deportivo cambio 30 3 2016

8
Infantino trae un equipazo para jugar con Evo » 8 La FIFA autoriza el video en el fútbol de manera experimental » 8 Miércoles 30 de marzo de 2016 AFP DECISIÓN » LA FBF LE BAJA HOY EL PULGAR A BALDIVIESO » 6 POSITIVO » MORALES OFRECE UN ESTADIO A LOS YUNGUEÑOS » 8 URUGUAY » GANA Y YA ESTÁ EN LA PUNTA DE LAS ELIMINATORIAS » 3 Perder ya no duele Lionel Messi y Alejandro Chumacero. El astro argentino hizo un gol y llevó a la victoria a su equipo. La de ayer fue la quinta derrota de Bolivia en estas Eliminatorias. » 4-7

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Deportivo cambio 30 3 2016

Infantino trae un equipazo para jugar con Evo » 8

La FIFA autoriza el video en el fútbol de manera experimental » 8

Miércoles 30 de marzo de 2016

AFP

DECISIÓN » LA FBF LE BAJA HOY EL PULGAR A BALDIVIESO » 6

POSITIVO » MORALES OFRECE UN ESTADIO A LOS YUNGUEÑOS » 8

URUGUAY » GANA Y YA ESTÁ EN LA PUNTA DE LAS ELIMINATORIAS » 3

Perder ya no duele

Lionel Messi y Alejandro Chumacero.

El astro argentino hizo un gol y llevó a la

victoria a su equipo. La de ayer fue la quinta derrota de Bolivia en estas Eliminatorias.

» 4-7

Page 2: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 20162

La tenista Ciancaglini va a la gira por Europa

La boliviana Isabella Ciancaglini se clasificó a la gira que realizará un grupo de tenistas sudamericanos por Europa en las siguientes sema-nas, al haber alcanzado el quinto puesto del ranking de la categoría 14 años del circuito sudamericano infanto-juvenil de este año, que se realizó entre enero y marzo.El circuito se desarrolló en las ca-tegorías 14, 16 y 18 años por los 10 países afiliados a la Cosat.Ciancaglini fue la única tenista boliviana que accedió a la gira de esta temporada.

Sugar y Palmero’s, a la final de la Dimafusa

El chuquisaqueño Sugar y el be-niano Palmero’s se clasificaron a la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa).Ambos equipos lograron el pase en el segundo torneo clasificatorio que concluyó el fin de semana en Trinidad, en el cual el primer pues-to fue para el sucrense Sugar y el segundo para el local Palmero’s.En el primer clasificarorio lograron el pase el capitalino Rico Sur y el beniano Alexander. El tercer y últi-mo torneo clasificatorio se jugará en Tarija, del 4 al 8 de abril.

NOTICIAS DEL PAÍS

TENDRÁ UNA CAPACIDAD PARA 22 MIL PERSONAS Y SE INVESTIRÁ 10 MILLO-NES DE DÓLARES.

LA PAZ / JULIO CÉSPEDES INDA

El presidente Evo Morales se comprometió ayer con la Aso-ciación Interyungueña de Fút-bol construir un estadio con capacidad para 22 mil especta-dores que tendrá una inversión de 10 millones de dólares en la región de los Yungas.

El compromiso del Jefe de Es-tado se dio en una reunión con dirigentes del fútbol yungueño y el presidente de la Mancomu-nidad de los Yungas (Nor y Sud Yungas e Inquisivi), Clemente Mamani, en Palacio de Gobier-no, donde también estuvo el mi-nistro de Deportes, Tito Monta-ño, como dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

“Estamos muy contentos por este ofrecimiento del Gobier-no, que es una gestión nuestra desde hace mucho tiempo. Te-ner un estadio de estas carac-terísticas es un anhelo para

Un estadio para los Yungas Y UN COMPROMISO DEL PRESIDENTE MORALES ALEGRA A ESA REGIÓN PACEÑA

los Yungas, que es uno de los semilleros del fútbol bolivia-no”, comentó Félix Jáuregui, presidente de la Asociación In-teryungueña de Fútbol.

El dirigente anunció que en las dos próximas semanas se definirá la ubicación del esta-dio. La determinación se la to-mará con el Gobierno.

Los alcaldes de las diferentes poblaciones harán las respec-tivas consultas internas y en dos semanas darían a conocer la ubicación del terreno para el nuevo escenario deportivo.

La Asociación pidió la cons-trucción de dos estadios pe-queños en las poblaciones de Chicaloma (Sud Yungas) y Cruz

Bolívar se exige en lo físico y técnico en el receso

Bolívar aprovechó este receso para exigirse en el trabajo físico y táctico y aguarda que ello le dé sus frutos este sábado, cuando reciba a Nacional Potosí en la reanudación del torneo.

“Hay un alto grado de exi-gencia tanto física como táctica-mente. El equipo está trabajando bien, estamos llevando adelante un proyecto serio y profesional”,

comentó el técnico del equipo, el argentino Rubén Darío Insúa.

“Tenemos un plan de trabajo, el objetivo en la Liga es llegar pri-meros y en Copa Libertadores lle-gar lo más lejos posible”, añadió.

