derecho a la vivienda adecuada · 2017-06-22 · vienda en venezuela y sobre todo la vivienda en...

26
octubre 2009-septiembre 2010 231 Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derecho a la vivienda adecuada Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especial- mente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas. Artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

octubre 2009-septiembre 2010 231

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derecho a la vivienda adecuada

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda,higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat quehumanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre losciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado daráprioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especial-mente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y alcrédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

232 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

octubre 2009-septiembre 2010 233

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Durante los meses octubre 2009-septiembre 2010 las tendencias diagnosticadasen los años anteriores sobre las políti-

cas públicas en el sector vivienda se han agra-vado. La inestabilidad institucional del enteprotagonizó un nuevo episodio al decidirse,el 23.06.10, la desaparición del Ministerio delPoder Popular para las Obras Públicas y Vi-vienda (MOPVI) para crear, de manera sepa-rada, los despachos del Poder Popular paraTransporte y Comunicaciones, y para Vivien-da y Hábitat1. Como se recordará, la fusión delos diferentes despachos en un solo ministe-rio se decidió el 03.03.092, por lo que la exis-tencia del MOPVI apenas alcanzó 13 meses.La propia Memoria y Cuenta de la institu-ción, presentada a comienzos del año 2009ante la Asamblea Nacional, daba cuenta delos problemas derivados de la síntesis de dosministerios complejos como vivienda e in-fraestructura: “Retardo de las actividadesadministrativas en general vinculado conla creación del MOPVI, postergando el pro-cesamiento de los pagos y restricciones enel cumplimiento de las metas”3. En este in-forme el MOPVI señala otros obstáculos de-tectados en la gestión. En materia técnicaresaltan la insuficiencia de personal debida-mente preparado y actualizado en gestión pú-blica, el escaso conocimiento en algunos ni-veles, el retraso en la aprobación de instru-mentos técnicos para el registro de estructurade cargos, problemas en la plataforma tecno-lógica que dificultaron la consulta de los ex-

pedientes y una conexión a internet que cali-ficaron como “poco eficiente”.

Sobre la disponibilidad presupuestaria, laMemoria y Cuenta 2009 afirmó que dicha asig-nación era insuficiente para garantizar la capaci-tación del personal, que había ausencia de re-cursos para la adquisición de materiales y equi-pos de trabajo, así como que eran obsoletas lastarifas de viáticos dentro del país, que databande 1999. Vinculado con lo anterior, además, sealertaba sobre la reducción de los gastos comoconsecuencia de la disminución de la asigna-ción financiera del proyecto presupuestario2009. Sobre los plazos de construcción de vi-viendas se argumentaba que se habían extendi-do debido a la escasez de materiales para la cons-trucción a nivel nacional y la existencia de ma-quinarias no operativas en el inventario debidoa la lentitud en la adquisición de repuestos. Porúltimo, la Memoria y Cuenta 2009 menciona comodificultades la excesiva lentitud en los trámitesadministrativos para la realización de los proce-sos de contratación de estudios y en cuanto a latramitación de la documentación requerida parala realización del proceso licitatorio de las obras4.

La crisis del sector vivienda ha alcanzadoniveles tales que, a diferencia de períodos an-teriores, el propio Presidente de la Repúblicaha asumido como un reto personal revertir lasituación. El 01.06.10 expresó “Juro que nodescansaré, el problema de la vivienda es unproblema de Chávez, me lo echo encima so-bre mis hombros”5 En Consejo de Ministrosefectuado en el Palacio de Miraflores en Cara-

1. Agencia Venezolana de Noticias: Suprimen Mopvi y crean ministerios de Transporte y Comunicaciones y deVivienda y Hábitat [en línea] <http://www.avn.info.ve/node/1522?guicktabs_5=0> Consulta del 15.09.10.

2 . PROVEA: Situación de los derechos humanos en Venezuela. Informe Anual octubre 2008–septiembre 2009.Caracas, 2009. Pág. 197.

3 . MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA: Memoria y Cuenta2009. Pág. 538.

4 . MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA: Op. cit. Pág. 539.

5 . Radio Nacional de Venezuela: Acto de Grado de la II Promoción de la Misión Sucre [en línea]<http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=18&t=129311> Consulta del 15.09.10.

234 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

cas el 15.09.10, el presidente Chávez declaró:“El tema de la vivienda, uno de los temas másduros, es un problema de todos nosotros, unproblema heredado y no solucionado, algúndía tendrá que ser heredado y solucionado,pero estamos en vías de solución”6. Casi alfinal del período en estudio, el 27.09.10, el pri-mer mandatario declaró la situación de vivien-da como un problema de Estado: “Este es unproblema que trasciende un ministerio, es unproblema de Estado. Quiero decretar o legis-lar, si fuera necesario, el problema de la vi-vienda en Venezuela y sobre todo la viviendaen los barrios de Caracas y otras ciudadescon topografía como esta y además en zonassísmicas. Una serie de consideraciones quehay que tomar en cuenta como problema deEstado y yo quiero asumir directamente esaresponsabilidad, quiero elevarla a nivel pre-sidencial y quiero que todo el consejo de mi-nistros sin excepción tengan mucho que ha-cer en esto, con las empresas amigas y losgobiernos amigos que nos tienen que seguirayudando y debemos pedir más apoyo (…)Bueno, en fin, el tema de la vivienda va a seruno de los temas cuya solución debemos ace-lerar y asignarle mayores recursos”7.

Desde el alto nivel del Estado las eviden-cias sugieren un consenso a la hora de recono-cer el sostenido incumplimiento de las políti-cas gubernamentales para garantizar el dere-cho a la vivienda digna. En el discurso conmotivo de la presentación de su informe degestión correspondiente al año 2009, elContralor General de la República Clodosvaldo

Russián expresó que en la materia el Estado“no ha logrado la concreción de una gestiónunificada en la planificación, coordinada enla ejecución, eficaz en los resultados y con-trolada en las adjudicaciones a los beneficia-rios. Esta situación persiste como alerta con-tinuada para que las autoridades apliquencon urgencia los correctivos necesarios parasolucionar el crónico déficit habitacional,una de las rémoras de la marginalidad que elEstado no ha podido solventar con eficacia,no sólo para vergüenza de la gerencia públi-ca, sino de frustración de las capas medias ypopulares de la sociedad”8.

Diferentes expertos en materia habitacionalhan alertado sobre la falta de planificación ysostenibilidad en el tiempo de las políticas eje-cutadas en los últimos años. Josefina Baldó,nombrada presidenta del Consejo Nacional dela Vivienda (Conavi) en el año 1999, cargo queejerció durante 20 meses, opinó recientemente:“Hoy lo que hay son planes de corto alcance,caprichos, ocurrencias espasmódicas, deci-siones intempestivas que responden a algunaemergencia, pero ¿política habitacional? No,no existe. Hasta se perdió la capacidad paraemprender grandes obras de construcción ylas pocas veces que se hacen es a través detransnacionales (…) Si lo siguen viendo de lamanera tradicional (cantidad de casas poraño), si no hay continuidad ni siquiera entredistintos ministros (mucho menos entre go-biernos), si no hay un plan común que nosinvolucre a todos, poco importarán declara-ciones y buenas intenciones”9.

6 . Agencia Venezolana de Noticias: Acelerar planes de vivienda, salud y ferroviarios es prioridad para elEjecutivo [en línea] <http://www.avn.info.ve/node/17622> Consulta del 15.09.10.

7 . Hugo Chávez Frías: 4.300 millones para viviendas ¡ya! [en línea] <http://www.chavez.org.ve/temas/noti-cias/viviendas-ya> Consulta del 15.09.10.

8 . CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: Informe de Gestión 2009 [en línea] <http://www.cgr.gob.ve/informes_gestion.php?Cod=026> Consulta del 15.09.10.

9 . El Universal: Aquí hay ocurrencias y caprichos, pero no una polít ica habitacional [en línea] <http://caracas.eluniversal.com/2010/06/06/ccs_art_aqui-hay-ocurrencia_1924834.shtml> Consulta del 15.09.10.

octubre 2009-septiembre 2010 235

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

cado en el sitio web del Instituto12, lo cualconstituye una violación del derecho consti-tucional de acceso a la información pública.La única referencia en el monitoreo de infor-mación ha sido hallada en la columna “Ace-ras y Brocales” del diario Últimas Noticias.Según los números publicados como resulta-do de este censo, en Venezuela para el año2010 habría 6.407.100 viviendas familiares ocu-padas, de las cuales 2.555.300 (39,87%) se en-cuentran en condiciones dignas, mientras que3.851.900 viviendas (60,1%) presentan unaserie de problemas no identificados. La cifrade moradas que deben ser sustituidas alcan-za las 761.000 casas (12%). Comparativamen-te, para el año 2001 había 5.192.900 viviendasfamiliares ocupadas, por lo que en el períodode 9 años el aumento fue de 1.214.200 casas,es decir 134.900 viviendas por año. En 2001 elnúmero de viviendas que había de sustituirera 490.200 (9% del total). Por ello en 9 años elnúmero de viviendas en condiciones no acep-tables aumentó en 270.800, es decir 20.100casas por año, por lo que el porcentaje pasóde 9% a 12%13.

Tampoco se conoció una cifra actualizadasobre el índice de crecimiento anual de la po-blación que repercutiera en la cantidad denuevas familias formadas por año. En un do-cumento titulado “Vivienda para el socialis-mo. Memoria conceptual de una gestión”, elex ministro de vivienda Francisco Sesto esti-mó que el índice de crecimiento en el país sehabía ubicado en 1,67% anual, lo cual parauna población de 28 millones de habitantesse traduce en un aumento por año de 467.000habitantes. El ex funcionario comentó que noexistía un cálculo preciso de la cantidad de

El aspecto más positivo de la pasada ges-tión en vivienda la constituye el inicio de pro-cedimientos administrativos para la entregade la titularidad de las casas adjudicadas porel Ejecutivo Nacional (EN) desde el año 1999.

Déficit habitacionalPor tercer año consecutivo, la Memoria y

Cuenta del ente encargado de coordinar laspolíticas en materia habitacional no actualizólos datos acerca del déficit en el país. Las últi-mas cifras oficiales conocidas datan del año2007, cuando el Ministerio del Poder Popularestimó la carencia de viviendas en 2.800.000viviendas: un millón correspondía a nuevasfamilias, 800.000 a casas tipo “rancho” quedeben ser sustituidos y otro millón a las ca-sas ubicadas en laderas, zonas de vaguadasy de alto riesgo. Estos números equivalen a laexistencia de 13 millones de personas que noestán disfrutando del derecho a una viviendaadecuada10. Estas cifras son similares a lasdifundidas en el año 2005 por el Programa deNaciones Unidas para los Asentamientos Ur-banos (UN-Hábitat), quien calculó la falta decasas dignas en Venezuela en casi tres millo-nes, dato que incluía los hogares con necesi-dades de mejoramiento11.

Durante el período, el Instituto Nacionalde Estadística (INE) reveló un nuevo dato quepuede servir para contrastar y actualizar losanteriores. Como parte de los trabajos preli-minares del Censo Nacional de Población yVivienda 2011, el INE realizó un Censo de Es-tructuras que calculó las cifras y condicionesde las viviendas en el país. Sin embargo, losresultados de este estudio no son de accesopúblico y dicho censo no se encuentra publi-

10. PROVEA: Op. cit. Pág. 198.

11. MINISTERIO DEL ESTADO PARA LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT: Memoria y Cuenta 2005. Pág. 146.

12. Última búsqueda realizada el 15.10.10.

