decimario - wordpress.com · web viewpor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el...

24
GERMÁN HENRÍQUEZ Conocido en el mundo de la décima como "El Poeta de las Palmas", quizá por lo mucho que ama las palmas de su patria, nació en la finca El Laberinto, en Unión de Reyes, un pintoresco pueblo al sur de la provincia de Matanzas, Cuba. Por aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece la caña de azúcar más dulce de toda Cuba. Allí, en un bohío (finca adentro), entre el arrullo de los cañaverales, el arroyuelo y la décima que, maternalmente cantaba su madre, vio la luz quien desde su adolescencia comenzó a improvisar esa bella estrofa nacional, de la que tanto se enorgullece y defiende con mucha DECIMARIO GERMÁN HENRÍQUEZ "EL POETA DE LAS PALMAS" TAMPA, FLORIDA, EE.UU.

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

GERMÁN HENRÍQUEZ

Conocido en el mundo de la décima como "El Poeta de las Palmas", quizá por lo mucho que ama las palmas de su patria, nació en la finca El Laberinto, en Unión de Reyes, un pintoresco pueblo al sur de la provincia de Matanzas, Cuba. Por aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece la caña de azúcar más dulce de toda Cuba. Allí, en un bohío (finca adentro), entre el arrullo de los cañaverales, el arroyuelo y la décima que, maternalmente cantaba su madre, vio la luz quien desde su adolescencia comenzó a improvisar esa bella estrofa nacional, de la que tanto se enorgullece y defiende con mucha cubanidad y una gran dosis de "Cucalambeanidad".

En 1962 emigró a Estados Unidos, donde a pesar de las dificultades que significaba adaptarse a un nuevo sistema de vida, no abandonó la décima ni un solo momento. Al comienzo la cantaba en reuniones y conciertos donde lidiaba con los mejores repentistas que, como él, también habían emigrado a EE.UU. En los últimos 28 años, dirige su propio programa sabatino de puntos cubanos, (“Rincón Cubano”) donde a la vez actúa, en compañía de un selecto grupo de repentistas del género decimístico de la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos.

DECIMARIO

GERMÁN HENRÍQUEZ

"EL POETA DE LAS PALMAS"

TAMPA, FLORIDA, EE.UU.

(Segunda edición) 1998(Tercera edición) 2010(Cuarta edición) 2012

Page 2: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

Cañaveral en la finca El Laberinto”, Unión de Reyes, Matanzas Cu a, año 1997. Foto Francisco Henriquez

DECIMARIO

GERMÁN HENRÍQUEZ

"EL POETA DE LAS PALMAS"

TAMPA, FLORIDA, EE.UU.

(Segunda edición) 1998(Tercera edición) 2010

,(Cuarta edició

POEMA Pag.

Page 3: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

©DERECHOS RESERVADOS GERMÁN HENRÍQUEZTAMPA, FLORIDA, EE.UU. (Segunda edición, 1998)(Tercera edición ) 2010(Cuarta edición) 2012

LA DÉCIMARAÍZ ARRIBA

EL JUEGOBAILARINA Y TONTO

LECTOREL TIEMPO

DESVELOVIOLETAS DEL CIELO

ESCLAVITUDTÚ Y YO

VOLVERÁDICE

ORIGEN DE MI SEUDÓNIMODOS SEMBRADORES

LA ESPERANZAEL BESO

MI CHOZAEVOCACIÓN

VERDAD UNIVERSALPÉSAME

ESPERANDOJARDINERO

EN EL PUERTODUPLICACIÓN

SOPLOENGAÑO

DIEZ CEPASLA TIERRA

LA PRIMAVERAEN EL PORTAL

LA CATARATA MÁS ALTA DEL MUNDOLOS DOS CREPÚSCULOS

VUELO

1223-455667-89101011-1212131415-1617-1819-202021-222223-242425-262627-28282930313232

LOS DOS CREPÚSCULOS

El crepúsculo auroral

LA DÉCIMA

I

Page 4: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

lo mismo que el vespertino,es como un matiz divinode impacto sentimental.Yo de esa hora matinaly de esa hora vespertina,he grabado en mi retinatodo el colorido bello,ese viene a ser el sellode mi clase campesina.

VUELO

Una mariposa vi dormida y en toda ella, con bolígrafo de estrella muchos versos escribí. Y al despertar se la di a una niña, -miel y rosa- toda escrita, luminosa daba la impresión de ser, poema que pude hacer en forma de mariposa.

