descontaminación acuífero afectado por fracking

21
DESCONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS AFECTADOS POR FRACKING. CÓMO FUNCIONA EL FRACKING: La técnica del fracking consiste en la ejecución de sondeos verticales, hasta una profundidad próxima a la que se encuentra la roca madre (normalmente una pizarra) la cual contiene el gas, disperso entre sus microscópicos poros y sin conexión entre ellos. Una vez en ella el sondeo avanza a lo largo de la misma (más o menos horizontalmente) hasta distancias en general inferiores a los 800 metros. A lo largo de su rama horizontal, por tramos, se hacen detonar pequeñas cargas explosivas para así perforar la tubería y generar unas pequeñas fracturas guía en la pizarra. A continuación, desde la superficie se inyecta un fluido a elevada presión, en torno a 50 Mpa, compuesto principalmente por agua (90%) arena (9%) y aditivos químicos (1%) aproximadamente. La presión del fluido inyectado supera así la resistencia de la roca, abriendo y extendiendo fracturas en la misma. Los granos de arena que acompañaban al fluido se reparten por la superficie de las fracturas apuntalándolas y evitando así su cierre una vez cese la presión de bombeo. El resto de aditivos que se añaden al agua están destinados a que el proceso resulte eficiente. Los fluidos inyectados, junto con gas natural liberado de los poros en un primer momento, fluirá entonces hacia la superficie, donde es recogido. El gas continuará fluyendo hasta que se agoten el contenido de los poros puestos en conexión por las fracturas generadas. La cantidad de fluido recuperado es muy variable, pero se puede situar por término medio en el 50%, la mayor parte en los primeros días después de la fracturación. Por lo general, se suelen agrupar varios de estos sondeos (4-10) en una misma plataforma, con sus ramas horizontales en diferentes direcciones. En determinadas circunstancias a lo largo de la vida del sondeo, ante la bajada de la productividad, suelen aplicarse varias re-estimulaciones hidráulicas.

Upload: melchor-rada

Post on 14-Jul-2015

233 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

DESCONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS AFECTADOS POR FRACKING.

CÓMO FUNCIONA EL FRACKING:

La técnica del fracking consiste en la ejecución de sondeos verticales, hasta una profundidad próxima a la que se encuentra la roca madre (normalmente una pizarra) la cual contiene el gas, disperso entre sus microscópicos poros y sin conexión entre ellos. Una vez en ella el sondeo avanza a lo largo de la misma (más o menos horizontalmente) hasta distancias en general inferiores a los 800 metros.

A lo largo de su rama horizontal, por tramos, se hacen detonar pequeñas cargas explosivas para así perforar la tubería y generar unas pequeñas fracturas guía en la pizarra.

A continuación, desde la superficie se inyecta un fluido a elevada presión, en torno a 50 Mpa, compuesto principalmente por agua (90%) arena (9%) y aditivos químicos (1%) aproximadamente. La presión del fluido inyectado supera así la resistencia de la roca, abriendo y extendiendo fracturas en la misma.

Los granos de arena que acompañaban al fluido se reparten por la superficie de las fracturas apuntalándolas y evitando así su cierre una vez cese la presión de bombeo. El resto de aditivos que se añaden al agua están destinados a que el proceso resulte eficiente. Los fluidos inyectados, junto con gas natural liberado de los poros en un primer momento, fluirá entonces hacia la superficie, donde es recogido.

El gas continuará fluyendo hasta que se agoten el contenido de los poros puestos en conexión por las fracturas generadas. La cantidad de fluido recuperado es muy variable, pero se puede situar por término medio en el 50%, la mayor parte en los primeros días después de la fracturación.

Por lo general, se suelen agrupar varios de estos sondeos (4-10) en una misma plataforma, con sus ramas horizontales en diferentes direcciones. En determinadas circunstancias a lo largo de la vida del sondeo, ante la bajada de la productividad, suelen aplicarse varias re-estimulaciones hidráulicas.

IMPACTOS AMBIENTALES DERIVADOS DEL FRACKING

Un impacto a tener en cuenta es la transformación y alta ocupación del terreno debido a las plataformas de perforación, tendidos eléctricos, aparcamientos y áreas de maniobras para camiones, equipamiento, procesado del gas e instalaciones de transporte, así como carreteras de acceso.

Impactos graves son las emisiones a la atmósfera de contaminantes y sobre todo el tema del que trata mí trabajo la contaminación de aguas subterráneas debidas a caudales de fluidos o gases debidos a escapes o vertidos, fugas del líquido de fracturación, y descargas no controladas de aguas residuales.

