demolición de edificios-resumen

29
UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL GDOR. E. FELLNER CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR .EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TEMA: PROTECCION COLECTIVA -DEMOLICION AÑ02010 ALUMNA: ENRIQUEZ LORENA C. Ing. CASTILLO WALTER ARMANDO, Esp.Hig.Seg.Trab., MP 490-CI-HS DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS.

Upload: lorena-claudia-enriquez

Post on 13-Jul-2016

18 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

demolición de edificios conceptos tecnicos

TRANSCRIPT

Page 1: Demolición de Edificios-resumen

UNIDAD ACADEMICA:

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL GDOR. E. FELLNER

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR .EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TEMA:

PROTECCION COLECTIVA -DEMOLICION

AÑ02010

ALUMNA:ENRIQUEZ LORENA C. Ing. CASTILLO WALTER ARMANDO, Esp.Hig.Seg.Trab., MP 490-CI-HS

DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS.La escasez de suelo edificable, principalmente en las grandes ciudades, y la alta rentabilidad del sector de la construcción hace social y económicamente necesario el realizar derribos de

Page 2: Demolición de Edificios-resumen

edificios antiguos, tanto de bloques destinados a viviendas como a actividades comerciales, industriales o turísticas, para edificar otras nuevas más ajustadas a la demanda cuantitativa y cualitativa.Este proceso de renovación natural puede hacerse de forma planificada, paulatina y sistemática o bien anárquica y descontroladamenteEl crecimiento económico actual y su sostenimiento ha propiciado un boom constructivo en todas sus facetas: obras e infraestructuras públicas, nueva edificación, rehabilitación, etc.

En muchos casos, la primera fase de una nueva edificación es el derribo de otra anterior.Si bien en el campo de los derribos, existen múltiples sistemas y métodos de trabajo, que evolucionan con la incorporación de la maquinaria y los equipos y materiales modernos, el método más frecuente es una combinación de pala excavadora y de demolición a mano, el más antiguo y tradicional de los conocidos.Para la aplicación de este último es necesario disponer de unos pocos útiles y herramientas: cuñas, mazas, picos, palas, cortafríos, punterolas, palanquetas, martillos, compresor, etc. y de profesionales con experiencia.La utilización de elementos mecánicos más complejos dependerá del tamaño del edificio a demoler y las características de sus estructuras de soporte, así como de los medios económicos del promotor.«Dentro del campo de la Construcción, resulta paradójico que, con unas inversiones que generan grandes beneficios, las fases de obra de Derribos, se traten de forma vaga y pasiva por parte de Técnicos y Contratistas, confiando estas labores a otras pequeñas empresas, en muchos casos autónomos, palistas o personal sin cualificación adecuada para realizar un trabajo tan peligroso.

» NTP-258: Prevención de riesgos en demoliciones manuales. (1989)Antes de proceder a una demolición se han de llevar a cabo una serie de actuaciones previas:

Recabar la posible documentación existente, de Organismos Oficiales, Colegios Profesionales, etc.

Considerar la antigüedad del edificio y calidades de los elementos estructurales, estudiando la cimentación del* edificio y de los colindantes.

Situar la ubicación de tuberías de agua, colectores de aguas fecales, gas, electricidad, etc.

Visita previa de reconocimiento. Elaboración de un proyecto de demolición (desgraciadamente esto ocurre en pocos

casos).Entre las medidas iniciales destacar:

Page 3: Demolición de Edificios-resumen

la colocación de vallas y señales de tráfico en las inmediaciones de la obra. Anular las instalaciones existentes de agua, corriente eléctrica, gas, etc., para evitar

electrocuciones,intoxicaciones por gas, o explosiones e incendios. Visita de inspección en sótanos, espacios cerrados, depósitos, etc., para determinar la

existencia o no de gases, vapores tóxicos, inflamables, etc. (Para esta visita se deben adoptar medidas de seguridad próximas a las correspondientes a espacios confinados; hacerla más de una persona, usar equipos detectores de gases,

abriendo puertas y ventanas para una total ventilación cuando sea posible, etc.). Desinsectar y desinfectar, en los casos donde se haga necesario, en función del uso

dado con anterioridad al mismo, siendo distinto el tratamiento si ha sido hospital, cuartel, hotel, vivienda, etc.

Apuntalamientos en huecos y fachadas, de abajo hacia arriba, es decir de forma inversa a como se realizará la demolición, reforzando cornisas, balcones y muros.

Instalación de andamios, plataformas de trabajo, tolvas y todos los medios auxiliares de protección colectiva previstos para la demolición que favorezcan la circulación por la obra y la comodidad en el puerto de trabajo, facilitando la evacuación de materiales y evitando molestias y daños a terceros.

Los accidentes más frecuentes en tareas de demolición son:

fracturas, pinchazos y cortes, golpes por objetos o herramientas, caídas al mismo o distinto nivel, atrapamientos por objetos, proyección de partículas en los ojos, inhalación de polvo y fibras (atención al amianto) etc.

