desarrollo endogeno

11
EL DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA: UNA ALTERNATIVA FRENTE AL NEOLIBERALISMO Y LA CRISIS ALIMENTARIA Nº 7, junio de 2008

Upload: jose-alejandro-torres-garcia

Post on 12-Jan-2016

11 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

concepto de desarrollo endogeno, las características del desarrollo endogeno, importancia del desarrollo endogeno, tipos del desarrollo endeogeno, los tipos en la revolución marco social

TRANSCRIPT

Page 1: desarrollo endogeno

EL DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA: UNA ALTERNATIVA FRENTE AL NEOLIBERALISMO

Y LA CRISIS ALIMENTARIA

Nº 7, junio de 2008

Page 2: desarrollo endogeno

1

EL DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA: UNA ALTERNATIVA FRENTE AL NEOLIBERALISMO Y LA CRISIS ALIMENTARIA

Mientras algunos pretenden matar al pueblo de hambre, yo les garantizo que mientras Hugo Chávez sea Presidente de Venezuela, mientras esta Revolución siga viva, el pueblo venezolano cada día se alimentará y vivirá mejor. Hugo Chávez Frías. Aló Presidente Nº 305, 26 de febrero de 2008.

Presentación La actual crisis alimentaria mundial es producto de un sistema capitalista que ha demostrado su ineficiencia para satisfacer las necesidades de la población del planeta. Día a día la escasez y el encarecimiento de los alimentos dejan a más gente sin posibilidad de consumirlos. Una de las causas de esta crisis es el reciente desarrollo de fuentes de energía alternativas al petróleo, lo cual ha generado una fuerte escasez de cereales en vista de que buena parte de este rubro ahora es destinado a la producción de agrocombustibles para “alimentar” sobre todo los motores de maquinarias y vehículos de transporte.

Adelantándose a los estragos de esta crisis alimentaria, el gobierno bolivariano viene impulsando, desde el año 2003 hasta el presente, el desarrollo endógeno como modelo económico alternativo al neoliberalismo, con el propósito de generar la mayor suma de felicidad en los venezolanos. Las Misiones Mercal, creada en abril de 2003; Vuelvan Caras, en marzo de 2004; Che Guevara, en septiembre de 2007; y la empresa Pdval, en enero de 2008, constituyen algunas de las iniciativas más emblemáticas de la política pública para la promoción del desarrollo endógeno en Venezuela.

En esta séptima entrega del Observatorio Socialista de Venezuela se presenta, en la primera sección, una conceptualización y caracterización del desarrollo endógeno, sus beneficios y ventajas frente al neoliberalismo, a la vez que se destaca su pertinencia como modelo productivo para Venezuela en la construcción del socialismo del siglo XXI. En la segunda parte se describen los propósitos, metas, alcances, logros y evolución de las Misiones Vuelvan Caras y Che Guevara, ambas en el marco de la política de desarrollo endógeno impulsada por el gobierno bolivariano. En la tercera y última parte se muestran los avances e impactos de las Misiones Mercal y Pdval, cuya finalidad ha sido distribuir más eficientemente en todo el territorio nacional, a precios regulados y subsidiados, una gran cantidad de productos de la dieta de la población venezolana, labor que se ha intensificado en el último año con el fin de enfrentar en el país los efectos de la crisis alimentaria mundial.

Page 3: desarrollo endogeno

2

I. El Desarrollo Endógeno como un modelo económico alternativo En un mundo cada vez más globalizado, el desarrollo endógeno constituye un modelo alternativo al sistema capitalista neoliberal. Representa a su vez la búsqueda de una estrategia de producción eficiente y que coloque en el centro al ser humano, su ambiente y cultura. Este modelo alternativo ha sido propuesto y desarrollado por el chileno Osvaldo Sunkel, en el marco de la escuela estructuralista de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Sunkel, en el libro El Desarrollo desde dentro. Un enfoque neoestructuralista para la América Latina, explica lo que también ha denominado la “industrialización desde dentro”:

un verdadero desarrollo nacional y regional tendrá que basarse primordialmente en la transformación de los recursos naturales que la América Latina posee en relativa abundancia, en el aprovechamiento mesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulados, en la incorporación del esfuerzo de toda su población –en especial aquella relativamente marginada- y en la adopción de estilos de vida y consumo, técnicas y formas de organización más apropiadas a ese medio natural y humano (1995, p 65).