Los fluidos para la fractura contienen sustancias peligrosas, y el flujo que se obtiene después de la fractura además contiene metales pesados y materiales radiactivos procedentes del yacimiento. La experiencia de los Estados Unidos nos enseña que se producen muchos accidentes, los cuales pueden ser dañinos para el medio ambiente y para la salud humana.

Las violaciones de requisitos legales documentadas ascienden a un 1-2% de todos los permisos de perforación. Muchos de estos accidentes son debidos a tratamientos incorrectos o equipos con fugas.

Además, la contaminación de aguas por el metano, en casos extremos lleva a la explosión de edificios residenciales, y el cloruro de potasio lleva a la salinización de aguas potables, como ha sido recogido en las cercanías de pozos de gas. Estos impactos se multiplican ya que las formaciones de pizarras se desarrollan con una alta densidad de hasta seis plataformas por km².

Ejemplo de estudio en diferentes pozos situados en Quebec (Canadá) en los que se ha incrementado la concentración de gas metano.

Un resumen de los impactos más importantes es el siguiente:

Contaminación de aguas subterráneas

Los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas. El fluido utilizado contiene una pequeña proporción (0,5-0,8%) de aditivos

químicos, algunos de ellos de elevada toxicidad. Aunque la cantidad utilizada es pequeña, supone que en cada sondeo como mínimo 100.000 litros de aditivos químicos son introducidos. Al día de hoy se suele utilizar un cocktail de más de una docena de sustancias, siendo algunas de las más tóxicas: isopropanol, etilenglicol, dimetil formamida, dioxano, glutaraldehído, benceno, etcétera.

Los datos provenientes de diferentes estudios de campo mostraron elevados niveles de radiación alfa, beta y gama. La forma más común de radioactividad en los residuos de explotación de combustibles no convencionales proviene del radio-226, que resulta también ser el isótopo que tarda más en desaparecer.

Para ser exactos, la vida media del radio-226 cercana a los 1,600 años significa que más de la mitad del radio de fractura que hoy llega a la superficie todavía estará emitiendo sus peligrosas partículas radiactivas durante más de un milenio y medio.

Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. han identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud. Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respiratorio, nervioso, etc.

Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas natural.

Un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de

2011, ha demostrado que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra.

El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011.

Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales

Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras:

-ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas-accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos.-desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.

Gestión del Agua Residual

El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.

Gran Consumo de Agua

Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua.Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura.

Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible.

Ruidos e Impactos Visuales

Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche.

También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación.

Impactos sobre el Paisaje

Se allana una superficie de más o menos una hectárea, en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gasoductos para llevar el gas a los gasoductos de distribución.

Pequeños Terremotos

Otra de las consecuencias no deseadas de la extracción de gas no convencional es la generación de pequeños seísmos.

En mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos que asustaron a la población de la ciudad.

Cuadrilla Resources, la empresa encargada de los trabajos se vio obligada a parar la explotación hasta que “se demostrara que los temblores habían tenido que ver con su actividad”.

A mediados de octubre han salido los resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Servicio Geológico Británico admitiendo que el epicentro de ambos terremotos se encuentra en las cercanías del lugar de perforación de la empresa. Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio.

El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero.

El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaban más esmog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una urbanización de más de seis millones de habitantes.

Asociado a la fracturación hidraúlica también se encuentra el incremento de radón, un gas que se dispersa fácilmente en la atmósfera pero que tiene riesgo de ser respirado en lugares mal ventilados. No olvidemos que este gas se relaciona con un aumento de la incidencia del cáncer.

MEDIDAS Y TRATAMIENTO PARA DESCONTAMINAR ACUÍFEROS Y FLUIDOS UTILIZADOS O RELACIONADOS CON LA TÉCNICA DEL FRACKING.

Un estudio de la AIE (Agencia Internacional de la energía) concluye que el proceso de fractura hidráulica, al igual que muchas otras prácticas de industrias que tienen que ver con productos químicos peligrosos, puede ser relativamente seguro si se legisla adecuadamente. La AIE calcula que las medidas necesarias para conseguir que el proceso sea más seguro aumentarían en un 7 por ciento el coste de un pozo medio.

