desde - adene enguera | en defensa de la naturaleza · hablar de incendios forestales en verano es...

16

Upload: others

Post on 22-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

­–2­–

A los 10 días

Desde el diván

...Incendios

Hablar de incendios forestales en verano esun tema delicado, porque parece que cuantomás se habla de ellos, más surjan. Ademásindican que ya hemos llegado tarde a todasesas medidas que se deberían haber adoptadoen el invierno. Pero una cosa tiene de bueno,ponen los puntos sobre las ies. Cuando setienen que evacuar viviendas ante el riesgode quedar chamuscadas, te acuerdas que lacharla que organizamos sobre la interfazagrourbano forestal parece que sirvió parapoco; cuando en una sola noche el fuegoconsigue devastar más de 1200 hectáreas yatravesar tres municipios, comprendes queEmergencias prohibiera el Freektion Festivalen la sierra de Enguera; cuando observas queel 70 % de la superficie quemada en elincendio de Bolbaite estaba desarbolada, tecuestionas si quitar pinos maderables en ladenominada extracción de biomasa sirva paraparar los incendios; cuando ves que ciertoscaminos acondicionados para la ruta del Nerosirvieron para que no progresara el fuego,piensas que los cortafuegos no deben ser tanmalos.

Pero la imagen que más me gusta es la deaquel campo de naranjos perfectamente la-brado, que al igual que los cipreses de Andilla,parecen ignífugos y no llegaron a quemarse.Porque la agricultura posiblemente sea lamejor arma que tenemos para mantener estastierras pobladas y evitar los grandes incendiosforestales que tanto daño producen.

Javier Antolín Cariñena . Presidente de ADENE

Tras distintas iniciativas de particulares y asociaciones paragestionar el post incendio de Bolbaite, ADENE, en colabo-ración con el Motoclub la Canal, Trail salto de Chella, Recu-perando sendas de Anna y el ayuntamiento de Chella ,organizamos una conferencia impartida por Artemi Cerdá(Dr. En Geografía por la Universidad de Valencia) paraaprender un poco de los incendios y así, poder actuar.

Para Artemi del fuego se habla en invierno, se habla sobreel terreno y se habla a los niños. Todo para enseñar que elfuego como la lluvia , no son malos. Las inundaciones sonmalas, los grandes incendios forestales o la recurrencia delos mismos en zonas ya quemadas, son malos.

Nadie discute de la transformación del paisaje que se pro-duce tras un incendio, ni los muchos años que tienen quepasar para que donde había una pinada adulta, existan ár-boles de 30 cm de pie. Pero lo más importante es preservarel suelo. Si el suelo es fértil la vegetación acaba por recu-perarse. Históricamente han desaparecido civilizacionesprecisamente por la degradación del suelo.

Los incendios no son solo patrimonio nuestro, se dan enotros países de clima mediterraneo y se darán siempre quehaya temperaturas de más de 40 º C, con una humedaddel 30 % y un poco de viento. Artemi explicó cómo hanevolucionado nuestros montes de carrascas al actual mo-nopolio del pino, nos contó como la vegetación mediterrá-nea está adaptada a los incendios, nos habló del color delas cenizas, de las semillas de aliagas, de palmitos y nosdijo lo frágil que es el suelo si lo pisamos.

Muchas veces es mejor no hacer nada, que hacerlo mal.Echar paja es mejor que meter una máquina de dos tone-ladas a cortar pinos. Esperar la respuesta del monte esmejor que plantar pinos de invernadero donde las raícesestán arremolinadas en la maceta.

Los gestores de nuestros montes deben tener el respaldode los técnicos. Y ha de ser la gente del pueblo la queactúe bajo una dirección, porque es la que siente que algosuyo se ha destruido.

Fermín Poquet

Boletín Informativo

­–3­–

Charla ¿Qué hacer tras el incendio?

Trabajando­en­la­Prevención

Este año, asesorados por profesionales de la extinción yprevención de incendios forestales, solicitamos a laCooperativa de riegos de Enguera la colocación de 9hidrantes, en diferentes casetas de riego situadas en losaccesos a la sierra, para el abastecimiento de agua encaso de incendio forestal.

De momento se ha habilitado un hidrante en la Serrá(proximidades de la Balsa Blanca), que por suimportante situación estratégica, pedimos que secolocara el primero. Este hidrante está situado al ladode la carretera de Navalón, tiene una toma Barcelonade 4.5 y 3.5 atmosferas de presión y por su fácilaccesibilidad permitirá repostar agua de forma rápidaa los medios terrestres de extinción.