En esta jornada el equipo con-tinuará con la labor en Temblade-rani; mañana se reincorporarán los jugadores que estuvieron en la Selección Nacional.

Similar tarea cumple The Strongest en Achumani, que visitará el domingo a San José en Oruro. El Tigre tendrá equipo completo mañana con la rein-corporación de los jugadores del combinado ‘verde’ y precisamen-te ese se entrenará en el estadio Hernando Siles por la tarde.

La fecha liguera del fin de se-mana es la décima del torneo.

El equipo cochabambino de Dirty Sox Alalay ganó el domingo el torneo nacional de clubes de béisbol de la categoría mayores, varones, tras vencer en la final el re-presentativo de La Paz por la cuenta de 13-7 en partido disputado en Santa Cruz.

Este torneo contó con clu-bes de Oruro, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Entre los jugadores des-tacados estuvo el pitcher o lanzador Kazuya Kosaka, de Dirty Sox Alalay.

El campeón estuvo com-puesto por Roger Guzmán, Diego Aguilar, Ronald Qui-roga, Rafael Revollo, Henry Villagra, José Torrón, José Montaño, Brian Sossa, Pa-tricio Quiroga y los refuer-zos Kazuya Kosaka, Rodrigo Monje y Jacob Washpress.

Béisbol: Dirty Sox Alalay es campeón

El presidente Evo Morales junto con dirigentes del fútbol yungueño, autoridades de la región, además de dirigentes de Cofecay. Re

ynal

do Z

acon

eta

Cam

bio

APG

El japonés Kazuya Kosaka.

Entrenamiento de la Academia.

Loma (Nor Yungas), además de un centro de alto rendimiento.

Las principales opciones para la construcción del esta-dio, que tendrá cancha con cés-ped natural, son los municipios de Chulumani e Irupana.

El Gobierno también dotará de un vehículo a la Asociación Interyungueña de Fútbol.

El podio de las damas en el motociclismo

Los damas tuvieron sus prime-ros podios oficiales en el mo-tociclismo boliviano el fin de semana, en la primera carrera del campeonato nacional que se realizó en Sacaba, Cochabamba.En enduro el primer puesto fue para la montereña Brenda Guz-mán, el segundo para la cruceña Eliana Arnez y el tercero para la paceña Kelly Scholz; y en cross primera fue Guzmán, segunda la paceña Nicole Del Carpio y ter-cera Scholz. La segunda carrera será en Santa Cruz, en abril.

Kelly

Sch

olz

face

book

Las tres mejores pilotos de enduro de la primera carrera de motos de 2016.

Page 3: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 3

Uruguay derrota a Perú y escala al primer puesto

El delantero uruguayo Edinson Cavani celebra su gol, detrás suyo está el también atacante Luis Suárez.

Y EMPATA EN PUNTOS CON ECUADOR PERO LO SUPERA EN GOLES

Y FUE NETAMENTE SUPERIOR

AFP

FUE UNA VICTORIA AJUS-TADA CON GOL EN LA SE-GUNDA ETAPA.

MONTEVIDEO / AFP

Uruguay derrotó 1-0 a Perú anoche en Montevideo y que-dó primero en el clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de Rusia-2018, en un partido que marcó el reencuentro de Luis Suárez con su público tras un año y medio.

El gol de los ‘celestes’ fue obra de Edinson Cavani, quien abrió la cuenta a los 52 minu-tos con un espectacular zurda-zo tras un toque de Suárez des-pués de una buena jugada de Cristian Rodríguez, ingresado en el segundo tiempo.

Solo un minuto después, Sán-chez y Suárez se lo perdieron por indecisión sobre quién le

pegaba a la pelota. Y 60 segun-dos pasaron hasta que el mismo Cavani, por milímetros, no la mandó a la red de cabeza. Se interpuso el horizontal entre el delantero y el segundo gol.

Perú neutralizó muy bien a Suárez, que volvió a la ‘Celeste’ el viernes en Recife en el em-pate 2-2 con Brasil. Alberto Ro-dríguez hizo un buen trabajo en la marca al potente atacante del Barça, que también recibió muchas faltas especialmente al comienzo del encuentro.

A la ‘Celeste’ le costó impo-nerse a un equipo peruano que tuvo poca capacidad ofensiva, pero que le dificultó el avance durante todo el primer tiempo.

Uruguay iguala en puntos (13) con Ecuador en lo más alto de las posiciones, pero lidera por mejor diferencia de goles.

1 - 0Fernando MusleraÁlvaro PereiraSebastián CoatesMauricio VictorinoMaximiliano PereiraCarlos Sánchez(Diego Rolán)Egidio Arévalo RíosAlvaro González(Jorge Fucile)Matías Vecino(Cristian Rodríguez)Edinson CavaniLuis Suárez

DT: Oscar Tabárez

Pedro GaleseLuis AdvínculaCristian RamosAlberto RodríguezJair CéspedesRenato Tapia(Yoshimar Yotún)Carlos Ascues(Adán Balbín)Andy PoloChristian CuevaClaudio Pizarro(Raúl Ruidíaz)Paolo Guerrero

DT: Ricardo Gareca

Goles: Cavani 7’ ST.