En las demoliciones se plantean graves riesgos provocados por las asociaciones de cuatrofactores:

La peligrosidad de las propias tareas. Las características no bien conocidas de la estructura a demoler. La configuración de esta última. Otras edificaciones colindantes

A fin de evitar riesgos se ha de:

Revisar y sanear cada día al finalizar el turno y previamente al inicio de trabajos, todas las zonas con riesgo inminente de desplome.

Reconocimientos periódicos de los edificios colindantes conforme avanza la demolición, en especial tras producirse vibraciones.

Colocar testigos en lugares adecuados, vigilando su evolución durante toda la demolición. El derribo debe hacerse empezando de arriba hacia abajo; procurando la

horizontalidad y evitando el que trabajen operarios situados a distintos niveles.

Page 4: Demolición de Edificios-resumen

Prevenir la acumulación de materiales del derribo en las plantas o forjados del edificio, ya que lo sobrecargan y se pueden producir derrumbamientos.

Iluminación para seguridad en la ejecución de los trabajos, balizamiento y señalización fosforescente

El Proyecto de demolición ha de comprender al menos:

Memoria descriptiva Donde se recojan todos los datos logrados en las actuaciones previas que orienten sobre el procedimiento y método a seguir, si se hace manual, con maquinaria, usando explosivos o sistemas mixtos.

PlanosPlanos de situación donde se especificará la ubicación del edificio a derribar y otros colindantes a mantener, indicando el número de plantas de cada uno de ellos, antigüedad y otras características.

Plano de plantas y alzado del edificio. Elementos a utilizar

Andamiajes previstos para la demolición, adjuntando planos de detalle de los mismos, arriostramientos, anclajes, apoyos, barandillas y rodapies de protección, etc.Vallado de la edificación a derribar.

Si el edificio a demoler está situado en zona urbana, se tomarán las medidas necesarias para evitar la caída o proyección de materiales sobre la vía pública. Estas medidas pueden comprender, desde una valla resistente, hasta la colocación de redes o lonas en las fachadas, marquesinas, etc.Protecciones auxiliares, redes, cortinas de lona, bandeja perimetral en zonas de acceso a la obra y paso de personas ajenas.Situación de aberturas en los forjados y de conductos y tolvas para evacuación y carga de escombros.Número de operarios y su cualificación, en función del volumen de obra a demoler y material de Protección personal adecuado.Maquinaria a utilizar.Normas de Seguridad adecuadas al edificio que se va a demoler,de lugares y pasos que puedan quedar a oscuras.* La tabiquería interior se derribará a nivel de cada planta, cortando con rozas verticales y efectuando el vuelco por empuje por encima del punto de gravedad.* Las vigas, armaduras y elementos pesados, se desmontarán por medios mecánicos.* El escombro se evacuará por tolvas o canaletes, nunca se arrojará desde lo alto al vacío.* Los escombros producidos han de regarse de forma regular para evitar polvaredas y ambientes saturados de polvo.Los operarios que trabajen en obras de derribos, han de disponer y utilizar permanentemente las prendas de protección personal necesarias, homologadas y de calidad reconocida:Cascos de seguridad, Guantes de cuero, cota de malla, botas de seguridad con plantilla de acero y puntera reforzada, gafas de seguridad anti-partículas y anti-polvo, cinturón de seguridad de sujeción o de suspensión y mascarillas individuales contra el polvo.

Page 5: Demolición de Edificios-resumen

Y para terminar, se debe dotar a la obra de las instalaciones provisionales para los trabajadores, conforme a la ley, para realizar las funciones de vestuario, aseo, comedor y primeros auxilios. Bibliografia:José María Castañares Gandia. Publicado 11-01-2000 nº 67 del Suplemento quincenal “Hábitat” del DÍA del MUNDO

PROTECCION COLECTIVA Se podría definir la protección colectiva como un elemento de seguridad que protege a varios trabajadores. Otra definición sería la de un dispositivo de seguridad que protege a uno o varios trabajadores. También se puede definir como un elemento de protección que sirve para proteger a cualquier trabajador sin necesidad de realizar éste ningún tipo de operación.La protección colectiva es la primera que se debe adoptar frente a un riesgo. La mayoría de las protecciones colectivas evitan el riesgo, otras solo lo controlan, evitando la lesión después de materializarse el riesgo.Algunos ejemplos de protecciones colectivas son las siguientes:

Resguardos de las máquinas Barandillas Redes de seguridad Líneas de vida Puntos de anclaje Extracciones localizadas de contaminantes Etc.

>RESGUARDOS DE MÁQUINAS

Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos en máquinas, entendiendo como resguardo "un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina". Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc.

