de madrid - digital.march.es

15
TEATRO SAN FERNANDO CONCIERTOS i 18, 119 Y 120 DE LA SERIE Orquesta Sinf önica de Madrid BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO D. ENRIQUE FERNÁNDEZ ARI3OS Viernes 30 de Abril. Sabado 1 y Lunes 3 de Mayo de 1928

Upload: others

Post on 20-Mar-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: de Madrid - digital.march.es

TEATRO SAN FERNANDO

CONCIERTOS i 18, 119 Y 120 DE LA SERIE

Orquesta Sinf önica de MadridBAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO

D. ENRIQUE FERNÁNDEZ ARI3OS

Viernes 30 de Abril. Sabado 1 y Lunes 3 de Mayo de 1928

Page 2: de Madrid - digital.march.es

Fábrica de Pianos y ArmoniosDE

F» I A, .Z iZ HI 1E Fe IIIVI aSucesores de L. PIAllA

ALMACAN DE MÚSICA, INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS

Agencia en Andalucía de "nie Reolian Company"Casa constructora de los instrumentos de musica Lilas perfeccionados del mundo

PIAllA HERMANOS?LAU DEL PACÍFICO, 6.--SEVILLA

Page 3: de Madrid - digital.march.es

P'fgwoor

DEPOSITA RIOS EXCLUSIVOSEN LAS

Proviocias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Cürdoba:

PIAllA HERMANOS?laza del pacifico (Magdalena), 6

SEVILLA

Page 4: de Madrid - digital.march.es

Lunes 3 ae Yayo

fi las 5 y meaia de la farde

PEi2CECH CONCIER'TO

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

1.0 a) Largo de la Sinfonía en sol,b) Menuetto. Allegretto n.° 13 Haydnc) Allegro con spirito2.° Noches en los jardines de España (Impresiones

sinfónicas para piano y orquesta), vez. . FallaI. En el Generalife.

II. Danza lejana.III. En los jardines de la sierra de Córdoba.

(Estos dos últimos tiempos se ejecutan sin interrupción).Piano: Sr. TURINA

SEGUNDA PARTE

Canto a Sevilla (I. vez). J. TurinaPoesías de José Muñoz San Romän.

L Preludio (orquesta).II. Semana Santa.

III. Las fuentecitas del Parque.IV. Noche de Feria (orquesta).V. El fantasma.

VI. La Giralda.VII. Ofrenda (fragmento de orquesta).

Cantante: CRISENA GALATTI

TERCERA PARTE

1.0 Pacific 231 (1.' vez) Honegger2.° Aria de la Suite en re J. S. Bach3. 0 Tannahuser, obertura Wagner

Page 5: de Madrid - digital.march.es

- 8 -

liar a los piedades programas

Primer ConciertoZowantchina, obertura.—Mussorgsky.

Modesto Petrovitch Mussorgsky, nació en Pskow en 1839 ymurió en 1881. Desde muy niño consideró la música como sim-ple distracción, pero más tarde comenzó sus estudios musicalesseriamente con Balakirew. En los últimos años de su vida fuémuy desgraciado, pues habiendo perdido toda su fortuna tuvoque aceptar diferentes empleos, muriendo después de larga en-fermedad en un hospital militar.

El vuelo del moscardón, Scherzo.—Rimsky-Korsakoff.

Esta sugestiva página sinfónica, extraída de la ópera Le-yenda del Zar Saltan—cuyo libreto fue escx ito por el famosopoeta Pouchkine—, se basa en el siguiente cómico argumento:Guidon, el hijo del Zar, que posee el mágico poder de conver-tirse en moscardón cuando así lo desea, transformado en tal,penetra en el palacio en que viven sus tres tías, y para vengar-se del menosprecio con que una de ellas le trata, en escena des-crita por animado ballet, lánzase contra la princesa, a la quecon insistente furia acosa y pica, ante el asombro de sus corte-sanos y servidores, que atropelladamente persiguen en sus re-vuelos al maligno y artificioso díptero, sin lograr alcanzarle.

