de tarna al tabayón (rutas asturias)

40

Upload: ana-maria

Post on 08-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ruta de Tarna a la cascada del Tabayón. Un camino sencillo y facil que merece la pena disfrutar

TRANSCRIPT

http://issuu.com/microprocesadores/ © 2012 Celestino Benítez Vázquez Todos los contenidos e imágenes publicados en esta revista tienen los derechos reservados quedando prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin el consentimiento expreso de su autor.

LA RUTA: Para llegar a Tarna desde Asturias, debemos cruzar Langreo y la localidad de Pola Laviana tomando la carretera AS-17 en dirección a Campo de Caso y la población de Tarna (A unos 8 Km. más arriba encontraremos el puerto de Tarna). En la entrada del pueblo podremos ver el panel indicador de esta ruta, insertada en el Parque Natural de Redes, que vamos a iniciar desde este punto situado a unos 990 m de altura sobre el nivel del mar. Hoy 13 de Octubre de 2010 tenemos un buen día para caminar, ni sol, ni agua, ni viento y enfrente una ruta de baja dificultad, pensada para disfrutar de un paseo. Al principio del recorrido el camino es ancho e incluso tenemos algunos tramos con hormigón, aunque transcurridos algunos minutos nos adentramos en el bosque. En esta época no es difícil encontrarse con gente en busca de setas que crecen en abundancia en estos parajes húmedos. Aunque los hongos no son nuestro objetivo principal, nos encontramos bastantes y muy variadas y no me resisto a presentaros a la Amanita con su color rojo llamativo y sus manchas blancas, es la super famosa seta de los GNOMOS, parece tener un aire inocente, pero nada más lejos de la realidad, esta seta es para disfrutar de ella mirándola únicamente. El camino es ascendente y sin pérdida, hasta que llegamos a una bifurcación, perfectamente señalizada que nos presenta la posibilidad de hacer un pequeño desvío para visitar el “LLANU´L TORU” lugar donde se encuentran varios robles centenarios de hasta diez metros de perímetro. Aquí encontraremos un panel indicativo en el que puede leerse la siguiente inscripción: “Heridos por mil rayos, centenarios robles albares vigilan el seno de los hayedos de llano´l toru, contribuyendo con sus retorcidos troncos al enriquecimiento de los complicados equilíbrios del sistema forestal. Roble ALBAR”.

Realizada esta visita (obligada) descendemos por el mismo camino hasta la bifurcación para retomar nuestra senda hacia la cascada del Tabayón. El sendero es fácil y el ascenso no se hace pesado a través del bosque encontrándonos con la fuente de los Arellales junto a la cual se encuentra una mesa con bancos para sentarse a comer y descansar. No los podemos usar al estar mojados por la lluvia de hace algunas horas. El sendero ahora se presenta algo más estrecho aunque el ascenso continúa sin dificultad, nos encontramos con algunas familias en las que viajan niños pequeños. Los diferentes arroyos que encontramos a nuestro paso se cruzan algunos mediante pequeños puentes y otros “saltando” con precaución. Ya nos estamos acercando a nuestro objetivo que se puede ver en la distancia. El último tramo del ascenso presenta mayor inclinación y es necesario estar algo más atento porque está recubierto de piedra suelta que puede hacernos resbalar o sufrir alguna torcedura. Al llegar a la base del tabacón encontramos un cartel indicador donde puede leerse el siguiente texto: “EL TABAYÓN DEL MONGALLU. Situado en uno de los arroyos de cabecera del río Nalón, con nacimiento próximo a los 1800 m donde se da una degradación fluvial de morfologías glaciares anteriores. El Tabayón del Mongallu muestra un perfil fluvial poco evolucionado, propiciado por la presencia de las cuarcitas de la formación barrios”. Ahora solo queda disfrutar de la naturaleza unos minutos y emprender el camino de vuelta que nosotros realizaremos por el mismo itinerario.

ZÜtv|tá ÑÉÜ äâxáàÜt ä|á|àt