deportivo cambio 17 3 2016

8

Upload: cambio20

Post on 26-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Deportivo cambio 17 3 2016

Baldivieso alista un Todo Terreno para el 24 » 2

La escalada a la torre Eiffel es la carrera más inhumana » 8

Jueves 17 de marzo de 2016

APG

DETALLE » RIVER LE REGALA UNA CASACA A EVO » 6

NACIONAL » EL SÁBADO LLEGARÁ EL NUEVO DT MALVESTITI » 3

LIGA » BOLÍVAR CAE LUCHANDO ANTE ORIENTE » 3

¡Arañazo salvador!

Alejandro Chumacero apareció al final para hacer el gol del empate, anoche frente a River Plate, y sigue líder en el Grupo 1 de la Copa Libertadores.» 4-6

Page 2: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 20162

PARA EL JUEGO CON AR-GENTINA EN CÓRDOBA ALTERNARÁN LOS DEL ORIENTE Y ‘LEGIONARIOS’.

LA PAZ / JULIO CÉSPEDES INDA

El técnico de la Selección Na-cional, Julio César Baldivieso, considera que el aspecto físico será clave para el partido con-tra Colombia, que se jugará el 24 de este mes en La Paz, por las Eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018.

“Bolivia tiene que correr más que Colombia en La Paz, a eso apelaremos para afron-tar ese cotejo. Pondremos en el campo de juego a los jugadores que estén al cien por ciento”, manifestó el técnico.

Para que el seleccionado res-ponda al máximo en la parte física, Baldivieso utilizará a los jugadores que juegan en clubes del occidente del país.

“La base del equipo que se enfrentará al combinado cafe-tero serán los que jueguen en el occidente”, anunció el entre-nador cochabambino.

Algo similar aconteció en los dos primeros partidos de local en estas Eliminatorias, contra Uruguay (derrota 2-0) y Vene-zuela (victoria 4-2).

Ahora volverá a utilizar esa misma fórmula, esperando que

Baldi alista una Selección que correrá los 90 minutos

Y FRENTE A COLOMBIA LA BASE DEL EQUIPO SERÁN LOS JUGADORES DEL OCCIDENTE

el combinado ‘verde’ pueda tener un buen rendimiento y lograr un buen resultado que le permita escalar posiciones. En este momento está octavo con tres puntos, a nueve del punte-ro, Ecuador (12).

El partido contra Colombia corresponde a la quinta fecha de la competencia sudamerica-na para el Mundial Rusia 2018, mientras que el 29 enfrentará

a Argentina, en Córdoba; para ese segundo encuentro tendrán más posibilidades de actuar los jugadores de clubes del oriente del país y los ‘legionarios’.

Ayer, la Selección Nacional jugó un partido amistoso con-tra Always Ready, equipo de la Primera A de la asociación paceña, con triunfo 1-0. El com-promiso se jugó en la localidad de Huajchilla, al sur de La Paz.

El partido amistoso entre la Selección Nacional y Always Ready, que se jugó ayer en Huajchilla.

La cancha del estadio Kempes está destrozada

Una parte del gramado del estadio Kempes, que debe ser reacondicionado.

Y SERÁ EL ESCENARIO DONDE SE JUGARÁ EL PARTIDO ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA

PREN

SA F

BF

90M

IN.C

OM

LIZIOEl volante ofensivo Da-mián Lizio, del brasileño Botafogo, se incorporó ayer a la Selección Nacio-nal. Llegó a La Paz a las 19.00 y luego se dirigió al hotel de concentración.

EL CONCIERTO DE ROCK IRON MAIDEN LA DEJÓ EN MALAS CONDICIONES.

CÓRDOBA / ELDIA.COM

Se está frente a un mes muy es-pecial para la selección argenti-na, ya que en los próximos días deberá afrontar dos encuentros en forma consecutiva por las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial 2018.

Y uno de los problemas que preocupa a todos quienes tienen que ver con el equipo nacional es el pésimo estado que pre-senta el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, que será el escenario para el encuentro en-tre Argentina y Bolivia.

El estadio cordobés quedó muy mal después del recital de Iron Maiden. “Hasta un cuchillo encontramos”, dijeron los encar-gados de restaurar el campo.

Como se recordará, luego de mucho tiempo, la selección ar-gentina abandonará el estadio Monumental de River Plate (en Buenos Aires) para ser local y se trasladará a la ciudad de Córdo-ba. Indudablemente habrá que trabajar mucho de aquí al 29 de marzo en el estadio Kempes para que el encuentro Argen-tina-Bolivia se pueda disputar normalmente.

Previamente, el 24, el equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino visi-tará a Chile en Santiago.

