descargar sac 2014

340

Upload: vuongminh

Post on 06-Jan-2017

231 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROSMINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PBLICO

    SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO (SAC)(Aplicable en Nicaragua)

    (VERSIN OFICIAL 2014)

    MANAGUA, NICARAGUA

  • SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. I(Aplicable en Nicaragua)

    ARANCEL CENTROAMERICANO DE IMPORTACIONNOTAS GENERALES

    A. El Arancel Centroamericano de Importacin est constituido por el SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO (SAC) y loscorrespondientes Derechos Arancelarios a la Importacin (D.A.I.).

    B. El cdigo numrico del S.A.C. est representado por ocho dgitos que identifican: los dos primeros, al captulo; los dos siguientes, a la partida;el tercer par, a la subpartida; y los dos ltimos, a los incisos.

    La identificacin de las mercancas se har siempre con los ocho dgitos de dichos cdigo numrico.

    C. REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DEL SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO.

    La clasificacin de mercancas en la Nomenclatura del "Sistema Arancelario Centroamericano" se regir por los principios siguientes:

    1. Los ttulos de las Secciones, de los Captulos o de los Subcaptulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificacin estdeterminada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Seccin o de Captulo y, si no son contrarias a los textos dedichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes:

    2. a) Cualquier referencia a un artculo en una partida determinada alcanza al artculo incompleto o sin terminar, siempre que stepresente las caractersticas esenciales del artculo completo o terminado. Alcanza tambin al artculo completo o terminado, oconsiderado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todava.

    b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otrasmaterias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza tambin a las constituidas total oparcialmente por dicha materia. La clasificacin de estos productos mezclados o de estos artculos compuestos se efectuar deacuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

    3. Cuando una mercanca pudiera clasificarse, en principio, en dos o ms partidas por la aplicacin de la Regla 2 b) o en cualquier otrocaso, la clasificacin se efectuar como sigue:

    a) la partida con descripcin ms especfica tendr prioridad sobre las partidas de alcance ms genrico. Sin embargo, cuando dos oms partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artculocompuesto o solamente a una parte de los artculos en el caso de mercancas presentadas en juegos o surtidos acondicionados parala venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente especficas para dicho producto o artculo, incluso si una deellas lo describe de manera ms precisa o completa;

    b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unin de artculos diferentes ylas mercancas presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la ventas al por menor, cuya clasificacin no puedaefectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasifican segn la materia o con el artculo que le confiera su carcter esencial, si fueraposible determinarlo;

    c) cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificacin, la mercanca se clasificar en la ltima partida por orden denumeracin entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

    4. Las mercancas que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasifican en la partida que comprenda aquellas con lasque tengan mayor analoga.

    5. Adems de las disposiciones precedentes, a las mercancas consideradas a continuacin se les aplicarn las Reglas siguientes:

    a) los estuches para cmaras fotogrficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares,especialmente apropiados para contener un artculo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado ypresentados con los artculos a los que estn destinados, se clasifican con dichos artculos cuando sean del tipo de los normalmentevendidos con ellos. Sin embargo, esta Regla no se aplica en la clasificacin de los continentes que confieran al conjunto su carcteresencial;

    b) salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancas se clasifican con ellas cuando sean del tipo delos normalmente utilizados para esa clase de mercancas. Sin embargo, esta disposicin no es obligatoria cuando los envases seansusceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.

    6. La clasificacin de mercancas en las subpartidas de una misma partida est determinada legalmente por los textos de estas subpartidasy de las Notas de subpartida as como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararsesubpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, tambin se aplican las Notas de Seccin y de Captulos, salvo disposicin encontrario.

    D. El alcance, condiciones, limitaciones, o exclusiones de una partida, debern considerarse implcitos en las subpartidas e incisos en que dichasubpartida se subdivide. El mismo criterio es aplicable a los incisos en relacin a la subpartida a la que pertenecen.

  • Pg. II SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO(Aplicable en Nicaragua)

    NDICE DE MATERIAS DEL SAC

    SECCIN I

    ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

    Notas de Seccin

    1. Animales vivos.2. Carne y despojos comestibles.3. Pescados y crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos.4. Leche y productos lcteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra

    parte.5. Los dems productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.

    SECCIN II

    PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

    Nota de Seccin

    6. Plantas vivas y productos de la floricultura.7. Hortalizas, plantas, races y tubrculos alimenticios.8. Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (ctricos), melones o sandas.9. Caf, t, yerba mate y especias.10. Cereales.11. Productos de la molinera; malta; almidn y fcula; inulina; gluten de trigo.12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje.13. Gomas, resinas y dems jugos y extractos vegetales.14. Materias trenzables y dems productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte.

    SECCIN III

    GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO;GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

    15. Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.

    SECCIN IV

    PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LQUIDOS ALCOHLICOS Y VINAGRE;TABACO Y SUCEDNEOS DEL TABACO, ELABORADOS

    Nota de Seccin

    16. Preparaciones de carne, pescado o de crustceos, moluscos o dems invertebrados acuticos.17. Azcares y artculos de confitera.18. Cacao y sus preparaciones.19. Preparaciones a base de cereales, harina, almidn, fcula o leche; productos de pastelera.20. Preparaciones hortalizas, frutas u otros frutos o dems partes de plantas.21. Preparaciones alimenticias diversas.22. Bebidas, lquidos alcohlicos y vinagre.23. Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales.24. Tabaco y sucedneos del tabaco elaborados.

    SECCION V

    PRODUCTOS MINERALES

    25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos.26. Minerales metalferos, escorias y cenizas.27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilacin; materias bituminosas; ceras minerales.

  • SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. III(Aplicable en Nicaragua)

    SECCIN VI

    PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

    Notas de Seccin

    28. Productos qumicos inorgnicos; compuestos inorgnicos u orgnicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierrasraras o de istopos.

    29. Productos qumicos orgnicos.30. Productos farmacuticos.31. Abonos.32. Extractos curtientes o tintreos; taninos y sus derivados; pigmentos y dems materias colorante; pinturas y barnices; mstiques; tintas.33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumera, de tocador o de cosmtica.34. Jabn, agentes de superficie orgnicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de

    limpieza, velas y artculos similares, pastas para modelar, "ceras para odontologa" y preparaciones para odontologa a base de yeso fraguable.35. Materias albuminoideas; productos a base de almidn o de fcula modificados; colas; enzimas.36. Plvoras y explosivos; artculos de pirotecnia; fsforos (cerillas); aleaciones pirofricas; materias inflamables.37. Productos fotogrficos o cinematogrficos.38. Productos diversos de las industrias qumicas.

    SECCIN VII

    PLSTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

    Notas de Seccin

    39. Plstico y sus manufacturas.40. Caucho y sus manufacturas.

    SECCIN VIII

    PIELES, CUEROS, PELETERA Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; ARTCULOS DETALABARTERA O GUARNICIONERA; ARTCULOS DE VIAJE, BOLSOS DE MANO (CARTERAS) Y

    CONTINENTES SIMILARES; MANUFACTURAS DE TRIPA

    41. Pieles (excepto la peletera) y cueros.42. Manufacturas de cuero; artculos de talabartera y guarnicionera, artculos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares;

    manufacturas de tripa.43. Peletera y confecciones de peletera; peletera facticia o artificial.

    SECCIN IX

    MADERA, CARBN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS;MANUFACTURAS DE ESPARTERA O CESTERA

    44. Madera, carbn vegetal y manufacturas de madera.45. Corcho y sus manufacturas.46. Manufacturas de espartera o cestera.

    SECCIN X

    PASTA DE MADERA O DE LAS DEMS MATERIAS FIBROSAS CELULSICAS;PAPEL O CARTN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS O DESECHOS);

    PAPEL O CARTN Y SUS APLICACIONES

    47. Pasta de madera o de las dems materias fibrosas celulsicas; papel o cartn para reciclar (desperdicios y desechos).48. Papel y cartn; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartn.49. Productos editoriales, de la prensa y de las dems industrias grficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

  • Pg. IV SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO(Aplicable en Nicaragua)

    SECCIN XI

    MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

    Notas de Seccin

    50. Seda.51. Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.52. Algodn.53. Las dems fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel.54. Filamentos sintticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sinttica o artificial.55. Fibras sintticas o artificiales discontinuas.56. Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artculos de cordelera.57. Alfombras y dems revestimientos para el suelo, de materia textil.58. Tejidos especiales; superficies textiles con mechn insertado; encajes; tapicera; pasamanera; bordados.59. Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artculos tcnicos de materia textil.60. Tejidos de punto.61. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto.62. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto.63. Los dems artculos textiles confeccionados; juegos; prendera y trapos.

    SECCIN XII

    CALZADO, SOMBREROS Y DEMS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LTIGOS,FUSTAS, Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTCULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES;

    MANUFACTURAS DE CABELLO

    64. Calzado, polainas y artculos anlogos; partes de estos artculos.65. Sombreros, dems tocados y sus partes.66. Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, ltigos, fustas, y sus partes.67. Plumas y plumn preparados y artculos de plumas o plumn; flores artificiales; manufacturas de cabello.

    SECCIN XIII

    MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIASANLOGAS; PRODUCTOS CERMICOS; VIDRIO Y MANUFACTURAS DE VIDRIO

    68. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias anlogas.69. Productos cermicos.70. Vidrio y sus manufacturas.

    SECCIN XIV

    PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALESPRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQU) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS;

    BISUTERA; MONEDAS

    71. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqu) ymanufacturas de estas materias; bisutera; monedas.

    SECCION XV

    METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

    Notas de Seccin

    72. Fundicin, hierro y acero.73. Manufacturas de fundicin, hierro o acero.74. Cobre y sus manufacturas.75. Nquel y sus manufacturas.76. Aluminio y sus manufacturas.77. (Reservado para una futura utilizacin del Sistema Armonizado).78. Plomo y sus Manufacturas.79. Cinc y sus manufacturas.

  • SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. V(Aplicable en Nicaragua)

    80. Estao y sus manufacturas.81. Los dems metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias.82. Herramientas y tiles, artculos de cuchillera y cubiertos de mesa, de metal comn; partes de estos artculos, de metal comn.83. Manufacturas diversas de metal comn.

