decodificacion secundaria

25

Upload: aracely-gavilanes

Post on 30-Nov-2015

3.227 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Seis Niveles de Lectura

Mecanismo de Decodificación

DECODIFICACIÓN SECUNDARIA

Puntuación Pronominalización Cromatizaciòn

Lect. Fonética

Dec. Primaria

Dec. Terciaria

Frases u oraciones.

Proposiciones

Matices

[[DECODIFICACIÓN SECUNDARIA]]

InferenciaProposicional

La decodificación secundaria comprende un conjunto de suboperaciones cuya finalidad es extraer los pensamientos contenidos en las frases.

Los mecanismos decodificadores son: la puntuación, la Pronominalización, .la Cromatizaciòn y la inferencia proposicional.

LA DECODIFICACIÓN SECUNDARIA

A fin de extraer el pensamiento contenido en la frase y antes de realizar cualquier otra actividad mental. el lector ha de establecer la extensión de cada frase es decir su inicio y su terminación . Según H: Pérez 1992, la puntuación tiene “dos funciones”, una mecánica y una semántiça. 1.La primera se refiere a las pausas para descansar, para respirar y entonar adecuadamente 2.Y la segunda alude a las distinciones significativas que se establecen gracias a la puntuación.La necesidad de clarificar un texto impuso el uso obligado de los signos de puntuación, por medio de estos signos se clarifican los conceptos y su uso correcto depende a veces del correcto sentido o de la correcta interpretación semántica.

LA PUNTUACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA COMA: Separar palabras dentro de una enumeración Ej: Yo desayuno jugo, pan,…… Separar incisos dentro de una oración Ej: Mi sobrina, que estudio en Bolivia,

no terminas de ubicarse. Separar partes de la oración que funcionan como complementos

circunstanciales (tiempo, lugar, modo, etc.) y que van al comienzo Ej: Tu primo, el que me simpatiza, me parece genial.

Separar expresiones que sirven para conectar oraciones Ej: Apenas he comenzado a estudiar, por tanto dudo que apruebe el examen.

Separar vocativos dentro de la oración Ej: Tú, Martha, ven por tus cuadernos Cuando en una carta se indica lugar y fecha Ej. Loja, 27 de octubre del 2005.

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

UTILIZACIÓN DEL PUNTO El signo ortográfico del punto se utiliza

para cerrar partes de la comunicación que tienen sentido en sí mismo. Ej: El segundo campo que une a los gestos con el lenguaje escrito es el de los juegos infantiles.

Mientras que la coma separa palabras, secuencias de palabras, oraciones, etc., dentro de un mismo enunciado, el punto cierra el propio enunciado.

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido: separa, dentro de un mismo párrafo, enunciados que están relacionados entre sí (desarrollan una misma idea) Ej: “Lo que sí resulta importante es la utilización del juguete y la posibilidad de ejecutar con él un gesto representativo. Esta es la clave de toda la función simbólica del juego de los niños,,.

Después del “punto y seguido”, tal como su nombre indica, se continúa escribiendo en el mismo renglón.

LA PRONOMINALIZACIÓN:

En los textos aparecen términos pronominalizadores o sea pronombres que remplazan a elementos lingüísticos mencionados previamente.

Es el proceso lector secundario mediante el cual el cerebro localiza los términos anteriores sustituidos por el pronombre.

Punto y aparte: separa párrafos entre sí. En cada párrafo se desarrolla una idea independiente EJ:

“ No dejes que la calumnia te intranquilice.Todos estamos expuestos a la calumnia.Pero aprende a superarla, quitando la razón al calumniador con una vida limpia. No le respondas a la violencia con violencia.No sufras por causa del calumniador. Perdona siempre.“Haz que tu vida correcta jama dé razón al calumniador”.

Entre párrafo y párrafo conviene dejar un renglón en blanco.”