Internacional de handball en OruroCon la participación de equipos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia co-menzará hoy el torneo internacio-nal amistoso de Handball (balon-mano) en canchas del Palacio de Deportes, de Oruro, tanto en damas como en varones.Será el primer certamen de estas características que se desarrolle en el país, cuyo principal objetivo es masificar esta disciplina y preparar la Selección Nacional para los Jue-gos Sudamericanos Cochabamba 2018 y para otras competiciones.El torneo concluirá este domingo, se aguarda un buen nivel de juego.

corto

Selección de rugby empieza bien

El fin de semana, el equipo de Rugby Seven de Bolivia comen-zó bien su preparación con mi-ras a los Juegos Sudamericanos de 2018. Jugó un torneo amisto-so en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, y obtuvo tres vic-torias y una derrota.Bolivia jugó un triangular exi-gente con el club Búfalos, de Chile, y el Universitario Rugby Club (URC), de Cochabamba.El sábado Bolivia cayó ante Bú-falos 21-7 y se repuso al ganar a URC 42-5; y el domingo la Selec-ción derrotó a 33-7 a los chilenos y 19-14 a los vallunos.

La Libobásquet se va a QuillacolloLa segunda Final Four de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobás-quet) de la rama femenina se jugará entre hoy y el sábado en el coliseo Max Fernández Rojas, de Quillaco-llo, Cochabamba.En esta jornada, San Simón, de Co-chabamba, jugará contra Alemán, de Oruro, desde las 19.00.Mientras que el local, E.J. Plaza, en-frentará al elenco de Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz, a partir de las 20.30.La segunda fecha de esta serie se jugará mañana, mientras que la ter-cera se disputará el sábado.

Page 3: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 3

POSICIONES CLAUSURA 2015-2016 Club PJ PTS

123456789101112

Wilstermann 9 18Petrolero 9 15Bolívar 10 15The Strongest 10 15Oriente Petrolero 10 14Sport Boys 9 13Nacional Potosí 9 13Universitario 9 12Blooming 10 12Ciclón 9 10Real Potosí 9 9San José 9 8

Oriente vence y se mete en la pelea por el título

El defensor central y capitán de Oriente, Ronald Raldes (izq.), lucha por la pelota contra Gastón Cellerino.

Y DERROTÓ ANOCHE EN SANTA CRUZ A BOLÍVAR

Y CASO DEMANDA ANTE LA FIFA

Y EL ARGENTINO LLEGA EL SÁBADO

APG

EL ARGENTINO GUILLER-MO HOYOS DEBUTÓ EN EL BANCO ‘ALBIVERDE’.

SANTA CRUZ / CAMBIO Y APG

Oriente Petrolero venció ano-che por 3-2 a Bolívar en Santa Cruz, en partido reprograma-do del torneo Clausura de la Liga, que le permite dejar los últimos puestos y estar ahora detrás de los primeros.

El conjunto cruceño subió del noveno al quinto puesto y suma ahora 14 puntos, está a cuatro del líder, el cochabambi-no Wilstermann (18).

En anteriores fechas, el elen-co oriental estuvo incluso últi-mo, pero ahora se mete en la lucha por el título.

Los malos resultados hicie-ron que el técnico Xabier Azkar-gorta quede fuera del club, por lo que el argentino Ángel Gui-

llermo Hoyos es el nuevo entre-nador del equipo, quien debutó ayer en Oriente y lo hizo justa-mente con un triunfo.

Oriente tomó la iniciativa en el cotejo y presionó desde los primeros minutos y a los 26 anotó su primera conquista a través del delantero Rodrigo Vargas, con un remate de iz-quierda dentro del área chica.

El local mantuvo el control del cotejo y a los 45’ el lateral Marvin Bejarano aumentó la ventaja con remate cruzado. Apenas iniciada la segunda eta-pa (46’) hizo el tercer gol, Ser-gio Almirón marcó de cabeza.

Después reaccionó Bolívar y descontó con tantos de Gastón Cellerino (8’) y Jaime Arrascai-ta (36’), pero no pudo empatar, con lo que se queda tercero y desaprovechó la ocasión de lle-gar al primer lugar.

3 - 213. Marcos Argüello26. Carlos Áñez(2. Jorge Ortiz)16. Ronald Raldes8. Alejandro Melean17. Marvin Bejarano4. Marcel Román10. Emiliano Romero(15. Pedro La Serna)14. Gualberto Mojica20. Rodrigo Vargas(24. Alberto Pinto)11. Alcides Peña9. Sergio Almirón

DT: Miguel A. Hoyos

1. Rómel Quiñónez21. Rónald Eguino19. Nelson Cabrera(8. William Ferreira)2. Edemir Rodríguez6. Facundo Cardozo(9. José Luis Sánchez)26. Erwin Saavedra18. Danny Bejarano25. Damir Miranda15. Juan Miguel Callejón17. Juan Carlos Arce(14. Jaime Arrascaita)31. Gastón Cellerino

DT: Rubén D. Insúa

Goles: Vargas 26’ PT, Bejarano 45’ PT y Almirón 1’ ST.

Oriente P. Bolívar

Bueno

Ciudad: Santa Cruz Estadio: Tahuichi AguileraÁrbitro: Gery Vargas (Oruro)Asistentes: José Antonio Limachi y Bruno MartínezPúblico: 7 mil personas aproximadamente

Goles: Cellerino 08’ ST y Arrascaita 36’ ST.

FAC

EBO

OK.

COM

El técnico argentino Malvestiti.

PREN

SA F

BF

Rolando López en Huajchilla, ayer.

