de telÉgrafos - coitarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. ·...

16
Núm. 224 2. a época.—AÑO XIV.—16 de Noviembre de . Pkg. 337 REVISTA DE TELÉGRAFOS PRECIOS DE SUSGRICION En España y Portugal, una peseta al mes. En el extranjero y Ultramar, una peseta 25 cents. PTJKTOS DE SUSCRICION En Madrid, en la Dirección general. En provincias, en las Estaciones telegráficas. SECCIÓN, OFICIAL.—-Circulares números W, 15 y 16.—El panteísmo en las Matemáticas (continuación), por D. Félix Garay.—Ense- ñanza'electrotécnica.—El fonóporo Langdoii-Daviea.—Recono- cimiento del material de estación (conclusión.).—Cartas de la Exposición, por D.Miguel Vila.—Miscelánea, por V,—Asociación de Auxilios mutuos de Telégrafos.—^Noticias.—Movimionío del SECCIOI OFICIAL ¡Uinisteri» do la Gobernación.—DIRECCIÓNGE- NERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS.—Sección de Telégra- fos.—Negociado 5.°—Circular núm. lí.—Como comple- mento á las tarifas publicadas en la circular núm. 11, de 9 de Julio último, para Jai correspondencias cam- biadas con las Antillas (Indias Occidentales) y con la América Central y del Sur por las vías Key-West y Galveston, las Compañías transatlánticas del Norte han notificado las siguientes tasas especiales acorda- das desde 1.° de Julio último para los telegramas del Gobierno español. TARIFAS ESPECIALES PARA LOS TELEGRAMAS OFICÍALES DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS Antillas: CUBA : Bayamo, Guantánamo,- Man- zanillo y Santiago , .... Cíenfuegos . . . . Habana y todas las demás es- taciones partir de Londre 6 Havre W*Key.We«t, Paitas. 3,75 3,05 VI, 1 s, Erest tsttas. 7,30 8,15 2,50 CURACAO , SANTO DOMINGO: Mole S. Nicolás (Haiti) Demás estaciones TODAS ÍAS DEMÁS ISLAS Key-West (Florida) América del Sur: Guyana inglesa Venezuela. Istmo de Panamá. Tasa por palabra partir de Londres, Bres 6 Havre. !•„.,„. 9,40 6,35 8,95 3,75 Tasa ordinaria 3,75 10,35 8,75 Pettlai, 12,90 9,90 12,50 7.30 8,65 7,80 13,85 Tasa ordinaria La Compañía Bastern Tele/mplt ha colocado y abier- to al servicio internacional un cable entre Perim y Obock. La íasa aplicable á las correspondencias con des- tino a Obock es la misma de Aden con el aumento de 15 céntimos por palabra. Estas correspondencias están sometidas al régimen estraeuropeo. La Oompaaía Wat Africnit fdigrafh, habiendo observado que sus estaciones reciben con frecuencia telegramas para enviar por correo Alocalidades con las cuales no tiene comunicaciones postales, publica el si- guiente cuadro, qué indica' las correspondencias posta- les de las diversas estaciones de cables de la costa occidental dé África.

Upload: others

Post on 17-Mar-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

Núm. 224 2.a época.—AÑO XIV.—16 de Noviembre de . Pkg. 337

REVISTA

DE TELÉGRAFOSPRECIOS D E SUSGRICION

En España y Portugal, una peseta al mes.En el extranjero y Ultramar, una peseta 25 cents.

PTJKTOS D E SUSCRICION

En Madrid, en la Dirección general.En provincias, en las Estaciones telegráficas.

SECCIÓN, OFICIAL.—-Circulares números W, 15 y 16.—El panteísmoen las Matemáticas (continuación), por D. Félix Garay.—Ense-ñanza'electrotécnica.—El fonóporo Langdoii-Daviea.—Recono-cimiento del material de estación (conclusión.).—Cartas de laExposición, por D.Miguel Vila.—Miscelánea, por V,—Asociaciónde Auxilios mutuos de Telégrafos.—^Noticias.—Movimionío del

SECCIOI OFICIAL¡Uinisteri» do la Gobernación.—DIRECCIÓN GE-

NERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS.—Sección de Telégra-

fos.—Negociado 5.°—Circular núm. lí.—Como comple-mento á las tarifas publicadas en la circular núm. 11,de 9 de Julio último, para Jai correspondencias cam-biadas con las Antillas (Indias Occidentales) y con laAmérica Central y del Sur por las vías Key-West yGalveston, las Compañías transatlánticas del Nortehan notificado las siguientes tasas especiales acorda-das desde 1.° de Julio último para los telegramas delGobierno español.

TARIFAS ESPECIALES

PARA LOS TELEGRAMAS OFICÍALES DE LAS AUTORIDADESESPAÑOLAS

Antil las:

CUBA :

Bayamo, Guantánamo,- Man-zanillo y Santiago , . . . .

Cíenfuegos •. . . .Habana y todas las demás es-

taciones

partir de Londre6 Havre

W*Key.We«t,

Paitas.

3,753,05

VI,

1

s, Erest

tsttas.

7,308,15

2,50

CURACAO ,

SANTO DOMINGO:

Mole S. Nicolás (Haiti)

Demás estaciones

TODAS ÍAS DEMÁS ISLAS

Key-West (Florida)

América del Sur:Guyana inglesaVenezuela.Istmo de Panamá.

Tasa por palabra

partir de Londres, Bres6 Havre.

!•„.,„.

9,40

6,358,95

3,75

Tasa ordinaria

3,7510,358,75

Pettlai,

12,90

9,9012,50

7.30

8,65

7,8013,85

Tasa ordinaria

La Compañía Bastern Tele/mplt ha colocado y abier-to al servicio internacional un cable entre Perim yObock.

La íasa aplicable á las correspondencias con des-tino a Obock es la misma de Aden con el aumento de 15céntimos por palabra. Estas correspondencias estánsometidas al régimen estraeuropeo.

La Oompaaía Wat Africnit fdigrafh, habiendoobservado que sus estaciones reciben con frecuenciatelegramas para enviar por correo A localidades con lascuales no tiene comunicaciones postales, publica el si-guiente cuadro, qué indica' las correspondencias posta-les de las diversas estaciones de cables de la costaoccidental dé África.

Page 2: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

REVISTA

Estaciones telegráficasdesiie las cualos

pueden enviarse los tolograrpor correo

San T h o m é . . . . . . .Saint-Paúl de Loanda. . .

Localidades sarvidaspor el correo

por loa estacionen telegráficascorrospouilionteü

Cabinda. .Banana.Kínsembo.Arabriz.Zaire.Boma y todo el distrito del

CoriKO,Ambrizette.

Gabón..

Kotonoti (Portonovo)..

Loanda.

CameroonS.May timba.OH pe Lapez.Congo francés.Elúby.Colonias españolas.

. . | WydahóAjuda.

' Landana.

-¡Blackroint.f Fernando Póo.\ Porcadas.

Bonny( Oid Catatar.] Apoho.' Degaraa.

La Administración de Bulgaria admite desde el 20de Julio último los telegramas privados urgentes,tanto para las correspondencias de tránsito como paralas. destinadas á sus estaciones.

Se ha adherido al Convenio telegráfico internacio-nal la Sociedad frtin cesa, de los telégrafos submarinos porSUB cables de Santiago de Cuba á Mole S. Nicolás(Ha'íti), de Mole H. Nicolás á Puerto Plata (República,Dominicana), de Puerto Plata á Santo Domingo, deSanto Domingo'áOuraeao y de Curasao á la Gruayra(Venezuela).

. La Compañía Eastern Telegrapk maníHfista quopararemediar los inconvenientes que resultan de no indi-car la fecha y liorti de origen en los telegramas proce-dentes de América, transmití? en el preámbulo do es lostelegramas, cuando le son remitidos por ios cabiostransatlánticos para reexpedirlos por BUS Hutías, la fe-1

cha y hora con que han llegado á Londres; pero nocree útil precisar en. el preámbulo, que so trata do lafecha y hora de Zondrest dejando a las estaciones de lle-gada el cuidado de hacer esta observación en las co-pias que remiten á los dt stinatarios.

. Upa esta circular recibirá V. pnra el servicio, dees,a e s p i ó n ua cuadro de tarifas vigentes pava loa te-legramas,,del xégim.en. extraeuropeo de África, Asia yÜceaníajr otro de América cqn las tusas «justadas deuna á veinte palabras. Ea estos cuadros liguran sola-itípnlo la« localidades quo tienen ¡nñs correspondenciay las vías más usuales, con objeto de hacerlo más ma-

nuable para tasar los telegramas; debiendo consultarseel libro de tarifas cuando se presenten telegramas parapuntos y por vías no comprendidos en estos cuadros.Dentro de breves días recibirá otro de régimen eu-ropeo.

En el adjunto cuadro del régimen extraeuropeo seservirá V. hacer las siguientes correcciones:Arabia.-— Aden-Perim. Vía Francia-Malta. En la 19.1

palabra, donde dice «94,80», póngase 84,80.Egijtto.—Alejandría. Vía Francia-Malta. En la 9.a pa-

labra, donde dice «15,80», póngase 1(5,8CJapón,—"Vía Kusía-Wladiwostock. En la 19,s palabra,

áondedice «17(1,70», póngase 117,70,

Lineas actualmente interrumpidas.

Oable Mossamedes. Cape Towü.Cable Brest-B. Píérre, de la Compañía Anglo-Ame-

ricana.

Sírvase V. acusar recibo de esta circular al vm-pectivo Centro, que á su vez lo hará á esta Direccitfngeneral.

Dios guarde a V. muchos años. Madrid 20 deAgosto de 1889.—Til Director general, Ángel ¿fansi.

3ÍHn!síerio de l a Gobernación.—DIRECCIÓN GE-NSUAL DE CORREOS T TELÉGRAFOS.—Sección,de Telégra-fos.—Negociado 3.°--Circular núm. 15.—El día 15 rielpróximo pasado se abrid al piíblic i con servicio limita-do la Estación telegráfica de Los Navalmerales, provin-cia y Sección de Toledo, Centro de Madrid y distritoOeste. F.117 del propio mes ss abrió" también al públicocon igual clase de servicio la municipal intermedia d«Tauste, provincia de Zaragoza; y el día 21 del mismoAgosto se abrieron al público las municipales extre-mas con teléfono, Artraneta.BéJgiday Palomar, que sehan agregado al Cuntro de Murcia, aunque las tres co-rresponden á la provincia de Valencia.

fíl día 1.° del corriente se abrió al público con ser-vicio lilnitado la Estación telegráfica de Viella, provin-cia y Sección de T,érida, Centro de Bareelona y distritoNordeste; y en la misma fecha y con igual ela£e de ser-vido quedó abierta al publicóla municipal extrema de'baños de Iñérganes, provincia de Santander, cuya tem-porada oficial comprende desde 1.° de Junio á 31 de Oc-tubre.

La í'stRcíón telegráfica de Dsu-ocu, Sección de Zatii-goza, quedó cerrada definitivamente el día 31 de Agos-to anterior.

Prolongado el ramal de Toledo á NavaherniQ»»,desde esto último punto á Los Kavalmorales, se ha ins-talado esta Estación como extrema en el conductor nú-mero 319, por lo cual deberá enmendarse la línea co-rrespondiente á este hilo en las páginas 18 y 33 de lacircular núm, 11 en esta forma: Pag, 18: #339. ToledoáNnvahürmosavLos Nav almo rales.* Pííír.Iilí: «Toledo.Nava hermosa y Los ^avalmoralefl. lílÜLlí. Toda clasede servicio.»