Clasificación de resguardosFijos: resguardos que se mantienen en su posición, es decir, cerrados, ya sea de forma permanente (por soldadura, etc.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos, etc.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo de una herramienta. Los resguardosfijos, a su vez, se pueden clasificar en: envolventes (encierran completamente la zona peligrosa) y distanciadotes (no encierran totalmente la zona peligrosa, pero, por sus dimensiones y distancia a la zona, la hace inaccesible).Móviles: resguardos articulados o guiados, que es posible abrir sin herramientas. Para garantizar su eficacia protectora deben ir asociados a un dispositivo de enclavamiento, con o sin bloqueo.Regulables: son resguardos fijos o móviles que son regulables en su totalidad o que incorporan partes regulables. Cuando se ajustan a una cierta posición, sea manualmente (reglaje manual) o automáticamente (autorreglable), permanecen en ella durante unaoperación determinada.

>Criterios para la selección de resguardos

Page 6: Demolición de Edificios-resumen

Los resguardos son siempre una barrera material que se interpone entre el operario y la zona peligrosa de la máquina y, por tanto, su elección dependerá de la necesidad y frecuencia de acceso a dicha zona. En tal sentido deben diferenciarse distintas situaciones:

Zonas peligrosas de la máquina a las que no se debe acceder durante el desarrollo del ciclo operativo de la máquina y a las que no se debe acceder tampoco en condiciones habituales de funcionamiento de la máquina, estando limitado su acceso a operaciones de antenimiento, limpieza, reparaciones, etc. Se trata de elementos móviles que no intervienen en el trabajo en tanto que no ejercen una acción directa sobre el material a trabajar. Las situaciones peligrosas se deberán evitar mediante resguardos fijos cuando se deba acceder ocasional o excepcionalmente a la zona y con resguardos móviles con dispositivo de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo cuando la necesidad de acceso sea frecuente.

- Zonas peligrosas de la máquina a las que se debe acceder al inicio y final de cada ciclo operativo ya que se realiza la carga y descarga manual del material a trabajar. Las situaciones peligrosas se deberán evitar mediante resguardos móviles asociados a dispositivos de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo; recurriendo, cuando se precise, a dispositivos de protección.

- Zonas peligrosas de la máquina a las que se debe acceder continuamente ya que el operario realiza la alimentación manual de la pieza o material a trabajar y por consiguiente se encuentra en el campo de influencia de los elementos móviles durante el desarrollo de la operación.

Las situaciones peligrosas se deberán evitar mediante resguardos regulables. En la selección de tales resguardos serán preferibles y preferentes los de ajuste automático (autorregulables) a los de regulación manual.

Requisitos generales que deben cumplir los resguardos- Ser de fabricación sólida y resistente.- No ocasionar peligros suplementarios.- No poder ser puestos fuera de funcionamiento con facilidad.- Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.- No limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo.- Permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse el trabajo, y ello, a ser posible, sin desmontar el resguardo.- Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones (fragmentos, astillas, polvo,...) sean de la propia máquina o del material que se trabaja.

>BARANDILLASUna barandilla es un elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída fortuita al vacío de personas trabajando o circulando junto al mismo. Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caídas de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura.Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en las obras que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura

Page 7: Demolición de Edificios-resumen

superior a 2 metros, se protegerán mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.

>REDES DE SEGURIDADLas redes de seguridad son una de las protecciones que se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel. Las redes pueden tener por objeto impedir la caída de personas u objetos y, cuando esto no sea posible, limitar la caída de personas y objetos.

>Redes para evitar caídasLas redes tipo tenis se pueden utilizar, fundamentalmente, para proteger los bordes de los forjados en plantas diáfanas, colocando siempre la red por la cara interior de los pilares de fachada. Constan de una red de fibras, cuya altura mínima será de 1,25 m, dos cuerdas del mismo material de 12 mm de diámetro, una en su parte superior y otra en la inferior, atadasa los pilares para que la red quede convenientemente tensa, de tal manera que pueda soportar en el centro un esfuerzo de hasta 150 Kgs.Las redes verticales de fachada se pueden utilizar para la protección en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado.Las redes horizontales están destinadas a evitar la caída de operarios y materiales por los huecos de los forjados. Las cuerdas laterales estarán sujetas fuertemente a los estribos embebidos en el forjado.>Redes para limitar caídasLas llamadas redes con horca se diferencian de las verticales de fachada en el tipo de soporte metálico al que se fijan y en que sirven para impedir la caída únicamente en la planta inferior, mientras que en la superior sólo limitan la caída.06La dimensión más adecuada para estas redes verticales es de 6 x 6 m. El tamaño máximo de malla será de 100 mm si se trata de impedir la caída de personas. Si se pretende evitar también la caída de objetos, la dimensión de la malla debe ser, como máximo, de 25 mm. La malla debe ser cuadrada y no de rombo, ya que estas últimas producen efecto "acordeón", siempre peligroso por las variaciones dimensionales que provoca.Las redes horizontales tienen como objetivo proteger contra las caídas de altura de personas y objetos. La puesta en obra de la red debe hacerse de manera práctica y fácil. Es necesario dejar un espacio de seguridad entre la red y el suelo, o entre la red y cualquier obstáculo, en razón de la elasticidad de la misma. La cuerda perimetral de la red debe recibir en diferentes puntos(aproximadamente cada metro) los medios de fijación o soportes previstos para la puesta en obra de la red y deberá estar obligatoriamente conforme a la legislación vigente y ser de un material de características análogas al de la red que se utiliza.Las redes se fijarán a los soportes desde diversos puntos de la cuerda límite o perimetral, con la ayuda de estribos adecuados, u otros medios de fijación que ofrezcan las mismas garantías, tal como tensores, mosquetones con cierre de seguridad, etc.La red se elabora con cuerdas de fibras normalmente sintéticas como por ejemplo poliéster, poliamida, polietileno y polipropileno.