LA PAZ / APG

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ro-lando López, acompañó ayer a la Selección Nacional en su se-sión de entrenamiento y en la ocasión indicó que la demanda que presentó Futbolistas Agre-miados de Bolivia (Fabol) ante la FIFA no corresponde y que los dirigentes de esta entidad equi-vocaron el camino.

El asesor legal de Fabol, David Paniagua, presentó el martes en Zúrich, Suiza, una demanda ante la FIFA en contra del comité ejecutivo de la FBF por el incumplimiento en los fa-llos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

“Fabol ha errado el camino y los conceptos. El Tribunal envía las resoluciones a la Federación y la Federación envía a la Liga para su conocimiento y cumpli-miento, una vez que enviamos estos fallos no recibimos nunca el informe de qué clubes paga-ron y deslindamos responsabi-lidades”, declaró López, quien presenció el entrenamiento del conjunto ‘verde’ en la zona de Huajchilla, al sur de La Paz.

LA PAZ / CAMBIO

El argentino Edgardo Malvestiti es el nuevo director técnico de Nacional Potosí, en reemplazo del español Juan Márquez.

El DT llegará este sábado a la Villa Imperial y su primera práctica con el equipo la tendrá el lunes, porque el plantel des-cansará el sábado y el domingo.

Entre tanto, el equipo traba-jará hoy y mañana bajo el man-do del preparador de arqueros Marco Moncayo. Malvestiti ten-drá también como colaborado-res en el cuerpo técnico al bra-sileño Robon, como ayudante de campo, y al argentino Giusti, como preparador físico.

Malvestiti fue anteriormen-te asistente técnico de Gustavo Quinteros, cuando éste trabajo en Bolivia y fue entrenador de Blooming en 2011.

López dice que Fabol equivocó el camino

Malvestiti es nuevo técnico de Nacional

Paniagua estuvo acompaña-do en la sede de la FIFA por el presidente de la Fifpro, división América, Ronaldo Martorelli. La agremiación exige que los clu-bes paguen una deuda de cerca de medio millón de dólares por sueldos devengados a futbolis-tas e incluso a técnicos.

“No se puede ir a la FIFA a demandar a la Federación por no cumplir con los fallos. Recor-dar que la Federación no tiene la atribución para quitar puntos o expulsar a equipos del torneo de la Liga. No podemos aplicar sanciones”, puntualizó López.

Sobre la renuncia de Már-quez, el presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, dijo: “Su salida se dio por el empate del domingo de local ante San José (1-1) y porque estaba des-gastado física y anímicamente, tiene un carácter fuerte”.

Torneo de la Liga, en recesoLA PAZ / CAMBIO

El Campeonato Clausura de la Liga entrará en receso des-de hoy por las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La Selección Nacional en-frentará a Colombia el jueves 24 en La Paz, y a Argentina el martes 29 en Buenos Ai-res en el certamen y trabaja

desde el martes, aunque hoy se completará con la incor-poración de los jugadores de Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest.

El torneo se reanudará el viernes 1 de abril con el pri-mero de seis partidos de la décima fecha, los otros cinco cotejos se disputarán el sába-do 2 y el domingo 3.

Page 4: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 20164

Barovero, el arquero de River, despeja otra jugada de peligro del ‘atigrado’.

FOTO

S JO

RGE

MA

MA

NI

Chumacero festeja con Maldonado (15) ante la incredulidad de los de River.

De taquitoEntradas falsificadasEl dirigente de The Strongest Héc-tor Montes denunció anoche que se han detectado entradas falsi-ficadas en los sectores de recta de general y preferencia. Afirmó que “eso afectó a los hinchas que compraron entradas originales y se quedaron en las afueras del estadio y al club. Denunciaremos el hecho a la Policía”, anunció.

Buena estrategiaRiver Plate llegó al partido hablan-do más de la altitud de La Paz que de fútbol, pero a la hora de jugar dejó de lado su temor y jugó de igual a igual con The Strongest, así como Boca Juniors hizo con Bolí-var (1-1). Parece que los argentinos se dan cuenta que se saca mejor resultado corriendo aquí.

Tres amonestadosEl árbitro paraguayo Julio Quinta-na mostró tres tarjetas amarillas para frenar el juego brusco. Amo-nestó a Lucas Alario y Emanuel Mammana en River, y Rodrigo Ra-mallo, en The Strongest, aunque éste último fue expulsado (91’).

El delantero del Tigre Rodrigo Ramallo en uno de los tantos intentos por llegar al gol. El poste y el arquero Barovero le ahogaron el festejo al goleador.

RECESOEl técnico de The Stron-gest, Mauricio Soria, anun-ció que el receso liguero será aprovechado para trabajar en la parte física, que es lo que falta.

LA PAZ / GUSTAVO CORTEZ

El Tigre estuvo con la pata cam-biada anoche. Salvo el gol del em-pate, al filo del partido, no le sa-lió nada. Es más, River Plate jugó bien, corrió y pudo ganar. De no ser por la mala puntería de sus delanteros y las manos de Daniel Vaca, se iba vencedor.