Por otra parte, Sergio Boisier, economista chileno, conceptualiza el desarrollo endógeno como:

Iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país (2005, p. 28).

El desarrollo de lo local, el respeto al medio ambiente, el desarrollo como una oportunidad humana para mejorar la calidad de vida, el crecimiento desde dentro en función del todo; son así algunos de los aspectos centrales del desarrollo endógeno que se propone para la construcción de nuevas sociedades más justas. Entre los beneficios más resaltantes de este modelo económico, según Diana Catalano (2005), estarían:

• “La construcción de cadenas productivas que enlacen los procesos de producción-distribución y consumo”, lo cual permitiría poner a disposición productos más frescos y a menor precio.

• La incorporación de poblaciones excluidas a partir del aprovechamiento de las capacidades y recursos de su entorno local.

• La “adopción de nuevos estilos de vida y consumo”, orientados al establecimiento de un involucramiento más directo de los habitantes con su espacio socio-cultural, redundando así en un mayor compromiso y arraigo social.

• “El desarrollo de nuevas formas de organización”, tanto productivas como sociales y culturales, con base en la creación de relaciones humanas más horizontales, justas y equitativas.

Page 4: desarrollo endogeno

3

• “El desarrollo de tecnologías alternativas”, creadas desde dentro, es decir, por las propias comunidades con las herramientas a su alcance.

• “La transformación de los recursos sin comprometer las generaciones futuras”, a partir de una planificación ecológica que resguarde el medio ambiente y asegure el buen vivir de próximas generaciones.

Estos beneficios demuestran la pertinencia del desarrollo endógeno como modelo que contribuye a enfrentar los males causados por el neoliberalismo: destrucción medio-ambiental, agotamiento de los recursos naturales, crisis sociales, pobreza, oleadas migratorias, crisis alimentaria, pandemias, entre otros. El desarrollo endógeno es por ello una alternativa que propende al desarrollo de las facultades materiales y espirituales de la población, tomando en cuenta sus especificidades culturales, sus necesidades y capacidades, al tiempo que se orienta al aprovechamiento de recursos de manera “sostenible”, es decir, a la satisfacción de “las necesidades del presente, sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987).

II. Una política pública y dos Misiones: Vuelvan Caras y Che Guevara El gobierno bolivariano ha instrumentado por diferentes vías la política para la promoción del desarrollo endógeno. Entre las estrategias adoptadas hasta ahora destacan dos Misiones Sociales: Vuelvan Caras y Che Guevara. La Misión Vuelvan Caras fue creada el 12 de marzo de 2004 con el propósito de promover “la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todas y todos”. Su objetivo principal es abrir caminos de participación popular para la generación de bienes y servicios, con el propósito de procurar el desarrollo nacional así como de superar las condiciones de exclusión y pobreza existentes (Misión Vuelvan Caras, Portal).

En la Misión Vuelvan Caras se entiende el desarrollo endógeno como aquel que “contempla el crecimiento desde adentro, vinculando el quehacer productivo a nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestro legado ancestral, nuestra relación equilibrada con el ambiente, hasta hacerlo un vehículo para la creatividad y la participación colectiva” (Ídem.). Esta Misión funciona con la participación de los llamados lanceros y lanceras, quienes se incorporan en actividades económico-productivas en sus comunidades como estrategia para su formación. Están agrupados en los denominados Frentes de Batalla como espacios que sirven para la coordinación de sus actividades: Frente Agrícola, Turístico, Industrial, Frente de Servicios y Frente de Infraestructura.