13. Alejandro López, Alfredo Roffe: Cifras Ciertas. En Últimas Noticias, 05.08.10, pág. 14.

236 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

tado Bolívar; El Morro, estado Miranda;Maiquetía, estado Vargas; Casacoima, esta-do Delta Amacuro; Las Mayas, El Conde, Va-lle Abajo y Fuerte Tiuna en Distrito Capital; yCiénaga, estado Zulia. Además se describe laconstrucción de 514 en los desarrollos urba-nísticos Cacique Tiuna, Distrito Capital; y enel estado Miranda las urbanizaciones CiudadMariche II y La Toma. Por último, se detalla laculminación de 3.110 viviendas con una in-versión de recursos correspondientes a añosanteriores y la construcción de 320 viviendasubicadas en los desarrollos urbanísticos: Ciu-dad Belén, Ciudad Zamora y Las Nereidas III,en el estado Miranda. Sumando las anteriorescifras, serían 23.649 viviendas construidas porel MOPVI durante el año 200915. Esta cifra esligeramente mayor a las 20.852 casas cons-truidas en el año 2008, lo cual significa unaumento del 13,4%, aunque representaría laquinta cifra menor de construcción de los 11años de mandato del presidente Chávez. Entodo este tiempo la cantidad de viviendasconstruidas es de 324.588 unidades, un pro-medio de 29.508 al año. Estos números refle-jan que el promedio de construcción anual dela gestión de Hugo Chávez lo siguen ubican-do como el segundo presidente del períododemocrático venezolano con menos casasconstruidas por año, detrás de RómuloBetancourt, el cual entre los años 1959-1963edificó un promedio de 16.961 viviendas anua-les16.

El EN continúa prometiendo cifras de cons-trucción y entrega de viviendas terminadasque parecen corresponder más a la improvi-sación que a una debida planificación. Du-

14. Farruco Sesto: Vivienda para el Socialismo. Memoria Conceptual de una Gestión. Edición del autor, 2009.

15. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA: Op. cit. Págs. 12 y 13.

16. Los datos sobre los presidentes anteriores fueron recopilados por la Cámara Venezolana de la Construcción.Los datos de los 11 años del presidente Chávez han sido extraídos de las Memoria y Cuenta de los ministeriosy de la Fundación de Escuela de Gerencia Social.

nuevos grupos familiares formados cada año,validando una estimación anterior que las cal-culaba en 100.000 familias. Sesto, con datosdel INE, describió en dicho documento la com-posición de las familias que aspiran a unavivienda, afirmando que no llegan a tres miem-bros por núcleo familiar. Al cruzar estos datoscon las familias inscritas en el Registro Inte-gral de Vivienda y Hábitat a nivel nacional, elarquitecto encontró que 72% de esas familiastendrían entre 1 y 3 miembros, 17% estaría con-formado por 4 miembros y solamente 11% por5 o más integrantes. El antiguo ministro de vi-vienda llegó a la conclusión de que para rever-tir en 10 años la deuda social en materia devivienda hay que alcanzar un ritmo de produc-ción de 300.000 unidades anuales, y que 90%deberían tener 2 habitaciones y un baño14.

Soluciones habitacionalesComo una situación inédita para la realiza-

ción del presente informe, se encuentra queen la Memoria y Cuenta 2009 del despacho devivienda, a diferencia de los años anteriores,no se establece con claridad la cantidad totalde viviendas construidas entre los meses ene-ro-diciembre de 2009. Dicho documento esta-blece la construcción de 16.578 unidades enlos denominados Nuevos DesarrollosHabitacionales de gran escala, así como porla ejecución de los Convenios Internaciona-les. Seguidamente se informa que el Conve-nio Venezuela-Brasil ejecutó 346 viviendas enlos estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara,Monagas y Portuguesa, además de 2.781 vi-viendas en los Desarrollos Rosa Mística, es-tado Barinas; Punta Araya, estado Sucre;Petrocasa, estado Carabobo; Dalla Costa, es-

octubre 2009-septiembre 2010 237

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

rante el programa Aló Presidente Nº 346, reali-zado el 20.12.09, el presidente Chávez anun-ció: “El día domingo 27 vamos a hacer en-trega masiva de viviendas, todas las que ha-yamos terminado”17. Meses después, el titu-lar del MOPVI, Diosdado Cabello, expresó queotorgaría, el 17.01.10, la cantidad de 8.000 vi-viendas construidas en varios estados delpaís: “La entrega masiva de estas 8.000 vi-viendas es la más importante que se va a haceren la historia de Venezuela, y es un regalo dela Revolución para los venezolanos”18. Sinembargo, en ambos casos no se encontraronevidencias concretas de la entrega de esasviviendas.

El desempeño de las políticas en viviendaestuvo signado por la creación y puesta enfuncionamiento del MOPVI, ordenado por elEN según el Decreto Nº 6.626 sobre Organiza-ción y Funcionamiento de la AdministraciónPública19. El día 23.06.10 se divulgó la supre-sión del ente mediante el Decreto Presiden-cial número 7.513 y la creación de los despa-chos del Poder Popular para Transporte yComunicaciones, y para Vivienda y Hábitat.El decreto indica que la supresión del enteanterior y el nacimiento de los nuevos despa-chos “forma parte de la optimización de lasestructuras orgánicas del Ejecutivo Nacio-nal, con la creación de dos órganos ministe-riales cuyas competencias estén orientadasfundamentalmente al mejoramiento de la efi-

17. Venezolana de Televisión: Gobierno hará entrega masiva de viviendas el 27 de diciembre [en línea] <http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/27624> Consulta del 15.09.10.

18. Agencia Venezolana de Noticias: Mopvi entregará 8 mil viviendas el próximo domingo 17 de enero [en línea]<http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=96703> Consulta del 15.09.10.

19. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.130, posteriormente derogado por el Decreto Nº6.670, de fecha 22.04.09 difundido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.163.

20. Agencia Venezolana de Noticias: Suprimen Mopvi y crean ministerios de Transporte y Comunicaciones y deVivienda y Hábitat [en línea] <http://www.avn.info.ve/node/1522?guicktabs_5=0> Consulta del 15.09.10.

21. El 05.01.08 fue designado como titular el Tcnel (Ej) Jorge Pérez Prado, siendo sustituido el 12.03.08 por EdithGómez. El 11.06.08 fue nombrado Ramón Carrizales, quien ocupaba por segunda vez el cargo. El 19.06.08 fuedesignado titular del despacho de vivienda Francisco Sesto. Al crearse el Mopvi el 03.03.09, se designó comoMinistro a Diosdado Cabello.

cacia y eficiencia de la atención del puebloen las materias de vivienda y hábitat, trans-porte y comunicaciones y los servicios pú-blicos relacionados”20. Desde su inicio has-ta su eliminación, el MOPVI fue dirigido porDiosdado Cabello, quien fue seleccionadocandidato por lista a las elecciones legislati-vas por el Partido Socialista Unido de Vene-zuela (PSUV) en el estado Monagas, en loscomicios a realizarse el 26.09.10. Con la crea-ción del Ministerio de Vivienda y Hábitat fuedesignado como director del despacho Ricar-do Antonio Molina Peñaloza, ingeniero y pro-fesor investigador del Instituto de DesarrolloExperimental de la Construcción de la Facul-tad de Arquitectura y Urbanismo de la Uni-versidad Central de Venezuela (UCV). Molinasería el sexto ministro de vivienda desde ene-ro del 2008, lo cual revela el nivel de inestabi-lidad institucional que ha caracterizado a di-cho ente21.

La propia Memoria y Cuenta 2009 delMOPVI calificó como “monumentales” las lí-neas de acción acordadas para el organismo.Entre algunas de las políticas que debíanimplementarse, que a juicio de Provea desvia-ban la naturaleza de su actividad, se encon-traban: la expansión y consolidación de losservicios de salud de forma oportuna y gra-tuita; la promoción del acceso a los serviciosbásicos; la mayor prevención de accidentes yhechos violentos; el garantizar los accesos al

238 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

conocimiento para universalizar la educaciónsuperior “con pertinencia”; la inserción delmovimiento cultural en los distintos espaciossociales; el apoyo al equilibrio entre produc-tores, poder popular y el Estado en la planifi-cación, gestión económica y distribución deexcedentes; el fortalecimiento de la red demedios de comunicación alternativos; el estí-mulo a la participación ciudadana en la defen-sa de sus derechos y el cumplimiento de losdeberes comunicacionales, entre otros22.

El informe de gestión del ministerio encar-gado del sector vivienda destaca como unode sus principales logros la activación de unanueva Misión: “ha sido objeto de atenciónprioritaria, el sector vivienda, en interaccióncon los consejos comunales, expresada en laimplementación de la Misión Barrio Tricolorcon 72 campamentos de acopio y distribu-ción de materiales para la vivienda, ubica-das en zonas populares del área metropoli-tana”23. Se informa la instalación de un totalde 72 campamentos, rehabilitando 500 vivien-das en cada uno para totalizar 36.000 vivien-das intervenidas en el año, y la generación de30.528 empleos directos con los Campamen-tos de Construcción Popular, a través de loscuales se capacita la mano de obra existenteen las zonas de las intervenciones. El progra-ma Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se inició elpasado 09.08.09 mediante un plan piloto en laciudad de Caracas, contemplando la rehabili-tación y sustitución de ranchos por vivien-das dignas en Gramovén, Isaías Medina,Turmerito, Las Mayas, El Valle y el barrio El

Limón, todos sectores populares del DistritoCapital. Según una nota de prensa oficial, elprograma tiene como finalidad cambiarintegralmente y brindarle armonía visual a lasbarriadas populares24.

Por otra parte, es confusa la informaciónsobre los avances de la Misión Villanueva, lacual contemplaba la creación de las llamadas“ciudades socialistas”25. La Memoria y Cuen-ta del ministerio difunde unas cifras sin dis-criminar cuáles pertenecen a estos proyectos,iniciados desde el año 2008. En el documentose informa que “destacaron la construcciónde Nuevos Desarrollos Habitacionales engran escala y la ejecución de los ConveniosInternacionales mediante los cuales se lo-gró construir un total de 16.578 unidadeshabitacionales, correspondiendo 9.507 enlos estados Monagas, Portuguesa, Cojedes yGuárico”. Más adelante se agrega: “Suponetambién un reconocimiento (…) la realiza-ción de 2.781 de los Desarrollos Rosa Místi-ca, estado Barinas; Punta Araya, estadoSucre; Petrocasa, estado Carabobo; DallaCosta, estado Bolívar; El Morro, estado Mi-randa; Maiquetía, estado Vargas;Casacoima, estado Delta Amacuro; Las Ma-yas, El Conde, Valle Abajo y Fuerte Tiuna enDistrito Capital; y Ciénaga, estado Zulia yla construcción de 514 en los DesarrollosUrbanísticos Cacique Tiuna, Distrito Capi-tal; Urbanización Ciudad Mariche II, esta-do Miranda y Desarrollo Urbanístico LaToma en el estado Miranda”. Un párrafo másadelante se informa: “Valoramos muy positi-

22. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA: Op. cit. Págs. 29, 30 y 31.

23. Ídem.

24. Venezolana de Televisión: Plan Barrio Nuevo Tricolor: Rehabilitación integral de viviendas [en línea] <http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/32953> Consulta del 15.09.10.