Nervioso el ‘atigrado’. Mucho respeto al rival (actual campeón de la Copa Libertadores). Pensó que River iba a meterse en su área y solo defenderse. No fue así. Jugó de igual a igual hasta su gol y a partir de ahí se defendió bien y en el contragolpe fue rapidísimo y muy peligroso.

Cuando tuvo que correr, River corrió. Dejó de lado la excusa pre-via de la altitud y Rodrigo Mora fue la figura del partido, aparte del hermoso gol que hizo.

Comenzó el partido y The Strongest tuvo dos ocasiones claras de gol, en ambas Rodrigo Ramallo erró. El ‘18’ estuvo sin luces. Y hasta faltó suerte. En su segundo disparo el palo dijo no.

En el otro arco, a los 18 minu-tos, gol de River. Mora anotó de media vuelta, sorprendió a Vaca con remate a media altura. El uruguayo fue preciso en su rema-te en medio de la defensa local.

A partir de ahí el cotejo se jugó en terreno ‘millonario’. La visita retrocedió líneas, cuidó su ven-taja con uñas y dientes. El Tigre atacó por todo el frente, pero no encontró espacio para que entre el balón. Pablo Escobar insistió por izquierda, derecha y nada.

El gigante Marcelo Barovero también fue una muralla en su

El Tigre salva un punto y sigue líderEl tanto de Chumacero a los 89’ le dio un respiro al equipo. El campeón copero jugó bien, corrió y falló por lo menos tres goles. La unidad es muy valiosa.

Y CON GOL AGÓNICO EMPATÓ 1-1 ANOCHE CON RIVER PLATE

pórtico. Ni por arriba ni por aba-jo. Atajó todo. Fue otra de las figu-ras del compromiso.

A los 44 minutos otra vez Ra-mallo se perdió el gol. En el área recibió un pase de Escobar, se dio media vuelta y remató alto.

River especuló en el juego en el segundo tiempo. Puso nervio-so al Tigre, que no solo perdió el orden, sino cayó en la desespera-ción y no pudo salir de ella.

Es más, en este período el cuadro argentino fue un peligro constante en el contragolpe. A ratos subió con tres atacantes y la zaga ‘atigrada’ la pasó mal.

Sin exagerar, por lo menos tres veces llegó River Plate en situacio-nes claras de gol y sus delanteros las desperdiciaron. Ahí tuvo suer-te el Tigre. De entrar el balón, por ahí hasta era goleada.

Sobre el final ingresó Carlos Neumann. El ataque se fortale-ció, pero sin eficacia en el remate final no servía de nada el juego ofensivo, hasta que en el minuto 89 apareció Alejandro Chumacero por izquierda, eludió a un rival y perforó la valla de Barovero con un tremendo remate.

El empate sirve. El Tigre sigue líder y mantiene sus chances.

Page 5: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 5

Barovero, el arquero de River, despeja otra jugada de peligro del ‘atigrado’.

Pablo Escobar / Capitán del Tigre Marcelo Gallardo/ DT de River Plate

Jugador de The Strongest

Alejandro Chumacero

Este empate nos permite seguir soñando. Nos equivocamos un poco, nos apuramos mucho y eso nos jugó en contra.

El delantero del Tigre Rodrigo Ramallo en uno de los tantos intentos por llegar al gol. El poste y el arquero Barovero le ahogaron el festejo al goleador.

El triunfo dejamos es-capar sobre el final. Estoy conforme con lo que hizo el equipo, generó y anotó. Merecíamos ganar.

GOLES SON AMORES

Ricardo Bajo H.

The Strongest rescató un punto en el minuto 44 de la segunda parte con un lujo de Chumace-ro, haciendo justicia en un par-tido trepidante y emocionante hasta el final. El Tigre se cansó de fallar ocasiones frente al arco de Barovero y River Plate perdonó en la segunda parte la victoria con tres contragolpes en superioridad numérica que sus lujosos puntas no supieron convertir en gol gracias a las atajadas (otra vez) de un Daniel Vaca inspirado (¿de verdad, Bal-divieso, que el arquero stron-guista no puede estar entre los tres mejores para la selección?).

La noche arrancó con un mal augurio: minuto diez y ba-lón al palo de Ramallo en una pelota filtrada lentamente por Pablo Escobar. Sobre el final de la primera parte, el delante-ro cochabambino, con Balanta resbalado ante sus pies, desper-dició otra ocasión clarísima de gol. River se puso por delante en una jugada a balón parado y un golazo del uruguayo Mora para después meterse atrás. El Tigre reaccionó con un venda-val de juego ofensivo atacando por los costados (principalmen-te por la izquierda donde com-binaron siempre bien Cristal-do, Pablo y Alonso) y pegándole desde media distancia por el medio. River estuvo arrincona-do durante cuatro minutos y medio de agonía pero el balón no quiso entrar nunca (como casi toda la noche).

El Tigre jugaba mejor pero el arco se había cerrado. En la segunda parte, con un 0-1 en contra, River tuvo aire para montar esas tres contras letales que pudieron cambiar el parti-do pero los “millonarios” per-donaron.

