dedicarse a la música como profesión, fernando martín

26
Dedicarse A La Música Como Profesión Fernando Martín ¡¡¡ Si no leés completo todo esto, mejor ni pensés en dedicarte a la música como profesión!!! No porque sea una fórmula secreta para resolverte tus problemas, sino porque al no leerlo estás demostrando alguna, varias o todas de las siguientes actitudes: 1. "Para qué lo voy a leer si yo ya sé cómo funciona el rollo" ˚(aguas que con arrogancia no vas a lograr NADA). 2. "¡Qué hueva!. ¡Es muy largo de leer!" (si te da hueva leer algo, cómo vas a encarar todo el trabajo duro que vendrá después, incluido el trabajo de leer contratos disqueros, ¡más largos que esto!). 3. "No tengo tiempo, voy a leer unos pedazos" (hacé las cosas paso a paso. ˚Tomate el tiempo para leer esto, no sea que después te des cuenta que perdiste más tiempo intentanto dedicarte a algo que en realidad ni te interesaba. ˚¡Se trata de tu futuro!, ¡hacé tiempo para planear tu futuro!). 4. "Mejor no lo leo porque me voy a confundir más" (entonces ni siquiera tenés claro a donde vas o no has analizado el panorama completo. ˚¡Con mayor razón leélo!). 5. "En lugar de leer esto, mejor aprovecho mi tiempo en hacer contactos o practicar mi instrumento" (te deseo suerte. ˚Ojalá cuando llegués a ser un gran músico y tener muchos contactos, ¡rolés tus consejos a la mara!). 6. "A ver pues, lo voy a leer. ˚Total, no tengo otra cosa que hacer" (¡¿cómo que no tenés otra cosa que hacer?! espero que eso sea sólo en este momento, porque si tenés mucho tiempo libre, entonces, ¿a qué hora estudiás tu instrumento?, ¿a qué hora analizás discos, videos y grupos en vivo?, ¿a qué hora tocás con otros músicos?). 7. "Me da curiosidad leerlo, pero no me interesa dedicarme a la música como profesión" (bueno, ya decidiste no dedicarte a la música, entonces, ¡ya ni lo leás!). I. ˚FAMA Y FORTUNA "Yo quiero dedicarme a la música de por vida" dije yo cuando tenía 16 años y 2 de haber empezado a estudiar batería. Ya para entonces había estudiado un año con Orlando Aguilar (en esa época, baterista de Alux Nahual). ˚Al terminar ese año me había salido de las clases con él, no porque él así lo dispusiera, sino porque según yo, ya no necesitab más clases. Así que estuve otro año estudiando yo solo con libros y videos, pero me di cuenta que necesitaba regresar a recibir mas clases con Orlando. Llevaba entonces dos años en total estudiando batería, ya tocaba en una banda, ya tenía batería y le dije a mis papás que prefería ya no seguir estudiando en el colegio y que era mejor no esperar a graduarme de bachiller porque no me iba a servir de nada ya que mi idea era ser baterista profesional. ˚"¿De qué vas a vivir?", me preguntó mi papá (que junto con mi mamá me apoyaban en el estudio de la batería hasta el punto de comprarme la batería, cederme un cuarto dentro de la casa para practicar y aguantar mis tamborazos de principiante). ˚Le respondí que viviría de la música. ˚ Yo pensaba que si practicaba suficiente, me hacía buen baterista y 1

Upload: rolandogudiel

Post on 20-Jun-2015

3.626 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El maestro Fernando Martín escribe un ensayo muy intersante y orientador sobre el arte de la música y el dedicarse a ella como profesión.

TRANSCRIPT

Page 1: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

Dedicarse A La Música Como ProfesiónFernando Martín

¡¡¡ Si no leés completo todo esto, mejor ni pensés endedicarte a la música como profesión!!!

No porque sea una fórmula secreta para resolverte tus problemas, sino porque alno leerlo estás demostrando alguna, varias o todas de las siguientes actitudes:

1. "Para qué lo voy a leer si yo ya sé cómo funciona el rollo"  (aguas que con arrogancia no vas a lograr NADA).

2. "¡Qué hueva!. ¡Es muy largo de leer!" (si te da hueva leer algo, cómo vas a encarar todo el trabajo duro quevendrá después, incluido el trabajo de leer contratos disqueros, ¡más largos que esto!).

3. "No tengo tiempo, voy a leer unos pedazos" (hacé las cosas paso a paso.  Tomate el tiempo para leer esto,no sea que después te des cuenta que perdiste más tiempo intentanto dedicarte a algo que en realidad ni teinteresaba.  ¡Se trata de tu futuro!, ¡hacé tiempo para planear tu futuro!).

4. "Mejor no lo leo porque me voy a confundir más" (entonces ni siquiera tenés claro a donde vas o no hasanalizado el panorama completo.  ¡Con mayor razón leélo!).

5. "En lugar de leer esto, mejor aprovecho mi tiempo en hacer contactos o practicar mi instrumento" (te deseosuerte.  Ojalá cuando llegués a ser un gran músico y tener muchos contactos, ¡rolés tus consejos a la mara!).

6. "A ver pues, lo voy a leer.  Total, no tengo otra cosa que hacer" (¡¿cómo que no tenés otra cosa que hacer?!espero que eso sea sólo en este momento, porque si tenés mucho tiempo libre, entonces, ¿a qué hora estudiástu instrumento?, ¿a qué hora analizás discos, videos y grupos en vivo?, ¿a qué hora tocás con otros músicos?).

7. "Me da curiosidad leerlo, pero no me interesa dedicarme a la música como profesión" (bueno, ya decidisteno dedicarte a la música, entonces, ¡ya ni lo leás!).

I.  FAMA Y FORTUNA"Yo quiero dedicarme a la música de por vida" dijeyo cuando tenía 16 años y 2 de haber empezado aestudiar batería.Ya para entonces había estudiado un año conOrlando Aguilar (en esa época, baterista de AluxNahual).  Al terminar ese año me había salido delas clases con él, no porque él así lo dispusiera, sinoporque según yo, ya no necesitab más clases. Asíque estuve otro año estudiando yo solo con librosy videos, pero me di cuenta que necesitaba regresara recibir mas clases con Orlando.Llevaba entonces dos años en total estudiando

batería, ya tocaba en una banda, ya tenía bateríay le dije a mis papás que prefería ya no seguirestudiando en el colegio y que era mejor no esperara graduarme de bachiller porque no me iba a servirde nada ya que mi idea era ser baterista profesional. "¿De qué vas a vivir?", me preguntó mi papá (quejunto con mi mamá me apoyaban en el estudio dela batería hasta el punto de comprarme la batería,cederme un cuarto dentro de la casa para practicary aguantar mis tamborazos de principiante).  Lerespondí que viviría de la música.   Yo pensaba quesi practicaba suficiente, me hacía buen baterista y

1

Page 2: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

mi banda se daba a conocer, podía, en algún futuro,tener mucho dinero y vivir feliz.

Animado por lo que leía acerca de bandas de rocky lo que veía en la televisión acerca del éxito de lasbandas de rock y los millones que ganan, penséque no era nada difícil ser como uno de esos músicosy bandas que admiraba.

Y lo más interesante de ésto es que mi pensamientono estaba del todo mal: en efecto hay algunosmúsicos y bandas que tienen éxito y son millonariosdespués de unos cuántos años de practicar un pocoy de darse a conocer ante algún productorimportante de la industria musical.  Pareciera tanfácil como pensar: "voy a estudiar arquitectura enla universidad durante cinco o seis años y despuésme dedico a construir edificios y casas.   Con unosdiez o quince edificios que haga y un par decondominios grandes ya estoy hecho". Y lo quepasa es que en el mundo de la música, y creo queen las demás profesiones es igual: no triunfa elmejor, sino el que más contactos tenga.

Pero generalmente, la vida no es matemática o noes lineal: "hago esto y obtengo aquello".  Es muchomás complicada.  Es por eso que existen bandasfamosas que tienen músicos empíricos.  Músicosque nunca estudiaron mayor cosa o que no sabenleer música y son estrellas mundiales de rock. También hay músicos muy estudiados y con undominio avanzado de su instrumento o de su voz,que son conocidos por muy poca gente.

Entonces, ¿cuál es la fórmula que garantiza lograrlo que deseamos? ¡NO hay una fórmula matemática!No hay garantías de NADA en la vida y tampoco enNINGUNA profesión!

"Yo sé que me va a ir bien porque me he preparadoal máximo" dicen algunos.  Por supuesto que te vaa ir muy bien si sos un atleta y te preparaste almáximo, pero, si sos  futbolista y te preparaste almáximo, ¿y los demás del equipo no?, ¿y si salistelesionado a los cinco minutos del primer tiempo?

Una banda también es un equipo en donde cadaintegrante tiene una función qué desempeñar. ¿ Estántodos los miembros de  la banda sintonizados encuanto a dónde pretenden llegar? ¿Todos tienenigual nivel musical?

¿Qué pasa si el guitarrista domina su instrumentomejor que los demás de la banda pero no esresponsable para cumplir con los ensayos, elbaterista es sólido para tocar pero tiene un carácterconflictivo, el bajista no es muy bueno pero tiene uncarácter muy amistoso, el tecladista es muyresponsable pero le pesa tocar mucho tiempo y seaburre a la tercera canción y el cantante esdesafinado pero muy carismático y se mete alpúblico en el bolsillo?  ¿Cuál es el futuro de unabanda así? Probablemente el baterista se enojarácon el guitarrista y terminará desesperándose dela situación.  Tarde o temprano, uno de los dos noaguantará al otro y saldrá dentro de poco de labanda.  El tecladista renunciará dentro de poco.  Siles había empezado a ir bien y consiguieron apoyode una disquera, el bajista y el cantante corren elriesgo de ser reemplazados.

En el ejemplo anterior, ni siquiera estamos hablandodel estilo de la banda, no hemos mencionado si esuna banda que toca "covers" o música original.  Nisiquiera mencionamos cuál es la actitud queproyecta la banda en el escenario.  Tampoco estamoshablando de la forma en que está estructurada lapresentación.  ¿Esta banda toca en conciertos o enbares?, ¿Toca en mañanas deportivas o en fiestas?¿Está establecida en un pueblo, en una ciudad? ¿Enqué país? ¿Al tecladista lo que le gusta es grabarsus composiciones y composiciones de otros en unestudio de grabación que tiene en su casa? ¿Elcantante sueña con ser famoso pero no tiene oídomusical ni técnica vocal? ¿Al baterista lo habíansacado de otras bandas en las que estaba porquenadie lo aguanta?.  El bajista es el único que aguantaal baterista y fue él quien lo trajo a ésta banda.  Elbajista se rehusa a recibir clases de bajo porquedice que él busca divertirse (para él, la idea de recibirclases no es divertida).  Lástima porque con el talentoque tiene el bajista (aprendió a tocar él sólo el bajo)podría ser mucho mejor bajista y podría llegar "lejos".

¿Qué es realmente eso de llegar "lejos"?Comunmente se dice que llegar "lejos" es llegar atener fama y fortuna, o por lo menos fama, o porlo menos fortuna.  ¿Será que si el bajista se pone aestudiar, estará destinado a tener, o fama, o fortuna,o las dos cosas? Recordemos: ¡NO hay una fórmulamatemática! No hay garantías de NADA en la viday tampoco en NINGUNA profesión!.  Lo que SI esseguro es que será un mejor bajista y por tanto,tendrá mayor probabilidad de irse abriendo camino,

2

Page 3: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

siendo más solicitado por las bandas, hasta queprobablemente encaje en una banda famosa yhaga una fortuna.

Entonces, ¿el estudiar música y desarrollarse en suinstrumento le aumentan a un músico lasprobabilidades de conseguir fama y fortuna?Aparentemente si, pero hay otros factoresdeterminantes que se explican más adelante.

¿Qué fue del guitarrista?, ¿Siguió en la banda?Recordemos que era muy bueno en su instrumento. Si, pero también era muy impuntual e irresponsable:cada vez llegaba más tarde a los ensayos osimplemente no llegaba.   Muchas veces llegabatarde a las presentaciones y una vez lo dejó el trenen el que iba toda la banda a tocar a la ciudadvecina.  Tuvieron que tocar sin guitarra y no causaronmuy buena impresión.  De hecho, el ejecutivo deuna disquera que tenía curiosidad de escucharlospor ser una banda extranjera, llegó a oírlos y a lasegunda canción ya iba para afuera.  Recordemosque un equipo tiene que funcionar como unamáquina con todos sus engranajes bien lubricados.¡ No puede faltar una pieza porque todo colapsa!

¿Y si mejor no nosintegramos a ningunabanda?.  Hay quienesson músicos de sesión:los llaman para grabarpara algún artista enun estudio degrabación. No tienenuna banda, sonindependientes.  ¡Suena bien! Pero, ¿y ya no tocaríasen vivo?, ¿Y tenés lo necesario para desempeñartebien en un estudio?, ¿sonido?, ¿exactitud?, ¿eficienciapara no hacer perder tiempo a los demás?,¿paciencia?, ¿humildad?, ¿aceptás sugerencias?,¿versatilidad?, ¿podés tocar diferentes estilos?,¿irradiás buena vibra para mantener el ánimodespués de unas cuántas horas de trabajoininterrumpido?, ¿o a veces interrumpido por fallasque nadie entiende, causadas por la computadoradel estudio?

