deber-de-biologia-2.docx

24
AREA DE AGROPECURIA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES CARRERA DE AGRONOMIA BIOLOGIA NOMBRE: Richard Fabricio Peña González DOCENTE: Ing. Tulio Solano CICLO:”I” PARALELO: “c” 2015

Upload: fabriciopenagonzalez

Post on 19-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AREA DE AGROPECURIA Y RECURSOS NATURALES

RENOVABLES

CARRERA DE AGRONOMIA

BIOLOGIA

NOMBRE: Richard Fabricio Peña González

DOCENTE: Ing. Tulio Solano

CICLO:”I”

PARALELO: “c”

2015

LA HEMOGLOBINA

La Hemoglobina es una proteína contenida en los Eritrocitos que constituye, aproximadamente, el 35% de su peso y le da su color rojo característico además de su función de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono en el proceso de la respiración celular.

Estructura

Estructura cuaternaria, cuatro cadenas poli peptídicas: alfa, beta, gamma y delta.

La hemoglobina A es una combinación de dos cadenas alfa y dos cadenas beta.

Total de 4 moléculas de oxígeno las que pueden transportar cada molécula de hemoglobina.

LA GLUCOSA

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula.

EL ALMIDÓN

El almidón está constituido por dos compuestos de diferente estructura:

Amilosa: Está formada por α-D-glucopiranosas unidas por centenares o miles (normalmente de 300 a 3000 unidades de glucosa) mediante enlaces α-(1 → 4) en una cadena sin ramificar, o muy escasamente ramificada mediante enlaces α-(1 → 6) . Esta cadena adopta una disposición helicoidal y tiene seis monómeros por cada vuelta de hélice. Suele constituir del 25 al 30 % del almidón.

Amilopectina: Representa el 70-75 % restante. También está formada por α-D-glucopiranosas, aunque en este caso conforma una cadena altamente ramificada en la que hay uniones α-(1 → 4), como se indicó en el caso anterior, y muchos enlaces α-(1 → 6) que originan lugares de ramificación cada doce monómeros. Su peso molecular es muy elevado, ya que cada molécula suele reunir de 2.000 a 200.000 unidades de glucosa

LOS LÍPIDOS

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófoba (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.

CERAS

Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga.

LAS RESINAS

Las resinas de fenol formaldehído (PF: del inglés Phenol-Formaldehyde) son polímeros sintéticos obtenidos por la reacción de fenol o fenol sustituido con formaldehído. Otros nombres con los cuales se suele denominar a las resinas fenol formaldehído son: fenoplastos, resinas formo fenólicas o simplemente resinas fenólicas. Las resinas fenólicas se utilizan principalmente en la producción de placas de circuitos. Son más conocidos sin embargo, para la producción de productos moldeados incluyendo bolas de billar, encimeras de laboratorio y como recubrimientos y adhesivos.

CELULOSA

La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales.

HEMICELULOSAS

Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos por enlaces β (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico) , que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosacáridos destacan más: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

GOMAS

Las gomas son polisacáridos de alto peso molecular que tienen la capacidad de actuar como espesantes y gelificantes y que además presentan algunas propiedades funcionales tales como las de emulsificación, estabilización, etc. Las gomas vegetales utilizadas en

las emulsiones alimenticias son altamente hidrofilitos con propiedades aniónicas o no aniónicas. Las gomas aniónicas comprenden pectinas, alginatos, Santana, tragacanto, agar, carragen y arábiga. Las no aniónicas son: aguara, algarrobo, carboximetilcelulosa, hidroxipopilcelulosa y metilcelulosa. También las gomas pueden dividirse en naturales, semisintéticas y sintéticas.

TEJIDOS VEGETALES

En los vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos, en tejidos adultos o definitivos y en tejidos glandulares

Tejidos Meristemáticos

Se distinguen tres tipos de tejidos Meristemáticos:

- Embrionarios

- Primarios

- Secundarios

Tejido Embrionario

Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta. Se pueden encontrar en las semillas, en los ápices y en los tallos de las plantas.