Los nervios, la ansiedad, el error en el último pase y la clamorosa falta de definición arriba pusieron al Tigre sobre las cuerdas, abatido psicológi-camente. Pero los stronguistas no se rindieron jamás. Cuando todo estaba perdido, apareció Chumacero (muy tirado al me-dio todo el partido) para ofre-cer su corazón. Un empate que sabe a gloria y deja vivo (y pun-tero) a un Tigre que depende de sí mismo (gracias a otro empate de Sao Paulo).

“CHUMA” LLEGÓ PARA OFRECER SU CORAZÓN

Lo importante era no perder los tres puntos¿Qué balance hace del partido contra River Plate?Ha sido bien jugado y con mucha movilidad. Por ahí no se abrió el arco para nosotros, pero sí para ellos, en una jugada donde cometimos un error y en esta clase de partidos, de grandes, no tenemos margen al error.

Pese a tener oportunidades para marcar, lamentablemente no pu-dimos hacerlo, nos desesperamos mucho, cuando tuvimos la tranquili-dad llegamos al arco, pero nos faltó la puntada final.

No vamos a desmerecer lo que hicimos hoy; más bien lo que hicimos en el primer tiempo lo hubiéramos mejorado en el segundo, pero son cosas que pasan y a veces no te sale nada. Lo importante era no perder los tres puntos y en base a esfuerzo y entrega de todo el equipo se logró un punto que nos mantiene en la lu-cha por clasificar a la próxima fase.

El resultado no era el que esperá-bamos, pero el empate sirve.

¿Qué opina del rival?No podemos olvidarnos que es el último campeón de la Copa Liber-tadores, la altura no les afectó, al contrario, jugaron de igual, nosotros hicimos nuestro trabajo, pero tengo la certeza que si marcábamos los dos goles en los primeros minutos otra hubiera sido la historia.

¿Cuánto sirve el punto?Nos sirve de mucho porque nos man-tiene en la punta del grupo, pero lo fundamental era no perder. Hemos

luchado todo el partido para abrir esa férrea defensa, buscamos el gol por las bandas, con remates y no pudi-mos, sino solo al final.

¿Qué le faltó al Tigre?Nos faltó tranquilidad para encarar las jugadas ofensivas, manejamos la pelota y llegamos con peligro sobre el arco de ellos. Hay que destacar que el arquero Barovero tapó todo y fue la figura de River.

¿Qué viene de aquí en adelante?Tenemos que analizar con calma la situación y ver lo que se viene.

¿Tienen más presión?Mientras tengamos las posibilidades de clasificar vamos a luchar la clasifi-cación. Lo importante es que depen-demos de nosotros.

1 - 119. Daniel Vaca8. Diego Bejarano4. Federico Pereyra15. Luis Maldonado11. Ernesto Cristaldo(12. Jair Torrico)3. Alejandro Chumacero26. Raúl Castro20. Mariano Torres(21. Ramiro Ballivián)23. Matías Alonso(9. Carlos Neumann)10. Pablo Escobar18. Rodrigo Ramallo

DT: Mauricio Soria

1. Marcelo Barovero25. Gabriel Mercado24. Emanuel Mammana3. Éder Álvarez Balanta(20. Milton Casco)21. Leonel Vangioni26. Ignacio Fernández(18. Camilo Mayada)5. Nicolás Domingo23. Leonardo Ponzio9. Sebastián Driussi7. Rodrigo Mora13. Lucas Alario(22. Andrés D´Alessandro)

DT: Marcelo Gallardo

Goles: A. Chumacero 44’ ST

The Strongest River Plate

Regular

Ciudad: La Paz. Estadio: Hernando Siles. Árbitro: Julio Quintana (Paraguay). Asistentes: Rodney Aquino (Paraguay) y Eduardo Cardozo (Paraguay). Público: 36 mil personas aproximadamente. Expulsados: R. Ramallo (TS) y L. Poncio (RP) 91’.

Goles: R. Mora 18’ PT

GRUPO 1 - COPA LIBERTADORES 2016 Club PJ PG PE PP GF GC GD PTS

1

2

3

4

The Strongest 3 2 0 0 4 2 2 7

River Plate 3 1 2 0 6 2 4 5

Sao Paulo 3 0 2 1 2 3 -1 2

Trujillanos 3 0 1 2 2 7 -5 1

Próximos partidos: Martes 5 de abril, en Sao Paulo: Sao Paulo vs. Trujillanos y el 6 de abril, en Buenos Aires: River Plate vs. The Strongest.

1908

Page 6: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 20166

LIBERTADORES2016

En defensa de la ‘altura’ de La PazHinchas ‘atigrados’ llevaron carteles y sábanas blancas simulando un fantasma, aquel de la altitud paceña que tanto cuestionan los futbolistas argentinos. El mensaje fue interesante, pero al final el fantasma no asustó a River Plate, y el Tigre tampoco pudo matarlo con su fútbol en cancha.

El libro del mar para River PlateEl presidente Evo Morales recibió a los dirigentes de River Plate en el pal-co del estadio Hernando Siles y les entregó a ellos varios recuerdos, entre ellos El libro del mar. “Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina”, dijo Morales, quien en retribución recibió de regalo una casaca del equipo.