Bueno, pero si estás considerando trabajo en estudiode grabación, es porque te gusta tocar y no tantocomponer música.  O probablemente te atrae la ideade oír una canción por primera vez y aportarle algocreativo, componer una parte complementaria para

la canción.  O talvez te gusta el reto de hacer unbuen trabajo sin importar el estilo de música quese te presenta o el tipo de artista que te contrata.

Entonces de repente ni siquiera estás pensando enser un músico famoso ni hacerte millonario.  Puedeser que lo que te interese sea simplemente tenerun trabajo de músico y tocar todo el día sentado,sin vestuario especial y con tu taza de café al lado,pero sin tener relación directa con otros músicos yasí poder tocar distintas canciones cada día.

Parece una vida cómoda.  Pero recordate todo loque necesitás para ser solicitado en ese trabajo, sincontar con que tu ingreso es irregular.No porque parezca un trabajo de oficina, quieredecir que tenés prestaciones, seguro, bono 14 yaguinaldo. ¿ Tenés facturas? Ahi te recordás quealgunos se tardan en pagar y que también hay quehacer llamadas para que te paguen, invertir tiempoen ir a cobrar, etc.Ser agradable con la gente aunque estésdesesperado por ir 15 veces al mismo lugar sinlograr que te den el cheque que te prometieronhace 6 meses.

¿Y qué tal sería tocar la música que te gusta sin que dependás económicamente de lo que te pagan en los toques?.  Podrías tener otro trabajo y así tocar lo que te gusta sin importarla cantidad que te pagan, o incluso a veces tocarsin recibir ninguna paga.

Otra opción es tocar todos los estilos que te ofrezcancon todas las bandas que te soliciten con tal deestar todo el día tocando, pero en ese caso,mentalizarse que vas a tener que tocar en cualquierlugar y bajo cualquier circunstancia, sin importar enqué condiciones.  Hay que tomar en cuenta que elser músico es como cualqier trabajo: no todo va aser siempre positivo.  Va a haber días o toques enlos que uno va a estar deseando que se acabenrápido y días en los que todo es perfecto.

Hay quienes les encanta viajar con una banda osolos, a otros pueblos, ciudades o países y viajarcon su instrumento y conocer lugares y personas

"Don't have a plan 'B'. People go through life likethere should be a net under them.  An artist doesn'tsay: "if this doesn't work, I can always like, becomean accountant or something".  If you hang in there,the blessing is on the other side." "If you persevere,you can overcome anything." - James Lugo

3

Page 4: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

mientras disfrutan tocando música, aunque tenganque tocar la misma canción noche tras nochedurante una gira de 200 fechas y si la canción esun éxito, ¡¡¡año tras año!!!. También hay quienes no nos gusta salir de la ciudad. Preferimos estar cerca de casa y sólo salir a tocary regresar a dormir a nuestra casa una vezterminado el toque.

Es cierto, si querés tocar en Londres, ¡tenés queviajar!. Prácticamente se pierden dos días enteros,si no es que más, ¿y qué se le va a hacer? ¡No existela teletransportación!.  En realidad viajar es una granpérdida de tiempo. Ir sentados en un avión, un carro,un bus, un tren o lo que sea.  Pero si hacemos girasinternacionales TENEMOS que afrontarlo.  Un músicodecía que cuando sale de gira, su vida es miserable22 horas diarias.  ¡Sólo las 2 horas que está tocandofrente al público son agradables!.  ¿Vale la pena sermiserables más del 90% del tiempo en una gira?!

Ahora volviendo al asunto de estudiar música ydesarrollarse en su instrumento para aumentar lasprobabilidades de conseguir fama y fortuna.  Decíaque hay otros factores a tomar en cuenta.  Endeterminado punto en tu desarrollo como músico,tenés que preguntarte qué es lo que querés llegara ser: ¿un músico que forma parte de una bandafamosa de rock que toca sus propias canciones ygana mucho dinero tocando por todo el mundo, oun músico independiente que trabaja para distintosartistas?.  En el primer caso, no es necesario que elmúsico sepa solfeo o diferentes estilos de música. Eso sí, debe tener mucha creatividad, buen gusto yhacer sonar bien su instrumento.  En el segundocaso, es importante leer a primera vista, dominardiferentes estilos de música, además de tenercreatividad, buen gusto y hacer sonar bien suinstrumento.  Toca distinta música cada día, no ganatanto dinero como el músico famoso, se mantieneen el anonimato, pero es muy conocido por suscolegas que lo toman en cuenta constantemente.

¿Realmente te interesa ser famoso?. ¿Estar en unrestaurante comiendo con alguien especial y queno te dejen en paz, pidiéndote autógrafos?¿Y si tenés dolor de cabeza y no querés hablar connadie? La gente va a decir que te portaste antipático. ¿Periodistas tomándote fotos en la playa? ¿Tenerguardaespaldas si estás en un estadio viendo unjuego de futbol?

Extractos de una entrevista a Neil Peart(baterista de Rush) en la revista"Modern Drummer":

"A musician is someone who gets up in the morning,goes to work, finishes work and goes home"

"I was disillusioned basically by the music "business."I decided that I would be a semi-pro musician formy own entertainment, would play the music that Iliked to play, and wouldn't count on it to make myliving. I did other jobs and worked at other things,so that I wouldn't have to compromise what I likedto do as a drummer."

"You can say, "I don't care what I have to do. I'mgoing to make my living as a musician." Thereforeyou'll be happy to play in any kind of band as longas you're playing your instrument."

"People who want to be session musicians becausethey don't like to travel. They like to stay at home,and they like the familiarity and the security of that.So consequently, yes, that's the perfect place for themto be."

"To me, it's a matter of pride to play the music I love.That's the essence of it. So I never felt that it was acompromise to have a day job in order to pay mybills, and at night, to work in a bar band that playedthe music I liked to play or just to put a band togetherin my spare time that played music I liked. I don'tcare about being a professional musician necessarily,because there are other things that I can do, andother things that are satisfying to do. Music issomething that I would never stop doing.  I'm sureI'll never stop playing drums."

"It's a nicer thing to play drums for the joy of it ratherthan because you're obliged to."

"As with any job, some days you like it and somedays you hate it."

"People think it's always a wonderful joy, everythingis looked after for you, you don't have to worry abouta single thing, and it must be wonderful to sit in frontof people who love you. It just doesn't work that way.There is no paradise."

"There are probably drummers in India who arebetter than you, but because they're in India, they'll

4

Page 5: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

never get anywhere.""With a lot of the great musicians that I know whodidn't get anywhere, there's a reason why. Eitherthey can't live with themselves, or no other musiciancan stand to work with them.  It's not the fact thatthey're not talented. They're great. They're emotive,they move people and they have everything thatgreat musicians need to have. But nobody can standto live with them in the way that a professionalmusician has to live with other musicians.It's a tremendously insular, familial kind of world."

"I see a lot of other bands at our level, and theyliterally are never together except when they haveto be. They'll even be recording an album and neverall be in the studio at the same time. And whenthey're on the road, they don't travel together. Theyhave different dressing rooms. I couldn't go on in arelationship like that."

"Rock 'n' roll heaven is loaded with musicians whohave succumbed to the pressures of being demigodsand idols. Starting in the '50s, I made a list of 74dead "rock stars. " Their average lifespan: 31 years.The youngest on the list was 18. The oldest was 47."

"People force us to check into hotels under falsenames. They force us to have security guards tokeep people away from us. That was a real shockfor us and it was a real hard thing for us to give into. In the first four or five years that we were on theroad, if I wanted to, I'd walk out of the hotel, walkthrough the city to the gig and walk in the back door.After the show was over, I'd walk out the back doorand walk back to the hotel. I'd get up in the morningand go to work. Then I'd finish work and go backhome, just like a normal person. I love that. I love itmore because I can't do it anymore. I resent the factthat I can't do that now."

"Take professional architects or doctors. They don'thave thousands of people chasing them around allthe time and people they don't know running up tothem on the street. Yes, you want to be successfulfor the sake of independence."

"Maybe one night you don't want to deal withstrangers, you don't want to see people, or you feelsick. Do you think people understand that? No. If youcome out and say, "I don't feel well. Please leave mealone," they react with, "Oh wow. Mr. Bigshot. Mr.Big Star."

"You can't even open the curtains in your hotel room.You cannot walk out of the hotel. I wouldn't dreamof going for a walk in the afternoon because there'llbe 50 people outside the hotel. If you open yourcurtains, there'll be people staring in at you."

"The essence of a musician is a live performer—aperson playing an instrument on stage.  Regardlessof whether we're playing in Igor, Indiana, or if we'replaying at Radio City Music Hall, the same amountgoes into that show every night. I walk on stage withthe same mentality and the same urge to really dowell.  It's a fundamental truth about us, and I think ithas to do with the fact that a lot of people considerRush first and foremost a live band. That's wonderful."

"What is it to be a musician?" It is to play yourinstrument. Therefore, when you're playing it on astage in front of people, that is the essential realityof being a musician.  Humphrey Bogart said that theonly thing he owed the public was a goodperformance.  You can add all kinds of caveats andpossible exceptions to that—which we do respondto—but fundamentally, we are there to make the bestrecords we can make and to play the best concertswe can play.  We don't always do that. But if we cando that, or at least even try to do that, that's ourresponsibility."

Realmente es impresionante el talento que tienenmuchos músicos guatemaltecos.  Los que todavíano están ya sobresaliendo, con un poco de disciplinay preparación, muy pronto van a sobresalir.  EnGuatemala sobra el talento y falta la disciplina, ladedicación y la preparación.  Muchas veces ladisciplina y la dedicación existirían si no es porquehay que tener un trabajo de tiempo completo queno deja tiempo para desarrollarse en la música.

Admiro mucho a los músicos que se desarrollanpor sí solos o en academias y que se dedican apulir su talento, forman bandas y tocan sin recibirmayor cantidad de dinero.  Sin tener incentivoeconómico alguno, gastan gasolina, se desvelan,invierten en su equipo, y hacen todo eso y más, poramor al arte.

II. ¿En Guatemala?

5

Page 6: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

Si vos como músico independiente te querés abrircamino en el medio musical en Guatemala, loprimero es hacer que los demás músicos teconozcan para que te empiecen a tomar en cuenta. A continuación te doy algunas ideas básicas yelementales.

1. Hacé tarjetas de presentación.  Sencillas pero quereflejen tu personalidad y orientadas hacia el trabajoque buscás (gráficamente y en cuanto a lainformación que contienen).  Evitá poner algo asícomo: "cualquier estilo de música: metal, jazz,cumbia".  Cualquiera que lea tu tarjeta no te va atomar en serio porque es muy difícil que un músicodomine a la perfección estilos tan distintos, y si fueracierto que los dominás, ¡hace rato que ya todos losmúsicos sabrían de vos!.Si querés conseguir trabajo como músico de estudio,tratá de que tu tarjeta refleje cierta seriedad.  Siquerés conseguir trabajo en una banda de rock,¡asegurate que el diseño gráfico de tu tarjeta no separezca al de la tarjeta de tu doctor!.

2.  Poné afiches ovolantes en lostableros de avisosde las academias demúsica, estudios degrabación, tiendas detatuajes y tiendas deinstrumentosmusicales. Siempre pidiendo previamente permiso.Incluso podría ser que en el momento que lleguésa éstos lugares haya un músico que al ver lo quellegás a hacer, te empiece a hablar de que élnecesita un músico para su banda o conoce aalguien que necesita.En tus volantes y afiches poné un número de teléfonodonde se te pueda localizar fácilmente, aseguratede tener tu teléfono a mano, y si perdiste unallamada, devolvéla lo más pronto posible.  Si alguiente llama y no contestás o no devolvés la llamada,ya no te tomarán en cuenta.  Mientras estés en latienda o academia poniendo tus volantes, leé losotros volantes que hay puestos porque puede serque en algún aviso estén solicitando un músico, asíque anotá los datos y llamá para ver de qué se tratael trabajo.  Y éstas visitas a tiendas y academias hayque hacerlas cada dos semanas porque la genteva poniendo nuevos avisos, sin contar con que es

buena oportunidad para ver si tu aviso sigue ahí oalguien lo arrancó.

3. Una vez que te llame alguien, tomá sus datosaunque creás que no los necesitas.  Uno nunca sabecuándo los necesitará.  Y aceptá cualquier toqueque te ofrezcan, siempre y cuando sea de un estiloque dominés.  Haya paga o no haya paga, aceptá. Y lo del estilo es importante.  Si aceptás algo sólopor no rechazarlo y es un estilo que no podés tocarbien, va a ser contraproducente en el sentido que¡vas a hacerte mala fama desde el principio!

4.  Repartí tus tarjetas en esos primeros toques,siempre con el consentimiento de quien te dió eltrabajo.  El hacer que los demás músicos con losque vas tocando, tengan cómo contactarte, esimportante para irte abriendo camino.  Y por eso esvital que vayás dejando una buena impresión a losdemás, no sólo de tu nivel musical y tu destreza contu instrumento, sino también, y sobre todo, de tuactitud personal (responsabilidad, puntualidad,honestidad, etc.).

5. Si tu interés está en el jazz, tomá en cuenta que ¡es un estilo difícil en TODO el mundo!.  Para lograr que a una presentación de jazz asista un número reducido de personas, hay que hacerPOR LO MENOS, lo siguiente:Diez días antes de cada presentación, hostigar alos periódicos y a las radios para mejorar la difusiónde cada toque.  Mucha gente que uno se encuentradespués de los toques, dice: "me hubiera gustadollegar ¡pero no me enteré!".  Ya de por sí es poca lagente a la que le gusta el jazz y si además no seenteran, no es de extrañarse que no lleguen.  Aúncuando ésta gente se entera, no siempre puedenasistir (tienen una cena con un amigo, viene unfamiliar de viaje, están enfermos, de viaje, etc.).

