devocionales para hombres ¡enciendan los motores: salimos · ¡enciendan los motores: salimos de...

8
Él nos guiará. Salmo 48:14 RVR60 DEVOCIONALES PARA HOMBRES

Upload: lamduong

Post on 22-Sep-2018

257 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Él nos guiará.Salmo 48:14 RVR60

# GDB18SCSP 216642

DEVOCIONALES PARA HOMBRES

DEVOCIONALES PARA HOMBRES

¡Enciendan los motores: salimos de viaje!Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos confían en la guía de Dios—y su guía siempre es la mejor. Como proclama el salmista: “Él nos guiará” (Salmo 48:14).

Este viaje de 25 devocionales llevará a los lectores a través del Gran Cañón del pecado y por encima de los tropiezos de la vida diaria, hasta la zona de descanso perfecta a los pies de la cruz.

Ponte cómodo, relájate y disfruta del viaje. Absorbe el amor sacrificial de Cristo. Ve cómo sus bendiciones obran milagros y fortalecen tu fe milla tras milla. ¡Vive con confianza, siguiendo la guía de Dios!

Page 2: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Él nos guiará.Salmo 48:14 RVR60

DEVOCIONALES PARA HOMBRESTim Wesemann

Page 3: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

La guÍa de Dios siempre es mejor

El Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.

2 Tesalonicenses 3:5

Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas.

Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación;

en ti he esperado todo el día. Salmo 25:4–5

Tim Wesemann

La visión de CTA es ver a cristianos ministrandoefectivamente, para que el Reino de Cristo

sea fortalecido y expandido.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida por un medio electrónico, mecánico, fotográfico, grabado o de otra forma, sin permiso previo escrito de CTA, Inc.

A menos que se indique de otra manera, las citas bíblicas son de la Biblia Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

Las citas bíblicas indicadas con “NTV” han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.

La cita bíblica indicada con “LBLA” ha sido tomada de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS © Copyright 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso.ISBN 978-1-943216-64-2IMPRESO EN TAILANDIA

Copyright © 2018 CTA, Inc. 1625 Larkin Williams Rd.

Fenton, MO 63026www.CTAinc.com

Page 4: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Él nos guiará.Salmo 48:14

¿Alguien quiere ir de viaje?

¿Qué? ¿Ir de viaje? ¡Por supuesto! ¡Carguemos el auto y salgamos!

Pero, espera. Primero pensemos un poco.

→ ¿Podemos esperar hasta que las cosas se tranquilicen un poco en el trabajo? → Mi cuenta de ahorros está casi en cero.→ A veces me mareo en el auto. → Primero debería consultarlo con mi esposa.

No te preocupes—no estoy hablando de irnos de la ciudad o del país. Aquí está el plan para las próximas cinco semanas: Jesús nos ha invitado a que le sigamos en su camino… a la cruz. Allí conoceremos su tremendo amor sacrificial, fortaleciendo así nuestra fe milla tras milla.

Jesús será nuestro guía; él nos proveerá el plan, los medios y recursos que necesitamos. La aventura nos llevará a través de hogares, gimnasios, restaurantes, laberintos, campo abierto—por donde sea que pasamos cada día.

El seguir a nuestro Guía va a incluir viajes diarios a la cruz, donde Jesús dio su vida como sacrificio perfecto por nuestros pecados y salvación. Allí nos detendremos, para que nuestro corazón arrepentido reciba su perdón total. Con reverencia estaremos ante su tumba de resurrección, desde donde él comparte su vida eterna victoriosa.

DÍA1

Él nos guiará con su Palabra y Espíritu. Cualesquiera sean los desafíos, tentaciones y dolores que enfrentemos en este mundo quebrantado, él nos traerá paz y gozo.

Antes de partir, prepárate. Quizás Dios no siempre nos lleve por el camino que quisiéramos ir. ¡A veces quizás ni tengamos idea del itinerario! Y quizás él tenga que repetir sus instrucciones muchas veces.

Pero ten por seguro lo siguiente: la guía de Dios siempre es la mejor. Él lo sabe todo. Dios ya tiene hecho todo el plan y nos asegura que todo va a obrar para el bien de su pueblo.

Muy bien, ¡estamos listos! Viajaremos en confianza cada día, porque “Él nos guiará” (Salmo 48:14)..