La Estación muuicipal de Tausto lia sido instaladacomo intermedia en el conrtu<;1ornúm.:U7 ontre toe deZaragoza y Egea de los Caballeros, y por igual motivoque, la anterior deberán enmendarse las lincas afectas

Page 3: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

DE TELÉGRAFOS 339

á este húmero en las páginas 18 y 50 de 3a misma cir-cular núm, 11 en esta forma: Pág. 18; «347. Zaragoza áTauste y Egea de los Caballeros.» Pág. 50: <Zaragoz.a.Tauste y Kgea de. los Caballeros. El 347. Toda clase deservicio.»

. Las tres .Estaciones municipales extremas de Adra-neta/Bélgida y Palomar, que enlazan con la del Estadoén AÍbaida, por medio de sus correspondientes rama-les, figurarán an el grupo do las de su clase con losnúmeros respectivos 831, 832 y 833, debiendo anotarseasí en la circular sobre uso de hilos. Pág, 21: «831- Al-baidaáAdraneta.» «83». AÍbaida á Bélgída.» «833. Ai-baida á Palomar.> Pág. 38: «AÍbaida. Adraneta. El 831.Toda clase deservicio.» «AÍbaida. Bélgida. El 832. To-da clase de servicio.* «AÍbaida, Palomar. El 833. Todacíase de servicio.»

La.Estación cle.Yiella ha sido instalada en el con-ductor núm. 292 intermedia entre las de Pobla de Se-gur y Bosost.

Él ramal que'enlaza la Estación municipal de Liér-gones con la de Santander figurará con el núm. 834 enel grupo de los de su clase, consignándose así: Pági-na 21: «Santander á Liérganes. > Página 41: «¡Santander.

• Liérganes. El 831. Toda clase de servicio.>Se recuerda á todas las Estaciones que, según se

previene en la circular núm 27 de 1.° de* Septiembrede 1885, no se admitirán por las Estaciones del Estadoni se cursará por las de enlace servicio internacionalni deapachos redactados en idioma extranjero con des-tino á las Estaciones de la Sociedad anónima del ferro-carril de Langreo en Asturias, debiendo suprimirse eneí Catálogo la palatra «internacional» consignada enla columna de observaciones á las mismas.

Sírvase Y. hacer las debidas anotaciones en el Ca-tálogo y circular número 11, acusando recibo de la pre-sente al Centro de su dependencia, que lo hará á estedirectivo.;

Dios guarde á V. muchos años. Madrid 7 de Sep-tiembre de 1889,—Él Director general, Ángel Mansi.

Ministerio dé la Gobernación.—DIRECCIÓN GE-NEiilLiJECÍóftlíEÓst TELÉGRAFOS.—Sección de TeUgror

:;'/os,-^-Negociado &°^-Circttlar núm. 1(5,—La Direccióngeneral de Contribuciones indirectas ha dispuesto queen íiri del presente mes se retiren de la venta los ac-tuales sellos de Correos y Telégrafos, á excepción delos de un céntimo de peseta, y que desde 1.° de Octu-bre próximo se pongan en circulación los nuevos tim-bres de comunicaciones con el busto de S. M. el EeyD. Alfonso Xlíi | 4 -D- G.), habiendo acordado tambiéndicha Dirección i üe para evitar molestia al público conel canje. de';Ío.S actuales sellos, tanto éstos, como losnuevos1 timares, 6e utilicen indistintamente hasta el 31de Dicíémjbre del? corriente año, (jue se consideraráncaducados aquéllos.

Sírvase Y. acusar recibo de esta circular al Cen-tro de su dependencia, que lo hará á este directivo.

Dios guarde á_Y; muchos años, Madrid 4 de Sep-tiembre de 1889,-r-El Director general, Ángel Mmsi.

EL PANTEÍSMO EN LAS MATEMÁTICAS,

(Continuación).

Hemos visto que el sistema filosófico pantelstaconsiste en hacer una unidad infinita, un grantodo, con todas las partes del Universo material éinmaterial, torrando luego las diferencias detodas estas partes, y quedando cada parte trans-formada é identificada con el mismo todo, siendoen el mundo lodo uno y todo lo mismos

El campo de la abstracción les ha servido álos filósofos como de primer peldaño para subirseá las alturas de aquel sistema. El segundo pelda-ño ha consistido en la arbitraria hipótesis de queen el fondo de todo cuerpo y de todo ser hay unacosa llamada sustancia, independiente de losfenómenos y variaciones que experimenta esemismo cuerpo ó ese mismo ser. El tercer peldañoha sido otra nueva hipótesis: la de que esa sus-tancia sea la misma en todos los seres, en todaslas existencias; y una vez puesto el pie en esteúltimo peldaño, para llegar a la meseta íxo hantenido que hacer más que asegurar que esos acci-dentes que afectan k los cuerpos no son diferen-tes, que son una misma cosa, que son la mismasustancia; que esos accidentes y los fenómenostodos son emanaciones ó evoluciones de esa mis-ma sustancia.

Claro es que estas emanaciones y estas evolu-ciones no deben ser de esas ordinarias y rastrerassujetas ala percepción de cualquier mortai. Bebenser indudablemente ejecutadas exclusivamentepor los filósofos en una región elevadísima y mis-teriosa, construida á propósito para ellos, y endonde sólo ellos pueden vivir dedicándose á esostrabajos ultrahaturales, y adonde no hay accesopara el hombre vulgar de sentido común, pormás que este vulgar sentido común sea muchasveces mucho más claro que el talento de todos losfilósofos juntos, sobre todo si son panteístas.Porque si estas emanaciones y estas evolucionesfueran de las que están al alcance del vulgo y delas que vemos todos los días, el pretender siqaie-.ra que ln parte sea igual al todo é igual á las de-más partes, y que lo diferente no sea diferente,sería hacer méritos para que, obrando muy cuer-damente, le llevaran á uno á un manicomio.

La idea abstracta es una ideajjue, compren-diendo algo que pertenezca á muchas cosas,- nopertenece del todo á ninguna de ellas. Ya hemosdemostrado que esto, es enteramente hipotético,habiéndose formado esta hipótesis basándose enun error: en suponer que á la palabra áríol, porejemplo, que pertenece á muchos árboles, y poiconsiguiente es genérico, debe corresponder anaidea ó.un concepto real y positivo. Pero comotodos los elementos cósmicos y todas las vibrado-

Page 4: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

340 EEVISTA

ncs atómicas que constituyen los árboles son di-ferentes en un árbol que en otro, siendo todos losárboles diferentes, sin excepción alguna, no hayninguna cosa material que corresponda al voca-blo árbol. Pero si uno se^empeñase en que hubie-se esa cosa, no podría ser material, tendría queser inmaterial.

Pues si es posible que haya un ser separado yabstraído de la materia y diferente de ésta, nodebe haber inconveniente en admitir la sustanciaque acompaña á todo ser y á todo cuerpo y dife-rente de este ser y do este cuerpo, toda vez quese la supone diferente de la materia, aunque adhe-rida á ella. Y supuesto que esta sustancia es en-teramente independiente del cuerpo en dondeestá, menos inconveniente debe haber todavía enadmitir la suposición de que todas las sustanciasde todos los cuerpos sean ig'uales entre sí ó seanuna misma cosa; es decir, que sean de la mismanaturaleza, lo que equivale á suponer que no haymás que 1111& sustancia vMica, como un inmensoencerado en que estuviesen como escritos ó in-crustados todos los fenómenos del Universo.

Como se ve, hemos saltado con suma facilidaddesde el primer peldaño, que es el de la, abstrac-ción, al segundo peldaño, que es el de la sustan-cia diferente, y desde el segundo al tercero, quees el de la sustancia única; falta ahora dar cí otrosalto, el salto final, para colocarnos en la mesetaen que está el panteísmo, en donde están las par-tes convertidas en todos, ó convertidas y sumidasen. el todo, sin que exista diferencia alguna nientre las partes entre sí ni entre cualquiera deellas y el todo, siendo, por consiguiente, todouno y todo lo mismo; en contraposición de lo quelos otros sistemas filosóficos establecen que iodoes •uno y todo diferente; %%o para Dios, diferentepara el hombre.

Ardua empresa es la de querer probar que lodiferente no es diferente; pero á fuerza de atrevi-miento, á fuerza de hipótesis y á fuerza de supo-siciones, todo se consigue ó se pretende haberloconseguido.

Vamos á examinar de qué modo y hasta quégrado han ayudado las matemáticas á los filósofospanteístas en la afanosa tarea de la formación desus sistemas, borrando las diferencias fenomena-les, es decir, fundiendo en un mismo concepto fe-nómenos, actos, cuerpos, seres y conceptos dis-tintos.'

ho primero que se le enseña al adolescente enel comienzo del estudio de las matemáticas es áhacer una distinción perfecta entre el númeroabstracto y numero concreto, es decir, que se leliace creer que la existencia del numero abstractoes tan real y positiva como la del número concre-to, y por consiguiente llega á familiarizarse con !

i la creencia de que puede haber un número sinque sus unidades tengan realidad ninguna; y esto,examinado profundamente, es como asegurar quepuede haber un número cuyas unidades no exis-tan; y 110 basta objetar diciendo que esas unida-des pueden existir siendo abstractas; porque si launidad del número 8 por ser abstracta no es niesta ni.aquella ni la de más acá ni la de más alláni ninguna otra, esa unidad no existe; porque síexistiese, se nos diría que estaba aquí ó allá ó acu-llá, y que era esta ó aquella. Por lo cual, el nú-mero 8 como abstracto, no es cantidad, no es másque un rasgo, un signo, que lo destinamos; á larepresentación del conjunto de esas unidadescuando existan.

En las llamadas Matemáticas puras rara vezse habla de números concretos; siempre se hablade cantidades abstractas. Cuando los sumandosen la suma, el minuendo y sustraendo en la res-ta, los factores en la multiplicación, etc., son to-dos abstractos, estas operaciones de sumar? res-tar, multiplicar, etc., no son verdaderas opera-ciones de aumentar ó disminuir objetos ó seresreales y positivos; son maneras equivalentes, aun-que de fig'in'as distintas, para representar unosmismos objetos ó realidades cuando los haya; sonmerosjuegos de símbolos, pero nunca algoritmosprácticos.

Cuando se ejecuta la suma de los númerosabstractos indicada por 320 -+-115 + 8, obtenien-do la suma 443, lo que hemos hecho es encontrarun símbolo 443 más sencillo que el 320 4-115 + 8para la representación del mismo número de ob-jetos. Ha sido, pues, simplemente un trabajo sim-bólico, cuyas reglas son las que todos conocemos,y que son tales y de ese modo porque nuestro sis-tema de numeración es el decimal; que si fuera,por ejemplo, el duodecimal, dichas reglas seríandiferentes, teniendo que emplear signos distintosde los anteriores para representar y simbolizaraquellos mismos objetos.

Otro tanto tenemos que decir de los demás al-goritmos.

4587 — 2222 rn 2365, nos quiere decir qué he-mos encontrado un símbolo 2365 más sencillo queel 4587 — 2222 para representar el mismo núme-ro de objetos; pero realmente no se lia hecliosustracción ninguna, porque para hacerla necesi-taríamos tener objetos reales y concretos de quepoder quitar ó sustraer otros objetos también rea-les y concretos.

