decalogo forja delincuente

17
Parroquia de S. Antonio Abad. Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros Trigueros.

Upload: rafa-ben

Post on 16-Apr-2017

2.048 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Decalogo Forja Delincuente

Parroquia de S. Antonio Abad. TriguerosParroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 2: Decalogo Forja Delincuente

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 3: Decalogo Forja Delincuente

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 4: Decalogo Forja Delincuente

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más “graciosas” en adelante.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 5: Decalogo Forja Delincuente

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de “culpabilidad”.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 6: Decalogo Forja Delincuente

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes… Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 7: Decalogo Forja Delincuente

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos (ver toda la televisión que quiera y navegar por internet sin control). Cuide que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no que su mente se llene de basura.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 8: Decalogo Forja Delincuente

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 9: Decalogo Forja Delincuente

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 10: Decalogo Forja Delincuente

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle “frustraciones”.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 11: Decalogo Forja Delincuente

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 12: Decalogo Forja Delincuente

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer

nada por él”.

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Page 13: Decalogo Forja Delincuente

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

En positivo:

Los valores son los principios que rigen el comportamiento humano y social. Los valores establecen una pauta para una buena convivencia social. Cada sociedad potencia sus propios valores a partir de unas normas no escritas que se inculcan a través de las relaciones sociales.Algunos valores son: la solidaridad, la cooperación, la honestidad, la humildad, el trabajo, la familia, la tolerancia, el amor, la compasión, la fe, etc.En estos últimos años llegan a los medios de comunicación actos violentos y vandálicos hechos por adultos y por adolescentes. Estas noticias ponen sobre la mesa la necesidad de enseñar y trasmitir valores a los niños desde la familia y el colegio en pro de una mejor convivencia:

Page 14: Decalogo Forja Delincuente

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

•Los padres deben ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Por ejemplo, si se pretende potenciar los valores familiares y se le explica lo importante que es el amor y el apoyo familiar pero acto seguido se descuidan a los abuelos. El niño no recibirá el mensaje oral, sino el mensaje no verbal.•Los niños deben ver en sus padres un reflejo de los valores que van a adquirir, de modo que el niño aprenderá la solidaridad de padres solidarios, el respeto de padres respetuosos, la honradez de padres honrados, fe de padres creyentes, etc.•Conviene reforzar los valores, aunque se considere que el acto es normal se lo debe felicitar, de modo que se lo felicitará cuando coopere, cuando sea justo, cuando sea respetuoso, etc.•Elegir cuidadosamente los libros, juguetes, videojuegos que se les compran a los niños. Actualmente existen multitud de libros y cuentos para todas las edades que refuerzan los distintos valores.•Discutir los sucesos que pasan a su alrededor adaptándolos al nivel de comprensión del niño y aprovecharlos para que aprendan. Aprovechar los dibujos animados, los videojuegos, etc. que le gusten al niño para sacar moralejas. De todos ellos se puede sacar aprendizajes y valores.

Page 15: Decalogo Forja Delincuente

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

Es básico que para transmitir valores a los niños, los adultos tengan incorporados estos valores y, cada uno en la medida de sus posibilidades, trabaje para potenciarlos, consiguiendo así, de forma inconsciente, que los niños aprendan a su vez nuevos valores adaptándolos en la sociedad a la que les toca vivir.

Page 16: Decalogo Forja Delincuente

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

En este sentido la catequesis es complementaria de la educación en valores que empieza y se refuerza en el hogar.Es responsabilidad de la familia crear un ambiente de diálogo y confianza, de convivencia afectuosa donde se refuercen los valores vividos, se interpreten las experiencias tenidas y se evalúen las conductas no deseables.La fe es un don, los padres y la catequesis abren el apetito por buscar y muestran lo que para ellos es un tesoro, animando al niño a hacer su propia búsqueda y a que se abra a la experiencia de lo transcendente.Finalmente, si Dios es importante, recemos juntos, acudamos juntos a la Eucaristía, que se note en la vida cotidiana de la familia, cuanto antes empieza este proceso, es mejor para formación de la espiritualidad del niño.

Page 17: Decalogo Forja Delincuente

Parroquia de S. Antonio Abad. Trigueros.

El texto del decálogo es de difícil atribución. Yo lo recibí en un curso de formación de monitores de tiempo libre en 1983, ahora circula por ahí atribuido a Emilio Calatayud porque lo ha incluido en su libro. Sea de quien sea, hace pensar.La reflexión sobre educación es de http://www.baobabparents.comY la conclusión final es mía las fotos provienen de búsquedas en internet, si alguna tiene copyright o su autor no quiere que estén ahí, que contacte conmigo y la retiraré.R.B.