descomposicion del agua.docx

4
DESCOMPOSICION DEL AGUA OXIGENADA CON SANGRE INTRODUCCION El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante. A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

Upload: jesus-sandoval

Post on 12-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Descomposicion del Agua.docx

DESCOMPOSICION DEL AGUA OXIGENADA CON SANGRE

INTRODUCCION

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

Page 2: Descomposicion del Agua.docx

Descomposición de agua oxigenada

Reacción Química de Desprendimiento de Gases

Materiales:

* Vaso pequeño o recipiente similar

* Agua Oxigenada

* Trozo de carne congelada

* Recipiente de cocina

Procedimiento:

Primero poner un trozo de carne en el congelador. Luego la sacas, y la dejas descongelando en algún recipiente de cocina, hasta que ya no despida más “líquidos”.

Colocamos en el vaso unos 3 centímetros aproximadamente de agua oxigenada. Ahora vertimos los “jugos” que obtuvimos de la carne. Veremos como comienza a producirse una densa espuma, lo que se produce una reacción química con desprendimiento de gases que forman una espuma blanca. El agua oxigenada se descompone, gracias a la sangre, en agua y oxigeno gaseoso (que forma la espuma blanca). Podemos reconocer el oxígeno si acercamos una cerilla. Los destellos de luz se producen por la combustión del oxígeno atrapado en la espuma blanca.

Page 3: Descomposicion del Agua.docx

Descomponer Agua Oxigenada

¿Cómo funciona?

Sabemos que el agua oxigenada se utiliza como antiséptico en heridas. Resulta que muchas bacterias son anaeróbicas (mueren en presencia de Oxígeno), y como el contacto de la sangre con el agua oxigenada libera este gas, las termina matando.

Esta sustancia en cuestión (agua oxigenada), se descompone siempre en agua y oxígeno, y es posible acelerar la reacción, por ejemplo, mediante rayos ultra violeta. Justamente por ello, recomiendan no dejar al sol un recipiente con este líquido.

La sangre contiene una enzima, llamada catalasa que actúa ni más ni menos como un catalizador del peróxido de hidrógeno. Esta última sustancia, es lo que posee el agua oxigenada, sólo que esta diluida en agua.

La reacción química que ocurre en estos experimentos es:

Como podemos ver, no aparece dicha enzima. Esa es una virtud de los catalizadores, intervienen en la reacción, pero cuando ésta finaliza no se encuentran entre los productos finales. Es decir, son sólo un intermediario que acelera la reacción.

Al colocar la sangre dentro del vaso con agua oxigenada, la catalasa acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno y se libera oxígeno en forma gaseosa, el cual produce la espuma blanca que vemos en el experimento.

Cuando acercas la llama a la espuma, y revientas las cápsulas de las mismas, el oxígeno alcanza la combustión y la “aviva”, ya que, como sabemos, esta sustancia es oxidante.