de los libros a las computadoras, su relación con la revolución tecnológica

13
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD YACAMBÚ INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TDA-0144 ED01D0V 2015-1 De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica Materia: Biblioteconomía Junio, 2015

Upload: elikarinagp

Post on 10-Aug-2015

21 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD YACAMBÚINFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

TDA-0144 ED01D0V 2015-1

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

Materia: Biblioteconomía

Junio, 2015

Page 2: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información.

La piedra fue el soporte más antiguo de escritura; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el III Milenio a. C. usaban una escritura en forma de cuña, de ahí su nombre: Escritura cuneiforme.

En China, en el II Milenio a. C., los libros se hacían con láminas de bambú unidas con cuerdas, pero posteriormente, la seda fue también utilizada como escritura. Diferentes soportes fueron utilizados a lo largo de los años: hueso, bronce, cerámica, escamas etc.

Page 3: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

En el Antiguo Egipto, las tablillas de madera o marfil del IV Milenio a. C., fueron reemplazadas por los rollos de papiro, escritos con tinta, más ligeros y más fáciles de transportar. Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. Su producción empezó hacia el Siglo III a. C. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto.

Finalizando la Edad Antigua entre los siglos II y III, y ya en la Edad Media, el códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió el aspecto rectangular, útil para tomar notas o escribir mientras se leía. El papel reemplazó, progresivamente, al pergamino.

Page 4: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

Es precisamente en el Siglo XIV cuando se difunde por Europa la utilización del papel. Este soporte, menos caro que el pergamino, procedía de China y llegó a Europa por intermedio de la cultura árabe (Siglos XI y XII en España). Se utilizó, sobre todo, para las ediciones económicas, mientras que el pergamino servía para las ediciones de lujo.

La elaboración de las técnicas de impresión por parte de Gutenberg hacia 1440 dio paso a la entrada del libro en la era industrial. El libro ya no era un objeto único, escrito o reproducido de acuerdo con la demanda. La edición de un libro requiere de toda una empresa, capital para su realización, y un mercado para su difusión. El libro en forma de códice e impreso en papel, tal y como lo conocemos actualmente, aparece, por tanto, a finales del Siglo XV.

Page 5: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

La introducción de las prensas para imprimir utilizando el vapor, llevaron la revolución industrial a la producción de libros, poco después de 1820, así como los nuevos molinos de papel funcionando también a vapor, constituyeron las innovaciones más importantes después del Siglo XV.

El libro del siglo XVII va a ser de una calidad muy inferior al del siglo anterior. En el comercio del libro surgen nuevas formas como son las ferias y subastas de libros. Por otra parte surgen las primeras publicaciones periódicas, inmediatos de nuestros periódicos. En el Siglo XVIII se da un notable incremento del comercio del libro y aumenta el número de lectores, recordemos que es el siglo de la Ilustración y de la Enciclopedia

Page 6: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

Después del Siglo XIX aparecieron nuevos tipos de documentos: Fotografía, registros sonoros, cine, etc. La ruptura se produjo en los años 1990. La generalización de los códigos numéricos multimedia, que codifica de una manera única y simple (0 ó 1) los textos, las imágenes fijas, las imágenes animadas, y los sonidos es una invención, sin duda, tan considerable como la de la escritura.

Es en este año cuando conocemos por “la web” o “triple w”, un sistema de distribución de documentos interconectados de hipertexto y multimedia accesibles vía internet.

Page 7: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

La revolución tecnológica es un movimiento global que se transforma vertiginosamente y el ser humano no es totalmente consciente de lo que está sucediendo y de las repercusiones que (a corto, mediano y largo plazo) tendrá en la evolución de la sociedad. En un principio el fenómeno del correo electrónico y, posteriormente, la propagación de las redes sociales a través de la llamada web 2.0, cambiaron radicalmente nuestra manera de comunicarnos.

Los nuevos tiempos exigen una reconsideración sustancial de la literatura porque los conceptos de libro, escritura y lectura están cambiando. La puesta en escena de otros elementos creativos (el hipertexto, la imagen en movimiento, la música o el dibujo), multiplica las posibilidades del discurso narrativo y la producción de obras nuevas. La industria editorial se reorienta y el libro cede paso a soportes digitales que facilitan la autoedición.

Page 8: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

En estos tiempos debemos adaptarnos a leer los libros en un dispositivo electrónico: es ganancia para la literatura y la lectura. Los libros digitalizados cambiaron el panorama de la edición y difusión de textos: papel y tinta van desapareciendo. El libro digital genuino difiere en muchos aspectos del digitalizado: no tiene antecedente físico y pone en juego planos virtuales de textos, imágenes y sonidos al servicio del hecho narrativo. El uso de la computadora para la creación literaria permite al texto electrónico ser multilineal, multimedial e interactivo, aspectos que le confieren su naturaleza virtual irreversible.

Page 9: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

Entre los diferentes formatos en que se pueden leer los libros electrónicos podemos nombrar los siguientes:

doc y docx: El formato de Microsoft Word, que es el procesador de textos más utilizado en el mundo y por lo tanto, el formato en el que se genera la mayoría de la documentación.

PDF: Adobe Portable Document, es el formato más utilizado debido a que su uso se ha generalizado, ya que es muy fácil generar y ver documentos en el ordenador.

Page 10: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

azw y mobi: son los formatos creados para dar soporte alos lectores de libros electrónicos comercializado por Amazon (Kindle) . Está basado en Mobipocket. Tiene su propio formato DRM.

ePub: Es un formato libre basado en el estándar XML desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Fórum). Los libros con este formato pueden ser leídos por diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM.

Page 11: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

fb2: FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro.

html: es el lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet. Está compuesto por una serie de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. Dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, listas, tablas, etc.

Page 12: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

DjVu: es un formato libre que destaca en el almacenamiento de imágenes escaneadas. Incluye compresores avanzado optimizado para imágenes de color y documentos de texto.

Para poder proteger los derechos de autor y evitar la copia indiscriminada de libros electrónicos sin permiso ha surgido la protección por DRM (Sistemas de gestión de derechos digitales - Digital Rights Management). Estos sistemas se aplican a los libros electrónicos y también a la música y las películas. Existen múltiples sistemas de DRM, creados por distintas empresas, pero en general todos funcionan siguiendo el siguiente esquema:Detectan quién, cuándo y bajo qué condiciones se accede a cada libro, y envían esta información a la editorial. De esta forma se autoriza o deniega el acceso al ebook en unas condiciones determinadas que suelen impedir la copia y distribución del libro.

Page 13: De los Libros a las Computadoras, su Relación con la Revolución Tecnológica

Infografía

.- Arguinzóniz, María de la Luz. Guía de la Biblioteca: Funciones y Actividades. Editorial Trillas. México. 1988. .- Barrios V, Oscar. Tecnologías de la Información y su uso en Gestión: Una Visión Moderna de los Sistemas de Información. Editorial McGraw-Hill. Santiago, Chile. 1998. .- Cabero Almenara, Julio. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Editorial McGraw-Hill. Madrid, España. 2007.

.- Leon Penagos, Jorge E. El Libro. Editorial Trillas. México. 1987. .- Litwin, Edith. Tecnología Educativa: Política, Historias, Propuestas. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 1995.