    SECCIN XVI

    MQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELCTRICO Y SUS PARTES;APARATOS DE GRABACIN O REPRODUCCIN DE SONIDO,

    APARATOS DE GRABACIN O REPRODUCCIN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIN,Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS

    Notas de Seccin

    84. Reactores nucleares, calderas, mquinas, aparatos y artefactos mecnicos; partes de estas mquinas o aparatos.85. Mquinas, aparatos y material elctrico, y sus partes; aparatos de grabacin o reproduccin de sonido, aparatos de grabacin o reproduccin

    de imagen y sonido en televisin, y las partes y accesorios de estos aparatos.

    SECCIN XVII

    MATERIAL DE TRANSPORTE

    Notas de Seccin

    86. Vehculos y material para vas frreas o similares, y sus partes; aparatos mecnicos (incluso electromecnicos) de sealizacin para vas decomunicacin.

    87. Vehculos automviles, tractores, velocpedos y dems vehculos terrestres; sus partes y accesorios.88. Aeronaves, vehculos espaciales, y sus partes.89. Barcos y dems artefactos flotantes.

    SECCIN XVIII

    INSTRUMENTOS Y APARATOS DE PTICA, FOTOGRAFA O CINEMATOGRAFA, DE MEDIDA, CONTROL OPRECISIN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRRGICOS; APARATOS DE RELOJERA;

    INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

    90. Instrumentos y aparatos de ptica, fotografa o cinematografa, de medida, control o precisin; instrumentos y aparatos medicoquirrgicos;partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.

    91. Aparatos de relojera y sus partes.92. Instrumentos musicales; sus partes y accesorios.

    SECCIN XIX

    ARMAS, MUNICIONES, Y SUS PARTES Y ACCESORIOS

    93. Armas, municiones, y sus partes y accesorios.

    SECCIN XX

    MERCANCAS Y PRODUCTOS DIVERSOS

    94. Muebles; mobiliario medicoquirrgico; artculos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte;anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artculos similares; construcciones prefabricadas.

    95. Juguetes, juegos y artculos para recreo o deporte; sus partes y accesorios.96. Manufacturas diversas.

  • Pg. VI SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO(Aplicable en Nicaragua)

    SECCIN XXI

    OBJETOS DE ARTE O COLECCIN Y ANTIGEDADES

    97. Objetos de arte o coleccin y antigedades.*

    * *98. Usos especiales.99. Menaje de casa, Mercancas de tratamiento especial.

    ** *

    ABREVIATURAS Y SIMBOLOS

    A Ampere(s) (amperio(s))ASTM American Society for Testing Materials (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales)Bq BecquerelC grado(s) Celsiuscg centigramo(s)cm centmetro(s)cm2 centmetro(s) cuadrado(s)cm3 centmetro(s) cbico(s)cN centinewton(s)g gramo(s)Hz hertz (hercio(s))IR infrarrojo(s)ISO trmino otorgado por la Organizacin Internacional de Estandarizacin (International Organization for Standardization) que indica el nombre corto, distintivo,

    no patentado y ampliamente aceptado para sustancias plaguicidas, pesticidas o fitofarmacuticas.kcal kilocalora(s)kg kilogramo(s)kgf kilogramo(s) fuerzakN kilonewton(s)kPa kilopascal(es)kV kilovolt(io(s))kVA kilovolt(io(s))-ampere(s) (amperio(s))kvar kilovolt(io(s))-ampere(s) (amperio(s)) reactivo(s)kW kilowatt(ios) (kilovatio(s))l litro(s)m metro(s)m- meta-m2 metro(s) cuadrado(s)Ci microcuriemm milmetro(s)mN milinewton(s)MPa megapascal(es)N newton(s)no nmeroo- orto-p- para-t tonelada(s)UV ultravioleta(s)V volt(io(s))vol. volumenW vatio(s) (watt(s))% por cientox x grado(s)

    Ejemplos

    1500 g/m2 mil quinientos gramos por metro cuadrado15C quince grados Celsius

    ** *

    ABREVIACIN DEL ARANCEL (PREFERENCIAS ARANCELARIAS)

    DAI Derechos Arancelario a la Importacin US Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de Norte Amrica y CentroamricaISC Impuesto Selectivo al Consumo CAF Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de Norte Amrica y Centroamrica y repblica

    DominicanaIVA Impuesto al Valor Agregado TW Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China TaiwnMX Tratado de Libre Comercio Entre los Estados Unidos

    Mexicanos y las Repblicas de Costa Rica, El Salvador,Guatemala , Honduras Y Nicaragua

    PA Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y Panam

    DO Tratado de Libre Comercio Nicaragua RepublicaDominicana

    CL Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y Chile y el Protocolo Bilateral entre Nicaragua yChile.

    UE Acuerdo de asociacin entre la Unin Europea y sus estados Miembros, por un lado y Centroamricapor otro.

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 1(Aplicable en Nicaragua)

    SECCIN I

    ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

    NOTAS

    1. En esta Seccin, cualquier referencia a un gnero o a una especie determinada de un animal se aplica tambin, salvo disposicin en contrario, a los animalesjvenes de ese gnero o de esa especie.

    2. Salvo disposicin en contrario, cualquier referencia en la Nomenclatura a productos secos o desecados alcanza tambin a los productos deshidratados,evaporados o liofilizados.

  • Pg. 2 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CAPTULO 1

    ANIMALES VIVOSNOTA.

    1. Este Captulo comprende todos los animales vivos, excepto:

    a) los peces o pescados, los crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos, de las partidas 03.01, 03.06 , 03.07 03,08;

    b) los cultivos de microorganismos y dems productos de la partida 30.02;

    c) los animales de la partida 95.08.

    NOTAS COMPLEMENTARIAS CENTROAMERICANAS

    A. En este Captulo, la expresin reproductores de raza pura comprende solamente los animales reproductores que se consideren de raza pura por las autoridades nacionalescompetentes, previa comprobacin mediante certificado que acredite dicha calidad, expedido por el pas exportador.

    B. En el inciso arancelario 0106.41.00 se clasifican las abejas, incluso en colmenas, cajas u otros continentes similares.

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE

    01.01 CABALLOS, ASNOS, MULOS Y BURDEGANOS, VIVOS.0101.10 - +Suprimida+:0101.10.10.00 - -+ Suprimida +0101.10.90.00 - -+ Suprimida +0101.2 - Caballos:0101.21.00.00 - - Reproductores de raza pura 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00101.29.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00101.30.00.00 - Asnos 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00101.90.00.00 - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 001.02 ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE BOVINA.0102.10.00.00 - + Suprimida +0102.2 - Bovinos domsticos:0102.21.00.00 - - Reproductores de raza pura 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00102.29.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 1 0 0 0 10 00102.3 - Bfalos:0102.31.00.00 - - Reproductores de raza pura 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00102.39.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 1 0 0 0 10 00102.90.00.00 - + Suprimida +0102.90 - Los dems:0102.90.10.00 - - Reproductores de raza pura 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00102.90.90.00 - - Otros 10 0 E 0 0 1 0 0 0 10 001.03 ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE PORCINA.0103.10.00.00 - Reproductores de raza pura 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00103.9 - Los dems:0103.91.00.00 - - De peso inferior a 50 kg 10 0 E 0 0 0 0 0 0 4 00103.92.00.00 - - De peso superior o igual a 50 kg 10 0 E 0 0 0 0 0 0 4 001.04 ANIMALES VIVOS DE LAS ESPECIES OVINA O CAPRINA.0104.10 - De la especie ovina:0104.10.10.00 - - Reproductores de raza pura 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00104.10.90.00 - - Otros 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00104.20 - -De la especie caprina:0104.20.10.00 - - Reproductores de raza pura 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00104.20.90.00 - - Otros 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 001.05 GALLOS, GALLINAS, PATOS, GANSOS, PAVOS

    (GALLIPAVOS) Y PINTADAS, DE LAS ESPECIESDOMSTICAS, VIVOS.

    0105.1 - De peso inferior o igual a 185 g:0105.11.00.00 - - Gallos y gallinas 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00105.12.00.00 - - Pavos (gallipavos) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00105.13.00.00 - - Patos 10 0 E 0 0 1 0 3 0 7 00105.14.00.00 - - Gansos 10 0 E 0 0 1 0 3 0 7 00105.15.00.00 - - Pintadas 10 0 E 0 0 1 0 3 0 7 00105.19.00.00 - - + Suprimida +0105.9 - Los dems:0105.94.00.00 - - Gallos y Gallinas 10 0 E 0 0 1 0 3 0 0 00105.99.00.00 - - + Suprimida+0105.99.00 - - Los dems:0105.99.00.10 - - - Mascotas 10 0 15 0 0 1 0 0 0 7 00105.99.00.90 - - - Otros 10 0 E 0 0 1 0 0 0 7 001.06 LOS DEMS ANIMALES VIVOS.0106.1 - Mamferos:0106.11.00.00 - - Primates 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.12.00.00 - - Ballenas, delfines y marsopas (mamferos del orden Cetceos);

    manates y dugones o dugongos (mamferos del orden Sirenios);otarios y focas leonas marinos y morsas (mamferos delsuborden Pinnipedia) 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0

    0106.13.00.00 - - Camellos y dems camlidos (Camelidae) 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.14.00.00 - - Conejos y liebres 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.19.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.20.00.00 - Reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar) 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.3 - Aves:0106.31.00.00 - - Aves de rapia 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 3(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0106.32.00.00 - - Psitaciformes (incluidos los loros, guacamayos, cacatas y dems

    papagayos) 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.33.00.00 - - Avestruces; emes (Dromaius novaehollandiae) 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.39.00.00 - -Las dems 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.4 - Insectos:0106.41.00.00 - - Abejas 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.49.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.90.00.00 - - +Suprimida+0106.90.00 - Los dems:0106.90.00.10 - - - Mascotas 10 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00106.90.00.90 - - - Otros 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00106.90 - + Suprimida +0106.90.10.00 - - + Suprimida +0106.90.90.00 - - + Suprimida +

  • Pg. 4 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CAPTULO 2

    CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES

    NOTA.

    1. Este Captulo no comprende:

    a) respecto de las partidas 02.01 a 02.08 y 02.10, los productos impropios para la alimentacin humana;

    b) las tripas, vejigas y estmagos de animales (partida 05.04), ni la sangre animal (partidas 05.11 30.02);

    c) las grasas animales, excepto los productos de la partida 02.09 (Captulo 15).

    NOTAS COMPLEMENTARIAS CENTROAMERICANAS:

    A Los trozos descritos en los incisos arancelarios 0207.13.93 0207.14.93, son denominados tambin cuartos o cuarteles (cuadriles), los cuales estn constituidos por piernasy muslos, incluso unidos.

