destrucción a toda costa - greenpeace españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/global/espana/... ·...

20
Destrucción a toda costa Julio 2006 Informe sobre la situación del litoral español

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Destrucción a toda costaJulio 2006

Informe sobre la situación del litoral español

Page 2: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

2© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

urci

a

Según datos del INEM sobre el crecimiento delas diferentes regiones de España, entre 2000y 2004 Murcia fue la región que más creció,siendo la actividad más destacada la cons-trucción, con un aumento del 31%.

La Región de Murcia se ha incorporado conansiedad a la fiebre constructora. Las cifrasrozan lo increíble, y bailan desde las 300.000a las 800.000 nuevas viviendas, duplicandoo incluso triplicando la población actual de laregión.

Los casos de corrupción asociados a la urba-nización han salpicado este último año avarias administraciones municipales e inclusoal Gobierno regional. El Tribunal Superior deJusticia estudia los casos de una decena demunicipios sobre los que planea la corrupciónurbanística.

Mu

Page 3: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

Los indicios apuntan claramente a la legisla-ción en materia de suelo, urbanismo y protec-ción del medio ambiente, diseñada para per-mitir los pelotazos urbanísticos. En el caso dela Región de Murcia se añade, a diferencia deotras Comunidades Autónomas como la Comu-nidad Valenciana o Galicia, con legislacionesmuy similares, una desprotección de espaciosnaturales protegidos que permitirá, si el Tribu-nal Constitucional no actúa con rapidez, des-truir los mejores valores ambientales de laRegión de Murcia.

Las cifras del turismo en la Región de Murciavan en alza y eso es lo único que pareceimportar ya que los costes ambientales queacarrea el consumo insostenible de recursoscomo el agua, el suelo o la energía no seincorporan al precio real de los proyectos, yla Consejería de Industria y Medio Ambiente,que debería andar preocupada con estostemas, se afana en servir de coartada en ladestrucción metro a metro del patrimonioambiental y cultural de esta región.

Durante la estancia de Francisco Marqués, yaex consejero, al frente de Medio Ambiente,esta región ha vivido una sucesión de atrope-llos a los espacios naturales protegidos,

muchos de los cuales se encuentran en lostribunales. Greenpeace considera imprescindi-ble la creación de una Consejería de MedioAmbiente que trabaje y defienda el patrimo-nio ambiental de la Región de Murcia.

Es igualmente necesaria una revisión urgentede la Ley del Suelo regional y la declaraciónde una moratoria sobre todos los planes urba-nísticos hasta que concluya dicha revisión.

Greenpeace junto a la asociación ANSE hasolicitado al Gobierno regional una moratoriaa la creación de nuevos puertos deportivosen el litoral de la Región de Murcia hasta queno se haya aprobado un Plan de Puertos quecuente con el consenso de todas las adminis-traciones y agentes con competencias e inte-reses en esta materia.

3

rcia

Page 4: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Análisis por Comunidades Autónomas

Urbanizacióny turismo

La Región de Murcia registra más licencias deedificación que la Comunidad de Madrid pese aque ésta tiene cuatro veces más población. Losproyectos que ya se conocen suman en conjun-to 300.000 viviendas y 40 campos de golf, perolas previsiones llegan hasta las 800.000 vivien-das, según una recopilación efectuada por laEscuela de Arquitectura de Alicante.

La Región de Murcia se ha incorporado tardeal “boom” urbanístico, pero ha llegado con la“lección bien aprendida”. Para ello ha puestoen marcha una normativa urbanística y relati-va a los espacios naturales protegidos, paralas que lo principal es el ladrillo y el resto giraen torno a facilitar la especulación urbanística.

Según las previsiones de urbanización, sietede sus municipios crecerán más del 50%entre 2005 y 2014: Alhama de Murcia (121%),Águilas (84,5%), Los Alcázares (79,7%), San-tomera (69,7%), Abarán (64,2%) y San Javier(51,1%). El incremento de la población en lospróximos 15 años será del 51,7%, sobrepa-sando los dos millones.

La Ley del Suelo de 2001 de la Región de Mur-cia considera urbanizable todo el territorio

que no esté estrictamente protegido. La Dis-posición adicional octava de esta Ley, denun-ciada ante el Tribunal Constitucional, despro-tegió y recalificó como urbanizables 15.000hectáreas clasificadas como espacios natura-les protegidos y es allí donde se ubican algu-nos de los proyectos más monstruosos detodo el litoral español, como el de Marina deCope. Y, al igual que ocurre en la ComunidadValenciana, los proyectos ya no se circunscri-ben únicamente a la costa, sino que se ejecu-tan en el interior.

Las Directrices de Ordenación del Litoral, queregulan los 271 kilómetros de costa murcia-na, reservan 85.849 hectáreas aptas para suurbanización. El índice de edificabilidad esdel 0,14 m2/m2 (un 14% de cada metro cua-drado), lo que puede suponer 1.100.000 nue-vas viviendas en la costa. Las Directrices sonuna herramienta más para facilitar el desarro-llo urbanístico. Ecologistas en Acción de laRegión Murciana acaba de presentar un con-tencioso-administrativo contra esta normati-va por sus graves carencias jurídicas y deprocedimiento, así como su falta de rigor einsuficiencias en sus contenidos.

El Gobierno regional debería hacer caso devarios informes, como el elaborado por laconsultora Aguirre Newman sobre el mercadoturístico residencial, que muestran que laRegión de Murcia es la comunidad autónoma

4

La Manga del mar Menor, un entorno único en la península alterado por el urbanismo.

© G

reen

peac

e/Bar

tolo

Page 5: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

de toda España donde se produjo un descen-so más acusado, del 12,8% en las ventas deviviendas durante el año 2005, disminuciónachacada al “exceso de oferta”.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justiciade Murcia, Manuel López Bernal ha abiertohasta la fecha doce diligencias informativassobre presuntas irregularidades urbanísticas

en varios ayuntamientos de la Región de Mur-cia: Cieza, Mazarrón, San Javier, Águilas, SanPedro del Pinatar, Murcia, Los Alcázares y LaUnión. En una entrevista, López Bernal calificólos convenios urbanísticos que firman losayuntamientos con las constructoras de “peli-gro evidente” de corrupción y se mostró parti-dario de la suspensión de las obras mientrasse investiga un presunto delito urbanístico.

Proyectos urbanísticos de mayor envergadura

Localidad Características

Murcia (interior) El PGOU autoriza la construcción de 120.000 viviendas y 14campos de golf.

Alhama de Murcia (interior) 9 millones de metros cuadrados. 28.000 nuevas viviendas, 6campos de golf, un aeródromo, un club de hípica, un balneario yun estadio de fútbol.