En el año 2006, en el marco de la presentación del balance general de esta Misión, el presidente Hugo Chávez Frías la calificó como “una de las grandes victorias de la revolución bolivariana y una estrategia para ir aproximándonos a los objetivos nacionales, al proyecto nacional venezolano y también latinoamericano” (VIVE, 2006). Al respecto se presentan a continuación dos cuadros con los logros de esta Misión entre 2004 y 2006.

Page 5: desarrollo endogeno

4

Cuadro Nº 1 Balance de logros y resultados de la Misión Vuelvan Caras 2004-2005

1. Captación de 355.864 personas aspirantes a lanceros(as). 2. Un total de 298.000 lanceros(as) asistieron consecutivamente durante seis (6) meses a la

formación técnico-productiva. 3. Certificación de 166.100 lanceras (62,75%) y 98.620 lanceros (32,75%), alcanzando un total

de 264.720. 4. Conformación de 6.814 cooperativas. 5. Creación de 130 Núcleos de Desarrollo Endógeno. 6. Contratación de 1.546 consultores(as) para el desarrollo de proyectos productivos. 7. Contratación de 2.567 facilitadores(as) para realizar el acompañamiento socio-productivo a

las cooperativas. 8. Un total de 5.627 créditos otorgados a las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras. 9. Otorgamiento de créditos por más de 900 millones de bolívares. 10. Organización de 3 Ferias de la Economía Popular y la celebración del I Encuentro

Iberoamericano de Cooperativas. Fuente: elaboración propia. Datos disponibles en http://www.minec.gob.ve/contenido.php?id=27#19

Cuadro Nº 2 Balance de logros y resultados de la Misión Vuelvan Caras 2006

1. Existen 345.409 lanceros(as). Mujeres: 227.331 y hombres: 118.078.

2. Cantidad de lanceros y lanceras por Frente de Batalla:

• Industria: 72.537 (21%) • Vivienda: 69.083 (20%) • Turismo: 55.266 (16%) • Alimentación: 148.528 (43%).

Fuente: elaboración propia. Datos disponibles en http://www.minec.gob.ve/contenido.php?id=27#19 El 13 de septiembre del año 2007 y por decreto presidencial, la Misión Vuelvan Caras es sustituida por la Misión Che Guevara, la cual fue concebida como “un programa de formación con valores socialistas” que integra “lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar el sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal” (Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal –MINEC-, 2006). El objetivo estratégico de esta Misión es:

Page 6: desarrollo endogeno

5

Diseñar y ejecutar acciones en materia de formación, capacitación y organización laboral sustentables [las cuales desarrollen] la conciencia ética y moral revolucionarias como factores determinantes en la formación del hombre y de la mujer nuevos [en virtud de lo cual se sienten] las bases del proyecto revolucionario bolivariano [y se garantice] que las potencialidades de los lanceros y lanceras se correspondan con las necesidades formativas de las áreas de influencia, con prioridad en las comunidades más desasistidas y engranados con los proyectos estratégicos de la nación, convenios internacionales, proyectos y desarrollos de las diferentes instituciones del Estado (Ídem).

Cabe destacar que la Misión Che Guevara se inició sobre la base de los logros acumulados por su predecesora, la Misión Vuelvan Caras. Hasta los momentos la nueva Misión ha logrado alcanzar las siguientes metas:

Más de 580 mil familias han sido beneficiarias directamente, más de ocho mil cooperativas fueron financiadas; Bs.2.003.286.356.402 se han otorgado en créditos para proyectos socioproductivos [a lo que] hay que sumar las seis Empresas de Producción Socialista inauguradas (hasta la primera quincena de agosto de 2007); dos de inyección de plástico, en los estados Miranda y Carabobo y cuatro procesadoras de leche, en Zulia, Apure, Anzoátegui. Además, se han inaugurado más de 30 Centros de Formación Socialista con tecnología de punta (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información –MINCI-, 2007).