Punto y final: pone fin a la comunicación Ej:

Un educador debe tener ganas de vivir y tiene que demostrar que el peso de la vida no le resulta insoportable hasta el punto de hacerle arrastrar los pies con un gesto cansado. Mal trabajo haría el educador que dejase entrever que sólo vive porque no le queda otro remedio.

CONCLUSIÓN:

La elección entre un “punto y seguido” y un “punto y aparte” es a veces una decisión subjetiva. Es muy difícil en ocasiones determinar si seguimos desarrollando la misma idea (y, por tanto, corresponde “punto y seguido”), o si se trata de una nueva idea (en cuyo caso debe ser “punto y aparte”).

Lo importante es mantener cierta lógica y no utilizar los signos de puntuación caprichosamente.

A nivel de estilo, no resulta atractiva una escritura con párrafos muy extensos, ni tampoco con párrafos muy reducidos.

UTILIZACIÓN DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma viene a ser un signo intermedio entre el punto y la coma. Es decir, se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se izo el punto, pero menor que cuando se utiliza la coma.

La elección entre el punto y coma y los otros dos signos es, muchas veces, un tanto subjetiva. En caso, se suele utilizar el punto y coma en los siguientes supuestos:

• En enumeraciones, cuando dentro de cada componente de la enumeración ya se está utilizando la coma:

Cuando estuve en el hospital vinieron a visitarme Pedro, que es un vecino mío; Laura, una compañera de clase; Rodrigo, un chico que conocí en Italia; y Lorenzo, que es un amigo de toda la vida.

El sábado por la mañana estuve jugando al tenis; por la tarde fui con unos amigos al cine; y por la noche me quedé en casa viendo una película muy divertida.

Cuando se dan explicaciones sobre algo que se acaba de decir:Mi amigo invirtió toda su fortuna en bonos de empresas petroleras; él entendía que ésta era la inversión más rentable y segura. Mi hermano estudió literatura; desde pequeño ya le fascinaba todo lo relacionado con la literatura universal.Cuando se relacionan distintos puntos de vista sobre un asunto:Sobre la pena de muerte, muchos estaban totalmente en desacuerdo; otros, en cambio, eran partidarios; por último, había algunos que preferían no opinar. Salimos del cine encantados con la película; otros, en cambio, opinaban que la película era muy lenta y un tanto aburrida.Cuando, tras mencionar una idea general, se pasa a describir una particularidad:Todas las casas eran fantásticas; sin embargo, había uno en lo alto de la colina de la que me he quedado enamorado.

A mi padre le encanto toda la pintura; eso sí, su pintor favorito es, sin lugar a duda, Picaso.

UTILIZACIÓN DE LOS DOS PUNTOS

Recuerde que los dos puntos se utilizan en castellano para introducir un enunciado. Este enunciado puede ser de diversos tipos:

Una cita literal: El Primer Ministro dilo: “Nuestro país nunca va a firmar un tratado de

paz en esos términos”.

El profesor, al comienzo del examen, advirtió: “Al menor indicio de que está copiando, el alumno será expulsado del aula”.

Una enumeración: Últimamente hemos visitado numerosos países: Francia, Italia, Austria,

Turquía y Egipto, entre otros. Un ejemplo, una anécdota, un relato: Cuando estuve en Medellín tuve una grata sorpresa: estaba paseando

por el pueblito paisa y me encontré a una prima de toda la vida que hacía años que no veía.

Una explicación: Disculpa que haya llegado tarde, pero no ha sido culpa mía: resulta

que la calle estaba cortada y no había un camino alternativo. Las ventas de la empresa están cayendo: la fortísima competencia es la causante de todo ello.

También se utiliza para encabezar una carta: Queridos Papá y Mamá: Muy Señor mío:

Detrás de los dos puntos no se utiliza mayúscula.

