descenso crioscópico

6
EL DESCENSO CRIOSCÓPICO REALIZADO POR: Guerrero García, Alba Martínez Medina, Rocío Medina Aceitón, Evelyn FECHA: 11/01/2010 ASIGNATURA: CC. de la Naturaleza y su Didáctica PROFESOR: Roque Jiménez Pérez

Upload: evelyn-medina

Post on 02-Aug-2015

851 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Descenso crioscópico

EL DESCENSO CRIOSCÓPICO

REALIZADO POR:

Guerrero García, AlbaMartínez Medina, RocíoMedina Aceitón, Evelyn

FECHA: 11/01/2010ASIGNATURA: CC. de la Naturaleza y su DidácticaPROFESOR: Roque Jiménez Pérez

Page 2: Descenso crioscópico

EXPLICACIÓN DEL PRINCIPIO

El descenso crioscópico es la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro.

Dentro del descenso crioscópico hay que tener en cuenta que es una propiedad coligativa, es decir, la magnitud del descenso sólo depende de la naturaleza del disolvente y de la cantidad de soluto disuelta. Dicho de otro modo: cualquier soluto, en la misma cantidad, produce el mismo efecto.

EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

La disminución crioscópica se puede explicar mediante la variación de entropía, es decir, la medida de desorden en el sistema. Cuando tenemos un líquido, nos encontramos desorden debido a que las partículas (moléculas, átomos o iones), no ocupan un lugar determinado ya que éstas están en movimiento y además de las partículas líquidas en movimiento también lo están las partículas del soluto lo que produce que el sistema esté aun más desordenado. Al encontrarnos con un sólido no nos encontramos desorden ya que ocupan una posición fija y solo vibran.

Con ello podemos comprender que las temperaturas de congelación de las disoluciones son siempre menores que las del disolvente puro debido a que la disolución tiene más desorden que el disolvente líquido puro, es decir, a mayor concentración de soluto, mayor desorden, mayor entropía en la disolución y, por lo tanto, menor temperatura de congelación y mayor descenso crioscópico.

Page 3: Descenso crioscópico

EL PRINCIPIO EN UNA SITUACIÓN CONCRETA

LOS OCÉANOS

La temperatura de congelación del agua es de 0ºC.

Page 4: Descenso crioscópico

Nos encontramos que en el ártico y en el antártico en sus respectivos inviernos, el agua se encuentra en estado líquido pese a encontrarse a temperaturas por debajo de los 0º C.

La temperatura del agua de los océanos anteriormente mencionados, llega a bajar varios grados centígrados bajo cero. El agua que se encuentra en contacto con la atmósfera alcanza temperaturas mucho más bajas y llega a congelarse; sin embargo, el agua líquida que queda por debajo no alcanza temperaturas tan bajas, pero sí que se encuentra a uno o dos grados bajo cero. La razón por la cual permanece en estado líquido es la concentración de sales disueltas que disminuyen la temperatura de congelación del agua marina.

ALGUNOS ANIMALES PEQUEÑOS

Algunos animales evitan la congelación usando anticongelantes fisiológicos. Estos anticongelantes fisiológicos son solutos elaborados o incorporados a sus líquidos corporales durante las estaciones frías, con los que incrementan la concentración total de solutos y reducen la temperatura de congelación.

Éste es el caso de las larvas de invierno de Bracon cephi que tienen una temperatura de congelación que puede alcanzar los -17ºC durante el invierno, mientras que los individuos de verano sólo pueden alcanzar los 1ºC.

Page 5: Descenso crioscópico

SITUACIÓN CONTIDIANA

HIELO EN LA CARRETERA

La nieve acumulada en las carreteras, en los caminos, en definitiva cerca de los núcleos urbanos o en lugares de tránsito, ocasiona muchas molestias y en ocasiones impide la movilidad y la realización de las tareas diarias.

Es por esta razón por la que, en muchas ocasiones cuando las máquinas quitanieves no son suficientes para eliminar la nieve se echa sal sobre ella.

Pero ¿Por qué ocurre esto? Esto se puede explicar mediante la disminución crioscópica. Se le añade sal para que el hielo incorpore

Page 6: Descenso crioscópico

más soluto y así disminuya su grado de congelación, facilitando que las moléculas de agua congeladas vayan hacia el estado líquido.

ANTICONGELANTE EN LOS COCHES

En los coches se echa anticongelante para que no se congele el agua del radiador. El anticongelante incorpora solutos que hacen que el punto de congelación del líquido sea inferior, es decir, se congela con más dificultad.