Otro de los importantes saldos de la política para el impulso del desarrollo endógeno ha sido la creación de los denominados Núcleos de Desarrollo Endógeno, los cuales se conforman “cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad” sin detrimento del medio ambiente. Según el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, tienen como objetivos: 1) organizar las comunidades; 2) erradicar la pobreza; 3) mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas; 4) propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional; 5) impulsar una sociedad proactiva y productiva y restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades (Pdvsa, 2005).

Para finales del año 2007 se habían creado 149 Núcleos de Desarrollo Endógeno en el ámbito nacional en los que participan 4000 cooperativas. En éstos se han incorporado y formado 288 mil personas, con la participación de 16 mil instructores (MCT, 2007).

Una de las experiencias más emblemáticas es el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda”, ubicado en el sector Gramoven de la parroquia Sucre en Catia, Distrito Metropolitano de Caracas. Este núcleo abarca aproximadamente 16 hectáreas y beneficia más o menos a 40 mil familias; dispone de tres centros de producción en las áreas de calzado, textil y agrícola; posee una clínica popular, una farmacia y un supermercal; además cuenta con la asesoría de un conjunto multidisciplinario de personal calificado (Centeno, 2005).

Page 7: desarrollo endogeno

6

III. Mercal y Pdval: la misión de combatir la crisis alimentaria A partir del año 2002, el gobierno bolivariano intensificó la implementación de diversas políticas públicas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria para el país. Éstas han tenido como meta principal desarrollar mecanismos eficaces para la distribución de productos de primera necesidad, a precios regulados y subsidiados. Dos de las iniciativas más sobresalientes, desarrolladas durante los últimos años en el marco de la política de seguridad alimentaria, han sido Mercal y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Mercal inició sus actividades en el año 2003, y desde ese momento hasta ahora se ha creado y extendido por todo el territorio nacional la denominada Red Mercal, conformada por: Mercal Tipo I, Tipo II, además de Centros de Acopio y supermercales. Una descripción de esta Red se presenta a continuación de manera sinóptica.

Cuadro Nº 3 Red Mercal y sus características

Mercal Tipo I Son puntos de venta al detal en dos versiones: Módulo Básico (154 m2) y Módulo ampliado (274 m2).

Mercal Tipo II Son puntos de venta al detal que funcionan en locales del Estado y privados. Los mismos presentan varias modalidades de venta de acuerdo a las dimensiones y localización de que se disponga.

Centros de Acopio Son establecimientos de almacenamiento, distribución y ventas. Geográficamente están distribuidos estratégicamente, a fin de facilitar el proceso de abastecimiento por parte de los proveedores así como la distribución a los puntos de ventas al detal.

Supermercales

Son establecimientos de ventas al detal en los cuales se ofrece mayor diversidad de productos. Disponen de una mayor área de ventas y de almacenamiento que los Mercales Tipo I, facilitando espacios para que los productores vendan directamente frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Fuente: elaboración propia. Datos disponibles en: http://www.mercal.gob.ve/

Page 8: desarrollo endogeno

7

Cuadro Nº 4 Distribución nacional de la Red Mercal

Estado Mercales

Amazonas 84 Anzoátegui 526

Apure 331 Aragua 832 Barinas 297 Bolívar 590

Carabobo 1550 Cojedes 143

Delta Amacuro 86 Dtto. Capital 724

Falcón 219 Guárico 665

Lara 997 Mérida 366 Miranda 1375 Monagas 226

Nueva Esparta 160 Portuguesa 288

Sucre 1354 Táchira 627 Trujillo 1010 Vargas 258 Yaracuy 355

Zulia 2680 Total 15743

Fuentes: elaboración propia. Datos disponibles en: http://www.mercal.gob.ve/

Desde abril del año 2003 y hasta marzo de 2007, anualmente se ha beneficiado entre un 40% y 60% de la población venezolana con los servicios de la Red Mercal, el cual ha incrementando su nivel de vida al adquirir los productos de la cesta básica con un ahorro del 36% (Ver cuadro No. 5).