Uruguay Perú

Bueno

Ciudad: Montevideo Estadio: CentenarioÁrbitro: Roddy Zambrano (Ecuador)Asistentes: Byron Romero y ChristianPúblico: 60 mil personas aproximadamente

AFP

El brasileño Hulk se lleva el balón.

AFP

El colombiano Bacca festeja un gol.

BARRANQUILLA / AFP

Colombia derrotó ayer 3-1 a Ecuador, le quitó el invicto y re-vivió la ilusión de sus hinchas, en partido por la sexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018 disputado en un lleno Estadio Metropolita-no de Barranquilla.

El conjunto colombiano con-solidó la recuperación futbo-lística que había mostrado en su victoria 3-2 frente a Bolivia el jueves en La Paz y llegó a 10 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Ecuador se man-tuvo con 13 unidades.

“El resultado pudo ser más amplio, pero a veces no se en-cuentra la efectividad. Lo im-portantes es que el equipo logró un buen triunfo”, dijo el técnico cafetero, el argentino José Pe-kerman en rueda de prensa.

Los goles del local fueron convertidos por el goleador del AC Milan de Italia, Carlos Bacca, a los 14 y 66 minutos, y el volan-te de primera línea Sebastián Pérez a los 47, mientras que por Ecuador descontó Michael Arro-yo al final, a los 90.

BARINAS / AFP

Chile resurgió en la clasifica-toria sudamericana al Mundial Rusia 2018 al golear 4-1 a Ve-nezuela, que prácticamente ve sepultado su sueño de jugar por primera vez la Copa del Mundo, en partido disputado ayer en la ciudad de Barinas.

El delantero Mauricio Pinilla, a los minutos 32 y 51, y Arturo Vidal, a los 71 y 90+1, marcaron los tantos de la ‘Roja’, mientras

que la ‘Vinotinto’ se había ido en ventaja a los 8 por interme-dio de Rómulo Otero.

Los dirigidos por el DT Juan Antonio Pizzi llegaron a diez puntos, la misma cantidad de Colombia, a la que sin embargo aventajan por mejor diferencia de goles (+2 frente a +1).

Venezuela con apenas un punto en seis cotejos, se despide prácticamente de su sueño de llegar a un mundial.

ASUNCIÓN / AFP

Paraguay y Brasil empataron 2-2 anoche en el partido que cerró la sexta fecha de las clasifica-torias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, disputa-do en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, ante unos 35.000 espectadores.

Los goles para el conjunto guaraní fueron anotados por Darío Lezcano y Édgar Benítez,

a los 39 y 48 minutos de juego. Brasil encontró la paridad por intermedio del delantero Ricar-do Oliveira a los 79 minutos y del lateral Dani Alves a los 90+2.

Con este resultado, ambos equipos acumulan 9 puntos y se mantienen en sexto y séptimo puesto en la tabla de posiciones, detrás de Uruguay (13), Ecuador (13), Argentina (11), Chile (10) y Colombia (10).

Colombia le quita el invicto a Ecuador

Chile golea a Venezuela

Brasil consigue empate

Colombia fue superior de principio a fin ante el líder de la eliminatoria y por momen-tos hizo recordar al combinado cafetero que disputó el Mundial Brasil 2014 con fútbol de toque, talento, recuperación y goles.

“Individualmente perdimos. Fuimos superados en el uno contra uno”, dijo el estratega de los ecuatorianos, el argentino-boliviano Gustavo Domingo Quinteros, quien lamentó “la cantidad de bajas de jugadores importantes” que debió asumir en esta convocatoria.

POSICIONES ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS - RUSIA 2018 Club PJ PG PE PP GF GC GD PTS

Uruguay 6 4 1 1 12 4 +8 13Ecuador 6 4 1 1 12 7 +5 13Argentina 6 3 2 1 6 4 +2 11Chile 6 3 1 2 12 10 +2 10Colombia 6 3 1 2 9 8 +1 10Brasil 6 2 3 1 11 8 +3 9Paraguay 6 2 3 1 7 6 +1 9Perú 6 1 1 4 6 12 -6 4Bolivia 6 1 0 5 7 13 -6 3Venezuela 6 0 1 5 7 17 -10 1

SÉPTIMA FECHA: El 1 de septiembre: Bolivia vs. Perú, Argentina vs. Uruguay, Ecuador vs. Brasil, Paraguay vs. Chile y Colombia vs. Venezuela.

12345678910

Page 4: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 20164

Marcos Rojo (izq.) y Martín Smedberg luchan por un balón áereo.

FOTO

S A

FP

Fernando Marteli disputa el balón con el argentino Sergio Agüero.

De taquitoChumacero, el capitánNo jugó Rómel Quiñónez, como anunció Julio Baldivieso, ni fue el capitán. El que llevó el cintillo fue Alejandro Chumacero. El volante nacional intercambió banderines con Lionel Messi y fue el que lide-ró el juego del plantel. Lástima, su debut como capitán de la ‘Verde’ fue con una derrota.