Rimsky-Korsakoff describe graciosamente esta humorísticaescena en breve página musical, en la que el maestro da librecurso a su incesantemente renovada fantasía.

Bocetos del Chcaso.—Ivanoff.

Ypolitw-Ivanoff (Michail Michailowith), nació en Gatchina,cerca de Petrogrado (hoy Leningrado).

Fue discípulo en el Conservatorio, de Rimsky-Korsakoff,cuya influencia no es difícil descubrir en sus obras, sobre todoen el empleo del color orquestal.

Compositor y director de orquesta, fue profesor de compo-

Page 6: de Madrid - digital.march.es

Viernes 30 ae fibril

fi las 5 y media de la farde

PRINIECR CONCIERTO

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

1.° Carnaval Romano, obertura . . . • Berlioz2.° a) Introducción de la Kowantchina. . Moussorgsky

b) Vuelo del Moscardón. Rimsky-KorsakowFlauta solista: Sr. IGLESIAS

3.° Bocetos del Cáucaso (1. a vez). . Ivanowa) En el campamanto de los gitanos.b) Cortejo del Sardad.

SEGUNDA PARTE

Quinta Sinfonía, en do menor Beethoven1, Allegro con brío.

II. Andante con moto.III. Scherzo. Finale. Allegro.

TERCERA PARTE

1. 0 El Corpus en Sevilla, de la Suite Iberia. . Albéniz-Arbós2.° La Cajita de Música (I. vez). . . . . Liadow3.° Los Maestros Cantores, fragmentos del

acto 3.° Wagner

Preludio.Vals de los aprendices.Cortejo de las Corporaciones.

Page 7: de Madrid - digital.march.es

Sábado 1 de Yayo

fi las 5 y media de la larde

SEGUNDO CONCIERTO

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

1. 0 Tannhauser, Preludio del acto 3.° (1.' vez) Wagner2.° Zarabanda, Giga y Badinerie Corelli3.0 La Valse, Poema coreográfico Ravel

SEGUNDA PARTE

Quinta Sinfonía, en mi menor TschaikowskyI. Andante. Allegro con anima.

II. Andante cantabile con alguna licenza.III. Valse. Allegro moderato.IV. Finale. Andante maestoso. Allegro vivace.

TERCERA PARTE

1.° Dos bocetos (nueva versión). 1 a vez. Ernesto Halfftera) Paisaje muerto.b) Canción del farolero.

2.° Danza de la Molinera (Farruca) de ElSombrero de tres picos (1.' vez) . Manuel de Falla

3.° Capricho español (1." vez). Rimsky-KorsakowAlborada.Variaciones.Alborada.Escena y canto gitano.Fandango asturiano.

La obra se toca sin interrupción.

Page 8: de Madrid - digital.march.es

— —Progresivamente se ilumina la escena. La luz de las crista-

linas arañas resplandece de súbito. Salón de corte imperial ha-cia 1855».

Puede decirse, por lo tanto, que su asunto es la apoteosisdel vals.

Las parejas enlazadas giran sin descansar y cada vez masobstinadamente. De vez en vez, este poema directa y volunta-riamente fundamentado, evoca la predilección de Ravel porJohann Strauss, la más alta figura de esta modalidad del arte.

