de valde nº 71 octubre 2010

16
el proyecto informativo del ayuntamiento sigue vigente seis años después En Portada La vuelta al Cole Calendario Escolar Apertura del Punto de Lectura Sesión de Pleno celebrada el 2 de Julio de 2010 Cobro de recibos de Contribución Rehabilitación del entorno de las Viviendas Municipales y Casa de Niños Actividades de temporada para jóvenes y adultos Triunfo de los equipos alevín y benjamín Interesante Ruta del Vino Ecológico Divertida noche de verano contemplando el firmamento Ruta en bicicleta de municipios de Misecam Horario de Temporada del Bibliobús Ceremonia de despedida del Párroco Historias de Valde 5 años atrás Balance del III Certamen de Novilladas Rincón del Lector Pasatiempos La Cita Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde seguimiento de las obras de la variante El Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid visitó Val- delaguna para conocer el estado de las obras de construcción de la nueva carretera de circunvalación de nuestro municipio. Hace 6 años, se abría la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayunta- miento. En ese momento, se iniciaba un proyecto informativo que lejos de des- gastarse, ha ido adquiriendo mayor repercusión con los años. Todo ello gracias al seguimiento y apoyo de las personas que se muestran interesadas por las no- ticias que suceden en el pueblo y que se difunden diariamente a través de di- versos canales informativos.

Upload: ayuntamiento-de-valdelaguna

Post on 20-Feb-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

TRANSCRIPT

Page 1: De Valde nº 71 octubre 2010

el proyecto informativo

del ayuntamiento sigue

vigente seis años después

En Portada

La vuelta al Cole

Calendario Escolar

Apertura del Punto de Lectura

Sesión de Pleno celebrada el 2 de Julio de 2010

Cobro de recibos de Contribución

Rehabilitación del entorno de las Viviendas Municipales y Casa de Niños

Actividades de temporada para jóvenes y adultos

Triunfo de los equipos alevín y benjamín

Interesante Ruta del Vino Ecológico

Divertida noche de verano contemplando el firmamento

Ruta en bicicleta de municipios de Misecam

Horario de Temporada del Bibliobús

Ceremonia de despedida del Párroco

Historias de Valde

5 años atrás

Balance del III Certamen de Novilladas

Rincón del Lector

Pasatiempos

La Cita

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

seguimiento de las

obras de la variante

El Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid visitó Val-delaguna para conocer el estado de las obras de construcción de la nueva carretera de circunvalación de nuestro municipio.

Hace 6 años, se abría la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayunta-miento. En ese momento, se iniciaba un proyecto informativo que lejos de des-gastarse, ha ido adquiriendo mayor repercusión con los años. Todo ello gracias al seguimiento y apoyo de las personas que se muestran interesadas por las no-ticias que suceden en el pueblo y que se difunden diariamente a través de di-versos canales informativos.

Page 2: De Valde nº 71 octubre 2010

No es fácil después de tanto tiempo, ser ocurrente a la hora de dirigirnos a los lectores cada entrega “boletín-aniversario”, momento en el que básica-mente, y aunque se empleen muchas palabras, se pretende dar las gracias por el apoyo y seguimiento recibido año tras año.

Desde el Ayuntamiento siempre se ha creído en este proyecto, como uno de los principales canales para ofrecer información a los vecinos.

Mantener vuestro interés por los contenidos de esta publicación, ha sido en todo momento el principal objetivo de esta redacción esperando haberlo con-seguido la mayor parte de las veces.

Desde aquella primera entrega en 2004, se ha recalcado la importancia que tiene que todos nos sintamos partícipes del boletín, bien sea por las aporta-ciones realizadas, haciéndonos llegar artículos o fotografías, o simplemente por el hecho de protagonizar alguna noticia, señal de vuestra participación en el día a día de nuestro municipio.

Sabemos que no siempre hemos despertado el interés de todos pero lograrlo es prácticamente imposible, ya que como se dice coloquialmente “para gus-tos los colores”.

Tenemos que ser conscientes de que desde el momento en el que se pide participación, todas las aportaciones que puedan llegar a la redacción deben ser acogidas y tener un espacio propio, claro está, siempre y cuando se con-sideren interesantes, no ofensivas o irrespetuosas. Si alguna vez alguien se ha molestado por algún contenido, no ha sido esa la intención, pedimos dis-culpas.

En “de Valde” siempre nos ha interesado lo que tengan que decir todas aque-llas personas que se preocupan por nuestro pueblo, por este motivo se ha animado a todos los colectivos, asociaciones y grupos a que utilicen nuestra páginas para ofrecer la información que crean importante dar a conocer. Bien es cierto, que en muchas ocasiones no hemos obtenido respuesta alguna y que los lectores se han quedado sin saber cosas que seguramente hubieran sido interesantes.

Por ello, en este sexto año de andadura, seguimos pidiendo vuestra ayuda, queremos que además de nuestros colaboradores de siempre, se anime más gente a escribir, enviando artículos y fotografías sobre todos aquellos actos a los que no se da cobertura. Sin ningún tipo de duda, con una mayor participación, haremos que este boletín sea cada vez más interesante... ¡esperamos tu respuesta!