La AIE afirma que es más probable que la contaminación del agua se deba a que las empresas extractoras construyen pozos inadecuados para conducir el gas natural. Los pozos van forrados con cemento y metal para impedir que el gas natural contamine los acuíferos. Pero en algunos casos este encofrado está mal hecho y se abren canales. “En los casos en los que ha habido escapes de gas, ha sido porque el cemento no estaba bien colocado”, afirma Franz-Josef Ulm, profesor de ingeniería civil y medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ese problema se podría resolver haciendo el encofrado correctamente y haciendo un cuidadoso seguimiento de la integridad del pozo. “Respecto a la fabricación del encofrado de cemento, existen soluciones. La pregunta es si se están usando o no”, afirma Ulm.

Según Ulm existen nuevas tecnologías que pueden reducir muchísimo la cantidad de presión necesaria para llevar a cabo la fractura hidráulica, por lo que sería mucho más fácil construir pozos seguros. Los investigadores están investigando que la pizarra es especialmente resistente a la fractura por la presencia de una pequeña cantidad de materia orgánica que liga las partículas inorgánicas. Atacar específicamente estos materiales aplicando un solvente especial puede debilitar la pizarra y hacer que sea mucho más fácil liberar el gas.

También existe la posibilidad de reducir el consumo de agua usando otros líquidos, como el propano (lo que implica otros retos medioambientales) o mezclando dióxido de carbono o nitrógeno con agua para crear espumas. Es posible que con el tiempo se puedan mezclar pequeñas cantidades de agua con partículas sólidas diseñadas para fluir fácilmente, según Ulm.

Otro temor a la contaminación surge del uso de productos químicos junto con el agua por parte las empresas que realizan la extracción mediante fractura hidráulica. La mayor preocupación no son los propios productos químicos ya mezclados, pues están muy diluidos, sino el manejo de los mismos en su forma concentrada. Vertidos en la superficie podrían empapar el suelo y contaminar el agua potable. La solución es forrar con plástico la zona en la que se manejan los químicos y vigilar por si se produce algún escape. Los investigadores también están desarrollando productos químicos menos tóxicos o técnicas que eliminan la necesidad de usarlos.

Aunque se resuelva el problema de los productos químicos, las aguas residuales siguen planteando un reto. El agua que vuelve a la superficie está contaminada no solo con los químicos que se le añadieron antes de bombearla, sino también con otros elementos, metales pesados y, en algunos casos, materiales radioactivos naturales sacados de las profundidades.

Cuando el agua vuelve a la superficie, el gas natural y otros hidrocarburos liberados por el proceso de fractura hidráulica salen con ella. En muchos casos se permite que el gas se libere a la atmósfera hasta que el agua deja de fluir. El principal componente del gas

natural –el metano- es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, así pues, esta practica podría contrarrestar cualquier reducción en la emisión de gases de efecto invernadero derivada de quemar gas natural y no carbón. No obstante, existe una tecnología sencilla para capturar el gas natural en esa fase.

Poner en marcha estas tecnologías requerirá una legislación específica. “No podemos confiar en que las empresas adopten buenas prácticas, porque solo parte de las extractoras lo hará”, afirma Mark Boling, presidente de V+ Development Solutions, que forma parte de Southwestern Energy, empresa productora de gas natural. “Hay que llegar hasta el final y aprobar leyes para que haya igualdad de condiciones y a todo el mundo se le exija lo mismo”.

Los volúmenes totales de bombeo (y por tanto los volúmenes de agua requeridos ) se puede disminuir mediante el uso de , alta viscosidad más tradicional , fluidos de fracturación ( utilizando polímeros o tensioactivos ), pero éstas requieren un complejo cóctel de productos químicos que se añaden . Fluidos espumados, en los que el agua se espuma con nitrógeno o CO2 , con la ayuda de tensioactivos ( tal como se utiliza en líquidos para lavar la vajilla ), como 90 % del fluido puede ser gas y este fluido tiene muy buenas propiedades de transporte de apuntalante . Se puede evitar la utilización del agua mediante el uso de fluidos de fracturación a base de hidrocarburos , tales como propano o hidrocarburos gelificados, pero su inflamabilidad los hace más difíciles de manejar en forma segura en el pozo.

El porcentaje de fluido de fracturación que regrese -producido durante la fase de flujo – reflujo varía con el tipo de fluido utilizado ( y las características de esquisto ) , por lo que la elección óptima de líquido dependerá de muchos factores: la disponibilidad de agua , si el reciclaje de agua es incluidos en el proyecto , las propiedades del yacimiento de esquisto están aprovechando , el deseo de reducir el uso de productos químicos y la economía .