    Los muslos pueden presentarse teniendo total o parcialmente unidas la pelvis y la columna vertebral (espinazo), comnmente conocidas estas dos ultimas partes comorabadilla o chincaca. Los trozos en referencia pueden presentarse incluso deshuesados.

    B. Los trozos comprendidos en los incisos arancelarios 0207.13.94 y 020714.94, deben incluir cualquier combinacin de trozos de gallo o gallina que contenga muslos, piernas,incluso unidos.

    C. Se entender medio gallo o gallina o mitades de gallo o gallina, aquellas partes de gallo o gallina obtenidas por corte en su longitud, que incluya una pierna, un muslo, partede la pechuga y un ala, de tal forma que las dos partes deben ser reflejos iguales en su corte.

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE

    02.01 CARNE DE ANIMALES DE LA ESPECIE BOVINA, FRESCA OREFRIGERADA.

    0201.10.00.00 - En canales o medias canales II 30 0 15 0 0 8.6 0 16 15 30 300201.20.00 - Los dems cortes (trozos) sin deshuesar:0201.20.00.1 - - Lomos y filetes:0201.20.00.11 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 15 0 0 0 0 16 15 30 300201.20.00.19 - - - Los dems II 30 0 15 0 0 8.6 0 16 15 30 300201.20.00.9 - - Otros:0201.20.00.91 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 E 0 0 0 0 18 18 30 300201.20.00.99 - - - Los dems II 30 0 E 0 0 8.6 0 16 15 30 300201.30.00 - Deshuesada:0201.30.00.1 - - Lomos y Filetes:0201.30.00.11 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 15 0 0 0 0 16 15 30 300201.30.00.19 - - - Los dems II 30 0 15 0 0 8.6 0 16 15 30 300201.30.00.9 - - Otros:0201.30.00.91 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 E 0 0 0 0 16 15 30 300201.30.00.99 - - - Los dems II 30 0 E 0 0 8.6 0 16 15 30 3002.02 CARNE DE ANIMALES DE LA ESPECIE BOVINA, CONGELADA.0202.10.00.00 - En canales o medias canales II 30 0 15 0 0 8.6 0 16 15 30 300202.20.00 - Los dems cortes (trozos) sin deshuesar:0202.20.00.1 - - Lomos y Filetes:0202.20.00.11 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 15 0 0 0 0 16 15 30 300202.20.00.19 - - - Los dems II 30 0 15 0 0 8.6 0 16 15 30 300202.20.00.9 - - Otros:0202.20.00.91 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 E 0 0 0 0 16 15 30 300202.20.00.99 - - - Los dems II 30 0 E 0 0 8.6 0 16 15 30 300202.30.00 - Deshuesada:0202.30.00.1 - - Lomos y Filetes:0202.30.00.11 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 15 0 0 0 0 16 15 30 300202.30.00.19 - - - Los dems II 30 0 15 0 0 8.6 0 16 15 30 300202.30.00.9 - - Otros:0202.30.00.91 - - - De los tipos denominados prime y choise II 30 0 E 0 0 0 0 16 15 30 300202.30.00.99 - - - Los dems II 30 0 E 0 0 8.6 0 16 15 30 3002.03 CARNE DE ANIMALES DE LA ESPECIE PORCINA, FRESCA,

    REFRIGERADA O CONGELADA.0203.1 - Fresca o refrigerada:0203.11.00.00 - - En canales o medias canales II 15 0 15 0 0 6 0 15 0 15 150203.12.00.00 - - Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar II 15 0 E 0 0 6 0 15 15 15 150203.19.00 - - Las dems:0203.19.00.10 - - - Lomos y Filetes II 15 0 15 0 0 6 0 15 15 15 150203.19.00.90 - - - Otras II 15 0 E 0 0 6 0 15 15 15 150203.2 - Congelada:0203.21.00.00 - - En canales o medias canales II 15 0 15 0 0 6 0 15 15 15 150203.22.00.00 - - Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar II 15 0 E 0 0 6 0 15 15 15 150203.29.00 - - Los dems:0203.29.00.10 - - - Lomos y Filetes II 15 0 15 0 0 6 0 15 15 15 150203.29.00.90 - - - Otros II 15 0 E 0 0 6 0 15 15 15 1502.04 CARNE DE ANIMALES DE LAS ESPECIES OVINA O CAPRINA, FRESCA,

    REFRIGERADA O CONGELADA.0204.10.00.00 - Canales o medias canales, de cordero, frescas o refrigeradas 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.2 - Las dems carnes de animales de la especie ovina, frescas o

    refrigeradas:

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 5(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0204.21.00.00 - - En canales o medias canales 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.22.00.00 - - Los dems cortes (trozos) sin deshuesar 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.23.00.00 - - Deshuesadas 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.30.00.00 - Canales o medias canales, de cordero, congeladas 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.4 - Las dems carnes de animales de la especie ovina, congeladas:0204.41.00.00 - - En canales o medias canales 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.42.00.00 - - Los dems cortes (trozos) sin deshuesar 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.43.00.00 - - Deshuesadas 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120204.50.00.00 - Carne de animales de la especie caprina 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 120205.00.00.00 CARNE DE ANIMALES DE LAS ESPECIES CABALLAR, ASNAL O

    MULAR, FRESCA, REFRIGERADA O CONGELADADESPOJOS COMESTIBLES DE ANIMALES DE LAS ESPECIES BOVINA,PORCINA, OVINA, CAPRINA, CABALLAR, ASNAL O MULAR, FRESCOS,REFRIGERADOS O CONGELADOS.

    15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 1202.06

    0206.10.00.00 - De la especie bovina, frescos o refrigerados II 15 0 E 0 0 0 0 0 0 0 150206.2 - De la especie bovina, congelados:0206.21.00.00 - - Lenguas II 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 100206.22.00.00 - - Hgados II 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 100206.29.00.00 - - Los dems II 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 100206.30 - De la especie porcina, frescos o refrigerados:0206.30.10.00 - - Piel II 5 0 E 0 0 0.5 0 1.5 0 3.5 50206.30.90.00 - - Otros II 5 0 E 0 0 0.5 0 1.5 0 3.5 50206.4 - De la especie porcina, congelados:0206.41.00.00 - - Hgados II 5 0 E 0 0 0 0 0 0 2 50206.49 - - Los dems:0206.49.10.00 - - - Piel II 5 0 E 0 0 0.5 0 1.5 0 2 50206.49.90.00 - - - Otros II 5 0 E 0 0 0 0 0 0 0 50206.80.00.00 - Los dems, frescos o refrigerados II 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 50206.90.00.00 - Los dems, congelados II 5 0 15 0 0 0 0 0 0 2 502.07 CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES, DE AVES DE LA PARTIDA 01.05,

    FRESCOS, REFRIGERADOS O CONGELADOS.0207.1 - De gallo o gallina:0207.11.00.00 - - Sin trocear, frescos o refrigerados II 35 0 E 0 35 3 30 35 35 35 350207.12.00.00 - - Sin trocear, congelados II 35 0 E 0 35 3 30 35 35 35 350207.13 - - Trozos y despojos, frescos o refrigerados:0207.13.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente 5 0 E 0 5 0 5 5 5 0 50207.13.9 - - - Otros:0207.13.91.00 - - - - Pechugas II 35 0 15 0 35 0 30 35 35 35 350207.13.92.00 - - - - Alas II 35 0 E 0 35 0 15 35 35 35 350207.13.93.00 - - - - Muslos, piernas, incluso unidos II 164 0 E 0 164 164 164 164 164 164 1640207.13.94.00 - - - - Muslos, piernas, que incluyan en su presentacin otros trozos,

    incluso unidos II 164 0 E 0 164 164 164 164 164 164 1640207.13.99 - - - - Los dems:0207.13.99.10 - - - - - Completos en trozos II 35 0 E 0 35 3 30 35 35 35 350207.13.99.90 - - - - - Otros II 35 0 E 0 35 1.5 15 35 35 35 350207.14 - - Trozos y despojos, congelados:0207.14.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente 5 0 E 0 5 0 5 5 5 0 50207.14.9 - - - Otros:0207.14.91.00 - - - - Pechugas II 35 0 15 0 35 0 30 35 35 35 350207.14.92.00 - - - - Alas II 35 0 E 0 35 0 15 35 35 35 350207.14.93.00 - - - - Muslos, piernas, incluso unidos II 164 0 E 0 164 164 164 164 164 164 1640207.14.94.00 - - - - Muslos, piernas, que incluyan en su presentacin otros trozos,

    incluso unidos II 164 0 E 0 164 164 164 164 164 164 1640207.14.99 - - - - Los dems:0207.14.99.10 - - - - - Completos en trozos II 35 0 E 0 35 3 30 35 35 35 350207.14.99.90 - - - - - Otros II 35 0 E 0 35 1.5 15 35 35 35 350207.2 - De pavo (gallipavo):0207.24.00.00 - - Sin trocear, frescos o refrigerados II 35 25 15 0 0 1.5 0 4.5 35 35 350207.25.00.00 - - Sin trocear, congelados II 35 25 15 0 0 1.5 0 4.5 35 35 350207.26 - - Trozos y despojos, frescos o refrigerados:0207.26.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente 5 0 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.26.90 - - - Otros:0207.26.90.10 - - - - Pechuga deshuesada II 35 0 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.26.90.20 - - - - Pierna deshuesada II 35 0 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.26.90.30 - - - - Carne molida II 35 0 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.26.90.40 - - - - Trozos con hueso II 35 0 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.26.90.90 - - - - Otros II 35 0 15 0 0 1.5 0 0 35 35 350207.27 - - Trozos y despojos, congelados:0207.27.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente 5 0 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.27.90 - - - Otros:0207.27.90.10 - - - - Pechuga deshuesada II 35 20 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.27.90.20 - - - - Pierna deshuesada II 35 20 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.27.90.30 - - - - Carne molida II 35 20 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.27.90.40 - - - - Trozos con hueso II 35 20 15 0 0 0 0 0 35 35 350207.27.90.90 - - - - Otros II 35 20 15 0 0 1.5 0 0 35 35 350207.3 - +Suprimida+0207.32.00.00 - - +Suprimida+0207.33.00.00 - - +Suprimida+0207.34.00.00 - - +Suprimida+0207.350207.35.10.00