Page 8: Demolición de Edificios-resumen

La red debe estar circundada, enmarcada o sujeta a un elemento que se denomina soporte. El conjunto red-soporte hay que anclarlo a elementos fijos de la construcción, para que proporcione una adecuada protección.

>LÍNEAS DE VIDA Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales son un sistema de protección compuesto por un cable o raíl que va fijado a la pared o estructura mediante unos anclajes y una pieza corredera llamada carro que está diseñada de forma que no pueda salirse del sistema.07

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevención de Riesgos Laborales

Las líneas de vida horizontales ofrecen una gran libertad de movimientos ya que están diseñadas para que el carro pueda desplazarse libremente por la totalidad de su longitud sin necesidad de intervención manual.La persona va sujeta al carro mediante un elemento de amarre del cual no puede soltarse en ningún momento por accidente o descuido.Las líneas de vida horizontales se instalan como sistema anticaída en el cual la línea de vida actúa una vez que se ha producido la caída o bien como sistema de limitación de movimiento para evitar que el trabajador pueda llegar a la zona de riesgo de caída.Las principales instalaciones de líneas horizontales las encontramos en cubiertas, terrazas, fachadas, estructuras elevadas, etc.

Líneas de vida verticalesLas líneas de vida verticales son un sistema de protección compuesto por un cable o raíl que va fijado a la estructura de la escalera y un dispositivo llamado anticaídas que se desliza libremente por el cable o raíl pero que se bloquea en el momento en que se produce una caída.Las líneas de vida verticales con el raíl permiten la conexión con el raíl horizontal mediante unas piezas especiales. En la gran mayoría de accesos verticales las caídas suponen un grave peligro. Las líneas de vida verticales eliminan cualquier riesgo para el trabajador que las utilice.Las líneas de vida verticales son una eficaz solución por su funcionalidad y facilidad de manejo para escaleras verticales en torres de telecomunicaciones, aerogeneradores, chimeneas, etc. las cuales no suelen disponer de sistema anticaídas.

Líneas de vida temporalesLas líneas de vida móviles son un buen sistema de protección anticaídas pensado para trabajos temporales ya que se instalan y se desinstalan con facilidad y rapidez.Las líneas temporales horizontales constan de una bolsa totalmente equipada para poder realizar el montaje y permiten el aseguramiento de dos personas.08Las líneas temporales verticales constan de una cuerda con un dispositivo anticaídas para cuerda y los elementos de sujeción de la cuerda a la estructura y permiten el aseguramiento de una persona.Durante la ejecución de obras o en trabajos muy ocasionales no es operativo instalar líneas de vida permanentes. En estos casos las líneas temporales son la mejor solución ya que permiten tener al personal protegido ante las caídas en situaciones diversas.

Page 9: Demolición de Edificios-resumen

>PUNTOS DE ANCLAJELos puntos de anclaje son sistemas de protección anticaídas puntuales pensados para trabajos en zonas muy localizadas en los cuales el operario solo tiene que realizar pequeños desplazamientos en su zona de trabajo.En muchos casos se tienen que realizar trabajos con riesgo de caída y los operarios no disponen de lugares donde poderse asegurar con un elemento de amarre. La instalación de puntos de anclaje fijos permitirá evitar estas situaciones.Los puntos de anclaje son una buena solución para la realización de las tareas de mantenimiento así como de limpieza de cristales en edificios, hospitales, oficinas, etc., en caso de que no puedan instalarse líneas de vida.

>VENTILACIÓN GENERALLa ventilación general consiste en producir corrientes de aire que permitaneliminar contaminantes de la atmósfera en la que se desenvuelve untrabajador, para evitar que se introduzca en su organismo y provoqueenfermedades.

>Extracción localizadaLa extracción localizada efectúa la captación de los contaminantes poraspiración lo más cerca posible de su punto de emisión, evitando así sudifusión al ambiente y eliminando por tanto la posibilidad de que seaninhalados.Estos sistemas se basan en crear en la proximidad del foco de emisión

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevención de Riesgos Laborales10Una corriente de aire que arrastre los humos generados, eliminando de esta forma la contaminación en la zona respiratoria del trabajador.Cuando el sistema dispone de filtro de humos, la descarga del aire aspirado puede efectuarse en el propio lugar de trabajo lográndose, además de la separación del contaminante, un considerable ahorro energético en el tratamiento del aire de reposición del aire extraído.