40 x 30 ~ 1200, quiere decir que 1200 es unsímbolo con el cual representamos el mismo nú-mero de objetos que con el símbolo 40 X 30. Y lomismo podríamos decir de las demás operaciones.Sin embargo, como el joven estudiante oye de-cir siempre que está sumando, restando, multi-

Page 5: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

DB TELÉGRAFOS 341

plicando y dividiendo cantidades; como ademásya se le ha tenido advertido que las cantidadesabstractas eran verdaderas realidades, al juegode signos y símbolos que constituyen aquellasoperaciones les da el mismo valor y la misma im-portancia en cuanto á su naturaleza que alas ver-daderas operaciones que se pudieran hacer conobjetos reales y positivos en un problema prácti-co. Y arrastrado por este hábito persistente de noocuparse más que de números abstractos, ó seade jueg'O de signos: á fuerza de estar llamandosiempre á los signos cantidades, cantidades quese suman, cantidades que se restan, cantidadesque se multiplican, etc., llega á considerar á lossignos ó símbolos como si fueran verdaderas can-tidades, confundiendo en un mismo concepto esosdos conceptos, bien diferentes por cierto, y bo-rrando la gran distinción que existe entre el fenó-meno cantidad ú objeto real con el símbolo que lerepresenta, y verificando, por consiguiente, unacto de verdadero panteísmo.

Pero antes de pasar adelante, no queremos de-jar de recordar lo que tenemos ya dicho sobre laproposición de que en el algoritmo de la multipli-cación el orden de los factores no altera el pro-ducto.

En el terreno de la realidad, cuatro objetos re-petidos tres veces nos dan un conjunto de cosasque naturalmente ha de ser diferente del conjuntoque salga de otros tres objetos, que por fuerza liande ser diferentes de los anteriores, repetidos cuatroveces. Pero habiendo convenido en representar conun mismo símbolo I cualquiera de aquellos obje-tos ó todos aquellos objetos, por diferentes quesean, y con el mismo símbolo 12 el conjunto de iossímbolos l - h l + l - h l - t - l + l-f-l-l-l-f-l-f-l-i-l+l,claro es que según este convenio, 12 equivale comosímbolo á este otro símbolo 4 x 3, y además esemismo símbolo 12 equivale á este otro 3 x 4 . Peroporque nosotros hayamos convenido en represen-tar con el mismo signo 1 objetos diferentes, y porconsiguiente, con el misino símbolo 12 los dos pro-blemas 3 X 4 y 4 x 3. no hemos de asegurar queestos dos problemas sean uno mismo, ni en suenunciado ni en sus resultados ó en sus solucio-nes; y al hacerlo, al anular la diferencia que exis-te eatre la operación que 3 x 4 manda hacer y laque corresponde á 4 x 3. confundiendo en un mis-mo concepto esos dos conceptos diferentes, come-temos otro acto panteista.

Tenemos ya manifestado íjue cuando en el al-goritmo de la multiplicación el multiplicador esun mimero entero, la operación pertenece al pri-mer algoritmo, supuesto que viene á ser un casoparticular de la suma en que todos los sumandosson iguales ó se supone que lo sean; pero quecuando dicho multiplicador es fraccionario, menor

que la unidad, hay que tomar del multiplicandola parte que indica esie multiplicador, y que, porconsiguiente, en vez de tomarle repetidas veces,se le disminuye; es decir, de una cantidad se qui-ta otra, no siendo, pues, realmente una multipli-cación la que se ha ejecutado, sino una resta. Ysi el multiplicador hubiera sido una fracción im-

27propia ó un número mixto como ~f ó lo que es lo

mismo 4 H— ó 4 3/4 > hubiéramos efectuado dos4

operaciones, una de multiplicar por 4 ó repetir el

multiplicando cuatro veces, y otra de restar, to-

mando los --- de dicho multiplicador, efectuando

luego otra tercera operación, que consiste en su-mar estos dos resultados. Y habituado el jovenalumno á ver multiplicación y considerarle comotal, llamándole siempre con ese nombre á lo queen rigor no es más que una sustracción, concluyepor confundir en un mismo concepto los dos con-ceptos opuestos de aumentación y disminución, yverificar , por consiguiente , otro acto de pan-teísmo.

Es verdad que para cohonestar este acto vicio-so de representar con una misma palabra (micUi-plicar) dos operaciones, diferentes hasta el puntode ser antitéticas, se ha dado de esa palabra unadefinición distinta de la que le da la Academia dela Lengua, diciendo que multiplicar dos númeroses hallar un tercero que sea con respecto al pri-mero lo que el seg'imdo es con respecto á la uni-dad; pero esta definición, bien analizada, lo únicoque quiere decir es que liemos convenido en re-presentar con un mismo vocablo las dos operacio-nes de multiplicar números enteros y númerosfraccionarios, los dos algoritmos de aumentacióny disminución, que es lo que precisamente veni-mos censurando. La acepción en que toma la Aca-demia dicha palabra, es la que le da el hombre enel transcurso de toda su vida, excepto cuando seocupa de las Matemáticas puras ó sin aplicación;porque cuando se ocupa de las Matemáticas prác-ticas, aplicándolas á los problemas reales y posi-tivos de la vida cósmica, sigue dando ala palabramultiplicar el sentido que le da la humanidad en-tera, incluyendo á los matemáticos, salvo el casoen que estén enseñando ó aprendiendo las Mate-máticas puramente ideales y simbólicas.

De modo que lo que en rigor se le dice á la ju-ventud que se inicia en el estudio de estas cien-cias, es lo siguiente: "Las dos operaciones de mul-tiplicar un número cualquiera por un número en-tero y de tomar una parte ó fracción de otro enteroú otra fracción,son realmente dos operaciones con-trapuestas; pero en las Matemáticas puras son ad-mitidas como una sola operación.» T como ya le

Page 6: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

342 REVISTA

hicieron creer en la existencia del campo dejla abstracción fuera de toda realidad en donde no habínada concreto, y como por otra parte todos lo;.cálculos, tanto aritméticos como algebraicos, IOÍestá haciendo casi siempre con números y símbOlos abstractos, sin dificultad llega á creer en 1Eexistencia de otro campo idealista, que es el de 1Matemáticas puras, completamente diferente delcampo en que militan las Matemáticas aplicada;ó prácticas, y en el que, por consiguiente, bienpudiera- haber verdades ó proposiciones verdade-ras que no lo fueran en estas últimas.

Y tal como se lo dicen, admite efectivamentique eu las Matemáticas puramente teóricas, pue-den fundirse en un solo concepto los dos concep-tos antitéticos de aumentar y disminuir; de agre-gar y disgregar, de sumar y de restar, fusión ver-daderamente panteísta y que nos podría conducirá identificar el ser, que puede considerarse comoresultado de la composición y de la suma, con elno ser, adonde nos podría conducir una disminu-ción ó una resta continuada; y claro es que la fu-sión en un solo concepto del ser con el no ser,igualando la existencia con la nada, es el ultimogrado de atrevimiento que en materias panteístasse puede acometer; pero que se ha atrevido á ha-cerlo Hégel con otros varios filósofos idealistas,

La teoría de las cantidades negativas adolecedel mismo defecto idealista. Al — 4 se le consideracomo un número distinto del •+* 4- Se supone quela esencia del número no está solamente en quetenga 4 unidades, sino que la totalidad de estaesencia consta de este conjunto de unidades uni-do á la cualidad de ser positivo ó negativo, entérminos que todo el — 4 con sig-no y todo es unacantidad, así como todo el H-4 es otra. De aquí seinfiere que se puede sumar una cantidad positivacon una negativa; pero como + 4-i-(— 4) esigual á 4 — 4, resulta que también aquí á la restala hemos llamado suma. Que también se puedequitar de 4-4 el —4, cuya operación se indicaasí -i-4— (— 4), y que sabemos es lo mismo que4 -f- 4, resultando que ó esta operación, que es desumar, se le ha considerado como operación derestar. Que igualmente se puede restar —4 de— 4, expresándose así —4 — (—4), y dando porresultado —4-h 4, que, aunque también es opera-ción de restar, observaremos que los términos es-tán invertidos.

En todos estos cálculos se ha llamado al pri-mer algoritmo segundo y al segundo primero in-distintamente, fundiéndolos ambos en un mismoconcepto, borrando por consiguiente las diferen-cias fenomenales correspondientes á esas dos ope-raciones cósmicas diametral mente opuestas.

Justificando el empleo de las cantidades nega-tivas t n los cálculos, leemos la siguiente pregunta

en el tratado de Álgebra de Sánchez Vidal: «¿Seráun absurdo decir que cuando el termómetro mar-que diez grados bajo cero, ó sea — 10°, haga me-nos calor que cuando marque 0o?» No ciertamen-te. Pero nosotros, á nuestra vez, podemos pregun-tar: ¿Será absurdo decir que cuando el termóme-tro marque esos mismos — 10° haga más frío quecuando marque 0o? Cada uno de estos grados re-presenta la extensión que cierta cantidad de mer-curio ó de alcohol ocupa en el tubo termo métricoen sentido longitudinal, y nada tiene que ver lasuma ó resta de estas extensiones con los fenóme-nos fisiológicos de nuestra manera de sentir eífrió ó el calor, que, dicho sea de paso, son de lamisma naturaleza física, por más que se repre-senten por dos palabras distintas. Si se suman lasrealidades, las cosas qne los signos 4-10° y — 10°representan, formaremos con ellas la extensiónreal ó columna mercurial comprendida desde el10 colocado sobre el cero hasta el 10 colocado de-bajo del cero de! termómetro, que contiene 20unidades, siendo cada unidad igual á la extensiónmarcada por cada grado. Pero sí sumamos lossímbolos -4-10° y — 10" algebraicamente tendre-mos 10ü —10° = 0.

Como se ve, las reglas establecidas para ope-rar con los símbolos positivos y neg'ativos no co-rresponden á las verdaderas operaciones que seejecutan con los ;?eres tí objetos que aquéllos re-presentan. (Otros muchos casos pudiéramos pre-sentar de esta índole.)

Pero á pesar de eso, con el prurito de identifi-car ios dos procedimientos y justificar el convenioestablecido de que haya cantidades positivas ynegativas, se ha recurrido, en el caso propuestopor el Sr. Sánchez Vidal, á la impresión que elhombre siente según sea mayor ó menor la co-lumna termométrica, no habiendo tenido inconve-niente en confundir dos fenómenos ó dos concep-tos esencialmente diferentes, uno meramente fisio-lógico constituyente de la sensación del frío ó <?elcalor, y el otro puramente físico y mecánico cons-¿tuyente de la dilatación y altura de la columnamercurial.

Tal es el afán panteísta de los matemáticos,•norantes, en mi concepto, las más de las veces

del sistema filosófico que fabrican.

FÉLIX GrAItAY{Continuará.)

ENSEÑANZA ELECTROTÉCNICA.

Con este epígrafe publica nuestro querido co-a Anales de la Electricidad un artículo en el

:ual comenta una noticia dada por nosotros sobre¡1 presunto proyecto de aumentar la carrera de

Page 7: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

DE TELÉGRAFOS 343

Ingenieros de Caminos y Minas con un año dedi-cado á la electricidad y sus aplicaciones.