La décima se levantacon su encanto natural,si un cerebro verticalla desliza a la garganta.Se empina como una plantaque bellas flores ofrece,pero cuando no obedeceel cantor su reglamento,a la hora del nacimientollorando desaparece.

II¡Oh! décima, mundo bellodonde la oscuridad brilla,y es un sueño que se anillaen las puntas de un destello.Prenda que no admite sellode ansias materializadas,las rimas que son llevadascon una ilusión cimerason así como una hilerade palmas enamoradas.

32 1RAÍZ ARRIBA

En mi patio no ha llovido

LA CATARATA MÁS ALTA DEL MUNDO

Con su eterna serenata

Page 5: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

en toda la temporada,y tengo caña sembraday un naranjo bien crecido.Pero el naranjo ha subidola raíz hasta la nube,es primer árbol que subela raíz y bebe arribay no todo el que cultivatiene la suerte que tuve.

EL JUEGO

Cerca de aquí una mujerhipotecó su morada,se vio en el juego enredada;rica se quiso volver.Hoy vive por lo de ayertriste y sin habitaciones,cobradores a montonesvienen hasta su presencia...la ha dejado en la indigenciala ilusión de los millones.

de agua, Venezuela gozade un sueño cuando la rozala voz de su catarata.Hasta el cielo se retrataen su linfa saltarina,Ángel líquido, agua finaque hace montañas de espumasiendo la perenne sumade su gloria cristalina.

IIEs de ochocientos setentay nueve metros de altura,la mano de la naturalo más bello representa.Venezuela está contentadel cielo a lo más profundo,en ella todo es fecundopor una razón innata:Tiene allí la cataratamás alta de todo el mundo.

2 31EN EL PORTAL

I

BAILARINA Y TONTO

I

Page 6: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

Te conocí en el portalde una vivienda campestre,eras una flor silvestrepor tu encanto natural.Un impulso pasionalme llevó cerca de ti,y en tus miradas leíun amor dulce y profundo,como no hay dos en el mundo.¡Qué bueno es amar así...!

IIHoy por darte una sorpresade besos largos, he vueltoy quiero sentirme envueltocon tu mirada que besa.Tu voz femenina expresael verbo de la dulzura,porque una abeja segurade mitigar los agravios,hizo un panal en tus labioscon su inmedible ternura.

La multitud se alborota.La bailarina en escenaparece extinguir la penaque a muchos hombres azota.De ella la alegría brota,su cuerpo sensual encanta,baila, tira flores, cantay a los hombres se recuesta,,hierve la sangre, la fiestaa los caídos levanta.

IIConocedora del hombrea todos da su atención,les ofrece el corazónpero sin manchar el nombre.Ellos para que se asombrele regalan el dinero,y el astuto tabernerodoble cobra por los tragos,valido de los estragosque hace su cuerpo hechicero..

30 3IIICuando la función terminalos mustios espectadores,sin dinero y sin sus floresse marchan de la cantina.La atractiva bailarina

LA PRIMAVERA

ILa primavera es amorporque todo reverdece,conforme el amor se ofrece

Page 7: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

vuelve a su hogar de mujercon quien la sabe querer,y enseña de esa maneraque una cosa es la carreray otra cosa es el placer.

IVHay hombres que todavíahacen esos papelazos;la bailarina en sus brazospromete caer un día.Pero cuando se vacíael bolsillo del idiotaahí se termina la notadel piano que la acompaña;ella se va con su hazaña,y él con la existencia rota.

la tierra ofrece la flor.La mano del Creadorfija su atención en ella,y cuando con flores sellala superficie del llano,admitimos que la mano del Señor es la más bella.

IICuando la época invernaldice adiós, agradecidoslos pájaros hacen nidoscon ilusión musical.En la altura naturalse condensan los vapores,y abajo los sembradoresbendicen la primavera,tiempo en que la sementerase da en frutas y colores.

4 29

IIIDiez cañas, todas iguales,pues la medida que usoen la décima le impusoreglamentos especiales.

LECTOR

Lector, amable lector,tal vez por olvidar penas,buscabas páginas llenasde risa, de miel y flor.

Page 8: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

No son difíciles talesreglas para un sembrador,desde la palma a la flory desde el valle a la sierraen el papel de la tierraese es mi escrito mejor.