El apoyo de OrtegaTras el encuentro, ya en el cama-rín, el dirigente Marco Ortega, que presidió la delegación, estuvo en el camarín junto a los jugadores y el técnico. Es el único que quiere la continuidad de Baldivieso. El comentario generalizado fue el penal inventado por el árbitro a favor del cuadro argentino.

El equipo regresa hoyLa delegación emprende viaje de retorno hoy. Lo hará en vuelo comercial, igual que la ida. Así que cerca del anochecer estará el equipo en territorio nacional. Luego será desconcentrado el equipo. Los jugadores volverán a sus respectivos clubes.

Lionel Messi saca un remate peligroso en el área de Bolivia. El defensor Samuel Galindo se tira al piso para evitar la arremetida. Mira Fernando Saucedo.

EL BONOCada jugador que integró el equipo que jugó los dos partidos recidirá 3.000 dólares por concepto de bono de presentación. Sin triunfos no hubo premio.

LA PAZ / GUSTAVO CORTEZ

La Selección Boliviana volvió a caer en estas Eliminatorias ano-che, esta vez en Córdoba, 0-2 fren-te a Argentina, que contó con un Lionel Messi inspirado y también con un árbitro que le regaló un penal, el que anotó justo el astro del Barcelona de España.

Al parecer, fue el último par-tido de Julio Baldivieso al mando del equipo en medio de una de-sastrosa campaña hasta aquí: sólo un triunfo (ante Venezuela) y cin-co derrotas, dos de ellas en casa (contra Uruguay y Colombia).

Los goles argentinos lo anota-ron Gabriel Mercado a los 19 mi-nutos y Messi, de penal, a los 29.

Bolivia sólo se defendió y no pudo aguantar el vendaval ‘albi-celeste’. Argentina dominó el par-tido de comienzo a fin y Messi se divirtió en el terreno gambetean-do a rival que podía.

El ‘10’ estuvo al menos tres ve-ces cerca de su segundo gol, pero Carlos Lampe se lo impidió. El arquero boliviano terminó siendo una de las figuras porque atajó todo, y en dos tiros libres de Mes-si se estiró como liga para sacar el balón que iba al ángulo izquierdo.

Un arranque nervioso tuvo la ‘Verde’. Apenas movió el balón, lo perdió y Éver Banega casi anota a los 30 segundos de juego.

El local tuvo que trabajar mu-cho por todo el frente para llegar al gol con una cerradísima defen-sa boliviana de dos líneas, que se fue afirmando.

Sin embargo, el muro cayó temprano. Minuto 19. Tiro libre. Messi dio un pase rápido a Gon-

Otra caída de la Selección y ya van cincoEl equipo de Baldivieso jugó solo a defenderse y perdió. El dominio de la ‘albiceleste’ fue total. Messi jugó a placer e hizo un gol, aunque el penal se inventó el juez.

Y ARGENTINA NOS GANÓ SIN PROBLEMAS EN CÓRDOBA

zalo Higuaín, entró al área por derecha y sacó pase retrasado cor-to que aprovechó Mercado para anotar. 1-0 y el estadio de Córdo-ba emitió su primer rugido.

El segundo llegó 10 minutos después. Banega entró al área con balón dominado, pero en la mar-ca Ronald Eguino llegó al balón antes y luego cayó el argentino. El árbitro venezolano Jesús Valen-zuela cobró penal. ¿Penal? Total-mente equivocado. Pero cobró.

Messi convirtió el penal en gol con un remate alto y fuerte, y provocó la segunda locura de los aficionados que llenaron el esta-dio Mario Alberto Kempes.

El partido se definió en esos 45 minutos, porque en el segundo tiempo, si bien Argentina persis-tió para anotar el tercero, éste nunca llegó por errores propios y la buena actuación de Lampe.

Yasmani Duk apareció con un arranque a los 55, pero sin compañía su ataque se diluyó. También Martín Smedberg rema-tó de media distancia e inquietó un poco al golero Sergio Romero, que fue un espectador más.

Al final, Argentina cedió un poco y dejó jugar a Bolivia, que se animó a subir, pero sin fuerza y eficacia. El pitazo final selló el 2-0 de Argentina y la alegría local.

Page 5: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 5

Marcos Rojo (izq.) y Martín Smedberg luchan por un balón áereo. Ángel Correa corre con el balón tras eludir la marcación de Marvin Bejarano.

Lionel Messi saca un remate peligroso en el área de Bolivia. El defensor Samuel Galindo se tira al piso para evitar la arremetida. Mira Fernando Saucedo.