Como, todo esto entraña gran interés para nos-otros, y como los Anales abunda en las ideasque expusimos, damos á conocer a nuestros lec-tores lo que dice sobre el particular el periódicobarcelonés, dirigido por D. Antonino Suárez Saa-vedra.

Copia el suelto que nosotros publicamos, yluego dice:

«Los párrafos que acabamos de transcribir entra-ñan verdadera gravedad para el porvenir del Cuerpode Telégrafos, como vamos á tratar de demostrar enpocas palabras.

El Reglamento orgánico de Telégrafos, en stt títuloprimero (objeto del Cuerpo), capítulo 1,°, dice textual-mente lo que sigue:

*Iíl estudio, construcción y servicio de las líneas»telegráficas estarán á cargo del Cuerpo de Telégrafos,t>así como las demás aplicaciones de electricidad que el^Gobierno le encomiende,*

¿No es esto una prueba evidentísima de que se liaconsiderado el citado Cuerpo como el más idóneo, elque en mejores condiciones se encuentra para encar-garse de las diversas aplicaciones eléctricas? Por estarazón se le confió el servicio telefónico cuando lo explo-taba la Administración, y se le encomienda ahora lainspección de las redes telefónicas concedidas á empre-sas ó particulares.

Pero ¿realmente poseen Jos telegrafistas bastantesconocimientos para tomar á su cargo otras aplicacioneseléctricas? Ya lo dice la REVISTA DE 'JLVLÉGIÍAFOS al ma-nifestar que casi todos los que en España han aplicadola telefonía y la luz eléctrica han pertenecido ó perte-necen al Cuerpo. Pudiéramos presentar también enapoyo de nuestra contestación afirmativa una extensarelación de invenciones y mejoras de aparatos diversosrealizados por ilustradísimos funcionarios de Telégra-fos, y las notables obms dadas á luz por otros no me-nos ilustrados, y., por último, citaríamos un hecho elo-cuente que prueba la afición de los telegrafistas alestudio, de la moderna ciencia que tantos beneficiosreporta á la humanidad: el Cuerpo de Telégrafos re-dacta y sostiene en España tres excelentes revistas deelectricidad.

Sin embargo, no basta esto. Es necesario hacer,constar oficialmente, por medio de exámenes, estosconocimientos adquiridos por el constante estudio dela electricidad; es necesario ampliarlos más y más,teórica y prácticamente, dando al personal los elemen-tos de que carece para conseguirlo. Hágase así, y prontose verá que no deben confiarse estos asuntos sino áquienes en justicia y por sus merecimientos y su práctí,ca corresponde.

Alguien dirá t.al vez que no se trata de entregar lasaplicaciones eléctricas á los Ingenieros; pero si ahorano. existe tal pensamiento, puede existi más taTde sino,se concede,á los telegrafistas lo que con más motivoqué aquéllos solicitan, puesto que si ellos son log en-cargados .de establecer las aplicaciones eléctricas que

el Gobierno les designe, ellos deben Ber preferidostodo otro Cuerpo para estudiarlas.

Apoyándose en el artículo citado deben los emplea-dos de Telégrafos reclamar el derecho de prioridad enel estudio de 3a esencia eléctrica; y esto conviene ha-cerlo aun cuando la noticia no resulte ser cierta, por-que atendiendo al gran desarrollo de las aplicacionesde la electricidad, no transcurrirá mucho tiempo sinque, ya eea en la carrera de Ingenieros de Caminos yMinas, ó j a en otra cualquiera, se exijapor necesidadun curso de tan importante asignatura. Entonces elCuerpo de Telégrafos quizás se viera reducido é inter-venir única y exclusivamente en lo que á la telegrafíaatañe, pues la telefonía, el alumbrado y tantas otrasimportantes aplicaciones c:.erían con la mayor facili-dad bajo el dominio do los fiamactes electricistas, yquién sabe si pararían ahí los daños; quién sabe si an-dando el tiempo, fundándose los Ingenieros en haberhecho oJLciaÁmeiite estudios más profundos de la elec-tricidad, y en que, por lo tanto, eran más aptos quelos telegrafistas. solicitaban y lograban también inter-vención en el servicio que éstos desempeñan, lo cualsería sencillamente la anulación del Cuerpo de. Telé-grafos.

Véase, pues, si estábamos en lo cierto al pedirdesde las columnas de los Anales lo que parece que setrata de conceder ó exigir á otros, y véase sí no debenunirse en apretado lazo de compañerismo todos los. quehan consagrado su inteligencia y su vida al serviciotelegráfico para reclamar la prioridad en el estudio dela ciencia eléctrica. —M. SAGHIÍ¡>O.»

EL FONÓPORO LANGDON-DAVIES

Como prometimos en nuestro número ante-rior, publicamos la reseña de las pruebas verifi-cadas por Mistar Latigdon-DaTies con el fonópo-ro, aparato d¿ su invención, y los Morse ordina-rios, en cnyns trabajos lia estado auxiliándoleconstantemente nur ¿tro querido compañero elDirector de Sección de tercera ciase D. ManuelPrego de Oliver.

•íKn la Dirección general, despacho del Sr. Kedónet,se instaló una línea artificial con dos estaciones Morseextremas completamente separadas. Mr. Langdon-Da-vies estableció su telégrafo fonóporo encada una deellas en conexión con los receptores Morse ordinarios,resultando que la resistencia de loa fonóperos era in-finita y que no había circuito conductor metálico entreellos y los Morse. La resistencia de la línea artificial,era de 10.000 obms y la pila del Morse de 25 elementosLeclancíié. • . > >

Los fonóporos transmisores sólo tenían para la co-rriente de línea un elemento sistema Leclanché-Bar.-bier, y los íonóporos receptores fueron conexionadoscada uno de ellos con un aparato Morse para que fun-cionase.COITO de ordinario.

La transmisión y recepción fue perfecta, tanto en tíírplex.como -en dúplex, y con completa independencialas dos estaciones extremas. • < •- .' _'

Page 8: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

344 RÉVlSTÁ

Suspendida la transmisión ordinaria se consiguió ladel Moras fonóporo á través de una resistencia de 51.000

• onms coa un solo elemento, como anteriormente. Suel-tos los hilos de línea en loa manipuladores Morse, esdecir, dejando sólo el conductor para ¡a influencia delfonóporo, se obtuvo una impresión perfectamenteclara en l a cinta, con la misma pila de un elemento yá través de una resistencia de lOO.OOOonms.- Reinstalado el telégrafo ordinario, los fonóporos

fueron colocados para funcionar en dúplex por el mé-todo diferencial, pero 8¡n condensadores, y sí sólo conun reostato como línea compensadora y un fonóporosencillo que fue colocado entre el reostato y la tierra.El resultado en dúplex fue perfecto^y el fonóporo dú-plex y el Morse ordinario constituyeron un servicio tri-plex que permitió* la transmisiónsimultáneadetres des-pachos diferentes por un mismo hilo. Los fonóporosfueron preparados después para funcionar en dúplexpor el método armónico y por medio del «regulador detipo» de Mr. Langdon-Davies, y así en dúplex comodespués en triplex, la transmisión fue perfecta, no ha-biéndose empleado reostatos, condensadores ni líneade compensación. En su consecuencia, el Sr. Jefe de laSección, que consideró como suficientes en línea artifi-cial las pruebas practicadas, manifestó que podíanaquéllas continuarse, según deseaba Mr. Langdon, con

, los hilos de línea.

Los aparatos del Sr. Langdon fueron trasladados ála sala de pruebas del Gabinete Central, en cuyo de-partamento y despacho del segundo Jefe del Centro,fueron establecidas las dos estaciones extremas deMorse y fonóporo, exactamente lo mismo que en elprimer experimento de la Dirección general, sin másdiferencia que la de poder tomar los hilos de línea quese quisieran en el conmutador general de la Central.

Las siguientes pruebas fueron verificadas con cir-cuito de ida y vuelta desde

—Madrid á Guadalajara, 114 kilómetros.—Pilas deltelégrafo ordinario, 50 elementos Callaud, modelogrande; del íonóporo, 10 id. Leclanché Barbier.

—Madrid á Calatayud, 500 kilómetros.—Pilas, 50 y 25respectivamente. : . ,

--^Madrid á. Tarancón, 164 kilómetros.—Pilas, 50y ío.

—Madrid á Cuenca, 320 kilómetros.—Pilas, 50 y 10.-—Madrid á Teruel, TOO kilómetros.=Pilas, 101 y 30.En las pruebas con Cuenca y Teruel, la tierra ae

dio al Morse y al fonóporo en Alcalá y Guadalajarapor medio del hilo 23.

Pero los resultados .más sorprendentes de transmi-sión díplex y dúplex por medio del fonóporo, hansido los obtenidos dedos á cinco de la madrugada deldía 10 del corriente; las cuales pruebas fueron tam-bién presenciadas por el Director de servicio D. José"Vela, Jefe de Estación Sr. Liado, el de aparatos Sr. Ba-rrera y Oficiales y Aspirantes Sres. Buforn, Jasó yotros. • .- . "•' • •

Estos resultados consistieron en una transmisiónclara y exacta en diplex y dúplex, con los siguientesdesarrollos de línea y constantemente la tierra en Gua-dalajara: ' ; :

De Madrid á Zaragoza, ida y vuelta: kilómetros;,:832; pilas, 100y30. t - - • K ',, ; - , ;

De Madrid á Barcelona (por Zaragoza), ida y vuelta:kilómetros 1.500; pilas, 170 y 35.

Ida y vuelta á Madrid por Zaragoza, Barcelona, Ta-rragona y Valencia: kilómetros, 1.700; pilas, 170 y 35.

La pila empleada por nosotros ha sido la de Oallaud,modelo grande, que es la que se usa en servicio ordi-nario; los receptores, galvanómetros y manipuladores,los que constantemente se utilizan en el mismo. Laspilas del foaóporo, ya para línea, ya para circuitoslocales, ladel citado sistema Leclanché-Barbier, y lasinstalaciones Morse fueron efectuadas por el Sr. Pregode Oliver, sin diferencia alguna á las que"se usam ennuestra red telegráfica.

Tíl objeto de verificar las pruebas por un solo hilodesde Madrid á Barcelona y Valencia obedeció á poderalejar toda sospecha de que la recepción en el Morsedel fonóporo pudiera atribuirse á la influencia queentre sí tuviesen los dos conductores paralelos en untrayecto tan largo como desde Madrid á Barcelona.

Los manipuladores usados para transmitir despa-chos con eí fonóporo son llaves de Morse, precisa-mente ias mismas que se emplean en el telégrafo ordi-nario: de consiguiente, todo empleado de Telégrafospuede transmitir en el fonóporo.

Los telegramas recibidos por medio del Morse fo-nóporo son puntos y rayas estampados en una cinta,de la misma manera que lo son en el Morse ordinario;por consiguiente, cualquier funcionario puede leerlos.

Las pruebas, como se ve, han sido muy repetidascon objeto de apreciar con toda-seguridad los buenosresultados del fonóporo. Mr. Langdon-Davies se ocu-pó únicamente de la colocación de sus aparatos; la ins-talación de los demás y establecimiento de las comuni-caciones con los hilos de línea, fueron exclusivamenteverificados por el Sr. Prego de Oliver.