Marina de Cope 21 millones de metros cuadrados. 11.000 viviendas, 24 hotelescon 23.000 plazas hoteleras, 5 campos de golf, club hípico yestadio de fútbol.

Valle de Ricote (interior) En Cieza (34.193 habitantes) se construirán 37.150 viviendas ycinco campos de golf. En Ulea (994 habitantes) se han declaradourbanizables 13 millones de m2 para ubicar 21.000 viviendas yvarios campos de golf. Ricote (1.500 habitantes) ha aprobado laconstrucción de 7.000 nuevas viviendas y un hotel a través decuatro convenios urbanísticos.

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

Entre los funcionarios de la región circulaun ácido proyecto de Estatuto que establece

que la unidad de medida será “el metrourbanizable” y cuyo artículo tercero fija

que el escudo de la comunidad constaráde “un ladrillo del 6 escoltado por cuatro

campos de golf”.

Extraído del artículo “Descontrol inmobiliario en Murcia”.El Mundo. 28 de noviembre de 2005

5

Las construcciones ocupan los últimos kilómetros intactos del norte de La Manga.

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

urci

a

Page 6: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Análisis por Comunidades Autónomas

Cieza: prevaricación y falsedad

En Cieza, donde mediante diferentes conve-nios urbanísticos el ayuntamiento ha recalifi-cado ya 20 millones de metros cuadradospara su urbanización, el alcalde ha sidodenunciado por falsedad en documento públi-co y prevaricación por su actuación en la apro-bación del convenio urbanístico ”Golf Benís”.El alcalde de esta localidad del interior de laRegión de Murcia está acusado de haber cam-biado en el expediente municipal los planosde los terrenos afectados para ocultar queincluían 230.000 m2 ubicados en varias fincaspropiedad de una hermana de la concejala deUrbanismo del consistorio, la popular ConchaMarín-Blázquez. El objetivo era poder permu-tar 120 hectáreas de terrenos que se recalifica-rían para construir un complejo turístico concampo de golf.

Los Alcázares: “Marbella connection”

El juzgado de San Javier tramita dos querellascontra Juan Escudero, alcalde socialista de LosAlcázares, y Mariano Ayuso, arquitecto munici-pal, por los presuntos delitos de falsedad endocumento, prevaricación y fraude a entepúblico. En ambos casos, se produjeron adju-dicaciones directas de fincas públicas a DormaGolf SL, cuya administradora única es Inmacu-lada Camacho Escudero, cuñada del arquitectoy prima segunda del alcalde.

La denuncia involucra también al cerebro de laoperación de corrupción y ex asesor de urba-nismo en Marbella, Juan Antonio Roca, ya queuna de las fincas de la querella fue cedida aDorma Golf por la compañía inmobiliaria Mas-devallía SL, propiedad de Roca. La cesión serealizó sin que conste que mediara pago algu-no y con 215 m2 más de lo estipulado.

La finca La Loma, de 100 hectáreas, fue com-prada por Roca a tres euros el metro cuadra-do en 1999. En diciembre de 2005, gracias ala recalificación aprobada por el ayuntamien-to, la finca pasó a ser urbanizable, adquirien-do un precio de 200 euros el metro cuadrado.Otra de las implicaciones de Roca en Los

Alcázares se conoció tras la detención yencarcelamiento de su supuesta testaferro,Montserrat Corulla quien, a través de laempresa Condeor SL, blanqueaba dineromediante la compra de inmuebles. Tras lacompra en 2001 de un antiguo cine, el Ayun-tamiento de los Alcázares firmó un conveniocon Condeor para construir allí un hotel. Laoperación fue posible mediante la recalifica-ción municipal de los terrenos para su usohotelero a cambio de que la empresa colabo-rara en la financiación de la nueva sede delayuntamiento con 631.000 euros.

Águilas: los espacios naturalesprotegidos del concejal

El ayuntamiento de Águilas ha dado el vistobueno a la construcción de más de cuatro milviviendas, un hotel y un campo de golf graciasa la recalificación de 2,5 millones de metroscuadrados de terreno en la finca La Zerricheraen la Sierra de Almenara, un área calificadacomo Zona de Especial Protección para lasAves (ZEPA) y protegida por la Unión Europeaal estar integrada en la Red Natura 2000.

El Gobierno de la Región de Murcia pidió ladesclasificación de estos terrenos a la Comi-sión Europea. También la empresa urbanizado-ra, el Grupo Inversor Hispania se dirigió a laComisión para pedirle la modificación de loslímites del LIC y ZEPA de la Sierra de Almenara.

El concejal de Agricultura de la localidad, elpopular José López, ha sido destituido porvotar a favor de la recalificación de los terre-nos protegidos siendo uno de los grandespropietarios de los mismos. El concejal habíacedido los terrenos al Grupo Inversor Hispaniaa cambio de ocho parcelas completamenteurbanizadas de, como mínimo, 500 metrosvalorada cada una en 162.000 euros.

A su vez, cuatro concejales socialistas hansido expedientados por su partido por ausen-tarse del pleno en el que se aprobó la recali-ficación, contribuyendo así a su aprobación.Las sospechas de corrupción no se quedanen estos concejales, sino que se extienden

6

Page 7: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

también al alcalde de la localidad, el popularJuan Ramírez Soto, al Director General de Cali-dad Ambiental, Antonio Alvarado Pérez, y alya ex consejero de Industria y Medio Ambien-te, Francisco Marqués.

A pesar de que en agosto de 2004 la DirecciónGeneral del Medio Natural emitió un informecontra el cambio de uso de La Zerrichera, enoctubre de 2005 la Dirección General de Cali-dad Ambiental daba su visto bueno al cambio,justo dos días antes de que el pleno municipalaprobara la recalificación. Otro detalle curiosoes que la Declaración de Impacto Ambientalpositiva para el proyecto fue firmada por elDirector General de Calidad Ambiental un díaantes de recibir los informes de sus técnicos.

En este sentido, el nuevo consejero de Indus-tria y Medio Ambiente, Benito Mercader, consi-dera que el caso de La Zerrichera es “un asun-to menor”. Aún así, el Gobierno regionaltodavía no se ha atrevido a autorizar la cons-trucción en la finca.

La Asociación de Naturalistas del Sureste(ANSE) y Ecologistas en Acción han interpues-to un recurso contencioso-administrativo anteel TSJ de Murcia contra la orden de la Conseje-ría de Obras Públicas, Vivienda y Transporteque aprueba la modificación puntual del PlanGeneral de Águilas clasificando como suelourbanizable los terrenos de la Zerrichera.