25. Estos proyectos contemplaban la creación de 18.000 unidades habitacionales a ser terminadas en el año 2014:Entre los principales: Ciudad Socialista Lossada y Ciudad Socialista Nueva Ojeda (edo. Zulia), Ciudad Socia-lista Camino de los Indios (edo. Vargas), Ciudad Mariches y Ciudad Belén (edo. Miranda).

octubre 2009-septiembre 2010 239

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

lantar obras mínimas. Con Bs.F 12 millonesque nos quedaron -durante 2008- se comen-zó la construcción de 69 hogares y se traba-jó el equipamiento urbano. En el 2009 norecibimos recursos”27.

En el caso de la Ciudad Socialista Belén,ubicada en el estado Miranda y con una pro-yección de 18.000 viviendas, las obras comen-zaron en el año 2007 con la promesa de entre-gar los primeros 200 apartamentos para el año2008. Vladimir González, gerente regional delInstituto Nacional de la Vivienda (INAVI) ase-guró que las primeras casas serían conferidasdentro del total de 1.325 a ser otorgadas en elprimer semestre de 201028. Informaciones deprensa indican que el 10.04.10 una cantidadde 115 familias que vivían en situación de ries-go en Quebrada Altamira, municipio Plaza deMiranda, fueron reubicadas en el complejo29.A finales de septiembre de 2010 otras 60 fami-lias habitantes de zonas de alto riesgo, estavez del barrio Vuelta de Juan en Guarenas,serían reubicadas en Ciudad Belén30.

Por su parte, la Ciudad SocialistaMariches en el estado Miranda es un entra-mado urbano para el que se proyectaron 15mil unidades habitacionales. En mayo de 2008se informó que en su primera etapa serían cons-truidos 3.700 apartamentos31. El 17.01.10 seinformó que habían sido beneficiadas 325 fa-milias de barrios circunvecinos32.

vamente (…) la construcción de 320 vivien-das (…) ubicadas en los desarrollos urba-nísticos: Ciudad Belén, Ciudad Zamora y LasNereidas III”. Aumentando la confusión seconcluye a continuación: “Con una impor-tante aportación, se encuentra la ejecucióndel Proyecto Misión Villanueva, en el que seadelantó la construcción de las fundacio-nes, pilotes y columnas de 349 viviendas y serehabilitaron un total de 619”26.

Denuncias difundidas por medios de co-municación parecen reflejar que el ritmo deconstrucción de las ciudades socialistas seha desacelerado. En el caso del proyectohabitacional más grande del estado Zulia, Ciu-dad Lossada, ubicado en la parroquiaIdelfonso Vásquez, se denunció su paraliza-ción desde octubre de 2009. Según las infor-maciones divulgadas, de las 8.500 casas pro-metidas solo se habían construido 366. Asi-mismo José Mora, ingeniero de la obra, de-nunció que durante 2009 el complejo no reci-bió recursos por parte del Ejecutivo Nacional.Germán Rodríguez, integrante del ConsejoComunal de Gramovén, afirmó en los medios:“hace un mes fuimos a Caracas, dejamos antela Asamblea Nacional un documento en elque solicitábamos celeridad en la entregade recursos”. Mora, entretanto, expresó: “Nohubo dinero suficiente y se tuvo que modifi-car el proyecto, tratamos de culminar y ade-

26. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA: Op. cit. Pág. 12.

27. Janette Yépez: Sin recursos obras de Ciudad Lossada. En: Panorama, 18.01.10, pág. 6.28. Irama Delgado: 1.325 viviendas estarán listas en primer semestre de 2010. En: Últimas Noticias, 28.02.10, pág. 22.

29. Últimas Noticias: Quebrada Altamira tiene aspecto de pueblo fantasma [en línea] <http://www.Últimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3015981&idcat=56750&tipo=2> Consulta del 15.09.10.

30. El Universal: Hay más promesas que casas [en línea] <http://caracas.eluniversal.com/2010/10/07/ccs_art_hay-mas-promesas-que_2062669.shtml> Consulta del 15.10.10.

31. Aporrea: Gobierno Bolivariano construye en Mariches 15 mil apartamentos [en línea] <http://www.aporrea.org/ac-tualidad/n114572.html> Consulta del 15.10.10.

32. Radio Nacional de Venezuela: Con Ciudad Mariche nace un nuevo modelo de desarrollo habitacional [en línea] <http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=117528> Consulta del 15.10.10.

240 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

Sobre la Ciudad Socialista Camino de losIndios, o Caribia, se estimó que a finales que afinales del 2010 se tendrían listos 500 aparta-mentos en la terraza A, distribuidos en edifi-cios de estructura metálica, de 72 mts2, 3 habi-taciones, 2 baños, sala-comedor y cocina. Di-cho urbanismo es una obra diseñada bajo unconcepto ecológico, sustentable y socialista,que está siendo ejecutado a través de la alian-za estratégica entre la República de Cuba y laRepública Bolivariana de Venezuela, con la fi-nalidad de beneficiar a 20 mil familias prove-nientes de barrios en situación de alto riesgo33.

Por último, durante el monitoreo no se en-contraron informaciones acerca de los avan-ces de la Ciudad Socialista Nueva Ojeda. Sinembargo, se ha alertado acerca de la necesidadde acelerar su construcción para la reubicaciónde la población del Municipio Lagunillas, pa-rroquia Venezuela, estado Zulia. Como conse-cuencia de la producción de petróleo se pro-dujo en Lagunillas y zonas aledañas el fenó-meno de “subsidencia”, caracterizado por elhundimiento de la superficie del terreno por lacompactación de las capas subterráneas de losyacimientos de hidrocarburos debida al proce-so de extracción de estos34.

Recursos empleados por el Estadopara las soluciones habitacionales

Se mantiene la tendencia, iniciada en elaño 2004, de aumentar el presupuesto parael sector por la vía de los recursos extraordi-narios. Según la Ley de Presupuesto 2010,aprobada el 02.12.09, se estipuló que la in-

versión destinada al sector vivienda sería deBs.F 7.069. millones, representando con estoel 4,43% del total del presupuesto nacional.El Ministerio de Vivienda sería entonces eloctavo ente en recibir más partida presupues-taria para el ejercicio de sus funciones, pordebajo, en orden de importancia, de Relacio-nes Interiores y Justicia, Educación, Econo-mía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social,Educación Superior, Salud y Defensa35. Esde resaltar que esta asignación inicial repre-sentó un aumento del 286% con respecto almismo monto del período anterior, cuando laLey de Presupuesto 2009 decidió otorgarleBs. F. 2.466 millones36. Por otra parte, la Leyde Presupuesto 2009 estipuló un porcentajedel 3,63% para las políticas sociales denomi-nadas misiones. En ese sentido, la MisiónHábitat recibió la cantidad de Bs. F.23.230.000, el 0,01% del total, siendo, de 13misiones, la onceava con mayor asignaciónde recursos, solo por encima de la MisiónMilagro y la Misión Piar.

Como una muestra del incremento por lavía de los ingresos extraordinarios tenemosque para el año 2009, según la Memoria yCuenta del organismo de vivienda, se dispu-so finalmente de Bs. F. 7.700 millones, lo cualrepresentó un incremento del 312% con res-pecto al presupuesto inicial. Estasdistorsiones con respecto a lo que se planifi-ca y lo que se ejecuta obstaculiza el ejercicioconstitucional de la contraloría social, a la parde originar potencialmente un manejo discre-cional de los recursos.

33. Prensa Vivienda y Hábitat: Comunidad de Federico Quiroz inspecciona los trabajos de la Ciudad SocialistaCar i b ia [ en l ín e a ] < h t t p : / /www.min vih . gob .ve/ e x t r a / h i s t o r ic o _no t ic i a s .p hp ?id= 50& p as o=2&pag=5&ano=2010> Consulta del 15.10.10.

34. Nelson Hernández: ¿Estará PDVSA haciéndole mantenimiento al muro de Lagunillas? [en línea] <http://www.analitica.com/va/economia/opinion/8819898.asp> Consulta del 15.10.10.

35. OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO: Ley de Presupuesto 2010.

36. OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO: Ley de Presupuesto 2009.

octubre 2009-septiembre 2010 241

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Estas fallas en la planificación, en donde seincluyen los cálculos presupuestarios, fueronreconocidas por el propio presidente HugoChávez, cuando el 09.11.09 reconoció que exis-tían fallas en la planificación y que en 2010 esotenía que cambiar, especialmente en el sectorvivienda. Por tal motivo anunció que la inver-sión en el sector será de Bs. F. 10 millardos, ylos recursos surgirán de lo contemplado en elpresupuesto del Ministerio de Obras Públicaspara el próximo año, del aporte que realizaranlas regiones y de los recursos extraordinarios.

Una fuente importante de inyección de re-cursos extra presupuestarios lo constituye laestatal petrolera PDVSA. Informaciones sos-tuvieron que sus aportes al sector vivienda enel año 2008 alcanzaron 71 millones de dólares,mientras que para el 2009 constituyó 133 millo-nes de dólares, un alza de 87,3%37.

A diferencia de los años anteriores, paraeste período no se encontraron datos sobreel gasto en vivienda con relación al Produc-to Interno Bruto (PIB). El sitio web del Siste-ma Integrado de Indicadores Sociales de Ve-nezuela (SISOV) contenía como últimos da-tos al cierre de este informe los correspon-dientes al año 200838. Como se expresó enlos pasados informes de Provea, el pico his-tórico de gastos en vivienda, en inversiónpública como porcentaje del PIB, tanto enporcentaje de inversión social como en in-versión pública real por habitante, alcanza-ron en el año 2006 sus cifras más altas de ladécada, con una tendencia posterior a ladesinversión progresiva. La ausencia de da-tos actualizados nos impide confirmar la re-versión o continuación del descenso en esteperíodo.

Seguridad jurídicaen cuanto a la tenencia

Según la Memoria y Cuenta 2009, se reali-zó la transferencia de títulos de propiedad dela tierra a 42.172 pobladores de losasentamientos urbanos populares en todo elterritorio nacional, con el objetivo de garanti-zar la gestión social del suelo urbano y el de-recho a la vivienda y hábitat digno a 63.000familias. No obstante, la cantidad de títulosentregados disminuyó 54% con respecto alaño anterior, cuando se entregaron 77.042 tí-tulos de propiedad.

Como se ha reseñado en anteriores infor-mes, para este período se mantiene la polémi-ca acerca del tipo de propiedad entregada porel EN en las adjudicaciones de viviendas. Estasituación irregular parece reconocerseinstitucionalmente cuando el 06.10.09 se anun-ció el inicio del denominado “Plan nacionalde regularización de la propiedad de la vivien-da” cuyo objetivo manifiesto era regularizarla propiedad de las viviendas adjudicadas porel Estado a diversas familias en el país. Deesta manera el MOPVI, a través del Banco Na-cional de Vivienda y Hábitat (Banavih), habíacensado 17.652 viviendas en los estadosVargas, Miranda, Aragua, Lara, Portuguesa yDistrito Capital. Según la nota de prensa ofi-cial “Estos censos forman parte del plan na-cional dirigido a regular la condición legalde las casas que fueron adjudicadas por elEstado, pero cuyos habitantes no tienen do-cumento de propiedad. Aquellas familias quesólo tienen documento de adjudicación o deopción compra-venta podrán tramitar la pro-piedad definitiva de su vivienda”39.