    - - +Suprimida+- - +Suprimida+

    0207.35.90.00 - - - +Suprimida+0207.36 - - +Suprimida+

  • Pg. 6 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0207.36.10.00 - - - +Suprimida+0207.36.90.00 - - - +Suprimida+0207.4 - De pato:0207.41.00.00 - - Sin trocear, frescos o refrigerados II 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.42.00.00 - - Sin trocear, congelados 15 15 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.43.00.00 - - Hgados grasos, frescos o refrigerados 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.44 - - Los dems, frescos o refrigerados:0207.44.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente II 5 0 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.44.90.00 - - - Otros II 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.45 - - Los dems, congelados:0207.45.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente II 5 15 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.45.90.00 - - - Otros II 15 15 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.5 - De ganso:0207.51.00.00 - - Sin trocear, frescos o refrigerados II 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.52.00.00 - - Sin trocear, congelados 15 15 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.53.00.00 - - Hgados grasos, frescos o refrigerados 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.54 - - Los dems, frescos o refrigerados:0207.54.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente II 5 0 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.54.90.00 - - - Otros II 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.55 - - Los dems, congelados0207.55.10.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente II 5 15 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.55.90.00 - - - Otros II 15 15 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.60 - De pintada:0207.60.10.00 - - Sin trocear, frescos o refrigerados II 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.60.20.00 - - Sin trocear, congelados 15 15 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.60.30.00 - - Hgados grasos, frescos o refrigerados 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.60.4 - - Los dems, frescos o refrigerados:0207.60.41.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente II 5 15 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.60.49.00 - - - Otros II 15 0 15 0 0 0 0 0 15 15 150207.60.5 - - Los dems, congelados:0207.60.51.00 - - - En pasta, deshuesados mecnicamente II 5 15 15 0 0 0 0 0 5 0 50207.60.59.00 - - Otros II 15 15 15 0 0 0 0 0 15 15 1502.08 LAS DEMAS CARNES Y DESPOJOS COMESTIBLES, FRESCOS,

    REFRIGERADOS O CONGELADOS.0208.10.00.00 - De conejo o liebre 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 120208.30.00.00 - De primates 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00208.40.00.00 - De ballenas, delfines y marsopas (mamferos del orden Cetceos); de

    manates y dugones o dugongos (mamferos del orden Sirenios) deotarios y focas leonas marinos y morsas (mamferos del subordenPinnipedia) 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 0

    0208.50.00.00 - De reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar) 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00208.60.00.00 - De camellos y dems camlidos (Camelidae) 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00208.90 - Los dems:0208.90.10.00 - - Ancas (patas) de rana 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 120208.90.90.00 - - Otros 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 002.09 TOCINO SIN PARTES MAGRAS Y GRASA DE CERDO O DE AVE SIN

    FUNDIR NI EXTRAER DE OTRO MODO, FRESCOS, REFRIGERADOS,CONGELADOS, SALADOS O EN SALMUERA, SECOS O AHUMADOS.

    0209.00.10.00 - +Suprimida+0209.00.20.00 - +Suprimida+0209.00.30.00 - +Suprimida+0209.10 - De cerdo:0209.10.10.00 - - Tocino II 15 0 15 0 0 3.7 0 0 7.5 6 150209.10.20.00 - - Grasa de cerdo 5 0 15 0 0 1.2 0 0 2.5 3.5 50209.90.00.00 - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 0 7.5 6 1502.10 CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES, SALADOS O EN SALMUERA,

    SECOS O AHUMADOS; HARINA Y POLVO COMESTIBLES, DE CARNE ODE DESPOJOS.

    0210.1 - Carne de la especie porcina:0210.11.00.00 - - Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar II 15 0 15 0 0 3.7 0 8 15 10.5 150210.12.00.00 - - Tocino entreverado de panza (panceta) y sus trozos II 15 0 15 0 0 0 0 8 15 6 150210.19.00.00 - - Las dems II 15 0 15 0 0 3.7 0 4.5 15 6 150210.20.00.00 - Carne de la especie bovina 15 0 15 0 0 6 0 8 7.5 6 150210.9 - Los dems, incluso la harina y polvo comestibles, de carne o de

    despojos:0210.91.00.00 - - De primates 10 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00210.92.00.00 - - +Suprimida+0210.92 - - De ballenas, delfines y marsopas (mamferos del orden Cetceos);

    de manates y dugones o dugongos (mamferos del orden Sirenios);de otarios y focas leones marinos y morsas (mamferos delsuborden Pinnipedia):

    0210.92.10.00 - - - De otarios y focas, leones marinos y morsas (mamferos del subordenPinnipedia) 15 0 15 0 0 0 0 0 0 6 12

    0210.92.90.00 - - - De otros animales 10 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00210.93.00.00 - - De reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar) 10 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00210.99 - - Los dems:0210.99.10.00 - - - Hgados de ave salados o en salmuera 15 0 15 0 0 0 0 0 0 0 120210.99.20.00 - - - Hgados de ave secos o ahumados 15 15 15 0 0 0 0 0 0 0 13.50210.99.30.00 - - - Harina y polvo, de carne o de despojos 10 0 15 0 0 2 0 3 0 4 80210.99.90.00 - - - Otros 15 0 15 0 0 1.5 0 4.5 0 6 12

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 7(Aplicable en Nicaragua)

    CAPTULO 3

    PESCADOS Y CRUSTCEOS, MOLUSCOS Y DEMS INVERTEBRADOS ACUTICOS

    NOTAS.

    1. Este Captulo no comprende:

    a) los mamferos partida 01.06;

    b) la carne de los mamferos de la partida 01.06 (partidas 02.08 02.10);

    c) el pescado (incluidos los hgados, huevas y lechas) ni los crustceos, moluscos o dems invertebrados acuticos, muertos e impropios para la alimentacin humanapor su naturaleza o por su estado de presentacin (Captulo 5); la harina, polvo y "pellets" de pescado o de crustceos, moluscos o dems invertebrados acuticos,impropios para la alimentacin humana (partida 23.01);

    d) el caviar y los sucedneos del caviar preparados con huevas de pescado (partida 16.04).

    2. En este Captulo, el trmino "pellets" designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presin o con adicin de una pequea cantidad deaglutinante.

    NOTA COMPLEMENTARIA CENTROAMERICANA

    A. En los incisos arancelarios 0301.99.91, 0302.43.00 y 0303.53.00, se clasifican todos los gneros o especies de sardinas.

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE

    03.01 PECES O PESCADOS, VIVOS.0301.10.00.00 - +Suprimida+0301.1 - Peces ornamentales:0301.11.00.00 - - De agua dulce 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 120301.19.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 120301.9 - Los dems peces o pescados, vivos:0301.91 - - Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki,

    Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache yOncorhynchus chrysogaster):

    0301.91.10.00 - - - Larvas para repoblacin 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00301.91.90.00 - - - Otras 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80301.92 - - Anguilas (Anguilla spp.):0301.92.10.00 - - - Larvas para repoblacin 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00301.92.90.00 - - - Otras 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80301.93 - - Carpas (Cyprinus carpio, Carassius carassius, Ctenopharyngodon

    idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodonpiceus):

    0301.93.10.00 - - - Larvas para repoblacin 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 40301.93.90.00 - - - Otras 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80301.94.00.00 - - Atunes comunes o de aleta azul, del Atlntico y del Pacfico (Thunnus

    thynnus, Thunnus orientalis) 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00301.95.00.00 - - Atunes del sur (Thunnus maccoyii) 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00301.99 - - Los dems:0301.99.10.00 - - - Larvas para repoblacin 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00301.99.9 - - - Los dems:0301.99.91.00 - - - - Atunes (del gnero Thunnus, excepto el Thunnus thynnus, Thunnus

    orientalis y Thunnus maccoyii), listados o bonitos de vientre rayado(Euthynnus (Katsuwonus) pelamis), sardinas (Sardina pilchardus,Sardinops spp.) y caballas (macarelas) (Scomber scombrus, Scomberaustralasicus, Scomber japonicus) 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 0

    0301.99.99.00 - - - - Los dems 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 803.02 PESCADO FRESCO O REFRIGERADO, EXCEPTO LOS FILETES Y

    DEMAS CARNE DE PESCADO DE LA PARTIDA 03.04.0302.1 - Salmnidos, excepto los hgados, huevas y lechas:0302.11.00.00 - - Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki,

    Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache yOncorhynchus chrysogaster) 15 0 E 0 0 0 0 8 0 0 12

    0302.12.00.00 - - ++Suprimida++0302.13.00.00 - - Salmones del Pacfico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha,

    Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch,Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 8

    0302.14.00.00 - - Salmones del Atlntico (Salmo salar) y salmones del Danubio (Huchohucho) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 8

    0302.19.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.2 - Pescados planos (Pleuronctidos, Btidos, Cynoglsidos, Soleidos,

    Escoftlmidos y Citridos), excepto los hgados, huevas y lechas:0302.21.00.00 - - Halibut (fletn) (Reinhardtius hippoglossoides, Hippoglossus hippoglossus,

    Hippoglossus stenolepis) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.22.00.00 - - Sollas (Pleuronectes platessa) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.23.00.00 - - Lenguados (Solea spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 8.40302.24.00.00 - - Rodaballos (Psetta maxima) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.29.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.3 - Atunes (del gnero Thunnus), listados o bonitos de vientre rayado

    (Euthynnus (Katsuwonus) pelamis), excepto los hgados, huevas ylechas:

    0302.31.00.00 - - Albacoras o atunes blancos (Thunnus alalunga) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.32.00.00 - - Atunes de aleta amarilla (rabiles) (Thunnus albacares) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0

  • Pg. 8 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0302.33.00.00 - - Listados o bonitos de vientre rayado 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.34.00.00 - - Atunes ojo grande (Patudos) (Thunnus obesus) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.35.00.00 - - Atunes comunes o de aleta azul, del Atlntico y del Pacfico (Thunnus

    thynnus, Thunnus orientalis) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.36.00.00 - - Atunes del sur (Thunnus maccoyi) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.39.00.00 - - Los dems 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.40.00.00 - ++Suprimida++0302.50.00.00 - ++Suprimida++0302.6 - ++Suprimida++0302.61.00.00 - - ++Suprimida++0302.62.00.00 - - ++Suprimida++0302.63.00.00 - - ++Suprimida++0302.64.00.00 - - ++Suprimida++0302.65.00.00 - - ++Suprimida++0302.66.00.00 - - ++Suprimida++0302.67.00.00 - - ++Suprimida++0302.68.00.00 - - ++Suprimida++0302.69 - - ++Suprimida++0302.69.20.00 - - - ++Suprimida++0302.69.30.00 - - - ++Suprimida++0302.69.40.00 - - - ++Suprimida++0302.69.50.00 - - - ++Suprimida++0302.69.60.00 - - - ++Suprimida++0302.69.70.00 - - - ++Suprimida++0302.69.80.00 - - - ++Suprimida++0302.69.90.00 - - - ++Suprimida++0302.70.00.00 - ++Suprimida++0302.4 - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii), anchoas (Engraulis spp.),

    sardinas (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinellaspp.) y espadines (Sprattus sprattus), caballas (macarelas) (Scomberscombrus, Scomber australasicus, Scomber japonicus), jureles(Trachurus spp.), cobias (Rachycentron canadum) y peces espada(Xiphias gladius), excepto los hgados, huevas y lechas:

