desarrollo físico y psicomotriz desarrollo cognitivo y ... · por lo que la seguridad del bebé...

6
Desarrollo físico y psicomotriz Desarrollo cognitivo y emocional En este período tu bebé estará mucho más activo y atento a todo lo que sucede a su alrededor. Moverá sus manos y piernas con facilidad y tendrá fuerzas para incorporarse y aprender a gatear al final del cuatrimestre. Sus sentidos están mejor desarrollados. Esto le permite repetir acciones (causa y efecto). Expresará mucho más sus emociones a través de su voz, cuerpo y actitudes. Le encanta jugar e interactuar. Buscará juguetes fuera de su alcance visual con su cuerpo. Le atraen los sonidos a su alrededor. Ya puede permanecer sentado recto con soltura y firmeza para el final del cuatrimestre. Al inicio necesitaba soporte de almohadas en su espalda Reconoce las voces más familiares. Podrá decir sílabas bien definidas como da, ba, ca.e. Puede ponerse de pie si se sujeta de algo pero le es difícil volver a sentarse. El primer diente aparece entre los cinco y nueve meses. Llora ante la ausencia de la madre o de la persona que lo cuida. Tu bebé imitará con mayor frecuencia gestos o movimientos que realicen los adultos, por ejemplo, dar aplausos o hacer señales de despedida. Se balancea sobre su estómago y juguetea. Se mete cosas en la boca. Ten cuidado con lo que dejas cerca. Podría tener miedo a los extraños, pero no a otros niños. Comienza a desarrollar la “pinza digital”, es decir a apretar objetos con su pulgar y sus otros dedos para moverlos. Puede hablarle a su imagen en el espejo y él tratará de tocarla. Empezará a voltearse, girar y desplazar- se. En el séptimo u octavo mes ya adop- tará la posición de gateo. Logrará reconocer a sus padres al verlos u oírlos respondiendo con movimientos de brazos y vocalizaciones cuando los ve aparecer. Empezará a alimentarse con las manos y jugar con las texturas de la comida. Sonríe con frecuencia sobre todo cuando le hablan o juegan con él o ella. Puede encontrar los objetos que están parcialmente escondidos y le divierte este juego.

Upload: dangphuc

Post on 02-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Desarrollo físico y psicomotriz Desarrollo cognitivo y emocional

En este período tu bebé estará mucho más activo y atento a todo lo que sucede a su alrededor. Moverá sus manos y piernas con facilidad y tendrá fuerzas para incorporarse y aprender a gatear al final del cuatrimestre.

Sus sentidos están mejor desarrollados. Esto le permite repetir acciones (causa y efecto). Expresará mucho más sus emociones a través de su voz, cuerpo y actitudes. Le encanta jugar e interactuar.

Buscará juguetes fuera de su alcance visual con su cuerpo.

Le atraen los sonidos a su alrededor.

Ya puede permanecer sentado recto con soltura y firmeza para el final del cuatrimestre. Al inicio necesitaba soporte de almohadas en su espalda

Reconoce las voces más familiares.

Podrá decir sílabas bien definidas como da, ba, ca.e.

Puede ponerse de pie si se sujeta de algo pero le es difícil volver a sentarse.

El primer diente aparece entre los cinco y nueve meses.

Llora ante la ausencia de la madre o de la persona que lo cuida.

Tu bebé imitará con mayor frecuencia gestos o movimientos que realicen los adultos, por ejemplo, dar aplausos o hacer señales de despedida.

Se balancea sobre su estómago y juguetea.

Se mete cosas en la boca. Ten cuidado con lo que dejas cerca.

Podría tener miedo a los extraños, pero no a otros niños.

Comienza a desarrollar la “pinza digital”, es decir a apretar objetos con su pulgar y sus otros dedos para moverlos.

Puede hablarle a su imagen en el espejo y él tratará de tocarla.

Empezará a voltearse, girar y desplazar-se. En el séptimo u octavo mes ya adop-tará la posición de gateo.

Logrará reconocer a sus padres al verlos u oírlos respondiendo con movimientos de brazos y vocalizaciones cuando los ve aparecer.

Empezará a alimentarse con las manos y jugar con las texturas de la comida.