Dos bocetos.—Ernesto Halffter.Ernesto Halffter Escriche es el compositor español más jo-

ven, pues nació en Madrid en 1905; en el actual momento, elque en un tiempo muy breve ha producido más intenso efectoen nuestro mundo musical; sensación que ha repercutido hon-damente en el extranjero. Sus primeras composiciones inter-pretadas públicamente y editadas, datan de 1918, cuando suautor contaba solamente trece años. La primera versión de losDos Bocetos, estrenada por la «Orquesta Filarmónica» en 1923,y escrita el mismo año, lo fue, por consiguiente, cuando estemúsico contaba diez y ocho De la misma época es su Cuarteto.en «la» menor, estrenado por el «Quinteto Hispania», y últi-mamente tocado en Londres por el «Pennington String Quar-tet», y su «Trío» Homenajes. Poco después, el famoso «Cuar-teto de Budapest» estrenaba en la Asociación de Cultura Mu-sical la Sonatina Fantasía, de Halffter, repitiéndola varias ve-ces en sus conciertos de Alemania y Austria.

En 1924, Ernesto Halffter fue pensionado por la Junta deAmpliación de Estudios para continuar los suyos en París,bajo la dirección del ilustre maestro Ravel, y por consejo desu propio maestro Manuel de Falla. Mas habiendo éste forma-do en Sevilla la «Orquesta Mica de Cámara», puso al frentede ella a Halffter, que comenzó así su carrera de director deorquesta a los diez y nueve años.

Bajo este aspecto ha obtenido rápidos y vivísimos triunfos,habiendo recorrido gran parte de España con esa orquesta derefinada composición- y criterio, y últimamente ha repetido sus,éxitos en Londres, dirigiendo gran cantidad de música espa-ñola, en ocho conciertos dados en el mes de Julio en esa ca-pital.

Meses antes, el Estado español le concedía el primer pre-mio en el último Concurso Nacional, por su obra Sinfonietta.En la actualidad trabaja en una refundición de El vergonzosa

Page 9: de Madrid - digital.march.es

- I 2 —

en Palacio, de Tino de Molina, hecha expresamente para Hal-ffter por el poeta D. Eduardo Marquina.

La abundancia y facilidad de la vena productora de estejoven compositor, están sujetas a fuerte disciplina, que le in-cita a revisar sus partituras, llevándolas al límite posible deperfección. A este deseo le debe esta segunda versión de sus-Dos Bocetos, trazado bajo los consejos de Mauricio Ravel, quele incitó a desarrollar y poner en mayor relieve ciertos giros yhallazgos armónicos, sin perjuicio de conservar la versión pri-mera, más reducida y notable por otros conceptos. El maestroArbós ha interpretado ésta en varias capitales españolas en laúltima tournée de la «Orquesta Sinfónica», con unánime éxito.

Una y otra versión responden, naturalmente, al mismo pen-samiento poético, que queda en ellos expuesto bajo formas dis-tintas. La descripción emocional de un estado de espíritu hon-damente dramático, amargo y desolado, por el que cruzan rá-fagas de ilusión y esperanza, tal es el tema en el Paisaje muer-to; y la pintura de un alma ingenua, sencilla, no exenta de unaligera ironía, en la Canción del farolero.

Danza del Sombrero de Tres ricos.—Manuel de Falla.

En su primera versión, bajo la forma pantomima, o en suversión definitiva de ballet, esta obra de Manuel de Falla ha si-do una de las que más han contribuido a extender su fama portoda Europa. Hace cerca de diez años que la primera versiónse estrenó en el Teatro Eslava, de Madrid; la segunda lo fué enLondres, en 1919, por la compañía de los Bailes Rusos de Ser-gio de Diaghilef.

La inspiración más netamente española, brota a torrentesde esta composición, llena, por turno, de lirismo y de humor,un humorismo sano, jovial este; un lirismo ingenuo y candoro-so el que dicta sus páginas más tiernas Y, por encima de todoello, un sentimiento profundamente popular, una inspiraciónnacida directamente de los grandes cauces de nuestra músicatradicional, conservada en el corazón del pueblo.

Capricho espariol.—Birnsky Korsakof.

La obra de Rinasky anterior a Scheherezada, es el Caprichoespañol que hoy se interpreta. Es de extraordinario interés vercómo un autor ruso maneja temas que son característicos denuestro país, y cómo obtiene con ellos cuadros llenos de ani-mación y fuerza de colorido, ricos de la más exuberante inspi-ración.