Con esta nueva entrega, el boletín emprende una nueva etapa en la que esperamos poder dar a conocer muchas y muy buenas noticias sobre nuestro pueblo y sus gentes.

Gracias por seguirnos. Gracias por sentiros “de Valde”.

La Editorial

sexto

aniversario del

boletín municipal

2 nº 71

Carta de la Redacción

Page 3: De Valde nº 71 octubre 2010

3

seguimiento

de las obras

de la variante

El Viceconsejero de Transportes visitó Valdelaguna para conocer el estado de esta importante actuación

El lunes 9 de agosto, Alcalde, componentes de la Corporación Municipal, técnicos y responsables de las obras, acudían a una cita con D. Luis Ar-mada, Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid con el fin de evaluar el progreso de la construcción de la va-riante.

En primer término, tuvo lugar el traslado en coche por la nueva traza, de la M - 317 (Ctra. de Perales) hasta la M - 315 (Ctra. de Colmenar).

Posteriormente tuvo lugar la explicación de las características de la obra con ayuda de un panel informativo con referencias visuales del trazado.

Tras conversar con nuestro Alcalde y con los técnicos, el Viceconsejero atendió a los medios de comunicación que se trasladaron hasta nuestro pueblo para dar cobertura a la noticia, que publicaron en periódicos, ra-dio e internet.

Según constataron los reporteros, “apostados en un tramo de la calle, la justificación para hacer la variante queda patente: 5 volquetes entran en el pueblo en apenas 10 minutos (2.000 vehículos de los que el 13% son pesados, según los datos de la Consejería) mientras los peatones se pe-gan a la pared de las casas si coinciden durante la subida o bajada con otro coche”.

También afirmaron que “tras visitar Valdelaguna, la Comunidad tardó po-co en convencerse de que circunvalar el municipio era, por seguridad, muy necesario”.

El Viceconsejero recordó a los presentes la importancia de que el Gobier-no Regional haya apostado por mejorar "la vida del pueblo", beneficiando a la vez las comunicaciones de los municipios vecinos, algunos tan turísti-cos como Chinchón.

Desde el Ayuntamiento se han realizado varias peticiones para que se modifique el trazado de algunos de los caminos rurales que se van a re-poner con el fin de dar mayores facilidades a los vehículos agrícolas que los utilizan.

Page 4: De Valde nº 71 octubre 2010

4 nº 71

Alumnos, profesores y familias, comienzan estos días el curso lectivo 2010 - 2011 en el segundo año con horario de jornada continua de nuestro Colegio.

En esta nueva etapa, comienzan su andadura escolar: Oscar Rodríguez, Fredy Javier Calvachi, Aitana Mínguez, Jesús Pascual, Daniel López de la Fuente, Marcos Gómez, Eva Venegas, Alvaro Martínez, Miranda Martín, Nabil Hammou, Sergio Torres, Arturo

Mendoza, Omar Díez, Yahya Kerkouri, Helena Pena, Maria Laya Ortíz, Sohayb Zaizoun y Maryan Aarab. Esperamos que todos disfruten de un buen periodo de adaptación.

Al resto de alumnos les deseamos también un feliz curso en el que puedan aprender muchas cosas con sus compañeros en el mejor ambiente posible.

Actividades extraescolares La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento, ha lanzado una vez más el Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos para el nuevo curso.

A la dificultad que supone cada año formar los grupos, se suma la aparición de nuevas propuestas en pueblos cercanos, como por ejemplo, los cursos de la piscina cubierta de Villarejo de Salvanés, cuyas clases coinci-dirán, inevitablemente, en horario con las nuestras.

Estas son las propuestas en Valdelaguna para este curso.

LA VUELTA AL COLE

Los alumnos que comiencen Educación Secundaria pero que quieran seguir participando en las actividades extraescolares, podrán hacerlo abonando la misma tasa que los alumnos de Educación Infantil, ya que ellos tampoco están subvencionados por el Convenio que mantienen Ayuntamiento y Comunidad.

El Consistorio vuelve a mostrar una vez más su interés por el buen funcionamiento y desarrollo del plan de actividades propuesto del que se ha informado a las familias a través de una carta que contiene un díptico

informativo y la ficha de inscripción en las actividades, que deberá cumplimentarse hasta el día 17 de Septiembre.

A partir del 22 de este mes, se darán a conocer los horarios defi-nitivos de las clases en función de los grupos que se consiga formar.

Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre, se procederá al pago de las actividades en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento.

Para que todo esté listo de cara al comienzo de las clases el primer día de octubre, se están llevando a cabo

los trabajos necesarios para acondicionar los espacios en los que se van a desarrollar.

Se puede obtener más información del Plan d e A c t i v i d a d e s a t r a v é s d e www.valdelaguna.org o acudiendo al Ayunta-

miento. ¡Feliz regreso a las clases!

JUDO deporte, diversión y aprendizaje de nuevas técnicas

BAILE nuevos pasos y coreografías para el Festival 2011

INGLÉS ejercicios, juegos y prácticas orales y escritas

MECANOGRAFÍA adquiere soltura y aprende a escribir correctamente

con el teclado

Page 5: De Valde nº 71 octubre 2010

5

calendario escolar A continuación reproducimos el calendario escolar que se ha enviado a las casas de los niños y niñas de nuestro centro, en el que aparecen reflejados los días lectivos y festivos de este curso 2010 - 2011.