La fiel hinchada del TigreEl estadio se llenó. La curva sur, como siem-pre, hizo retumbar con sus cánticos. El re-cibimiento al equipo fue estruendoso, con papel picado y globos negros y amarillos.El aliento, ya habitual en los ‘atigrados’, fue hasta el final, así el plantel vaya perdien-do, como anoche. Al final el gol de Alejan-dro Chumacero hizo estallar de alegría al ‘pueblo gualdinegro’.

VENTAJA MILLONARIAThe Strongest y River Plate ju-garon la primera vez en 1982 por la Copa Libertadores. Desde entonces jugaron en cinco oca-siones. River lleva ventaja, tres victorias contra una del Tigre y un empate, el de anoche. PRÓXIMOS PARTIDOSEl próximo cotejo del Tigre será el 3 de abril ante San José en Oruro por el campeonato de la Liga, mientras que el 6 de abril jugará la revancha ante River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani,

APG

Y A

FKA

EL PARTIDO SE JUGÓ EN VENEZUELA Y EL PERJUDI-CADO FUE EL TRICOLOR.

VALERA / AFP

Trujillanos de Venezuela y Sao Paulo de Brasil empataron 1-1 ayer en partido de la tercera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2016, disputado en la ciudad venezo-lana de Valera (noroeste).

Los dos tantos llegaron en la primera mitad. Trujillanos sor-

prendió en el minuto 35 con un cabezazo del volante Rubén Ro-jas y el ‘tricolor’ paulista reac-cionó tres minutos después con un disparo certero de Ganso.

El partido fue de ida y vuelta en la primera mitad. Sao Paulo no arrolló al club venezolano, que, a su vez, atacó con insisten-cia la portería brasileña.

En la segunda mitad, ambas oncenas buscaron la victoria con insistencia pero sin preci-sión para anotar.

En el minuto 62 ocurrió una jugada que parecía cambiar el curso del partido. Ante un pase filtrado y quirúrgico de Ganso, se interpuso el defensa Luiryi Erazo y derribó ingenuamente, desde atrás y dentro del área, al volante Carlinhos.

Ganso desaprovechó la opor-tunidad. Pateó el penal con la zurda, fuerte pero sin precisión, y estrelló la bola en el travesaño superior, respetando el 1-1 en el marcador del cotejo.

Trujillanos empata con Sao Paulo Y EL CUADRO BRASILEÑO FALLÓ UN PENAL

Maurice Cova (izq.), de Trujillanos, y Hudson, de Sao Paulo, luchan por el balón.

AFP

Page 7: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 7

CONSIDERA QUE LOS ACU-SADOS DE CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL DEBEN DEVOL-VER EL DINERO RECIBIDO.

SUIZA / AFP

Dos semanas después de la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, la institución solicitó a la justicia estadounidense recuperar “de-cenas de millones de dólares” de sus antiguos directivos per-seguidos en los EEUU, acusados de haber malversado más de 200 millones de dólares.

Inmersa en el peor escánda-lo de corrupción de su historia, la FIFA se basa en la investi-gación estadounidense para también acusar a Sudáfrica de haber pagado 10 millones de dólares en sobornos, incluyen-do al polémico dirigente Jack Warner, para la obtención del Mundial 2010.

“La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dóla-res” a 39 antiguos dirigentes del fútbol mundial, entre ellos vicepresidentes de la federa-ción internacional, perseguidos por la justicia estadounidense por corrupción, subrayó la ins-titución este miércoles.

En un documento de 21 pá-ginas, la FIFA se declara “víc-tima”, explicando que durante “numerosos años los acusados

FIFA reclama millones de sus exdirigentes

Y PEDIDO A LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOSAlgunos de los exdirigentes de la FIFA comprometidos en casos de corrupción en el fútbol mundial.

lavozdeg

alicia.es

EN UN MENSAJE DE WHATSAPP APARECE CON GORRA, LENTES Y AL LADO DEL MAR EN MIAMI.

SANTIAGO / AFP

De vacaciones y sin trabajo, se jactó el expresidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, en Esta-dos Unidos, donde se encuentra a la espera de que la justicia de-cida una sentencia tras admitir haber participado del escándalo de sobornos de la FIFA.

“Playa, piscina, libre, sin tra-bajo, short, chalas (sandalias), sol, arena = Vacaciones. Y el res-to que se vaya a la CTM (siglas de un insulto muy popular en Chile)”, dijo Jadue en un mensa-je en el WhatsApp acompañado de una fotografía en la que luce una gorra, lentes y al lado del mar, causando una fuerte polé-mica en redes sociales.

Jadue, tras celebrar la Copa América que ganó Chile en julio de 2015 bajo su mandato, dejó repentinamente su cargo y se fue en noviembre a Miami don-de admitió ante la justicia esta-dounidense haber participado en los delitos de crimen orga-nizado y conspiración para co-meter fraude electrónico en el llamado ‘FIFAgate’, a cambio de una reducción de su condena.