2 - 01. Sergio Romero2. Gabriel Mercado15. Martín Demichelis3. Javier Pinola16. Marcos Rojo6. Lucas Biglia14. Javier Mascherano19. Éver Banega(8. Augusto Fernández)10. Lionel Messi9. Gonzalo Higuaín(11. Sergio Agüero)7. Ángel Di María(20. Ángel Correa)

DT: Gerardo Martino

12. Carlos Lampe8. Diego Bejarano21. Ronald Eguino5. Fernando Marteli6. Luis Gutiérrez17. Marvin Bejarano3. Alejandro Chumacero(7. Juan Carlos Arce)15. Danny Bejarano(16. Fernando Saucedo)8. Martín Smedberg10. Jhasmani Campos(4. Samuel Galindo)9. Yasmani Duk

DT: Julio Baldivieso

Goles: G. Mercado 19’ PT y L. Messi 29’ PT (penal)

Argentina Bolivia

Regular

Ciudad: Córdoba. Estadio: Mario Alberto Kempes.Árbitro: Jesús Valenzuela Sáez (Venezuela). Asisten-tes: Carlos López Rico y Luis Alfonso Sánchez Pérez (Ve-nezuela). Público: 45 mil personas aproximadamente.

Goles:

Capitán de la Selección Boliviana

Alejandro Chumacero GOLES SON AMORES

Ricardo Bajo H.

Baldivieso llegó a Córdoba y ha-bló un día antes del partido con Fox Sports (¿por qué nos gusta más hablar con algunos medios argentinos que con los nues-tros?). El seleccionador de Bolivia —otra vez abriendo el para-guas— se lanzó estas dos “perli-tas”: “sería lo lógico e idóneo que Argentina nos golee” y “quisie-ra tener las mismas armas que tienen otros técnicos, tiempo de trabajo y la jerarquía que tienen los futbolistas rivales”. ¿Era esa la mejor forma de motivar a la “Verde”? ¿Qué pasó por la cabeza de los jugadores cuando vieron en las habitaciones de su hotel hablar así a su técnico en la tv? La selección le quedó grande a Baldivieso. Su discurso quejum-broso y divisionista terminó por cansar. Y la falta de autocrítica, madurez y modestia (que siem-pre riman con la soberbia) acaba en un balance parcial de una victoria y cinco derrotas por eli-minatorias.

Ayer, en Córdoba corrimos detrás de la pelota y nos meti-mos atrás otra vez (con un 5-4-1) ante una Argentina que jugó un tiempo y a medio gas, fallando mucho cara al arco. Antes de co-menzar ya estábamos preparados para la derrota, la vergüenza y el sufrimiento. Somos todos dísci-pulos del marqués de Sade y de Leopold von Sacher-Masoch. Ob-viamente la culpa es de la prensa que descontextualiza y del árbi-tro de turno. Felicidades: Messi y Cía. no nos golearon. Nadie nos pasa por arriba.

Es cierto que tenemos muchas falencias y son las nuestras (no hay divisiones inferiores, no hay dirigentes que empujen el carro, no hay futbolistas en las ligas importantes…) pero colocar una “bomba” como Baldivieso al fren-te de la “verde” para que no lla-me a los mejores (por peleas per-sonales del DT) no fue la mejor decisión. Un técnico debe unir, no desunir, debe alentar, no ba-jonear, debe enseñar con el ejem-plo y el trabajo, no con declara-ciones de egos a la televisión.

Voy a escribir a Papa Noél y este año me pediré para diciem-bre dos cosas: que la selección tenga un técnico de jerarquía; y que por arte de magia, nuestros dirigentes también lo sean. ¿Es mucho pedir?

A “BALDI” LA PEGA LE QUEDÓ GRANDE

El único paso que dimos es tener gente joven¿Qué análisis hace del partido frente a Argentina?Venimos acá a hacer un buen trabajo, pero lamentablemente no pudimos sacar un buen resultado, que era el propósito de todo el equipo.

¿Qué viene en adelante?Yo no puede decir qué es lo que va a pasar en adelante, las decisiones las toman otros.

Lo único que podemos hacer es defenderlo al profesor dentro del campo de juego, él nos da las armas y así vamos al frente. Veremos qué pasa adelante porque las decisiones las to-man los dirigentes de la Federación. Nosotros simplemente somos traba-jadores y todo el trabajo que venimos haciendo es para tratar de mejorar, van cinco partidos y los chicos tienen más oportunidad, se meten mucho más y nosotros también.

¿Cómo se sintió como capitán?Agradecido como siempre. Creo que el reflejo que tiene que mostrar un capitán dentro del campo de juego es muy difícil, por las condiciones que uno tiene, cuesta pero hay que saber-lo sobrellevar.

Nos falta mucho, pero de alguna manera vamos a tratar de cambiar esta historia porque seguimos en lo mismo, no damos un paso adelante.

El único paso que dimos es tener gente joven, que quiere mostrarse y después hacer que estos chicos ten-gan las comodidades para trabajar; hay que apoyarlos y hacer que ten-gan más oportunidad y puedan res-ponder con las ganas que tienen.

¿Esperaba la nominación?No me la esperaba, creo que es un bonito premio a lo que uno hace. Es-toy agradecido, contentísimo de que me hayan elegido y eso tengo que demostrarlo en el campo de juego.

¿Qué siente?Molestia, mucha frustración y falta de valor. Lamentablemente cometidos otra vez errores y eso nos costó. Me siento feliz de estar en este grupo, por los compañeros, que luchan por cambiar esta historia.

Javier Mascherano / Argentina Gonzalo Higuaín / Argentina

Nunca es fácil jugar contra 10 jugadores que se meten atrás, pero se trató siempre de ir al gol y se dio en dos ocasiones.