Mr. Langdon-Davies, según manifestó, y ios hechosasí lo han confirmado, se propuso probar con sus ex-perimentos:

Que cuando el telégrafo ordinario y el fonóporoestán ambos instalados eu un mismo hilo, son entera-mente independientes el uno del otro, como si estuvie-ran en hilos distintos;

Que los dos servicios pueden tener lugar juntos óseparadamente;

Que el fonóporo puede ser instalado en los mis-mos puutos que el telégrafo ordinario ó en puntos dis-tintos sobre el mismo hilo;

Que añadiendo un servicio de fonóporo sencillo ácualquier servicio ordinario, resultado la combinación .uno dúplex que carece dehilos de compensación, y quépor lo tanto necesita regulador, sin hallarse expuestoá las dificultades á que están sujetos los servicios dú-.plex ordinarios; : . ' ' '•

Que el mismo arreglo constituye, no sólo un dú-plex, sino también un díplex;

Que por medio del phónóporó acústico (PkónopouSmder), podrán transmitirse despachos independíente-'mente, bajo las condiciones ya expuestas; ;

Que la sefiál del fonóporo acústico es uña ndtamusical que no puede confundirse con los sonidos pro-'dúcidos por la corriente eléctrica que circula en él eb¿<d u c t o r ; ' •' ' ' - • '

; • • ; • • • - - • ••'•; . • •• • • • - . . • ; . •- - * > . " . ? • •

Que la prueba final más desfavorable por- sí£ éx-í

Page 9: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

t)E TELÉGRAFOS 345

traocdinaría longitud ha establecido un hecho que esde grandísima importancia, a saber: que los impulsoseléctricos alternando su signo 4- y — (2.000 -veces porsegundo), pueden ser conducidos por un hilo de hierrode 1,700 kilómetros,1)' que ellos reproducirán en el re-ceptor distante la nota idéntica á la del transmisor ar-mónico al mismo tiempo que su tipo de velocidad que-da absolutamente invariable. Y, finalmente;

Que el hecho establecido por Mr. Langdon-Davíespor medio de sus íonóporos sobre las líneas de Espa-ña el referido día 10 de Noviembre, puede tener gran-des consecuencias en lo futuro para las comunicacio-nes eléctricas, haciendo que el teléfono sea posible álargas distancias y bajo condiciones hasta aquí creídasimposibles, y estableciendo las del telégrafo armónicoentre puntos muy distantes, sin traslatores.

Madrid 12 de Noviembre de 1889.

RECONOCIMIENTO

DEL MATERIA!. DE ESTACIÓN

•'•' . • (Conclusión).

BOBINA. DE INDUCCIÓN PARA LA PILA BOTELLA.

Resistencia de la bobina primaria, 1 «>.ídem id. secundaria, 160.Fórmula de mérito: Debe obtenerse una chis-

pa de una longitud de VÍG de pulgada, cuando selelacíonan paralelamente 2 elementos Leclan-ché á la bobina primaria.

BIÍPETIDORBS

Conmutadores electromagnéticos.

Es preciso combinar estos aparatos con un ma-nipulador de simple corriente y 5 elementos Da-íiiell.

Sus armaduras deben ser y'permanecer atraí-das cuando el manipulador de.un modo ordinario.Cada armadura debe estar ajustada de tal modo,que cuando la corriente atraviesa los electroima-nes, pueda pasar libremente un trozo de papelMorse entre la armadura y los núcleos.

Todos los topes de contacto deberán estar ator-nillados separadamente sobre sus palancas.

Las dimensiones de las espirales regaladorasdel conmutador. electromagnético, son: "32 vueltas

. no comprendidos los bucles, de hilo de maille-chort, de. 14/%.milésimas y un diámetro exteriorde. la héHce cíe 5/16 de pulgada.

Resistencia..!;-i Electroimán 60) Q .••(Shunt {hilo de cobre).. 60) ó0 w

isVeasos se emplean parladores de re-mitad'ores electromagnéticos.

:- -Lít résístejídia de las bobinas y del shunt de-que acabamos de indicar.

Avisadores para repetidores..- ,

Estos avisadores deben tener la forma ordina- .ria de las comunicaciones locales.

¡Avisador, 50 4- 50 tu, in- ] ;

Resistencia..í tercalados en cantidad. 25 1.85'tu- -'•*•jShuní -2) .-• , ..-.; •".;

Fórmula de mérito: 478 r (un Leclanché, mo-delo 1, sin resistencia exterior), que debe bastarpara desprender la válvula y cerrar el circuito lo-cal por medio de la armadura.

APARATOS MÚLTIPLES • ^

Distribuidor. ' ! '

Cada serie de cuatro dientes de la rueda nioto-ra deberá encontrar simultáneamente la de lasplacas polares respectivas, La mayor diferenciaque puede tolerarse es de 7GÍ de pulgada.

Los intervalos entre los segmentos de contactodeben limpiarse con un cepillo de ruedas, levan-tando al efecto el platillo con ios segmentos in-termedios antes de proceder á los experimentoseléctricos.

Se examinará ia comunicación de las bomasmetálicas con ayuda ele un parlador de los llama-dos pony smuler y de cinco elementos Danlell, ysu aislamiento por medio de un galvanómetro ho-rizontal y de 50 elementos Leclanché.

Se colocará el brazo sobre el eje del distribui-dor, de tal modo que la escobilla venga á repo-sar sobre el centro del primer segmento de unode los grupos de segmentos correctores de recep-ción, cuando una corriente continua, pasando porlas bobinas motoras, mantiene en reposo á larueda. . :.

Al fin del experimento se examinará cuida-dosamente la caja de mercurio para ver si se haproducido alguna fug'a, '"'. ;

Resistencia (50 + 50 «>, intercaladas en canti-dad), 25 <». -• ,..--.<

Fórmula de mérito para la rueda, motara,400 T (ó sea para una corriente de 30 elementosDaniell—tres grupos de 30 elementos grandes^dispuestos paralelamente—á través de una resisí .tencia total de 7 5 ) estando el frotador levantado: .de modo que no toque á los segmentos.

Cuando es puesta en acción por medio de la-corriente producida por cinco grandes Daniell yel peso-cursos se encuentra colocado á mitad desu longitud, la lámina no podrá producir menosde 5.200 ni más de 5.300 vibraciones por minuto.

Para cerciorarse del grado de velocidad se ob-servará el número de puntos producidos en üñ1

cuarto de. minuto; lo que puede log'rarse con unreceptor \Vh.eatstone, que, teniendo sus bobinas

Page 10: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

346 REVISTA

en circuito paralelo, con una dirección de un efec-to contrario á la corriente, se enlace con cinco ele-mentos Daniell á las bomas de distribución de lalámina.

El peso-cursos debe fijarse bastante sólidamen-te a fin de que no cambie de posición cuando lalámina funcione.

Resistencia: •

De las bobinas motoras 20 ">.

De las correctoras*^,0*10™*11- j>» 3,3 »,.

Soporte de la lamina mirante.Debe haber un intervalo lo menos de un cuar-

*to de pulgada entre la parte superior del conden-sador de 0,2 microfaras y la extremidad inferiorde la base de la lámina.

APARATOS TELEFÓNICOS

Teléfono Gomr-£eU.Estos aparatos deben ser comprobados por me-

dio áfi un aparato calibrador. Se hará uso de doselementos Leclanché nüm. 1 para la conversa-ción.

Eesistencia de la bobina primaria, 0,5 «>.ídem id. secundaria, 250 »>.ídem del receptor, 200 w.ídem del reíais, 50 -f- 50.Fórmula de mérito para el reíais: estando las

bobinas dispuestas en serie, 6 Y (tres Leclanchéntim. 1 y resistencia exterior de 700 olims).

Teléfono Bell.

Eesistencia, 80 t».

Transmisor Crossley.(Micrófono, bobinas de inducción y botón do llamada.)

Este aparato debe tener un micrófono Gower-Bell, con su embocadura y sil codo; pero la bobinade inducción es original.

Eesistencia de la bobina primaria, 1 «>.ídem id. secundaria, 20O ».Estos aparatos serán examinados separada-

mente comparándolos con uno tipo, después deprovistos de las partes complementarias que son

Reíais telefónico.Las bobinas deben ser diferenciales para una

corriente de 50 Daniell sin resistencia exterior.Se tendrá cuidado de hacer pasar la corriente enlos dos sentidos, y se dejará á la palanca de con-tacto el- mismo juego y la misma posición que te-nía en el ensayo de la fórmula de mérito, aflojan-do sin 'embargo el resorte. ^

Resistencia, 50 + 50».Fórmula: estando las bobinas dispuestas en

serie, 6 T (5 Daniell, 700 » resistencia exterior).

Bisco indicador polarizado, 1.

Eesistencia, 100 «>.Fórmula, 11,5 T (5 Daniell y 300 ohms de resis-

tencia exterior). La aguja debe desviarse áeadalado hasta el tope; el clapet debe permanecer le-vantado y al bajarse cerrar el circuito local.

Siseo indicador polarizado, 2.

Eesistencia, 1.000 «i.Fórmula, 3 r (20 Daniell, 5,500 E exterior) con

la cual la aguja debe desviarse por lo menos V,8 dépulgada á la derecha del cero, estando bajoeíclapet. Este debe en seguida levantarse bajo la in-,fluencia de una corriente de la misma intensidad(3 T ) en las dos direcciones.

Enviando entonces una corriente de 10,3T (20Daniel! y 800 »> exterior) á través de las bobinas,alternativamente en dos direcciones contrarias, laaguja debe volver hacia el cero y estar á una dis-tancia a lo menos de Vie de pulgada cuando lacorriente deja de circular.

Indicador de clapet, no polarizado. '*Eesistencia, 50 + 50 w.Fórmula, con las bobinas dispuestas en serie,

11,5 "((5 üaniell y 300 <» exterior) debe bastar pa-ra desprender el clapet y cerrar el circuito local.

Meláis indicador, polarizado.Eesistencia, 500 -t~ 500 «>Fórmulas, con bobinas en serie:Eelais, 1,65 T (10 Daniell con 5.000 «> exterior)

entrando la corriente por la derecha.Indicador 2,46 T (10 Daniell con 3.000 «)): la

aguja debe entonces desviarse un cuarto de pul-gada á ambos lados del cero, siendo la desviaciónen la dirección de la borna metálica por donde' lacorriente llega al aparato.

Meláis indicador no polarizado. •Eesistencia, 50 -f- 50 ">.Fórmulas estando en serie las bobinas reíais,

6 i (5 Daniell con 700 E. exterior.)Indicador, 4,8 r (5 elementos Daniell con una

resistencia exterior de 900 w).La aguja debe girar como en el caso anterior:

• Cuadros indicadores para timbres.

Incomunicaciones y la función de estos cua-dros deben ser cuidadosamente comprobadas. . 1'.'

Los indicadores no polarizados ó un númerode indicadores polarizados que no excedan de 9r

deberán estar, provistos de. comunicaciones ordi-narias con cada base y contacto aislado. Cuandoestán calculados para servir un número superiorá*9, sólo deben estar en comunicación con la basépor medióle }á cinta de cobre- Se suprime enV

Page 11: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

DE TELÉGRAFOS 347

tonces el pequeño tornillo central que detiene or-dinariamente á cada indicador, y los agujerosrespectivos se prolongan á través de ía cinta decobre y el indicador en la misma línea que losagujeros medios de los indicadores.

