demanda maritima

8
COCHABAMBA | DOMINGO 03 DE MAYO, 2015 Bolivia y Chile en cita crucial ALEGATOS PARA DEFINIR LA COMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA Pág. 3 Los equipos de asesores internacionales de Bolivia y Chile La demanda marítima boliviana no afecta los tratados internacionales Pág. 6 Págs. 4,5 Especial 4 DÍAS para presentar alegatos tienen los agentes. 6 ABOGADOS internacionales asesoran a Bolivia en la demanda marítima.

Upload: los-tiempos-los-tiempos

Post on 21-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Alegatos para definir la competencia de la corte de la haya Bolivia y Chile en cita crucial. 4 días para presentar alegatos tienen los agentes.

TRANSCRIPT

Page 1: Demanda maritima

CoChabamba | Domingo 03 de Mayo, 2015

Bolivia y Chile en cita crucial

alegatos para definir la CompetenCia de la Corte de la haya

Pág. 3

Los equipos de asesores internacionales de Bolivia y Chile

La demanda marítima boliviana no afecta los tratados internacionales

Pág. 6Págs. 4,5

Especial

4días

para presentar alegatos tienen los

agentes.

6aBogados

internacionales asesoran a Bolivia en la

demanda marítima.

Page 2: Demanda maritima

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 20152

Redacción centRal

La delegación de Bolivia que defenderá la compe-tencia de la Corte Inter-nacional de Justicia (CIJ)

de La Haya para tratar la deman-da marítima contra Chile ya se encuentra en esa ciudad holan-desa. El jueves por la mañana el canciller David Choquehuanca, el vocero internacional en el tema marítimo de Bolivia, el ex-presidente Carlos Mesa, y repre-sentantes de la asamblea legisla-tiva partieron rumbo a Europa.

El presidente Evo Morales di-rigió el jueves en La Paz una úl-tima reunión del equipo del Go-bierno boliviano que se despla-zó a La Haya, donde la fase de alegatos se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo y se determina-rá si el tribunal es competente para analizar el diferendo.

El expresidente Mesa luego de una última reunión con el presidente Evo Morales dijo que la demanda boliviana ante La Haya no es "inamistosa" y criti-có a un diputado chileno que afirmó que a Santiago le fue mejor con las armas que con la diplomacia.

Forman parte de la comisión

que viajó a La Haya, el presidente de la Cámara de Senado-r e s , J o s é A l b e r t o Gonzales, los excan-cilleres Javier Murillo de la Rocha, Arman-do Loaiza Mariaca y Gustavo Fernández, el procurador Héctor Arce Zaconeta y la Presidenta de la co-misión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputa-dos, entre otros.

BOLIVIA ACATARÁChile impugna la

competencia de La Haya, pues conside-ra que un tratado de 1904 definió los lími-tes fronterizos. El tri-bunal definirá, pro-bablemente en los próximos seis meses, si tiene o no compe-tencia para tratar este litigio.

“Bolivia tiene fe en ese fallo y cumplirá y acatará y nos gusta-ría saber que Chile vaya a hacer exactamente lo mismo“, afirmó Mesa.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha insistido en la idea de que lo que Bolivia está plan-teando es una acción inamistosa, lo que no es verdad", señaló el exmandatario.

Agregó que "no es un acto inamistoso-por la vocación de diálogo de Bolivia y porque la comunidad i n t e r n a c i o n a l h a

aceptado que un tribunal como la CIJ es el camino más pacífico que se puede buscar para encontrar una solu-ción a un conflicto entre dos nacio-nes".

Mesa también expresó su preocu-pación por unas declaraciones del presidente de la

Comisión de Relaciones Exterio-res de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag.

Según el exmandatario, "no se trata de una declaración aisla-da", pues hace unos años un mi-

nistro de Defensa chileno asegu-ró que ese país tiene un Ejército bien preparado para defender sus intereses.

"Esas expresiones no pare-cen ser las más adecuadas a po-cas horas de un encuentro in-ternacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países", dijo Mesa.

NO REPRESENTA A CHILEEl canciller chileno, Heraldo

Muñoz, rechazó las expresiones del diputado Sabag (DC). "No es la posición del Gobierno de Chi-le", aseguró a medios chilenos el jueves y subrayó que "ésta es la hora de los argumentos jurídi-cos".

Mesa ratificó que la demanda boliviana no tiene "nada que ver ni directa ni indirectamente con el tratado de 1904", sino que se basa en las ofertas de una solución al problema reali-zadas por varios gobiernos de Chile.

El presidente Morales afirmó que "esta delegación es la expre-sión de la unidad del pueblo bo-liviano en esta demanda" y ex-presó su confianza en que harán una "excelente gestión".

