decálogo de la escritura

11
MI DECÁLOGO SOBRE LA ESCRITURA

Upload: aurora-rodriguez

Post on 22-Jul-2015

1.206 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Decálogo de la escritura

MI DECÁLOGO SOBRE LA ESCRITURA

Page 2: Decálogo de la escritura

Una revista, un periódico, una publicidad, un ticket de la compra, un prospecto de un medicamento, una novela; cualquier texto sirve para practicar la lectura.

Este hábito, te convertirá sin que te des cuenta en una persona enriquecida gramaticalmente y con un vocabulario más amplio del que disponías antes.

Estoy convencida de que una persona lectora aprende a escribir mejor. Esto es así porque un lector habitual repasa, inevitablemente, las formas correctas de todos los vocablos que lee y su cerebro las percibe y las recuerda en el momento en que las va a plasmar en un soporte.

<< Redactar correctamente es un problema técnico que debe resolverse correctamente antes de que se

convierta en un problema psicológico. >>

Page 3: Decálogo de la escritura

Deberías hacer uso de las nuevas tecnologías y los avances informáticos para mejorar y facilitar la escritura.

Hoy en día existen instrumentos que permiten una escritura rápida y una revisión exhaustiva del texto sin realizar esfuerzos físicos.

¿Para qué arriesgarnos a entregar un escrito mal redactado o con errores evidentes?

<< Por primera vez en la historia de la escritura, se puede escribir casi a la misma velocidad con que se piensa: sin

preocuparse de las faltas. [...] Con el ordenador transcribes en la pantalla al mismo tiempo todas tus ideas sobre un tema. ¡Es la realización de la escritura automática de los

surrealistas! Tienes delante tu pensamiento, en bruto. >>

Page 4: Decálogo de la escritura

Antes de obtener un texto final, existe un proceso básico y primordial en el que enumeras ideas clave a través de métodos conocidos: esquemas, listados, mapas, etc.

Si el autor no es capaz de ordenar y clasificar los puntos clave sobre los que quiere escribir, ¿cómo será capaz de redactar un escrito que transmita esas ideas a los lectores?

Los procedimientos que destaca Cassany para la práctica de la escritura y el desarrollo de la creatividad son: los diarios personales, los mapas y redes, los enunciados ante problemas, los torbellinos de ideas, la fórmula de la estrella o el cubo para explorar un tema y la escritura libre.

Page 5: Decálogo de la escritura

Toda persona tiene que tener unas capacidades básicas para poder escribir y transmitir ideas.

Debemos tener claro el propósito del escrito que vamos a realizar, lo que queremos conseguir, que reacción queremos causar en el receptor, que tipo de personas leerán el texto, tener en cuenta el conocimiento que tienen del tema…

Existen determinados elementos que harán que nuestro texto sea inteligible y fácil de leer: la extensión de las frases, la concreción del tema (cuanto más concreto más comprensible), la ausencia de terminología específica, el uso de un estilo llano y asequible para todos, el bajo grado de abstracción, una sintaxis sencilla.

<< La lengua es — debe ser— lo bastante dúctil y maleable para expresar cualquier dato con palabras comprensibles. >>

Page 6: Decálogo de la escritura

Respetar con la escritura al igual que se hace de palabra o de acción es fundamental.

El lenguaje que utilicemos a la hora de crear un texto debe ser respetuoso con todo el mundo y para ello, tenemos que eliminar vicios impuestos por la sociedad: evitar vocablos sexistas, redactar frases sin prejuicios, eliminar el tono discriminatorio, ser respetuoso con colectividades, razas, minorías étnicas, profesiones, etc.

Con el lenguaje transmitimos (aunque sea de forma inconsciente) una ideología.

<< Se trata de eliminar del habla expresiones como un trabajo de chinos, es un gitano, habla como un perro, etc.; o de

sustituir los negro, maricón, moro o subnormal corrientes por los correspondientes africano (o afroamericano, caribeño,

etc.), gay, árabe y disminuido. >>

Page 7: Decálogo de la escritura

Estructura el texto de forma que esté ordenado, que siga una línea argumental lógica, cronológica y jerárquica para que el lector se quede con las ideas clave sin agobiarse, perderse o confundirse mientras avanza en su lectura.

Un texto con un esqueleto sólido contiene una introducción, un desarrollo / argumentación y una conclusión / resultado.

Además debemos dotar a nuestro escrito de determinadas partes diferenciadas para que sea más fácil su lectura visual: títulos o cabeceras, capítulos o apartados, subapartados, párrafos y frases.

<< Por un lado, la capacidad media de la memoria a corto plazo es de 15 palabras; o sea, nuestra capacidad para recordar palabras,

mientras leemos, durante unos pocos segundos, es muy limitada. Esto significa que cuando nos encontramos con un período largo, con

incisos también extensos, nuestra memoria se sobrecarga, no puede retener todas las palabras y perdemos el hilo de la prosa. >>

Page 8: Decálogo de la escritura

La utilización de ejemplos o casos reales en nuestro texto, hace que este sea más comprensible e incluso nos ayuda a persuadir o influir en la opinión del lector.

Page 9: Decálogo de la escritura

Una buena adaptación de los puntos ortográficos en el texto ayuda a la lectura y a la comprensión. Saber separar los conceptos mediante comas, usar el punto y aparte o seguido de forma adecuada, es importante para que el escrito adquiera una forma clara y concisa.

Los signos de puntuación mal utilizados pueden influir cambiando completamente el significado de un escrito.

Hay que intentar no abusar, ni prescindir de los signos de puntuación.

Page 10: Decálogo de la escritura

En primer lugar, hay que construir las frases en un estilo activo y no pasivo, para evitar recarga y pesadez en el texto.

Otros elementos para favorecer la lectura dinámica son: jugar con las oposiciones y los paralelismos, conectar el discurso con la experiencia del lector, la presentación del texto (diversidad de tipografía, tamaños, disposición), el uso de información gráfica, etc.

Page 11: Decálogo de la escritura

Tenemos que corregir poco a poco las malas costumbres que tenemos a la hora de escribir.

Yo, por ejemplo, escribiendo este decálogo he revisado todo el texto una vez escrito y he corregido varias negaciones que había usado y complicaban la lectura.

He evitado las construcciones con el gerundio para no recargar y una extensión demasiado larga de las frases.