ADENE ha elaborado y colocado el cartel informativo delhidrante, para facilitar su rápida localización y elAyuntamiento de Enguera subvenciona los gastos dematerial y mano de obra.

También, aprovechando la inmediatez de las redessociales, hemos formado un grupo de whatssapp, conpersonas que habitualmente viven en la Sierra, con elfin de mantenerlos informados de la Alerta diaria,seguimiento de tormentas, impacto de rayos y de otrostemas de interés. Al mismo tiempo, estos colaboranvigilando su entorno forestal más próximo e informandoal resto de cualquier incidencia.

Con este tipo de actuaciones pretendemos aportarnuestro granito de arena en materia de prevención deincendios, tan importante en estos momentos.

Miguel Pérez Aparicio

ACTIVIDADES Apagando incendios

Ayudando a la fauna

El agua es un bien escaso y necesario tanto para personascomo para los animales, sobre todo esos días de verano de40 ºC. Por ello hemos realizado actividades encaminadas aaumentar los puntos de agua en la sierra como el arreglo dela pila de la fuente Pocico el Calderón sita en el transformadoro ayudando a la sociedad de cazadores llenando los bebe-deros distribuidos por el monte o llenando la pileta naturaldel colchón de Rabadán.

Desde la última publicación en el mes de marzo, voluntariosdel grupo de extinción de ADENE han participado en 5 incen-dios rurales localizados: en la partida de lobares, en el Co-llado, en la rambla que hay junto a la Noria, en el camino dela Maravillosa y en la zona del Povil. Estos últimos por rayosy el resto por quema de rastrojos. También participaron enlas labores de extinción de los incendios de Bolbaite y Car-caixent.

­–4­–

DEL CUATRIMESTRETalleres de Pascua Marcha Enguera – Teularet

Charla del águila perdicera Construyendo cajas nidopara murciélago

Aprovechando que los días de fiesta es cuando más tiempotienen padres y niños, este año organizamos un taller paraacercar el mundo de las aves a los niños de la mano de SEOBird life. Y para ello nada mejor que el juego. Por ello despuésde una breve charla sobre el mundo de la ornitología pintaronun huevo de Pascua.

La ruta de 24 km que separan Enguera del centro el Teularet,ya es habitual en nuestro calendario. Aunque ese día estabarepleto de actividades los que eligieron esta caminata, dondeno haces más que subir y bajar, no se defraudaron y disfruta-ron de esta marcha que requiere 5 horas de esfuerzo y quediscurre por lugares de gran belleza como el barranco la Hoz,el barranco de Benacancil o la umbría del Teularet.

Espectacular fue la charla sobre el Aquila fasciata que realiza-mos en el aula de la natura del Teularet. Con Manolo Ambauacompañamos a la pareja durante los primeros 40 días de vidadel polluelo. Con Luis Santamaría llegaron las explicacionesde la fragilidad de esta ave, nos habló de los expolios que seproducen en sus nidos, de los envenenamientos y de las ta-reas que realizan los agentes medioambientales en pro de suconservación.

Los murciélagos son mamíferos nocturnos, se alimentan deinsectos voladores y son unos perfectos aliados para el controlde mosquitos y polillas como la de la procesionaria, por elloúltimamente se está promoviendo la instalación de este tipode cajas por ayuntamientos y entidades privadas. Estos nidosestán diseñados para dar cabida a varios animales puesto queviven en colonias y simulan las grietas de árboles, casas ocuevas, donde habitan.

Boletín Informativo

­–5­–

­–6­–

Santuario Compasión Animal es un refugio para animalesconsiderados "de granja", que han tenido la desgraciade nacer en una sociedad donde se les considera recur-sos, olvidando que tras los ojos de un cerdo, una vaca,una gallina hay alguien que desea vivir.

Dentro del movimiento por los derechos de los animalescada vez hay más sensibilidad hacia los animales olvi-dados porque no comparten la vida con los humanos.Así como perros y gatos cuentan con un status y unasensibilidad por parte de la sociedad, los animales degranja no tienen a nadie que luche por devolverles la li-bertad que un día les arrebatamos los humanos.

En el Santuario rescatamos animales “de granja” y evi-tamos que sean enviados al matadero. Aquí pueden vivirla vida que les pertenece y que les habían arrebatado.Aquí la gente puede entender que la carne de un platoes el cuerpo muerto de alguien que quería vivir, quecualquiera de estos animales disfruta de su vida, creavínculos con humanos y con el resto de animales, y quetodos ellos evitan el sufrimiento de la misma maneraen que lo evitamos nosotros.