Sonríe con frecuencia sobre todo cuando le hablan o juegan con él o ella.

Puede encontrar los objetos que están parcialmente escondidos y le divierte este juego.

2

urante estos meses, el llanto de tu bebé será su forma de comunicarte que tiene hambre, frío o necesita que le cambies el pañal. Pronto sa-brás reconocer por qué llora y cómo

satisfacer sus necesidades.

Estos meses son de gran crecimiento: han empe-zado a aparecer sus primeros dientes de leche. Aprende a cuidarlos para mantener la buena salud oral de tu bebé desde temprana edad. También es tiempo de empezar a combinar la leche materna con alimentos sólidos, sobre todo papillas de fru-tas y verduras que son nutritivas y sabrosas.

A la par del crecimiento surgen algunos temores en tu hijo como la llamada crisis de angustia al sentir que su mamá se aleja de él y pierde su protección. Este es un período pasajero que se presenta so-bre todo a los ocho meses y que se sobrelleva con paciencia y mucho amor. Disfruta de los primeros pininos de tu bebé que en su afán de movilizarse ha empezado a gatear.

3

Seguridad en el hogar

Durante esta etapa tu bebé estará muy activo. Empezará a gatear de un lado al otro y pronto intentará levantarse, así que muchas habitaciones de la casa dejan de ser seguras. Evita posibles accidentes.

En promedio, el bebé empieza a gatear a los 8 meses, lo que significa que algunos empiezan a moverse incluso antes. Un bebé que gatea, poco después tratará de incorporarse y en un abrir y cerrar de ojos, se desplazará de un lugar a otro. Por lo que la seguridad del bebé dentro de casa se convierte en una prioridad, poner en marcha un plan de seguridad en el hogar es fundamental para el bienestar de tu hijo.

El hogar es donde la familia y los pequeñitos pasan la mayor parte de tiempo, por lo que allí también es donde surgen las posibilidades de que ocurran accidentes domésticos. La curiosidad de los niños y su incapacidad de medir los riesgos, los convierten en los más vulnerables e indefensos de casa. Según las estadísticas, es en los hogares donde los pequeños de hasta 4 años sufren accidentes con mayor medida.

Diversos estudios reflejan que los accidentes domésticos más frecuentes en los niños son las caídas, los cortes, golpes, quemaduras y ahogamientos. Recuerda que cualquier cosa puede ser peligrosa para los pequeñitos dentro de casa, por lo que tomar precauciones nunca está por demás.

Los especialistas recomiendan que elabores un plan de seguridad para tu hogar. El primer paso es identificar las zonas de riesgo dentro de casa, lugares como el baño, la habitación, las gradas y la cocina pueden ser peligrosas para el pequeño. Una vez identificadas, necesitarás algunos artículos que te ayudarán a evitar accidentes como las rejas de seguridad, seguros para cajones, cerraduras para armarios, entre otros. A continuación te guiamos durante este proceso, ofreciéndote consejos e informándote sobre la línea de seguridad en el hogar para niños.

4

Los pequeñitos son un torbellino de actividad, no paran, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos. ¡Todo es poco para el cuidado de los más pequeños!

Los cuidados que se deben tener...

En su habitación- Asegúrate de que la distancia entre

las rendijas de la cuna cumpla con los estándares internacionales para evitar que la cabeza del bebé quede atrapada.

- La pintura o laca de la cuna deben estar ela boradas con materiales no tóxicos en caso de que el bebé muerda la madera.

- El colchón deber ser firme y debe calzar perfectamente en la cuna sin quedar espacios de más de 2 dedos entre colchón y el lado de la cuna.

- Retira los cojines, juguetes y peluches de la cuna.

- La cuna debe estar lejos de ventanas, lámparas, decoraciones, alambres y muebles que se puedan trepar.

En el baño- Baja la temperatura del calentador de

agua o calefón a 50 grados centígrados, aunque tu ducha no esté tan caliente como lo normal, estarás completamente segura que tu bebé no se podrá quemar.

- Compra un termómetro para asegurarte que el agua este alrededor de los 33 a 38 grados centígrados; así, no se quemará ni se resfriará.

- Compra una bañera especial para bebé con respaldar anti-deslizante o una esponja grande de soporte y seguridad. Los bebés son resbalosos cuando están mojados.