Page 10: de Madrid - digital.march.es

— —sición en el Conservatorio de Tifus (Cáucaso). Durante su per-manencia allí compuso la Suite Bocetos del Cáucaso, que hoy seejecuta por primera vez No es, pues, de extrañar la veracidadconvincente de su carácter popular y el ambiente vívido de es-ta obra, cuyos temas han sido recogidos «sobre el terreno».

Nombrado más tarde director del Conservatorio de Moscow,compuso obras de todos géneros; varias óperas, entre ellas sedestacan: Assia (sobre un poema de Tourgeniew), Ole de Nor-land, Trahisa (sobre temas noruegos), Isrnena (sobre un dramadel Príncipe Soumbatow), etc., etc.

Se ha distinguido igualmente en el género sinfónico con suobertura Y ar Ymel (el Bao de la Mitología eslava), el poemaEl cabello de Veronique, una Sinfonía en «mi menor, cuartetosde cuerda, un tratado de armonía, etc.

Actualmente vive en Moscow Fue un amigo inseparable deTschaikowsky. La obra que figura en tl programa de hoy escompletamente popular en Rusia, y ha sido ejecutada en todoslos conciertos sinfónicos de todos los países. De forma sencillae inspirada y acertadísima instrumentación, esta Suite no ne-cesita comentarios Sus títulos se bastan por sí solos para esta-blecer el ambiente deseado y describir el pensamiento del autor.

El Corpus en Sevilla.—Isaac Albéniz. —Transcripción para or-questa de E F. Arbös.

Otra página de Albéniz en la cufil se muestra, quizás comoen ninguna, el poder evocativo y creador del autor de estos cua-dros deslumbrantes y tan castizamente españoles que cotnponeu la Suite _Iberia

Sevilla está en fiesta. Todo es luz. Es el Corpus. Suena, le-jano, un tambor, y distante, también, un tema popular (la Ta-rara) que con carácter de marcha, va gradualmente acercando-,se. Crece. Los chiquillos avanzan brincando, alborozados, a lacabeza del cortejo. Desemboca éste en la amplia plaza y la Ta-rara estalla triunfante en los cornetines de la Banda. Alborozogeneral. Dominando el clamoreo del pueblo y acompañado delalegre volteo de las campanas, el metal lanza al viento su him-no religioso de abolengo igualmente popular. Hácese de repen-te el silencio. Las gentes se arrodillan y la procesión se para.Con las nubecillas de incienso que flotan alrededor de la Custo-dia, se eleva una voz lejana; voz atávica de «muezzin, que aho-ra entona copla de saeta . Se extingue el cauto, y la procesiónemprende de nuevo su marcha contemplada por el pueblo confervoroso silencio, primero, y después con creciente animación.

Page 11: de Madrid - digital.march.es

— 10 —Aparece nuevamente en el metal, el himno religioso que, tro-cándose esta vez en tumultuosa danza, pronto llega a su paro-xismo...

Todo terminó. En el silencio de la noche, tan sólo algún gi-ro lejano de «cante jondo» y el dulce tañer de una campanavibra en el aire evocando la pasada fiesta en poética añoranza.Al fin, acaban por extinguirse... Sevilla reposa.

Este es el cuadro que Arbös ha imaginado al llevar El Cor-pus a la Orquesta, cumpliendo así su propósito de divulgar al-gunos números de la admirable Suite Iberia y ai mismo tiem-po, con el propio deseo del que fué su inolvidable amigo y fra-ternal compañero.

Segundo ConciertoZarabanda, Giga y Badinerie.—Corelli Arcángel.