Delegación apoya al agente y abogados

VIAJE El Canciller, el expresidente Carlos Mesa y representantes de la Asamblea están en Holanda

Carlos mesa:"Bolivia tiene fe en el fallo de la Corte Internacional de de Justicia de La Haya y lo acatará y nos gustaría saber que Chile vaya a hacer exactamente lo mismo".

3 EXCANCILLERESDE BOLIVIA APOYAN A LA

DELEGACIÓN .

CHILE

Chile rechaza la demanda marítima de Bolivia con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904.También objeta la competencia de la Corte Internacional de Jus-ticia de La Haya para tratar la demanda de Bolivia. Chile argu-menta que el pacto de Bogotá de 1948 que le da jurisdicción a esta Corte para conocer las controversias de los países americanos, es-tablece la excepción por los temas que fueron resueltos con ante-rioridad a ese año.En varias ocasiones el Gobierno de Chile ha negado toda posibili-dad de ceder territorio soberano a Bolivia.

Felipe Bulnes

Agente chileno

LAS fRoNtERAS EStáN DEfINIDAS

Abogado, académico y político chileno militante de Renovación Nacional, exministro de Estado de Sebastián Piñera, exembajador en EEUU. Actualmente representa a Chile en el litigio con Bolivia en el Tribunal de La Haya.

BoLIVIA

En el petitorio de su demanda, Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que:

a. Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico;

b. Chile ha incumplido dicha obligación;

c. Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

eduardo rodríguez Veltzé

Agente boliviano

CHILE DEBE CumpLIR CompRomISoS

Abogado y político boliviano. Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue designado como sucesor de Carlos Mesa Gisbert como presidente Interino de la República en 2005. Actualmente agente de Bolivia ante el CIJ.

Page 3: Demanda maritima

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 2015 3

Redacción centRal

Cuatro días cruciales es-peran a Bolivia del 4 al 8 de mayo en la Corte In-ternacional de Justicia

(CIJ) de La Haya (Holanda). Eta-pa en la que el país y Chile ex-pondrán sus respectivos alegatos orales sobre la solicitud de in-competencia para tratar la de-manda marítima boliviana que presentó la diplomacia chilena ante el Tribunal Internacional.

Recordemos que el 24 de abril de 2013 una delegación de alto nivel al mando del canciller Da-vid Choquehuanca y el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la demanda ante la CIJ de La Haya, máximo organismo judicial de solución de controversias del sistema de las Naciones Unidas.

Una vez aceptada la demanda por la CIJ, ésta fijó las fechas para la presentación de la me-moria y contramemoria a Boli-via, como país demandante, y a Chile como demandado, ade-más de las fechas para las répli-cas y dúplicas.

Sin embargo, Chile decidió sa-lir de ese procedimiento y pre-sentó una demanda de incom-petencia de la Corte de la Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

Esta impugnación de Chile dio

pie al inicio de otro juicio para determinar si a la CIJ le compete o no tratar la demanda marítima de Bolivia.

Y es precisamente para resol-ver esa competencia que los jue-ces de La Haya convocaron esta semana a los agentes de los dos países en litigio: Rodríguez Velt-zé, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile. Los acompañarán sus respectivos equipos de abogados.

LOS ALEGATOS Mañana, lunes 4 de

mayo, se inicia los ale-gatos con la presenta-ción oral de Felipe Bulnes. Los documen-tos escritos ya fueron presentados anterior-mente.

El 5 de mayo hay un receso, porque es fe-riado en Holanda, “muy útil para Bolivia porque vamos a reca-librar la estrategia bo-liviana al alegato oral que haga Bulnes”, se-ñaló Carlos Antonio Carrasco, experto boliviano, titular de la cátedra de Relaciones Interna-cionales en el Centro de Estudio Diplomáticos y Estratégicos de París (Francia).

El 6 de mayo Bolivia responde a los argumentos de Chile con

los alegatos orales del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé. El día 7 contesta Chile y el 8 ingresa nuevamente el dele-gado boliviano.

Pasado este proceso, según el excanciller y actual embajador de Bolivia en el Vaticano, Ar-mando Loaiza, la CIJ ingresa a una etapa de debate interno para decidir si se declara o no

incompetente, dan-do la razón a Chile; o rechaza la impug-nación y da curso para que prosiga la demanda marítima boliviana. Según la autoridad, esto po-dría durar hasta oc-tubre o diciembre.

Carrasco coincide con Loaiza y tam-bién prevé que el tiempo que se to-mará la Corte será hasta octubre.

IDIOMADetalló que las

audiencias en La Haya se realizan solamente en dos idiomas, en inglés o francés, que son las lenguas oficiales de la Corte. El académico presume que Rodríguez presentará sus alegatos en inglés.

Luego de hacer una introduc-ción general de base, el agente

boliviano puede ceder la palabra a los otros abogados del equipo que asesora al país.