LA TIERRA

En su acelerado viajela tierra sobre su eje,aunque el Señor la manejea veces pierde voltaje.O será que el engranajeque forja la rotación,por exceso de fricciónorigina los tembloresy después de sus rigoresel saldo es desolación.

Hallándote mi doloren el tramo recorrido,y como te has detenidoen mi bosque de canciones,quiero darte los pichonesque están cantando en el nido.

EL TIEMPO

El tiempo implacable ha sido,ya no puedo competir,en carreras, ni subirlos árboles decidido.Yo que era tan atrevidoahora soy tímido y leve,en un espacio tan brevese encenizó mi cabello,que hasta el último destello.se me ha convertido en nieve.

28 5

DESVELO

Conocí bajo azul cieloa una dama tan hermosa,tan de miel y tan de rosa

IHe sabido sembrar diezcepas de cañas que son,adornos de la regiónque habito con sencillez.Son exactas, la vejez

Page 9: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

que me produjo desvelo.Quise volverme arroyueloante el ardor de su fragua,y ahora cuando siento maguadesde mi líquida honduradan besos a su hermosuralos labios frescos del agua.

VIOLETAS DEL CIELO

No deseo que prescindani un solo lector de aroma,universal, y al idiomale prendo la flor más linda.Flor del todo, porque rindaen perfume y coloridos,por eso en estos latidoshay celestiales violetasya que para los poetasno hay puntos desconocidos.

me hace hacer nuevas hazañas,en cada cepa hay diez cañasque iguales todas crecieron,parece que las midieronlos versos de mis entrañas.

IICuando con mano encendidael hombre se da al cultivo,lo que siembra es como un vivocentelleo de su vida.Esa, mi siembra querida,de la atención no se pierde,y para que se recuerdeluego que en la historia quepa,cada caña es en la cepa

6 27IIISólo un instante vivimosmitad risa y mitad pena;muere el árbol cuando estrenael dulzor de los racimos.No sé lo malo que hicimos

ESCLAVITUD

ITodo es una esclavitud,los padres esclavos son,

Page 10: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

que la pena impuesta está,por cuya razón acálo mejor que puedo acoplo,porque la vida en un soplollega y en otro se va.

ENGAÑO

Tuvo Ernestina una fotode cuando veinte cumplió,y ayer desaparecióquedándose el marco roto.Es tremendo el alborotoque hay entre cada vecina,tal parece que Ernestina,por los años diferente,para engañar a la gentesalió de la cartulina.

del hijo de su razónde su sangre, su inquietud.Crece el niño, su virtudnoble, debe ir a la escuela,trabajar en la parcela,en casa no dar un gritoya que es como un esclavito,y hay golpes si se rebela.

IITodo es una esclavitud,por ejemplo, las ardillas,acumulando semillasno pierden exactitud.Es una vicisitudpara todos el invierno,también sufre el árbol tiernocuando llega el frío bravo,dicho árbol es un esclavodel congelador eterno.

26 7IIITodo es una esclavitud,el río esclavo del mar,y se puede congelary después ser un alud.Y como similitud

UN SOPLO

IEn mí no van a encontrarestrellas para un anhelo,porque yo no tengo un cielo

Page 11: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

de esclavismo el mar profundo,se abre ante el río iracundopara recibirlo en plenoy debe criar en su senopeces para todo el mundo.

IVTodo es una esclavitud,el vicioso de su vicio,el orate de su juicioy el muerto del ataúd.De su afán la juventudfiebre de amor positiva,y el cultivador cautivaalma es de la tierra bravay hasta la tierra es esclavadel hombre que la cultiva.

que las pueda originar.Sólo pudiera cantarmi dolencia indefinida,yo soy materia vencida,mar que se quedó sin peces,la nada que muchas vecesquiere ser algo en la vida.

IINo esperen que me levantepues ya mis pies están rotos,y se me quedó sin lotosel huerto del consonante.La vida es sólo un instante,no hay otra definición...,las penas, las penas sonlas que como siglos creceny los placeres carecende la misma duración..

8 25IIIFuimos al puerto los dosy me parecía incierto,que partieras a otro puertode otros amores en pos.Fue donde te dije adiós,

TU Y YO

IIbas con una sonrisaen tu semblante de flor,y te encontraste un dolor

Page 12: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

adiós a tus maravillas,ya no arde en mis mejillasel aliento de tu boca...rígido como una rocadel mar quedé en las orillas.