Cuadro Nº 5

Personas beneficiadas por Mercal Abril de 2003- Marzo de 2007

Año Personas beneficiadas

Abril de 2003 1.025.814 2004 10.437.500 2005 15.678.560 2006 6.883.920 Marzo de 2007 12.122.499 Fuente: elaboración propia. Datos disponibles en: http://www.mercal.gob.ve/

Page 9: desarrollo endogeno

8

En enero de 2008 el presidente Hugo Chávez Frías anunció la creación de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de contribuir al alcance de la plena soberanía alimentaria que se ha propuesto el gobierno bolivariano (MINCI, 06/01/2008).

Pdval es una red de alimentos a escala nacional que busca beneficiar a los venezolanos con la adquisición de productos de primera necesidad a precios regulados (ABN, 2008). El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que “esta nueva empresa nace con el propósito de lograr resolver los problemas que (…) se han presentado con relación al desabastecimiento de alimentos, producto de la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos” (Ídem.).

A pesar del poco tiempo de creada, ya se pueden destacar algunos logros significativos de Pdval. Según el vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, Pdval, hasta el mes de abril, había distribuido 300 mil toneladas de alimentos de la cesta básica a precios regulados. También indicó que existen 507 pdvalitos, 29 pdvales, 27 guarniciones a nivel nacional y 2 hiperpdval en Maracaibo y Anaco, además de 19 almacenadoras y 15 empaquetadoras (YVKE Mundial, 2008).

El gobierno bolivariano no sólo ha logrado combatir la crisis alimentaria en el ámbito nacional, sino que también ha suscrito una serie de convenios y acuerdos internacionales. Entre estos destacan: el Tratado de Seguridad y Soberanía Alimentaria con la República de Ecuador, para intercambiar alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada nación. Asimismo, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se creó el Fondo de Seguridad Alimentaria, con un capital inicial de 100 millones de dólares. También se estableció dentro de este mecanismo de integración una Red de Comercialización de alimentos a fin de impedir el alza de precios que producen los intermediarios (MINCI, 25/04/2008).

Finalmente, se puede afirmar que la revolución bolivariana ha logrado enfrentar los estragos causados por la crisis alimentaria a nivel mundial, a la vez que intenta prevenir, a través del desarrollo endógeno las futuras catástrofes de un modelo económico insostenible como lo es el capitalismo neoliberal.

Page 10: desarrollo endogeno

9

Fuentes consultadas Abn (2007). Misión Che Guevara promete innovaciones educativas. Disponible en: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=100057&lee=18, recuperado el 23/05/2008.

Abn (2008). Pdval abastecerá a población venezolana con productos de la cesta básica. Disponible en: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=117377, recuperado el 27/05/2008.

Boiser, S. Elementos básicos para la planificación del desarrollo comunitario. Disponible en: http://www.fudeco.gob.ve/interes/PDF/Charla_desarrollo_comunitario.pdf, recuperado el 12/05/2008.

Catalano, D. (2005). Desarrollo Endógeno ¿Cuánto sabemos? Revista INIA Divulga 6 septiembre-diciembre 2005. Disponible en: http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/inia_divulga/numero%206/catalano_d.pdf, recuperado el 08/05/2008.

Centeno, Z. (2005). Desarrollo endógeno: una alternativa de crecimiento. Disponible en: http://www.minci.gov.ve/reportajes/2/5539/desarrollo_endogenouna_alternativa.html, recuperado el 18/05/2008.

Minci (2007). Che Guevara una misión destinada a vencer, Disponible en: http://www.mci.gov.ve/pagina/2/15460/che_guevara_una.html, recuperado el 26/05/2008.