15 JUECES “Los jueces son muy solem-

nes, se visten con una túnica ne-gra y un babero blanco y escu-chan atentamente a ambas par-tes”, detalló Carrasco, en una entrevista al programa de Cade-na A, “Todo a Pulmón”

Los 15 jueces de la Corte Inter-nacional de Justicia de La Haya responden a diferentes naciona-lidades, escuelas jurídicas de pensamiento y culturas y tienen la capacidad de ponerse de acuerdo y emitir un fallo.

La elección de los jueces se hace en la Organización de Na-ciones Unidas, simultáneamen-te en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad.

Cinco corresponden a los paí-ses del Consejo de Seguridad y los otros 10 al resto del mundo. Según Carrasco, los jueces de la CIJ son elegidos por sus altas cualidades morales y de integri-dad.

América Latina y el Caribe es-tán representados actualmente por dos jueces, uno de Brasil y otro de Jamaica. Ninguno de los jueces es de habla hispana. Es una de las primeras veces que la América Hispanoparlante no está representada.

Alegatos: 4 días cruciales en La Haya

JUICIO Bolivia dirá esta semana por qué la CIJ tiene competencia para tratar la demanda marítima

falloLa Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de los alegatos orales de Bolivia y Chile, debatirá hasta octubre o diciembre de 2015 si se declara competente o no para tratar la demanda marítima.

LOS TRES POSIBLES ESCENARIOS

El 8 de mayo, luego de la última intervención del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, termina la fase de alegatos orales en este juicio por la competencia o no de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda marítima boliviana. Es posible que la CIJ debata cinco meses el fallo y tome una decisión entre octubre y diciembre de 2015. En ese momento se abren tres escenarios posibles.1.- Que la Corte se declare incompetente, o sea gana Chile. En este caso Bolivia debe abandonar la demanda y se paraliza el juicio. “Sin embargo, el tema marítimo boliviano va más allá de la demanda, tiene más de 100 años y va a prevalecer en el tiempo. Incluso se pue-de retomar otra ofensiva diplomática”, dijo el excanciller Armando Loaiza.2.- Que la corte se declare competente para atender la demanda ma-rítima. En este caso Chile deberá preparar una réplica a la memoria que Bolivia presentó para argumentar su demanda. “Está pendiente la réplica chilena a la demanda boliviana. Chile, como ha impugna-do la competencia de la CIJ, ha postergado la presentación de su contramemoria en el proceso de fondo”, aclaró Loaiza.3.- La Corte Internacional de Justicia puede optar por una tercera opción y es que los jueces determinen que la demanda es un asunto muy complejo y que tratarán si es o no de su competencia o incom-petencia durante el tratamiento del tema, que es en realidad el fon-do: la demanda marítima.

¿COMPETENCIA O INCOMPETENCIA?

Page 4: Demanda maritima

Abogados ante

la CIJ

RONDA DE ALEGATOS Chile y Bolivia con expertos in-ternacionales para exponer sus argumentos ante la CIJ

María José andrade

S on 12 los juristas internacionales contratados, seis por Bolivia y seis

por Chile que presentarán los alegatos correspon-dientes y defenderán los argumentos de cada país frente a los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir de mañana hasta el viernes 8 de mayo en la sede de la CIJ establecida en La Haya (Holanda).

Todos ellos tienen im-portantes estudios jurídi-cos y en el área de relacio-nes internacionales, ade-más de amplia experiencia como consejeros, aboga-

dos y asesores en distintos liti-gios tanto en la CIJ como en otros tribunales internacionales.

Durante el último mes, los go-biernos de Chile y Bolivia a la ca-beza de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, se han reunido con sus abogados inter-nacionales para afinar y fortale-cer sus estrategias para las dos rondas de alegatos que se desa-rrollarán durante estos días.

Si bien las reuniones entre au-toridades nacionales y sus equi-pos jurídicos han sido bastante reservadas, Remiro Brotóns, quien encabeza el equipo jurídi-co de Bolivia ha dicho que "nin-gún abogado entra en el equipo si no cree en el fundamento de su demanda y que acudir a un Tribunal Internacional jamás puede ser un acto hostil". El abogado español considera que todos los colegas que lo acom-pañan son de alta calidad.

Diversas son las nacionalida-des de los juristas internaciona-les aunque la mayor parte de ellos son europeos, siendo la única latinoamericana la argen-tina Mónica Pinto por parte del equipo de Chile.

Junto al equipo jurídico de cada país viajará una delegación

Nació en Elche, Alicante, España en 1945. Abogado internacionalista y académico.Fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina entre otros ante la CIJ y tribunales arbitrales. Desde 1977 es asesor externo de ministe-rios de Asuntos Exteriores, Justicia y Re-laciones en las cortes del reino de Espa-ña. Es doctor en Derecho por la universi-dad de Bolonia de Italia.

