuál es nuestra actividad diaria y de fácil realización, sin complicaciones. También se debe considerar la edad del paciente, la ac-tividad física que disfrute realizar y, lo más im-portante de todo, que sea absolutamente sana.

Nuestro objetivo es facilitarte tu decisión y voluntad acercándote un plan de alimenta-ción sano a través de la viandas hipocalóricas, hipograsas y personalizadas para mejorar tu estado de bienestar y tu salud.

Por eso, si te decidís, podés… nunca lo olvides.

Dra. Carolina Laura CúneoMédica Nutricionista

www.nutricion-saludable.com.ar

Es recomendable que a los 3 años se realice la primera consulta con el odon-tólogo, cuando la dentición temporal está completa, y aunque no presente ninguna alteración notoria. Los padres no deben esperar a detectar alguna irregularidad o que el niño sienta dolor, ya que el pro-fesional no sólo tratará de modo precoz cualquier alteración sino que puede detec-tar algún problema que se pueda prevenir.

Conviene que la primera revisión sea para asegurarse de que todo se en-cuentre bien, tanto en el desarrollo de la dentadura como en el crecimiento maxi-lofacial, y también para hacer las reco-mendaciones necesarias sobre la higiene dental y los métodos preventivos que existen para evitar las caries.

Asimismo, es aconsejable que en la pri-mera visita a la clínica dental los padres acompañen al niño y estén presentes du-rante la misma, dado que esto les dará una mayor tranquilidad.

A diferencia de lo que muchos piensan, los primeros dientes o dientes tempo-rales, aunque luego sean sustituidos, deben tratarse cuando tengan caries, ya que su infección puede producir altera-ciones en el germen del diente defi nitivo que está debajo. También pueden traer problemas para el espacio de estos últi-mos, puesto que una pérdida prematura de alguno hace que exista un hueco en la encía más tiempo del necesario, con lo que los vecinos pueden desplazarse y ocuparlo, dejando al futuro diente sin

espacio para erupcionar.En ciertas ocasiones, se precisa la uti-

lización de aparatología para mejorar la dentadura. Para ello, existen los aparatos funcionales removibles que acompañan el crecimiento y desarrollo de los niños, actuando sobre las estructuras óseas y de tejido blando, como la lengua y los labios, y también en funciones como la respiración y la deglución. Así, este trata-miento puede activar o inhibir la muscula-tura y estimular o detener el crecimiento óseo, con lo que se puede conseguir una nivelación de las bases óseas.

Para consultas, comunicarse lunes, miércoles o jueves de 15.30 a 19.30.

Dra. Marisa Estivill

Llavallol 3863 PB - 4501-0703

Recomendaciones útiles para tener una dentadura perfecta

ODONTOPEDIATRÍA

Deben tratarse las caries de los primeros dientes para evitar infecciones que alteren el germen de los defi nitivos.

Page 9: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 9

TRATAMIENTOS l ODONTOLOGÍA

Implantes, una mejor calidad de vida Esta técnica dental implica una reposición de piezas perdidas, brindando un excelente soporte y estabilidad. No tiene límite de edad.

Grandes beneficios: El procedimiento se lleva a cabo en una sola sesión y permite un reintegro inmediato a las actividades cotidianas.

“Brinda la posibilidad de

reemplazar un solo diente o toda una arcada dentaria y

permite mantener el nivel óseo.”

Con la implementación del sistema de implan-tes, en el mundo odon-tológico se han dejado

de lado las prótesis molestas para darle lugar a las piezas dentarias artificiales, las cuales por su cali-dad, forma, tamaño y estética son iguales a los dientes naturales.

Este técnica le brinda al paciente una serie de beneficios y ventajas muy importantes, entre las que se destacan las siguientes: excelente estética, tratamiento indoloro y atraumático; brinda la posibilidad de reemplazar un diente o toda una arcada dentaria y permite mante-ner el nivel óseo, cuestión más que interesante debido a que con la pérdida de la pieza dental se pro-duce una reabsorción del hueso.

Con respecto a la etapa posterior a la colocación, los implantes go-zan de un importante beneficio: mediante la instalación se per-mite un reintegro inmediato del paciente a sus actividades coti-dianas, debido a que se realiza en una sola sesión y con la aplicación de anestesia local. Es importante resaltar que el sistema no tiene lí-mite de edad, por lo tanto pueden acceder niños, adolescentes, adul-tos y personas mayores.