Tratamiento y eliminación de aguas residuales.

El tratamiento y disposición de aguas residuales son temas críticos para la producción del gas no convencional especialmente en el caso de las grandes cantidades de agua habitualmente utilizadas para el fracturamiento hidráulico.

Después de ser inyectado en el pozo , parte del fluido de fracturación (que es menudo casi en su totalidad de agua) se devuelve como flujo en los días y semanas que siguen. La cantidad total de líquido devuelto depende de la geología; de esquisto que se puede ejecutar desde un 20% a 50 % de la entrada , el resto permanece unido a las arcillas en la roca de esquisto . El aua del flujo-reflujo contiene algunos de los productos químicos utilizados en el proceso de fracturación hidráulica , junto con metales, minerales e hidrocarburos lixiviados de la roca del yacimiento.

Altos niveles de salinidad son bastante comunes y en algunos embalses, los minerales lixiviados pueden ser débilmente radiactivos, que requieren precauciones específicas en los suelos.

Los fluidos de retorno ( como aguas residuales de perforación ) requiere un almacenamiento seguro en el sitio, resistente a la intemperie, en instalaciones de almacenamiento ya que representan una amenaza potencial para el medio ambiente.

Una vez separados hacia fuera , hay diferentes opciones disponibles para tratar las aguas residuales de fracturamiento hidráulico . La solución óptima es reciclar para el uso y las tecnologías de futuro, a pesar de que no siempre proporcionan agua lista para su reutilización.

Una segunda opción es para el tratamiento de aguas residuales en instalaciones de residuos industriales locales capaces de extraer el agua y llevarla a unos valores estándar para que pueda ser descargado , ya sea en los ríos locales o utilizarse en la agricultura .

Los agricultores actualmente reutilizan gran parte del agua del Fracking, pero eso implica en primer lugar de almacenarlo en estanques artificiales, que pueden tener fugas, y luego diluirla, un paso que consume millones de litros de agua dulce. Finalmente no pueden volver a utilizar el agua más por lo que necesitan para el envío, a menudo a través de largas distancias, a lugares especializados de tratamiento y eliminación. El transporte de las aguas residuales es caro, y viene con un riesgo de derrames. En los vertederos, las aguas residuales se inyecta profundamente bajo tierra en un proceso que puede causar terremotos.

La nueva tecnología haría innecesaria para diluir las aguas residuales, o transportarlo para su tratamiento o eliminación. Se basa en una tecnología de desalinización conocido como destilación por membrana, que combina calor y disminución de la presión para vaporizar el agua usando membranas para separar vapor de agua pura a partir de agua salada.

Ordinariamente, destilación por membrana funciona mediante la aplicación de calor al agua en un extremo del proceso, mientras que en el otro lado de enfriamiento fuera el vapor de agua para que se condense. GE ha sustituido a los sistemas de calefacción y refrigeración con un dispositivo, un compresor de vapor tomado de refrigeradores industriales, por lo que es más eficiente. "En vez de fuentes de calor y de refrigeración separados, se tiene sólo un pedazo de equipo", dice Ajilli Hardy, un ingeniero de sistemas de energía de GE Investigación.

Basado en pruebas a escala piloto de una máquina que puede procesar cerca de 2.500 galones de agua por día, los investigadores de GE dicen que están en camino de reducir los costos del tratamiento de las aguas residuales del fracking. El sistema tiene que ser ampliado para uso comercial, sino un sistema de tamaño completo podría tratar alrededor de 40.000 galones por día.

La tecnología no será útil en todas partes, dice Mark Boling, presidente de V + Development Solutions, una división de la productora de gas natural del sudoeste de la Energía, ya que en algunos lugares el agua residual no es muy salada. Pero podría ayudar en los lugares donde el agua residual es demasiado salada para tratar con las tecnologías existentes, o en las zonas secas, como el depósito de esquisto de Eagle Ford en Texas, dice. La tecnología, si funciona como se anuncia, "marcaría la diferencia".

Alternativamente, cuando existe la geología adecuada, las aguas residuales se puede inyectar en las capas de roca profundas.

Agua procedente de las capas de carbón con metano.