Hace miles de años se esclavizó a miles de animales quehabían vivido libres hasta ese momento, animales que

recorrían el mundo junto a nosotros, viviendo su propiavida, según el propio sentido que la vida tenía para ellos.

En algún momento nació la ganadería y esos animalesdejaron de ser libres, dejaron de ser parte del mundopara convertirse en meros recursos que podíamos usara nuestro antojo. Creamos una industria que supone lamuerte de miles de millones de seres vivos de manerasistemática. Seres inocentes que sólo desean vivir.

Estamos en un momento de cambio social donde la sen-sibilidad hacia los más débiles está marcando el rumbode nuestra historia. Por desgracia los animales explota-dos no pueden alzar la voz para reclamar sus derechosy su libertad. Por eso hemos de ser los mismos humanoslos que seamos su voz.

Desde Santuario Compasión Animal mostramos al mundoque los animales “de granja”, cuando se lo permitimos,demuestran el mismo amor por la vida que nosotros. Ysólo ese motivo ya es suficiente para oponernos a lagran injusticia que se está cometiendo contra ellos.

En el Santuario tenemos una frase que define nuestrotrabajo.

Regalamos el cielo a quien ha vivido en el infierno. Alberto y Laura

Visita al Santuario Compasión animal

Boletín Informativo

­–7­–

Se ha estado hablando mucho estos días sobre la con-secuencia y motivo de los incendios que han asoladonuestras montañas, pero no lo haremos en este artículo.

Si lo haremos narrando lo que sienten nuestros volun-tarios en la extinción de incendios en primera persona.

Hoy es un día de esos que estas en casa y has avisadoal coordinador que estás operativo, además hoy es alerta3. Es ya tarde y te relajas, ha sido un buen día y no seha producido ninguna emergencia, son las 20:00 h. Enese momento los compañeros que están de radio escu-cha comunican " incendio de cañar en Bolbaite”, subesa la terraza y ves la columna de humo. Ésta empieza averse con más virulencia y no te gusta.

Ves pasar los medios aéreos, sabes que se está compli-cando, pasan 30 minutos y el coordinador pasa el avisode todos a parque.

No lo piensas te despides de los tuyos y vas, comienzasa oír por las emisoras que el incendio se complica, estápreparado todo el equipo y te diriges allí.

Llegas a zona afectada, te mandan alsector de trabajo con otras unidades decompañeros, observas el incendio ysabes que va a ser muy difícil controlarlo.

Llamas a casa, tranquilizas a los tuyos yles comentas que posiblemente no duer-mas en casa esa noche.

Trabajas muy duro con el resto de com-pañeros, el viento no da cuartel y al finalse consigue controlar a ese demonio quedevora nuestro monte. Terminas el servi-cio y regresas a casa.

Eres voluntario sabes que no te nombra-ran en las noticias, no lo necesitas, perode repente empiezas a recibir notas de

agradecimiento de las corporaciones municipales afec-tadas, asociaciones, compañeros y personas en general.

En ese momento dejas de cuestionarte algunas dudas,y recuerdas una vez que realizábamos un preventivo enuna población donde años anteriores también hubo unincendio similar, que se acercó una persona con su hijoy dijo "ves ellos son lo que estuvieron en nuestro chalépara que no se quemara".

Quiero retomar la siguiente frase que dice mucho sobreel voluntariado, lo que haces para ti mismo desaparececuando no estás, lo que haces por los demás permanececomo legado.

Todo lo anterior es vivido por todos los compañeros vo-luntarios y profesionales y como no sin lugar a dudasdarles las gracias por su labor y sacrificio.

Animar también a futuros voluntarios a continuar con esta noble labor.

Ser Voluntario del G.E.I.F.A

­–8­–

¿Víbora o Culebra?La mayoría de los que lean este artículo saben que lasvíboras son más peligrosas que las culebras pero comono se les tiene mucho aprecio y por aquello de “por siacaso” lo mejor es matarlas. Lo que ya no saben tantoes que culebras y víboras suelen comer principalmenteratas y ratones que transmiten más enfermedades y pro-ducen más daños a los humanos que los causados pormordedura de víboras. De las 9 especies de serpientespresentes en la Comunidad Valenciana tan sólo la víborahocicuda puede resultar un tanto peligrosa. Las serpien-tes comen una vez por semana, principalmente roedoresy su tamaño suele ser un poco más grande que la partemás gruesa del cuerpo de la serpiente. Por eso las cule-bras grandes comen ratas y las pequeñas ratones decampo. En España no existen anacondas ni pitones quese coman a niños, tampoco tenemos serpientes de cas-cabel que maten a personas. No obstante sí que hay re-gistros por mordeduras en perros de caza y quenecesitan tratamiento veterinario, sobre todo las razaspequeñas y cuando la mordedura se produce en la ca-beza del animal.