Vacaciones de Navidad

Septiembre L M X J V S D

1 2 3 4 5

7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30

Octubre L M X J V S D

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

Noviembre L M X J V S D

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30

Diciembre L M X J V S D

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31

Enero L M X J V S D

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

Febrero L M X J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28

Marzo L M X J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

15 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

Abril L M X J V S D

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30

Mayo L M X J V S D

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31

Junio L M X J V S D

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30

Comienzo

de curso

Día festivo

Días no lectivos

Vacaciones

Semana Santa

apertura del

punto de lectura Una vez fijados los horarios de las actividades de temporada de cara al próximo mes de

octubre, se volverá a prestar el servició “Punto de Lectura” cuya apertura se anunciará pronto.

Como siempre, se intentará seguir ampliando la colección bibliográfica existente con la incorporación de nue-vos libros y de las donaciones que se han recibido durante este verano.

También se ha solicitado a la Comunidad de Madrid, el préstamo de varios lotes con el fin de ofrecer noveda-des editoriales y títulos interesantes a lectores de todas las edades.

Fin

de curso

Page 6: De Valde nº 71 octubre 2010

Sesión de Pleno celebrada

el 2 de Julio de 2010 PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR No habiendo objeciones que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores celebradas el día 11 de junio de 2010, con carácter ordinario, y el día 23 de junio, con carácter extraordinario, fueron aprobadas por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Toma la palabra el Sr. Alcalde-Presidente para dar cuenta del Decreto de 15 de junio de 2010, por el que se insta a la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Se expone la relación de retribuciones que consta en la plantilla de personal, así como la reducción que en la misma se ha producido en aplicación del citado Decreto.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO,

DE LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por e x p e d i c i ó n d e l i c e n c i a s urbanísticas.

Se requiere que se amplíe la descripción de las obras a una de las personas solicitantes.

PUNTO CUARTO

ADJUDICACIÓN DE OBRA: URBANIZACIÓN DE VARIOS

TRAMOS DE CALLES ALMENDROS, COLEGIOS Y

SOLANA ALTA Habiéndose presentado tres presupuestos para la adjudicación de la obra incluida en este punto, aún teniendo carácter de obra menor, al ser su presupuesto de ejecución, IVA incluido, inferior a 50.000 euros, y vista la propuesta de alcaldía al respecto, por unanimidad, se acuerda:

- Adjudicar la ejecución de la obra a Construcciones y Reformas Marcial, por un importe de ejecución por contrata de 42.672,41 € y el IVA de 6.827,59 €.

- Dar traslado del presente acuerdo a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, para su constancia y efectos oportunos, al ser una actuación financiada con cargo a la subvención concedida a este Ayuntamiento, mediante Orden de 10 de junio de 2010, para financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal (Orden de 17 de diciembre de 2009).

Llegando al último punto de la sesión, el Sr. Alcalde, toma la palabra para informar de la remisión del proyecto PRISMA 2008-2011, para que sea aprobado por el Ayuntamiento con carácter previo a la licitación de las obras.

Considerando que el periodo de financiación está muy avanzado y que sería conveniente no demorar la aprobación para poder tramitar todas las actuaciones posteriores y previas a la ejecución de las obras, se propone por el Alcalde, incluir la aprobación del proyecto en esta sesión, con carácter de urgencia, u n a v e z r e a l i z a d a s l a s comprobaciones sobre el contenido del proyecto y determinándose su v i a b i l i d a d , c o n f o r m e e s t á redactado.

Aprobada unánimemente la inclusión del punto, por unanimidad, se acuerda:

- Aprobar el proyecto de ejecución d e l a o b r a d e n o m i n a d a : Acondicionamiento y pavimentación d e d i v er s a s c a l l e s , c u y o presupuesto base de licitación, sin incluir IVA, es de 198.834,15 €, redactado por el Arquitecto Municipal, actuación incluida en PRISMA 2008-2011, por Resolución d e l D i r e c t o r G e n e r a l d e Cooperación con la Administración Local, de fecha 1 de octubre de 2009.

- Dar traslado del citado acuerdo a l a D i r e c c i ó n G e n e r a l d e Cooperación con la Administración Local, para su constancia y efectos oportunos.

PUNTO QUINTO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se formulan las siguientes:

Por el representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, se pregunta cuándo se presentará el presupuesto del presente año.

El Sr. Alcalde da la palabra a la Secretaria, que informa de la entrada en vigor para el presente ejercicio de la nueva estructura presupuestaria, así como de otras modificaciones relacionadas con las normas que se están redactando para el control del gasto.

Por ello se están realizando cursos y jornadas informativas y en breve plazo se presentará el presupuesto adecuado a la nueva normativa.

La representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna ruega la colocación de señales de prohibido estacionar en Calle Coso, ya que hay una zona en la que si hay algún coche aparcado no se puede pasar.