37. El Univer sa l: M enos mis io nes t uv ie ro n más a po r t es de l a es ta ta l pe t ro l e ra [ e n l í nea ] < ht tp :/ /economia.eluniversal.com/2010/08/05/eco_art_menos-misiones-tuvie_1995038.shtml> Consulta del 15.10.10.

38. Última consulta el 22.10.10.

39. Agencia Bolivariana de Noticias: Mopvi censa 17.652 viviendas para títulos de propiedad. En: La Prensa deAnzoátegui, 06.10.09, pág. 14.

242 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

Diferentes denuncias han confirmado la irre-gular situación que viven personas con vivien-das adjudicadas sin poseer la titularidad. Esteha sido el caso de Vicente Pérez, Oscar Usechey Enrique Rojas, así como de otros ex habitan-tes de Uria. Ellos forman parte de los vecinos deese sector de Naiguatá quienes, semanas des-pués de la vaguada ocurrida en el estado Vargasen diciembre de 1999, decidieron abandonar lazona y buscar vivienda en otro lugar del ÁreaMetropolitana. Después de exigir por diferentesvías el respeto de su derecho a vivienda digna,voceros del Ejecutivo les prometieron lareubicación en terrenos de Alto Verde, LosTeques, estado Miranda, donde se levantaríaun complejo habitacional. Después de esperarseis años, en el 2006 el ministro de Vivienda LuisFigueroa les hizo entrega de los apartamentos.Enrique Rojas recuerda cuando el funcionarioles dijo que por haber esperado tanto tiempo nopagarían nada. “Eso fue sólo de boca. En sep-tiembre salió en Gaceta Oficial el anuncio so-bre la regularización de propiedad de las vi-viendas, lo cual significa que no las van a co-brar”, declaró. En denuncias realizadas en losmedios de comunicación se divulgó la situación:las 281 familias provenientes del estado Vargasque habitan en la urbanización Alto Verde solocuentan con un documento de adjudicación.“Esto no es nuestro. No es heredable”, puntua-lizó Vicente Pérez40.

La polémica anterior creció con la declara-ción del entonces titular de Vivienda y ObrasPúblicas, Diosdado Cabello, quien el 17.01.10afirmó durante la realización de un Aló Presi-dente: “en los contratos (que firman las fami-lias beneficiarias de las casas oficiales) noestá permitida la venta”41. Estas declaracio-

nes tenían sustento en la normativa publicadaen la Gaceta Oficial número 39.263 del 14.09.09,que establece, en su artículo 2, la potestad delBanavih para elaborar, gerenciar y coordinar elproceso nacional de regularización de la situa-ción legal y financiera de las viviendas construi-das con recursos del Fondo de Aportes del Sec-tor Público, correspondientes a los proyectosaprobados desde el año 1999 al 2008. En su artí-culo 3 establece como aspectos a incluir en esteproceso de regularización la determinación delprecio de la vivienda, el diseño e implementa-ción de los esquemas de financiamiento aplica-bles a las personas beneficiarias, así como laelaboración y suscripción de todos los docu-mentos necesarios. Seguidamente se sugiere eldiseño de modalidades de pago en función de lacapacidad de las familias beneficiarias, toman-do como base el salario mínimo y una tasa deinterés de 4,66% anual. Especial interés revisteel artículo 4: establece que, si en el censo lleva-do a cabo por las instituciones responsables sedeterminara que los beneficiarios dispusierondel inmueble para fines distintos a lo asignado,a través de la venta, arrendamiento, comodato opor cualquier otro medio de disposición; o si sellegare a comprobar que el mismo no está sien-do ocupado por la familia beneficiada, el inmue-ble será recuperado y reasignado a otro sujetoque reúna las condiciones necesarias. Median-te este artículo se prohíbe expresamente la ven-ta de los inmuebles asignados o adjudicados aaquellas personas o familias beneficiadas, tantosi no han cumplido con las condiciones o pla-zos establecidos en los respectivos contratosde compra-venta, como si aún no contaren conla transferencia formal de la propiedad por partedel Estado42. Provea considera como uno de los

40. Últimas Noticias: Adjudicatarios no son dueños de nada. 13.12.09, pág. 29.

41. Mayela Armas: Se limita derecho de propiedad en viviendas hechas por sector oficial [en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/01/19/eco_art_se-limita-derecho-de_1728820.shtml> Consulta del 15.10.10.

42. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39.263 del 14.09.09 [en línea] <http://www.pgr.gob.ve/Recursos/gaceta.asp>

octubre 2009-septiembre 2010 243

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

aspectos más positivos del período el que secomience con un proceso administrativo quegarantice la titularidad efectiva, por parte delos beneficiarios, de todas las viviendas adju-dicadas por el Ejecutivo. Sin embargo, la con-clusión de dicho proceso debe ser coherentecon el artículo 115 de la Carta Magna, que ga-rantiza a toda persona el derecho al uso, goce,disfrute y disposición de sus bienes.

Durante el período se promulgó la Ley deTierras Urbanas, el 21.10.09. El ministroDiosdado Cabello dijo que con este reglamento“el Gobierno podrá atacar el problema dellatifundio urbano, donde privados engorda-ban terrenos a expensas de las necesidades enel desarrollo habitacional e infraestructura debienestar social”43. La ley faculta al Estado paratomar terrenos baldíos inutilizados y destinar-los a proyectos habitacionales de interés social.Según declaraciones de Aquiles Martini, vice-presidente de la Cámara Inmobiliaria de Vene-zuela (CIV), desde el momento en que se sancio-nó la ley en la Asamblea Nacional hasta su pu-blicación en Gaceta Oficial dos meses después,se realizaron correcciones a la normativa, quecalificó como positivas. Según su valoración semodificó el artículo 33, que a su juicio dejabaabierta la posibilidad de que las comunidadesorganizadas, bajo la figura de “custodios”, pu-dieran invadir los “terrenos cuestionados” y de-clarados como “sin uso”. En la ley definitiva seincluyó la frase “en ningún caso podrán loscustodios ocupar estas tierras”. Según Martini,al no realizarse esta aclaratoria en el proyectooriginal, se facultaba a cualquier grupo de per-sonas a ocupar una propiedad privada solo por-que se le abrió un proceso administrativo, aun-que este no hubiera terminado.

Pero hubo más cambios. El artículo 16, que

también preocupaba a inmobiliarios y propie-tarios en la primera versión, señalaba que “lastierras urbanas ocupadas con edificacionesen ruina, fallas de construcción, deteriora-das, que superen 60 años de construcción, odeclarados inhabitables, deberán ser enaje-nadas (…), para que cumplan una funciónsocial (…)”. En el definitivo se suprimió lafrase “que superen 60 años” y se agregó aaquellas “que no se encuentren habitadas”.Sin embargo, Martini comentó que ya no “de-berán ser enajenadas”, sino que “podrán seradquiridas por el Estado por cualquiera delos procedimientos previstos en la Ley”. Pesea estos detalles reconocidos por la CIV,Martini reiteró que el “espíritu de la ley siguesiendo cuestionable, porque una vez más seintenta regular la propiedad privada”. Elartículo 3, que declara de utilidad pública einterés social las tierras urbanas sin uso,“colide con el requisito para la declarato-ria de utilidad establecida en la Ley de Ex-propiación (artículo 13) aún vigente”, enopinión del empresario44.

El procedimiento irregular de modificaciónlegal fue cuestionado por otros voceros delsector privado. Roberto Orta Poleo, represen-tante de la Asociación de Propietarios deInmuebles Urbanos (APIUR) afirmó: “El Pre-sidente de la República cambió cuatro artí-culos después de haber sido aprobada porla Asamblea Nacional y se saltó el paso deenviarla de nuevo a la AN para que el Parla-mento hiciera los cambios y no el Ejecuti-vo”. Orta también indicó que la ley violaba elartículo 115 de la CRBV donde se garantiza elderecho a la propiedad privada. Explicó queelimina el derecho a un juicio de expropiacióny le da derecho de preferencia al Estado en la

43. Blanca González: Lanzan plan intensivo para bajar el consumo eléctrico. En: Últimas Noticias, 22.10.09, pág. 16.

44. Sharay Angulo: Nueva Ley de Tierras Urbanas prohíbe las invasiones. En: El Mundo, 23.10.09, pág. 9.

244 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

adquisición de cualquier tierra urbana suscep-tible de una construcción de viviendas; “sele está limitando la posibilidad a particula-res de construir proyectos habitacionales”;además, apuntan que la ley viola el derecho ala defensa y la ocupación, porque según sucriterio, la ocupación de terrenos la podrá eje-cutar el Estado sin juicio previo y sin lasindemnizaciones previstas en la Ley de Ex-propiaciones.

Sin embargo, diferentes sectores apoya-ron la aprobación del instrumento jurídico. Unejemplo lo constituyó el Consejo Legislativodel Estado Mérida (CLEM) quienes emitieronun comunicado saludando la aparición de laley: “La Ley de Tierras Urbanas promulga-da, de ninguna manera deroga los derechosadquiridos, la Ley de Tierras Urbanas otor-ga el derecho de preferencia al Estado parala adquisición de las tierras en función delbeneficio colectivo. Prohíbe las ocupacio-nes ilegales y las invasiones, promueve lainclusión social, reconoce el justo valor […]La comunidad organizada es el eje funda-mental de esta nueva Ley, es el eje fundamen-tal en la creación del socialismo y es el mis-mo pueblo organizado el garante de la trans-formación del hombre nuevo y de la forma-ción social verdadera”45.

Otro instrumento jurídico discutido duran-te el período fue el Proyecto de Ley de Reformade la Ley Especial para la Regularización Inte-gral y Ordenamiento de la Tenencia de la Tierrade los Asentamientos Urbanos Populares. Eldiputado Osorio Dudamel destacó la importan-cia de la propuesta de modificación, informan-

do que se incorpora a la ley un sistema de pro-piedad que no significa la privatización de latierra. “Estamos estableciendo una propiedadsocial en varias modalidades: la familiar; esdecir, le entregamos la tierra para uso, disfru-te y disposición de la familia. No la otorga-mos en forma individual sino en forma fami-liar”, explicó. La otra modalidad propuesta esla propiedad colectiva: un grupo de habitantesde un sector se pone de acuerdo y de maneracolectiva reciben la titularidad de la tierra. Unacuarta es la propiedad comunal, la cual se otor-ga a una comunidad organizada. Dudamel dijoque el quinto elemento incorporado es el forta-lecimiento de las organizaciones populares, quepara el caso de esta normativa están represen-tadas por los Comités de Tierras Urbanas. Endeclaraciones a la agencia estatal de noticiasexpresó: “Aquí estamos modificando la actuallegislación y estableciendo un procedimien-to breve, de prescripción adquisitiva, de talmanera que a través de un procedimientoadministrativo llevado a cabo por el ente rec-tor en materia de tierras urbanas, se declarela prescripción adquisitiva y se entregue latitularidad de la tierra a los habitantes”46.

Por su parte, el diputado Ismael Garcíaopinó que la ley podría dar pie a mecanismosde inteligencia “para controlar y supervisara la gente”, con el fin de llegar al control he-gemónico del Estado sobre la sociedad47. Al-gunos asambleístas denunciaron irregularida-des en el proceso de discusión del proyecto.La diputada Pastora Medina sostuvo durantela segunda discusión del articulado, que elproyecto llevado el 02.03.10 era “prácticamen-

45. P r ensa CLEM: La Ley de T i err as Urbanas so lo es pos ib le en la r evo luc ió n [ en l íne a] <h t t p: / /diariodelosandes.com/content/view/109784/105694/> Consulta del 15.10.10.