-Los meristemos primarios o apicales se sitúan en los extremos de la raíz y el tallo

Los meristemos secundarios o laterales, derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el aumento de grosor de los tallos y raíces respectivamente.

Tejidos Protectores

También llamado tegumento, está formado por células que recubren la planta aislándolo de sustancias tóxicas. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos. Se compone por:

-Epidermis

-Exodermis

-Tejido suberoso

Epidermis

Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes.

Tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por unas sustancias impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo.

Exodermis

Es el tejido que recubre externamente la raíz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus células están protegidas de la desecación por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen también algunas células que no están suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona también como absorbente.

Tejido Suberoso

Es el tejido secundario producido por el cambium suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.

Se encarga de proteger a la planta de la pérdida de agua y de los diferentes cambios de temperatura.

Tejidos absorbentes

Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por células de paredes primarias delgadas. Está compuesto por la rizodermis.

-

Tejidos absorbentes

Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos Mecánicos

Los tejidos mecánicos, también llamados de sostén, proporcionan un nivel de resistencia a los órganos adultos. Se distinguen dos tipos de tejidos mecánicos: el colénquima y el esclerénquima.

Colénquima

Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbáceos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre sí.

Esclerénquima

Está compuesto por células muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes más viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de células: células pétreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclerénquima, alargadas, fusiformes y de paredes más delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su función principal es dar sostén a la planta

Tejidos Fundamentales

Parénquima

Constituye la mayor parte del cuerpo de los vegetales herbáceos y está formado por células de gran tamaño con numerosas vacuolas en el citoplasma y paredes delgadas. Puede desempeñar diversas funciones y ello permite distinguir distintos tipos de parénquimas. Existe un parénquima de reserva constituido por células que almacenan diversas sustancias nutritivas, un parénquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parénquima aerífero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parénquima que realiza la síntesis activa sustancias orgánicas en sus abundantes cloroplastos.

Tejidos Conductores

Xilema

Traqueida

Las traqueidas son células alargadas, de aspecto fusiforme que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separación están perforados por numerosas puntas duras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas.

Tráqueas

Las tráqueas se disponen de forma análoga a las traqueidas para formar conductos que en este caso son continuos pues las células acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenían separadas

Floema

Está constituido por células parenquimatosas, fibras de esclerénquima, tubos cribosos y células anexas. Los tubos cribosos están formados por células alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerosas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misión es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes órganos de la planta. Las células anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes.

TEJIDO ANIMAL

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico se pueden clasificar en dos grandes grupos: tejidos muy especializados y tejidos poco especializados.

Tejido Muscular

Es uno de los tejidos que permiten el movimiento de los órganos internos y la locomoción de los animales. El tejido muscular puede ser también de varios tipos: estriado, liso y cardiaco

Tejido Epitelial

Protege la superficie de algunos órganos internos como el estómago, los intestinos y las cavidades como la boca. También reviste el interior de estructuras como el tubo digestivo, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y otros conductos.

Tejido Glandular

Se encarga de la producción de sustancias que intervienen en los procesos de digestión excreción y reproducción, entre otros. El tejido glandular está constituido por células

epiteliales, que constituyen estructuras llamadas glándulas. Existen glándulas de varios tipos: Glándulas Endocrinas y Glándulas Exocrinas.

Tejido Óseo

Sus funciones son sostener a los tejidos blandos y al tejido muscular; contribuye en el movimiento y sirve de reserva de calcio y fósforo a las células. Dichas sales proporcionan la rigidez que caracteriza a los huesos que forman el esqueleto, que se presenta en muchos animales.

Tejido Sanguíneo

Se encarga de regular la temperatura y transportar oxígeno, bióxido de carbono y nutrimentos en los animales.

 Está constituido por la sangre y ésta, a su vez, por el plasma, los eritrocitos o glóbulos rojos; leucocitos o glóbulos blancos y trombocitos o plaquetas.