El Sr. Alcalde informa de la cantidad concedida este año en concepto de subvención PRISMA gastos corrientes: 59.865,57 €.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

6 nº 71

Page 7: De Valde nº 71 octubre 2010

rehabilitación del

entorno de las viviendas

municipales y casa de niños

cobro de recibos

de contribución El 15 de Septiembre comienza el periodo de recaudación en voluntaria de los recibos correspondientes al IBI Urbana y Rústica 2010. Dicho periodo finaliza el día 14 de Noviembre del presente año.

Transcurrido el plazo, se iniciará el procedimiento ejecutivo de apremio, procediéndose al cobro de las cuotas no satisfechas con el recargo co-rrespondiente.

Con el fin de prestar un mejor servicio, los recibos serán enviados por co-rreo a los domicilios de los titulares catastrales.

A aquellos contribuyentes que tengan pendiente el pago de recibos de ejercicios anteriores, no se les enviarán los nuevos hasta que subsanen la deuda.

Los recibos que se encuentran domiciliados, se pasarán al cobro el día 14 de Noviembre.

El resto podrán pagarse en cualquier oficina de Caja Madrid.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante mejo-ra gracias a la ejecución de obras en las inmediaciones de las viviendas municipales y de la Casa de Niños.

Anteriormente, esta zona, presentaba un estado preca-rio debido a que aún tenía el suelo de tierra, con gran-des hoyos y piedras que dificultaban el tránsito de co-ches y peatones.

Con el nuevo solado de hormigón impreso, se ha termi-nado con esta situación. Además, se han construido nuevos alcorques que delimitan el espacio que ocupan los árboles y plantas de esta zona.

Las personas que habitan los pisos y aquellas que acu-den a la Casa de Niños diariamente, ya han comproba-do en primera persona los resultados de esta importan-te actuación.

7

Page 8: De Valde nº 71 octubre 2010

Ya han comenzado a ofertarse algunas propuestas para las tardes, dirigidas a jóvenes y adultos.

De las que vienen de la mano de Misecam: escuela de mayores, informática, graduado de secundaria y otras, se informará el 14 de Septiembre en la primera planta del Centro de Servicios Sociales, de 12 de la mañana a 1 del mediodía.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se han solicitado nuevas propuestas a una empresa de servicios especiali-za en todo tipo de actividades.

Al cierre de esta edición del boletín, aún está todo en el aire, pero confiamos que en breve se puedan dar a cono-cer días y horarios de nuevas actividades.

Una temporada más, las clases de Yoga darán la oportu-nidad de realizar una serie de ejercicios para ejercitar y relajar cuerpo y mente.

Esta propuesta tendrá lugar un día a la semana en una sesión intensiva de hora y media.

A través de la web municipal, Facebook y carteles impre-sos se informará sobre cada taller, esperando que todos cuenten con el apoyo necesario para poder desarrollar-los.

ACTIVIDADES DE TEMPORADA

PARA JÓVENES Y ADULTOS

Antes de comenzar la nueva temporada futbolística, los equipos Benjamín y Alevín de Valdelaguna, acud-ían invitados al Torneo de Fútbol organizado con moti-vo de las fiestas patronales de Belmonte de Tajo. el pasado 2 de Septiembre.

Nuestros vecinos rivales, no tuvieron nada que hacer en los dos encuentros disputados, ya que en ambos, nuestros jugadores se hicieron con los trofeos de campeones obteniendo aplastantes resultados (Benjamines: 3 a 7 y Alevines 2 a 15).

Los chicos y chicas estuvieron arropados, como siem-pre, por familiares y amigos que les animaron en una divertida tarde de fútbol.

Esperamos que la nueva temporada sea tan exitosa como estos primeros partidos previos.

Seguiremos informando de toda la información que llegue a nuestra redacción sobre ambos equipos.

triunfo de los equipos

benjamín

y alevín

8 nº 71

Equipo Benjamín

Equipo Alevín

Page 9: De Valde nº 71 octubre 2010

9

“Conservar un paisaje a través de un vaso de vino”.

Así titulábamos la actividad en los carteles que invita-ban a conocer el origen del paisaje de nuestros pára-mos.

La presencia de vides y olivos que rodean nuestro pueblo se remonta a la época en la que los romanos invadieron la península Ibérica y se asentaron en los valles del río Tajuña, unos doscientos años a.C.

Posteriormente visigodos, musulmanes, reinos cristia-nos y demás pobladores siguieron con esta práctica agrícola que se ha conservado hasta nuestros días.

El vino fue un producto fundamental en la economía de Madrid, sobre todo desde que Felipe II la hizo ca-pital. Numerosas tabernas e industrias ligadas al con-sumo del vino (tonelerías, alfarerías, etc.) proliferaron en la ciudad y las tres comarcas vitivinícolas por ex-celencia se han conservado hasta la actualidad: las de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Ar-ganda del Rey. A esta última pertenecen los viñedos de nuestro municipio y figura como la décima comar-ca de las 18 citadas en el primer mapa de las regio-nes vitivinícolas de España del siglo XVI.

