defensa integral 5 26-01-2015

5
1. Geopolítica La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política. El geógrafo sueco Rudolf Kjellén es considerado el padre y fundador de la misma, ya que en el año 1900, en su obra Introducción a la Geografía Sueca expondría los principios fundamentales de la misma, mientras tanto, en el año 1916, con la publicación de otra de sus obras destacadas: El Estado Como Organismo Viviente, utilizaría el término geopolítica por vez primera para a partir de allí instalarlo definitivamente. En la Alemania de comienzos del siglo XX, la geopolítica ocupó un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión. Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940. Muchos líderes políticos de estos tiempos y de los mencionados países consideraban a la geopolítica como una herramienta fundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder de tipo global. Lamentablemente, el fenomenal uso propagandístico que se le dio a la geopolítica en Alemania, hizo que más tarde, cuando la nación cayó derrotada se la desprecie y pronto caería en el más triste olvido, especialmente en el ámbito académico, encargado de enseñarla para así seguir difundiéndola. De todos modos, para nada sería su final, sino todo lo contrario, porque en la década del setenta del siglo pasado recuperaría interés y de a poco comenzaría a crecer nuevamente como consecuencia de las diferentes tensiones internacionales que aumentarían en aquella época. Actualmente existe una fuerte alianza impensada entre la ciencia que nos ocupa y las compañías internacionales, ya que la geopolítica promueve el desarrollo de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional que resultan ser muy favorables y útiles, especialmente para aquellas empresas que

Upload: leo-marquez

Post on 19-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Defensa Integral 5 26-01-2015

1. Geopolítica

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

El geógrafo sueco Rudolf Kjellén es considerado el padre y fundador de la misma, ya que en el año 1900, en su obra Introducción a la Geografía Sueca expondría los principios fundamentales de la misma, mientras tanto, en el año 1916, con la publicación de otra de sus obras destacadas: El Estado Como Organismo Viviente, utilizaría el término geopolítica por vez primera para a partir de allí instalarlo definitivamente.

En la Alemania de comienzos del siglo XX, la geopolítica ocupó un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión. Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940. Muchos líderes políticos de estos tiempos y de los mencionados países consideraban a la geopolítica como una herramienta fundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder de tipo global.

Lamentablemente, el fenomenal uso propagandístico que se le dio a la geopolítica en Alemania, hizo que más tarde, cuando la nación cayó derrotada se la desprecie y pronto caería en el más triste olvido, especialmente en el ámbito académico, encargado de enseñarla para así seguir difundiéndola.

De todos modos, para nada sería su final, sino todo lo contrario, porque en la década del setenta del siglo pasado recuperaría interés y de a poco comenzaría a crecer nuevamente como consecuencia de las diferentes tensiones internacionales que aumentarían en aquella época.

Actualmente existe una fuerte alianza impensada entre la ciencia que nos ocupa y las compañías internacionales, ya que la geopolítica promueve el desarrollo de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional que resultan ser muy favorables y útiles, especialmente para aquellas empresas que producen productos y servicios que se comercializan en diferentes territorios, bajo una importante fuerza competitiva.

2. Nación

Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.

3. País

La palabra país (del francés, pays y el latín, pāgus)1 puede referirse a una nación, una región, una provincia, o un territorio.2 Es el principal sinónimo de Estado soberano,3 un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración,

Page 2: Defensa Integral 5 26-01-2015

leyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

A veces, partes de un Estado con una historia o cultura características son llamados países, especialmente por los oriundos del lugar, como por ejemplo Escocia, Gales, Inglaterra o Irlanda del Norte (en Reino Unido). Puede referirse también a regiones o incluso comarcas sin grandes diferencias culturales con las de los alrededores. Este uso se da especialmente al hablar de las regiones naturales de Francia (el País de Auge, País de Buch, País de Caux, País de Sault, Países del Loira, el País Vasco francés, etc.) ya que el término español «país» proviene del francés pays, idioma en el que el término también tiene esta polisemia. A su vez, el término francés procede del latín tardío page(n)sis (habitante de un pāgus o aldea). Similar origen tiene el término «payés» (del catalán, pagès). Es muy probable que en muchos idiomas derivados del latín el término «país» y sus derivados («paisano», «paisaje») proceda directamente del latín y no del francés u otras lenguas; como es el caso del italiano paese.

4. Estado

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

5. Principio de no intervención

El no intervencionismo es la doctrina en política exterior que indica la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. Se deriva de un principio del Derecho Internacional Público, el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Este principio de no intervención prácticamente equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país.

El no intervencionismo es una política sólo en el gobierno, por lo que no excluye la intervención no gubernamental por organizaciones como Amnistía Internacional.

6. Soberanía

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano,

Page 3: Defensa Integral 5 26-01-2015

puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».

Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).

7. Características y principios de soberanía

La soberanía es la cualidad de tener, independiente de la autoridad suprema sobre un área geográfica, como un territorio. [1] Se puede encontrar en un poder para gobernar y hacer leyes que se apoya en un hecho político que jurídico puede ser la explicación no siempre puramente. En términos teóricos, la idea de “soberanía”, históricamente, desde Sócrates a Hobbes, siempre ha necesitado un imperativo moral en la entidad el ejercicio de la misma. Las Naciones Unidas en la actualidad sólo requieren que un Estado soberano e independiente tiene un gobierno efectivo en un territorio definido. De acuerdo a las actuales normas del derecho internacional, los Estados sólo están obligados a tener un sistema efectivo e independiente del gobierno en virtud de una comunidad en un territorio definido. [2] Por siglos, la idea de que un estado puede ser soberano siempre estuvo conectado a su capacidad para garantizar los mejores intereses de sus propios ciudadanos. Así, si un Estado no podía actuar en el mejor interés de sus propios ciudadanos, no puede ser pensado como un “soberano” del Estado. [3] El concepto de soberanía ha sido discutido, debatido y cuestionado a lo largo de la historia, desde la época de los romanos hasta nuestros días. Se ha cambiado en su definición, concepto y aplicación en todo, especialmente durante el Siglo de las Luces. El concepto actual de la soberanía del Estado es a menudo se remonta a la Paz de Westfalia (1648), que, en relación con los estados, la codificación de los principios básicos: la integridad territorial inviolabilidad de las fronteras la supremacía del Estado (en lugar de la Iglesia) un Estado soberano es la autoridad legislativa suprema dentro de su jurisdicción.