“La biocompatibilidad es la pro-piedad que permite la armónica

convivencia entre dos estructuras diferentes sin que se vean afecta-das las características individua-les de cada una”, explica el doctor Sergio Perillo, especialista en im-plantología y director del Centro Odontológico de Villa del Parque (COVP). Por dichos motivos, el implante debe estar conformado con un material que reúna esos requisitos, (titanio) que al ser in-troducido en el tejido óseo no pro-

voque rechazo por parte del siste-ma inmunológico. A este tipo de implantes se lo denomina “óseo integrado”, por ser biocompatible con el sistema óseo, lo cual sig-nifica que el implante y el hueso se transforman en un único ente, lo que impide, de esta manera, la interposición de tejidos blandos entre ellos.

A medida que la tecnología avanza van mejorando los dise-

ños del procedimiento dentario, así como también el tratamiento de su superficie visible. Esto per-mite realizar la carga y la función inmediata, es decir, que se han acortado los tiempos de espera, ya que anteriormente demandaba de

tres a cuatro meses para la colo-cación de la pieza en la boca del paciente.

En consecuencia, los implantes dentales implican no sólo una re-posición de piezas perdidas, sino también un tratamiento que ase-gura una calidad de vida superior.

Para mayor información sobre el tema, solicitar turno y/o consul-tas, comunicarse telefónicamente con el Centro Odontológico de Vi-lla del Parque al 4504-0200 / 4501-6434 / 4501-7041, o bien dirigirse al consultorio ubicado en avenida Nazca 3197.

Dr. Sergio O. Perillo

Especialista enimplantología oralDirector de COVP

www.covp-odontologia.com.ar

Page 10: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011http://salud.devotomagazine.com.ar10

AREA PSI

TERAPIA DE PAREJA

La terapia de pareja puede describirse como un espacio para intentar superar confl ictos.

Pareja se designa a aquella persona que se elige y con la que se comparte la vida, con la que se busca conformar una famil-ia, tener hijos. Todas las parejas tienen crisis, malos momentos, tropiezos, etc. De acuerdo a cómo transiten estos proce-sos, podrán o no recuperar el amor, y allí es donde la terapia podría ayudar.

Cuando entran en confl icto, se decide comenzar una terapia. Por lo general, es uno quien se acerca, porque las fanta-sías que acompañan a ambos integrantes suelen diferir. También es posible que sea un integrante y no los dos quien quiera acudir a un profesional, o que la decisión no sea de común acuerdo. Ese caso no sería el ideal, dado que habría cierta re-sistencia a colaborar de una de las partes. De ser así, inclusive podría tener una de-cisión tomada y no le gustaría modifi carla a priori en la terapia.

Por lo general, los trae la urgencia de la crisis, más que la meditada necesidad de tener un ámbito terapéutico donde refl ex-ionar los confl ictos.

Es comprensible que no tengan una clara idea de qué es una terapia de pare-ja. Posiblemente, en el transcurso de ésta, puede ser de utilidad el uso de ciertas téc-nicas, psicodrama, polarizaciones, consi-

¿Cómo superar los con� ictos?Los trae la urgencia de la crisis, más que la meditada necesidad de tener un ámbito terapéutico donde re� exionar los con� ictos.

gnas prefi jadas, diálogos consigo mismo, entre otros recursos.

Además, debe ser una terapia breve, no más de diez sesiones., y debe realizarse en el menor lapso de tiempo posible y sin apartarse del objetivo puntual de la prim-era consulta.

El pasar de una terapia de pareja a una terapia individual es el camino adecuado para esta problemática.

Lic. Gustavo F. Delle Chiaie

Psicólogo MN 120024648-0723

Las emociones humanas son el ele-mento básico de la afectividad, son el motor que moviliza al hombre, a quien le otorga características propias.

Las emociones conmueven y mueven a la persona, son universales pero se mani-fi estan de un modo único e irrepetible en cada ser humano, lo cual estará dado por el carácter, el temperamento, la persona-lidad, la cultura y el contexto en el que se desenvuelvan.

El plano de las emociones es el nivel más elemental de la dimensión emocio-nal-afectiva.

Está vinculado al par contradictorio agrado-desagrado; estimulando la acción positiva si es agradable, e inhibiéndola o facilitando el alejamiento o la respuesta agresiva negativa, si es de desagrado.

Es fundamental que las personas aprendan a conducirlas para no caer en el desequilibrio emocional. Para comen-zar a trabajar con ellas, el primer paso es reconocerlas, observarlas y comprender qué ocurre en nuestro interior, lo cual no es una tarea sencilla.

Es necesario ponerle nombre a las emociones, despegarse de las negati-vas, no sentirse identifi cado, sabiendo que uno no es aquello que siente, si no mucho más.