Tejido Nervioso

Participa en la integración y coordinación de todas las funciones que realiza el organismo. El tejido nervioso está constituido por dos tipos principales de células: las neuronas, formadas por un cuerpo glandular, dendritas y axón y, las neuroglias, que protegen y sostienen al sistema nervioso.

ÓRGANOS DE VEGETALES  

Los órganos principales de las plantas son raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Las raíces, los tallos y las hojas son estructuras vegetativas, es decir, llevan a cabo las funciones que hacen posible la vida de las plantas y su crecimiento. Las flores son estructuras reproductoras.

  Raíces  

Las raíces son estructuras especializadas de las plantas, su color es blanco porque carecen de clorofila y generalmente se desarrollan debajo del suelo.

  Tallos  

La función fundamental del tallo es sustentar y acomodar adecuadamente las hojas, las flores y los frutos. Al acomodar las hojas (estructuras fotosintéticas), permite que éstas capten la luz solar; y al sostener las flores, facilita la polinización.

  Hojas  

Las hojas de los vegetales son unas láminas, generalmente delgadas, con dos caras: la superior o haz y la inferior o envés.

  Flores  

Una de las adaptaciones más interesantes y atractivas de las plantas de vida terrestre es la flor. La flor es el órgano reproductivo de los vegetales y el punto culminante de la evolución de la reproducción al evitar la intervención del agua para la unión de los gametos femenino y masculino.

SISTEMAS ENZIMÁTICOS EN ANIMALES Y PLANTAS

Grupo Acción ejemplos1. Oxidoreductasas Catalizan reacciones de óxido

reducción. Tras la acción catálica quedan modificados en su grado de oxidación por lo que debe ser transformado antes de volver a actuar de nuevo.

Deshidrogenasas

Amino oxidasa

Deaminasas

Catalasas

2. Transferasas Transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de ciertas moléculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversiones de azucares, de aminoácidos, etc.

Transaldolasas

Transcetolasas

Transaminasas3. Hidrolasas Verifican reacciones de hidrólisis con la

consiguiente obtención de monómeros a partir de polímeros. Suele ser de tipo digestivo, por lo que normalmente actúan en primer lugar

Glucosidasas

Lipasas

Peptidasas

Esterasas

Fosfatasas4. Isomerasas Actúan sobre determinadas moléculas

obteniendo de ellas sus isómeros de función o de posición. Suelen actuar en procesos de interconversion

Isomerasas de azúcar

Epimerasas

Mutasas5. Liasas Realizan la degradación o síntesis

(entonces se llaman sintetasas) de los enlaces denominados fuertes sin ir acoplados a sustancias de alto valor energético.

Aldolasas

Decarboxilasas

6. Ligasas Realizan la degradación o síntesis de los enlaces fuertes mediante el acoplamiento a sustancias ricas en energía como los nucleótidos del ATP

Carboxilasas

Peptidosintetasas

ENZIMAS ESPECIFICOS PARA LA DESINTEGRACION DE MACROMOLECULAS

ORGANO ENZIMAS RESPONSABILIDADESGlándulas Salivares Amilasa salivar Descomposición de

CarbohidratosEstómago Amilasa Descomposición de los

carbohidratosSistema Gástrico Lipasa

PepsinaRenina

Descomposición de las grasas/TriglicéridosDescomposición de las proteínasLácteos

Intestino Delgado AminopeptidasaDipeptidasaLactasaFosfatasaMaltasaSucrasa

PolipéptidosDipéptidosLactosaFosfatosMaltosaSacarosa

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICASubatómico Este nivel es el más simple de todo y está

formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

Átomo Es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.

Moléculas las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar

Celular Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autor replicación. Las células pueden ser eucariotas o procariotas dependiendo de su estructura.

Tisular Las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular… En plantas hablaríamos del parénquima, por ejemplo. La histología es la ciencia que se encarga del estudio de los tejidos.