46. Ley de Tenencia de Tierra establece 4 tipos de propiedad. El Universal, 21.12.09, pág. 1-8.

47. Noticia al Día: AN discute Ley de Regularización y Ordenamiento de la Tenencia de la Tierra de losAsentamientos Urbanos [en línea] <http://diariodelosandes.com/content/view/109784/105694/> Consultadel 15.10.10.

octubre 2009-septiembre 2010 245

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

te otro al presentado la semana pasada, ycompletamente distinto al que entregó laComisión [de Desarrollo Social] el año pasa-do. Aquí hay conceptos que coliden con elCódigo Civil y otras leyes”, denunció48. Alcierre de este capítulo la propuesta no habíasido aprobada definitivamente.

Un segundo texto jurídico para intentargarantizar el derecho a la vivienda digna, de-batido sin aprobación firme, fue la Ley deArrendamientos Inmobiliarios. El 25.05.10 elpresidente Chávez solicitó a los diferentesministros del tren Ejecutivo y a los diputadosde la AN que aprobaran una ley que permitaotorgar la propiedad a aquellas personas quetengan muchos años viviendo alquilados.“Tenemos que trabajar en esa Ley porque haymuchos casos de personas que tienen hasta20 años viviendo alquilados. Personas quetienen apartamentos alquilados, pensionesy viven de los inquilinos; muchos de ellosseguro hasta viven fuera del país y lo únicoque hacen es cobrar y de eso viven”, asegu-ró49. APIUR se pronunció en contra de esteanuncio. Su vocero Roberto Orta señaló queesta ley sería inconstitucional pues violaría elartículo 115 de la CRBV donde se garantiza elderecho a la propiedad privada. Además ex-presó que “nadie puede ser privado de supropiedad sin que el propietario haya reci-bido una justa indemnización, mediante sen-tencia firme de un tribunal competente, y sinque hayan cumplido las formalidades de re-

gistro”. En opinión de APIUR lo más justo esque arrendatario y arrendador lleguen a unacuerdo concertado de venta del apartamen-to y que no sea algo impuesto ni forzado através de expropiaciones50. Por su parte elprimer vicepresidente de la AN, Darío Vivas,informó que consideraban contemplar el pagodel alquiler como inicial para la compra de lavivienda. El parlamentario señaló que “losajustes al derecho de preferencia de los in-quilinos” será contemplado dentro de la re-forma de la normativa51.

Acerca de las regulaciones al desalojo for-zoso, la AN anunció durante el mes de julio de2009 su intención de prohibirlos en todo elpaís. En este sentido el primer vicepresidentedel parlamento, diputado Darío Vivas, infor-mó que a tal efecto serían invitados a una re-unión los representantes de la Fiscalía Gene-ral de la República, Tribunal de Supremo deJusticia (TSJ), Defensoría del Pueblo y Minis-terio de la Vivienda. “Vamos a actuar con ce-leridad para evaluar en conjunto las pro-puestas consignadas por las bases organi-zadas. Los desalojos forzosos se han conver-tido en un drama para unas 500 mil familiasen el país”, dijo52. El 26.07.10 declaracionesdel ministro de Vivienda Molina informaronsobre los avances del proceso: “[se] activa-ron las mesas técnicas de trabajo con el finde encontrar solución a corto y mediano pla-zo a las situaciones de desalojos forzosos quevienen incrementándose en los últimos me-

48. Paula Ramón: Las invasiones serán institucionalizadas. En: Últimas Noticias, 03.03.10, pág. 14.

49. Agencia Bolivariana de Noticias: Presidente Chávez solicitó aprobar una Ley que permita favorecer quienestengan mucho tiempo de inquilinos [en línea] <http://diariodelosandes.com/content/view/109784/105694/> Consulta del 15.10.10.

50. Beatriz Caripa: Apiur rechaza ley para inquilinos. En: Últimas Noticias, 28.05.10, pág. 23.

51. Agencia Venezolana de Noticias: Plantean que alquileres sirvan como cuota inicial. En: Últimas Noticias,23.06.10, pág. 22.

52. Agencia Venezolana de Noticias: AN buscará prohibir desalojos forzosos de inquilinos [en línea] <http://www.Últ imasnoticias .com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3181649&idcat=56657&tipo=2>Consulta del 15.10.10.

246 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

ses en el territorio nacional…” En la mismaoportunidad el funcionario informó que elGobierno Bolivariano está trabajando sobrevarias alternativas para atacar esta problemá-tica que afecta a muchos venezolanos, quie-nes al verse afectados por la medida de des-alojo forzoso, son excluidos del derecho cons-titucional del acceso a una vivienda digna:“Estamos evaluando varios niveles a cortoplazo para limitar estas medidas. A medianoplazo debería ser la adecuación del estatuto ala Ley de Régimen Prestacional de Vivienda yHábitat y de la Constitución Bolivariana, por-que la Ley de Inquilinato todavía no se rige porlos principios constitucionales y pronto habráque ponerla al día para poder darle tranquili-dad tanto a las familias que pagan alquiler comoa los propietarios que prestan sus viviendas”,afirmó el ministro”. En esa misma fecha el dipu-tado Vivas dijo “que en las próximas horas sedebe tener una respuesta para regularizar losdesalojos en cada rincón del territorio na-cional”53. Sin embargo, hasta el cierre del pre-sente informe no se conoció sobre la aproba-ción de un instrumento legal con esas carac-terísticas.

Es de resaltar el trabajo de presión de lasorganizaciones sociales que vienen exigiendoel fin de los desalojos forzosos en el país. Entreellas, la más activa ha sido la Red Metropolita-na de Inquilinos (RMI), la cual el 01.07.10 soli-citó abiertamente la promulgación de un decre-to para prohibirlos54. El 03.07.10 exigieron unaresolución de emergencia inquilinaria, dado que

según registros de la propia organización, seestarían efectuando un promedio de 10 desalo-jos forzosos diarios en todo el país. “Sabemosque una ley tarda mucho más, por eso pedi-mos que se dicte esta medida de emergenciade cero desalojos” informó su vocera YuruaniPrado55. El 29.07.10 realizaron una marcha porel centro de la ciudad de Caracas para propo-ner un proyecto que beneficiaría a unas 600 milfamilias a nivel nacional56.

Provea realizó monitoreo en 45 casos deocupaciones de terrenos baldíos e inmueblesen el ámbito nacional, acciones queinvolucraron a por lo menos 5.650 familias.Esta cifra representa una disminución de 46,8%con respecto al período anterior, cuando sehabían detectado 96 ocupaciones. Del total deacciones, 75,5% (34 casos) correspondieron ala modalidad de intervención de tierras baldías,siendo el 24,5% restante (11 casos), ocupaciónde inmuebles. De estos últimos, se registraron3 casos, 27,2%, donde la ocupación se realizócontra un inmueble ocupado por otras perso-nas. De estas situaciones se destacó la ocupa-ción por parte de 400 personas, el 24.04.10, delHotel Porlamar Suites en la isla de Margarita.Según las informaciones recopiladas al momen-to del incidente, ocurrido en horas de la madru-gada, había 250 huéspedes. Algunos de losocupantes, según los testimonios de prensa,manifestaron que fueron engañados porque leshabían dicho que el lugar que iban a invadirse encontraba abandonado57.

Otro caso resaltante lo constituyó el ocu-

53. Prensa MPPVH: Gobierno Revolucionario regulariza prohibición de desalojos forzosos [en línea] <http://www.mvh.gob.ve/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=75> Consulta del 15.10.10.

54. Prensa YVKE Mundial: Red Metropolitana de Inquilinos solicita al parlamento decreto para prohibir des-alojos forzosos [ en línea] <ht tp:/ /www.radiomundial.gob.ve/yvke/not icia.php?460929> Consulta del15.10.10.

55. Beatriz Caripa: Pedirán que se decrete la emergencia inmobiliaria. En Últimas Noticias, 03.07.10, pág. 22.

56. Agencia Venezolana de Noticias: Red de Inquilinos marchó para proponer prohibición de desalojos forzo-sos [en línea] <http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?8629> Consulta del 15.10.10.

57. Ninoska Rangel: Invasiones y solicitudes de terrenos agitan a Porlamar durante fin de semana [en línea]<http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=57031&Seccion=1> Consulta del 15.10.10.

octubre 2009-septiembre 2010 247

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

rrido el 10.10.09 cuando indígenas de GranSabana desalojaron de manera violenta a fa-milias que habían ocupado terrenos en el sec-tor. 40 personas resultaron heridas conexcoriaciones y traumatismos, entre ellos efec-tivos de la GN. “Los indígenas tomamos ac-ción al ver que no se pronunciaban las auto-ridades y por la desesperación al ver tantainseguridad en este municipio, por eso elpueblo indígena tomó acción”, justificó lacapitana de la población Guara, en Santa Ele-na, Evelyn Pulido. La representante indígenaexplicó que el pueblo que representa cuentacon documentos de propiedad desde 1963 yregularizados en 1998 que les otorgan uso,goce y disfrute de las tierras señaladas, “portanto ancestralmente nosotros ocupamosestas tierras y las reclamamos con argumen-tos”58.

El ex ministro Francisco Sesto, en una re-flexión escrita posterior a la salida del despa-cho de vivienda, sostuvo que las ocupacio-nes de terrenos e inmuebles eran producto detres condiciones: la insuficiente cantidad deviviendas construidas a nivel nacional, lasimperfecciones del sistema nacional de regis-tro y asignación de viviendas y, por último, laexistencia de gestores e intermediarios tolera-dos o aupados por las propias instituciones,que sustituyen a las propias comunidades enla búsqueda de la solución a sus problemas59.En este sentido, Provea considera que las ac-

ciones de ocupación de terrenos o inmueblesconstituyen un mecanismo legítimo de pre-sión de las personas sin techo para exigir a lasautoridades celeridad en la respuesta a susdemandas, siempre y cuando esas ocupacio-nes no afecten a otras familias que requierenser atendidas por el Estado o necesiten losterrenos o viviendas60.

Este enfoque para comprender el problemano es compartido por todas las autoridades.Un ejemplo lo constituyó el decreto Nº 097-2009 emitido por el gobernador del estadoVargas el 21.11.09, que tiene como objetivoevitar las invasiones en terrenos urbanos ap-tos para la construcción de soluciones habita-ciones. El Procurador General del estadoVargas, Pedro Rodríguez Martínez, explicó que“aquellas personas que invadan terrenos que-darán exentos del beneficio de adjudicaciónde vivienda”61. Una opinión similar fue expre-sada por Ángel Landaeta, presidente de la Co-misión de Servicios Públicos de la AN: “La so-lución a esta problemática [las ocupaciones]radica en el decreto 1666 promulgado por elpresidente de la República Hugo ChávezFrías, en el cual se prohíben las invasiones apartir del año 2002 y en el artículo 80 de laLey de Hábitat y Vivienda”. No obstante, ensu opinión, ni la Fiscalía ni los cuerpos quedeben ejecutar las órdenes de los jueces hacennada para revertir esta situación62.