Correlli, violinista y compositor italiano de gran fama, unode los representantes mas ilustres de la bellísima escuela italia-na del siglo XVII, nació en Fusignano (Bolonia) 1653 y murióen 1713

Se conservan entre sus obras 12 sonatas para violín solocon cémbalo; 48 sonatas en forma de trío para dos violines,también con cémbalo, 12 Concerti Grossi para dos violines, vio-lonchelo y orquesta de instrumentos de cuerda con continuo(ob. 6), obra publicada en 1712, en la que desde la influenciade Torelli evoluciona hacia Bach y Haündel y tiene ademas co-mo base las oberturas de la escuela francesa. Se le llamó el di-vino y Príncipe de la .111Üsica e Italia le erigió una estatua en elVaticano. Fue enterrado en el Panteón, junto a la tumba deRafael.

La Valse.—Mauricio Ravel.

Nació en Ciboure en 1875. Bajo la denominación de poemacoreografico esta hermosa obra fué escrita durante el inviernode 1918. Reducida para dos pianos, se diö de ella una audicióníntima en Viena. Ante el público no se estrenó hasta el 12 deDiciembre de 1920 en París y por la Orquesta Lamoureux.

A la partitura precede el siguiente comentario del autor:«Torbellinos de nubes dejan ver, aclarándose momentánea-

mente, las parejas que bailan el vals. Las nubes se disipan po-co a poco; comienza a poder verse una sala inmensa animadapor la danzante multitud.

Page 12: de Madrid - digital.march.es

— 13 —

El Capricho español, se compone de cinco números Es eiprimero una corta alborada asturiana, al que siguen unas va-riaciones sobre un tema de carácter análogo. Vuelve despuésnuevamente la alborada, esta vez con el tema de los instrumen-tos de madera La escena y canto gitano posterior, en la queabundan los solos instrumentales, es de una rica y original fan-tasía Un fandango asturiano, y de nuevo el tema de la prime-ra alborada, terminan la obra.

Tercer Concierto

Canto a Sovilla.—Joaquin Turina.

Como indica su nombre, esta obra es, puramente, un ho-menaje a la Ciudad que ha servido de inspiración y de puntode partida, tanto al compositor como al poeta. Hemos procu-rado hacer en ella algo así como un resumen de cuanto ha sidopara nosotros un motivo de emoción.

El Preludio es una visión, tenue y esfumada, del ambientesutil de una noche primaveral, de una de esas noches en lasque la atmósfera parece transparente. Un tema casi recitado,sirve de nexo a toda la obra, pero sin intervenir jamás en susdesarrollos.

La Semana Sania es un trozo, por decirlo así, vivido porlos autores. Hemos intentado hacer una escena real. De lastres saetas, una de ellas es la clásica; otra es imitación de lasmodernas y la última es original.

Las fuentecitas del Parque es un reflejo en sonidos del mur-murio de las fuentes, en un ambiente de quietud.

.Noche de Feria, es decir, noche de juerga. Palmas, vino demanzanilla, baile de sevillanas, cantaor pelma, farruca senti-mental, eco lejano de otras fiestas; mucho ruido, en fin.

El fantasma es una escena misteriosa, si no vivida por loeautores, contada, al menos, por un testigo ocular y sucedida enuna de las encrucijadas del barrio de Santa Cruz.

La Giralda es la corona de Sevilla; musicalmente es unhimno. Construido en el ritmo del fandanguillo, alterna con untrozo central solemne, casi religioso.

Y todos los temas y los elementos rítmicos se unen en elfinal, haciendo de ellos un ramillete, una Ofrenda a Sevilla.De este final solamente ejecutará la orquesta un fragmento.

Page 13: de Madrid - digital.march.es

— 1 4 —

Paoific 231.—Arthur Honegger.

Arthur Honegger es uno de los músicos jóvenes francesesde más sólido y justificado prestigio Aunque hijo de padreasuizos, Honegger (que nació en el Havre en 1892) está consi-derado como músico francés, habiendo recibido su educaciónen escuelas francesas (bajo Gédalge y Widor primeramente) ypartiendo de las tradiciones de esa música al comienzo de sucarrera

Debussy Ud el músico que más fuertemente influyó en lasprimeras obras de Honegger; pero no tardó en orientarse haciael arte de Florent Schmitt, aun cuando no pocas influenciasgermánicas—últimamente la de Schönberg—determinasen cier-tos aspectos de su personalidad.