España

REMIRO BROTÓNS

Nació en Francia, es abogado, consejero y profesor de Derecho Internacional. Miembro de la Comisión de Derecho In-ternacional de la ONU. Defendió a Bur-kina Faso en la 'disputa fronteriza con Nigeria', a Myanmar en la controversia sobre 'delimitación de la frontera maríti-ma con Bangladés', a Francia en el caso de 'conformidad con el derecho interna-cional de la declaración unilateral de in-dependencia de Kosovo', entre otros.

Francia

MATHIAS FORTEAU

Nació en Tananarive, Francia en 1935. Ju-rista con especialidad en Derecho Inter-nacional. Participó en diversos procesos arbitrales y ante la CIJ en casos como 'controversia entre Guinea Bissau y Se-negal' y la 'controversia entre la Repúbli-ca Democrática del Congo y Bélgica'. Co-laboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam so-bre las delimitaciones marítimas de Vietnam con China y con Camboya.

Francia

MONIQUE CHEMILLIER

Nació en Teherán, Irán pero desde niño se fue a vivir a Toronto–Canadá. Es abo-gado, profesor e investigador en las áreas de Derecho Internacional Público, Dere-cho Penal Internacional y justicia transi-cional. Tiene especial interés en los dere-chos humanos y multiculturalismo. Abogado y consejero ante la CIJ en la aplicación de la convención sobre la pre-vención de la discriminación racial y ca-za de ballenas en la antártica.

irán

PAYAM AKHAVAN

Nació en Inglaterra en 1952, participó en los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal Internacio-nal del Derecho del Mar. Representó an-te la CIJ el caso de la 'caza de ballenas en el Antártico' y en disputas marítimas re-presentó a Perú contra Chile y a Nicara-gua contra Colombia. Ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar re-presentó el caso 'Mox y la reclamación terrestre entre Irlanda y Singapur'.

inglatErra

VAUGHAN LOWE

Nació en Inglaterra en 1981. Es especialis-ta en Derecho Internacional público, tie-ne experiencia en arbitraje comercial in-ternacional. En 2014 fue nombrada con-sejera junior de la Corona. Compareció ante la CIJ en los casos de 'caza de balle-nas en el Antártico'. También representó a Rusia en la 'aplicación de la Conven-ción Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial que enfrentó a Georgia y Rusia'.

inglatErra

AMY SANDER

Bolivia: equipo internacional

12ABOGADOS

están en La Haya para exponer los

argumentos de Chile y Bolivia.

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 20154

Page 5: Demanda maritima

Abogados ante

la CIJ

RONDA DE ALEGATOS Chile y Bolivia con expertos in-ternacionales para exponer sus argumentos ante la CIJ

conformada por autoridades y exautoridades de Bolivia y Chile principalmente relacionadas con el área de relaciones inter-nacionales.

Poco se habla del costo que re-presenta para los países el recurrir a la Corte Internacional de Justicia pues más allá de los gastos de via-je, durante el tiempo que dura el proceso se ven obligados a pagar honorarios a sus agentes y a los abogados internacionales.

Los gobiernos mantienen en reserva cuánto pagan a los juris-tas internacionales, sin embar-go, se tiene como referencia los montos que se han invertido en anteriores litigios; por ejemplo Chile invirtió 17 millones de dó-lares en los cuatro años (2009-2012) que duró el litigio que sos-tuvo con Perú ante la CIJ.

De acuerdo a los datos brinda-dos por el Gobierno chileno y otros del Gobierno colombiano en un caso similar, se estima que los abogados internaciona-les cobrarían un promedio de 500 dólares por hora.

Se espera que el fallo de la CIJ después de los alegatos presen-tados por Chile y Bolivia se co-nozca entre octubre y diciembre de 2015.

dos y asesores en distintos liti-gios tanto en la CIJ como en otros tribunales internacionales.

Durante el último mes, los go-biernos de Chile y Bolivia a la ca-beza de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, se han reunido con sus abogados inter-nacionales para afinar y fortale-cer sus estrategias para las dos rondas de alegatos que se desa-rrollarán durante estos días.

Si bien las reuniones entre au-toridades nacionales y sus equi-pos jurídicos han sido bastante reservadas, Remiro Brotóns, quien encabeza el equipo jurídi-co de Bolivia ha dicho que "nin-gún abogado entra en el equipo si no cree en el fundamento de su demanda y que acudir a un Tribunal Internacional jamás puede ser un acto hostil". El abogado español considera que todos los colegas que lo acom-pañan son de alta calidad.

Diversas son las nacionalida-des de los juristas internaciona-les aunque la mayor parte de ellos son europeos, siendo la única latinoamericana la argen-tina Mónica Pinto por parte del equipo de Chile.

