debate monorriel

21
Rober Bohórquez Álvarez Concejal de Medellín NUEVOS TRANSPORTES PARA LA MOVILIDAD COLECTIVA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN DEBATE MONORRIEL AEROSUSPENDIDO- FUNICULAR

Upload: concejo-de-medellin

Post on 17-Jul-2015

173 views

Category:

Government & Nonprofit


1 download

TRANSCRIPT

Rober Bohórquez Álvarez

Concejal de Medellín

NUEVOS TRANSPORTES PARA LA MOVILIDAD COLECTIVA EN LA

CIUDAD DE MEDELLÍN

DEBATE MONORRIEL AEROSUSPENDIDO- FUNICULAR

Es claro que el transporte ideal no existe.El transporte masivo, sin duda, nospermite organizar mejor la ciudad, pero¿es la manera más efectiva para hacerlo?¿Tenemos que creer a ojos cerrados ensus resultados? En fin, ¿qué otros mediosde transporte pueden ser más efectivospara la ciudad del siglo XXI?

En la ciudad de Medellín, la discusión que ha venido dándose en el tema deMovilidad en todas sus modalidades; desde el ámbito académico y técnico nose puede desconocer, pero también es necesario que ejemplos realizados enotras latitudes nos sirvan para entender posibilidades que quizás han sidopoco exploradas en nuestros territorios.

Es posible imaginarse otras opciones en materia de transporte, opcionesnecesarias para las ciudades que habrán de enfrentar nuevos retos ynormativas en el siglo actual: Monorrieles, Funiculares, tranvías eléctricos,metros subterráneos y en superficie, teleféricos, carros, compartidos,bicicletas, etc.

EJEMPLOS DE MONORRIELES –AEROSUSPENDIDOS – FUNICULARES

EN EL MUNDO El más viejo sistema de monorriel

aéreo del mundoSistema de monorriel aéreo alemánllamado Schwebebahn Wuppertal, datadesde el año 1901, es totalmente eléctricoy está como nuevo, funcionando todo delaño.

Hace un recorrido de 13,3km de longitud aunos 12 metros sobre el rio Wupper y uno8 metros por encima de la calle de laciudad. Cuenta con 20 estaciones.

Las Vegas Monorail- El Robert N. Broadbent

MONORIEL DE KUALA LUMPUR, COLORIDO TREN AEREO EN LA CAPITAL

DE MALASIA

Aerosuspendido al centro de Guayaquil

Funicular Línea Verde, La Paz

Video

Un nuevo sistema de movilidad para la Ciudad de Medellín

De las Mega Obras que han posicionado aMedellín como un referente nacional,latinoamericano e incluso mundial hemosaprendido y aprehendido muchasenseñanzas que por supuesto debemosreplicar a la hora de concebir nuevosmodelos de transporte masivo en la ciudad.

Quizás, algunos de los aspectos máscomplejos que hemos podido vivenciar, sonlos traumatismos en cuanto a la movilidad yla dificultad en cuanto a la negociación,adquisición de predios y reubicación demoradores.

Durante este cuatrienio hemos venido insistiendo en la importancia de concebiren la ciudad, un transporte de mediana capacidad, seguro, confiable yambientalmente sostenible. Este sistema de transporte es el Aero suspendido;también conocido como Monorriel, el cual por su versatilidad merece ser tenidoen cuenta a la hora de determinar los nuevos paradigmas en cuanto a lamovilidad se refiere.

MONORRIEL- AEROSUSPENDIDO

FUNICULAR una opción para articular los sistemas de transporte existentes

Los funiculares existen desde 1885.Es posible construirlos casi entodas partes: En ciudades, encampo o en zonas de montana.Este sistema de teleférico superacurvas y cambio de pendiente sinproblema alguno. Gracias alrecorrido cerca del suelo, elfunicular goza de unadisponibilidad idónea bajocualquier tipo de condicionesatmosféricas.

El equipo rodante de Medellín esta caracterizado por: El Metro deMedellín, el Metrocable, el Metroplús, el Tranvía, 22 empresas con Busesy busetas; y mas de 6 empresas de taxis, garantizan una de las mejorescoberturas en transporte publico del país. No obstante existenproblemáticas que requieren soluciones inmediatas con caráctersostenible, los usuarios del transporte urbano, demandan mecanismosque contrarresten la accidentalidad, la inseguridad y la crecientecontaminación atmosférica, al igual que mejores condiciones demovilidad

Una opción de funicular para la comuna 8

• Hoy en la comuna 8, con gran satisfacción vemos un Jardín Circunvalar hechorealidad, como parte del Cinturón Verde Metropolitano. Es una estrategia parala transformación integral a corto y mediano plazo de las zonas de borde, dondese encuentra lo urbano y lo rural de la ciudad.