En el caso del metano incluido en capas de carbón , los suministros adicionales de agua rara vez se requieren para el proceso de producción , pero la eliminación satisfactoria de agua que ha sido extraído de el bien durante el proceso de deshidratación es de importancia crítica . El agua producida por lo general , ya sea re- inyectada en formaciones subterráneas aisladas, vertidas en existente sistemas de drenaje, se ha enviado a los estanques de poca profundidad para evaporación o, una vez se trata adecuadamente , utilizados para riego u otros usos productivos. La opción de eliminación apropiada depende de varios factores, notablemente la calidad del agua.

En función de la geología del yacimiento de carbón y las condiciones hidrológicas, el agua producida puede ser muy salada y sódicos (que contiene altas concentraciones de sodio, calcio y magnesio ) y pueden contener cantidades traza de compuestos orgánicos , por lo que a menudo requiere tratamiento antes de que se puede utilizar para el riego u otros usos.

El uso de agua salina para el riego puede inhibir la germinación y el crecimiento de las plantas, mientras que el agua en exceso sódica puede cambiar las propiedades físicas del suelo , lo que lleva a un mal drenaje y la formación de costras afectando negativamente a las cosechas.

El costo potencial de la eliminación de agua depende de la medida en que el tratamiento es requiere y el volumen de agua producida . En la práctica , la cantidad total de agua que debe ser eliminada de cada pocillo para permitir que el gas a ser producido varía considerablemente . Se puede ser muy grande ; por ejemplo, se estima que 65 metros cúbicos de agua son bombeados desde cada capa de carbón con metano todos los días en promedio en la cuenca del río Powder en Montana y Wyoming. Para los Estados Unidos en su conjunto, se estima que, en 2008 , más de 180 millones de metros cúbicos de agua producida se bombearon de las capas de carbón (EPA de los EE.UU. , 2010 ), lo que equivale al consumo directo de agua anual de la ciudad de San Francisco.

Las opciones para el tratamiento y la eliminación del agua producida y el valor de mercado del agua en los alrededores son a menudo factores clave en la economía de la evolución de metano en capas de carbón .

Muchas de las áreas donde el metano en capas de carbón se produce hoy en día, o cuando las perspectivas de producción son buenas, son áridas o semiáridas y podría beneficiarse del suministro de agua dulce adicional. Por ahora, la evaporación o la descarga en los sistemas de drenaje (en algunos casos, después de tratamiento) siguen siendo los métodos más comunes en América del Norte debido al alto costo de purificar el agua para el riego o reinyección en una capa más profunda.

En los Estados Unidos, aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de agua producida, o alrededor de 45 % del total, fueron dados de alta a la superficie aguas en 2008, con poco o ningún tratamiento ( EE.UU. EPA , 2010 ) .

REGLAS DE ORO PARA UNA PRODUCCIÓN EN LA QUE SE MINIMICEN LOS IMPACTOS.

1.- Integrar compromiso con las comunidades locales, residentes y otros grupos de interésen cada fase de un desarrollo , comenzando antes de la exploración; proporcionar suficiente oportunidad para hacer comentarios sobre los planes , las operaciones y el rendimiento, escuchar las preocupaciones y responder de manera adecuada y con prontitud. Basta con proporcionar la información al público.

Además de lo anterior, la industria y las autoridades públicas deben comprometerse con las ordenanzas locales comunidades y otras partes interesadas y recabar el consentimiento informado de que a menudo es fundamental para las empresas que procedan a un desarrollo. Los operadores tienen que explicar abierta y honestamente sus prácticas de producción, el medio ambiente, la seguridad y la salud riesgos y cómo se abordan.

El público necesita tener una comprensión clara de la desafíos, riesgos y beneficios asociados con el desarrollo . La función principal de los poderes públicos en este contexto es ofrecer credibilidad fondo, basada en la ciencia información que puede contribuir a un debate informado y proporcionar el estímulo necesario para el esfuerzo conjunto entre las partes interesadas.

2.- Establecer líneas de base para los indicadores ambientales clave, como la calidad del agua subterránea, antes de comenzar la actividad, y continuar la vigilancia durante las operaciones. Esta es una responsabilidad compartida entre las autoridades reguladoras, la industria y otros grupos de interés.

Los datos se reunieron las necesidades que se hagan públicos y las oportunidades siempre para todas las partes interesadas para abordar cualquier preocupación planteada, como una parte esencial de ganar confianza del público. Como mínimo , la gestión de recursos o de las agencias reguladoras deben tener información sobre la calidad del agua subterránea (y, para la producción de metano en capas de carbón , la información sobre los niveles de agua subterránea) en avance de las nuevas actividades de perforación, a fin de proporcionar una línea de base contra el cual los cambios en el nivel del agua y la calidad se pueden comparar.