DUPLICACIÓN

Que dupliquen al que hacelo bueno, estaría bien,porque pueden nacer cienmil, y otro igual no nace.Pero en ese desenlaceluminoso de la ciencia,no sólo la inteligencialimpia, se duplicará...clandestinamente habráduplicación de inconsciencia.

en una voz que improvisa.Yo le contaba a la brisalas humanas impurezas,cuando tú con tus ternezasy tus encantos vinistea mi aposento y bebisteen mi copa de tristezas.

IIEn mi dolor de poetatu sonrisa fue un calmante,hecho en tu labio fragantede rosa, miel y violeta.Lloviste sobre la grietade mi existencia indecisa,y como tu voz alisalas asperezas, las floresse hacen fuente de coloresdonde se forma tu risa.

24 9VOLVERÁ

Yo a veces desencarcelolos tomeguienes del día;se van y de lejaníadan esencia a mi pañuelo.

EN EL PUERTO

IViajera de tierra y mar,por dondequiera que pasas,incendias porque son brasas

Page 13: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

La bandada por el cielohace canturías bellas.Ya volverá con estrellasen el pico la bandadapara, desencarcelada,musicalizar mis huellas.

DICE

Una admiradora mía,con un gesto de nobleza,de un árbol en la cortezadibujó mi anatomía.Pasó el tiempo y todavíala corteza me retrata,y la admiradora gratadice que yo menos broncoestoy, pero como un troncoen el tronco de la mata.

tus pupilas al mirar.Y si alguien te llega a amarte burlas aunque no rías,históricas travesíashas hecho por mil países,dejando existencias grisesdespués de las alegrías.

IIYo sé de tu seda finacomo de tus alfileres,porque por tus cosas eresuna rosa que camina.Sabiendo bien de tu espinate di cabida en mi pecho,y después de haber deshechoel fuego de tus pasionesme dejaste diez millonesde tristezas en el pecho.

10 23IIILos deudores no quisieranverlo que llegue y dejar,aviso que hay que pagarlas deudas que contrajeran.Maldicen, se desesperan,

ORIGEN DE MI SEUDÓNIMO

IDe Las Palmas, en Canarias,era mi padre fornido,que fue hasta Cuba atraído

Page 14: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

intentan hacer un trueque...Yo nada debo, aunque pequeal decirlo, sólo esperola entrada el mensajeropara recibir el cheque.

JARDINERO

He visto una flor marchitay he detenido mi paso,para darle e mi escasomanantial, linfa exquisita.Cuando un jardín necesitamis brazos cultivadores,se los doy, y si mayorescausas me ponen cerrojoslas dos niñas de mis ojosgatean hasta las flores.

por fuentes extraordinarias.Se entregó a luchas agrariaspues sembrar era su anhelo,y al venir su pequeñuelode un amor que estremecía,de noche me entreteníacantándome un lelo-lelo.

IISu lelo-lelo me indujoa las décimas, despuésme dijo adiós, pero esde mis canciones el lujo.Mi padre no me condujoa las escuelas rurales,pero en horas nocturnalesme dio en un libro cabida,y así le prendió a mi vidalas reglas gramaticales.

22 11IIIÉramos dos insulares,los dos con los mismos sueños,padre e hijo dos isleñosamantes de los palmares.Las palmas de aquellos lares

ESPERANDO

IAmanece y los buzonesabiertos a los mensajes,son en todos los parajes

Page 15: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

fueron mi techo mejor...Por lo ya expresado, y porla afinidad de dos almas,el Poeta de Las Palmasme puso un admirador.

DOS SEMBRADORES

Conozco dos sembradoresdueños de un calabazar,que rimas pueden mostraren las hojas y en las flores.Primeros agricultoresque hacen esas maravillas,es que al sembrar tantas millaspara poder subsistirse pusieron a escribirdécimas en las semillas.

metas de las expresiones.La novia en sus ilusionesespera que el novio escriba,y con impaciencia viva,grande como su ilusión,hace guardia en el buzónesperando la misiva.

IIY la madre que distantetiene a sus hijos, primeroque todo, para el carterotiene una atención constanteLlega el cartero al instantede la honda preocupación,y deja sin dilaciónlas palabras esperadaspor dos pupilas mojadasen la desesperación.

