del jardÍn de san esteban… conjunto arqueolÓgico ... - …

2
SAN ESTEBAN CONJUNTO ARQUEOLÓGICO UNA VENTANA ABIERTA AL ARRABAL DE LA ARRIXACA DEL JARDÍN DE SAN ESTEBAN… …AL ARRABAL DE LA ARRIXACA Las excavaciones arqueológicas realizadas para la construcción de un parking subterráneo en el Jardín de San Esteban sacaron a la luz en 2009 restos arqueoló- gicos de un barrio andalusí de la ciudad medieval de Murcia. Tras la movilización de una ciudadanía que exigía su protección y dada la importancia arqueológica de lo hallado, se iniciaron las tareas de conservación y el conjunto fue declarado B.I.C. en 2011. Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia a través del proyecto Fase 0, en noviembre de 2018 un equipo interdisciplinar retoma los trabajos arqueológicos en algunos de los lugares más repre- sentativos e importantes para la investigación. El Arrabal de la Arrixaca es un barrio extramuros de la medina de Murcia que empieza a tomar forma a mediados del siglo XI con el crecimiento demográfico de la ciudad y su expansión urbana fue- ra del primer recinto amurallado. El arrabal alcanzó su máxima ex- pansión en los siglos XII y XIII, sien- do la zona de la ciudad donde se concentraría la población musul- mana tras la conquista cristiana. sanesteban.um.es RECINTO I: EL FUNDUQ MAQBARA Y ORATORIO RECINTO II: UNA GRAN PROPIEDAD “Hasta las blancas casas de la Arrixaca, cuya contemplación hiere la vista del que las mira.” al-qartayanni

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DEL JARDÍN DE SAN ESTEBAN… CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ... - …

SAN ESTEBANCONJUNTO ARQUEOLÓGICO

U N A V E N T A N A A B I E R T A A L A R R A B A L D E L A A R R I X A C A

D E L J A R D Í N D E S A N E S T E B A N …

… A L A R R A B A L D E L A A R R I X A C A

Las excavaciones arqueológicas realizadas para la construcción de un parking subterráneo en el Jardín de San Esteban sacaron a la luz en 2009 restos arqueoló-gicos de un barrio andalusí de la ciudad medieval de Murcia. Tras la movilización de una ciudadanía que exigía su protección y dada la importancia arqueológica de lo hallado, se iniciaron las tareas de conservación y el conjunto fue declarado B.I.C. en 2011.

Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia a través del proyecto Fase 0, en noviembre de 2018 un equipo interdisciplinar retoma los trabajos arqueológicos en algunos de los lugares más repre-sentativos e importantes para la investigación.

El Arrabal de la Arrixaca es un barrio extramuros de la medina de Murcia que empieza a tomar forma a mediados del siglo XI con el crecimiento demográfico de la ciudad y su expansión urbana fue-ra del primer recinto amurallado. El arrabal alcanzó su máxima ex-pansión en los siglos XII y XIII, sien-do la zona de la ciudad donde se concentraría la población musul-mana tras la conquista cristiana.

sanesteban.um.es

R E C I N T O I :E L F U N D U Q

M A Q B A R A Y O R A T O R I O

R E C I N T O I I :U N A G R A N P R O P I E D A D

“Hasta las blancas casas

de la Arrixaca, cuya

contemplación hiere

la vista del que las mira.”

al-qartayanni

Page 2: DEL JARDÍN DE SAN ESTEBAN… CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ... - …

R E C I N T O I :E L F U N D U Q

M A Q B A R A Y O R A T O R I OR E C I N T O I I :

U N A G R A N P R O P I E D A D

Edificio de planta cuadrangular y grandes dimensiones que cuenta con tres crujías compartimen-tadas, un único vano de acceso, letrinas, un patio porticado y un complejo sistema hidráulico de atarjeas. Se plantea la hipótesis de que estemos ante un edificio de uso público, pudiendo adscri-birse a la tipología de funduq o alhóndiga, es decir, una posada de viajeros y comerciantes.

el análisis de los restos de car-bones, maderas y semillas, el estudio palinológico y los aná-lisis de residuos nos ayudan a comprender la explotación de los recursos naturales, así como la dieta y las pautas de consumo de los habitantes del arrabal. La toma de muestras del sedimento excavado y su procesado en la máquina de flotación son fun-damentales para la recuperación de los restos más delicados.

Gracias al estudio de los restos óseos documentados en la maq-bara, podemos saber más aspectos de la vida en este arrabal anda-lusí. Se pueden determinar desde aspectos básicos como el sexo, la edad y la altura de los individuos enterrados, hasta las condiciones de salubridad, las relaciones de parentesco y la dieta de los mis-mos. Para ello es indispensable la correcta toma de muestras para realizar análisis de Carbono14, paleoparasitología, ADN mito-condrial e isótopos.

E L V A L O R D E L O O R G Á N I C O

¿ Q U É N O S D I C E N L O S H U E S O S ?

I N V E S T I G A R P A R A C O N S E R V A R

La maqbara es un cementerio donde se han documentado más de treinta individuos enterra-dos según el rito islámico entre el siglo XII y principios del siglo XIII. Está asociado a un edificio religioso de planta rectangular con un posible alminar o minare-te, relacionándose este último y el cementerio con una estructu-ra de tapial de tierra anterior al posible oratorio.

Edificio de planta rectangular que comparte muro medianero con el Recinto I. Presenta un úni-co vano de acceso, sistema hidráu-lico propio, un patio porticado y un edificio anexo vinculado a la actividad artesanal. Sus grandes dimensiones y los diferentes ele-mentos que lo conforman aluden a una gran propiedad privada con características típicas de la ar-quitectura doméstica andalusí.

Los trabajos de restauración y consolidación efectuados en los diferentes edificios son actuacio-nes reversibles para la conserva-ción de los elementos arquitec-tónicos originales frente a los factores de alteración. Además, el análisis sobre intervenciones pasadas está determinando el comportamiento de las técnicas y materiales empleados con el fin de ver su evolución para estable-cer un adecuado protocolo de actuación.