Para conocer un poco más de cerca este antiguo ofi-cio, que ahora dispone de interesantes innovaciones, contamos con la colaboración de Pablo Morate, que nos enseñó la viña de Los Tintos, cultivada con vid ecológica dispuesta en “espalderas” para facilitar su conservación y vendimia. Nos contó: las particulari-dades de los terrenos calizos, pedregosos y arcillo-sos que ayudan a que la tierra tenga la humedad ne-cesaria y el aporte de calcio suficiente; curiosidades sobre plagas como la filoxera, que azotó los viñedos europeos a partir de la segunda mitad del siglo XIX (en Madrid sólo dejó indemne el 15% de las cepas) y las formas de superarla a través de injertos con vides americanas; el sistema de abonado natural y de pre-vención de plagas; las variedades más utilizadas en la zona (malvar y tempranillo); y muchas cosas más...

Posteriormente visitamos las bodegas y el Museo del Vino. Aprendimos, entre otras cosas: el proceso de fermentación de la uva, diferenciando entre las varie-

dades blancas y tintas; el aprovechamiento de los restos, como por ejemplo para hacer compost o fabri-car cosméticos; el peligro de la generación de anhí-drido carbónico en la bodega y las medidas de segu-ridad; la diferencia entre un vino de crianza, (que se consume a partir del año de cosecha), un reserva (se consume a los dos años) y un gran reserva (a los 5 años) y la importancia de las barricas de roble ameri-cano y francés en el proceso; etc.

En el Museo tuvimos la oportunidad de acercarnos un poco más a la historia del pueblo a través del tipo de arquitectura del edificio de mampostería conocido como la “Casa Grande”, de los antiguos métodos de procesamiento de la uva, de los accesorios y activi-dades agrícolas ligadas al cultivo de la vid, de las fotos antiguas de paisanos y antepasados dedicados al oficio; etc. Y llegamos a la parte más esperada por las personas que nos acompañaron ese día… la práctica de una cata de vino intentando diferenciar color, olor y sabor de los diferentes caldos. Podemos decir que esta vez “no nos la dieron con queso”.

Sin duda, seguir disfrutando de un vaso de vino, es una forma sana de contribuir a mantener una activi-dad agrícola tradicional que sostiene el paisaje que disfrutamos en los alrededores de Valdelaguna.

Próximamente, también dedicaremos alguna jornada para relacionar el consumo de aceite y queso con la conservación de nuestro entorno.

¡Permaneced atentos! Asociación Rumbo Sureste

interesante ruta

del vino ecológico

en el Museo del Vinoen el Museo del Vino

algunos apuntes de historia algunos apuntes de historia durante un descanso de rutadurante un descanso de ruta

explicaciones explicaciones en la viña ecológicaen la viña ecológica

Page 10: De Valde nº 71 octubre 2010

El próximo 18 de Septiembre tendrá lugar la I Ruta en Bicicleta de la Mancomunidad.

Cada Ayuntamiento está planificando su propio recorrido para que a las 11:30 de la mañana coincidan todos los pueblos participantes en Carabaña, donde se emprenderá camino hasta Tielmes.

A la llegada a esta localidad, habrá oportunidad de degustar un aperi-tivo a base de paella, antes de regresar a casa a la hora de la comida.

En Valdelaguna la salida está prevista a las 9:30 horas desde el local de Ctra. de Perales.

Quien lo desee puede reservar bicicleta por 3 euros o llevar la suya propia. Todas las bicicletas se transportarán en remolque hasta Pera-les para evitar el tránsito por carretera.

Puedes encontrar más información a través de www.valdelaguna.org.

Muévete ¡te esperamos!

El penúltimo viernes del mes de Agosto, medio centenar de personas participa-ron en la primera Ruta Nocturna que organizaba la Asociación Rumbo Su-reste.

Tras dar la bienvenida a todos e indicar algunas explicaciones de la ruta, niños,

jóvenes y mayores, emprendieron un recorrido por el Camino de Villaverde hasta llegar al destino, donde en primer lugar y para descansar de la caminata, se tomó la cena.

Tras la misma, se pudo utilizar el telescopio que aportó la organización para contemplar el firmamen-to, destacando la visualización de Júpiter y la Luna cuyo resplandor hizo que apenas hubiera que utilizar las linternas para ver en la oscuridad.

También fue muy divertida la parte en la que se lleva-ron a cabo los juegos grupales que se habían planifi-

cado y otros improvisados que propusieron los parti-cipantes.

Las personas que así lo decidieron, se quedaron a hacer noche bajo las estrellas, utilizando esterillas y sacos de dormir, muy necesarios cuando a altas horas comenzó a refrescar.

Con los primero rayos de sol, el grupo fue recogien-do todo poniendo especial cuidado en que no que-dara ni un solo residuo en el campo, algo que todos deberíamos tener en cuenta cuando recorremos nuestro entorno en el que lamentablemente muchas veces encontramos demasiados desechos.