Demorar la respuesta, retrasar la reac-ción, no suprimirla, permite ser conscien-te de eso que, si dejamos salir automá-ticamente, carecerá la posibilidad de la auto-observación.

Debemos aprender a mirar nuestras emociones de frente, internamente ob-servando cómo fl uyen dentro de nosotros.

Apartar la emoción de la razón implica racionalizar nuestra acción. Por ejem-plo, si sentimos celos debemos estudiar si son reales, si el otro dio motivos o si simplemente son producto de la propia inseguridad. Es necesario analizar qué hay detrás de aquello que nos pasa, iden-tifi car qué creencias acompañan y sos-tienen esa conducta. Por ejemplo, en los celos, la creencia podría ser “yo no soy valiosa/o, por eso me pueden reemplazar fácilmente”.

Dale tiempo a digerir tus emociones negativas y reestructuralas hacia la posi-tividad para poder digerir lo que vamos descubriendo en nuestro interior.

Andrea Ottolini - psicóloga

15-5136-2710

Saber identi� car las emociones

AUTO-OBSERVACIÓN

Es posible que sea sólo un integrante de la pareja el que quiera acudir a un profesional, o que la decisión no sea de común acuerdo, lo cual no es lo ideal.

Un concepto diferente en Atención Médica ComunitariaSin cuotas mensuales • Solo abona los servicios que utiliza • Aranceles comunitarios

Profesionales reconocidos de la zona atienden en sus consultorios privados

INSCRIPICION LIBRE - LLAMAR O DIRIGIRSE A:Beiró 3381, te. 4501-4406 - Fernández de Enciso 4245, te. 4501-3033

Nueva York 3364, te. 4504-2764 - San Martín 1942 4º S (S. Martín), te. 4752-7187

MEDICAMENTOS: DESCUENTOS DEL 20% CON RECETA. IMPORTANTES DESCUENTOS EN OPTICA

CONSULTAS$ 60

Page 11: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 11

AREA PSI

Nunca es tarde. Hace tan solo diez días que Roberto cumplió 48 años y está to-cando el timbre del consultorio de un psi-cólogo por primera vez en su vida.

No sabe muy bien qué le contará. Tiene un poco de taquicardia. Cree que el pro-fesional va a preguntarle con qué tiene que ver ese corazón agitado. Cree que como su padre murió de un infarto y él se ha identifi cado con ese hombre, ahora teme estar enfermo del corazón.

O mejor empieza por el problema que tiene con su mujer, que discuten y pelean día y noche. Y antes no era así. ¿Será que repite la historia de sus padres, que pe-leaban todos los días y él temía que se separaran? Aunque también le dijeron que el temor encubre un deseo.

Tiene sueños que lo despiertan angus-tiado. ¿Qué simbolizarán esas montañas que se le vienen encima? ¿Quizá a su madre siempre excesivamente protec-tora?

Cuando la puerta se abre y escucha “adelante”, se sorprende. Se disculpa, turbado, y se sienta. –“Uy, no sabía dón-de estaba…”

– ¿Y eso le pasa seguido?, pregunta el psicoanalista.

–Muy seguido. –responde Roberto– … Sí, sí… ahora que me lo pregunta… sí, bastante seguido.

No pensó más ni en su papá, ni en su mamá, ni siquiera en su esposa. Roberto empezó a ocuparse de qué quería para sí mismo. Quiso saber dónde estaba para-do aquí y ahora. Hacía 10 días que tenía 48 años… ya era tiempo.

La historia de Roberto frente a su pri-mera entrevista psicológica se parece a muchas de los habitantes de Buenos Aires, una de las ciudades con más psi-cólogos y pacientes del mundo.

No es lo mismo analizarse que racionali-zar. Hacer un tratamiento no consiste en buscar las causas en el pasado o echarle la culpa a papá y mamá. El encuentro con el psicoanalista siempre sorprende, por-que nunca está donde se lo espera.

El psicoanálisis es la experiencia del en-cuentro, siempre nuevo, con uno mismo.

Y nunca, nunca, es tarde.

Lic. Gloria Alra - MP 17379Directora de REDPBA

Tel: 4783-4994

Nunca es tardepara empezar conapoyo psicológico

TERAPIAS

¿Cuántas veces los padres nos dejamos estar frente a alguna cuestión extraña que observamos en nuestros hijos? Prefe-rimos que transcurra el tiempo, pensando que seguramente el tema pasará solo. En algunos casos, el problema pasa, pero hay otras oportunidades en las que las difi cul-tades se incrementan.