Órganos Los tejidos están estructurados en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones.

Sistema Está formado por grupos de órganos que trabajan integralmente y participan en una misma función.

Individuo Este nivel puede definirse como un conjunto de sistemas que trabajan de manera coordinada para mantener la supervivencia del individuo.

Población Conjunto de organismos de la misma especie, que viven en un lugar y tiempo determinados.

Comunidad Conjunto de organismos de distintas especies que viven en un lugar y tiempo determinados.

Ecosistema Conjunto de organismos de distinta especie más el entorno abiótico que les rodea (cerros, planicies, ríos, lagos, etc.).

Biosfera Ultimo nivel de organización biológica y, por ende, el más voluminoso de todos, ya que contiene al resto de los niveles en su interior como: animales, plantas, insectos

BIOMAS REPRESENTATIVOS DEL PLANETA

Biomas terrestres: La Tundra

Referencias Biomas Terrestres

Biomas terrestres: La Taiga

Biomas terrestres: El Chaparral

Biomas terrestres: El bosque caducifolio y Bosque mediterráneo

Biomas terrestres: Bosque templado estacional

Biomas terrestres: La Pradera

Biomas terrestres: Los Desiertos

Biomas terrestres: Selva tropical pluvial

Biomas terrestres: La Sabana Tropical

PAISES SUPSCRIPTORES DEL PROGRAMA DE CONSERVACION BIOLOGICA

Red Regional MAB de América Latina y El Caribe. Esta red se destaca por su trascendente participación en la consolidación del Programa en América Latina. Su escala de acción es regional, dependiendo de la gestión de la Oficina Regional de Ciencia y Técnica (ORCyT) de la UNESCO (con sede en Montevideo, Uruguay). Su metodología de operación incluye tanto medios gráficos (publicaciones técnicas, InfoMAB), como electrónicos (Página WEB), lo que la dota de un gran alcance y versatilidad.

Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera - CYTED: Es la agrupación de algunas RBs de América Latina, España y Portugal. Su funcionamiento se impulsa en el marco del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Una caracterización más detallada se realiza en el ítem 4 de esta ponencia

MABNet Américas: Esta red posee como objetivo primordial el intercambio de información y experiencias a través de medios informáticos. Inicialmente, surgió con un carácter binacional, producto de un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, la propuesta ha adquirido un matiz panamericano, extendiéndose a todo el continente. Las RBs son parte integrante de esta Red.

EuroMAB: Es la red que establece el vínculo entre 18 países europeos con RBs y miembros del Programa MAB. En la actualidad esta red se ha propuesto profundizar la dimensión social de las RBs; la gestión de las RBs; el trabajo en redes, basado en la UNESCO-MABNet, el proyecto GEF-UNESCO en Europa Central y ACCESS 1996; y la aplicación de la ciencia a la gestión.

IberoMAB: Es la agrupación de algunas RBs de América Latina, España y Portugal. Su funcionamiento se impulsa en el marco del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Una caracterización más detallada se realiza en el ítem 4 de esta ponencia

ArabMAB: Esta red ha surgido en 1996, producto de un taller celebrado en Damasco. En términos de estructura, cuenta con un coordinador regional que rota cada dos años, en el que cada país participa a través de un Comité de Dirección Nacional Multidisciplinario. En esta red se enfatiza la formación y educación en diferentes niveles (administradores, personal de campo, etc.), y el incremento de la sensibilización y de intercambio de la información.

BRAAF, Red Africana de Reservas de la Biosfera: Esta red data de 1996. Sus ejes temáticos son la conservación ambiental, la investigación, y la exploración de los medios para promover el desarrollo sustentable. Actualmente, cinco países están compartiendo información para realizar inventarios de la biodiversidad y generar ingresos para habitantes que viven en las RBs o en su entorno. En esta red se ha llegado a la homologación de metodologías de investigación para alcanzar una buena comparabilidad de los resultados. Además, concentra sus esfuerzos en las RBs potenciales o existentes, ubicadas

en los principales ecosistemas regionales (áreas de bosques y pastizales, tierras áridas y semiáridas, ecosistemas de montaña, y zonas costeras e insulares).

