decreto 1860

9
Decreto 1860 Integrantes: Ximena A. Romero María José borda Mauricio Medina Alejandro Hernández

Upload: mao-medina

Post on 04-Aug-2015

85 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Decreto 1860 Integrantes: Ximena A. Romero

María José borda

Mauricio Medina

Alejandro Hernández

 

educación colombiana se rige por la constitución política como un derecho para todos sus ciudadanos, siendo legislada más específicamente por la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 quien la reglamenta parcialmente en aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Leyendo este decreto, en su capítulo I (sobre la prestación del servicio educativo) se establece que en el caso de los menores los responsables de la educación son el estado, la sociedad y la familia, dándole la obligación a la nación y entidades territoriales de garantizar su cubrimiento. De igual forma, los padres o quien esté a cargo de los menores debe ejercer las veces de veedor e interventor directo en este proceso educativo en pro de una mejor formación para los individuos.

En nuestro que hacer pedagógico y analizando la propuesta del ministerio de educación nacional de revolución educativa podemos afirmar que se han hecho grandes esfuerzos en el cumplimiento de esta legislación, pero aún, y sobre todo en los sectores rurales y marginados socialmente, el acceso y permanencia de un niño en la educación está condicionada por motivos económicos y culturales, observándose una falencia grande por parte del estado. Frente a este aspecto, consideramos que los mejores docentes deben estar en los establecimientos más necesitados pues allí las familias no pueden darles a sus hijos los conocimientos que en la escuela olvidaron impartir.

Es importante anotar que los padres de familia o acudientes de los estudiantes más que veedores tienen la obligación de sostener y brindar una educación digna a los menores de edad según lo expresado en el art. 7 de la ley 115 de 1994, ya que ellos son los encargados de proporcionar en el hogar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de cada niño y por lo tanto, deben contribuir de manera solidaria con la institución educativa.

Frente al compromiso de los padres dentro del proceso formativo, actualmente se evidencia que al docente se le está dejando la mayor o total responsabilidad de la educación de los niños a nivel cognitivo, social y en la formación de valores. Esto es reflejo de una problemática nacional donde ambos padres deben involucrarse laboralmente en el sector productivo para brindar una mejor condición de vida a su familia, descuidando forzosamente el núcleo familiar.

Un breve resumen del decreto 1860

FIN