El equipo estuvo bien más allá de que el rival no nos salió a presionar. El resultado quedó corto, pudo ser más abultado.

Page 6: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 20166

ELIMINATORIAS2016

A Messi solo se lo frena con faltaYasmani Duk comete una falta a Lionel Messi en un pasaje del partido. El astro del Barcelona de España es imparable con el balón. Solo se lo detie-ne con falta. El ‘10’ argentino hizo un gol y un gran partido. Entusiasmó a la gente que llenó anoche el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Hinchas bolivianos en el KempesPocos hinchas asistieron ayer al partido, pero alentaron al equipo con sus banderas. Al final salieron tristes por la nueva derrota. Pero disfrutaron de una jornada de fútbol. Los residentes bolivianos se preparan ahora para ver a Bolívar y The Strongest en Buenos Aires por la Libertadores.

El gol que rompió el muroGabriel Mercado grita su gol, el primero de Argentina, anoche en Córdoba. La jugada la inició Lionel Messi en un tiro libre, cuando la defensa boliviana estaba todavía aco-modándose. La sor-presa fue otra virtud del cuadro local en el partido de ayer, aun-que quedó corto en el marcador porque la diferencia futbolística fue grande en el terre-no de juego.

PREPARACIÓN EN EL CAREl presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, anunció que la próxima concentración de la Selección para los venideros partidos de las eliminatorias al Mundial Ru-sia 2018, a jugarse en septiem-bre, “será en el CAR de Vinto, lo doy por descontado”, dijo. LÓPEZ ACLARAEl titular federativo, aclaró que el itinerario del viaje a Córdo-ba de la Selección Boliviana fue elaborado por la Comisión de Logística y no por la dirigencia.

Foto

s: AF

P

La suerte de Julio Baldivieso está echada. Se va de la Selección Na-cional. La decisión oficial se hará conocer hoy en el Comité Ejecu-tivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá en Cochabamba.

El entrenador perdió la con-fianza de la dirigencia, y no pre-cisamente por el resultado que se dio ayer en el partido contra

Argentina, sino porque se obser-vó muchas equivocaciones en sus planteamientos y elección de jugadores, y también porque “habla más de lo que trabaja”.

Ayer se conoció que antes del juego en Córdoba había una votación dividida en los cinco miembros del Comité Ejecutivo, sin tomar en cuenta el voto del presidente. Estaba 2-2.

Sin embargo, a la conclusión del compromiso varió el pano-rama y un dirigente más decidió bajarle el pulgar: 3-1.

Quienes optan por el cam-bio son Wálter Torrico y Freddy Cortez, y a ellos se sumará Wálter Zuleta. El único que está con la continuidad es Marco Ortega.

El presidente de la Federa-ción, Rolando López, dijo en los

últimos días que “se respetará la mayoría”, así que en este caso apoyará el no a Baldivieso.

Todos han sido explícitos en su posición, no así Zuleta, quien ha guardado una postura más serena y conciliadora.

Incluso señaló que hay que tomarse un compás de espera para toma una decisión. Sin em-bargo, el tiempo presiona.

Bolivia tiene que preparar a la Selección para la Copa América de EEUU en junio y sin Baldivieso se espera hacer el cambio ya.

Ya hay algunos candidatos. Eduardo Villegas (está sin equi-po) es uno de ellos. Otro es el ar-gentino Martín Palermo, aunque éste desmintió haber hablado con dirigentes bolivianos. “Pero me gustaría dirigir a Bolivia”, dijo.

El DT Baldivieso pierde confianza y se va Y EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN SE REÚNE HOY EN COCHABAMBA PARA TOMAR LA DECISIÓN

Page 7: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 7 Y MARTINO

Martino, técnico de Argentina.

El DT Julio César Baldivieso quedó al final conforme con el rendimiento.AFP

AFP

CÓRDOBA / OLÉ

Conforme, satisfecho. Así se retiró el técnico Gerardo Martino tras el 2-0 ante Bo-livia en Córdoba. Argentina sumó puntaje ideal en las dos fechas premundialistas y el ‘Tata’ remarcó esta cuestión: “Lograr los seis puntos era algo fundamental”.

Respecto al partido, anali-zó: “Me parece que el equipo creció bastante en lo que res-pecta a la circulación del ba-lón, la salida defensiva y a en-contrar pelotas a las espaldas de los volantes. No me quedo conforme con la definición final en las jugadas, sea por-que no convertimos o porque dimos mal el último pase. Si hubiéramos estado mejor en el pase final podríamos tener más tranquilidad en el resul-tado”, dijo Martino.

El técnico agradeció el ca-riño de la gente en suelo cor-dobés: “Nos sentimos bien, nos trataron muy bien. Nos dieron cariño. Nos gustó”.

Sobre Messi: “Leo hizo un gran partido y podría ha-ber hecho un gol más. Sigue asombrándonos pero es espe-rable y va a seguir haciéndo-lo; los argentinos estamos fe-lices de tenerlo con nosotros”.

Acerca de Higuaín: “No podemos darnos el lujo de perder a ningún jugador, de jugar con un solo 9. No pode-mos perder a Gonzalo como tampoco al Kun”.