Pienso que si se anuncia exageradamente lacantidad de público va a ser moderada, si se anunciamoderadamente, la cantidad de público va a serpobre y si se anuncia pobremente, la cantidad depúblico va a ser prácticamente nula.  Por eso decíaantes, sin exagerar, que hay que hostigar a losperiódicos y a las radios que difunden jazz, porque

"And then they see some shining, naive kid andthey just want to shatter you and tell you that youcan't do this and you can't do that and this is theway it works and anyone who tells you that there'sonly one way to make it in the music business,is full of shit." - James Lugo

6

Page 7: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

no basta con decirles que va a haber toque y esperarque ellos lo anuncien, sino estarlos llamando,escribiendo, entusiasmándolos, haciéndoles ver loespecial que va a ser el toque y prácticamenteconvencerlos de que lo mencionen, y no en lacartelera del periódico del día del toque, ni un parde veces en un programa de radio, sino que lopresenten en una forma vistosa y dándole laimportancia que se merece cada toque (por ejemploen algún periódico una entrevista o en una radioque se mencione el impacto que han tenido lascomposiciones que se tocarán).  En fin, que losmedios repitan e insistan al lector y al oyente durantevarios días antes de cada toque que DEBE ir alconcierto.

Mucha gente que asiste a conciertos que se hananunciado exageradamente dice: "yo ni conocía aeste artista, pero lo anuncian tanto que vine a verquién es" o "lo anunciaron tanto que de plano había que ir". Obviamente no existe el presupuestopara anunciar los toques masivamente, pero si sepuede acudir a que hagan notas de prensa grandes,entrevistas en prensa y radio, que lo mencionenexhaustivamente en los programas de jazz de lasradios.  De hecho, las radios y los periódicosNECESITAN material para llenar tiempo y páginasasí que creo que si lo que se ofrece es algo de peso,a ellos les cae de perlas.

Ahora hay una cuestión: nosotros somos músicosy no empresarios, managers, agentes de artistas,ni encargados de relaciones públicas de nosotrosmismos, pero podemos aprovechar, por ejemplo,el entusiasmo de alguien cercano, para que le hagabulla a los toques, que vaya a los medios, que mirecómo hace para regar la bola, etc.

Por lo pronto, podés empezar a recabar el correoelectrónico de todos y cada uno de los que lleguena los toques y tratar que la lista vaya creciendo paramandarles la información cada vez que haya untoque. Además, el sitio jazzenguatemala.blogspot.comestá muy bien diseñado, presentado y lo actualizantodas las semanas (¡felicitaciones Jechu!).  Habríaque mencionarlo más en los toques, insistirle a lagente que visite el sitio y repartirle la dirección delsitio a la gente (pero no en un papelito donde secorre el riesgo de que no le den importancia y quehasta lo pierdan o lo tiren) de repente una tarjetaen una cartulina tamaño 1/4 de carta donde esté la

dirección y los toques de esa semana (simplementese hace un machote en la compu, para cadasemana imprimir en una impresora de compu, unastres o cuatro cartulinas tamaño carta - 12 o 16 tarjetas- con las fechas de cada semana).

De ésta forma la gente puede estar más y mejorenterada.  Eso pienso que es la raíz del problema:que la gente no se entera.  No sólo es difícil que vayamucha gente a oír jazz, sino que además, cada vezhay más opciones de entretenimiento al mismotiempo, por lo que hay más fechas, horas, lugaresy anuncios que la gente no es capaz de asimilar. Hace años, el día en que uno se presentaba talvezno había ningún otro evento al mismo tiempo.  Ahora,mientras uno está tocando, en otros lugares de laciudad hay exposiciones, festivales de cine, obrasde teatro y otros eventos de los que la gente seenteró más y mejor.O simplemente la gente se queda en su casaevitando volver a salir al tráfico, ahorrando gasolinay aprovechando que ya no sólo hay 5 canales quever como era hace años, ¡sino más de 50!

Además, en Guatemala la gente tiene comoprioridad comer y piensan en cubrir sus necesidadesbásicas.  Ir a toques o comprar discos está en elúltimo lugar en su lista de prioridades.  Si escaseael azúcar o la gasolina, no hay agua o están cortandola luz, yo no voy a estar pensando invertir dinero enir a un concierto.  Si una persona tiene que trabajarhoras extras para tener un mejor ingreso, estapersona no va a invertir tiempo en ir a ver unconcierto.  Menos aún si eso significa gastar lagasolina que está tratando de racionar o si el salirde su casa tiene como consecuencia encontrarsecon un vidrio del carro roto al salir del concierto.  Lainseguridad y violencia en Guatemala afecta eldesarrollo de muchos aspectos de la vida, hasta elde la recreación.  Al escribir todo esto estabapensando que de repente es mejor que enGuatemala no haya industria musical.  Si la industriamusical que hay en U.S.A. estuviera establecidaaquí y conformada por Guatemaltecos ¡ya hubierahabido algunos asesinatos!.¡¿Asesinatos?!.  Si, creo que desafortunadamente si. En la siguiente sección (III. ¿Irse a U.S.A.? ¿Cómo esla industria de la música en U.S.A.?) se explica lospresupuestos millonarios que se manejan y loturbio de la situación.

La ventaja de vivir en Guatemala es que aquí todo

7

Page 8: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

es muy humano todavía.  Si hoy me duele la cabeza,cancelo el ensayo.  Los ensayos son entre cuates,no es Madonna y sus músicos (un trabajo formalcon horario y contratos incluidos). Si tengocompromiso con otra banda y me hablan para tocarla misma fecha, mando un suplente y nadie medemanda.  No hay contratos a la hora de hacergiras. No hay abogados especializados en asuntosde música. No hay "Musicians' Union" (sindicato demúsicos).  En U.S.A. no podés decir: "hoy no puedotocar porque es el cumpleaños de mi mamá y hayuna cena en mi casa".Tampoco te van a seguir tomando en cuenta sisiempre llegás 15 minutos tarde, no digamos mediahora o más, como acostrumbramos a hacer enGuatemala.

Si vivís en Guatemala, no importa que tan buenoseás, NUNCA vas a tener oportunidad de ser famosointernacionalmente, no importa que hagás!Aquí ni siquiera hay una industria musicaldesarrollada: disqueras, productores, agentes,representantes, abogados especialistas en estecampo, promotores, etc.  Las bandas no tienenuna oficina donde haya secretarias, contadores,ejecutivos, gente de relaciones públicas de la bandao gente que se dedique a mercadear a las bandas,etc.

Si Arjona se hubiera quedado en Guatemala estaríatocando en los bares de la ciudad, haciendo girasen los departamentos, abriendo conciertos a losartistas que vienen de otros países y grabando suscanciones, tratando de ponerlas en la radio.

Extractos de una entrevista aJames Lugo en 2,001:

What advice would you give to a person coming toLA to make it in the music industry?

"Don't have a plan 'B'. People go through life likethere should be a net under them.  Fall.  Hit the ground.

 Get up and fall again if you have to.  It's characterbuilding.  If you're about the music, you're about themusic.  An artist doesn't say: "if this doesn't work, Ican always like, become an accountant orsomething".  That's a hobbyist talking, not a musician. There are few people really driven so hard that they'dgive up a cozy situation for the couch tour or livingin a car somewhere or in a trailer in a yard.  If yougot a soft place to fall, if it doesn't work out, you'll fallback on it because it is hard.  It can be verypainful...just remember, if you hang in there, theblessing is on the other side.

If it's not in your blood to sacrifice everything for this,it's over before it begins.  Don't be a jack-of-all-trades. Do one thing exceptionally.  If you can't do it well,invest in your game. Focus. As soon as you'rethrough focusing on one area of your musicianship,go back and do it again. Put yourself in front of anaudience.  Get comfortable with the feeling of beingwatched.  You'll dig it after awhile.  You'll get to whereperforming for people is all that matters."

"Most important thing, coming out to LA and enteringthe business, is courage.  You gotta have couragecause it's hard when you come out here and youdon't know anybody.  You can really get an inferioritycomplex because LA is big and everybody is hip,slick and cool and nobody invites you to the partiesand you're not a "part of".  It can be weird.  But if youpersevere, you can overcome anything.  The thingI've learned is not to get caught up in having to labelyourself. That's where musicians get in a lot oftrouble. We're artists.  We're supposed to create art.It's those other people's job.  I call them "the smallminds" whose job is to categorize it, label it, critiqueit, figure out what market it's supposed to be sold in. I think an artist is just supposed to be an artist.  Don'ttake it so seriously either man, cause there's a lot ofups and downs.

And I'll tell ya another thing that I've done for myself: when I meet people - and there's a lot of people inLA with a mission and their mission is to tell you howhard the music business is - I walk away from them. I don't need lessons in how hard the music businessis.  I have a doctorate in it.  No producer, A&R rep, isgoing to tell me that it's hard.  I know it's hard. Remember that most people that are in the musicbusiness that are involved in the upper levelmanagement in the record business, a lot  of themare living out their plan 'B'. They couldn't cut it.

III. ¿IRSE A U.S.A.?¿CÓMO ES LA INDUSTRIADE LA MÚSICA EN U.S.A.?

8

Page 9: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

No nine-year-old goes to see Kiss, or Creed, orPuddle of Mudd or any concert for the first time andsays: "God, I want to be Kiss' A&R rep", "Creed's A&Rrep", you know?  No. They want to be Paul Stanleyor Scott Stapp.  But these people who don't wind upmaking it in the industry as a performer, end upbeing an A&R rep and they're bitter and they havebroken dreams.  I thought that being famous wasgoing to somehow make me feel better.  And thenwhen the fame fleeted, I feel hopeless.  I felt old, andugly and unwanted.  Because that's the wayHollywood does you.  Nobody officially tells you toscrew off.  They just change their phone numbersand don't call you back.  There's a lot of pussies outhere, cowards.  Specially in the music business, it'sloaded with nothing but bitter cowards.  And thenthey see some shining, naive kid and they just wantto shatter you and tell you that you can't do this andyou can't do that and this is the way it works andanyone who tells you that there's only one way tomake it in the music business, is full of shit.

Because there is no "one-way".  There are manyways to make it.Some people make itthrough airplay, someby touring, somepeople make it on theinternet, some peoplehave daddies that arebillionaires.  Justremember when thesepeople are trying to damn your dreams, when peopletry to hurt you and tell you can't do this and that'show it is and you're too this and you're too that andwe  don't hire people with green hair that are overfourteen years old, I'm telling you man, what theysay doesn't define you.  It defines them.  Just knowthat most of them are bitter and broken.  You knowwhat I tell them when they start that with me?  I say:"Dude, go infect somebody else.  You're not going totell me anything about suffering.  There's not a personin the music business in LA that's going to explainsuffering to me.  I know suffering"

Anyone who moves from Idaho or somewhere, livesin his car out here, eating Cup Ramen, or living in aone-bedroom apartment with nine guitar players,knows about suffering.  That's what I did.  I came outhere, lived in my car, got an apartment with like sixguys, lived on nothing but Cup Ramen and eyeliner.

 Plenty of Aqua-net back in the day boy, we used tocall it Rockqua-net.  Get that hair all sticking up andget those nice tight leather pants on, some blackeyeliner and go out and kill 'em.  But yeah, mostpeople, they struggle when they come out.  I got astudent right now that came out here from Texas,very talented singer, songwriter, piano player,guitarist.  He's sucking fumes man, doing the couchtour. Not eating, living in his car, staying with chicks,whatever.

If you don't know anybody, man, this is a cold placeto be.  When I first pulled into LA, I had less than threehundred bucks in my pocket.  That was it.  I didn'thave anywhere to go.  Nothing, no prospects. It'sbeen a struggle up, but now the benefits are comingfull circle.  That's why you have to have the courageand tenacity to stick at it.  Because it can take a longtime.  It's a process.  I mean, some people are anovernight success, but most aren't.  Britney Spearshas talent.  She's paid her dues, she's doing whatshe's doing man, she's having a good time and she'sworking her butt off.  She doesn't have a problemwith the music she's writing, so if I don't like it, I don't have to listen to it.  It's not my job to go around and play God with other people's art.  Everybody's entitled to their own thing.  It's a big world and there's a lot of listeners out there.

And you don't have to be fifteen and have a boobjob to sell records. That's an illusion. There's plentyof bands selling records.  The Grateful Dead still sellsrecords and they're old and dead! People are stillbuying Pink Floyd records and they're old, fat andugly and crazy as crap.  You know what I mean?They're still buying their records.  Why?. Cause DavidGilmore's a great guitar player.  The band soundsgreat, it's classic."

"Don't mix business and emotion.  Don't get emotionalabout business, cause people are going to hurt you. The music business is nasty, okay?  I got emotional,that was what hurt me.  Don't get emotional.