A finales del mes de mayo, la Consejería deMedio Ambiente anunciaba que, supuesta-mente, se habría “frenado” el trámite derecalificación de los terrenos a través delPlan de Gestión de este espacio natural pro-tegido. ANSE considera insuficiente este trá-mite para evitar la urbanización, que sólopodría realizarse a través de una modifica-ción de la Declaración de Impacto Ambientaly de la Orden que aprueba la modificacióndel Plan General Municipal de Águilas decla-rando estos suelos como urbanizables.

Marina de Cope: el interés regionalpor destruir un litoral virgen

De 100 a 50.000 personas. Esas son las expec-tativas que el Gobierno regional tiene paraeste tramo de litoral casi salvaje que se libróen 1974 de que construyeran una centralnuclear y se ha resistido hasta la fecha de laespeculación urbanística. Tan sólo un puñadode chalets construidos ilegalmente ocupa lasdunas fósiles de esta costa, caracterizada porla abundancia de notables accidentes geológi-cos e increíbles paleodunas que albergan unasingular flora y fauna.

Sus valores naturales hicieron que CaboCope fuera declarado LIC y ZEPA, dos figurasde protección internacionales que incluíaneste espacio en la Red Natura 2000 europea.

7

En Cabo Cope (Águilas) un gran proyecto alterará 21 millones de metros cuadrados.

© G

reen

peac

e/Bar

tolo

Page 8: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Análisis por Comunidades Autónomas

En 2001, la Ley del Suelo acabó con estaprotección.

Declarado “actuación de interés regional”, loque, entre otras cosas, otorga la potestad deexpropiar directa y urgentemente los terrenosafectados para su puesta a disposición de lospromotores urbanísticos, el proyecto Marinade Cope ocupará seis kilómetros de costa vir-gen y 21 millones de m2 para ubicar 11.000viviendas, 24 hoteles con 23.000 plazas hote-leras, 5 campos de golf, un club hípico, unestadio de fútbol, un centro cívico, un centrode alto rendimiento deportivo y una marinacon 1.500 amarres.

La salvación de este tramo de costa se encuen-tra en los tribunales. La desclasificación comoespacio natural protegido en 2001 está recurri-da por el PSOE ante el Tribunal Constitucional yla declaración de actuación de interés regionalante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia,pero no se tiene noticia de cuándo se tomaráuna decisión y si ésta llegará antes de que lasmáquinas comiencen a destruir un tramo decosta de una belleza inigualable.

Alhama de Murcia: el mundo Polaris

Polaris World es mucho más que una constructo-ra, es un auténtico mundo. La empresa cuentacon 57 filiales que complementan todos los

servicios posibles unidos a la compra de unavivienda: seguridad, atención médica, muebles,decoración, jardinería, colegios, restauración,telecomunicaciones… hasta proyectos benéficos.Su historia es fulgurante, creada de la nada en2001 por dos promotores locales que se dedica-ron a comprar terrenos agrícolas con “futurourbanizable”, en 2006 aseguran disponer de unareserva de 40 millones de metros cuadrados desuelo (la mitad de los cuales no son urbaniza-bles aún) para desarrollar sus proyectos.

Polaris World tiene varios proyectos en Alhamade Murcia, localidad situada en el interior a 50km de Cartagena y a 30 de las playas de Maza-rrón, que aumentarán su población un 121%en apenas una década si se llevan a cabotodos los planes de urbanización previstos.

Entre los proyectos de la constructora figurael denominado “Condado de Alhama”, cincoresort agrupados sobre una extensión de 9millones de metros cuadrados para construir28.000 viviendas y tres campos de golf.

En agosto de 2005, ANSE denunciaba que laempresa Polaris World estaba comercializan-do a través de Internet las viviendas de “Con-dado de Alhama” sin haber obtenido la recali-ficación de los terrenos ni haberse aprobadoel plan parcial urbanístico. La complicidad dela constructora con el Ayuntamiento de Alha-ma de Murcia parecía total.

8

Las grúas amenazan los últimos kilómetros de costa virgen de La Manga del mar Menor.

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

urci

a

Page 9: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

1 La Loma de Polaris, 600 viviendas en 585.000 metros cuadrados.

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

El ya famoso 11 de noviembre de 2005, se vota-ba en el ayuntamiento la aprobación del PlanGeneral de Ordenación Urbana. El voto negati-vo de la concejal popular Teresa Rodríguez,junto a los del PSOE e IU, impidió su aproba-ción, dejando en el aire 60.000 viviendas, partede ellas de Polaris World. En enero de 2006, enuna nueva votación se aprobaba el Plan Gene-ral de Ordenación Urbanística (PGOU) que, sibien excluía las 60.000 viviendas de la discor-dia, recalificaba diez millones de metros cua-drados de Polaris como urbanizables.

El 14 de febrero, el plan parcial “Condado deAlhama. Sector I”, que incluía la construcciónde 12.000 nuevas viviendas, era rechazado enel pleno municipal.

El rechazo del plan urbanístico y la negativade Teresa Rodríguez, expulsada de su partido,llamaron la atención sobre este caso. Así seconoció que Polaris había “adelantado” 1,8millones de euros al Ayuntamiento de Alhamaantes de la recalificación de los terrenos yque el consistorio ya los había gastado; quehabía “regalado” al Gobierno regional la cons-trucción de una autovía para conectar Alhamacon las playas de Mazarrón valorada en diezmillones de euros y que uno de los dueñosde Polaris, Facundo Armero, había sido sociode Carlos Valcárcel, hermano del Presidentedel Gobierno de la Región de Murcia, y delteniente de Alcalde y concejal de Fomento del

Ayuntamiento de Murcia, el popular AntonioSánchez Carrillo, quien había votado a favorde una recalificación de suelos en Murciacapital1 para que Polaris pudiese urbanizar.

Uno de los puntos más controvertidos en estecaso es el del agua. Polaris siempre ha dichoque estaba construyendo junto a Cajamurcia yla CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) supropia planta desalinizadora en Mazarrón paraobtener 30 hectómetros cúbicos de agua alaño. Pero el pasado mes de febrero se cono-cía que el Gobierno regional, a través del EntePúblico del Agua, había comprometido unadotación de 1,38 hm3 anuales a partir del año2007 para abastecer a Fuente Álamo y Alhamade Murcia. El compromiso estaba firmado,sellado y remitido al ayuntamiento de la loca-lidad. Tras conocerse la noticia, el consejerode Agricultura negó que se hubiese garantiza-do esta cantidad de agua a Polaris World. Estecaso parece indicar que las preocupacionesdel Gobierno de la Región de Murcia se cen-tran en ofrecer agua a las constructoras, aun-que sus desvelos públicos por la escasez deeste recurso no incluyan este concepto.