Junto al equipo jurídico de cada país viajará una delegación

Nació en 1946 en Francia. Es abogado, profesor de la Universidad de París II del European University Insti-tut de Florencia y del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del desarrollo en Ginebra. Ante la Corte Internacional de Justicia ha representado a Francia, Guinea Ecuatorial, Alemania, Hungría, Honduras, Italia, Mali, México, Portugal, España, Túnez y Chile. Francia

PIERRE MARIE DUPUY

Nació en Londres en 1960. Creció en Sudáfrica y estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Univer-sidad de Witwatersrand en Johannesbur-go.Abogado inglés, ha sido árbitro interna-cional, miembro de paneles de la OMC y académico de la Universidad de Cambri-dge y London School of economics. Fue consejero jurídico del UK foreing & Commonwealth office (2006–2011).

inglatErra

SIR DANIEL BETHLEHEM

Abogado australiano, doctor en Derecho por la Universidad de Oxford. Socio y co-director del área de Derecho Interna-cional del Estudio FBD de París. Especia-lista en arbitrajes internacionales, donde ha actuado de defensor de países como Sudáfrica y Rumania. Fue parte del equipo de abogados de Chi-le en el litigio por delimitación marítima con Perú ante la CIJ. Es autor de nume-rosas publicaciones.

australia

BEN JURATOWICH

Nació en argentina en 1952.Es abogada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Ai-res. Ha sido académica colaboradora de reconocidas universidades. Jueza y Vice-presidenta del Tribunal Administrativo del Banco Mundial (2009-14). Integra los órganos de gobierno del Instituto Intera-mericano de Derechos Humanos (San Jo-sé de Costa Rica) y la Asociación por la prevención de la tortura (Ginebra).

argEntina

MÓNICA PINTO

Abogado inglés. Profesor visitante de arbitraje sobre in-versiones en el Kings College (Londres) y actualmente involucrado en varias dispu-tas sobre inversión extranjera. Ha asesorado a distintos Estados ante la Corte Internacional de Justicia y el Tri-bunal Internacional para el desarrollo del mar.

inglatErra

SAMUEL WORDSWORTH

Nació el 8 de diciembre de 1954 en Bos-ton, Massachusetts, Estados Unidos. Abogado, profesor de Derecho Interna-cional de la Universidad de Yale y exde-cano de su facultad de derecho (2004-2009). Ha sido consejero legal del De-partamento de Estado (2009-2013) y Se-cretario de Estado Adjunto para Demo-cracia, Derechos Humanos y Trabajo (1998-2001). EEuu

HAROLD KOH

Equipo asesor de Chile

4DíAS

duran los alegatos en La Haya.

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 2015 5

Page 6: Demanda maritima

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 20156

Redacción centRal *

La demanda de Bolivia ante la Corte Internacio-nal de Justicia (CIJ) de La Haya busca resolver la

controversia con Chile por me-dios pacíficos. El Gobierno chile-no, contrariando sus compromi-sos previos, niega que entre am-bos países existan asuntos pen-dientes y afirma que Bolivia no tiene ninguna base jurídica para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico.

Por ello, el 23 de marzo de 2011, el pre-sidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de acudir ante tribunales inter-nacionales para resol-ver el diferendo que sostiene con Chile.

La demanda boli-viana afirma que Chi-le se ha comprometi-do, a través de acuer-dos y actos unilatera-les, a negociar un ac-ceso soberano al mar para Boli-via.

En abril de 2013, Bolivia pre-sentó ante la Corte Internacional de Justicia, una aplicación para instituir procedimientos en con-tra de la República de Chile. En abril de 2014, entregó a la Corte el

alegato escrito denominado "Me-moria", que contiene la explica-ción detallada de los argumentos fácticos y jurídicos sobre los que se sustenta su demanda. En el pe-titorio, el Gobierno boliviano soli-cita a la CIJ que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue al país un acceso plenamente so-berano al océano Pacífico. Chile

ha incumplido dicha obligación y debe cumplirla de buena fe, pronta y formal-mente, en un plazo razonable y de mane-ra efectiva.

COMPROMISOS La demanda boli-

viana está plenamen-te sustentada en tra-tados internacionales y actos unilaterales, que conforme al dere-cho internacional ge-neran obligaciones jurídicamente exigi-bles. Una demanda ante un tribunal in-

ternacional no puede, bajo nin-guna circunstancia, ser conside-rada como un acto inamistoso u hostil entre Estados.