Get a Post Office Box when you come out here.  It'scritical.  Because if you're broke, you're probablygoing to end up on a long-winded couch tour that

"You know what I tell them when they startthat with me?  I say: "Dude, go infectsomebody else." - James Lugo

9

Page 10: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

could last into the year six thousand A.D.  So youneed a steady address.  You need a point of contact.Find a network of people that are cool, that are nice, 'cause there's a lot of clicks out here.  There are a lotof bad eggs out here in California, man, you know?lost angels, man.  This city is Sodom and Gomorrahout here. Be careful who you hang out with.  Youcan't soar like an eagle if you're flying with turkeys. Don't surround yourself with a bunch of losers.  Allthey want to do is drink and party all night long.  Findsome people that are motivated.  Be about the music.Do as much preliminary work as you can before youget out here.

Try to get a bio put together, get your web site started,get an e-mail address, get some pictures, get a littledemo, get a press kit together.  Get everything rollinga little bit.  So when you come out here, you alreadyhave something going on.  Get a job as soon as youget here.  A lot of musicians screw themselves up bynot getting a job right away.  They think they'll justplay and get paid.  It doesn't work that way out here. They come out here and they wanna just hangout at The Troubadour and The Rainbow  every nightand be in the scene.  Get out here and get a job.  Getstable.  Take a day job to support your musicianship. It doesn't matter if it's two or three hundred bucks aweek, just get a job.  Once you get a job and you're stable and have a place to live, the you can embarkon the music scene.  Because you gotta be in for thelong haul.

This is not for day traders.  Get the paper and thereare rooms for rent all over the place.  The SanFernando Valley is usually cheaper than the city ofLA, but the valley is in the county of LA so you'llstill be near everything that is happening musically. Most people that first come out here move to like,Van Nuys or North Hollywood or Sherman Oaks orTarzana or Reseda 'cause you can live out there alittle bit cheaper sometimes than you could in SantaMonica or Hollywood.  Rent a room.  The key as faras food is concerned:  Cup Ramen!"

What advice on equipment would you give amusician coming to LA?

"Buy the best you can.  Don't buy cheap gear.  MichaelAngelo didn't paint the Sistine Chapel with crayons. If you want to be an artist and you want to be topshelf, be top shelf.  If you wanna be hack, stay home. Don't even waste your time coming out here 'cause

there's no room for you. LA is full of half-ways.  LikeI tell my students:"The world doesn't need another shitty singer.  There'splenty of shitty singers.  We need some good singers". Plenty of crappy ones. So a band you might auditionfor is probably going to take a look at your gearunless they have crappy gear.  But that sort of tellsyou a lot about how much that band is interested initself.  Everything is going to be right on, man.  Goodgear, be in tune and be on time.Dress for success, ready to rock, you know what Imean?  Follow up too.

If you're from anywhere east of the Mississippi, you'rein for a rude awakening out here 'cause there's likeno phone etiquette out here.People don't return phone calls here.  Peoplenotoriously show up late, people don't show up,people lie.  There's a little character flaw out in thisneck of woods.  Don't be that person.  Lead byexample.  If you want your band to be prompt, yoube prompt.  You want your band to dress well?, youdress well.  Want your band to sound good? go outand buy some good gear.  Go to Guitar Center andget yourself up to your neck in hock like the rest ofus and go for it. Lead by example.  That's the key.

That's what I'm doing with my band, and I'm tellingyou, it's given them something exciting because theyhave a bandleader/singer/songwriter who's actuallystable and motivated. It's helped to stabilize them. And these guys are motivated.  Become the personyou would want in your band.  I grew up looking atlike, Robert Plant, David Lee Roth, Steven Tyler.  In mymind, that's what a singer looks like.  The guy fromSmashmouth, I mean, you know, these guys arecool, but it just doesn't trigger anything in my head. I don't associate myself with that.”

Si algún día pensás solicitar patrocinio de una marcade instrumentos musicales, debería ser porque teidentificás con esa marca. Si no obtenés el patrocinio,¿de todos modos usarías esa marca porque es laque te gusta o sólo estabas aplicando a patrociniopara ver si te ahorrabas algo en la compra deequipo? O peor aún, ¿aplicaste para patrocinio atres distintas marcas de instrumentos para ver conque marca te salía algo?  ¿Estás dispuesto a daralgo a cambio a la marca o sólo aplicaste parapatrocinio para tu conveniencia?

Si decidís irte a U.S.A., leéte  el famoso libro de Donald

10

Page 11: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

Passman "Music Business".  Yo lo empecé a leerpero ya no seguí, porque me di cuenta que de todosmodos no me iba a dedicar a la música, ademásde que todo lo que habla acerca del funcionamientode la industria de la música no tiene aplicación enGuatemala porque aquí ¡ni siquiera hay industriamusical!.

¿Cuánto puede generar la venta de discos o boletosde entrada para un concierto en Guatemala? (conuna banda Guatemalteca, no con Metallica).  Aquínos dedicamos a la música por amor al arte.  Enpaíses desarrollados se manejan presupuestosmillonarios.  Prueba de eso es la cantidad tan grandede libros que se ha escrito acerca del negocio dela música y de cómo funciona.

En U.S.A., la industria de la música, ¡¡¡es una industriade veinticinco mil millones de dólares(US$25,000,000,000)!!!Para darte una idea de cómo es el rollo en lassociedades del primer mundo, y como describe ellibro de Passman, el primer paso paraprofesionalizarte como miembro de una banda, esarmarte de un equipo asesor: representantepersonal, representante de negocios, agente yabogado. Y puede ser así en el primer mundo,porque es gente que se dedica a ser, por ejemplo,abogados especialistas en asuntos del medioartístico.  O representantes de una banda.  Se dedicana eso, no lo hacen en sus ratos libres.  Pueden vivirde ser representantes, la comisión que sacan delos ingresos de la banda es considerable: entre el15% y 20%. Lo que quiere decir que si en la banda son cincointegrantes, el representante percibe casi lo mismoque cada uno de los integrantes.

El firmar con una disquera incluye establecer cómose manejarán las regalías, los adelantos, duracióndel contrato, derechos de autor, etc.  Para llegar aese punto, tuvo que haber habido tiempo antes, uncontacto inicial con esa disquera.  Es el primer pasoy uno de los más difíciles.  Ni siquiera es común quelos representantes de las disqueras (comunmentellamados "A&R reps - "artist & repertoire") oigan másde 10 segundos de cada uno de las decenas dedemos que llegan a sus escritorios constantementey menos común todavía que se tomen la molestiade ir a oír a una banda nueva en vivo.  Una disquera,por cierto, consta de departamento de mercadeo(que incluye dentro de sus tareas, el desarrollo de

las portadas de los discos), promoción, contabilidad,tiene que ver con la supervisión y selección de lascanciones del artista, costos de grabación ysupervisión de producción.

El productor de la banda también percibirá regalías,adelantos, etc. Tradicionalmente el productor eracontratado por la disquera. Actualmente la bandalo contrata y ¡es responsable de sus regalías, etc.!¿Cómo quedan los videos, demos y otros productosque mercadean a la banda (playeras,etc.) encuestión de su financiamiento y ventas?.¿Y qué hay de los derechos de mercadeo?, ¿Cómose hacen los acuerdos en cuanto al soporte degiras?, ¿Quién se encarga de la distribución de losdiscos y bajo qué condiciones?, ¿  Y las regalías fueradel país?

Siempre hay un "publisher" además del escritor dela canción, que es el que se encarga de "negociar"las canciones (su uso en películas, vender la partituraen libros, etc.) ¿Y cómo se trabaja en el ámbito legalel uso de "samples" de una composición tuya?

Además, si vas a estar activo dentro de lacomposición para películas o series de televisión,tenés que saber que cada una se maneja dedistinta forma, además de tomar en cuenta queexisten supervisores de música para éstos fines,que también obtienen regalías y otras fuentes deingreso.

La conocida cantante Patty Smyth, en un momentoen su carrera, tuvo la experiencia que a lo largo detres años y promocionando dos discos grabadosen ese período de tiempo con giras grandes, recibiópoco menos de $150,000, mientras que en totalhabía generado en total $10,000,000 en conceptode ventas de discos, conciertos, artículospromocionales, regalías, etc.

 Esto es porque todo tiene un costo: desde las cajasplásticas de los CD's hasta la parte del sueldo dequien barre los pasillos de las oficinas de la disquera,sin mencionar las regalías del productor, etc. Lamayoría de artistas no logran tener estabilidad hastapasados unos años en el negocio y dos o tresdiscos grabados, suponiendo que vendan unas250,000 copias de cada disco.

En resumidas cuentas, si no tenés contactos, talento,empuje, visión, representante ni abogado, realmente

11

Page 12: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

llevás las de perder.

Digamos que ya tenés firmado un contrato con unadisquera y un éxito en la radio.  Éxito en la radio merefiero a que tu canción esté sonando en 125 o 130estaciones de radio.  La principal fuente de ingresode las disqueras es la "estructura de puntos", estoes: un punto es igual al 1% del total de las ventas. Las bandas nuevas generalmente obtienen 7 puntos. Si tenés un éxito en la radio es probable que tu discovenda entre 100,000 y 500,000 copias.  Si vende500,000 la banda recibe $228,000.

Si hombre vos, si la acción en este negocio de lamúsica no se da en el estudio de grabación, comouno cree, la verdadera acción se da en las oficinasde las disqueras y son ellos, y no los músicos, losque deciden lo que se va a hacer, cuándo se va ahacer, de qué forma se va a hacer, etc.

Me contaban hace tiempo que a veces las disquerasconocen a un cantante super talentoso, ya seaporque él los contactó, dándoles un demo y unportafolio, o porque algún ejecutivo de la disqueralo escuchó cantandoen algún lugar, y locontratan porque alver que es tan buenotiene muchasposibilidades de llegara ser conocido.Esta disquera ya tienecontratado a otrocantante bueno al que están impulsando y en elque están invirtiendo mucho dinero.  Si el nuevocantante llega a ser contratado por otra disquera yllega a ser conocido se convierte en la competenciadel que ellos ya tienen contratado.  Para evitarentonces esta amenaza y antes de que otra disqueralo tome, ellos lo contratan por cinco años redactandoel contrato de tal forma que el cantante se impresionecon la oferta, lo firme y no se de cuenta en elmomento, que está aceptando ser exclusivo de unadisquera a la que no le interesa impulsarlo por todoese tiempo.

A la disquera sólo le interesa que este cantante nohaga nada ni se de a conocer de ninguna forma. En otras palabras, lo único que quieren es que elcantante no cante en vivo ni en grabaciones connadie durante cinco años para que la disquerapueda seguir impulsando al cantante que ya tenían,

y que éste salga adelante sin competencia aunqueesto signifique que el nuevo cantante termine esos5 años con sus ilusiones destruídas, su talentosuprimido y sus proyectos de vida anulados.  Ladisquera anotó un éxito más, se llenaron de dineroy tienen control de lo que quieren.

"The music business is a cruel and shallow moneytrench, a long plastic hallway where thieves andpimps run free, and good men die like dogs. There’salso a negative side." - Hunter S. Thompson

A continuación, un fragmento delartículo de Paul Rogers en la revista"LA Weekly".  Febrero 11, 2,010:

A&R Star Makers: The Vanishing GatekeepersThe once-powerful executives have become anendangered speciesBy Paul Rogers Thursday, Feb 11 2010:

“Once the most powerful career in the musicbusiness, artist-and-repertoire (A&R) executives arecharged with finding new acts for record labels, signing them to contracts, and then supervising their artistic development. They oversee the recordingprocess, including the selection of producers, songs and singles, and liaisebetween artist and label. Thus, these largelyanonymous gatekeepers have quietly influenced thesoundtracks of our lives.

For many musicians, the "A&R guy" became analmost mythical figure who could pluck them out ofobscurity and place them on the charts. But that wasin the 1980s and '90s — the CD boom years, beforefile-sharing and iTunes — when the major labels weremaking jaw-dropping profits and signing artistsrelatively freely and frequently. When, at the turn ofthe millennium, the record industry fumbled thedigital-distribution opportunity presented by thebudding Internet, its profits plummeted, as the publiclost interest in the suddenly clumsy compact disc(U.S. album sales shrank from 785 million in 2000to 428 million in 2008, according to NielsenSoundscan).

"This city is Sodom and Gomorrah out here. Be careful who you hang out with.  You can'tsoar like an eagle if you're flying with turkeys. Don't surround yourself with a bunch of losers."

- James Lugo

12

Page 13: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

Drastic layoffs followed — more than 5,000industrywide between 2000 and 2007 — as buyoutsand mergers reduced the major labels to a "Big 4"and significant brands like Arista, V2 andDreamWorks vanished altogether. A&R rankswithered accordingly: 127 A&R executives were letgo or chose to leave their jobs during 2007 alone,according to business-contact source The A&RRegistry. Even some with proven, contemporary"golden ears," like Sidel, Island Def Jam's RobStevenson, who signed the Killers and Fall Out Boy,and Interscope's Mark Williams (the No. 1–rankedrecord man on the World Top 100 A&R Chart 2005,an annual list of the year's best A&R people fromHitQuarters.com), exited their posts.

Many ex-A&R folks remained a part of theentertainment business, acting as managers,consultants or producers. Others moved intounrelated professions like real estate or teaching."Few managed to ever get another A&R job," saysRitch Esra, publisher of The Music Business Registry(which includes The A&R Registry) and former directorof West Coast A&R for Arista Records. Someembraced semiretirement, like veteranColumbia/MCA Records A&R man Ron Oberman, who signed the Bangles, Toad the Wet Sprocket andWarrant and is now writing a book and playing "alot of poker."