3.- Medir y divulgar datos operativos sobre el uso del agua, en los volúmenes y características de las aguas residuales y en el metano y otras emisiones al aire, junto con acceso completo, obligatorio de fracturar los aditivos y los volúmenes de líquido.

Los buenos datos, medición y transparencia son vitales para la confianza del público . Por ejemplo, a partir del el seguimiento y la documentación de las aguas residuales es necesaria para incentivar y garantizar su tratamiento y eliminación. La renuncia a revelar los productos químicos utilizados en la proceso de fracturamiento hidráulico y los volúmenes involucrados, aunque comprensible en términos de la competencia comercial, se pueden reproducir rápidamente la desconfianza entre los ciudadanos locales y grupos ambientalistas.

4.-Reducir al mínimo la interrupción durante las operaciones, teniendo una visión amplia de la social y responsabilidades ambientales, y garantizar que los beneficios económicos también son sentidas por comunidades locales.

Legislación y regulaciones existentes por lo general requieren que los operadores actúen de manera ambiental y socialmente responsable , pero los operadores tienen que ir más allá de los requisitos legales mínimamente satisfactorios en demostrar su compromiso con el desarrollo local y la protección del medio ambiente , por ejemplo a través de la atención a preocupaciones locales sobre el volumen y el tiempo de tránsito de camiones. Sobre todo en las jurisdicciones donde los derechos minerales son propiedad del Estado ( y no como en algunas partes de los Estados Unidos, donde los propietarios de tierras de la superficie también pueden ser titulares de derechos minerales del subsuelo derecho al pago de regalías ), es esencial que los beneficios tangibles son evidentes enel nivel local, donde se produce la producción.

Los gobiernos deben estar dispuestos a considerar el uso de una parte de los ingresos ( de los impuestos, regalías, etc ) para invertir en el desarrollo de las áreas en cuestión .

Elección de las zonas de perforación.

a.- Elige sitios de pozos con el fin de minimizar los impactos sobre la comunidad local, el patrimonio, uso de la tierra, los medios de vida individuales y ecología. La elección del lugar así es un momento importante cuando el compromiso con las partes interesadas y los reguladores locales tiene que ser manejado con el máximo cuidado.

Cada sitio también debe ser elegido sobre la base de la geología del subsuelo, también teniendo en cuenta las zonas de población, el medio ambiente natural y ecología local, los caminos de acceso e infraestructura existentes, la disponibilidad de agua y la eliminación opciones y restricciones estacionales causadas por el clima o la fauna preocupaciones.

b.- Estudiar correctamente la geología de la zona para tomar decisiones inteligentes acerca de dónde perforar y dónde hidráulicamente fractura: evaluar el riesgo de que las fallas profundas u otros características geológicas podrían generar terremotos o fluidos del permiso para pasar entre estratos geológicos. Una planificación cuidadosa puede mejorar en gran medida la productividad y la recuperación tasas de pozos, reduciendo el número de pozos que necesitan ser perforado y minimizar la intensidad de fracturamiento hidráulico y el impacto ambiental asociado.

Aunque el riesgo de desencadenar un terremoto es pequeño, los temblores de tierra, incluso de menor importancia pueden fácilmente socavar la confianza pública en la seguridad de las operaciones de perforación.

Un estudio cuidadoso de la geología del área de orientación para la perforación es necesario que los operadores puedan evitar operaciones en las zonas donde las fallas profundas u otras características crean mayores riesgos.

Los productores también deben estudiar la presencia de pozos viejos o de origen natural en bolsas poco profundas por encima de la roca fuente y ajustar los sitios de perforación (o la vía de la boca del pozo ) para evitar estas áreas .

c.- Monitorear el lugar para asegurar que las fracturas hidráulicas no se extienden más allá de la producción de las formaciones de gas. El riesgo de fuga del fluido de fracturación utilizado para la producción de esquisto y gas comprimido a través de la roca de la zona de producción de los acuíferos es mínimo porque los acuíferos se encuentran a profundidades mucho menos profundas; pero tal migración es teóricamente posible en determinadas circunstancias excepcionales.

Una buena comprensión de la geología local y el uso de micro - sísmica (u otra) técnicas de medición para el monitoreo de las fracturas es necesario para minimizar el riesgo. Establecer normas sólidas sobre diseño, así , la construcción, la cementación y la integridad las pruebas como parte de un estándar de desempeño general de que las formaciones gasíferas debe estar completamente aislado de otros estratos penetrados por el pozo, en particular, acuíferos de agua dulce .