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

Proverbios 3:5–6

→ ORACIÓN: Muéstrame tus caminos, Señor. Dirígeme por el camino de tu gracia que lleva a que un corazón arrepentido halle paz al pie de tu cruz…

Un viaje por el país

4 5

Page 5: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

Salmo 119:105

Casi siempre hay más de una forma de llegar a un lugar. Los viajeros flexibles y aventureros a menudo disfrutan más las rutas panorámicas, pues ofrecen paisajes hermosos y en general tienen nombres interesantes, como ‘La ruta a ningún lado’, ‘El camino más solitario’ o ‘El camino del gran río’.

Pero las rutas panorámicas suelen ser más largas, por lo que son las menos elegidas para volver a casa, cuando el sentido de aventura se ha evaporado y ahorrar tiempo parece ser sabio.

Para unos hombres conocidos como los Reyes Magos, el regreso a casa fue por un camino alternativo. Luego de viajar una gran distancia por lo que podría llamarse el ‘Camino de la Estrella a Belén’ y de adorar al Niño Jesús, Dios cambió sus planes de viaje:

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Mateo 2:12

Para mantener a su propio Hijo y a los Reyes Magos a salvo, Dios los dirigió por un camino de regreso diferente. Y, para que se mantuvieran fieles después que llegaran, quizás también haya puesto sus tareas diarias en un camino diferente. Luego de conocer a su Salvador verdadero, es muy probable que los Magos dejaran al

DÍA 2

lado del camino de Belén su reverencia a los dioses orientales.

¿Será que Dios te está empujando hacia una ruta alternativa? Quizás . . .

→ tu camino usual de orgullo egoísta ha producido relaciones quebrantadas;

→ tu camino de pecados usuales es cómodo, pero te está apartando de la Palabra de Dios; o

→ tus atajos para ganar a toda costa han creado un éxito aparente, pero lo estás pagando con tu fe.

Un día vas encontrarte perdido en un camino sin destino. Pero recuerda: nunca es tarde para dar la vuelta. Dios tiene preparado un camino de arrepentimiento y te está esperando. Él te invita:

Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable.

Joel 2:13 NTV

Lo mejor de todo es que Jesús y sus promesas de perdón y vida nueva te siguen dondequiera que vayas. El perdón libera, la vida cambia, la fe crece y la esperanza triunfa en quienes viven en la presencia de Cristo.

→ ORACIÓN: Querido Jesús, cámbiame. Perdóname. Renueva mi fe. Guía mi vida por el camino que has elegido para mí . . .

Cuál camino?

?6 7

Page 6: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Oremos para que nuestra planificación incluya buscar primero la voluntad de Dios y recién después (o nunca) nuestra a menudo fallida razón.

Si eres una persona espontánea, recuerda esto: el Señor también puede usar tu fe, compasión y sabiduría en las decisiones espontáneas que haces en el correr de cada día.

Él puede sorprenderte con oportunidades para demostrar comprensión a un compañero en apuros, orar con un desconocido, escuchar con compasión las necesidades de un familiar, o perdonar con alegría, así como el Señor, en su misericordia, nos ha perdonado.

Con Jesús como compañero de viaje hacemos nuestro itinerario y planes, confiando en que el Señor nos va a dirigir a los desvíos necesarios y que el Espíritu Santo nos va a sorprender con oportunidades para obrar espontáneamente en gracia.

Siempre medito en tus mandamientos,y fijo mi atención en tus sendas

Salmo 119:15

En mi agenda tengo anotado que el viernes a las 4 de la tarde debo hacer un viaje espontáneo para visitar a mi hijo. Es evidente que no soy para nada espontáneo.

Mi esposa, en cambio, no tiene ningún problema en decidir uno o dos días antes que quiere hacer el viaje de diez horas para ir a ver a nuestros nietos.

Al viajar por la vida como pueblo fiel de Dios, las decisiones sabias por lo general son el resultado de una buena planificación. Aun así, el sabio Salomón nos dice:

El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos.

Proverbios 16:9

Si bien hacemos planes usando los dones que Dios nos ha dado, también reconocemos y apreciamos que la sabiduría del Señor sobrepasa nuestro juicio humano. Sabiamente, aunque a veces de mala gana, le pedimos al Señor que nos guíe en su camino, aun cuando este nos lleve en una dirección diferente de la que teníamos planeada.

¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana… En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

Santiago 4:13–15

DÍA 3

→ ORACIÓN: Jesús, gracias por poder contar con que siempre vas a revelarme tu camino y guiarme adonde quieres que vaya. Enséñame a seguirlo con corazón agradecido . . .

Planeando ser espontáneo?

8 9

Page 7: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias, que son perpetuas.

Salmo 25:6

Si le pides a alguien nacido antes de 1965 que comparta un recuerdo favorito de su infancia, seguramente va a hablarte de las vacaciones en familia. Por lo general, el viaje en sí era tan memorable como el destino.