PROTECCIÓN COLECTIVA FRENTE A CAÍDAS DE ALTURA MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

AndamiosLa utilización de andamios “tipo tradicional” plantea fundamentalmente problemas deestabilidad, fatiga de materiales, ausencia de normas para su fabricación, montaje, etc.Por todo ello el pronunciamiento del grupo se orienta hacia la no utilización de este tipode andamios incluso hacia la desaparición del mercado en torno a ellos.

Plataformasde carga y descarga .Dispondrán de barandillas en todo el perímetro, con indicación de la carga máxima.

BarandillasDe un metro de altura y preferentemente embutidas. MallazosDe cuadrícula 30x15 cmts. y 5 mm. de diámetro.Se colocarán durante la extensión de la ferralla.Medios de prevención colectiva frente a caídas de altura

Tablero fijoTablero de madera de 2,5 cms. de espesor, provisto de topes queimpidan el deslizamiento.Redes (construcción de edificios)

Page 10: Demolición de Edificios-resumen

7) Etapas para la demoliciona) Trabajos y estudios previosPreviamente al inicio de los trabajos de demolición se procederá a tomar las medidaspreventivas y de seguridad y salud preceptivas. Se aplicará en todo lo especificado en el Pliegode Condiciones Técnicas.A continuación se anularán las instalaciones existentes.En todo momento se considerarán las medidas de Seguridad y Salud en la edificación yla normativa a tal efecto vigente y de aplicación.Se realizarán los apeos de vigas, forjados, así como de muros y consolidación deelementos previo al derribo de la edificación en los puntos que se considere necesarios.b) Fase demoliciónComo fase previa a la demolición se iniciarán los trabajos con la intervención en laspartes de revestimientos, instalaciones y elementos que se consideren recuperables y deposible reutilización.Una vez desmontadas las instalaciones de sanitarios, muebles, electricidad,carpinterías exterior e interior, se procederá al derribo del edificio mediante el empleo de maquinaria tipo retroexcavadora grande. La altura máxima a la que debe trabajar el extremo del brazo de la máquina es de 3,35 metros sobre la rasante de implantación del edificio.Se apearán los muros de carga de fachada, si fuera necesario, evitando que basculenhacia fuera.Una vez derribada la estructura y retirados los escombros se retirarán los elementos decimentación e instalaciones.Se regará la obra regularmente para evitar el transporte de polvo.c) Trabajos de acondicionamientoUna vez retirados la totalidad de los escombros producidos, se procederá a rellenar losvaciados producidos, con la aportación de relleno y tierra vegetal con el fin de implantar lavegetación y arbolado necesario para retornar al estado original la zona de intervención.

Page 11: Demolición de Edificios-resumen

9) PROCEDIMIENTO A EMPLEAR PARA EL DERRIBOSOLUCIÓN ADOPTADA.El procedimiento a emplear para el derribo será el desmontaje de los elementos porunidades, en general en orden inverso al seguido para la construcción.Las primeras operaciones consistirán en la desconexión de las acometidas,electricidad, agua, telefonía, etc., por personal técnico especializado en cada uno de losservicios o de las compañías suministradoras.Deberán vaciarse y quedar inútiles las fosas sépticas, caso de existir en la parcela. Serellenarán con bolos y tierra bien compactada para evitar riesgos posteriores.Si alguno de estos elementos afectase a la estabilidad estructural de cuerposresistentes, se adoptarán las medidas de apuntalamiento que sean necesarias.Seguidamente se eliminarán los elementos que puedan perturbar el desescombro,previendo los movimientos de las máquinas y camiones en su tarea.Se protegerán los elementos de las parcelas contiguas que puedan verse afectadas porlas tareas de derribo.Los elementos resistentes se demolerán comenzando por su parte superior.CUERPOS SALIENTES SOBRE LAS CUBIERTAS.Todos los elementos que sobresalgan del nivel superior de las cubiertas serándesmontados previamente a la demolición de éstas, no permitiéndose su volcado sobre lascubiertas.DEMOLICIÓN DE LAS CUBIERTAS.El material de cubrición se desmontará y se irá retirando progresivamente.DEMOLICIÓN DE TABIQUERÍA.Se demolerá antes de proceder con los forjados inmediatos superiores, tomando lasmedidas de apuntalamiento que sean necesarias y observando las cesiones o flechas de losforjados y vigas.DEMOLICIÓN DE SOLADOS.Se retirarán por levantado sin afectar a las capas de compresión de los forjados ni a suresistencia.DEMOLICIÓN DE FORJADOS.Se podrá proceder a su demolición cuando no queden elementos sustentados por ellos.Se apuntalarán las vigas y viguetas que presenten síntomas de deterioro o deformacionesexcesivas.Se procederá a la demolición del entrevigado a ambos lados de las viguetas, cuidandolas caídas de material sobre la planta inferior y los efectos que produce.Una vez desmontadas las bovedillas se eliminarán los apoyos de las viguetas sobre loscerramientos o vigas, procediendo a su retirada.DEMOLICIÓN DE MUROS.Una vez descargados de esfuerzos, se demolerán en sentido descendente, levantandolos cercos de ventanas, balcones, antepechos, impostas, rejas, etc., a medida que se avance.En caso de ser soporte de aplacados, cornisas, viseras, u otros elementos, éstos sedesmontarán previamente con utilización de plataformas exteriores si fueran necesarias.Si en la demolición de muros y paredes, sobretodo de fachada, se pudiera afectar a losedificios colindantes, deberán repararse inmediatamente los paramentos dañados e inclusointerrumpir la demolición, realizando las obras de consolidación y refuerzos de estabilidad