En este sentido es como principalmente se ha afirmado elcarácter musical de Honegger, después de dispersarse el grupoparisién de «Los Seis» al que pertenecía—dispersión en un sen-tido ideológico, equivalente a la cohesión que le unió durantecorto tismpo.

Honegger ha producido considerable número de obras.Entre las primeras figura la Pastoral de estío, conocida en Es-pafi; entre las últimas, Le Boj David, reputada como su obramás importante hasta ahora, y el Pacific 231, considerado comosu obra más saliente y de mayor atrevimiento en el concepto yen la realización.

Las propias palabras del compositor, reproducidas en unarevista suiza (y que encabezan la partitura de Pacific 231), in-dicaran mejor que otro comentario, los propósttos que hanguiado al joven músico a componer esta obra, que ha produci-do en toda Europa una viva sensación y ha colocado casi re-pentinamente a su autor en la primera fila de los compositoresde última promoción.

Mientras que otros compositores se han inspirado para suspoemas musicales en un bello paisaje, en un fenómeno de lanaturaleza, en un apasionado sentimiento o un fuerte carácterdramático, Arthur Honegger, siguiendo de cerca a algunos poe-tas contemporáneos, ha elegido, como motivo para su inspira-ción, un producto del genio mecánico humano: una de esas lo-comotoras gigantes, imponente monumento de fuerza y gran-deza, del tipo norteamericano «Pacific». He aquí las palabrasmismas del compositor:

«Siempre he tenido pasión por las locomotoras; 8QP, parami, mónstruos, seres vivos que imponen admiración y asombro.

Page 14: de Madrid - digital.march.es

- 15 -

Lo que he buscado al componer mi Pacific, no ha sido laimitación de los ruidos de una locomotora, sino la traducciónde una impresión visual, de un goce Cfsico en una construcciónmusical.

>Esta, parte de la contemplación objetiva; primeramente, esla respiración tranquila de la máquina en reposo; después, elesfuerzo poderoso al soltar los frenos; en seguida, la progresióncreciente de la velocidad, hasta llegar a ese «estado Lírico», pa-tético, de un tren de 300 toneladas lanzado, en plena noche, a120 por hora>.

• •

Page 15: de Madrid - digital.march.es

— 16 —

ADVERTENCIAS IMPORTANTES

I.• Queda prohibida la entrada en la . sala durante la ejecución delas obras.

2.• Se recuerda a los señores socios, que por orden gubernativa es-tá terminantemente prohibido fumar en la sala de espectáculos.

2. & Asimismo se prohibe molestar a los concurrentes con conversa-ciones o con actos que puedan perturbar el absoluto silencio que debereinar en la sala.

4. 1" Se recuerda que las personas que APARENTEMENTE toman pose-sión de una platea o palco, no tienen derecho más que al asiento queocupan, sin que en ningún caso puedan oponerse a que los espectadoresque lleguen después, utilicen el resto de la localidad.

5.' Ninguna prenda u objeto colocado en cualquiera localidad antesde empezar el concierto, indicará la posesión de ésta, ni su reserva parafuturos ocupantes.—Una vez empezado el espectáculo, de la mutua corte-sía se espera el respeto de aquellas que tengan signo de haber estadoocupadas.

6." Se advierte que los palcos tornavoz o de proscenio no puedenser ocupados por los señores socios o sus familias, por ser de propiedadparticular.

7. • Es indispensable para asistir al concierto, la entrega del billetede entrada.

8.a Se ruega encarecidamente a los señores socios que no llevenniños a los conciertos.

Tip. Zarzuela.—Teniente Borges, 7•