de wissel, organización de la asistencia especial a...

5
1. De Wissel , organización de la Asistencia Especial a Menores Creación, grupo meta y misión La organización De Wissel (‘El cambio’) fue creada en febrero de 1981 por voluntarios deseosos de organizar dentro del sector de la Asistencia Especial a Menores un centro de acogida residencial para ‘chicas muy difíciles’. De Wissel encontró un lugar en unas casas situadas en la circunvalación de Leuven (Lovaina), al borde de la ciudad. Un lugar simbólico. Al principio, De Wissel acogió a 15 chicas y posteriormente a 25, con edades comprendidas entre los 14 y 21 años. En 2012, la chica número 500 fue inscrita en De Wissel. Quizás en el año 2012 convenga sustituir ‘chica’ por ‘chica, familia y contexto’ y ‘acogida residencial’ por ‘acompañamiento contextual’. Y ‘Asistencia Especial a Menores’ por ‘Ayuda Juvenil’, término manejado también por los Estados Generales para la Ayuda Juvenil, una visión de la ayuda juvenil en 2020. El hilo conductor de la historia de De Wissel es la opción por un grupo meta que amenaza con quedarse fuera de los sistemas de asistencia y enseñanza. Queremos hacerlo de manera sostenible y éticamente responsable. ‘Sostenible’ en el sentido de un cambio paulatino que a largo plazo ofrece un valor añadido. Con ‘éticamente responsable’ referimos a que en cada acción que emprendemos, en cada adaptación de nuestra actividad, nos volvemos a preguntar si hacemos justicia a la personalidad de las personas a las que acompañamos. O sea: no hacemos lo imposible en nombre del progreso, la eficiencia, nuestros objetivos. El compromiso con el grupo meta específico arriba mencionado es una constante: prevenir la exclusión y realizar un compromiso de acogida y acompañamiento. En cada caso procuramos realizar una conexión: entre la joven y ella misma, el hogar, el colegio, los prestadores de asistencia, el entorno y el mundo. Conexión (link) se opone pues a de-lin(k)-cuencia. La manera de la cual lo hacemos es variable y no deja de evolucionar; innovamos continuamente a fin de encontrar un camino junto con la joven y su entorno. Esta búsqueda ha caracterizado nuestra organizaci ón en los pasados treinta años y también seguirá haciéndolo en el futuro. ‘Panta rei’ – ‘todo está en movimiento’ – es probablemente una buena descripción de De Wissel. Asimismo, testimoniamos regularmente ante compañeros del sector una segunda característica ‘genética’ nuestra: De Wissel ha sido siempre una entidad participativa, tanto en materia de formas de

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: De Wissel, organización de la Asistencia Especial a Menoreswissel.be/site/images/stories/pdfs/De-Wissel-ES.pdf · 2013-11-28 · Otro ejemplo es la colaboración entre la Asistencia

1. De Wissel , organización de la Asistencia Especial a Menores

Creación, grupo meta y misión

La organización De Wissel (‘El cambio’) fue creada en febrero de 1981 por voluntarios deseosos de organizar dentro del sector de la Asistencia Especial a Menores un centro de acogida residencial para ‘chicas muy difíciles’. De Wissel encontró un lugar en unas casas situadas en la circunvalación de Leuven (Lovaina), al borde de la ciudad. Un lugar simbólico. Al principio, De Wissel acogió a 15 chicas y posteriormente a 25, con edades comprendidas entre los 14 y 21 años.

En 2012, la chica número 500 fue inscrita en De Wissel. Quizás en el año 2012 convenga sustituir ‘chica’ por ‘chica, familia y contexto’ y ‘acogida residencial’ por ‘acompañamiento contextual’. Y ‘Asistencia Especial a Menores’ por ‘Ayuda Juvenil’, término manejado también por los Estados Generales para la Ayuda Juvenil, una visión de la ayuda juvenil en 2020.

El hilo conductor de la historia de De Wissel es la opción por un grupo meta que amenaza con quedarse fuera de los sistemas de asistencia y enseñanza.

Queremos hacerlo de manera sostenible y éticamente responsable. ‘Sostenible’ en el sentido de un cambio paulatino que a largo plazo ofrece un valor añadido. Con ‘éticamente responsable’ referimos a que en cada acción que emprendemos, en cada adaptación de nuestra actividad, nos volvemos a preguntar si hacemos justicia a la personalidad de las personas a las que acompañamos. O sea: no hacemos lo imposible en nombre del progreso, la eficiencia, nuestros objetivos.