Conmutadores de timbre para reíais repetidores.Se comprobarán la continuidad y aislamiento

de estos aparatos en sus diversas posiciones.En los conmutadores de clavijas, los muelles no

tocarán la madera, y quedarán perfectamenteadaptados.

Los resortes descubiertos deben estar recípro-camente mantenidos á una distancia de un octavode pulgada por medio de topes.

En los resortes interiores, los pares de clavijasdeben estar enlazados por sus lados opuestos, ypor sus iados similares las de los conmutadoresde resortes descubiertos.

El número de clavijas que debe emplearse esel siguiente:

* ídem interme<2 aguj eros

irio de 246 i9 i

12 >le20 i25 j50

100

1 par.4 clavijas.2 pares idS >4 >6 í8 >

10 »12 »13 t25 s

Cuadros indicadores de conversación para ¡os con-mutadores telefónicos.

El lado de la cabeza de cada clavija que llevala pieza de detención debe ser puesto en comuni-cación con la borna colocada á la derecha de

Para examinar las comunicaciones y el aisla-miento se hará uso de una pila y un galvanó-metro.

Botones de llamada.(De forma ordinaria.—De contacto do fondo.—Con botón inversor.)

Debe cuidarse que estos instrumentos haganbuenos contactos-.

En los de contacto de fondo, el contacto infe-rior debe quedar establecido antes de que se in-terrumpa el superior.

En todo caso, el botón, en su posición de repo-so, debe quedar libre, sin ser oprimido por el re-sorte sobre la caja, porque esto podría dar lugará un mal contacto.

"• : ' •" '• • " ' T I M B R E S " '

Resistencia (para hélice sencilla) 50 -f- 50 w.v.Fórmula.de:mérito, con las bobinas dispuestas

ea serie, 13,5 \ (corriente de 3 elementos Leeían-ché,: nüm., 1, á través de un circuito exteriorde 250;w dé resistencia).

Temblones, gra% modelo.Resistencia, hélice sencilla, 50 -f- 50 <o en can-

tidad = 25 <«.Fórmula de mérito 60 "f (1 elemento Leclanché

número 1 sia resistencia interior).

Timbre de un solo golpe.(Forma do temblón.)

El resorte de contacto de los temblones ordi-narios debe ser quitado de la armadura de estetimbre, y el tornillo de contacto reemplazado porotro moderador de acero. Se enlazarán las bobi-nas directamente á las bomas metálicas interio-res, de modo que el circuito no se interrumpacuando la armadura es atraída por los núcleos.

Resistencia (para hélice sencilla 50 + 50 w encantidad) 25.

Fórmula de mérito 114 T (2 Leclanché, núm. 1,sin resistencia exterior).

La memoria de donde tomamos los anterioresdatos contiene también instrucciones para el exa-men de cuantos aparatos constituyen una estaciónpneumática; pero como este material no existe euEspaña, ni probablemente tendrán nuestros com-pañeros que intervenir por ahora en su reconoci-miento, y, por otra parte, carecemos del espacionecesario para ocuparnos en su examen, omiti-mos por hoy el hablar de estos aparatos, que de-seamos vivamente ver funcionar en nuestra pa-tria.

CARTAS DE LA EXPOSICIÓN

IV

Mi distinguido Jefe: El Ministerio de la Guerraha construido una pintoresca y caprichosa instalaciónen ía explanada de los Inválidos, á 'semejanza de loscastillos feudales de la edad media, imitando con susfoso» y puente levadizo una verdadera fortaleza, inex-pugnable al parecer para el enemigo, pero que da pasofranco, ora al hijo de su país que la risita, ora al ex-tranjero, que admira siempre él genio portentoso d,e laFrancia. Esa instalación coatenía en sus espaciosossalones todos los artefactos modernos que emplea elarte militar y que se fabrican en los grandes talleresmetalúrgicos de Cail, Creusot, Us Fort/es el Chantiers,así como también toda la parte histórica del ejércitonapoleónico.

El Estado Mayor, los ingenieros, la artillería, lamarina, la caballería, la infantería y los servicios ad-ministrativos, todos tienen allí representación en liiparte que les competé; pero jo qué-.más llamó nuestraatención, no por ¡o nuevo—pues todo es allí conocidí-simo,—-sino por ,lo completo'y bien dispuesto, fueen lá planta baja del edificio, el material eléctrico quepara el servicio de campaña poseen.

La casa constructora de BramiUc y C* y fa P'Ar-sówoal son las¡encargadas dé surtir al Ejército de cajas '

Page 12: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

348

con aparatos Morse para las estaciones de campaña.También vimos los teléfonos de Cansau y Roules parael servicio de la guerra. Una trompeta cónica sirvepara hablar, colocándola sobre un muro ó pared: tíosteléfonos constituyen la estación telefónica, que selleva dentro de una caja de peceñas dimensiones y defácil manipulación, con cables ad hoc, para el tendidode la línea provisional, que lia cíe poner en comunica-ción las avanzadas con el cuartel general, obteniendopor este medio una comunicación pronta para que enun momento dado pueda variarse el plan do ataque yasegurar una victoria que, sin este poderoso auxiliar,seríatal vez difícil de obtener. Nuestros queridos com-pañeros, que han pasado grandes penalidades en laguerra de África y en la del Norte, saben mejor quenadie las dificultades que lian tenido que vencer para

'"que sin material suficiente pudieran establecer prontasy fáciles comunicaciones, que han sido muchas vecesel factor importante de la victoria obtenida.

Desde esta pintoresca instalación nos dirigimos alpabellón del Ministerio de Correos y Telégrafos, cons-trucción sencilla formada de una nave central y doslaterales, donde se exhiben todos los aparatos telegrá-ficos empleados hasta el día. El púllico ve funcionarallí los principales sistemas de transmisión telegráficaen servicio que tiene la Administración francesa paralas líneas, más importantes, y los cuales son el Hughes,el Siemens, el Meyery el Baudot.

Este último es una maravilla de la mecánica, y casise puede decir que el Baudot esel coloso de la,telegrafía.

Prometimos en el número anterior la descripción deeste aparato, y vamos á tratar de cumplir nuestra pro-mesa. Ante todo diremos, por si alguno de nuestrosilustrados lectores no lo lia leído, que la Lumiére élec-trigiie, en los últimos números de! ano 81 y primerosdel 82, publicó una descripción muy completa del talaparato.

Un receptor, algo parecido ai Movse en la Corma,con sus ruedas de tipos y excéntricas como en el Hu-ghes; un manipulador de cinco teclas blancas, tres á laderecha y dos á la izquierda, separadas por una barrade'madera de la misma caja,^y un distribuidor, consti-tuyen el telégrafo Baudot.

Tu] distribuidor, que es el órgano principal, constadounos frotadores en comunicación con la linca, que re-corren diversas piezas metálicas repartidas sóbreloscilindros, mejor dicho, discos separados por nna mate-ria aisladora, y concéntricos a! eje de rotación de losdichos frotadores. listos discos están divididos en seissectores, correspondiendo á dñersas comunicaciones,y cada sector se divide en cinco partes.

Este distribuidor en cada revolución da comunica-ción con el hilo de la línea á seis manipuladores {ó ácuatro si se quiere), consiguiéndose así que en el pri-táer período envíen la primera letra de los seis telegra-mas en' transmisión, después en el segundo período Sasegunda letra, y así sucesivamente hasta la última; ca-da período (tuya el tiempo necesario para que el empleado pueda'prepararse para la transmisión de la letra, yse logra poi'este procedimiento que e! hilo de íínea es-té en continuo trabajo. Y, por último, en la estación

«receptora tienen otro distribuidor que funciona en sen-tido inverso del primero, y distribuye sucesivamente

en seis receptores impresores las diferentes letras queá cada uno corresponden.

La condición esencial del sincronismo se obtiene encada revolución de los distribuidores por un mecanis-mo especial. r¡s

Cada manipulador, según hemos dicho, consta décinco teclas divididas en dos grupos; tres á la derechay dos a la izquierda. Cada una de estas teclas efectúaoperaciones importantes; la transmisión déla línea, y latransmisión local, igual que en los Hughes, y en muchoscasos corrigen las perturbaciones que son naturales en.líneasde gran longitud. Así se encuentran dispuestas áproducir simultáneamente varios efectos, todos com-pletamente distintos, reduciéndose cada uno de ellos áun simple cambio de contactos.

Para efectuar la transmisión, estas cinco teclas po-nen en comunicación los polos positivos ó negativos dedos pilas especiales llamadas pilas de linea con las cin-co divisiones del sector correspondiente áeste manipu-lador.

El timlre de compás que acompaña al manipuladorpara saber cuándo debe efectuarse la transmisión, estáformado por un electroimán, cuya armadura hace lasveces de martillo cuando la corriente invade la bobina,y marca que puede verificarse la transmisión ai uníso-no de los golpes de este timbre.

En cuanto al receptor, muy parecido en su forma aldel Morse, tiene su mecanismo de impresión casi igualal Hughes, y conserva el sincronismo por un procedi-miento muy sencillo, cual es un electroimán en elin- J

terior de la caja que hace de freno regulador del volante.Los sectores de recepción del' distribuidor están igual-mente divididos, como para la transmisión, en cincopartes, recorridas en iguales períodos de tiempo por elfrotador, cuyas divisiones están en comunicación di-recta con los circuitos de cinco reíais polarizados, y lasarmaduras oscilan entre dos tornillos ó topes muy pró-ximos y que por su disposición lo mismo quedan des-cansando sobre el uno ó el otro tornillo, quedando porla acción magnética en la misma posición que las dejóla última emisión de corriente enviada.

El tope en que descansa la armadura después delpaso de una corriente negativa, recibe el nombre delomillo de reposo por analogía con la posición de re-poso de las teclas del manipulador; recibiendo el otroel nombre de tomillo del trabajo por análoga razón..

Las otras extremidades de los hilos de los reíais co-munican con tierra.

Después de pasar el frotador por" el sector corres-pondiente á este receptor, las armaduras de los reíaisquedan en la posición iniciada por las cinco emisionesde corriente recibidas, y REPRODUCEN á simple vista lacombinación efectuada en el manipulador de la- otra- esta-ción.

Teóricamente este resultado es suficiente para, reci-bir la transmisión, anotando en el intervalo que mediahasta la letra siguiente la letia recibida; pero este tra-bajo tan penoso sería inútil, pues el Sr, Baudot ha com-pletado su aparato, como ya hemos dicho, haciéndoloimpresor como el aparato Hegh.es, y con c neo bobinasda juego á la rueda de tipos por nna se ie de mecanis-mos á cual más ingenioso y reproduce las letras, comosucede con el ya mencionado aparato Hughes.

Page 13: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

DE TELÉGRAFOS 349

Resumiendo: el principio de este aparato, igual alde todo aparato rápido, es el siguiente: dividir la du-ración de la transmisión en intervalos regulares c igua-les, destinando cada intervalo á un distinto manipula-dor. Varios funcionarios utilizan el hilo de línea en es-tos intervalos regulares que se señalan en el manipu-lador por el timbre de compás de que hemos hablado,é igual al péndulo del reloj que con su tic-tac monó-tono pero acompasado, nos va marcando el momentopresente, que acto seguido se convierte en pasado.

De modo1 qiíe mientras el tiempo de actividad y re-poso se suceden periódicamente para el empleado, elhilo de línea está en.continua actividad.