Pero las relaciones de Polaris no sólo sonbuenas con el consistorio de Alhama y el deMurcia; parecen ser inmejorables con elgobierno de la Comunidad Autónoma, hastael punto de que la adjudicación de la gestiónde la futura televisión pública digital de la

9

Construcción desmedida en la bahía del Hornillo, Águilas.

© G

reen

peac

e

Page 10: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Análisis por Comunidades Autónomas

Región de Murcia, así como de ocho canalescomarcales de televisión digital, correspondióa un consorcio de empresas entre las que seencuentra Polaris World.

Polaris World posee otros siete millones demetros cuadrados en Mazarrón, que todavíano han sido recalificados.

Murcia: “todo queda en familia”

Joaquín Peñalver era hasta hace poco el jefedel planeamiento urbanístico del Ayuntamien-to de Murcia. Su padre y su hermano tienenun gabinete de arquitectos que en 2005 ges-tionó 74 proyectos urbanísticos o, lo que eslo mismo, la práctica totalidad de las iniciati-vas aprobadas por el consistorio de la capital.

Tanto el número de urbanizaciones adjudica-das a este despacho de arquitectos, como eltamaño de las mismas llevó al Colegio deArquitectos a iniciar una investigación y aabrir un expediente por incompatibilidad aeste funcionario municipal. Peñalver solicitóuna excedencia el pasado mes de marzo,cuando saltó el escándalo. Además, el jefe deplaneamiento urbanístico es socio de PedroGarcía Meroño, dueño de Polaris World. El fis-cal ha abierto diligencias de oficio sobre laactividad profesional de Joaquín Peñalver ysus familiares.

El proyecto “Nueva Condomina”, donde 14promotoras levantarán 19.000 casas y uncampo de golf en una superficie de 4,2 millo-nes de metros cuadrados al norte de la ciu-dad de Murcia, también se ha visto rodeadode una enorme polémica. El ayuntamientorecalificó 110.000 m2 a la cooperativa JovenFutura, gestionada por la empresa NovelStamp fundada por el concejal de Urbanismo,Fernando Berberena. La recalificación se apro-bó cuando Berberena ya era edil sin que éstese abstuviera en la votación. Los gestores deJoven Futura están relacionados con el conce-jal hasta en siete sociedades.

San Javier: los “amigos” del alcalde

El alcalde de San Javier, José Hernández, esun “viejo conocido” de este informe. Este añose ha sabido que es socio de la empresa“Nueva Valencia Al Mar, SL” junto con unarquitecto y los dueños de las constructorasPeinsa y Urdemasa. Peinsa lleva a cabo ochopromociones inmobiliarias en la Región deMurcia, entre la que destaca “Señorío deRoda”, en San Javier, que incluye viviendas yun campo de golf. Urdemasa tiene seis pro-yectos de obra pública en San Javier.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento deSan Javier concedió licencia en octubre de 2002a la empresa URBAGON SA para la construcción

“El «Murcia no se vende» ha podidocon el «Agua para Todos», precisamentepor la burda manipulación bastarda delsegundo frente a la contundente noblezay arrojo del primero”.

Francisco Poveda. Sociedad civil frente atestaferros. Vegamediapress.com. 31.05.06

10

Bahía de Portmán.

© G

reen

peac

e/Bar

tolo

Page 11: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

de 225 viviendas en la urbanización Las Gón-dolas, en La Manga. La autorización fue modifi-cada en 2004 para el nuevo promotor ASONESL. Vecinos de La Manga se han querelladocontra esta licencia, que ni siquiera cuenta conel obligado planeamiento urbanístico ni con elpreceptivo informe de la Dirección General deCostas del Ministerio de Medio Ambiente. Ennoviembre de 2004 ANSE denunció que elAyuntamiento de San Javier estaba realizandoel vertido de arenas frente a la zona donde sehabía autorizado la urbanización, ganando deesta forma un frente de unos 80 metros de lon-gitud y 20 de anchura al Mar Menor, lo quemotivó una sanción de la Demarcación de Cos-tas de Murcia que el ayuntamiento ha recurridoy está pendiente de resolución por parte de laConsejería de Industria y Medio Ambiente.

Otra de las obras polémicas aprobadas por elAyuntamiento de San Javier es la que constru-ye el Grupo 2002 en Veneciola, en La Manga.Aunque la normativa que rige la construcciónen La Manga del Mar Menor sólo permite blo-ques de diez alturas, una conveniente modifi-cación de las normas subsidiarias permitirá laconstrucción de un hotel de 24 alturas.

La construcción no se detiene en Murcia, nisiquiera en aquellos lugares donde la satura-ción es más que patente. ANSE, junto con Gre-enpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, ha pedi-do una moratoria urbanística en el Mar Menorque impida nuevas recalificaciones de terre-nos para más desarrollos urbanísticos, asícomo la paralización de los que ya están enmarcha. La Ley del Suelo derogó la Ley deProtección y Armonización de los Usos delLitoral del Mar Menor, lo que supuso favorecerla urbanización de todo el perímetro agrícolade la laguna costera. Posteriormente, el Plande Ordenación de los Recursos Naturales delos Espacios Abiertos, Islas del Mar Menor yCabezo Gordo fue modificado para permitir laconstrucción e incluso las instalaciones depor-tivas, como campos de golf, dentro de losespacios protegidos. En la actualidad hay70.000 viviendas previstas en el Mar Menor.

En la ribera sur del Mar Menor se ha aprobadoel proyecto “Novo Carthago”, en el término

municipal de Cartagena. El Plan Parcial apro-bado el pasado mes de marzo incluye comourbanizable una zona protegida que ilegal-mente ha sido declarada como suelo urbani-zable. En total Hansa Urbana, participada porla CAM, plantea construir cerca de 12.000viviendas en una superficie de más de cincomillones de metros cuadrados.

También en el Mar Menor, la ilegalidad planeasobre la urbanización de Lo Poyo, que planteala construcción de 7.000 viviendas y varioshoteles. La modificación del Plan General deUrbanismo que aprobaba el proyecto fue anu-lada por sentencia del Tribunal Superior de Jus-ticia, así como por el Tribunal Supremo, anteuna demanda judicial interpuesta por la aso-ciación ANSE por carecer de Declaración deImpacto Ambiental. Para superar este escollola Comunidad Autónoma aprobó el año pasadouna Declaración favorable al proyecto. Pococonformista, el Ayuntamiento de Cartagena hamodificado sustancialmente el proyecto sinelaborar una nueva evaluación de los impac-tos. Entre las modificaciones destacan unincremento de la edificabilidad residencial del20% y de la hotelera en un 25% y la clasifica-ción como urbanizable de la franja de respetode cien metros en torno al saladar existente.