El arreglo judicial constituye uno de los principales y más efec-tivos mecanismos de solución pacífica de controversias previs-

Bolivia no pretende afectar tratado de 1904

SOLICITUD Demanda pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar

sustentoLa demanda boliviana está plenamente sustentada en tratados internacionales y actos unilaterales, que conforme a derecho internacional generan obligaciones jurídicamente exigibles.

tos por el derecho internacional. Ante el agotamiento del diálogo

entre Bolivia y Chile, así como la afirmación chilena de que no exis-ten temas pendientes entre am-bos países, Bolivia, haciendo uso de los mecanismos que brinda el derecho internacional, acudió a la Corte Internacional de Justicia.

Desde finales del siglo XIX se produjeron diversos acercamien-tos y gestiones para buscar una solución al enclaustramiento boli-viano, lo cual evidencia que existe un problema pendiente entre am-bos países. La demanda boliviana se basa en los numerosos com-promisos asumidos por Chile, mediante actos unilaterales y con-

vencionales formulados por presi-dentes, ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplo-máticos de ese país, de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia, independientemente del tratado de 1904.

Más aun, la demanda boliviana no tiene por objeto cuestionar el tratado de 1904, ni los límites es-tablecidos en él, sino crear un es-pacio de diálogo en el que ambos países de manera conjunta y ve-lando por sus respectivos intere-ses puedan encontrar una solu-ción al problema del enclaustra-miento de más de 100 años.

*Con datos de la Diremar

Demanda está plenamente sustentada

Bolivia no pretende desconocer ni directa ni indirectamente el tratado de 1904. Lo que Bolivia demanda es que la Corte Internacional de Justi-cia juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico en favor de Bolivia.La demanda boliviana está plenamente sustentada en acuerdos y promesas unilaterales consentidas por Chile, que conforme al dere-cho internacional generan obligaciones jurídicamente exigibles.Chile acusa a Bolivia de querer desconocer el tratado de 1904, en un intento de eludir los compromisos que asumió en numerosas ocasio-nes con posterioridad a 1904. Sin embargo, en ninguna parte de la demanda boliviana se pone en duda la validez o vigencia de ese ins-trumento. Ni la fundamentación fáctico-jurídica, ni el petitorio de la demanda boliviana contienen elementos que den sustento al planteamiento chileno.

trataDo De 1904 intacto

Page 7: Demanda maritima

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 2015 7

María José andrade

Todo comenzó en febrero de 1879, cuando Bolivia perdió 120 mil kilóme-tros cuadrados de terri-

torio rico en minerales y 400 kiló-metros lineales de Litoral tras la invasión de Chile al suelo boli-viano. Desde entonces ha sido largo el camino que han recorri-do ambos países en torno al tema marítimo hasta llegar fren-te a un alto tribunal: la Corte In-ternacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda.

Ha llegado el día y será Chile quien mañana a partir de las 9:00 (HB) y por un lapso de tres horas, abra la primera ronda de alegatos respondiendo a la demanda plan-teada por Bolivia en abril de 2013.

Durante los días previos a esta instancia, se han escuchado de uno y otro lado diferentes argu-mentos, lo cierto es que mientras los representantes bolivianos han dicho una y otra vez que lo que quieren obtener de Chile, a través del fallo de la CIJ, es que se siente a nego-ciar de buena fe y con prontitud una salida soberana al mar, lo que no significa mo-dificar el Tratado de Paz y Amistad firma-do en 1904, "Chile está convencido de que la demanda plan-teada por Bolivia ante la CIJ persigue el úni-co fin de modificar los límites existentes en-tre ambos países bajo la supuesta obligación de negociar", así lo mencionó el agente chileno Felipe Bulnes. Para él los alegatos de su país “es-tán bien sustentados” e insistió en que el Gobierno boliviano in-tenta “alterar” fronteras con la modificación del tratado de 1904.

Al no estar de acuerdo Chile con la posibilidad de que se le obligue a negociar en contra de su voluntad, espera demostrar durante los alegatos que la CIJ no tiene competencia para intervenir en el tema marítimo con Bolivia, pues considera que no hay nada que discutir.

Para ello se apoyará principal-mente en lo establecido en el Pacto de Bogotá de 1948, tam-bién llamado Tratado Americano de Solución Pacífica de Contro-versias en cuyo artículo VI seña-la: “Tampoco podrán aplicarse

dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbi-tral, o por sentencia de un Tribu-nal Internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la cele-bración del presente”.

Para Chile esto significa que se excluye expresamente la jurisdic-ción de la CIJ en aquellas mate-rias que han sido resueltas por acuerdo entre partes o que se ha-llan regidas por tratados anterio-res a la fecha de la celebración del Pacto de Bogotá que data del 30 de abril de 1948, por lo tanto el tratado de 1904 no podría ser discutido.

Además de lo señalado en el Pacto de Bogotá, Chile defiende su posición haciendo alusión a que Bolivia goza del libre dere-cho de tránsito comercial por te-rritorio chileno y el uso de sus puertos.