El telégrafo Baudot, basado en este principio —nonos cansaremos de decirlo,—es una maravilla de pre-cisión Y velocidad.

Queda de Ud. atento s. s. q, b. s. ni.,

MIGUEL "VILA.(Se continuará.) •

MISCELÁNEA

á París.-Difusión de la Te-¡illa torro Eiffel.—Aisladores

Comunicación telefónica de Lonclrelofonííi en Francia!—-I.a tolcg'Vflfiade mica.

Aun no ha sido establecida la comunicacióntelefónica entre París y Londres; pero se ocupande resolver el problema electricistas ingleses yfranceses. La distancia entre ambas capitales esde 275 millas, esto es: 74 de Londres á Dover, 21de Dover á Calais, y 180 de Calais á París. Surgeaquí un verdadero problema; pues si bien es fá-cil comunicar por teléfono á dicha total distanciacuando los conductores son aéreos y de cobre, lainserción de cables subterráneos á cada extremodel circuito y uno submarino en el centro, ofrecedificultades difíciles de vencer. Porque no se tra-ta en este caso de la perfección de los aparatos,sino de¡ia distribución de resistencia eléctrica ycapacidad en las diferentes porciones de semejan-te línea mixta. En ayuda de la resolución del pro-blema, se ha presentado el incansable investiga-dor M. Preece, quien ha practicado ensayos decomunicación telefónica en los cables submarinosde Dover á Calais, de Holyhead á Dublin y deSouth Wales á Wexford. De sus experimentos hadeducido estas conclusiones: el circuito debe sermetálico, y no completado por la tierra; los con-duetores, de cobre; el producto de la resistencia dela línea, R, por su capacidad, K, no debe excederdé üna'cahtidad determinada, que fija Sel siguien-te modo: E X'B — 15000, la comunicación es

. imposible; KB áz 12500, la comunicación es po-sible; KE-±¿ 10000", llega k ser buena; KB == 7500,muy buena;«:R±-Sü00,es excelente; y KR=2500,;

ó filenos, la comunicación telefónica llega á su• mayor perfección. Sabidos estos datos falta ahora: estudiar •elanóda de-obtenerlos en la Uneaiiriixta

de Londres á París, para conseguir establecer en-tre las dos capitales la comunicación telefónica.

L'a primera é inmediata consecuencia de ha-berse encargado la Administración francesa delservicio telefónico, ha sido un decreto de fecha 14de Septiembre último rebajandoel precio del abo-no en París de 600 francos á 400; de 400 á 300 enlas poblaciones que tienen establecidas redes sub-terráneas, y de 400 á 20O en las que sea necesariocolocar hilos aéreos, pero con la condición, en estecaso, de que el suscritor ha de sufragar una par-te de los gastos de instalación.

Otro proyecto de decreto ha presentado al Go-bierno francés el Director general de Correos yTelégrafos de la nación vecina, y que tiende á di-fundir el uso de la Telefonía. Reconociendo queuna vez establecido un conductor telefónico entreuna estación central y el domicilio de un abona-do, resulta hecho el trabajo y gasto principales,se propone el medio para que otros inquilinos delmismo edificio puedan también disfrutar de tanventajoso servicio, abonando tan sólo en Parísuna tasa de 160 francos, en vez de los 400 queahora cuesta la comunicación directa. Si, porejemplo, en una casa donde residan diess vecinoshay ya un abonado, los otros nueve podrán comu-nicar telefónicamente desde su domicilio por lalínea ya establecida de aquél, sin necesitarse otrainstalación que la de los hilos necesarios de unoá otro piso y los teléfonos de cada ínquilino. Elabonado principal y los nueve suplementarios'po-drán en este caso entenderse entre sí en lo que res-pecta al pago en común de los gastos del abonoal teléfono, y les resultará que teniendo cada unoen su propia habitación su aparato, solamenteabonarán 184 francos, ó sean 400 por la instala-ción primera y 160 por cada una de las nueve su-plementarias, que distribuidos entre los diez in-quilinos el total de ambas partidas, corresponden¿ 184. La Administración dejará á voluntad de losabonados suplementarios la elección de micrófo-nos y teléfonos, que establecerán por Su propiacuenta, pero con la condición de que pertenezcaná un sistema aprobado por la Administración: deeste modo se evitará que los abonados puedan serengañados por inventores de teléfonos más ó me-nos fantásticos, que, además, pudieran compro-meter el servicio. También se estudia el sistemaya empleado en Inglaterra, yquehemos explicadoen esta sección, que consiste en el uso que de suteléfono puede conceder al público todo abonado,especialmente los que tienen comercios, medianteun vale, cuyo importe se reparte por mitad entreel abonado y el'Tesoro público.

De este proyecto de la Administración francesa

Page 14: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

350 REVISTA

se deduce que hecho el abono al teléfono por elinquilino de una casa, si los demás que habitanel mismo edificio establecen su servicio telefónicosirviéndose del conductor dej primero, queda cons-tituida la instalación de éste en una pequeña cen-tral, y creemos que nadie querrá imponerse lamolestia de estar dispuesto a servir de día y denoche a sus convecinos. Lo más práctico, y lo queal fin llegará á suceder, sera que, así como hoyvarios propietarios de fincas urbanas colocan elgas y el agua por su cuenta en, todos los pisos,así también establecerán un teléfono único en laportería ó en otro sitio adecuado en donde fácil-mente puedan á todas horas servirse de él los in-quilinos, recargando el propietario los 184 fran-cos anuales, ó los que sean, en el precio del in-quilinato. El refinamiento de las comodidades mo-dernas at lióme va llegando á un extremo quehubiera parecido inverosímil hace unos treintaaños, pues no se ha de tardar en ver en los anun-cios de cuartos desalquilados esta explicación re-ferente á éstos: «tiene aguas, calefacción por va-por, alumbrado eléctrico y teléfono».

La prensa diaria anunció ya que en la torreBiffel había quedado instalada una estación tele-gráfica. El primer telegrama fue dirigido i mon-sieur Eiffel por M. Ansaloni, jefe de la explota-ción de la Torre, y el segundo y tercero respecti-vamente al Director general de Correos y .Telé-grafos y al de la región de París. El primer tele-grama privado lo expidió al periódico The Ti-mes su corre-sponsal. La afluencia de telegramases mayor de lo qiie se esperaba, pues los cursadospor aparato Hughes han llegado algunos días á400, todos expedidos; pues dicho se está que nohay motivo para dirigir telegramas á tales altu-ras, excepto alguno de servicio. Así resulta quedurante una semana se expidieron 2.317 telegra-mas, que dieron un ingreso de 3.000 francos. Aciertas horas del día, el público expedidor tieneque formarse en fila ó cola, para evitar la aglo-meración en las taquillas de Contabilidad; lo queno es extraño, porque también el local es bastantereducido.

Servicio telegráfico á tan elevada altura, nopuede tener para el público otro objeto que el ca-pricho de expedir telegramas familiares á dos-cientos metros del suelo; pero en el terreno cien-tífico, y sobre todo en eí político, puede ser degran importancia esa gigantesca atalaya, que sino toca con la cúspide en las nubes, dista algunasveces menos de ellas que de la tierra que la sus-tenta.

* * *Es la miea un mineral lustroso, folicular, de

color blanco, amarillo, verde, rojizo, morado ynegro; en su composición, bastante complicada yvariable, entran la sílice, la alúmina, la potasa, lamagnesia, el óxido férrico y algo de ácido fluó-rico. Pues de esta variada sustancia se fabricanen Boston aisladores para los conductores eléctri-cos, habiéndose constituido al efecto una vastacompañía para la explotación de dicho producto.Parece que éste se compone de un cuerpo simpleó compuesto, cuyo nombre se oculta, y una ma-yor parte de mica, formando una materia fusibleá la que se ha llamado lethe, voz nueva en el idio-ma inglés, y que no tiene relación con ningunaotra. Ofrece además esta composición la ventajade adherirse fuertemente á los metales; no resis-te las temperaturas elevadas, pero conserva suspropiedades elásticas en las más bajas. Como noes oxidable, soporta muy bien la acción del sol yla de la humedad, y sometida á una fuerte pre-sión, se le da una gran dureza. Parécenos habervisto ya algunos objetos hechos de la precitadamateria, muy ligeros, transparentes, perfecta-mente elásticos: entre éstos pelotas para los niños,¡as que botan mucho más que las de caucho, sinsufrir la menor deformación á pesar de ser muydelgada, casi una cascarilla, la envoltura única-que forma la esfera.

El incremento cada día mayor que va adqui-riendo el servicio telegráfico, ocasiona una aglo-meración de telegramas en las líneas, que ya nobasta paraevitarla, si han de ser transmitidos pron-tamente, ni el aumento de conductores ni la adop-ción de aparatos de sistema múltiple. Preocupa-das de este estado de cosas las Administracionesde Telégrafos, la de Holanda ha establecido yapara el servicio interior, y la de Franci%,se pro-pone imitar el ejemplo, una tarifa especial másbarata para los telegramas que llamarán lentos,porque se transmitirán después de los urgentes ylos de la actual tarifa.

Sin embargo, los telegramas lentas llegarán ásu destino antes que el correo, si se depositan áuna hora hábil; de lo contrario, el expedidor notendrá motivo para quejarse, pues hubiera podidoexpedir su telegrama como ordinario ó como ur-gente, según la hora, para que llegase antes queel correo á la estación de destino.

La idea nos parece muy conveniente. Llenancon efecto las líneas muchos telegramas que, comolos de felicitación de días, avisos de llegada, yotros análogos, importa poco á sus expedidoreslleguen á su destino por la mañana ó por la tarde,dos horas antes ó dos después; otros, por el con-trario, un retraso de una hora ó media, puede ha-cer innecesario el telegrama. Los urgentes res-

Page 15: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

DE TELÉGKAFOS 351

ponden. á esta necesidad, mas su triple tasa retraeá los expedidores; descartando una buena partede telegramas, cayo contenido dista mucho de serurgente, y expidiendo éstos á un precio más bajoque la actual tarifa, los ordinarios llegarían siem-pre oportunamente á su destino. Créese que conesta combinación el público estará mejor servido,y el núriiero de telegramas aumentaría,, sobre to-do los de la tercera clase.

S E C R E S T A R Í A I.1

La Junta directiva de la Asociación celebró bajo lapresidencia de D. Romualdo Bonet su reunión men-sual el día 28 del próximo pasado mes de Octubre, tra-tándose de varios asuntos interiores de la Sociedad deescaso interés.

-Madrid 15 de Noviembre de 1889.—El Secretario l.°,7 Martín. — V.° B.°—El Presidente, Mora.

Cuando la Embajada marroquí estaba hace poco enMadrid, se habló en Consejo de señores Ministros deque. el Sultán había concedido permiso al Gobierno es-pañol para amarrar en Tánger un cable telegráfico quepusiese la Península en comunicación con Marruecos.

Desgraciadamente el permiso pedido y concedido noproducirá resultado alguno, á lo menos durante el ejer-cicio económico de 1890-91, en razón de que en el Pre-supuesto preseatado á las Cortes no se fija la cantidadnecesaria para este servicio. Tampoco nos hacemos lailusión de que se conceda el crédito extraordinario queexigiría la colocación del cable, y por tanto habremosde resignarnos con carecer de comunicación telegrá-iicapropiay directa con aquella población y con nues-tras posesiones de la costa africana.