Es cierto que no podemos realizar con-sultas en forma constante por cualquier asunto que notemos, pero es muy impor-tante estar atento ante aquello que resulte llamativo en el comportamiento de nues-tros hijos y, ante cualquier inquietud, re-alizar la consulta correspondiente con el profesional indicado.

Cuanto antes se atienda la difi cultad, y cuanto menor sea la edad del niño, mejor será su pronóstico futuro y menores las consecuencias.

¿Por qué? Porque nuestra plasticidad de niños es mayor y nos permite pro-ducir nuevas conexiones cerebrales que nos permitirán el aprendizaje de nuevas estrategias, las cuales podremos aplicar de manera adecuada en diferentes situa-ciones.

En palabras más simples, podríamos decir que los niños son “como esponjas” que absorben todo aquello que se le ense-ña con mayor facilidad que los adultos.

Por eso, cabe destacar que hay que man-tenerse atento frente a aquellas cuestiones que nos preocupen, escuchar lo que nos

Saber detectar en forma tempranaEs importante que los padres no nos dejemos estar cuando notamos algo raro en la conducta de nuestros hijos.

PSICOLOGÍA EN NIÑOS

comentan en la escuela y realizar la con-sulta pertinente con un profesional.

Lic. Daniela VillarLic. Victoria Puglisi

4503-9597

que Roberto cumplió 48 años y está to-cando el timbre del consultorio de un psi-

No sabe muy bien qué le contará. Tiene un poco de taquicardia. Cree que el pro-fesional va a preguntarle con qué tiene que ver ese corazón agitado. Cree que

Page 12: Devoto Magazine, Suplemento Salud Junio 2011

suplemento salud l devoto magazine l junio 2011http://salud.devotomagazine.com.ar12

Llegó un momen-to en que el Antiguo Egipto sufrió tantas invasiones que sus sa-cerdotes realizaron una asamblea para decidir pre-servar sus conocimientos herméticos.

Primero pensaron confi ar en hombres virtuosos que habrían de ser adiestrados por los mismos iniciados y que los trasmi-tirían de generación en generación. Pero uno de ellos, observando que la virtud es la cosa más frágil y más difícil de encon-trar, siempre en línea continua, propuso confi ar en el vicio, el cual no fracasaría y gracias a él podrían conservar los princi-pios. La opinión fue adoptada. Las tablas fueron grabadas con las fi guras que hasta entonces habían sido utilizadas para ense-ñar los secretos más importantes. A partir de ahí, los jugadores han trasmitido los misterios de los arquetipos durante ge-neraciones de una manera muy singular y segura.

4501-1056 / 4505-0187carmencocagonzalez@

hotmail.com

El origen según Papus

TAROT

Al conocer un auténtico Chamán en el Ce-rro Uritorco recibí enseñanzas ancestrales. Una de ellas fue la sanación con cristales. Me asombró el efecto sanador y cursé seminarios de gemoterapia (uso de piedras preciosas so-bre el cuerpo para autocuración) para usarlo en Reiki.

Las rocas y minerales, que están en constante regeneración, se recristalizan y cementan los se-dimentos convirtiéndolos en rocas modifi cadas por calor y presión. En la Madre Tierra interac-túan con equilibrio cósmico los reinos mineral, vegetal y animal:

Lapislázuli: piedra muy valiosa en las culturas antiguas. Valorada como talismán de la suerte otorgando poder. Trabaja en el chakra de la gar-ganta, libera el estrés, depresión y miedo.

Turmalina negra: protectora de energías negativas. Se utiliza sobre el chakra del om-bligo, mejorando problemas del pasado y rela-ciones con la madre.

Cuarzo Citrino: sanador. Actúa sobre el sis-tema inmunológico y las emociones. Se coloca en el plexo solar y en colgante sobre el pecho.

Amatista: transmuta lo negativo, actúa so-bre lo físico, emocional y espiritual, ideal en meditación y se coloca en el chakra ajna. Es bueno usarla siempre.

Jade verde: Tranquiliza, alivia tensiones, paz interior y armonía de espíritu. El amor que llevamos dentro. En meditación pasan muchas cosas positivas. El verde es ideal para el chakra anahata.

Cuarzo rosa: para el amor incondicional, aleja las energías negativas atrayendo las po-sitivas. Situar en las habitaciones o llevarlo en colgante. Colocar en chakra del corazón, en plexo o chakras bajos. Protege riñones y embarazo.

Cuarzo transparente: indispensable para meditación, amplifi ca energía. Ayuda a desve-lar lo oculto.

Marta Duhalde - Reiki Master

4568-6905

Sanación con cristalesREIKI

invasiones que sus sa-cerdotes realizaron una asamblea para decidir pre-servar sus conocimientos