Tras destaparse el ‘caso Ja-due’, otros miembros de su di-rigencia también han sido acu-sados de estar implicados en las irregularidades en su gestión.

CARACAS / INFOBAE

Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), confirmó que es-tán estudiando disputar los par-tidos en condición de local fue-ra de su territorio, por los altos costos que significa trasladar a los futbolistas a Sudamérica.

“Traer a los 16 jugadores venezolanos que están en el ex-terior para la doble fecha FIFA cuesta 90 mil euros”, señaló.

Además, González dijo que la próxima jornada de Elimina-torias se disputará de manera normal, gracias al esfuerzo de

la federación: “Los convocados del exterior (16 jugadores de un total de 26) están en posesión de sus pasajes aéreos, la mayoría viajará directo hasta Lima en las mejores condiciones de Busi-ness, hicimos un gran esfuerzo para adquirir las divisas”.

Por otra parte, tras el conflic-to que se generó entre futbolis-tas y directivos por las deudas al plantel nacional, González afirmó que “están garantizados los viáticos de todo el grupo”.

Venezuela jugará el viernes 24 con Perú en Lima por la fe-cha 5 de las Eliminatorias.

Se jacta de estar sin trabajo y de vacación

Venezuela piensa jugar de local en el exterior

Y JADUE CREA POLÉMICA EN CHILE CON UNA ACTITUD PROVOCATIVA

inside

r.com

El exdirigente chileno Jadue.

han abusado de su posición para enriquecerse personal-mente, causando un daño sig-nificativo y directo a la FIFA”.

“Mientras la investigación continúa, las pérdidas pueden estimarse en decenas de mi-llones de dólares”, dice. “Este dinero pertenece a la FIFA y tenemos la esperanza de que con esta demanda lo recupere”, añadió una fuente de FIFA.

Entre los cerebros de esta vasta red de corrupción figuran el trinitense Jack Warner, an-

tiguo presidente de la Confe-deración de América del Norte y Caribe (Concacaf) y exvice-presidente de la FIFA, así como Jeffrey Webb, originario de las Islas Caimán, antiguo presiden-te de la Concacaf y también ex-vicepresidente de la FIFA.

Arrestado en Zúrich, Webb, que se declaró inocente, fue extraditado a Estados Unidos mientras que el trinitense War-ner está sujeto a una solicitud de extradición de la justicia es-tadounidense.

Sueldos, también en la miraSobre la base de la investiga-ción, la FIFA acusa a Warner y Blazer de ser los beneficiarios de una operación de compra de votos para la atribución del Mundial 2010 a Sudáfrica.

Pero la FIFA no solo reclama sobornos y fraudes, también quiere recuperar los salarios y beneficios pagados a los acusa-dos, un monto total desde 2004 de 28 millones de dólares.

A Blazer, durante mucho tiempo miembro del comité ejecutivo, la FIFA reclama 5,4 millones de dólares. La FIFA también pide 3,5 millones de dólares al brasileño Ricardo Teixeira, expresidente de la Con-federación Brasileña de Fútbol y

exmiembro del Comité Ejecuti-vo de la FIFA.

Pero queda por saber la can-tidad exacta que los acusados han manejado durante todos estos años. En este sentido la FIFA pidió a la justicia esta-dounidense examinar el patri-monio de Jeffrey Webb.

Puesto en libertad con una fianza de 10 millones de dólares, Webb ha mantenido un elevado tren de vida. En el apoyo de su petición los abogados de la FIFA añadieron un artículo de prensa con fotografías que muestran que el 8 de febrero el antiguo directivo organizó una fiesta lle-na de lujos para el 40 aniversa-rio de su esposa Kendra.

“UNA PROVOCACIÓN”La actual dirigencia de la

Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), que reem-plazó a la directiva de Jadue, cri-ticó al expresidente del fútbol chileno, quien ya había apare-cido en enero paseando como un turista más por las calles de Miami, sin custodia policial.

“Esto es una provocación a todos los chilenos. Él se está riendo de la gente. Entendemos la rabia que esto provoca en las personas”, aseguró el director de la ANFP, Hugo Muñoz, a los medios locales ayer.

Las redes sociales ardían este miércoles con comentarios de hinchas chilenos indignados por lo que consideran una pro-vocación de Jadue, quien la pasa bien en Estados Unidos.

Page 8: Deportivo cambio 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 20168

Neymar está feliz y no piensa dejar Barcelona

El jugador del FC Barcelona Ney-mar ha asegurado que está “feliz” en su actual club, del que no se ve saliendo dado que está jugando “con los mejores” y está “muy tran-quilo” junto a sus compañeros.Ha añadido que está aprendiendo muchas cosas que le ayudan a me-jorar su juego en una de las Ligas más competitivas de Europa. “Creo que lo más importante en el fútbol es jugar siempre al lado de buenos jugadores, y creo que aquí tenemos a los mejores. Estoy muy feliz”, aseguró.