El compromiso con el grupo meta específico arriba mencionado es una constante: prevenir la exclusión y realizar un compromiso de acogida y acompañamiento. En cada caso procuramos realizar una conexión: entre la joven y ella misma, el hogar, el colegio, los prestadores de asistencia, el entorno y el mundo. Conexión (link) se opone pues a de-lin(k)-cuencia. La manera de la cual lo hacemos es variable y no deja de evolucionar; innovamos continuamente a fin de encontrar un camino junto con la joven y su entorno. Esta búsqueda ha caracterizado nuestra organización en los pasados treinta años y también seguirá haciéndolo en el futuro. ‘Panta rei’ – ‘todo está en movimiento’ – es probablemente una buena descripción de De Wissel. Asimismo, testimoniamos regularmente ante compañeros del sector una segunda característica ‘genética’ nuestra: De Wissel ha sido siempre una entidad participativa, tanto en materia de formas de

Page 2: De Wissel, organización de la Asistencia Especial a Menoreswissel.be/site/images/stories/pdfs/De-Wissel-ES.pdf · 2013-11-28 · Otro ejemplo es la colaboración entre la Asistencia

trabajo y organización como en lo que atañe al trato con las jóvenes, los padres y los trabajadores.Como tercera característica cabe mencionar nuestro equipo compuesto de personal muy comprometido que lleva muchos años dedicándose con una vocación y respeto por las jóvenes y las familias, apoyados por la política y el Consejo de Administración que les ofrecen la libertad necesaria.

Algunos proyectos y cooperaciones de De Wissel

A fin de brindar continuidad al acompañamiento hemos iniciado a lo largo de los años iniciativas muy diversas. Nacieron proyectos desde abajo al estancarse determinados trayectos de acompañamiento o al quebrarse nuestro trayecto de asistencia. Nacieron a base de frustración, una frustración que fue invertida en inspiración creadora y la apertura de nuevas vías. De esta manera se creó un programa de día – Rizsas – para chicas de De Wissel que ya no asistían a la escuela y que ya no podían ejercer su derecho a la enseñanza de ninguna manera. En el curso 2011–2012 esta iniciativa abarcaría a 60 chicas y chicos, en su gran mayoría procedentes de la región de Lovaina, pero también de otras regiones y de diversos sectores. El proyecto Rizsas está establecido en el pueblo de Wezemaal, en un lugar bautizado ‘Centrum Molenmoes’. En este dinámico lugar ya nacieron distintas iniciativas que a su vez nutrieron muchas iniciativas posteriores.

Page 3: De Wissel, organización de la Asistencia Especial a Menoreswissel.be/site/images/stories/pdfs/De-Wissel-ES.pdf · 2013-11-28 · Otro ejemplo es la colaboración entre la Asistencia

Otro ejemplo es la colaboración entre la Asistencia Especial a Menores, la Asistencia Sanitaria Mental y la Asistencia en materia de Drogodependencia llamada ‘LiNK’. Es una iniciativa de De Wissel que también sigue dirigiendo el proyecto. La colaboración con la Asistencia Sanitaria Mental no fue tan evidente. Cada uno partía de sus propias premisas. Se dieron pasos importantes, pero aún queda mucho trabajo. Este proyecto pretende – en primer lugar – trabajar en casos concretos para los que las organizaciones posiblemente no puedan encontrar solución. LiNK aspira a una amplia base de apoyo a través de los distintos sectores para el acompañamiento formulando explícitamente los compromisos mutuos. Además, como consecuencia directa de esta colaboración y esta red, De Wissel pudo iniciar en 2008 un ‘experimento’ destinado a jóvenes que corren el riesgo de ser excluidos y que fueron descritos por el ministro como “jóvenes que amenazan con quedarse entre la Psiquiatría Juvenil y la Asistencia Especial a Menores”. Se trata de una nueva entidad para diez chicas bautizada ‘De Switch’. A partir de aquel momento el nombre De Wissel pasó a abarcar tanto ‘De Rotonda’ (el nuevo nombre del primer centro de De Wissel en Lovaina) como el ‘Centrum Molenmoes’ y ‘De Switch’.

También jóvenes adultos que abandonan la Asistencia Especial a Menores corren el riesgo de fracaso o exclusión; esto es reconocido por todo el mundo. Junto con el OCMW (Centro Público para el Bienestar Social), el CAW (Centro de Trabajo Social General) y otras entidades de la Asistencia Especial a Menores se inició una nueva colaboración: ‘Samenwerken Verbindt’ (‘Colaborar une’) que se centra en la asistencia posterior y quiere ofrecer a los jóvenes adultos un traspaso fluido. La Agencia para el Bienestar Juvenil concedió en 2011 su Premio de la Asistencia Juvenil a esta colaboración.