Even surviving A&R staffers enjoy less deal-makingpower than they did a decade ago. While artist-and-repertoire execs of old could see a band in a club,run it by the label head, and then offer the act acontract, they now often require the approval of awhole committee of superiors at increasingly cash-strapped and cautious record companies."I remember when A&M, Interscope and Geffenmerged [in 1999]," says Michael Rosenblatt, whodiscovered Madonna, the B-52s and The The duringan A&R career at multiple major labels. "At that timethere were 11 people who could say, 'Yes, you'regetting signed.' After they merged, it became three.And that has happened everywhere."

"I think these days A&R execs at major labels arescared to put their life on the line and sign new artistsfor fear that if a new artist's CD doesn't sell a millionunits, that could be the end of their job," lamentsMichael Alago, who describes his A&R career withElektra (where he signed Metallica) and Geffen as"23 years' worth of sex and drugs and rock & roll."

He is disheartened by how things have changed."Unfortunately, there's no artist developmentanymore. Where back in the day you could sign anartist and sell 100,000 records and be happy... I don'tthink companies think that way anymore." Alago isnow a photographer and provides occasional A&Radvice to artists, including Cyndi Lauper.

The digital-age A&R person tracks audiences (chieflyonline) as avidly as he does artists. "In the old daysthey were searching every nook and cranny, and ifthey found something that shined in the grass, theypicked it up and developed it," Esra says. "[Today]they're not looking for talent, they're looking for anongoing business ... for the culture and thmarketplace to tell them what is good andsuccessful."

Steve Knopper, author of Appetite for Self-Destruction:The Spectacular Crash of the Record Industry in theDigital Age, concurs: "There are no longer as manypeople whose specialty is to go to clubs and find thebest acts and dig them out and be the sort of one-person signal-to-noise machine; who go intoMinneapolis and pick out the Replacements andHüsker Düs and Soul Asylums of the world and leavethe rest."

Today, there's little need to walk away from yourlaptop, let alone leave home. Says Rosenblatt, nowsenior vice president at "Internet music discoverysite" LP33, "Whoever the next big band is, they're onMySpace. But try to find 'em! So what we have [atLP33] is a programming team. We go through newand emerging bands; the bands we feature on ourhome page and our different channels are bandswe've curated ... we've weeded from the crap."LP33 includes Treadstone Music Intelligence, networkof 150 talent scouts created by another former major-label A&R exec, Paula Moore.

Rosenblatt's story illustrates what some observershave dubbed "the new A&R." Artists can reachsubstantial audiences through social-networkingsites, iTunes and digital-music distribution serviceslike TuneCore. If they're great, influential blogs suchas Brooklyn Vegan, gorilla vs. bear and Stereogum,along with blog aggregator the Hype Machine andsites like LP33, will swiftly spread the word. Hit actslike New York indie poppers Vampire Weekendoriginally had blog-built fan bases. "[Artists] knowhow to use YouTube, and they know how to use

13

Page 14: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

ProTools to make a record," Knopper explains. "Allthis stuff that used to be out of reach for them, thatthe A&R guy had to do, they can do now. ... Thegatekeeper is not just one person; it's this complexthing."

Now able to sell their music online as downloads,acts no longer need a label to get their music intothe record stores that remain. Free of cumbersomeoverhead, bands take home a better percentage oftheir income — and enjoy total creative control — bypeddling their wares directly to fans. "Ten years ago,every band wanted a three-album deal onInterscope. That was the Holy Grail," Rosenblatt says,"and now, because of the Internet, the man behindthe curtain has been exposed."

"There is no doubt that the art of A&R has movedinto the hands of the fans themselves," explains RonHandler, who worked in A&R for DreamWorksRecords and Interscope/Geffen and signed the likesof Rise Against and Papa Roach. A music site likePitchfork and some of the major blogs have moreinfluence over a band's discovery than an A&R execat a major [label]. "There will always be filters fortalent, it's just that they've shifted positions. Talentalways rises to the top. The only thing that haschanged is that the scouts are now from Pitchforkand Stereogum instead of Interscope and EMI."Handler owns a film-production company.Sidel, who runs Sidel Services (an A&R companyoperating "outside the system"), dwells in this reality."The way I define what A&R is now, it's not reallyabout finding this band I think is the coolest in theworld. It's more about understanding the context inwhich an artist can thrive on the Internet, in that zonewhere people search for music, and how their musicfits into that."

Tellingly, Sidel's home page is Pitchfork.While the revolutionized relationship between artistand fan has marginalized major-label A&R, the artof discovering and nurturing talent isn't dead.Although nearly all new artists are Internet-savvy,they need help in making their music stand out onan ever-more-cluttered Web. And though this needn'tinvolve a major label (or any label), the do-it-yourselfroute has a success ceiling. If an act craves popmegastardom à la Lady Gaga or Rihanna, it'll stillneed to work with the remaining "big-music" recordcompanies (which have access to Walmart, Best Buyand the like) and their A&R apparatus.

While Web-wise artists like Colbie Caillat and LilyAllen built impressive followings as independentartists, both are now with major labels. And the mostsuccessful major label right now, Atlantic Records,is run by Craig Kallman, a former A&R exec whohas described his employer as "a progressive, A&R-driven, artist-centric content company.""The traditional system is still working," Knopperadds. "It's just a diminished version of itself."

Son muchos los músicos que sueñan con ir a LosAngeles.  La famosa canción de The Eagles "HotelCalifornia" describe muy bien la relación amor/odiode esa banda con Los Angeles y su pesadilla conla industria musical:

"Last thing I rememberI was running for the doorI had to find the passage backTo the place I was before."Relax" said the night man."We're programmed to receive."You can check out any time you likeBut you can never leave"

Me recuerdo que hace años, la mara decía que lacanción hablaba del infierno.  ¡Pues no estaban tanequivocados!También aquella rola de Richard Marx "Don't meannothing" describe el afán de los recién llegados aLos Angeles:

"This race is for ratsIt can turn you upside downAin't no one you can count onIn this sleazy little town"

Aún así, el sueño de la mara puede más que todaslas advertencias.  Y si de plano te vas a ir a U.S.A.,no como parte de una banda, sino vos solo, esimportante que tomés en cuenta lo siguiente,además de ser un gran músico:

1. Arreglá tu situación legal, obtené un número deseguro social, buscá donde vivir, tené tu instrumentomusical y transporte. Recordá que todo esto requieredinero y mentalizarse que las cosasempezarán a pasar poco a poco.  Es muy improbableque en un mes ya estés ganando dinero.  Podríasconseguir un trabajo temporal o dar clases demúsica en un tienda de instrumentos musicales.  Esbueno que una vez que estés legalmente en U.S.A.,

14

Page 15: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

abrás una cuenta en el banco, tengás tarjeta decrédito y teléfono a tu nombre, porque todo ésto tesirve como respaldo para que te renten más fácilun apartamento o un lugar donde vivir.

2. Hacé tarjetas de presentación.  Sencillas pero quereflejen tu personalidad y orientadas hacia el trabajoque buscás (gráficamente y en cuanto a lainformación que contienen).  Evitá poner algo asícomo: "cualquier estilo de música: metal, jazz,country".

3.  Poné afiches o volantes en los tableros de avisosde las academias de música, estudios de grabación,estudios de ensayo, tiendas de tatuajes y tiendasde instrumentos musicales.   En tus volantes y afichesponé un número de teléfono donde se te puedalocalizar fácilmente.  Mientras estés en la tienda oacademia poniendo tus volantes, leé los otros quehay puestos porque puede ser que en algún avisoestén solicitando un músico.

4. Una vez que te llame alguien, aceptá cualquiertoque que te ofrezcan, siempre y cuando sea de unestilo que dominés.  Haya paga o no haya paga.

5.  Repartí tus tarjetas en esos primeros toques,siempre con el consentimiento de quien te dió eltrabajo.

6. Contactá agencias de entretenimiento.   Las podésbuscar en las páginas amarillas. Podés averiguaren las tiendas de música, cuáles son las agenciasque contratan bandas.  Casi todas las agencias vana estar interesadas en tener tus datos e incluso tepueden contactar una vez que una de las bandasque ellos manejan, necesite de un músico.Por medio de lasagencias podésobtener trabajo desuplente esporádico,y si hacés un buenpapel y dejás unabuena impresión,poco a poco vas a irobteniendo mejoresoportunidades.

7. Averiguá de todas las "jam sessions" que hayaen todos los lugares posibles y llegá.  Tratá decontactar la mayor cantidad de gente posible, tocaren todas las "jam sessions" que podás y mostrar

una buena actitud.  Ahí podés intercambiar teléfonoscon otros músicos o conocer músicos que necesitanreemplazos.

8.  También los servicios de referencias, aunquecobran, son muy buena opción.  Ya sea a nivel localo nacional.  La mayoría de estos servicios te tienenen su base de datos por un año.  Por lo menossubscribite a dos de estos servicios.  Es un poco caro,pero vale la pena.  Además podés guardar lasfacturas que ellos te den porque son deducibles deimpuestos, por ser gastos de tu negocio.

9.  Buscá en las revistas de música, los anunciosclasificados donde soliciten músicos.  Tambiénrevistas como "Billboard" te sirven para ver nuevosdiscos que salen de artistas que pueden estarnecesitando armar una banda para giras.  Llamá alas compañías representantes de esos artistas yconseguí audiciones.  Conocé a los que trabajan enA&R (artist & repertoire) de esas disqueras, porqueellos te pueden hacer saber de un puesto paragrabar con un artista, ¡ANTES de que ese artistagrabe!.

10.  Una muy buena forma de conseguir trabajo eshacerte miembro de la "Musicians' Union".  El nombreoficial es "American Federation of Musicians" -AFM-(sindicato de músicos).  Hay que pagar por lamembresía, pero te pueden tener en sus archivospara cuando una banda que hace giras, necesiteun músico.  Este sindicato también publica una listade agencias y bandas buscando músicos, lo cualserá muy valioso para vos.  Además podés solicitarcréditos financieros y préstamos si pertenecés a laAFM.  ¡Es mejor construir una buena relación con laAFM que con un banco!.

11. Ya involucrado en agencias, sindicatos, servicios de referencia, clasificados, tiendas de música, academias, estudios de ensayo y estudios de grabación, poco a poco vas a tener oportunidad deaudicionar, mostrar tu nivel, actitud, curriculum,entregar tu tarjeta y demo (¡hay que hacer un demo!).

12.  Una vez que lográs pasar una audición y te

"Winners never quit, and quitters never win"Pero "win" ¿qué?: ¿fama?, ¿fortuna?, ¿familia?

15

Page 16: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

piden que toqués con una banda, es buena ideaasegurarse que esa banda realmente tiene trabajo,contactando a la agencia que maneja a la banda,o si la banda no trabaja con agencia, llamar a loslugares donde la banda supuestamente se presentaen forma regular.

13.  Tomá en cuenta que una vez dentro de la banda,vas a convivir con ellos: comer, dormir, reír, discutir,manejar, etc.  Si te gusta la soledad, ¡no vas a poderestar mucho tiempo solo!.

14.  Asegurate del vestuario que requiere la bandaantes de irte de gira, porque pudiera ser que en elcamino tuvieras que comprar ropa, en lugar de salircon ella desde el principio y así administrar mejor tu dinero.

15. Si tomás la ruta del músico independiente, porejemplo sesionista, es decir músico de estudio, evitálas situaciones en las que te ofrezcan pagar porcanción y no por hora.  Establecé un mínimo.  Porejemplo: $50 por hora y dos horas mínimo.  Si tecontratan para un trabajo que no está dentro de laAFM, podés cobrar más, porque no vas a recibirningún cheque a fin de año por ese trabajo.

16.  Una vez que estés establecido en una ciudadcomo músico solicitado y exitoso, comprá equipocon dinero prestado por la AFM o con crédito de laAFM y usá el dinero que ganás en los toques paratu presupuesto mensual.  De esa forma, vas a poderir ahorrando y no tenés que aceptar toques que note gusten.  Si tenés que aceptar cualquier toqueporque de eso depende sobrevivir, ¡vas a morirtocando lo que no te gusta!  Si comprás algo usado,pagá con un cheque de caja y no con efectivo.

17.  Mantené todas tus facturas y recibos en ordeny clasificados.

18.  Si estás preparado, tenés la actitud correcta y feen vos mismo, es muy probable que poco a pocose te empiecen a abrir las puertas.Pero es vital que tengás el deseo de llegar a teneruna carrera exitosa, estés dispuesto a todos lossacrificios y tengás paciencia y perseverancia.

A continuación, un fragmento de unartículo de Michael Stevens en larevista "Modern Drummer":

If the IRS has any questions about your deductions,you'll have your receipts as proof. Records andreceipts should be kept for at least seven years, asthe IRS can audit you for up to seven years back.  Ifyou do plan to deduct your expenses, you'll need toitemize everything. The tax forms for this includeForm 1040 (long form), Schedule A (itemizeddeductions), Schedule SE (social security/self-employment tax), and Schedule C (profit or loss frombusiness or profession).

If you plan to move your entire family, it's alwaysbetter to go ahead alone, and get everything set upbefore your family joins you. It's really no fun havinga bunch of kids running around in someone else'shome or apartment. That only adds to the confusionand can quickly lead to hurt feelings, no matter howhard you try to avoid it.

If you're moving to a larger city without a job to goto, then be prepared for some hard times. It's notalways easy finding work in a town where no oneknows you. You may have to find a day job to paythe rent, while looking for a band to work with. Youmight want to visit the city of your choice and checkout the music scene before you make the big move.