Page 12: Demolición de Edificios-resumen

necesarios a juicio de la dirección facultativa.DEMOLICIÓN DE VIGAS.Una vez descargadas de esfuerzos, se suspenderá la viga o parte de la viga que vayaa demolerse, procediendo al corte o desempotrado de los muros o pilares de apoyo.Posteriormente se descolgará sobre el piso inferior para su posterior retirada.DEMOLICIÓN DE CARPINTERÍAS Y CERRAJERÍAS.Se desmontarán generalmente al demoler el muro que los contiene. Si por distintaorganización o conveniencia se retiraran previamente a la demolición de los cerramientos defachadas, patios o escaleras, se deberán adoptar las medidas de protección necesarias paraevitar caídas hasta la demolición de los elementos.DEMOLICIÓN POR EMPUJE MECÁNICO.Este sistema sólo será admisible para aquellas partes del edificio que queden pordebajo de los dos tercios de la altura máxima de alcance de la máquina, habiendo desmontadopreviamente y por los procedimientos descritos las partes superiores, tomando todas lasprecauciones de limitación y protección de la zona afectada de caída de cascotes.MEDIDAS MÍNIMAS EXIGIDAS POR LA LEGISLACIÓN.Se cumplirán todas las disposiciones generales que sean de aplicación.MEDIDAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR.ANTES DE LA DEMOLICIÓNSe neutralizarán todas las acometidas de los servicios de agua, electricidad, telefonía ysaneamiento de los edificios a derribar.Se realizará una inspección, previa al inicio de las actividades, del estado de lasedificaciones colindantes con toma de datos de la existencia y estado de grietas, desconches,desplomes y en general de cuantos aspectos puedan ser reflejo de una diferencia de estadofuturo imputable a las operaciones de derribo.Dad la ubicación de la edificación a demoler no se considera necesario vallar elerecinto de la intervención.Se facilitará a los operarios todos los medios de protección individual necesarios paralas tareas: cascos, gafas, mascarillas antipolvo, cinturones de seguridad, zapatos anticlavo,guantes, etc., y se les darán las instrucciones de uso, explicándoles el proceso de derribo aseguir y sus singularidades.Se colocarán puntos de anclaje para los cinturones de seguridad en cubiertas y zonasde alto riesgo de caídas.DURANTE LA DEMOLICIÓNComo norma general, no habrá nunca personas en la vertical del objeto de demolición,ni próximas a objetos que se vuelquen.MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVACon respecto a terceros no intervinientes en las operaciones de derribo, sean engeneral, viandantes o personas que pueden circular próximas al edificio y que se deberánproteger de los posibles riesgos provocados por los trabajos de demolición.Protección de los servicios públicos de instalaciones que pasen cerca del edificio ademoler.Se prestará especial cuidado en este apartado a la conducción de electricidad que seencuentra en servicio y pase, de alguna manera, por la zona de intervención, debiéndose daraviso a la Compañía para su retirada.MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN

Page 13: Demolición de Edificios-resumen

Medidas generales a lo largo de todo el proceso de demolición.Será obligatorio el uso de casco de seguridad homologado para todos los operarios,con barbuquejo cuando sea necesario por el tipo de trabajo.Se utilizará cinturón de seguridad homologado siempre que el operario trabaje en unasituación inestable, no se hayan podido tomar las medidas de protección colectiva y exista unpunto sólido para sujetarlo.Se utilizarán gafas antifragmento homologadas en aquellas partes de la demolición quetengan más riesgo de proyección de fragmentos de escombro.Se utilizarán guantes de cuero o lona cuando se manejen punteros, martillosneumáticos o se estén retirando materiales de derribo, y en general siempre que exista riesgode cortes, arañazos, etc.Se utilizará calzado de seguridad homologado contra caída de objetos, con plantillareforzada si existe riesgo de penetración de clavos.Se utilizará el mono de trabajo en cualquier caso, completándose con polaina de cuerocuando sea necesaria.MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA DETERMINADOS TRABAJOS.Deberán usarse protecciones auditivas homologadas, gafas antifragmentos, guantes delona, cinturón antivibratorio y mandil de cuero con peto cuando se trabaje con martillosneumáticos (para demolición de muros de gran espesor, bóvedas, cimentaciones, etc) opistoletes eléctricos (para vigas, cortes de forjado, etc.).Si se emplea equipo de oxicorte para cortar vigas de acero o redondos de elementoshorizontales estructurales, se utilizará pantalla de soldador, guantes, delantal y cubrebotas decuero.Se utilizarán mascarillas buconasales o pantallas faciales con mascarilla incorporadaen aquellos momentos que el ambiente tenga mucho polvo. Éstas deberán limpiarse yesterilizarse cuando sean utilizadas por distintas personas.PRECAUCIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTOEn cualquier tipo de demolición.El personal que interviene en la demolición deberá estar cualificado para este tipo detrabajo.Los trabajos deberán realizarse a las órdenes de personal competente en la materia.Todo el personal deberá disponer de sus elementos de protección personal indicadospara cada trabajo.Se observarán las normas indicadas para la demolición de cada uno de los elementosconforme al lugar y función que cumple en el edificio.Se desmontarán enteros aquellos elementos que por su peso y dimensiones puedanser manejados por el personal o por la maquinaria disponible sin riesgo.Los elementos que no cumplan con dichas condiciones se trocearán a las medidasnecesarias.Se evitará la formación excesiva de polvo y el desprendimiento de partes del escombro.Deberán evacuarse los escombros inmediatamente a su demolición, evitándose sualmacenamiento en cualquier lugar del edificio y principalmente cerca de los huecos.La sobrecarga máxima admisible será de 150 k/m2.Los trabajos deberán realizarse siempre de arriba hacia abajo.Deberá cuidarse que los operarios estén trabajando siempre en un mismo nivel yevitando su proximidad a elementos que vayan a demolerse por desplome o tumbado.Siempre que se utilicen grúas u otros medios de elevación se cuidará que los cables no

Page 14: Demolición de Edificios-resumen

realicen nunca esfuerzos inclinados.Los materiales a elevar se mantendrán suspendidos antes de la demolición para evitarcaídas o desprendimientos bruscos.Deberá comprobarse que el peso de los elementos a elevar no sea superior a lapotencia de la máquina.NORMAS E INDICACIONES ESPECIFICAS DE PROTECCION1) Los huecos y aberturas que por su especial situación resulten peligrosos seránconvenientemente protegidos mediante barandillas sólidas de 90 cm de altura y, en su caso,rodapies de 30 cm de altura de acuerdo con las necesidades del trabajo.2) Se tendrá especial cuidado de no cargar los pisos o forjados con cualquier carga quepueda provocar su hundimiento.3) En los trabajos sobre cubiertas y tejados se emplearán los medios adecuados para serrealizados sin peligro, tales como barandillas, pasarelas, plataformas, andamiajes u otrosanálogos.ANDAMIOS4) Los tablones que formen el piso del andamio se dispondrán del modo que no puedanmoverse ni dar lugar al basculamiento, deslizamiento o cualquier otro movimiento peligroso.5) La anchura de paso en los andamios será la precisa para la fácil circulación de lostrabajadores y el adecuado almacenamiento de los útiles, herramientas y materialesimprescindibles para el trabajo a realizar en aquel lugar.6) Todo el contorno de los andamios que ofrezca peligro de caída será protegido porsólidas y rígidas barandillas de madera o metálicas de 0.9 m de altura sobre el nivel del piso ypor los rodapies adecuados que eviten el deslizamiento de los trabajadores, materiales oherramientas.7) El reconocimiento y rectificación sobre andamios se hará de la forma reglamentariadispuesta. Se dará cuenta a la inspección de Trabajo del comienzo de las obras en las que seempleen andamios, al tiempo que se remita a dicho organismo la certificación mencionada.ESPECIFICAS PARA LAS DEMOLICIONES8) En todo derribo la dirección técnica deberá visitar con cuidado todas las partes paraapreciar las resistencias de cada una, ordenando se lleven a cabo los apeos necesarios, tantodesde el punto de vista de seguridad como de los trabajadores empleados.9) Se tomarán las medidas necesarias para evitar la alteración de la estabilidad deedificaciones próximas que puedan poner en peligro a los trabajadores.10) Cuando se trabaje a diferentes alturas se adoptarán las precauciones necesarias parala seguridad de los trabajadores ocupados en los niveles inferiores.11) Los escombros deberán conducirse hasta la planta baja o el lugar de carga por mediode rampas, tolvas, espuertas, sacos, etc., prohibiéndose arrojarlos desde alto.12) Los materiales de fábrica y los escombros serán regados en la cantidad y formanecesarias para evitar polvaredas.13) Si se trata de residuos procedentes de alcantarillas, hospitales, cementerios, etc., losescombros serán desinfectados antes de su transporte.SEGURIDAD14) Aberturas de pisos. Las aberturas en pisos estarán siempre protegidas con barandillasrígidas de altura no inferior a 0.9 m con plintos y rodapies de 15 cm de altura.15) Las barandillas y plintos, o rodapies serán de materiales rígidos y resistentes.16) La altura de barandillas será de 90 cm como mínimo a partir del nivel del piso y elhueco existente entre el plinto y la barandilla estará protegido con una barra horizontal o listón