Del próximo reto señaló: “Vamos a ir a la Copa Améri-ca pensando sólo en la Copa América. Teniendo las fechas de las eliminatorias no po-díamos tener la cabeza en la Copa América”, agregó el téc-nico ‘Tata’ Martino

“Lograr los seis puntos era decisivo”

Este proceso, esté o no Baldivieso, no debe parar

Entrenador de la Selección boliviana

Julio César Baldivieso

LA PAZ / CAMBIO

El técnico de la Selección Na-cional, Julio César Baldivie-so, dijo anoche que Argentina ganó bien, aunque no merecía la ayuda del árbitro, que cobró un penal inexistente.

¿Qué análisis hace del partido frente a Argentina?Es difícil enfrentar a equipos como Argentina cuando por primera vez muchos jugadores bolivianos han jugado juntos. Dentro de todo lo que pasó es un resultado rescatable.

Durante un año nos vamos a preguntar qué cobró el señor árbitro en el penal, todos nos hemos sorprendido con esa de-cisión que nos perjudicó, aun-que no en el resultado, pero sí en la reacción.

No hay que quitarle méritos a Argentina, es un equipo muy competitivo, bien conformado, pero ellos no necesitan de favo-res arbitrales. Quiero expresar mis felicitaciones a Martino por el triunfo.

¿Por qué se jugó a la defensiva?Teníamos que quitarles espa-cios a futbolistas que tienen mucha explosión, juegan hace mucho tiempo juntos, por eso teníamos que cuidar atrás. De todas maneras, el equipo ha ju-gado con más orden y mejor de lo que pretendíamos.

Este proceso que ha empe-zado en la Selección boliviana debe continuar, no conozco ningún proceso que dure cin-co o seis partidos, además por primera vez han jugado juntos y lo hemos hecho contra el campeón del mundo, no contra cualquier equipo.

Como cuerpo técnico es-tamos contentos con lo que estamos haciendo, aunque el resultado es negativo, pero hay esperanza de tener más adelan-te un equipo competitivo.

¿Por qué la Selección no respon-de en los primeros tiempos?Me imagino que no es fácil para un equipo jugar ante grandes equipos. Ante Colom-bia dominamos todo el partido, aunque el primer tiempo no nos ha sido bueno.

Ante Argentina, que te me-tan un palo de entrada, repo-nerte no es fácil, pero el penal que cobró el árbitro venezola-no nos desconcentró más. Pero estoy contento con lo que han hecho los jugadores.

Este proceso, esté o no Bal-divieso, no debe parar. El único camino que nos queda a los bolivianos es éste, dar oportu-nidad a la gente nueva que de-buta y lo hace bien nada menos que contra Argentina.

¿Qué opina del penal y de la ca-pitanía de Chumacero?Mal cobrado y no solamente lo digo yo, sino los propios juga-dores argentinos en el camino al camarín se han sorprendido por la decisión del penal, pero lo importante para ellos es que han ganado el partido.

Alejandro es un símbolo, es un referente en el fútbol nacio-nal y la capitanía se ganó con todo mérito. Ahora hay que seguir adelante porque queda mucho por trabajar.

¿Qué le pereció el debut de Car-los Lampe y Fernando Saucedo?Simple y llanamente especta-cular. Jugar frente a Argentina no debe ser fácil, sobre todo en su cancha. Lo de Carlos Lampe raya muy alto, al igual que lo de Fernando Saucedo.

De repente nunca imagina-ron que iban a debutar frente a un gran equipo, pero la ac-tuación de ambos nos ha sor-prendido a quienes conocemos el fútbol boliviano.

¿Cuál es su futuro?Han habido procesos con téc-nicos que nunca han ganado en 16 partidos, hubo entrena-dores nacionales y extranjeros que han estado mucho tiempo y nunca se los ha cuestionado; ahora que un técnico boliviano por primera vez en la historia del fútbol boliviano da oportu-nidad a la gente joven lo vamos a cuestionar, creo que no es el camino; el camino es apoyar.

Cuando me hice cargo dije “así me cueste el cargo, voy a apostar por la gente nacional”. La pregunta hay que trasladár-sela a los señores dirigentes.

Después del penal no nos caímos, sino sentimos una fortaleza grande para seguir adelante y mostramos que podíamos hacerle frente.

Corremos en desventaja porque juga-mos contra Argentina. No lo enganché, fui a la pelota, pero el árbitro interpretó mal y cobró el penal.

Carlos Lampe / Arquero de la Selección

Ronald Eguino / Defensor de la Selección

Page 8: Deportivo cambio 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 20168

Se hace la Eurocopa contra el odio y horror

El presidente francés François Ho-llande dijo ayer que se movilizará toda la seguridad necesaria para la Eurocopa 2016, una competición que para él será “una especie de respuesta al odio y horror” de los ataques de París y Bruselas.“La seguridad será máxima, es un deber del Estado respecto a todos los que vendrán a Francia el próxi-mo junio y no transigiremos nunca en cuanto al respeto a las reglas”, aseguró Hollande durante una visita al Instituto Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

FIFA aprueba el video de forma experimental

FIFA autorizó en forma experimen-tal por dos años a 13 federaciones de Sudamérica, Norteamérica, Asia y Europa a utilizar video para ayudar a los jueces en las faltas dudosas, reveló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.“Hemos aprobado los video-re-fere. Será un experimento de dos años. Vamos a ver cómo la tecno-logía puede ayudar de verdad al fútbol”, dijo el dirigente. Añadió que al cabo de los dos años “vamos a ver cuál es el impacto concreto, sobre todo en el flujo del juego”.