    0302.41.00.00 - - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.42.00.00 - - Anchoas (Engraulis spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.43.00.00 - - Sardinas (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.)

    y espadines (Sprattus sprattus) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00302.44.00.00 - - Caballas (macarelas) (Scomber scombrus, Scomber australasicus,

    Scomber japonicus) 10 0 E 0 0 0 0 0 0 0 80302.45.00.00 - - Jureles (Trachurus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.46.00.00 - - Cobias (Rachycentron canadum) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.47.00.00 - - Pez espada (Xiphias gladius) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.5 - Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae,

    Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae,excepto los hgados, huevas y lechas:

    0302.51.00.00 - - Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.52.00.00 - - Eglefinos (Melanogrammus aeglefinus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.53.00.00 - - Carboneros (Pollachius virens) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.54.00.00 - - Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.55.00.00 - - Abadejo de Alaska (Theraga chalcogramma) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 12.50302.56.00.00 - - Bacaladillas (Micromesistius poutassou, Micromesistius australis) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.59.00.00 - - Los dems 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.7 - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp.,

    Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio,Carassius carassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthysspp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguillaspp.), percas del Nilo (Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente(Channa spp.), excepto los hgados, huevas y lechas:

    0302.71.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.72.00.00 - - Bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.73.00.00 - - Carpas (Cyprinus carpio, Carassius carassius, Ctenopharyngodon idellus,

    Hypophthalmichthys spp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodon piceus) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.74.00.00 - - Anguilas (Anguilla spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.79.00.00 - - Los dems 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.8 - Los dems pescados, excepto los hgados, huevas y lechas:0302.81.00.00 - - Cazones y dems escualos 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80302.82.00.00 - - Rayas (Rajidae) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.83.00.00 - - Austromerluza antrtica y austromerluza negra (merluza negra, bacalao de

    profundidad, nototenia negra) (Dissostichus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.84.00.00 - - Rbalos (Dicentrarchus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.85.00.00 - - Sargos (Doradas, Espridos) (Sparidae) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89 - - Los dems:0302.89.10.00 - - - Pargos (Lutjanus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.20.00 - - - Dorados (Coryphaena hippurus) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.30.00 - - - Cabrillas (Epinephelus spp., Paralabrax spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.40.00 - - - Corvinas (Sciaena spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.50.00 - - - Marlines (Makaira spp., Tetrapturus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.60.00 - - - Las dems tilapias, excepto las que se clasifican en el inciso arancelario

    0302.71.00 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.70.00 d- - -Meros (Epinephelus guaza) 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.89.90.00 - - - Otros 15 0 E 0 0 0 0 4.5 0 0 120302.90.00.00 - Hgados, huevas y lechas 5 0 15 0 0 0 0 0 0 2 5

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 9(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE03.03 PESCADO CONGELADO, EXCEPTO LOS FILETES Y DEMS CARNE

    DE PESCADO DE LA PARTIDA 03.04.0303.1 - Salmnidos, excepto los hgados, huevas y lechas:0303.11.00.00 - - Salmones rojos (Oncorhynchus nerka) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.12.00.00 - - Los dems salmones del Pacfico (Oncorhynchus gorbuscha, Oncorhynchus

    keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch, Oncorhynchusmasou y Oncorhynchus rhodurus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 8

    0303.13.00.00 - - Salmones del Atlntico (Salmo salar) y salmones del Danubio (Huchohucho) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 8

    0303.14.00.00 - - Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki,Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache yOncorhynchus chrysogaster) 15 0 E 0 0 0 0 8 0 0 12

    0303.19.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.2 - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp.,

    Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio,Carassius carassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthysspp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguillaspp.), percas del Nilo (Lates niloticus), y peces cabeza de serpiente(Channa spp.), excepto los hgados, huevas y lechas:

    0303.21.00.00 - - ++Suprimida++0303.22.00.00 - - ++Suprimida++0303.23.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.24.00.00 - - Bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.25.00.00 - - Carpas (Cyprinus carpio, Carassius carassius, Ctenopharyngodon idellus,

    Hypophthalmichthys spp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodon piceus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.26.00.00 - - Anguilas (Anguilla spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.29.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.3 - Pescados planos (Pleuronctidos, Btidos, Cynoglsidos, Soleidos,

    Escoftlmidos y Citridos), excepto los hgados, huevas y lechas:0303.31.00.00 - - Halibut (fletn) (Reinhardtius hippoglossoides, Hippoglossus hippoglossus,

    Hippoglossus stenolepis) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.32.00.00 - - Sollas (Pleuronectes platessa) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.33.00.00 - - Lenguados (Solea spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.34.00.00 - - Rodaballos (Psetta maxima) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.39.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 8 80303.4 - Atunes (del gnero Thunnus), listados o bonitos de vientre rayado

    (Euthynnus (Katsuwonus) pelamis), excepto los hgados, huevas ylechas:

    0303.41.00.00 - - Albacoras o atunes blancos (Thunnus alalunga) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.42.00.00 - - Atunes de aleta amarilla (rabiles) (Thunnus albacares) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.43.00.00 - - Listados o bonitos de vientre rayado 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.44.00.00 - - Atunes ojo grande (Patudos) (Thunnus obesus) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.45.00.00 - - Atunes comunes o de aleta azul, del Atlntico y del Pacfico (Thunnus

    thynnus, Thunnus orientalis) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.46.00.00 - - Atunes del sur (Thunnus maccoyi) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.49.00.00 - - Los dems 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.50.00.00 - + Suprimida +0303.5 - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii), sardinas (Sardina

    pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.), espadines(Sprattus sprattus), caballas (macarelas) (Scomber scombrus,Scomber australasicus, Scomber japonicus), jureles (Trachurusspp.), cobias (Rachycentron canadum) y peces espada (Xiphiasgladius),excepto los hgados, huevas y lechas:

    0303.51.00.00 - - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.52.00.00 - - + Suprimida +0303.53.00.00 - - Sardinas (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella

    spp.) y espadines (Sprattus sprattus) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.54.00.00 - - Caballas (macarelas) (Scomber scombrus, Scomber australasicus,

    Scomber japonicus) 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00303.55.00.00 - - Jureles (Trachurus spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.56.00.00 - - Cobias (Rachycentron canadum) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.57.00.00 - - Peces espada (Xiphias gladius) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.6 - Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae,

    Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae,excepto los hgados, huevas y lechas:

    0303.61.00.00 - - + Suprimida +0303.62.00.00 - - + Suprimida +0303.63.00.00 - - Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogaC, Gadus macrocephalus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.64.00.00 - - Eglefinos (Melanogrammus aeglefinus) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.65.00.00 - - Carboneros (Pollachius virens) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.66.00.00 - - Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 7 80303.67.00.00 - - Abadejo de Alaska (Theraga chalcogramma) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 90303.68.00.00 - - Bacaladillas (Micromesistius poutassou, Micromesistius australis) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.69.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.7 - + Suprimida +0303.71.00.00 - - + Suprimida +0303.72.00.00 - - + Suprimida +0303.73.00.00 - - + Suprimida +0303.74.00.00 - - + Suprimida +0303.75.00.00 - - + Suprimida +0303.76.00.00 - - + Suprimida +0303.77.00.00 - - + Suprimida +

  • Pg. 10 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0303.78.00.00 - - + Suprimida +0303.79.00.00 - - + Suprimida +0303.80.00.00 - + Suprimida +0303.8 - Los dems pescados, excepto los hgados, huevas y lechas:0303.81.00.00 - - Cazones y dems escualos 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.82.00.00 - - Rayas (Rajidae) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.83.00.00 - - Austromerluza antrtica y austromerluza negra (merluza negra, bacalao de

    profundidad, nototenia negra) (Dissostichus spp.) 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.84.00.00 - - Rbalos (Dicentrarchus spp.) 15 0 E 0 0 0 0 8 0 0 120303.89.00.00 - - Los dems 10 0 E 0 0 0 0 3 0 0 80303.90.00.00 - Hgados, huevas y lechas 5 0 15 0 0 0 0 0 0 2 503.04 FILETES Y DEMAS CARNE DE PESCADO (INCLUSO PICADA),

    FRESCOS, REFRIGERADOS O CONGELADOS.0304.10.00.00 - + Suprimida +0304.1 - + Suprimida +0304.11.00.00 - - + Suprimida +0304.12.00.00 - - + Suprimida +0304.19.00.00 - - + Suprimida +0304.20 - + Suprimida +0304.20.20.00 - - + Suprimida +0304.20.30.00 - - + Suprimida +0304.20.40.00 - - + Suprimida +0304.20.50.00 - - + Suprimida +0304.20.60.00 - - + Suprimida +0304.20.70.00 - - + Suprimida +0304.20.80.00 - - + Suprimida +0304.20.90.00 - - + Suprimida +0304.2 - + Suprimida +0304.21.00.00 - - + Suprimida +0304.22.00.00 - - + Suprimida +0304.29 - - + Suprimida +0304.29.10.00 - - - + Suprimida +0304.29.20.00 - - - + Suprimida +0304.29.30.00 - - - + Suprimida +0304.29.40.00 - - - + Suprimida +0304.29.50.00 - - - + Suprimida +0304.29.60.00 - - - + Suprimida +0304.29.70.00 - - - + Suprimida +0304.29.90.00 - - - + Suprimida +0304.3 - Filetes frescos o refrigerados de tilapias (Oreochromis spp.), bagres o

    pez gato (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.),carpas (Cyprinus carpio, Carassius carassius, Ctenopharyngodonidellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodonpiceus), anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo (Lates niloticus) y depeces cabeza de serpiente (Channa spp.):

    0304.31.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.32.00.00 - - Bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus

    spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.33.00.00 - - Percas del Nilo (Lates niloticus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.39.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.4 - Filetes de los dems pescados, frescos o refrigerados:0304.41.00.00 - - Salmones del pacfico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha,

    Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch,Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus), salmones del Atlntico(Salmo salar) y salmones del Danubio (Hucho hucho) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.6