La forma más rápida de diferenciarla es por el tamaño.Cualquier serpiente de más de 80 cm será una culebra ysi es menor puede que sea una víbora o una culebrajoven. Pero por mucho que os empeñéis no veréis nin-guna culebra salvaje en nuestra comarca de 2,5 metros.

La sabiduría popular diría que una víbora tiene la cabezatriangular y unas manchas en zig-zag sobre el dorso delcuerpo, algo de razón tienen, pero hay culebras que tam-bién presentan estas manchas como la culebra viperinaque ensanchan la mandíbula cuando se sienten amena-zadas presentando esa forma triangular de la cabeza,justamente tratando de imitar a las víboras. Esta culebrano es venenosa, aunque adopta una postura defensivaimitando el ataque de las víboras si se la molesta, sil-bando y lanzándose hacia adelante aplanando la cabeza,y emite un olor desagradable o vomitan para ahuyentara posibles depredadores. Nunca muerde; ni siquiera llegaa abrir la boca para atacar.

La mejor forma de distinguirlas es por la forma del ho-cico, siendo redondeado en culebras y chato e inclusoun poco levantado en víboras. Las culebras tienen unafigura grácil, armoniosa y alargada en comparación conlas víboras que tienen un cuerpo más rudo y con unacola corta y puntiaguda. Y si prestáis un poco de atención

la culebras tienen las pupilas de los ojos redondeadas ylas víboras es como la de los gatos, alargada. Víboras yculebras atacan cuando se sienten acorraladas o ame-nazadas, o cuando intentas matarla. Déjala vivir y dis-frutemos todos este verano sin plagas de roedores ni deinsectos (ya que cuando son jóvenes muchas se alimen-tan de invertebrados)

Todas estas serpientes se encuentran en el Listado deEspecies Silvestres en Régimen de Protección EspecialLESRPE. Su principal amenaza la constituye la degrada-ción y transformación de su hábitat, la intensificación dela agricultura y la consiguiente reducción en la disponi-bilidad de presas. Son víctima frecuente de atropellos.

Víbora hocicuda (Vipera latastei )

También llamada escurço o sacre. Suele medir de 30 a60 cm y su rasgo más distintivo es un cuernecillo quepresenta en la punta del hocico. Su color va del gris alnegro. La pupila es estrecha y la mantiene siempre enposición vertical, además presenta muchas escamas en

Serpientes de nuestro territorio

Culebra viperina

Boletín Informativo

­–9­–

la cabeza. Dispone de dos colmillos huecos en la parteanterior de la mandíbula que le permiten inocular ve-neno a sus presas y por tanto cazar animales más gran-des que ellas. Primero les inyecta el veneno y despuésgracias a los sensores de la lengua bífida sigue el rastrohasta encontrarlo. Su hábitat favorito son los terrenospedregosos abiertos expuestos al sol, por lo que con-viene no levantar piedras ni matas del campo y llevarun buen calzado de montaña cuando se camina por estetipo de terrenos montanos.

Culebra bastarda o Montpellier(Malpolon monspessulanus)

Aunque es venenos, sus colmillos están situados en lamandíbula superior muy atrás, ésto junto con su bocapequeña hace que cuando muerden a una persona nopueda clavarle los colmillos y por tanto inocularle ve-neno. Es de las culebras más largas que existen, pu-diendo llegar a los 2,4 metros y suele ser de colorverdoso. La cabeza es alargada y las escamas que for-man la ceja son prominentes, dando un aire desafiante.

Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)

La serp de ferradura o serp teuladina presenta una man-cha oscura al final de la cabeza, en la parte dorsal, conuna forma que recuerda a una herradura y a la cual laespecie debe su nombre. En el dorso presenta una seriede manchas subcirculares pardo oscuras rodeadas de unalínea blanca o amarillenta. Puede alcanzar 1,5 metrosde longitud. Es la especie más antropofila, es decir, esla más común en las casas abandonadas, solares y am-bientes humanizados. En ocasiones ejemplares adultos

vivos se capturaban para introducirlos en desvanes, cua-dras… y así eliminar todo molesto roedor.