Pero no son éstos los únicos casos donde elladrillo se impone a la lógica y al desarrollosostenible. El Ayuntamiento socialista deLorca acaba de aprobar 9 convenios urbanís-ticos que permitirán la construcción de35.000 nuevas viviendas. Y no es más que elprincipio. En el horizonte de la próxima déca-da se plantean hasta 150.000 viviendas máspara esta localidad.

Con vistas a un “green”

Es prácticamente imposible saber cuántoscampos de golf se construirán en la Regiónde Murcia en los próximos años. Cada día seconoce un nuevo proyecto. Los planes resi-denciales con campo de golf se elevan almedio centenar en la actualidad. Acompañan-do a los campos de golf irán 18.000 segun-das residencias.

11

Page 12: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

En el mes de abril ANSE daba a conocer que elGobierno regional había abierto un expedienteal campo de golf “Torre del Rame” por regarcon aguas procedentes de pozos complemen-tarios al trasvase Tajo-Segura y no con aguasde la desaladora, como aseguraban los gesto-res. El mal funcionamiento de la depuradorade Los Alcázares, que vierte sus aguas depura-das al Mar Menor, imposibilitaba su utilizaciónpara el campo de golf. El delito cometido porel ayuntamiento es doble, por ocultación delos datos necesarios para realizar la evalua-ción de impacto ambiental y la iniciación delas obras sin ajustarse a las condicionesmedioambientales que exigían el riego delcampo con agua depurada.

Pero hay gente que piensa de otra forma enMurcia. La explosión urbanística ha propicia-do la creación de un movimiento contra todaesta destrucción denominado “La Región deMurcia no se vende”, integrado por 48 colec-tivos, que ha denunciado de forma valiente eincansable los proyectos que están acabando

con el patrimonio medioambiental, paisajísti-co y cultural de la costa de la Región de Mur-cia, así como la connivencia entre ayunta-mientos, políticos y promotores.

¿Hacia dónde va el turismo?

El turismo aumentó un 11% en la Región deMurcia en 2005, siendo el litoral el destinopreferido de los turistas. El pasado mes demayo, el Presidente de la Comunidad Autóno-ma, Ramón Luis Valcárcel, presentaba en Lon-dres a la Región de Murcia como “auténticoobjeto del deseo y escenario de captación deinversiones a nivel mundial”.

En la Región de Murcia, el turismo es sinóni-mo de urbanismo. El sol y playa no se conci-ben sin el ladrillo y el cemento y, como en lavecina Comunidad Valenciana, los recursosnaturales, el agua, la flora y la fauna, sólo tie-nen valor si adornan una urbanización concampo de golf.

Durante el corto mandato de FranciscoMarqués como consejero de MedioAmbiente (no ha llegado a dos años), ymás adelante también de Industria, se hanaprobado parte de los desarrollos urbanís-ticos más importantes y polémicos de laRegión, no sólo La Zerrichera, sino tambiénlas urbanizaciones de Novo Cartago o LoPoyo, en la ribera sur del Mar Menor, ade-más de las Declaraciones de ImpactoAmbiental de numerosas Modificaciones yRevisiones de Planes Generales de Ordena-ción de diversos municipios de la Regiónde Murcia, como Alhama, Lorca y Caravaca.

También durante el mandato de Marquésse han continuado o iniciado infraestructu-ras de gran impacto en espacios protegi-dos: ampliación de las carreteras que cru-zan los Parques Regionales de Calblanquey San Pedro, construcción de una nueva

dársena deportiva y zona comercial en elpuerto de San Pedro, en pleno corazón delParque, construcción de un puerto deporti-vo en Casica Verde (Águilas), dentro delLugar de Interés Comunitario (LIC) FranjaLitoral Sumergida de la Región de Murcia, yhan sido aprobadas otras como la cons-trucción de una desaladora dentro delespacio protegido de Calblanque. Por cier-to, que la Consejería no ha hecho absolu-tamente nada para impedir la construcciónpor parte del Ministerio de Medio Ambientede la macro-desaladora de Valdelentiscodentro del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso.

Extraído del artículo “Que me digan un soloejemplo…” de Pedro García.

La Verdad. 17 abril 2006

Análisis por Comunidades Autónomas

12

Francisco Marqués, ex consejero de ¿medio ambiente?

Page 13: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

Las cifras del turismo en la Región de Murciavan en alza, y eso es lo único que pareceimportar, ya que los costes ambientales queacarrea el consumo insostenible de recursoscomo el agua, el suelo o la energía no seincorporan al precio real de los proyectos y laConsejería de Medio Ambiente, que deberíatrabajar en estos problemas, se afana en ser-vir de coartada en la destrucción metro ametro del patrimonio ambiental y cultural deesta región.

El “resort” turístico se ha convertido en unaauténtica epidemia. Es el modelo por el queapuesta el Gobierno regional, que lo definecomo “un modelo sostenible de explotaciónturística”. Estas ciudades simplificadas, aisla-das y perfectas en su imagen también estánacabando con el patrimonio y el paisaje demuchos municipios litorales que invaden ypara los que la “excelencia turística” quedacada día más lejos.

Desde la Consejería de Turismo, Comercio yConsumo de la Región de Murcia defiendentodas las actuaciones que se plantean en laregión, se alude al derecho al desarrollo y sehabla de confabulaciones en contra de estedeseo de unos pocos desalmados que bus-can que Murcia sea “el patito feo de la costamediterránea”.

“Es el momento de hacer turismo sincomplejos: frente a los francotiradores

políticos e informativos, el desarrollo dellitoral responde a un modelo avalado

por la Unión Europa”.

José Antonio Ruiz VivoSecretario General de la Presidencia.

13

Parque Regional de Calblanque desde la punta de Loma Larga.

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

urci

a

Los espacios naturales comocomplemento del turismo

El Gobierno de la Región de Murcia conci-be los espacios naturales protegidos dela región como áreas idóneas para laconstrucción de multitud de infraestructu-ras y equipamientos que contribuyen deforma decidida a su degradación.

El Parque Regional Salinas y Arenales deSan Pedro sucumbe bajo el yugo del puer-to deportivo, los centros comerciales y lacarretera que alberga. La Comunidad Autó-noma construyó la Depuradora Sur del MarMenor en Calblanque y ha aprobadorecientemente una desaladora dentro delmismo parque. Ha ampliado la carreteraPortmán-Atamaría que discurre entreMonte de Las Cenizas y Peña del Águila,incumpliendo el Plan de Ordenación deRecursos Naturales. Ha construido estacio-nes de bombeo de aguas residuales en losPaisajes Protegidos de Lo Poyo y un puer-to deportivo dentro del Lugar de InterésComunitario Casica Verde. En Águilas se haplanteado la urbanización de más de4.000 viviendas en La Zerrichera, dentrodel LIC y ZEPA Sierra de La Almenara.