Otro de los argumentos por el cual Chile considera que la CIJ no debe intervenir es que de fallar a

favor de Bolivia y obli-gar a Chile a sentarse a negociar, se estaría poniendo en obser-vancia los tratados vi-gentes y la estabilidad de las fronteras inclu-so repercutiendo en otros países y provo-cando el temor de és-tos en las negociacio-nes y por lo tanto afec-tando las relaciones entre los Estados. Al respecto el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, quien también se encuentra en La Haya, declaró a la prensa chilena que

“es importante que se ratifique la postura de su país en la demanda, pues de otra manera cualquier país podría, el día de mañana, in-tentar modificar los límites fronte-rizos o modificar los tratados, y eso podría generar incerteza, inse-guridad y caos jurídico”.

Una vez pasada la ronda de ale-gatos, los países litigantes debe-rán esperar aproximadamente hasta diciembre para conocer el fallo, el mismo que sería favorable para Chile sólo si la CIJ declina la competencia y si declara proce-dente la objeción de jurisdicción.

Bolivia rompió relaciones di-plomáticas con Chile en 1978 pues considera que el acceso so-berano al mar es un asunto pen-diente que debe ser resuelto.

Chile, sus argumentos RONDA DE ALEGATOS: El Gobierno chileno espera convencer a la CIJ que no tiene jurisdicción en la demanda

firme en la intención de que la cij decline su competencia y no lo "obligue" a negociar con bolivia, chile expondrá sus argumentos, respaldado en el pacto de bogotá de 1948 que señala que los acuerdos entre partes antes de ese año no son competencia de este tribunal internacional

HERALDO MU-ÑOZ (cAnci-LLER cHiLE-nO): "En la Corte no valen las argumentaciones políticas, no valen los giros comunicacionales, lo que importa son los argumentos".

LOS SUPUESTOS CHILENOS

Para Chile, después del tratado de 1904 se han firmado otros conve-nios que ofrecen a Bolivia un "generoso acceso no soberano al mar" de los que el país se ha beneficiado por más de 100 años, entre ellos la "Convención de Tráfico Comercial" (1912) y la "Convención de Li-bre Tránsito" (1937).También considera que debe tomarse en cuenta el hecho de que Chi-le entregó dos terrenos en concesión a Bolivia ubicados en Arica y una franja de 166 hectáreas para que Bolivia construya el oleoducto de Sica Sica. Otro argumento planteado por el Gobierno chileno es que Bolivia goza de privilegios que superan incluso los estándares internaciona-les de libertad de tránsito, entre ellos destacan:- Derecho de paso más amplio que incluye toda clase de carga sin ex-cepción, incluso el tránsito de armas y municiones.- Gratuidad en el almacenaje para cargas de exportación y 60 días para cargas de importación y tarifas preferenciales para servicios de muellaje. - Derecho a designar agentes aduaneros que ejercen potestades sobe-ranas en territorio chileno respecto de las cargas provenientes o ma-nifestadas a Bolivia. - Liberación de la que goza Bolivia, la cual incluye que los servicios prestados directamente a la carga desde o hacia Bolivia están exen-tos de IVA.Éstas son algunas de las explicaciones por las que Chile considera que el tratado de 1904 con Bolivia no requiere de modificaciones.

BOLIVIA TIENE ACCESO NO SOBErANO AL MAr

Page 8: Demanda maritima

CoChabamba | Domingo 3 De mayo, 20158

July RoJas MedRano

Exautoridades nacionales ven con opti-mismo el resultado que se tendrá ma-ñana después de que se lleve adelante la fase de alegatos de los gobiernos de

Chile y Bolivia para validar o rechazar la com-petencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana.

Destacan también el trabajo del equipo jurí-dico dirigido por el agente Eduardo Rodríguez y al mismo tiempo el apoyo de la comunidad in-ternacional hacia la demanda con un “cierto sentimiento de justicia”.

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que a diferencia de Bolivia y su demanda, el Gobierno chileno está en una si-tuación “bastante incómoda”, porque no tiene planos jurídicos y recurre a argumentos mediá-ticos y políticos.

“En su propia Cancillería, las autoridades que van a viajar dijeron que utilizarían la argumen-tación política y acaba de declarar un diputado que a Chile en la diplomacia no le ha ido muy bien, pero sí le fue bien con las armas en la his-toria de su país”, indicó Cárdenas.

Señaló que ve con “mucho optimismo el tra-bajo sereno y serio” que realizan Eduardo Ro-dríguez, Carlos Mesa y el equipo que les apoya, pero lo que le preocupa es “la torpeza y la im-pertinencia” del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García que no acompa-ñan el trabajo de los agentes diplomáticos.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional y exautoridad de Gobierno, Samuel Doria Medi-na, puntualizó que “los resultados del trabajo de este equipo serán buenos, porque es el úni-co que tiene carácter institucional y pluralista

en el régimen actual. Yo mismo sugerí que de-bía ser así. Gracias a ello, hemos podido atraer un talento y una respetabilidad que hubieran sido imposibles de obtener con una actitud sectaria”.