Provea constató por lo menos 59 desalo-

58. Sa ilú Ur r ibarr í : Indígenas del es tado Bol ívar desalojaron a ochenta fami l ias [ en l í nea] <ht tp : / /www.eluniversal.com/2009/10/10/pol_art_indigenas-del-estado_1608041.shtml> Consulta del 11.10.10.

59. FARRUCO SESTO: Vivienda para el Socialismo. Memoria Conceptual de una Gestión. Edición del autor, 2009.

60. Provea ha tenido conocimiento de ocupaciones realizadas por familias sin techo, de viviendas que estaban yaadjudicadas a familias de escasos recursos económicos, u ocupaciones de edificaciones de propiedad horizon-tal donde los propietarios de los apartamentos ya habían pagado la cuota inicial o todo el inmueble.

61. Gobernación del Estado Vargas: Ejecutivo regional de Vargas emitió decreto en contra de las invasiones [enlínea] <http://www.abrebrecha.com/44444_Ejecutivo-regional-de-Vargas-emiti%C3%B3-decreto-en-contra-de-las-invasiones—.html> Consulta del 11.10.10.

62. Agencia Venezolana de Noticias: Invasiones deterioran servicios públicos. La Voz de Guarenas, 05.12.09,pág. 31.

248 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

jos forzosos de terrenos e inmuebles en cons-trucción en el ámbito nacional, 47,5% más queen el período anterior, cuando se detectaron40 casos. Esos procedimientos afectaron a porlo menos 6.361 familias, dejando un saldo de353 personas detenidas y 10 heridos por im-pactos de bala y perdigones provocados pororganismos de seguridad. Con respecto al añoanterior, cuando fueron privadas de libertad138 personas, representa un significativo155,7% de aumento. Este incremento sosteni-do en los últimos dos informes confirma lapreocupación de Provea acerca de un aumen-to de la criminalización de la protesta, enten-diendo que la ocupación de terrenos einmuebles constituye una acción deexigibilidad de derechos. Ejemplo de estacriminalización lo evidenciaron las declaracio-nes de la Defensora del Pueblo de Los Teques,Raiza Bastardo, el 23.04.10, quien afirmó quedesde 2009 hasta ese mes fueron imputadas12 personas por la Fiscalía Superior, incursasen el delito de invasión de terrenos. Por suparte el capitán Dixon Duque, jefe de la IVCompañía de la GN, dijo que el desalojo deinvasores se hace tras la orden emitida por untribunal. “Cuando pillamos in fraganti a unapersona apropiándose de un terreno o ar-mando un rancho, lo ponemos a la orden delMinisterio Público”. En esta misma pieza in-formativa se conoció que más de 20 ConsejosComunales de la Parroquia San Pedro, de LosTeques, estado Miranda, con la ayuda de laGN, la Fiscalía y la DP se unieron para frenarlas invasiones en el sector. En los primeros 5meses de 2010 habían desalojado a 150 fami-

lias que intentaron ocupar terrenos en secto-res como La Culebra, Laguneta de la Monta-ña y La Fosforera, en el estado Miranda63. Enopinión de Provea, la cesión de funcionespoliciales a los consejos comunales excedesu naturaleza de organización comunitaria.

Disponibilidad de serviciosNi el INE ni el SISOV han actualizado en

sus sitios web las estadísticas sobre la dispo-nibilidad de servicios básicos en las viviendasdel país, lo cual constituye una vulneracióndel derecho a la información sobre políticaspúblicas. Un dato fue ubicado en un resumende indicadores sociales realizado por el INE enel marco del cumplimiento de las Metas delMilenio. En una lámina titulada “Porcentaje depoblación con acceso a agua potable, 1990-2009” se afirma que 95% de la ciudadanía delpaís cuenta con el vital líquido en sus hogares,un aumento de 1% con relación al año 2008,cuando la cifra se ubicaba en 94%64.

El período en estudio estuvo contextuali-zado por una severa crisis de suministro deenergía eléctrica65 y, en menor medida, de aguapotable. El 25.10.09 fue creado el Ministeriodel Poder Popular de Energía Eléctrica, conÁngel Rodríguez como titular. Este anunciofue complementado con la obligación de re-ducción del consumo por parte de las ofici-nas públicas en 20%, y la prohibición de im-portar equipos eléctricos que no sean de bajoconsumo66. Cifras suministradas por la Cor-poración Eléctrica Nacional (Corpoelec), enmedio de la discusión acerca de la optimizaciónde los niveles de energía disponible, eviden-

63. Ronald Peñaranda: Comunales de San Pedro le dan duro a los invasores. En Últimas Noticias, 31.05.10, pág.16.

64. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Resumen de Indicadores Sociales. Octubre, 2010.

65. Para conocer las causas de la crisis experimentada en el sector eléctrico consultar: PROVEA: Informe Anualoctubre 2009-septiembre 2010.

66. Prensa YVKE Mundial: Presidente Chávez anunció creación del Ministerio de Energía Eléctrica [en línea]<http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?34695> Consulta del 11.10.10.

octubre 2009-septiembre 2010 249

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

cian que un poco más de la mitad del consu-mo de luz del país corresponde al sector in-dustrial y un tercio de la demanda al uso resi-dencial. Según el organismo, 46,44% del con-sumo corresponde a las industrias, 25,10% alresidencial, 13,32% al comercial, y 13,14% a“otros”. Asimismo, informó que existen 64plantas hidroeléctricas, 34 plantastermoeléctricas y 2 sistemas de generacióndistribuida67. Otras informaciones ayudarona comprender mejor la situación del sistemanacional de suministro eléctrico. El ministrode Energía y Petróleo Rafael Ramírez informóque Venezuela tiene el consumo de energíapor persona más alto de toda América Latina.Según sus datos, cada venezolano consume4 mil kilovatios/hora, cifra que duplica a Co-lombia y se encuentra mil vatios por encimadel segundo país de mayor consumo en laregión, que es Chile68. Por otra parte se cono-ció que el consumo ilegal de energía eléctricalo hacen más de 800.000 viviendas habitadaspor las clases socioeconómicas D y E. SvenChristian Kirschstein Hey e Ibelise Rojas, apo-yados en las estadísticas de la Cámara Vene-zolana de la Industria Eléctrica (Caveinel) plan-tearon que esta cifra puede significar el 36%de la electricidad total producida en nuestropaís. Entre los años 2006 y 2007 el consumo

de energía en el sector residencial aumentó5,04%, pasando de 20.526 GW por hora a21.559 GW69.

Después de una serie de medidas tendien-tes a disminuir el consumo eléctrico en elpaís70, el 10.06.10 en cadena nacional el presi-dente Chávez anunció el fin del racionamien-to eléctrico. Anunció la puesta en funciona-miento de 14 nuevas plantas generadoras,cuyo aporte en total sumaría 358,3 megavatios.Asimismo reveló que los planes de consoli-dación del sistema eléctrico interconectadoincorporaron 1.087 MW, ubicando al país cer-ca del 15% por encima de la meta previstapara 2010. Dándole lectura a un decreto, elpresidente anunció la prórroga, hasta el30.07.10, de la restricción del horario de fun-cionamiento de la administración públicanacional, central y descentralizada y anun-ció la suspensión del plan de emergenciaeléctrica en todo el país71. A pesar del anun-cio, en los meses siguientes continuaronpresentándose cortes de luz en diferentespuntos del interior del país.

Aunque de manera menos dramática quela crisis eléctrica, también durante el períodose presentaron problemas con el suministrode agua. El primer mandatario informó el21.10.09 que dentro de la campaña de revolu-

67. Gabriela Iribarren: Residentes jalan un tercio de la chispa eléctrica del país. En Últimas Noticias, 29.10.09,pág. 22.

68. Desiree Lozano Zorrilla: Venezolanos gastan energía como nadie. En Últimas Noticias, 05.11.09, pág. 16.

69. El Mundo: Casi 900 mil viviendas no pagan electricidad. En Notitarde, 08.01.10, pág. 2.

70. Sin embargo, las políticas destinadas a disminuir el consumo eléctrico parecieron definirse de maneradescoordinada entre los entes responsables. El 12.01.10 la Electricidad de Caracas anunció la aplicación de unplan de racionamiento para la ciudad de Caracas, a efectuarse por zonas una vez cada 2 días y en diversoshorarios del día y la noche (Venezolana de Televisión [en línea]: Electricidad de Caracas anuncia plan deracionamiento del consumo energético <http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/28427> Consultadel 11.10.10). Dos días después el presidente Chávez anunció la suspensión del racionamiento para la capital:«Comencé a recibir informes de distintas fuentes y llamadas, sobre algún impacto no deseado que ha tenidoel racionamiento eléctrico en Caracas» (Venezolana de Televisión: Presidente Hugo Chávez anunció suspen-sión de racionamiento eléctrico en Caracas [en línea] <http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/28523>Consulta del 11.10.10.

71. Hugo Chávez Frías: Fin del racionamiento eléctrico [en línea] <http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/suspendido-racionamiento-electrico/> Consulta del 11.10.10.

250 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

ción energética se enmarca el Plan Niño, cuyafinalidad es ahorrar agua. “Luego anunciaránlos días y zonas de racionamiento”, manifes-tó, y exhortó al Ministerio del Poder Populardel Ambiente para que los mayores esfuerzosse hagan para los sectores más desposeídos,“para no incrementar sus dificultades” y quese incorpore a este proyecto a la Fuerza Arma-da72. Por su parte Arnaldo Gabaldón, ex minis-tro de Obras Públicas, opinó que el sector hasido desasistido y apenas comenzaban a apa-recer las consecuencias. Gabaldón señaló quela vulnerabilidad de la región capital frente alos fenómenos climáticos es mayor por la au-sencia de una gran obra: la represa del río Cuiray el sistema Tuy IV. “No se ha terminado en 10años a pesar de que Caracas sigue creciendoy dispone de las mismas fuentes. Todos losgrandes embalses para surtir la capital seconstruyeron antes de 1999 . Ángela González,autora del Informe Nacional sobre Gestión deRecursos Hídricos en el año 2000 por solicitudde la Comisión Económica para América Lati-na, sostuvo: “El aumento de la capacidad dealmacenamiento es un tema básico vistos losproblemas que pueden avecinarse por loscambios climáticos”73.

Gastos soportablesEn el área de vivienda se continuó la políti-

ca desarrollada en años anteriores de otorga-miento de subsidios, créditos y tasas de inte-rés social para la adquisición y mejoramientode viviendas. Según cifras de la Memoria yCuenta 2009, con recursos del Fondo de Aho-rros del Sector Público (FASP) se otorgó el be-neficio de Subsidio Directo Habitacional a17.766 familias; con la aplicación del ProgramaAlianza Casa Media se concedieron 933 crédi-

tos habitacionales; y con recursos provenien-tes del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vi-vienda se otorgó un total de 33.927 créditos alargo plazo, beneficiándose igual número defamilias. En cuanto al subsidio hubo una dis-minución del 24% en la cantidad de beneficia-rios respecto a 2008, cuando resultaron benefi-ciadas 42.221 familias, y también experimentóuna importante baja del 98% con relación alaño precedente, cuando 35.232 familias reci-bieron ayudas estatales.