Fuente: ANSE

Page 14: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Actuacionesen el litoralLas mayores actuaciones en el litoral de laRegión de Murcia se centran en La Manga delMar Menor. Esta lengua de arena se resientede tanto ladrillo y cemento y sus playas vanmenguando año tras año. El caos urbanísticoque reina en este tramo litoral, potenciado porlos ayuntamientos de San Javier y Cartagena, yconsentido por el Gobierno regional, está aca-bando con su reclamo turístico: las playas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha presenta-do un proyecto para acondicionar las playasde La Llana, en San Pedro de Pinatar, plante-ando la creación de cerca de dos kilómetrosde playa artificial mediante el traslado de330.000 m3 de arena que se extraerán de CalaReona y Cabo de Palos, una zona de alto valorecológico donde hay presente una pradera dePosidonia oceanica. Los problemas de pérdi-da de arena de esta playa son debidos a laconstrucción del puerto de San Pedro de Pina-tar, pero las alternativas de regeneración noevalúan la modificación de esta infraestructu-ra, única opción viable a largo plazo para elmantenimiento de la playa. Por el contrario, elpuerto ha aumentado su capacidad al doble,se han construido locales comerciales y se tra-mita la construcción de un hotel en la zona dedominio portuario.

Bahía de Portmán

La bahía de Portmán, en medio de la SierraMinera de Cartagena soportó durante más detreinta años (1957-1989) el vertido de los resi-duos mineros al mar, enterrando completa-mente la bahía entre contaminantes estérilesde minería. Los vertidos cesaron en 1990 ycomenzaron entonces las discusiones entrelas diferentes administraciones para tratar deremediar esta auténtica catástrofe ambiental,pero nada se ha hecho hasta la fecha.

A finales de 2005 el Ayuntamiento de LaUnión, el Gobierno regional y el Ministerio deMedio Ambiente firmaban un convenio para

convocar un concurso de ideas, construir unmacropuerto deportivo de 1.000 amarres yregenerar ambientalmente la bahía.

Acompañando a la firma de convenio, elAyuntamiento de La Unión aprobaba un incre-mento del 400% del suelo urbanizable res-pecto al documento que se presentó comoavance del plan general urbanístico, propo-niendo la urbanización de la práctica totali-dad de la Sierra Minera.

El planteamiento de regeneración de la bahíaparece abandonar la idea de realizar una recu-peración en la que primen los valores natura-les que se perdieron. Se corre el peligro deque la actuación que ahora se propone sea lapromotora de un excesivo desarrollo urbanís-tico de la que resultarán culpables las tresadministraciones implicadas.

En la rambla de Valdelentisco, junto a IslaPlana (Cartagena), comenzaron en enero de2006 las obras de construcción de una desala-dora. Este proyecto, promovido por la Socie-dad Aguas de la Cuenca del Segura y cofinan-ciado por el Fondo Europeo de DesarrolloRegional (FEDER), se está ejecutando en unaparcela de 130.000 m2 situada en la margenizquierda de la rambla e invade, en su mayorparte, el espacio protegido de La Muela-CaboTiñoso (LIC y ZEPA). Además, el emisario sub-marino que desalojará la salmuera se situará aapenas 1,5 km de distancia de la costa, enmedio de la bahía de Mazarrón. Quedará aescasa distancia de las últimas áreas de Posi-donia oceanica en buen estado más próximasa la costa.

La Comunidad Autónoma no se ha pronuncia-do contra las irregularidades que rodean aeste proyecto, que tiene inversores particula-res como promotoras e inmobiliarias que par-ticipan de los más de 76 millones de eurosque cuesta la obra. La asociación ANSE hadenunciado el caso por el incumplimiento delas condiciones medioambientales estableci-das en la Declaración de Impacto Ambiental.

En la rambla de Valdelentisco, junto a IslaPlana (Cartagena), comenzaron en enero de

Análisis por Comunidades Autónomas

14

Page 15: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

15

El engorde de atún comenzó en el marMediterráneo en 1997. Desde entonces seha expandido por toda la región de formapoco o nada regulada, guiada fundamental-mente por las decisiones de unos pocosinversores. Ya son 11 los países que cuen-tan con instalaciones para el engorde deatún. En España hay 14 granjas.

El engorde de atún es una actividad alta-mente industrial que consiste, básicamente,en engordar atunes en jaulas flotantes ins-taladas cerca de la costa. Allí, los atunesson alimentados durante 6-7 meses conpescado fresco o congelado hasta queaumenta su tamaño y su contenido engrasa, incrementando su valor comercial enJapón y otros países. La existencia de estasgranjas supone una presión añadida anuestras zonas costeras. Además, suponeun incremento del esfuerzo pesquero, yaque para que el atún engorde un kilo esnecesario alimentarle con 20 kg de otrasespecies pesqueras.

Para mantener vivos a los atunes que van aser engordados, la captura se lleva a caboutilizando barcos cerqueros. Por tanto, elengorde de atún depende de la actividadde este segmento concreto de la flota pes-quera. Una vez capturados, los atunes sontransbordados a jaulas remolcadas por bar-cos que los transportan hasta las granjas.

La expansión de esta actividad es muy difí-cil de justificar teniendo en cuenta que elengorde de atún depende totalmente de lapesquería de atún rojo, una pesquería queafronta serias dificultades desde hace másde una década. Tanto científicos comoONGs advierten constantemente sobre loselevados niveles de captura.

La capacidad total de las granjas de atún esde 51.012 toneladas, de las que a Españacorresponden 11.852 toneladas. Esta eleva-

da cifra supone un indiscutible incentivopara la pesca ilegal en la región mediterrá-nea, donde la cuota de pesca establecidaes de 32.000 toneladas. De hecho, comoseñala la FAO, “desde 1996, los porcentajesde atún rojo para engorde se han incremen-tado continuamente, de forma que, actual-mente, la mayor parte de atún rojo captura-do en el Mediterráneo se destina a granjasde engorde”.

Greenpeace considera que la ComisiónInternacional para la Conservación del AtúnAtlántico (CICCA) debe aprobar una serie demedidas urgentes en relación con las gran-jas de atún:

■ programa independiente de observado-res en las granjas de engorde que docu-mente y comunique las capturas;

■ envío de información precisa sobre lasactividades de pesca y engorde a CICCAde forma regular, así como acceso públi-co a esta información;

■ finalmente, la expansión de las activida-des de engorde de atún debe ser deteni-da hasta que la población de atún rojose recupere y la pesquería esté gestiona-da de forma adecuada.