    0304.42.00.00 - - Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki,Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache yOncorhynchus chrysogaster) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.6

    0304.43.00.00 - - Pescados planos (Pleuronectidae, Bothidae, Cynoglossidae, Soleidae,Scophthalmidae y Citharidae) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.6

    0304.44.00.00 - - Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae,Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.6

    0304.45.00.00 - - Peces espada (Xiphias gladius) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.46.00.00 - - Austromerluza antrtica y austromerluza negra (merluza negra, bacalao de

    profundidad, nototenia negra) (Dissostichus spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 120304.49.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.5 - Los dems, frescos o refrigerados:0304.51.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus

    spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio, Carassiuscarassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinusspp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo(Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente (Channa spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.6

    0304.52.00.00 - - Salmnidos 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.53.00.00 - - Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae,

    acrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.54.00.00 - - Peces espada (Xiphias gladius) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.60304.55.00.00 - - Austromerluza antrtica y austromerluza negra (merluza negra, bacalao de

    profundidad, nototenia negra) (Dissostichus spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 120304.59.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 10.5 12.6

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 11(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0304.6 - Filetes congelados de tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato

    (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas(Cyprinus carpio, Carassius carassius, Ctenopharyngodon idellus,Hypophthalmichthys spp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodon piceus),anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo (Lates niloticus) y de pecescabeza de serpiente (Channa spp.):

    0304.61.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.62.00.00 - - Bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus

    spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.63.00.00 - - Percas del Nilo (Lates niloticus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.69.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.7 - Filetes congelados de pescados de las familias Bregmacerotidae,

    Euclichthyidae, Gadidae, Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae,Moridae y Muraenolepididae:

    0304.71.00.00 - - Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.72.00.00 - - Eglefinos (Melanogrammus aeglefinus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.73.00.00 - - Carboneros (Pollachius virens) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.74.00.00 - - Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.75.00.00 - - Abadejo de Alaska (Theraga chalcogramma) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.79.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.8 - Filetes congelados de los dems pescados:0304.81.00.00 - - Salmones del Pacfico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha,

    Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch,Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus), salmones del Atlntico(Salmo salar) y salmones del Danubio (Hucho hucho) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.6

    0304.82.00.00 - - Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki,Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache yOncorhynchus chrysogaster) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.6

    0304.83.00.00 - - Pescados planos (Pleuronectidae, Bothidae, Cynoglossidae, Soleidae,Scophthalmidae y Citharidae) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.6

    0304.84.00.00 - - Peces espada (Xiphias gladius) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.85.00.00 - - Austromerluza antrtica y austromerluza negra (merluza negra, bacalao

    de profundidad, nototenia negra) (Dissostichus spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120304.86.00.00 - - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.87.00.00 - - Atunes (del gnero Thunnus), listados o bonitos de vientre rayado

    (Euthynnus (Katsuwonus) pelamis) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89 - - Los dems:0304.89.10.00 - - - Pargos (Lutjanus spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89.20.00 - - - Dorados (Coryphaena hippurus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120304.89.30.00 - - - Cabrillas (Epinephelus spp., Paralabrax spp. 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89.40.00 - - - Corvinas (Sciaena spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89.50.00 - - - Marlines (Makaira spp., Tetrapturus spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89.60.00 - - - Las dems tilapias, excepto las que se clasifican en el inciso arancelario

    0304.61.00 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89.70.00 - - - Meros (Epinephelus guaza) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.89.90.00 - - - Otros 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12.60304.9 - Los dems, congelados:0304.91.00.00 - - Peces espada (Xiphias gladius) 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 12.60304.92.00.00 - - Austromerluza antrtica y austromerluza negra (merluza negra, bacalao de

    profundidad, nototenia negra) (Dissostichus spp.) 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 12.60304.93.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus

    spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio, Carassiuscarassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinusspp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo(Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente (Channa spp.) 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 12.6

    0304.94.00.00 - - Abadejo de Alaska (Theraga chalcogramma) 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 12.60304.95.00.00 - - Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae,

    Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae,excepto el abadejo de Alaska (Theraga chalcogramma) 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 12.6

    0304.99.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 8 0 0 12.603.05 PESCADO SECO, SALADO O EN SALMUERA; PESCADO AHUMADO,

    INCLUSO COCIDO ANTES O DURANTE EL AHUMADO; HARINA,POLVO Y "PELLETS" DE PESCADO, APTOS PARA LA ALIMENTACINHUMANA.

    0305.10.00.00 - Harina, polvo y "pellets" de pescado, aptos para la alimentacin humana 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00305.20.00.00 - Hgados, huevas y lechas de pescado, secos, ahumados, salados o en

    salmuera 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80305.30.00.00 - + Suprimida +0305.3 - Filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar:0305.31.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus

    spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio, Carassiuscarassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinusspp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo(Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente (Channa spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12

    0305.32.00.00 - - Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae,Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12

    0305.39.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.4 - Pescado ahumado, incluidos los filetes, excepto los despojos

    comestibles de pescado:0305.41.00.00 - - Salmones del Pacfico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha,

    Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch,Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus), salmones del Atlntico(Salmo salar) y salmones del Danubio (Hucho hucho) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12

  • Pg. 12 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0305.42.00.00 - - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.43.00.00 - - Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki,

    Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache yOncorhynchus chrysogaster) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 1

    0305.44.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurusspp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio, Carassiuscarassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinusspp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo(Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente (Channa spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12

    0305.49.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.5 - Pescado seco, excepto los despojos comestibles, incluso salado, sin

    ahumar: 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.51.00.00 - - Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.59.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.6 - Pescado salado sin secar ni ahumar y pescado en salmuera, excepto

    los despojos comestibles: 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.61.00.00 - - Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.62.00.00 - - Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.63.00.00 - - Anchoas (Engraulis spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.64.00.00 - - Tilapias (Oreochromis spp.), bagres o pez gato (Pangasius spp., Silurus

    spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpas (Cyprinus carpio, Carassiuscarassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinusspp., Mylopharyngodon piceus), anguilas (Anguilla spp.), percas del Nilo(Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente (Channa spp.) 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 12

    0305.69.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.7 - Aletas, cabezas, colas, vejigas natatorias y dems despojos,

    comestibles de pescado:0305.71.00.00 - - Aletas de tiburn 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.72.00 - - Cabezas, colas y vejigas natatorias, de pescado:0305.72.00.10 - - - Salmones 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.72.00.20 - - - Arenques 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.72.00.90 - - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 120305.79.00.00 - - Los dems 15 0 15 0 0 0 0 4.5 0 0 1203.06 CRUSTACEOS, INCLUSO PELADOS, VIVOS, FRESCOS,

    REFRIGERADOS, CONGELADOS, SECOS, SALADOS O ENSALMUERA; CRUSTACEOS AHUMADOS, INCLUSO PELADOS OCOCIDOS, ANTES O DURANTE EL AHUMADO; CRUSTACEOS SINPELAR, COCIDOS EN AGUA O VAPOR, INCLUSO REFRIGERADOS,CONGELADOS, SECOS, SALADOS O EN SALMUERA; HARINA,POLVO Y PELLETS DE CRUSTACEOS, APTOS PARA LAALIMENTACION HUMANA

    0306.1 - Congelados:0306.11 - - Langostas (Palinurus spp., Panulirus spp., Jasus spp.):0306.11.1 - - - Sin pelar:0306.11.11.00 - - - Enteras, sin ahumar 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.11.12.00 - - - Cabezas, sin ahumar 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.11.13.00 - - - - Colas, sin ahumar 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.11.14.00 - - - - Enteras, cabezas y colas, ahumadas, incluso cocidas antes o durante el

    ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.11.20.00 - - - + Suprimida +0306.11.2 - - - Peladas:0306.11.21.00 - - - - Ahumadas, incluso cocidas antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.11.29.00 - - - - Las dems 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.12.00.00 - - + Suprimida +0306.12 - - Bogavantes (Homarus spp.):0306.12.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.12.90.00 - - - Otros 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.13 - - + Suprimida +0306.13.1 - - - + Suprimida +0306.13.11.00 - - - - + Suprimida +0306.13.19.00 - - - - + Suprimida +0306.13.90.00 - - - + Suprimida +0306.14.00.00 - - + Suprimida +0306.14 - - Cangrejos (excepto macruros):0306.14.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 0 120306.14.90.00 - - - Otros 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.15 - - Cigalas (Nephrops norvegicus):0306.15.10.00 - - - Ahumadas, incluso peladas o cocidas antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.15.90.00 - - - Otras 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.16 - - Camarones, langostinos y dems decapodos Natantia de agua fra (

    Pandalus spp., Crangon crangon):0306.16.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 6 120306.16.90.00 - - - Otros 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.17 - - Los dems camarones, langostinos y dems decpodos Natantia:0306.17.1 - - - Camarones:0306.17.11.00 - - - - Cultivados, sin ahumar 10 0 15 0 0 0 0 3 5 4 80306.17.12.00 - - - - Cultivados, ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el

    ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 6 120306.17.13.00 - - - - Los dems, ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el

    ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 6 120306.17.19.00 - - - - Los dems 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.17.9 - - - Otros:0306.17.91.00 - - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 6 12

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 13(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0306.17.99.00 - - - - Los dems 10 0 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.19.00.00 - - + Suprimida +0306.19 - - Los dems, incluidos la harina, polvo y "pellets" de crustceos, aptos

    para la alimentacin humana:0306.19.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.19.90.00 - - - Otros, incluidos la harina, polvo y pellets de crustceos, aptos para la

    alimentacin humana 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.2 - Sin congelar:0306.21.00.00 - - + Suprimida +0306.21 - - Langostas (Palinurus spp., Panulirus spp., Jasus spp.):0306.21.10.00 - - - Ahumadas, incluso peladas o cocidas antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.21.90.00 - - - Otras 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.22.00.00 - - + Suprimida +0306.22 - - Bogavantes (Homarus spp.):0306.22.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.22.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.23 - - + Suprimida +0306.23.10.00 - - - + Suprimida +0306.23.90.00 - - - + Suprimida +0306.24.00.00 - - + Suprimida +0306.24 - - Cangrejos (excepto macruros):0306.24.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 0 120306.24.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.25 - - Cigalas (Nephrops norvegicus):0306.25.10.00 - - - Ahumadas, incluso peladas o cocidas antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.25.90.00 - - - Otras 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80306.26 - - Camarones, langostinos y dems decapodos Natantia de agua fra