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)

Se la conoce también como serp pardalera o serp blanca,puede llegar a medir casi 2 metros. Sólo la supera entamaño la culebra bastarda. Recibe su nombre por pre-sentar un dibujo dorsal en forma de escalera y que con-forme crece el animal los “peldaños” de la escaleradesaparecen quedando sólo dos bandas oscuras parale-las. Sobre todo diurna y terrestre, aunque a veces trepaa los árboles y muros en busca de nidos de aves.

Como curiosidad decir que en las luchas navales, los ro-manos lanzaban a cubierta de las naves contrarias reci-pientes con víboras para crear pánico. Es bastanteprobable que en muchas ocasiones utilizaran culebrasde escalera, lo que explicaría en parte su existencia envarias islas del Mediterráneo.

Ana Pla

Con los últimos incendios sufridos en nuestra comarca y al-rededores, hemos podido apreciar la cantidad de mediosde extinción y coordinación que existen en nuestra provin-cia y de la importancia que tienen en las labores de extin-ción y prevención, pero ¿de cuántos medios disponemosen Enguera? ¿Cuáles son sus funciones y qué tareas reali-zan?

Pues bien, nos hemos puesto en contacto con algunas delas personas que trabajan a diario en la preservación denuestro territorio y nos han informado sobre algunas lascuestiones anteriores.

Para comenzar hablaremos de las unidades de vigilancia yprevención de Vaersa, gestionadas por Consellería, conta-mos con dos dotaciones que trabajan durante el periodode marzo a noviembre. Estas unidades están compuestaspor dos vehículos que se encargan uno de la vigilancia dela zona Benali y Navalón, y el otro de Anna y Chella. Comoya hemos dicho, su principal labor es la de mantener vigi-ladas las zonas anteriormente citadas para evitar posiblesincendios.

Por otra parte contamos con la brigada de Divalterra, ges-tionadas por diputación, que están compuestas por un ve-hículo dotado con cinco brigadistas. Esta dotación trabajadurante todo el año, haciendo turnos de hasta doce horasen verano, y sus principales funciones son las de mantenerlimpias de vegetación zonas sensibles de la sierra, paraque en caso de incendio estas contengan menor carga decombustible y además también realizan labores de se-gunda intervención en incendios perimetrando zonas yaquemadas.

Otra brigada es la de Tragsa, gestionada por la Generalitaty compuesta por un vehículo y cinco brigadistas. Trabajarealizando dos turnos de 10 horas desde abril hasta octu-bre. Su principal labor es la de primera intervención en laextinción de incendios forestales

Por otra parte también disponemos de la brigada helitrans-portada de Foresma, que trabaja durante todo el año, y lacual se encuentra situada en la base aérea de Enguera. Suobjetivo fundamental es la del transporte rápido de la bri-gada hasta las proximidades de los incendios, sobre todoen lugares de difícil acceso por tierra.

También contamos con la brigada de Acciona, que trabajanen las zonas de los aerogeneradores realizando fajas auxi-liares, recuperando fuentes y puntos de agua, incluso cor-tafuegos apoyados en caminos y pistas forestales. Laboressimilares a las de la brigada del ayuntamiento, que tam-bién realiza fajas auxiliares y recupera puntos de agua.

Además disponemos de tres Agentes Medioambientales,encargados de las zonas de Navalón, Los Altos y La Re-donda.

A todo esto hay que añadir los medios voluntarios de Pro-tección Civil y de ADENE, siempre dispuestos a colaboraren prevención y extinción de incendios.

En conclusión, en nuestro territorio disponemos de un am-plio colectivo profesional de especialistas en la prevencióny extinción de incendios forestales que trabajan con espe-cial dedicación para proteger nuestros montes.

Miguel Pérez Ballester

­–10­–

BRIGADAS en nuestros montes

Boletín Informativo

­–11­–

Desde el Centro de Recepción “El Acebuche”, situado enla carretera que va desde El Rocío a Matalascañas, en elkilómetro 37,8, parten las visitas guiadas al interior del Par-que en vehículos todo-terreno. Con una duración aproxi-mada de 4 horas y un recorrido de unos 70 km se puedenobservar todos los ecosistemas de Doñana. Se debe haceruna reserva en el teléfono 959430432.