______ (06/01/2008). Nace Pdval como instrumento para la batalla por la soberanía alimentaria. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/noticias-prensa-presidencial/28/17277/nace_pdval_como.html, recuperado el 26/05/2008.

______ (25/04/2008). Soberanía y seguridad alimentaria, un compromiso del Gobierno Bolivariano. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/177094/soberania_y_seguridad.html, recuperado el 28/05/2008.

Mct (2007). Misión Che Guevara. Disponible en: http://www.misionciencia.gob.ve/view/enlacesShow .php?idJ=68, recuperado el 19/05/2008.

Mct Desarrollo endógeno desde dentro, desde la Venezuela profunda. Disponible en: http://www.mct.gob.ve/Vistas/Frontend/documentos/Folleto%20Desarrollo%20Endogeno-1.pdf, recuperado el 12/05/2008.

Mercal (2007). Disponible en: http://www.mercal.gob.ve/, recuperado el 26/05/2008.

Minec (2006). Misión Che Guevara. Disponible en: http://www.minec.gob.ve/contenido.php?id=176#1, recuperado el 19/05/2008.

Misión Vuelvan Caras (2008). Disponible en: http://www.vuelvancaras.gov.ve/home.php, recuperado el 20/05/2008.

Pdvsa (2005). Núcleo de Desarrollo Endógeno. Disponible en: http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=215&newsid_temas=92, recuperado el 12/05/2008.

Sunkel, O (Compilador). (1995). El desarrollo desde dentro. Un enfoque neoestructuralista para la América Latina. CEPAL. Fondo de Cultura Económica: México.

Vive (2006). La Misión Vuelvan Caras es una de las puntas de lanza más poderosas que tiene la Revolución. Disponible en: http://www.vive.gob.ve/imprimir.php?id_not=1462, recuperado el 23/05/2008.

Yvke Mundial (2008). Mercal y Pdval continúan abasteciendo de alimentos a los venezolanos. Disponible en: http://550.dreamhosters.com/yvke/noticia.php?5125, recuperado el 27/05/2008.

Page 11: desarrollo endogeno

10

IAEDPG

Prof. Jhony Balza – Director Héctor Constant Rosales – Sub-director Equipo de Investigación y Análisis Estratégico Línea África María Hernández – Barbarito (investigadora asesora) Víctor Liendo – Asistente de investigación Línea América del Norte y Asuntos Multilaterales Grupo de Estudio sobre Estados Unidos Antulio Rosales Omar Galíndez Maríalejandra Seijas – Asistente de investigación Jesús Chitty – Asistente de investigación Marycel Pacheco – Asistente de investigación Línea América del Sur Paradigmas de la Nueva Integración del Sur Nadeska Silva Querales (coord.) Stiven Tremaria Adan - Asistente de investigación Alexander Guzmán - Auxiliar de investigación Luisa Calderón - Auxiliar de investigación Observatorio Colombia José G. Monsalve – Asistente de investigación Xabier León – Asistente de investigación Patricia Méndez – Asistente de investigación Línea Caribe Roberto Torres (coord.) Lissete Ocanto - Auxiliar de investigación Línea Asia, Medio Oriente y Oceanía Omaira Zabib (investigadora asesora) Jonathan Palatz – Asistente de investigación Línea Europa José Egido (coord.) Juan Pablo Quintero – Asistente de investigación Equipo de Asuntos Globales y Análisis Estratégico Laura Rodríguez – Luchas Contrahegemónicas José Gregorio Rodríguez – Derechos Humanos Jhoanna Urdaneta – Energía Eduardo Grasso – Ambiente Ángel Castillo – Crisis Alimentaria Observatorio Socialista de Venezuela Heiber Barreto Sánchez (coord.) Zarhavictoria Padrón - Auxiliar de investigación Correo electrónico: [email protected]