NOTICIAS DEL MUNDO

VIENEN CAFÚ, HIERRO, MARTÍN PALERMO, ROBER-TO AYALA, PABLO AIMAR Y FAUSTINO ASPRILLA.

LA PAZ / CAMBIO

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegará hoy a Boli-via con un plantel plagado de exestrellas del fútbol mundial, que mañana (9.30) enfrentará al equipo del presidente Evo Mora-les en partido amistoso que se jugará en una de las canchas del Complejo Deportivo de Aurora.

El equipo de Infantino esta-rá integrado por los exfutbolis-tas internacionales Cafú (Bra-sil), Fernando Hierro (España), Martín Palermo, Roberto Ayala, Pablo Aimar (Argentina) y Faus-tino Asprilla (Colombia).

El dirigente arribará esta tarde (16.00) a Cochabamba, en el marco de su primera gira por Sudamérica tras ser elegi-do como nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial luego del escándalo de corrup-ción que golpeó con fuerza a la región. La gira comenzó en Paraguay, luego se trasladó a Uruguay y ahora pasa a Bolivia, después irá a Colombia, donde culminará el periplo.

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, dijo que la llegada de Infantino será importante para potenciar al balompié nacional, sumido en una crisis económi-ca y de infraestructura.

“El CAR (Centro de Alto Ren-dimiento) será una realidad. La Alcaldía de Vinto y la FIFA han aprobado su conclusión e inau-

Infantino trae un equipazo Y PARA ENFRENTAR AL PLANTEL DEL PRESIDENTE EVO MORALES

guración a la brevedad posible”, anunció López.

AGENDA DE ACTIVIDADESSegún la agenda que desa-

rrollará Infantino, hoy a las 18.00 en la Gobernación de Co-chabamba el presidente Mora-les condecorará a Infantino con el Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Estado a personalidades.

Luego, Infantino y Alejan-dro Domínguez, presidente de la Conmebol, serán declarados Huéspedes de Honor de Cocha-bamba por el Municipio de Cer-cado, en el mismo acto.

A las 19.00 se reunirá en pri-vado con la dirigencia del fút-bol boliviano, donde se le plan-tearán los requerimientos, y él hará conocer los ofrecimientos para mejorar el fútbol nacio-nal, entre ellos la conclusión del CAR de Vinto. La jornada finalizará (20.30) con una cena de honor a celebrarse en un céntrico hotel de Cochabamba.

Mañana a las 08.30 ofrecerá una conferencia de prensa en el Gran Hotel Cochabamba y a las 09.30 jugará un partido amisto-so de fútbol 7 en el complejo de Aurora. A las 12.30 partirá rum-bo a Colombia, donde concluirá su gira por Sudamérica.

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ini-ció ayer una visita a Uruguay con postura favorable a la organización de un Mundial conjunto con Argentina en 2030, y señaló que espera que para 2026 ya sean 40 los equipos que participen en Copas del Mundo.

Infantino aterrizó en Uruguay pasado el mediodía proveniente de Paraguay, en el marco de su primera gira tras ser elegido presidente de la FIFA luego del escándalo de corrupción en el organis-mo rector del fútbol mun-dial, que golpeó con fuerza a la región sudamericana.

Precisamente, en rueda de prensa, el mandamás de la FIFA, de 46 años, insistió en que su principal objetivo es hacer una gestión transpa-rente de la institución.

“La transparencia en los actos comerciales sobre todo, la transparencia en los nego-cios. Es esto lo que se tiene que reglamentar mucho más que lo que fue el caso en el pasado”, expresó.

“Nos concentramos en la transparencia y en los flujos financieros”, añadió.

Apoya la Copa 2030 en Sudamérica

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (izq.), en la rueda de prensa en Uruguay, junto al dirigente Wilmar Valdez.

Asprilla, exjugador colombiano.

AFP

AFP

Infantino en predios de la AUF.

La anorexia de su hija es una pesadilla para él

El ruso Yevgeny Kafelnikov, quien fue Nº 1 del mundo y lle-va varios años retirado del tenis, hoy no pasa un buen momento. En una entrevista con un diario inglés, el extenista dijo que vive una pesadilla por culpa de la anorexia que padece su hija de 17 años. “Ella no me escucha”, declaró el ruso de 42 años al Daily Mail en una entrevista en la que decidió contar el proble-ma que afecta a Alesya, quien trabaja como modelo, mide 1,76 m y pesa menos de 45 kilos.

lana

cion

.com

.ar

Alesya Kafelnikov, muy delgada, y Yevgeny en su época de tenista.