Actualmente, el engorde de atún proporcio-na una vía de escape para aquella parte dela industria que valora las ganancias a cortoplazo por encima de la supervivencia delatún rojo y el futuro de esta pesquería. A noser que se den estos pasos, el tiempo seacaba para el atún rojo en el Mediterráneo.

Con una red de reservas marinas de grantamaño que proteja sus zonas de cría y ali-mentación y una pesquería bien gestiona-da, tanto el atún rojo como los pescadoresque dependen de él, pueden tener un futu-ro en la región mediterránea.

El engorde de atún: un camino hacia el desastre

Page 16: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Análisis por Comunidades Autónomas

16

Jaulas de engorde de atún en el puerto de San Pedro del Pinatar.

© G

reen

peac

e/Bar

tolo

2006 las obras de construcción de una desala-dora. Este proyecto, promovido por la Socie-dad Aguas de la Cuenca del Segura y cofinan-ciado por el Fondo Europeo de DesarrolloRegional (FEDER), se está ejecutando en unaparcela de 130.000 m2 situada en la margenizquierda de la rambla e invade, en su mayorparte, el espacio protegido de La Muela-CaboTiñoso (LIC y ZEPA). Además, el emisario sub-marino que desalojará la salmuera se situará aapenas 1,5 km de distancia de la costa, enmedio de la bahía de Mazarrón. Quedará aescasa distancia de las últimas áreas de Posi-donia oceanica en buen estado más próximasa la costa.

La Comunidad Autónoma no se ha pronuncia-do contra las irregularidades que rodean aeste proyecto, que tiene inversores particula-res como promotoras e inmobiliarias que par-ticipan de los más de 76 millones de eurosque cuesta la obra. La asociación ANSE hadenunciado el caso por el incumplimiento delas condiciones medioambientales estableci-das en la Declaración de Impacto Ambiental.

PuertosGreenpeace junto a la asociación ANSE hasolicitado al Gobierno regional una moratoriaa la creación de nuevos puertos deportivos en

el litoral de la Región de Murcia hasta que nose haya aprobado un Plan de Puertos quecuente con el consenso de todas las adminis-traciones con competencias en esta materia yla participación de instituciones como el Insti-tuto Español de Oceanografía, universidades,cofradías de pesca y asociaciones de defensade la naturaleza.

El puerto de San Pedro del Pinatar no sóloestá ocasionando la erosión de la playa de LaLlana. La ampliación de estas instalacionesnáuticas y la apertura de locales comercialeshan multiplicado el número de coches en lazona, lo que ha hecho que el Gobierno regio-nal amplíe la carretera que atraviesa el ParqueRegional Salinas y Arenales de San Pedro delPinatar y que da servicio al puerto. La poten-ciación de este puerto es un buen ejemplo dela política de conservación de espacios natu-rales que lleva a cabo el Gobierno de laRegión de Murcia, que usa de coartada losespacios naturales protegidos para comple-mentar la atracción turística de puertos, urba-nizaciones o campos de golf.

En el litoral de Cartagena se proyecta construirel puerto deportivo de Santa Elena, entre IslaPlana y La Azohía. La infraestructura, que ocu-paría 12 hectáreas de costa, albergará 500atraques y una superficie construida de 5.500m2. El puerto deportivo se ubicará en ladesembocadura de la rambla del Cañar, que

Page 17: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

2 Resolución del día 9 de octubre de 2003.

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

17

quedará completamente destruida como con-secuencia de los diques del puerto, el draga-do del cauce y la canalización del tramo finalde la rambla.

La costa de Águilas acoge el proyecto de cons-trucción y ampliación del puerto deportivo deCasica Verde, dentro del LIC Franja LitoralSumergida de la Región de Murcia, afectando a9,5 hectáreas. Los 840 amarres planeados ven-drán a aumentar aún más la afección que lasactividades turísticas ocasionan actualmente ysupondrá la destrucción de 15 hectáreas depradera de Posidonia oceanica, algo prohibi-do por la Directiva europea de Hábitats que,además, obliga a que el Gobierno regionalinforme a la Comisión Europea de cualquierobra que se realice dentro de los LICs, hechoque parece no haberse cumplido.

El contencioso por la construcción del puertodeportivo de Puerto Mayor, en la salida deuno de los canales de renovación de agua delMar Menor continúa su andadura. El Ministeriode Medio Ambiente, al igual que Greenpeace yAnse, ha llevado el caso ante los tribunales,denunciando ante el Tribunal Superior de Jus-ticia que las obras que realizaba Puerto MayorSA no se ajustaban al permiso concedido, yaque el proyecto inicial hablaba de un puertodeportivo mientras que el actual es un com-plejo turístico con 818 viviendas (aunque lle-garon a ser 2.155), un campo de golf y unaplaya artificial, todo junto con 950 amarrespara embarcaciones deportivas.

Tras la paralización cautelar de las obras deconstrucción de este puerto decretadas por elTSJ, los promotores de la obra que se desarro-lla en El Estacio han seguido batallando apo-yados por el Gobierno de la Región de Murcia,que se sumó a las alegaciones de la empresapara que no se admitiese el recurso presenta-do por el Ministerio de Medio Ambiente y nose paralizasen las obras.

El informe presentado por el Ministerio deMedio Ambiente ante los tribunales certificaque el listado de irregularidades llevadas acabo por los promotores de la obra es intermi-nable y que el Gobierno regional incumplió la

Ley de Costas con el estudio de impactoambiental, ya que para construir la dársenadeportiva se ha eliminado una superficie deplaya de 600 metros de longitud sin compen-sación con otra equivalente.

El Gobierno de la Región de Murcia, además,se ha negado a entregar el expediente delpuerto deportivo a los grupos ecologistas, loque ha obligado al TSJ a amonestar a estaadministración. Por su parte, Greenpeace yANSE han denunciado al Director General deCalidad Ambiental, Antonio Alvarado, ante laFiscalía del TSJ de la Región de Murcia por unsupuesto delito de prevaricación y otro contralos recursos naturales y el medio ambientetras conocerse que Alvarado levantó la sus-pensión de las obras del puerto deportivo2

pese a la existencia de cuatro informes jurídi-cos elaborados por la propia ComunidadAutónoma que advertían de la ilegalidad deesta decisión.

Antonio Sánchez Carrillo, teniente de alcalde yconcejal de Fomento de Murcia y famosoahora por su asociación con uno de los due-ños de la constructora Polaris World y su votofavorable a la recalificación de unos terrenosde esta empresa, formó parte del Consejo deAdministración de la promotora Puerto MayorSA hasta 2005.