EABRN, Red de Reservas de la Biosfera de Asia Oriental: Esta red, que ya ha celebrado su quinta reunión durante 1997, ha fijado prioridades en materia de cooperación en torno a los siguientes temas: desarrollo de ecoturismo en las RBs, RBs transfronterizas, y redes electrónicas. Asimismo, le ha otorgado especial importancia a la aplicación del concepto de RB en ecosistemas urbanos y al mejoramiento de los vínculos entre las RBs y la educación intra-escolar.

Red Internacional de Reservas de la Biosfera: Es el instrumento máximo, que en última instancia, reúne a las RBs del mundo, facilitando la integración de las actividades de investigación científica y la observación permanente en los planos mundial, regional y subregional. En ella se aprovechan al máximo los beneficios derivados del intercambio de la información.

A su vez, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera interactúa con otras redes, privativas del Programa MAB, que dependen directamente de la UNESCO tales como:

Red Científica Nórdica Red de las Islas Mediterráneas Menores y sus extensiones Red Alpina Red de actividades MAB en los Bosques Húmedos y Subhúmedos Red de actividades MAB en las Zonas Áridas y Semiáridas Red de Monitoreo Integral de Reservas de las Biosfera Red para la Conservación de la Biodiversidad en Europa Central La Red UNESCO de Centros de Recursos Microbiológicos Red de Reservas de la Biosfera de China Programa de Cooperación Sur-Sur Programa sobre Áreas Costeras Marinas Programa sobre la Dinámica del Ecosistema Oceánico Global Sistema de Observación Global de los Océanos Sistema de Observación Global Terrestre 

¿QUÉ ES LA CAPTURA DE CARBONO Y CUAL ES EL PRECIO ECONOMICO DE LA CAPTURA DE CARBONO QUE SE CALCULA DE ACUERDO AL VOLUMEN DE UNA AREA?

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es una de las técnicas que podrían utilizarse para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas. Esta técnica podría aplicarse para aquellas emisiones que provengan de grandes centrales eléctricas o plantas industriales.

El proceso consiste en tres etapas principales:

Capturar el CO2 en su fuente, separándolo de los otros gases que se generan en los procesos industriales.

Transportar el CO2 capturado a un lugar de almacenamiento apropiado (normalmente de forma comprimida).

Almacenar el CO2 fuera de la atmósfera durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo en formaciones geológicas subterráneas, en las profundidades oceánicas o dentro de ciertos compuestos minerales.

El coste de captura de CO2 una área de 250 km cuadrados, los costes estimados para la captura esta en 5.42 dólares por cada tonelada de CO2.

BIBLIOGRAFIA

7.1 García Mercedes. Cortez Rosario. Villavicencio Rosa. (2010). Las nuevas maravillas de la biología. Primera Edición. Editorial McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México

7.2. H.G. Schlegel. (1997). Microbiología General. Ediciones Omega. España 7.3 Lansing M. Prescott. John P. Harley. Donald A. Klein. (1999). Cuarta

Edición Editorial McGraw-Hill. México 7.4 Agrios .G. (1998). Fitopatología. Tercera Edición. Editorial Limusa. México 7.5 Luciano Levin. (2011) .Biología. Primera Edición. Editorial Educar.

Argentina 7.6 Audesirk Teresa. Audesirk Gerald. Byers Bruce E. (2008).La vida en la

Tierra Octava Edición. Pearson. México 7.7 Acevedo Barrios, R.L. Severiche Sierra, C.A. Castillo Bertel, M.E.

(2013). .Biología y Microbiología Ambiental. Segunda Edición. EUMED.NED. España

7.7 Reyes JJ. Vida, orden y caos (1993). Propuestas para nuevos enfoques en biología. Tercera Edición. Editorial Serie Libros de Texto. México