If you prefer not to work a day job, then be sure youhave sufficient funds to hold you over until you dofind work.

There are hundreds of motels, hotels, and apartmentsin most large cities, but to start out, you may wantto live in one of the least expensive places whileyou're looking for work. Some one-room efficiencyapartments rent for as low as $40 a week. Somehotels and motels can also give you the same lowrates. An electric hot plate and an ice chest arevaluable at this time, as they'll cut your food costsconsiderably. Just be sure that the place where youplan to stay allows such items before you move in.

If you own a van or a similar vehicle, you can sleepin that at campgrounds or recreational parks. Justbe certain that you're safe from thieves and the law.If you're really down and out, the Salvation Army orother mission houses are places where you can restyour tired body. They don't offer the best rooms, andI don't really advise it, but they sure beat sleepingoutdoors on damp ground. Most large cities havea social services department that can assist you infinding a place to stay if you can't find one on your

16

Page 17: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

own. Check the Yellow Pages under "GovernmentServices."

Once again, let me stress the point that you shouldgo solo and get settled before moving your entirefamily. You'll save yourself a ton of hassles in thelong run.”

Cuando viví en Hollywood, estuve repartiendo tarjetasde presentación, llamando gente que poníaanuncios diciendo que necesitaban baterista,yo mismo puse un anuncio en la revista que todoslos músicos leen cuando buscan músicos.  Se llama"Music Connection".

Lo que me explicaron es que para poder trabajarse necesita un número de seguro social que seobtiene sólo cuando se es residente o cuando setiene visa de trabajo.  Para ser residente se necesitaestar casado con una gringa o haber nacido ahí. Para tener visa de trabajo se necesita ser contratadopor una empresa que declare que no hay nadiemás en ese país que pueda hacer el trabajo de unoy que por lo tanto es vital que uno esté allí.  Ademáshay que tener un título universitario alto comomaestría, doctorado o por lo menos licenciatura.

Una abogada especialista en estos casos me dijoque no era tan difícil tramitar mi visa.  Se llama O1(letra O y 1).  Me llevaba entre uno y dos mesestramitarla, pero dos requisitos eran básicos:comprobar que en Guatemala yo era el mejorbaterista (algo que es difícil de comprobar porqueella me decía que le enseñara documentos dondese mira que mis conciertos eran exitosos ycomprobantes o facturas de las sesiones de estudio,y en Guatemala prácticamente nadie tiene todo esopor escrito porque no es una empresa donde selleva una contabilidad formal).

El otro requisito es que James Lugo, cantante con elque estuve tocando y grabé, tenía que contratarmeoficialmente en su empresa (que todavía no estabaregistrada) y pagarme un sueldo fijo mensual (cosaque para él en ese momento era difícil porque nonecesitaba empleados en su empresa y no teníapresupuesto para estar pagándome).

La abogada me dijo que mi esposa podía venir encualquier momento, pero si quería trabajar, teníaque tramitar una visa distinta a la mía porque lamía funciona en el mundo de la música, teatro y

actividades afines, y como yo le expliqué que miesposa es diseñadora, me dijo que la visa a la quemi esposa podía aplicar, es una visa para la cualhay que tener una empresa montada en Guatemalay querer abrir una sucursal en U.S.A.  La otra opciónera darle una visa especial donde dice que es miesposa y que está solo haciéndome compañ ía perono puede trabajar.

Los pocos contactos que logré hacer, me decían porejemplo: "Nosotros ensayamos en Van Nuys".  Yo notenía cómo llevar mi batería (menos mal habíalogrado conseguir una batería).  Y es que aunquehubiera tenido carro, no lo podía manejar, por notener licencia, y no podía tener licencia por no tenernúmero de seguro social, y no podía tener númerode seguro social por no tener visa.

Me tenía que venir a Guatemala porque no se mepermitía trabajar en Los Angeles.

Preferí iniciar una nueva vida, con seguridad yestabilidad.

Lo curioso del caso es que la meta de los músicosmás maduros, no es la fama, sino la estabilidad. Llegar a tener casa propia y una vida estable. Precisamente eso lo tenía yo antes de irme a LosAngeles (como que había empezado al revés!).

La música es increíble.  Cuando uno toca música, escomo entrar en otra dimensión, pero a pesar deeso, pienso que no vale la pena renunciar a lasbendiciones que uno ha recibido (esposa, familia,casa propia, etc.) sólo para salir en la portada deuna pinche revista.

Para mi, la música debe ser algo agradable y paradivertirse, relajarse, pasar un buen rato.  Debe seralgo placentero, no un negocio turbio, una luchaconstante, frustraciones, angustias, afán dedestacar sin importar las consecuencias.

La industria musical es tan fría, tan anti-artística ytan materialista, que llega un punto donde ya no sees músico por pasión al arte, sino por cumplir conun contrato.

Yo sólo quiero ser feliz con mi familia y mi batería ypara eso no puedo tomar la música como unapreocupación o un negocio irritante y frustrante.

17

Page 18: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

Dentro del ambiente rockero, me estaban explicandoque ninguna banda toca en los principales clubesde rock cuando lleva poco tiempo de haberseformado y que además, la mayoría de los que tocanallí, tienen que pagar por tocar!.  Así es.  El lugar lesdice: "Les vamos a dar la oportunidad de tocar ennuestro club.  Si vienen menos de x personas, nunca más volverán a tocar aquí.  Les vendemostodos estos boletos a cinco dólares cada uno yustedes pueden venderlos al precio que quieran".¡ Entonces los del grupo tienen que ponerse a vendersus propios boletos para recuperar lo que pagaronpor esos boletos o aunque sea regalarlos, perollegar al número estipulado de público!

También me comentaban que cuando a algunabanda finalmente la firma una disquera, en muchoscasos se hace un acuerdo en el que la banda tieneque generar ventas en las tiendas de discos de talforma que se venda cierto número de discos comomínimo para que la disquera considere renovar elcontrato una vez que se venza éste. Cuando losintegrantes de labanda miran que elcontrato está porvencer y no se han vendidosuficientes discos,¡no les queda másque ir ellos mismos alas tiendas y comprarsus propios discos en grandes cantidades!

Trabajé de cerca con James Lugo.  Para mantenersey mantener a su pareja, daba clases de canto, peroél decía que lo hacía mientras tanto, porque suintención era triunfar como compositor y cantanteal frente de una banda de rock.  Esto fue en 2,001. En 2,010 sigue dando clases de canto, tiene unestudio de grabación e impulsa artistas.  No estoydiciendo que sea malo. Puede ser que simplementefue ajustando sus metas a la realidad en la que seencontraba, maduró y se dió cuenta que no podíapasarse toda la vida persiguiendo un sueño quedemoraba en realizarse.  Se adaptó.  Sigue en elcampo de la música, pero no es el cantante de unabanda famosa de rock.  Se le puede ver enjameslugo.com

En un programa de televisión, músicos integrantesde bandas de rock desconocidas decían que elloseran uno entre un millón de bandas (en California,

¡ni siquiera estamos mencionando una cantidad debandas a nivel mundial!) que desean truinfar y losmúsicos comentaban que querían el éxito porqueno pensaban trabajar en otra cosa.

Los ya famosos, decían que esa vida los habíaacabado, porque ciertamente tuvieron mucho dinero,casas, autos, etc. pero también tuvieron el sacrificiode no parar y andar de gira en gira, de ensayo enensayo, etc.  Cuando la gira terminaba, estaban tandesubicados que no podían llevar una vida socialnormal.  La mayoría nunca se casó y los casadosahora están divorciados, porque no les aguantaronel ritmo de vida: después de una gira, pasabanunos días en su casa con su esposa o su familia ylos hijos no sabían quién era ese tipo que de repentellegaba con equipaje a su casa y empezaba adormir allí unos días y luego se iba por meses.  Dehecho, los hijos no se acuerdan haberlo visto antesporque probablemente la vez anterior que llegó elmúsico, sus hijos estaban muy pequeños.  El músicointentaba involucrarse en el hogar, pero no sabía cómo comunicarse con sus hijos, no tenía tema de conversación, no sabía donde estudiaban, quiénes eran sus maestros, no sabía qué vacunas le habían puesto a sus hijos ni a dónde lesgustaba ir los fines de semana porque él nuncaestaba en la casa.  A duras penas sabía el nombrede cada uno.Prefería regresar a estar de gira porque no se sentíacómodo en su casa.  ¡En realidad ya no se podíadecir que era su casa!.

En el programa de televisión les preguntaban a losdesconocidos qué harían si pasaban 10 añosintentando triunfar y no lo lograban.  Ellos contestabancon toda seguridad que sí iban a triunfar.  Todosdaban la misma respuesta.  Los entrevistados eranmás de 30.  También en el programa, comentabande los fraudes y estafas de la industria de la música.

En ese tiempo que viví en Hollywood, solía ir aalgunos clubes de jazz a oír a Vinnie Colaiuta, AllanHoldsworth, y otros conocidos, o a profesores delMusicians Institute, y me daba cuenta que para serese tipo de músico, estoy mejor en Guatemalaporque aquí tengo un nombre y gano igual o más.

18

La música es increíble, pero para mí novale la pena renunciar a las bendicionesque uno ha recibido.

Page 19: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

 Llega la misma cantidad de gente que llega aalgunos clubes de Hollywood, pero en Guatemala,cuando termino de tocar me voy a dormir a mi casade la cual yo soy propietario. Menciono esto, porquecuando les contaba a algunos músicos de Hollywoodque yo tenía mi propia casa y familia, ¡me decíanque para qué estaba perdiendo mi tiempo enHollywood! ¡Ellos añoraban tener algún día casa yfamilia!.

Fui a ver a Brandon Fields, el conocido saxofonistade jazz.  Al final del toque, ¡él mismo estabaofreciendo sus CD's!  En la actualidad lo que dadinero son las giras.  Los toquesitos en bares paganmal y la venta de CD's prácticamente ya no existe. El disco incluso hay que regalarlo para difundir lamúsica y el nombre del artista.  Además sirve comocarta de presentación.  Con el disco se puede lograrque pongan en la radio la música para que la genteconozca al artista y así después lleguen a los toqueso conciertos.

Con el jazz no se gana dinero ni en Hollywood, nien Guatemala, ni en Europa, ni en la China.  Parahacer dinero hay que ir tras el puesto de bateristaen alguna banda de Pop y frustrarse tocando músicabasura.

Si no se es exitoso en esa industria del pop o rock,lo que queda es hacer conciertitos para irla pasando,con lo cual tampoco se toca por placer únicamente,sino también por necesidad.

Se pueden hacer conciertos en Guatemala y trabajaren algo productivo fuera del mundo de la música. Todo tiene su sacrificio y su recompensa.  No sólopor tener otro trabajo quiere decir que ya nopodemos seguir desarrollándonos en la música. Me pasa que entre mis otros trabajos, mi familia ydemás compromisos (pagos, trámites, etc.) no mequeda mucho tiempo para dedicarme a tocar, asíque en los momentos que tengo para tocar, tocomucho mejor, por el entusiasmo y las ganas quevoy acumulando antes de que llegue el momentode tocar.

Cuando estábamos juntos con mi esposa enGuatemala antes de tener hijos, no tenía plenarealización musical: tocar con buenos músicos y deesa forma aumentar uno su nivel, ¡es algo que seextraña!, ¡ el nivel de calidad!.  Y cuando fui aHollywood, había tanta música, pero no estaba

junto a mi esposa.  Es muy difícil o prácticamenteimposible combinar las dos cosas, porque enGuatemala éramos felices mi esposa y yo, pero nose podía tocar a plenitud, y en Hollywood, se podíaser músico pero siendo infelices.  Y por mucho queme guste la música, prefería que fuéramos felicesy estuviéramos juntos siempre.

Vivir en Los Angeles no me interesó en lo másmínimo.  Tampoco quisiera estar de gira todo eltiempo.  Preferí iniciar una nueva vida, con seguridady estabilidad.  Preferí tomar todo lo que tenía a mialcance y con esos recursos lograr salir adelante. No vivir de una ilusión.  Pude seguir practicandobatería y presentar conciertos de vez en cuando. Gracias a mis otros trabajos pude hacerlo.

Logré la realización como músico sin tener quesepararme de la familia.  Me interesa tener unafamilia unida y estable.

Llegué a conocerme mucho más.  Llegué a apreciarmucho más todo lo que Dios me ha dado.  Aprendía agradecer más a Dios por lo que soy y por lo queme ha dado.

Me siento tan agradecido con Dios por la familiaque me dió y por mi talento.  Le doy gracias porqueme permitió vivir esa aventura que me servirá TANTOen mi vida.

Para mí la realización personal es muy importante,pero también es muy importante para mí el hogar. Por lo menos no voy a tener la duda toda mi vida:"¿Qué hubiera pasado si me hubiera ido a LosAngeles?".

Ciertamente no luché contra viento y marea.  Creoque fue porque no tenía necesidad, tenía un colchóndonde caer.  Si no hubiera tenido algo y hubieseestado en una posición en la que no tenía nadaque perder, probablemente hubiera luchado hastalo último.

El que no tenga compromisos, que luche hasta loúltimo.  ¡Yo no!

"Winners never quit, and quitters never win", pero"win" ¿qué?, ¿fama?, ¿fortuna?, ¿familia?