La organización se muestra satisfecha por el éxito de la convocatoria y anima a todos a seguir participan-do, colaborando y aportando ideas en todas las acti-vidades que surjan y de las que se irá informando a través de este boletín y de la web

www.valdelaguna.org/rumbosureste

DIVERTIDA noche de verano

contemplando el firmamento

ruta en bicicleta

de municipios de misecam

10 nº 71

Page 11: De Valde nº 71 octubre 2010

A continuación informamos del calendario de visitas a nuestra localidad que realizará el Bibliobús de Octubre de 2010 a Mayo de 2011. Como siempre, se ubicará junto al Colegio de 12:15 a 13:45 horas.

Desde mediados de los 80, los bibliobuses fomentan el hábito de la lectura, acercando a pueblos como el nuestro, multitud de propuestas en distintos formatos. Un buen servicio complementario a nuestro “Punto de Lectura”.

horario de temporada

del bibliobús

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1, 15 y 29 12 y 26 10

ENERO FEBRERO MARZO

7 y 21 4 y 18 4 y 18

ABRIL MAYO

1 y 15 6 y 20

Tan solo un año después de su llegada a Valdelaguna, Pa-dre Wenceslao se despedía de su Parroquia con una emoti-va ceremonia, celebrada el Domingo 22 de Agosto.

Según explicó el propio párroco, la decisión de su traslado ha sido del Obispado que ha considerado que su labor será muy útil en dos municipios de Toledo.

Durante la liturgia, el Párroco hizo balance del trabajo reali-zado durante el tiempo que ha permanecido en nuestro pue-blo y agradeció toda la ayuda recibida por parte grupos y particulares además de pedir perdón a la gente que se pu-diera sentir defraudada por su pronta marcha, lo que supo-ne que queden sin realizar varios proyectos iniciados.

Ayuntamiento, las dos Hermandades, grupos y particulares, le entregaron varios regalos como recuerdo, siendo el que recibió en nombre de la parroquia el más simbólico, ya que casi cien personas quisieron participar en su adquisición.

A continuación se informa de la aportación realizada y de los gastos que supuso la compra de dicho regalo:

ceremonia de

despedida del párroco

APORTACIÓN de 98 participantes 1.078 €

GASTOS

ORDENADOR PORTÁTIL 659,37 €

MALETÍN Y RATÓN 19,33 €

IMPRESORA Y TÓNER 177,96 €

LÁPIZ DE MEMORIA 14, 95 €

CAJAS DVD Y CD GRABABLES 16,64 €

ÁGAPE degustado tras la misa de despedida 84,75 €

DONATIVO PÁRROCO 105 €

TOTAL 1.078 €

Desde la Redacción de “de Valde”, agradecemos a P. Wenceslao su implicación con el boletín a través del que ha informado puntualmente de las actividades desarrolladas en la Parroquia.

Entrega del regalo de la Parroquia

Lectura de una carta escrita por los niños de la Comunión Lectura de una carta escrita por los niños de la Comunión durante el discurso de despedida durante el discurso de despedida

11

Page 12: De Valde nº 71 octubre 2010

DEL PASADO AL FUTURODEL PASADO AL FUTURO

regreso al pasadoregreso al pasado

Lo que son las cosas, mire usted, en mi trabajo me paso el día diciendo y repitiendo: “No mires atrás” por aquello de no martirizarte con las penas o los errores pasados. Y sin embargo aquí, leyendo estas crónicas tan mías y tan sentimentales, podría parecer como que me he quedado colgado de un tiempo que ya no volverá. Por si alguno tiene dudas, para nada. En absoluto. No sólo no me he quedado colga-do sino todo lo contrario. Soy un hombre del presente, del aquí y el ahora, tirando a futuro. Vivo gracias a mi manera de ver y entender la vida que está por llegar. Algo que no puedo decir igual con respecto a otras personas, incluso de mi entorno más cercano. Que no conformes con vivir anclados en un tiempo irreal y pasado algunos además se han erigido en guardianes de viejos rencores y añejas vendettas, o qué sé yo…

Para mí, hoy por hoy, mirar hacia atrás es como observar un paisaje… No niego que en otro tiempo tam-bién estuviera «más pallá que pacá» pero así es la vida, una constante evolución, que no involución. Hay que avanzar, no queda otra. Como digo, mirar atrás es como ver un paisaje hoy en día con los ojos de ayer. Imaginad por ejemplo el casco urbano de nuestro pueblo, tratar de recordar cómo era hace unos años y cómo es ahora. Cierto, ahora es mucho más grande. Eso es evolucionar. Por el contrario, involucionar es pretender que todo siga como era antes. Algo que por razones evidentes es imposible, ni siquiera nosotros somos los mismos.

Como recordareis en el artículo de mayo, —Hilando recuerdos—, me comprometí con vosotros a mostraros unos cuadros de nuestro paisano Ventura Miera. Pues… ¡voilà! Aquí tenéis el retrato de mi ta-ta-tatarabuela. ¿Está estupenda, verdad? Sobre todo teniendo en cuenta sus años, en el retrato rondaba los noven-ta. Y la pintura en sí, el cuadro, tiene ciento sesenta y tres años. Que, por cierto, me equivoqué al decir que esta venerable anciana era la «madre de mi abuela». No, no era la madre sino la abuela. Un lapsus.