Mediante resolución publicada en la Ga-ceta Oficial número 39.304 del día 11.11.09, elMOPVI estableció los requisitos y documen-tos necesarios para que los bancos otorguenlos préstamos para adquirir vivienda princi-pal. Así, en lo sucesivo los préstamos hipote-carios serán concedidos a un solicitante ohasta un grupo máximo de tres cosolicitantesvenezolanos, y los extranjeros deberán haberadquirido legalmente la residencia en el país.Los solicitantes pueden ser una comunidadde cónyuges o concubinos; de hasta trescosolicitantes solteros, viudos o divorciadosmiembros de una misma familia con parentes-co entre ellos hasta el cuarto grado de con-sanguinidad y segundo de afinidad; una co-munidad de cónyuges o de concubinos másun familiar hasta el cuarto grado de consan-guinidad y segundo de afinidad. Asimismoestablece que “para ser beneficiario del sub-sidio directo habitacional, el solicitante olos cosolicitantes no deben haber recibidopreviamente algún otro subsidio o asisten-cia de características similares por parte delEstado, conforme a lo establecido […] en laLey del Régimen Prestacional de Vivienda yHábitat”, salvo algunas excepciones estable-cidas por la normativa. Tal subsidio “sólo

72 . Blanca González: Lanzan plan intensivo para bajar el consumo eléctrico. En Últimas Noticias, 22.10.09, pág.16.

73. David González: Una sequía de obras. En El Nacional, 01.11.09, pág C-1.

octubre 2009-septiembre 2010 251

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

podrá ser otorgado a través de los operado-res financieros calificados y certificados porel Banavih, y se aplicará solo una vez porgrupo familiar. Los solicitantes ycosolicitantes deben vigilar que los patro-nos estén al día con los aportes al Faov, queequivalen a 2% por parte del patrono y a1% del salario integral del trabajador”74.

Otra resolución publicada en Gaceta Ofi-cial que incide en la política de créditos y sub-sidios en materia de vivienda fue la número39.416, de fecha 04.05.10, que mantuvo en 10%el porcentaje mínimo de la cartera de créditobruta anual. Asimismo, el despacho reajustóla distribución de la cartera para facilitar elacceso a la vivienda a familias con menoresingresos, por lo que el público puede solicitarpor esta vía financiamiento para remodelacióny autoconstrucción. Con esta modificación,los montos quedaron distribuidos de la si-guiente forma: 58% para créditos destinadosa la adquisición de vivienda principal, 32%para la construcción (promotores); 6% pararemodelación y 4% para autoconstrucción(comunidad). En el caso de los créditos des-tinados a la construcción (32%), la resoluciónprecisa que 60% debe destinarse a familiascon ingresos mensuales que no excedan lostres salarios mínimos, equivalente a Bs. F.3.671,67. El restante 40% debe otorgarse a laconstrucción de viviendas destinadas a gru-pos familiares que devenguen recursos porencima de ese monto. Además, la resolucióndiscrimina la proporción de financiamientodirigido al mercado primario (viviendas nue-vas) y secundario (viviendas usadas), y pre-cisa que del 58% dirigido a créditos para lacompra de vivienda principal, 80% debe ir a

grupos familiares con ingresos mensualesmenores a tres salarios mínimos. De ese 80%,una parte (equivalente al 60%), debe ir al mer-cado primario y 40% al secundario. En el casode familias que perciban más de tres salariosmínimos por mes, establece que estas puedenhacer uso hasta del 20% fijado para viviendaprincipal. De ese monto, 50% debe ir al merca-do primario e igual cantidad al secundario75.

Como se registró en el informe anterior, el10.06.09 entró en vigencia la resolución en laque se prohíbe en los contratos que tengancomo fin la adquisición de viviendas, el cobrode cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumasadicionales de dinero basadas en la aplica-ción del Índice de Precios al Consumidor (IPC)o cualquier otro mecanismo de correcciónmonetaria o ajuste por inflación76. A ese res-pecto, la Sala Político Administrativa del TSJdeclaró el 02.08.10 improcedente una medidacautelar de “suspensión de efectos” solicita-da conjuntamente por la Cámara Venezolanade la Construcción (CVC), Cámara de Urba-nismo del estado Mérida y la sociedad mer-cantil Promotora Parque La Vega contra la pro-hibición del cobro del IPC en los contratospara la adquisición de viviendas. Según lasentencia, la parte solicitante se limitó a sos-tener que la prohibición del cobro de las cuo-tas basadas en el IPC vulneró sus derechos ygarantías constitucionales, “sin fundamentaradecuadamente su solicitud, estableciendocasos concretos de las supuestas violacio-nes”77. En opinión de Oswaldo Carrillo, presi-dente de la Comisión de Vivienda de la CVC,esta prohibición es contraproducente debidoa que ha cerrado la realización de contratosde preventa para el 95% de la población cuyo

74. Gaceta Oficial 39.304 del 11.11.09 [en línea] <http://www.pgr.gob.ve/Recursos/gaceta.asp> Consulta del 29.09.10

75. Ídem.

76. Gaceta Oficial 39.197 del 10.06.09 [en línea] <http://www.pgr.gob.ve/Recursos/gaceta.asp> Consulta del 29.09.10

77. Johana Villalobos: Improcedente solicitud contra el cobro del IPC. Panorama, 03.08.10, pág. 7.

252 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

ingreso promedio es menos de Bs. 7.000,00.Explicó que, como los constructores han teni-do que incluir la inflación calculada en el pre-cio de venta inicial, esta se ha vueltoimpagable para muchos. Según su razonamien-to, el problema radica en la poca capacidad deahorro de los venezolanos: “Una familia quepercibe 4.000,00 Bs mensuales y guarda30% de ese ingreso, necesita 88 meses parareunir una inicial de 105.000 Bs. Y cuandola tiene, ya no le sirve para comprar la vi-vienda que quería”78.

AsequibilidadPor primera vez, el ente encargado del sec-

tor vivienda revela una cifra oficial de Comi-tés de Tierras Urbanas (CTU) existentes entodo el país. La Memoria y Cuenta 2009 afir-mó que tras la conformación de 88 nuevosCTU, se totalizaron 7.376 a nivel nacional.Asimismo, el informe de gestión establece quecon la participación de los CTU y los Centrosde Participación para la Transformación delHábitat (CPTH) se realizaron 456 sustitucio-nes de ranchos por viviendas dignas y seconstruyeron 31 viviendas nuevas en los es-tados Aragua y Miranda. Con estas actuacio-nes se beneficiaron directamente alrededor de1.000 familias.

El Minvih informó de la realización de unareunión nacional con representantes de másde 70 Organizaciones Comunitarias de Vivien-da (OCV) que ejecutan proyectoshabitacionales en varios estados. El ministroRicardo Molina explicó que el objetivo de lareunión era explorar las soluciones a los pro-blemas que cada una de las organizacioneshan presentado en los últimos años en la eje-cución de sus proyectos de viviendas. Seña-

ló que entre las peticiones expuestas por losvoceros de las OCV se encuentran razones deorden legal, técnico y de organización, ade-más de razones burocráticas. “Es muy impor-tante reconocer la burocracia que hay denuestra parte, pero lo más importante es quetodos estamos reconociendo cuáles son esasrazones y cómo podemos aportar para bus-car soluciones a todos los inconvenientes”79.

Esta autocrítica institucional es importan-te para corregir fallas como la ausencia de ase-sorías y acompañamiento técnico mediante loscuales las organizaciones comunitarias pue-dan alcanzar sus objetivos en vivienda tras larecepción de recursos por parte del Ejecuti-vo. Estas limitaciones han sido especialmen-te visibles en el programa de Sustitución deRanchos por Viviendas (SUVI), diseñado paraser ejecutado por las propias comunidades.La recopilación de información para la realiza-ción de este capítulo ha descubierto denun-cias como la de Villa Caruachi, UD 338, Parro-quia Unare, Puerto Ordaz. Allí se inició hace 4años un proyecto de sustitución de ranchospor viviendas cuyos habitantes catalogancomo “un fracaso”. Los beneficiarios se vie-ron en la necesidad de finiquitar la refacciónde sus viviendas con recursos propios e igual-mente los proyectos de urbanismo nunca serealizaron, puesto que la comunidad no po-see la respectiva red de agua potable ni aguasservidas y algunas calles no tienen postespara el suministro eléctrico. Una de las perso-nas afectadas es Yasmali Díaz, viuda y madrede tres niños, cuyo hogar, según denuncia,se encuentra en las peores condiciones: lacasa no tiene puertas delanteras ni traseras ypara cubrir estos espacios utiliza trozos deláminas de zinc, el techo está agrietado y las

78. Alejandro Hinds: 95% de la población no puede ahorrar una inicial. En: El Nacional, 23.03.10, pág. B-5.

79. Agencia Venezolana de Noticias: Organizaciones Comunitarias de Vivienda exponen quejas. En: El Mundo,30.07.10, pág. 7.

octubre 2009-septiembre 2010 253

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

paredes son de un acabado irregular: “La coo-perativa responsable de la construcción que-dó sin presupuesto y mi casa la dejaron enese estado. El techo no tiene manto ni tejas ycuando llueve todo se moja. Mis hijos, mihermano y yo tenemos que dormir en un mis-mo cuarto porque es el único que casi no sefiltra cuando llueve”80.

Adecuación CulturalLos materiales de construcción utilizados

deben responder a la identidad cultural y a ladiversidad de la vivienda, como lo expresan lasrecomendaciones de Naciones Unidas en ma-teria de hábitat81. Provea ha elevado su pre-ocupación sobre el desarrollo de un proyectomasivo de construcción de viviendas dePolicloruro de Vinilo (PVC), denominado“Petrocasas”, cuyo objetivo inicial era la edifi-cación de 18.000 casas anuales82. Además de laausencia de informes públicos que demues-tren la no toxicidad del material para la salud delos habitantes de las casas83, Provea ha cues-tionado la utilización de materiales ajenos a laidiosincrasia de las zonas donde se levantanlas “petrocasas”, que impiden a sus morado-res manipular la vivienda para transformarlasegún sus necesidades de crecimiento y suspatrones culturales. El 06.11.09 se anunció lallegada de un cargamento de “petrocasas” a laciudad de Mérida, estado Mérida, para ser le-vantadas en los diferentes municipios de la re-gión. Según el director de Infraestructura de laGobernación del estado, Diógenes Andrade, ellote favorecería a 80 familias merideñas. Se des-cargaría material en los municipios Tovar y Zea,

gracias al incremento de distribución de kitspara la entidad, e igualmente serían atendidaslas solicitudes de los habitantes de la zona Surdel Lago y el Páramo. La construcción de ca-sas de PVC en esta zona contrasta con losmateriales tradicionales utilizados en la región,como el adobe y la madera84.

Diferentes elementos sugieren que el pro-yecto Petrocasa se ha desacelerado con res-pecto al empuje de períodos anteriores. Du-rante los años 2008 y 2009 la empresa estatalresponsable, Pequiven, inició los primeros 16proyectos urbanísticos en el estadoCarabobo, de los cuales ocho están culmina-dos con la edificación de 2.361 viviendasunifamiliares, que benefician a alrededor de13 mil personas, y los ocho restantes se estánejecutando, para un total de 3.289 nuevassoluciones habitacionales. En esa entidad seestán erigiendo las comunidades socialistasDios Todopoderoso, en Guacara (2.200 perso-nas); Guaicaipuro Bolivariano (960 familias); LaLucha (527 casas para 1.916 personas) y Caci-que Guacara (330 viviendas). En la ciudad deValencia se construyen los urbanismos Bocade Río (162 tetracasas y 61 hogares unifamiliarespara 4.800 personas) y 13 de Abril (428petrocasas). En el Municipio Los Guayos selevantan 199 viviendas en el urbanismo SanJudas Tadeo II para favorecer a 782 personas85.Además de la fábrica inicial de Petrocasa, ubi-cada en Guacara, estado Carabobo, se anuncióla construcción de otra en el municipio SanFrancisco, estado Zulia, la cual generaría 450empleos fijos, siete mil empleos indirectos yuna producción de 40 kits diarios86. Otra fá-

80. Yanelis Portillo: Sustituyen rancho por rancho en Unare. El Venezolano, 06.08.10, pág. 2.8.

81. PROVEA: Derecho Humano a la Vivienda Adecuada. Marco Teórico-Metodológico Básico. Caracas, 2005. Pág. 28.

82. Ídem. Pág. 238.