Page 15: Demolición de Edificios-resumen

intermedio, o con barrotes verticales con una separación máxima de 15 cm.17) Los plintos tendrán una altura mínima de 15 cm sobre el nivel del piso.18) Las barandillas serán capaces de resistir una carga de 150 k/m.GENERALES19) Antes de proceder a ejecutar la reparación, sustitución y demolición de todo o parte deun edificio con cualquier fin, se efectuarán los apeos necesarios de aquellos elementos deconstrucción que por su situación y estado de conservación ofrezcan peligro y puedan sercausa actual o futura de derrumbamiento total o parcial de la construcción.20) Se tomarán las precauciones necesarias para evitar accidentes a los obreros, aún encaso de imprudencia de los mismos.21) Será necesario que los apeos estén combinados y ejecutados de manera que cumplande un modo efectivo su importante misión. Se cuidará de una manera especial el arriostrardebidamente entre sí todos los elementos del apeo e incluso el de su conjunto.22) ejecución de los apeos se atendrá a las siguientes normas generales:1.- Deberán estar combinados entre sí de forma que sostengan las partes en malestado de la construcción, sin alterar la solidez y la estabilidad del resto de las mismas.2.- Se dispondrá de tal forma que cumplan la anterior condición con la menorcantidad posible de material y mano de obra en su ejecución.APEOS23) Se ejecutarán en general a base de uno o varios durmientes colocados sobre elterreno y normalmente a la dirección de los maderos o vigas del piso inferior, una sopandaparalela al durmiente aplicada a las vigas del techo que se trate de apear y finalmente unaserie de virotillos o pies derechos, convenientemente arriostrados, introducidos entre las dospiezas anteriormente citadas.24) Cuando el piso que se trate de apear sea de los superiores de una construcción, serápreciso, salvo autorización u orden en contrario, el apear todos los inferiores para transmitir lascargas sobre el terreno.25) La colocación de virotillos se ejecutará con especial cuidado para evitar movimientosbruscos que puedan perjudicar la estabilidad del resto de la construcción. Se procurará que sulongitud no sea excesiva para evitar pandeos.26) Se prohíbe su introducción a golpe de mazo, debiendo colocarse con la palanca, oempleando piezas holgadas y ejecutando el aprieto por medio de cuñas contrapeadas.27) Apeos para contención de movimientos laterales. Se ejecutarán por medio detornapuntas, aplicadas por su extremo superior contra la pared a sostener y por su extremoinferior en durmientes, ligeramente inclinados y colocados en cajas abiertas en el terreno.28) Si la pared es entramada, la tornapunta se aplicará contra la cara inferior de la carrera,embarvillándose en ella la cabeza del tornapunta.Miguel A. Martí MirallesAparejador Municipal

Page 16: Demolición de Edificios-resumen

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD YSALUD1.2.- PROYECTO AL QUE SE REFIERE.El presente Estudio Básico de Seguridad y Salud se refiere al Proyecto cuyos datos generales son:

1.3.- DESCRIPCION DEL EMPLAZAMIENTO Y LA OBRA.En la tabla siguiente se indican las principales características y condicionantes del emplazamiento dondese realizará la obra:DATOS

En la tabla siguiente se indican las características generales de la obra a que se refiere el presente EstudioBásico de Seguridad y Salud, y se describen brevemente las fases de que consta:

Page 17: Demolición de Edificios-resumen

1.4.- INSTALACIONES PROVISIONALES Y ASISTENCIA SANITARIA.De acuerdo con el apartado 15 del Anexo 4 del R.D.1627/97, la obra dispondrá de los servicios higiénicosque se indican en la tabla siguiente:

De acuerdo con el apartado A 3 del Anexo VI del R.D. 486/97, la obra dispondrá del material de primerosauxilios que se indica en la tabla siguiente, en la que se incluye además la identificación y las distancias alos centros de asistencia sanitaria mas cercanos:

1.5.- MAQUINARIA DE OBRA.La maquinaria que se prevé emplear en la ejecución de la obra se indica en la relación (no exhaustiva) detabla adjunta:

Page 18: Demolición de Edificios-resumen

1.6.- MEDIOS AUXILIARES.En la tabla siguiente se relacionan los medios auxiliares que van a ser empleados en la obra y sus características más importantes:

2.- RIESGOS LABORALES NO ELIMINABLES COMPLETAMENTE.Este apartado contienen la identificación de los riesgos laborales que no pueden ser completamente eliminados, y las medidas preventivas y protecciones técnicas que deberán adoptarse para el control y la reducción de este tipo de riesgos. La primera tabla se refiere a aspectos generales afectan a la totalidad de la obra, y las restantes a los aspectos específicos de cada una de las fases en las que ésta puede dividirse.

Page 19: Demolición de Edificios-resumen
Page 20: Demolición de Edificios-resumen