    (Pandalus spp., Crangon crangon):0306.26.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 6 120306.26.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.27 - - Los dems camarones, langostinos y dems decpodos Natantia:0306.27.10.00 - - - Larvas para repoblacin 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00306.27.9 - - - Otros:0306.27.91.00 - - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 8 0 6 120306.27.99.00 - - - - Los dems 10 15 15 0 0 0 0 3 5 0 80306.29 - - Los dems, incluidos la harina, polvo y "pellets" de crustceos, aptos

    para la alimentacin humana:0306.29.10.00 - - - Harina, polvo y "pellets" 10 0 15 0 0 0 0 0 0 0 80306.29.90.00 - - - + Suprimida +0306.29.9 - - - Otros:0306.29.91.00 - - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120306.29.99.00 - - - - Los dems 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 803.07 MOLUSCOS, INCLUSO SEPARADOS DE SUS VALVAS, VIVOS,

    FRESCOS, REFRIGERADOS, CONGELADOS, SECOS, SALADOS O ENSALMUERA; MOLUSCOS AHUMADOS, INCLUSO PELADOS OCOCIDOS, ANTES O DURANTE EL AHUMADO; HARINA, POLVO YPELLETS DE MOLUSCOS, APTOS PARA LA ALIMENTACIONHUMANA

    0307.10.00.00 - + Suprimida +0307.1 - Ostras:0307.11.00.00 - - Vivas, frescas o refrigeradas 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.19 - - Las dems:0307.19.10.00 - - - Ahumadas, incluso peladas o cocidas antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.19.90.00 - - - Otras 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.2 - Veneras (vieiras), volandeiras y dems moluscos de los gneros

    Pecten, Chlamys o Placopecten:0307.21.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.29.00.00 - - + Suprimida +0307.29 - - Los dems:0307.29.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.29.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.3 - Mejillones (Mytilus spp., Perna spp.):0307.31.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.39.00.00 - - + Suprimida +0307.39 - - Los dems:0307.39.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 3 0 6 120307.39.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.4 - Jibias (Sepia officinalis, Rossia macrosoma) y globitos (Sepiola spp.);

    calamares y potas (Ommastrephes spp., Loligo spp., Nototodarus spp.,Sepioteuthis spp.):

    0307.41.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.49 - - Los dems:0307.49.10.00 - - - + Suprimida +0307.49.1 - - - Calamares y potas, congelados, en presentacin superior a 3 kg:0307.49.11.00 - - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.49.19.00 - - - - Los dems 0 15 15 0 0 0 0 0 0 0 00307.49.90.00 - - - - + Suprimida +0307.49.9 - - - Otros:0307.49.91.00 - - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.49.99.00 - - - - Los dems 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.5 - Pulpos (Octopus spp.):0307.51.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.59.00.00 - - + Suprimida +

  • Pg. 14 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0307.59 - - Los dems:0307.59.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.59.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.60.00.00 - + Suprimida0307.60 - Caracoles, excepto los de mar:0307.60.10.00 - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.60.90.00 - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.7 - Almejas, berberechos y arcas (familias Arcidae, Arcticidae, Cardiidae,

    Donacidae, Hiatellidae, Mactridae, Mesodesmatidae, Myidae,Semelidae, Solecurtidae, Solenidae, Tridacnidae y Veneridae):

    0307.71.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.79 - - Los dems:0307.79.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.79.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.8 - Abulones u orejas de mar (Haliotis spp.):0307.81.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.89 - - Los dems:0307.89.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.89.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.9 - Los dems, incluso la harina, polvo y "pellets" aptos para la

    alimentacin humana:0307.91.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80307.99.00.00 - - + Suprimida +0307.99 - - Los dems:0307.99.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120307.99.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 803.08 INVERTEBRADOS ACUATICOS, EXCEPTO LOS CRUSTACEOS Y

    MOLUSCOS, VIVOS, FRESCOS, REFRIGERADOS, CONGELADOS,SECOS, SALADOS O EN SALMUERA; INVERTEBRADOS ACUATICOS,EXCEPTO LOS CRUSTACEOS Y MOLUSCOS, AHUMADOS, INCLUSOCOCIDOS ANTES O DURANTE EL AHUMADO; HARINA, POLVO YPELLETS DE INVERTEBRADOS ACUATICOS, EXCEPTO LOSCRUSTACEOS Y MOLUSCOS, APTOS PARA LA ALIMENTACINHUMANA

    0308.1 - Pepinos de mar (Stichopus japonicus, Holothurioidea):0308.11.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.19 - - Los dems:0308.19.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120308.19.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.2 - Erizos de mar (Strongylocentrotus spp., Paracentrotus lividus,

    Loxechinus albus, Echichinus esculentus):0308.21.00.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.29 - - Los dems:0308.29.10.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120308.29.90.00 - - - Otros 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.30 - Medusas (Rhopilema spp.):0308.30.10.00 - - Vivas, frescas o refrigeradas 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.30.9 - - Otras:0308.30.91.00 - - - Ahumadas, incluso peladas o cocidas antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120308.30.99.00 - - - Las dems 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.90 - Los dems:0308.90.10.00 - - Vivos, frescos o refrigerados 10 0 15 0 0 0 0 3 0 0 80308.90.9 - - Otros:0308.90.91.00 - - - Ahumados, incluso pelados o cocidos antes o durante el ahumado 15 15 15 0 0 0 0 0 0 6 120308.90.99.00 - - - Los dems 10 15 15 0 0 0 0 3 0 0 8

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 15(Aplicable en Nicaragua)

    CAPTULO 4

    LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL;PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL,

    NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE

    NOTAS.

    1. Se consideran leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

    2. En la partida 04.05:

    a) Se entiende por mantequilla, la mantequilla natural, la mantequilla del lactosuero o la mantequilla "recombinada" (fresca, salada o rancia, incluso en recipienteshermticamente cerrados) que provengan exclusivamente de la leche, con un contenido de materias grasas de la leche que sea superior o igual al 80% pero inferior oigual al 95%, en peso, de materias slidas de la leche inferior o igual al 2% en peso y de agua inferior o igual al 16% en peso. La mantequilla no debe conteneremulsionantes aadidos pero puede contener cloruro sdico, colorantes alimentarios, sales de neutralizacin y cultivos de bacterias lcticas inocuas;

    b) Se entiende por pastas lcteas para untar las emulsiones del tipo agua-en-aceite que se puedan untar y contengan materias grasas de la leche como nicas materiasgrasas, y en las que el contenido de stas sea superior o igual al 39% pero inferior al 80%, en peso.

    3. Los productos obtenidos por concentracin del lactosuero con adicin de leche o de materias grasas de la leche se clasificarn en la partida 04.06 como quesos, siempre quepresenten las tres caractersticas siguientes:

    a) un contenido de materias grasas de la leche superior o igual al 5%, calculado en peso sobre el extracto seco;

    b) un contenido de extracto seco superior o igual al 70% pero inferior o igual al 85%, calculado en peso;

    c) moldeados o susceptibles de serlo.

    4. Este Captulo no comprende:

    a) los productos obtenidos del lactosuero, con un contenido de lactosa superior al 95% en peso, expresado en lactosa anhidra, calculado sobre materia seca (partida 17.02);

    b) las albminas (incluidos los concentrados de varias protenas de lactosuero, con un contenido de protenas de lactosuero superior al 80% en peso, calculado sobremateria seca) (partida 35.02) ni las globulinas (partida 35.04).

    NOTAS DE SUBPARTIDA.

    1. En la subpartida 0404.10, se entiende por lactosuero modificado el producto constituido por componentes del lactosuero, es decir, lactosuero del que se haya extrado, total oparcialmente, lactosa, protenas o sales minerales, o al que se haya aadido componentes naturales del lactosuero, as como los productos obtenidos por mezcla decomponentes naturales del lactosuero.

    2. En la subpartida 0405.10, el trmino mantequilla (manteca) no comprende la mantequilla deshidratada ni la "ghee" (subpartida 0405.90).

    NOTA COMPLEMENTARIA CENTROAMERICANA.

    A. La autoridad nacional competente del pas importador constatar fehacientemente, mediante documentos expedidos en el pas exportador, que los huevos fecundadospara incubacin de los incisos arancelarios 0407.11.00 y 0407.19.00, cumplan con dicha condicin.

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE

    04.01 LECHE Y NATA (CREMA), SIN CONCENTRAR, SIN ADICIN DEAZCAR NI OTRO EDULCORANTE

    0401.10.00 - con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1% en peso:0401.10.00.1 - - Leche:0401.10.00.11 - - - Leche fresca II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 15 150401.10.00.19 - - - Las dems II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.10.00.20 - - Nata (crema) II 15 0 15 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.20.00 - Con un contenido de materias grasas superior al 1% pero inferior o

    igual al 6%, en peso:0401.20.00.1 - - Leche:0401.20.00.11 - - - Leche fresca II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 15 150401.20.00.19 - - - Las dems II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.20.00.20 - - Nata (crema) II 15 0 15 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.30.00 - + Suprimida +0401.30.00.1 - - + Suprimida +0401.30.00.11 - - - + Suprimida +0401.30.00.19 - - - + Suprimida +0401.30.00.20 - - + Suprimida +0401.40.00 - Con un contenido de materias grasas superior al 6% pero inferior o

    igual al 10%, en peso:0401.40.00.1 - - Leche:0401.40.00.11 - - - Leche fresca II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 15 150401.40.00.19 - - - Las dems II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.40.00.20 - - Nata (crema) II 15 0 15 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.50.00 - Con un contenido de materias grasas superior al 10% en peso:0401.50.00.1 - - Leche:0401.50.00.11 - - - Leche fresca II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 15 150401.50.00.19 - - - Las dems II 15 0 E 0 0 15 0 8 0 10.5 150401.50.00.20 - - Nata (crema) II 15 0 15 0 0 15 0 8 0 10.5 1504.02 LECHE Y NATA (CREMA), CONCENTRADAS O CON ADICIN DE

