deontologia anai

2
Deontología J. Benthan (1834) define por primera vez la deontología en general, como la " ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplinaque se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social. Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión. La filosofía se ha esforzado (de distinta manera y con éxitodesigual) por establecer lo que se ha llamado "El Estatuto Ontológico del Hombre": precisando los atributos y límites del quehacer humano. Aunque es evidente que la responsabilidadnatural descansa básicamente sobre la familia y la responsabilidad moral descansa primordialmente en la escuela. La familiatiene la responsabilidad natural de la educación moral, ética y deontológica de sus miembros porque opera espontáneamente sobre los individuos que ella misma engendra, porque está estupendamente dotada para influir sobre los afectos, accionesy tendencias del individuo durante su evolución vital. La escuela y la universidad tienen la responsabilidad social de la educación moral, ética y deontológica porque es una organizaciónintegrada por una selección intelectual cuyo compromiso es con la colectividad. Por sobre todo la Universidad tiene que sentir, por encima de cualquier divergencia ideológica, la importancia esencial del impacto que ejerce permanentemente el intelecto sobre la salud de la voluntad y la responsabilidad de una tarea moral básica que cumplir. La función educativa, en cuanto se centra en facilitar el crecimiento de los educandos en todos los aspectos formativos, como individuos y como seres sociales, conforma una de las profesiones más significativas y valiosas en la sociedad. Los profesionales de la educación, docentes y pedagogos en general, precisan de una formación específica, de un ámbito sociológico de actuación, en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de una autonomía y libertad de acción y, como consecuencia de los anteriores distintivos profesionales, en especial

Upload: vane-chang-ju

Post on 18-Feb-2016

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo de derecho

TRANSCRIPT

Page 1: Deontologia Anai

Deontología

J. Benthan (1834) define por primera vez la deontología en general, como la " ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplinaque se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social. Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión. La filosofía se ha esforzado (de distinta manera y con éxitodesigual) por establecer lo que se ha llamado "El Estatuto Ontológico del Hombre": precisando los atributos y límites del quehacer humano. Aunque es evidente que la responsabilidadnatural descansa básicamente sobre la familia y la responsabilidad moral descansa primordialmente en la escuela.La familiatiene la responsabilidad natural de la educación moral, ética y deontológica de sus miembros porque opera espontáneamente sobre los individuos que ella misma engendra, porque está estupendamente dotada para influir sobre los afectos, accionesy tendencias del individuo durante su evolución vital.La escuela y la universidad tienen la responsabilidad social de la educación moral, ética y deontológica porque es una organizaciónintegrada por una selección intelectual cuyo compromiso es con la colectividad. Por sobre todo la Universidad tiene que sentir, por encima de cualquier divergencia ideológica, la importancia esencial del impacto que ejerce permanentemente el intelecto sobre la salud de la voluntad y la responsabilidad de una tarea moral básica que cumplir.

La función educativa, en cuanto se centra en facilitar el crecimiento de los educandos en todos los aspectosformativos, como individuos y como seres sociales, conforma una de las profesiones más significativas yvaliosas en la sociedad.Los profesionales de la educación, docentes y pedagogos en general, precisan de una formación específica,de un ámbito sociológico de actuación, en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de unaautonomía y libertad de acción y, como consecuencia de los anteriores distintivos profesionales, en especialde la libertad de acción, necesitan de un compromiso con el bien, es decir, de un CÓDIGODEONTOLÓGICO asumido, explícito y publicado.La profesión educativa es compleja, difícilmente delimitable y plantea tantos interrogantes que seríaimposible su regulación racional por meros principios jurídicos, dado que lo ético y lo jurídico, "sensuestricto", no son plenamente coincidentes. Por otra parte, los principios éticos necesariamente presentes en

Page 2: Deontologia Anai

el ejercicio profesional tienen una indudable orientación teleológica, conformando actitudes y valores eincidiendo, por tanto, en la necesidad de una autorregulación ética por medio de un CÓDIGODEONTOLÓGICO libremente aceptado.Supuesto que los profesionales de la educación son ciudadanos en plenitud de sus derechos y que lasfunciones que se les confía son de extraordinario valor para la colectividad y, como consecuencia, sutratamiento social y económico debe ser coherente con lo que se les confía y exige, se espera de ellos que,en el desempeño de sus funciones, como rasgo distintivo, no prime el ánimo de lucro, sino una orientaciónbásica encaminada al bien común.El educador, docente y pedagogo en general, tiene que ser consciente del valor y la dignidad que tiene todoHablar sobre deontología, sobre obligaciones y deberes, no es nada sencillo, pero aprovechando que recientemente el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, a través de su revista Papeles del Psicólogo publica un monográfico al respecto, puede resultar interesante intentarlo aplicándolo al ámbito educativo.

Los educadores tienen también un código deontológico. En 1996 el Consejo General de Ilustres Colegios de Licenciados (de forma resumida) crea un código en el que recoge los deberes del educador hacia el educando. Entre estos deberes destacan: 1. La intención de estar al día en cuanto a conocimientos sobre educación, avances científicos y tecnológicos que puedan mejorar sus actuaciones. 2. Establecimiento de una adecuada relación con el alumno que permita el desarrollo de su autoestima. 3. Tener como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos que le permitan integrarse en la sociedad. 4. Tratar a todos con total ecuanimidad, no permitiendo discriminaciones de ningún tipo, ni por motivos de raza, sexo, nivel socio económico o cualquier otro motivo. 5. No adoctrinar ideológicamente al alumnado. 6. Guardar el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos del alumno o de su familia. 7. Favorecer la convivencia en los centros educativos.