- Nunca dejes a tu bebé solo en la bañera, ni por un segundo; aunque suene el timbre o el teléfono, sácalo y llévalo contigo.

En toda la casa- Instala un detector de gas si tienes cocina a gas o calefón

(aunque el cilindro de gas esté afuera de la casa).

- Instala detectores de humo y/o fuego y revisa que estén operando correctamente.

- Asegúrate de tener un extintor de fuego a la mano.

- Ten listo un juego de primeros auxilios.

- Pega en tu teléfono los números de emergencia en caso de ser necesario y el de tu pediatra.

5

1. Riel para cama

Para cuidar el descanso del bebé por la noche, se recomienda colocar una riel para la cuna o cama del pequeño. Ésta evitará que el bebé se caiga mientras duerme.

2. Lámpara nocturnaDurante los primeros meses, el bebé estará en tu habitación y necesitarás de una luz que te facilite tus tareas nocturnas como darle el pecho o cambiar sus pañales. Una vez que pase a su propia habitación, una lámpara con luz tenue, le brindará seguridad y tranquilidad.

3. Seguro para inodoro

Coloca un seguro de inodoro para que no pueda levantar la tapa. Un niño tiene la cabeza pesada con relación a su cuerpo y músculos de cuello; así que si por curiosidad se arrima a ver dentro del inodoro, puede perder su equilibrio y caer.

4. Antideslizantes para tina

A la hora del baño, no olvides poner una alfombrilla antideslizante en la tina para evitar un peligroso resbalón. Enséñale a tu niño a permanecer sentado en la tina, porque un resbalón puede ser trágico.

Una casa a prueba de riegos infantilesPara que puedas cubrir cada una de aquellas zonas que pueden representar un posible riesgo para el pequeñito en casa, a continuación te ofrecemos la guía de la casa segura, así como los artículos que te ayudarán a prevenir cualquier accidente doméstico.

6

7. Cubiertas para perillas de cocina

Instala un protector de hornillas en tu cocina para que tu bebé no pueda girarlas, así evitarás quemaduras y fugas de gas.

8. Seguro para cajones

Instala seguros para gavetas y cajones que contengan artículos peligrosos como cuchillos, sustancias tóxicas y medicinas. Estos seguros evitan que los niños puedan abrir los cajones y de esta manera, previenen que se remuerdan sus deditos.

Instala cerraduras de seguridad en los armarios si no quieres que tu pequeño los abra. Estos seguros se instalan fácilmente en las tiraderas de las puertas para que solo un adulto pueda abrirlas. La mano de un niño es muy débil para poder girar dicho seguro.

6. Rejas para gradas

Se utilizan al final e inicio de gradas y se instalan con tornillos especiales directamente en la pared. Estas rejas pueden abrirse únicamente en una dirección. Descontinúa el uso de las rejas cuando tu bebé mida aproximadamente 91 cm. Una reja debe ser por lo menos ¾ de la altura de tu bebé para ser efectiva.

5. Cerraduras para armarios

La mayoría de los padres consideran las rejas de seguridad como un implemento esencial para cuidar a los pequeños. Cuando tu bebé comience a gatear, es hora de cerrar puertas y sellar gradas. No puedes supervisar a tus niños todo el tiempo pero si puedes evitar que entren o salgan de ciertos cuartos.

13. Rejas de seguridad para habitación

Para evitar que los niños se golpeen dentro de casa, es recomendable que coloques cubre chapas, para acolchonar esta superficie y amortiguar golpes.

10. Contra portazos

Utiliza seguros y topes especiales de puertas para evitar que éstas se cierren y remuerdan los dedos de tu niño.

9. Cubre chapas

Pon protectores en todos los tomacorrientes que no utilices. Estos cobertores previenen que los niños pongan sus dedos u objetos pequeños en los tomacorrientes. Instala los protectores en todos los tomacorrientes que el niño tenga alcance.

12. Protector de esquinas

Instala protectores de esquinas y filos en mesas y otros muebles donde se pueda golpear. Estos protectores acolchonan los filos de las esquinas para que en caso de un golpe el niño no se lastime.

11. Protector de toma corrientes