La Playa. Es una de las extensiones de costa virgen másamplias de Europa, con unos 35 km entre la población deMatalascañas y la desembocadura del río Guadalquivir. Lasplayas de Doñana presentan un intenso dinamismo, modi-ficando su perfil constantemente debido a las progresionesy regresiones marinas en el transcurso de los siglos. Losvientos de componente suroeste originan el transporte in-cesante de arenas sobre las playas, que son trasladadasposteriormente al interior formando trenes de dunas mó-viles. En las playas se acumulan restos de especies marinascomo crustáceos y peces, que son el alimento de la gaviotasombría, la gaviota de Audouin, correlimos, ostreros e in-cluso el cormorán.

Las Dunas. El sistema de dunas móviles es uno de los pai-sajes más bellos del Parque. Las dunas se forman por acu-mulación de arena cuyo frente de avance tiene unapendiente más acusada que la parte de desplazamientodenominada cola. El avance de las dunas desde la playaentierra y destruye la vegetación que encuentra a su paso,formándose entre dos dunas los corrales, bosquetes depino piñonero y matorral. Las dunas es el refugio ideal parael conejo y la liebre, alimento indispensable para el linceibérico, y lugar de descanso para el ánade común.

La Vera. Como punto de encuentro y haciendo fronteraentre la marisma y las arenas estabilizadas o cotos, se en-cuentra una franja siempre verde que se va encharcandodebido a las filtraciones de agua de las dunas y arenas máspermeables. Al chocar con el suelo arcilloso e impermeablede la marisma, emerge y mantiene la humedad constantepermitiendo el crecimiento de grandes pastizales, haciendoque la zona sea la preferida de los grandes mamíferos: cier-vos, gamos, jabalíes, vacas y yeguas marismeñas.

La Marisma. Es el ecosistema de carácter más estacional ycambiante de Doñana. Durante el verano aparece comouna extensa planicie arcillosa, seca y resquebrajada, mien-tras que en invierno el agua de lluvia convierte el paisajeen un interminable lago, refugio de innumerables aves:pato colorado, porrón común, cerceta pardilla, garza real,espátula o flamenco. Su mayor esplendor se produce enprimavera, cubriéndose de un tapiz verde que es lugar denidificación de muchas aves acuáticas.

Los Cotos. Son arenas estabilizadas colonizadas por vege-tación de tipo mediterráneo. Forma dos grandes asociacio-nes determinadas por la humedad y el tipo de terreno. El“Monte negro” donde predomina el lentisco, el brezo, elenebro y los tojos. El “Monte blanco” caracterizado por lasjaras, las aliagas, el romero. Pinos piñoneros, alcornoquesy encinas constituyen el bosque de Doñana, siendo áreade cría de aves rapaces como el águila imperial ibérica, eláguila calzada, el milano negro o el águila culebrera.

Santiago Sánchez García

Visita al PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

­–12­–

Día del monte

Este día que nace por Naciones Unidas para celebrar el DíaInternacional de los bosques se ha convertido en el actomás heterogéneo que realizamos con el objetivo de queniños y mayores disfruten un día con nosotros en la natu-raleza.

Este año hemos realizado desde una marcha de senderismode 11 km desde Enguera hasta la torre de vigilancia, hastala plantación de quejigos, pasando por la selvicultura, laconstrucción de llaveros o la realización de bolitas de arcillacon semillas (Nendo Nango). Y al final gazpachá para losasistentes y rifa, gracias a la colaboración de empresas ycomercios locales.

Colaboraron:

Muebles Rovira, Pizzería –hamburguesería San Jaime, Cli-nica dental Jaime Viche, Peluquería Pedro tijeras, Coop. delcampo Enguera, Estrella disalgrup s.l, Bodegas Enguera vi-tivinícola, Amparo estética, Asesoría Enguera, Distribu-ciones Orbezo, Cafetería el cantonet, Mafre seguros,Ricardo Perales e hijos, Textil 2012 sl, Valfor (Valencianaforestal), Willy bar, Cerrajería jeypa, Camping los Carasoles,Bocatería Víctor, Euromant textil s.l., Asesores asetec , Piz-zas Ortiz, lavado Capricho, Bodegas Antonio Arráez, Sanz-Esteve assessors, Horno Revert, Cobopa, Huevos EFE,Peluquería rayam, Bankia, La caixa, Bar los arcos, Ferre-tería Juan Vidal, Cerrajería cima, Clínica veterinaria Miguelde Canals, Ana & Issa, Pizzería Horóscopo, Rte. las Arenas,Pels y pels peluquería, Fundacion la Sierra, CooperativaMontemayor, Harinas Almela, Centro El Teularet, MatíasAparicio, Ayuntamiento de Enguera, Vicente Rovira y JoséDiego

Boletín Informativo

­–13­–

­–14­–

Entrevista a...

Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Enguera

Nuria Sánchiz Pèrez

En este número de la revista de Adene hemosconsiderado de interés entrevistar a Nuria Sán-chiz Pèrez, socia de Adene desde hace 15 añosy actualmente ocupando la Concejalía de Me-dioambiente del Ayuntamiento de Engueradesde el pasado 29/02/2016. Nuria ya ejer-ció el cargo de concejal en la oposición durante8 años, no de manera continuada. Laboral-mente su vida ha estado ligada a la “Coope-rativa Consum”, donde trabaja desde 1989.Actualmente es directora de tienda en la lo-calidad vecina de Chella.

Hemos preguntado a Nuria sobre el estado deejecución del proyecto para la extracción debiomasa iniciado en nuestra sierra, y nos hainformado que en los aproximadamente 5meses transcurridos desde que se hizo cargode la concejalía, ha tenido que estudiar elpliego de condiciones, detectando los numero-sos incumplimientos del mismo, hablar con lagente que visitaba los lugares de extracción,realizar personalmente visitas al Paraje Um-bría - La Plana. Se han detectado malas praxisen la ejecución, lo que condujo a los AgentesMedioambientales y al técnico de Conselleriadirector del proyecto a presentar reiteradasdenuncias. Ello unido al informe del técnicomunicipal llevó a la Administración a paralizarlos trabajos de tala en el mes de marzo .Laempresa debía continuar con los trabajos deextracción de la madera cortada y limpieza delos restos de corta. La Consellería, habiendodetectado que también estos trabajos se esta-ban realizando deficientemente, optó por laresolución del contrato.

Quisimos saber el motivo que llevó a la nuevacorporación a cambiar la inversión en la elec-trificación del Puntal y la instalación de unafotolinera, proyectos que quería ejecutar el an-terior equipo de gobierno. La concejal nos in-dica que supondría un derroche realizar estosproyectos con los fondos del Ivace. Afirma quesu equipo de gobierno ha considerado másurgente la realización de diversas áreas cor-tafuegos en toda la sierra, que si bien ya exis-tían, se encontraban en una situación de totalabandono. A ello se une la rehabilitación deuna red de cortafuegos apoyados en caminoso pistas forestales que pueden resultar vitalesen las tareas de extinción de incendios.

A la pregunta de cómo está el tema de im-plantación de una central de biomasa en laSierra de Enguera, que estaba prevista en elcontrato y a realizar por la empresa adjudi-cataria, Nuria comenta que es una de las obli-gaciones que tampoco se ha llevado a cabo.Ahora ya no tiene mucho sentido cuando elcontrato va a finiquitarse.

Pedimos a la concejal su opinión sobre la ges-tión de los parques eólicos en la Sierra de En-guera. Algunas voces críticas apuntan que elAyuntamiento actúa contra los intereses deEnguera y de sus gentes al haber denunciadopartes de su gestión. La última sentencia con-dena a Acciona a pagar y a demoler cierto nú-mero de aerogeneradores porque invaden laCañada Real. Nuria indica que no está en con-tra de la energía eólica, sino todo lo contrario.La denuncia vino como consecuencia de laconstrucción de varios aerogeneradores sobreun lugar protegido. Esto se avisó reiterada-mente al equipo de gobierno anterior que hizocaso omiso. Como consecuencia, se tuvo queacudir a la justicia. Ahora una sentencia con-cluye que esos aerogeneradores no se debíanhaber construido en ese emplazamiento, y,por ende, alguien será responsable de ello. “Sila justicia nos ha dado la razón, será porquela tenemos” afirma la concejal. Tambiénafirma que “no todo vale. No se debían haber

puesto donde están y esa es la auténtica ver-dad. Fue una decisión por el “aquí mando yo”.Y, esto, es una opinión personal. No creo quese vaya a demoler ningún aparato”.

Nuria considera acertada la decisión de abolirla ordenanza para el cobro de la tasa por larecolección de setas en la Sierra de Enguera,aprobada por el anterior equipo de gobierno.Por ello, hay que ser más realistas y para es-tablecer una tasa hay que implantar unos me-canismos de control. Asimismo se congratulade que la instalación del Macrovertedero enuna zona próxima a nuestro término sea unacuestión aparcada definitivamente.