Resumiendo, mirar atrás está bien para saber quién eres y de dónde vie-nes. Incluso nuestras singularidades, esas cosas de la genética, vienen perfiladas desde antiguo. Ahora bien, una cosa es saber cómo eran nues-tros antepasados por aquello de redescubrir cómo somos y otra muy dis-tinta es quedarse anclado a lo que fue o pudo ser. En otras palabras, para bien o para mal, somos lo que vivimos. El carácter se forja con la viven-cia…

¡Feliz vuelta al cole!

Después de todo lo dicho no creo que queden dudas. Por mucho que hable-mos del pasado, el pasado no está. Pasó. Tanto o más rápido como los

años que este mes cumple nuestro querido y nunca olvidado boletín. Hay que ver, seis años ya. Esa sí que es una buena demostración de futuro… Siempre he pensado que todos nosotros construimos nues-tro futuro partiendo del presente y con la sabiduría del pasado. Es, por así decir, una proyección desde el pasado hacia el futuro. En lo que al DeValde respecta pienso que mejor no se puede hacer, dados los medios. Porque esa es otra. A veces no sólo depende de nuestras ganas o de nuestras habilidades, los apoyos también cuentan. Así que ya sabéis, nos toca cuidar lo que tenemos… mientras celebra-

mos su existencia un año más.

¡¡¡FELIZ SEXTO ANIVERSARIO!!!

Manel Marina, para DeValde. Septiembre 2010

Todas las HISTORIAS DE VALDE en www.valdelaguna.blogspot.com

12 nº 71

Page 13: De Valde nº 71 octubre 2010

En el III Certamen de novilladas sin picar “La Ribera del Tajuña” 2.010, organizado por los Ayuntamientos de Valdelaguna, Tielmes y Perales de Tajuña, resulta-ron elegidos para participar en la novillada final que se celebró el día 21 de Agosto en Perales de Tajuña y por este orden, los siguientes novilleros: - David González, que participó en tercer lugar el día 20 de Agosto en Perales de Tajuña. - Román Collado, que participó en segundo lugar el día 17 de Julio en Valdelaguna. -Borja Álvarez, que participó en primer lugar el día 8 de Agosto en Tielmes. Los novillos lidiados en esta final pertenecían al hierro de Dña. Carmen Segovia, a los que los novilleros les supieron sacar todo lo que éstos tenían, mostrando al presidente, jurado y público asistente lo mejor de su repertorio. Al finalizar la terna, y tras la puntuación del jurado, se dio a conocer al público el resultado de este III Certa-men 2010: - Ganador del Certamen: Román Collado (de la Escue-la de Valencia), premiado con un Capote de Paseo y un Contrato para participar en la novillada sin picado-res el próximo 19 de Septiembre en Villar del Olmo (Madrid). - Segundo clasificado: Borja Álvarez (de la Escuela de Alicante), premiado con el 2º trofeo. - Tercer Clasificado: David González (de la Escuela de Madrid), premiado con el 3er trofeo. - Mejor Novillo del Certamen: “Costillero” herrado con el número 24 perteneciente a la ganadería “Flor de Jara” (encaste Sta. Coloma), lidiado el 17 de Julio en Valdelaguna por Román Collado. Tas conocerse el resultado del Certamen se procedió a la entrega de los correspondientes trofeos de manos

de los Alcaldes de los Ayuntamientos organizadores, del Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Co-munidad de Madrid D. José Pedro Gómez Ballesteros y del Director de la Escuela Taurina de Madrid y repre-sentante de la empresa “Taurodelta”, D. Felipe Díaz Murillo. Cada año se está viendo una mayor asistencia de público a las novilladas del Certamen que va adqui-riendo cada vez más popularidad entre la gente de los pueblos y medios de comunicación. Es por todo ello y por haber resultado triunfadores con el novillero participante en Valdelaguna y con el mejor novillo del Certamen que nos sintamos doblemente orgullosos del esfuerzo realizado desde el Ayunta-miento. Pensamos que el Certamen es una gran idea y anima-mos a las corporaciones venideras a que se mantenga esta iniciativa para que se conozcan cada vez más nuestros pueblos, fiestas y tradiciones, y a su vez sirva de palanca a los futuros toreros, que si Dios quiere, un día llegarán a ser. Desde la redacción taurina de “De Valde”, recibid un cordial saludo.

Goyo

El Ayuntamiento emitió varias quejas a la Consejería de Empleo tras denegarse la ayuda para la contratación de trabajadores desempleados. Posteriormente se han gestionado numerosas subvenciones gracias a las cuales se ha podido dar trabajo temporal a casi 50 personas de la localidad y alrededores. Apertura de la Biblioteca de la Casa de la Cultura tras permanecer cerrada durante años. Gracias al proyecto “Punto de Lectura” se ha conseguido renovar completamente el estado de este espacio con la mejora de las instalaciones y la formación progresiva de un gran fondo bibliográfico. Celebración de Campamento Urbano y Taller de Pintura durante el Verano. El Ayuntamiento organizaba estas propuestas para divertir a niños y niñas durante sus vacaciones.