Algunas personas me dicen: "vos deberías irte deguate".  Yo pienso: "¿Y vos te irías en mi lugar?,

19

Page 20: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

¿dejarías todo lo que tenés aquí?, ¿Familia, amigos,respeto, reconocimiento?, ¿Te irías con tu esposa ehijos a un lugar desconocido?, ¿Sacar a tus hijosdel colegio?, ¿llevártelos a un lugar extraño paraellos?, ¿conseguir un nuevo pediatra?. ¿Qué hayde la estabilidad emocional que les da estar en supaís con sus abuelos, tíos, primos?.  Cuando medicen eso, a veces respondo: "¡¡no me deseés mal!!"

Fred Dinkins era un profesor en la escuela dondeestudié en Hollywood, California. Era norteamericano,daba clases en una de las escuelas más prestigiosasde U.S.A., tenía estabilidad, tocaba con buenosmúsicos los estilos de música que a él le gustabatocar.  A veces hacía grabaciones.  Cuando medespedí de él y le dije que ya me regresaba aGuatemala, me dijo: "¡A mí también me gustaríatener un lugar a donde irme!".

Muchas veces creemos que sólo por estar en U.S.A.vamos a estar mejor que en Guatemala.  Cada paístiene sus problemas, cada vida es distinta y cadapersona se hace su entorno.  La felicidad y realizaciónpersonal viene principalmente de dentro y conesfuerzo y la ayuda de Dios, podemos lograr quepasen cosas buenas a nuestro alrededor.

El baterista Morgan Agren de Suecia, sigue viviendoen Suecia, pero participa en festivales internacionalesde batería y hace su propia música desde Suecia.

¿Qué pasa si te gusta una chava y le querés dedicartiempo, pero con la banda estás comprometido encuerpo y alma?¿ Vas a cortar a la chava y seguir adelante con labanda?¿La banda te llena en todos los aspectos o tu vidanecesita también llenar esa parte sentimental?¿Vas a renunciar a la banda y formar una familiacon esa chava?Si hacés eso, ¿cómo vas a mantener después a tufamilia?¿Pretendés tener las dos cosas?¿Cómo vas a dividir el tiempo?

¿Y cuándo tengás que salir de gira?¿Te la vas a llevar?¿Ella va a estar dispuesta a estar de lugar en lugar?

Muchas veces se logra mantener una relaciónestable, pero la mayoría de la veces llega loinevitable: rupturas, divorcios o frustraciones tantoen la relación como en la vida profesional, si éstano se desempeña con dedicación.  Pareciera serque si nos dedicamos a la música, tendríamos queser como sacerdotes dedicados a su vocación y sinninguna otra responsabilidad ni relación de ningúntipo con ninguna mujer.  Cero distracciones, sóloenfocados en nuestra carrera de músicos.

¿Tenemos tanta pasión por la música quelograremos ser así toda la vida?¿Somos tan limitados que lo único que podemoshacer es tocar música y no tenemos talento paraninguna otra cosa?¿Seremos felices únicamente entregándonos a lamúsica en cuerpo y alma por el resto de nuestrasvidas?

Oímos de muchos artistas, sobre todo mujeres queen determinado momento de sus carreras, seausentan uno o dos años para dedicarle tiempo acriar a un nuevo bebé.  ¿Cuando regresen alescenario, ya no le dedicarán más tiempo al bebé?¿Cómo le harán para dividirse entre las giras y sushijos?¿Estarán presentes en las actividades del colegiode sus hijos?¿Estarán pendientes de llevar a vacunar a sus hijoso estarán ocupadas en un estudio de grabación enEuropa?

Hagamos de cuenta que lo anterior no esimpedimento para vos porque ahorita no estáspensando en casarte ni tener hijos.En este momento lo que realmente te interesa esdedicarte a la música de lleno.Bueno, entonces te hago algunas preguntas:

¿Cuál es tu propósito cuando hacés canciones? - ¿Compartirlas con la gente? - ¿Que le gusten a la mayor cantidad posible depersonas? - ¿Que te alaguen por lo talentoso que sos? - ¿Que te las compren (venta de discos, conciertos,etc.)? - Ganar un concurso para darte a conocer? El

20

IV. ¿en serio estásdispuesto a hacerlo?

Page 21: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

concurso de composición "John Lennon" fue fundadopor la viuda del aclamado artista ex Beatle, YokoOno.  Este concurso es uno de los más reñidos encada una de sus fases, ya que cada año compitencerca de 15,000 concursantes.  La guatemaltecaGaby Moreno fue la primera ganadoralatinoamericana de este premio, llevándose el“Maxell Song of the Year” con su canción“Escondidos”.   El galardón le sirvió para abrirsepuertas y le dio el empujón necesario para que, enel año 2008, grabase su primera produccióndiscográfica titulada "Still The Unknown".

- ¿Tu objetivo es expresarte como compositor ycompartir tus composiciones con quienes lasaprecian, o tu objetivo es estar en el top 10?- ¿Hacés canciones que te salen del alma o elaborásletras y melodías pegajosas para que sean un éxito?- ¿Te interesa expresarte a través de la música o loque te interesa es ganar dinero con la música?- ¿Ser famoso es tu prioridad y la música está ensegundo plano?- ¿Querés pertenecer a una banda para que te veanlas chavas y te pidan autógrafos?- ¿Utilizás la música para satisfacer tu ego o ponéstu talento al servicio de la música? - ¿Somos canalesa través de los cualesfluye la música oaprovechamosnuestrosconocimientos demúsica para hacermúsica "comercial",que se venda a lamayor cantidad degente posible sin importar la calidad?- ¿Decimos: "voy a hacer una canción que tenga unritmo, armonía y melodía muy básicos y bailablespara que yo gane mucho dinero con esta canción"?. Aunque realmente también tiene su mérito lograresto.  Hay compositores que son geniales en lograrque todas sus canciones sean éxitos comerciales.

 A veces también pasa algo interesante: una cancióntiene lo necesario para ser un éxito comercial y pormal mercadeo no llega a ser un éxito comercial.

En el año 2,003 o 2,004 toqué  en el bar "Artisti" enCarretera a El Salvador con Tuco Cárdenas y nosabrió el concierto "La Quinta Estación" .  El públicoestaba totalmente indiferente.  Platicaban mientras

ellos tocaban.  No les ponían atención en lo másmínimo.  Al final, la cantante me dijo que estabamuy molesta porque a la gente no le habíainteresado en lo más mínimo la banda. Eran losmismos integrantes, las mismas canciones y lamisma actitud que tres años después.  Tres añosdespués tocaron un concierto grande en el TikalFutura ante cientos de personas que hasta ibancantando a la par de las canciones.  Simplementepasaba que en la primera oportunidad no eranconocidos y sus canciones aún no sonaban en laradio.  Años después, siendo ya conocidos, con unespectáculo más grande, que incorporaba másluces de las que había en el bar años atrás, yteniendo varias de sus canciones sonando en laradio, ¡la gente hasta pagaba por irlos a ver!.  Muysimple: ¡tuvieron un mercadeo efectivo!.

- ¿Querés plasmar o expresar a través de tuscanciones lo que llevás dentro o querés hacercanciones que le gusten a la gente para hacertemillonario aunque esas canciones no reflejen tuinterior?

En otras palabras, ¿pensás: "me salió esta canción,se la voy a tocar a la gente para que la oiga" ó pensás: "no se me ocurre nada, pero quiero hacer una canción que le guste a la gente para que se venda y yo gane mucho dinero"?.  Si pensás lo último, la música para vos es un medio paralograr un fin.  Tu fin es hacer dinero, no canciones. Entonces vas a tener muchas frustraciones y corrésel riesgo de llegar a ser infeliz.Y si pensás tocar lo que te gusta a vos sin importarque a alguien más le guste, ¡entonces no pretendásganar mucho dinero!.

Debe existir un punto medio medio, así como unchef no cocina para comer sólo él, pero si con susazón.  Casi siempre, las personas que tienen comofin expresarse honestamente a través de la música,o que su fin es hacer arte, resultan ganandosuficiente dinero y reconocimiento sin habérselopropuesto.  En cualquiera de los casos, si vas acomer de tus composiciones, tenés quepromocionarte con grabaciones.  Grabálas y

21

Vivir en Los Angeles no me interesó enlo más mínimo.  La industria musical estan fría, ¡tan anti-musical!

Page 22: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

difundílas.  Sólo asegurate que estén bien hechas y¡bien grabadas!.  Y preparáte para que, si esnecesario, tengás que reeditarlas para que quedenabajo de los tres minutos y con el coro repetidovarias veces.

Recordate de las 4 P's:producto/precio/plaza/promoción.

Tu canción es el producto que tiene que ser atractivopara las masas, que sea accesible (en precio y enmantenerse al aire en la radio), que llegue a todoel mundo por medio de una eficiente distribución yque tengás publicidad.  Y como tu canción es unproducto que estará en el mercado, puede sermanipulado, imitado o copiado, así como lo puedeser un limpiador de pisos, por lo que es vital registrartu canción.

Averiguá cómo funciona ASCAP y BMI y por cuántotiempo podés registrar una canción, los costos yrequerimientos legales.

También está el caso de un compositorindependiente: le encargan composiciones. Esto esdistinto en cuanto a que el artista no se expresa así mismo porque está componiendo para alguienmás y tiene lineamientos a seguir.  Pero tampoco espuramente por vender.  Es por un encargo.  Registrasus canciones, gana regalías y puede hacer unavida digna componiendo música.

Si te vas a dedicar a esto y ya tenés una banda,piensen con los demás, si están dispuestos aencerrarse y pulir hasta el último detalle su show.

- ¿Cómo está estructurado el show?- ¿Las canciones se van presentando en un ordenque resulta emocionante para el público?- ¿Qué tan bien redactadas están las letras de lascanciones?- ¿Realmente conmoverán a la gente con su música? - ¿Creen que la gente que los vea, dirá: "¡Estoschavos si realmente se entregan cuando tocan!"? -- ¿Están dispuestos a tocar en todos los lugaresposibles y viajar a donde sea necesario con tal quelos conozcan y conozcan su música?

El primer paso cuando ya formaste la banda y estántocando en vivo sus primeras canciones, es hacerun "demo" para repartirlo disqueras o productoresde música para ver si les interesa contratarlos y que

los hagan conocidos en el ámbito de la música. Una vez que tengan presentaciones y que losperiódicos escriban acerca de ustedes (que la prensase impresione del profesionalismo, la actitud conque los músicos tocan y la calidad de la música),hay que armar un portafolio con los recortes deprensa para presentarlo a estas disqueras oproductores.  Y tengan lo mínimo: sonido, transporte,chiveros, sonidista.

Es muy importante que para ese entonces ustedes,como banda, logren tener estas tres características:

1. buenas composiciones

2. bien tocadas

3. bien comunicadas/presentadas

La idea es llegar a ser como una maquinaria contodos sus engranajes bien lubricados.  Despuésconseguir un productor que enriquezca el sonidode la banda.

Contacten organizadores de eventos.  Consiganrepresentante. Es muy difícil conseguir a alguienque sea buen vendedor, honesto, que crea en labanda y que lo tome con la misma pasión que losintegrantes de la banda, pero lo pueden contagiarde esa pasión, así como contagian al público. ¡¿ Ono contagian al público?!.  Si no logran contagiar alpúblico, hay algo  malo y están destinados al fracaso.

La gente se guía por emociones y sensaciones. ¿ Porqué un restaurante se hace conocido? No sólo porla comida, sino por el servicio, el ambiente, etc.: loque uno siente al entrar a ese restaurante y lo bienque se lo pasa uno comiendo ahí.

Para sobresalir hay que meterse al público en elbolsillo.

Tomarse en serio la banda.  Es un trabajo comocualquier otro, se le necesita dedicar al menos ochohoras diarias y casi siempre ¡mucho más que ocho!¿Están dispuestos? ¿O sólo están en esto paraconseguir fama, fortuna, mujeres, etc.?

Una forma de saber si están en la música con unaactitud seria, es pensar lo siguiente: ¿Cuando terminan cansados después de un toque,todavía tienen ganas de seguir tocando en "jam

22

Page 23: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

sessions" que se organizan en "after parties"?,  ¿Omás bien lo que quieren es terminar rápido e irsea dormir?, ¿ O están esperando que se terminerápido para irse a pasársela bien a alguna fiestapero sin tocar más?.

Si se esfuerzan, lo toman en serio, se dedican atiempo completo, ofrecen música de calidad y conalma, lo presentan con pasión y entrega y secomportan como todos unos profesionales dentroy fuera del escenario, es muy probable que logrensus metas por altas que éstas sean.

Nunca hay que empezar un toque pensando enadaptar la música a la gente que vemos en elpúblico.  Creemos que porque hay muchos chavosen el público hay que tocar más rockero o si haygente de la tercera edad, hay que tocar suavecito. Ustedes toquen lo que saben tocar, con la actitudcon la que siempre tocan y el público va a apreciarque se están entregando y que no están queriendo"quedar bien" con ellos.

Tengan claro cuál es el carácter de la música, lapersonalidad de ésta.  ¡No se vendan por complacera las masas y tocar música con la que no se sientenidentificados!

Tengan cuidado con el entorno (si son rockeros, nose presenten dentro de un festival de jazz).

- ¿El show tiene algún atractivo extra o sólo se tratade sentarse a escucharlos?- ¿Tienen ensayada la forma en que las luces losharán resaltar?, ¿Las luces y el sonido les favoreceno los destruyen?- ¿Tienen previsto todos los detalles antes de unshow o puede haber sorpresas desagradables (malcontacto de algún cable, cuerdas desafinadas,pedestales inestables, batería de un micrófonofundida, etc.)?