Nueva iniciativa en 2013: ‘ De Shelter ’

El año pasado afirmábamos: “A partir de 2013, De Wissel pretende crear en Brabante Flamenco, junto con compañeros y una red multisectorial, un centro para el acompañamiento en materia de paternidad vulnerable. El centro ya ha sido bautizado ‘De Shelter’. Dado que a día de hoy no existe ningún centro semejante en Brabante Flamenco, resulta imposible trabajar con el entorno propio de los padres (adolescentes). También en este caso queremos buscar una manera para garantizar, desde este centro de pericia, la continuidad del acompañamiento por parte de la organización original”. En la actualidad, podemos confirmar que este proyecto arrancó en abril de 2013 y es operativo desde junio. O sea, que se encuentra en una fase inicial apasionante.

Page 4: De Wissel, organización de la Asistencia Especial a Menoreswissel.be/site/images/stories/pdfs/De-Wissel-ES.pdf · 2013-11-28 · Otro ejemplo es la colaboración entre la Asistencia

Siempre buscando nuevas vías

Muchas chicas que acompañamos en De Wissel arrastran un largo historial en la asistencia y la enseñanza, con una sucesión de colocaciones en instituciones y rupturas, lo cual causa una desconfianza comprensible frente al sector de la asistencia o la escuela. En ese caso, una charla más con otro asistente nuevo ya no ayuda. Diversos proyectos en De Wissel pretenden volver a conectar de otra manera, a menudo a través de un tercer elemento. Uno de ellos es el método del ‘aprendizaje a través de la experiencia’: consiste en colaborar en una granja, o crear juntos un proyecto cultural, o trabajar con perros y caballos en el proyecto ‘Equicanis’, o superar sus fronteras en un recorrido con cuerdas y el proyecto ‘Stretch-I’t. Superar sus fronteras significa para De Wissel, además del stretching físico en el recorrido de cuerdas, también acercar diversos mundos a nuestros jóvenes. ‘Stretch-It’ lo hace trayendo el sector comercial al centro de Wezemaal para que conozca a los jóvenes. Rizsas por su parte lo hace trabajando con muchos voluntarios, por ejemplo cada año con tres jóvenes adultos de diversos países europeos.

2. Colaboración dentro de la red CANO

De Wissel comparte este concepto de unión del grupo meta descrito con nueve centros en toda Flandes reunidos en CANO. CANO es la abreviación de ‘Centra voor Actieve Netwerkontwikkeling en Omgevingsondersteuning’ (Centros para el desarrollo activo de redes y el apoyo al entorno). Lo que caracteriza a los centros en esta colaboración – y algunos centros más de la Asistencia Especial a Menores – es su compromiso de acogida y salida de jóvenes procedentes de los centros de la Comunidad Flamenca. Más de la mitad de los jóvenes acogidos en los centros CANO también abandona estos centros. Para De Wissel la cifra es del 65%. Se trata pues de colaborar estrechamente con estos últimos centros y recorrer juntos un mismo trayecto, de común acuerdo con las personas que nos remiten a los jóvenes. ‘De Switch’ y ‘De Rotonda’ acogen a chicas de Brabante Flamenco y Bruselas, Limburgo y la región de Malinas.

En marzo de 2012, el ministro concedió a los centros CANO una etiqueta de calidad por esta visión específica descrita en un protocolo. Una etiqueta que en realidad debería concederse a las familias que – a pesar de haber pasado muchos años con problemas de convivencia – se muestran dispuestas a volver a intentarlo y a invertir en sus relaciones. El concepto CANO se centra en la confianza en la propia fuerza del joven y su entorno. Fue algo que nos llamó la atención cuando contribuimos a la creación de las conferencias ‘Fuerzas Propias’ en Flandes: pues en esa ocasión pudimos experimentar con ello. Creemos que esta manera de trabajar puede crear un efecto duradero en los jóvenes y su entorno.De Wissel preside esta red de colaboración.

Page 5: De Wissel, organización de la Asistencia Especial a Menoreswissel.be/site/images/stories/pdfs/De-Wissel-ES.pdf · 2013-11-28 · Otro ejemplo es la colaboración entre la Asistencia

3. Conclusión

Al igual que nuestros jóvenes y las familias, también nosotros como organización necesitamos redes que nos apoyen. De Wissel invierte mucho y recibe mucho de las redes de colaboración de las que es pionero o en las que participa. Nos hace más fuertes a la hora de encontrar junto con otros caminos para llevar a buen fin trayectorias de acompañamiento difíciles.

4 de noviembre de 2013

De WISSEL vzw Tervuursevest 1103000 LEUVENBELGIUM

Dhr. Luc Deneffe

Tel. 0032-16 28 49 44

www.wissel.be

Centrum

MolenmoesEquiCanis