ContaminaciónLos mayores problemas de contaminación dellitoral murciano se concentran en el Mar Menory su entorno, donde el papel de las depurado-ras es completamente ineficiente. Los munici-pios litorales ingresan millones de euros a tra-vés de licencias de obra y plusvalías por losdesarrollos urbanísticos, mientras reclaman lafinanciación de las infraestructuras de depura-ción al Estado o a la Unión Europea.

En Cartagena la Depuradora Sur del Mar Menor,que trata las aguas de La Manga, arrojatodas sus aguas frente a Cala Reona medianteun emisario submarino que sólo debería uti-lizarse como aliviadero de emergencia.

Page 18: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Análisis por Comunidades Autónomas

18

Los turistas irrespetuosos contribuyen a la contaminación de las playas. Playa de la Higuera, Águilas.

© G

reen

peac

e

La instalación fue construida con fondos de laUnión Europea para luchar contra la sequía y suobjetivo era reutilizar sus aguas para el riegode los cultivos del Campo de Cartagena, algoque no se realiza debido a las filtraciones deaguas salobres.

En la misma localidad, la depuradora de LaLoma-Los Urrutias presenta también proble-mas de filtraciones de aguas salobres y arrojasus aguas insuficientemente depuradas a larambla del Miedo.

En Los Alcázares, la obsoleta instalacióndepuradora es insuficiente para tratar lasaguas procedentes del enorme desarrollourbanístico del municipio, vertiendo las aguasen pésimas condiciones a la rambla del Albu-jón, desde donde llegan al Mar Menor. Estarambla también recibe, y vierte al mar, unaparte de las aguas de la recién inauguradadepuradora de Torre Pacheco.

La depuradora de San Javier fue conectada ala de San Pedro del Pinatar sin realizar unEstudio de Impacto Ambiental para evitar lainundación de la carretera del aeropuertodebido al desbordamiento de las balsas de ladepuradora. Ambas depuran insuficientemen-te sus aguas, que salen a través de un emisa-rio submarino al Mediterráneo frente al Par-que Regional Salinas y Arenales de San Pedrodel Pinatar.

Enlaces de interés

Asociación de Naturalistas del SurEste(ANSE): www.asociacionanse.org

Ecologistas en Acción de la Regiónmurciana: www.ecologistasenaccion.org

Plataforma La Región de Murciano se vende:murcia-no-se-vende.blogspot.com

Page 19: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

1

2

3

45

6

78

910

1112

13

14

Destrucción a toda costa 2006 Murcia

19

1. Cieza (int). Recalificaciónde 20 millones de m2 paraurbanizar. La Fiscalía investigairregularidades urbanísticas.El alcalde está acusado deprevaricación y falsedad endocumento público.2. Valle de Ricote (int). 62.000viviendas.3. Murcia (int). 120.000 viviendasy 14 campos de golf. La Fiscalíainvestiga irregularidadesurbanísticas.4. San Pedro del Pinatar. LaFiscalía investiga irregularidadesurbanísticas. Ampliación delpuerto deportivo y la carreteraque atraviesa el parque regional.5. San Javier. Crecimientourbanístico del 51,7%. La Fiscalíainvestiga irregularidadesurbanísticas. Puerto deportivoPuerto Mayor.

6. Alhama de Murcia (int).Crecimiento urbanístico del121%. 28.000 viviendas y 6campos de golf.7. La Manga. Recibe vertidos deaguas residuales sin depurar.8. Los Alcázares. Crecimientourbanístico del 79,7%. La Fiscalíainvestiga irregularidadesurbanísticas. Dos querellascontra el alcalde por falsedad endocumento público,prevaricación y fraude a entepúblico. Campo de golf “Torredel Rame”: expediente por riegocon agua de pozo. Depuracióninsuficiente de sus aguasresiduales.

9. Cartagena. Urbanización “NovoCarthago”: 12.000 viviendas ensuelo protegido. Urbanización“Lo Poyo”: 7.000 viviendas yhoteles.10. La Unión. La Fiscalíainvestiga irregularidadesurbanísticas.11. La Azohía. Puerto deportivoSanta Elena.12. Mazarrón. La Fiscalíainvestiga irregularidadesurbanísticas.13. Lorca: 35.000 viviendas.14. Águilas. Crecimientourbanístico del 84,5%. La Fiscalíainvestiga irregularidadesurbanísticas. Urbanización de LaZerrichera (LIC y ZEPA). Marinade Cope. 11.000 viviendas, 24hoteles, 5 campos de golf ypuerto deportivo. Puertodeportivo Casica Verde.

Puntos negros en el litoralmurciano

Page 20: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/... · incorporan al precio real de los proyectos, y la Consejería de Industria y Medio

Abreviaturas

BIC Bien de Interés CulturalCAM Caja de Ahorros del Mediterráneo.COTMAC Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de CanariasDIA Declaración de Impacto AmbientalEDAR Estación Depuradora de Aguas ResidualesEIA Evaluación de Impacto AmbientalENCE Empresa Nacional de CelulosasFEDER Fondos Europeos de Desarrollo RegionalFSC Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal)GEN Grup d'Estudis de sa Naturalesa de IbizaGOB Grupo Ornitológico BalearHa HectáreaHm3 Hectómetros cúbicosICV Iniciativa Per CatalunyaILP Iniciativa Legislativa PopularIP Independientes Portuenses (El Puerto de Santa María, Cádiz)IVVSA Instituto Valenciano de la Vivienda (Comunidad Valenciana)IU Izquierda UnidaJEN Junta de Energía NuclearLIC Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 europeaLIFE Instrumento Financiero para el Medio AmbienteLOUA Ley de Ordenación Urbanística de AndalucíaLRAU Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad ValencianaLUV Ley Urbanística ValencianaM2 Metros cuadradosPA Partido AndalucistaPAI Programa de Actuación Integrada (Comunidad Valenciana)PATL Plan de Actuación Territorial del Litoral (Comunidad Valenciana)PGOU Plan General de Ordenación UrbanaPIB Productor Interior BrutoPIOT Plan Insular de Ordenación y Territorio (Islas Canarias)PN Parque NaturalPOLA Plan de Ordenación Litoral de AsturiasPOTA Plan de Ordenación del Territorio de AndalucíaPOTLOH Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de HuelvaPP Partido PopularPSIR Proyecto Singular de Interés Regional (Cantabria) PSOE Partido Socialista Obrero EspañolPSPV Partido Socialista del País ValencianoPTI Plan Territorial Insular (Ibiza y Formentera)PXOM Plan Xeral de Ordenación Municipal (Galicia)RACC Real Automóvil Club de CataluñaSEPRONA Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia CivilTSJ Tribunal Superior de JusticiaUV Unió ValencianaVPO Vivienda de Protección OficialZEPA Zona de Especial Protección Para las Aves de la Red Natura 2000 europea

Abreviaturas

20