Consejos de Chris Adler (baterista dela banda de metal "Lamb of God" )2,009:

Somebody has to manage the band, right?  If you,as the drummer for the band, are going to do it, thelist of things to do seems endless, but the key isorganization and having a plan.  Until you're on a record label and have to attend meetings withmarketing and sales reps, you can do a lot yourself.

 Here are a few of the more general things I did thatmay help you get rolling:

1. Coordinate rehearsals and show schedules:Nobody wants to hear an unrehearsed band or goto a show where the singer is missing because ofa family vacation.  Once you're ready, get out andplay any show, any party, any time.  There is nothingmore important than building a grass-roots followingfor your band.

2. Put together a press kit and a demo:  Create anelectronic version as well.  Mail your package out tolabels, promoters and booking agents.  Much of thiscan be done online these days and is essential to getting things moving.  There was a print resourceat the time I was managing my band called "Bookyour own fucking life", and we used this to contactpromoters and book shows across the country. They've stuck around and moved to web atwww.byofl.org This site is full of DIY resources.

3. Negotiate and coordinate recording time:Professional studio recording can be very expensive,but technology is helping us do things quicker andcheaper.  It will never be perfect regardless of thebudget, so make sure the band is ready before youstart paying anyone.  This is how most people willhear your tunes.

4. Share your music every way possible online:  Havea start with uploading your videos to YouTube, but get a Web site, make sure your MySpace page isrocking, and don't forget Facebook!

5. Try to make sense of the finances: For years thismeant that we had to sleep in campgrounds andeat Ramen noodles.  Everyone in the band wasworking full- or part-time jobs to help bring in somemoney.  When we toured, we lost the jobs and gotnew ones when we got home.  Don't expect anyoneto pay for you to do this, and don't be disappointedwhen you spend your own money to keep movingforward.  You're basically starting a small business,and that takes more than the blood, sweat and tears.

6. Market yourself: Our bass player, John, and myselfscreen-printed our own T-shirts we bought fromWalMart.  We made stickers at Kinkos, and thesemade all the difference when we were playing showsfor free 300 miles away from home.

23

Page 24: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

7. If and when the agents and labels come along,don't jump into anything:  Find an entertainmentlawyer (yes, the "entertainment" part is very important)to help you look over any contracts.  Make sure youunderstand publishing, licensing, royalties andmerchandising rights before you sign anything.  Thedevil is in those details and careers are made or loston these decisions.

It can be overwhelming at times trying to keep ahandle on the business of your band, but it's certainlyworth trying if you're able to do what you love.  Thislist far from covers everything, but it's a good placeto start.  Give it your best, don't be afraid to askquestions, take note of other bands' successes andfailures, don't be too big of a jerk yo anyone alongthe way, and good luck!

Escuela,determinación ytrayectoria son trescaracterísticas queno sólo describena un virtuoso, sinoal artista consumadoy ejemplo de los quevienen detrás de él.

 Muchas veces la realización y felicidad se encuentraen el camino y no necesariamente al haber llegadoa la supuesta meta.

 Vemos el caso de artistas famosos cansados de lasgiras, o incluso del profesional que se hace lata,envejece y descuida de si mismo y de los suyospara lograr tener un carrazo y casa en el puerto.  Elpiensa que esto le da buena reputación y que lareputación es señal de éxito. Muchas veces nosponemos metas, sin importar nuestra salud, familiay desarrollo, y al final, logramos la meta, perohabiendo perdido nuestra familia, moral, etc.Es triste ver gente que cree haber logrado sus metas,pero al mismo tiempo tienen una familia destruidao su salud muy desgastada.

Podés lograr tus metas y al mismo tiempo ajustarlas,para que al final del camino las podás celebrar

junto a tu familia y amigos, gracias a habermantenido tus principios y valores, que ademásfueron los que te permitieron lograr tus metas.

Hablemos del caso de un negocio como Danny'sPancackes, o por lo menos de como lo miro yo. Pienso que un experto en mercadotecnia diría quea un negocio así se le podría "sacar el jugo" de unamejor forma.  Es un negocio conocido, mucha genteconsume allí, lleva años de existir así que porquéno poner sucursales, ampliarlo, remodelarlo, hacerpublicidad, de repente vender franquicias y queabran otros Danny's Pancakes en El Salvador, etc. Una cadena de restaurantes como Pollo Campero. Pero veámoslo desde el otro punto de vista: talvezel dueño prefiere tener control directo del lugar,saber quiénes son las cocineras, contratarpersonalmente a los que atienden a los clientes.Talvez no le interesa invertir en remodelar porquese da cuenta que de todos modos llega muchagente y sólo significaría un gasto innecesario.  Aldueño probablemente no le interesa abrir sucursales,porque tendría que trabajar más tiempo y ya no le quedaría tiempo para su familia (si es que tiene familia) o para otras actividades.  Como quiere tener control directo sobre el restaurante, prefiere no contratar a alguien más para que le administre lasposibles sucursales.  Además esas sucursalesrepresentan gastos de alquiler, mobiliario, personal,etc.  Tampoco quiere hacer publicidad porque nonecesita aumentar su clientela.  Podríamos pensarque al aumentar su clientela o al hacer lo demáspuede, eventualmente, ganar más dinero, pero aél no le interesa.  Actualmente talvez vive concomodidades y es feliz estando así.  Nonecesariamente va a ser más feliz teniendo unacadena de restaurantes como Pollo Campero.

Yo elegí tocar batería porque me gusta tocar, megusta la sensación de hacer sonar un buenredoblante, tambores resonantes, el sonido del bombo haciendo vibrar todo mi cuerpo, la sensaciónde patear el pedal y mover mis muñecas yantebrazos, a veces brazos y sentirme liberado de todo stress, el sonido de los platos que cortana través de la música.

24

Preferí iniciar una nueva vida, con seguridady estabilidad, para tener una familia uniday estable.

v. conclusión

Page 25: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

La sensación de estar hasta atrás en un escenarioy ser como el motor de la banda, como las ruedassobre las cuales va toda la artillería.

Aparte, me gusta el hecho de estar ahí atrás rodeadode tambores y platos como piloto de avión con todoslos controles alrededor de él, o como un boxeador,girando el torso, pegando coordinadamente, en movimiento constante.

Hasta me gusta el olor de la madera, sentir el pesode los platos cuando los estoy sacando de su estuchepara ponerlos en los pedestales.  En el momento dellegar a armar mi batería a algún lugar esemocionante percibir al lugar, imaginarse como eselugar será transformado en el momento que seainundado por mis baquetazos.Armando mi batería empiezo a emocionarme,poniendo todos los tambores y platos en la alturay ángulos correctos.  Y al desarmar es como la sobre mesa después de un banquete, quedarseasimilando como fue todo, recordando momentosespecíficos en los que el plato que estoy guardandoen ese momento, apoyó un acento en determinadacanción.

En fin, me gusta todo lo que tiene que ver con tocary la sensación que conlleva tocar, y sólo tocar.  Nome interesan las conferencias de prensa, entrevistas,viajes, fama y fortuna.  Lo único que quiero es tocarmi batería, para la que apenas tengo tiempo y elpoco tiempo que tengo no lo quiero desperdiciaren sesiones de fotos o en ir sentado 2 horas o másen un bus o en un avión.

El tener mi tiempo restringido me hace esperar conmás ansias los momentos en los que voy a podertocar. Es como un niño que se apura a hacer sustareas para irse a jugar lo antes posible. Si al niñose le dijera que va a poder jugar todo el día y queno va a tener que ir al colegio, le quedaría suprimidala ilusión que sentía esperando la hora para poderjugar, porque ahora sería lo único que hace todo eldía.

Artículo de Prensa LIbre el 30 de Juniode 2,009:

Lo que el éxito NO es

A menudo se cree que el éxito es una meta, unlugar al cual llegar.

En realidad, el éxito es un camino siempre porrecorrer.

A decir del motivador estadounidense John Maxwell(1947) existen muchas concepciones equivocadasde lo que el éxito es, y ese es el principal obstáculopara lograrlo.  No se puede conseguir lo que unono puede identificar, sentencia.  Para la gran mayoría,el éxito está en cualidades que "otros" tienen.  Porejemplo: la riqueza de Bill Gates, la inteligencia deAlbert Einstein, la habilidad deportiva de MichaelJordan, la audacia comercial de Donald Trump, laimaginación de Walt Disney o el corazón de la MadreTeresa.  "Es obvio que usted y yo no podemos seralgo distinto de lo que somos y especialmente, nopodemos ser ocho personas", dice Maxwell.  Y nohay que serlo, porque seríamos una mala imitaciónde tal o cual personaje si intentamos "triunfar"copiándolos.  En fin, lo importante es darse cuentade los conceptos incompletos del éxito.

RIQUEZA: La riqueza por sí sola no producesatisfacción, ni éxito.  En 1923, los hombres más ricosdel mundo se reunieron en Chicago.  Tenían muchodinero y eran la élite de la riqueza.¿Cómo terminaron? Tres de ellos se suicidaron.  Dospasaron tiempo en prisión y murieron poco después. Dos terminaron en la bancarrota.  El millonario griegoAristóteles Onassis, que conservó su riqueza y murióa edad avanzada, dijo una vez: "Después de quellegas a cierto punto, el dinero pierde importancia. Lo que importa es el éxito".  Así que el éxito no esriqueza.

FELICIDAD: Tratar de "sentirse" felizmente exitoso es,en opinión de Maxwell, más difícil incluso que tratarde hacerse rico.  El multimillonario Donald Trumpafirma que tiene amigos que no tienen mucho dineroy, sin embargo, son más felices que él, y consideraeso el mayor éxito; ciertamente esos amigos hande pensar que Trump es el exitoso.  En fin, quienhace de la felicidad su meta, está destinado a sufrir, y mucho, pues la vida es siempre incierta ylas emociones inestables.  Así que el éxito no estáen la sensación de aparente felicidad.

POSESIONES: Es común que durante la niñez, todoshayamos deseado tener cierto objeto y hasta creídoque de obtenerlo, se marcaría una diferenciaimportante en la vida.  Maxwell recuerda que deniño, deseaba una bicicleta, y pensaba que al tenerlaen lugar de la bicicleta vieja, sería mucho más feliz.

25

Page 26: Dedicarse a la música como profesión, Fernando Martín

 Cuando se la obsequiaron, pasó algún tiempocontento, paseó a toda velocidad, pero después vióque...el éxito no estaba allí.  Lo mismo ocurrió cuandofue presidente de su grupo de estudiantesuniversitarios y cuando compró su primera casa. Así que el éxito no está en las cosas.

PODER: El dominio o control sobre otros, puede darapariencia de éxito, pero ésta situación es más bienfugaz.  El poder no es negativo ni positivo.  Perotampoco es fuente de seguridad o éxito.  El poderrealmente sirve para probar el carácter de lapersona.  En manos de alguien íntegro, es de granbeneficio; en manos de un ignorante, un prepotenteo un resentido, causa daño a muchos.  Además,hay que considerar algo importante: el podersiempre se llega a perder.  No es eterno.  Ni la vidaterrena lo es.  Así que el éxito no está en tener poder.

LOGRO: Esta es una trampa común: pensar que sise llega a algún lugar, se consigue cierta posición,se conquista una meta o se tiene una relación conla pareja adecuada, se tendrá éxito.  De hecho, unode los conceptos populares de éxito, es el logro deobjetivos.  Sin embargo, Maxwell cita el caso delbasquetbolista Michael Jordan,  que decidió retirarsedel baloncesto porque había logrado todas lasmetas que se había propuesto.  Pero no pudo hacerlopor mucho tiempo, pues lo que deseabasimplemente era jugar.  Así que el éxito no es undestino...es un viaje.

Entonces, ¿qué es el éxito?  John Maxwell trabajaextensamente el tema en su libro "El mapa paraalcanzar el éxito", que es tan sólo uno de más de50 dedicados a explorar el potencial personal y lasuperación.

Divide lo que el éxito es, en tres pasos:PASO 1: Conocer el propósito personal en la vida:¿Qué estoy buscando?. ¿ Para qué fui creado?. ¿Creoen mi potencial?. ¿Y cuándo empiezo? Ahora.

PASO 2: Crecer para alcanzar el máximo potencial. ¿Me preparo adecuadamente?. ¿ Inviertoadecuadamente el tiempo?

PASO 3: Compartir los logros y experiencias con losdemás.  ¿Qué puedo aprender de ellos?.  ¿Cómopuedo ayudar a otros a triunfar?

Hemos hablado de muchas cosas en estas 26

páginas. Nos damos cuenta que la preparacióncomo músicos es importante. El desarrollo del solfeo,de la técnica, el conocer diferentes estilos de música,y muchos otros temas que abarca el ser un músicocompleto. También sabemos que es importante oír,analizar y estudiar grabaciones, videos, bandas envivo. Obviamente es vital agarrar experienciatocando con otros músicos, así como el saber cómofunciona el negocio de la música.

¡Pero todo esto es sólo la mitad de lo quenecesitamos para ser músicos completos!.

La otra mitad es la actitud personal, y con esto merefiero a ser llevaderos, responsables, honestos,humildes, solidarios, éticos, etc. Aceptar sugerencias,dialogar y obviamente no aceptar todo lo que nospropongan, sino también sugerir y tomar la iniciativacuando sea oportuno.

26