Así también, el analista Jorge Lazarte, men-cionó que la demanda boliviana ha creado una onda de interés y de apoyos internacionales a la causa boliviana que nunca había ocurrido en el pasado.

Sin embargo, apuntó también que la deman-da tiene un componente nuevo que el país nun-ca había hecho uso, porque es un recurso re-ciente, se trata del argumento basado en lo que se llama los actos unilaterales de los Estados.

“Aunque no todo está claro en la jurispruden-cia respecto a los actos unilaterales de los Esta-dos, está claro que este argumento nunca había sido utilizado antes por el país. Mi pregunta es si es aplicable al caso de Bolivia en la demanda, si se dice que sí, yo no estoy del todo seguro y esto ha hecho que el Gobierno chileno por lo menos se ponga a la defensiva, se ha visto sor-prendido por esta ola que ha suscitado en el país. Como nunca lo había hecho antes sobre este tema”, advirtió Lazarte.

En la misma línea, el senador y exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existe segu-ridad en cuanto a los argumentos que serán presentados mañana en La Haya.

“Tenemos la gente capaz para defender estos argumentos, estos sustentos y tenemos un valor añadido que no lo hemos tenido antes, una buena coyuntura internacional, porque el país ha merecido el respaldo internacional porque ha tomado iniciativas, liderazgos en muchas te-máticas especialmente relativas a derechos hu-manos y colectivos. Entonces el contexto exter-no es favorable”, acotó.

Demanda justaCONFIANZA Existe respaldo al equipo jurídico de Bolivia

Los gobiernos chiLeno y boLiviano inician mañana La fase de La presentación de aLegatos para rechazar o vaLidar La competencia de La corte internacionaL de justicia de La haya.

BOLIVIA

"Está claro que esa demanda ha creado una onda de interés y de apoyos internacionales a la causa boliviana que nunca había ocurri-do en el pasado. Entonces, desde este punto de vista para el país ha sido todo un éxito externo al ámbito mismo de la Corte Inter-nacional de Justicia, porque es un éxito más político que jurídico. La Haya tiene que tomar decisiones en tér-minos jurídicos, es decir compatibles con el derecho internacional".

Jorge Lazarte

anaLista PoLítico

"Bolivia suma apoyo internacional"

BOLIVIA

"A Bolivia le irá mejor porque de nuestro lado está la historia, la verdad, el derecho, la justicia y la solidaridad de los pueblos.Algunos embajadores vamos a estar estos días en La Haya, vamos a acompañar al equipo que presentará los argumentos ante la Corte Internacional de Justicia. Es un equipo de altísimo nivel y de mucha experiencia y es un tema que Bolivia ha es-tado trabajando hace varios años".

sacha LLorenti

embaJador de boLivia ante La onu

"Un equipo de altísimo nivel "

BOLIVIA

"Se ha hecho un trabajo que ha respondido a una estrategia que ha sido muy bien for-mulada, se constituyó primero Diremar, profesionales de distintas materias predo-minantemente abogados para estudiar la estrategia a aplicarse, luego tanto en el Ga-binete Jurídico como en el Gabinete Políti-co se ha debatido para ver cuál era la vía que íbamos a operar, posteriormente la conformación de equipos de abogados ex-ternos, de primera fila, con la capacidad y experiencia en este tipo de temáticas".

carLos romero

exministro de gobierno

"Una estrategia bien formulada"

BOLIVIA

"Este trámite tiene tres planos: jurídico, polí-tico y el mediático yo creo que la demanda boliviana es muy consistente y bien argu-mentada en el plano jurídico. Por presiones de Chile yo creo que algunas de nuestras au-toridades estuvieron tentadas de centrarse en los planos políticos y mediáticos, son tam-bién importantes, pero sobre todo Bolivia debe transitar sobre el plano jurídico por-que los jueces analizarán los argumentos ju-rídicos, no los mediáticos ni políticos".

víctor hugo cárdenas

exvicePresidente de boLivia

"Demanda bien argumentada jurídicamente"

BOLIVIA

"Mi posición ha sido apoyar plenamente la decisión boliviana y el trabajo del equipo que se creó para atender este proceso. Adi-cionalmente, pienso que los resultados del trabajo de este equipo serán buenos, por-que es el único que tiene carácter institucio-nal y pluralista en el régimen actual. Yo mismo sugerí que debía ser así. Gracias a ello, hemos podido atraer un talento y una respetabilidad que hubieran sido imposi-bles de obtener con una actitud sectaria".

samueL doria medina

Líder de unidad nacionaL

"Los resultados serán buenos"