declaración fech por la liberación de los y las compañeros/as detenidos/as

2
Por la liberación de los y las compañeros/as detenidos/as Ante las detenciones de siete compañeros y compañeras de la UAHC, UTEM, UARCIS y USACH, nos referimos por la presente al conjunto del país: A saber, nos referimos a los casos de Germán Urrutia y Cristóbal Miranda, estudiantes de la UTEM que fueron detenidos irregularmente en las afueras de su universidad el 18 de junio, acusados de porte de artefactos incendiarios y puestos en prisión preventiva. Por otra parte, el día jueves 02 de julio, Manuel Espinoza, Víctor Zúñiga, Felipe Román, Natalia Alvarado y María Paz Vera, estudiantes de la USACH, UARCIS y UAHC, fueron detenidos desde sus hogares por su presunta participación en un ataque a cuarteles de la PDI en noviembre del año pasado. Su libertad ha sido considerada un peligro para la sociedad, por lo que hoy, al igual que Germán y Cristóbal, se encuentran en prisión preventiva por lo que dure la investigación. Las pruebas presentadas por fiscalía para presentar cargos contra los compañeros son insuficientes. Muchas de las pruebas no tienen relación alguna con el delito imputado a los compañeros y compañeras. En los casos en que hay imágenes, éstas son difusas y no dejan claridad alguna de participación de los individuos acusados en los hechos, la tenencia de casquillos de bomba lacrimógena en ningún caso se considera prueba de un delito. Salta a la vista que los casos judiciales mediante los cuales se ha encarcelado a varios estudiantes, no exponen prueba suficiente que acredite participación realmente en los hechos o que justifique prisión preventiva. Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, consideramos imprescindible el esclarecimiento de aquello que se les imputa a nuestros compañeros y nos parece inaceptable el privarlos de libertad ante sospechas sin un respaldo suficiente. De la misma manera, es necesario denunciar y repudiar el actuar irregular y violento por parte de la policía en estas detenciones. Y es que, lamentablemente, enfrentarnos a estos hechos hace eco de las decenas de compañeros y compañeras que han vivido situaciones similares en los últimos años. La regularidad con que el aparataje

Upload: fechcomunicaciones

Post on 16-Dec-2015

330 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ante las detenciones de siete compañeros y compañeras de la UAHC, UTEM, UARCIS y USACH, nos referimos por la presente al conjunto del país

TRANSCRIPT

Por la liberacin de los y las compaeros/as detenidos/as

Ante las detenciones de siete compaeros y compaeras de la UAHC, UTEM, UARCIS y USACH, nos referimos por la presente al conjunto del pas: A saber, nos referimos a los casos de Germn Urrutia y Cristbal Miranda, estudiantes de la UTEM que fueron detenidos irregularmente en las afueras de su universidad el 18 de junio, acusados de porte de artefactos incendiarios y puestos en prisin preventiva. Por otra parte, el da jueves 02 de julio, Manuel Espinoza, Vctor Ziga, Felipe Romn, Natalia Alvarado y Mara Paz Vera, estudiantes de la USACH, UARCIS y UAHC, fueron detenidos desde sus hogares por su presunta participacin en un ataque a cuarteles de la PDI en noviembre del ao pasado. Su libertad ha sido considerada un peligro para la sociedad, por lo que hoy, al igual que Germn y Cristbal, se encuentran en prisin preventiva por lo que dure la investigacin.

Las pruebas presentadas por fiscala para presentar cargos contra los compaeros son insuficientes. Muchas de las pruebas no tienen relacin alguna con el delito imputado a los compaeros y compaeras. En los casos en que hay imgenes, stas son difusas y no dejan claridad alguna de participacin de los individuos acusados en los hechos, la tenencia de casquillos de bomba lacrimgena en ningn caso se considera prueba de un delito. Salta a la vista que los casos judiciales mediante los cuales se ha encarcelado a varios estudiantes, no exponen prueba suficiente que acredite participacin realmente en los hechos o que justifique prisin preventiva.

Como Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile, consideramos imprescindible el esclarecimiento de aquello que se les imputa a nuestros compaeros y nos parece inaceptable el privarlos de libertad ante sospechas sin un respaldo suficiente. De la misma manera, es necesario denunciar y repudiar el actuar irregular y violento por parte de la polica en estas detenciones.

Y es que, lamentablemente, enfrentarnos a estos hechos hace eco de las decenas de compaeros y compaeras que han vivido situaciones similares en los ltimos aos. La regularidad con que el aparataje policial acta en contra de estudiantes, en su afn por deslegitimar al movimiento estudiantil, es inadmisible en cualquier pas con pretensiones democrticas serias y constituye, de todas maneras, un obstculo para la reconstitucin de la organizacin social en Chile.

Por lo anterior, exigimos la inmediata liberacin de los estudiantes presos en lo inmediato, la anulacin de la medida cautelar, as como el cese de la poltica de criminalizacin para abordar la movilizacin social por parte del Estado. Los estudiantes de la Universidad de Chile demandamos justicia y solidarizamos como compaeros que somos en la lucha por una educacin verdaderamente pblica, para todas y todos.

Federacin de Estudiantes Universidad de Chile