83. Mayores referencias y descripción de las acciones realizadas por Provea en: PROVEA: Op. cit.

84. Glabeana Abreu: Iniciaron construcción de Petrocasas para 80 familias. Diario de Hoy, 06.11.09, pág. 9.

85. Viviendas de Petrocasa sólo son adjudicadas por el Mopvi. El Carabobeño, 15. 04.10, pág. D-5.

254 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

brica de Petrocasas a instalarse en el estadoAnzoátegui fue anunciada por la alcaldía deAnaco. Se proyecta con una capacidad deproducción de 12 mil viviendas, generando500 empleos directos y 2.500 indirectos87.

Diferentes comunidades beneficiadas conel proyecto Petrocasa han denunciado el retra-so en las obras. Un ejemplo lo protagonizaroncuatro consejos comunales de Valencia, estadoCarabobo, que protestaron a las puertas de laAN el 12.01.10 para exigir la culminación del ur-banismo Boca de Río, identificado como un pro-yecto “piloto” de Petrocasa. Norvis Suárez, in-

86. Keila Vílchez Boscán: Construyen casas en San Francisco. En: Panorama, 03.06.10, pág. 5.

87. Prensa Alcaldía Anaco: Alcalde firmó convenio con Pequiven para la construcción de planta de Petrocasasen Anaco [en línea] <http://www.abrebrecha.com/37060_Alcalde-firm%C3%B3-convenio-con-Pequiven-para-la-construcci%C3%B3n-de-planta-de-Petrocasas-en-Anaco—.html> Consulta del 11.10.10.

88. Pedro Pablo Peñaloza: Denuncian fallas de Petrocasa en Valencia. En: El Universal, 13.01.10, pág. B 1-4.

tegrante del consejo comunal DespertarBolivariano, denunció que hace dos añosPequiven comenzó la construcción de 1.033 vi-viendas y hasta la fecha no ha entregado ningu-na, pese a que el plan original establecía quetodo debía estar listo en nueve meses. “Vivimosde condiciones infrahumanas, al borde del RíoCabriales, y nadie nos responde”, se quejóSuárez, de 41 años. Reclaman que Pequiven noha dado la cara y, en particular acusan al capitánGuillermo Blanco, director de Petroconstrucción,por la paralización de la obra88.

La situación generalizada de violencia e im-punidad en el país afecta a todos los sectores.Por primera vez en la historia de este informe,durante el período se registró el asesinato de doslíderes comunitarios del sector vivienda, en crí-menes presumiblemente relacionados con exigen-cias del derecho a la vivienda digna.

El primer caso ocurrió el 05.04.10, cuandoAzalia Margarita GRANDA DÍAZ (50) fueasesinada de diez impactos de bala cuando lle-gaba a su casa en la tercera etapa del urbanis-mo Villa Feliz, zona este de Cabimas, en sucamioneta Tucson verde1. La víctima era miem-bro del Partido Socialista Unido de Venezuela

(PSUV) y dirigente del consejo comunal de sucomunidad. Granda había denunciado en elMinisterio Público unas amenazas de muerteque recibió por una pugna de un terreno de 28hectáreas donde construirían más de 700 ca-sas2. Tras las averiguaciones, el comisario JoséHumberto Ramírez, jefe de la delegación delCICPC-Zulia explicó que el móvil del crimenfue la venganza, pues la promotora social senegó a entregarle un contrato a un empresarioligado al área de la construcción. Según estaversión, el presunto autor intelectual fue iden-tificado como Alvenis Urdaneta Puche, quienhabría cancelado 30 mil bolívares fuertes a un

Crímenes y corrupción en el sector vivienda

01. Panorama: Matan a una líder vecinal en Cabimas [en línea] <http://www.panorama.com.ve/06-04-2010/627181a.html> Consulta del 11.10.10.

02. Reportero 24: Psuv: Empresario oficialista de la construcción ordenó la muerte de Azalia Granda Díaz[en línea] <http://www.reportero24.com/2010/05/27/psuv-empresario-oficialista-de-la-construccion-or-deno-la-muerte-de-azalia-granda-diaz/> Consulta del 02.08.10.

octubre 2009-septiembre 2010 255

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

grupo de sicarios por la muerte de GrandaDíaz3.

El segundo caso ocurrió el 13.04.10 enGuacara, poblado del estado Carabobo. En la Ur-banización Socialista La Coromotofue asesinadade dos disparos la dirigente vecinal Norvis MO-RALES DE FIGUEROA (44), vocera principalde Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal, des-pués de participar de una reunión de su ConsejoComunal donde se discutía el nuevo proceso deelección de los voceros(as) de la organizacióncomunitaria, así como se exigía la rendición decuentas sobre Bs. F. 120.000,00 del Banco Co-munal (120 millones de los de antes de lareconversión monetaria)4. El CICPC reveló queseguía la pista sobre una denuncia hecha anteeste organismo contra ocho personas salientes delConsejo Comunal La Libertad 2, que pudieranestar involucradas en actos de malversación deBs. F.3.000.000,00 destinados a mejoras de vi-viendas de la comunidad. El comisario DomingoChávez, jefe del CICPC, detalló que se presume lavinculación de uno de los actores investigados conel sujeto apodado El Delta, de quien se cree tuvorelación con la muerte de la dirigente vecinal5.

Unos kits provenientes de UruguayA comienzos del año 2006 se firmó un con-

venio con Uruguay que incluía el suministro decasas prefabricadas para atender a personas dam-nificadas. Se destinaron Bs. F. 206,93 millardospara la instalación de 12.000 kits a un costo pro-

medio de la época estimado en Bs. F. 17,2 millo-nes6. En la Memoria y Cuenta 2009 del MOPVI,sobre dicho convenio se destaca como un logrolo siguiente: “Movilización de 160 contenedoresalmacenados en las instalaciones del puerto dePuerto Cabello y contentivos de los kits de vi-viendas adquiridos a través del convenio, con elcorrespondiente traslado y almacenamiento enla zona industrial de Valencia. Así mismo, se haninstalado un total de 167 viviendas distribuidasen los estados Vargas, Miranda, Falcón, Distri-to Capital y Zulia, en el marco del proceso decapacitación para la instalación y como resulta-do del reimpulso de este importante convenio”7.

Sin embargo, la apreciación del informe degestión 2009 de la Contraloría General de la Re-pública sobre el tema es diferente: “En la eva-luación realizada al contrato comercial suscritoentre el MPPVH actual MPPOPV y una empresade la República Oriental de Uruguay, por US$155,47 millones, (al cambio oficial Bs.F. 334,25millones) […] se determinó, que sólo fueron ins-talados 11 kits de viviendas, terminadas conmaterial venezolano, dado que no se había reci-bido ningún kit completo. En lo que respecta alos pagos, se efectuaron a través de la empresaPetróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con car-go al Fondo Bolívar-Artigas (FONBA), por US$70,69 millones, (al cambio oficial Bs.F. 152,00millones) e incluye, entre otros, el anticipo finan-ciero por US$ 23,32 millones, (al cambio oficial

03. Noticia al dia: Empresario pagó 30 mil BsF para asesinar a dirigente del PSUV: 6 presos [en línea]<http://noticiaaldia.com/2010/05/empresario-pago-30-mil-bsf-para-asesinar-a-azalia-granda-dirigente-del-psuv-presos-6-de-los-homicidas/> Consulta del 02.08.10 .

04. Socialismo Revolucionario: Nuevamente asesinan bajo el sicariato a luchadores sociales de los traba-jadores y el pueblo [en línea] <http://csrvenezuela.blogspot.com/2010/04/nuevamente-asesinan-bajo-el-sicariato.html> Consulta del 02.08.10.

05. Socialismo Revolucionario: Ocho personas presuntamente involucradas Cicpc investiga a consejo co-munal por malversación de Bs.F. 3 millones [en línea] <http://csrvenezuela.blogspot.com/2010/04/nue-vamente-asesinan-bajo-el-sicariato.html> Consulta del 02.08.10.

06. Provea: Situación de los derechos humanos en Venezuela. Informe Anual octubre 2007-septiembre 2008.Caracas, 2007, pág. 223.

07. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA: Op cit.

256 PROVEA Informe Anual

Derecho a la vivienda adecuada

Bs.F. 50,14 millones). Dichos pagos represen-tan 45,47% del total contratado, sin embargo,no fueron suministrados la totalidad de los so-portes justificativos de los mismos, por lo queno fue posible constatar la veracidad de tal in-formación […] la falta de suministro de docu-mentación suficiente, no permite determinar laexactitud, sinceridad y legalidad de las opera-ciones realizadas, los componentes que integranun kit, y la cantidad de éstos que fueron suminis-trados e instalados, para comprobar el avanceo porcentaje de ejecución. Asimismo, se eviden-ció falta de coordinación entre el MPPVH y elServicio Nacional Integrado de AdministraciónAduanera y Tributaria, para la nacionalizaciónde los componentes de kits de vivienda, los cua-les, según el Ministerio del Poder Popular paralas Finanzas, comenzaron a llegar desde el año2006 a las diferentes aduanas nacionales, peroel proveedor no había consignado la documen-tación necesaria para el desaduanamiento, porlo tanto, el MPPVH solicitó que fueran declara-das en abandono legal. Tales situaciones demues-tran fallas en la supervisión y control por partedel MPPVH como garante de los recursos delEstado”8. En el apartado de recomendaciones, laContraloría sugiere sobre este caso la materiali-

zación del referido contrato comercial e informa-ción acerca de la situación que actualmente pre-senta el mismo, con énfasis en la entrega de loscomponentes que integran los kits de vivienda ysu instalación conforme a las especificacionesacordadas en el contrato. Igualmente, decidir larescisión del contrato, exigir su cumplimientocomo estaba previsto, o bien efectuar las modifi-caciones que se estimen necesarias.

En opinión de Provea no existe la suficientesupervisión y transparencia en los diferentes con-venios suscritos por el Estado venezolano conotros países para la construcción de viviendasdentro del territorio nacional. Desde la firma delos acuerdos no existe una clara discriminación,dentro de las siguientes Memorias y Cuenta delMinisterio, acerca de los niveles de ejecución delas diferentes obras. Entre otros convenios enmora, se encuentra el firmado con Irán para laconstrucción de 2.400 viviendas en Maturín(Monagas), San Carlos (Cojedes), Calabozo(Guárico) y Acarigua (Portuguesa). Con Brasilse acordó la edificación de 5.166 viviendas, conChina el desarrollo de 20.000 unidadeshabitacionales y con Cuba levantar 520 vivien-das en Ciudad Miranda y 4.700 viviendas en elestado Vargas.

08. Contraloría General de la República: Op. cit, págs. 39 y 40.