Para finalizar, le pedimos a Nuria que noshable del futuro y nos explique los proyectosque se están llevando a cabo y los que se des-arrollarán en el futuro. Nos indica que a cortoplazo se está desarrollando el de los cortafue-gos. Se van a hacer hasta un total de 10 portoda la sierra. A finales de julio, afirma, se ini-ciará la reparación de caminos, comenzandopor el de El Saytón y el de El Charral, conti-nuando con el de la carretera de Benali a laaltura de “El Pelao”, y, a partir de septiembre,se reanudarán los trabajos . Nos indica tam-bién algunos de sus proyectos: la mejora deaccesos y sendero del Barranco “La Hoz”, elacondicionamiento del Paraje municipal Um-bría -La Plana , la señalización de las fuentesdentro del término municipal, mejora de lared de caminos y acercamiento de nuestros Pa-rajes Naturales a los ciudadanos.

Nuria invita a todos aquellos que no lo hayanhecho, a visitar lugares tan emblemáticoscomo “el Piquet” , el “Barranco La Hoz” o el“Mirador del Majo”. Agradecemos a Nuria eltiempo que nos ha dedicado en explicar sucorta pero intensa gestión . Deseamos aciertoen las múltiples decisiones que adopte, ydesde Adene sólo resta ofrecerle nuestra co-laboración para cualquier cuestión que resultede su interés.

Manuel Sarrión Aparicio

Boletín Informativo

­–15­–

SI VIVES ENEL MONTE

Voluntariado para la Prevención de Incendios ForestalesEn un reportaje sobre Islandia, explicaban que endeterminadas poblaciones hay tan poca gente quesi no se hicieran cosas voluntarias sería imposiblemantener lo que tienen. En nuestra sociedad mo-derna, con trabajos poco gratificantes y con un ex-ceso de individualismo también existenvoluntarios. Personas que quieren participar en lavida civil ayudando en aquello en lo que creen.

Si tienes una sensibilidad especial por el medioambiente os animamos a participar en la campañade voluntariado ambiental en tareas de Vigilanciapara la prevención de incendios forestales.

Animate a participar en esta aventura

que seguro te sorprenderá.

Escríbenos a [email protected]

ESTE VERANO EXTREMA LA PRECAUCIÓN

SI DETECTAS FUEGO LLAMA AL 112

Cuando un rayo impacta en un árbol, puede ha-cerlo de dos formas diferentes para contactar conel suelo. Una es que el rayo viaje entre la cortezadel árbol y el tronco, destrozando aparentementea éste por fuera, pero dejándolo con vida. La otraforma es que el rayoviaja por el centrodel árbol, llegandohasta las raíces,donde se almacenaen forma de energíacalorífica.

Es en este segundocaso, cuando esta-mos hablando de unrayo latente. Un tipode rayo que sepuede almacenarhasta varios díasdentro del árbol, yque esperará a quese produzcan lascondicionas óptimasfuera de él para ma-nifestarse en formade fuego.

Y es que una vez, un árbol recibe de lleno el im-pacto, no siempre empieza a arder en el acto. Ensu interior, el calor genera una combustión silen-ciosa que será más rápida si el árbol está seco odebilitado por la sequía, o que ni siquiera llegará

a producirse si el árbol está muy húmedo. Eso sí,seguramente de forma interna, puede quedar tandañado que en unos días la corteza empiece aponerse amarillenta y en unas semanas puedallegar a morir.

Cuando fuera luceel sol, hay pocahumedad y la tem-peratura está porencima de 25 gra-dos, el árbol em-pieza a arder dedentro para fueraocasionando si nose detecta atiempo, un incen-dio forestal. Paraevitarlo los rete-nes de brigadas yvoluntarios fores-tales, durante lastormentas y des-pués de éstas, tie-nen sus ojospuestos en las

zonas donde han impactado los rayos, y si es ne-cesario, se desplazarán al lugar para encontrar alposible árbol afectado, aunque sin un sistema au-tomático de localización de rayos, se convierte enuna dura tarea encontrarlo.

Joan Boscà

Para hacerte socio, recorta el siguiente formulario y remítelo. ADENE: Apdo Correos, 41. 46810 Enguera (Valencia)

Nombre y Apellidos D.N.I.

Domicilio Municipio

C.P. Teléfono E.mail:

Sr. Director: Ruego a Vd. que hasta nueva orden se sirvan de cargar en mi cuenta los recibos

que le serán presentados a nombre de ADENE Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera. Otras:

HAZTE SOCIO

CUOTA SOCIO COLABORADOR15 Euros anuales

20€ 30€ otros

Fecha y Firma:Entidad:

Nª IBAN:

RAYOS LATENTES