UTILIZACIÓN DE PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos se utilizan principalmente en:

Enumeraciones: Ayer nos pasó de todo: perdimos el bus, llegamos

tarde a la reunión, nos robaron en la caIle... Me gustan todos los deportes: el fútbol, el tenis,

el baloncesto, la natación... En citas literales cuando se omite una parte: Los

puntos suspensivos se ponen entre paréntesis. El Presidente: “Este es un día importante para

nuestro país, (...). Narraciones, ideas, relatos, etc., que se dejan sin

finalizar: Volviendo de Esmeraldas conocí en el bus a una

señora encantadora. Estuvimos hablando largo rato y entre nosotras fue surgiendo una linda amistad...

PUNTUACION

“Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagara al sastre de ningun modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo”

PUNTUACION

“Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis; tampoco, jamás se pagara al sastre; de ningun modo para los Jesuitas, todo lo dicho es mi deseo”.

En los textos aparecen términos pronominalizadores o sea pronombres que remplazan a elementos lingüísticos mencionados previamente.

Es el proceso lector secundario mediante el cual el cerebro localiza los términos anteriores sustituidos por el pronombre.

LA PRONOMINALIZACION

EJEMPLO DE PRONOMINALIZACIÓN

Hay mitos que se emplearon para explicar el pasado de un pueblo. En ellos, los dioses tenían un papel secundario y se destacaban las figuras de hombres excepcionales, los héroes.

La palabra mitos está remplazada en el pronombre ELLOS.

Es lo que conocemos como Pronominalización.

Los términos: quizá, tal vez, en alguna medida, posiblemente son expresiones relativizadoras.

Constituyen matices ideativos o cromatismos con los que se sitúa en un plano intermedio entre la afirmación y la negación simple.

Algunos matices son sencillos y hasta obvios sin embargo requiere de ejercicio el poder captarlos, componen un párrafo y se encuentran localizados en un amplia gama de matices entre el sí y el no.

Ejemplos de términos cromatizadores: A veces, de vez en cuando, completamente, quizá, completamente.

LA CROMATIZACIÓN

EJEMPLO DE CROMATIZACIÓN

“Otras y.. más grandes desgracias vinieron. En una guerra sostenida contra otros pueblos feroces, la tribu tuvo que huir y dispersarse por los montes. Cayeron en poder del enemigo las más hermosas doncellas, y hallaron la muerte los más bravos guerreros. Reducida la tribu a unas pocas mujeres y a un puñado de combatientes que salvaron al anciano jefe, se refugiaron todos en la selva. Allí estaba, con ellos, Isapí, y en sus ojos no brillaba ni una lágrima.

Los cromatizadores en este párrafo son : más, sostenida, pocas, puñado, ni una.

Estos términos dan especial significación o matices. a las palabras que acompañan.

Tiene por finalidad única descubrir el pensamiento contenido en las frases u oraciones:

Las proposiciones son pensamientos afirmativos o negativos sobre clase sujeto y la clase predicado.

Ej: Las ballenas son mamíferos. Los maestros son el ejemplo de los estudiantes. Cuando la negación o afirmación de algo sobre alguien es

un caso singular o específico es una pre-proposición. Ej: Voy al cine. Está lluviendo. Estoy cansado.

LA INFERENCIA PROPOSICIONAL

“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros” (Erich Fromm, Etica y Psicoanálisis)El pensamiento extraído del párrafo es:EL QUE SE AMA A SI MISMO AMA A LOS DEMÁSTu verdad, no: La VerdadY ven conmigo a buscarla.La tuya, guárdatela.Antonio MachadoEl pensamiento de estos versos es:LA VERDAD ES UNIVERSAL

EJEMPLOS DE INFERENCIA

PROPOSICIONAL

INTRODUCCIÓN NATURALEZA

MECANISMOS Y OPERACIONES

10 - 12 AÑOS DECODIFICADORAFunción: Extraer proposiciones, las frases.

TÉCNICAMENTE

Tiene 4 mecanismos decodificadores.

1.Puntuación: reconoce la función de los signos de puntuación.

2.Pronominalización: descubre a que términos reemplazan los términos pronominalizados.

3.Cromatizaciòn: Es captar los términos cromatizados entre negación y afirmación categóricas.

4.Inferencia Proposicional: Transforma la frase a proposición.