Aquí hay algunos recuerdos favoritos pre-tecnología, que quizás aprecies:

→ Ventanillas abiertas, sin aire acondicionado, comiendo sándwiches hechos en casa.

→ Jugar al abecedario y al ‘veo-veo’. → Hacer señas para que los camioneros hicieran sonar su bocina.→ Fotos tomadas con cámaras Polaroid. → Gasolineras con servicio completo y mapas gratis.

Es cierto que no todos tenemos buenos recuerdos. Las peleas, el silencio, las expectativas fallidas, las frustraciones o accidentes, crean un bagaje de recuerdos infelices de vacaciones pasadas.

En el Salmo 77, el escritor comparte una serie de emociones relacionadas con sus recuerdos. Él tiene su propio bagaje XL de quejas. Y clama a Dios, preguntándose si el Señor le escucha o si siquiera está con él.

DÍA 4

Pero luego, pone a un lado sus quejas:

Me acordaré de las obras de JAH; sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. Meditaré en todas tus obras, y hablaré de tus hechos. Oh Dios, santo es tu camino.

Salmo 77:11–13

A esta altura en su oración, el salmista se da cuenta que la guía de Dios es la mejor. ¿Alguna vez te ha pasado que derramas tu alma ante Dios y él vuelve a acercarte a su corazón? Al igual que el salmista, una vez más puedes ver la bondad, el poder y la gracia de Dios actuando por ti.

Pero quizás en estos momentos sólo puedes orar con quejidos y gemidos. Las luchas de la vida te envuelven como una densa niebla y apenas puedes ver el camino que tienes por delante. Puedes estar seguro que Dios también oye esa oración. A través del sacrificio de Jesús en la cruz Dios te ofrece consuelo, sin importar cuántos malos recuerdos estés tratando de olvidar.

Mi oración es que la bondad y la gracia de nuestro Salvador abran tus ojos para enfocarte en lo bueno, ver los triunfos y experimentar las bendiciones de viajar con nuestro Señor Jesús.

→ ORACIÓN: Espíritu Santo, ayúdame a recordar y agradecerte por tus infinitas bondades. Qué diferencia hacen esos recuerdos al ir viajando cada día . . .

Creando recuerdos

10 11

Page 8: DEVOCIONALES PARA HOMBRES ¡Enciendan los motores: salimos · ¡Enciendan los motores: salimos de viaje! Todo hombre sabe que viajar por la vida raramente es fácil. Pero los cristianos

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová

tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

En los tres años de su ministerio público, Jesús caminó alrededor de 3.000 millas. (No sé si eso incluye cuando caminó en el agua.) La mayoría las hizo en compañía de sus discípulos.

Jesús tenía una relación especial con los doce hombres que había llamado a que le siguieran. Los discípulos tenían un deseo profundo de seguirle y de aprender de él—querían conocerle. Ellos pasaron mucho tiempo con Jesús, incluyendo muchas horas en caminos polvorientos.

¿Alguna vez has deseado caminar con Jesús así como esos primeros discípulos, escuchar sus prédicas, ver sus milagros y orar junto con el Salvador del mundo?

Pero, si fueras caminando a su lado, él vería todas tus faltas, ¿no es cierto?

→ La avaricia de tu corazón que reprime tu espíritu generoso.

→ La adicción que reaparece cuando nadie está mirando.→ El silencio antagonista en que te encierras cuando no

quieres lidiar con los problemas de tu familia.

Jesús también vio las fallas de sus discípulos, ¡y muchas! A veces sus discípulos discutían, no escuchaban, actuaban como niños entre niños y se fastidiaban cuando en realidad

DÍA 5

debían mostrar compasión.

Pero también hubo momentos increíbles de enseñanza y aprendizaje, de sanación y oración. Para ellos, ¡la misericordia y el perdón de Jesús fueron tan reales como lo son para ti hoy!

Jesús nunca echó a sus discípulos y tampoco te dejará ir a ti. Al contrario: él te libera de las cadenas del pecado. Puedes recibir consuelo con la misma promesa que les dio a sus discípulos:

Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Mateo 28:20

En definitiva, nunca viajamos solos—en casa o por el mundo, en días buenos o en días malos, nuestro Salvador está siempre presente. Su perdón eterno está aquí. Siempre y en todas partes.

Disfruta estar con él… hora tras hora, milla tras milla..

→ ORACIÓN: Jesús, deseo caminar contigo así como tus primeros discípulos. Fortalece mi fe. Muéstrame tu gracia y usa tu Palabra para guiarme . . .

Compañeros de viaje

12 13