desierto

2
La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el Océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular, que recorre la Península de California de norte a sur. Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares y lagunas. Ubicada en la costa del Océano Pacífico, El Vizcaíno es un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce. Además de ello, El Vizcaíno alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos habría que citar al borrego cimarrón —animal sagrado en la mitología de los antiguos habitantes de la península de California— y al berrendo —la única especie de antílope americano La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10.000 años, por grupos de cazadores recolectores. A la llegada de los españoles, los habitantes eran los llamados cochimíes, un grupo de filiación lingüística yumana. Al sureste de El Vizcaíno, los jesuitas establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur). El más importante centro de población de El Vizcaíno es Guerrero Negro, poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo. Otras actividades económicas importantes son la pesca y el turismo. La temporada alta de la afluencia turística a ala región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del polo norte a las costas de Baja California Sur.

Upload: victor-d-osuna

Post on 14-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desierto

TRANSCRIPT

Page 1: Desierto

La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el Océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular, que recorre la Península de California de norte a sur.

Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares y lagunas. Ubicada en la costa del Océano Pacífico, El Vizcaíno es un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce.

Además de ello, El Vizcaíno alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos habría que citar al borrego cimarrón —animal sagrado en la mitología de los antiguos habitantes de la península de California— y al berrendo —la única especie de antílope americano

La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10.000 años, por grupos de cazadores recolectores. A la llegada de los españoles, los habitantes eran los llamados cochimíes, un grupo de filiación lingüística yumana. Al sureste de El Vizcaíno, los jesuitas establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur).

El más importante centro de población de El Vizcaíno es Guerrero Negro, poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo. Otras actividades económicas importantes son la pesca y el turismo. La temporada alta de la afluencia turística a ala región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del polo norte a las costas de Baja California Sur.