El reglamento debe garantizar que los pozos están diseñados, construidos y operado con el fin de garantizar un aislamiento completo. Deben establecerse múltiples medidas para evitar fugas , con un estándar de rendimiento global que obligue a los operadores a un seguimiento sistemático de todas las mejores prácticas recomendados por la industria.

Esto se aplica hasta incluyendo el abandono del pozo, es decir, a través y más allá de la vida útil.

d.- Considerar limitaciones de mínimos de profundidad adecuados en la fracturación hidráulica para apuntalar la confianza del público, para que, esta operación se lleve a cabo sólo bien lejos del agua.

Junto a las medidas para garantizar que los pozos están diseñados, construidos y cementado a un alto nivel, el regulador puede optar por definir una limitación profundidad adecuada para pizarra y pozos de gas comprimido, basado en la geología local y el riesgo de la comunicación con los acuíferos de agua dulce, por encima del cual la fracturación hidráulica está prohibido.

e.- Tomar medidas para prevenir y contener los derrames y fugas de superficie de los pozos , y para garantizar que los líquidos y los sólidos residuales se desechan adecuadamente. Esto requiere tanto estrictos reglamentos y como un fuerte compromiso con el desempeño por todas las empresas que participan en perforación y actividades relacionadas con la producción para llevar a cabo operaciones con la mayor adecuación posible al estándar.

Los buenos procedimientos, capacitación de personal y disponibilidad inmediata de control de derrames equipos son esenciales para prevenir y limitar las consecuencias de los accidentes, si se producen.

Actualización de los sistemas de fluidos de eliminación para que los tanques de almacenamiento y separación (sistemas de ciclo cerrado ) puedan reducir el riesgo de una descarga accidental de los desechos durante de perforación .

Tratar el agua con responsabilidad

1.- Reducir el uso de agua dulce mediante la mejora de la eficacia operativa; reutilizar o reciclar, siempre que sea posible, para reducir la carga sobre los recursos hídricos locales.

Desarrollar un reglamento para animar a los operadores a utilizar el agua de manera eficiente y para reutilizar y reciclar. Consiguiendo así la reducción de los problemas y los costos asociados con el tráfico de camiones, con el abastecimiento de agua y eliminación de aguas residuales.

2.- Disponer de agua producida y de sus residuos de forma segura. Son necesarias medidas para garantizar la construcción robusta y el revestimiento de pozos abiertos o, preferentemente, el uso de tanques de almacenamiento.

Existe la tecnología para el tratamiento de producido y aguas residuales a cualquier nivel, con el costo que varía en consecuencia.

3.- Minimizar el uso de aditivos químicos y promover el desarrollo y el uso de más alternativas ambientalmente benignas.

La industria debe comprometerse con el desarrollo de mezclas de fluidos que no perjudiquen la calidad de las aguas subterráneas o adoptar técnicas que reducen la necesidad de utilizar aditivos químicos.

Eliminar la ventilación, reducir al mínimo la quema y otras emisiones.

a.- Poner como objetivo cero venteo y la quema de un mínimo de gas natural durante la terminación del pozo y tratar de reducir fugas y las emisiones de gases de efecto invernadero con ventilación durante la totalidad de la vida productiva de un pozo.

Las autoridades públicas deben considerar la imposición de restricciones en el venteo y la quema y los requisitos específicos para la instalación de equipos para ayudar a minimizar las emisiones.

Las medidas en este ámbito también deben reducir las emisiones de contaminantes convencionales, incluyendo compuestos orgánicos volátiles. Los operadores deberían considerar el establecimiento de objetivos sobre las emisiones como parte de sus políticas estratégicas generales para ganar la confianza del público que están actuando para reducir al mínimo el impacto medioambiental de sus actividades, teniendo en teniendo en cuenta los beneficios financieros de la comercialización del gas que de otro modo sería ventilado o quemado .

b.- Reducir al mínimo la contaminación del aire de vehículos, motores de perforación de perforación, los motores de la bomba y los compresores.

Otras medidas.

1.- Buscar oportunidades para la realización de las economías de escala y el desarrollo coordinado de la infraestructura local que pueden reducir los impactos ambientales. Las inversiones en infraestructura para reducir los impactos ambientales que pueden ser comercialmente imposible para justificar un bien individual puede justificarse por un desarrollo más amplio.