Leemos en una reseña del Consejo de Ministros ce-lebrado el día 10 de este mes:

«El Sr. Becerra dio cuenta de que los pliegos pre-sentados al concurso para tender una red de cables quepusiera en comunicación las islas más importantes delArchipiélago Filipino no reunían las condiciones exi-gidas.. -Acordóse, á propuesta del Sr. Becerra, que s& pro-

cediera á nn nuevo concurso.»

• Hemos recibido el Escalafón general del Cuerpo deComunicaciones, creado en Puerta Bico por decreto de,9.de Febrero de W¡0, que nuestro querido amigo y com-pañero el Administrador g&neral de Comunicacionesde aquella isla, D. Domingo Ayuso, ha tenido la ama-bilidad de enviarnos., • ' ,';• Dicho escalafón, redactado con arreglo a la anti-güedad de 1." de Agosto de 1889, está dividido en-las

. categorías siguientes:.••'•-• .Jefes superiores: Excmo. Sr. Ministro de Ultramar

f Éxcmo. Sr. Gobernador general de Puerto Rico. .: : í ; : Administrador general: Sr. D. Domingo Ayuso, Je-fe honorario de la Administración civil, Jefe de Negocia-;3i> de segunda clase, Subdirector de Sección de primeracíase del Gaerpo de. Telégrafos. de,Españar¿I;; Interventor general, Jefe de Negociado de tercera

• • i . 1 - . . ••- : ' c l a s e . ' ' • ' . " " - ' r - - i : ' : - ' • " • • - • • '

U Jefe de Estación, •Oficial primero de Adminístra-i - " . . • ( j i Ó Q y . -•:-. . ' . ' . . .' • . • - •'•-. •; . • • ..-, ;•

}3j' -Óflciaíes^rímeros de Estación,^ggimdos de Admi-•fv¡ nístración. --.;. ;... -':-].

15

18

1 Oficial segundo, de Estación, tercero de Adminis-tración .

9 Telegrafistas primeros, Oficiales cuartos de Admi-nistración.

Telegrafistas segundos, Oficiales quintos de Admi-nistración-

Aspirantes á Telegrafistas segundos de la plantilladel Estado.

Aspirantes á telegrafistas segundos, pertenecien-tes al servicio municipal con opción ala plan-tilia del Estado.

8 Aspirantes á Telegrafistas segundos en expecta-ción de destino.

3 Alumnos que no tienen certificado de aptitud.5 Telegrafistas que sirven Estaciones municipales y

han perdido sus derechos á las del Estado.2 Escribientes de planta.3 Alumnos en práctica que han prestado juramento.

El día 31 del pasado, cuando ya teníamos en prensael número correspondiente al 1.° de este mes, publicóla Gaceta el siguiente Real decreto que con satisfaccióntranscribimos: '

«MINISTERIO DR ULTRAMAR.— A propuesta del Minis-tro de Ultramar, de acuerdo con el Consejo de Minis-tros;

En nombre de mi augusto hijo el Rey D. Alfon-so XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo en nombrar Jefe superior de Administración,Director general de Administración y Fomento del Mi-nisterio de Ultramar, á D. Eduardo vincenti, Diputadoá Cortes.

Dado en Palacio á veintinueve de Octubre de milochocientos ochenta y nueve.—MARÍA CRISTINA.—ElMinistro de Ultramar, "Manuel Becerra.^

No tunemos necesidad de u^ar frases hiperbólicaspara decir cuánto nos alegramos del nombramiento delque fue nuestro querido compañero D. Eduardo Vin-centi.

En el cargo que el Gobierno de S. M. le ha confiadopodrá nuestro inteligente amigo desplegar sus facul-tades de actividad y celo en pro de sus antiguos com-pañeros, puesto que á la Dirección de Administracióny Fomento competen los servicios telegráficos de Ul-tramar.

Felicitamos cordialmeute ai Sr. Víneenti.

El Gobierno general de la isla de Cuba, de acuerdocon la Administración general de Comunicaciones', si-gue impulsando el servicio telegráfico con reformas quefavorecen á los intereses de aquel país, y auxilian eldesarrollo del comercio y de la industria.

En los periódicos de la Habana leemos con muchogusto los trabajos que se han insertado en este sentido,pues todos ellos publican el decreto para el plantea-miento de las nuevas tarifas telegráficas con unsiste-jna sumamente racional y moderno para la división delos telegramas, con la introducción de telegramas ur-gentes y con respuesta pagada,con despachos'cola-cionados, con autorización del uso délos idiomas fran-cés é inglés, .y con facilidad para el uso de claves y ci-fras telegráficas.

.. Como consecuencia de estas reformas, y en la previ-sión de que aumentará extraordinariamente el serviciotelegráfico, ha conseguido también el Sr. Zapata, me-diante el valioso apoyo del Gobierno general de la Isla,la apertura de las estaciones de ferrocarriles ai servi-cio telegráfico, de una manera más amplia que en laPenínsula y en condiciones-de Sorprendente economía,pues dicha reforma no cuesta nada al Erario público.

, Las Empresas unidas de los -ferrocarriles de la Ha-bana y Bahía han aceptado ías condiciones propues-tas por el Gobiernogenera], y sus estaciones ban que-dado relacionadas en determinados puntos con la red.telegráfica general del Estado. :

; £e han, abierto ya 57 estaciones de ferrocarriles, y,se calcula que pasarán de 200 las que en lo sucesivo^queden abiertas, i. / „ - *

Page 16: DE TELÉGRAFOS - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/... · 2007. 3. 3. · el libro de tarifas cuando se presenten telegramas para punto s y por vía no comprendido

352 REVISTA DE TELÉGRAFOS

Damos al Sr. Zapata nuestra más entusiasta enho-rabuena por el provechoso resultado de sus gestionesen pro de las comunicaciones telegráficas de la isla de

Han solicitado el reingreso el .Tefe de Estación donJosé Guarnan y Medianero y el Oficial primero D. Ba-íaél Llanos y Baeza, ambos procedentes de Cuba, y losOficiales primeros*!). Luis Brunet y Arnienteros y donTeddulo Santos Pérez.

'• Ha solicitado un año de licencia el Oficial primeroD. Juan líanuel Capua y Rivero.

Se h a concedido un año de licencia á los Aspirantessegundos B. José Castillo de la Lama y D. Julián Gó-mez Maqueda.

Los periódicos de Madrid han tomado del Times deLondres un telegrama de Fernando Poo, en el cual se.describe la graa excitación.que hubo en aquella plazaa^onsecuencia de la irrupción de la tribu de Bobi, loscuales individuos trataban de líberiar al rey de los bo-his. que había sido reducido á prisión.

Esta noticia tuvo que llegar hasta nosotros por con-ducto de Inglaterra, en donde se bailan más enterados?ue en España misma de los asuntos que directamen-e nos interesan.

Todo esto se evitaría si hubiera cables que unieraná la Península con nuestras posesiones asiáticas y afri-canas, conforme venimos pidiendo hace tiempo que seestablezcan para honra de K.^paña y para bien del co-mercio y de los intereses públicos,

Es verdaderamente lamentable el atraso que acercade este particular añige á nuestra patria.

El Jourtial TélcgrapMque últimamente recibido traela triste noticia del fallecimiento de Mr. Luis Curcliod,director de la Oficina télegráfico-internacional de Berna.

Ese eminente electricista, que desde su jxiventud sehabía dedicado especialmente á la telegrafía, fue Direc-tor central de los telégrafos suizos y preparó loa pri-meros convenios telegráficos que se celebraron.

Representó á su país, Suiza, en la Conferencia in-ternacional de París el año 1865, dando allí á conocersus notables dotes administrativas.

En la Conferencia internacional de Viena celebradaen 1868, colaboró dignamente para la creación de laOficina internacional, siendo por sus méritos.nombra-do Director de aquel servicio.

¡ Ya no abandonó ese cargo sino temporalmente paradirigir la Sociedad del cable transatlántico francés.

'Asistió después á todas las Conferencias internacio-nales, contribuyendo á los progresos de las Asambleasy ejerciendo siempre el carácter de conciliador en lascuestiones más ardientemente discutidas.- Por sus dotes singulares Mr. Curchodse había cap-tado la simpatía de todo el mundo, mereciendo las dis-tinciones honoríficas con que los Gobiernos délos di-versos países premiaron su actividad y su talento.

Su prematura muerte es una pérdida sensible parala Oficina internacional de las Administraciones tele-gráficas, donde se echará de meaos, no sólo sus ex-traordinarias facultades como hombre de Administra-ción, sino también sus atractivos personales, su boa-dad, su excelente corazón, su exquisita modestia, que]e granjeaban simpatías universales.

La REVISTA BE TELÉGRAFOS se asocia al dolor queexperimenta la ilustrada redacción del Journal Téléhi

Han sido examinados de prácticas en el Hughes yel Morse, los veintidós alumnos de la Escuela,, habien-do quedado todos aprobados.

Han prestado ya juramento y se hallan en expecta-ción de destino.

Imprenta cieM. Min esa de tos Ríos, Miguel SeiTeléfono 651.

MOVIMIENTO del personal durante la primera quincena del mes de Noviembre de 1889

T1 Fíi^SX^ A C I O 3NT E S

CLASES

Oficial 2.°ídemídem 4 . .

¡ídem;ídem 1 tí

Aspirante 2 . " , . .¡ ídem¡ídem

Ildeml.0

«[ .Teíe Estación.

|"g ildem . . . .í« /j¿» \ ídem-g Ildem,

l s | •

'Idean-, - . , . . . . . . .

• Aspirante 2.°1 ídem. *..ídem,,.,..,

NOMBRES

D. Mariano Eamallal y Mangay.José Gregorio y Lim'aConrado Moro y López..

Francisco Jiménez Monroy..Antonio Monserrat y Bié-

gUOK i*.Emilio Cardenal y Piñeiro...Emilio Gil Medina.José T. Canalejo y Domín-

Constantino Mogilinisky yAlonso Gaseo

Felipe Delgado UrubilNarciso Monserrat y Freixas,Pedro A. Martínez Cuenca..

Esteban Nieto y BadílloRafael González y Rodríguez.

José María Aguinaga y Le-jalde

Jacinto Avila y Tejada

Gaspar Romero BadíaAntonio Pérez de SolaJulio Morales Carmen. . . . . . .

PROCEDENCIA

Zaragoza.. . . . . .BadajozSanlúcar de Ba-

rrameda . . . . .Medinasidonia..

LucenaAlburquerque..El Grao

CentralBarcelonaídemDirección gene-

ralAvilesSanta Cruz de

Múdela

CentralSan Sebastián..

Central'MadridBermíllo.. . . . .

DESTINO

Central.Alburquerque..

Medinasidonia..Sanlúcar de Ba-

rramedaCórdobaBadajoz.Yalencia , . . . . . .

Bermillo.GeronaTarragona,

AlbaceteLugo

Ciudad Real.,..

San Sebastián..Santa Cruz de

MúdelaBl Escorial... .Vera"ValJad^lid...,.

OBSERVACIONES

Accediendo á sus deseos.ídem id.

ídem id.

ídem id.Por razón del servicio.ídem id.Accediendo á sus deseos.

ídem id.ídem id.ídem id.

Ídem id.

ídem id.

í d e m id. --•-'•:

Por razón del servició;

í d e m id. • ;>" . • • ' - . . -