• Con esta apuesta en marcha es indispensable fortalecer un Eje de movilidadlimpio, por tal proponemos como opción un funicular que consiste en unaconectividad longitudinal por medio de un sistema amigable con el ambiente,que se enlazará a la red de movilidad de la ciudad y de este sector, Tranvía yMetrocable

El funicular que podrá conectar eltranvía y el metrocable de la comuna 8,es ideal, pues es utilizado para salvargrandes pendientes. No se debeconfundir con los ferrocarriles dotadosde planos inclinados. Circula sobrerieles y normalmente dispone de doscabinas enlazadas por un cable deacero sobre una vía de ferrocarril, amodo de ascensor inclinado, de talforma que mientras un vehículo sube elotro baja; lo que permite aprovechar laenergía potencial del que queda en laparte superior, para subir el inferior a lavez que se frena el que está bajando.

Otro de los fenómenos que se debe evitar, es el del excesivoendeudamiento económico que llevaría a la ciudad a nuevasresponsabilidades e hipotecas de largo plazo que la ciudadanía no merececargar.

Proponemos el monorriel o un funicular como sistemas auto sostenibles desde lo económico y sustentable desde lo ambiental y humano.

En la medida en que una ciudad como Medellín continúe un proceso de densificación,los espacios viales se saturen y lo combustibles fósiles escaseen, se harán másnecesarias nuevas líneas de transporte elevado y serán menos útiles las empresas detransporte convencional, mientras que los principios, objetivo y razón de existir deltransporte Aero suspendido permanecerán vigentes por muchos siglos.

¿Por qué apostarle?

LA EXPERIENCIA El Metroplús se convirtió en el claro ejemplo de lo que una obra pública no debe ser,porque representó gastos adicionales exagerados, demora en los plazos de ejecución,impactos ambientales inesperados (como Túnel Verde), traumatismo para residentes,comerciantes y conductores. Hoy ni siquiera está en funcionamiento de un 100% eincluso la estación San Pedro, que valió 1000 millones, se encuentra inoperante.

Metroplús requirió comprarmás de 1010 inmuebles, enlas zonas y municipio deinfluencia sin hablar de lacantidad de comerciantesque dejó en banca rota.

EL DEBER SER

Cuando se habla de Monorriel, Aerosuspendido, funicular o incluso del Cable Tren,estamos hablando de diferentes y novedosossistemas de transporte, que bien puedenajustarse no solo a la topografía de la ciudad,sino al bolsillo y a nuestras necesidades demovilidad.

De manera recurrente he insistido que no setrata de desestimular el uso de transporteparticular, sino elevar la calidad y cobertura delTransporte Público Masivo. Cuando estoocurra, quien no querría poderse mover demanera ágil por todo un compendio de mediosde transporte público, utilizando un solotiquete?

La movilidad de nuestra ciudad mejorará ostensiblemente cuando tengamos lacapacidad instalada para ofrecer una verdadera balanza, donde la calidad, lacomodidad, la celeridad y la economía lograda al utilizar el transporte público masivo,se imponga con creces sobre el uso del vehículo particular.

Mientras ello no ocurra, las calles se seguirán atiborrando de vehículos y el caos denuestra movilidad será mucho peor.

Bajo las condiciones actuales, por ello siempre que se piensa en carro o moto serelaciona con mejorar el estatus y la calidad de vida, caso contrario a lo acaecido enEuropa.

¿QUÉ NECESITA MEDELLIN?

El POT cambió el paradigma de la movilidad enMedellín y revaloró al peatón, al ciclista y aquienes utilizan el transporte público, como losprincipales escalones en la pirámide.

Medellín no puede detenerse y pensar quesolo con Metro, Cables y buses, lograráacaparar todos los viajes que se realizan en laciudad.

El componente de movilidad debe visualizar lasperiferias y posibilitar una movilidad circular,para que la única centralidad urbana no sea lacomuna 10. Por tal razón he sido proponente ydefensor del Monorriel en el cinturón verde,además como una frontera de servicios,movilidad y acercamiento entre lascomunidades menos favorecidas.

Oportunidad para seguir avanzado

El Tranvía de la 80 quedó en stand by desde finales delaño pasado, porque el Gobierno Nacional frenó laadjudicación de los recursos necesarios para suconstrucción, a pesar de tener los estudios previos yapagos y todas las expectativas puestas en esta obra deunos 19 km de longitud y que impactaría de maneradirecta, 7 comunas de la ciudad.

Esta noticia es preocupante, pero también puederepresentar la oportunidad histórica para redireccionar esos estudios hacia lo que podría ser unMonorriel en la 80, que nos permita ahorrossignificativos en la compra de predios y la disminuciónen los impactos sobre la movilidad de esta arteria de laciudad, mientras se adelanta la construcción.

Tenemos la oportunidad, sin caer en detrimentos patrimoniales, de buscar ydireccionar lo que ya se pago y se tiene para que no sea Tranvía, sino Monorriel,Aero Suspendido o Cable Tren. Hay que tener en cuenta que el kilómetroconstruido de uno de estos medios, es mucho más económico que el propiotranvía y en un tiempo mucho menor al pactado.

Lo que está ocurriendo con los Parques del Río en un eje vial, tiene que ser laescuela para las obras que se avecinan en la ciudad.

GraciasRober Bohórquez Álvarez

Concejal de Medellín