12 21IIICuando del placer, el vinoembriaga, es dulce vivir,pero cuando no, al sufrirculpamos de eso al destino.Si espinas tiene el camino

LA ESPERANZA

ILa esperanza es la razónde nuestras luchas, de todo,la esperanza con su modo

Page 16: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

maldecimos la pobreza,así es por naturalezala vida en su curso corto,porque, lo mismo que el orto,donde hay una sombra empieza.

PÉSAME

Sé bien de tu sufrimientoporque conozco tus penas,para mí no son ajenaslas millas de tu tormento.En lo más profundo sientoel dolor que te castiga,y porque lo que te hostigapese menos sobre ti,el poeta que hay en míte ofrece su mano amiga.

cristaliza la ilusión.Con esa alimentaciónse hace fácil la existencia,cuando por una dolencianos encorvamos, confianzanos produce la esperanzay triunfa la resistencia.

IIUna esperanza nos hacefuertes para resistir,porque está expuesto a sufrirel hombre desde que nace.La esperanza con su enlacele da vigor a la vida,y hasta bajo la embestidade la muerte, esperanzados,de por Dios ser perdonados,hacemos la despedida.

20 13EL BESO

IEn el hombre y la mujerel beso es iniciación,de la más alta pasión

VERDAD UNIVERSAL

ILa noche y el día sondos caminantes iguales,viajeros universales

Page 17: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

y es origen del placer.No sabe el hombre querersi no besa con ternura...El beso es lo que maduraen todas las estacionespara que los corazonesdespués derramen dulzura.

IIUn beso todo lo expresa cuando se sabe besar,porque eso es como quitaren el río la represa.El que superficial besano siente una pasión loca,el beso que al alma tocaes el que es grande en exceso,cuando hay amor debe el besodarse con toda la boca.

con la misma dimensión.Ella y él, hembra y varónse besan por ambas puntas,sombra y luz, son dos preguntassin un signo que divida,como la muerte y la vidaque siempre caminan juntas.

IILlanto es el primer indiciode la vida y tras el llanto,vienen la risa y el cantode donde viene el inicio.Dios nos hace, nos da juicio,movimiento, luz, color...,por esa ley del Señores la vida lo que es,llanto primero y despuésrisa y al final dolor.

14 19IIILa imaginación traspasatodos los límites, subey baja como la nubelíquido humo de una brasa.En el recuerdo mi casa

MI CHOZA

IDe mi choza en la colinano me olvido porque en ella,

Page 18: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

está lo mismo que era,de yagua y guano y afueraun banco a la luz el díadonde mi madre zurcíami gastada guayabera.

IVTodo lo evoco y mi bocaya sin música apropiada,ha puesto en una tonadalo que el pensamiento evoca.A verme una abeja locacreyendo dulce mi cuento,se detuvo, en mi aposentogalas de sus mieles hizoy en las alas del hechizose llevó mi pensamiento.

dejó su primera huellami existencia campesina.Todo conmigo camina,todo conmigo hace el viaje,el río también lo trajeen el seno de mi edad,por eso hay cierta humedaden mi rústico lenguaje.

IITodo de la palma era,sus paredes y su techo,todo por mi padre hechohombre de mano sincera.Al llegar la primaverase colmaba de colores,eran sus alrededoresde jardines naturalesdonde hacían los turpialesfiestas en los cundiamores.

18 15IIIA pocos pasos las cañascrecían llenas de miel,y sus hojas en mi pielhacían marcas extrañas.De la zafra en mis entrañas

EVOCACIÓN

IEvocando lejaníasme parece un surco abrir,y semillas repartir

Page 19: DECIMARIO - WordPress.com · Web viewPor aquella finca corría (y aún corre) un arroyuelo con el santísimo nombre de “San Andrés”; lugar donde abundan las palmas reales y crece

tuve la alimentación,porque la sustentaciónprincipal de ella venía,cuando el hombre conocíauna sola dirección.

IVPor eso la choza aquellaestá como dibujada,en mi vida, en mi tonada,para una décima bella.Aquí, cuando una querellael corazón me destroza,evoco el pasado y gozami corazón sin delito,desde el viejo portalitoenguanado de mi choza.

como en los pasados días.Hace el gallo canturías,muge en su cansancio el buey,y aunque mi padre por leybiológica se ha marchado,creo verlo recostadoa un árbol en el batey.

IIAllí recostado está,no como antes cantando,parece que está pensandoen lo que sufrió mamá.Se toca la frente, dagolpes del árbol al tronco,ha sido un instante broncoque a veces al hombre irrita;todos sus colores gritapero no se pone ronco.

16 17