    AZCAR U OTRO EDULCORANTE

  • Pg. 16 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0402.10.00.00 - En polvo, grnulos o dems formas slidas, con un contenido de materias

    grasas inferior o igual al 1.5% en peso II 60 0 15 0 60 60 60 32 60 60 600402.2 - En polvo, grnulos o dems formas slidas, con un contenido de

    materias grasas superior al 1.5% en peso:0402.21 - - Sin adicin de azcar ni otro edulcorante:0402.21.1 - - - Leche semidescremada (con un contenido de materias grasas

    inferior al 26% en peso):0402.21.11.00 - - - - En envases de contenido neto inferior a 3 kg II 60 0 15 0 60 60 60 32 60 48 600402.21.12.00 - - - - En envases de contenido neto superior o igual a 3 kg II 60 0 15 0 60 60 60 32 60 48 600402.21.2 - - - Leche ntegra (con un contenido de materias grasas superior o igual

    al 26% en peso):0402.21.21.00 - - - - En envases de contenido neto inferior a 5 kg II 60 0 E 0 60 60 60 32 60 48 600402.21.22.00 - - - - En envases de contenido neto superior o igual a 5 kg II 60 0 E 0 60 60 60 32 60 48 600402.29.00.00 - - Las dems II 60 0 15 0 60 60 60 32 60 48 600402.9 - Las dems:0402.91 - - Sin adicin de azcar ni otro edulcorante:0402.91.10.00 - - - Leche evaporada 10 0 15 0 0 0 0 0 0 0 100402.91.20.00 - - - Crema de leche II 40 0 15 0 0 40 0 21.3 0 16 400402.91.90 - - - Otras:0402.91.90.10 - - - - Leche II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 6 150402.91.90.90 - - - - Las dems II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 6 150402.99 - - Las dems:0402.99.10.00 - - - Leche condensada 10 0 15 0 0 0 0 5.3 0 0 100402.99.90 - - - Otras:0402.99.90.10 - - - - Leche II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 6 150402.99.90.20 - - - - Crema de leche II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 6 1504.03 SUERO DE MANTEQUILLA (MANTECA), LECHE Y NATA (CREMA)

    CUAJADAS, YOGUR, KEFIR Y DEMS LECHES Y NATAS (CREMAS)FERMENTADAS O ACIDIFICADAS, INCLUSO CONCENTRADOS, CONADICIN DE AZCAR U OTRO EDULCORANTE, AROMATIZADOS OCON FRUTAS U OTROS FRUTOS O CACAO.

    0403.10.00.00 - +Suprimida+0403.10 - Yogur:0403.10.10.00 - - Leche fermentada tratada trmicamente II 40 0 15 0 0 40 0 21.3 0 16 400403.10.90.00 - - Otros II 40 0 15 0 0 40 0 21.3 0 16 400403.90 - Los dems:0403.90.10.00 - - Suero de mantequilla (manteca) II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 0 150403.90.90.00 - - Otros II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 6 1504.04 LACTOSUERO, INCLUSO CONCENTRADO O CON ADICIN DE

    AZCAR U OTRO EDULCORANTE; PRODUCTOS CONSTITUIDOSPOR LOS COMPONENTES NATURALES DE LA LECHE, INCLUSOCON ADICIN DE AZCAR U OTRO EDULCORANTE, NOEXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE.

    0404.10.00.00 - Lactosuero, aunque est modificado, incluso concentrado o con adicinde azcar u otro edulcorante 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 0

    0404.90.00 - Los dems:0404.90.00.10 - - Leche deslactosada 10 0 15 0 0 4 0 5.33 0 0 100404.90.00.90 - - Los dems 10 0 15 0 0 4 0 5.33 0 0 3.304.05 MANTEQUILLA Y DEMS MATERIAS GRASAS DE LA LECHE;

    PASTAS LCTEAS PARA UNTAR.0405.10.00.00 - Mantequilla II 40 0 15 0 0 40 0 21.3 0 0 400405.20.00.00 - Pastas lcteas para untar II 15 0 15 0 0 15 0 8 0 0 150405.90 - Las dems:0405.90.10.00 - - Grasa butrica ("Butter oil") 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 50405.90.90.00 - - Otras II 15 0 15 0 0 6 0 8 0 0 1504.06 QUESOS Y REQUESN.0406.10.00.00 - + Suprimida +0406.10 - Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesn:0406.10.10.00 - - Queso mozzarella II 40 0 15 0 0 40 0 21.33 0 0 400406.10.90.00 - - Otros II 40 0 15 0 0 40 0 21.33 0 0 400406.20 - Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo:0406.20.10.00 - - Tipo "Cheddar", deshidratado 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00406.20.20.00 - - Queso mozzarella II 35 0 15 0 0 35 0 18.6 0 0 350406.20.90 - - Otros:0406.20.90.10 - - - Pulverizado II 35 0 15 0 0 35 0 18.6 0 0 350406.20.90.90 - - - Los dems II 35 0 15 0 0 35 0 18.6 0 0 350406.30.00.00 - Queso fundido, excepto el rallado o en polvo II 40 0 15 0 0 40 0 21.3 0 0 400406.40.00.00 - Queso de pasta azul y dems quesos que presenten vetas producidas

    por Penicillium roqueforti 15 0 15 0 0 15 0 8 0 0 120406.90 - Los dems quesos:0406.90.10.00 - - + Suprimida +0406.90.20.00 - - Tipo cheddar, en bloques o en barras II 5 0 15 0 0 5 0 2.6 0 3.5 50406.90.90.00 - - Otros II 40 0 15 0 0 40 0 21.3 0 0 4004.07 HUEVOS DE AVE CON CSCARA (CASCARN), FRESCOS,

    CONSERVADOS O COCIDOS0407.00.10.00 - + Suprimida +0407.00.20.00 - + Suprimida +0407.00.90.00 - + Suprimida +0407.1 - Huevos fecundados para incubacin:0407.11.00.00 - - De gallina de la especie Gallus domesticus 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00407.19.00.00 - - Los dems 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 00407.2 - Los dems huevos frescos:0407.21.00.00 - - De gallina de la especie Gallus domesticus 15 0 E 0 0 6 0 8 15 0 15

  • Secc. I SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Pg. 17(Aplicable en Nicaragua)

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE0407.29 - - Los dems:0407.29.10.00 - - - De avestruz 10 15 E 0 0 0 0 0 10 0 60407.29.90.00 - - - Otros 15 0 E 0 0 6 0 8 15 0 150407.90 - Los dems:0407.90.10.00 - - De avestruz 10 15 E 0 0 0 0 0 10 0 60407.90.90.00 - - Otros 15 0 E 0 0 6 0 8 15 0 1504.08 HUEVOS DE AVE SIN CASCARA (CASCARON) Y YEMAS DE HUEVO,

    FRESCOS, SECOS, COCIDOS EN AGUA O VAPOR, MOLDEADOS,CONGELADOS O CONSERVADOS DE OTRO MODO, INCLUSO CONADICION DE AZUCAR U OTRO EDULCORANTE

    0408.1 - Yemas de huevo:0408.11.00.00 - - Secas 10 15 15 0 0 4 0 5.3 10 0 100408.19.00.00 - - Las dems 10 15 15 0 0 4 0 0 10 0 100408.9 - Los dems:0408.91.00.00 - - Secos 10 15 15 0 0 4 0 0 10 0 100408.99.00.00 - - Los dems 10 0 15 0 0 4 0 0 10 0 100409.00.00.00 MIEL NATURAL. 15 0 15 0 0 6 0 8 7.5 6 150410.00.00.00 PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL NO

    EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE. 15 0 15 0 0 1.5 0 8 0 6 12

  • Pg. 18 SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO Secc. I(Aplicable en Nicaragua)

    CAPTULO 5

    LOS DEMS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOSNI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE

    NOTAS.

    1. Este Captulo no comprende:

    a) los productos comestibles, excepto las tripas, vejigas y estmagos de animales, enteros o en trozos, y la sangre animal (lquida o desecada);

    b) los cueros, pieles y peletera, excepto los productos de la partida 05.05 y los recortes y desperdicios similares de pieles en bruto de la partida 05.11 (Captulos 41 43);

    c) las materias primas textiles de origen animal, excepto la crin y los desperdicios de crin (Seccin XI);

    d) las cabezas preparadas para artculos de cepillara (partida 96.03).

    2. En la partida 05.01, tambin se considera cabello en bruto el extendido longitudinalmente pero sin colocarlo en el mismo sentido.

    3. En la Nomenclatura, se considera marfil la materia de las defensas de elefante, hipoptamo, morsa, narval o jabal y los cuernos de rinoceronte, as como los dientes de todoslos animales.

    4. En la Nomenclatura, se considera crin, tanto el pelo de la crin como el de la cola de los quidos o de los bvidos.

    CDIGO DESCRIPCIN DAI ISC IVAARANCEL PREFERENCIAL

    MX DO US CAF TW PA CL UE

    0501.00.00.00 CABELLO EN BRUTO, INCLUSO LAVADO O DESGRASADO;DESPERDICIOS DE CABELLO. 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 0

    05.02 CERDAS DE CERDO O DE JABALI; PELO DE TEJN Y DEMSPELOS DE CEPILLERA; DESPERDICIOS DE DICHAS CERDASO PELOS.

    0502.10.00.00 - Cerdas de cerdo o de jabal y sus desperdicios 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00502.90.00.00 - Los dems 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00503.00.00.00 + Suprimida +05.04 TRIPAS, VEJIGAS Y ESTMAGOS DE ANIMALES, EXCEPTO

    LOS DE PESCADO, ENTEROS O EN TROZOS, FRESCOS,REFRIGERADOS, CONGELADOS, SALADOS O EN SALMUERA,SECOS O AHUMADOS.

    0504.00.10.00 - De bovinos 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 50504.00.20.00 - De porcinos o de ovinos 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 50504.00.90.00 - Otros 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 505.05 PIELES Y DEMS PARTES DE AVE, CON SUS PLUMAS O SU

    PLUMN, PLUMAS Y PARTES DE PLUMAS (INCLUSORECORTADAS) Y PLUMN, EN BRUTO O SIMPLEMENTELIMPIADOS, DESINFECTADOS O PREPARADOS PARA SUCONSERVACION; POLVO Y DESPERDICIOS DE PLUMAS O DEPARTES DE PLUMAS.

    0505.10.00.00 - Plumas de las utilizadas para relleno; plumn 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 50505.90.00.00 - Los dems 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 505.06 HUESOS Y NUCLEOS CORNEOS, EN BRUTO, DESGRASADOS,

    SIMPLEMENTE PREPARADOS (PERO SIN CORTAR EN FORMADETERMINADA), ACIDULADOS O DESGELATINIZADOS; POLVOY DESPERDICIOS DE ESTAS MATERIAS.

    0506.10.00.00 - Osena y huesos acidulados 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 00506.90.00.00 - Los dems 5 0 15 0 0 0 0 0 0 0 505.07 MARFIL, CONCHA (CAPARAZN) DE TORTUGA, BALLENAS DE

    MAMFERO