EEUU hace todo para salvar la sede de la F1

La estrella del pop Taylor Swift actuará durante el próximo Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1. La cantante ha sido la elegida para salvar el evento que se celebrará en el Circuito de las Américas durante el fin de sema-na del 21 al 23 de octubre, un GP que no estaba completamente confirmado en el calendario de la F1 2016 hasta la confirmación de la actuación. La Fórmula 1 no termina de establecerse de forma definitiva en los Estados Unidos, y se buscan extrategias alternas.

NOTICIAS DEL MUNDO

LOS DEPORTISTAS QUE ACEPTAN EL RETO TIENEN QUE ESCALAR 1.665 ESCA-LONES Y 279 METROS.

PARÍS / AFP

La cabeza da vueltas, los pul-mones queman y los músculos se quedan paralizados: para los que la han disputado, la Ver-tical de la Torre Eiffel es una prueba casi inhumana.

Un centenar de atletas toma-rán parte en la segunda edición de esta prueba, en la que deben subir uno a uno los 1.665 esca-lones de uno de los monumen-tos más conocidos en el mun-do, visitado cada año por siete millones de personas.

El tiempo a batir es de 7 mi-nutos y 50 segundos. Un equipo de la AFP ha podido subir la to-rre en condiciones similares a las de la carrera.

El atleta debe ascender tres pisos y un total de 279 metros (la antena de la torre está a 324 metros de altura).

En una carrera contrarreloj, la temeridad inicial va decre-ciendo a medida que se ascien-

La carrera más inhumana Y LA ESCALADA A LA TORRE EIFFEL, EL GRAN DESAFÍO DE LOS ATLETAS ELITE

den la torre. En los primeros escalones, el atleta se siente ligero. Sube, salta, gira en un movimiento sin fin. Y comien-za muy rápido.

El castigo empieza a notar-se ya en el primer piso (57 m): los cuádriceps se entumecen, la barandilla se convierte en un precioso aliado y el corazón

sube de pulsaciones a niveles insospechados.

El aliento se va acortando al mismo tiempo que el viento sopla en todas las direcciones. Sin tregua. Los peldaños se acumulan, en una perfecta ver-ticalidad, sin piedad. Al asalto del segundo piso (115 m), el en-cadenamiento de giros de 180

Barcelona y Bayern se clasifican a los cuartos de final

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras eliminar ayer al Arsenal, al que derrotó por 3-1 (5-1) en el global de la eliminatoria.

Neymar (18), Luis Suárez (65) y Lionel Messi (88) fueron los autores de los goles azulgranas, mientras que el egipcio Moha-med Elneny marcó el del honor para los londinenses (51).

El Barcelona se une en los cuartos de final de la Champions de Europa a Real Madrid, Wolfs-burgo, París SG, Benfica, Atlético de Madrid, Mánchester City y Ba-yern Múnich.

El Bayern Múnich eliminó a la Juventus ayer (4-2; 6-4 en el global de la eliminatoria) con goles del hispanobrasileño Thia-go Alcántara (108 minutos) y del

francés Kingsley Coman (110) en la prórroga.

El equipo italiano se adelan-tó con los goles del francés Paul Pogba (5) y del colombiano Juan Cuadrado (28) y cuando parecía todo perdido para el Bayern, los alemanes empataron con dos cabezazos del polaco Robert Lewandowski (73) y de Thomas Müller (90).

El presidente ruso Vladímir Putin señaló ayer que los res-ponsables del atletismo de su país fracasaron en la preven-ción a tiempo de los atletas de la prohibición del meldo-nium por la Agencia Mun-dial Antidopaje (AMA).

“Es evidente que los res-ponsables deportivos juz-garon mal la urgencia de la situación. No modificaron nuestra lista y no informa-ron a los atletas, a los entre-nadores y a los otros profe-sionales de la decisión de la AMA”, declaró Putin en una reunión del gobierno.

“Si este medicamento se añadió a la lista de la AMA tendríamos que haber obra-do en consecuencia”, subrayó el presidente ruso. La tenista Maria Sharapova dio positivo por ese medicamento.

Se enoja y critica duro a dirigentes

Los depor-tistas que aceptaron subir a la torre Eiffel en París se entrenan estos días en sus alre-dedores. Es un desafío extremo.w

ww.hola.com

AFP

esp.rt.com

Vladímir Putin, presidente ruso.

Messi, Neymar y Suárez celebran.

grados y la altura hacen que la cabeza no deje de dar vueltas.

Este año, el polaco Piotr Lo-bodzinski defenderá su título ante otros 39 atletas de elite, medio centenar de corredores confirmados y elegidos median-te un sorteo y de una decena de invitados y personajes más o menos conocidos.

Esta es la jugada más dolorosa del rugby

El rugby es conocido por ser un deporte en el que el contacto y la fuerza para detener a tu rival no tiene límites. Haydn Peacock, jugador australiano que milita en Francia, puede dar fe de ello, ya que sufrió un embiste que le ocasionó un desgarro en su miembro y 11 puntos de sutura. “Tomé la pelota y encontré un espacio. Fue cuando el centro de ellos apareció por dentro y en un último intento, se lanzó agarrando mi pene con una mano para derribarme”, contó.

Yaho

o.com

La jugada dolorosa. Haydn Peacock soportó una inesperada lesión.