En Septiembre de 2005, el boletín cumplía su primer aniversario haciendo balance de lo acontecido en sus doce primeros meses de vida, además de informar de los siguientes asuntos:

balance del

iii certamen de novilladas

13

Page 14: De Valde nº 71 octubre 2010

14 nº 71

El primer texto de esta sección, viene de la mano de una amiga lectora que nos traslada a los años treinta con el siguiente escrito del Párroco Don Gabriel Martínez Gutiérrez que fue publicado en una revista llamada “Mi Parroquia”.

¡Campos de mi lugar! ¡Campos regados con el sudor copioso de mis hermanos!

Escuchar una estrofa de amor sincero, canto con entusiasmo gratos recuerdos.

Canto esos campos de doradas mieses; canto esos campos de feraz viñedos; esos campos de viñas y olivares que dan vida a la vida de mi pueblo.

¡Tierra bendita! por cuyo suelo van pasando los hijos del terruño preparando el barbecho, o abriendo el hondo surco en el que van vertiendo junto con la semilla las fatigas y ahogos de su cuerpo, y la esperanza del pan de sus hijuelos.

Cuando veo que salen de mañana con todos los aperos, cantando tras las yuntas, alegres como el beso que el sol que nace pone en sus rostros morenos.

Los mozos a la arada los niños y aún los viejos; cuando después escucho en el trabajo sus cantares que dicen el contento que en el trabajo sienten; cuando veo el sudor con que riegan la tierra, el sudor con que riegan el suelo muchas veces ingrato y estéril, generoso otras veces y bueno;

Y veo que las horas van pasando con paso lento, lento, como lenta es la marcha de las yuntas que el mozo va siguiendo, sin pisar aquel surco que se abre en el cual van cayendo como en el seno de amorosa madre todas las esperanzas y los anhelos;

Y a la tarde en la hora del crepúsculo miro que van volviendo cansados, agobiados de fatiga, alegres, satisfechos, porque han santificado con su sudor el suelo…

Entonces me dirijo a aquellos campos y les hablo y les digo en su silencio:

¡Campos de mi lugar, montes esbeltos, llanuras sosegadas, y vegas por do el agua riendo!

¡Dios que bendices con tu sabia mano las mieses y el viñedo! mira estos hijos del trabajo honrado, bendice sus desvelos, y dales mucha paz en sus hogares, mucho amor al trabajo, porque es cierto que el trabajo es el alma de su vida, y el pan de sus hijuelos.

Gabriel Martínez Gutiérrez Septiembre 1934

a mi pueblo sus camposa mi pueblo sus campos

El día más bello. Hoy La cosa más fácil. Equivocarse El error mayor. Abandonarse

La raíz de todos los males. El egoísmo La distracción más bella. El trabajo

La peor derrota. El desaliento Los mejores profesores. Los niños

La primera necesidad. Comunicarse Lo que hace más feliz. Ser útil a los demás

El misterio más grande. La muerte El peor defecto. El malhumor

La persona más peligrosa. La mentirosa El regalo mas bello. El perdón

Lo más imprescindible. El hogar

La ruta mas rápida. El camino correcto La sensación más grata. La paz interior

El resguardo mas eficaz. La sonrisa El mejor remedio. El optimismo

La mayor satisfacción. El deber cumplido La fuerza mas potente. La fe

Las personas mas necesarias. Los Padres La cosa más bella. El Amor

Madre Teresa de Calcuta

cuál es...cuál es...

Page 15: De Valde nº 71 octubre 2010

NÚMEROSNÚMEROS

sopa de letrassopa de letras

La citaLa cita

adivina adivinanzaadivina adivinanza

los palitos

VUELTA AL COLE

En un rincón de la clase, dónde yo estoy colocada,

acudes con las cosas que no te sirven de nada

Muy a menudo la ves, piensa un poco con astucia,

cuando está negra, está limpia, cuando está blanca, está sucia

A ti acudo, en ti maduro,

trabajo y estudio para el futuro

Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará

Suelo ir de mano en mano, hojas tengo y no soy flor,

y aun teniendo muchas letras no soy de nadie deudor

El moro Alí con su cante se fue para una ciudad

de la cual he hablado antes ALICANTE

Damas comen de mi carne; damas comen de mi ser. Si no adivinas mi nombre, poco ingenio has de tener

DAMASCO

Es puerto y no de mar; es rico, sin capital PUERTO RICO

La ciudad es un primor, en su nombre tiene pan y un sonido de tambor;

un Santo que honra le da y unos toros con furor

PAMPLONA

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de valde 70de valde 70

ad

ivin

a a

div

ina

nz

a

Encuentras las siguientes palabras relacionadas con el sentido del TACTO

“Disminuye el deseo de todas las cosas cuando la ocasión es demasiado fácil” Plinio el joven

“Me convencí de que dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana, que es el sentido común”

Jaime Balmes

SOPA DE LETRAS

Recoloca los números para que cada fila en vertical, horizontal y diagonal, sume 13.

PIEL MANOS

TOCAR SUAVE

ASPERO BLANDO

DURO FRIO

CALOR DOLOR

TEXTURA DUREZA

TEMPERATURA PESO

15

1 2 3

4 5 6

7 8 9

Page 16: De Valde nº 71 octubre 2010