Un buen proyecto y la planificación logística de los operadores tiene que ir mano a manocon principios de evaluaciones estratégicas y oportunas intervenciones de las autoridades públicas .

2.- Tener en cuenta los efectos acumulativos y regionales de múltiples perforación, producción y las actividades de entrega sobre el medio ambiente, en particular sobre el uso y disposición del agua, de la tierra, la calidad del aire, el tráfico y el ruido.

Garantizar un alto nivel de desempeño ambiental.

a.- Garantizar que los niveles esperados de producción de gas no convencional se corresponden con recursos acordes y respaldo político a regímenes regulatorios sólidos en el nivel apropiado.

b.- Encontrar un equilibrio adecuado en la elaboración de políticas entre la regulación prescriptiva y regulación basada en el rendimiento con el fin de garantizar un alto nivel de funcionamiento al tiempo que promueve la innovación y la mejora tecnológica.

Un ejemplo de criterio de rendimiento podría ser un nivel mínimo obligatorio demejora en el uso del agua.

Cualquiera que sea el enfoque que se elige o combinación de métodos, es necesario que haya una aplicación estricta y sanciones en caso de incumplimiento, en última instancia, incluyendo pérdida de la licencia para operar .

c.- Garantizar que los planes de respuesta de emergencia son robustos y coinciden con la escala de riesgo.

Los operadores y los servicios de emergencia locales deben contar con planes y procedimientos eficaces en colocar para responder rápida y eficazmente a cualquier accidente, incluida la formación adecuada y equipo.

d.- Perseguir la mejora continua de las normas y las mejores prácticas están en constante evolución .

Incorporar la tecnología y formación necesaria para tener un sector industrial dinámico. Para la industria, seguir las mejores prácticas significa constante disposición a elevar los estándares y proporcionar los medios para satisfacerlas.

e.- Reconocer el caso para la evaluación y verificación ambiental independiente rendimiento.

Estas evaluaciones independientes debe provenir de instituciones que gozan de la confianza del público, ya sea académica o de investigación y de institutos u organismos reguladores o de certificación independientes .

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Impactos de la fractura hidráulica sobre el medio ambiente y sobre la salud humana. Realizado por:Sr Stefan LECHTENBÖHMER, Instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y laEnergía.Sr Matthias ALTMANN, Ludwig-Bölkow-Systemtechnik GmbHSra Sofia CAPITO, Ludwig-Bölkow-Systemtechnik GmbHSr Zsolt MATRA, Ludwig-Bölkow-Systemtechnik GmbHSr Werner WEINDRORF, Ludwig-Bölkow-Systemtechnik GmbHSr Werner ZITTEL, Ludwig-Bölkow-Systemtechnik GmbH

http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/07/shale-gas-pe-464-425-final.pdf

2.- Golden Rules for a Golden Age of Gas. International Energy Agency (2012)www.iea.org

3.- Concentrations, sources et mécanismes de migration préférentielle des gaz d’origine naturelle (méthane, hélium, radon) dans les eaux souterraines des Basses- Terres du Saint-Laurent.

Daniele L. Pinti; Yves Gelinas; Marie Larocque; Diogo Barnetche; Sophie Retailleau; Anja Moritz; Jean-Francois Helie; Rene Lefebvre.

Universite du Quebec a Montreal, Universite Concordia, INRS-ETE, Aout 2013.

4.- Race Is On to Clean Up Hydraulic Fracturing. New York Times.

http://www.nytimes.com/2012/12/05/business/energy-environment/race-is-on-to-clean-up-hydraulic-fracturing.html?_r=0

5.- 5 Technologies for Cleaner Shale Energy. National Geographic.

http://news.nationalgeographic.com/news/energy/2014/03/140319-5-technologies-for-greener-fracking/

6.- Secrets of fracking fluids pave way for cleaner recipe. Nature journal of science.

http://www.nature.com/news/secrets-of-fracking-fluids-pave-way-for-cleaner-recipe-1.13719

7.- Fracking. Un libro para entender los riesgos y las ventajas de la fracturación hidráulica. Isabel Suárez y Roberto Martínez. 2014.

8.- "Fracking's radwaste - supervision remains inadequate " publicado por Sharon Kelly el 22 de abril en The Ecologist.

http://fractura-hidraulica.blogspot.com.es/2014/05/desechos-radiactivos-del-fracking-los.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook